147 comentarios sobre “Mi participación en “A dos voces”, frente al clima de confusión que se está viviendo”

  1. Dr. Cavallo lo felicito y lo admiro, como siempre digo que es usted el hombre que mas sabe de la Economía en este bendito país. Lastima que la incultura de nuestro pueblo no permita una madurez como sociedad que nos permitiera utilizar gente como usted para hacer grande esta Argentina, gracias por su lucha, no afloje !!

  2. Excelente lo suyo Domingo!!, espero que podamos madurar como sociedad y así lograr organizarnos para mejorar nuestro presente y futuro. Saludos

  3. Fue un placer escucharte. Somos una sociedad inmadura, que nos falta mucho desarrollo. Coincido con todas tus opiniones. Falta ministro de economía , y un plan. Aumento de tarifas, estoy de acuerdo, pero cual es su objetivo??? . Excelente.

  4. Cuanta necesidad de expertise tenemos ! Cavallo es un gran aporte.
    Pero en este país, Demagogia es más valorada que Conocimiento. Es una lástima

    1. Coincido, pero tenemos que hacer todo lo posible para que, poco a poco, vayamos cambiando. Un abrazo.

  5. Vi la nota, excelente su forma de explicar las cosas. Desde mi punto de vista el problema del país es la clase política que tenemos y parte del periodismo. El pueblo si lo hubiera escuchado en el 2000/2001/2002 hoy el país seria otro, y para mejor.
    Pero lamentablemente la historia nos condena, esta sociedad prefiere ir por lo fácil, trabajar menos y ganar más, así nos educaron, se vive la timba financiera constante, se vive al limite de la ley, la sociedad parece no darse cuenta que se sale de esto trabajando, produciendo. Volvemos a lo mismo una y otra vez y parece no haber salida. Soy propietario de una pequeña empresa de computación, desde hace 20 años, es insostenible el nivel de impuestos que hay que solventar, eso hace que aunque uno no quiera, tenga que dejar de pagar o hacer cosas que no se deben para subsistir, y si le sumamos el bajo consumo, mejor ni pensarlo. Es una lástima. La clase política que supimos conseguir es la manzana podrida, y parece que son muy pocos los que quieren sacar esto a flote, a la mayoría pareciera que les conviene que el país este así como está, o de lo contrario hay que pensar que no son idóneos para sus funciones. Lamentablemente se vive en una hipocresía total. Gracias Dr. Cavallo, el pueblo le debe una gran disculpa. Ojala que se den cuenta algún día lo mal que hicieron en no creerle y apoyarlo. Saludos.

    1. Geacias a vos Leandro por tu comentario. Concido con lo que dec[is sobre los impuestos. Un abrazo

  6. Domingo Felipe Cavallo fue padre de grandes aciertos en la economía Argentina y los periodistas mezquinos a igual que los políticos, lo hacen responsable dé errores ajenos.
    Gracias por tanto.

  7. Admiro su entereza. Insistir en aportar ideas claras y ver que le responden con frases hechas debe ser desolador. Pero Ud. insiste porque sabe que es necesario. Los periodistas deberían informarse. Leer, adquirir conocimientos básicos de economía. Dar un vistazo a lo que ocurre en otros países. Pero casi todos se conforman con repetir “cliches”. Y son profesionales de la información!!! Tiran frases que son inferiores a las que se escuchan en una mesa de café. Me dio vergüenza ajena escuchar que uno de ellos seguía perpetuando la confusión (interesada) entre las restricciones al uso de efectivo de fines de 2001 y la pesificación de Duhalde. Lo más BENIGNO que uno puede pensar ante eso es que quien confunde esas cosas no entiende casi nada. Pero igual es lamentable que los periodistas no se crean en la obligación de informarse para luego informar al público. Una vez más, gracias por su claridad

    1. Me han enviado un video de lo que dijo Bonelli el 3 de diciembre de 2001. Ahí explicó con precisión y muy bien lo que fue el corralito. Es sorprendente que ahora no se lo explique a su colega en el programa a do Voces. Voy a tratar de enviarte ese video. Creo que lo voy a subir a un post. Un abrazo

  8. Su explicación fue muy clara. Me pareció excelente cómo abordó los detalles de la situación del dólar actual y cómo historió la evolución de la economía argentina en los últimos 30 años.

