Que buen reportaje me hizo Novaresio!!!

Yo no me acordaba. Me lo recordó un seguidor del blog, que estaba indignado por las expresiones de Luis Novaresio, hace algunas semanas, en el sentido de que existen dos personas a las que nunca entrevistaría, a Luis Delía y a mi. Este seguidor de mi blog, también estaba indignado por la crítica que hizo Novaresio a TN y a sus periodistas, por entrevistarme.

Caí en la cuenta de que en 2014, en oportunidad en la que yo acababa de escribir mi libro “Camino a la Estabilidad”, me hizo un reportaje para infobae, que me dió la oportunidad de explicar muchos temas que, aún hoy, son de mucha actualidad. Por eso, decidí subir los respectivos videos a este blog. Creo que ya estaban en un post anterior, pero del que ni yo me acordaba. 

Me cuesta mucho entender las motivaciones de algunos periodistas. En fin, puede que ustedes me ayuden a entenderlo.

A continuación subo los dos videos.

173 comentarios sobre “Que buen reportaje me hizo Novaresio!!!”

  1. En el post anterior sobre los dólares del carry-trade un comentarista lo felicita porque pudo comprar su casa en cuotas fijas en dólares y viajar a Disney. Doy fe porque trabajé en una constructora que en realidad era mas bien una financiera que funcionó óptimamente hasta el 2004. Pero por aquellos años también participé de reuniones con gente de otros sectores, por ejemplo en una yerra conversé con un industrial que se dedicaba a la caza, que decía que se había salvado porque fabricaba autopartes, mas precisamente chapas de los autos que según él decía, eran “aire” y que por el espacio que ocupaban y el bajo valor no eran importables. Pero que la mayoría de sus colegas que abastecían a las automotrices se habían fundido…
    Yo pregunto contrafácticamente: que se debería haber hecho en aquel momento con el shock que supuso el tipo de cambio fijo, etc, para que no cerraran tantas fábricas que a la larga generaron este ejercito inamovible y extorsionador denominado “Los piqueteros”.

    1. La necesidad de modernizar a la industria manufacturera se da en todos los países, con cualquier régimen cambiario y con o sin inflación. Es probable que con inflación, el problema hubiera sido peor. Lo único que se podría haber hecho, y en parte se hizo, fue promover más las exportaciones manufacturares. Cuando una industria puede exportar, seguro que también puede competir con las importaciones. No hay forma de progresar con industrias que requieren una gran protección, porque en ese caso producen demasiado caro y elementos con baja calidad. Productos caros y de baja calidad no ayudan a mejorar la calidad de vida de la población. Además, si la gente sigue ocupada en esos sectores, a la larga su empleo nunca será seguro. No creo que los piqueteros sean gente que antes trabajaban en las fábricas. Puede ser que los piqueteros de las provincias petroleras hayan sido gente que antes trabajaban en YPF y en empresas proveedoras de YPF, que tenía a su personal totalmente sobredimensionado, tal como ocurría con el personal de muchas empresas del Estado que eran las que generaban las pérdidas que provocaban déficit fiscal e inflación. En economía no se pueden hacer milagros. Siempre hay costos de ajustes. Al menos, cuando esos costos permiten eliminar la inflación y crecer en productividad, es posible sentar las bases para que finalmente se llegue al pleno empleo y a mejorar la calidad de vida. Pero cuando se enfrentan situaciones adversas, como las que vivimos entre 1999 y 2001, a causa de shocks externos o desmanejos internos, y los que toman el poder aprovechando la crisis, como ocurrió con Duhalde y luego los Kirchners a partir de 2002, aprovechan ese poder para producir redistribuciones arbitrarias de riqueza e ingresos (el perdonazo de las deudas en dólares a costa de desvalorizar los ahorros de la gente, por ejemplo) y desorganizan la economía como lo hicieron desde entonces, se termina sufriendo inflación y estancamiento. El único crecimiento y la única recuperación del empleo que se produjo desde 2003 en adelante se debió a los altos precios de la soja y a la protección exagerada que proveyó la fuerte devaluación. Pero una vez que los costos de producción y la inflación erosionaron nuevamente el valor del dólar, como ocurrió a partir de 2011, las industrias sobreprotegidas volvieron a sufrir como lo hicieron en el momento de la estabilidad de precios. Hay problemas estructurales que no se resuelven salvo que se produzcan transformaciones que aumentan la productividad de la economía. Un abrazo.

