Mi participación en “A dos voces”, frente al clima de confusión que se está viviendo

147 comentarios sobre “Mi participación en “A dos voces”, frente al clima de confusión que se está viviendo”

  1. Estimado Domingo, me quedo muy claro que la ausencia de un ministro de economía fuerte hace recaer al ministerio, indefectiblemente, sobre Macri. El poder se dispersa entre distintos funcionarios y el presidente se debe inclinar por lo que dice uno u otro funcionario y decidir no siendo economista. Muy penoso , grave y de alto riesgo. A mi modesto entender, es el punto mas débil del gobierno. Y la oposición y el periodismo entre otros, ven ese hueco y le pegan. Y si no encuentran una rápida solución, en pocos días Kicilof nos dará catedra de economía.

  2. Me solidarizo con Ud. por los ataques que esta sufriendo en estos dìas por parte del periodismo, que es amarillista.
    Para mi Uds. es uno de los mejores economistas a nivel mundial, lo admiro.
    Y aprecio el trabajo hecho por Uds. durante la decada del noventa como ministro de economia. Como ud. lo manifestara, los que manejan hoy nuestra economia, no conocen la HISTORIA ECONOMICA DE NUESTRO PAIS. Y agrego para los que hemos vivido màs en Arg. la Inflaciòn no puede ser una herramienta, por que es una cuestiòn psicologica y social. SALUDOS . Fdo. Dr. Vianna.

  3. Cuando no se puede decir la verdad porque está prohibida por el poder es muy difícil explicar los hechos. Si en la crisis de 2001 no se puede denunciar la conspiración del poder externo a través del FMI y sus aliados locales de la corporación de medios, el colaboracionismo político y el sector financiero, entonces todo es inexplicable. El poder prohíbe decir que la crisis tenía por objetivo impedir la inminente resolución (Déficit Cero y reestructuración de la deuda externa) del único problema que tenía Argentina en 2001 y era el de la iliquidez que frenaba nuestro desarrollo y la provocaron obstruyendo el desembolso de créditos del FMI ya otorgados, desfinanciando el consumo mediante una tasa de interés “ruinosa” que a su vez impedía resolver el déficit fiscal y finalmente, lanzando falsos rumores de devaluación cuando se anunció la renegociación de la deuda externa en poder de los tenedores locales, cual obligó a implementar el “corralito”. Duhalde y sus secuaces, como de Mendiguren, que se cambió de bando a último momento, dieron el golpe de Estado actuando en comisión del FMI. En 2003 Néstor Kirchner fue el único candidato a presidente que aceptó continuar dicha comisión. Por eso estamos como estamos.

    1. Coincido Marcelo, pero lamentablemente la historia la escriben los vencedores. yo con mis libros trato de que se conozca la verdad. Un abrazo.

  4. Muy bien Domingo, esperemos que el oficialismo sepa aprovechar su experiencia y lo escuche.
    Por mi parte quiero comentarle que estoy estudiando Historia, y decirle que a algunos jóvenes todavía nos interesa llegar a la verdad. Siento que la Argentina lo ha juzgado mal y ha sido injusta con usted.
    Sería realmente un honor par mi poder tener su último libro con una dedicatoria suya, ¿existe alguna posibilidad?

    1. Sí, si me lo acercas a mi oficina con mucho gusto te lo dedico. Ya te voy a enviar un e-mail para que te contactes con Jos[e Luis y arreglemos un encuentro. Un abrazo.

  5. Muy claro como siempre Dr. Cavallo; ojalá el Presidente lo escuche, pero la verdad tengo pocas expectativas que eso pase. Abrazo muy grande!

  6. Domingo caballo
    Lo felicito por su tenacidad y conocimiento de economía argentina
    Quiera Dios que nuevamente sea ministro de economía de la argentina, por su conocimiento y por visión integral de nuestros problemas (por su historia como ud dice)
    Ademas usted se quedo aquí en nuestro país, porque realmente lo quiere
    Muchas gracias
    carlos

    1. Nunca más voy a estar en la función pública. Pero seguiré escribiendo y tratando de ayudar con mis conocimientos y experiencia. Un abrazo.

  7. Dr, quiero conocelo en persona. Luego todos sus libros aunque el último no lo compre aun. Por donde andará en esta semana

  8. DR: CAVALLO:
    Ví todo el video y quedó claro que el origen del caos fue la pesificación, considero también que una de las formas de aclarar las cosas sería DES-CAM-PO-RI-ZAN-DO el estado, un estado al cual hoy habría que reformarlo.
    Un tema que de modo particular me hizo ver lo que se venía fue el manoseo que se hizo con la corte suprema allá por los años 2003 y 2004 cuando de modo perverso y totalitario se cambio a sus integrantes.
    Pero insisto, el caudal de votos que UD., LOPEZ MURPHY, etc sacaron entre 1999 y 2015 no puede ser soslayado.
    Saludos.
    PD: Ahora me decido a conseguir su nuevo libro.