  9. Que alegría verlo de nuevo explicar (*) lo que ha realizado a través del tiempo, desde que comenzó con su blog ,artículos y libros.-Y hoy en que se cumplen los hechos – tal cual los expuso en diversas oportunidades – en cuanto medio tuvo su oportnidad , y llevo 8 m. viendo el programa “A Dos Voces” – nada menos – donde he podido apreciar que se sale de la vaina, por seguir lo que dijo su Sra la Primera vez, que lo hace por Nuestro País ( en realidad dijo por la Patria)………

    (*) Hacer conocer o comprender una cosa a alguien de manera clara y precisa.
    “se espera que esta tarde el presidente explique el nuevo plan económico; al cabo de unas horas se les pidió que explicasen por escrito el resultado de su meditación”

  10. Genial, brillante, frontal…faltó decir que uno de los beneficiados con la pesificación asimétrica fueron los patrones de Bonelli y cia.

  11. Hola Mingo;

    Anoche ví el Programa, ojalá Macri y su entorno lean tu libro.
    Te paso un link que a lo mejor te interesa leerlo.

    Un abrazo

    Luis

    Política monetaria, bancos, dinero y crédito https://www.academia.edu/…/Pol%C3%ADtica_monetaria_bancos_d… … vía

    Política monetaria, bancos, dinero y crédito
    La respuesta a la Gran Recesión del 2008 ha sido una política monetaria ultraexpansiva. Nunca en la historia de la humanidad se habían mantenido los tipos de interés en el 0% durante tanto tiempo. Las compras directas por…
    academia.edu

      1. Aquí va Mingo…… https://www.academia.edu/36537829/Pol%C3%ADtica_monetaria_bancos_dinero_y_cr%C3%A9dito

        Macri te tiene que incorporar como consultor, no puede dejar fuera de sus decisiones tanta ciencia y experiencia como sólo vos acumulas.

        Marci quiere un País normal, democrático y republicano, y para eso hay que destrozar la médula de la cultura fascista que nos inunda y predetermina desde hace 70 años…Fuera del irrelevante contexto coyuntural, para mí le pregunta esencial es…¿Tendrá la torpe e imberbe ciudadanía argentina el temple, la paciencia y la inteligencia para entender esta conversión?…Si así no fuera, seguiremos en nuestras andanzas y zigzagueos, con volantazos de algún mequetrefe de ocasión que tenga la picardía de confundir y engañar a la sociedad, para alzarse con el poder y continuar con nuestra cíclica barranca abajo.

        1. Qué pregunta Luis! El cambio cultural es muy difícil. No creo que nosotros lo veamos. Pero de todas maneras tenenmos que hacer lo que está a nuestro alcance para ayudar. Un abrazo.

  12. Hola..me dió mucho gusto volverlo a ver,a escuchar ,siempre tan lúcido .Espero que no sean tan necios y el equipo de Macri le dé bolilla.Saludos afectuosos.

  13. Estimado Cavallo,

    Si tuviera que resumir lo que vienen siendo sus últimas apariciones en los medios diría “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”, no solo se le empieza a ver mucho más mediáticamente, sino que se habla más de usted en general, creo que es necesario aprovecharlo.

    Hay toda una campaña para “venderlo” como asesor de Macri y así “pegarle” al actual gobierno, y en general los medios la amplifican ya sea por gente malintencionada, como por muchos otros que no entienden lo que sucedió en 2001 y se suman, son los “idiotas útiles” al decir de Lenin, frente a esto usted puede (y lo ha hecho) desmentirlo, pero hay mucho más para hacer al respecto.

    Como humilde sugerencia, su discurso es demasiado técnico y esto puede ser contraproducente por dos motivos, en primer lugar se entiende poco en un público no especializado (90% de los televidentes) y en segundo lugar lo pinta más como un “asesor”, un técnico especializado que es precisamente lo que lo peor del periodismo y la política argentina hoy quieren”instalar” en la opinión pública. Si quiero entender a Domingo Cavallo, primero tengo que “querer escucharlo” para luego “leerlo” y ahí finalmente comprenderlo totalmente, lo sigo diariamente y veo como incluso los periodistas que lo entrevistan les cuesta seguirle el ritmo.

    Entonces, creo que debería orientar más su discurso al lo “anecdótico” y en una entrevista extensa, mano a mano en un programa con MUCHA audiencia, sería lo ideal, eso y un periodista que no entienda demasiado de economía y se enfoque en usted y su historia, (sus orígenes, formación, paso por la función pública, su vida hoy), Animales Sueltos, el programa de Fantino me parece ideal. La gente conoce una versión deformada del Cavallo funcionario público, pero seguro que ignora aun más la historia del hijo del fabricante de escobas de San Francisco, Córdoba, que militó en el Ateneo y contra Onganía en la universidad, que desembarcó con “una mano atras y otra delante” pero en Harvard a estudiar y vivir con lo justo, para más tarde regresar a su país y empezar desde la FM a ir escalando posiciones hasta el ministerio de economía con Menem, esa parte de su historia, empatiza mucho mas con el argentino medio y debería aprovecharlo, para lo técnico, que le compren el libro, pero primero deben “re-comprarlo” a usted.

    Respecto a la mentira del “asesor de Macri”, no solo es bueno desmentirlo públicamente, el golpe de gracia puede darlo desarrollando MUCHO MAS EXTENSAMENTE, su vinculo con los Kirchner, debe de tener decenas de anécdotas que sería bueno revelar.

    Se que no es su estilo de comunicar y que mi sugerencia le parecerá salida de Duran Barba, pero yendo a mi caso particular, pienso que me tomó mas tiempo entender verdaderamente la historia de la gestión de Cavallo en la década de los 90 y 2001 tal cual fue, porque descocía desde el inicio a su “hacedor”, empece por “la obra” para llegar al “personaje”, cuando lo que hay que entender siempre primero es al individuo, su historia, sus motivaciones, para así luego comprender cabalmente su gestión y su legado.

    Saludos

    PD: como me reí con el final de la entrevista con Bonelli.

    1. En enero-febrero de 2001, Juan Carlos De Pablo me hizo un largo reportaje en el que cuento mi vida y el tipo de an[ecdotas que vos reclamar. El libro se titulo “Pasi[on por Crear”, pero se ley[o muy poco porque cuando sali[o yo ya era ministro de De la R[ua y la gente me ve[ia todos los d[ias en los medios. No creo que en ese contexto alguien se intersara por leer ese libro. Pero ahi está. No creo que me inviten a un programa par un reportaje como ese. Yo hace mucho tiempo que estoy virtualmente proscripto de los medios televisivos. Mi participación en TN fue una excepción, pero yo, que siempre fui un poco acelerado, ahora que estoy tomando algunos medicamentos, me acelero ún más y eso no me hace bien. Así que voy a dejar de aparecer en los medios por algún tiempo. En realidad fui técnico porque hablé sobre todo para mis colegas economistas opinadores, que creon que le están errando al chuzaso. y también para el propio gobierno. No hablé para la gente en general. Un abrazo.

      1. Leí el libro, imperdible! Editorial Planeta 2001. Está en mi biblioteca junto a todo lo que ha escrito este genio.
        “En este libro aparecen en su total dimensión la trayectoria y el pensamiento de primera mano del hombre que más sabe sobre la conducción de la economía en la Argentina”.
        Comentario en contratapa de la Editorial.

  14. Estimado Domingo:
    Luego de mucho tiempo… nuevamente en el ruedo.
    Se lo notaba algo nervioso y con menos claridad de la que lo caracterizaba (falta de practica televisiva seguramente). Pero si con la autoridad técnica y humana sobre el auditorio que lo acompañaba (incluida la audiencia por supuesto).
    Sin darse cuenta, hablo en dos oportunidades de un tal Jose Luis … supongo que es el que mucho conocemos. Me alegra que siga a su lado.
    Un gran abrazo y fuerza para ambos.

    1. No, lo que ocurre es que estoy tomando unos medicamentos que aceleran un poco. Voy a tener que dejar de aparecer en los medios por unos meses, porque adem[as debo evitar estresarme. Si se trata de Jos[e Luis Gimenez, que es mi asistente desde hace 40 años. Un abrazo.

  15. Felicitaciones Mingo‼️‼️

    Has dicho verdades incluyendo el tema de la falta de un ministro de economía,que son críticas que la gente común tiene miedo de hacer y/o admitir

    Abrazo

    Domingo

  16. Sr exministro de economía ; como integrante de ACE por mi intermedio solicitamos la posibilidad de adquirir ejemplares de su libro para la preparación de nuestro alumnado en el ciclo básico secundario. Desde ya agradecemos consideren nta. solicitud. E.Lujan * ACE.

