Que buen reportaje me hizo Novaresio!!!

Yo no me acordaba. Me lo recordó un seguidor del blog, que estaba indignado por las expresiones de Luis Novaresio, hace algunas semanas, en el sentido de que existen dos personas a las que nunca entrevistaría, a Luis Delía y a mi. Este seguidor de mi blog, también estaba indignado por la crítica que hizo Novaresio a TN y a sus periodistas, por entrevistarme.

Caí en la cuenta de que en 2014, en oportunidad en la que yo acababa de escribir mi libro «Camino a la Estabilidad», me hizo un reportaje para infobae, que me dió la oportunidad de explicar muchos temas que, aún hoy, son de mucha actualidad. Por eso, decidí subir los respectivos videos a este blog. Creo que ya estaban en un post anterior, pero del que ni yo me acordaba. 

Me cuesta mucho entender las motivaciones de algunos periodistas. En fin, puede que ustedes me ayuden a entenderlo.

A continuación subo los dos videos.

173 comentarios en «Que buen reportaje me hizo Novaresio!!!»

  1. Novaresio dice que su padre fue víctima de su revolución productiva y en la entrevista cuando usted le pregunta en qué época se instalaron las automotrices que operan a full en su provincia, él dice que fue en la época de suya. En qué quedamos?
    Pobrecito.
    Un abrazo

    1. Cuando hay un proceso de modernización en cualquier sector de la economía, hay gente que sufre. Esto pasó en Argentina y pasa en todos los países. Por supuesto que uno tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a los perjudicados. Si yo hubieses sabido como hacer más, lo habria hecho. Un abrazo.

      1. Exactamente. Pero en relación a Novaresio, y para no caer en lo fácil de que responden a algún interés, es falta de inteligencia y demagogia. Y además le pasa lo que pasa en general con los abogados (y obviamente los periodistas): se rigen por criterios ligados a la línea «con la democracia se come, se cura y se educa». O sea, ignoran cuestiones técnicas. Por ejemplo, ponen el grito en el cielo cuando se habla de echar a un empleado público, ignorando que la baja en la productividad que eso genera al pais afecta mucho más al pais que seguir sosteniendo una planta estatal de 2 millones de ñoquis. O son legalistas: caen en lo que Alberdi llamaba «revoluciones caligráficas» que es la ilusión que todo se resuelve con un proyecto de ley. Lo mismo le pasa a Carrió, Stolbizer y Alfonsín. Un abrazo.

          1. Dr. Cavallo, Buenas tardes, Considera que si se hubiese hecho al inicio del gobierno un orden de mercados. Podría haber ayudado a que los aumentos de servicio sean acompañados al mismo ritmo de incremento, junto a los ingresos de los trabajadores.

            1. Lo que se debería haber hecho al inicio de la gestión de Macri, antes de reunificar el mercado cambiario y permitir la devaluación del peso, es haber organizado los mercados mayoristas de la electricidad, el gas y el petroleo, como estaban organizados hasta 2001. Haber dejado que os precios se deerminaran en estos mercados y recién después unificar el mercado cambiario. Para entonces la normalización financiera con el exterior hubiera permitido reducir mucho la brecha entre el contado con liquidación (o paralelo) y con la eliminación de los controles de cambio no se hubiera producido un salto grande en el precio del dólar. La inflación en los meses del reajuste de tarifas habría resultado menor a la que se produjo por la devaluación inicial del peso, y el d´peficit fiscal se habría reducido en alrededor del 4% del PBI. Quizás en el 3% porque alrededor del 1% hubiera sido necesario utilizar para financiar una buena tarifa social que atenuara el efecto sobre las familias pobres y los comercios e industrias pequeñas. Con un buen plan de estabilización aplicado a partir de la economía con precios realineados y un déficit fiscal mucho más bajo, habría sido mucho más fácil luchar contra la inflación. No es cuestión de gradualismo o shock. Se trata de legir bien donde se palica el gradualismo y donde el shock. La sequencia es muy importante. Un abrazo.

      2. Argentina necesitaba una modernizacion. El fiel reflejo es que durante casi 40 años fabricamos el Renault 12. Y lamentablemente no habia otra cosa que comprar.

        1. O el falcon, que mientras era un modelo de 1960 en los Estados Unidos, aquí se fabricó hasta 1990. Un abrazo.

          1. Dr. Cavallo, Si hubiese reelección en Venezuela de la que resultase perdedor el Presidente maduro y fuese convocado Ud para ayudar a reponer la economía de Venezuela, siempre y cuando se propusieran regalas claras desde la política misma. sería necesario poner un plan de convertibilidad en primera instancia. ? se que Ud digan lo que digan le interesa mas Argentina que otra cosa… pero tengo esa curiosidad, ya que fue consultado varias veces por rucia en plena crisis del 2001 En argentina. Gracias. No se apasione tanto Dr, cuando habla de economía le va a hacer mal a su salud. !!!

            1. Yo ya no estoy para dar batallas muy difíciles. Pero puedo ayudar con mi experiencia y mi opinión, sin involucrarme ni como ejecuor ni como asesor formal. Es lo que estoy tratando de hacer en Argentina. un abrazo.

      3. Hola Domingo, mire le escribo por lo que dijo Carrio con respecto a que los productores tenemos que liquidar los cereales para que entren dolares, nosotros los necesitamos para ir vendiendo a lo largo del año, porque nuestros insumos estan en dolares, pero habria una solucion, es que los podamos vender y cobrar en dolares, dejandolos en una cuenta del banco, asi podriamos liquidar todo, le parece algo logico esto que le digo, o no sirve, gracias

        1. Tenés razón. La señora Carrió dice cualquier cosa. Habla por hablar. Un abrazo.

    2. Supongo que Novaresio va leer esto por lo que, con tu permiso, me gustaría contestarle a su supuesta animadversión porque a su Padre, como a tanta gente, le fue mal. Me llamo Alex Bruno Daziano y soy hijo de Bruno José Daziano… hijo de un ejecutivo, un simple laburante de ideales desarrollistas quería que en la petroquímica Argentina y todas las industrias básicas flameara la bandera nacional. Virtualmente dejó su vida, falleció encima de su escritorio para ello, reventado su cerebro a los 64 años… Sin embargo el Polo Petroquímico por el cual nos dejó a mi madre viuda a los 55 años y a mi huérfano de padre a los 25 teniendo que hacerme cargo de nuestra familia terminó con otra bandera flameando. En virtud del cambio de paradigma de energía subsidiada implementada por Mingo yo mismo estuve en el Salón Padilla cuando se tuvo que rematar. Como Argentino lo que debo analizar es que le convenía a mi país y no a mi vida personal y/o destino profesional que la muerte de mi Padre determinó… En todo cambio hay quienes ganan y quienes pierden… pero lo que uno debe analizar en un Ministro de Economía es si su gestión le convino al país y no. Nunca habrá un hijo mas orgulloso de su Padre que yo…. un hombre de bien, de una capacidad increíble. El hombre mas inteligente que he conocido… Jamás robó, jamás tuvo una coima o se aprovechó para sí … sino trabajó hasta morir por una idea que pereció por un cambio de paradigmas que estableció la persona que hoy me permite este espacio… Más allá de comulgar o no con Domingo Felipe Cavallo, de si mi Padre estaba equivocado o en lo cierto… hay que ser muy poca cosa para no entender que Argentina debe ser construida para el bien de todos y no para el nuestro en lo personal. Honestamente espero que Novaresio tenga mejores razones para su “encono” con DFC…

  2. La explosiva expansión de la comunicación es lo que genera a los periodistas que trabajan y viven exclusivamente como tales, la imperiosa necesidad de sobresalir para sobrevivir en un medio condicionante altamente competitivo.
    Eso los lleva a errores por apresuramiento, contradicciones y superficialidad.
    Hay periodistas que están al aire todos los días durante más de 6 horas en diferentes medios, todo el año. Me pregunto en que momento pueden analizar lo que van a decir y mucho menos en que momento de esa vorágine pueden formarse una educada opinión, en especial los que nunca han recibido una formación académica ni entrenamiento empresarial o en áreas de gobierno.
    Sin embargo, se arman de opinión y tienen el derecho a decirla, como Ud. y yo tenemos el derecho de prestarles o no atención.
    No conozco – ni me interesa en absoluto conocer – la obra de su entrevistador Novaresio pero he seguido la suya, como CEO de una empresa muy grande e importante durante su actividad en el gobierno y nunca me he sentido defraudado por sus decisiones, es más, he compartido la mayoría de ellas.
    Como economista, me ha interesado leer su tesis que me ha parecido excelente, algunos de sus trabajos académicos, y también conocido la actividad de uno de sus hijos en Cambridge, en especial Price Stats que he utilizado hasta que fue comercialmente restringido.
    Las manzanas no caen lejos de los árboles y a mí me gustaría que si alguien quiere saber cómo soy, que mire a mis hijos. Igual que en su caso recibiríamos felicitaciones. Estando en su lugar, me olvidaría en un segundo de Novaresio y no le ofrecería una entidad de la que carece comentando nada de lo que haga o diga de mí.
    Como afirmaba Umberto Ecco:
    «Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar y la misma difusión que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas», palabras del Premio Príncipe de Asturias, en declaraciones tomadas por el diario italiano La Stampa en junio de 2015.
    Y no tengo ningún inconveniente en que se publique mi nombre y dirección electrónica.

    1. Muchas gracias por enviarme este mensaje. Que sabias las palabras de Umberto Eco! y también tus observaciones. Te mando un fuerte abrazo.

    2. Sí,recuerdo cuando UMBERTO ECO dijo esa expresión.Por eso creo más en los BLOGS.
      Saludos.

  3. Doctor podría aclarar mejor la respuesta que le dio al periodista cuando le preguntó por qué no devaluó y usted le dijo que no se podía porque habían vencimientos en dólares que no estaban reestructurados? Es la duda que tenemos muchos, cuál hubiera sido el problema de devaluar sin haber aún reestructurado la deuda? Saludos.

    1. Cuando Méjico devaluuó a fines de 1994 y el gobierno tenía deuda a vencer en dólare en los meses siguientes, provocó un agraamiento de su crisis. Lo mismo pasó en el Brasil en febrero de 1999. Hay mucha experiencia al respecto. Para poder dejar flotar y admitir una devaluación del peso, primero había que lim´piar de vencimientos en dólares a la gran deuda dle sector publico. Estábamos en medio de una crisis financiera. La devaluación antes de finalizar la reestructuración ordenada de la deuda hubiera agravado la crisis. Tal como la agravó la pesificación y devaluación de Duhalde. Un abrazo.

  4. Buen articulo mingo… hay algo de cierto entonces que los kirchner formaron su primer crecimiento y riqueza en base a la circular ¿1050 del BCRA? o es un mito.
    Allegados del kirchnerismo siempre me lo desmintieron, diciendo que en realidad es todo una maniobra mediática para ensuciarlos, ya que en ese entonces el Estudio de Nestor en santa cruz, era un simple intermediario jurídico que realizaba la ejecución de las hipotecas, cuando la financiera avisaba que no habían pagado la cuota y alegan que si hicieron capital, fue con los honorarios que les pagaban sus clientes.

    1. Todo el mundo sabe que los Kirchner hicieron su primer fortuna quedándose con propiedades que ejecutaban a deudores de la 1050. La señora ZUbic acaba de publicar un libro donde lo explica en detalle. Un abrazo.

  5. Muy buen reportaje Mingo, sólo te faltó publicar los nombres de los Gobernadores y las cifras de los déficit fiscales de las provincias. También me gustaría que explicaras algún día por qué no lo apoyaste a Lopez Murphy. Muy clara la responsabilidad de los radico-peronistas (Alfonsín/Duhalde), Clarín y la UIA en el golpe de 2001. By the way, yo perdí 30% de mis ahorros y me fui de Argentina.

    Este reportaje es un claro ejemplo de ignorancia periodística en ese país, que es aún mas grave en «los peridistas especializados en economía». Las preguntas que hacen son dignas de burros, y las conclusiones siempre populistas.

    Saludos, Roberto L’hopital

    1. Yo quería que Ricardo López Murphy siguiera como Ministro de Economía cuando De la Rúa me ofreció que fuera Jefe de Gabinete y que le ayudara a formar un gobierno de doalición. Pero el partido radical se opuso. Quizás yo no debería haber aceptado ser Ministro de Economía y haberme puesto firme para ser Jefe de Gabinete o nada. En fin, historia contrafáctica. Un abrazo.

      1. Doctor Cavallo, siempre lo consideré la mayor inteligencia económica que tiene el país. Humildemente pienso que sus errores fueron políticos, no económicos. Saludos cordiales

  6. Excelente descripcion de los hechos…pasados dos, presentes y futuros.. una sintesis de la historia economica cuyo resultado vivimos el dia de hoy…

  7. No hay necesidad de explicarlo Domingo Cavallo. El que entiende y sabe, comprende sus medidas antipopulares. Ahora tenemos otra oportunidad de hacer lo que hay que hacer. Pero deberíamos hacerlo tan finamente para que sea efectivo y lo menos impopular posible, ya que de lo contrario pasaría lo mismo que la última ves. Un abrazo.

  8. Estimado es factible conseguir su último libro en Europa? Me encuentro residiendo en Praga y me gustaría poder acceder al mismo, un abrazo

    1. Creo que se puede comprar en amazon y en otros sitios de internet. Está también en versión digital, pero yo creo que es mejor leerlo como libro, que te lo pueden enviar por correo. Eso creo. Un abrazo.

