Peligrosa aceleración inflacionaria en septiembre

La aceleración inflacionaria que se produjo durante setiembre, es muy preocupante. La medición basada en precios online, que capta el aumento de los bienes y servicios que se comercializan libremente en los mercados, indica que hasta el 28 de setiembre, la tasa de inflación promedio de treinta días llegó al 9% y la de los últimos 30 días (punta a punta) al 12%. Se trata de la más alta tasa mensual de inflación desde que asumió el Presidente Macri. ¡Peor aún, desde el año 2003!

Medida por los precios online, hasta agosto de 2018, la tasa más alta se había producido en febrero de 2016, luego de la devaluación del Peso que sucedió a la eliminación de los controles de cambio y la reunificación del mercado cambiario en diciembre de 2015. En aquel momento la tasa mensual promedio llegó al 6% y la de los últimos treinta días al 7%. Ahora, lo que llegó a ser 6% se ha transformado en 9% y lo que fue 7% se ha transformado en 12%

Es probable que la tasa del índice de precios al consumidor (IPC) que mide el INDEC resulte algo menor, porque los precios regulados (y de servicios privados que se ajustan con una frecuencia menor a la mensual, como los de educación y salud) han aumentado poco durante septiembre.  Elypsis la estima en 7,3%.

Esto también había ocurrido en febrero de 2016, cuando el IPC medido por el INDEC subió 4,8% (en comparación con el 6% de suba de los precios online). Pero como en aquella oportunidad, el aumento de los precios regulados impactará en el índice medido por el INDEC en los meses siguientes, ubicando al aumento del IPC por arriba del aumento de los precios online. En el mes de abril de 2016, el aumento del IPC INDEC fue 6,7% cuando ya la tasa de inflación de los precios online había bajado a 2,5%. La relación entre la tasa de inflación medida por el IPC y la que resulta de seguir los precios online, se muestra en el gráfico 2.

¿Qué pasará con la tasa de inflación en los próximos meses? Más allá de que la tasa del INDEC volverá a ubicarse por arriba de la inflación de los precios online por las razones antes expuestas, el curso futuro de la tasa de inflación resultará de lo que ocurra con el precio de los bienes y servicios que se comercializan libremente en los mercados, es decir, con la tasa de inflación de los precios online.

Si, como ocurrió a partir de febrero de 2016, esta tasa de inflación disminuyera y fluctuara entre el 1 y el 3% mensual, como ocurrió hasta abril de 2018, sería posible que la tasa anual de inflación vuelva al entorno del 24% anual (o 1,8% mensual) en el que estuvo entre julio de 2016 y abril de 2018. Esto es lo que parece esperar el gobierno cuando se observan las proyecciones macroeconómicas del presupuesto para 2019. Pero, ¿hay chances de que pase algo parecido a lo que ocurrió entre julio de 2016 y abril de 2018?

En el nuevo acuerdo con el FMI se argumenta que al reemplazarse la estrategia de metas de inflación (control de la tasa de interés) por la del control de la cantidad de dinero (crecimiento cero de la Base Monetaria), mejorará la efectividad de la política monetaria en la lucha contra la inflación.

Luego de anunciado el nuevo acuerdo con el FMI los macroeconomistas se entretuvieron discutiendo si el control de los agregados monetarios (en particular de la Base Monetaria) que reemplaza al control de la tasa de referencia del Banco Central (o a la tasa de LEBACs y LELIQs) será o nó una herramienta más eficaz en la lucha contra la inflación. En mi opinión, esta discusión es irrelevante.

Sea que la contracción monetaria se implemente controlando algún agregado monetario o controlando la tasa de interés, los resultados van a ser los mismos. Lo relevante es discutir que va a ocurrir con el tipo de cambio de aquí a las elecciones. Pero antes de examinar esta cuestión, voy a fundamentar mi escepticismo sobre la relevancia de la discusión “agregados monetarios versus tasa de interés”.

Agregados monetarios versus tasa de interés

Los macroeconomistas educados en la escuela monetarista (genialmente expuesta por Milton Friedman) sostienen que la inflación tiene siempre su origen en el crecimiento desmedido de la cantidad de dinero. Y que la solución es reducir su expansión lo más rápido que sea posible. Para darle operatividad a este concepto, describen una economía cerrada con una única moneda que la gente acepta como medio de pago y reserva de valor.

En este tipo de economía, para eliminar la inflación sólo se necesita controlar la cantidad de dinero. La regla práctica suele ser que la cantidad de dinero crezca al ritmo de la economía real y, a lo sumo, un 2% anual adicional si es que se acepta el 2% anual de inflación como definición de estabilidad de precios (algo que se ha venido generalizando entre los bancos centrales de los principales países estables del mundo).

Como en la práctica no resultó fácil elegir una definición de cuál es la cantidad de dinero que debe controlarse (Base monetaria, M1, M2, M3 o M4) y aparecieron evidencias de que la demanda de cualquiera de estas definiciones de dinero no es muy estable, los mismos monetaristas tendieron a recomendar que en lugar del control cuantitativo del dinero, la autoridad monetaria pasara a controlar la tasa de interés en el mercado de títulos públicos de corto plazo que el Banco Central utiliza para conducir sus operaciones de mercado abierto. Esto llevó a la estrategia denominada “inflation targeting” o metas de inflación. Jugó a favor de esta variante de política monetaria, el argumento de que las tasas de interés tendrían un efecto más directo sobre la expectativa de inflación que el anuncio de la tasa de crecimiento de los agregados monetarios.

Pero más allá de esta discusión, que debería resolverse a partir de la observación de la realidad, las recomendaciones de política monetaria anti-inflacionaria que surgen de estas estrategias estabilizadoras, son prácticamente las mismas.

Así como no logró bajar la inflación de manera permanente la estrategia de “inflation targeting” (que dejó como herencia un atraso cambiario), si no logra estabilizar el precio del dólar e interrumpir la carrera devaluatoria de manera sostenible en el tiempo sin recurrir nuevamente a la entrada de capitales golondrinas que pueden volver a salir en cualquier momento, tampoco logrará bajar la inflación de manera permanente el crecimiento cero de la Base Monetaria (que dejará como herencia una profunda y larga recesión).

Ya no habrá atraso cambiario, pero una nueva interrupción repentina en el ingreso de capitales financieros de corto plazo antes de las elecciones del año próximo, agravaría la estanflación y podría llegar a poner al país al borde de la hiperinflación. El riesgo hiperinflacionario aumenta con el debilitamiento del poder político del gobierno y con la perspectiva de default.

58 comentarios sobre “Peligrosa aceleración inflacionaria en septiembre”

  1. Como siempre usted Dr. Cavallo advierte antes que nadie las tormentas económicas.
    Todos tenemos que ponernos a resguardo antes que sea demasiado tarde.
    Tengo la convicción de que el 90% de las personas, aunque trabajen, ya no ponen actitud porque saben que jamás prosperarán por más esfuerzos que hagan.
    Y considero que esa es la causa profunda por la que el motor de la economía no arranca.
    ¿Usted cree que el PRO estaría dispuesto a modificar las relaciones laborales usando lo que le retiene a cada empresa por GANANCIAS para participar GANANCIAS al personal de la misma?
    Un abrazo y nuevamente muchas gracias por su espacio en este valioso blog!
    Un abrazo!

    1. Ahora el gobierno de Macri está dedicado exclusivamente a resolver la crisis macroeconómica. Espero que tengan algún equipo trabajando en un plan de reorganización económica, que apunte a la estabilización y al desarollo. Ese sería el equipo que debería evaluar u iniciativa. Pedí una reunión con el presidente de la Fundación Pensar y tratá de indagar si ese equipo existe. Un abrazo

  2. Dr. Leí una propuesta que hizo en su momento Carlos Rodríguez que me pareció lo más razonable, fijar una tablita o crawling pega de devaluación compatible con la emisión necesaria para financiar el déficit fiscal que deberja irse reduciendo gradualmente y no usar ningún tipo de letras y manejo dé tasas, previamente debería limpiarse el stock existente, agregó yo ,una vez alcanzado el equilibrio fiscal , dejar flotar La moneda.

    1. Es rasonable, pero quizás al principio tendrían que soportar un aumento de la tasa de inflación. El gobierno hoy está angustiado por la inflación que viene provocando la devaluación del Peso. Es difícil que se anime a decir que va a financiar todo el déficit fiscal con emisión monetaria. Un abrazo.

  3. Mingo,

    Es muy acertado tu post. En un país tan dolarizado de hecho como la argentina, la unica estabilizacion posible es primero estabilizando el precio del dolar. Me gustaria agregar que la estabilización via nulo crecimiento en la base monetaria solo se dará luego de varios trimestres de recesión. Cuando las expectativas de inflación no bajan al ritmo de la política monetaria, el ajuste en la actividad economica es el mecanismo de transmisión basicamente. Lo peligroso es la suba de las tasas de interés que se está dando y se dará, con subas en la demanda nominal de dinero y M fijo, la tasa de LELIQs no tiene techo. Esto me hace pensar en la teoría neofisheriana de la inflación: a mayor tasa, mayor inflación ya que la expectativa de emisión futura crece. Algo similar sucedió en el ‘82 con la cuenta de regulación monetaria del BCRA, algo que usted sabrá bien porque fue quien le puso fin desde el Banco Central. Es como un esquema de Ponzi, los intereses de las LELIQs se pagarán con mas LELIQs.
    Un abrazo y me alegra que vuelva a escribir.

    1. Sin duda ese peligro existe. Hay un momento en el que tasas de interés tan altas en lugar de inducir expectativas de inflación a la baja, producen el efecto contrario. Un abrazo.

  4. Preocupante pero sensato Dr. Cavallo
    En mi opinión cualquier sistema puede funcionar mejor o peor, a condición que respete las características “naturales” de un mercado. En el campo monetario debe recordarse que Argentina siempre fue bimonetaria en la realidad y efectivamente desde los 70´. En consecuencia y hasta que el estado argentino “gane” la confianza de su gente, ningún símbolo económico de ese estado será confiable.
    Los argentinos capaces de hacerlo se han refugiado en dólares desde los 70´, y de hecho el precio de bienes materiales se expresa y negocia en esa moneda desde entonces.
    Argentina necesita implementar un sistema bimonetario oficial si es que sus dirigentes pretenden generar confianza.
    Un fuerte abrazo
    Dr. Gustavo José González

  5. Domingo, no comprendo porque estariamos en un posible contexto de Hiperinflacion, si se cortara por alguna circunstancia la entrada de Capitales externos? Si con el objetivo de deficit cero del año que viene no precisaremos financiamiento para deficit primario, y con estas altas tasas se facilita el carry trade, y preferentemente el banco central frente a una corrida cambiaria, actuara mediante suba de tasas, enfriando la economia y evitando tal circunstancia hiperinflacionaria. Muchas gracias

    1. El peligro es que por la recesión y la demora en bajar la inflación, más el efecto de las altas tasas de interés sobre las empresas y familias endeudadas del sector privado, el gobierno pierda apoyo político y social. Las hiperinflaciones ocurren siempre en un contexto de debilidad política extrema. Un abrazo

  6. Cuando dicen que hay que prestarle atención al consumo, estan haciendo demagogia? Seria emitir mas y generar mas inflacion ir por el consumo así porque sí como proponen ellos?

    1. Sin duda. En circunstancias como las actuales, la única forma de permitir cierta recuperación del consumo es lograr estabilizar el precio del dólar, sin tasa de interés tan altas. No hay otra. Un abrazo

  7. Totalmente de acuerdo.
    Hay algo de lo que estoy seguro: si el próximo Gobierno insiste en manejarse con el peso como moneda inconvertible y, en ese contexto, pretende derrotar a la inflación con una fuerte contracción monetaria, mientras el déficit fiscal sigue siendo elevado, va a fracasar en su intento estabilizador. Camino a la Estabilidad pag 273).
    Pregunto: con un incremento de la Base Monetaria al 42.8%, M1 17.2%, M2 26.9%, M3 42.2% y M3* 60.7% datos al 28.09.18. y el proyecto es emisíon 0 Deficit 0. ¿Incluye cinturón de seguridad y Airbag o no?

  8. Buen dia Dr Cavallo. Le queria hacer una pregunta:¿Qué garantía hay de que el BCRA cumpla con la emisión cero de papel moneda que se propuso cuando el año que viene hay elecciones y el BCRA no es para nada independiente (todos sabemos eso) depende del capricho del presidente de turno (que es argentino y los argentinos son así: ambiciosos y caprichosos)? Y lo que menos garantiza el cumpliento es que el gobierno va a buscar apoyo de provincias y punteros políticos a quienes se les dará “alguito” para que no hagan “lío” en diciembre y apoyen al gobierno. Lamentablemente, todo ésto es parte de nuestra cultura. Los únicos que piensan diferente son los individuos brillantes como lo es usted, pero Mauricio prefiere la patota del “equipo” y nunca la eficacia de los inteligentes

    1. Creo que están muy comprometidos con la emisión cero. Yo no creo que sea la mejor solución, por eso brego porque encuentren formas de estabilizar el tipo de cambio sin tan altas tasas de interés. Un abrazo

  9. ¿Y entonces? ¿Hay que explicar una vez más, a ver si entienden, las inmediatas ventajas de la convertibilidad, de dejar operar a la gente con las dos monedas en forma simultánea hasta estabilizar? En vez de castigar la economía y el comercio con las tasas altísimas, abrir y expandir el mercado con préstamos en dólares a tasas normales y al mismo tiempo eliminar las retenciones para aumentar la disponibilidad privada de dólares y la mayor inversión. Ya lo dijiste tantas, pero tantas veces, y no, algún oscuro miedo les impide escuchar…
    Un abrazo a todos,
    Diana

  10. cúal de los ¨emes¨van a controlar en una economía abierta y con la demanda de dinero cayendo en picada?. La gente repudia la moneda no lo entienden nuestros políticos. Falta observación de la realidad y lo único que se va a lograr es más dolarización y más recesión.

    1. Estimado Leonardo, la oferta de dinero que va Controlar M0. los otros agregados. M1 a M4 van depender de comportamiento de la gente en materia de preferencia por el efectivo y los montos en pesos que decidan mantener depositado en el sistema. lo que vos argumentas, es que la demanda de dinero va a caer violentamente, fenómeno que registran todas las inflaciones de la historia. Podría llegar a ocurrir en nuestro País el próximo año sólo si hubiera un debilitamiento extremo de Macri. Yo espero y aspiro que eso no ocurra, porque seria muy malo para todos. Un Saludo

  11. Dr, queda claro que el gobierno eligió ir a una hiperinflación, mi pregunta es si por ineptos, o como estrategia para luego forzar una dolarización (que yo apoyo) Gracias por sus post. saludos. Alejandro

    1. Hola Alejandro, estoy seguro que el gobierno no eligió caer en hiperinflación, pero no supo evitar el agravamiento de la estanflación y si llega a perder el poder político la economía puede caer en hiperinflación. Yo creo que si el gobierno, éste o uno que lo suceda y sea razonable, tiene que introducir una reforma monetaria en la que el dólar sea una de las monedas, pero no creo que convenga que Argentina deje de tener una moneda local. Por supuesto que si no se logra ir creando cierta confianza en esa moneda todos van a terminar usando sólo dólares. El tema de cuál es el sistema monetario más apropiado para Argentina está tratado en detalle en mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo.

    1. El gobierno tiene que concentrarse en estabilizar el precio del dólar sin tener que mantener tasas de interés tan altas. Creo que es lo que intentará. Un abrazo.

    1. Lo único que puedo hacer es dar mi opinión a través de este blog. Por lo demás el tiempo de mi participación en gobiernos ya ha pasado. Un abrazo.

  12. Dr. gracias pro la información que brinda pero ya a esta altura estoy perdido pero como se logra llegar a dominar toda la cantidad de pesos para evitar la hiper ?

    1. Mientras el gobierno conserve una cuota de poder político la hiper se evita. Las hiperinflacipones se producen siempre por caos político. La gente se asusta y repudia a la moneda local. Eso no tiene necesariamente que ocurrir. Un abrazo.

  13. http://www.ambito.com/935460-por-que-hoy-el-deficit-estatal-es-record-absoluto-de-la-era-macri

    Una nota de Walter Graziano que me hizo acordar a epocas muy magras de la economia Argentina. Acá la unica salida en la economia es que lean a nombres como usted,o Stiglitz,no importa la opinión prostibularia de la piensa adicta jactandose de revisionismo historico.
    Hacen falta determinaciones para cambiar esto que va mal antes de nacer. El gobierno no quiere escuchar,está en un pragmatismo que lo hace caminar por la cornisa,no se puede pensar en el electorado con la profundización de la grieta. Hay que hablarles a todos los sectores. Siento que en lo estrictamente economico partiendo de la base en que hasta Bolivia tiene una moneda mas fuerte que la nuestra hoy, me pregunto que hay que hacer,amen del deficit cero,que idea o modelo queremos para el país,si queremos ser Nueva Zelanda o vamos a seguir de esta forma,cuando pienso y miro todo lo que nos sucede,siento que la clase politica es la unica que no hacen el ajuste.

    Al final Milei tiene razón,al final los que pueden ayudarnos,nos terminan metiendo en un arco,por sus propios egos y miserias humanas,o revanchas personales entre sí,el país está sometido en una gran depresión,lo que pensaba que era cambio terminó siendo menos de lo mismo.
    Cuando vi la nota de Graziano,vi la palabra Plan Primavera,me dieron ganas de irme del país,siento que estamos jodidos,muy jodidos. Lo unico que vi bueno en este país en cuanto a politica economica son los 4 primeros años de Menem,despues vino el tequila,y Menem se engolosinó como usted afirmó en alguna oportunidad.
    Usted es la persona que pedía el ministerio de economía,no Dujovne,pero bueno son decisiones,Macri fue una gran decepción para mí,esperaba otra cosa.

    1. Gobernar es muy difícil. No sólo cuentan los hombres sino también las circunstancias. Es claro que Macri aún no logró armar un gobierno efectivo pero hay que bregar porque lo pueda conseguir de aquí a la elección y, quien resulte elegido para gobernar, sea el mismo Macri u otro Presidente, esté bien preparado para enfrentar los problemas y tenga un plan claro. Esto es lo que yo puedo recomendar. Un abrazo.

  14. Estimado Dr. Cavallo: No dudo de que la solución o al menos un principio de solución para nuestros problemas económicos sería como ud. postula, la legalización de un sistema bimonetario. Lo que no conozco, es si para implementar dicho sistema el Presidente necesita aprobación del Congreso si es que sale como una Ley, o no. Si necesitara aprobación, se la negarían…
    Capítulo aparte es -en mi opinión-, la falta de atributos que el momento estaría demandando, que tiene este gobierno para implementar medidas novedosas.
    Se percibe que hacen una política económica clásica, tranquila, sin ideas y sin un trazo que le dé idea a uno como ciudadano hacia adónde nos están dirigiendo. Todo es difuso, los pronósticos que hicieron de la inflación siempre fallaron…en fin. La metáfora sería: “Están en un incendio, y en vez de llamar a los bomberos, están intentando apagarlo con un vaso de agua y gritando”….
    Abrazo. Luis.

    1. Para hacer efectivo el bimonetarismo no hace falta ninguna ley. Hoy lo explica muy bien Juan Aleman en un artìculo de Clarìn económico. Voy a tratar de linkearte ese artículo. Aca váhttps://www.clarin.com/economia/dolarizar-depositos-evitar-riesgos-supertasas_0_edjuJys0d.html
      Un abrazo

  15. suponiendo que Argentina pudiera endeudarse en otra moneda diferende al Dolar (ej. en moneda china) por un monto y plazos iguales a los propios del stock vigente de deuda en Dolares, y con esos fondos rescatara su deuda en Dolares, luego: el establecimiento de un sistema financiero y bancario bi-monetario que usara tanto la unidad Pesos como la unidad Yuan (moneda china) seria aproximadamente tanto mejor al sistema actual como un sistema bimonetario con base en Pesos y Dolares como unidades? gracias

    1. No, el Yuan aún no es una moneda convertible a nivel global. Puede llegar a serlo en algún momento del futuro. Pero por el momento la gente demanda dólares y lo hace con razón. Es la moneda más creíble. Un abrazo

  16. Mingo
    Macri dice promover las Pymes, “que además de generar riqueza son importantes generadoras de mano de obra y, por lo tanto, de arraigo local; permiten una distribución geográfica más equilibrada de la producción y del uso de recursos y de la riqueza que generan; tienen una flexibilidad que les permite adaptarse a los cambios tecnológicos y económicos y en muchos casos detectar nuevos procesos, productos y mercados. Sobre todo, poseen una capacidad dinámica y una gran potencialidad de crecimiento.”
    Con tasas de interés de 70 % en bancos, aún más altas en compañías financieras, destruyen las Pymes Conozco el caso de una fabrica de pastas que vende a empresas automotrices que las compran para el comedor de empleados, y pagan con cheque a 90 días.
    Descontar esos cheques para repetir el ciclo productivo elimina completamente el margen operativo.

    Que deben hacer ?

    Abrazo

    Domingo

  17. Hola Mingo

    Una vez más tus notas son de una claridad académica y practica admirables, virtud muy difícil de conjugar, máxime cuando estamos en situaciones tan complejas como las que estamos viviendo, donde los argentinos por las muchas, extensas y continuadas crisis vividas, acumulamos una experiencia que nos convirtió en navegantes experimentados.
    Nuestra innegable condición de país en la práctica bimonetario, desde luego complica y limita las alternativas para controlar la inflación.
    El gobierno busco como solución una banda de flotación para el dólar y paralelamente el ingreso de capitales golondrinas atraídos por tasas de interés totalmente disparatadas y extendidas en el tiempo, sin lugar a dudas esto nos lleva indubitablemente a estrellarnos contra la pared, las empresas endeudadas solo tienen por futuro la quiebra, hacemos huir a quienes quieren invertir, consecuentemente, esto impacta en los precios, y dispara la inflación que finalmente impacta en el valor del dólar. Un círculo vicioso que terminara en hiperinflación y default. Pero nada se habla ni se hace con las verdaderas causas de la inflación que son a grandes rasgos: el desorden en la administración publica nacional, provincial y municipal, una necesaria un profunda modificación del sistema tributario al igual que de toda la legislación laboral. Esta es mi elemental opinión, ahora bien vos por tu conocimiento académico, profesional y con larga experiencia en la conducción de la economía ¿Cual es tu parecer?
    Tu opinión puede iluminar el camino para quienes hoy tienen la responsabilidad de conducir este barco que navega sin timón. Continua con tu predica porque es iluminadora y necesaria. Un fuerte abrazo Diego.

    1. Yo creo que la clave es el ajuste fiscal basado en reformas de fondo tanto del gasto público como del sistema impositivo, pero reconozco que más allá de los errores de Macri de no haber aprovechado el primer momento de su gestión, ahora la actitud de la oposición e incluso de algunos de sus socios en Cambiemos no ayuda para nada. Gobernar es muy difícil y yo creo que aún con todos sus errores lo que conviene es apostar y ayudar a que Macri pueda salir airosa de la actual estanflación agravada. La oportunidad de comenzar implementado un plan de estabilidad y desarrollo que se enmarque en reformas de fondo de las instituciones económicas l va tener el gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2019. Para que ese gobierno sea exitoso se necesitará que esté preparado para gobernar y que haya acumulado experiencia, Por el momento no veo a nadie en la oposición que tenga más chances de ser exitoso que un Macri reelegido. Creo que sabrá capitalizar los errores de su primer gobierno y podrá conformar un equipo a la altura de los desafíos del País. Si yo percibiera que en la oposición aparece una alternativa superadora, no voy a dejar de reconocerlo, pero por el momento no la veo. Un abrazo

  18. Hola Dr,

    ¿el reemplazo de capitales privados por los préstamos del FMI no elimina la posibildiad de una interrupción en los ingresos de capitales y permite defender el tipo de cambio actual?

    Saludos y muchas gracias

    1. Sería mucho mejor conseguir que ingresen capitales privados, pero no como golondrinas. Los recursos del FMI son un remedio para la emergencia, pero no constituyen una solución permanente. Un abrazo

  19. Doctor, coincido con usted, y en mi opinión aun es mas simple, este metodo de bandas de flotación tan ancho, es ideal para especuladores, segun el incremento del 3% del corrimiento de esta banda, proyectan un dolar de 47$ para diciembre sin intervención. Esto es importante por que aunque hoy el dolar haya bajad, los precios se van a ir fijando cerca de la cota superior de esta banda (por cobertura), provocando asi un mayor riesgo de que se espiralice la inflación. Es una humilde opinión y corrijame si no es asi. Saludos

  20. TOTAL acuerdo Profesor, la situación está desbordada.Conceptos elementales de Economía y comportamientos humanos,se dejan IMPLEMENTAR. Aplicar fondos corrientes,para RESOLVER inversiones a 15/20 años,a tasas tremendas,y etc. etc.,,,miles de funcionarios POLITICOS,de baja categorias,en fastuosos viajes,,,MILLONES DE US$,tirados, y +++++++++. no se compadecen con un pais impotente, doblegado,por IDEAS FASTUOSAS Y absurdas .RDFO.

  21. Cavallo

    Usted y decenas de economistas hablaban con toda positividad del curso del plan económico de Macri desde que asumió en 2015, ahora que terminó como cualquiera esperaba usted, los periodistas oficialistas (por no decier algo peyorativo), y otros economistas empepiezan con críticas más fuertes. ¿No será que lo que les falta es objetividad y un pensamiento amplio a los economistas liberales y en cambio están muy fuertemente afectados por doctrinas económicas?. Esto también sucede en otras “Ciencias” y me parece que lo mejor es plantearse si no se está equivocado en forma continuada. Saludos

    1. Yo siempre elogio la dirección general de la política económica y de la política exterior. Al mismo tiempo fui marcando errores importantes y anticipé que los capitales que entraban por carry trade podrían ser una bomba de tiempo.Si queres conocer cómo pienso, no desde ahora sino desde que estaba en la Universidad, podes leer mis libros. Primero lee Pasión por Crear. Luego seguí con Volver a Crecer publicado en 1985 , seguí con los demás hasta llegar a Historia económica de Argentina, editado por el Ateneo hace pocos meses. Casi todos mis libros están digitalizados y podes encontrarlos en este blog. Mi pensamiento no se basa en ninguna doctrina económica específica. Por supuesto que las conozco a todas, pero sólo utilicé las doctrinas y teorías como insumo para la investigación de la realidad. Mis ideas se fundan y alimentan de la observación de la realidad y de la expeiencia histórica. Como debe ser. Un abrazo

  22. Felicitaciones por el artículo. Tiene una redacción accesible para no expertos y da fundamentos teóricos y prácticos a lo que muchos pensamos: que no son medidas en el camino correcto.
    Además tienen un altísimo costo en los intereses que paga el BCRA.

  23. 5puntos, dr. CAVALLO:
    * Ya no son posibles ni KEYNES en economìa ni FREIRE en educacion porque la cultura politica argentina es totalitaria y el sistema educativo esta en manos de pedagogos (son demagogos).
    *Los peores problemas son la inflacion y la inseguridad y se perdiò el 2018.
    *Las peores trabas son VENEZUELA y la CAmpora.
    *El gobierno perdìo 1 tiempo valiosos con el tema del aborto( estoy en contra) que terminò abriendo otra grieta en el paìs sin cerrar la anterior.
    * Los fraudes electorales como el de STA. FE tiran la rueda para atràs 100 años.
    Saludos.
    PD: Estoy leyendo su libro.

  24. Estimado Mingo,

    Es un pecado que este gobierno no aproveche nuestra rica experiencia histórica de programas anti-inflacionarios, tanto los fallidos y como los exitosos, para asi no repetir los frustrantes fracasos que hemos vivido.

    Quisiera hacerle una pregunta si me lo permite. He notado que utiliza la expresión “fuga de capitales”. En mi opinión, esa expresión asume que sacar ahorros de Argentina se asemeja a escaparse de una cárcel, no le parece? Asimismo, entiendo que la idea de “fuga” es contrario a los principios de organización económica de la Convertibilidad; es decir una cuenta de capital abierta al flujo de capitales y libre elección de la moneda. La expresión “fuga de capitales” me recuerda a la imprudente intervención de Elisa Carrió en el 2001, denunciando camiones de dinero que iban a Ezeiza. Expresiones poco felices que ayudaron en su momento a acentuar la salida de capitales. Decir “fuga” da la impresión que Argentina es una cárcel y disponer de nuestros ahorros en el lugar y la moneda de nuestra elección es comparable a un delito.

    No seria preferible decir “salida de capitales” y explicar la razón que la origina?

    Estoy seguro que estos posts suyos, tan ricos en conocimiento y experiencia, ayudan mucho a que la historia no se repita. Admiro su paciente esfuerzo en continuar explicando, a nuestros dirigentes y al pueblo Argentino, las valiosas ensenanzas de nuestra historia. Muchas gracias por su atencion.

    Nicolas

  25. Domingo,
    Creo oportuno mencionar que la composición de la canasta analizada es crucial para afirmar que los números expuestos son representativos.
    Obviamente no dudo del criterio de un economista de tu envergadura, pero creo importante mencionar este detalle para que la gente no compre los porcentajes de cualquier informe ciegamente.
    Muy buena nota, felicitaciones.

    Saludos,
    Lic. Francisco Cucullu.

  26. Me llegó este análisis no escrito por mí que se lo comparto, recordando que Ud. decía que se equivocaron de abrir la lebacs al público y que no fueran solamente de las entidades financieras, espero sus comentarios. . .

    “Bicimoto financiera” para pocos

    Como se habrán enterado, esta semana las tasas de las LELIQ -estas letras a 7 días que el BCRA utiliza para regular la liquidez de la plaza- alcanzaron la friolera del 74% nominal. Y eso fue noticia, ya que, si anualizamos esa tasa, nos da un número que supera el 100%, una cifra simbólicamente escandalosa.

    En concreto, el cálculo que evidencia la altísima rentabilidad de esta “bicimoto financiera” es el siguiente:

    Supongamos que somos un banco e invertimos ARS 10.000.000 en LELIQ. Hoy la tasa es 74%, pero seguramente será igual o incluso más alta a 6 o 12 meses vista, ya que la autoridad monetaria piensa continuar esterilizando el sobrante de pesos de manera agresiva. Así, colocaremos esos ARS 10 millones a tasa, y rollearemos (o sea, renovaremos estas letras) de manera indefinida, supongamos, por 6 meses.

    Dado que esa tasa es una tasa en pesos, lo que queremos hacer es cubrirnos de riesgo devaluatorio, para que nuestro capital no sea licuado en caso de que ocurra una fuerte depreciación en el tipo de cambio.

    Para ejecutar ello, vamos a posicionarnos como “compradores” de contratos de dólar futuro. De esta manera, fijaremos un tipo de cambio.

    Si el mismo llegara a ser más alto, simplemente nos pagarían la diferencia. O, en el caso de que termine siendo más bajo que el tipo de cambio del futuro que compramos, la diferencia la pagaremos nosotros.

    En cualquier caso, desde el primer día que entramos a la estrategia, sabremos el tipo de cambio al que cerraremos la operación, por lo que, teniendo la tasa en pesos, podremos ya calcular la tasa en dólares.

    Habiendo explicado un poco esto, paso a mostrarte los números de esta estrategia financiera, una estrategia que parece ser la más redituable para papeles de renta fija en décadas:

    Paso a explicarte. Dado que la tasa del 74% es nominal anual, y las LELIQ capitalizan a 7 días, la TEA da alrededor de 108%, suponiendo se mantiene la tasa nominal durante los próximos 12 meses.

    Este es un supuesto razonable, dado que Sandleris y su equipo, como ya mencionamos anteriormente, van a seguir colocando de manera agresiva estos papelitos, por lo que la tasa será igual o mayor que ahora.

    Teniendo esta tasa efectiva del 108% en mente, lo que haremos ahora es ir a buscar futuros a 12 meses, o sea, Octubre 2019. La curva hoy llega hasta agosto, pero suponemos que entre Agosto 2019 y Octubre 2019 el tipo de cambio de la curva se depreciará un 12%, un supuesto razonable para la curva. O sea, suponemos, en base a los números que hoy vemos hasta agosto 2019, que el tipo de cambio de los futuros se moverá un 60% a 12 meses vista.

    Esto implica que la diferencia entre la tasa efectiva de las LELIQ (108%) y la tasa de devaluación implícita de los futuros (60%) alcanza la friolera del 48%.

    Aclaración: si te parece el supuesto de la depreciación del 12% entre Agosto y Octubre 2019 es conservador, podés hacerlo incluso más agresivo. Así y todo el rendimiento en dólares seguirá siendo ridículamente alto.

    ¿Qué significa esto? Que los bancos están ejecutando una estrategia financiera que está rindiendo casi 50% en dólares en términos anuales; una estrategia sin riesgo cambiario. Un numerazo.

    Esto sí es una verdadera “bicimoto financiera”.

    La mala noticia: a diferencia de lo que ocurre con las LEBAC, a las que sí puede acceder un minorista (o sea, vos y yo), las LELIQ son instrumentos que sólo pueden tradear bancos y agentes financieros autorizados por el BCRA. O sea, un grupo muy reducido de personas jurídicas.

    En criollo: no sólo nos han licuado nuestros salarios y ahorros durante 2018, sino que encima no nos dejan participar de esta tremenda oportunidad financiera.

    Algo, a mi juicio, perverso.

    Así, te invito a hacer los números para el minorista, para que veas la gran diferencia en los rendimientos.

    Por ejemplo, las LEBAC que quedan están rindiendo entre 48% y 60%, pero las más largas vencen en 75 días. O sea, casi no hay lugar para “re capitalizarlas”. Esto quiere decir que las tasas efectivas son sustancialmente más bajas que las de las LELIQ, lo que deja a los rendimientos en dólares de las LEBAC muy por debajo de las mismas.

    Por su parte, el caso de los bonos en pesos es similar, con rendimientos en torno al 50%.

    Como se puede observar, el negocio es exclusivo para Bancos. Básicamente, nos están dejando afuera ¡Y eso que el dinero que utilizan los bancos para ejecutar esta estrategia es nuestro! (O sea, nuestros depósitos).

    El plan de des-estabilización de Sandleris

    Te lo resumo, sin tapujos: el programa de Sandleris, con el que intenta bajar la inflación, controlando la emisión monetaria y al tipo de cambio, no es un programa de “estabilización”, sino más bien un “programa dinámico de desestabilización geométrica”.

    1) Geométrica porque desestabiliza de manera exponencial,

    2) Dinámico, porque el efecto se verá en términos intertemporales, o sea, mañana (año próximo),

    3) y de “desestabilización”, porque es divergente, o sea, tiende a una acelerada desestabilización del mercado de dinero, y, por ende, a una inexorable corrida cambiaria de magnitud que llevará a la aceleración inflacionaria más relevante en décadas.

    Hagamos matemática simple. No hace falta algo mucho más sofisticado para entender que este plan no converge a nada bueno, sino más bien, todo lo contrario.

    Hoy hay alrededor de ARS 900.000 en deuda remunerada del BCRA, o sea, pasivos que pagan tasa de interés (LEBAC + LELIQ + Pases).O sea, una cifra superior a los USD 25.000 millones (redondeando de manera grosera). O sea, alrededor de un 5% del PIB. Dado que la tasa de interés anualizada tenderá al 100% (promedio ponderado) en poco tiempo, de acá a 12 meses ese stock, teniendo en cuenta nuevas colocaciones de “capital” se duplicaría. Esto implicaría que se generaría un 5% del PIB adicional de intereses a pagar en tan solo un año, lo que debería contabilizarse como intereses de deuda.

    Si asumimos que en 2019 convergemos a un déficit primario del 0% (optimista pero posible), con intereses de la deuda del 3,3%, entonces, al sumar estos 5 puntos adicionales de intereses cuasifiscales, obtenemos un déficit consolidado superior al 8% del PIB en 2019.

    Esto implica una trayectoria exponencial de pasivos del BCRA. Es por eso que, al inicio de este apartado, te adelanté que el plan de Sandleris no es un plan de estabilización, sino un “Programa dinámico de desestabilización geométrica”. Creo ahora está claro por qué.

    Para colmo, cabe mencionar que los plazos se han acortado sobremanera, algo para nada bueno ¿Cómo? Simple, las LEBAC más cortas, al menos, tenían una duration de 1 mes.

    Ahora las LELIQ son letras a 7 días y con tasas efectivas de más del doble de las que tenían las LEBAC hace 1 año. O sea, el escenario que se viene cada vez se parecerá más al de finales de los 80s, cuando el BCRA en aquel momento abusó de las Letras a 7 días, que comenzaron pagando tasas del 100%

    ¡Igualito a lo que está ocurriendo ahora!

    La frutilla del postre: esta semana Machinea, uno de los artífices de la hiperinflación alfonsinista, calificó de “brillante” la labor de Sandleris. Todo dicho.

    Triple Nelson para el ciudadano de a pie

    Para consolidar un poco la idea general de la nota, quiero destacar lo perverso de lo que a nivel agregado, de manera voluntaria o no, está llevando a cabo el oficialismo.

    Como te comenté al principio de la nota, el oficialismo está otorgando un negocio exclusivo a los bancos, al cual el minorista ya no puede acceder, con rendimientos altamente ridículos.

    Ese negocio, además, tiene origen en una política monetaria totalmente errada por parte del BCRA, que significará un aumento meteórico de los pasivos monetarios, lo que se traducirá en una inflación futura mucho mayor. Probablemente esto se vea de manera muy clara a fines de 2019 y/o principios de 2020.

    Como si esto fuera poco, el presupuesto 2019 contempla una suba de la presión tributaria a niveles récord, la cual recaerá con más fuerza sobre la clase media, principalmente a través de una suba encubierta del impuesto inflacionario a través de la subindexación del impuesto a las ganancias. En términos de facto, hoy el IIGG es un impuesto inflacionario con esteroides.

    Como consecuencia, podemos concluir que todo esto es, lisa y llanamente, una épica tomada de pelo para los ciudadanos que día a día salen a trabajar y mantienen a todo este perverso aparato, del cual está prendido un sinfín de parásitos de todo tipo.

    1. Lo que no tiene en cuenta el articulista es que siendo las LELIQ un instrumento de regulación monetaria, puede ser reemplazado en cualquier momento con un aumento de los encajes. Tampoco tiene en cuenta que la estabilidad del tipo de cambio no requiere necesariamente altísimas tasas de interés y no descarto que el gobierno esté buscando formas alternativas. Yo propuse ya hace un tiempo permitir la intermediación financiera en dólares. El domingo pasado en Clarín Económico, Juan Aleman desarrolló una idea semejante. Aca va el link.
      https://www.clarin.com/economia/dolarizar-depositos-evitar-riesgos-supertasas_0_edjuJys0d.html
      Si el BCRA se mueve en esta dirección, los acontecimientos serán muy diferentes a los que describe el articulista. Coincido si con él, que sería catastrófico que el Banco Central continúe por mucho tiempo pagando estas altas tasas por las LELIQs y dándoles un beneficio extraordinario a los bancos mientras el país se hunde en la recesión. Ahora la solución no puede ser permitir el acceso a todos los inversores no bancarios a esta nueva bicicleta financiera. Hay que eliminar la bicicleta no extender su uso al que quiera subirse a ella. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *