No hay indicios de que la tasa de inflación sobre la que puede influir la politica monetaria esté subiendo.

Hay diferentes medidas de la tasa de inflación. La tasa del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC, incluye el efecto directo de los aumentos de precios y tarifas regulados que decide el gobierno. Sobre esta parte de la tasa de inflación, el Banco Central no tiene forma de influir con las herramientas de política monetaria. Tampoco puede influir sobre la parte de la tasa de inflación que se explica por aumentos periódicos en servicios semi-regulados, como los de educación privada, servicios de salud, alquileres y gastos de expensas.

La política monetaria sí puede influir sobre la tasa de inflación de los bienes y servicios que se determinan en mercados libres. Por eso, en mis análisis, yo utilizo la tasa de inflación que surge de la medición diaria en base a precios online que viene construyendo el Billion Prices Project de MIT, que desde 2007 hasta hace algunos meses se publicaban en el sitio www.InflaciónVerdadera.com. Desde que el INDEC ha normalizado su medición de la inflación, InflaciónVerdadera decidió dejar de publicar la serie para evitar confusiones. Pero yo la sigo utilizando en mis análisis. El Banco Central también sigue teniendo acceso a esa información.

Hoy decidí subir este post, porque me parece importante señalar que, tanto el cálculo de la inflación mensual promedio como la de los últimos 30 días, no indican que la tasa de inflación sobre la que el Banco Central puede influir con su política monetaria, esté subiendo. Esto se puede ver en el gráfico que acompaña a este post.

Me parece importante advertir esta tendencia, para no entusiasmarse con la idea de que el Banco Central va a poder seguir luchando contra la inflación moviendo la tasa de LEBACs.

Por supuesto que la tasa de inflación medida por INDEC a través del IPC, va a ser más alta que la de los precios libres. Los aumentos de precios regulados y algunos otros que se ajustan periódicamente y estan, en la práctica, semiregulados, influirán en abril, y probablemente en mayo. Pero contra ese posible aumento de la tasa de inflación, no hay nada que la política monetaria pueda hacer.

En mi opinión, que vengo sosteniendo desde mucho tiempo atrás, y que expliqué en detalle en mi libro “Camino a la Estabilidad”, publicado en marzo de 2014, los dos vehículos a través de los cuales la política monetaria puede influir sobre la tasa de inflación son la expansión del crédito bancario interno y el tipo de cambio. La teoría de una demanda de dinero estable y del manejo de la política monetaria a través de la tasa de interés de las LEBACs no es aplicable a la realidad argentina, tal como se vive después de tantos años de controles de precios, controles de cambio y acumulación de inflación reprimida por un fuerte intervencionismo discrecional del Estado en la economía.

Definir quien administra la deuda pública es un arreglo institucional clave para la delimitación del ámbito de la política monetaria (que es responsabilidad del Banco Central) y el de la política fiscal (que es responsabilidad del Tesoro, (Ministerio de Hacienda mas Ministerio de Finanzas, como mínimo, en nuestra actual organización ministerial). La administración de la deuda pública y la administración presupuestaria son dos elementos de la política fiscal.

Una premisa fundamental para una correcta delimitación de estos dos ámbitos, es que el Banco Central no debe emitir deuda remunerada para colocar fuera del sistema Bancario. Es decir no debería ofrecer LEBACs a personas o entidades que no sean Bancos. Por supuesto, que el Banco Central puede tomar pases y colocar deuda entre las entidades financieras y la tasa de interés que ofrece para colocar esa deuda son instrumentos legítimos de la política monetaria, como lo son los encajes legales y la compra o ventas de dólares en el mercado cambiario. Puede incluso operar con ventas y compras de letras y bonos en el mercado secundario de la deuda pública. Pero nunca debe hacer colocaciones primarias de su propia deuda en esos mercados.

Es responsabilidad exclusiva del Tesoro emitir deuda pública para financiar el déficit fiscal  por arriba del monto que le puede aportar el Banco Central a través de la emisión monetaria. Sería mucho mejor que no existiera financiamiento monetario, pero dado la magnitud del déficit fiscal heredado y la lentitud con la que se recrean los mercados de capitales, en particular el mercado interno de capitales, que fue tan destruído por las políticas tanto del Gobierno de Duhalde como del de los Kirchner, es razonable que se haya contemplado un programa de financiamiento monetario del déficit fiscal, gradualmente decreciente.

Pero la parte del déficit que no se va a financiar a través de la emisión monetaria, deberá, necesariamente, financiarse con colocación primaria de deuda pública. Es responsabilidad exclusiva del Tesoro decidir montos, monedas y tasas de interés, y llevar a cabo la colocación primaria de esta deuda. En la ejecución de esta misión, no tendrá ninguna interferencia del Banco Central, porque esta institución no colocará deuda fuera del sistema bancario.

