Maduro enfrenta una situación parecida a la de Isabel Perón en 1974

La situación que vive hoy Maduro, luego de la muerte de Chávez, es muy parecida a la que vivió Isabel Perón luego de la muerte de Perón en 1974. La economía de Venezuela se encuentra en una situación muy parecida a la que prevalecía en Argentina a principios de 1975: fuerte inflación reprimida, brecha gigantesca entre el precio del Dólar en el mercado oficial y el precio en el mercado paralelo, trabajadores y sindicatos demandando fuertes aumentos de salarios para sostener los niveles de vida prometidos en los años anteriores, enorme déficit fiscal, total descontrol monetario y muy bajos niveles de productividad.

Desde el punto de vista político, la desaparición de Chávez, como ocurrió con la muerte de Perón en 1974, deja sin liderazgo a un movimiento fuertemente personalista. Además, Maduro debe enfrentar una situación en la que las expectativas populares, por la naturaleza misma de la metodología política del régimen, son muy elevadas e imposibles de satisfacer frente a las penurias económicas que ya se han puesto de manifiesto y aparecerán con más claridad en el horizonte inmediato.

Es sabido que en 1975 se produjo en Argentina el episodio conocido como “Rodrigazo” cuando una fuerte devaluación, acompañada por fuertes aumentos de tarifas públicas y demandas de aumentos  salariares que fueron satisfechas luego de pujas distributivas y conflictos sociales extendidos, terminó en una explosión inflacionaria que llevó la tasa de inflación del 30 al 300 % anual. La probabilidad de que en Venezuela pase algo similar es alta. Si llegara a ocurrir, es importante que la crisis política que le suceda se resuelva dentro de los cauces constitucionales. Una renuncia anticipada de Maduro, al verse superado por la Crisis y no contar ya con el apoyo unánime de las fuerzas Chavistas, podría llevar a una nueva elección en la que seguramente resultaría electo Capriles, un dirigente que ha dado muestras de liderar una fuerza opositora bien organizada y preparada para gobernar.

Si, por el contrario, los militares Venezolanos llegaran a dividirse y un grupo anti-Chavista derrocara a Maduro para reemplazarlo por un jefe militar, el resultado para Venezuela  sería tan malo como fue para Argentina el Golpe Militar de 1976, porque la gente quedará confundida sobre quien tiene la responsabilidad política de una crisis que en Venezuela puede llegar a ser tan dolorosa como lo fue para Argentina la crisis de 1975.  Entre 1975 y 1990 Argentina sufrió mucha violencia, muy alta inflación y un completo estancamiento de la economía, fenómenos que se prolongaron durante 15 años. La estanflación prevaleció tanto con gobiernos militares como luego de la vuelta a la democracia en 1983.Todos los gobiernos responsables del Mundo, y en particular el de Argentina, que es el que está en mejores condiciones de advertir los riesgos con que se enfrenta Venezuela, deberían tratar de contribuir a que Venezuela se aferre a su sistema constitucional con transparencia y honestidad.

Lamentablemente, el Gobierno de Cristina, en lugar de solicitar a Maduro mesura y sensatez, como lo han hecho, entre otros, los gobiernos de Estados Unidos y España, actúa con el mismo fanatismo Chavista que ha llevado a Maduro no sólo a crear dudas sobre la legitimidad de su mandato sino que también lo aleja del clima de diálogo con la oposición que puede tornarse imprescindible para resolver  con éxito los seguros conflictos internos que ya se insinúan dentro del Chavismo.

97 comentarios sobre “Maduro enfrenta una situación parecida a la de Isabel Perón en 1974”

  1. Estimado: sos el primero que hablo de estanflación, dos años antes que el resto de los economistas por lo que estas muy arriba del resto, de tus colegas, aprovecho para, recordar a los ignorantes que te critican que, te hiciste cargo de la economía del país cuando estaba incendiándose, y finalmente se incendio lo que lo convierte en un patriota lo consulto, llegar a comprar un inmueble es imposible, me explica si pueden bajar, saludos

    1. En términos de dólar, en los próximos meses pueden bajar más de lo que ya han bajado, pero a la larga los precios se recuperan.

  2. Hola Domingo buen día ( en Bs As ) . Quiero comentarle que en mi facebook hoy se está hablando de UD y Yabran por primera vez. La persona que inició la charla es un experimentado productor ejecutivo de TV para chicos, (y con esto solo quiero decir que es) un profesional de Medios, Universitario de izquierda y no entiende el Capitalismo o Cómo se genera la inflación. Pero si entiende de corrupción y Mafias ! El se acordó de: ” http://www.lanacion.com.ar/68055-cavallo-la-mafia-llego-a-la-justicia
    Me parece que lo consultarán por ese caso y más; deje la economía de lado por varios días porque la gente no lo entiende. Hable de la persecución judicial que sufrió !!!! Sus próximas apariciones publicas son del estilo anti-corrupción anti-mafia ! Todo depende de la justicia ahora!!!!! Los K están K.O. !! ( no se si se enteró del escandalo “Dinero K” ) Voy a buscar en su pagina ahora mismo sobre Yabran para postear en FB !

    1. Sobre el tema de las Mafias, la corrupción y el Poder te recomiendo ver mi libro “El Peso de la Verdad”, publicado en 1997. Está digitalizado en la página “Libros” de mi blog. Saludos.

      1. He leído ese libro porque UD me lo regaló !! Me lo envió por correo hace unos años despues de un comentario mío en este Blog. El día que lo conozca personalmente le voy a pedir que me lo firme !!
        Gracias y Saludos!!

        1. El próximo lunes ya estaré de vuelta por Argentina. Si pasas por mi oficina te lo firmo. Un abrazo.

        2. Que bueno !! Será un placer ! ! ! ¿Puedo pasar mañana jueves o el viernes? En el horario que UD disponga estaré ahí. Lo que no se es la dirección de la oficina ! Gracias Saludos!!

  3. Estimado Dr. Cavallo:
    Ud. nos puede contar quien es Alicia Lopéz (ex titular UIF) y que paso con el fiscal que investigaba a Néstor Kirchner años atrás?

