No habrá viento de cola en el próximo lustro

Sin duda, entre 2003 y 2013 nuestro país, como casi todas las economías emergentes ricas en recursos naturales, tuvo viento de cola.  La tendencia sostenida al aumento del precio de la energía, los minerales y los productos agropecuarios en los mercados mundiales, la declinación en el valor del Dólar y, desde 2007 en adelante las bajísimas tasas de interés en los países avanzados, ayudaron a las economías emergentes a crecer vigorosamente. Las más lo hicieron acompañando a la expansión por bonanza externa con adecuadas políticas macroeconómicas para evitar que se re-introdujera la inflación como problema crónico.

No fue así en todas las economías emergentes. Unos pocos países, entre los que , lamentablemente se cuenta el nuestro, utilizaron la bonanza para implementar políticas populistas y gravar exageradamente, con impuestos y regulaciones distorsivas, a los sectores más dinámicos de sus respectivas economías. La consecuencia es que ahora esos países, y el nuestro en particular, se encuentran enfrentando problemas de estanflación, que ante la reversión del clima de bonanza externa, puede terminar en hiperinflación.

Las discusiones que se dieron en el contexto de la reciente reunión del FMI y del Banco Mundial en Washington pusieron de manifiesto, que salvo la economía de los Estados Unidos, que insinúa un crecimiento bastante vigoroso, todo el resto de los países, comenzando por los de Europa y Japón, mas algunas economías emergentes importantes, como la de Brasil, Rusia y la India, muestran tendencias al estancamiento si no a la recesión y en el caso de la economía China, que fue la más dinámica en la última década, se vislumbra una desaceleración en su crecimiento. En lugar de ser superior al 10 %, como lo fue en los años anteriores, se proyecta hacia una tasa de crecimiento anual del orden del 7 %.

Además Europa está relajando su política monetaria, algo que era de esperar frente al riesgo deflacionario mientras que los Estados Unidos terminará de cancelar en los próximos meses el sistema de compra de bonos para expandir la oferta monetaria y en algún momento, comenzará a ajustar hacia arriba sus tasas de interés. Esto significa que el Dólar ya no tenderá a debilitarse, sino que puede experimentar una apreciación como la de la segunda mitad de los 90s.

Es por lo tanto probable que los precios de las commodities, que tienen normalmente un comportamiento inverso al del valor del Dólar, tiendan a bajar en lugar de mantenerse estable o subir como lo hicieron a lo largo de los 10 años anteriores.

El riesgo de hiperinflación en las economías que hoy sufren estanflación se acentúa porque frente a este panorama externo, las monedas de esas economías pueden sufrir fuertes devaluaciones recurrentes, que cuando se producen después de períodos populistas, suelen desatar pujas distributivas y fugas del dinero fuertemente desestabilizantes.

Es muy preocupante que nuestras autoridades políticas y económicas no parecen advertir este peligro, a pesar de que nuestra historia es muy instructiva sobre como se desarrollan este tipo de crisis.

54 comentarios sobre “No habrá viento de cola en el próximo lustro”

  1. Habra que navegar haciendo bordes. Sera interesante ver que sucede con los yacimientos de petroleo shale. Entiendo que a estos precios su rentabilidad es dudosa, disminuira la oferta, y volvera a subir….

    Abrazo
    Domingo

    1. Como Argentina actualmente tiene un gran déficit energético y está pagando un alto precio por el gas importado, en principio el aprovechamiento de Vaca Muerta debería resultar muy rentable. El problema es que la falta de seguridad jurídica y las condiciones macroeconómicas tan inestables, por ahora, van a dificultar la inversión. Un abrazo.

  2. La cosa va a estar extremadamente complicada para el próximo gobierno. Mi temor es que, lamentablemente, lejos de aprender la lección, en un amplio porcentaje de argentinos se haga carne aquello de “¿vieron qué bien que estábamos con Kirchner y su viuda y el desastre que es el país con los que vinieron después?”.

    1. Yo espero que la gente se de cuenta del desastre que dejan los Kirchner antes de que asuma el próximo gobierno. De no ser así, es probable que ocurra lo que vos decís. Un abrazo.