  9. Los ataques de la corporación no son personales. Históricamente, ya fuera cuando era liderada por los diarios La Prensa y La Nación, o desde 1980, cuando éstos fueron remplazados por Clarín, la corporación siempre actuó bajo mandato de los intereses externos (Unión Europea, FMI, OMC,OCDE), oponiéndose a todo intento de implementar cualquier sistema que promoviera el desarrollo económico. Lo hizo con Perón, Frondizi, Illia, Isabel, Menem y del a Rúa y próximamente, le llegará el turno a Macri. La corporación es «inseducible» porque el poder al que ella responde domina el mundo y le hace sentir que es parte de esa dominación. Por eso no resulta convincente decir que la crisis de 2001 se originó por el endeudamiento provincial, dando a entender que la negativa de Horst Köhler a desembolsar fondos tuvo otra intención que no fuera conspirar evitando que se resolviera la situación financiera. El apoyo del Tesoro de los Estados Unidos, auspiciado por George Bush hijo, para reestructurar la deuda bajo la ingeniería de su secretario Paul O´Neill y gestionada por el subsecretario John Taylor, estuvo a punto de torcerle el brazo el FMI y cambiar la historia de América Latina. Pero la corporación, el colaboracionismo que se alinea tras ella y el sector financiero, una vez más actuaron desestabilizando al gobierno y nada cambió.

    1. Yo no creo en estas teorías conspirativas. No creo que la corporación del diario Clarin responda a lo que llaman la sinarquía internacional. Creo que responden a sus propios intereses, que en detrminada circunstancias no coinciden con lo que le conviene al país. Pero este no es un defecto sólo del Grupo Clarín, muchos grupos económicos de la Argentina actuaron y actúan de la misma forma. No lo pudieron hacer durante los 90s, porque las reglas de juego de la economía impusieron competencia y transparencia, dos ingredientes que reducen la posibilidad de acciones corporativas, empresariales y sindicales, que en el pasado y, lamentablemente desde 2002 hasta ahora, para influir en el cambio arbitrario de las reglas de juego a su favor. La culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer. Y el problema no es de los grupos corporativos sino de los dirigentes políticos que no se dan cuenta que tienen verdadero poder cuando lo conquistan por organizar bien al país y no por valerse del apoyo momentáneo de diferentes corporaciones que buscan su propio interés. Ya lo dijo Adam Smith en la Riqueza de las naciones, el libro que fundó la economía política hace más de 200 años. Un fuerte abrazo.

      1. Juan Llach, Pablo Avelluto y Edgardo Costa coinciden con usted y les dije, por separado y sin convencerlos por supuesto, que a la hipótesis de la «conspiración» se le contrapone la de la «incapacidad». Los conspiradores son suficientemente poderosos como para convencernos que no existen. Nos convencen que siempre estuvimos gobernados por incapaces y por eso no pudimos cambiar nuestro destino a pesar de ser uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo. He escrito, para los amigos solamente porque son impublicables, tres libros sobre las activividades de los «conspiradores inexistentes» durante toda la historia contemporánea argentina, consignando la frustración de todos los gobiernos patrióticos y capaces, de los cuales usted formó parte en dos, que sucumbieron ante ellos. Un gran abrazo.

        1. Bueno saberlo Marcelo. Si podés enviame alguno de esos libros, aunque sea en PDF. Un abrazo.

  10. Mingo
    Muy buena entrevista que valoro porque me sirve para repasar y entender las cosas que sucedieron con otra perspectiva.
    La táctica de invitarlo a que hiciese una autocrítica no me convence. Daba la impresión de que preferían que usted dijese lo que ellos no se animaban a decir. Personalmente, creo el dialogo hubiese sida mas productivo si hubiesen hecho las críticas, dándole la oportunidad de refutarlas
    En fin, de cualquier manera, es historia
    Un abrazo
    Domingo

    1. Pero en ese reportaje me dejaron exponer con claridad mis ideas e incluso promover la lectura de mi libro Camino a la Estabilidad. Por eso considero que fue un buen reportaje. Lo que no entiendo es qué le pas´+o a Novarecio entre aquel año 2014 y la actualidad. Un fuerte abrazo mi buen amigo de Nueva York.

  11. Particularmente lo recordaré como un muy buen profesional. No entiendo como Novaressio (quien le comento directamente los problemas que tuvo su padre que cerró su Pyme por la apertura de las importaciones) actualmente dice lo que dice y en su momento, en el reportaje, simplemente lo esgrimió como una situación personal.
    Pero, al igual que el artero ataque que usted fue victima por parte de peronistas y radicales, queda claro que Novaressio se «plego» a la moda de «pegarle al Mingo» A mi, me encantaría que tuviera una oportunidad mas para sacar al país adelante, pero, cada vez pienso más en una frase que Marcelo Longobardi dijo en su editorial en Radio10 allá por febrero del 2002 …
    -Debemos pensar que la Argentina, es así.
    Un abrazo Dr.

    1. Edgardo yo ya no puedo ni quiero volver a la función pública. En la práctica, desde 2002 por las circunstancias y desde 2011 por decision irrevocable de mi parte y de mi familia, sólo me dedico y me dedicaré a explicar en base a mis conocimientos y mi experiencia lo que creo es lo mejor para la Argentina y, sobre todo, para los argentinos más indefensos, que son los que no tienen nada de poder y a los que se los avasalla con la inflación, y los impuestos que los destrozan si es que realizan alguna actividad comercial o industrial y los empujan a la informalidad. Muchas gracias por tu mensaje y un fuerrt abrazo.

  12. Es una verdadera làstima que por problemas de salud no pueda estar mas seguido en televisión. Son muchos años de mentiras. La mayoría de la gente compro un relato mentiroso e intencionado.
    Lo hacen responsable por cosas en la que no tuvo ninguna participación.
    Hace pocos días saliò una nota en la Revista Noticias,en la que De mediguren dice que Ud. iba a dolarizar la economía. Se dacuenta que siguen mintiendo.
    http://noticias.perfil.com/2018/05/05/domingo-cavallo-el-fantasma-mas-inoportuno/

    1. Lo que le recomiendo al periodista de perfil, que escribió esa nota, al que no conozca, que lea todas las notas de la resvista noticias publicadas entre 1991 y 2001, especialmente las excelentes notas de James Neilson, para informarse bien sobre lo que ocurrió en ese período y como fue mi gestión. No se puede escribir sin conocimiento de lo que verdaderamente ocurrió. Un abrazo.

  13. Hola doctor Cavallo. Como esta. Me gustaria preguntarle que opina de la escuela austriaca de economia. Y si usted tuviera que elegir entre una de las muchas escuelas que existen cual elegiria. Desde ya muchas gracias por permitir a sus suscriptores de este gran blog hacerle preguntas. Que tenga un excelente dia. Saludos

    1. Yo nunca voy a elegir una escuela. Yo las estudio y las valoro a todas, cada una hizo su aporte al entendimiento de la realidad. Es cierto que la Escuela Austríaca y en particular Hayek es quien mejor explicó las falacias del socialismo y el comunismo. Pero todas las demás escuelas también hicieron sus aportes, a los que hay quye valorar en los momentos en que preentaron sus teoría. El gran error de Keynes fue llamar a su teoría, Teoría General, cuando era una teoría para explicar el fenómeno de la depresión económica, que ya en la década de 1890, Sylvio Gesell había descubierto en Argentina, lo que llevó a que Roca, aconsejado por Pellegri, cuando todavía no se habían distanciado decidió implementar la convertibilidad no a la paridad de 1890 sino a la paridad a la que había llegado el peso en 1999.Por supuesto que Milei tiene razón cuando dice que en algún sentido Keynes elogió a Hitler, pero cuando aún nadie sabía de sus intenciones antisemitas y dictatoriales. Lo elogió por los mecanismos usados para reactivar la economía pero nó para que se armara y preparara para tratar de avasallar a toda europa y matar a 6 millones de judíos. Hitler fue un Monstrue, pero muy poca gente lo descubrió antes de 1939. Tal es así que en los propios Estados Unidos existían fuertes restricciones para la inmigración de judios alemanes. Un fuerte abrazo.

      1. Doctor ya que lo menciono al pasar. Usted con que explicacion coincide mas acerca de porque se producen las depresiones economicas, en especial la de 1929. Con la explicacion de keynes, con la de friedman o con la de la escuela austriaca?

        1. Yo creo que las tres escuelas aportan explicaciones no excluyentes. No creo que haya que pronunciarse dogmáticamente por ninguna de ellas. Yo no me dedico a compara escuelas de pensamiento sino a tratar de entender la realidad aprovechando los razonamientos de cada una de ellas. Un abrazo.

  14. Qué el estado se ocupe de subsidiar no con empleos estatales( ñoquis) que subsidie a quien quiera ser pionero en tierras poco pobladas de nuestro país….maestros médicos abogados casi el 70% del PIB está concentrado en BsAs, Córdoba,Santa Fe y Mendoza. Con gusto pagaré los impuestos altísimos que estoy pagando si viera jóvenes que poblaran nuestras tierras improductivas….Milenians y Ni Ni vayan a trabajar y a conquistar nuevos territorios….Eso es el cambio!!!!!!

  15. Excelente Dr. Cavallo, lo lamentable de los argentinos es que nos faltan dos cosas: memoria y pensamiento pragmático.
    Un fuerte abrazo!
    Dr. Gustavo José González

  16. A veces uno busca grandes motivaciones para ciertas decisiones. La verdad es que aún muchas decisiones importantes en el mundo de las empresas y en el mundo de la política, tienen que ver con motivaciones triviales y revanchas personales.
    Posiblemente sí los K hubieran tenido amigos y hubieran sido queridos en su infancia, si NK hubiera sido aceptado en el equipo de fútbol del barrio, no habrían desarrollado toda esa astucia y resentimiento que los llevó al poder.
    Las motivaciones de Novaresio… Vaya uno a saber. Quizás no tenga ni la más remota posibilidad de entrevistarlo ahora, y piense que en este momento no le reportaría el menor beneficio, pero pensó que esa aclaración le sumaba puntos a su pretendida imagen de periodista serio, ecuánime e intelectual.
    El video muestra que mintió miserablemente.
    Perdió toda credibilidad. Le creo bastante más a NJ.

  17. Hola doctor domingo cavallo, lo quiero felicitar porque se y creo que usted dice la completa verdad, le agradezco por informar las cosas bien tal como son gracias doctor espero que me responda gracias, me llamo Guido y tengo 14 años

    1. Me emociona que un joven de 14 años lea mis posts. Ojalá pueda conocerte personalmente. Un abrazo.

      1. Si sería un gran honor, doctor cavallo me encantaría conocerlo en persona, muchas gracias por responder

  18. Dr. Cavallo, cuando llegue a la Argentina en el 92 pude ver allí un país con una gran transformación hacia la modernidad, integrado y productivo como ud. ha descrito los 90 en su entrevista. También recuerdo el traspaso de una moneda austral a un peso convertible, de una hiperinflación superada, de la Panamericana, una vieja ruta a una imponente autopista, de tener que renunciar a un trabajo y al día siguiente estar en otro para poder estudiar, porque eso es lo que viví en aquella Argentina que aprecio mucho…hoy me encuentro fuera del país y espero que pronto se recupere la economía para la gente…saludos

  19. Muy buen reportaje doctor , me gustaría volverlo a ver en la actividad política, lo considero uno de los pocos hombres que puede entender la economía Argentina. Es uno de mis referentes por los cuales tengo pensado estudiar economía. También me preguntaba si es posible comprar su ultimo libro con su firma, la verdad que a mí me gustaría mucho. Saludos y gracias por tanto y perdón por tan poco.

    1. Si traes el libro a mi oficina, con mucho gusto te lo firmo. Por correo personal te indicaré cómo hacerlo Un abrazo.

  20. Muy buen reportaje doctor , me gustaría volverlo a ver en la actividad política, lo considero uno de los pocos hombres que puede entender la economía Argentina. Es uno de mis referentes por los cuales tengo pensado estudiar economía. También me preguntaba si es posible comprar su ultimo libro con su firma, la verdad que a mí me gustaría mucho. Saludos y gracias por tanto y perdón por tan poco..

    1. Ya no voy a estar nunca más en la actividad política, pero seguiré aportando mi experiencia y mis conocimientos a través de este blog y de mis libros. Te mando un fuerte abrazo.

      1. Ah, y también te quiero decir, que si me traes el libro a la oficina, cuya dirección y teléfono de pasaré por email personal, te lo firmaré con mucho gusto.

  21. Muy buena entrevista Doctor, re interesante las dos partes, me gusto el comentario sobre Kicillof en China jaja, es increíble, pensar que usted le lleva 30 años, como qué hay una involucion del argentino, yo me pregunto si tipos como Kicillof realmente piensan así, o es parte del engaño para perseguir sus intereses personales con toda la evidencia científica qué hay hoy en día. Que cree usted que ha estado ahí?

    1. No, hay todavía muchos economistas que piensan así y no son intelectualmente deshonestos. Están convencidos. Por eso hay que discutir con ellos, pero sin insultarlos. Un abrazo.

      1. Estimado Doctor, Kissillof me hizo recordar esta frase de Marx
        “La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos”
        ― Karl Marx

  22. La liviandad y el desconocimiento de los temas que tratan los periodista hacen mucho mal al país y a la economía en particular. Los políticos y economistas no dicen nada de los periodistas porque les tienen miedo. Tergiversan las cosas, los otros días hablaron por radio mitre con el Dr. Cavallo, explico bien las cosas, luego cuando terminaron los periodistas decían cualquier cosa. Realmente son mercenarios. Idem con el ministro de economía cuando explico la meta del 15 % de inflación, no entendieron nada y los periodístas decían cualquier verdura.

