Progreso y Crisis

“El progreso económico y social de la humanidad es una consecuencia de la innovación tecnológica. El lenguaje oral, el cultivo de la tierra, la domesticación de los animales, la rueda,  los acueductos, la navegación y la escritura, hace más de dos mil años: la brújula, la imprenta, las escuelas, las universidades, la moneda, la contabilidad por partida doble y el reloj, en la época del medioevo; el motor a vapor, la destilación del petróleo, el motor a combustión, los trenes, la electricidad, el telégrafo, el automóvil, la aviación, las máquinas herramientas y el teléfono, en el siglo 19 y principios del siglo 20; los antibióticos, las vacunas, la energía nuclear, las computadoras, el internet, en los últimos decenios… y millones de otros descubrimientos más específicos, permitieron que a lo largo de los siglos aumentara de manera sostenida la productividad del trabajo humano e impulsara el incremento, por habitante, de la cantidad y calidad de los bienes y servicios disponibles para satisfacer las necesidades humanas”.

“La innovación tecnológica se hace posible por la inversión en capital humano, es decir a través de la educación y la investigación y requiere de inversión en capital físico para permitir su implementación en todos los procesos productivos a los que puede llegar a beneficiar. Tanto la generación de la innovación tecnológica como la inversión en capital físico y humano para su implementación en los procesos productivos requieren de un mínimo de organización social, que, a lo largo de la historia, ha adoptado formas diversas”.

“En los últimos doscientos años se han ido consolidando dos clases de instituciones claves para el buen funcionamiento de  la economía: los mercados y los estados. El rol económico de los mercados y de los estados es el de contribuir a que exista suficiente coordinación entre las decisiones económicas individuales y se minimicen los desajustes entre ofertas y demandas de bienes y servicios, así como que los mismos se distribuyan entre las familias conforme a algún patrón aceptable de equidad”.

“Las crisis económicas se producen cuando por fallas de los mercados o de los estados, o por eventos naturales imprevistos, se acumulan muchos desajustes entre ofertas y demandas, o la distribución de los bienes se aleja de los patrones de equidad aceptables para la sociedad, de tal forma que los integrantes de la sociedad dejan de actuar de manera cooperativa y conducente al progreso y se embarcan en actitudes defensivas o agresivas  que provocan regresión y disociación. Muchas veces, las crisis económicas son precedidas por crisis financieras. Las crisis financieras son siempre fruto del exceso de optimismo que reina en períodos de progreso económico y abundante liquidez.”

Lo que acaban de leer es la introducción conceptual a la conferencia que dicté en la Universidad ” El Señor de Sipán” , Ciclayo, Perú, el 27 de junio de 2009. Quienes estén interesados en su lectura completa pueden encontrarla bajo el título “América Latina frente a la Crisis Global“, en la página “artículos en español” de este sitio. Estoy preparando una conferencia sobre el mismo tema para dictar en la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia, el 23 de noviembre. Se agradecen sugerencias y comentarios.

113 comentarios sobre “Progreso y Crisis”

  1. Hola Dr. Buenas noches!! Me imagino que interesante debe haber estado su conferencia en Perú, la
    sugerencia o comentario que yo le hago es el siguiente:
    Puede hacer mención a la Generación del 80 de nuestro país ese grupo magnífico de políticos que creían
    en la educación como motor principal del progreso del país, eran promotores de la cultura.
    Tenían como modelo a Francia en lo cultural y social y a Inglaterra en el plano económico y comercial.
    En este grupo se destacaban Bartolomé Mitre, fundador del Diario La Nación, Alberdi, Roca, Sarmiento,
    Pellegrini, Juarez Celman, Avellaneda.
    Desde 1880, hasta 1930 hubo 80 años de progreso indefinido Dr. Si usted quiere yo investigo con más
    precisión y tiempo y le paso datos puntuales de esta epoca de esplendor.
    Con el respeto de simpre. Gustavo Castagna

    1. Muchas gracias por la sugerencia. Coincido plenamente sobre la importancia de esa generación de dirigentes que organizaron, poblaron y educaron a nuestra Nación. A ellos les debemos el progreso en la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Voy a referirme a este tema en un artículo que estoy escribiendo en relación al Bicentenario. un abrazo.

  2. Estimado Dr. cada vez que leo alguno de sus articulos es un gusto, ya que siempre aprendo algo nuevo de sus puntos de vista, los cuales me instan a investigar sobre economía, historia y como las conductas humanas han influido e influyen sobre la realidad economica mundial y la de nuestro País. A modo de comentario le cuento que trabajo en la Adm. Pública y estudio Adm. de Empresas, me gustaría que me recomendara algunos libros de economía y tambien de otras materias que le hayan sido utiles en su carrera profesional y en su vida.
    Siga adelante con su labor, éxitos Dr., atte. Iván

  3. Creo que las crisis economicas se producen por fallas del estado.
    si los mercados , la tasa de interes principalmente en usa y europa y casi todos como en nuestro pais , no tubieran intervencion estatal seguramnte no habria crisis sistemicas como las actuales.

    Las crisis financieras se producen creo yo, por el manejo irresponsable de los bancos centrales que arbitran en la tasa de interes.
    Esto puede crear euforia de crecimiento durante un periodo pero despues viene la depresion
    y el estancamiento y el letal descontento que permite la adopcion de medidas retrogadas como mas controles trabas al comercio ect.

    Sera casual que las dos crisis mundiales y nuestra decadencia se produjeran despues de la fundacion de la reserva federal y nuestro banco central ?

    como seria el mundo sin la intervencion en la tasa de interes de los bancos centrales y dedicandose a hacer cumplir los contratos entre privados unicamente ?

    Recordemos que en la decada del 90 el banco central no podia emitir dinero y tuvimos 10 años de estabilidad y crecimiento.

    1. En los 90s tuvimos una crisis, la del Tequila, que nos impactó por las razones que explico en mi conferencia. Es cierto que el manejo de la tasa de interés por los Bancos Centrales puede ser una de las causas de las crisis financieras. Pero no es la única. Existieron muchas crisis financieras durante el siglo XIX, muy parecidas a las del siglo XX y en aquella época no había Bancos Centrales.

  4. Estimado Mingo,
    Considero que el cuidado del medio ambiente, mediante la sustitucion de plastico, caucho, combustible etc por productos no contaminantes y bio-degradables sera el eje del motor de las economias y seria oportuno que las politicas en America Latina se orienten en ese sentido para aprovechar las ventajas comparativas existentes en materia de recursos forestales, agua y tierra disponibles; y sobre lo que es evidente que hay que trabajar para lograr un progreso sostenido, en un futuro inmediato.

    1. Justamente, las innovaciones tecnólogicas enderezadas al cuidado del medio ambiente serán uno de los motores del progreso económico y social en las próximas décadas.

  5. He recibido su mail con relación a los adelantos tecnológicos. Leo todos sus comentarios y tengo un gran respeto por sus opiniones. Quisiera saber porque dijo que los investigadores argentinos tenian que ir a lavar los platos.

    Muchas gracias

    1. Yo no hablé de los investigadores en general sino de una investigadora en particular. De todas maneras fue un gran error de mi parte sobre el que pedido perdón muchas veces.

  6. Brillante Dr Cavallo, hoy veo como un estado gigante domina, siendo incapaz ineficiente….etc etc.
    Muchos economistas mediaticos ahora quieren ser como Uruguay o como Chile, cuando esos paises
    siempre tuvieron muchos menos recursos que nosotros, yo quiero ser como Alemania, como Canadá
    como Irlanda, como muchos otros paises que son ejemplo y tienen una justicia independiente.
    Lo felicito y leeré su lectura completa.

    1. Así es Marcelo. Podríamos ser como Australia o Canadá pero estamos lejos incluso de nuestros vecinos Chile y Uruguay. Eso habla a las claras de la devaluación de las aspiraciones de los argentinos, como lo sostuve en el mensaje que lleva ese título.

  7. Dr. Cavallo
    En oportunidad de conversar con mis alumnos, sobre nuestras recurrentes crisis argentinas y sus causas, les he comentado que se han profundizado a partir de la reforma de 1994, al permitir la reelección presidencial consecutiva.
    En mi opinión, que espero comparta, se debería eliminar la reelección para el mismo cargo, en todo el sector público y en las organizaciones sociales, sindicatos, cooperativas, clubes, cooperadoras, etc.
    Los malos ejemplos de los reelectos, en todos los órdenes, sobran.
    De esta forma se evitaría la perpetuación en los cargos, y sólo los mejores, accederían a un puesto superior.

    1. Coincido con Usted sobre los peligros de las reelecciones, especialmente cuando son indefinidas o por muchos períodos. Pero tienen que ver más con las crisis políticas que con las crisis económicas y financieras, por eso yo no me refiero a ese tema en mi conferencia. Pero coincido en que es muy importante.

  8. Dr. Cavallo, rectifico el anterior.
    La introducción conceptual a su conferencia, es una perfecta síntesis de la actividad de los agentes económicos en la sociedad.
    En oportunidad de conversar con mis alumnos, sobre nuestras recurrentes crisis argentinas y sus causas, les he comentado que se han profundizado a partir de la reforma de 1994, al permitir la reelección presidencial consecutiva.
    En mi opinión, que espero comparta, se debería eliminar la reelección para el mismo cargo, en todo el sector público y en las organizaciones sociales, sindicatos, cooperativas, clubes, cooperadoras, etc.
    Los malos ejemplos de los reelectos, en todos los órdenes sobran, y repercuten negativamente en circuito virtuoso de los agentes económicos.
    De esta forma se evitaría la perpetuación en los cargos, y sólo los mejores, accederían a un puesto superior.
    Atte.

  9. Dos lineas de critica sobre el pasado, y tres lineas de accion que pongo a disposicion para el futuro, si me lo permite Dr Cavallo.

    Errado fue privatizar servicios sin permitir competencia entre el o los beneficiarios de la privatizacion, ejemplo el de las telefonicas que no podian conquistarse mercados y cada una tenia un sector propio.

    Para el futuro, creo que debiera proponerse como accion politica en candidato al 2011, con la consigna de limpiar cada una de las leyes que se implementaron en los gobiernos que no fueron elegidos (Duhalde, y Kirchner seria discutible con el poco 22%), e ideal seria que sea incorporado en las bases de todos los candidatos de la oposicion (acuerdo tipo Moncloa, con mas este puntillo). Podra funcionar, volver al 1=1 o 4=1 convertible?-….Que el correo vuelva a los privados? etc etc

    1. Estoy de acuerdo que las privatizaciones deben estar acompañadas por competencia, cuando ella es técnicamente posible, o por regulaciones adecuadas para evitar el uso del poder monopólico en contra de los usuarios. Así se hizo en todos los casos en los que yo fui responsable de las privatizaciones, entre febrero de 1991 y julio de 1996. Las teléfonicas se privatizaron en 1990. Yo luego traté de que el monopolio terminara a los 10 años.
      Espero contribuir a que tengamos un buen gobierno a partir del 10 de diciembre de 2011 dando opiniones sobre cómo debería reorganizarse la economía y la sociedad. Las políticas a aplicar dependerán de circunstancias que no pueden predecirse, pero las reglas de juego sí deben ser adecuadamente pre-establecidas y respetadas. En materia monetaria, por el momento lo único que veo veable es un sistema de convertibilidad flotante con metas de inflación, como lo explico en mi libro Estanflación.

  10. Hola Dr!! Lo felicito por su incorporación al staff de la sección Economía y Negocios de La Nación del
    Domingo.
    Espero sus columnas con mucho interés. Un abarzo grande Domingo!!

  11. Estimado Dr. Cavallo
    Lei el texto y esta muy claro y pedagojico. Respecto del uso del dinero plástico y tarjetas, le comento
    que , desde mi humilde opinion, habría que facilitar un ingreso económico a los pequeños comerciantes
    que desean utilizar un postnet.
    Yo tengo empresa de informatica y electronica desde el año 1992, y trabaje con tarjeta, pero en forma manual (con autorizacion telefonica en su momento)
    porque incorporar un gasto fijo tan abusivo como es el que cobran las empresas de postnet, sumado a los gastos
    que generan la tarjeta, verdaderamente en mi caso en particular no me convenia.-
    Un postnet sale en promedio 150 pesos mensuales de abono o mas. Es un gasto fijo , abusivo de $1800 anuales.- que se le sumaria a un comercio pequeño.-
    En realidad el postnet no tiene mucho gasto. Es un modem telefonico, que se comunica con un servidor
    y autoriza o no la operación si hay dinero o credito suficiente por el monto que el cliente quiere gastar.
    Yo pienso que habria que trabajar en el tema para cobrar no un abono, sino un gasto fijo por operación.
    De esa forma su uso verdaderamente se masificaría.-
    La tecnologia se abarato lo suficiente para que se pueda usar masivamente sin ese enorme gasto fijo.
    Para un comercio pequeño, equivale casi a dos meses de alquiler del local, extras de $900 al año. Un desproposito.-
    Saludos. Eduardo Bayer

    1. Coincido con Usted. Yo estoy seguro que para la AFIP sería un excelente negocio regalarle el post a los comerciantes y prestadores de servicios pequeños porque ello ayudaría a blanquear la economía.

  12. Estimado Dr. Cavallo,
    Me parece muy interesante el tema de su conferencia y creo que un tema que esta poco tratado, por lo manos en Argentina es la productividad, se sabe que la mejora en el bienestar económico de los pueblos esta necesariamente ligada a su mejora de productividad, y se sabe que esto se logra con inversión, innovación tecnológica, educación, etc. Pero quizás por conveniencia de unos pocos se la pretende confundir con el aumento de competividad económica que puede obtenerse como consecuencia de una devaluación de la moneda, o por inflación, en ambos casos disminuyendo el poder adquisitivo de la población y el (PBI). Es sorprendente que el común de la gente no diferencie entre estos dos conceptos que he visto claramente diferenciados por la población Europea, ni siquiera los sindicalistas que deberían defender el poder adquisitivo de sus afiliados parecen entender la diferencia, en Argentina se habla de aumento salarial cuando ha habido una alta inflación cuando debería hablarse como se hace en Europa de ajuste por inflación, el que no debería prácticamente discutirse si se tiene claro estadísticas confiables, pero jamás escucho que se hable de aumento del salario (poder de compra real) por aumento de productividad ni siquiera se aplican en las empresas las formas clásicas de medir la productividad y su incremento como se hace en los países desarrollados. Yo creo que un tema muy importante para una conferencia aunque parezca obvio es la PRODUCTIVIDAD y las diferencias con otras formas de lograr competitividad por medio del empobrecimiento de la gente.

    Atte.
    Ing. Daniel Cutine

    1. Así es Daniel. La falta de identificación del progreso con el aumento de la productividad y el entendimiento de cuales son sus determinantes es uno de los graves defectos de percepción popular en nuestro país. La inflación contribuye a que la gente no entienda una relación tan obvia.

  13. “así como que los mismos se distribuyan entre las familias conforme a algún patrón aceptable de equidad”.
    Domingo, los bienes no se distribuyen, por favor no confundás a la gente, los bienes se obtienen a través de su adquisición dentro del marco regulatorio de la LEY.
    La Iglesia católica cometió el error de dicir y no aclarar que los bienes son de Dios y por tal son de todos.
    Saludos.
    Leandro
    P. Data: unite con referentes y no se dividan por tonteras.
    El enemigo es terrible, lo demostró en 2001.

    1. El concepto de distribución en economía incluye, en primer lugar la compra por quien los va a usar en el caso de los bienes privados y la asignación de los beneficios por algún método administrativo o político en el caso de los bienes públicos. Incluso para los bienes privados, la distribución puede ser influída por el gobierno en la medida que a través del sistema de impuestos y de las transferencias de ingresos, afecte la distribución de los ingresos de las familias. Todo este tipo de mecanismos entran dentro del concepto de “distribución de los bienes y servicios”

  14. En este articulo, Ud. Dr. Cavallo habla de la importancia de las instituciones en la economia de un pais, concepto con el que comparto plenamente. El poco respeto que se tiene por las instituciones creo que es el eje central del debate que nos debemos los argentinos, porque vemos que en el congreso de discute mucho, pero todas las discuciones son electoralistas.
    Principalmente hay que plantear una nueva ley de coparticipacion, que sea mas federal y tratar de minimizar el centralismo actual, del que todos somos rehenes.
    Cordiales Saludos

    1. Esta es una temática permanente en mis libros, artículos y conferencias. En mi opinión las instituciones económicas, políticas y sociales, es decir la organización de una nación, son las claves de su progreso.

