¿Recién ahora se dan cuenta que los controles de precios producen un efecto bumerang?

Yo lo vengo explicando desde 2003. Lo pueden ver en mi post del 3 de marzo de aquel año, cuando aún estaba Duhalde en el Gobierno. Allí sostuve que “el campo tenía razón” en protestar por las retenciones y los controles de precios, a pesar del beneficio transitorio que le producía la devaluación. Lo reiteré al comienzo del Gobierno de Kirchner, cuando anunciaron controles de precios para la leche. Al artículo lo titulé “leche para hoy y hambre para mañana“. Luego vino la liquidación del stock ganadero  como consecuencia del control de precios de la carne y, por consiguiente, el violento aumento posterior. Mi post del 10 de febrero de 2010 se titula “la carne aumentó 40% en 30 días“. Hoy todo el mundo habla del aumento del precio del pan, por escasez de trigo, y de que los tomates se han ido a las nubes…

Lo asombroso es que los dirigentes políticos hayan demorado tanto tiempo en advertir que los controles de precios y los gravámenes a las exportaciones terminan en desasbatecimiento y producen un efecto bumerang sobre los precios. Yo creo que, del lado del kirchnerismo, tiene que ver no con la ignorancia sino con el engaño y la falta de escrúpulos: se priorizan los efectos de corto plazo, especulando que las consecuencias negativas serán soportadas por otras administraciones. Pero por el lado de la oposición, no puede ser sino la ignorancia o la falta de coraje para denunciar algo que es conocido desde la época de los fenicios.

Por esa razón, quiero llegar al Congreso Nacional. Desde allí explicaré cuál es la causa de la inflación que nos agobia y abriré los ojos y las mentes de quienes quieran devolverle estabilidad a nuestra economía. No se necesita descubrir nuevas teorías. Basta con apelar a nuestra propia experiencia, tanto con la inflación como con la estabilidad, y tener el coraje de desmentir a quienes han estado utilizando el engaño como forma de ganar espacios políticos a costa del bienestar futuro de los argentinos.

49 comentarios sobre “¿Recién ahora se dan cuenta que los controles de precios producen un efecto bumerang?”

  1. Doctor, como anda?
    Antes que nada, buen articulo. Respecto a lo que senala sobre el control de precios, es probable que sea una mezcla de razones por la cuales tardaron tanto tiempo en advertirlo: Hay dos locos (Cris y Moreno), extrema izquierda (Zannini y Axel “Marx” Kicillof) y dos tipos que no son como lo anteriores, pero se hacen los pistolas (Boudou y Lorenzino).

    Ahora, una pregunta que nada tiene que ver con el articulo: para determinar la relacion entre teorias y variables, se usan regresiones estadisticas; la pregunte es: son efectivas a la hora de determinar causalidad? O hay que tomarlas con pinzas?
    Un abrazo.

    1. Hay metodologías estadísticas para someter a prueba la causalidad entre variables. Utilizan métodos de regresión, pero de x contra y rezagada y de y contra x rezagada y luego comparan y combinan los resultados. Muchas veces no se llega a conclusiones terminantes. Un abrazo.

  2. Domingo
    Venía leyendo y cuando llegué a: “…los dirigentes políticos hayan demorado tanto tiempo en advertir…” me quedé pensando en como puede ser que este hombre sea tan inocente.
    Dos líneas más abajo ya me cortó el pensamiento.
    “Falta de escrúpulos” es una de las grandes definiciones de este gobierno -hay muchas más-.

    De todo corazón espero que llegue al Congreso y también espero que se dignen a escucharlo -y entenderlo- sin esas constantes descalificaciones que son ya una norma.
    Creo sinceramente -por favor no se ofenda- que a usted le falta hacer alguna autocrítica o mea culpa (aunque sea de mentirita… ¿me entiende, no?) para que más gente le preste atención.
    Métale con fuerza Domingo, a ver si para 2015 lo tenemos manejando la economía.

    1. Gracias Miguel. Yo no puedo mentir ni siquiera para simular una autocrítica que pueda favorecerme electoralmente. Para mi la mentira es la principal causa de descomposición de los sistemas económicos y sociales. Un abrazo.