    1. Es más Gudtsvo. A la corte suprema la cambiaron para que no declare la inconstitucionalidad de la pesificación. Esto lo explica el Dr Vazquez en un muy buen libro. Un abrazo.

  9. Doctor ¿ qué opina de la medida que realizaron dujovne caputo y sturzenegger para bajar el dolar?.¿ cree que en los próximos días el dolar va a seguir bajando ? hay algunos que ya están diciendo que el lunes hay que darle otro “golpe” (mas anuncios de ajustes) al mercado ¿ es necesario?

    1. Es importante que el Banco Central y los Ministros de Hacienda y de Finanzas, encuentren la forma de eliminar la volatilidad cambiario, lograr que el dolar aumente conforme a la pauta de inflación y las tasas de interés sólo sean algo superior a la inflación y al ritmo de devaluación. Un abrazo.

  10. Bueno, bueno… un Cavallo encendido! Es la primera vez en mucho tiempo que veo a un Mingo que sale de las cuerdas y se pone en el medio del ring dominando la situación en una actitud coloquial pero mostrándose enérgico respecto de imputaciones calumniosas. Poniendo las cosas en blanco y negro. Realmente celebro.
    Como bien dijiste la mayoría de los temas fueron tratados en tus libros e incluso en este blog por lo que me queda poco por comentar mas que disfrutar.
    Deuda en area del Tesoro y manejo monetario desde el lado del Central son cosas que nadie debiera discutir… pero mi pregunta desde el desconocimiento es si todo el tema de los LEBAC desde el BCRA resultó por imposición de Economía o por deseo propio del Central?
    La hipótesis de Sturzenegger respecto que la volatilidad cambiaria disminuye la demanda de dólares para mí no es cierta como tampoco lo es suponer lo opuesto. Si una corrida especulativa es aplastada y quedan “personas” heridas en el intento la hipótesis de Federico puede tener valor… Es entonces que a mi humilde entender supongo que la naturaleza del origen de la volatilidad tiene mucho que ver en cuanto a determinar que hipótesis es menos desacertada. ¿Estoy equivocado?
    Desarmar la bomba de los LEBAC diciendo que pasen a cobrar y se lleven las reservas me parece que es una propuesta que necesito digerir. Entiendo pero bajar las reservas de este modo no elevaría el valor de convertibilidad del dólar? No es mejor un desarmado gradual? Incluso, esta vez… me pregunto si no queda habilitada la posibilidad excepcional de convertir LEBAC en Letras de Tesorería y manejarlas desde Economía. ¿No puede ser eso posible o menos peor?
    Respecto de tu enunciado de la necesidad de un ministro de economía que sepa de economía e historia me parece cierta como condición necesaria pero no suficiente. Todos los ministros que te sucedieron en la segunda década de los ’90 fueron personas capaces, idóneas que sabían de historia pero incurrieron o permitieron incurrir en relajamientos que desencadenaron en invalidar lo hecho en el primer quinquenio. Vale decir que ademas de tus requerimientos me parece que el ministro debe ser una persona de firmeza y tenacidad conceptual que imponga las necesidades reales sobre las apetencias políticas cuasi infinitas de una clase política en Argentina que no es fácil de digerir como bien lo has expresado.
    Te agradezco mucho tu participación ya que “siento” que apareció el Cavallo que estaba esperando… Un concierto… Abrazo y mis felicitaciones. Alex Daziano

    1. Lo que yo vengo diciendo, desde mi post comentando los anuncios del 28 de diciembre, es que tienen que canjearle al Banco Central las letras intransferibles que tiene en su activo, por un estock equivalente de letras y bonos del tesoro, idénticas a las que están ya en el mercado, tal como lo hicieron para garantizar un préstamo que le dieron los Bancos al Banco Central al comienzo de 2016. A medida que van venciendo las LEBACs las tienen que pagar y absorver la liquidez colocando esas letras y bonos del tesoro en una estrategia acordada y coordinada con el Ministerio de Finanzas, que a partir de allí debe ser el único que emita deuda primaria para el gobierno. El Banco Central tiene que operar sólo con los bancos, con pases, liquid, y si quiere también con LEBACs, pero sólo colocadas en el sistema bancario. Para regular la liquidez y el crédito bancario doméstico, tiene que usar también los encajes. Si el Banco Cenbtral quiere intervenir en el mercado de letras y bonos del tesosoro, lo tiene que hacer en el mercado abierto, en díalogo con el Ministerio de Finanzas, para conseguir las tasas lo más bajas posibles, con una adecuada estructura temporal para las tasas de interés, como lo hacen todos los bancos centrales de los pa´+ises que tienen buenos sistemas monetario y mercados de capitales bien organizados. La introducción de las LEBACs en 2002, fue un instrumento imperfecto, pero necesario cuando el Tesoro había defaulteado y toda su deuda. Pero no es un instrumento adecuado para colocar deuda de corto plazo fuera del sistema bancario. Esa deuda remunerada del Banco Central es prácticamente tan líquida como el dinero y se presta de maravillas para el carry trade. Financiar un aumento de reservas con carry trade es suicida. En el momento en que tiene que producirse una devaluación porque se devalúan todas las monedas en el mundo, al existir mucho financiamiento al Banco Central de corto plazo, los carry trades deciden escaparse y la devaluación se multiplica asustando a todo el resto del mercado, especialmente a quienes también se habían posicionado en pesos atraídos por las altas tasas de LEBACs. Esto era tan predecible que yo lo expliqué en varios de mis posts a lo largo de todo el año 2017. En fin, esperemos que lo que ha ocurrido, le permita a Macri darse cuenta que necesita un líder del equipo económico que coordine eficazmente a todos los ministros del área económica, y también al Banco Central hasta que estén bien separadas las funciones de la autoridad monetaria y el Ministerio de Finanzas. Recién en ese momento el Banco Central va a poder ser autónomo, no independiente que es un slogan ideológico absurdo. Un abrazo.