    Gracias, desde ya.
    Ud. es de pocos confiafles que conocen las cosas que pasaron, desde adentro.
    Cordialmente, Roberto Beck

    1. No conozco en detalle la trayectoria de Alicia López. Entiendo que fue funcionaria del Banco Central y luego actuó en la institución encargada de investigar el lavado de dinero. Me imagino que se pueden encontrar sus antecedentes buscando en la web. Saludos.

  4. Dr: Usted que fue el político mas honesto , y es en el cual yo deposito toda mi confianza ya que todo lo que ud dice si tiene fundamentos , solo le quiero preguntar ¿que existe de cierto en este tema del dinero K ? o que sabe o hasta donde sabe usted de esto , se lo pregunto por que como dije antes a ud si le creo , a los políticos de hoy no y los medios de comunicación hacen cualquier cosa por estar en el aire. Y yo se que ud es el mas objetivo entre estas dos partes. Un saludos para ud. y los cordobeses desde Canarias.
    P.D no es necesario que se extienda mucho , solo una breve respuesta ya me satisface.

    1. Yo creo que ha habido muchísima corrupción. Quien tiene el dinero resultante de esa corrupción y como lo guardan no lo sé, pero las evidencias de corrupción son elocuentes. Un abrazo.

  5. Uno de los análisis más interesantes que leí. Se nos debería caer de maduro como argentinos, pero el primero que lo publica es Ud. Que Dios proteja a Venezuela y a Argentina, porque aunque lo hago en broma, para tomarme con humor la *catástrofe Cristina*, suelo postear que extraño a Isabelita. Y tal como se han presentado las cosas, creo que hemos caído aun más bajo que entonces. Un abrazo Domingo

  6. I. Es acertado su juicio emitido sobre el fenómeno populista que se ve impedido de satisfacer a sus propios seguidores. Confiemos en que prevalecerá la cordura en esta Venezuela tan parecida.
    II. Maestro: ocúpese un poco de la corrupción denunciada en estos días. Muchos esperamos su opinión, sobre todo, cómo superarla.
    Que Dios lo bendiga

    1. La mejor forma de superar la corrupción es introduciendo transparencia en el funcionamiento de los mercados y del Estado. Para la transparencia es fundamental la estabilidad (erradicar la inflación), establecer reglas del juego claras y estables (dejar de intervenir en forma discresional y arbitraria en los mercados), privatizar la empresas que volvieron a manos del Estado y hacer que el grueso de la inversión sea responsabilidad del sector privado, a su propio riesgo, publicar todos los pagos del Estado, con monto, nombre y apellido del receptor de cada pago, como se hacía en los 90’s por imperio de la ley de Administración Financiera de 1992 y la informatización de todas las operaciones del Tesoro Nacional y hacer cumplir la ley que dispone que todo pago superior a 1000 pesos debe hacerse con dinero bancario y no con dinero en efectivo. Un abrazo

      1. Me da la impresión que algo está mal en su respuesta, porque privatizar todo nos produjo más corrupción; por ejemplo: están privatizados los trenes y se subsidian los de Bs. As. pero los enormes recursos de subsidio no se trasladan a mejorar el servicio y la gente de a pie se muere. Todo lo demás, me parece excelente y le hago una pegunta: ¿Qué pasó con la ley de Administración Financiera de 1992? El tema de los pagos superiores a 1000 pesos se ha retorcido porque voy al supermercado y la compra es mayor a $ 1000 y el cajero “para” en $ 950 y comienza una nueva cuenta para que no pase de $1000; ¡y estoy pagando con débito Visa! Y esto es una decisión unilateral del supermercado Carrefur. El problema de Argentina, afirmaba Carlos Ramón Arias, no es económico sino moral. Pienso que en cualquier otro país extranjero en los que se administren los bienes de todos con la mayor eficiencia, también hay corrupción, porque todos somos seres humanos imperfectos. Pero en ninguno de ellos debe ser en la medida descomunal de Argentina, porque ya es obsceno el grado de corrupción al que hemos llegado en Argentina porque se exhibe a los ojos de todos con toda naturalidad. (y aquí debo detenerme porque no hay más espacio, pero intentaré seguir en otro mensaje)

        1. Cuando se privatizaron los trenes no había subsidios, salvo para desarrollo de infraestructura y los subsidios se pagaban en la medida que se iba incorporando la nueva infraestructura. Los subsidios son la consecuencia de la violación por el estado de los contratos de concesión, cosa que ocurrió a causa de la pesificación, la devaluación y el congelamiento de las tarifas. Los trenes hoy funcionan como cuando eran estatales y el orden de magnitud de la pérdida (y seguramente de la corrupción) es menor que en aquel entonces sólo porque la privatización llevó a la reducción del personal de 120 mil personas a menos de 20 mil. Pero los subsidios son una manifestación de la tendencia de este gobierno a re-estatizar al no permitir que se cumplan los contratos de concesión. La ley de administración financiera de 1992 está vigente, pero como en tantas otras cosas, el Gobierno no la cumple. Dejó de publicar el detalle de los gastos por beneficiario. Con respecto a la no bancarización de los pagos de más de 1000 pesos comenzó a existir desde que en 2002 dispusieron que las operaciones inmobiliarias debían hacerse en efectivo.