    * Agrupación Ciudadanos Estafados. ( fundada en 2001)

    1. Fundada en 2001 o en 2202? Fijate bien. Creo que te confundiste de fecha. Te estafaron en 2002. Un abrazo.

  17. Lo felicito por la claridad y su gran visión de la economía de este país!!! Lo que queremos como argentinos es dedicarnos a producir , perfeccionar nuestros productos y progresar sin ambiciones desmedidas , pero lo único que nos deja este nuestro país ,es mal producir , vivir con insertidumbre tratando de evadir para sucistir , con una carga de estres tremenda !! Tendremos solucion ?? Gracias por estar y preocuparse por la Argentina

  18. Mingo, te vi ayer en TN, extraordinario todo lo que dijiste y la forma formidable en que expresaste tus puntos.
    En otro aspecto querría saber si ves viable la cesta de monedas en un futuro cercano para argentina y como y con que monedas la harías.
    saludos y fuerza.

    1. El tema es complicado. Yo pregono un sistema bimonetario como el de Perú. Esto lo explico en detalle en mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo.

      1. Dr. Cavallo, lei camino a la estabilidad y estoy leyendo su último libro estaria interesado en conocerlo en persona, me interesa mucho su opinión y 2do queria considerarle sino consideraria la adopción del sistema de obra pública privado chileno y un sistema de capitalización privado para las jubilaciones pero que no permita que compren deuda pública Argentina. Desde ya muchas gracias.

        1. Cuando quieras podemos reunirnos. Te voy a enviar un e’mail desde mi cuenta personal. Un abrazo

  19. Si bien todo lo dicho por ud es absolutamente atendible, lo más rescatable por lejos es el concepto de la inconveniencia de las devaluaciones para los exportadores toda vez que una vez que se vuelven muy rentables sus negocios, el Estado (la dirigencia política en realidad) le pone impuestos hasta para “dormir la siesta”. Impuestos con los que tendrán que lidiar el resto de su existencia. Resultado final, se “comen un perno” con cada devaluación.
    La pregunta es ¿Habrán aprendido la lección?
    Apenas ternino de ver su video, el televisor mostraba a Rial (ya estaba en ese canal ya que nunca veo sus programas) defenestrandolo sin la más mínima misericordia, mintiendo de la manera más descarada posible. Y sabiendo que este hombre es un mercenario, era evidente que quería dejar un mensaje que para mí fue: Cavallo le pide a Macri que ponga un ministro único de economía. Supongo que esperando que Macri haga lo que según ud es imprescindible (muy probablemente en lo cierto), ponga un funcionario a ejercer esa función para tirarle después con “misiles” al gobierno. ¿Puede informarnos a quien responde este mercenario y que es lo que los motiva?
    Finalmente, mi impresión es que llegó el tornillo que le faltaba al detonador de la “bomba” que dejó el Kirchnerismo, la suba de tasas en los EEUU ¿Coincide o aún hay tiempo para desactivarla?

  20. Pude ver el programa Doctor, excelente su exposición en todos los aspectos que comentó. Pena que le interrumpieron en varios momentos en los que explicaba aportes tècnicos para comprender la situación, pero es algo habitual en los medios. Felicitaciones

    1. Al respecto, espero poder subir a este un video muy interesante que acabo de encontrar. Un abrazo.

  21. Hola mingo, brillante como siempre.
    Teniendo en cuenta la situación actual del país, le voy a mencionar 2 aspectos, uno negativo y el otro positivo, por el lado negativo no creo que nuestro país avance ya que nuestra sociedad es muy inmadura, le doy un ejemplo la gente se queja de los precios de la luz y el gas en la actualidad, pero si ellos no hubiesen aceptado nunca los subsidios, hoy los precios serían mucho más baratos, (quedado súper claro que no tiene nada de conveniente que te regalen la luz y el gas, para que después sea todo más caro en un futuro y que la gente no pueda pagarlo) exactamente lo mismo paso con la economia, el pueblo se autoengaño por eso los k, lograron todo lo que lograron, y en cuanto a Macri no sé qué piensa usted pero a mí me parece que es igual de corrupto que Cristina, ya que incremento el gasto público cuando debía bajarlo, sigue habiendo déficit, eso no es un claro indicio de corrupcion? Como obraria un honesto y un corrupto? Creo yo que un honesto no subiría el gasto público al contrario.
    Con respecto al aspecto positivo veo que la juventud de hoy en día parece estar entendiendo la política y la economía y estando de acuerdo con sus ideas (la opinión de Javier milei le hizo subir su imagen parece ser ) lo cual podría significar en un lejano futuro, esperemos no tan lejano, el país gracias a la instalación de ideas correctas pueda avanzar.
    Y luego quiero hacerle 2 peticiones la primera es que vaya al programa intratables a debatir, no me caben dudas que a ese debate lo tiene ganado, ya que usted demuestra ser una persona muy segura de sí misma, eso combinado con buenos argumentos lo harán el claro ganador, y estaría bueno que el total de la gente entienda y diferencie entre corralito y corralón, y que no crean que el corralito fue el paso previo hacia el corralón si no que, con el corralito se quería evitar la estafa del corralón, en el aspecto de salir la verdad a flote parece ser que hay un gran avance ojalá así continúe,( si decide ir, al programa previo a eso publiquelo en Facebook) y la segunda petición que ya se la hice en otra oportunidad es que venga a río cuarto, quiero conocerlo!
    Un fuerte abrazo! Espero no haber sido muy largo con el comentario

    1. Espero poder ir a Río IV antes de fin de año. Pero no puedo ir a un programa como intratables. Su conductor ha demostrado muchas veces que sólo quiere ridiculizarme. Además yo debo evitar el estress y por varios meses no voy a ir salir más por ningún medio. Este ´programa de TN me estresó mucho porque estoy tomando unos medicamentos que me aceleran. Un abrazo.

  22. Grande Domingo. No gastes tiempo en nosotros, hace falta que el otro Domingo nos eduque. Y a los dos tontos y obsecuentes de clarin menos. Hay muchos argentinos que te queremos. Omar Borthiry

    1. Ya no voy a salir por los medios por varios meses. Me estreso demasiado y eso no es bueno para mi salud. Un abrazo.

  23. Su aporte fue brillante, usted es a mi criterio, el hombre que más sabe de economía en este país, lo que dijo del 2001 fue cierto, el corralito vencía en febrero y la Argentina salía, sino que los carroñeros, al igual que ahora, hicieron un golpe social…
    De lo jóvenes el único que sabe como usted es Javier Milei, los demás no saben, no entienden la magnitud de los problemas y como contextualizarlos…
    Yo soy sólo perito mercantil, mi profesión es odontóloga, pero de lo poco que sé de economía he visto que usted sacó varias veces a la Argentina adelante, y lo he visto como todos los cordobeses, transformar a ARCOR en una multinacional…
    USTED ES BRILLANTE DOCTOR y debemos estar orgullosos al menos en Córdoba, que un co provinciano nuestro haya sido profesor nada menos de Harvard…
    FELICITACIONES DOCTOR CAVALLO

  24. Muy cierto Domingo lo que dijo sobre las inversiones en energia; el funcionamiento de mercados mayoristas con precios libres junto con reglas claras (y mas sencillas) son condiciones fundamentales, y resultan en un juego de suma positiva para todos los actores. Un abrazo desde Washington DC.

    1. Vos sos una autoridad en la materia Manuel. El error que cometí en el reportaje es haber dicho que Carlos Bastos se los advirtió y no le hicieron caso. Espero no haberlo perjudicado a Carlos. Un abrazo.

  25. Dr Cavallo

    Soy la Prof Beatriz Rial Guyot,
    Tía del Ing Gustavo Maurizio
    De IBM

    Esta tarde le envié un email contándole la situación de mi hija
    Lic María Vetonica DANGIOLO
    Telecomunicaciones
    ATT
    BT
    Perdió su trabajo de gerente de ventas de BT hace dos años,no pudiendo reinsertarse al día de la fecha,con un niño de cuatro años
    Si la situación de esta hija,prima hermana de Gustavo,no fuera GRAVE,no se me hubiera ocurrido molestarlo a usted
    Pienso que por algo lo vi anoche en TV,
    Hay casualidades no casualidades
    Por otra parte,somos una familia católica y por consiguiente de fe
    El CV de mi hija está en LINKEDIN!
    Como también el mío
    Fui asesora de tres a ministros de Educación y he mantenido una larga relación con el Santo Padre Francisco
    Soy poeta,miembro de SADE,prosa del Director de La Nación
    Carlos Guyot
    Espero recibir alguna respuesta de usted

    Atte

    Prof
    Beatriz RIAL GUYOT

    1. Hola Beatriz. Aún no vi el e-mail que me mencionás. Pero lo voy a buscar y te lo contesto desde mi cuenta personal. Ojalá puedas superar el problema de tu hija. Si puedo te voy a ayudar con mucho gusto. Un abrazo.