  11. Dr. Cavallo, muchas gracias por su tiempo y esfuerzo para esclarecer aspectos que “NO QUIEREN VER”.
    Lamento mucho todas las injusticias que ha sufrido y continua sufriendo.
    Siempre estoy agradecido por sus explicaciones.
    Le envío un afectuoso saludo.
    Fernando

  12. Con respeto as su respuesta “Muy bueno que menciones la experiencia de Australia en materia de venta de dólares para turismo en el exterior. “…en realidad no es un tax por venta de dolares para turismo en si, sino un tax por la compra de divisas extranjeras. Yo compre en mi banco, Westpac, acá cerca de donde trabajo sin decir el porqué los compro y ahí el banco me aplica ese 7% solo porque compro dolares……..solo quería aclarar porque se que en Argentina no hay un impuestos por la compra de dolares (importadores no lo pagan acá, así que seria quizás un impuesto por compra minorista supongo)….. Pero gracias por contestar personalmente, aprecio que lo haga. Y vi que en Amazon hay unos de sus libros, y que el ultimo esta en Mercado Libre, así que ya lo compre ahí y lo envían a la casa de mi hijo donde estaré las 4 semanas del viaje. Gracias..

    1. Muchas gracias por aclarármelo. Será muy útil para muchos economistas del gobierno y de fuera del gobierno que consideran a Australia como un muy buen modelo. Yo creo que sinceramente lo es. Un abrazo.

  13. Estimado Domingo. A modo de consulta, no cree Ud que la situación económica mundial está en decadencia, los bancos y sus altas tasas de interés y el proteccionismo de las grandes potencias, afectan de “nueva” manera a la economía de nuestro querido país y este factor aún complica muchísimo más emerger como país estable. Un gran abrazo. Esteban Spero. (Santa Fe) Técnico en Computación.

    1. Hay acontecimientos de la economía mundial que sugieren un retroceso en el proceso de globalización, pero no van a tener éxito, la globalización tiene un motor tecnológico que la hace irreversible y los paíse que se aislen saldrán perjudicados. Van a seguir existiendo muchas oportunidades de aprovechamiento positivo de la globalización, sólo que habrá que buscarlas con más dedicación para entender donde existen y poder aprovecharlas. Un abrazo.

  14. Cavallo,
    Su discurso es muy sólido y ordenado, con conocimiento de su arte y ciencia que es la economía.
    Lástima que usted trabaja para los enemigos del pueblo argentino y de los Estados nacionales.
    Y a enemigos me refiero a aquellos que por medio del instrumento económico nos llevan a la miseria.
    ¿Usted qué pretende, que haya nuevamente los muertos como en 2001?
    Hágase responsable, déjese de molestar y mentirle a la gente. Usted quiere ordenar la economía para los grandes poderes y nada más, pues usted es su empleado.

    1. No sabés de lo que hablás. Tu falta de percepción de la realidad te transforma en un verdadero enemigo del pueblo argentino. Tu ideología y tu resentimiento te nubla la mente.

  15. Buenos Días, pase solo a ver porque me escuche que contesta cada uno de los comentarios que la gente le escribe, así sea coincidir en una opinión, opinión contraria o simplemente un insulto, me pareció asombroso y quería aprovechar esa posibilidad de contacto directo para consultar, quiero incursionar en el mundo de la economía, tengo una leve idea pero no la que me gustaría tener ¿por donde debo arrancar?, libros para leer, blogs o articulos.

    desde ya muchas gracias. Saludos!

    1. Comenzá leyendo mi ultimo libro Historia Económica Argentina. Nada mejor que motivarse a través de la experiencias de nuestro país. Luego podés comenzar leyendo algún libro sobre Principios de Economía o Introducción a la economía. Hay muchos, tanto de autores extranjeros como autores Argentinos. El que más se utiliza en las universidades actualmente es el de Gregory Mankiw http://listinet.com/bibliografia-comuna/Cdu330-934A.pdf que reemplazó al tradicional libro de Paul Samuelson (acá va una referencia https://www.amazon.es/Economics-Paul-Samuelson/dp/0072872055) que fue publicado originalmente en 1948 y con el que comenzaron a estudiar economía la mayor parte de los economistas del mundo.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *