Muy buen análisis macro-económico global de Martín Anidjar

Muchos visitantes del blog me piden comentarios sobre la situación macro económica global. Hace unos días Martín Anidjar me mandó el video que estoy subiendo a este post con un análisis que me pareció excelente.  Me apresuro a subirlo a este blog porque pienso que vale la pena su difusión y responde a las inquietudes de muchos de los visitantes.

36 comentarios sobre “Muy buen análisis macro-económico global de Martín Anidjar”

  1. Saludos desde el sur, Rwn chubut!!!!Estudiante comercio internacional.
    Buen canal, información confiable y actualizada para analizar!!gracias

  2. Claramente el camino es desarrollar un mercado de capitales locales para tener menos dependencia de los capitales externos; que son los primeros en salir ante cualquier crisis.
    Es lo que quisiste desarrollar en los ’90 y lamentablemente todo el esfuerzo voló por los aires en 2001.

  3. Hola Dr. Cavallo
    Muchas gracias por compartir este video, muy claro de como las decisiones de macroeconomia impactaron a partir del 2008 en los piases emergentes trasladando el problema de las economías centrales a los países periféricos emergentes.
    Pero es claro que los piases que terminaron siendo afectados son unos pocos dentro de la gran cantidad de los emergentes.
    Dentro de esos pocos piases, esta el nuestro que parece que cuanto virus anda suelto nos lo pegamos.
    El gobierno anterior seguramente cometió muchos desaguisados y graves , pero el actual muestra una impericia política y técnica lamentable, por lo cual ese virus que ataco primero a los piases centrales, del cual se pudieron defender gran parte de piases emergentes ( con seguro algunas consecuencias , pero que tomando los remedios adecuados se atempero el efecto negativo) a nuestro país lo liquido mal. Nuestro presidente diciendo que la inflación era algo muy fácil de resolver es la síntesis del tipo soberbio e ignorante que no sabia de lo que hablaba , como el que viendo que hay una epidemia de gripe decide no vacunarse , porque a el no le va a pasar , y después cuando le pasa busca como transferirle la culpa a otros (el medico la enfermera la Obrasocial, el farmacéutico que no le aviso del riesgo etc etc.
    En realidad lo triste es que los argentinos no aprendemos nada de nuestra historia ( es mas cada vez se enseña menos historia ) asi que volveremos a tropezar con la misma u otra piedra porque el problema es que no sabemos ver el camino
    Un abrazo

  4. La política económica global sin dudas va a transcurrir de acuerdo a lo que suceda en esta nueva guerra fría: EEUU vs China.
    Y no se trata de una confrontación entre dos países sino de Desarrollo vs Subdesarrollo.
    De si se impone el sistema económico basado en democracia y salarios dignos con prevalencia de los derechos humanos o el sistema basado en altísimas ganancias empresariales mediante salarios e impuestos y derechos ciudadanos que retrotraen a los primeros años de la revolución industrial. Sin derecho alguno para los trabajadores y en definitiva para la sociedad toda.
    Es la confrontación entre el progreso y el atraso. Entre la razón y la codicia.
    Definirán esta contienda las armas modernas de dominación y conquista: las corporaciones multinacionales.
    Si estas prevalecen dónde la codicia apoyada en la coerción durísima de un supuesto partido comunista, entonces el atraso y el regreso a una nueva Edad Media estará a nuestras puertas (de hecho el sistema de servidumbre aún persiste en China créase o no).
    Pero si finalmente, gana donde se ofrece organización y racionalidad con bajo margen de ganancias pero apoyados en sociedades desarrolladas donde difícilmente aparecerá un Fidel o un Hitler o un Mao, entonces una nueva etapa de desarrollo nos esperará (¿posmodernidad?).
    Veremos.
    Hasta ahora a través de toda la historia siempre se impuso la codicia a la razón.
    Espero esta vez sea la excepción.
    Estoy seguro que la suba de aranceles apunta a decidir la contienda y finalmente las corporaciones decidan adónde apuestan: al subdesarrollo o al subdesarrollo.
    De esa decisión saldrá el ganador.
    La Nueva Guerra Fria. Desarrollo vs subdesarrollo. Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medioevo http://razonvsinstinto.blogspot.com/2018/04/la-nueva-guerra-fria-desarrollo-vs.html

    1. Interesante análisis, pero yo no sería tan pesimista sobre el cambio en China hacia una sociedad más moderna. En los últimos 30 años visité más de 30 veces a ese país y yo percibo que tanto la situación económica como la social ha ido cambiando mucho. Es cierto que no se observan cambios en el sistema político, pero a medida que aumente la proporción de calse media, creo que también en China la gente demandará más participación Un abrazo.

  5. En los ultimos años, las inversiones directas de china en latinoamerica han venido en aumento exponencial, y en algunos casos como venezuela en los que estados unidos dejo de tener politicas activas y libro a la buena de dios, hicieron que fuera empujada a la influencia china. Hoy china es dueña del 28% del crudo venezolano..

    Hasta hace poco se decia que el gobierno de trump veia en argentina y el gobierno de macri un faro ante el avance del populismo y la hegemonia china..

    Como ve a futuro, ¿Ahora con el futuro gobierno de bolsonaro en brasil seremos menos imprescindible en la politica exterior estadounidense en latam?

    1. A las inversiones chinas no debemos despreciarlas, pero será necesario elegir bien los proyectos para los que utilizaremos su financiamiento y su tecnología, algo que los Kirchner no hicieron. Con respecto al apoyo de Trump, yo creo que no se va a evaporar por el hecho de que Brazil va a despertar más interés. a los Estados Unidos le conviene que el clima favorable a la economìa de mercado con crecimiento y estabilidad se extienda por América Latina. Si a las disputas comerciales y políticas entre China y Estaos Unidos, Trump llega a enfrentar más problemas en América Latina que los que ya les plantea el eje bolivariano, a las disputas con China Trump tendrá que agregarles conflictos con sus vecinos del continente. Un abrazo.

  6. Siempre he pensado como el Dr. Melei , en ese momento la convertibilidad fue lo mejor que nos podía haber pasado Me parece que Ud cargo con todas las culpas habidas y por haber. He tenido el privilegio de ser su alumna en la Facultad cuando Ud dictaba Estadística. Espero que se recupere pronto, el tiempo pone todo en su lugar .

  7. Domingo, tengo 27 años, soy de clase media tirando a baja y, a decir verdad, durante los años del kirchnerismo mi economía personal, y la de mis familiares y allegados, estaba en un buen momento, no tenía problemas de dinero, incluso pude realizar viajes que hoy en día son impensables para mí. No entiendo mucho de economía a gran escala. No termino de entender cuáles fueron los errores que cometió el kirchnerismo en esta materia y que, dada mí situación personal y como ya explique antes, no fueron tangibles para mí. Si hubiera algún post en tu blog que clarifique esta situación te agradecería me lo recuerdes y si no fuera así estaría buenísimo que escribas algo. Somos muchos los confundidos por los mensajes mediáticos de parte de todos los sectores que no terminamos de entender la “big picture” y acabamos por no saber dónde estamos parados ni dónde realmente queremos estarlo.

    Saludos.

    PD: Perdón por haber escrito acá. Tal vez debería haber escrito en un post relacionado con el tema?

    1. M parece muy bien que me hayas preguntado. Te recomiendo que leas mi libro Historia Económica de Argentina que publicó El Ateneo en marzo de este año. Un abrazo

  8. Buenos días Domingo, quisiera ponerme en contacto con vos, traté de contactarte a través de Santiago Soldati pero no pude. Te felicito por tu carrera y espero que te mejores.
    Bendiciones para vos y tu familia, besos.

    1. Con mucho gusto Mariela. Por el momento tengo ciertas limitaciones por mi estado de salud, pero pienso que a partir de marzo del año próximo podemos encontrarnos. Te voy a enviar un mensaje a través de mi e-mail personal. Un abrazo

  9. Buen día doctor. Si hoy el boleto de colectivo esta a 14 pesos, a cuánto cree que se iría el boleto aproximadamente si hoy se le quitara todos los subsidios según sus cálculos? Muchas gracias, que siga bien.

  10. Qué le pareció el discurso de Macri en IDEA? A mi me impactó esa descripción que hizo de los kiosquitos de Moyano en lo que es la logística de transporte que encarece costos. Cómo se le recorta poder a estos personajes nefastos?

    1. Consiguiendo que actúe la justicia, como lo intentó hacer Patricia Bullrich cuando fue Ministro de Trabajo de De la Rúa. Un abrazo.

  11. Estimado doctor Cavallo:
    Ninguna crisis económica es espontáea ni natural. Cualquier crisis que se analice tiene sus orígenes en acciones deliberadas del poder financiero internacional liderado por el FMI en preservación de los intereses de la Unión Europea. La tasa de la FED, la disputa comercial entre Estados Unidos y China o el precio del peróleo, pueden influir sobre las economías emergentes, pero la suerte de ellas no depende de esos factores circunstanciales, sino de las permanentes estrategias de dominación que fija el poder dominante para que los países abstecedores no pierdan esa condición. La crisis del ´30 reordenó la estructura de producción (desaparición de la mayoría de las pymes y concentración de la producción en las empresas grandes) de los Estados Unidos para permitirle disponer de su poder económico en la política exterior, el cual fue erróneamente utilizado para impedir el desarrollo de Latinomérica, cuando esa necesidad era europea y no suya. En la década del ’80, tras la “crisis de los petrodólares”, que permitió el endeudamento masivo de la región, los militares golpistas que lo engendraron fueron reemplazados como instrumento de dominación por el sector financiero, quien provocó las crisis del tequila en 1995, del Sudeste Asiático en 1997, de Rusia en 1998, de Brasil en 1999 y la de 2001, todas destinadas a terminar con la estabilidad monetaria, la seguridad jurídica y la paz social, que constituyeron el sustento del espectacular desarrollo que se verificó en los ’90. No menos inducidas fueron las crisis de la “burbuja financiera” en Estados Unidos en 2009 y la europea en 2011, cuyo propósito fue bajar el precio de los commodities que la Unión Europea había incrementado notablemene a partir de 2003 mediante la baja de los subsidios a los productores agrícolas europeos, a fin de recompensar, bajo condición de despilfarrar los recursos, a los gobiernos latinoamericanos que habían impedido la unidad americana abortando el ALCA y desarticulando el Mercosur. Todas las crisis comenzaron, sin excepción, con una advertencia de las consultoras de riesgo sobre la posibilidad de colapso financiero y aunque los fundamentos de dicha advertencia fueran inconsistentes, siempre tuvieron al efecto de provocar fugas de capitales que hicieron realidad el vaticinio (profecía autocumplida). Durante el antinacional ciclo “Duhalde- Kirchner” el sector financiero financió el consumo con tasas negativas, mientras que en el gobierno de de la Rúa y el actual de Macri, las tasas fueron y son, “ruinosamente” positivas. Como Macri estaba reticente a recurrir al FMI, el 7 de mayo y el 30 de octubre las consultaras “recomendaron” a los operadores financieros retirar fondos de la Argentina y, colapsos mediantes, terminaron con toda reticencia. Abrazo.

    1. Todas estas fuerzas actúan, pero algunos países logran prosperar en este contexto internacional y otros no. Nosotros entre ellos. Por eso es necesario que no conviene echarle la culpa tanto a los de afuera y reflexionar sobre nuestros propios errores. Un abrazo

  12. En base a este analisis .Es muy probable que Donald Trump mande invadir a Venezuela.EEUU necesita esto para tener energia barata y abundante.En los años 50 “EEUU con 1 barril que invertian obtenian 30 o 40 barriles”,Ahora ese retorno no existe mas.Fracking en USA en lugares donde no se puede hacer porque arruinan y contaminan los acuiferos.Fracking es bueno y es malo depende en que lugar del mundo se haga.USA va perder la guerra economica con CHINA,casi seguro.Vi mucho sobre China su infraestructura red vial aeropuertos trenes bala es a estrenar.EEUU tiene obsoleta su red de carreteras sus redes de agua y cloacas ,sus puentes se vienen abajo.Va a perder sin dura con CHINA.
    Argentina tiene su VACA MUERTA y ahi si puede hacer Fracking por el tipo de formacion geologica.Argetina no despega porque vaciaron todas las reservas de petroleo y gas y es carisimo producirlo y encima usaron millones de m3 de agua para recuperacion secundaria..Por eso ahora no dicen que hay pagar la energia.Cuando antes los Kirchner la regalaban.Debemos por ahora reventar el yacimiento de Vaca Muerta vaciarlo y dar esa energia casi gratis.para relanzar la economia,Nada mas Domingo Cavallo.Atte Osvaldo Enrique Maczernis Un abrazo.

    1. Hace mucho que no me enviabas mensajes Osvaldo. Muchas gracias por volver a enviar tus siempre agudas observaciones. un abrazo.

  13. Sencillamente excelente. Una explicación entendible, sencilla que sin embargo resulta muy precisa e inobjetable. Gracias por compartir. Abrazo, Alex PD: me pregunto porque Argentina no quiere escuchar y sacar provecho en la función pública de profesionales como Martín Anidjar…

    1. Yo también me pregunto lo mismo. Por eso trato de ayudar a divulgar los buenos análisis. Los tuyos entre ellos, que enriquecen mi blog. Un abrazo

  14. Estimado dr cavallo,
    ¿como anda?, Espero que bien
    Analizando el contexto o coyuntura mejor dicho, con respecto a lo que se habló la semana pasada y la actual con respecto al presupuesto del año 2019.
    ¿Cree usted que es posible llegar al déficit 0 con las políticas fiscales del gobierno de macri y la cosecha de soja que al parecer en 2019 prometen ser record?

    Este tema me tiene preocupado ya que lo creo complicado, se ve difícil cumplir con la meta del fondo monetario internacional y realmente quiero que el país crezca.

    Como usted me ha dicho en un comentario anterior (eliminar la fuerte actividad impositiva en el exportador), ¿cree que en algún momento el gobierno sea capaz de recortar o sacar las retenciones a la exportación o es algo que por un tiempo va a perpetuar?

    Desde ya lo saludo atentamente y espero que anda bien de salud.

    Nicolás varela.

    1. Conseguir el déficit primario cero en 2019 es posible, salvo que baje mucho la recaudación en términos reales. Pero el déficit fiscal total seguirá siendo alto por el impacto de los intereses que paga el Tesoro y de los que paga el Banco Central. Creo que podrá cumplir con la meta fiscal acordada con el FMI pero si no baja el riesgo país, cosa que no es fácil que ocurra, es muy difícil que la economía logre reactivarse.De salud ando mejor, pero todavía tengo que continuar con un tratamiento que me impone restricciones. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.