Pobre Bein.., cayó en una trampa que le tendió Silvestre y se transformó en “idiota útil” del Gobierno

Sorpendido por lo que le escuché decir a Cristina en su discurso a través de la cadena nacional de radioemisoras, me puse a investigar de dónde sacó Bein la información equivocada que le aportó a la Presidente.

Obviamente Bein no había leído mis posts, porque en el mismo programa dió como proyección del precio del dólar en el mercado oficial, para fines del 2014, la cifra de 9.30 pesos, no muy diferente de la que yo dí para fines del 2015 en el que denomino “el mejor escenario”. Yo mencioné un precio del Dólar de 15 pesos para una estimación de inflación del 40 % en 2015 y del 30 % en 2014. Mi cálculo para fines del 2014 es de 10,40 (30 % arriba de los 8 pesos que se cotiza hoy). Él habla de una recesión del 1.6% del PBI, medido por el INDEC, cuando yo hablo de 3 % de caída del PBI, bien medido. No es una gran diferencia, teniendo en cuenta que es claro que el INDEC viene sobre-estimando el crecimiento a razón de 2% por año desde el 2009. ¿Dónde está la gran diferencia entre mis predicciones y las de él?

Pensé que quizás había tomado el que yo denomino el “peor escenario””, pero tampoco permite entender sus comentarios. En ese escenario, que supone que el gobierno no acierta en utilizar adecuadamente la tasa de LEBACs para contener el precio del Dólar en el mercado paralelo, sigue perdiendo muchas reservas  y no avanza en la reducción de subsidios a los servicios públicos, escenario que no es obviamente el que Bein utiliza para sus proyecciones como se puede constatar mirando el nivel de reservas que él predice para 2014;  mi estimación es que el precio del Dólar en el mercado oficial es, al final del 2015, de 25 pesos por dólares, no de 50 como Silvestre señaló en el programa radial. Yo, en el peor escenario, sostengo que la brecha entre el oficial y el paralelo puede llegar a ser del 100%, por lo que el precio del Dólar en el mercado paralelo podría llegar, en ese hipotético caso, a 50 pesos.

¿Que es lo que pasó? Pues basta escuchar el audio del programa de Silvestre en el que Bein habló 10 minutos. Allí se puede escuchar que quien le dijo a Bein que yo predecía un valor del dólar de 50 pesos es Silvestre. No le aclaró que era una estimación para el peor de los escenarios y que se refería al precio del Dólar en el mercado paralelo en el año 2015. De haber sido honesta la mención de Silvestre, le tendría que haber dicho a Bein, que para fines de 2014, en lugar del precio de 9.30 que él predice, yo estimé, si el Gobierno hace las cosas como se las aconseja y las prevee Bein, un precio del Dólar de 10.40.

No me cabe duda que Silvestre, a pedido de alguien del Gobierno, le tiró el pescado podrido para que Bein cayera en la trampa. Esto no exculpa a Bein de su gravísimo error. Un profesional que se precia de serio y que sostiene que es un buen técnico, no puede salir con una acusación como la que utilizó Cristina en su discurso para seguir argumentando que yo soy el responsable de todas las desestabilizaciones pasadas , presentes y futuras de la economía Argentina. Es lamentable, pero la campaña propagandística y difamatoria del Gobierno no tiene límites. Es una lástima que personas como Miguel Bein se presten como “idiotas útiles” a esta delesnable estrategia demonizadora. De periodistas como Silvestre se puede esperar cualquier cosa. Pero de Bein yo esperaba una conducta diferente.

71 comentarios sobre “Pobre Bein.., cayó en una trampa que le tendió Silvestre y se transformó en “idiota útil” del Gobierno”

  1. Sr. Cavalo, la verdad que sus artículos en este blog, procesan información que aveces, pasa por desapercibido por los medios que atentan contra la estabilidad de la economía, o las que hacen cualquier cosa por mantenerla con lazos de mentira y impunidad.
    Me remito una pregunta para usted. Que opina de el capitalismo ahora? Cree que el sistema está a punto de caer?
    Una última: Russia y China son comunistas a escondidas? Que cree sobre este sistema?.

