¿Por qué se demoró tanto el reclamo por el mínimo no imponible de ganancias?

La oposición es tan responsable como el Kirchnerismo por la falta de ajuste del mínimo no imponible y otras alevosas injusticias que crean el impuesto a la ganancias y la inflación.

El impuesto a las ganancias, sin ajuste automático por inflación, se transforma en uno de los impuestos más injustos e ineficientes. En los países donde no hay inflación, el impuesto a las ganancias es el que más se utiliza para hacer equitativo y progresivo al sistema tributario. Pero la inflación destruye sus virtudes, tal como lo hace con muchos otros mecanismos de cualquier economía.

Desde el año 2002, cuando al abandonar la convertibilidad se reintrodujo la inflación, el impuesto a las ganancias se transformó en un gravamen muy injusto, tanto para los empresarios como para los trabajadores. Que la inflación iba a producir estos efectos era conocido por los expertos tributarios y por mucha gente que había vivido los estragos de esa enfermedad  durante muchos años. Por eso, hace varias décadas, la ley del impuesto a las ganancias había incluído el ajuste por inflación, tanto del mínimo no imponible (que excluye a los ingresos bajos del alcance del impuesto), como de las escalas del impuesto personal a las ganancias (que determinan a partir de qué ingresos deben aumentar las tasas impositivas) y de la base imponible (para que no quedaran gravadas ganancias ficticias fruto del aumento inflacionario del valor de los inventarios0.

Como era lógico, a partir de la vigencia de la convertibilidad, estos mecanismos de ajuste fueron suspendidos, porque la economía dejó de sufrir la inflación y se eliminaron expresamente los mecanismos de indexación. Pero a partir de que la convertibilidad se abandonó y la inflación volvió a ser una plaga en la economía argentina, los mecanismos de ajuste por inflación no se reinstalaron. Estoy convencido que por parte del oficialismo, ésta fue una decisión deliberada, tanto durante el Gobierno de Duhalde como el de los Kirchner. Tuvieron una voracidad fiscal nunca vista antes, que ha significado un aumento de más del 15 % del Producto Bruto Interno en la presión tributaria. Adoptaron, con respecto al impuesto a las ganancias, el mismo temperamento que aplicaron a las jubilaciones de más de 1.000 pesos, a las que mantuvieron congeladas y sin ajustes por inflación hasta el año 2007.

Pero lo más sorprendente es que la mayor parte de los legisladores de partidos y fracciones que hoy aparecen en la oposición, no hayan planteado este tema en las innumerables oportunidades en las que el Poder Ejecutivo envió proyectos de ley prorrogando el impuesto a las ganancias o incluyendo cláusulas cada vez más distorsivas. Estuve investigando si alguna iniciativa de este tipo apareció avalada por alguno de los legisladores cordobeses que hoy se ubican en la oposición y no la he encontrado. Existieron sí, iniciativas recientes de los diputados gremialistas desde que el mínimo no imponible comenzó a alcanzar a remuneraciones muy bajas en términos de poder adquisitivo. El Poder Ejecutivo se encargó de neutralizar estas iniciativas parciales con ajustes limitados y mezquinos, dispuestos demagógicamente por decretos de necesidad y urgencia. Pero una propuesta integral de ajuste por inflación, como la que existió en las épocas anteriores de alta inflación, nunca fue propuesta y menos aún votada por quienes hoy critican las fuertes injusticias que provocan el impuesto a las ganancias combinado con la inflación.

Si llego al Congreso Nacional, tengan la seguridad que esta omisión no se va a repetir. Ningún legislador opositor al Kirchnerismo, e incluso muchos de los que hoy se dicen kirchneristas, podrán pasar el papelón de votar en contra de una iniciativa tan sensata y avalada por la experiencia de décadas de flagelo inflacionario anteriores a 1991. Por eso, le pido a los cordobeses que cuando escuchen los slogans pre-electorales, se pregunten si los que los repiten tienen la capacidad y experiencia para generar las iniciativas legislativas y defenderlas con argumentos convincentes en el Congreso Nacional. Si la respuesta es negativa, no los voten, por más anti-kirchnerismo que hagan en los discursos. El gatopardismo será muy peligroso en los dos próximos años. No vaya a ser que la gente crea estar apoyando a nuevos líderes que van a eliminar muchas injusticias e ineficiencias y todo siga igual.

 

22 comentarios sobre “¿Por qué se demoró tanto el reclamo por el mínimo no imponible de ganancias?”

  1. Tenés toda la razón Mingo;el tema del SALARIO es algo atroz.
    No sólo por la dupla golpista y devaluadora por parte de Duhalde y sus amigos sino por la política que luego tomaron Néstor y Cristina Kirchner.

    Debo decirte, que el tema SALARIO es un tema el cual conozco, no sólo por el tema del impuesto a las ganancias por encima de los casi $ 7.000- Sino lo que es más dramático son los sueldos logrados por paritarias que no se cumplen.
    Fui a OSECAC y pedí los mínimos y ninguno baja de $ 4.900 en vendedores B, el más bajo.
    El comercio ofrece cifras de $ 2.200 por 8 horas 6 días a la semana, dicen que en blanco, y Call Centers cifras de $ 1.200 por 4 horas por 6 días.

    Además en la calle Florida y aledaños, el 70 % de la gente trabaja en negro, con horario a destajo, de 12 horas diarias 6 días a la semana y no llegan a pagar ni $ 3.000. Toman gente extranjera en general.

    Volví a OSECAC y pedí 3 veces hablar con el Presidente Vitalicio Armando Cavalieri y no recibe a nadie, ni siquiera a la prensa.

    El gobierno nacional nos toma el pelo y se burla en nuestras narices todos los días.

    Estoy seguro que ya antes de la primera sesión del Congreso en la cual participes, ya serás el líder de la oposición.

    Vos no te vas a callar ni mucho menos a vender; ya siendo Ministro denunciaste las Mafias enquistadas en el poder en 1996; cosa que nadie había hecho; y menos el Sr. Lavagna, Massa y Alberto Fernández que se fueron sin denunciar lo que vieron.

    Vos denunciaste lo que viste de malo en el mismísimo Congreso en una maratónica sesión de 10 horas presidida por Pierri. (la ví toda, fue magnífica).
    ESO GARANTIZA TU EFICACIA Y HONESTIDAD.

    Un Abrazo Mingo y FUERZA Y CORAJE.

    Damián

  2. Sin duda la actualizacion del impuesto a las ganancias debe hacerse con urgencia . Pero si hay que presentar un proyecto de ley al respecto , yo le agregaria la desregulacion de las obras sociales (como se hizo en el 2000), un descuento de seguro de desempleo obligatorio (que el empleado puedo cobrarlo tambien con la indemnizacion),que de lugar a empresas de seguro privadas y un descuento jubilatorio movil segun el nivel de salario . Le parece que esto podria ser viable ? Un abrazo

    1. Sí, pero tratando cada tema por separado. Los proyectos de ley tienen que ser específicos. La reintroducción del ajuste por inflación en la ley del Impuesto a las Ganancias es un tema puntual y muy claro. Basta reinsertar normas que estuvieron vigentes hasta 1991 y que perdieron significadomientras huboestabilidad.sin embargo, habría que haberlas reintroducidosdesde 2002 en adelante.Hay una demora de 10 años en este sentido y una vez que yo proponga la modificación, les va a resultar difícil resistirla, incluso a los miembros de los bloques kirchneristas del Senado y de la Cámara deDiputados.

  3. Dr. Cavallo ¿Qué opina sobre el impuesto que quieren crear para gravar la renta financiera?
    Le mando un abrazo y adelante.

    1. La renta financiera que obtienen las empresas (personas jurídicas) están gravadas. Gravar la renta financiera que ganan las personas por comprar bonos públicos o depositar dinero en el banco en un contexto de alta inflación y tasas de interés negativas va a desalentar aún más el ahorro. Yo creo que una reforma como esta debería discutirse recién cuando hayamos reconquistado la estabilidad. Un abrazo.

  4. Estimado Ministro: he leído sus últimos dos artículos, y me traen optimismo. Lo del mínimo no imponible y las escalas de Ganancias y lo de los controles de precios, no tienen respuestas racionales. Si entra al Congreso (ojalá) seguramente lo descalificarán sin argumentos, porque ni el oficialismo ni la oposición los tienen. Me queda la esperanza de que figuras nuevas que no están atadas a los prejuicios conocidos, escuchen finalmente sus críticas y propuestas con objetividad y sin prejuicios. Solo así podrá ir generándose un recambio que incorpore la racionalidad y la honestidad a la política. Quizás frente al empeoramiento geométrico de las condiciones económicas, y su aceleramiento, habida cuenta de la política oficial, la gente empiece a dejar los prejuicios de lado y los políticos escuchen sus diagnósticos y propuestas. Esa es mi esperanza. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro.

  5. Estimado Dr. Caballo:
    Hoy lunes 15 / 7, por la mañana, escuchando como suele ser habitual en mí la programación de Cadena 3, he tenido la oportunidad de escuchar algunos comentarios y reflexiones suyas en ocasión de las varias cuestiones que se abordaron en dicha entrevista. Permita que le comente mi repentina sorpresa, devenida en admiración por su manera tan particular de hablar y explicar según el espacio radial lo permitía y se lo permitía usted mismo. Soy un joven estudiante de 23 años, cursando la carrera de Cs. de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Univ. Nac. de Córdoba; y en pocas ocasiones tengo la maravillosa experiencia de escuchar profesionales argentinos hablando con la elocuencia y el tesón con el que supo imprimirle a sus palabras. Eso también, pocas veces me resulta convincente en boca de un político o funcionario. Sin embargo, usted lo logro. Lo felicito por ello y aplaudo su inteligencia y presencia pública a pesar de los diversos obstáculos por usted comentados.
    Me permito este largo (y sin embargo, breve espacio de reflexión) dado que es muy presente en mí aún la imagen cultural que a lo largo de estos diez años se tejieron en torno a su persona. Obviamente no se cuál, o quién es o fue responsable de los males de nuestro amado país, mas aún tengo la esperanza, que con los años, nuestras jóvenes generaciones argentinas sepan construir desde la imparcialidad y la justicia histórica un perspectiva sin distorsiones de nuestros pasos en el presente. Lo saludo y le deseo toda la suerte y el beneplácito que Dios y la Patria puedan recompensar a los hombres justos que porten la bandera del Bien Común.
    Atte. Pablo A. Paredes
    Ciudad de Córdoba, Rep. Argentina

    1. Gracias pablo por tu comentario. Me reconforta ver que estudiantes de la Universidad de Córdoba, que ha sido mi Alma Mater escuchen y valoren mis explicaciones. Un fuerte abrazo.

  6. Domingo: mi sencilla pregunta es SI UN IMPUESTO se crea por ley. Como por un artilugio reglamentario se incorporan año a año nuevos contribuyentes como el caso del impuesto alas ganancias. A MI HUMILDE CRITERIO para que exista un nuevo contribuyente DEBE EXISTIR UNA NUEVA LEY QUE LO ALCANCE y no una simple reglamentacion. Que te parece

    1. Justamente por eso la ley debe incorporar mecanismos automáticos de ajuste por inflación. Un abrazo.

  7. La oposición como Ud. bien dice fue y es cómplice de este saqueo. Ellos no quieren reducir impuestos. Engañan a la gente hablando del mínimo no imponible y deberían también hablar de ajustar todas las escalas y deducciones. Ahora ingenuamente hablan de gravar rentas financieras a cambio de una baja en el mínimo no imponible, baja utópica, ya sabemos como termina todo eso, se agrega un impuesto más.
    Le mando un saludo.

  8. Estimado Doctor…le comento que soy un fiel seguidorde su blog, porque su explicación es muy clara, concisa y es un placer como expone los temas económicos.-
    Los mejores 10 años de mi vida profesional, desde el punto de vista del cobro de honorarios, los pase con la convertibilidad, como así fue la depresión que me tomó con la devaluación posterior, situación, que gracias a Dios supere.-
    Estoy realmente preocupado, por lo que puede suceder en esta situación de inestabilidad económica, que estamos viviendo.-
    Leí la entrevista que le hicieron en Puntal y el lunes los comentarios que emitió por Cadena 3.-
    Cuente con mi voto, para que pueda acceder a un escaño en la Cámara de Diputados en la Nación.-
    Atte.-

    1. Muchas gracias Osvaldo. ¿Donde vivís? Me gustaría que la gente de mi campaña te contacte. Un abrazo.

    2. Muchas gracias Osvaldo. Felipe Murolo te va a contactar para ver si nos pod’es ayudar a fiscalizar el comicio el 11 de agosto. Un abrazo,

  9. Felicitaciones por la decisión de volver a la política activa, el país necesita de la gente que sabe. Éxitos.
    Daniel Porcel

Los comentarios están cerrados.