  3. Dr. Cavallo: después de ausentarme un par de días, leo sus comentarios, muy interesantes, en particular sobre los controles de precios.
    Los controles de precios son los efectos que consiguió la devaluación del 2001, a partir de este año se produjo el OVERSHOOTING donde todos los agentes económicos se quedaron inmovilizados ante la facilidad de los revalúos patrimoniales como así también de realizar ganancias. El gobierno siempre jugo con la ilusión monetaria (para el caso el BCRA).
    Esta gente, en verdad, no tienen escrúpulos, deberán explicar qué hicieron con todos los stock de nuestra economía, sean las reservas del BCRA, fondos de las AFJP, etc..
    No por nada, realmente, Ud. tiene que llegar al Congreso ya que es uno de los pocos profesionales que puede realizar aportes de calibre para que esta situación no se desbarranque y tengamos que vivir nuevamente episodios del pasado.
    Lo saludo atte. Milton Luis Inaudi

  4. Claro que sí Mingo; recuerdo aquellos artículos y otros más que advertían acerca del control de precios. Así nos quedamos sin leche, sin vientres vacunos y ahora sin trigo.
    Todo el disparate KK en su extensión.

    Además como se paró la construcción, los precios de la propiedades son inalcanzables hoy en día y falta crédito hipotecario, también nos quedamos sin hogares.
    En la década del 90 pudimos comprar 2 departamentos; luego los vendimos en dólares y Duhalde nos sacó todo lo que teníamos con ese corralón que fue invento exclusivo de él.

    También perdimos el nivel de vida; nada de vacacionar, los autos quedaron en las fotos, ni de comer afuera, ropa la que sea imprescindible, productos varios de segundas marcas y obras sociales en vez de prepagas de salud.

    Así vive hoy el pueblo argentino, y nosotros estamos de la mitad para abajo.

    En los 90, la variable económica más importante bajo tu Cartera de Economía era; EL NIVEL DE VIDA DE LA GENTE.

    Por lo tanto, tus misiones ya vos mismo la vas descubriendo y las tenés claras: 1) Unir a todos los diputados cordobeses para defender al pueblo cordobés, 2) Nuclear y ser líder de la oposición a nivel nacional, 3) Reinstalar el sentido común en lo que se refiere a Economía, 4) Marcar y liderar el control moral de los funcionarios del gobierno.

    Mingo, muchos tenemos muchas expectativas en tu accionar y en lo que yo pueda colaborar, ya sabés que soy tu primer soldado y estoy dispuesto.

    Un abrazo y AVANTI!

    Damián

    1. Damián, me podés ayudar a “viralizar” mi twitter (que espero comenzar a utilizar intensamente, hasta ahora sólo utilicé el twitter para anunciar los títulos de mis posts) y a invitar a visitar la página facebook de mi campaña, que hoy o mañana voy a anuanciar porun post en mi blog. Yo sé que vos sos un experto internauta, así que seguramente sabrás como hacerlo. Muchas gracias y un abrazo.

      1. Claro que sí Mingo, es un honor poder ayudar a que la Argentina tenga a Domingo Cavallo en el Congreso Nacional y luego recupere posiciones para cosas mayores si Dios y la gente acompañan.

        La gente recuerda la Convertibilidad con gran cariño, el mejor momento de la Argentina porque la variable más importante en esa gestión económica era EL NIVEL DE VIDA DE LA GENTE.

        Reitero mi párrafo:— Por lo tanto, tus misiones ya vos mismo la vas descubriendo y las tenés claras: 1) Unir a todos los diputados cordobeses para defender al pueblo cordobés, 2) Nuclear y ser líder de la oposición a nivel nacional, 3) Reinstalar el sentido común en lo que se refiere a Economía, 4) Marcar y liderar el control moral de los funcionarios del gobierno.—

        Allí estaré al pié del cañón, por la Patria y por el bienestar de mis 40 millones de compatriotas para volver a ser un país POTENCIA, que era en lo que nos estábamos convirtiendo.

        No te olvides Mingo, el “cagazo” que se pegaron los brasileros cuando lanzaste el plan de competitividad con De la Rúa, que desde el BOVESPA con los valores a futuro nos tiraron a matar, en el año 2001,: temiendo el Brasil que Argentina se volviese tan competitiva.

        Y eso de que para exportar hay que tener una moneda blanda y devaluada es otro cuento chino de los vagos a quienes les gusta jugar en Primera “B”; sino como se explica que el primer exportador del mundo en los últimos años haya sido Alemania , quien utiliza la moneda más fuerte; el Euro.

        “Minga” hubiese dicho Néstor, Querido Mingo.