  15. Estimado Cavallo, concuerdo en todo con sus dichos. En relación al caso argentino le agrego que por ahora no tiene solución. Es aún más complejo que el de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.Aqui fabricamos de todo, la mayoría muy malo y los sindicatos quieren defender ese modo de producción protegida a ultranza. No dude que tienen como socios ideológicos a muchos industriales que no se modernizarán jamás. Pero este sistema de pymes produciendo cualquier cosa es inviable para un modelo serio de desarrollo. Los políticos de la talla de Alfonsín, Duhalde y Kirchner, en el fondo conservaron este sistema porque le tienen miedo a proyectar un país con menos fábricas pero mejores. Le tienen miedo a las grandes empresas, que son las que pueden lograr los mejores estándares de eficiencia…..en fin, Ud. sabe mejor que yo con lo que hay que lidiar. Un país al que se expanta al inversor competitivo, cambiándoles las reglas permanentemente y que no tiene un sistema monetario serio desde hace muchas décadas, no puede crecer ni sacar de la pobreza a su pueblo. Lo peores que el pueblo más o menos pensante ha sido tan confundido que hoy sus miembros no sabe para donde hay que ir…….los Kirchner son emergentes de una historia de mentiras y errores. La tragedia de la guerrilla y el autoritarismo militar, hoy se repite como farsa…los guerrilleros son los piqueteros, los autoritarios son seres de traje y corbata venidos de la patagonia que dicen odiar el autoritarismo militar pero nos someten a uno peor, más mentiroso y manipualador. Como conclusión, mi anuncio: la Argentina está en una situación más compleja que los otros países que Ud. menciona enre los estatias de América. Estos países tienen mucha menos industria y nosotros mucha más, de la mala y con un sindicalismo desbocado que nos extorsiona.Ud conoce algún país estable que aumente el 20% los salarios cada año? o que haga pasar los fondos de la salud pública por el filtro de los sindicalistas? T

    1. Sin dudas, el nuestro. Estoy de acuerdo en la dirección de sus críticas, pero no tenemos que ser tan escépticos sobre la posibilidad de cambiar la mentalidad predominante. De otra manera deberíamos bajar los brazos. Imaginemos que habría ocurrido si los dirigentes que organizaron nuestra Nación a partir de 1953 se hubieran dejado desmoralizar por los resultados de nuestros primeros 40 años de vida independiente.

  16. Excelente. Es realmente un privilegio escuchar (o leer, mejor dicho) un análisis tan profundo e instructivo como el presente. Demuestra Ud. su gran capacidad para desentrañar las realidades presentes y futuras. No quiero ser obsecuente, pero los argentinos nos merecemos lo que tenemos, simplemente por no querer aprovechar (ni valorar) a personas que tienen tanto para ofrecer.
    Sin lugar a dudas Ud. es dueño de una lucidez apabullante, y es un alto honor poder compartir algunas lineas en este espacio.
    ¿Volverá, alguna vez a brindar una charla en Rosario?
    Un abrazo.

    1. El año pasado presenté mi libro Estanflación en la Fundación Italia. Este año aún no he ido a Rosario y no creo que lo pueda hacer antes de fin de año. Pero seguro pasaré por allí en febrero o marzo del año que viene. Yo me voy a encargar de que le avisemos. un abrazo.

  17. Dr. Cavallo, soy un ciudadano clase media baja de 59 años de edad. Sólo tuve un éxito en toda mi vida, fue en la década del 90´, he sido productor agrícola en una economía regional bajo riego artificial. Soy optimista del futuro por venir por que sé que mis hijos y millones como ellos, jamás dejaran que nuestro país sucumbe en la malaria infernal del momento.Y resurgirán nuevamente las cosas lógicas y la alineación al primer mundo con los mercados abiertos y no intervenidos, en los próximos años ya veremos una revolución aun mayor que la de los 90´ impulsada por la experiencia del castigo que nos ocasiona este modelo socialista neomarxista o neostalinista
    A mi y a millones de argentinos no nos la van a contar, la hemos vivido en carne propia la experiencia del éxito bajo un modelo de economía de mercado abierta y la antítesis de la economía intervenida y cerrada que nos llevo y nos sumerge hoy también en el fracaso, la miseria y la pobreza. Será una lucha de conciencia donde, a nuestra Argentina la pondremos en lo alto contando con su incasable docencia y claridad. No deje de seguir participando en notas y entrevistas de los canales de televisión. Un saludo para Usted.

  18. Estimado dr..
    Junto con saludarlo y felicitarlo por el articulo de actualidad de la crisis y lo que vendra, aprovecho para comentarle que la semana pasada tuve la posibilidad en el dictado de la maestria en comercio internacional de la escuela de graduados de cs. economicas de cordoba ,de tener a un prof. de la universitat de barcelona, y en el cursado intensivo en toda la semana se vio el tema de la etapa nueva de la globalizacion, como sugerencia para su articulo que expondra en EAFIT, podria ser el nuevo rol de los emergentes en America Latina, la deslocalizacion de la produccion; ¿Que rol le cabe a america latina? Biotec, Nanotec, TIC y medio ambiente; ¿En que nos Especializamos? Contamos con recursos calificados para lo que vendra?
    Espero que le sirvan mis modestos comentarios…
    Un saludo desde cordoba..
    Matias Cesano

    1. Sin dudas me servirán. De paso aprovecho para invitarte a las reuniones de visitantes del blog que hacemos en Córdoba. Felipe Murolo te escribirá a tu e-mail para invitarte.

  19. Dr. Cavallo: Estudio ingenieria en la U.B.A. y estoy haciendo el C.B.C. Una de las materias que estoy cursando es Sociedad y Estado, y resulta ser que en todos los libros que nos dan para leer e incluso los mismos profesores lo culpan de la estatizacion de la deuda privada en el 83. Pero yo habia leido en uno de sus libros, que usted habia hecho todo lo posible para evitarlo y que no fue responsable de la estatizacion de la deuda. Despues me fije en diferentes lugares por internet y la mayoria lo seguían culpando. Se que me puede responder explicandome bien como fue, o mismo puedo releer esa parte de su libro pero dudo que lo pueda llegar a entender del todo y tampoco puedo saber si es verdad o no.
    Despues encontré esto: http://www.mec-sa.com/documents/A0272.pdf (creo que es posterior a su paso por el Banco Central y Wehbe ya era ministro de Economia).No se si tendra algo que ver porque no entendi mucho lo que decia, pero le agradeceria muchisimo que si tiene tiempo y ganas lo lea por arriba y me comente de que se trata.
    Desde ya, muchismas gracias y disculpe si el link que puse arriba no tiene nada que ver con lo de la deuda, pero me daba mucha intriga…Gracias!
    Arturo Acevedo

    1. Este es una mentirá que se instaló a partir de 1984, para impedir que el Presidente Alfonsín siguiera mis consejos, después de una reunión a la que él me invito y que alarmó al círculo que lo rodeaba. Yo ya lo he explicado en dos de mis libros. uno es quizás más difícl de leer, porque hay que ubicarse en el momento de las conferencias que reproduce. Es el titulado “Economía en tiempos de Crisis”, que podés bajar de la página “libros” de este sitio. El otro, mucho más fácil de leer es mi libro “Pasión por Crear” El tema está explicado en el capítulo que se refiere a mis 53 días al frente del banco Central. De paso, si querés transformarte en un investigador serio de la historia económica de nuestro país, revisá una por una, las circulares del Banco Central de esa época, y no vas a encontrar ninguna relacionada con la estatización de la deuda. Si las vas a encontrar pocos meses después de salir yo del Banco Central. No es casual, una de las razones por las que me sacaron del Banco Central es porque yo me oponía a la estatización o licuación de las deudas en dólares. Fuí el único que por esa época denunció que se aprestaban a hacerlo. Esta denuncia está contenida en una conferencia que dí en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba en setiembre de 1982 y que está reproducida en mi libro “Argentina en tiempos de crisis”.
      La circular y el decreto al que remite tu link, es de 1983. Yo había dejado el Banco Central en Agosto de 1982.

  20. Hola doctor tengo 24 soy estudiante de arquitectura, le he escrito una vez ya, a modo de hacerle saber mi apoyo y mi interes permanente por sus palabras como uno de mis medios para clarificar en mi cabeza nuestro presente como pais. Desde ya, me intereza la politica casi tanto como la Argentina y por eso intento no conocer, sino entender tambien nuestro pasado e ir desterrando esos mitos que tomaron inercia hasta la actualidad. En esta oportunidad escribo porq siguiendo con lo anterior, escuchar “su version de los echos” me importa. Y en este caso me parece importante tener una respuesta suya. Obviamente respeto su derecho pero no dudo en que me va a responder.
    En un texto y un documental de pino solanas que me puse a leer donde hablan de YPF y su privatizacion se habla de ciertas cosas que creo usted me podria orientar un poco mas. Saludos y espero su pronta respuesta.

    PD: si quiere contestarme al mail ningun problema, quiero que sepa que esto no es ninguna chicana ni mucho menos..

    1. Estimado Leandro. Mientras el Petróleo fue eplotado por el Estado, la renta petrolera fue prácticamente cero, porque el Estado era tan ineficiente y había tanta corrupción que el producido de la venta de petróleo apenas alcanzaba para pagarle al personal y a los contratistas. La empresa siempre perdía y se endeudaba para cubrir inversiones y pérdidas. Después de la privatización, el gobierno nacional y las provincias recibieron una buena proporción de la renta petrolera a través del impuesto a las ganancias y de las regalías petroleras. Ultimamente además se les cobraron retenciones por sus exportaciones.
      Posiciones como las de Pino Solanas son las que siempre pregonaron quienes a través del estatismo, el proteccionismo y la inflación, mantuvieron a la Argentina en el atraso, mientras casi todos los demás países del mundo progresaban.

      1. Sin embargo economías como la boliviana re estatiza los hidrocarburos, ¿podría, por favor, comentar al respecto a esta maniobra del presidente Morales?. Me imagino que una mala gestión no sólo depende de la ineficiencia ni de la corrupción, aunque probablemente sean las variables que más afecten el producto final. Sinceramente me suena un poco extraño, además que las retenciones que se hacían a empresas como Repsol eran totalmente absurdas. Sé que es un mundo complejo donde las negociaciones y tratados nunca son de forma bilateral, ya que siempre existe un necesitado, pero me gustaría saber si usted cree que en las negociaciones con el FMI, sobre todo en temas de privatización eran negociaciones justas. Gracias!

        1. El FMI nunca se metió en el tema privatizaciones, ni en Argentina ni en ningún otro país del Mundo. Con respecto a si la propiedad debe ser privada o pública no es un tema importante. Lo importante es que haya el máximo de competencia, y si esta no es posible, que las regulaciones sean eficientes y no desalienten la inversión. De otra manera las empresas, sean públicas o privadas, generan ineficiencias y corrupción.

  21. Dr. Cavallo.
    La sugerencia que se me ocurre es: Hable en profundidad del importantísimo papel de la educación y del acceso a la misma que debe garantizarse a todos como pieza fundamental para establecer un sistema de libre mercado exitoso e inclusivo.
    Un saludo y mucha suerte.

      1. Totalmente de acuerdo con la sugerencia. Una buena educación es un factor de vital importancia para el desarrollo. Siendo sintético, desde un punto de vista político garantizaría el llamado “voto inteligente” y desde el punto de vista científico no sería posible la evolución de la investigación y desarrollo (y por ende la innovación tecnológica) sin educación.
        Puntualmente en nuestro país la educación va en retroceso año tras año, tanto en cantidad (deserción escolar) como en calidad de los contenidos.

        1. Normalmente no se da más prioridad a la devolución de la deuda externa que al gasto social (educación y salud) según lineamientos del FMI? Disculpe Dr. Cavallo que insista sobre este tema, pero es que creo que los referentes que se toman en Argentina no son lo más indicados ni los que se puedean adaptar a la Argentina, sobre todo en temas de educación. Veo un poco contradictorio que reconozca como una muy buena sugerencia la importancia de la educación y al mismo tiempo no quede reflejada esa relevencia que tiene para usted en el presupuesto que destina a la misma. Soy ingeniero y tengo muchas carencias de conceptos económicos, pero lo que tengo claro es que si se destina cada vez menos presupuesto a la educación esta difícilmente mojorará. Gracias por su respuesta y por el tiempo que nos dedica a los lectores. Con mis mayores respetos, G.Zotto.

          1. El FMI no se mete en la composición del Gasto. Normalmente pone condiciones en relación al tamaño del déficit. Justamente durante los 90s el gasto social como porcentaje del Producto fue muy superior a lo que había sido antes y a lo que fue después. Esto resultó, entre otras cosas, del mayor nivel de recursos que recibieron las provincias gracias a la estabilidad y la eliminación de los impuestos distorsivos que no son coparticipables. El gasto social más importante sale del presupuesto de las provincias. La reducción del gasto social que se está produciendo ahora tiene que ver con la restricción de recursos que enfrentan las provincias a causa del bajo porcentaje de coparticipación de los recursos federales que resulta por la existencia de impuestos distorsivos (que no se coparticipan). Este tema está muy bien discutido en los libros de Juan LLach, “Otro Siglo, otra Argentina” y “Educación para todos”.

  22. He visto que no ha tenido comentarios aun, o el moderador se ha tomado unas vacaciones. Complementando mi anterior mensaje quisiera saber que piensa de que exista la posibilidad de hacer que las provincias se conviertan en estados independientes y poder abandonar la idea de nacion (argentina). Yo creo que seria un proyecto interesante, despues de todo, para que queremos una nacion mal vista y dividida internamente.

    1. Yo soy el único moderador. Me domoré en responder los mensajes porque comencé un nuevo viaje largo. Yo creo que es esencial mantener la unidad nacional. Lo que necesitamos es un buen sistema federal, no la disgregación de nuestra Nación.

    1. No, yo pienso que le ofrecerían el cargo a Lavagna. Recién cuando un Presidente se convenza que es necesaria una reorganización integral de nuestra economía, como comenzamos a hacerlo en los 90s y fue, lamentablemente, revertido desde 2002 en adelante, es posible que mi consejo pueda volver a tener vigencia. Ello no está ocurriendo, por ahora.

  23. Interesantísimo el abordaje. Dentro de los límites acotados de una conferencia, un enfoque muy amplio logrado con maestría. Gracias por compartir tan valioso material.
    Fue en Chiclayo, ¿verdad?, la llamada Ciudad de la Amistad, en Lambayeque.
    Lo sigo leyendo. Un abrazo.

      1. Aunque le dejé en el post anterior un mensaje en este sentido, no quiero dejar de felicitarlo por la incorporación como columnista del Suplemento Economía y Negocios de La Nación. Columnista de lujo sin duda. Como tal debería poner como condición, al modo de Joaquín Morales Solá, que sus notas no estén abiertas a comentarios, ya que para eso está el blog, donde es posible un saludable intercambio. Sería una verdadera pena que cualquier ignorante de los que pululan por la red, tenga la posibilidad de llenar el espacio de insultos, existiendo tantos intereses en este sentido, por la irritación que seguramente causará en algunos círculos. Bueno, es una humilde sugerencia, le pido disculpas por hacerla.
        Un abrazo.

        1. No creo que me den la prerrogativa que tiene Joaquín Morales Solá, pero ya estoy acostumbrado a los ataques sin argumentos o por ceguera ideológica. No les presto atención. Un abrazo.

        2. Dr, me parece acertada la sugerencia de Susana y admiro su coraje. Por eso, mi sugerencia es la siguiente:
          que Ud responda in situ a esos “ataques” de modo que la calidad de sus argumentos hagan evidente la Verdad al lector común.
          Un cordial saludo!

    1. De vez en cuando, releo ciertas opiniones respectos de “los milagros economicos” de ciertas naciones y Estados. Quiza uno de los mas resonantes sea el de la industrializacion tardia de “Japon”… recordando en el, que fueron privatizadas muchas industrias excepto la produccion belica y orientaron esfuerzos hacia la innovacion… el “milagro chileno” que en un marco de apertura emprendio privatizaciones excepto de la industria del cobre… y al final… “el milagro argentino”…ese al que ud. bien conoce Dr. que lejos de fomentar la innovacion, indujo a capitales especulativos y al comodismo empresarial de importacion, yo no creo que “La Convertibilidad” haya sido tan negativa como se lo publicita desde diferentes sectores, sino que fue mayor la incapacidad politica del gobierno para ciertas reformas estructurales del plan, ni bien fueran necesarias.

      Le deseo exito en sus proximas presentaciones y la vez que regrese a Cordoba, quisiera estar presente.
      Escribo aqui, para devolverle a Susana la gentileza que tuvo hace bastante tiempo, en un comentario en este blog, gracias.

  24. Dr Cavallo:

    Excelente introducción para un tema de tamaña magnitud. Lo felicito.

    Como licenciada en recursos humanos , rescato “la inversión en capital humano”.. un item no siempre entendido adecuadamente.

    Un abrazo

    Alejandra

  25. El articulo es demasiado rico e importante para una sola reflexión, es imponente. Por tanto voy a ir por partes en mis comentarios. Empezando acordando en un todo respecto de China creo que el articulo no pone suficiente énfasis respecto del tema a cultura que dio origen a todo lo mencionado. Me gustaría mas de eso. Haciéndolo sencillo este sistema cultural deja bien en claro que esta bien y que esta mal. Robar esta mal, trabajar duro esta bien, capacitarse y generar riqueza esta bien. China es posiblemente una de las pocas dictaduras del Mundo que ha creado un Estado para su Pueblo, tal vez la única. En errores y ahora aciertos. Hasta no hace demasiado (me consta que 20 años atrás), las cuentas nacionales internas se realizaban en unidades proteicas como parámetro de moneda corriente. Demagogia cero, pensar en China 100%. China entonces es creíble y como es creíble genera confianza y recibe inversiones. La simpleza de las de sus reglas permitió su extrapolación a la Economía. Es interesante que estuvimos leyendo de Caro Figueroa a Alberdi y ahora pasamos a China. Sin reglas y compromisos claros, que se deban cumplir consistentemente en el tiempo no existe credibilidad. Entonces lo de China no es solo un fenómeno económico sino social y cultural. Nadie mejor que Vos para saber lo que estoy sugiriendo…. Me parece que un párrafo sobre esto sería interesante. La mejor administración económica se diluye frente a inconsistencias políticas y/ o jurídicas. Abrazo, Alex

    1. Justamente estoy en China y puedo dar fe de que que su Cultura Milenaria tiene mucho que ver con su Prgreso actual. Pro el hecho de que mientras estuvo cerrada y en conflicto con el mundo, entre 1424 y 1978 fue perdiendo vitalidad, mientras que desde la apertura al exterior y la introducción de la economía de mercado ha experimentado el extraordinario progreso que hoy provoca la admiración del Mundo, pone en evidencia que los valores de su cultura fructifican si son sembrados en tierra fértil. Se necesitan ambas cosas: buena semilla y tierra fértil. Ahora tienen a ambos elementos.

  26. Estimado Doctor Domingo Cavallo:
    Una pregunta que siempre he tenido ganas de realizarle es por que nunca se pudo concretar el modelo que usted y el Doctor Carlos Menen han llevado desde la decada de los 90 y ha caido en el 2001 provocando la crisis. Yo por mi parte confiaba plenamente en este plan economico y en la convertividad de 1 Peso Argentino = 1 Dolar Estado Unidense. Y jamas llege a entender por que hemos tenido esta terrible cricis de la cual no podemos salir por los desastrosos gobiernos que hemos tenido luego de la presidencia de Menem.
    Un abrazo Domingo, mis cordiales saludos, Axel.

    1. En mi libro Estanflación, trato de explicar lo que nos pasó. Lo escribí para contribuir a retomar la senda abandonada en 2002. Un abrazo.

  27. Dr. Domingo Cavallo:
    Su conferencia de Chiclayo que leí en el adjunto, difícilmente podría yo hacer otra cosa que aprender de su lectura, de modo tal que en mi caso no valdrían para nada las sugerencias en razón de mi falta de análisis sobre la economía internacional. Solo me cabe agregar, y a modo de devolverle la gentileza por invitarnos a opinar. que en el aspecto conceptual sobre las políticas que debe llevar a cabo el Estado para no alterar los procesos económicos, (En este punto deberemos considerar que la política y sus doctrinas son las causantes de las anomalías que nos corresponde atribuir al Estado) es bueno siempre referirse a dirigentes que han tenido éxito práctico en la implementación de políticas que conservan el equilibrio entre los responsables económicos de una sociedad, los políticos a veces en su empeño por hacer, se dejan seducir por los lobistas que sugieren negocios que no siempre son los mas adecuados desde el punto de vista de la equidad y lo peor es descansar la acción del gobierno sobre ésta premisa ya que se entra de manera inmediata en un círculo vicioso donde los únicos ganadores son los que escribieron los programas de negocios respaldados por el gobierno, sin tener en cuenta la afectación que eso causa en favor de la inequidad. El otro punto es de vieja data, siempre un sector de la sociedad que tiene las riendas del poder, lo que algunos autores llaman “las alturas del poder” bregan en favor de leyes que les impidan ver disminuidos sus patrimonios e incrementados en razón de nuevos beneficios provenientes del lobby y se cargue la tributación en demasía a los sectores cuyo esfuerzo en pos del bienestar de una nación es significativo. Es lo que en lenguaje un tanto vulgar podríamos llamar “colgarse del que trabaja”
    A un auditorio le gustan los ejemplos de “héroes”, eso muchas veces impulsa la imitación, (Recordemos a Justiniano, cuyos escritos sobre pedagogía, determinó tres factores para que un niño incremente su capacidad cognoscitiva: Memoria, Capacidad de imitación y docilidad para la enseñanza). Últimamente he leído todos los ensayos de Vaclav Havel, un hombre que de chiquillo aprendió lo conceptual con la ayuda de filósofos de prestigio, y cuando le llegó su momento supo gobernar de una manera extraordinaria, le recomiendo incorporar en sus disertaciones algún anecdotario suyo, eso equilibra el mensaje y hace que la audiencia no preste tanta atención solo al disertante despojándolo del aspecto magistral y llevándolo a un plano mas humano y de humildad al reconocer en otros un aporte digno. Dr. Cavallo, posiblemente le aburro con esta improvisación, pero quizá le sirva. Lo saludo afectuosamente. Rodolfo Maurino

    1. Al contrario, sus observaciones y reflexiones son muy atinadas e interesantes. Voy a tratar de incluir la mayor cantidad posible de anécdotas personales que me permitan ilustrar las ideas. Muchas gracias.

  28. Estimado, Dr. Cavallo

    Porqué piensa Ud. que la oposición esté apalancando parlamentariamente las maniobras de endeudamiento del oficialismo?. Otra consulta, existe posibilidad que Boudou logre zafar de la regla Evian? La última, existe fondeo internacional ocioso avido de paises con economías formato “perinola 3er. mundista” donde la tasa y el dolar juegan para cualquier lado, y quiza favorezcan finalmente al prestador?

    1. Para que el fondeo internacional sea útil es necesario que el país receptor sea creíble y consiga condiciones razonables de crédito. Yo creo que Boudou trata de conseguirlo, pero dudo que lo logre teniendo e cuenta todos los condicionamientos que le impone Nestor Kirchner y la pérdida de credibilidad de este gobierno.

  29. Hola Doctor, que piensa sobre la idea del doctor Duhalde que amago con el lanzamiento de su eventual candidatura a presidente,y haciendo declaraciones en querer transformar la realidad de los argentinos, haciendo mea culpa por algunos errores del paso y proyectando hacia el futuro un buen horizante basandose en su vasta experiencia politica. La gente opina que fue un buen timon..(), usted no estaria dispuesto a reformular con el el pais? creo en mi humilde opinion que seria bueno, que piensa?

    1. Yo creo que Deuhalde, yo y otros tenemos la responsabilidad de ayudar todo lo que se pueda, pero no creo que ninguno de nosotros estemos en condiciones de liderar un futuro Gobierno. El ejercicio del Poder, que nos dio experiencia nos ha desgastado demasiado. Nuestra ayuda tiene que ser mas modesta y menos pretenciosa.

      1. Concuerdo pero amplio. Creo que estos “nombres de siempre” hoy resultan imprescindibles para la creación de una Argentina nueva. Nombres como Duhalde, Cavallo, Menem, etc. aportando generosamente, tal vez desde un Senado ilustre, son una necesidad imperiosa. Nuestro país no es fácil y creo que estos nombres de ayer adquieren hoy mas relevancia, para que, con su experiencia no se caiga en lo que fueron sus errores. Nadie mejor que ellos para conocerlos. Si todos estos quisiesen aportar generosamente Argentina saldrá indefectiblemente adelante. Hay uno que ya sabemos que estaría dispuesto. Seguramente a Cavallo (y a Menem) le hubiera gustado tener la astucia de manejo partidario de Duhalde. Seguramente a Duhalde le hubiera gustado tener la visión de Estadista global de Menem. A ambos el nivel intelectual, el conocimiento y la comprensión en Economía de Cavallo. Todos estos nombres trabajando juntos como un grupo de ilustres sería una formula arrolladora. Los Cottani pueden ser hoy los nuevos Ministro de Economía… Los Cavallo están para más. Debería preservarse del desgaste de la coyuntura a la experiencia que no debería ser juzgada sino aprovechada. Mientras se dilapide la experiencia en juzgamientos de cualquier índole … estaremos “al horno y con papas” y merced de oportunistas de turno. Si fuese posible “aunar” en pos de un interés superior común… Este equipo existió en la época dorada de Argentina. Menem = estadista, Duhalde = picardía y continuidad sin desgaste, Cavallo = conocimiento, genialidad e innovación. ¿me equivoco? ¿se podrá? Abrazo, Alex

        1. Siempre se puede aportar la experiencia para ayudar a un buen gobierno. Es lo que ocurre en el resto de los países. Estoy seguro que Menem, Duhalde y yo estaríamos dispuesto a hacerlo.

  30. Hola Doctor. Hace ya más de 1 año que soy lector de su blog pero es la primera vez que le escribo.
    A decir verdad entré aquella vez a su blog sin muchas expectativas con el mito de la ” mala década de los
    noventa” , sin embargo a medida que me fui interiorizando e investigando con sus artículos y libros cambié
    totalmente mi opinión e incluso pude demostrar contundentemente a familiares y amigos que usted ha sido
    de los mejores y más honestos funcionarios que hemos tenido en la historia de la Argentina.
    Tenga ánimo ya que mucha gente se está dando cuenta de la importancia de la estabilidad y comparando los
    períodos 1990-2001 con 2002 en adelante, dandose cuenta de la desorganización en las instituciones que
    trae la inflación y la falta de reglas claras.
    Saludos, Tomás de Córdoba capital. 21 años

    1. Me alegro que sigas mi blog. En Córdoba solemos hacer reuniones de personas que envían sus comentarios. Si te interesa te podemos invitar a la próxima, que será en la segunda semana de Diciembre.

  31. Estimado Dr., sugiero a UD una interesante lectura de una obra no muy extensa y de conceptos claros. El libro se titula “El Retroprogresismo” y su autor es Claudio Chaves.
    Hago extensible la sugerencia a los participantes del blog, ya que es afin a nuestras ideas.
    Saludos

  32. Dr. Cavallo

    Como cree Ud. que evolucionara este sistema actual del control del Dólar, actualmente y por diversos motivos, la gente está vendiendo sus dólares. Esto naturalmente provoca un mayor circulante de moneda nacional y consecuentemente inflación.-
    La convertibilidad, finalmente colapsó por el endeudamiento de las provincias y los particulares.-
    Tal parece que los argentinos no somos capaces de manejar nuestra moneda, y en ese caso la alternativa que nos quedaría, seria impulsar una moneda única para la región, por ejemplo.-
    Sería bueno conocer, cuál sería su plan económico para nuestro país, como lograr estabilidad de largo plazo, que nos permita crecer.-
    Gracias
    ANTONIO L DAVOLI

    1. Acabo de ver un buen artículo de Obarrio sobre el tema en la Nación del domingo. A estos temas me refiero en mi libro Estanflación. Voy a utilizar no sólo mi blog sino los artículos que pienso publicar en La Nación, para ir precisando los términos de lo que yo visualizo como las soluciones para nuestros problemas, tal como los vivimos en la actualidad.

  33. Estimado Dr. Cavallo,

    Yo pienso que en el futuro inmediato se vendrá un Gobierno logrará dejar de lado las antinómias. Entiendo que quién resulte el proximo Presidente, será quien que logre demostrar al electorado mayor capaciadad para encolumnar a todos los actores de la Argentina sensata para birndar su aporte a la construcción del pais que merecemos y que además podemos ser. Vale decir, quién pueda convencer por ej. a Cobos, Duhalde, Reutemman, Macri, Carrio, Das Neves, R. Saa, De Narvaz (y pudiendo ser cualqueira de ellos) a colaborar, y brindar su aporte -aunque haya perdido elecionariamnete-. Dios queria podamos contar con su capacidad y su ya demostrado sentido patriotico otra vez en esos días.
    PD. No me contestó respecto de si piensa que la oposición es favorable a que este Gobierno, se endeude para tapar deficit fiscal, en todo caso para que le serviría en función de un futuro gobierno no kirchnerista?.

    1. Yo creo que lamentablemente la oposición no parece totalmente consciente de lo grave que resultará tener que enfrentar un gran endeudamiento en una economía plagada de distorsiones de precios relativos y con el capital físico totalmente depreciado. Si no, exigiría al gobierno que no se endeude y que corrija las distorsiones incurriendo él en el costo político que ello significa.
      Estoy de acuerdo con Usted que el próximo gobierno tendrá que ser de consenso y tener una actitud de diálogo y búsqueda de colaboración de quienes lo puedan ayudar. Yo siempre estaré dispuesto a ayudar a un gobierno que tenga buenas intenciones

  34. Coincido en la importancia del rol de la educación y la innoviación tecnológica como herramientas
    de progreso economíco y social. Y creo que la apertura a capitales extranjeros debe ser discriminada
    de modo que los beneficios de la apertura económica queden en el país receptor y beneficien mayormente
    a su gente. La inversión es buena pero si los nacionales del país receptor venden sus propiedades,
    sus empresas, sus terrenos, para pasar a ser asalariados o parte del ejército de desocupados, el país
    se compra un grave problema a futuro. Una sociedad con un nivel de desarrollo o educativo inferior
    que abre sus puertas de golpe a los capitales extranjeros, se torna vulnerable y por eso sus políticos
    no deben ceder a la dictadura del dinero y, de alguna manera, deben proteger políticamente
    los derechos de sus clases más desprotegidas, como por ejemplo la propiedad de sus tierras. El concepto
    de “propiedad privada” no es parte de la cultura de nuestros pueblos aborígenes y un “alambrado”
    los deja simplemente al márgen del desarrollo, empujándolos a la marginalidad injustamente (ni en los países desarrollados se permite que extranjeros compren propiedades indiscriminadamente, como por ej. la condición que por tiempo
    determinado pusieron los países del Este al adherirse a la Unión Europea).
    La EDUCACIÓN permite reducir la brecha de la información asimétrica que perjudica a los más vulnerables
    pero el Estado debe legislar para corregir los desvíos moralmente injustos.
    Un cordial saludo.

    1. Cuando llegan inversores extranjeros nadie está obligado a vender sus propiedades o sus empresas. Si lo hacen es porque creen que les están pagando más de lo que el propietario puede obtener como renta o ganancias de esa propiedad.La mejor forma de asegurarse que los propietarios sigan siendo nacionales es que ellos accedan al crédito y a las tecnologías avanzadas que le permitan hacer una explotación eficiente.

      1. Gracias Dr Cavallo. Coincido también con Ud. Uno al fin y al cabo es libre y responsable de sus actos y decisiones.
        Cordialmente, Jorge

  35. Dr Cavallo:

    Hace bastante tiempo no pasaba por el blog por que estaba recibiendo via E-Mail las publicaciones del mismo. La semana pasada navegando por la pagina de mi facultad encontre la siguiente publicación que me gustaría compartirla si es posible. Es del instituto de economía y finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional de Córdoba: http://www.eco.unc.edu.ar/ief/observatorio/2009_Oviedo_inflacionyPBI.pdf

    Me gustaría hacer incapie en el siguiente fragmento. Me gusta el articulo por que lo encuentro escrito en un idioma entendible para la gente es algo algo que también quería elogiar de su libro “ESTANFLACION”

    “No se habían presentado antecedentes de dudas o distorsiones en los índices de precios hasta después del año 2005, momento en donde el INDEC anunciaba por primera vez bajo el Gobierno de Néstor Kirchner una inflación anual superior a dos dígitos: 12,21 por ciento. A partir de entonces, el organismo oficial anunció tasas anuales decrecientes de inflación para los sucesivos periodos”

    Gracias.

    1. Muchas gracias por enviar esta referencia. El trabajo de Oviedo me pareció muy bueno. Demuestra que la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad Nacional de Córdoba sigue teniendo muy buen nivel académico y muy buenos estudiantes.

  36. Amigo Cavallo. Cómo le va?

    Entraba para recordarle que el día de hoy se cumple un nuevo aniversario de la estatizacion de la deuda externa privada, que beneficio a tantos empresarios y le hizo tanto daño al pais.
    Uno de esos días clave que hay que tener en cuenta cuando queremos entender porqué nuestro querido país está tan mal.

    Ojalá en el futuro publique un post explicando porqué lo hizo.

    1. Que bueno Bruno! Al recordar que la estatización de la deuda privada se decidió el 17 de noviembre de 1982 a través de la circular 251 que se puede leer en http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A0251.pdf
      ya nadie puede dudar que no fui yo sino mi sucesor sl frente del Banco Central, Don Julio González del Solar quien lo hizo. Yo dejé el Banco Central el 26 de agosto de 1982 y la circular 251 es del 17 de noviembre de ese año.
      Yo, lejos de haberlo hecho, fui el que denunció anticipadamente que existía el peligro de que lo hicieran. En realidad por eso me pidieron la renuncia en el Banco Central. Yo me oponía a estatizar la deuda privada. En mi libro Economía en tiempo de crisis (que puede bajar de la página “libros” de este sitio), páginas 33 a 36, usted podrá encontrar mi explicación sobre los peligros que significaban licuar la deuda en dólares del sector privado y porqué yo me oponía a hacerlo. Entre paréntesis, Usted que parece interesado en la historia de las estatizaciones de deuda y licuaciones de pasivos, valdría la pena que lea mi libro Economía en tiempo de crisis en forma completa.

  37. Dr.
    Buen discurso el de esta semana en China. Ahora a bancarse los revuelos que arman los medios, pero de seguro que ya esta acostumbrado y entiende perfectamente como funciona esto.
    Mi pregunta es, no realiza reuniones en Capital Federal con los seguidores del Blog? Si es asi, seria bueno volver a participar en un evento con usted. Saludos

    1. Sí, hicimos una hace algún tiempo, pero espero en diciembre organizar otra. Diego Rossi se está ocupando de hacerlo. Seguramente Usted va a recibir una invitación de él.

  38. Hoy se termino de comprobar que vivimos una dictadura de la caja del poder k que se burla de la voluntad popular.
    Con la increible voltereta del gob. electo de corrientes que gano haciendo campaña contra los k de la mano del radicalismo y ahora dice que va a apoyar a cristina o nestor para 2011.
    Realmente indignante y de una gravedad institucional inmensa , el voto popular reducido a basura.
    Como dije creo que estamos en una dictadura de hecho.
    Los gobernadores deben plantanse y pensar realmente en refundar el federalismo y no en arrodillarse a los k para poder pagar los salarios del mes que viene .
    si eso no sucede pronto este pais no tiene destino. podran pagar un aguinaldo pero seguiran sumiendo en la pobreza y el clientelismo total a su gente.
    Los gobernadores deben exigir el federalismo fiscal ya deben recordar que las provincias formaron a la nacion.
    Que pongan el coraje que hace falta que dejen de ser titeres de la pareja k el pais lo necesita

    perdon doctor el mensaje quiza no tenga que ver con el tema pero me parece muy grave lo que paso

    1. Sigue vigente aquello de que “por la plata baila el mono”. Es lamentable pero este ha sido el estilo Kirchner de someter a los gobernadores. Pero pronto se les terminará la plata.

  39. LA OTRA CARA DE LA MONEDA DE LA SEQUÍA
    LO QUE NO SE DICE

    La sequía de Córdoba no se debe a falta de lluvia, este es sólo un factor y aunque parezca mentira, es el menos importante. Lo que los medios masivos de las corporaciones ocultan, es lo que trataré de develar.
    Hay tres factores destacados. En primer lugar a la explotación minera. Desde Salta a Santa Cruz empresas como la Barrick Gold, explotan sin control nuestro recurso minero. Durante toda la década del 90, Gioja siendo diputado, se dedico a crear leyes que hoy lo benefician aunque no al país. Solamente la mina Veladero consume 90 millones de litros de agua por día. Es agua pura, dulce, potable sin tratamiento, que se desperdicia para tratar y transportar minerales. El agua utilizada, queda contaminada con cianuro y mercurio entre otros venenos. La empresa está exenta de impuestos, no paga retensiones, tampoco el agua porque la toma de pozos y encima, el estado nacional debe pagarle por el solo hecho de estar. ¿Imaginan la cantidad de agua que usan desde Salta a Santa Cruz?, va un dato… Córdoba posee ríos subterráneos que se alimentan mayoritariamente de la cordillera catamarqueña, riojana y sanjuanina. Se extraen tantos millones de litros por día, que no llegan a Córdoba por los ríos subterráneos. La mayoría se han secado al igual que los ríos de superficie, alimentados por estos acuíferos. La tierra perdió a tal punto su humedad, que parece un terrón sin vida por este efecto de succión desmedida de agua. ¿Las leyes de Gioja protegen a las corporaciones de posibles demandas de los consumidores por este efecto sequía?. Las demandas deben presentarse ante el CIADI, organismo creado por las mismas corporaciones. Argumentaron que en el tercer mundo los poderes judiciales no son confiables. Hoy, vemos que no es confiable el CIADI que viola la autonomía jurídica de los pueblos y su derecho a litigar en defensa de la vida.
    Veamos ahora el segundo factor de importancia. Córdoba es la provincia de Argentina más deforestada, destruyeron el 94% de bosques y monte. Millones de hectáreas de estos bosques sencillamente desaparecieron al ritmo que se cultiva la soja. Estos grandes humedales cumplían la función de drenar al subsuelo millones de litros de agua en cada lluvia. Actuaban como grandes esponjas garantizando que las venas de la tierra estén llenas de su sangre, el agua. Al no existir estos humedales, el agua no es depurada y depositada en el acuífero subterráneo. A esto le agregamos que muchos de los grandes sojeros, extraen agua de perforaciones clandestinas que no son controladas por el estado, porque muchos funcionarios de primer nivel del gobierno de Córdoba son sojeros… sería como escupir para arriba. No solo destruyeron los humedales, sino que secaron la poca agua de corrientes o canales subterráneos.
    El otro factor es la falta de lluvia, que sin dudas se debe a las causas de los puntos uno y dos porque al no haber “filtración” de agua, los vientos aumentan su velocidad y evaporan la poca humedad de la superficie, resecando y quitándole vida a la tierra.
    Mi amigo periodista Oscar Dagostino dice “Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río, pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se come”. ¿Se pusieron a pensar en esto?.
    Sin embargo, nos quieren hacer creer que los culpables de la sequía y la falta de agua somos nosotros, los consumidores más pobres.
    Las empresas de gaseosas grandes, por cada botella de dos litros producida, gastan 400 de agua. ¿Por qué los medios no denuncian lo que aquí detallo? Porque son parte y solo se muestra una sola cara de la moneda la que nos culpa a nosotros. La otra queda oculta.
    La gente no es culpable. En tal caso, podemos hacernos de la culpa de no haber reclamado a las empresas concesionarias de agua la inversión necesaria, solo se dedicaron a levantar y levantar dinero de los contribuyentes y a pedir aumentos de tarifas.

    1. Mario, todos los temas que Usted plantea son muy relevantes. No estoy en condiciones de afirmar ni negar las estimaciones que usted hace sobre la importancia de estos factores, explotaciones mineras, deforestación, producción de soja y producción de gaseosas sobre la disponibilidad de agua en la provincia de Córdoba. Pero dado que es un tema muy relevante lo exhorto a que lo lleve a centros de investigación universitarios y promueva una discusión pública sobre esta temática.

  40. Doctor, acabo de leer su artículo “A simpler way to solve the “dollar problem” … , teniendo en cuenta la
    devaluación del yuan, el debilitamiento de dolar, algunas intenciones por evitar el dolar para transacciones
    entre distintos paises, el euro podrán manter la fortaleza que mantiene hoy en día (1EURO=U$S1.48 aprox)
    en el corto plazo ( 2010 y 2011 ) o considera que EEUU podrá revertir esta tendencia.
    Muchas gracias

    1. El Dolar desde 1971 siempre fluctuó mucho frente al resto de las monedas. Subió y bajó. Lo único diferente ahora es que es probable que se mantenga bajo por un tiempo más prolongado que en los ciclos anteriores. Su valor en relación al Euro dependerá mucho de lo que pase con la moneda China: el Yuan. Si ésta llega a apreciarse significativamente frente al Dólar, entonces el Euro tendrá margen para depreciarse un poco. No parece que esto vaya a ocurrir en 2010 y 1011.

  41. Que tal Dr. Cavallo, soy un estudiante de derecho de 21 años. A pesar de esto, me interesa profundamente temas relacionados con la economía y sobre todo, política económica. Me gustaría que me diga que piensa al respecto de las teorías de Lipsey y Lancaster de The Second Best y la teoría de los juegos de John Nash.
    También me gustaría saber si ud. es partidario de la teoria de las expectativas racionales, y /o del monetarismo. Si quiere saber mi opinión, estoy en desacuerdo con ambas, pero sobre todo con la primera. No entiendo como puede fundarse toda una teoria economica en un presupuesto psicologico y sociologico ( y una falacia, el decir que las personas son perfectamente racionales) limitandose a “dejar hacer” de la manera mas burda posible.
    Considero que los dogmas son absolutamente negativos, tanto un librecambismo exacerbado como un proteccionismo nacionalista . De la misma manera, critico el uso irrestricto de la defensa de la eficiencia, cuando eso significa achicar el mercado de manera considerable. Oscar Camilión se ha expresado en el mismo sentido, y concuerdo.
    Me gustaria que tambien me explicara, porque no hubo en los 90 un proyecto de perfil productivo claramente diferenciado, como podrian haber sido el desarrollo de las TICs.
    Muchas gracias, espero su respuesta.

    1. En en las ciencias sociales y especialmente en economía las teorías son siempre aproximaciones a la realidad que enfatizan algunos rasgos que consideran importantes para la relación que quieren demostrar y dejan de lado muchos otros aspectos.
      Todas las teorías son útiles para ayudar a diseñar las instituciones económicas y definir las políticas apropiadas a cada circunstancia.
      Ninguna teoría prescribe determinadas instituciones económicas o determinadas políticas económicas para todo tiempo y espacio. Quien diseña las instituciones económicas de un país y adopta decisiones de política económica tiene, antes que nada conocer la historia y la cultura de ese país y entender también las circunstancias externas que afectan o pueden afectar a esa economía.
      Yo pienso que todas las teorías que vos mencionás son útiles si se las aplica bien. Por ejemplo, la que vos más despreciás, la teoría de las expectativas racionales ayudó a encontrar solución al gravísismo problema de inflación que hasta hace dos décadas afectaba a casi todas las economías del mundo.
      Más que leer las enseñanzas de esa economía como la aceptación irrestricta de la hipótesis de que todos los comportamientos son racionales, lo que hay que entender es que no se puede contar con que la irracionalidad de los agentes económicos permitirá a los hacedores de políticas reducirles el bienestar impunemente. En los 60s y 70s en muchos países se pensó que se podía aumentar el empleo y hacer crecer la economía mediante la emisión de dinero para permitir que los precios de los bienes y servicios aumenten más que los salarios. Los teóricos de las expectativas racionales, entre ellos Bob Lucas y Edmund Phelps demostraron que esa prescripción de política conducía a una inflación creciente y finalmente a que el empleo se tornara totalmente insensible a la inflación. Lo demostraron argumentando que los trabajadores eran suficientemente racionales como para advertir que la inflación deterioraba sus salarios reales y, por consiguiente, demandarían aumentos salariales tan o más altos que la propia inflación. Para que la teoría de las expectativas racionales produjera esta significativa ayuda al buen diseño de las políticas económicas, no hizo falta que se demostrara que en todos los aspectos las personas actúan racionalmente, sólo fue necesario argumentar que los trabajadores, una vez que descubren que aumentan los precios, actuarán racionalmente y demandarán aumentos de salarios.
      Si querés razonar bien sobre cuestiones económicas no pienses en las teorías como dogmas sino como simples herramientas que aveces ayudan y otras veces no. No lo hacen cuando el énfasis de la teoría no se puso en los elementos relevantes para entender la naturaleza del problema de que se trata. No es que la teoría sea mala. Simplemente significa que esa no es la teoría que puede ayudar a resolver ese problema.

      1. El problema, Dr. Cavallo, al menos como lo veo yo, es que en la economía cuando se toca una variable generalmente se termina desplazando otra, y es algo en lo que hay que tener mucho cuidado… son ciencias sociales y los comportamientos humanos, como ud. bien dio a entender, no se pueden establecer tajantemente a priori. Entonces hay que tomar una teoría que trate de armonizar por asi decirlo ciertas variables.. que haya desarrollo, inversion y consumo, pero sin inflación ni fuga de capitales.. o el menor sacrificio con los mejores resultados posibles… A veces incluso me da la impresión que se sobreestima el problema de la inflación … al punto de eliminarla bajo cualquier costo.
        Creo que debemos partir de una politica economica nacional, no impuesta, que aglutine los elementos a disposicion y los canalice para un resultado dinamizador. La política economica de Frondizi-Frigerio es un excelente ejemplo.
        De todas maneras, la verdad que nunca lo había pensado de esa manera, coincido con ud… las políticas económicas no se aplican en todo tiempo y lugar sino que dependen del problema en cuestión.
        Muchas gracias, seguiré pasando.

        1. Lo que se necesita no es una teoría armonizadora sino capacidad de armonizar por parte de quienes diseñan las instituciones económicas y definen las políticas económicas en cada circunstancia. Las teorías son herramientas para el análisis, las instituciones y las políticas son decisiones de los que deciden y tienen poder para llevar a la práctica sus decisiones, no de los teóricos de la economía.

  42. Hola Mingo:
    Recién entro al Blog, porque estuve unos días convaleciente de un mal pasajero.
    Leí tus apuntes de la conferencia que diste en Perú; como siempre brillante y clarísimo tu desarrollo, pero nos pides sugerencias y yo te diría que la comprensión de los procesos económicos necesitan siempre de una buena contextualización socio-cultural marcando con mucho énfasis aquellos sesgos que la marcan y la definen, porque esa cultura en el caso de Argentina fuertemente marcada por el fascismo impide la consolidación de las instituciones de la democracia y la república que son imprescindibles para la organización de la economía. A modo de ejemplo te copio unas reflexiones que hice a propósito del atentado que sufrió el dirigente Gerardo Morales de la UCR

    Un abrazo

    Luis Induni

    ***************

    Me temo que la clase dirigente ( me estoy refiriendo a la oposición por supuesto) una vez más no esté a la altura de las circunstancias, y repita lo mismo que en 1973 en la asunción del gobierno de Cámpora, cuando el Congreso votara por unanimidad una amnistía que ponía en la calle a 2.000 guerrilleros detenidos de los cuales había 600 con sentencia firme dictada por la Cámara Federal en lo Penal (Para denigrarla y restarle méritos, la Cámara Federal en lo Penal fue calificada, especialmente por la ultraizquierda, de “comisión especial”, “Camarón” o “Cámara del Terror”…Tata Yofre en su libro “Volver a Matar”) con lo que demostraba su total desconexión con la realidad y su total ignorancia sobre la guerra que había vivido el país en manos de estos delincuentes.

    Frente a la ya instalada violencia social puede repetirse la historia, y las zurdas embravecidas desborden las fuerzas policiales (que además tienen orden de no “reprimir” por parte del poder político y jueces garantistas que los dejan sin protección) con un final abierto y de consecuencias imprevisibles.

    De un Ejecutivo inescrupulosamente violento, un Legislativo genuflexo, ombliguista y estúpido, y un Judicial ideológicamente confundido, servil y venal, nada puede esperar la sociedad a favor de la paz y el progreso…

    En fin, repito mi ya anticipada caracterización de nuestras izquierdas…caracterización ésta elaborada desde el análisis pero también desde la vivencia cotidiana ( en el año 1970 una bomba explotó en la firma Michelín en la calle Rioja al 600, tres minutos después que yo pasara por el frente del edificio…de no haber mediado esa pequeña diferencia de tiempo, hoy no estaba escribiendo esta nota)

    La tensión y descontento social capitalizados por nuestras izquierdas…ordinarias, mal olientes, sucias, hediondas, encapuchadas, barbadas y melenudas, agresivas, piqueteras,revoltosas, enloquecidas, pendencieras, irrespetuosas, guarangas, mal habladas, prepotentes, soberbias, inescrupulosas, irresponsables, idiologistas, contradictorias, fundamentalistas, dogmáticas, equivocadas, ignorantes, ateas, cobardes, enfermas de odio, fracasadas, tirabombas, rompevidrieras, escandalosas, mentirosas, fanáticas, utópicas, ahistóricas, marxistas, leninistas, nihilistas, mentirosas, falsas, fascistas, facciosas, antidemocráticas, absolutamente minoritarias, irrepresentativas, foquistas, guerrilleras, terroristas, secuestradoras y extorsionadoras, ladronas, delincuentes, inhumanas, finalmente asesinas e inmorales y también peronistas…copan el escenario público en los desmanes e instan a los desmadres…

    Hay una espuria “intelectualidad” que les da “letra” y soporte teórico, desde lo Académico, el discurso político, en su momento también el religioso, y cuanto ” foro cívico” ande dando vueltas en los espacios de opinión…

    Este gobierno, después de haber azuzado la “zurda” ( nuestra inefable zurda !) con gran irresponsabilidad, estaría demostrando que no tiene, desde su incapacidad y torpeza, ni estrategias ni políticas para controlar el desmadre, y pone a la sociedad ante inminencias y riesgos de patéticos desenlaces…

    1. Muy bueno tu comentario Luis. Muchas gracias por enviarlo, porque como todos los que enviaste anteriormente, enriquece a este sitio.

  43. Estimado Dr.
    Estoy leyendo su artículo en este momento, y me surge una duda: De los países tomados como ejemplo tales como los Asiáticos con gran índice de IED, ¿Nninguno tuvo problemas con lo que, creo, se conoce como Inflación Importada ?

    Continúo leyendo el informe que por el momento me parece fantástico

  44. Me entere que el Sr. Domingo Cavallo dara una charla sobre Economia en Cordoba Capital en el mes de Agosto, me interesaria me pasen todos los datos, lugar, dia, hora, etc
    Desde ya le agradezco toda informacion que puedan brindarme.

    Saludos cordiales

    Silvina Piscitello

    1. Ya la dí ayer en el IAEF y recién hoy vi este mensaje. Pero esta tarde tenemos una reunión de visitantes del Blog a la que está invitada. Es en el IERAL, Sucre esquina Campillo, a las 18 hs.

  45. Dr. No sabia de este Blog. me da mucho gusto haberlo encontrado.

    Coincido ampliamente con el articulo.

    Saludos Cordiales.

Los comentarios están cerrados.