  2. Otro temita que me quedò en el tintero, hoy lo vì a Redrado diciendo que faltan visiones o un plan mas articulado o global, puso como ejemplo a Chile que en un momento se preguntò que podìa ofrecerle al mundo y dijo Salmon ahumado (etc) y crearon campos de piscicultura etc, desarrolloron una industria.
    Hace poco leì que Guillermo Moreno obligò a las subsidiadas y carìsimas ensambladoras de Tierra del Fuego como SANYO a desarrollar la industria pesquera y que este año han tenido rentas fabulosas por el auge del camaròn, etc.
    Porque la Argentina no sale a conquistar el mar?

    1. Para conquistar el mar y aprovechar todas las oportunidades para producir y exportar con eficacia tenemos que ser capaces de organizar bien nuestra economía. Falta, más que un plan, una buena organización de la economía. Pero, lamentablemente la desorganización que introjeron Duhalde, Nestor y Cristina Kirchner, gobiernos en los que actuí Martín, es un ejemplo de lo que no se debe hacer. Argentina tenía una organización muy parecida a la de Chile, y en algunos aspectos, como la del sector de la energía, incluso mejor que la de aquel país, pero el golpe institucional de diciembre de 2001 y los gobiernos que le siguieron, nos retrotrajeron a la desorganización que precedió a la hiperinflación de 1989-1990. Desorganizacion económica que durante prácticamente 45 años había llevado a frustración tras frustación. No me parece que laas opiniones que está dando Martín apunten en la dirección correcta. Por supuesto que actitudes como las de Guillermo Moreno u opiniones como las de De Mendiguren, son aún mucho más desacetadas que las de Redrado. Un abrazo.

  3. No habìa visto los videos con la entrevista pero en los primeros 5 minutos comete una suerte de sincericidio al poner el ejemplo de Perù y su economìa bi-monetaria: por que no se hizo los mismo en la Argentina?

    Tal vez el defecto de Cavallo sea que vive ensimismado u obnubilado y no viò a tiempo las otras opciones?

    1. Cómo que no se hizo! Nuestra convertibilidad inicialmente fue incluso más eficaz. Lamentablemente, en 1997, cuando estraban enormes cantidad de capitales atraídos por el éxito que habíamos tenido en superar la crisis tequila sin devaluar, deberíamos haber dejado flotar el peso (Yo ya no era el Ministro de Economía y mi sucesor prefería avanzar hacia la dolarización completa) y, a partir de allí, hubiéramos tenido el mismo sistema del Perú, con la ventaja de que para entonces la inflación era incluso mucho más baja en ARgentina. Con un sistema de convertibilidad flotante, se habría evitado tanto el endeudamiento de las provincias con el sistema bancario como el proceso deflacionario y depresivo que se originó en la fortaleza del dólar en el mundo y la disminución del precio de nuestros productos de exportación que se produjeron desde fines de 1988 hasta mediados de 2002. Todo esto está explicado tanto en mi libro Camino a la Estabilidad como en el recientemente publicado Historia Económica de la Argentina. un abrazo.

  4. Dr, estaría buenísimo publique un articulo sobre la vuelta al FMI que plantea Argentina. muy buen foro, lo seguimos con mucha atención. Saludos!

    1. Lamentablemente, los que quieren hacer fracasar al gobierno de Macri utilizan cualquier comentario que yo haga para destruir tanto al gobierno como a mi. Voy a ser extremadamente cuidadoso con lo que digo y escribo. Un abrazo.

  5. Muy lamentable lo de Novaresio como de muchos otros que pareciera que desconocen la realidad y la historia. Me pregunto: ¿ Sabe o no recuerda que lo que paso a fines del 2001 fue un golpe de estado? ¿ No sabe que el daño lo hizo Duhalde y otros sectores? ¿ Porque nadie habla de eso?
    Lamentable tambien los comentarios de Matias Tombolini en el programa de Mirtha. Nunca hicieron nada, opinan y critican. Mediocres!!!

  6. Recuerdo muy bien que Novaresio los entrevisto a Ud en un Programa de Radio 10 que se llama(ba) “Pensando con Mariano Grondona”. Esto debe haber sido alla por el 2008 o 2009. Posiblemente luego de que Ud publicara el Libro ‘Estanflacion’.
    Novaresio, como muchos periodistas desde el 2001, le achaco el ‘desastre que causo el Corralito’ confundiendolo con el Corralon de Duhalde. Ud le explico en detalle la confusion a Novaresio, pero este, sin entender nada de las explicaciones que Ud le habia senalado, le exigia, en tono severo casi descortes, si “no tenia nada de que arrepentirse del dano causado”.
    Un abrazo,
    Nicolas

    1. Cuando no tienen argumentos, siempre salen con la matraca de mi supuesta resistencia a arrepentirme. Se trata de un escapismo mediático. Un abrazo.

  7. Excelente Doctor! Soy un gran admirador suyo, estaría encantado de poder tomar un café con usted y poder aprender de sus sabias palabras!

  8. La Argentina desde el comienzo del peronismo en la década de 40 la mayoría de población tiene insertado en el cerebro el peronismo que es inherente al populismo y que en su paso por el M.de Economía en los 90 se vivió esa libertad económica que usted realizó pero al dejar el cargo comenzó en pequeñas dosis de populismo y los políticos y periodistas lo defenestraron para asi llevar adelante el mal que aqueja a la nación en charlas con amigos defiendo su gestión…y ya sabe lo que me pasa porque lo vive a diario.mis saludos

    1. El populismo no anida solamente en la mente de muchos peronistas. En realidad anida en la mente de muchos argentinos, también entre los no peronistas. No creo que sea un rasgo cultural asociado a alguna tendencia política. Lamentablemente casi todos los gobiernos, peronistas, radicales y militares, salvo quizás el de Frondizi, tuvieron rasgos populistas y demagógicos desde 1943 en adelante. Y antes de 1943 también existieron arbitrariedades corporativistas que engendraron la enfermedad populista. Un abrazo.

  9. Dr cavallo, a raiz de sus apariciones, muchos, injustamente, lo han acusado de “promover” una corrida… muy ineptos son los que lo señalan a ud…
    mi pregunta es la siguiente: Era necesario acudir al fmi?
    esta situacion se solucionaba si el gobierno hacia un ajuste fiscal fuerte hace 1año?
    EL gobierno deberia anclar el dolar? a razon de $25 x unidad ? y por ultimo es viable el programa gradualista del gobierno?
    un fuerte abrazo, y ojala aparezca un ministro de economia fuerte, por que el triple comando no sirve y como ud bien dijo, macri no puede ser presidente y ministro de economia a la vez

    1. En mi opinión es más fácil, políticamente hablando, hacer el ajuste fiscal sin el FMI que con la condicionalidad de esta institución. No porque lo que piden sea malo, sino porque se utiliza al FMI como excusa para negar el apoyo tanto por parte de la oposición como, aveces, de los mismos partidarios. Pero al ajuste hay que hacerlo y explicar bien a la gente porque es imprescindible. Si no se lo hace, lo termina imponiendo la realida a través de explosiones inflacionarias salvajes. Est es siempre el peligro.

