112 comentarios sobre “Mi participación en La Mirada”

  1. Buen día. Soy Samanta Venyercsan de La Rioja Capital. Soy productora audio visual de Radio Municipal . El programa UCM ( una mañana cualquiera), se emite de 9 a 13 hs y de lunes a viernes. http://www.fmradiomunicipal.com.ar
    En piso tengo los periodistas y locutores : Diego Claudeville. Fernando Álvarez Méndez y Marian Córdoba. Me interesa tener su entrevista al aire via teléfonica. Refiriéndonos a la nota donde Ud declara que los salarios se recomienda dolarizar.

    1. Muchas gracias por la invitación Semanta, pero mi participación en el programa de Roberto García fue una excepción. Hace ya más de un año que decidí no salir ni por radio ni por televisión, porque es poco lo que se puede clarificar mediante ese tipo de salidas. Prefiero divulgar mis ideas a través de este post. Te pido disculpas por no poder aceptar. Saludos a muchos amigos que tengo en La Rioja. Un abrazo

    1. Todo lo que puedo hacer es escribir libros y en mi blog. Espero que la gente del gobierno los lea. Un abrazo.

  2. Genial Mingo!
    Muy buena idea esa de dolarizar los contratos de trabajo!
    Pero sólo a los que no gocen de estabilidad, es decir sólo a la actividad privada, me supongo.
    ¿Qué pasaría si a lo que la empresa tributa por sus ganancias, AFIP lo transfiriese al personal propio y de terceros de esa empresa?
    Es obvio que el empleado va a conocer las ganancias de su empleador.
    Por eso, ese dinero se puede tomar a cuenta de la eventual indemnización en caso de tener que despedirlo sin causa.
    Así empleador y empleado comenzarán a funcionar en confianza y en sinergia. Y la rentabilidad se duplicaría inmediatamente para ambos!
    Un abrazo

  3. Genial, Maestro! Siempre haciendo énfasis en la importancia del conocimiento de la historia económica argentina para establecer senderos claros y duraderos para un crecimiento sostenible. Un placer escucharlo, es una lástima que no lo tengan más encuenta, y más sabiendo todos los Argentinos que fue el único capaz de ponerle un freno a la inflación y ordenar la economía de nuestro país.

    1. Muchas gracias Emiliano. Lo que más me apena es que los economistas jóvenes que están permanentemente en los medios, no lean mis libros ni se informen sobre mis ideas a través del blog. Acabo de escucharlo a Martín Tetaz en un diálogo con el ex Ministro de Economía Carlos Emanuel de Ecuador, hablando de convertibilidad y dolarización, discusión originada en lo que publicaron los diarios sobre mi entrevista con Roberto García, que me hizo advertir que aún un economista muy inteligente como él, no se ha tomado el trabajo de leer mis libros. Por eso expone conceptos errados que, lamentablemente, son un lugar común de la mayoría de los economistas y periodistas económicos jóvenes que tanto hablan por los medios. Un abrazo.

  4. Dr. Cavallo, cada día lo admiro mas. Porque además de ostentar los mejores récords en materia económica, que lo coloca muy por encima de la media de nuestros dirigentes, ha sido atacado y denostado de mil maneras posibles, y sin embargo su mensaje es siempre desde la humildad, sin odios, sin rencores y por sobre todo aportando medidas que ayuden a encontrar soluciones.
    Permítame saludarlo de una manera muy criolla.
    Mingo, no te mueras nunca.

  5. Vi el Programa.
    Tu propuesta me parece genial; dudo que en el gobierno haya alguien capaz de entenderla, evaluarla, eventualmente consultarte y mucho menos proponerla a la discusión ministerial.
    Un fuerte abrazo, fue una alegría volver a verte.
    Luis

    1. Gracias Luis. Tenés razón, pero lo que más me apena, como le comenté a Emiliano Lamas, es que no lean mis libros ni se informen bien, entrando al blog y leyendo además de los posts los mensajes, los economistas profesionales y periodistas económicos que tanto hablan por los medios. Acabo de escuchar una discusión entre Martín Tetaz (a quien considero un economista honesto e inteligente) mantener una discusión con el ministro ecuatoriano que impulsó la dolarización (Carlos Emanuel) en el programa Lanata Sin Filtro de Radio Mitre. La discusión se originó en mis comentario en el programa La Mirada. Advertí que Martín Tetaz, a quien le envié mis libros dedicados, no los leyó ni entró a mi blog para informarse cuando va a hablar sobre los temas que yo trato de poner en la agenda. Más que influir sobre el gobierno a mi me gustaría ayudar a que los economistas y periodistas profesionales entiendan mejor las causas de nuestros males. Un fuerte abrazo

  6. Dr. – Con todo respeto y admiración, creo necesario mencionarle que, así como lo señaló Roberto Garcia al finalizar la nota, debería permitir al conductor llevar la entrevista hacia un terreno más enriquecedor para los tiempos que corren. Creo un desperdicio que hayan sido 20 minutos sobre la década del 90 y sus consideraciones personales, en vez de dedicar tiempo y esfuerzo, con todo lo que usted puede tener para aportar, en enriquecer el debate sobre los graves problemas que nos aquejan en la actualidad y como podríamos direccionarnos de la mejor manera para un futuro promisorio.
    Consideré hacer este comentario porque no he podido encontrar, en los ultimos años, entrevistas suyas que no caigan en este mismo vicio. Lo que vuelve un poco desalentador escucharlo, cuando las expectativas sobre lo que usted tenga para decir, con toda su experiencia, sobre los desequilibrios de la economía actual, son tan altas.
    Saludos cordiales.
    Javier

    1. Es que la mejor forma de ayudar a que se entiendan nuestros problemas actuales y sus posibles soluciones es sacando a la dirigencia y a los economistas que opinan en los medios de los gruesos errores que cometen al evaluar nuestra historia reciente. Quien no conoce la historia y quienes la interpretan equivocadamente, nunca van a hallar soluciones a los problemas del presente. Además todo lo que dije en el programa se refiere a la mas relevante actualidad. Lamento que te canse escuchar sobre mi experiencia. De otra forma te recomendaría leer mis libros. Un abrazo.

  7. Como siempre estimado Domingo, claro y contundente. Es increíble que la ciudadanía demonice los años 90 cuando en realidad fue la época en la que los argentinos (de este tiempo) supimos lo que era vivir sin inflación.

  8. Lo acabo de ver Mingo. Muy interesante propuesta. Lástima que no hubo tiempo para la segunda tanda de propuestas. Un abrazo.

  9. Como siempre un lujo, vi el programa y además de felicitarlo le comento que lo vi de pié, es otro pequeño homenaje que le rindo a la distancia Doctor.
    Que impotencia de saber que no esta Ud. al frente de nuestra economía.
    Con el placer de siempre, le dejo un cordial saludo.

  10. Hola Mingo, anoche vi el programa y a pesar de que García te interrumpía frecuentemente para mostrar que él también sabe algo del tema, como de costumbre diste una hermosa clase de cómo aún se está a tiempo de intentar enderezar la situación económica que estamos viviendo y recordando (cosa de que yo también estoy convencido) que no aplican las políticas adecuadas por temor a que se los acuse de noventistas. Bastaría sólo que leyeran tus libros para poder conducir adecuadamente la economía de este maltratado país. Pero como yo siempre lo traigo a colación, parece que es cierto que “nadie es profeta en su tierra”. Un gran abrazo con el afecto de siempre.

  11. Siempre lo sigo Dr. Es un desperdicio que no sea convocado por la claridad de sus comentarios y el conocimiento que tiene.
    La gente se acuerda de lo malo, nunca de lo bueno y Ud nos regaló nada más ni nada menos que estabilidad y crecimiento
    Un abrazo

  12. Como siempre brillante si planteo. Pero muy decepcionada con el poco tiempo que le brindó Garcia en su programa. Su disertación necesitaba la totalidad del espacio. Roberto Garcia no es consciente de la calidad del economista que estuvo en La Mirada!!!

    1. Bueno, los conductores de programas los tienen pre-programados. Yo creo que a Roberto García le hubiera gustado continuar con la entrevista, pero tenía a otros dos invitados esperando. Un fuerte abrazo.

  13. Gracias Mingo por tu patriotismo.
    Lamento estar convencido que es predicar en el desierto. Nuestra clase política está podrida y los votantes tienen un sesgo populista que les impide razonar y elegir correctamente.
    Hoy la política es de demanda (digo y hago lo que los electores quieren escuchar) y no de oferta (propongo, como candidato, lo que realmente creo que es mejor).
    Abrazo y todo mi apoyo

    1. Comprendo Eduardo. Pero no debemos perder las esperanzas de que en algún momento haya dirigentes que cambien de actitud y ciudadanos que razonen sin tantos prejuicios. Un fuerte abrazo.

  14. Estimado Dr Cavallo
    Si a una casa entran los vándalos y la destruyen, entonces se llama a un arquitecto para que la reconstruya. Si el arquitecto demora en producir resultados, o se le da tiempo suficiente o se llama otro arquitecto. Pero no se llaman de nuevo a los vándalos para que continúen a destruir la casa.
    Si el arquitecto que elijamos en octubre, cualquiera él fuese, tuviese el coraje de aplicar sus ideas y sus recetas, evitaríamos otro período de valdalismo (si le parece muy fuerte el término, Dr Cavallo, llámele momás destrucción económica, pero el concepto no cambia y suavizar el término no disminuye el daño provocado) y pondríamos en marcha el país.
    Cordiales Saludos

  15. Hola Domingo, como siempre, excelente. Una vez en Rosario conversamos acerca del acierto que fue prohibir por ley la indexacion. Me respondiste que en realidad, pasados los años, te arrepentias de ello. Tal como dijiste en Estanflacion. Pero yo no estaba de acuerdo, la verdad me parece un punto clave del éxito de tu gestión. En este reportaje creo advertír que volvés a valorar positivamente tal clausula. Es así? Fuerte abrazo, Pablo Russo, Rosario.

    1. Me arrepentí de haberla mantenido prohibida luego de que se había eliminado la inflación. Pero no me arrepentí de haberla dispuesto en 1991. la des-indexación es imprescindible para lograr la estabilidad. Un abrazo.

  16. No tuvo tiempo suficiente,me hubiera gustado escuchar su pronostico de la economia a futuro y opciones .

    1. Yo nunca quiero hacer pronósticos, sino evitar que ocurran las catástrofes que han sido tan frecuentes en nuestra historia. Por eso trato de ser prudente cuando me preguntan sobre los riesgos mas gravosos. Un abrazo.

  17. Ojalá no sólo te lean, que te hagan caso Mingo. Lo de los sueldos y jubilaciones en dólares es una gran idea para poner fin al malestar de la gente que ve que cada vez su sueldo vale menos y al empresario le sirve para poder fijar los costos y proyectar su negocio, así tenga que reducir al principio gente tal vez por temor, pero que después que marcha todo puede reincorporar y sumar y al jubilado también se le dá tranquilidad para que proyecte. Es un buena idea realmente. Muchos dirán que si éso se hace ahora con dolar alto el sueldo en dólares será muy bajo pero así como estamos siempre podría ser más bajo, de ésta manera tienen un piso y podrán crecer progresando en la empresa, estudiando para ser mejores, capacitándose, haciendo las cosas bien o ir cambiando a empleos mejores si son trabajadores calificados. Un saludo y gracias

  18. Estimado Dr. Cavallo, me alegro de haberlo visto nuevamente y tan bien. Como siempre comparto y adhiero a sus opiniones sobre los problemas económicos que nos aquejan. Es increíble que la propagada de destrucción del que fue víctima siga vigente. Lo admiro profundamente. Le envío un cordial saludo.
    Néstor Belatti

  19. Es muy interesante lo que expresa el Señor Cavallo, me interesa recibir sus notas. Me molesta mucho que lo desacrediten, lo cual no es justo, sobre todo, cuando no hacen nada por mejorar nuestra Argentina.
    Saludos y gracias
    Ines Cabrera

  20. Estimado Domingo, anoche lo he seguido en La Mirada, mientras por Linkedin le mande un comentario de Felicitaciones, hoy me responde un Colaborador suyo y me da este blog, en el mismo le solicitaba si puede hacerme Loby en OSDE Córdoba, con el Contador Jorge Alberto Monzani, donde me he postulado ya que estoy queriendo cambiar de Empresa, asi mismo si conoce algún otro contacto para la misma finalidad, desde ya le agradezco.

    1. Hola Marcos, no conozco a nadie de OSDE Córdoba. Hace mucho que he perdido contactos en esa ciudad. Mis amigos ya están todos jubilados. Un abrazo.

  21. Mis felicitaciones a Domingo Felipe Cavallo y mis mejores deseos y augurios para él y toda su familia.

    Mi agradecimiento por su labor y empuje en favor del mejor gobierno para nuestro pais.

    Quintino P.Dell’Elce. Tel 4.314.3265 / 3685

  22. Mingo: Como siempre claro, los que te acompañamos te recordamos con gran afecto. Saludos a tu esposa Sonia e hijos. Juan Jose Varrone

  23. Creo que una solucion seria,cuando el valor del dolar llegue a $100,quitarle dos ceros e implementar una nueva convertibilidad,aprovechando las experiencias de Ud. y del Dr. Carlos Pellegrini en 1899.Aprovecho esta oportunidad para saludarlo respetuosamente.

    1. El peligro es que si llega pronto a $100 podemos volver a vivir una hiperinflación muy costosa. Pero la idea es sin duda buena desde el punto de vista comunicacional y como forma de trasmitir el significado de la reforma monetaria. Un abrazo.

  24. Buenas tardes Señor cavallo, como usted lo dice en la entrevista las politicas del banco central estan llendo al fracaso, ya que solo busca contener una inflacion y un dolar para que luego de las elecciones para mi opinion queden un dolar a $60pesos y una inflacion 48 o 50% anual. con un nivel de pobresa del casi 40% para este año, No estamos en un escenario para que el 2020 sea quien sea el presidente aparezca una hiperinflacion? o cree que tendrian que trancurrir algun año mas de estas politicas para que suceda ese hecho. Muchas gracias

    1. La hiperinflación es el riesgo que yo trato de aventar con mis propuestas. Prefiero no pronosticar que puede llegar a ocurrir. Un abrazo.

  25. Domingo:
    Imposible que me olvide que tuvimos 10 años de estabilidad monetaria .Una bendición para la Argentina y para nuestros bolsillos.Dejo una huella en mi y se creo mucha infraestructura en obras muy importantes para nuestra Argentina y la supo usar mucho el Kirchnerismo..
    Si usaron la infraestructura a estrenar que la era Menem les dejo como herencia al Kirchnerismo mas una caja de 20.000 millones de dolares que las AFJP que pasaron al SISTEMA DE REPARTO .Y el Kircherismo uso a FULL todo ESTO mientras A UD era victima DEMONIZACION y porque no darle de rebote Carlitos Menem.Pero ya esta vino la soja casi a 800 dolares bien que le sacaron el jugo a toda esta matriz de puerto y red caminera .
    Todo esto le pasa por la envidia y porque Ud lo logró estabilizarnos como economia emergente.
    Domingo lo tiraron abajo porque quizo implementar, la bancarizacion usando el CBU entre ctas caja ahorro y cta corriente de distintos banco.Y mire como ahora se usan para tranferencia.
    La idea de la bancarización + tranferencias ONLINE la tenian que implementar ELLOS .
    Por eso hicieron la famosa corrida bancaria y terminaron aniquilandolo NO SE CON FIN porque la economia se agravo aun mas en los primeros tiempos del Duhaldismo y Remes Lenicoff., Me hago entender
    Las ideas buenas siempre se les tiene que ocurrir a los jefes y siempre de Ellos.
    Bueno ahora me quedo por ahora en los plazos fijos en pesos que volvio el 48% TEA Banco Nacion .
    Y ya me tranquilize.Pero soy novato en la caja de ahorro en dólares.Un error grave que cometi es poner lo dolares en plazo ensayo prueba error.Y RETONTO..POR 2333 DOLARES ME DIERON 3 DOLARES DE INTERES,.
    Domingo Ud lo hizo.Y hasta ahora no hay otro fenomeno que pueda igualar lo que Ud logro.No se deprima por la incompresion de muchos.
    Algun alguien importante, le va a reconocer lo bueno que hizo por la Argentina.Y le van a hacer una estatua en el MINISTERIO DE ECONOMIA.Para recordar que existio “EL UNICO” que detuvo la inflación por 10 años-

    1. Veo que terminaste de ver el video. Y como siempre, tus comentarios y observaciones son muy valiosas. Un abrazo.

  26. lo mire anoche,un genio como siempre,me gusto la idea de pagar salarios y jubilaciones en dolares,grande dr.

  27. IMPECABLE COMO SIEMPRE!! QUE LASTIMA, LOS ARGENTINOS NO PODAMOS REFLEXIONAR; SEMEJANTE BIENESTAR QUE TUVIMOS 1991/2001, Y QUE LA GENTE SE DEJE INFLUENCIAR POR POLÍTICOS, PERIODISTAS, Y ECONOMISTA, A LOS QUE LES CONVIENE EL DESCALABRO CRÓNICO ECONÓMICO Y POLÍTICO, DE ESTE BENDITO PAÍS.

    1. Coincido Juan. Leé las respuestas que le dí a Emilio Lamas y a Luis Induni y verás que coincidimos. Un abrazo.

  28. Que lastima que tanta experiencia y conocimiento no pueda capitalizarse para ayudar a Argentina a dar un paso hacia adelante en medio de tanta desorientacion

    1. Bueno, en la medida que los economistas y periodistas económicos jóvenes lean mis posts y mis libros, yo tengo la esperanza da que mis conocimientos y experiencia puedan ayudar. Quizás no inmediatamente, pero siempre hay que trabajar pensando en el futuro. Un abrazo.

  29. Excelente como siempre Dr. Cavallo, sigue siendo Ud. el mejor ministro de Economía que yo recuerdo, a pesar de lo que digan los ignorantes y/o malintencionados; el UNICO que ha derrotado a la inflación en Argentina. Abrazo grande y siga por favor esta lucha.

  30. Gracias Mingo por expresar con buen tono tus opiniones . Siempre haciendo propuestas de soluciones concretas en forma profesional y fundamentada. Ojalá nos podamos escuchar con respeto. Un gran abrazo

  31. Doctor, me gustaría que explicará por acá porqué es “la mejor forma de fracasar” sobre la alta tasa de interés.

    Saludos,

    1. Porque cuando el gobierno se endeuda en pesos a tasas de interés que en términos nominales son muy altas, y más aún cuando se endeuda de esta forma el sector privado, la estabilización, en caso de ser exitosa, dejará al Estado y al Sector privado en insolvencia. Cuando eso ocurre, todos se movilizan para que una devaluación y la consiguiente inflación licúe las deudas. Ex post, las tasas de interés resultan negativas en términos reales, pero con inflación mucho más alta. Si la política monetaria persigue asegurar que la tasa nominal de interés siempre sea mayor que la devaluación, mejor sería que el gobierno y el sector privado se endeuden en dólares. Al menos habría que darle a todo el sector privado esta alternativa. Un abrazo.

  32. Dr., Ve posible que la alta inflación y la sobrevaloración del dólar (considerando la base monetaria) pueda ser una estrategia que busca licuar gastos (evitando despedir o reducir salarios de modo nominal)?

  33. Dr Cavallo:

    A raíz de comentarios suyos en el programa de García, y en otros medios, me he puesto a buscar información que confirme -o desmienta- su afirmación de que el problema de gasto público y endeudamiento creciente durante los 90 no tuvo por causa el presupuesto nacional sino los provinciales.
    Googleando un poco encuentro una primer gráfica que confirma que el gasto primario de la Nación (como % de PBI) se mantuvo más o menos constante, mientras se fue disparando el provincial. Pero me gustaría acceder a información sobre endeudamiento nación-provincias (como % del PBI), y recaudación (o bache fiscal) y curiosamente ya no es tan fácil encontrar ni series históricas ni gráficos.
    Una correcta difusión de toda esa información ayudaría mucho a entender que fue lo que realmente pasó y que clase de desequilibrios -y sus responsables- llevaron a la debacle del 2001.
    Agradezco cualquier orientación.

    1. Toda esta información está presentada en cuadros simples en mi libro Historia Económica de la Argentina. Un abrazo

  34. La libre elección de la moneda para pactar contratos y salarios en un país bimonetario de hecho como el nuestro más que una idea es algo lógico.
    Totalmente de acuerdo en que un alto nivel de indexación es muy malo para una economía; sobre todo pensando en que el ya elevadísimo gasto público esta indexado por lo que cada devaluación es solo una baja del gasto real solo momentánea.

  35. Muy interesante la propuesta transitoria/permanente de congelar e dolarizar pensiones/jubilaciones y contratos con caracter laboral. Puede que el resultado sea la emision de mas seguridad dentro del contexto de la economia local.

    Muy lindo verlo de vuelta Dr. Cavallo!

  36. Estimado Mingo: En varias oportunidades te has referido a los financiamientos con Coparticipación Federal de impuestos informando que las provincias pagaban altas tasas. Esto fue mientras los bancos domésticos financiaban a las provincias a corto plazo con tasas de hasta en 24% anual, en la época. Cuando yo llevé esa garantía al mercado internacional con la Financial Facility implementada por mi corporación HMSC y Donaldson Lufkin & Janrette por US$5.000 millones para reestructuración de pasivos de las provincias, la tasa de interés bajó al 8% y los plazos se fueron a 10-15 y 20 años con uno de gracia. Esos financiamientos fueron aprobados por el Ministerio de Economía de la época a Cargo de Roque Fernández, Kiguel, Baldrich y Octavio Frigerio.

    1. Tenés razón Luis, pero además de este endeudamiento externo, que era en términos parecidos al que adquiría la nación, varias provincias, en particular la de Buenos Aires, se endeudaron con los bancos locales a tasa badlar mas 700 pb. En el 2001, la factura de intereses que pagaba la Nación por una deuda de 120 mil millones de dólares era de aproximadamente 10 mil millones mientras que las provincias, por alrededor de 24 mil millones de dólares pagaban 4 mil millones. Un fuerte abrazo.

  37. En una hiperinflación como la de Alfonsín la velocidad de los aumrntos en los precios hace que los salarios queden rezagados mucho mas facilmente que con inflaciones como estas del 40% anual? O aun en hiper se puede lograr que los salarios puedan ir mas o menos a la par? Porque sino se convertirían en salarios de hambre si los precios aumentsn tanto y hay que esperar a la próxima paritaria etc

    1. En hiperinflación, los salarios en dólares y en términos de poder adquisitivo caen a niveles increíblemente bajos. Un abrazo

  38. Como siempre, muy claro.- PERO COMO DIJO EL CONDUCTOR, “LA MIRADA”, DEJO EXPLÍCITA QUE UD EXPUSO UNA IDEA, QUE NO CREO QUE HAYA ALGUIEN CAPAZ DE OPINAR SOBRE ELLA.-

    1. Advertí que mi idea no fue bien entendida ni siquiera por economistas inteligentes como Martín Tetaz.Esto lo descubrí escuchando el audio de Lanata sin Filtro del 11 de abril, cuando discutieron Martí y Carlos Emanuel, el ex Ministro ecuatoriano sobre el tema de la dolarización. Por eso subí el post sobre la oportunidad para estabilizar. Tengo que conseguir que los economistas que están mucho en los medios lean mis libros y cuando opinen, lo hagan viendo los videos o leyendo lo que posteo, pero no guiándose sólo por lo que escriben los medios o los periodistas no especializados de los noticieros y programas de opinión. Un abrazo.

      1. –Pensé que no harian ningun comentario sobre su propuesta. PERO ESTE:
        El economista Martín Tetaz lanzó un polémico tuit en referencia a la situación inflacionaria del país y brindó una insólita receta para poder controlarla.
        “La inflación esta en tu mente; las expectativas son las clave para bajarla”, escribió en su cuenta de Twitter, sobre una de las problemática que más afecta a los argentinos y que el Gobierno no puede controlar.
        Parece una broma para un conocido programa, cuyo conductor
        trata de ingresar en la politica.
        Dice defender al Ingeniero Presidente. Mejor que no siga…….

        1. No se entiende lo que quiso decir. Obviamente que la inflación no está en la mente de cada persona. Si ello fuera así, no podríamos haber tenido estabilidad durante 10 años entre 1991 y 2001. Un abrazo.

  39. Dr. Cavallo, yo como Ud soy un convencido de que en la Argentina vale la pena probar la solucion bi-monetaria (el modelo Peruano). Reglamentar que tanto el peso, como el dollar tengan curso legal, y bajos costos de transaccion. Creo que no solo la moneda buena desplazaria a la mala, sino que ademas, el sector privado terminaria mayoritariamente operando en USD y el publico en pesos, y de aqui podria surgir una restructuracion (reduccion) del sector publico (provincias) a la fuerza. Ahora, asociado a esto se me ocurre una idea adicional que es usar este cambio para implementar una suerte de reforma laboral – el salario en USD no va a necesitar de la negociacion colectiva frecuente y por lo tanto reduciria el poder de los sindicatos.

    1. Cuando hablo de des-indexación es precisamente algo parecido a lo que vos planteas. No es lo mismo negociar salarios en una moneda dura que en otra que se puede desvalorizar rápidamente. Yo creo que los sindicatos van a entender la diferencia o sus afiliados los van a obligar a entenderlo, porque descubrirán rápidamente que es su favor. Un abrazo

  40. Una pregunta Dr Cavallo. Yo hace años que entre mis amigos comento la idea de una dolarizacion de la economia. Pero siempre escuche que no era posible, o que al pais no le convenia. Si se hubiera hecho hace años, los asalariados no hubiesemos perdido tanto poder adquisitivo en dolares y asi la inflacion no nos hubiese afectado tanto. Y el estado no podria devaluar la moneda y tendria que gastar solo lo que puede. En su propesta, mi pregunta es: a que empresa le convendria pactar salarios en dolares? Como estan las cosas ahora, les conviene pagar en pesos, porque se arriezgarian a pactar en dolares? Que beneficio tendrian? Le translado mi inquietud con respeto, abrazo.

    1. A los que no les conviene la dolarización es a los recaudadores del impuesto inflacionario. Una parte de esa recaudación va al gobierno, otra a los especuladores y a quienes tienen siempre posibilidad de subir precios antes que subir salarios, así como aquellos que siempre están pidiendo más devaluación. Un abrazo.

  41. Estimado Mingo: tan claro, preciso y coherente como siempre. Casi diría que el que no quiere entender es porque tiene mala intención y solo ganas de que nada cambie, que todo siga así para que este país caiga hasta lo más bajo y así seguir teniendo un pueblo sometido y degradado para poderlo gobernar fácilmente. No afloje, siga enseñando.
    Gracias por su calidad.

  42. Brillante entrevista por ambas partes.
    La verdad es que ya me duele la reiteración permanente de los ’90 … aunque cada palabra tuya sea la realidad mas diáfana es como que el daño por estigmatización no podrá ser reparado sino por el paso de la Historia y sólo si la misma se escribe correctamente. Reitero, ambos estuvieron brillantes en este segmento que entiendo necesario, imprescindible pero igualmente doloroso.
    No había escuchado este audio al haber dado respuesta a tu articulo anterior y abordas el tema cambiario que casualmente yo también abordé en respuesta.
    Quien compra dólares hoy y puede venderlos mañana, si debe perder un 5% de movida…. no lo hará…. En épocas de tendencia compradora de la divisa…. en nada fomenta ni la regulación ni la actividad en pesos que podría generar la mayor fluidez. Esto, a mi juicio y con tu permiso, alimenta la inflación inercial.
    Incluso esta diferencia de puntas podría considerarse un impuesto adicional a la liquidación y/o repatriación de activos que en vez de recibir el Estado lo reciben los bancos.
    Me encantaría entender que sentido tiene gravar el 10% la actividad financiera particular cuando a un individuo, por imposición del sistema, le cuesta la mitad el solo hecho de comprar y vender un activo / divisa.
    Reitero que sigo pensando en un cripto Peso convertible full con el dólar americano en total caja de conversión que permita comprar y vender en libre oferta y costos de operación mínimos. Hasta tendría sentido erradicar el impuesto financiero y cobrar un 1% estas transacciones como costo de servicio superador.
    Definitivamente de acuerdo…. la primera parte me pesó tener que escucharla nuevamente sin la esperanza de una reparación justa de la difamación. La segunda me infundió nuevamente esa esperanza.

    Lo mas importante … a titulo personal me ha encantado verte tan bien y espero tu pronta y total reposición.
    Tu tenacidad siempre esperanzada, tu claridad y optimismo son una enseñanza y regalo que siempre agradeceré.

    Un abrazo, Alex

    1. Coincido contigo en que hay que buscar todo lo que la tecnología pueda aportar para hacer lo más eficiente posible al sistema de pagos y protección del ahorro que se invierte en activos financieros. Tus ideas ayudan a pensar en esa dirección.

  43. Estimado Domingo, muy bueno la idea que propuso en el programa, la verdad que es una lastima que una persona con su capacidad no este en actividad asesorando a gobiernos que siguen apostando a la improvisación y no a políticas a largo plazo para tratar de volver a tener un país con desarrollo y progreso. Me hubiese gustado que lo dejaran terminar la idea en el programa que estuvo fantástico, me quede con ganas de seguir escuchándolo, no se preocupe que ya mismo me estoy yendo a comprar su libro ja! Saludos desde La Docta, un abrazo grande y siga dando cátedra!

Los comentarios están cerrados.