La inflación fue en febrero bastante más alta que en enero

Acabo de recibir el siguiente mensaje del sitio Inflación Verdadera al que estoy suscripto:

“El mes de febrero tuvo una inflación mensual de 6.3%. Es la tasa mensual mas alta que hemos registrado desde que comenzamos a recolectar precios a fines del 2007.”

“La tasa de inflación anual también marco un récord en nuestras estadísticas: llego al 32% anual y continua subiendo fuertemente.”

“El mes pasado el gobierno publico un IPC con una inflación mensual casi idéntica a la nuestra. Si lo hace de nuevo este mes, la tasa oficial de inflación anual pasaría del 13,7% al 20.3% en un solo mes.”

Sin duda, la tasa de inflación de febrero es muy preocupante. Veremos que es lo que dice el INDEC.

26 comentarios sobre “La inflación fue en febrero bastante más alta que en enero”

  1. A esa inflacion del 6.3% habria que quitarle los eventos unicos (devaluacion, naftas,etc) para tener una idea real, aunque obviamente la inflacion es alta y estamos lejos de siquiera comenzar a resolverla.

    1. Sin duda hay un efecto extraordinario por el salto devaluatorio del 23 de enero. Pero no toda esa devaluación se ha trasladado a los precios. Algo queda por ocurrir en marzo y además habrá que ver como repercute la inflación de los tres últimos meses en las paritarias. Un abrazo.

  2. Los “precios cuidados” de Kicillof/Kirchner fracasan como fracaso el edicto del Emperador Diocleciano sobre Precios Máximos del año 301, cuyo objetivo era poner fin a la inflación mediante el control estatal de los precios, que no sólo no tuvo éxito, sino que fue contraproducente y rápidamente ignorada. Parece que el Profesor de Historia Economica Kicillof no esta bien versado en la historia economica del Imperio Romano…

  3. Ese sitio, durante mucho tiempo, midió una inflación un poco más baja que la que medían las consultoras privadas. Pero ahora está arrojando mediciones superiores a las que dan las consultoras privadas. Es increíble el disparo que tiene la inflación interanual (tomando como referencia a la inflación histórica de ese mismo sitio) en las últimas semanas.

    Si el sitio es confiable (no creo que no lo sea), es bastante grave el problema. No se soluciona solamente con subir las tasas de interés.

  4. Buenas noches.
    Por lo que leí hace unas semanas en el diario Perfil, en una entrevista a Roberto Lavagna, este afirmó que el gobierno está impulsando un “Rodrigazo en cuotas”. Estimo que esto se plasma en las cifras inflacionarias de los últimos tres o cuatro meses. Me resulta llamativa una cifra tan alta para febrero, cuando parecía que, con la nueva postura del INDEC iba a venir acompañada de medidas antiinflacionarias.
    Por otro lado, ¿Esta escalada que hubo en febrero se debe al efecto producido en enero?, por lo poco que entiendo, se nota que absorber pesos no es suficiente para combatir la inflación.
    ¿Esto está más cerca de que se les escape de las manos? ¿O qué más faltaría para llegar lo mejor posible al 2015? Panorama color gris oscuro.
    Abrazo!

      1. Buenas noches Dr. Cavallo.
        Espero no haya malinterpretado mi comentario con respecto a los dichos de Lavagna. Hice mención de él debido a la particularidad de que fue el Ministro de economía de Néstor Kirchner. Le pido disculpas si tomo a mal mi comentario.
        Con respecto a los links, todavía no alcancé a leer la totalidad de los artículos. Igualmente aprovecho la oportunidad y los leo.
        Le mando un abrazo!

  5. Según las cifras de http://www.inflacionverdadera.com febrero trasladará a marzo (arrastre estadístico) muy poco mas de 2,0%.
    Eso me hace suponer que el crecimiento del índice para marzo será inferior al crecimiento de febrero.
    Pero los últimos doce meses (marzo14/abril13 – ambos inclusive) volverán a marcar record para últimos años, tanto (obviamente) para las cifras oficiales, como para la acumulación de los índices privados.

    1. Seguramente en marzo será menor, pero no tanto porque aún habrá efectos retrasados de la devaluación del 23 de enero. Por ejemplo, el aumento de los combustibles se distribuye en tres meses a razón de 6 % mensual. Un abrazo.

  6. Se han vuelto ortodoxos sin decirlo porque tienen miedo y lo único que hacen es adelantar los tiempos de una crisis. Lo que sigue es muy claro mayor caída de la actividad económica que va a afectar los recursos tributarios retroalimentando el déficit fiscal, aumento del déficit cuasifiscal, mayor atraso cambiario. En los dos primeros meses del año la inflación supera el 10 % esto significa que la devaluación se está trasladando a precios más rápido de lo que se cree. No hay moneda nacional porque ésta es el reflejo de los de los problemas de fondo y de la desconfianza. Lo único que se hace es adelantar la crisis. Vamos a una hiper otra vez.

    1. No se si a una híper, pero a una inflación bastante más alta que la actual, sin duda. Saludos.

  7. Estimado Dr. Domingo Cavallo, siendo un lector asiduo de su blog, observo con claridad, de sus diversas exposiciones y réplicas a los lectores, la coherencia de su postura, como no podía ser de otra manera. En efecto su diagnostico del panorama actual es certero y lamentablemente para la sociedad, poco novedoso y puede confluirse, so riesgo de caer en simplismos, que la causa principal de la inflación obedece al déficit fiscal, y cualquier receta, exclusivamente, monetarista, deviene ineficaz.
    Ahora bien, definido el cuadro y en un intento por avanzar en el desarrollo de posibles soluciones, me permito parafrasearlo y reproducir la incógnita plasmada al final de su libro “volver a crecer”, pág. 205 y le pregunto ¿Cómo se disminuye el déficit fiscal relevante para la determinación de la tasa de inflación?. Seguidamente Ud. manifiesta que “Una contestación exhaustiva incluye una larga enumeración de acciones, cada una de las cuales tiene su costo político y grupos económicos y sociales preparados para resistirlos”. Si bien en varias de sus respuestas a las preguntas de los lectores se alcanza a vislumbrar algunas de las medidas que propone como paliativo, me gustaría conocer, sobre todo, su opinión acerca de cuál será el costo político y las consecuencias que dichas medidas ocasionarían en el corto plazo (pero adoptadas a partir del 2015 con la entrada de un nuevo gobierno) al conjunto de la sociedad en sus distintos estratos. Saludos cordiales.-

    1. Sobre esto estoy escribiendo un nuevo libro. Tené un poco de paciencia, en pocas semanas más lo vas a poder leer. Un abrazo.

  8. Dr Cavallo, ¿los creditos que el banco central otorga a las pymes hecha mas fuego a la inflacion o su cantidad no representa un problema?.Se le da a tasas subsidiadas del 17% es como en la decada del 73`?? Cual es su opinion al respecto. Gracias

    1. Son créditos que se dan en cantidades limitadas y los bancos los tienen que dar con su propia capacidad prestable, no con redescuentos del banco Central. Yo creo que lo que pierden al cobrar sólo el 17 % de tasa de interés lo recuperan cargando más interés sobre el resto de la cartera. Por lo tanto, el efecto sobre la tasa de interés que los bancos cobran en el margen y a la que se consigue crédito no racionado va en la dirección opuesta a la del beneficio que se pretende dar a las pymes. En otros términos, si las pymes consiguen sólo una parte de su financiamiento al 17 % y tienen que demandar más crédito bancario, pueden que terminen pagando, de todas formas, un muy alto costo financiero. Un abrazo.

    1. Yo pienso que sí, porque el gobierno va a tener que mantener alto, e incluso puede que siga subiendo, la asa de LEBACs con el objetivo de mantener acotada la brecha cambiaria. Saludos.

  9. Estimado Doctor

    Como se explica el dato de IPC de Inflación Verdadera al cual estoy suscripto y el que recientemente brindo Kiciloff, el cual está en sintonía con el que brindo Melconian.
    Podría explicar semejante disparidad para el mes de febrero.
    Gracias

    Un saludo muy cordial

    Gusatvo Andrés

    1. Mi impresión es que el INDEC ha vuelto a mentir. Publicó un índice algo inferior al de enero cuando todos los indicios es que los precios aumentaron mucho más en febrero que en enero. Yo creo que el de inflación verdadera es mucho más serio que el del INDEC. Es una lástima que habiendo comenzado a publicar la verdad en enero, ya hayan caído nuevamente en la mentira en febrero. Saludos.

  10. Por que es tan critico a la pesificacion asimetrica de duhalde? Se expandió el 40% la base monetaria en un contexto de restriccion de liquidez lo cual rapidamente logro una recuperacion economica y estimulo la demanda en una coyuntura de baja demanda..
    Espero su respuesta, muchas gracias

    1. Porque no es cierto que significó una recuperación de la demanda. Todo lo contrario, en el primer semestre de 2002 el PBI cayó un 5 % adicional a lo mucho que ya había caído en los años anteriores. Además significó la confiscación de los ahorros de la gente para beneficiar a los empresarios endeudados en dólares. La Base monetaria no se expandió 40 % sino 130 % durante 2002. Los precios mayoristas aumentaron 120 % y el costo de vida sólo 42 % porque congelaron tarifas y los salarios no aumentaron. El congelamiento de tarifas es responsable, entre otras cosas, de la actual crisis energética. La inflación que padecemos se re-introdujo en la economía en el 2002 a causa de la pesificación. Saludos.

  11. Hola Dr! Le hago una consulta. ¿Que sentido tiene devaluar la moneda local en un escenario de alta inflación? Es decir, lógicamente con la medida devaluatoria llevada a cabo en febrero se busca, entre otras cosas, una recuperación de competitividad. Pero si tenemos en cuenta el alto coeficiente de pass-through que se deriva (nuevamente entre otros factores) de un indice de precios de alrededor del 25 o 30 por ciento anual, el tipo de cambio real se reestableceria nuevamente en los mismo niveles que precedieron a la norma económica dictada en febrero. Ergo, que sentido tiene? No encuentro consecuencia deseable en la medida, mas bien todo lo contrario, debido a un nuevo incremento en el nivel general de precios. Esto implica un efecto en materia nominal, pero concretamente no existiría efecto en materia real. Por supuesto, habría que analizar los indicadores de este mes o los próximos, pero a priori no logro comprender la lógica de la medida. Saludos!!

    Juan Ignacio.

    1. Tenés razón, máxime cuando se devalúa sin reunificar el mercado cambiario y sigue habiendo una brecha importante entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. La expectativa de inflación tiende a guiarse por el paralelo. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.