        Aunque no concuerde con Duhalde, él dijo una frase excelente: “La Argentina está condenada al éxito”.

        Y para vos, como dijo San Martín, “Serás lo que debas ser o no serás nada”.
        Ya escuchaste el pedido del pueblo de un país hermoso como fue durante ti gestión; ahora el pueblo te escuchará.
        Y yo estaré allí cerca apoyando a la persona y a las ideas que profeso.
        Que Dios sepa acompañar el resurgimiento de nuestro querido País.

        Damián

  5. Totalmente de acuerdo con ud. Dr. Cavallo, creo que el Kirchnerismo engaña a la gente, hace todo por espantar a las inversiones, asi no se crean fuentes de trabajo, no combaten la inflaciòn , de esta manera empobrece al pueblo, y no dan educaciòn porque de esta forma maneja mejor a un pueblo ignorante. El hecho es que, el Kirchnerismo necesita de la pobreza, para perpetuarse en el poder, porque sin pobres no pueden hacer populismo. De modo que….mientras el Kircherismo estè en el gobierno, la pobreza crecerà y los planes sociales aumentaràn…..hasta un punto en que no puedan mas y se tengan que ir del gobierno, Pero para ese tiempo….ya habràn hecho una fortuna personal a costa del pueblo.

  6. La oposición es ignorante y además está desdibujada, sale en la tele y comete errores, Lilita no puede seguir perdiendo y se junta con Pino que hace poco decía que era de la Antípodas, igual que Moyano y de Narvaez, el resto sabemos es sólo un poco conocido en Bs As, no hay oposición y me desesperanza es cada vez mayor, NI YO que quiero más que nadie sacar a éstos ineptos y que tengo la capacidad de pensar y analizar tengo a quien votar, no tengo idea (salvo a ud) pero no creo tenga muchos más votos que seguidores en el blog, la gente no lo quiere porque la gente mira a RIAL no a su blog y así estamos. Yo no lo quiero de Diputado, lo quiero de Presidente Mingo, Suerte y haré tdo lo posible para que sume votos, que Cordoba le dé un empujón para subirlo al escenario de nuevo y que todos vean de una vez que ud. puede y que el corralito no fue ni suyo ni su culpa. En fin… SUERTE, saludos

  7. El abogado corrupto, santacruceño que tuvimos de Presidente, en su soberbia quiso hacerse el que sabia de economia. Asi nos fue y a su viuda no se le cae 1 ficha, ni a su entorno marxista y en la oposicion no hay nadie con ideas. SEALO UD., Dr., por favor.
    Gracias. Roberto

  8. Buenas noches Dr. Cavallo. Adhiro a su diagnóstico sobre los controles de precios. Pero yo creo que en realidad han sido denunciados por mucha gente en estos años. Yo nunca confié en los cantos de sirena del gobierno. Sin embargo, creo que los kirchneristas convencidos ideológicamente o con un gordo recibo de sueldo, si son unos inútiles e inescrupulosos a los cuales sólo les interesa el poder para seguir acumulando más poder. Sus fracasos se los endilgan a cualquiera, menos a ellos mismos. Lo que pasó con la liquidación del stock ganadero fue terrible, ilógico, absurdo y hasta mal intensionado con los más pobres. Recuerdo las palabras de la señora Fernandez de Kirchner cuando decía que ellos “cuidaban la mesa de los argentinos”. Por las dudas aclaro que no soy productor agropecuario, para evitar los motes fáciles que a veces le ponen los inútiles (y los ladrones también) que nos gobiernan.

    1. No me sorprende que mucha gentehaya señalado el efecto bumerang de los controles de precios. Es conocido desde la antiguedad por numerosos relatos históricos.Lo que si sorprende en que nadie de los que asesoran o hablan con Cristina se lo haya explicado. Tampoco se reflejó en las decisiones legislativas. Un abrazo.

  9. Dr. los temas económicos son de absoluta importancia, pero si llega al congreso procure también promover argumentos contra las políticas Anti-familias y Anti-valores que buscan desmembrar a la sociedad desde posiciones proclamadas como ”progresistas”.
    Espero sepa entender la importancia de estas cuestiones.
    Le mando un abrazo.

    1. Pierda cuidado. Voy a ser muy firme en defender mis ideas en todos los planos. Y para mi la defensa de la familia y de los valores comunes a todas las religiones extendidas tendrán total prioridad. Un abrazo.

  10. Dr. Cavallo
    Es gratificante poder demostrar que uno había advertido algo antes. Para eso no hay nada mejor que los archivos. Le copio una nota de mi autoría publicada en El Periódico, donde trabajé hasta su cierre.
    ¡Es la economía, Randazzo!
    Por Marcos Mirande
    Publicado en El periódico (semanario tucumano) el 14 de noviembre de 2010
    Desde el Gobierno reconocieron que la inflación existe. Ya es algo. Pero en vez de atacarla la politizaron. Les echaron la culpa de ella a los empresarios.
    Según esta visión, la culpa de que el stock ganadero se haya reducido en más de nueve millones de cabezas sería de los productores y no del Gobierno, que desoyó el clamor del sector cuando denunciaba que a causa de las políticas de desaliento a la producción se “estaban vendiendo las fábricas de terneros”. Y así era. Los toros y los vientres forman parte del activo fijo de una empresa. La venta de vacas no es una operación normal en el giro comercial sino que significa una descapitalización. Las vacas, en términos contables, son activo y no bienes de cambio.
    Sin embargo, durante más de cuarenta meses la faena de hembras estuvo en el 50%. Mientras esto ocurría, en los despachos de la Rosada se reían y hasta se solazaban por el mal momento que estaba pasando la “oligarquía ganadera”.
    Ridiculizaron y salieron, disciplinados, a atacar a Alfredo de Ángeli cuando en julio de 2008 vaticinó que el kilo de lomo (el filet tucumano) se iría a 80 pesos. El dirigente de la Federación Agraria insistía también en esa época en que para evitarlo había que hacer rentable a la ganadería. En el Gobierno no tomaron nota de eso; al contrario.
    Se prohibió la exportación y en el mercado interno intervinieron Liniers fijando precios máximos para las operaciones comerciales, recordó en estos días Hugo Biolcati. El presidente de la Sociedad Rural Argentina acusó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de amenazar con su patota a compradores de hacienda.
    Así, sostuvo, la inversión en carne se fue achicando.
    Como si nada, ahora, Florencio Randazzo reclama inversiones para aumentar la oferta de bienes para frenar la inflación. En ganadería, al menos, esas inversiones se están haciendo. Aparte de apuntar a la alta genética, los productores -temerosamente- están volviendo a repoblar sus planteles, diezmados por años de malos precios. Pero -a diferencia de un pollo parrillero, que demora sesenta días, o un cerdo, que tarda cuatro meses- tienen que transcurrir tres años para que un novillo llegue a las góndolas. Hace falta tener la vaca, preñarla, criar el ternero, alimentarlo y cuidarlo durante ese tiempo para que un consumidor pueda comerse un bife. Como consecuencia de las políticas erradas ahora no hay carne. El martes pasado se comercializaron sólo 3.865 cabezas en el Mercado de Liniers; una cifra muy inferior a la registrada el mismo día de la semana pasada, cuando se vendieron 7.665 animales.
    Randazzo no debería preocuparse. Los productores ganaderos quieren ganar dinero con los precios actuales. Al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa, enseñan los manuales básicos de economía, que el ministro ni leyó.
    Pero hoy faltan terneros para engordar porque se redujeron las vacas; capital que se vendió como mercadería para subsistir en el negocio. Por ese motivo los terneros valen mucho. Bastante más que los animales gordos. Esto hace que los invernadores se la vean en figurillas para reponer su materia prima. Deben pagar diez u once pesos el kilo por ella para luego vender el animal terminado a 8 o 9 pesos el kilo. Por eso falta carne vacuna.
    ¡Subió el pollo!, se escandalizan los consumidores. Claro. No podía ser de otra forma. Cuando aumenta el precio de un producto aumenta también el de los sustitutos, dicen los mismos manuales de economía para principiantes. Por ello cabe esperar que ocurra lo mismo con el cerdo, el cabrito y aún con el poco apreciado pescado.
    Así, sostuvo, la inversión en carne se fue achicando.
    Como si nada, ahora, Florencio Randazzo reclama inversiones para aumentar la oferta de bienes para frenar la inflación. En ganadería, al menos, esas inversiones se están haciendo. Aparte de apuntar a la alta genética, los productores -temerosamente- están volviendo a repoblar sus planteles, diezmados por años de malos precios. Pero -a diferencia de un pollo parrillero, que demora sesenta días, o un cerdo, que tarda cuatro meses- tienen que transcurrir tres años para que un novillo llegue a las góndolas. Hace falta tener la vaca, preñarla, criar el ternero, alimentarlo y cuidarlo durante ese tiempo para que un consumidor pueda comerse un bife. Como consecuencia de las políticas erradas ahora no hay carne. El martes pasado se comercializaron sólo 3.865 cabezas en el Mercado de Liniers; una cifra muy inferior a la registrada el mismo día de la semana pasada, cuando se vendieron 7.665 animales.
    Randazzo no debería preocuparse. Los productores ganaderos quieren ganar dinero con los precios actuales. Al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa, enseñan los manuales básicos de economía, que el ministro ni leyó.
    Pero hoy faltan terneros para engordar porque se redujeron las vacas; capital que se vendió como mercadería para subsistir en el negocio. Por ese motivo los terneros valen mucho. Bastante más que los animales gordos. Esto hace que los invernadores se la vean en figurillas para reponer su materia prima. Deben pagar diez u once pesos el kilo por ella para luego vender el animal terminado a 8 o 9 pesos el kilo. Por eso falta carne vacuna.
    ¡Subió el pollo!, se escandalizan los consumidores. Claro. No podía ser de otra forma. Cuando aumenta el precio de un producto aumenta también el de los sustitutos, dicen los mismos manuales de economía para principiantes. Por ello cabe esperar que ocurra lo mismo con el cerdo, el cabrito y aún con el poco apreciado pescado.
    Los manuales de política, que son los que lee el ministro del Interior, recomiendan en estos casos culpar a los empresarios; pero con ello no se soluciona el problema. Menos todavía cuando el Gobierno se dedica a emitir más dinero que el que la población demanda. La oferta de plata aumenta desproporcionadamente en relación a los bienes disponibles y por eso el valor del dinero baja. Eso es la inflación, en definitiva.
    “La inflación sube ahora porque se imprimen más billetes de los que quiere la gente. Eso pasa cuando se toma al Central para financiar al Gobierno”, fustigó Martín Redrado por Twitter.
    El economista Roberto Cachanosky dio datos concretos: dijo que, en promedio, en octubre del año pasado el stock de billetes en circulación ascendía a los $ 82.630 millones mientras que en el mismo mes de este año los pesos en circulación alcanzaron los $ 110.612 millones. Puesto en otros términos, el circulante creció el 34% en un año. Pero al mismo tiempo, la deuda del Banco Central en Letras, Bonos y pases subió -también en promedio mensual- de $ 51.593 millones a $ 81.402 millones. Estamos hablando de un incremento de la deuda del BCRA del 57,8%. Es decir que el fenomenal aumento del circulante del 34% es a pesar del 57,8% de aumento de la deuda de corto plazo del Central, según puntualizó Cachanosky.
    Imitando a James Carville, asesor del demócrata Bill Clinton en la exitosa campaña que en 1992 lo catapultó hasta el Despacho Oval de la Casa Blanca, habría que colgar un cartel en la Casa Rosada que diga: ¡Es la economía, Randazzo!

  11. Ese puede ser mas difícil que los trabajos de Hercules, encontrar mentes en el congreso es casi utopico, el sistema de selección premia a los seguidores que no pregunta, no hablan, solo firman y levanta la mano. Abrirles los ojos a los que no quieren ver, cuando era chico no quería estudiar psicología por casualidad, digo no.
    Saludos y Buena suerte.

  12. Querido Mingo, acabo de escucharlo por Cadena 3. Qué lindo que esté en Córdoba. Imagino que vendrá a sus pagos…. que son los míos. Estuvo excelente!! Desde ya cuente con mi voto!! Un abrazo grande y por supuesto que va a llegar al Congreso!!

  13. Estimado Dr?, desearía preguntarle en función de su amplia trayectoria internacional, cuales considera Ud. las causas de que las personas crean más en un relato oficial que en la mismísima realidad que viven a diario?; se repite esto en otros países?. Gracias y Exitos.

    1. Para la gente es muy difícil percibir los fenómenos globales. Cada uno percibe lo que le va pasando a él. Y muchas veces, las medidas demagógicas producen alivio en el corto plazo a costa de problemas serios que sólo se perciben después de un tiempo. Un abrazo.

  14. Me gustaría saber cuál es su opinión sobre el control del precio del dólar y su respectivo efecto bumerang. Resulta clara algún tipo de analogía? Muchas gracias

    1. Sin duda, mientras exista una fuerte brechacambiaria entre el paralelo y el oficial, segurá desmejorando la balanza comercial y en algún momento se producirán efectos opuestos a los que se buscaron. Ojalá cuando llegue ese momento, nuevas políticas hayan reestablecido la confianza . Si no, se producirá un “Rodrigazo”. Un abrazo.

  15. Yo tengo experiencia y logré hacerlo en épocas de mucha confusión, como fueron los años 87 a 89. Un abrazo.

  16. Doctor;
    Un gusto como siempre de seguir sus post. Solo quiero decir que el solo control de la Inflación, es en si mismo un poderoso instrumento para evitar el mayor empobrecimiento de las más pobres. Esto tan pero tan simple de enunciar es lo dificil de comprender por parte de la gente que esta sometida a feroces campañas de difamación. Reitero, el solo control de la Inflación es sufiente para evitar el saqueo al que se somete diariamente a los más pobres. Usted lo logro hacer, espero nos represente en el Congreso.
    Con aprecio.

  17. Dr leyendo su libro estanflacion..¿ es cierto que Menem no lo apoyó en ciertas cosas que usted queria hacer en los 90?¿En que no lo apoyo Menem?. Usted en esta parte del discurso que da: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=frVw-CP9cOQ
    Dice a proposito eso porque ¿ya sabia que una convertibilidad con tipo de cambio fijo no se podia mantener para siempre sino que se debia pasar a una convertibilidad flotante?. Saludos cordiales

    1. Menem me apoyo en casi todas las cosas. En el ‘unico tema que flaque’o fue en el de la lucha contra las mafias, pero lo entiendo porque se sent’ia amenaszado. Un abrazo.

  18. Estimado Dr. Cavallo, espero honestamente que pueda llegar al Congreso. Si votara en su distrito Ud tendía mi voto. Ud fue el único que entendió en forma cabal el daño que hace la inflación, no solo sobre los bolsillos de la genta sino también sobre las expectativas.

    Saludos y suerte !!!

  19. Utilizo este medio porque no encontré como comunicarme.
    Me interesa contactarme con el Dr. CAVALLO en forma directa. Agradeceré me confirmen por mail como poder hacerlo. Gracias

  20. Desde los 80 hay toda una corriente política y periodística que viene reivindicando a las bandas guerrilleras de los 70 y su mesianismo como defensoras de los intereses populares.A todo esto se suma la marxistización del pensamiento de muchos jóvenes y no tan jóvenes que no vivieron los 70.Incluso estas corrientes “PROGRES”se infiltraron en la IGLESIA CATOLICA con el agravante de que hacen caso omiso de la propia DOCTRINA SOCIAL CATOLICA que condena tanto al marxismo como al liberalismo.En consecuencia tenemos un país desordenado y ya la inflación, la inseguridad y el desempleo se les fue de las manos al propio oficialismo.Acá en el gran ROSARIO el N° de homicidios pasó de 110 en los primeros 6 meses del año y la droga avanzó a pasos gigante porque tampoco tenemos una POLICIA FEDERAL como ARGENTINA supo tener y los gobiernos locales y provincial son absolutamente impotentes porque también ellos participan en parte de la estudiantina kirchnerista.Otro hecho destacable de la década K es el desembarco masivo de supermercados chinos, famosos por no respetar los feriados.Hoy ARGENTINA está des-dibujada y duele mucho ver como los esfuerzos y las luchas y los estudios de mucha gente honrada no pueden fructificar por culpa de esta dirigencia ( política-gremial-sindical y religiosa) inepta.Tampoco el grupo CLARIN es inocente de toda esta peste porque fue OFICIALISTA hasta la 125.Disculpe dr. toda esta catarsis pero es uno de los pocos medios por los cuales puede hacerse.

  21. Estimado Mingo

    se puede tener en un pais con 40 % de economía no registrada y con indices de desocupacion y pobreza escandalosos, una presion tributaria desorbitante y sueldos en algunos sectores del estado (como la afip) que son una afrenta al contribuyente?