    1. Si salí por radio Mitre, deben haber pasado el audio de mi intervención en TN. A mi no me llamaron. Un abrazo.

  23. Hola, buenas noches, me llamo José y soy estudiante de contador público en Goya Corrientes, soy liberal y estoy intentando dar la batalla cultural, por ello como trabajo final de la catedra de macroeconomía preparo un trabajo sobre si el Estado debe o no intervenir en la economía + anexos, entre los cuales uno está dedicado a intentar explicar lo que realmente ocurrió en 2001 y quien es realmente responsable por ello (Acabo de comprar su libro y será la fuente principal del anexo).
    Para ese trabajo planeo presentar 6 videos de personas especializadas en el tema explicando si según su percepción el Estado debe o no intervenir en la economía y sería un gran honor para mí si a usted le interesaría brindar una opinión de no más de 5 minutos sobre el tema.
    Muchas gracias

    1. Con mucho gusto. Mi punto de vista que el Estado se tiene que dedicar a financiar la provición de bienes públicos, que en su gran mayoría pueden ser prestados también por el sector privado pero no se pueden financiar por precios, y utilizar tanto la composción del gasto como impuestos lo más neutrales posibles, desde el punto de vista de la asignación de recursos, para mejorar la distribución del ingreso y atender las situaciones de extrema pobreza, sobre toda la que puede llevar a que los niños de esas familias puedan quedar marginados de oportunidades de progreso. Con mucho gusto te gravo un video de 5 minutos. Un abrazo.

  24. Se podría implementar la convertibilidad hoy nuevamente, si es así que beneficios nos daría?

    1. Explico en mi libro Camino a la Estabilidad que convertivilidad es libre elección de la moneda, no tipo de cambio fijo. Yo sostengo que se debe avanzar hacia un sistema al menos bimonetario, como en Perú, que tiene un régimen de tipo de cambio flotante, pero con muy reducida volatilidad. Es el pais de America Latina en el que mejor a funcionado el sistema de metas de inflación desde el año 2000 en adelante. Un abrazo.

      1. Estimado Doctor Cavallo, desde Lima-Perú reciba un gran saludo, lo sigo siempre; a su vez agradezco su gentil respuesta a mi pregunta.
        Como ud. ha comentado, el sistema de metas de inflación en Perú se viene cumpliendo por mas de una década, sin embargo, en lo que va del año, se viene dando una inflación por debajo del límite inferior del rango meta (1%-3%) establecido por el BCR. Es esto bueno para el crecimiento de la economía?..
        Por otro lado donde comprar su libro «Historia Económica de la Argentina» en versión papel desde Lima? …saludos

        1. Puede que estén influyendo factores estacionales o haya un poco de recesión. Pero lo bueno de la economía de Perú es que no ha sufrido fuertes procesos recesivos. Un abrazo.

  25. Son una vergüenza casi todos los periodistas de este país, o por lo menos los más conocidos. Hoy elogian a una persona, un proceso, un hecho, o lo que sea, y te explican porqué es elogiable. Mañana cambia el humor, y empiezan a explicar porqué hay que odiar o criticar exactamente eso mismo que ellos elogiaban!!

    Basta escuchar sus análisis de las elecciones en el país de los últimos años para darte cuenta que dicen cualquier cosa, y no se les cae ni un pelo. Realmente no se les puede dar importancia.

    1. Hay también periodistas muy buenos y objetivos, no hay que ponerlos a todos en la misma bolsa. Ocurre como en casi todas las profesiones en nuestro país. Pero muchas gracias por tu mensaje. Un abrazo

  26. Yo lo banco Mingo, siempre discuto con conocidos cuando lo defiendo, pero explico las cosas y se me quedan mirando, a mi el Corralito de Remes me hizo perder mis ahorros de 32.000 u$s cobrando a la salida tan sólo 8.000 pero yo siempre digo que mientras habia CEPO y ud. estaba en funciones yo con un cheque y tarjeta de débito me compré mi 1er 0km (claro que era una forma de sacar plata del banco) pero no había corralito, había CEPO y ya sabemos que el CEPO no es una medida de su exclusividad. Siga escribiendo que seguro que lo leen todos los que en público lo van a negar antes de que cante el gallo pero que cuando no saben que hacer van a la fuente 🙂
    Entiendo éste post, da bronca tanta hipocrecía. Ponga los botoncitos para poder compartirlo en las redes, con las redes éstos salames no existen, por éso se tratan de agarrar como pueden en sus puestos de trabajos. A la opinión pública, ahora lo hace el público, aunque nos quieren hacer creer que Clarín nos lavó el cerebro, éso era antes, fin del poder absoluto de los medios

  27. Mingo
    Me da mucha bronca que periodistas sigan atacandolo, hoy. Ha pasado mucho tiempo, y el gobierno de los K ya se terminó.
    Y sabe, una muy grande proporcion de la poblacion no entiende la diferencia entre las restricciones en 2001, y con la pesificacion y devaluacion de 2002.
    Algunos periodistas suelen decir, llevamos 70 años de inflación.. y no destacan la decada del 90, donde no hubo.
    Pero algunos pocos que pensamos, y entendemos, lo defendemos. Para mi la organizacion economica en los 90 fue la mejor.
    En el trabajo y en la familia me conocen como el defensor de Cavallo.
    Un abrazo Mingo

    1. Gracias Alejandro. Me consta que me defendes con muy buenos argumentos. Un abrazo.

  28. Buenos días, Señor Cavallo.
    Soy un joven de 20 años, que recién empieza a iniciarse en el mundo de la economía y en los estudios de la misma. Quería comentarle que yo fui, ciegamente, otro «demonizador» de su figura pública (obviamente a mi medida, ya que simplemente me limitaba a apoyar todo lo que se decía y dice de usted). Pero desde hace un tiempo me surgió la curiosidad de entender en profundidad la política económica de los 90; y créame que nunca me sentí tan ignorante como cuando reaccioné y me di cuenta que muchas (o casi todas) las cosas que se dicen de usted son falsas. Realmente ahora mismo le tengo un respeto muy alto, y cierta admiración también. Es sin dudas, uno de mis inspiraciones a seguir estudiando todo esto. Espero que siga mucho tiempo más y algún día poder conocerlo personalmente.
    La gente esta muy desinformada, y con mi caso corroboré que siempre es mejor investigar por cuenta propia. Muchas gracias por todo!

    1. No sabés la alegría que me das Adolfo. No hay mejor noticia para mí que un joven estudiante de economía quiera informarse por cuenta propia y compara las diferentes interpretaciones de la historia. Te mando un abrazo.

  29. Ya lo entrevisté una vez y me interesaría hacerlo de nuevo. Soy Humberto Echechurre de El Tribuno

    1. ¿El diario El Tribuno de Salta? Podés entrevistarme cuando quieras. Pero no por medios audiovisuales, sólo como un reportaje apra la prensa escrita. Un abrazo.