      2. Continúo: Si el problema no es económico sino moral como aseveraba Carlos Ramón Arias, debemos demostrarlo. Expongo pues, dos ejemplos que nos ahorrarán palabras.
        El primero: A la hora 0:10 de la madrugada del día 27 de octubre de 2003 se produjo un terrible accidente de tránsito en el cruce de la Ruta Nacional 127 y la Ruta 2 de la Provincia de Entre Ríos, muy cerca de la localidad de Conquistadores de la última, entre un ómnibus con turistas que se dirigían a las Cataratas del Iguazú y un camión Fiat 150 de la empresa de Transporte Lucas, cargado con más de 200 garrafas de gas. Las garrafas explotaron y murieron carbonizadas 14 personas y otras 44 resultaron con heridas de distinta consideración. A la vera del camino, todavía hoy se exhiben los restos calcinados de los vehículos siniestrados. Esta noticia puede leerse en Internet (Clarín y Página 12). Pero la crónica que publican ambos está cercenada porque no es toda la verdad. La noticia verdadera que debió publicarse es que el Gobierno sabía positivamente que ese encuentro de rutas era fatídico. En Entre Ríos se supo siempre que los pobladores de Conquistadores pedían a gritos que se construyera una rotonda en ese cruce y tanto y tanto lo solicitaron que el gobierno ordenó la construcción del bendito cruce, y esto fue mucho antes de producirse aquél brutal choque. Pero hete aquí que la rotonda no se construyó, pero la obra se pagó por el Gobierno.(1) Como no se construyó, el Gobierno encargó la instalación de esta rotonda a otra empresa y otra vez el Gobierno la pagó puntualmente… pero la obra no se hizo tampoco esta segunda vez. Al poco tiempo de producirse este segundo pago, tan incausado como el primero, se produjo el luctuoso accidente. Entonces sí, después de estas muertes injustas, se ocuparon de hacer construir la bendita rotonda que ahora impide e impedirá en adelante, que ocurra cualquier accidente en la intersección de estas dos rutas. Seguiré en otro..

        1. Sin duda que el problema es moral, pero hay, condiciones, reglas y formas de intervenir en la economía que facilitan o dificultan la corrupción. Yo le enumeré mecanismos para hacer más difícil la corrupción. Pero como Usted dice, aún con los mejores sistemas, si hay funcionarios deshonestos, la corrupción seguramente seguirá existiendo. Claro que si hay transparencia es más fácil que se la descubra y se la pueda castigar.

        2. Continúo: Se sabe por todos que para que el Gobierno pague una obra, debe verificar que fue efectivamente construida. Se estableció entonces los “certificados de obra” que es un instrumento público que emite un funcionario público luego de visitar la obra en cuestión y verificar su construcción.
          Pregunto entonces: ¿Cómo se certificó dos veces esta obra sin que haya sido construida? ¿Por qué la construcción de la rotonda de Conquistadores tuvo que ser pagada tres veces? ¿Quién se quedó con este dinero público? ¿Hay alguien procesado y condenado por este hecho de corrupción más que evidente? Hice la pregunta última y la respondo: No.
          El segundo: El diario “La Nación” del 13 de diciembre de 1996, que puede leerse en Internet, anuncia que la Dirección Nacional de Vialidad tomó en sus manos la reparación de los obenques deteriorados del Puente Zárate Brazo Largo. Pero resulta que las reparaciones insumieron muchos millones de dólares que los pagó el pueblo argentino y no la empresa que administra la Ruta Nacional 14, inclusive el referido Puente, desde 1991 y cobra rigurosamente peajes a quienes los transitan. Pero como el costo de estos obenques era enorme la empresa “Caminos del Río Uruguay” alegó que la concesión no incluía los puentes y tuvo que asumir aquél costo el Estado Nacional.
          Yo pegunto: ¿De buena fe los funcionarios públicos se olvidaron de incluir a los puentes en el contrato de concesión de la Ruta 14? Lo pregunto y lo contesto: No pudo ser de buena fe porque en la Provincia de Entre Ríos son numerosos los ríos y de ellos proviene su propio nombre.
          Éste es el problema argentino, como bien decía Carlos Ramón Arias: la corrupción. No es que no alcanza el dinero púbico, sino que se lo malgasta o se lo roba. Y no se crea que esto sucede sólo en nuestros tiempos…
          Continuaré en otra oportunidad

          1. Es cierto, por eso es mejor que las inversiones sean hechas a riesgo por el propio sector privado. Yo creo que también se podría avanzar en esa dirección en materia de infraestrutura vial. Carlos Bastos desarrollo ideas muy buenas al respecto, que estábamos en tren de implementar en 2001. Lamentablemente fue otro intento interrumpido.

        3. Continúo: Cabe citar aquí al Ingeniero Ramón Benigno Castro que, entre muchos otros aportes suyos a la República, trazó el límite entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa esa larga línea recta que vemos en sus mapas- y tasó el Congreso Nacional, en 1905, demostrando la corrupción en el contrato, lo que originó que a este edificio se lo llamara popularmente “El Palacio de oro”. O rememoremos los negociados por la carne denunciados por el ilustre senador Lisandro de la Torre; o los escándalos de la CHADE que obtuvo jugosos beneficios en la concesión del servicio eléctrico de la Ciudad de Buenos Aires; o la compra de 23 hectáreas contiguas al Colegio Militar de la Nación que el Presidente Ortiz autorizó, demostrándose luego la ilicitud de la compraventa, provocando el suicidio del diputado Guillot, implicado en el negociado.
          Hace unos días, el 16 de enero de 2013, comenté en Criterio la obra injustificada de reemplazo de algunas baldosas y unos canteros en una cuadra de nuestra peatonal por la enorme suma de cuatro millones, cuatrocientos mil pesos y pico. Y nadie dice nada. Allí expresé con respecto al cartel que anunciaba la obra y su costo a cargo de CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande): A este cartel ¿no lo habrán visto los fiscales de mi ciudad? ¿Los señores jueces tampoco? ¿Nadie se los comentó? Y aquí lo contesto: Todos lo saben… pero nadie dice nada. Éste es el drama argentino; no nos inmiscuimos en problemas que creemos ajenos, como el dinero público que se malgasta por los funcionarios o simplemente se lo roba.
          Por esto Carlos Ramón Arias afirmaba que el problema esencial es moral y que al momento de inmiscuirnos los ciudadanos en los problemas de nuestra Patria y no permitamos los abusos de los funcionarios, denunciándolos públicamente, ése día, nuestra Patria será verdaderamente soberana y el dinero público alcanzará para todas las obras públicas útiles y necesarias
          Continuará…

  7. Un gobierno populista pierde elecciones cuando su clientela, que es la clase social mas numerosa, ve frustradas sus expectativas. Como viene de situaciones muy críticas, las dádivas del Gobierno le suenan a redención. De sus consecuencias solamente entenderán cuando las sufran en carne propia. Y ahí repudiarán electoralmente a sus supuestos redentores. El ciclo clientelista puede ser muy largo, aunque en el caso de Venezuela, es muy difícil que no se agote en los próximos seis años. Pretendiendo aislarse del mundo, en una posición fundamentalista y nada realista. Quieren recrear la tercera posición, sin darse cuenta de que el mundo ha cambiado. Espero que para bien.

  8. Estimado Ministro: concuerdo en que va a haber un estallido inflacionario en Venezuela, que Maduro no tiene la idoneidad ni el liderazgo para resolver los problemas, pero disiento con su comparación con la Argentina de 1974. En primer lugar, existía la Unión Soviética que financiaba el terrorismo a través de Cuba, y que esa circunstancia se daba no solo en Argentina, sino también en Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Brasil, etc. Segundo, Maduro no heredó la presidencia como Isabel, sino ganando elecciones, aunque no fueran libres. Tercero, los militares argentinos, así como los de los demás paises latinoamericanos, se alineaban ideológicamente con los EE UU, y en Venezuela hoy, si hay un golpe militar, es prohijado por Cuba. Cuarto, en esa época, las mayorías estaban de acuerdo con un golpe militar que ponga órden, tanto en la economía como en la política. En Venezuela el alineamiento estaba por mitades. Ojalá Ud. tenga razón, Maduro renuncie cuando le estalle la hiperinflación, haya elecciones, gane Capriles, reciba ayuda, y vuelva a poner a Venezuela en el grupo de naciones civilizadas. Pero me parece que va a terminar en un golpe militar estilo Morales Bermúdez (Perú) y una dictadura lisa y llana, o una guerra civil. Tiemblo pensando en un efecto contagio con nuestro país. Como siempre, va con abrqazo, Jorge Pedro

    1. Esos peligros existen, sin lugar a dudas. Pero mi artículo es una apelación a que se respete el orden institucional. Un abrazo.

  9. Dr Cavallo, siempre es interesante su punto de vista. Espero que tanto el chavismo como el kirchnerismo paguen el costo politico de la malas gestiones que han hecho en los ultimos años y que no tenga que pagarlo un nuevo gobierno. Parece ser que en la argentina esto esta comenzando a suceder.

    Saludos cordiales de un joven de 20 años

  10. Gracias Mingo; nota muy aclaratoria acerca de como en Latinoamérica se tropieza siempre con la misma piedra.
    Parece que la gente quiere un mesías o alguien que los mantenga y los proteja, de allí tanto feudalismo. Creo que a nuestros pueblos no le da el cuero para ser libres.

    Espero que eso que de seguro pasará en Venezuela, repitiendo lo del Rodrigazo, no vuelva a pasar en Argentina; debido al excesivo culta al chavismo por parte de nuestro gobierno kirchnerista.
    Pero, la pregunta es si podrá o podría pasar en Argentina.

    Otra sería; se podrá algún día dolarizar el país; vos sabés que es uno de mis deseos y una obsesión de que eso suceda.

    Un abrazo

    Damián

    1. Sí, aquí también puede pasar. Con respecto a la cuestión de la dolarización, estoy escribiendo estas respuestas desde el Ecuador, adonde vine invitado por los amigos que me habían traído a estas tierras a hablar de la convertibilidad para ver los resultados de la dolarización. La única razón por la que la economía ecuatoriana está mucho más ordenada que la Venezuela o la de Argentina (a pesar de que el discurso de Correa no es muy diferente al de Chávez o de Cristina) es que aquí están dolarizados. Es precisamente la dolarización la que les impidió cometer los abusos que explican la inflación y todas las distorsiones que estamos viviendo en Venezuela y Argentina. Un abrazo.

  11. Mingo,
    Ahi te mandó al frente Lazaro Baez en una entrevista… Le preguntan sobre su fortuna, y él dice: “Y Cavallo, te acordas de Cavallo?, ese no tiene ninguna causa… ahora somos nosotros los corruptos…”.
    Te tienen entre ceja y ceja, son tremendos estos K.
    Abrazo! y no aflojes!

    Sebastian.-

  12. Estimado Dr.:

    Creo sinceramente que es usted el mejor economista que la humanidad haya conocido y si por ventura alguna mi comentario le parece exagerado, entonces permítame usted reducirlo un poco y decir que es usted, al menos, el mejor economista que la Argentina haya conocido.
    No me cabe duda que de haber existido un premio Nobel a la aplicación práctica de la economía y no a la de conceptos teóricos como el que existe, usted lo hubiese ganado ya que en mis 56 años de vida los únicos que recuerdo en los cuales esta tierra llegó a calificar de país medianamente serio (al menos en el área económica) fueron aquellos en los que usted se desempeñó como ministro de economía (me refiero a su primera etapa como tal).

    No obstante, tal parece que como tan buen economista es, tan mal político nos salió. Y si la cosa no es tan así, entonces siempre tuvo usted la desgracia de estar en el lugar no indicado en el momento no indicado o de no haber tenido el olfato político de entender las cosas. Supongo que su inmenso patriotismo pudo más que su oportunismo político y por eso tuvo siempre que pagar los platos rotos de lo que habían hecho otros.

    Todos sabemos que el “pobre” Celestino Rodrigo fue el que tuvo que dar la cara por los desaguisados cometidos por su antecesor José Ber Gelbard. En realidad él fue quien tuvo que prestar su apellido por algo que en rigor debió haberse llamada el “gelbarazo”. Le tocó a él pero cualquier otro hubiese tenido que sincerar las variables de la economía al igual que lo hizo él.

    Usted fue ministro de De la Rua cuando el mal ya era terminal. Es como si un paciente padece de cáncer y es tratado por un médico durante tres o cuatro años. Cuando ya hay metástasis y nada que hacer, el paciente cambia de médico para finalmente fallecer a los cuatro meses del cambio. Nunca va a faltar quien diga: “Viste, el Dr. Fulanito lo atendió durante años y fue tirando; ni bien cambió de oncólogo murió al poco tiempo”. Como si el segundo médico alque le tocó atender al paciente en su estado terminal fuese el responsable! Pero la gente es así… y eso no va a cambiar…

    También pagó usted los platos rotos de ser el sindicado como responsable de la estatización de la deuda privado durante su corta gestión a cargo del Banco Central cuando quienes lo seguimos de cerca sabemos que no fue usted el responsble de cometer semejante injusticia.