    1. No. Pero el cambio lo va a hacer un futuro Gobierno. Este está agotado y no tiene nada de credibilidad.

  22. Doctor Cavallo
    He visto en el día de ayer Domingo, la entrevista que le hiciera el periodista Mariano Grondona en su programa y he seguido con atención todos sus comentarios. Para serle franco, yo he sido y aún soy seguidor de las propuestas del Doctor Alberto Rodriguez Saa. Hace como 4 años que sigo el modelo de San Luis e incluso intente trabajar desde mi lugar de origen (El partido de Morón), para su campaña. En aquel momento me comuniqué con gente de San Luis e incluso asistí a una carla de Rodriguez Saa en Capital. Mi duda por aquellos días, era si el doctor Rodriguez Saa iba a caminar la provincia de Buenos Aires. La respuesta recibida fue que habían encomendado la campaña en Buenos Aires, a un puntero cuyo nombre no recuerdo. Intenté comunicarme con ese señor, pero nunca recibí respuesta. Mis sospechas se confirmaron en la elección: No se puede competir políticamente sin tener una estructura política formulada en la provincia de buenos Aires…

    Con respecto a la campaña creo que dejé situado de que lado estoy parado. Tengo que aclarar también para serle sincero que, cuando me enteré que usted entraba en la lista de Candidatos de Rodriguez Saa, me llevé una sorpresa que en un principio me desagradó. ¡Intento ser sincero! Pero hoy, luego de haber escuchado sus declaraciones de ayer muchas razones han cambiado. Entiendo que muchos de los puntos que aclaró son como usted los manifiesta. No tengo dudas de sus conocimientos en economía, pues su trabajo por los 90 creo que fue impecable. Entiendo que la salida de la convertibilidad tal y como fue ejecutada constituyó nuestro desastre económico, y estoy seguro que fue hecho de esa forma para beneficiar algunos intereses particulares y también licuar pasivos. Los ejemplos, son el capital 3 veces incrementado del señor José Ignacio de Mendiguren y el evidente disimulo de la quiebra del banco Provincia, que oportunamente propicio el señor Eduardo Duhalde. Par simplificar y hablando en términos económicos, en muchos sentidos estoy totalmente de acuerdo con usted. En el mismo sentido, sólo albergo una duda en cuanto a lo que comentaba ayer: ¿Cómo se ejecutaría la salida de los subsidios sin que esto signifique un necesario ajusto brutal que otra vez van a tener que pagar las clases bajas y medias de la sociedad? Se que para arreglar la economía, esta es una medida necesaria (de eso soy cociente), pero lamentablemente hace más de 30 años que el pueblo viene pagando con sangre, sudor y lagrimas la fiesta de la política argentina. Le aclaro que no soy por caso un jovencito, soy una persona de casi 50 años que pese a denodados esfuerzos aún no ha conseguido ocupar un lugar lógico dentro de la sociedad. No soy de los que pretende que el estado le regale nada, pero cada vez que he iniciado algo, fue el mismo estado el que con su accionar sepultó toda aspiración personal.

    En la actualidad y luego de evidentes equívocos en mis estudios anteriores y pese a todas las dificultades habidas y por haber, he decidido comenzar la carrera de Derecho en la Universidad de la Matanza; aquella misma que fue menospreciada por la señora presidente. Como soy una persona con familia: dos hijas mujeres, una esposa y una madre, he buscado apoyo en algún lado pero el mismo no existe. ¡Repito que no pretendo que el estado me regale nada! Deseo por cierto ver que el estado propicia alguna vez condiciones dignas para que la gente pueda estudiar y trabajar.

    Por último, quiero hacerle una última pregunta que considero que puede ser dura, pero como intento ser sincero, considero que debo hacerla: ¿No piensa que puede ser una razón para ahuyentar votos? Quiero ser claro, mi resquemor con usted no pasa ya por lo que yo pueda pensar, sino más bien por la imagen mediática que se ha tejido sobre su persona.

    Reciba un saludo cordial y le deseo de todo corazón que tenga éxitos en su campaña. Se bien que si ocupara un cargo en la cámara de diputados, podría ser de gran utilidad para corregir el rumbo económico del país.

    1. Espero conseguir los votos necesarios para ser elegido Diputado Nacional. No tenemos una gran estructura,pero hay gente que valora positivamente mi contribución pasada y piensa que voy a hacer un aporte en el Congreso. El apoyo de los hermanos RodrigueZ Saá es muy valioso en Córdoba,porque mucha gente conoce cómo ha sido administrada San Luis. Un abrazo y suerte con sus estudios.

  23. Se olvido de los controles a los combustibles que termino con el superavit fiscal con que se jactaba el gobierno hasta 2011 y que motivo el cepo cambiario, restricciones para importaciones, para reptariar utilidades, et., etc.

Los comentarios están cerrados.