Sólo con un arreglo institucional de este tipo, se puede sostener que el Banco Central gozará de autonomía (mal llamada independencia)

.Con el actual arreglo institucional, va a existir una propensión mayor al conflicto entre el Banco Central y el Tesoro, sobre todo cuando no está claro quien es el responsable último de la política macroecómica (el Presidente de la Nación?, el jefe de Gabinete? los vicejefes de gabinete?, nadie fuera del gobierno lo sabe).

Financiar parte del déficit fiscal con deuda emitida por el Banco Central y colocada fuera del sistema bancario es otra forma de financiamiento monetario del déficit. Esto es así, porque induce el carry-trade, y de paso, la inestabilidad del mercado cambiario.

Si las tasas de interés pagadas por la deuda pública que coloca el Tesoro atrajeran capitales del exterior de corto plazo, en una suerte de carry trade basado en deuda del Tesoro, esa entrada de capitales llevará a que el incentivo al carry trade tienda a desaparecer, porque provocará la valorización de la deuda del Tesoro y la reducción de la tasa de rendimiento en el mercado secundario, facilitando en todo caso, la próxima colocación primaria de deuda a tasas de interés mas bajas.

Muy diferente es el caso del carry trade inducido por las altas tasas de interés que el Banco Central paga por las LEBACs que coloca fuera del sistema bancario. Atraerá capitales de corto plazo, pero además de influir sobre el mercado cambiario, haciéndolo más inestable, atará de manos al Banco Central sobre el manejo de la tasa de interés, porque la decisión de retirar los capitales por parte de los que lo trajeron por muy cortos plazos, y el afán del Banco Central de no emitir pesos, lo obligará a inducir tasas de interés demasiado elevadas. Y de paso, la ilusión de que está controlando la cantidad de dinero por emisión de LEBACs, no le permitirá controlar la expansión del crédito interno, que es el único vehículo, además del tipo de cambio, a través del cual el Banco Central puede influir sobre la tasa de inflación de los precios libres. Esto se vió claramente a lo largo de todo el año 2017, cuando pese a que el Banco Central decía que aplicaba una política monetaria restrictiva, la expansión del crédito bancario interno casi duplicó a la expansión de la base monetaria y de cualquiera de los M’s que a los monetaristas se le ocurra identificar como la medida apropiada de la cantidad de dinero.

A pesar de que he expuesto estas ideas desde mucho tiempo atrás y traté de explicarlas hasta con ejemplos numéricos en mi análisis de los anuncios del 28 de diciembre, me siento hoy en la obligación de reiterarlas. Lamentablemente la profesión tendió a discutir esos anuncios como una pulseada entre el Banco Cetral y una autoridad económica no identificada, en lugar de indagar sobre el origen institucional de esa supuesta pulseada y ayudar a que se corrija.

 

 

57 comentarios sobre “No hay indicios de que la tasa de inflación sobre la que puede influir la politica monetaria esté subiendo.”

  1. Doctor, no ve mala fe, desconocimiento pero sobre todo mala fe en cómo trata el periodismo (no hablo de los políticos) todos los temas económicos actuales? Como tratando de crear mal humor social y no clafiricar.

    1. A mi me disgusta que los periodistas se transforman en opinóologos que opinan de todo y que, muchas veces, no saben de lo que hablan. No son todos así, pero hay muchos que encuadran en esta descripción. Un abrazo.

  2. Buenas. Le hago una pregunta: el manejo de las tasas de las Lebacs no influye sobre el crédito interno de la economía nacional? A mayor tasa de Lebacs, mayor sería la “tasa libre de riesgo” por lo que aumentaría la tasa que exigen los bancos privados para otorgar créditos. O me equivoco?

    1. Si las LEBACs se colocaran sólo dentro del sistema bancario, el aumento de la tasa de LEBACs haria que los Bancos compren más LEBACs y contraerían el crédito disponible para el sector privado. Opera lo mismo que un aumento del encaje, pero en este caso tendría menos costo para el Banco Central, pero alteraría más la diferencia entre la tasa que los bancos cobran a sus clientes de crédito y la tasa de interés que los bancos pagan a los depositantes. El problema de colocar LEBACs fuera del sistema bancario, en particular entre inversores de corto plazo del exterior que traen capitales golondrinas, es que puede dar lugar a que los Bancos que tenían LEBACs se desprendan de ellas y liberen capacidad prestable para el sector privado. Así mientras la cantidad de dinero crece, digamos al 20%, como creció a lo largo de 2017, el crédito interno crece a más del doble, 50 % durante 2017. El que influye sobre la tasa de inflación es el crédito interno, mucho más que la cantidad de dinero. Por eso la inflación puede ser bastante más alta que la expansión de la cantidad de dinero.
      La cuestión de la tasa de interés de los créditos bancarios y de los depósitos va a depender, en gran medida de cual es la tasa de inflación que resulte del manejo de la política monetaria, del comportamiento del tipo de cambio y, sobre toda, de la expansión nominal de gasto público primario. La colocación de LEBACs fuera del sisema bancario compite con la colocación de letras del tesoro y puede llevar a que la tasa que el tesoro tenga que pagar por las letras sea más alta y termine encareciendo el costo de la deuda pública. Es mejor que fuera del sistema bancario se endeude sólo el Tesoro y que sea el Tesoro el que elije la estrategis en materia de monedas, tasas y plazos, buscando bajar lo más posible el costo financiero y procurando no concentrar demasiados vencimientos en el corto plazo. Por eso yo vengo poniendo tanto énfasis en la necesidad de limitar en forma precisa el rol del Banco Central y del Ministerio de Finanzas en materia de adminitración de la deuda pública. He escrito vario post sobre este tema, especialmente despues del 28 de diciembre del año pasado. Un abrazo.

  3. Lo que Ud. plantea es de sentido común, elemental al alcance del lego en economía con un mínimo de conocimientos. Me pregunto si hay algo que no vemos y ellos ven o es simplemente impericia. Desde sectores de izquierda y el kirchnerismo se dice es un plan deliberado para saquear el país. Yo no creo esa versión, lo más grave a mi criterio es que están convencidos de lo que hacen. Nunca compré como ud esta teoría de que se iba a combatir la inflación y lograr el ajuste de precios relativos mediante el manejo de la tasa de interés sin considerar otras variables como las políticas de oferta y trabajar sobre los costos.

    1. Coincido Juan. Yo creo que están comenzando a pensar de manera diferente. Veremos.Un abrazo.

  4. Estimado Dr: En el anterior post le hice esta pregunta pero como fue una de las últimas quizás no pudo contestarla y es que si hay en LEBACS alrededor del u$s 50.000 millones esta masa de capitales no podrían gradualmente transformarse en deuda pública colocada internamente a tasas más bajas y plazos más largos haciendo que el déficit cuasi fiscal disminuya mucho y previniendo la sobrevaluación del peso. Es una idea que planteó por un medio el Dr. Carlos Rodríguez. Agradeciendo como siempre su opinión le mando un abrazo avisándole que no me arrepiento de haberlo apoyado con mi voto en su momento

    1. Sí, es lo que yo también vengo diciendo desde el 28 de diciembre. Mirá mis posts en los que sostengo que el Banco Central no debería colocar LEBACs ni ninguna otra deuda remunerada fuera del sistema bancario. Un abrazo.

  5. Buenas tardes doctor. En este post y en el anterior, se plantea la problematica de las Lebacs y los titulos intransferibles emitidos por el fisco a nombre del BCRA para sustraerle reservas a este ultimo. Le planteo dos preguntas ¿es de mal gusto que el fisco emita titulos para rescatar las Lebacs, algo parecido al plan BONEX? ¿existe la posibilidad de canjearle al BCRA las letras intransferibles por otras transferibles?

    1. No debería hacerse compulsivamente. Pero el Banco Central debería pagar las LEBACs a su vencimiento y absorber la liquidez excedente colocando en el mercado secundario letras o bonos del Tesoro. Para ello previamente tiene que lograr que el Tesro le canjee parte de las letras intransferibles que tiene en su activo por un conjunto de letras y bonos del tesoro de valor equivalente. Esto lo expliqué en mi post http://www.cavallo.com.ar/los-anuncios-del-28-de-diciembre-si-se-complementan-con-una-separacion-mas-clara-de-la-politica-monetaria-y-el-manejo-de-la-deuda-publica-pueden-producir-buenos-resultados/
      Un abrazo.