    De la gestión de Menem tuvo que irse por la puerta de atrás y sobre eso no opino porque nunca supe los verdaderos motivos por los que fue literalmente “echado” de su cargo después de todo lo bueno que usted había dado. Pero… una vez más… la política es así y en lugar de haber quedado usted como un héroe, pasó a ser un villano al que incluso detestan jóvenes de 20 y 25 años sin tener ni la más mínima idea del país que usted tomó y el que dejó… Se guían por lo que leen o por lo que les cuentan…

    Don Mingo: cualquiera supondría que quien esto escribe se muere de ganas de verlo como presidente, como ministro de economía o ejerciendo cualquier función pública de relevancia. Es paradójico y hasta tragicómico pero de tanto APRECIO y AFECTO que le tengo es que le deseo que nunca más vuelva usted al “ruedo”… porque lo van a destrozar!

    Imagínese que hoy hubiese elecciones y usted fuese elegido presidente. Usted bien sabe que la única forma de comenzar a arreglar esta situación es con un fuerte ajuste. Guste o no, el tan temido “golpazo” ha de ser un punto de partida necesario para la reconstrucción. Así como para construir el más alto y lujoso de los edificios primero hay que demoler lo que había en ese terreno, así habrá que hacer acá.

    Desea usted un “caballazo” sobre sus espaldas y pasar a la historia (según quien la escriba, claro está…) como el “insensible atorrante” que subió el precio del subte a 7 pesos, que terminó con los subsidios al gas, al agua, a las naftas, a la electricidad, a los viajes al exterior, etc.?

    Por favor, NO VUELVA. No pague los platos otra vez.

    1. Entiendo muy bien su consejo y lo comparto. Claro que yo siempre pensé en qué podía hacer yo por la Patria y no en lo que La Patria podía hacer por mí. Siempre me preocupó más hacer el bien que recibir reconocimiento. Le mando un abrazo.

      1. Yo estaba pensando que el próximo gobierno debe ser principalmente Parlamentario, con Binner Presidente y el conjunto de la política centrada en el presupuesto nacional a votar en el Congreso y Cavallo presidente del Banco Central controlando la inflación. Creo que si Cavallo no se mete en política la izquierda se lo aguantaría dentro de un gobierno, con bajo perfil, porque saben que puede lograr estabilidad monetaria y estan a salvo de él porque no puede meter leyes ( ¡? ). A Binner le acompaña un gabinete de coalición y los políticos no tienen que repetir el conjunto de errores de 2001… Nunca más un piloto de tormentas generadas… Un imperfecto Gobierno Parlamentario a la Italiana, no nos queda otra!!… es lo mejor que se me ocurrió: que UD maneje los números nacionales dentro de un gobierno de centroizquierda!!! considerando que el 60% de los argentinos vota a los centroizquierda y la izquierda! !! Metimos un Papa en el Vaticano y una Reina en Holanda, todo es posible para nosotros!!!! jeje!!

        1. Entiendo Esteban. Pero todo está demasiado confuso en nuestro País como para poder imaginar cómo se puede conformar un buen gobierno a partir de diciembre de 2015. Habrá que esperar a que se decanten todos estos conflictos originados en el deso del actual Gobierno de perpetuarse en el poder e ir por todo y contra todos. Mi preocupación, como la de mucha gente bien intencionada, es cómo frenar esta ofensiva inescrupulosa y destructiva.

  13. DOMINGO CAVALLO

    MUY BUENAS SUS REFLEXIONES.

    CRISTINA FERNÁNDEZ (a) “La doctora” NO PUEDE SOLICITAR MESURA A MADURO
    (a) “El colectivero de la guagua”. PORQUE ELLA MISMA ES EJEMPLO DE DESMESURA.

    TAMPOCO PUEDE PEDIRLE SENSATEZ, PORQUE ELLA ES EJEMPLO DE
    IMPRUDENCIA, IMPROVISACIÓN Y CARENCIA DE SENTIDO COMÚN.

    AMBOS, MADURO Y CRISTINA SON IGUALES: SE AFERRAN AL PODER VIOLANDO LAS
    LEYES Y CONVIRTIENDO AL PAIS EN UN “VASTO LATROCINIO” (como decía San Agustín).

    POR ESO, USTED NO DEBE DEJAR DE RECORDARNOS ESTAS COSAS,
    PORQUE ESTAMOS CERCA DE UN DESENLACE.

    QUE DIOS LE PROTEJA, LE ILUMINE Y NO PERMITA QUE CAIGA EN MANOS ENEMIGAS.

    SALUDOS DE PAULINO (un argentino que le respeta).

  14. ¿Qué medida tomaria con respecto al tipo de cambio en Venezuela? ¿Cree que se necesitaria del crédito externo para crear una plataforma de crecimiento y estabilidad? Y una consulta con respecto al ámbito nacional, si algún dia el Gobierno argentino decide re-privatizar YPF, ¿qué acuerdo se tendria que llevar a cabo con Repsol? Muchas gracias. Muy buena la comparación que hizo con el Gobierno de Ma. Estela Martinez, no lo hubiera pensado, -y parece que los analistas politicos que escuchamos en los medios tampoco-. Suerte

    1. La solución en Venezuela, como aquí en Argentina, recién vendrá de la mano de un gobierno que inspire confianza y quiera re-insertar a Venezuela en el mundo sobre la base del respeto, la seriedad y la confianza. Ni Maduro allá, ni Cristina acá tienen esa intención. El tema de la relación con Repsol es un tema muy complejo como para discutirlo en la respuesta a un mensaje. Un abrazo.

  15. Muy buen articulo , creo que Maduro debera moderarse mas en sus discursos y abandonar algunas payasadas o excentricidades de su antecesor . No mostrarse como un sucesor , si no como fundador de un”neochavismo” mas moderado y prolijo . Sin embargo hay algo en que hay que darles la razon y es que el mundo a cambiado mucho en la ultima decada y parece que el negocio esta en alinearse con Rusia y China en vez de con EEUU , sin embargo la deuda pendiente de este bloque sigue siendo el respeto por la democracia y sus instituciones . Hablando un poco de politica exterior , yo creo que un proximo gobierno Argentino , ya que le hace falta re equipar de inmediato sus fuerzas de defensa ,seguridad e infraestructura , seguro consiga buenos precios en Rusia y China sin descuidar por supuesto la posición historica Argentina de la neutralidad y garantia de paz en el mundo . Como ex canciller que opina de esto ?? Podemos seguir siendo “occidentales y amigos de Europa y EEUU ” pero poner enfasis en la relacion estrategica con Rusia y China . Se pueden hacer las dos cosas o EEUU se enojaria ?

    1. Tenemos que ser amigos de todo el mundo y comerciar y negocias en las condiciones más favorable a nuestros intereses. Negociar con Rusia y con China sin tener la alternativa de hacerlo con los Estados Unidos y Europa no creo que conduzca a buenos resultados. Lo mismo si uno decidiera negociar sólo con Estados Unidos y Europa dejando de lado la alternativa China o Rusa. Mientras más laternativas estén abiertas, mejor.

      1. Muchas gracias por sus respuestas . Es un honor tener contacto directo con usted . Mi pregunta era si existe algun tipo de sensibilidad de parte de EEUU o el Reino Unido para que Argentina compre material para la defensa a China o Rusia como Aviones,sistemas antiaereos o embarcaciones . Teniendo en cuenta los antecedentes que tenemos con Malvinas . China y Rusia tienen muy buenos equipamientos y muy buenos precios y Argentina necesita rearmar su sistema de defensa inmediatamente para el control del transito aereo , de la pesca ilegal y contrabando fronterizo . Argentina tendria algun tipo de restriccion de EEUU o Reino Unido para comprarle armamento a Rusia o China ? Habria que darles explicaciones o se levantaria algun tipo de represalia contra Argentina ?? Lo digo porque tambien a Reino Unido le gusta vender humo con el tema Malvinas . Y ademas eso explicaria el desarme Argentino de las ultimas 3 decadas. Gracias por su respuesta.

        1. Yo creo que si la inversión es en equipos para control de tránsito aéreo, control de la pesca ilegal y del contrabando fronterizo, nadie se va molestar porque se hagan licitaciones transparentes y se invite a todos los posibles proveedores, sean China, Rusia, Estados Unidos o Europa. Si se trata de armamento sobre los que existen restricciones por acuerdos internacionales, como los misiles de mediano alcance, en ese caso puede haber conflictos, cualquiera sea el proveedor, especialmente si se lo hace en forma secreta y violando las normas internacionales.

  16. La deflación en dólares es típica de los episodios hiperinflacionarios. Por supuesto que todavía no llegamos a eso, lo que no quiere decir que vayamos a zafar del iceberg. Este ciclo se caracteriza por la moderación de su velocidad. El elemento que juega a favor de esa moderación es el stock de reservas en valores absolutos. En episodios anteriores se dejó de vender cuando las reservas eran muy reducidas (1989 – 2002). Para hablar de hiperinflación todavía tenemos una tasa de inflación y una tasa de devaluación (ambas) moderadas (comparadas con las que son propias de una hiperinflación). Además es moderada la aceleración de ambas variables.

  17. Es apenas parcialmente cierta la afirmación de que los oferentes fijan precios en alza. Si la emisión no fuera tan fuerte, los consumidores no podrían convalidar esos precios. Que es lo que está comenzando a pasar ahora. Si el congelamiento aguanta, debe ser mas por disminución de la demanda, que por aumento de la oferta. Por el lado del BCRA, sigue “programando” con target inflation, ¿del 25%?

    1. Yo creo que el Banco Central no le presta atención a la inflación. Emite en forma pasiva, no activa.

  18. El INDEC debe medir la inflación con la misma escala con la que se miden las pantallas de LCD. Cuando se duplica el número se cuadruplica el tamaño. La diferencia es que en el caso de las pantallas de LCD el resultado tiene una explicación racional, en el del INDEC no.

  19. Felicitaciones Dr. Cavallo, ese es el analisi mas acertado que he podido leer, soy Argentino que vive aca en Venezuela desde 1973, lamentablemente la inmadurez de nuestros pueblos hacen que sigamos eternamente en el sub-desarrollo , Argentina pasa por lo mismo con CFk,desgraciadamente.

    1. Efectivamente Luis. Mientras te escribo esta respuesta estoy en Ecuador. He podido constatar que la única razón por la que aquí la economía está mucho más ordenada es porque tienen dolarización y eso les ha impedido crear desequilibrios como los que hoy existen en Venezuela y Argentina, tan parecidos a los de nuestro país en 1975. Un abrazo.

  20. Dr Domingo Cavallo
    Desde ya todo mi respeto hacia usted .Seguramente ya le han realizado esta pregunta, pero no la vi en su pagina. La pregunta es,en este momento del país ,que aconseja a la gente que tiene unos ahorros en pesos para resguardar el valor,en que invertiría? cambiar en dolares?reales?plazo fijo en pesos?euros?comprar propiedades etc.
    Un abrazo

    1. No hay forma segura y efectiva de proteger el valor de los ahorros mantenidos en forma líquida en una economía con la inestabilidad que sufre Argentina. Por eso está tan activo el mercado paralelo del Dólar y el Euro. Comprar propiedades protege en el mediano y largo plazo, pero no se trata de un activo líquido. Depende de cuanto necesita uno la liquidez.

  21. Dr. Pienso que la diferencia entre Isabel y Maduro es como llegaron a la presidencia, y dadas las pruebas de violaciones al código electoral que hoy se ve, estaba más cómoda Isabel Perón, lo cual ya es mucho decir.

    Cambiando de tema, a la vista de la inmensa corrupción de funcionarios desde presidencia hasta lo más bajo que se quiera pensar es que le pregunto. Tiene idea si es la inversión en BitCoins algo en lo que ya se pueda confiar?

    1. Yo creo que nadie entiende aún cómo se genera la oferta de BitCoins y la demanda parece ser muy volátil, por lo que, por el momento, es un mercado muy inestable. Yo esperaría a ver cómo evoluciona y si se llega a entender que clase de moneda es el BitCoin. Un sabio consejo de Paul Volcker, que yo le escuché muchas veces, es que uno no debe invertir en un instrumento que no entiende.

      1. Muchísmas gracias Dr. y coincido con quienes le dicen que se cuide. No podemos darnos el lujo de perderlo.

  22. Buenas noches Don Domingo, aprovechando vuestra ventana de opinión quisiera realizarle algunos comentarios respecto al artículo que ha publicado. Chile siempre mantuvo muy buenas relaciones bilaterales con Venezuela hasta 1999, lamentablemente desde la asunción del fallecido Hugo Chávez las relaciones se enfriaron bastante ya que Chile es el paradigma de Venezuela en todo sentido, a nosotros como chilenos se nos exige pasaporte para entrar a Venezuela mientras que para viajar al resto de Sudamérica no lo necesitamos y se nos hostiga bastante allá (por parte de la Policía Política) desde 2002 cuando el ex Presidente Ricardo Lagos aprobó el Golpe de Estado contra Chávez. Por lo que he leído usted se encuentra en el Ecuador y como bien menciona esa economía está totalmente dolarizada, las relaciones bilaterales con el Ecuador también se han enfriado (aunque no tanto como con Venezuela) siendo que a lo largo de la historia han sido relaciones bastante cordiales y fecundas, como detalle la sobrina del Presidente Correa está casada con un Oficial de la Armada de Chile. Como chileno siento que el “vecindario” está siendo adverso sistémicamente hablando, Chile (aparte de tener una diplomacia mediocre) se está quedando sola en el firmamento sudamericano (los únicos aliados que nos van quedando son Colombia y Paraguay) y temo (no sé qué tan efectivo sea) que al momento de que estos populismos que dominan a Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia estallen por defecto suframos una corriente inmigratoria que nos desborde ya que no tenemos leyes migratorias claras en ese sentido y nuestra economía es casi netamente primaria que no soportaría una inmigración masiva, poco a poco están retornando chilenos que alguna vez emigraron a Estados Unidos, España y a la propia Argentina porque la situación en esos países está complicada. Espero que con su sabiduría pueda responder a mis inquietudes que sé no van al tema económico directamente. Saludos cordiales.

    1. Daniel, cuando los populismos estallen se creará la oportunidad de que se conformen buenos gobiernos que podrán re encausar la situación en estos países. Los casos de Bolivia, Argentina, Perú y Brazil a fines de los 80s y principios de los 90’s demuestran que es posible que haya una recuperación con estabilidad aún después de crisis muy graves. Yo creo que Chile, lejos de verse perjudicada por el estallido por defecto de los populismos, puede salir beneficiada. Los nuevos Gobierno van a tener que imitarla, como lo vienen haciendo Colombia y Perú y desean hacerlo Paraguay y Uruguay.

  23. Informacion del BCRA al 12 de abril de 2013.
    Reservas brutas: U$S 40.326 millones.
    Reservas netas de encajes en dólares: u$s 32748 millones.
    Pasivos monetarios en pesos: 410.194 millones.
    Cociente RNED/PME$ = 12,52

    Deduciendo de los pasivos monetarios los 94.039 millones de pesos registrados en concepto de stock de lebacs, el cociente desciende a 9,65

  24. Dr. Cavallo le escribo ya que no salgo de mi sorpresa de ver día a día cómo el periodismo oficialista en gral y el televisivo en particular, están creando un discurso infantiloide acerca de la realidad, puntualmente señalo los temas económicos que son tratados con una ignorancia tal, que solo las ficciones de george orwell podrían describir . Alegan la no importancia de perder dinero en plazos fijos, la correción del cepo cambiario, la necesidad de liberarse del dólar, la negación tácita de los proceso inflacionarios. Imagino qué votará el ciudadano medio en las próximas elecciones ?. La realidad , por lo visto, no basta.
    Mis respetos hacia su portentosa inteligencia
    Adrián

    1. So creo que subestiman a la gente. Se van a llevar una sorpresa en las elecciones de Octubre. Un abrazo.

  25. Que tranquilidad la década del 90s. Se deberían juntar Ud menem y de la rua a luchar por este pais injusto . Y que el payaso de duhalde nos pida perdón por poner a Nerón de presidente. Salu2

    1. Menem, De la Rúa y yo ya estamos totalmente fuera de la cancha. El que tiene que luchar para que se conforme un buen Gobierno es el pueblo. Yo espero que se ponga de manifiesto en los resultados electorales de octubre. Saludos.

      1. Yo creo que van a hacer fraude en octubre. Este no es un gobierno como el de alfonsín , menem o de la rua…
        Estos son montoneros , especialmente sus asesores y no se van a ir con facilidad . Aparte saben que van presos.
        Lo único que se puede hacer es arruinarles la vida todos los días ya sea comprando dolares o no pagandoles ningún impuesto (rebelión fiscal).

        Y la ultima pregunta es : ¿Donde mierda esta Duhalde?

        1. Yo creo que eso de que van por todo es cierto. Pero lo importante es que la gente y quienes lo consideramos un muy mal Gobierno hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para que se vayan el 10 de diciembre de 2015 y que se conforme un gobierno claramente superardor.

  26. Información relevante sobre política monetaria.
    La base monetaria no ha registrado aumentos en lo que va del año.
    El stock de Lebac en cambio ha crecido un 19%
    Ello se explica por la tasa de interés que paga el BCRA por esas Lebac.
    En diciembre 2012 (última licitación del año) 12,07% a 120 días.
    En abril 2013: 14,02% a 126 días.
    Parte también se explica por la estacionalidad (mayor expansión monetaria) propia del final de cada año.

  27. Mire este video, mingo:

    http://folders.skai.gr/main/theme?id=383&locale=el

    Mire a partir del minuto 52 en adelante cuando empiezan a entrevistar a lorenzino, pobrecito no sabe que decir. Y le dejo el video a todos sus seguidores o los que lo leen esporadicamente. Y pase el video a otros colegas para reirse un poco de la mentira argentina.

    Yo que ud. hago una denuncia ante organismos internacionales porque a ud. y a de la rua le hicieron un golpe de estado y eso , mingo, no puede quedar impune. Lo mismo que el robo de los dolares a gente que vendió casas y perdió por pesificación todo . Hubo casos de muertes por infarto, muchas.
    Ud. tmb es el pueblo, mingo.

    Mire el video, provoca risa y espanto al mismo tiempo de estos impresentables.

    1. La acabo de ver. También había visto el primer capítulo. La periodista griega, que es muy prestigiosa, luego de venir a a la Argentina viajó a Boston para entrevistarme. Yo aparezco en varias porciones de las dos partes de este programa. La imagen que da Lorenzino es muy pobre. Pero es difícil que los ministros y funcionarios de un Gobierno que miente permanentemente puedan dar una imagen mejor.

      1. Me han dicho que utilizando Google Crome se puede lograr la traducción. Si encuentro alguna versión traducida la voy a subir al blog.

  28. Estimado Domingo, anoche lo vi de H Lorenzino, nuestro ministro de economia. La verdad que mirando atras aprecio la hombria que tenia usted para enfrentar a las mafias, a el poder, a los otros ministros, ir a convencer y pedir prestamos al exterior en las epocas malas. Jamas le temblo para hablar frente al FMI. Ojala hubiera personas como usted en este momento en el gobierno. Pero se que eso no pasara.
    Jamas me gusto el Kirch y nunca lo vote, y no lo voy a votar. TECNICAMENTE, son muy cortos para poder manejar esta situacion.
    La presidenta, patea la pelota para adelante. Me hace acordar a la reeleccion de menen…jajaja…
    Ojala pasen cosas antes para que no sigamos empeorando.
    Es mi pais y deseo que le vaya bien.
    Desde la distancia, un gran abrazo. Saludos.

    1. Sí, el gobierno no tiene un equipo a la altura de los graves problemas que enfrenta nuestro país. Un abrazo.

  29. Estimado Dr. Cavallo, dada las reiteradas sorpresas desagradables a las que nos tiene acostumbrados el gobierno de CFK, pregunto, cree Ud. que llegará el momento que esta gente intervenga, de alguna manera unilateral y fuera de la ley, las cajas de seguridad de los bancos? Gracias.
    Con la admiración de siempre. Saludos.

  30. Buenas noches Domingo, le quería consultar que opinión tiene de Lilita Carrió? Muchas gracias, siempre leo el blog, me resulta muy interesante! Ojalá vuelva a participar activamente en política, saludos!

    1. ES muy valiente pero actúa demasiado impulsivamente, sin reflexionar sobre sus prejuicios y las evidencias que cree tener. Me consta porque en el 2001 se lanzó a acusarme con documentación falsa que le había arrimado un fabulador profesional. Ahora que ha denunciado este supuesto pacto entre el Gobierno y el Presidente de la Corte, me da la impresión que también actuó sin reflexionar. A mi me parece bien que la Corte no haya opinado sobre los aspectos no administrativos de la Reforma Judicial, porque de haberlo hecho, cuando el tema llegue a su decisión por las demandas de inconstitucionalidad, sus miembros podrían haber sido recusados.

  31. Van dos datos mas para despejar la estacionalidad en la expansión de la base monetaria:

    Segunda semana de abril 2013/segunda semana de abril 2012 Crecimiento 34,7%

    Fin de diciembre 2012/fin de diciembre 2011 Crecimiento 39,1%

    Es decir, que se advierte cierta desaceleración en la expansión monetaria de base, pero aún sigue superando el 30% a la misma fecha del año anterior.

  32. Leo en los comentarios que usted esta fuera de la cancha para un cargo politico, entonces si no hay que perder politicamente, pegue y pegue duro al relato k, seguro tambien debe tener un par de historias que se pueden desempolvar y por error caer en la puerta de un periodista de la epoca cuando cristina y Nestor Le pedian consejos y lo invitavan a comer.
    Estuvo Alguna ves en la casa de Ellos? Le mostraron donde van a estar las cajas como conto Arnold?
    Saludos.

    1. Yo sólo denuncio cuando tengo pruebas. Mi crítica al gobierno se relaciona con sus políticas, a las que yo considero desastrosas.

  33. Quizás la situación de Maduro tenga un parecido con Isabel Perón, pero no, Maduro tiene disponible burda de petrodolares utilizados para tapar el sol con un dedo y pagar mercenarios para mantenerse en el poder y utilizado para comprar otros gobernantes de países vecinos. Esto abre una caja de Pandora que se inicio en la independencia que tal vez nos libro del yugo de la monarquía que sirvió para iniciar Estados feudales… amos y dueños de todo y todos. Ahora, el socialismo siglo XXI oficializa el Estado capitalista y absoluto. El socialismo siglo XXI no es seudónimo de justicia social y menos en un ambiente de capitalismo absoluto donde las reglas del juego no son las prescritas ni las permitidas porque hay que obedecer al amo. Así mismo, siempre hemos tenido filósofos en lugar de lideres, siempre hemos tenido filantropias en legislación, siempre hemos tendido sofistas en lugar de soldados, y siempre hemos tenido arrebatos en lugar de tácticas. DESPIERTA PUEBLOS DE LAS AMÉRICAS.

    1. Por más que tenga los dólares del Petroleo, a Maduro le va a resultar imposible reestablecer equilibrios indispensables sin provocarle grandes costos a la población. En ese momento se va a ver que no es muy diferente a Isabel Perón. Así como Venezuela tiene Petróleo, Argentina siempre tuvo una gran riqueza en su sector agropecuario y, a pesar de ello, la combinación de desequilibrios muy fuertes y gran debilidad política dio lugar al Rodrigazo. Para mi en Venezuela vendrán uno o varios “Madurazos”.

  34. Estimado Sr. Cavallo,
    Aprovecho su columna porque me interesaría conocer su opinión acerca de los bitcoins, y si lo ve como una posible salida para aquellos países como Argentina para controlar el tema de alta inflación. Por supuesto, que la solución deberia tener un enfoque integral pero quisiera saber su opinión en relación a este tema que tanto se esta hablando, sobretodo en el exterior..
    Muchas gracias
    Paola

    1. Acabo de contestar otro e-mail sobre el tema. Aún no entiendo bien cómo se va a decidir la emisión de bitcoins. La clave es que inspire confianza sostenible en el tiempo. Para esto se necesita mucha trayectoria. Por el momento es un experimento sobre el que no puedo dar opinión. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.