    Un gran saludo, atte. J.S.K.

    1. El capitalismo o mejor, la economía de mercados libres y abiertos con gobiernos que tratan de proveer bienes públicos indispensables se está extendiendo geográficamente más que en ninguna otra época de la historia. Lo que ocurre en China y en los países de la ex-Unión Soviética marchan, con mayor o menor velocidad, en la misma dirección. El término “Comunista” figura soro en las declaraciones políticas. En la práctica y en materia económica avanzan hacia la ecoomía de mercado abierta e con mercados globales. Un gran saludo para Usted.

  2. Mingo,

    No les hagas caso, te estan tendiendo una trampa si te enojas. Vos sos un grande e hiciste mucho bien a los Argentinos con tus reformas y politicas avanzadas. Hoy en dia seguis haciendo mucho bien con tus articulos tan profundos como el que escribiste sobre el major y peor escenario. Estoy seguro de que gane el candidato que gane, va a aplicar inmediatamente la unificacion cambiaria que vos propones que debe aplicar un gobierno con confianza. Si no lo hace, ya no Habra lugar para el populismo y los efectos seran devastadores.

    Cuando este por Boston o Buenos Aires te escribo y nos tomamos un café! Y ojala de el tiempo y volvemos a organizar una charla como la de MIT en alguna Universidad en Argentina o de nuevo en Sloan y seguimos pregonando estas ideas.

    Abrazo grande!

    1. No me enojo. Pero tengo que contestar con argumentos a un ataque con adjetivos, como dijo entwitter Lucas LLach. Un fuerte abrazo.

      1. Arriba ese ánimo Mingo, usted es un Patriota! esta pobre demagoga está ya vacía del mínimo argumento. Antes hasta era una actriz muy cómica pero ya aburre demasiado.

  3. Dr. Cavallo, deberia escribir un libro sobre la verdad de 2001 y que se permita un desagravio para Menem, De Rua, su persona y los 1990s en general.

    Saludos

  4. No se preocupe Mingo, que la presidenta lo acuse de intentar desestabilizar la economia por cadena nacional solo muestra la debilidad del gobierno.
    Lamentablemente la presidenta sigue insistiendo en el mismo rumbo equivocado que nos ha llevado a esta situacion.
    No se desanime y siga con sus aportes. Usted no es ningun desestabilizador. Es una persona muy preparada y con experiencia en la materia.
    Creo que con el rumbo en el que vamos sera necesario convocarlo o al menos consultarlo oficialmente en el futuro cercano.

  5. Dr. Cavallo, queda aclarada por su ultimo post mi consulta, usted no predijo el valor del dólar que le fuera atribuido. En tanto, la Presidente pasó de mencionar a Joseph Stiglitz, a Miguel Bein, es todo un cambio. Locura de poder. Un abrazo, lo sigo leyendo con atención.

  6. Dr. no pierda el tiempo en fósiles que la van de heterodoxos y desde su cueva son los primeros especuladores…al margen, lo que a mi me preocupa es que los que vendrán, tienen la misma visión estatalista y devaluacionista que CFK…con matices y mejor maquillaje, pero es más de lo mismo. Lo único que me alienta es que, si la inflación sé desboca aún más, lo van a llamar a Ud.

  7. Dr. Cavallo
    El 9/2/2014 envié el siguiente mail sobre el tema Bein.
    Señores Noticias
    Los signos de interrogación en el titulo del articulo de M. Bein (Nº 1936 de NOTICIAS) no se corresponden con el contenido ya que el economista afirma que “el equipo económico logró construir el puente que necesitaba hasta la próxima cosecha”. Esto se parece mucho a la visión oficial del propio equipo economico, aunque no este explicitamente expresada. Sin embargo, el mismo articulo pronostica para el año una inflación del 35%, una devaluación adicional del 43% y una caída del PBI del 1%, lo cual en cualquier país normal es un escenario de catástrofe. Otra estimación de Bein es que en la paritarias el gobierno conseguirá imponer una tasa de aumentos de salarios de hasta 30%, inferior a la inflación, lo que incidira en la caída del consumo en muchos sectores, lo cual es dudoso que sea pacíficamente aceptado por los trabajadores y sus dirigentes. Bein no dice una palabra sobre el presupuesto y el déficit, tema que debería ser totalmente reelaborado en base a las nuevas condiciones. Tampoco una palabra sobre la deuda impaga (Club de Paris, holdaouts, CIADI, YPF, etc.) tema que bloquea el acceso del país al sistema financiero internacional, y que en el corto plazo solo se podría empezar a solucionar con una maxidevaluación, con una brutal caída del nivel de vida de los argentinos. Quizas el que puso los signos de interrogación estaba pensando en esto, mas alla del optimismo de Bein.
    Saludo a Uds. muy atentamente.
    Roberto A. Gonzalez
    DNI 4.315.239

  8. Domingo llego el momento de la verdad, ahora seguramente te vamos a ver mas seguido por todos lados. Desde el 2008 que encontré esta pagina, me has dado la posibilidad de aprender mucho sobre economía. A pesar de lo que me dicen, yo sigo diciendo que sos lo mas grande que tuvo la Argentina en su historia y que este país no merece tener un economista como vos.
    Igual te pido que sigas para adelante, el futuro de nuestros hijos esta en juego…..

    Saludos

    Cr. Luis Esteban Gallucci

      1. Totalmente de acuerdo con el Sr.Luis Gallucci: No me afloje Domingo. Hoy es Ud la unica esperanza que tiene el “laburante”. Que valga la pena tener que trabajar tanto para llegar a fin de mes….

  9. El nivel de agresividad del Gobierno está indudablemente correlacionado con el incremento de su justificada paranoia. Prefieren apalear en lugar de discutir, porque saben que en la discusión pierden. Insisten en su permanente monólogo, sin derecho a preguntas ni a réplicas. Ahora ya no se refieren tanto al pasado, porque saben que el pasado los condena. Ahora pretenden maquillar el futuro. Parecen ignorar que el futuro depende en gran medida del pasado. Se han pasado diez años sembrando vientos y piensan que no se han ganado el “derecho” de cosechar tempestades. Pero ni los mas ácidos críticos del Gobierno desean tempestades para Argentina. El mensaje que pretende transmitir el oficialismo tiene cada vez menos volumen y aceptación por parte de la población. No es fácil que se la siga engañando con promesas vanas y críticas irracionales. De ahí que sus post de los últimos días, Domingo, en lugar de ser criticados, deberían ser leídos desapasionadamente por quienes hoy toman decisiones, fundamentalmente desde el sector público, para que entiendan que, a pesar de que va a haber que pagar platos rotos, todavía estamos a tiempo de no perder la totalidad de la vajilla. Es difícil pensar que su generosidad sea correspondida por el Gobierno con generosidad hacia la población, entendiendo sus mensajes y procediendo en consecuencia. Aunque la Esperanza es virtud de la mayoría de la población, la Caridad no es virtud del Gobierno. Espero que la Fe nos una.

  10. Me parece que la inflación es mas alta en el llano de la realidad. Es en el almacén y mini-supermercado de barrio donde se ve la verdadera dimensión de la suba de los precios. No por especulación sino por la incertidumbre de las marchas y contra marchas y por el degaste de una gestión que ya se va. Donde yo vivo, bien en el interior, calculo que la inflación de enero rondó entre el 20 y 25% y no el 4.6% como sostiene las medidoras privadas. Por eso cada día extraño más a la convertibilidad. En los 1990ta un jornalero ganaba $15, pero el kilo de pan valía 0,45 centavos y 1 kg de carne 2 pesos. Me acuerdo, que cuando queria comer algo rápido iba a la carniceria y con $1 me daban 4 costeletas! y era realidad no una ficcion porque un pobre no tenía planes pero llenaba la panza.

    1. Quiero aclarar, que en los 1990ta un jornalero ganaba $15 POR DIA y gastaba unos 4 o $5 para comer para una familia de 3 o 4 hijos. 1 kg de pan 0,45 centabo, 1 litro de leche 0,50, y 1kg de carne $2. El sueldo mínimo osciló entre los 350 y 500 pesos por mes, que eran dólares.

  11. El gobierno quiere imponer una política de control de precios sin disminuir subsidios, y pretendiendo controlar precios para llegar a las paritarias sin mayores aumentos de salarios

    La intención del gobierno, para no cambiar su política, es criticar a los comerciantes que de repente quieren ganar más de lo que el gobierno cree conveniente. Al no poder imponer sus condiciones, el gobierno recurre al populismo incitando al odio y movilizando al pueblo para presionar a favor del congelamiento de precios. Inventan que en realidad no es que hay quien quiera sostener su ganancia, sino que quieren deslegitimizar recurriendo a la idea de DESESTABILIZACION, como si atenerse a los mercados fuese anti-democrático y anti-constitucional.

    Respecto de la prensa:
    En “Un mundo sin periodistas” decía Verbitsky:
    Periodismo… “… es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio … Lo que los periodistas pueden ejercer … es el mero derecho al pataleo … Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa.”
    A esta función de los medios el gobierno no responde con argumentos sino con calificativos.
    Los medios no llaman a volar al gobierno. Describen y comentan hechos y políticas, revelan corrupciones con datos, critican con argumentos que el gobierno podría refutar. Pero no lo hace.
    Pero he aquí, que en lugar de dar combate, Carta Abierta y la presidente, pasando por encima de los argumentos, denuncian una intención desestabilizadora. Como les es más fácil y eficiente no dar argumentos, recurren a la teoría conspirativa. La acusación de “conspiración” es irrefutable pero creíble en este país. Es una táctica, que si la palabra no estuviese demasiado mal usada, la llamaría fascista. Digo esto ultimo, porque hay una tendencia a denominar “fascista” a todo lo que a uno no le gusta, y no quiero hacerme cómplice de este uso del término.

  12. Estimado Dr. Cavallo:
    Le agradezco que comparta su pensamiento con los lectores de su blog, y le envío mi apoyo frente a este ataque a su persona. En el gobierno están nerviosos y preocupados, y por eso quieren distraer.
    Sería bueno que la Presidente cite todo lo que dice Bein, que como Ud. bien recuerda, prevé una caída de PBI y del salario real para los próximos dos años.
    Lo saludo atentamente,
    Eduardo

  13. Dr. Cavallo, menciona usted la suba de las tasas de interés a través de la emisión de LEBACs por parte del BCRA como instrumento monetario para contener la suba del dólar y en consecuencia la inflación.

    ¿Qué opinión le merece la nota del Dr. Rodriguez publicada en el Ámbito, ( http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=727561 ), “No se puede parar la inflación con política monetaria”, donde básicamente la tesis es que emitir LEBACs para subir la tasa de interes sin atacar el déficit fiscal puede ser la semilla para una hiperinflación como lo fué en el ’89?.

    ¿Es tan peligroso el uso de este instrumento monetario sin trabajar sobre el déficit fiscal?

    1. En realidad, si la tasa de LEBACs tiene que aumentar mucho, sin dudo tendrá efectos colaterales muy peligrosos. Por eso yo pregono que dejen funcionar un mercado libre que sea legal. En ese caso no necesitarán aumentar tanto la tasa de LEBACs para atraer capitales externos. Sin duda, trabajar para bajar el déficit fiscal es escencial, por eso yo hablo de reducir los subsidios. Un abrazo.

  14. Hola Mingo;

    No puedo dejar de reirme de lo que acabo de leer:
    Te han nombrado Presidente de la Cadena del Desánimo.
    Todo un honor!

    Todos conocemos la trayectoria de Silvestre y yo personalmente no tengo estómago para escucharlo.
    Extraña que Bein hay comprado pescado podrido; ya que no tenía mala impresión de él (salvo esa compra de millones de dólares); pero el kirchnerismo y en este caso, matriarcal hace mover el cordón umbilical de nuestra monarca hacia todos lados, persiguiéndonos a todos como la Gran Hermana de “1984”. En fin, la doña está muy preocupada por la marcha del Titanic.

    Los $ 50 por dólar, fueron un pronóstico en el peor de los escenarios y recién para diciembre de 2015, según tu proyección.
    Pero si siguen con estas idioteces y salen a defender a Boudú, a Schoklender y a le salen con los tapones de punta al fiscal Campagnuolo; creo que el dólar podría llegar a $ 100 antes del Mundial.
    Por qué.? Porque no hay pero fosa que la que se cava uno mismo; y este gobierno comete cada día más errores; y todos esperamos que los deje de cometer porque los patos de la boda seremos 40 millones de argentinos para que se unos pocos se morfen toda la comida.

    Este episodio, Querido Mingo, sólo lo podría explicar muy bien aquel Grande llamado Tato Bores.

    Festejalo con alegría y sabés por qué?
    Este blog está teniendo una dinámica impensada hasta por los más optimistas; cada día lo lee más gente y se ha vuelto una especie de Unidad Básica del Sentido Común; una auténtica MECA de la VERDAD.

    Un Abrazo

    Damián

      1. Ya lo sé Mingo.

        La caricatura es un arte que trata de llevar a cabo, y la acidez es heredada de Oscar Wilde.
        En La Nación, Pablo Sirven y Fernández escriben con mucha más ironía.

        Después de todo, cada reino debe de tener de un “bufón” para que desde el escondite de sus formas pueda decir aún mayores verdades.

        Pero el blog crece y observo con alegría que algunos ya felicitan a otros, como a Felipe Murolo, que siempre la tiene bien clara. Y eso es muy bueno que hasta la gente se sienta identificada con el blog, alrededor de la persona creadora, que sos vos.
        Y lo sé por mis años de experiencia en blogs y foros.

        La Presidente dice que la quieren hacer volar por los aires; nada más falso; lo que queremos es que aterrice en suelo firme y se ponga a arreglar el país; las críticas son todas constructivas para que todos estemos mejor.

        Yo no sé ni la décima parte de Economía de lo que vos sabés pero esta es una frase personal:

        El más importante índice económico; es el buen nivel de vida de los ciudadanos mantenido en el tiempo.
        Y eso es lo que vos nos diste en su momento.

        Un Abrazo y AVANTI……!!!

        Damián

  15. ¡Qué miserables!
    El golpe bajo, un claro “atributo” de los mediocres, no tienen otra forma de aparecer en escena, esa escena que pierden estrepitosamente cuando alguien con verdad profesional,académica y talento amenaza con ocuparla.

  16. Estimado Dr
    Por favor , a Bein lo sigo hace bastante y siempre fue funcional (por no decir operador) del gobierno, ahora cuando el barco se hunde parece mas critico.
    En cuanto a la actualidad en uno de sus comentarios Ud. dice que el gobierno deberia reducir el gasto, via subsidios, pero ud no cree que si estos no son significativos (ejemplo mantenerlos en el mismo valor nominal) la dinamica de la economia con los desajustes que han hecho, la inflacion no cederia , caeria el nivel de actividad (que todos sabemos para este año es irreversible) pero ademas un fuerto conflicto social. Ni hablar si se reducen los subsidios nominalmnte. Que opina ?
    Como siempre un placer dirigirme a Ud.
    Un abrazo.
    Walter

    1. Sí, reducir subsidios va a tener su costo politico y social, pero mientras mas se demore esa reducción, el sufrimiento será mayor. En un post anterior yo sostengo que el atraso tarifario es mas serio que el atraso cambiario. http://www.cavallo.com.ar/?p=2043
      Un abrazo

      1. YO ESTOY DE ACUERDO EN REDUCIR LOS SUBSIDIOS DE MANERA GRADUAL PERO BAJANDO EL DOLAR Y COBRANDO POR EJEMPLO EL IVA ENB LOS AUTOS USADOS QUE EN LA DECADA DEL 90 NO COBRABAN Y ASI EXPLOTO LA CONVERTIBILIDAD Y EL DEFICIT FISCAL DEL GOBIERNO DE DE LA RUA ERA DE MAS DE 10 MIL MILLONES DE DOLARES CUANDO EN ESA EPOCA SE VENDIA 1 MILLON DE AUTOS USADOS A 10.000 O 20.000 PESOS Y EL IVA ERA ENTRE 2100 MILLONES DE DOLARES O PESOS PORQUE ESTABA 1 A 1 Y NO ERA NECESARIO UN AJUSTE FISCAL Y DESPUES LA CONSTITUCION EN EL ARTICULO 14 BIS DONDE DICE SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO, LOS SEGUROS SE PAGAN EN CUOTAS FIJAS COMO LOS CREDITOS Y LA DIFERENCIA ES QUE LAS EMPRESAS DE SEGUROS INYECTAN CAPITALES QUE SE TRANSFORMAN INGRESOS DE CAPITALES Y TAMPOCO ERA NECESARIO UN AJUSTE FISCAL O AUMENTOS DE IMPUESTOS SON RECESIVOS, SIN EMBARGO TENBERMOS 50.000 FABRICAS CERRADAS Y SE PAGA 460 PESOS ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO CUANDO ESE MISMO DINERO PODRIA SER UTILIZADO CON FINES UTLIES EN CREDITOS BARATOS PARA DESARROLLAR EMPLEOS O ASI MISMO TOMAR DESOCUPADOS EN LAS 50.000 FABRICAS Y DAR LINEAS DE CREDITOS Y ES INCOMPATIBLE LA INFLACION ANUAL DEL 50 % CON TASAS DE INTERES DEL 26 % PORQUE LA GENTE NO DEPOSITA PESOS EN LOS BANCOS PORQUE EN LOS ULTIMOS TIEMPOS SE SABE QUE EL GOBIERNO VIENE DEVALUANDO DESDE EL 2002, PERO NADIE PROPONE NEGOCIOS INTERNACIONALES PRIVADOS PARA EXPLOTAR EL ESTADO ASI COMO EN SU MOMENTO FRONDIZI TENIA UN PROYECTO DE EXPANSION PARA YPF, MAS QUE COLOCAR DEUDA YO PREFIRIRIA COBRAR LOS IMPUESTOS QUE SE EVADEN POR NO REGISTRAR TICKETS Y PONERSE SERIOS Y PONER EL HOMBRO PARA LOS 40 MILLONES DE ARGENTINOS Y POR CIERTO YO SE QUE USTED ES EL MEJOR MINISTRO DE ECONOMIA QUE TUVO ESTE PAIS Y SOY MENEMISTA DE LA DECADA DEL 90 Y ESTOY A FAVOR DE LA CONVERTIBILIDAD DEL 1 A 1 Y EL ERROR FUE NO AUMENTAR LOS SALARIOS EN UN 5 % ANUAL EN NEGOCIOS Y EMPRESAS RENTABLES PARA INCREMENTAR EL CONSUMO Y PORQUE LOS EMPRESARIOS O LAS EMPRESAS SE DESCARGAN IVA DR CAVALLO, ? TIENEN QUE PAGAR IVA TODOS.

        1. Cobrar bien los impuestos es muy importante. Pero en un régimen de estabilidad, los sueldos deben fijarse en convenciones colectivas, como ocurrió en la década de os 90s. Aumentarlos por decreto empuja hacia arriba la desocupación que ya era uno de los problemas desde 1995 en adelante. Un abrazo.

  17. Dr. Cavallo, lamento las críticas despiadadas que recibe. Deben ser que por algún motivo sus opiniones son tenidas muy en cuenta por el gobierno. A veces mas vale ser combatido que ser ignorado. Para muchos, aunque no lo manifiesten públicamente, el sistema de convertibilidad fue el mejor sistema de organización económica que tuvo la Argentina. Lamentablemente la historia económica de nuestro país es la historia del envilecimiento de su moneda. El otro día escuché por la radio que Paraguay hace 70 años que no le quita un cero a su moneda. Recuerdo que durante la convertibilidad un día fui de compras a Carrefour, y el kilo de tomates estaba a 5 centavos de peso (increible no). Alguna vez usted dijo que hay que diseñar un sistema monetario a prueba de hombres. Fue relativamente fácil salir de la convertibilidad, es mucho más dificil abandonar un esquema de dolarización (del cual cada vez soy mas partidario). Ecuador dolarizó su economía cuando la inflación estaba en el 67 % anual. Los posteriores presidentes de Ecuador no abandonaron la dolarización, ni siquiera un presidente de izquierda como Rafael Correa, que de economía sabe pues creo que tiene un posgrado en Harvard. Hace bastante tiempo lei en un diario que las amas de casa defienden la dolarización ecuatoriana cuando van a los supermercados y el kilo de papas vale siempre 30 centavos de dolar. Hasta donde sé los paises que adoparon el dólar como su única moneda no la abandonaron (Ecuador, Panamá, El Salvador). Dr. Cavallo, un fuerte abrazo.

  18. Estimado,

    Aunque Bein no goza de mi simpatía, no me parece muy bien su “nota al pie” haciéndose eco de información malintencionada.

    Cuando se hicieron las remesas de esa lista en 2011, las mismas eran legales. (Varios de los que aparecieron con montos grandes los acumularon por rotar fondos haciendo el negocio de “contado con liqui”, también legal en ese momento.)
    No parece coherente que usted le enrostre esto a Bein, al mismo tiempo que propone un mercado cambiario libre.

    Aclaro que comprendo su enojo con Bein. ¡Pero no le peguemos por ejercer su libertad económica!

    1. Entiendo Federico y tenés razón. Pero el Gobierno muy bien puede apretarlo con este tema y hacerle decir estupideses. Por algo en aquel momento Zaiat publicó la lista comprados, legales como usted dice, dedólares en cantidades millonarias. Un abrazo.

  19. Profesor Cavallo. La verdad que nada mas injustas que las críticas que le hacen a usted estos incompetentes que recibieron el país ordenado y la capacidad instalada ociosa de la década del 90, que permitió luego el despegue de la Economía Argentina. Usted contruyó un estado pequeño y eficiente, dejó las AFJP que eran un ahorro para las futuras jubilaciones (no para regalar notebooks y hacer política populista barata), habían mas reservas que ahora (genuinas) y lo mas importante reservas estratégicas de energía (eléctricidad, gas y petróleo) para muchos años. Entonces lo único que les queda es criticarlo. Pensar que todo eso usted lo hizo con una soja a U$S 150 promedio, no como ahora que vale U$S 500 la tn. y encima se siembran muchas mas hectareas a las que el Estado les saca el 35%. Ni que hablar de la presión tributaria (hoy del 40% del PBI) que convirtió al estado en una aspiradora de recursos con burocracia, ñoquis y clientelismo. Quédese tranquilo que a estos despilfarradores les va a estallar la bomba en las manos, por mentir y robar descaradamente. Dr. Cavallo usted duerma tranquilo que el ejemplo suyo de austeridad y pensando en un futuro con inversión y producción, ya lo puso en el cuadro de honor de la historia argentina. Un abrazo!!!!!!

  20. Las acusaciones de la presidente son una ilustración adicional que las afirmaciones hechas en el Senado de USA son coherentes con la realidad.

  21. Hola minguito, leer tantos aplausos (como 41… por ahí la cosa) es escalofriante, tiemblo y se me congelan las arterias. Vos fuiste un mago, nos vendiste pescado podrido por caviar, y al final el mal gusto cayó. Cuando te tocó estar no cumpliste, fuiste incompetente e hiciste todo lo necesario para que el barco se hunda, no tenés ningún derecho de querer acomodar las piezas… podrán tildar a Bein de funcional (la verdad ni me va ni me viene), pero vos fuiste funcional a intereses foráneos, y eso no se olvida. Podrás ser un gran teórico, pero a la hora de los bifes, te los comiste todos, y los gusanos quedaron para el resto.

    1. la verdad no puedo entender lo que afirmas.desis que cavallo trabajo para intereses foraneos si fuera cierto estaria millonario como los delincuentes del gobierno k como lazaro como etchegaray y todos ellos cavallo trabajo con pasion con amor con sabiduria pudo cometer errores si o no pero es evidente que no trabajo para robar

  22. No tiembles Josardo. La realidad de los próximos dos años, a poco que tengas sentido común, te va a sacar de tu error. Saludos.

  23. Buenas Dr. Cavallo, ahora no quedan dudas, el líder de la oposición es UD ! Basta que salga en un par de diarios y se revoluciona todo y hasta la presidenta lo ataca por cadena nacional!! Ahora bien, debe UD limpiar su imagen pública, la gente solo piensa que es un “vendepatria” ” Cipayo” ” Corrupto” entonces nada de lo que diga lo tomaran en cuenta. Pero deje que los números de los 90s hablen por si solos!! La batalla racional ya está ganada, la batalla contra la mentira no se libró. Este año, se lo repito, es un buen año para UD. Saludos!

  24. Mingo, no se de q se sorprende de Bein, hace muchos años que viene haciendo propaganda K, sin mucho disimulo. De hecho hace un par de años en este mismo blog (una de las pocas veces q escribi, si bien lo leo seguido) le pregunté que opinaba ud de Bein, porque lo había escuchado defender y hasta festejar una inflación del 20% anual. En lo único en lo q se separó del gobierno fue en la medición del indec, porque no hacerlo hubiese sido un suicidio profesional, pero después siempre propaganda disfrazada. Bein tiene un precio, está claro hace tiempo.
    Ud Mingo se sorprende porq es muy optimista con cierta gente, por ejemplo cuando asumió coqui como jefe de gabinete me sorprendí al leer la buena imagen que ud tenía de él, cuando yo lo consideré siempre como uno de los cabecillas de la banda.

    Gracias por escribir Mingo
    Un fuerte abrazo desde Chicago,
    Nicolas

    1. Lo mismo me dice Sonia, mi esposa. Pero yo quiero pensar siempre bien sobre la gente, por lo menos hasta que la realidad me desmienta. Un abrazo

  25. Mingo
    La gente te esta escuchando. Estas volviendo a ser un protagonista importante. Varios medios replican lo que escribis en este blog. Por lo que he visto, La Nacion lo transcribe bien, Clarin lo transforma (tenes idea por que?).
    Pero al notar la presidente hacerlo (aunque completamente tranformado), es obvio que tus post estan llegando a todos lados.
    Leo constantemente este blog, ademas de tus post, los mensajes que te dejan tus seguidores. Me siento muy identificado.
    Es importante que sigas dejando por escrito tus analisis y que mantengas este espacio.
    Fuerza, apoyo, Mingo. Siento un gran aprecio por su persona.

    Aun espero que nos encontremos. Cuando andas por Bs As?

    Ale

  26. Yo recuerdo, que en el Rodrigazo, cuando el dolar se fue a la…….. y la nafta se TRIPLICO, como Alsogararay lo había anunciado, ….lo metieron preso, el dolar no bajó la nafta tampoco… y el país se fue a la….

    1. Yo también lo recuerdo. No estaba en el país, pero recibía semanalmente las noticias. Fue terrible. Un abrazo.

  27. Queria preguntarle Doctor, el dolar blue, va a vajar o va a subir en los proximos meses, pregunto porque el gobierno esta liberando un poco el dolar con el llmado dolar ahorro, y bajo un poco el dolar blue, va a seguir bajando?

    1. Todo depende de lo que el gobierno haga y de que pase con las negociaciones colectivas de trabajo. Si la tendencia de la inflación es a la suba, la única forma que tendrá el gobierno para contener al blue será aumentando mucho la tasa de interés que paga por las Lebacs. Por el momento lo está haciendo, pero hay que ver como reaccione cuando comience el griterío por el fuerte encarecimiento del crédito para el sector privado. Yo prefiero no hacer predicciones sobre la evolución del blue. Lo que le puedo decir es que será muy volátil.Saludos.

Los comentarios están cerrados.