    2. Yo no subestimaría a nuestra población, que aunque a veces meten (o metemos) la pata. Sin embargo, en este caso, del 54% que dió apoyo a Cristina en 2011, ha perdido un 20 y pico con los desastres que ha hecho en esta gestión.

      El Kirchnerismo tiene un núcleo duro inquebrantable, pero no supera el 30%. Son los pocos que van a seguir aplaudiendo cualquier cosa y que, cuando Cristina salga a comparar los “supuestos logros” de su gestión contra las futuras crisis del próximo gobierno (que probablemente las tendrá), serán quienes le darán apoyo, pero la mayoría del pueblo no le va a creer. Es tan mentirosa y cínica que cada vez menos gente le cree.

      Los argentinos somos una sociedad que aún no ha madurado del todo, pero creo que en este sentido somos bastante más maduros que lo venezolanos (con quienes nos comparamos bastante). Nosotros supimos ponerle el límite a esta mujer, y espero que no le demos la chance de volver a presentarse candidata a presidente nunca más.

        1. Los limites y/o castigos debemos demostrarlos en las urnas. Es la única manera de cambiar las cosas que no nos gustan. También creo que debemos tener una participación mucho mas activa desde el ámbito al que podamos acceder, ya sea universidades, foros, política, etc.
          Muchas veces es nuestra costumbre relajarnos en el debate y creer que esta todo dicho y estoy convencido que lo que nos falta es un poco mas de acción.
          Saludos cordiales
          Martin

      1. Perdón por insistir con este tema. Mi intención no es la polémica sino machacar aquello de que si no se asumen los problemas es imposible encontrarles una solución. Lamentablemente, por más que duela admitirlo, los argentinos no son los que “supieron ponerle un límite” a la viuda de Kirchner. El límite apareció cuando el experimento populista de Kirchner y su banda entró en la etapa en la que se queda sin financiamiento. Mi sensación, y espero estar absolutamente equivocado, es que lo que demanda una clara mayoría de votantes en Argentina es kirchnerismo con mejores modales.

        1. Sí Louis, creo que no te equivocás. Pero hay que seguir insistiendo en que el menor de los roblemas de los Kirchner fueron los modales. Un abrazo.

  3. Después de semejante expansión monetaria de FED no puede esperarse otro escenario. Van a llevar al mundo a una estaflación global como la llevo Nixon cuando rompió la convertibilidad con el dolar con el oro, veremos economías cerradas y batallas de monedas por competitividad. Espero que sea la ultima vez que esto ocurra y que se termine el maligno sistema financiero instalado desde Bretton Woods. Analizando los años por venir en Argentina, a nuestra propia inflación la va a agravar el contexto externo, ¿que piensa usted que pasara con todos los créditos de largo plazo tomados por la gente durante estos años? ¿Puede que el próximo se vea obligado a usar la circular 1050, creada por usted desde la fundación mediterránea, para indexar los créditos prendarios y hipotecarios (procrear) dado que las sucesivas devaluaciones licuarán el valor de dichos créditos?

    1. Hola Claudio, en realidad la estanflación y las devaluaciones competitivas sobrevinieron al abandonarse el sistema de Bretton Woods. Con respecto a los créditos tipo procrear van a ser licuados por la inflación por la simple razón de que la tasa de interés nominal que se aplica es desde el vamos muy inferior a la inflación. La circular 1050 hubiera sido una forma adecuada de ajuste monetario si es que la tasa pasiva de los bancos hubiera estado siempre muy cerca de la tasa de inflación. Lo que ocurrió durante 1980 y la mitad de 1981 es que la tasa de interés pasiva casi duplicó a la tasa de inflación. Por eso luego, a partir de julio, fue necesario regular la tasa para que se reestableciera el equilibrio entre deuda y valor de los activos. No creo que ahora vaya a ocurrir algo parecido porque desde el vamos los créditos procrear nacen con tasas reales negativas. Un abrazo.

      1. Entiendo que los intereses reales son negativos por la alta inflación y que parece un negocio muy atractivo, lo que supongo es que sucesivas devaluaciones harán que el valor de los activos hipotecados o prendados superen el valor de la deuda, y que para equilibrarla indexen el capital o cuota por algún tipo de coeficiente. Un abrazo

  4. Deseo hacerle una consulta respecto a su comentario que al momento de implementar el Plan Primavera de Alfonsín (donde faltaba casi el mismo tiempo para finalizar su mandato que el que le queda a Cristina) la situación fiscal era mejor que la actual. Supongamos que para el año próximo se comenzaran a ajustar las tasas de interés en Estados Unidos (lo cual desde el punto de vista del crédito no creo no afecte mucho porque nadie nos presta un centavo) pero sí que la soja descendiera a un nivel de 250 dólares la tn, ¿ Puede financiarse con emisión como actualmente un déficit de 5 o 6 puntos del producto sin caer en una hiper en el contexto actual?.
    Por otra parte, hay signos muy negativos si uno observa la demanda de dinero. La gente cobra el salario y corre a comprar dolar ahorro (en la primer semana 370 millones de dólares) y luego vende de a poco lo que necesita, todos los meses deben esterilizar la mayoría de los pesos que emiten y si no lo hacen como el mes pasado se van directo al dólar y a precios. Van a finalizar el año con cerca de 300.000 millones de pesos en Lebacs y no se cuanto el año próximo todo a una tasa de casi el 30 % anual, lo que permiten inferir una gran deuda en pesos que en algún momento alguien va a licuar vía devaluación. La base monetaria crece cerca del 15 % y la inflación es 40% lo que permite inferir que ya la velocidad de circulación del dinero es muy alta. ¿ Puede frenarse una corrida aumentando la tasa que hoy es negativa?

    1. Los procesos de hiperinflación se caracterizan por un aumento casi inficnito de la velocidad de circulación del dinero. Cuando ello ocurre no hay tasa de interés nominal que frene el proceso. Un abrazo.

  5. Dr. Domingo F. Cavallo: Para tener una idea acerca de como piensa el nuevo Premio Nobel de Enonomía traduje uno de sus trabajos:
    Las expectativas de los ciudadanos de cualquier país, inclusive la Argentina, exige un Estado más efectivo y eficiente, he aquí las recomendaciones del Premio Nobel de Economia 2014 JEAN TIROLE. Sobre la base de cuatro principios:
    “La alta calidad de los servicios públicos, la infraestructura que facilita el “dinamismo económico”, una reducción de la deuda que dejamos a nuestros hijos. Estas expectativas de los ciudadanos no pueden cumplirse a menos que el Estado las haga efectiva. Las reformas son urgentes, pero difíciles. Para lograrlos, se requiere un enfoque de cuatro vertientes: la reestructuración, la competencia, la evaluación y la rendición de cuentas
    La Reestructuración
    Muchos países han emprendido reformas gubernamentales fundamentales sobre la base de un consenso entre los partidos políticos y los sindicatos. En la década de 1990, el gobierno sueco hizo grandes recortes en la función pública. Los ministros formulan la estrategia general y toman luego decisiones sobre la asignación de recursos, dependen de un pequeño número de funcionarios. Por lo tanto, los detalles operativos o puesta en función deben ser delegados a un gran número de agencias independientes, cada uno de los cuales puede contratar y remunerar a sus empleados de la forma más racional que deseen. Estas agencias independientes operan bajo estrictos límites presupuestarios para que aseguren el suministro sostenido de los servicios públicos. Casi al mismo tiempo, Canadá cortó el gasto público en un 18,9% sin agitación social – y sin reducir en gran medida los programas de salud, de justicia, o de vivienda. Lo hicieron mientras se mantiene gravámenes fiscales, por lo que el resultado fue un déficit público reducido y la caída de la deuda pública. El gasto que no podía ser claramente justificado en términos del servicio que se brinda fue podado. (Sigue)

    1. Muy interesante Rodolfo. Ojalá a los miembros del actual equipo económico se les ocurra leer los artículos de Jean Tirole. Estoy seguro que como no lo conocen, lo primero que pensarán es que al haber escrito sobre Poder de Mercado y regulación económica el nuevo Premio Nobel confirma sus prejuicios anti mercado. Si lo leen, se llevarán una sorpresa. Un abrazo.

  6. Excelente columna Dr. Muy clara y concreta a la hora de describir un escenario muy probable.
    Le envio un saludo.
    Federico.

  7. Es preocupante, pero no extraño, que nuestras autoridades no anticipen este peligro. Lamentablemente los dirigentes argentinos, gobernantes y oposición, carecen de la previsión que hace falta para conducir un país, aquella previsibilidad que supimos tener durante los 90. Hoy en día la conducción del país esta llevada a cabo por improvisaciones y medidas cortoplacistas que nos condicionarán en el futuro. Soy un estudiante de economía de 22 anos que está por finalizar sus estudios y que espera ver algún día a este país desarrollado, con empleo y posibilidades para todos; algo que mi viejo me cuenta que viene esperando desde joven, escuchando las promesas de nuestros dirigentes, con sus consecuentes desencantos. Muchas gracias Domingo por sus posts. Saludos

    1. Gfracias a vos Luciano por prestarles atención. Los escribo pensando precisamente en los jóvenes economistas que quieren formarse para ayudar a resolver los problemas de nuestro país. Un abrazo.

  8. Es cierto, pero lo mas probable es que a largo plazo, los comodities y nuestras exportaciones agrícolas se tiendan a valorizar..
    después de todo, somos actualmente 7000 millones de habitantes en el mundo, la población crece a un ritmo de 1000 millones cada diez años.

    nosotros somos 40 millones, y con una capacidad de producción de alimento para 420 millones, parece prometedor a largo plazo..

    1. Estoy de acuerdo. Pero hay ciclos y creo que ahora vamos a enfrentar unos años de ciclo negativo. Un abrazo.

      1. DOMINGO CAVALLO

        Después de las investigaciones insuperables de Gottfried HABERLER (Prosperity & Depression), del economista Eugene SLUTSKY (sobre los ciclos económicos en economias con planificación central) y de las enseñanzas del GÉNESIS sobre el sueño del Faraón donde 7 vacas flacas devoran a 7 vacas gordas, no hay ninguna duda que siempre habrá ciclos económicos, cualquiera sea el régimen económico: liberal, anarco-capitalista, conservador, socialcristiano, socialista, socialdemócrata, marxista-leninista, nazi, fascista, desarrollista, industrialista, peronista, keynesiano,populista, o ladriprogresista (a) kirchnerista.

        Muy buena su idea de recordarnos que estamos ligados a las leyes de la naturaleza y a la ineludible condición humana. Adelante MINGO.

        Un fuerte abrazo

        PAULINO.

  9. La incógnita para quien no és economista, radica en como salir de estos modelos populistas sin que la economia explote y conseguir hacerlo suave de manera que el Pueblo que actualmente és pro gobierno no empieze a decir que lo que se estaba haciendo era mejor. El populismo és el mal mayor de nuestros tempos…

    1. Lo mejor sería que la descomposición total, que abra los ojos de la gente, se produzca mientras sigan en el gobierno los populistas. Si no es así, la gente no sabe a quien asignar las responsabilidades. Un abrazo.

  10. Quisiera saber cuánto representó el “viento de cola” como porcentaje de PBI en esta administración Kirschner.
    Creo que debe haber sido algo parecido al 4%.
    Visto así la gestión fue despilfarrar sin invertir para el futuro.
    Y la real medición de la gestión es o levemente positiva o negativa.
    Saludos

    1. Es muy difícil cuantificarlo. Pero no hay duda ue se desaprovechó una oportunidad que nuestro país tuvo para saltar a la categoría de una Australia o un Canadá. un abrazo.

  11. La crisis que se avecina en Argentina promete ser muy severa. Para poder lograr salir rápidamente de ella se necesita un Pacto por Argentina al mejor estilo mexicano con su Pacto por México. Además acordaria con los principales actores políticos que el país se gobernara entre todos, dividiendo los ministerios según la cntidad de votos que haya sacado cada partido. Por ejemplo si ganase Scioli que se haga cargo del ejecutivo y x ministerios, pero que el segundo y que el tercero también puedan gobernar x ministerios. Idea novedosa pero lo que se viene lo amerita.¿que opinan? Se imaginan por ejemplo a Scioli gobernando pero que al ministerio de salud y de lucha contra el narcotráfico lo manje UNEN, al de educación y de seguridad el Pro y al de transporte y producción Massa. ¿es muy loco? http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_por_M%C3%A9xico

    1. Coincido con la necesidad de un Pacto.Pero debe ser sobre las reglas de juego de nuestra sociedad y de nuestra economía. La integración del próximo gobierno debería hacerse con la gente mejor preparada para cada función, vengan del partido de donde vengan. Pero eso depende de la inteligencia de quien resulte elegido Presidente. Es muy difícil acordarlo antes de la elección. Un abrazo.

    1. Despues de leer sus respuestas veo que aún no han leído Camino a la Estabilidad. Es una lástima, porque los ayudaría a entender el desafío que tienen por delante. Un abrazo.

  12. Estimado Domingo: lo que decís ya lo vaticinaste desde hace mucho tiempo, y lamentablemente, la realidad te dió la razón. Como Cavallo, libertad de mercados, neoliberalismo, eran todas malas palabras, nadie del gobierno te hizo caso. Y ahora pagamos las consecuencias del desmanejo. Peor aún, todo parece indicar que si la situación empeora, como es de esperar, estos sátrapas se irán bajo la consigna que se trata de un “golpe de mercado”. Ciertamente, la valorización del dólar afecta a Chile (devaluación del 26 % desde marzo del 2013), Uruguay (devaluación del 32 % desde igual período) y hasta Paraguay (solo 5 % pero aumentando). Los expertos anuncian una futura devaluación en Brasil (ojalá que gane Aecio). Pero los que aplicaron políticas sensatas durante el período de alto valor de commodities, hoy están en mucho mejores condiciones, y sufrirán con mucha menor intensidad los problemas del viento de frente. No espero que te equivoques, porque estás en lo cierto. Solo espero que esto termine cuanto antes y con el menor costo social posible. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro.

  13. Estimado Dr Cavallo, estoy convencido de que en gran parte nuestro futuro depende de la evolución económica y política de nuestros vecinos latinoamericanos, fundamentalmente de aquellos que vienen aplicando políticas “razonables” desde hace varias décadas como el caso paradigmático de Chile. De continuar mostrando resultados altamente positivos (al menos comparativamente con nosotros) no vamos a tener otra opción, tarde o temprano, que imitar sus pasos (aunque más no sea por verguensa).
    Sin embargo, creo que vienen años donde se deberá pasar la “prueba de fuego” donde la presión de un dolar fuerte, bajos precios de commodities, y persistencia crónica de altos niveles de desigualdad presionaran para volver a foja cero mediante el peligro de que los “oportunistas de siempre” retomen el poder e intenten la gran Kirchner o Chavez. De producirse este muy triste fenómeno ya no habrá esperanzas de ver una Latinoamérica en desarrollo. Ruego por que los hermanos latinoamericanos (Perú, Colombia, Uruguay, etc) no se dejen engañar por falsas promesas.
    Un abrazo

    1. Yo creo que es más probable que los países populistas deban abandonar sus políticas cuando el contexto externo se torna adverso a que los países bien manejados opten por volverse populistas. Esto debería ayudarnos. Un abrazo.

      1. Si Dr, los paises que pasan por un gobierno populista siempre vuelven a la ortodoxia porque no tienen opción. Ese ciclo se reitera desde hace casi 100 años. Mientras este círculo vicioso persista, las posibilidades de progresar se reducen a cero. Sin embargo la clave está en que aquellos pocos paises que parecen haber escapaso de este infernal problema no cedan a las presiones y promesas de “distribución” de la riqueza con lo que caerían nuevamente en este maldito círculo vicioso.
        La gran pregunta es ¿Como evitarlos?
        A modo de ejemplo, si la politica iniciada por usted con la convertilidad como parte del plan se hubiese mantenido hasta hoy y la población estuviese de acuerdo con que ese es el camino adecuado hoy estariamos cerca del desarrollo. Sin embargo nuevamente cedimos a las falsas promesas del estado benefactor, distribuidor y empresario.
        El que logre responder como se puede hacer cambiar a la sociedad para que no reinicie el ciclo maldito será un verdadero héroe.
        Lame tablemente yo no tengo la respuesta pero dejeme intentar poner la cuestión en el debate al menos.
        Un abrazo

  14. ¿Cuál sería el objetivo del aumento de las tasas de interés en EEUU , de cuánto es ahora y hasta donde llegarías la tasa ? ¿Sería posible un proceso hiperinflacionario en argentina o es más factible un rodrigazo? ¿Cómo se llama tecnicamente en economía a un proceso como el rodrigazo?

    Saludos

    1. El denominado ¨quantitative easing¨ que está terminando tuvo por objeto hacer que fueran bajas las tasas de mediano y largo plazo. Al terminar este proceso es probable que suban esas tasas pudiendo llegar a 4 % anual para bonos a 30 años. Las tasas decordo `plazo, que actualmente están en cero van a subir gradualmente para evitar que la inflación anual sea superior al 2 %. Lo normal es que las tasas de corto plazo también estén alrededor del 4 % anual. Cuando hay tendencia a que la inflación supere el 2 % anual, ;as tasas de interés pueden ubicarse por arriba del 4 % como forma de ayudar a quye la inflación baje nuevamente al 2 % anual. Por el momento se piesna que la tasa de corto plazo va a subir, pero muy lentamente, porque no se ven fuertes presiones inflacionarias.
      No hay gran diferencia entre un Rodrigazo y la hiperinflación. Es sólo una cuestión de grado.
      Un abrazo.

  15. En realidad en nuestro caso el viento de cola termina siendo negativo. Es parecido a la maldición del petróleo. Mientras tengamos gobiernos populistas que despilfarren en gastos corrientes, esos recursos que debieran ser considerados extraordinarios, no aprovechamos estas oportunidades, por ejemplo para hacer infraestructura de base (ferrocarriles en nuestro caso, u obras energéticas). Y además, generan un gasto público muy inelástico (personal, planes, jubilaciones, etc.) que generan una complicación adicional, cuando el viento cesa o disminuye. Nuestro enemigo a combatir es el populismo, sea del partido que sea.

    1. Tenés razón. Por eso en los países con tendencias fuertes al populismo se habla de la maldición de los recursos naturales. Es lamentable que lo que debería ser una bendición termine siendo lo contrario. Un abrazo.

  16. Yo hay algo que no entiendo y tengo dudas. En esta década nefasta para el pueblo argentino en las elecciones del 2003 antes de renunciar a la presidencia Menem dijo palabras textuales: “Que el matrimonio Kirchner era montonero y que no va a durar”.
    Si Menem conocía muy bien a los kirchners porque el entonces presidente Duhalde los sostuvo en el poder? Acaso no los conocía duhalde ?
    Slds

    1. Menem tiene muy buena intuición. Debo decir que yo también estaba engañado con los Kirchner, no sólo Duhalde. Un abrazo.

  17. Si uno repasa la hoja de servicios macroeconómica de Bolivia en los últimos años, no podría menos que equiparar al Gobierno de Evo Morales con la más pura ortodoxia económica (*). La economía boliviana crecerá un 5,2% este año, después de alcanzar un 6,8% en 2013; su balanza por cuenta corriente exhibe un saludable superávit del 3,3% del PIB; las cuentas públicas arrojaron un saldo positivo del 1% el año pasado y algo parecido se prevé para éste, y la deuda pública se situó en el 32,6% en 2013. Al mismo tiempo, la pobreza se ha reducido del 60% de la población en 2006 al 45% en 2011, según el Banco Mundial. (*) Este ministro sigue la más pura ortodoxia económica del liberalismo.

  18. estimado sr cavallo que valoracion personal tiene usted por su paso en la funcion publica saluda atte carlos

    1. La encontrarás en los múltiples libros que he escrito. Los podés bajar de la página ¨libros¨ de este blog, salvo al último, que aún se vende en las librerías. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.