Miren que bien entendía Bonelli en diciembre de 2001 lo que era el corralito!

Por supuesto, los kirchneristas, periodistas militantes de 678, subieron este video en su guerra contra Clarín. Pero lo cierto es que Bonelli, en ese entonces, como a lo largo de toda la década del 90, nunca trabajó con mala intención. Por eso yo lo defendí cuando, creo que el grupo Yabrán, hizo correr el rumor que nosotros le pagábamos. Infame mentira, porque en lo que a mi y a mis colaboradores respecta, nunca pagamos a periodista alguno.

Ahora, casi todos los periodistas, dicen que discutieron conmigo en los 90s o que yo los presioné. Lamentablemente lo hacen porque como he sido demonizado, se sienten en la obligación de decir que nunca apoyaron mi gestión. Pero yo recuerdo con agradecimiento y afecto los muchos apoyos sinceros que recibí.

En este sentido, me sorprendió un artículo, de un periodista que no conozco, que salió en el ultimo número de Noticias.  Le recomendaría que lea todas los crónicas y comentarios de periodistas del grupo Perfil sobre mi gestión, hasta diciembre de 2001. Va a estar bien informado.

También me sorprendieron algunas expresiones de Edi Zunino en el programa de Fantino. Dijo que alguna vez yo traté de presionarlo o censurarlo. Me gustaría que diga cuando ocurrió eso. No va a encontrar ninguna evidencia, porque no es cierto que haya ocurrido. Si alguna vez tuve que decirle algo a algún periodista se lo dije públicamente y no como presión, sino como forma de desmentir cosas que no eran ciertas, o, al menos , que a mi me parecía que no eran ciertas. Siempre fui frontal. Nunca presioné ni traté de sobornar a periodista alguno.

90 comentarios sobre “Miren que bien entendía Bonelli en diciembre de 2001 lo que era el corralito!”

    1. Si, lo hab[ia visto. circulo mucho n tiempor del Kirchnerismo. La hipocrecía y desonestidad intelectual de los dirigentes políticas es mayor aún que la de algunos periodistas. Un abrazo.

  1. Por supuesto querido Doctor Domingo no es mucho para esperar, de periodistas que responden a Martín Losteou una excelencia escucharlo abrazo grande le escribí en el linkedin

  2. Pasaron 16 años, y sitemáticamente pseudo periodistas, la totalidad de los opinólogos K y todos los peronistas se encargaron de denostar la figura pública del Dr. Cavallo, lamentablemente “pichones” de la television como Del Moro o no tan pichones como Novaressio, han continuado con la crítica injusta al Dr. Cavallo, quien era el único que en esa época podía hacer algo con el desaguisado que hizo Menem del 96 al 99 y luego la Alianza hasta el 2001. Esa descalificacion hizo mella en la mente de muchos Argentinos que no han investigado porque se tomaban las medidas que se tomaron. Hoy por hoy, mucha gente pide la vuelta del Dr. Domingo Cavallo, pero teniendo en el frente al Peronismo y Kirchnerismo sería un arma de doble filo, pues siempre han puesto y seguiran poniendo palos en la rueda, tan solo para un beneficio personal, ya que en 70 años tenemos una moneda desastrosamente devaluada, los peores niveles de inflacion en la historia del mundo y sin haber tenido una guerra. Se que es una utopía, pero me encantaría que vuelva como ministro de economía el Dr. Cavallo.

    1. Lo que yo espero Edgardo, es que economistas jóvenes, aprovechen mi experiencia para cuando tengan que actuar. Yo ya he dado a la función pública todo lo que mis reservas de energía podían dar. Sólo me queda ánimo y fuerzas para llevar a cabo una tarea docente hacia los economistas que quieran leer mis libros y mis posts. Un abrazo.

    1. Gracias por recordarme lo de la entrevista que me hizo Novaresio para INFOBAE en el año 2014. La acabo de subir como post. Un abrazo.

      1. De nada. Vi en un portal de noticias que Pichetto habló muy bien de usted hace un par de dias en el programa Codigo politico. Lo sorprendió?

        1. No,porque Picheto es un pol[itico inteligente y bien intencionado. Le toco, como a todo politico adaptarse a situaciones muy cambiantes y no boicotear a los líderes de su partido, pero siempre lo hizo con dignidad. Un abrazo.

    1. No exageres Juan José. Yo soy un gran admirador de Sarmiento y me gustaría parecerme a él, pero noi le llego ni a la altura de sus zapatos. Un fuerte abrazo

  3. Esto es una estanflacion, tal cual lo advirtió Domingo Cavallo.
    0 en economía e historia el PRO.
    17 millones de gente cobrando por 10 millones que trabajan.
    Gobiernan para los que no lo votaron, revientan la clase media con cargas insoportables, dejan entrar de todos los países con esclavos productos que funden la industria local, y para colmo le hechan la culpa a los empresarios y trabajadores que tienen un CCT digno.
    Todo fue mentira.

  4. Dr Cavallo, fue muy buena su participación en A dos voces esta semana, siempre es interesante escucharlo. Lo note un poco agitado al hablar, espero que sea algo circunstancial y que ande bien de salud.
    Quería preguntarle qué valoración tiene de Ricardo Lopez Murphy, otro economista que también fue demonizado injustamente post 2001 y silenciado durante el duhaldismo y el kirchnerismo.
    Ojalá pueda cruzarlo en algún momento para que firme mi ejemplar de Historia Económica de la argentina. Fuerza Mingo!

    1. Ricardo López Murphy es un gran economista y un gran ser humano. Yo lo aprecio y valoro mucho. Además es un muy buen amigo.Si estas en Buenos Aires, o si llegas a venir por aquí, pasá por mi oficina, en Tagle 2810 y te lo firmo con gusto. Un abrazo

  5. Pienso que la decisión de utilizar reservas para mantener el valor del dólar sólo sirve para facilitar y hacer más económica lsalida de inversores especulativas que deberán soportar el costo del alza de la divisa al retirarse

    1. pero la alternativa de dejar que el precio del dólar suba descontroladamente y la gente se asuste y comience a desesperarse por comprar dólares es mucho peor. Hay que mirar cuales son las consecuencias de formas algernativas de responder a una crisis. Un abrazo.

      1. Doctor, antes que nada quiero decirle que fui uno de los muchos Argentinos que sufrió los 90’s y el 2001.
        Necesito que me explique porque se privatizó YPF en los 90’s cuando vemos que tanto a Repsol como al Estado Nacional hasta 2016, les dio siempre resultados positivos en sus balances. Sin habar de lo importante que es para. Pais y la economía interna que YPF Estatal pueda manejar el precio y abastecimiento de naftas a todo el territorio Nacional
        No se pudo hacer una negociación con Repsol para que sea un socio minoritario que invierta en la empresa?
        O la orden vino de mas arriba?
        Necesito de su entera sinceridad. Saludos

        1. Lee mis libros Hernán. La privatización de YPF fue un gran avance para el país. Cuando YPF era estatal sólo se beneficiaban de ello los proveedores, contratistas y sindicatos. La gente en general se perjudicaba porque la empresa era ineficiente y había mucha corrupción. Un abrazo.

    2. En otro país podrían dejar que el dólar suba hasta $25, y después castigar y hacerlo bajar hasta $23, porque sería una lección poco costosa, con un pass trought de 10/20% a precios (1%/2% de inflación).
      En Argentina sería mucho más elevado, y la volatilidad frenaría la economía aún más que la tasa del 40%.

      1. Las manipulaciones del precio del dólar por parte del Banco Central no ayudan para nada. Al contrario, el Banco Central tiene que intervenir para evitar la volatilidad, sea para arriba o para abajo. Flotación es buena pero volatilidad no ayuda. Si navegás por el sitio vas a encontrar un post donde lo explico. Un abrazo.

  6. Ok, si usted lo dice. Igualmente en la época en la que ustedes saqueaban el país, privatizando y endeudado, estatizando la deuda privada no solo el apriete a periodistas era aún más pesado, como el caso de Cabezas, sino que ustedes como el gobierno actual, se sirvieron del blindaje que Clarín les ofreció. Obviamente todos los “periodistas” como Bonelli en esa época como ahora Majul, hacían la pantomima de indagar pero no fue más que eso.

    1. No sabés de lo que hablás. Nosotros no saquemos al país ni apretamos a periodistas. A Cabezas lo mandó matar el jefe mafioso que yo denuncié y combatí, con un gran costo personal, familiar y de muchos de mis colaboradores. Es una pena que personas como vos estén tan desinformadas. Un abrazo.

      1. Inteligente e ingenioso dr. Cavallo en un país de mediocres. Vivimos una estabilidad sin parangón en las ulrimas décadas. Destruyó la inflación con solvencia y se pudo vivir bien sin tantos sacrificios como quieren adjudicar “los que las saben todas”. Le deseo mucha salud a usted y familia.

  7. Domingo, es así como dice. Es necesario informar más aun sobre l.situacion que se vivió en el.2001. Porque ha quedado muchas cosas en el inconsciente colectivo de la.gente. Y estás cosas atentan su buen nombre.
    Ahora bien de aquí al futuro, ¿de que manera el ciudadano común debe ahorrar, apostando al dólar? O hay otra maneras de no perjudicar al.pais?
    Un saludo cordial y que se se encuentre bien.

    1. Si ahorrás en dolares depositandolos en el sistema bancario o si compras un título dolarizado no perjudicás al País. Un abrazo

  8. Estimado Doctor Cavallo, la gente habla sin ningún tipo de argumento válido. ¿Usted cree que el gobierno de Macri tiene alguna posibilidad de frenar esta corrida y baja inflación sin enfriar la economía con tasas del 40%?
    Ya perdí un poco la esperanza de Mauricio,
    Saludos.

    1. Yo creo que subir tanto la tasa de LEBACs no es una buena solución. Van a volver a inducir la entrada de capitales golondrinas, que dentro de un tiempo, cuando quiera irse, van a provocar el mismo problema que han provocado en las últimas semanas. La solución es la que yo vengo explicando en varios de los posts posteriores al 28 de diciembre. No se puede resumir en pocos renglones. Un abrazo.

  9. Estimado doctor, creo que lo que comentaba el participante anterior forma parte de una falacia ampliamente extendida para desacreditarlo. Usted me corregirá si me equivoco, pero durante su gestión como presidente del BCRA en 1982, simplemente llevo a cabo medidas para revertir la famosa circular 1050, que junto a la inflación elevada, estaba arruinando a deudores de préstamos hipotecarios. Usted se retiró en agosto del cargo, y la famosa estatización de la deuda privada la realizó en septiembre Del Solar.
    Por otro lado, a lo largo de su desempeño como ministro de economía, usted fue el primero en denunciar las mafias que empezaron a vincularse a ciertos círculos del poder, como lo que usted menciona de Yabrán; además trató de corregir en el sendero de la austeridad a la frivolidad y ostentación de los más allegados al presidente Menem.
    Le mando un abrazo.

  10. Buenos días Sr Domingo.
    Realmente no puedo afirmar que sea cierto lo que Usted dice, pero confío y creo en su palabra.
    Muchos años desde que inició su gestión con el presidente Menen, he seguido su gestión de ministro y creo dos cosas para destacar. 1. Que siempre fue coherente y frontal con lo que Usted decía y eso lo hace un hombre de bien y creíble. Y 2. Tuvo que soportar muchos juicios como alguna vez me tocó por ser transparente, pero nunca fue culpado por la justicia. Lo que tiene doble mérito como persona de bien y honorable.
    Mis palabras no son de periodista son simples y escritas en el momento, al sentir después de leer su carta. No soy periodista. Siento que los argentinos aún no hemos aprendido a tirar de una misma piola del carro, peor aún algunos no saben dónde está el carro eso es terrible.
    Solo puedo decirle esto: Siga adelante y exprese su verdad con todas sus fuerzas, yo creo en Usted, creo en una Argentina mejor para todos los Argentinos.
    Aún recuerdo cuando su Sra Esposa iba a comprar la verdura al mercado durante su gestión y todos los Argentinos estaban contentos o en ese momento no había voces que se elevaran en su contra. Tengo buenos recuerdos.
    Con afecto y espero termine bien su día.
    Lo saluda.
    Jorge.

  11. Mingo, no les de importancia ni les conteste…
    Ellos buscan algo que no tienen y lo quieren conseguir agarrandolo de alguna forma.
    IGNORELOS!!!

    Un abrazo

  12. Estimado Domingo: vi el programa de TV y llego siempre a la misma conclusión: sos el único que tiene soluciones para los problemas concretos, para mí Macri y su gabinete tendrían que recibirte a solas (porque se armaría un tole tole político si fuera público), pedirte un plan, una persona para llevarlo a cabo y tenerte de consejero permanente. Pero sos demasiado honesto y los periodistas generalmente te atosigan, y termina todo confuso. Sos la persona para hacer las cosas, no para hablar de ellas. Pero lo importante fue el rating del programa, me dice que, a pesar de los escraches a que los políticos te exponen, a la gente le interesa, y mucho, cómo ves las cosas. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro.

  13. Estimado Doctor Domingo Cavallo.
    Es lamentable como los medios manipulan la información.
    Es muy grave, porque engaña a la gente, al público. El común de la gente, quienes no saben, son quienes VOTAN y apoyan políticas.
    Soy partidario de la libertad de prensa, totalmente de acuerdo. Ahora bien, no es posible que cualquiera diga cualquier cosa y nadie desmienta o refute. En programas de TV, de esas opiniones a viva voz y sin coordinación alguna no queda nada. Igual que esos programas que editan y repiten frases, como el histórico 678, tampoco queda nada. Pero sirve para confundir a la gente, al pueblo.
    Resulta que, los medios han influido fundamentalmente para que se implementaran medidas de gobierno que nos hizo retroceder 15 años… o más. Tiraron por la borda modificaciones trascendentales en estructura económica que se habían logrado en la década 1990 al 2001.
    Y nadie dice nada. Los que hablan son ex comentaristas deportivos o locutores.

    1. Sí, el problema es que en muchos periodistas influyen mundo los que tienen intereses creados. Es entendible en un país en el que hay tanta confusión. Aveces los periodistas que tratan de ser bien objetivos, son relegados. Un abrazo.

  14. Nunca vi que periodistas y políticos se ensañen tanto con una persona como el Dr. Domingo F. Cavallo , quien es un ser humano íntegro , con muchos valores , entre ellos hablar y explicar las cosas con la verdad, comprendo que a no todos les guste que el Dr. explique la historia desde la verdad , pero la verdad deberían hacer silencio y no opinar por opinar solo porque tienen opotunidad de tener una cámara delante , sepan que una cámara puede ser bien utilizada , pero Mal utilizada es disparar un arma justo en medio de la frente . Y es lo que hacen muchos periodistas , políticos y quienes se creen artistas !

    Atte. Mariela Galant

  15. Los que critican el corralito, no entienden o disimulan; que U$S 250 por semana son 1000 al mes. Cifra que después de 17 años, ya la supuesta década ganada, no lo gana ni el 20% de los asalariados. Hoy U$S 1000 son mas de $ 21000 ¿Cuántos ganan eso?.
    Para los que teníamos empresa por aquella época, no nos cambio en nada, es mas desde el 92 en adelante, no manejaba efectivo para nada o casi nada. Esto se lo puedo asegurar porque unos de los productos que vendía era sistemas de control para supermercados, por lo tanto tenia acceso a la facturación real (no a la declarada) y tampoco a mis clientes los perjudico, le claro que tenia clientes en barrios muy pobres como en barrios de clase media. No tengo estadísticas, pero lo que yo veía, era que la gran mayoría de mis empleados y los de mis clientes estaba en el orden de U$S 600 mensuales, por lo tanto bancarizados o no, cobraban con total normalidad.
    Como Ud. bien dice, el problema fue con la llegada de Duhalde. Que no solo nos dejo sin mercado, sino que además a los que estábamos con mas del 80% de nuestra facturación en blanco y bancarizados, nos fundió. El solo hecho de haber tenido la “nominalidad” de nuestro dinero, nos habría permitido maniobrar en busca de un nuevo nicho de mercado.
    Al ver a Duhalde y Pignanelli, por los programas de televisión, como héroes y Ud. como un demonio. Pienso que nunca vamos a salir porque nunca terminamos de aprender.

    El periodista R. García, comento que tiene algún problemita de salud, de ser así, espero que se mejore.
    Mis respetos a su Señora. Siempre la recuerdo, en los peores momentos de aquella época, salir a defenderlo, como solo lo hacen las MUJERES DE VERDAD.
    Un abrazo

    1. Estoy bajo un tratamiento médico, pero no es nada grave y, si Dios quiere, voy a estar muy bien en un corto tiempo. Mientras tanto tengo que evitar estresarme, por eso voy a evitar salir por medios audiovisuales. Voy a seguir escribiendo en mi blog. Un fuerte abrazo.

  16. Hola Mingo, gracias por responderme siempre cuando escribo. Te quería preguntar donde puedo encontrar material sobre lo que se hizo en el área de energía y gas en la primera etapa de los 90′. Y también, sobre como es el modelo de la “privatización” de obra pública en Chile. No es para ningún trabajo, sólo quería interiorizarme en esos dos modelos.
    En cualquier librería se vende tu libro y el de tu hija?
    Saludos, y que sigas bien.
    Damián

    1. Sí, en las librerías está el libro con mi hija. Sobre lo que me pedís, no tengo las referencias a mano, pero le voy a pedir a un colaborador mío que las busque y te las envío. Un abrazo.

  17. Bonnelli sabe perfectamente que ocurrió en 2001, como sabe perfectamente que ocurrió en los ’90. Pero él es, cimo todos los demás, un periodista corporativo que se atiene a las pautas de apoyo o ataque que fija la corporación. Ésta, junto con el colaboracionismo que la sigue y el sector financiero, son instrumentos de dominación al servicio de los intereses externos (Unión Europea). En 1991 la corporación apoyó hasta que en abril, con el respaldo del gobieno de Geoge Bush padre, se aplicó el sistema de convertibilidad, destinado a que el FMI no siguiera imponiendo sus “recetas” antidesarrollo. Bonnelli, Majul, Morales Solá y todos los periodistas corporativos pasaron a ser oposiciónde ese proyecto y lo siguen siendo hsta hoy. Con De la Rúa la corporación acompañó al gobierno mientras Machinea se sometió a los dictados del FMI, pero un poar de meses después que Usted lo reemplazara para corregir sus desaguisados, cuando el Déficit Cero y la reestructuraión de comenzaron a ser solución a la iliquidez generada por una tasa de interés “ruinosa”, la corporación, el colaboracionismo y el sector financiero, comandados por el FMI, qien a su vez negó desembolsos acordados, dieron lugar a la crisis de 2001 que terminó con su mandato y por ende, con el intento de continuar aplicando el proyecto nacional de desarrollo. integral de la economía.

    1. En el periodismo hay de todo Marcelo, pero no creo que el alineamiento y la dependencia sean tan directos y lineales como lo planteás. Un fuerte abrazo.

      1. Reconozco que admitir al “periodismo corporativizado” como instrumento de dominación es imprudente, pero el “alineamiento” es fundamental para sostener falsedades bajo el axioma “una mentira repetida por todos se transforma en verdad”. Indíqueme Usted por favor un solo periodista de entre los veinte de primer nivel que defienda las políticas de los ’90. ¿Cómo es posible, por ejemplo, que “todos” coincidan en el disparate de que la convertibilidad “estalló”? ¿Están todos tan desinformados como para confundir las medidas tomadas por usted en diciembre de 2001 para evitar la fuga de capitales, con la pesificación asímetrica de Duhalde en enero de 2002 destinada a estafar a los inversores? ¿Qué explica que ante la crisis del campo “todos” los periodistas que antes eran devotos admiradores de Kirner se pasaran de la noche a la mañana a ser viscerales opositores? Si el alineamieno y la dependencia de quienes se oponen a nuestro desarrollo para mantenernos como abastecedores de bienes primarios no fueran tan directos, no hubieran existido los golpes de Estado contra Perón, Frondizi, Illia, Isabel, Menen (su demonización) y de la Rúa. Ése es el principal problema a resolver. porque sin su resolución no hay proyecto nacional que pueda salir adelante. Hasta ahora nade pudo vencerlos. Perón lo intento recurriendo a Truman y Eisenhower. El respaldo de Kennedy a Frondizi e Illia (Alianza para el Progreso) lo llevó a la muerte. Menem contó con el apoyo total de Bush padre (permitió implentar el sistema de convertibilidad) y el parcial de Cinton y fue el más exitoso de todos en esa empresa. De la Rúa fue respaldado por Bush hijo y ello permitió iniciar la reestructuración de la deuda externa que hubiera resuelto el único problema que tenía el país en ese momento y era la iliquidez generada por una tasa de interés absurda aplicada por el asector financiero. Pronto, cuando terminen de desacreditar el peronismo, se acabará la tregua e irán por Macri. Un abrazo.

        1. Yo creo que cuando se produce una ola de opinión en una dirección, los periodistas que intentan resistirla son también desacreditados. Por consiguiente, la mayoría de ellos se abstienen de opinar y sólo militan los que lideran la opinión predominante. Los poderosos de turno siempre influyen sobre la opinión de muchos periodistas. Un abrazo.

  18. los que tenemos memoria sabemos bien como fue su gestion……..alabada por los periodistas….como Bonelli……que el otro dia en la entrevista que tuvo con Ud. manifesto que lo critico en muchas oportunidades……..y Ud. supo bien decirle que no. Cada tanto en mi facebook comparto las entrevistas de Cristina en los 90…….y mi preferida……es cuando lo menciona como “el mejor cuadro que tiene el gobierno……la Argentina”…..de Menen,,,,claro. Recuerdo bien las caminatas en Palermo……a su lado Fraga y Crisanti……..pero la nota de color la daban los bocinazos de los autos saludandolo…….y una vez los niños de un micro escolar……gritandole hola…..hola….Ministro. Ud hizo todo para estabilizar el pais…….y lo encamino hacia el 93…..eramos un pais en crecimiento en el mundo y para el mundo…….y hubiese hecho lo mismo en el 2001…….no lo dejo la politica…….el corralito hubiese funcionado como Ud. lo propuso…….asi lo habia hecho Brasil……y salio adelante……..pero…………….el peronismo no lo quiso….y en particular Duhalde……..estoy segura que el Banco de la Provincia era el que estaba mucho mas que en rojo……es solo mi idea……el modo en que vi todo. Yo le estoy agradecida por lo que hizo…..por lo que no pudo hacer…….y ojala Macri lo escuche……mis respetuosos saludos ….Ministro!!!

  19. los periodistas quieren sacar leña pero no logr aran ni una astilla,Dr. sale a la palestra y se prenden co mo sabios ecomistas ,me encanta su personalidad y como nos informa,gracias un abrazo.

  20. ¿Cómo procedería usted con los capitales golondrinas o especulativos que han visto en la des-regulación del mercado una oportunidad para entrar, pesificar sus posiciones y luego abandonar las mismas ante cualquier escenario adverso? ¿Regularía el mercado para evitar la salida y con esto desalentar la entrada?

    1. Simplemente no colocaría LEBACs fuera del sistema bancario. No hay que darle oportunidad a los capitales golondrinas que hagan carry trade con el Banco Central. Si quieren invertir en Argentina, que compren letras o títulos del Tesoro. Un abrazo.

  21. Dr. Cavallo, no soy un experto en economía, solo un electrotécnico, que trabajó siempre como cuentapropista. Pueden demonizarlo todo lo que quieran, pueden seguir mintiendo, pueden seguir mofándose de lo hecho en los 90´, pero no pueden engañar a todos, no a mi por lo menos.
    En el año 2000 construí mi casa gracias a los dólares que ahorré en los años anteriores, dólares de esos que decían que eran “de mentira…”. Para mi eran de verdad, tan reales que se transformaron en ladrillos, techos, canillas, etc, etc…..
    Gracias a Ud. y al Prsidente Menem tengo hoy día mi propia casa.

  22. Honestamente no podemos opinar sobre lo que opinen periodistas. Un comentarista o columnista puede dar su opinión, un periodista debe buscar y suministrar información. Ergo, o sos periodista o sos un economista crítico las dos cosas a la vez no es posible. Yo disfrute mucho de las columnas periodísticas de Dujovne más allá de concordar o no… Lo que opine Victor Hugo Morales de los estudios de Maldacena en física no resulta de mi preocupación.
    Ni Bonelli ni Novaresio tienen una formación en economía suficiente como para opinar con alguna autoridad. Si no salieran en TV… y fueran ilustres desconocidos no les estaríamos dedicando tanto tiempo al Sr. Bonelli o al Dr. Novaresio. El tema es que los medios de comunicación tienen como objetivo entregar la mercadería que la gente quiere comprar aprovechando la situación para su beneficio cuando pueden o necesitan.
    Hoy responden a Lousteau y mañana quien sabe a quien… hacen su negocio.
    Novaresio diciendo que seleccionaría un reportaje? Es algo poco serio… Si vos hubieras tenido la posibilidad de llevar a tus alumnos a Marx te lo hubieras perdido porque no estas a favor de su teoría? No seamos ridículos… (estoy riendo)… de verdad es poco serio.
    Este no es un blog de charlas de café… pero la verdad es que el mundo es muchas veces ingrato y lo del tango Cambalache mantiene vigencia.
    Me ha molestado mucho más cuando he visto como profesionales de tu equipo, que se formaron con vos, luego hicieron críticas sobre tu gestión de la ellos mismos fueron parte! y encima mintiendo en forma descarada! Sencillamente les convenía por alguna razón y la integridad no es moneda de curso legal.
    Algún filosofo importante dijo alguna vez… “la condena de Ser en el vacío de Estar”…
    Todos sabemos que en la coyuntura tu imagen se deterioró en virtud de lo ocurrido en el 2001 y quienes se aprovecharon para su propio beneficio encima se ocuparon de endilgarte los males que ellos mismos produjeron junto con la ayudita de algunos organismos de afuera que no estuvieron muy lucidos en ese momento.
    En la última entrevista el único punto es, mi Admirado Mingo, que ellos fueron tus instrumentos y vos no fuiste el de ellos… y justamente en ese tema es en donde este tipo de gente suele ser especialista.
    ¿Sabes porque les ganaste? porque ya estas mas allá del interés circunstancial.
    Que les des un lugar en tu preocupación es prueba de tu verdadera humildad…
    Leí que andas con un problema de salud… espero que no sea nada serio y que te repongas muy pronto. Un muy fuerte abrazo… Alex

    1. Muchas gracias Alex. Mi problema de salud no es grave, pero debo cuidarme y evitar el estres, por eso ya no aparecer[e en medios audiovisuales y voy a concentrar todo mi esfuerzo comunicacional en te blog y en mis libros. Un fuerte abrazo.

  23. Bonelli fue unos de los que aplaudió por radio cuando se terminó la convertibilidad, habrá sido porque alguien se beneficiaba?

    1. Yo creo que mucha gente, incluído periodistas cayó victima del engaño al que sometieron los promotores de la pesificación compulsiva, engaño que alcanzó al propio Duhalde, que en su primer discurso prometió que quien había depositado dólares recibiría dólares, para disponer lo contrario sólo 30 días después y, para colmo, someter a la Corte Suprema de Justicia a Juicio político para que no decretara la inconstitucionalidad de esa pesificación. Un abrazo.

  24. Dr., Ud. no debe hacerle caso a los periodistas. Quienes alguna vez pasamos por las facultades de Ciencias Económicas, lo entendemos, respetamos y lo tomamos como referente. Algunos periodistas, lamentablemente no están formados y expresan lo que alguna gente quiere escuchar y otros mezclan cuestiones políticas, ideológicas o de conveniencia, así que lo que opinan lo debe tener sin cuidado . Con mi esposa tenemos un pequeño multimedio que incluye una FM, un programa de TV y un portal de noticias (www.tiempoxdesilvina.com) en donde siempre publico los artículos que va volcando en su blog, junto a noticias económicas de actualidad y artículos de otros economistas de renombre; además de algunos editoriales que hago yo. Le quiero contar que he comprado su libro, del cual estoy esperando me llegue esta semana. Le mando un abrazo y quédese tranquilo por lo demás.

  25. Mingo, muchas gracias por todo lo q hizo y hace por el pais, se que en alguna medida lo esta pagando con su salud. Soy un gran admirador suyo y en varias oportunidades tuve serias peleas con amigos, que como grandes ignorantes q son en materia economica, lo acusaban de haber causado males a la Argentina que no solo eran falsos, sino que usted hizo en tiempo y forma todo lo posible por evitar (Ej Corralito vs corralon). El viernes compre su libro para seguir aprendiendo, en apoyo y agradecimiento a su esfuerzo PERMANENTE. No baje los brazos, ojala algun dia pongan en practica sus propuestas. Un fuerte abrazo,

  26. Dr. Cavallo.
    Ante todo, los argentinos somos hipócritas y desmemoriados (periodistas, empresarios, políticos y el resto de nuestra sociedad). Todos reclaman que les bajen la inflación, pero no quieren pagar el costo fiscal que eso implica si les tocan su bolsillo.
    Segundo, cuando usted era ministro de economía, canciller, presidente del BCRA y nuevamente ministro de economía en el 2001, todos se le acercaban y se “mandaban la parte” que lo conocían y eran amigos. Luego, cuando el país estuvo mal por la crisis de 2001/2002, lo dejaron solo y se “compraron” (o les vendieron) que la crisis era “causada por el corralito”, para echarle la culpa a Usted, cuando en realidad fue por “el corralón” de Duhalde para devaluar y pesificar, concretado luego que él, con el apoyo de muchos radicales, lo echaron a De la Rúa.
    Tercero: trabajé como analista económico en El Cronista desde 1991, y siempre me concedió reportajes, a mí como también a Marcelo Zlotowiagda, a Marcelo Bonelli y a tantos periodistas de todas las tendencias, que usted atendía cuando tenía tiempo, quizá evitando a aquellos que lo tergiversaba o no tenían el nivel profesional para hacerle una pregunta seria.
    Cuarto, muchos radicales y muchos peronistas trabajaron contra usted, como ahora trabajan contra Macri. Le tienen miedo a la gente capaz y con coraje, porque no saben competir y sólo les interesa volver al poder para hacer lo que siempre hacen: sanatear.

    Daniel Naszewski
    (y estoy dispuesto a firmar lo que digo)

    1. Querido Daniel, tu labor periodística fue ejemplar y tu moral envidiablemente alta. Todos debería leer el libro que vos editaste en El Cronista, creo que en 1994 o 1995, reproduciendo la discusión en una mesa también organizada por vos, que últimamente he visto circular por los medios porque, al menos una parte, esta reproducida en YouTube. Además siempre he gozado de conversar contigo y leer tus artículos y libros. Te mando un fuerte abrazo y espero que pronto podamos reunirnos si Dios y la salud de ambos nos lo permite.

  27. ESTUVE COMO PERIODISTA ACREDITADO EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA DURANTE TODO SU MANDATO Y NUNCA DISCUTI CON UD. OBVIAMENTE ALGUNAS COSAS NO ME GUSTARON, OTRAS, LAS MAS, SI. PERO NO ES MISION DEL PERIODISTA DISCUTIR CON FUNCIONARIOS SINO INFORMAR CON CLARIDAD LA REALIDAD

  28. Hay batallas que ya están perdidas, como la de la idea que los periodistas han ido creando en el imaginario público de usted, a fureza de verdades a medio contar o directamente de mentiras. Pero en esas batallas es donde vale la pena el dicho, no hay que darse por vencido ni aún vencido. Voy a seguir defendiendo sus acciones en cada discusión en que se hable mal de usted. El único reproche que tengo es no haber dejado que todo se cayera por su propio peso en el 2001. Usted habria vuelto como el salvador y así se habría convertido en presidente en lugar de Néstor Kirchner y hoy este sería un país completamente diferente. Saludos.

    1. Yo pensé que podía evitar que todo se cayera. Me preocupaba y preocupa más el bienestar de los Argentinos que mi carrera política. Un abrazo

  29. Doctor tuve el gusto creo que fue en 1994 usted se encontraba en las Catarata paseando con su señora Sonia , nos fotografiamos, y despues compartimos el cruce de la lancha, una pregunta salimos de esta situacion, un abrazo a la distancia, desde Tres Arroyos

  30. Domingo, yo siempre tuve esta duda. ¿Usted iba a sacar la convertibilidad de no haberse ido del gobierno de Menem? Yo no entiendo mucho de economía pero entiendo lo suficiente como para saber que ese plan fue insostenible a partir del 97 y más teniendo en cuenta la cantidad de monedas devaluadas en el mundo en aquel momento. Un abrazo cordial