  10. Que recomienda hace para el ciudadano medio que no quiere perder sus pocos ahorros? comprar usd?
    Obviamente teniendo en cuenta como es el pais que siempre hay sectores opositores que van a intentar ir en contra del gobierno actual promoviendo corridas etc

    1. Yo ceo que hay que mantener la calma, no creo que se vayan a perder los depósitos bancarios, sean en pesos o en dólares ni los títulos de la deuda pública, sean en dólares o en pesos ajustables por UVA. Tampoco se van a perder los fondos depositados en fondos de inversión en LEBACs. Siempre lo mejor es tener los ahorros invertidos en forma diversificada. Un abrazo.

  11. Buenas Domingo Cavallo, solo quería decirle que hace muchos años que llevo invitiendo mi tiempo para entender la economía argentina y su sistema de cambios y nadie lo explica mejor que usted.
    He comprado su libro y hoy comienzo a leerlo (Camino a la estabilidad) espero aprender más de primera mano… espero seguir viéndolo en más entrevistas para saber su opinión en la actualidad Argentina un fuerte abrazo

  12. Estimado doctor, quería preguntarle dónde podría conseguir sus obras y si la última solo está disponible en idioma inglés o si también está en español. Desde ya muchas gracias.

    1. Mi último libro, el que escribí con mi hija Sonia, se tituloa “Historia Económica de la Argentina” y esta en las librerías en este momento. También podés conseguir “Camino a la Estabilidad”, editado en 2014. A los más antiguos los podés bajar desde la página “libros” de este blog. Un abrazo.

  13. Mingo
    Encontré un artículo interersante:

    https://www.lanacion.com.ar/2132986-llevo-tiempo-pero-se-pudo-las-recetas-de-otros-paises-para-bajar-la-inflacion

    Aparentemente en Colombia, Mexico, Chile y Brasil, los procesos desinflacionarios hasta tener inflacion menor a 1 dígito, llevó casi 1 década. En todos los casos, encontré tienen en comun, la independencia del Central y la convicciòn de varios sectores y la población.

    Mirando estos casos, puede darnos un poco de aliento, sabiendo del plan gradual que está haciendo el actual gobierno?
    Hoy en día, el Banco central no tiene independencia, y peor aun, la oposición no acompaña a la reducción del déficit, y la población parece no entender nada: se opone a la reducción del déficit, pero no quiere que el gobierno se financie.. (y por su puesto, tambien pide que la inflación baje)..

    Mingo, estoy teniendo inconvenientes con el blog, no me avisa (mail) cuando usted responde los comentarios, tengo que revisar el blog para ver su respuesta

    Alejandro

    1. Voy a ver si puedo resolver ese problema del blog. Sí, las inflaciones moderadas bajaron en forma gradual y sostenida en los paises que mencionás. Pero en ninguno de esos casos se partió de una situación de inflación reprimida con muchas distorsiones, cuellos de botellas y desequilibrios fiscales como los que heredó Macri. Yo creo que el problema que estamos viviendo tiene que ver con el intento de frenar la inflación sólo con medidas monetarias, sin haber, previamente, realineado en forma completa los precios relativos y sin hacer suficiente ajuste fiscal. Pienso que ahora el Gobierno va a actuar con mayor realismo, aunque reconozco que la oposición pone muchos palos en la rueda. Lamentablemente también se los ponen algunos de sus aliados. Un abrazo.

  14. Una consulta … Está clarísimo según UD. Aclaro q el BCRA solo debe actuar con el sistema bancario y el mercado abierto de bonos… Pero de este lío de las Lebacs como se sale ?…. Necesariamente habrá q emitir y dejar q algo se vaya al dólar ? Salir a vender reservas parece lógico ? … Sería como inevitable en esta instancia unos sobresaltos para licuar esos pasivos del central a plazos cortos ?