  30. Dr,

    En el minuto 6:20 de la parte 2 no se dio cuenta pero le podría haber dicho que el corralito del 2001 fue similar al cepo del 2014. El periodista tampoco podía ir a cambiar sus pesos por dolares por el monto que quiera libremente. La falta de dolares de principios de 2002 no creo que haya sido muy distinta a la que había en diciembre de 2015…

    1. El corralito del 2001 te permitía transformar tus depósitos en pesos inmediatamente y sin costos en depóstios en dólares. Fue el mal llamado corralón del 2002, es decir la pesificación compulsiva de la economía, el que se parece al cepo establecido en 2012 y que existió hasta diciembre de 2015. En realidad, fue mucho peor el corralón de Duhalde que el cepo de Cristina. Un fuerte abrazo

  31. Yo le pregunto a los que critican medidas de macro-economía desde puntos de vista ideológicos también lo aplican en la micro economía de sus hogares. Entonces que expliquen como es la magia de vivir eternamente gastando mas de lo que ganan.

  32. Domingo, buenas tardes!

    Estudié comunicación y soy un profesional de 32 años que hace 11 trabaja en agencias. Desde hace mucho leo su blog y los comentarios, y hoy me animo a opinar.
    Honestamente, mi humilde consejo: Lo que debería hacer usted es dejar de buscarle lógica al comportamiento de los periodistas. Esto no va a hacer más que agotarlo, es un laberinto de frustración sin salida.

    Todos sabemos cómo operan. Increíblemente, hace poco escuchaba a un periodista haciendo un mea-culpa, y diciendo que un acierto del Kirchnerismo fue mostrarnos un poco cómo funcionan y cómo construyen e instalan opiniones e intereses, temas de conversación e interés en la sociedad. Casi siempre motivados por un interés subyacente. Será el único acierto que han tenido los K, con una metodología de censura y persecuta bastante cuestionable, pero bueno, pareciera que el fin justificó los medios y ahora estamos un poco más atentos a qué nos quieren decir o vender.

    Yo creo, en base a lo que yo veo en mi humilde experiencia de vida a los 32 años, que para los ciudadanos de a pie que trabajamos todos los días, las cosas son más claras porque las vivimos en carne propia. Yo nací en el 86 y puedo decir que toda mi infancia en los noventas fue la mejor época de mi vida. Muchos olvidan la paz social que trajo el ordenamiento real de la economía en esos tiempos. Es cierto que faltaba mucho por crecer, pero discusiones como las que veíamos hasta hace 5 días como las tarifas de la energía son lujos que podernos darnos dentro de la mediocridad de seguir viviendo en base al progreso y fuerte desarrollo que hubo en esos años y que disfrutamos por muchos años más sin invertir en mejoras. Tanto fue el cántaro a la fuente que, al final, se rompió. Mismo criterio aplica para cuando vemos noticias acerca de si la industria automotriz creció en patentamientos, en producción o si tuvo que cancelar turnos y suspender operarios. Cuántas plantas se desarrollaron cuando la economía la manejaba usted. Si lo pongo en perspectiva al día de hoy, es algo tristísimo si me acuerdo de esas épocas felices con mi viejo laburando, hoy jubilado, creyendo que era posible ser un país serio.
    Una frustración parecida a la que siento cuando veo cómo lo han demonizado.

    Resumiendo, nosotros, los laburantes, los que bancamos los millones de cheques en impuestos que se van por agujeros negros entre déficit, devaluación, etcétera, sabemos perfecto que usted fue casi proscripto. Hay que ser muy ciego para no darse cuenta. Un chivo expiatorio hecho a medida de los intereses económicos que nos hundieron en 2002. Sabemos perfecto que la poca liquidez que llevó al corralito fue culpa de las provincias que se endeudaron irresponsablemente para bancar politiquería menemista y sabemos perfecto que la confiscación de nuestros ahorros dolarizados para pagar deuda licuada a peso 1.40 fue culpa de Eduardo Duhalde, el gran ganador de este río revuelto, un presidente a mi entender de facto que hizo girar nuestro tren del progreso por las vías del deterioro y la decadencia. Lástima que el Macrismo sea más de lo mismo.

    Siga con su labor docente, siga «evangelizando» a la ignorancia. Yo fui en 2001 hasta donde vivía usted con una cacerola, siendo un niño, con mis viejos. Hoy estoy aquí, diciéndole todo esto. Sirve. No afloje.

    Aprovecho para consultarle si le podré hacer llegar mi ejemplar de su último libro para que me lo dedique y , si está bien de salud (espero que sí) lo pueda conocer y saludar.

    Abrazo grande, Nico.

    1. Por supuesto Nico, por e-mail personal te voy a dar los datos de mi secretario para que lo llames. Un abrazo.

  33. Domingo, todos debemos acomodarnos en esta vida, haciendo lo que nos gusta en la medida de lo posible, perseverando.
    Recuerdo cuando lo saludé en una de sus visitas al interior, Pigüé, mientras era ministro de economía de Menem, en ese entonces trabajaba en GATIC, (no se si se acordará), pero bueno, como me especialicé en textiles, pude seguir haciendo lo que me gusta, pero fuera de Argentina, me dolió mucho que eliminaran el sistema de afjp, felicidades Domingo, usted hizo mucho por nuestro país….

    1. Muchas gracias por tu recuerdo Fabio, Gatic era una muy buena empresa, lamentablemente azotada por la actitud de los gremios en La Falda y luego muy golpeada por la crisis tequila. Eduardo Backchellian fue un empresario excepcional… Yo lo admiraba mucho, lamenté mucho lo que le ocurrió a Gatic. Tenés mucha razón que fue una insensatez increíble que eliminaran el sitema de capitalización privada de las jubilaciones. Fue un verdadero robo a los trabajadores y a quienes habían ahorrado allí voluntariamente para su vejez. Un abrazo.

  34. Dr. Cavallo usted ha sido uno de los mejores Ministros que la Argentina ha tenido. No se deje llevar por opiniones de periodistas que solo evalúan su imagen en vez de decir la verdad tal como es. La realidad es que la ignorancia de la sociedad ha llevado a creer que la gran estafa de la pesificación de Duhalde fue culpa suya y que la crisis del 2001 fue por culpa de usted, cosa completamente errónea.
    Viví la crisis del 2001 y tengo 24 años, toda mi vida creí los conceptos erróneos que el periodismo me decía de usted pero hoy, estudiando y analizando crítica y personalmente desearía que el Ministro de Economía en este momento sea usted, porque no encuentro otra persona mejor formada y con tanta experiencia. Quédese tranquilo que usted dio lo mejor. La historia lo demostrará. Saludos

    1. Cuando me alegra leer tu mensaje Cristian! Especialmente viniendo de un joven de 24 años. Te mando un fuerte abrazo.

  35. Doctor la imposibilidad de poder ser objetivo, y por supuesto carencia de argumentación seria para poder expresar su punto de vista frente a usted, es la razón por la cual este periodista no lo entrevistaría.

    A veces es preferible que asi sea para evitar una discusión estéril.

    Por otro lado coincido con el «Turco» ASSIS en que usted debiera ser escuchado por el Gobierno porque es el único con conocimientos probados para detener el proceso inflacionario.

    Un abrazo

    1. Un abrazo Guillermo, el Turco además de un excelente escritor y periodista, es un gran amigo. Un fuerte abrazo.

  36. Excelente exposición de los hechos y las ideas. Doctor Cavallo, hace algunos años entablé un breve dialogo con el economista Jose Luis Espert sobre la convertibilidad, él sostenía que hubo un error al inicio, consideraba que en vez de 1-1, la paridad dolar peso debió haber sido 1-2 o 1-3. Esto lo fundamentaba con que una apertura del comercio y del mercado de capitales tan significativa iba a apreciar el peso y por tanto se necesitaba mas devaluación. Puede haber sido esta paridad inicial un punto débil del plan económico? muchas gracias.

    1. No, en absoluto. El tipo de cambio nominal no influye sobre el tipo de cambio real. Si hubiéramos comenzado con 1.2 a 1, a la inflación en 1991 y 1992 se le habrían agregado exactamente 20 puntos porcentuales, es decir la inflación acumulada hubiera sido 20% más alta (en porcentaje) de lo que fue y el tipo de cambio real en 1993 hubiera sido exactamente el que resultó del 1 a 1. Para aumentar la competitividad había que eliminar las retenciones, como lo hicimos, bajar los aranceles, como lo hicimos, eliminar las restricciones cuantitativas a las importaciones, como lo hicimos y eliminar los impuestos distorsivos que aumentaban los costos de producción, los transportes y los bienes de capital, como lo hicimos. Eliminamos el impuesto al gasoil, que pasó a cotizarce a 22 centavos de dólares, como en el resto del mundo. Lamentablemente, apenas yo dejé el ministerio de economía, repusieron el impuesto al gasoil y permitieron a las provincias que incumplieran con el pacto fiscal de 1992 que los obligaba a eliminar ingresos brutos en las etapas intermedias de producción, además que le permitieron mantener el impuesto de sellos, que nosotros habíamos eliminado en la Ciudad de Buenos Aires, cuya legislación fiscal dependía del gobierno nacional. Además a partir de 1997 comenzaron a revertir muchas medidas del decreto de desregulación de 1991 y, a partir de que Armando Caro Figueroa fue reemplazado por Erman Gonzalez, volvieron a la legislación laboral anti empleo que incluso condicionó al gobierno de De la Rúa, más notablemente reinstalaron el aporte a la Bancaria del 2% de la tasa activa de interés, que yo había hecho derogar en 1991. Así muchas cosas más que deterioraron la competitividad. Por supuesto, esas reversiones que se produjeron a partir de 1997, empalidecen frente a todas las distorsiones creadas por Duhalde y Kirchner desde que pesificaron compulsivamente provocando una devaluación monstruosa en el 2002, que confunció a toda la dirigencia política, incluso a la dirigencia empresaria y, por supuesto a todos los economistas profesionales que siempre piensan que las devaluaciones de la moneda nacional son la panacea. Lo único que consiguen es introducir mucha inflación, abrir las puestas a los impuestos distorsivos y provocar, a la larga, una mucho mayor pérdida de competitividad que la que existió incluso en la última parte de los 90s. Esto se demuestra comparando la evolución de las exportaciones a precios constantes entre 1991 y 2001 con la evolución en el período 2002-2012 (que yo presento en mi libro Camino a la Estabilidad de marzo del 2014) y, mas claro aún cuando la comparación se exteiende al período 2002-2015, como lo hago en mi libro Historia Económica de la Argentina que ha publicado recientemente la editorial El Ateneo. Yo le envié este último libro a Espert, a quien aprecio pero el que aveces no tiene la información correcta. Un abrazo.

  37. Buen día Domingo. ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas de bajar las tasas de referencia y las Lebacs a un 30% y sostener el valor del dólar con reservas una vez que supere el techo de $25 u otro valor que consideres mejor?
    ¿Qué estrategia tomarías en el corto plazo para que dejen de bajar los bonos y la bolsa, algo eclipsado en los medios pero mucho más importante en mi opinión?

  38. DR. CAVALLO:
    ¿Qué le dije tiempo atrás sobre esta gente de ROSARIO?.
    El tema es así. EL FPCyS gobierna la provincia desde 2007.
    A mí me metieron en 1 cepo por mis posiciones políticas afines a cambiemos ( afines pero no macrista), a ud. lo odian ( y lo envidian) a rabiar, a MENEM se la pasan criticándolo, a DE la RUA aún hoy se le burlan ( aunque lo votaron) y ahora se la pasan hablando mal de los K ( Se lo merecen),pero esta gente omite decir que en el 2008 acompañaron la 125, en el 2009 avalaron la ley de medios, en el 2010 apoyaron el matrimonio «igualitario» y en el 2012 acompañaron la confiscación de YPF. Si esto lo abruma, aún hay más. En el año 2015 cometieron ciertas desprolijidades electorales y en lugar de acompañar a stolbizer ( como dijeron) terminaron junto a SCIOLI. Mire,tal vez los santafesinos nos merezcamos esto (por aquello de las mentes giles, vio?) pero esta gente es de lo peor. Son unos caníbales.Y 1/3 de la gente aún cree que reformaron la provincia.
    Hacia mi persona desataron una persecución política y a ud. nunca no le van a permitir vender 1 libro en ROSARIO.
    Ojalá podamos zafar juntos de esta situación.
    Saludos.

    1. Entiendo, pero en 2014 pude presentar mi libro Camino a la Estabilidad, comentado por el Dr. Antonio Margariti en la Fundación Libertad y asistió mucha gente. firme muchos libros. Un fuerte abrazo.

  39. Robótica, automatización, inteligencia artificial, biotecnología, nanotecnologia, etc. son las tecnologías del futuro que van a dar trabajo real; y en Argentina todavia los taxistas combaten a Uber sin darse cuenta que en 20 años ese trabajo literalmente desaparecerá.. (como tantos otros de mano de obra intensiva no calificada). En ese contexto, cuáles son las chances Dr Cavallo de un país como Argentina que ha invertido poco y nada en educación, y cuyos cerebros se fugaron y siguen fugando…?

    1. Es cierto Fernando que si no reaccionamos y en materia de educación, ciaencia y tecnología, seguimos razagandonos con respecto a otros países, no tendremos chances de progresar. Pero es importante que nuestros dirigentes y las personas que pueden crear opinión lo adviertan y ayuden a producir un cambio, tanto en esta materia, como en todas las demás que hay restringen nuestras posibilidades de progreso. Necesitamos producir el mismo tipo de cambio cultural que se dio a lo largo de las décadas que siguieron a la organización nacional en el siglo XIX y que nos permitió entrar al siglo XX como una de las naciones que estaban progresando aceleradamente. Un abrazo.

  40. Con el papelón de las contradicciones de Novaresio, y mirando los videos de la entrevista me quedé pensando , que paradójico que allí en 2014 justamente el Dr. Cavallo habla de la estanflación (inclusive escribió un libro ) y hoy varias analistas están advirtiendo que se viene la estanflación y el Gobierno debe estabilizar la economía . En cuanto a Cavallo siempre fue demonizado quizás porque hizo mucho , habrá quien se beneficio y pudo crecer en aquellos años de estabilidad de la convertibilidad que fueron muy buenos y quien se pudo ver perjudicado como toda política nada es perfecto . El mito del corralito …no fue precisamente usted Doctor quien pesificó en forma asimétrica o se quedó con los ahorros de la gente , con la tarjeta de débito uno podía disponer libremente de su dinero, Algún día la historia se pondrá en su debido lugar.-

  41. Qué pena lo de Novaresio. A menudo toma una posición artificial de superioridad moral contra las personas que podrían no tener demasiado apoyo público, como es su caso doctor, injustamente demonizado. También recuerdo que lo hizo con Carlos Maslatón en más de una entrevista. Él contrasta contra lo que está de moda contrastar. Sin embargo ha reculado notablemente contra gente con más intención de voto como es el caso de la entrevista a Cristina Kirchner, a pesar de en teoría estar en las antípodas de lo que ella pregona.
    Le mando un fuerte abrazo doctor, no afloje en su prédica.

    1. Coincido que es una lástima. No parece una persona malintencionada, pero da la impresión que su ideología y prejuicios, muchas veces lo condicionan. Un abrazo.

  42. Estimado Dr. Cavallo ¿Cómo tenemos que interpretar las aparentes inconsistencias del gobierno, que afirma que sobrecumple la baja el déficit primario, se financia con financiamiento externo, y seguimos con inflación? Casi todos los economistas comentan que la emisión sigue en el 30%. ¿Qué explicación tenemos de esta gran inflación? Ya muchos dicen que para tener la inflación de Kicillof, era mejor hacerlo sin deuda. Le agradecería una explicación. Un abrazo.

    1. En los años de Cristina y Kicillof había mucha inflación reprimida, originada en el virtual congelamiento de tarifas desde 2002 en adelante, los subsidios a las empresas prestadoras que generaban déficit fiscal por alrededor del 4% del PBI, retenciones a las exportaciones y controles de precios (que terminan desalentando la producción de los bienes y servicios afectados), desaliento a las inversiones en sectores claves de la economía, y muchas otras distorsiones que en la práctica fueron deteriorando la capacidad productiva del país. Lamentablemento, cuando un gobierno hereda este tipo de situaciones, tiene que comenzar produciendo un sinceramiento de la situación, que aún si lo hace rápido y de la forma más eficiente, produce al comienzo un salto inflacionario. Pero después es posible aplicar una buena política de estabilización y bajar rápidamente la inflación. Lamentablemente, el gobierno del Presidente Macri no reconoció ni advirtió a la gente, tanto durante la campaña electoral como apenas asumida la presidencia, que era imprescindible llevar a cabo este sinceramiento. Produjo algunos ajustes, pero dejó muchos pendientes como para introducirlos gradualmente. Esta metodología tiene el inconveniente que hace cada vez más difícil estabilizar, porque queda cada vez más en claro que siguen quedando procesos pendientes de reajuste de precios aún atrasados y fuertes déficits fiscales. Eso es lo que, lamentablemente, está pasando. Cuando ocurren cosas como éstas, la gente comienza a perder confianza en el gobierno y todo se complica. Eso es lo que está pasando ahora. Yo espero que Macri advierta que tiene que adoptar una estrategia diferente, cosa que ya será más difícil que si lo hubiera hecho al comienzo de su gestión y no ahora cuando dentro de un año y medio ya tendrá que enfrentar una elección clave. Si no lo hace pronto, seguramente tendremos un gobierno diferente en diciembre de 2019. El problema es que no se ve quién de la oposición puede liderar un gobierno mejor. Seguro que si el futuro fuera un gobierno como el de Cristina y Kicillof, el resultado sería mucho peor… estaríamos cerca de parecernos a Venezuela. Un abrazo.

  43. Doctor quisiera preguntarle usted que recomienda.. ante el anuncio del Presidente Macri ante la negociación con el FMI . Es recomendable invertir en la compra de dólares? Gracias

    1. Es imposible hacer predicciones en este momento. Perdón, pero no puedo opinar sobre este tema en este momento. Un abrazo

  44. Humildemente, considero que la presión fiscal de nuestro país es incompatible con nuestra cultura.
    Es extraordinariamete difícil evitar un caos en medio del individualismo cultural argento (bien representado con la frase «viveza criolla») y una presión fiscal del 40-45% del PBI.
    Si no me equivoco y ud me corregirá si así es, en la crisis del 2001, la presión fiscal era del 30% y ya resultaba una tarea imposible aumentar la recaudación fiscal para reducir el déficit que nos llevaba inexorablemente a una crisis de deuda. Hoy la situación es mucho más grave que entonces. Probablemente los adelantos tecnológicos en informática permitieron prolongar la llegada de la crisis al disponer de mejores herramientas para recaudar más y con más eficiencia, pero recaudación totalmente incompatible con dinamismo económico.
    Hay que contar con la cultura cívica Sueca para que una presión fiscal como la nuestra no degenere en un caos del sálvese quien pueda como probablemente finalizará está historia.
    Bajar el déficit fiscal del 7% del PBI y además reducir la presión fiscal a guarismos acordes a nuestra capacidad cultural para organizarnos con suficiente eficiencia y así emprender un verdadero camino de crecimiento económico es extraordinariamente difícil de lograr.
    Es una verdadera lástima porque a duras penas los argentinos logramos elegir un gobierno más o menos decente. Gobierno que si fracasa dará lugar a otros 70 años más de peronismo. Y todos sabemos en qué terminará eso.

    1. Si, estamos viviendo una situación muy difícil y peligrosa, pero no hay que resignarse a que todo saldrá mal. Hay que tratar de ayudar a que el gobierno pueda reencausar la situación porque no se ven alternativas superadoras a la vista. Un abrazo.

  45. Como todo «Remedio amargo» hace bien pero no le gusta a nadie.
    Ud implemento un plan exitoso. Lastima que los politicos populistas prefirieron olvidarlo o criticarlo. Y periodistas como Luis Novaresio se cuelgan de eso.
    Y la actualidad nos lleva a estar en un nuevo fracaso. Y las causas las mismas.
    Espero que esta vez los gobernantes lo escuchen.
    Un gran saludo Dr Cavallo.

    1. Si Daniel, a mi me desepera que una mala interpretación de nuestra historia acentúe el riesgo de fracaso. por eso escribí y estoy tratando de lograr que lean mi libro Historia Económica de la Argentina. Un abrazo.

  46. Domingo,

    Me pregunto cuál es tu opinión acerca de las recientes negociaciones que el gobierno comenzó con el FMI. Crees que es una decisión correcta? Crees que esto va a llevar a una profundización del ajuste que está llevando a cabo el gobierno?

    1. Ojalá ayude, pero es muy difícil de procesar políticamente un ajuste inevitable, pero que aparezca como imposición del FMI. Yo hubiera tratado de explicar bien la necesidad del ajuste fiscal sin tener que negociarlo con el FMI. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.