  6. Mingo, la salida de capitales no es pura LEBAC’s, también hay desarme de renta variable. Se perdió la confianza, y es lógico que sea así: pusieron el mamarracho del impuesto a la renta financiera, mi hermano tiene un comercio, apenas vende y encima le obligan a poner un posnet y se meten en su economía al obligarlo a abrir una cuenta bancaria para pagar monotributo; yo laburo en relación de dependencia (soy contador, trabajo como administrativo en una empresa de colectivos; a pesar de ello, tengo conocimientos de finanzas y economía), y hoy al empresario lo obligan a pagarle al sindicato una “capacitación” calculada sobre las cargas sociales que obviamente ni se hace, además ACUMAR te obliga a pagar fortunas por un seguro a favor del Estado sino te clausuran (¿para que sirve esa porquería de ACUMAR?); en lo que fue el año pasado tuvimos 6 inspecciones del ministerio de trabajo…sabés para qué? siempre para lo mismo si les estabamos pagando las tasas que nos imponen sus kioskitos.
    Me puse a leer como se tiene que hacer para exportar….no porque lo vaya a hacer, sino para conocer, y a buenas y primeras me dí cuenta que la Aduana sólo falta que te pida la vacuna del perro para que puedas vender al exterior.
    Si querés sigo la lista.
    Un gobierno que debería haber cambiado todo este tipo de cosas (acoso a pequeños comerciantes por parte AFIP, regularizaciones sobre más regularizaciones, impuestos sobre impuestos).
    No sé quién fue el cráneo que hizo las reformas tributarias y previsionales que se mandaron, pero te juro que yo con sólo un título de grado y los conocimientos que tengo (que obviamente no tengo tu capacidad técnica) hago cosas con mucho mejor sentido común. Es impresionante la capacidad de este gobierno de tirarse un tiro en los pies. Te lo digo como alguien que los votó y que no quiere que vuelva el populismo.
    Yo el otro día miraba el IMIG del primer trimestre del 2018 que publicó el ministerio de Hacienda. Realmente, si terminas con subsidios económicos, transferencias corrientes y gastos de capital ni siquiera tenés que tocar el Gasto Social y tenés superavit primario.
    Si además, ponés la titularidad de todas las empresas públicas (incluída YPF y Banco Nación) bajo una misma figura jurídica o empresa estatal (algo así como un gran holding estatal) y armás una privatización al estilo de la primera privatización de YPF en la década del ’90 (la primera, no la que después le regalaron a Repsol), y abrís ese capital en el NYSE y en Buenos Aires, con el Estado quedanse sólo con un 10% del capital. No sólo te sacás de encima las empresas del Estado sino que además podés incorporar un flujo de ingresos bastante importante y genuino.
    Algunos economistas hablan que un modelo de obra pública a la chilena…pero, si vos te remontas a la Argentina del siglo pasado y lo que hicieron con los ferrocarriles, también se puede hacer lo mismo en infraestructura.
    En fin, si es verdad lo que dicen que te llamaron, deciles que tengan en cuenta que algo serio van a tener que hacer con la estructura tributaria y con el gasto público. Todo lo demás de nada vale.
    Un abrazo, y que sigas bien, gracias por leerme.
    Damián

    1. No me llamaron ni me van a llamar, pero leen lo que escribo en mis libros y en este blog. También algunos leen los comentarios y mis respuestas. Tu comentario puede serles útil sobre el tema de la reforma impositiva. Hay muchas cosas en la dirección que vos señalás que las podrían hacer por decreto sin necesidad de ir a discutirlas en el congreso. Un abrazo.

  7. Estimado Domingo
    Se que esta noche estará en A Dos Voces, lo cual me algra por el alcance del medio que se trata.
    También veo muy gratamente su participación cada vez mas continua en los medios. Adelante.
    El país lo necesita,
    Abrazo Manuel van Cauwlaert

    1. En los próximes meses no voy a salir por ningún medio. No creo que esté ayudando mucho y yo me estreso mucho y eso afecta mi salud. Nos vemos cuando vaya a Córdoba. Un abrazo.

  8. “Seguramente hay muchos más capítulos, pero vamos dejando aquí por ahora. Nuestra reflexión final es que a Mauricio Macri le quedan 19 meses como presidente, o 19 meses como presidente de su primera gestión. En cualquier caso, debería explicitar claramente que metas desea cumplir en estos meses que le restan para cumplir el mandato presidencial, si los recursos humanos que tiene son los adecuados, y sí sus políticas están siendo efectivas. Que políticas de alianzas debe reforzar, y cómo será su relación con la oposición. En informe privado mostraremos la última encuesta de imagen presidencial, que no es favorable, y todo haría indicar que lo mejor debería ser un relanzamiento del gobierno. Mientras esto se debate, los mercados seguirán con alta volatilidad, y lamentablemente, todos los caminos nos conducen al dólar, salvo una tasa superior al 35% anual. También en informe privado, el tipo de cambio de equilibrio entre reservas y pasivos del Banco central. Un desagregado de las remuneraciones por sector económico, y la cantidad de empleados de cada sector. Todo esto en el transcurso de esta semana, más informes políticos y económicos. Como bonus track el presidente esta semana se reunió con Carlos Melconian y Domingo Cavallo, pero por ahora, nada hace presagiar que mueva el banco de suplentes. ” http://www.salvadordistefano.com.ar/contentFront/informe-de-economia-y-negocios-1/estamos-en-medio-de-la-corrida.-4201.html

    1. Hola Pablo, muy bueno tu informe, pero Macri no se reunió conmigo. Ojalá lo haya hecho con Melconián. Un abrazo.

  9. Señor Cavallo:
    La memoria colectiva nos dice que cuando los “economistas”
    -entre comillas en razón de una peligrosa proclividad a llamar ciencia a esa disciplina- adquieren tanto protagonismo en la vida de la Nación, es que las cosas van muy mal y tienden a empeorar. También, y a propósito de la presentación de su nuevo libro, me preocupa que a juzgar por el discurso casi monotemático de estos especialistas, carente de matices y de cualquier asunto que no sea la “economía”, es cuanto menos, pobre. Le dejo una frase de Thomas Jefferson: “Es más sabio un hombre que no lee absolutamente nada que aquel que lee sólo periódicos”. Aplicable también a los libros de economía. Saludos.

  10. Impresionante opinión muy inteligente realista y contundente para conocer nuestra economía a mi me parece que nunca se debió quitar la paridad uno a uno es más mientras esta no este siempre va a haber drama historieta economica porque el pobre peso devaluado siempre va a competir con un dolar estable que solo se mueve para mejorar aun mas. Sos un grande en economía suerte con tus libros.

  11. Estimado, Domingo. Muy interesante lo que planteó en a Dos Voces. Se lo ve muy seguro y generoso compartiendo saber y recomendando también a otros autores. Sería muy positivo que se sume al diálogo en las redes. Los usuarios más jóvenes lo conoceríamos mejor y podría además trabajar su imagen y revertir lo que ud denuncia como una operación de prensa en su contra. Como comunicadora, me encantaría trabajar con alguien como ud. Mis más sinceros saludos.

    1. Hola Laura. El tiempo y mis energías apenas me alcanza para trabajar en mis libros, en los artículos que escribo para eventos en los que debo participar y para mantener actualizado este blog. En las redes sólo se reproducen a través de twitter y de facebook los posts de este blog. Si tuviera que tweetear e interactuar más frecuentemente a traves de twitter o Facebook, me estresaría mucho y a esta altura de mi vida, el estres perjudica mi salud. Hoy, por ejemplo, ya he invertido no menos de 5 horas contestando los comentarios en este blog y todavía tengo pendientes 87 comentarios. Prefiero dedicar tiempo a responderlos con cuidado antes que andar redactando twitters. Soy de otra época, pero te agradezco mucho tu consejo. Un beso.

    1. Con mucho gusto Hernán. Trataré de avisarte cuando vaya a Córdoba en el futuro. Un abrazo.

  12. Estimado Dr. Cavallo,

    Recién estuve viendo y escuchando el reportaje que le hicieron en TN. Es un privilegio contar con su capacidad y experiencia. Ojalá que nuestros actuales gobernantes lo escuchen e intenten poner en práctica aunque sea alguna de sus sugerencias.

    Quiero creer en nuestro país y tengo esperanzas depositadas en este gobierno, pero a veces me invaden sensaciones de pesimismo, generadas principalmente por esa cualidad que tiene Argentina de sabotearse a sí misma y tropezar con la misma piedra en repetidas oportunidades.

    Ver a la oposición poner palos en la rueda para que este gobierno fracase y de esa forma arrebatarle el poder, son prácticas que revelan la mala calidad de clase política que hemos generado. No existe la idea de ganar elecciones demostrando ser mejores, ellos seguirán siendo malos y la idea será hundir al gobierno de turno, para que este parezca que es peor, sin importarles el alto costo que afronta el pais como consecuencia de estas prácticas políticas mediocres.

    Saludos Cordiales

    1. Coincido contigo. La actitud de la oposición es delesnable, pero tiene gente dentro de su coalición que tampoco lo ayuda. Yo recuerdo lo que ocurría cuando yo era Ministro de De la Rúa, en momentos muy críticos. Algunos políticos que habían formado parte de la Alianza eran los que más desestabilizaban al gobierno. Por supuesto, cuando el gobierno cayó, fue Duhalde y el peronismo el que capturó el poder. A los que boicoteaban a De la R´pua desde adentro de la Alianza, les salió el tiro por la culata, salvo a los traidores como Moreau, que se hizo Kirchnerista. Un abrazo.

  13. Brillante estimado doctor. También fue excelente su participación en a Dos Voces. Queda en evidencia su buena fe con optimismo y su sabiduría en términos económicos. Los que somos jóvenes (26 años) y estudiamos y trabajamos en temas relacionados a la macro economía nos es de gran utilidad escucharlo y aprender de alguien que tuvo EXPERIENCIA y sabe.

    Por cierto, sabe donde puedo conseguir el libro “Argentina’s Economic Reforms of the 1990s in the Contemporary and Historical Perspective” en su versión en español en Argentina? Realmente quiero leerlo. Cualquier cosa, le dejo mi e-mail por si quiere contactarse.

    Un cordial saludo.

    1. Historia Económica de la Argentina es la traducción de ¨Argentina’s Economic reforms of the 1990s…”, sólo que en la versión en inglés me pidieron que ponga ese titulo para destacar el´énsafis que ponemos en narrrar en detalle los últimos 30 años. Pero para la versión en español, nos pareció con mi hija y con la editorial, que era mejor el título corto “Historia Económica de la Argentina”. Un abrazo.

  14. Esta corrida cambiaría demuestra plenamente que estabas acertado cuando decías que el gobierno debía decir que ritmo devaluatorio iba a tener el dólar y salirse de él ante una circunstancia externa como lo fue la suba de tasas en EEUU, que obviamente pega fuerte en un país con deuda y déficit.
    Hoy la falta de certidumbre genera un potenciamiento en Argentina del fenómeno global de la salida de dólares de países emergentes.
    Otro de los puntos en que estoy de acuerdo es que hay que buscar financiamiento a plazos más largos; sobre todo cuando el viento es favorable.
    Y por último concuerdo totalmente en que los bancos deben ofrecer mejores condiciones por las cajas de ahorro y plazos fijos en dólares.
    Las elevadas comisiones y las bajas tasas de interés conspiran para que la población ahorre en U$S en el banco.

  15. Domingo ! Soy de Esperanza ! El maximo de los respetos ! De los pagos de Javier Bolzico ! Le deja saludos la tía de un amigo ! Alcira Miceli ! Abrazo !

    1. Muchas gracias Gastón. He leído que Javier Bolzico está nuevamente en Buenos Aires, pero no lo he visto. Saludos también para Alcira. Un abrazo.

  16. Dr.
    De acuerdo a lo dicho por Ud en la entrada anterior las lebacs actuales son base monetaria, y estoy de acuerdo.
    Ello se debe a que tienen vencimientos tan próximos que pueden usarse para liquidar casi cualquier operación comercial.
    Teniendo esto en consideración, no parece relevante quien tenga las lebac.
    Si las tienen los bancos las tienen indirectamte sus depositantes que en su mayor parte son a plazos muy cortos y es como plata.
    Si las tienen los fondos comunes de inversión son también prácticamente plata a la vista.
    Si las tienen las empresas lo mismo.
    El problema es que ese exceso brutal de plata existe, y le sobra a la economía por todos lados.

    Un comentario adicional : en mi opinión el carry trade no existe ni existió nunca bajo este gobierno.
    Existe gente y empresas que lo hicieron contra gente y empresas que hicieron lo contrario.
    La suma da y dio siempre 0.
    Pero el banco central no hizo carry trade con el sector privado, porque nunca le compro un dólar al sector privado, solo le vendió unos 10 mil millones de dólares desde el año pasado, que el tesoro tomo prestados previamente.
    Podemos , si , entender por carry trade la venta de dólares por el tesoro al BCRA, y la posterior emisionde lebacs, pero, claramente lo que se entiende y se publicito en el mercado es lo anterior, y eso fue 0.
    Gracias a esa publicidad y a que el banco central compro dólares y los esterilizó hasta un grado demencial el dólar se atrasó, y ahora , llegado al extremo de subvaluacion tenemos ante nuestros ojos la reacción lógica y un tanto anárquica.
    Los dólares que entraron, como usted dice, se van pero nunca debieron haber entrado.
    No comparto esa afirmación sino parcialmente.
    El BCRA necesitaba un mínimo de reservas iniciales, con el exceso que tomó , si , estoy de acuerdo con Ud.
    Si al menos ese exceso,, hace 2 meses hubiera sido revendido a un precio más lógico, la situación fianciera sería mejor, pero no, literalmente quemaron esos dolares a precios absurdos….por política de corto plazo.

    Ahora bien estos dólares que se van no se van por donde entraron , se van por otra puerta , la del sector privado, y lo que queda , además de los intereses en pesos pagados durante tanto tiempo, lo que queda es la deuda tremenda en la que el tesoro incurrió por haber retrasado el dólar.
    De no haber vendido tantos dólares al BCRA , que inconscientemente se esterilizaron, no importa con quién, el dólar se hubiera mantenido en valores más lógicos, y la deuda a tomar hubiera sido muy inferior, e inclusive el déficit fiscal hubiera sido menor en dólares, tanto el primario, como el financiero, tanto del tesoro, como del BCRA.
    Hubiera habido más me inflación inicial -heredada-, y la corrección estructural del desastre anterior más dolorosa inicialmente, pero ahora estamos financieramente peor que al comienzo a menos que dejen de quemar dólares a estos precios.

    Es este mi diagnóstico , y es este el tremendo problema que no puede resolverse sin un costo muy considerable.

    En mi opinión esto es responsabilidad del presidente y del banco central, en ese orden.

    En mi opinión fue hecho por razones electorales de corto plazo, por no tomar el toro por las astas como en 1989/91.

    No hubo, ni se ve que haya , coraje, que hacía y hace falta.

    1. Carry trade es el financiamiento de corto plazo en dólares que ha estado utilizando el Banco Central para acumular reservas. Ese financiamiento llegó porque las tasas de LEBACs eran muy altas y los financistas esperaban una devaluación del peso bastante menor que esa tasa. Este tipo de financiamiento es muy inestable, como lo expliqué en varios post anteriores. En particular en el siguiente:http://www.cavallo.com.ar/el-gobierno-interviene-en-el-mercado-cambiario-aunque-el-banco-central-diga-que-hay-flotacion-limpia/
      Tambien en este: http://www.cavallo.com.ar/existe-una-forma-de-evitar-la-intervencion-desestabilizante-del-gobierno-en-el-mercado-cambiario
      Un abrazo

  17. Distinguido Dr. creo que la situación en Argentina es más complicada de lo que parece, ya que lo que viene sucediendo, habla a las claras que no sólo se trata de fuga de capitales golondrinas, sino del aumento de la velocidad de circulación del dinero, como consecuencia de la pérdida de credibilidad en un gobierno que navega a la deriva, sin rumbo fijo. Por supuesto, ayudado por lo que se denomina el Club de los devaluadores seriales, que siempre están a la expectativa. Hoy vi que Melconián decía que alguien en algún momento va a tener que hacer una reforma monetaria y que el peso deberá competir con el dólar como moneda de pago, lo que Ud. propone hace rato: una reforma a la peruana. Sin embargo, ya se perdieron dos años y medio, es mucho tiempo. La verdad, veo a un MM necio, empecinado, soberbio, engreído y carente de la cualidad fundamental de un estadista: saber rodearse de la gente que sabe como hacer las cosas. Su equipo de colaboradores no es un lujo como él piensa, sino un mediocre equipo que puede jugar en ligas menores, con lógicas excepciones. Lo que está pasando en Argentina me preocupa mucho -yo vivo en México- porque se está dando en la región un fenómeno contrario al que se pensaba que iba a ocurrir a partir del 2015 con el triunfo de MM y nuevos vientos de libertad, y la situación delicada en que ha caído nuestro país actúa como leña para atizar el fuego. Una caída de Argentina sería un golpe tremendo para los que rechazamos el populismo, tanto en lo político como en lo económico. Sin embargo, vemos el auge político de un Lula en Brasil, aunque esté preso, que por ahí le favorece, y el muy probable triunfo de AMLO en México (18 puntos de diferencia con el segundo). O sea, que tenemos a las dos economías más grande de Latinoamérica, inclinándose hacia el populismo, a pesar de los pésimos resultados de la historia reciente, sobre todo en términos de corrupción política. La decadencia de MM, que mirado desde afuera ya se siente, pondría a la región en una nueva situación de extrema complejidad; y ello sin tener en cuenta al resto de los países, como Bolivia, Venezuela, etc. Me imagino que Ud. debe sentirse mas impotente que yo, no sabiendo como hacer para que nuestro presidente deje de jugar al bailarín de los globos amarillos, y se de cuenta de que lo que está en juego, no sólo es en Argentina, sino en el resto de Latinoamérica. Como en los noventa participé como asesor en distintos entes estatales, y se de su férreo compromiso con el país, me duele que se acuerden de Ud. por lo sucedido en el gobierno de De la Rúa y el corralito, y no por habernos sacado de la hiperinflación y darnos varios años de estabilidad, a pesar del peronismo. Lo saludo con mi mayor consideración.

    1. Así es la vida Atilio. Pero me alegra mucho que recuerdes la realidad de los 1990s. Un fuerte abrazo.

  18. Hola Dr. Buenas tardes. ¿ Cómo le va ? Yo no soy economista, soy un joven abogado de la Universidad Nacional de La Matanza( Que no es Hardware, pero no tenemos nada que envidiarle) pero me interesa leer sus análisis para entender la situación económica que estamos viviendo. Me resulta complejo entender el carrry-trade. ¿ No le parece a usted que tanto el Jefe de Gabinete como los dos Vicejefes ejercen demasiado poder sobre el Jefe de Estado y a su vez tienen demasiada injerencia en las decisiones económicas que se adoptan?
    Ayer lo vi en A dos Voces, lo noté un tanto nervioso y fatigado ¿ Cómo está de salud ? Lo felicito a usted y su hija por la publicación de su último libro. Un fuerte abrazo Domingo!

    1. Estoy tomando unos medicamentos que me exitan un poco y tengo que evitar el stress. Por eso por unos meses no voy a salir más por los medios. Pero seguiré escribiendo en mi blog. Un abrazo

  19. ESTIMADO DOMINGO DESPUES DE VER EL PROGRAMA A TRES VOCES QUE BUENOS SERIA QUE TV LN LA NACION O OTRO CANAL TE DIERA UNA SERIE DE EXPOSICIONES DONDE EXPLICARAS 1) PRESIDENCIA DEL BANCO CENTRAL 1982. 2) MINISTRO DE ECONOMIA DEL DR. MENEM. 3) ANALIZAR EL PERIODO 1996/2001. 4) MINISTRO DE ECONOMIA DEL 2001. 5) PERIODO DE LOS KIRCHNER. 6) GOBIERNO DE MACRI. ME DIRAS TODO ESTA ESCRITO EN MIS LIBROS PERO NO LLEGA AL GRAN PUBLICO COMO LA TV. ANOCHE BRILLANTE PERO UN POCO AGRESIVO CON BONELLI. SUERTE. UN ABRAZO.

    1. Todo esto está en mi último libro. Más que escribir libros y mantener actualizado mi blog, no puedo hacer. Hoy por ejemplo he estado más de 10 horas respondiendo mensajes. Más de esto no puedo hacer. Un fuerte abrazo.

  20. DR CAVALLO:
    No me caben dudas de que al gobierno intentan tumbarlo tanto por zurda como por derecha,( basta recordar el 89) pero al mismo tiempo ya el gobierno de MACRI no esta resolviendo problemas como la inflación y la inseguridad ( y mucha gente pierde la paciencia)
    De economía entiendo poco pero lo suficiente como para saber que es lo que ocurre cuando la gente empieza a comprar 2° marcas en los super e hipermercados y eso es lo que esta pasando ( yo mismo hago eso).Ahora con respecto a la inseguridad, todo gobierno cuenta con instrumentos jurídicos provistos por la CONSTITUCION NACIONAL, que tanto ALFONSIN como MENEM utilizaron pero a MACRI parece temblarle la pera.
    Se que la política argentina es ciclotímica y poco convencional pero a veces 1 presidente tiene que recurrir a quienes estuvieron en la función publica 20 años atrás para cortar la cadena de odio heredada.
    Considero que MACRI tendría que consultar a ud. y a MENEM.

  21. Estimado Doctor,
    Me sorprendieron tantos mensajes a favor de usted en las redes sociales. Muchisimos en contra, obviamente pero esos son los kirchneristas. La gente no entiende lo que pasó en 2001 porque no hay nadie que les explique. Por eso sus explicaciones en TN de esta semana fueron comprendidas por muchos.
    Por mi parte, desde mi blog, el día que circuló la versión que usted habló con Macri y yo la creí (hasta ese momento usted no había salido a aclarar que era todo mentira), escribí este post. Porque me interesa que se sepa la verdad de lo que pasó, y el post recibió muchas muestras de apoyo a lo que expliqué. https://www.facebook.com/aguafiestas04/posts/1677668545643869
    Siga apareciendo en los medios siempre que lo inviten y explique porque es muy necesario para los argentinos.
    un abrazo.

    1. No voy a estar en los medios por algunos meses porque me estreso mucho y eso no hace bien a mi salud. Pero seguiré escribiendo. Muy bueno tu artículo. Te mando un fuerte abrazo.

  22. Buenas noches Dr. quería consultarle que opinión tiene sobre la idea de utilizar el patrón Oro para reservas?

  23. Buenas noches doctor, le quería hacer una pregunta. Hace tiempo que leo los postulados de Mises sobre la cuestión del ciclo económico y la estabilidad monetaria. Sería viable establecer un sistema bancario de coeficiente de caja del 100%? Es decir, sólo prestar aquel dinero proveniente de los mutuos bancarios y no tocar los depósitos a la vista. Entiendo que esto en el corto plazo generaría una gran suba de tasas de interés, pero al mismo tiempo entiendo que sería el mayor incentivo al ahorro por parte de los ciudadanos. Si a esto se le suma la eliminación de la leyes de curso forzoso, no sería una medida tendiente a la estabilidad monetaria a largo plazo?
    Estoy seguro que conoce bien las intenciones de Mises en este tipo de medidas, por eso me gustaría saber qué opina Ud sobre las mismas.
    Saludos cordiales.

Los comentarios están cerrados.