  26. Su participación en
    A dos voces
    Me pareció oportuna e inteligente,como siempre
    Usted es la persona que puede dar una mano a este gobierno de gente bienintencionada pero en mucha aspectos, incompetente
    Gracias

  27. buenas tardes doctor Cavallo. no se si estoy haciendo mal la cuenta pero si un inversor vendio mil dolares en mayo 2017 a 16.05 obtuvo pesos 16050 y los coloco al 25,5% anual a hoy tiene 20142.75 pesos se quiere retirar y compra dolares a 23 pesos obtiene 875.77 dolares. donde esta el negocio?

    1. Depende de cuando haya traído los fondos. Pero justamente, los que traen ese tipo de capitales golondrianas tienen la expectativa de ganar una gran diferencia. cuando ven que esa ganancia peligra deciden irse. Y los que demoran en hacerlo terminan perdiendo. El Banco Central no tiene que financiar el aumento de reservas con este tipo de financiamiento. Es muy peligroso. Un abrazo.

  28. Doctor Cavallo, muchas gracias por sus enseñanzas y explicaciones, siempre muy amenas y entendibles también para quienes somos legos en economía. Por mi parte, soy un profesional de la salud de 33 años y si bien el inicio de mi adultez estuvo signado por los efectos del 2001 y la demonizacion de su persona, al leer y releer historia argentina y sobre todo la reciente, me he percatado que usted es él único quien encontró una solucion que aportó estabilidad y desarrollo duraderos a este pais. Le tengo gran estima y admiración. Abrazo.

    1. Muchas gracias Federico. Me estimula mucho que un joven profesional de 33 años tenga esta percepción. Un abrazo.

  29. Doctor Cavallo, considera viable que la estrategia del BCRA sea incrementar las reservas liquidadas, para mantener el dolar estos ultimos dias, tomando dolares del carry-trade? Considerando que si bien este aumento de 600 puntos basicos de las tasas de interes es tentable para atapar esos dolares, la politica monetaria de la FED y el ultimo apreciamiento del dolar a nivel mundial pondria en un constante “jaque” a la estrategia?

    Saludos cordiales, es un placer verlo de nuevo en los medios y sobre todo en un rol de aconsejar y colaborar, lo que en definitiva muestra la clase de perdona que es.

    1. Yo insisto que acumular reservas en base a carry trade es inputil y peligroso. Un abrazo.

  30. ¡Es una enorme alegría volver a verlo en los medios!
    En mi humilde entendimiento, sus titánicos esfuerzos han estado siempre motivados por el beneficio de la población.
    Sólo me resta alentarlo a que siga bregando por la razonabilidad económica.
    ¡Algún día caerá en su favor el peso de la verdad!

    Consérvese Usted bueno, consérvese Usted calmo. Alejandro

    1. El último programa en TN me estresó mucho. Por un tiempo no voy a volver a los medios. Un fuerte abrazo.

  31. Muy buenas noches Doctor , queria contarle que en la feria del libro compre su ultima publicacion. Lo estaba esperando desde que lo vi en ingles. Un aporte historiografico muy importante.

    Por otro lado, espero que los ejemplares que envio al presidente y su equipo sirvan como guia teniendo en cuenta que la Historia es Maestra de Vida, parafraseando a Ciceron.

    Saludos Cordiales.

  32. Excelente participación Dr. Cavallo. Para todo en la vida hace falta memoria.
    Seguramente su libro será un éxito!
    Un gran abrazo

  33. Grande Dr Cavallo. Excelente exposición. Lo complicado en la Argentina es que las opciónes, lamentablemente, son entre un Gobierno con alta influencia del radicalismo populista (llamados gradualistas) y una oposición , del peronismo , más retrograda. Estamos complicados y lo felicito por su capacidad de comprensión global e histórica de la situación económica.

    1. Sí, pero creo que Macri intenta sinceramente lograr un cambio. Ojalá lo consiga. Un abrazo.

  34. Dr, no siente que el tiempo le está dando la razón? Ud nunca se debió haber ido, estos novatos están desorientados. Necesitamos de su ayuda. El presidente DEBE escucharlo. Saludos

    1. Pienso que los ayudaría que lean lo que escribo. No tengo ya energía como para pensar en otro tipo de participación. Un abrazo.

  35. Dr. Cavallo, como siempre, usted habla desde el conocimiento y la honestidad intelectual. Es muy difícil luchar contra la mal intencionada prensa que lo ha difamado. Dios quiera que en algún momento, el pueblo argentino le rinda a usted y a su desempeño al frente del ministerio de economía, un reconocimiento y justo tributo.
    Con gratitud y afecto lo saludo cordialmente.
    Néstor

  36. Dr Cavallo, una pregunta que no se si es simple o compleja. ¿a la Argentina le conviene dolarizar (o eurorizar) la economía?

    1. No, le conviene dejar que la gente elija libremente la moneda con la que quiere manejarse. Yo vengo proponiendo un sistema al menos bimonetario, como el de Perú. Es parecido al que tuvimos en los 90s, pero sin tipo de cambio fijo. Un abrazo.

  37. Señor Cavallo, ¿usted sabe lo pernicioso que es el peronismo?¿Qué un gobierno no peronista no finaliza su mandado desde 1928 con Alvear? Espero que no sea cierto que usted dijo “se viene otro 2001”, año en el cual la pasé mejor que con cualquier gobierno peronista, para luego el desastre del cabezón y mantener delirios progres de vagos y sobreempleo público. No quiero otro golpe de estado, señor. Le pido que piense antes de hablar, está bien, se equivocaron con la renta financiera, no hicieron ajuste interno en el estado, la inflación no se alcanzará, será de 25, desacelerará el crecimiento de 3 a 2, sin embargo los ks tuvieron años de recesión, menem también y nadie los volteó, no me gusta vivir en un país donde los peronistas no dejan gobernar y usted está siendo funcional a ellos, claro que este gobierno comete errores, de todas maneras espero que usted, con sus años vividos, aprenda que el peronismo no es el camino al primer mundo ni lo será. Le propongo que acepte a este gobierno como una transición con altibajos y un verdadero camino hacia el capitalismo que no tiene este país desde 1928, no caiga en el juego de los medios y los economistas que dicen ser liberales para que luego vuelva el populismo, con menem se perdieron los trenes, hubo años seguidos de recesión, desempleo y pobreza alta, nadie lo volteó, menos a duhalde con 18 pts menos de pbi y ese desajuste, tampoco a cfk con 4 años de estanflación seguidos, ¿esto es Argentina o es ser o no peronista? Le digo algo: no soy peronista, soy argentino.

    1. Yo expliqué en detalle que la problemática que vivimos ahora se parece a la que vivió el mismo Perón después de 1949, Isabel Perón después de 1974 y Alfonsín, al principio de 1989, cuando Angeloz lo obligó a cambiar su equipo económico. Nada que ver con el tipo de crisis que enfrentábamos en el 2001. Lo que dije después es que si siguen muchos años con fuerte endeudamiento se puede crear una crisis financiera, aún logrando bajar la inflación y, en ese momento, si las condiciones externas fueran tan adversas como lo fueron en el 2001, podríamos llegar a enfrentar una crisis financiera como la del 2001. Pero ese es un escenario para el futuro, si abusan del endeudamiento, en particular con el sistema bancario, como ocurrió con el endeudamiento de las provincias con los bancos desde 1997 hasta 2000. Un abrazo.
      PD. Los trenes se habían perdido mucho antes de la llegada de Menem. Entre 1991 y 1998 hubo un sólo año de recesión, 1995, en el resto de los años la economía creció alrededor del 6% anual. Cuando el país entró en recesión a partir del último trimestre de 1998, Menem ya había perdido la elección de Octubre de 1997 y la gente visualizaba que había una posibilidad de cambio a partir de la elección de 1999. Duhalde asustaba más que Menem y ganó De la Rúa. A de la Rúa lo boicotearon más sus propios aliados que los peronistas. Por supuesto que si los radicales dejan caer a su gobierno porque ellos mismos lo boicotean, los beneficiarios van a ser siempre los peronistas, que nunca dejan de buscar el poder, sea como sea. Un abrazo.

  38. Fueron muy prudentes sus palabras y suenan más como una sirena anti incendio, que como un presagio.

  39. Vi la entrevista y me pareció muy buena. Logro explicar varios puntos importantes. Lo único que me preocupa algo es que parece quedarse sin aire aveces. ¿Podrá ser por problemas cardíacos? (Solo preocupado) …. Otro tema, yo vivo en Sydney y estoy por viajar a Argentina de vacaciones. Para el viaje compre $2000 US, o sea cambie dolares Australianos a US, y en el recibo sale que 7% va en impuesto por la compra, tax por comprar dolares que va al gobierno federal de Australia. ¿Porque no pasa eso en Argentina? Ahora que están pasando pesos a dolares los que fueron por las tasas altas de los últimos meses podrían hacerse unos buenos $ con un tax de 7% o mejor de 15%. ¿Porque no?………Otro tema, historia económica de la argentina puede ser vendido en Amazon ? o ebay? ¿los futuros libros también? así puedo comprar alguno de vez en cuando. El de historia económica lo voy a comprar el viernes que viene, que estaré en BsAs pero después estando en Sydney no creo que pueda comprar otro al menos que estén en Amazon o ebay..

    1. Muy bien Carlos. Muy bueno que menciones la experiencia de Australia en materia de venta de dólares para turismo en el exterior. Si todos mis libros se pueden comprar por Amazon y también por los sitios argentinos de venta por internet. No te preocupes por lo de la falta de aire. Ocurre que yo estoy tomando unos medicamentos que me exitan un poco. Por eso creo que por varios meses no voy a aparecer en ningún medio. Pero a mi sistema cardiovacular lo tengo muy vigilado y ando muy bien. Un abrazo.

  40. Buenos dias Dr Cavallo, queria dejarle mi agradecimiento por su claridad en explicar la situacion del pais y poder ver lo que muchos no quieren ver. La demonización de su imagen es un gran error de nuestra sociedad. Pero no todos pensamos asi!
    Un gran abrazo y proximamente estare consiguiendo su nuevo libro!

  41. Dr. Cavallo, una vez más le agradezco por lo que hizo por Argentina y por seguir firme en esclarecer la economía y tratar de ayudar.

  42. Mingo
    Excelente reportaje.
    Con esta volatilidad del mercado cambiario que se está viendo, en estos días, cuesta saber que valor natural debe alcanzar el dolar un un equilibrio. Usted me hizo llegar en Abril 2016 un reporte que usted elabora, donde lo comparaba con el valor PPP, y demostraba que el valor cuando tenia plena flotabilidad se aceraba mucho al valor PPP.
    A que valor estaría hoy el PPP y donde puedo conseguir ese dato actualizado?
    Siempre siguiendolo atentamente
    Un abrazo

    1. En uno o dos posts anteriores a este, subí el mismo gráfico. El PPP estaba, al final de abril, alrededor de 21.50 pesos por dólar. Un abrazo

  43. Hola Domingo (o mingo como me gusta mas a mi). Soy de una familia que proviene de corrientes, precisamente bella vista corrientes.Actualmente estudio en la fce, y me considero simpatizante de las ideas liberales. Esa noche vimos el programa con mi Papa, que tuvo que venir a Buenos Aires en el 1998 por la suspension de la fabrica Alpargatas SA, supuestamente suspendieron a los trabajos por la falta de competitividad, y por “bajo consumo interno”. Mi padre siempre despotrico contra usted por el 1 a 1, y el siente sentimentalmente que fue culpa suya de que ahora esteemos en Buenos Aires. Pero ahora el se esta dando cuenta de que no era tan asi, ademas yo dialogo mucho con el, tratando de no imponerle tanto mi pensamiento. Le queria dar mi saludos, y siento que usted es una persona honesta.Me encantaria que me conteste y que me de su opinion respeto a lo que paso con esa fabrica, por su puesto que no hay que caer en la falacia del todo por la parte, puesto que se sabe muy bien los numeros que se tuvieron en la decada de los 90s(alto crecimiento, exportacion de energia, etc).

    1. Mucho gusto Darío y un afectuoso saludo para tu padre. Lo que pasó con Alpargatas ocurrió lamentablemente con muchas empresas, pero peor hubiera ocurrido si en lugar de derrotar a la inflación hubiéramos seguido con alta inflación. La cuestión de la competitividad es muy compleja. Yo recuerdo que Alpargatas, cuando estaba cerrada la importación y había mucha inflación, vendía sus productos a través de distribuidores que se peleaban para recibir una cuota. Vendían a precios que a veces eran el doble que los internacionales. Yo lo conocía muy bien a Ralph Klaterbach, que fue vicepresidente conmigo en el Banco Central en 1982 y él coincidía conmigo en que las cosas no podían seguir así. Lamentablemente fue secuestrado y desapareció. En nuestro país lamentablemente han ocurrido cosas muy anormales. En los 90{s tratamos de transformarnos en un país estable y normal. Por supuesto que tiene costos, pero si uno compara la performance exportadora industrial del período 1991-2001, con la del periodo 2002-2015, como yo lo hago en mi último libro. Y la performance del primer período fue muy superior a la del segundo, a pesar de que la moneda estubo mucho más devaluada entre 2002 y 2015 que en el 1 a 1. No puede haber desarrollo industrial si las empresas sólo pueden vender caro en el mercado interno. Un fuerte abrazo

Los comentarios están cerrados.