    PD: Espero que pueda ir más seguido a la tele para restaurar su imagen. Fue culpado injustamente de muchas cosas pero todavía hay gente que lo banca y eso creo que usted lo sabe

    1. Yo explico tanto en Camino a la Estabilidad como en Historia Económica de la Argentina que en 1997 debería haberse dejado flotar el peso, que inicialmente no se hubiera devaluado sino precisamente lo contrario, se hubiera apreciado, porque estaban entreando muchísimos capitales. Lo bueno de haberlo hecho, es que las provincias no se habrianb podido endeudar con los bancos como lo hicieron a aprtir de ese año y la economía habría quedado con convertibilidad pero sin tipo de cambio fijo. Al enfrentar las crisis que comenzaron al final de 1998 y siguieron hasta mediados de 2002, caída de los precios de exportación, devaluación del Real, depreciación del Euro, etc,la flotación hubiera permitido evitar la deflación que comenzó en 1999 y la crisis financiera que se desató a lorgo de 2001. Por supuesto que lo peor de todo fue lo que hizo Duhalde, destruir la convertibilidad con la pesificación forzosa en enero de 2002. Un abrazo.

      1. Gracias por el tiempo que le dedicó a mi respuesta, Domingo. En cuanto junte un par de pesos voy a estar comprando sus libros. Que ande bien.

  31. Doctor, mis sinceros respetos y admiración hacia ud. Soy estudiante de historia y estoy de a poco incursionando en las nociones económicas, y tengo una duda: si las medidas hubieran resistido hasta el fin de la reestructuración y el saneamiento del déficit, qué hubiese pasado?

    1. Reestructurada la deuda, es decir sin vencimientos en dólares por dtres años y con las intereses de la deuda reducidos y financiables dentro del presupuesto con déficit cero, se podría haber dejado flotar el peso, por supuesto sin pesificar los depósitos y la economía se hubiera recuperado rápidamente con una desvalorización muy limitada del peso y una rápida recuperación que, además, iba a ser empujada por la mejora de los precios de exportación que se produjo desde mediados de 2002. Un anbrazo

  32. Doctor Cavallo, mis sinceros respetos y admiración hacia ud. Soy estudiante de historia y estoy de a poco incursionando en las nociones económicas, y tengo una duda: si las medidas hubieran resistido hasta el fin de la reestructuración y el saneamiento del déficit, qué hubiese pasado? Un saludo y le deseo un gran porvenir.

    1. Si en febrero de 2002 se hubiera terminado con la reestructuración ordenada de la deuda, tal como lo habíamosplaneado, a partir de marzo se podía dejar flotar el peso y abierto el corralito sin pesificar compulsivamente los ahorros. El peso se habría depreciado, quizás 20 o 30%, pero el precio del dólar no habría saltado a 4 pesos, como lamentablemente lo hizo a causa de la pesificación compulsiva decidida por Duhalde. Si la depreciación del peso es limitada, no caen los salarios reales ni aumenta la desocupación. La economía se podría haber recuperado rápidamente, máxime cuando desde mediados de 2002 comenzaron a aumentar los precios de la soja y demás productos de exportación que durante 2000 y 2001 habían estado cayendo mucho. Un abrazo.

  33. Doctor Cavallo, es un placer escucharlo cada vez que opina sobre economia. Es notorio que tiene un conocimiento y una capacidad asombrosa. Lamentablemente los medios de comunicacion han demonizado su figura a punto tal que muchas personas que no conocen la historia, han sido receptores pasivos de todas las mentiras que se han dicho sobre usted y las han adoptado como verdades. Reconozco que yo he sido uno de ellos, pero gracias a un libro de economia que he leido hace unos años en el cual le hicieron un reportaje y argumento de manera consistente por que decidio llevarlas a cabo, pude comprender como habia sido realmente la situacion.
    Desde ese entonces me preocupe por estudiar bien la historia para entender bien que fue lo que habia ocurrido y he llegado a la conclusion de que usted siempre ha querido lo mejor para el pais y ha dejado el cuerpo y el alma para poder sacarlo adelante. Aun alejado de la funcion publica, ha intentado ayudar a los gobiernos que vinieron despues de De la Rua.
    Sepa que asi como hay muchos que lo repudian, tambien somos muchos los que lo apoyamos y reivindicamos. Un abrazo.

  34. Doctor, le queria hacer un comentario con respecto a lo que dijo Carrio sobre que los productores deberiamos liquidar los cereales, nosotros necesitamos la soja para ir vendiendo a lo largo del año, porque los insumos estan en dolares, pero si se pudiera vender y cobrar en dolares, los dejariamos en una cuenta del banco, asi podriamos liquidar todo, le parece algo logico , o no sirve, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *