Retomo mis contactos a través del blog

Pido disculpas a los visitantes de mi blog por haber estado ausente durante casi dos meses, pero tuve algunas dificultades de salud y debí dedicar mucho tiempo a defenderme ante la persecución judicial. Hoy contesté muchos mensajes que llegaron desde octubre y no había respondido.

Por ahora me limito a enviarles el informe de consultoría que preparé para mis  clientes el 30 de noviembre pasado. Se titula ” Aún con menor tasa de inflación, si no bajan la tasa de riesgo país y la tasa de las LETES, es muy difícil que la economía se reactive.”

36 comentarios sobre “Retomo mis contactos a través del blog”

  1. El problema de fondo y de muy difícil resolución está en que nuestra cultura política es definitivamente incapaz de sostener una economía dinámica con una presión fiscal-PBI del 40% .
    Y bajar esa relación, a la que hay que sumar el déficit fiscal actual que complica aún mucho más el panorama, es una decisión política, no económica.
    Y es una decisión política que el 80% de la sociedad no quiere.
    Por razones obvias, pero también por razones ideológicas, que dificulta mucho más el intento.
    ¿Cree ud Dr Cavallo que es posible un crecimiento real de la economía con esa relación presión fiscal-PBI?
    Porque si su respuesta es que no es posible y dado que su conocimiento es muchísimo mayor sobre este tema que el de un simple lector como yo que así lo cree, entonces ya sabemos a qué atenernos en un futuro próximo.
    Y no debe temer en advertirlo si así fuera.
    Un abrazo.

    1. No se puede crecer con esta presión fiscal. Pero la presión fiscal efectiva viene determinada por el gasto público. Para crecer se impone una gran reforma del Estado. Un abrazo.

  2. Usted reconoce que el gasto público tan rígido de hoy (planeros, jubilaciones gratis,etc. Todo por ley) hace que sea más diifcil estabilizar hoy que en el 89?

    1. No se si más difícil, pero ciertamente se trata de situaciones diferentes. En 1989 todo el mundo había llegado a la conclusión de que el sistema económica estaba completamente agotado. Hoy, hay gente que cree que sólo se necesitan retoques menores. Lo que se impone es un replanteo integral de reglas de juego como la que impulsamos en 1991. Un abrazo.

  3. Hola Domingo,
    Si sabia de algunos problemas de salud que estaba pasando. y me alegro que ya este recuperado. fuerzas y adelante!.
    voy a leer atentamente y luego lo comento.
    muchas gracias,
    Luis Murua.-

  4. Hola domingo, buenas noches, primero que nada me alegra que se halla reactivado su blog, siempre sigo sus interesantes análisis.
    Estoy buscando pronósticos de inflación para el 2019, en price stats no encontré algo al respecto.
    Según el informe de dfc asociados va a rondar el promedio del 2% mensual.. pero el informe también menciona factores como la recesión, el encarecimiento de la deuda publica por las elecciones y el riesgo país entre otros..

    Según lo que entendí va a haber una inflación del 24% ¿es correcto? ¿y estos últimos factores que menciona el informe, cuantos puntos + – de desvió de esa proyeccion podría llegar a haber?

    un saludo

    1. Hoy hacer pronósticos es demasiado aventurado. Yo creo que no es imposible que la inflación mensual vuelva al promedio del período abril 2016-abril 2018, que fue mas o menos del 1,8% mensual, pero ello no ocurrirá si con motivo de la incertidumbre electoral el dólar se vuelve a escapar. Un abrazo.

  5. Doctor lo que dice Milei sobre erradicar la obra pública usted como lo ve? Aun en la ola privatista de los 90 de la que usted fue parte, no se implementó algo así. Cree que se puede prescindir del Estado para hacer obras?

    1. No, no se puede prescindir del Estado para hacer obras. Milei plantea situaciones extremas para explicar sus ideas, pero de sus dichos hay que tener presente la dirección del cambio. Un abrazo.

  6. Es una gran alegría para mí, que usted se encuentre saludable, es un punto de partida muy importante,Y quienes lo apreciamos Nos sentimos muy contentos.RDFO.

  7. Fuerza Mingo que ya sabemos los que tenemos ocho decadas de vida que gran parte de nuestra Sociedad Argentina siempre juzga mal a las personas capaces y honestas. Los bandidos y populistas no tienen problemas. Un pais como el nuestro que todo lo tiene para ser importante en el mundo occidental y libre ha fracado por sus polticos mafiosos. Si J.D. Peron fascista no hubiera existido hoy la Argentina seria tan importante como los EE.UU. y algunos importantes paises europeos. Te deseo pronta mejoria. Un abrazo: Juan Jose

  8. creo que poniendo iva sueldos incrementaría un 21% el producto bruto interno y permitiría las empresas el crédito fiscal .

    1. Yo creo que mejor sería dejar que los aportes patronales se tomen como IVA compra y se deduzcan del IVA Venta. Pero la recaudación sería menor. Cualquier cambio de este tipo se debe hacer en el marco de una reforma integral del ssitema impositivo previa reforma del Estado para bajar el gasto público.

  9. Ojalá me equivoque Dr. Pero la recaudación en términos reales está cayendo. Aparte por más que se ajuste el gasto de capital y se eliminen subsidios todo ese dinero se va en pago de mayores intereses de la deuda pública y en el mayor déficit cuasifiscal. Abrazo y que mejore su salud.

    1. Es cierto que la recaudación en términos reales está cayendo. Si esta tendencia se acentúa puede llegar a comprometer la meta del déficit primario cero para 2019. Un abrazo.

  10. Usted es uno de los únicos auténticos patriotas argentinos. No puedo decirle cuánto deseo que esté bien y que pueda contribuir al futuro de nuestro país. Su hijo, gracias al cielo, según se puede ver ha heredado su vocación.
    Si no tengo otra comunicación más que esta, le quiero decir que estoy agradecido de corazón sabiendo los sacrificios que ha hecho por su país. La historia lo premiará mejor que cualquiera de nosotros hoy en día.
    Gracias, Domingo, gracias.

  11. Estimado Dr. Cavallo.
    Me sorprendo de los problemas de salud que sobrellevó y espero de corazón que los supere definitivamente.
    Alguna vez le comenté que el gran valor de su conducta fue anteponer el bronce al oro y hoy por cierto lo sigo pensando. Gracias por su actuar y por dedicar su vida a luchar por el bienestar general de la nación.
    Tuve la suerte de compartir lindos momentos en AxR junto al Gogui Caceres Cano, un abrazo grande y mi siempre presente respeto y admiración. Desde Tucumán.

  12. Estimado Mingo, antes que nada deseo una pronta recuperación en tu salud.
    En cada foro o ámbito de discusión, cuando se trata el análisis de tu gestión, no dudo en dejar clara tu participación histórica y patriótica desde al Banco Central hasta los difíciles días de fines del 2001. Participación que siempre seguí con respeto y admiración, acompañando tu sentir desde la fundación de AxR.
    Nuestro país tristemente sufre de años de desidia y de políticos alejados de todo valor que lo enaltezca. Se cambio el bronce por el oro.
    Sé que la historia te pondrá en el lugar de privilegio, eso sera ineludible. Por lo pronto, un abrazo grande, respetuoso y sentido y mis mejores deseos de paz, salud y felicidad junto a Sonia y tus hijos.

    1. Veo Rodolfo que no te había contestado un mensaje anterior, pero ya lo hice. Muchas gracias a vos por los estimulantes mensajes que me envías y vuelvo a reiterarte mis mejores deseos de felicidad para vos y tu familia ahora que entraremos en un nuevo año. Ojalá sea mejor para todos. Un abrazo.

  13. Obviamente comulgo pero quisiera agradecerte la enseñanza que nuevamente me das en cuanto a exponer problemas en forma sencilla, clara y categórica.
    Cuando hablamos de riesgo Argentino mencionamos un diferencial de tasas en un momento determinado. En comentarios precedentes explicamos que esa cantidad de puntos básicos no resulta un “adicional” sino un factor multiplicador que entonces, encima resulta exponencial.
    Uno de los problemas que no parecen adviertirse fácilmente es que en determinados niveles de riesgo la renta fija riesgosa se ve influenciada por la renta variable de los países centrales.
    Para explicitarlo sencillo una caída del Dow Jones impacta en correlación con los bonos de Argentina o país de alto riesgo.
    Era de esperar que las políticas de Donald Trump arrojaran un beneficio inmediato que en cambio se torna preocupante en el mediano y largo plazo en lo fiscal.
    Sintetizando el riesgo argentino, llegado a un nivel, se encuentra influenciado no solo por el aumento de tasas referenciales de los países centrales sino por la evolución del mercado global propio de capitales.
    Me alegra mucho el buen pronóstico de tus médicos . Fuerza Maestro Mingo ….! Mil gracias por este nuevo año en el que me permitiste nuevamente aprender y ser parte de tu blog…
    Al que ahora ya considero un Amigo….mis mejores deseos de siempre, para Vos y tu familia en estas fiestas. Muy sentido abrazo, Alex Daziano y familia

    1. Muchas gracias Alex. Tus comentarios son siempre muy instructivos. Te envío un fuerte abrazo y los mejores deseos de feclicidad para vos y tu familia en el año que se inicia esta noche.

Los comentarios están cerrados.