    1. Vender las reservas que se fonanciaron con endeudamiento caro y a muy corto plazo por parte del Central no debería ser un problema. Contra la venta de reservas se sale de ese endeuamiento inconveniente e inestable. El problema es que el Banco Central no lo está explicando así y la gente y los mercados hablan de que se regalan o queman las reservas. Esa es una interpretación absolutamente incorrecta. Un abrazo

    1. Puede ser, pero creo que hay que ayudar a la gente a salir del error, cueste lo que cueste desde el punto de ista personal. Un abrazo.

  15. Dr cavallo ayer mi mujer me regaló su libro, me gustaría que me lo firmara, soy un admirador de sus políticas reformistas de los 90’s ud combatió a las mafias, ud denunció a periodistas corruptos arietes de estas mafias, ojala algún día pueda conocerlo personalmente. Crecí toda mi juventud con una argentina sin inflación, con precios estables, lamentablemente mi actividad empresarial se baso en una argentina con estanflacion.
    muchas gracias
    un gran abrazo

  16. Buen día Domingo. Estuve toda la noche sin dormir leyendo su blog,usted es fué el mejor ministro que Argentina tuvo,su sabiduría es impresionante. Lo que me quedó dando vueltas en la cabeza,es lo siguiente. ¿Qué cree usted que hubiese sucedido si se seguía con el 1 a 1?. ¿Había otros planes para ir mejorando el sistema?. En unos días voy a comprar sus libros y me encantaría que usted me los pueda firmar. Sería un sueño realmente. Lo admiro muchisimo sinceramente,explica con una claridad espectacular y se ve que le gusta explicar,me enojo mucho cuando lo interrumpen como lo hicieron Bonelli y Alfano para no dejar que usted deje en evidencia las mentiras que siempre dijeron. Agradezco todo lo que hizo por el país,desde la convertibilidad,la denuncia a Yabrán,y muchisimas más cosas que la gran mayoría de los Argentinos no sabemos gracias a los medios de comunicación que operaron en su contra. Admiro su humildad y que lea todos los comentarios con respeto. Lo admiro mucho doctor Cavallo. Muchisimas gracias por todo y espero su respuesta.

  17. Querido Domingo,
    Vivo en Brasil ya hace varios años, la situación que el cepo del gobierno Kirchnerista impuso hizo que me fuera del pais. mi consulta es la siguiente. Luego del gobierno de Dilma, el equipo economico de Meirelles conseguio controlar la inflación, en rigor se aprovechó del derrumbe del consumo y luego con la inflación bajo control bajó las tasas. me gustaria saber su visión sobre lo que hizo Brasil y todavia no se trato la reforma jubilatoria. Como ve el panorama economico para el futuro gobierno Brasilero?

    Un fuerte abrazo
    Pedro

    1. Brasil tiene desde larga data un grave problema fiscal, pero al menos trató que la inflación no se escapara ni se reprimiera. En eso sus gobiernos actuaron mejor que los de Argentina. Pero ahora es muy difícil hacer predicciones, porque yo creo que el problema político de Brasil es mucho peor que el de Argentina. Sinceramente no me atrevo a decir que es lo que puede pasar. Un abrazo.

  18. Buenas tardes Dr. Cavallo, he visto varias notas que dio a lo largo de estos días con respecto a la situación que se esta viviendo con el aumento progresivo del dólar. Respecto al dólar y la posibilidad de una corrida bancaria que ya ha explicado, que no es posible. Debido a que no estan dadas la condiciones como se dieron en el contexto del 2001. Tengo dos preguntas. Si se aplicase un plan de convertibilidad de la moneda 1 a 1 como fue en la década de los 90, En el caso que la reserva federal de los estados unidos, se recomode emitiendo mas moneda, afectaria de igual forma al mecado de valores De nuestro país. ? Las segunda es El central esta constantemente interviniendo el mercado de cambio, para no producir un aumento del valor de la moneda de cambio. Estas intervenciones surgen de la reserva o es del blanqueo que se hizo a principio del Gobierno. Por último. Intervenir constantemente desalienta la llagada de inversiones del exterior o se interpreta por parte de los inversores, que este tipo de corridas se produce como resultado de las fluctuaciones de los mercados exteriores y no por desordenes de la economía interna. Gracias por responderme muy interesante su último libro, voy entendiendo ahora que en realidad su plan de convertibilidad tenia reglas muy claras desde le punto de vista económico pero por otros motivos se produjo el corralito que Verdaderamente Dr. me afecto mucho, pero ya estoy repuesto desde hace tiempo. Pos data Dr. No se apasiones cuando habla de economía, tiene un temperamento marcado que le puede afectar su salud. Un afectuoso saludo aguardo su respuesta.

    1. El problema no es el aumento progrsivo del precio del Dólar, hasta que se logre estabilidad completa el precio del Dólar no se puede estabilizar. Lo que hay que evitar son los saltos abruptos y también la volatilidad en las dos direcciones. Mientras más volátil es el precio del dólar, más se asusta la gente y más demanda dólares. Lo que lleva a que no haya inversión genuina y sólo movimientos de capitales de muy corto plazo, es la falta de claridad sobre las reglas de juego de la economía y la magnitud del déficit fiscal. Lo que yo pregono es que se resuelvan lo más rápido posible estos dos problemas y que luego se ponga énfasis en el control monetario. Mientras tanto es imortante evitar los sobresaltos extremos y tratar de que la gente no entre en pánico. Un abrazo.

    2. Lo que te debe haber afectado es la pesificación y la devaluación decidida por Duhalde, a la que llamaron corralón para emparentarla al corralito y echarme la culpa a mi. No te equivoques, el corralito no impedía de que pudieras usar tus ahorros para cualquier tipo de pago, en pesos o en dólares. Lamentablemente lo usaron como escusa para robarle los ahorros a la gente y para licuarle las deudas a los que estaban endeudados en dólares. Ese ue el corralón, no el corralito. Para poder hacer lo que hicieron, tuvieron que sacarme del Ministerio de economía y voltearlo a De la Rúa. No te equivoques.

  19. Quizás ayude un poco a entender cómo hay que concebir las reformas en el estado. En este caso, usted quería basicamente reducir la planta de empleados donde seguramente era exageradamente alta (no tanto com la es hoy, lamentablemente) y la oposición de Alfonsín era la de todo populista que es “se pieden puestos de trabajo”? Aunque esos trabajos sean de ñoquis. https://www.pagina12.com.ar/2001/01-07/01-07-08/pag07.htm
    Seguramente iba a ser una medida dura, pero peor es lo que vino por no hacerla

  20. DR:
    Lo que casi nadie se da cuenta es que luego de 25 años del plan de convertibilidad y de la privatización de ypf. el país llegó a una nueva etapa en la cual tienen que participar los “especialistas” tanto en economía como en energía.
    Considero que ARANGUREN le está llegando el límite pero la cuestión de fondo es que durante 12 años la Shell y diversos ex funcionarios de energía de los gobiernos de ALFONSIN y MENEM ( apud, montamat, etc) estuvieron diciendo que lo que se hacía con el petróleo y la energía estaba todo mal. Y tenían razón.
    Con la economía sucede lo mismo, los periodistas (sin mala intención) suelen,mas que analizar, comentar la realidad a través de prismas ideológicos y enconos personales y terminan agrediendo a quien/es mas saben de economía como LOPEZ MURPHY y UD.
    No es nuevo lo de NOVARESIO, ya lo criticaba por la tv rosarina en el 2001.
    Saludos.

    1. Está bien que los periodistas critiquen, pero también sería bueno que reflexionen y aprendan cuando se les da la información correcta como para que salgan del error. No parece ser éste el caso de Novaresio. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *