¿ Que pasará con el precio del Dólar cuando se re-unifique y liberalice el mercado cambiario?

Hay cada vez más gente que advierte que más tarde o más temprano el nuevo gobierno va a tener que eliminar el cepo cambiario, es decir, unificar y liberalizar el mercado del Dólar. Tanto Macri como Massa han insinuado que se moverán en esa dirección. Y a pesar de que Scioli no lo menciona, si llegara a ser presidente, cualquier economista profesional que lo asesore le dará el mismo consejo.

Sobre que pasaría con el Precio del Dólar a partir de la unificación y liberalización hay opiniones y preocupaciones muy divergentes.

Por un lado están los que piensan que dada la gran emisión monetaria y la inflación reprimida, la brecha cambiaria al momento de asumir el nuevo gobierno va a ser muy grande y que, por consiguiente, una inmediata unificación y liberalización del mercado cambiario llevará el precio del Dólar en el mercado único y libre al nivel precedente en el mercado paralelo (o blue). Sostienen que esta fuerte devaluación del Peso en relación a su cotización previa en el mercado oficial, va a exacerbar la inflación, provocará una caída grande los salarios reales y pondrá en marcha una puja distributiva tipo “Rodrigazo”, sobre todo teniendo en cuenta que se partirá de una gran déficit fiscal financiado con emisión monetaria.

En el otro extremo están quienes piensan que el problema va a ser una avalancha de capitales del exterior que llevará a una apreciación del Peso, es decir, a una caída en el precio del Dólar con la consiguiente pérdida de competitividad de la industria exportadora y sustitutiva de importaciones.

Yo creo que hay que comenzar descartando la segunda de las preocupaciones. Será muy bueno que entren muchos capitales atraídos por las oportunidades de inversión y el clima de confianza que el nuevo gobierno sea capaz de generar. Incluso hay que facilitar esa entrada de capitales permitiendo que puedan firmarse contratos en dólares y que quienes traigan esos capitales, mientras no los utilicen para pagos internos, puedan mantenerlos en cuentas en dólares.Para aventar el peligro de que esta fuerte entrada de dólares cause deterioro de la competitividad lo que el gobierno debe hacer es eliminar todos los impuestos que afectan la competitividad y desalientan la inversión eficiente.

Si el nuevo gobierno quiere crear un clima favorable de inversión y conseguir que la producción aumente de inmediato, tiene que eliminar las retenciones a las exportaciones y también las prohibiciones y restricciones cuantitativas a exportaciones e importaciones, permitir el ajuste por inflación de los balances e indexar las escalas y el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, disponer que el impuesto a las transacciones financieras se pueda deducir de IVA y ganancias y conseguir que las provincias eliminen el impuesto a los ingresos brutos en las etapas intermedias de producción.

La preocupación opuesta, es decir que por falta de confianza la unificación y liberalización provoque una estampida inflacionaria, el precio del Dólar se vaya a las nubes y se produzca un efecto “Rodrigazo” debe ser mitigada anunciando de entrada un conjunto coherente de nuevas reglas de juego enderezadas al crecimiento con estabilidad. En primer lugar será necesario dejar que los precios que han sido artificialmente contenidos por debajo del nivel de equilibrio de mercado o por debajo de los costos de producción, generando demanda de subsidios, reflejen la realidad. La exteriorización de esta inflación reprimida debe ser explicada como un reajuste de una vez para siempre y no de un salto en la tasa de inflación. El argumento central para que la gente lo entienda es que al mismo tiempo se eliminan los subsidios y los impuestos distorsivos y que el déficit fiscal remanente será financiado con el crédito público que renacerá de la confianza y adoptará la forma de entrada de capitales.

El salto en el precio del Dólar en el mercado oficial no producirá fuertes reajustes en los precios de los productos importados o substitutivos de importaciones, porque la existencia previa de restricciones cuantitativas a las importaciones ya habrán permitido que los precios de los productos importados y sus sustitutos se valoricen al precio del Dólar en el mercado paralelo y no a la cotización oficial.

En cualquier caso, si de entrada no aparece la avalancha de capitales del exterior que evita la devaluación exagerada del Peso, la flotación posterior del Peso en el mercado cambiario único y libre sin intervención del Banco Central acompañada por una política monetaria y fiscal que no permita financiamiento monetario del déficit, llevará a que el Precio del Dólar caiga hasta alcanzar un nivel de equilibrio sostenible en el tiempo. Esa caída del precio del Dólar posterior a la reunificación, será el mejor mensaje estabilizador de la economía.

Será clave que cuando el precio del Dólar comience a bajar en el mercado único y libre no reaparezcan los devaluo-maníacos o los teóricos del tipo de cambio real alto, a recomendar que el Banco Central emita dinero para comprar divisas como lo hicieron a partir de 2004.

37 comentarios sobre “¿ Que pasará con el precio del Dólar cuando se re-unifique y liberalice el mercado cambiario?”

  1. Domingo, a mi juicio creo que la parte de politica economica será la mas complicada del proximo gobierno. Es fundamental el uso de los primeros días para aplicar : ” una política monetaria y fiscal que no permita financiamiento monetario del déficit,” porque la reduccion de gasto, llevará casi inevitablemente a conflictos sociales. Reducir el estado, luego de 13 años, será una tarea dificil, sobre todo en un pais cada vez mas corporativo.
    Ojala que el proximo gobierno consiga una gran cantidad de legisladores que, aunque sin tener mayoria absoluta, permita acordar con algunos mas para sacar adelantes las reformas necesarias.

  2. o sea va a haber un gran shock al principio donde todo se reacomoda y luego vendra la estabilidad. Asustador, como cuando de chico uno iba a vacunarse, “despues pasa”.

    1. Si el shock se hace como parte de un programa que se explica bien y completo, puede ser un parto sin dolor. Un abrazo.

  3. Clarisimo Doctor Cavallo, como siempre preciso y directo en sus explicaciones, esperemos que el equipo económico del próximo gobierno este a la altura de las circunstancias para evitar una drástica caída del salario real sin quitar la competitividad, saludos y gracias por clarificar los conceptos macroeconómicos como siempre lo hace.
    Francisco

  4. Estoy de acuerdo con este plan. Es parecido a los “shocks de confianza” que proponía el ingeniero Alsogaray en su época. Creo que es un camino apropiado para la situación actual. La duda, siempre, es cuánto apoyo político podría tener una iniciativa de este tipo. Pero en términos técnicos, me parece correcto

  5. Dr. Cavallo, le quería preguntar algo, para bajar la inflación, ademas de otras recetas, no se tendría que sacar los aranceles a las importaciones? Porque, yo me acuerdo, que en su epoca como ministro de economía, un amigo importaba DECENAS DE CAJONES DE BANANA y entonces yo veía como los precios bajaban, ya que los comerciantes tenía competencia, no como hoy en día, que una de las tantas causas de inflación es la formación de oligopolios, ya que este gobierno se encargó de que no tengan competencia (en el caso de los productos alimenticios) con su modelo mercantilista y corrupto. Desde ya muchas gracias porque gracias a usted Generals Motors se instaló en Santa Fe y pude conceguir trabajo e irme de vacaciones con amigos al exterior, tener mi casa propia y tener auto. Hoy en dia, un operario de fabrica, no se puede ir ni caminar por la peatonal de Gesell

    1. La apertura de la economía ayudará, pero su objetivo más que bajar la inflación debe ser abrir oportunidades de inversión eficientes. sobre este tema voy a subir un capítulo de mi libro “Economía en tiempos de Crisis” que reproduce una discusión que tuvimos al respecto con Alfredo Canitot. Un abrazo.

  6. Coincido con la receta menos subsidios menos impuestos. Esto lleva a incentivos de mercado que generan eficiencias. Al mismo tiempo veo dificultad de aplicarla porque impactaria directamente en sectores sociales menos productivos (quienes hoy usan subsidios y no pagan impuestos). Para muchos como yo la pregunta clave es como lograr implementar estos cambios conteniendo reacciones sociales y manteniendo legitimidad de gobierno. Segunda pregunta es que candidato estaria mejor posicionado para lograr este objetivo (a ese es a quien yo votaria)

    1. A los subsidios sociales no hay que eliminarlos, pero hay que focalizarlos mejor. A los que hay que eliminar es a los subsidios a las empresas prestadoras. Por el momento quien mejor se prepara para gobernar es Mauricio Macri. Pero los otros candidatos también pueden llegar a armar buenos equipos, aunque por el momento no los veo. Un abrazo.

  7. Estimado Domingo,

    Buenos dias, si consideramos una inflación probable del 28% para el corriente año cual cree que puede ser el tipo de cambio luego de la reunificación del tc. Alrededor de 20?

    Abrazo

    1. Yo sobre este tema prefieron no hacer apuestas. para mí lo importante será eliminar el cepo cambiario, unificar y leberalizar el mercado de cambios en el marco de anucnios sobre un programa creíble de reformas económicas de fondo. Mientras más confianza se inspire más bajo será el precio del dólar. Si inicialmente llega a ser muy alto, a medida que se acreciente la confianza y entre capitales el tipo de cambio exagerado puede bajar. Un abrazo.

  8. Estimado Mingo
    Me refiero al párrafo en el que incluye una excepción que no entiendo, y por ello le pido aclaración.
    De la lectura de su nota la interpreto que quienes traigan capitales extranjeros tendrían la posibilidad de mantener cuentas en dólares
    “mientras no los utilicen para pagos internos”.
    Y eso es lo que genera mi pregunta:
    Por qué esa restricción ? No le parece que, si las partes lo desearan, debieran poder hacer acuerdos en moneda extranjera y los pagos internos correspondientes también efectuarlos en moneda extranjera?

    Tal vez estoy interpretando incorrectamente su nota?

    Agradeciedo por su atencion
    Le manda un abrazo
    Domingo

    1. Sí, en realidad los dólares se pueden utilizar para pagos internos y el que los recibe puede también mantenerlos en dólares. Es decir, hay que permitir que funcione plenamente como moneda de cambio y de atesoramiento. Un abrazo.

  9. Domingo: Me parece que cualquier candidato presidencial que ponga el tema del dólar y el mercado de cambios como tema prioritario pierde seguro. La mayoría de la gente esta preocupada por otras cosas, el dolar y el mercado de cambios es algo que preocupa a sectores vinculados al comercio exterior, a financistas y especuladores. No digo que no sea importante, pero me parece que esa es la realidad. Los argentinos tenemos que aprender a vivir como un país normal, con una moneda propia confiable y estable, dejando las divisas para temas de comercio exterior y otras operaciones financieras intenacionales como ocurre en otros países (ver Brasil, Chile, Uruguay, por ejemplo). ¿Es esto posible? Sin duda creo que si, y mas aún, si creemos que nuestros problemas se resuelven con medidas “mágicas” alrededor del dólar estamos perdidos. El dolar paso a ser “central” porque la monedas argentina desapareció con motivo de la inflación persistente. Pero antes de eso Perón decía desde el balcon “¿quien vio un dólar?”, porque el peso todavía tenía valor. La Argentina puede volver a tener una moneda ppropia estable y se conocen las medidas que deben adoptarse para ello.

    1. Para un país que se ha dolarizado de hecho en épocas de hiperinflación y de cepos cambiarios, la única forma de llegar a ser un país normal con una moneda local en la que la gente confíe es permitiendo que la moneda local compita con el Dólar. Mas que para el comercio exterior, en un país inflacionario las monedas extranjeras cumplen un papel fundamental de protección del valor del ahorro de la gente. Pretender tener una moneda propia y estable prohibiendo el uso del dólar obliga a mantener tasas reales de interés muy altas por largo tiempo. Esto está explicado en mi libro “Camino a la Estabilidad” cuando comparo tres experiencias cercanas. La nuestra, la de Perú y la de Brasil. El caso de uruguay es parecido al de Perú. El caso de Chile es muy diferente al de brazil porque Chile nunca tubo hiperinflación y nunca se dolarizó de hecho.Un abrazo.

  10. DOMINGO CAVALLO

    Vd. dice con toda razón: “La preocupación opuesta, que por falta de confianza la unificación y liberalización provoque una estampida inflacionaria, el precio del Dólar se vaya a las nubes y se produzca un efecto “Rodrigazo” debe ser mitigada anunciando de entrada un conjunto coherente de nuevas reglas de juego ”

    Entonces, me permito hacerle unas preguntas que espero no sean impertinentes.

    1º ¿Tiene usted en cuenta que cuando Ludwig Erhard tomó la economía alemana y abandonó el sistema intervencionista-emisionista del nacional-socialismo, procedió a una medida excepcional?. Se llamó: “punción monetaria” y consistió en declarar sin valor los billetes de Reich Mark y los saldos bancarios (es decir los papeles con la efigio de Eva Perón) y simultáneamente “asignó una cuota fija” de Deutsche Mark a cada persona física y a las empresas según el número de personal ocupado. Entonces la liberación del mercado cambiario se hizo sin explosión devaluacionista.
    2º ¿Tiene en cuenta que la economía de mercado se puso en marcha en Alemania con medidas simultáneas y no sucesivas: punción monetaria , cuota monetaria, liberación total de precios, libertad cambiaria, reforma impositiva, libertad de comercio exterior, eliminación de subsidios y repudio total de la deuda pública intraestado cualquiera fuese la jurisdicción administrativa acreedora?
    3º ¿Tiene en cuenta que esa formidable reforma monetaria produjo una enorme expectativa, con una paralización inicial de la actividad, pero al cabo de tres meses el mercado se llenó de mercadería, sobraban las divisas, los precios bajaron y las personas comenzaron a ahorrar y empezaron a reconstruir las ruinas de los bombardeos?
    Todo esto puede verse en el formidable informe que día a día relevó el técnico francés ANDRE PIETRE, asesor del comandante frances Gral. Leclercq y que vivió minuto a minuto el famoso milagro alemán de 1952.
    MINGO, espero que le sea útil.

    Un abrazo sincero de PAULINO.

    1. Con respecto a 1, Sí Paulino, la punción monetaria de Erhard fue equivalente al efecto monetario de la hiperinflación, sólo que al hacerlo se evito tener que caer en una hiperinflación previo a la liberalización de la economía.
      Con respecto a 2, coincido que sólo adoptando las reformas liberalizadoras en forma simultánea e integral se logran resultados que luego parecen milagrosos.
      Un abrazo.

  11. Excelente deducción, sobre todo lo referido a las Exportaciones y a la libertad cambiaria como principal escenario de credibilidad y confianza..

  12. Despuès de esta dècada perdida habrà que pedir perdòn a EUROPA (nos hizo juicio en la OMC),cumplir con BRASIL ( los K. trabaron el MERCOSUR) y cambiar la moneda ( el ARG $ no vale nada).
    El MUNDO cambiò luego del 90, hoy existe el denominado BRICS que son el contrapeso a la hegemonìa AMERICANA y el EURO quizàs se debilite pero ya està y al DOLAR le va a ocasionar competencia.Es màs hasta pienso que JAPON es màs solido que EE.UU desde el punto de vista MORAL y cultural.
    Sin tener màs que una formaciòn autodidàctica luego del colegio secundario me atrevo a decir esto que veo.Pero lo màs espantoso es ver que mi paìs hoy es un campo arado por culpa de una secta maliciosa de nacimiento que nos tiene viviendo en SIBERIA a algunos y en CAMBOYA a otros.
    Saludos dr.

  13. Dr Cavallo: el Dr P Rojo tiene (me parece) una opinión sobre el futuro parecido al suyo.
    Esta de acuerdo?
    Gracias y felicidades

  14. Domingo, quisiera hacerle una pregunta que nada tiene que ver con su post, si no un poco mas personal. En su época de estudiante, cual/es era la materia de economía que mas le interesó y gustaba?
    Gracias

  15. Mingo, qué pasaría si el 1 de enero de 2016, el próximo gobierno crea una nueva moneda? Ves con buenos ojos esa opción o no?

    1. Puede ayudar, especialmente si ese día ponen en marcha la reforma monetaria que yo propongo en “Camino a la Estabilidad”, pero sólo tiene un efecto comunicacional. Un abrazo.

  16. Comprendo su razonamiento pero también advierto ciertos riesgos. Por ejemplo que el contexto donde se implementen las nuevas medidas nos encontrará con nuestra moneda muy revaluada frente a un Brasil en recesión, y sobre todo con una reversión de los flujos de capitales hacia Estados Unidos fruto del aumento de la tasa de interés y el dinamismo de esa economía. ¿Esta situación no afectaría el proceso que Ud describe?.
    Una segunda pregunta: ¿Qué haría Ud con la acumulación de Lebacs (que es deuda pública)?. A esta misma altura del año pasado había 134 mil millones de pesos y aumentaron en 151 mil millones totalizando hoy según la web del BCRA 285 mil millones. A esto hay que agregarle otros 150 millones de este año al menos si el déficit fiscal es constante (cosa que parece difícil) todo eso aumentando a una tasa cercana al 30 %. En un año habrá una bomba compuesta por 500 mil millones de pesos en estos títulos (a dolar oficial suponiendo de 9 $ son 55.000 millones de dólares). La tentación del próximo gobierno será licuar esta deuda vía una enorme devaluación. ¿Eso no llevaría al dolar a un precio altísimo?. Desde ya muchas gracias y saludos

    1. Es justamente frente a todas estas realidades que sólo una unificación y liberalización del mercado cambiario, precesida por un sinceramiento de todos los precios y tarifas reprimidos lo que permitirá que se reajusten los precios relativos en la dirección correcta. No habrá que tomar ninguna decisión sobre precio nomial alguno. Todo surgirá de la operación de mercados libres. Un abrazo.

  17. Dr, concuerdo con usted en todo, menos en que los precios no van a aumentar debido a que ya estan considerando los mismos al precio del dolar paralelo, si se produjera devaluacion hasta que punto las expectativas de los que fijan precios en relación al paralelo no se van a ver afectadas al punto tal de pensar que deben aumentar ya que el precio sera todavía mas alto. Por otro lado, siempre están los avivados que suben los precios para obtener un margen mayor. Seguramente considero esto que le digo, pero sigo creyendo que las expectativas pueden ser tan malas, que aun así no convergerían a los precios actuales y se veria un aumento de precios en un primer momento por lo menos.
    No se que opina al respecto.
    Saludos cordiales.
    Edgardo

    1. Sin duda los precios que esté atrasados o reprimidos con respecto al nivel de tipo de cambio que resulte de la liberalización y unificación del mercado cambiario van a subir. Pero dependiendo de la política monetaria y fiscal que acompañe a esta reforma monetaria, habrá precios que se han adelantado y que también deberán acomodarse para abajo. No digo que la inflación desaparecerá desde el primer instante, pero a poco de andar se verá una caída significativa en la tasa de inflación. Un abrazo.

  18. Profesor, muy interesante su artículo.

    Encontré un artículo muy simple que por medio de una interpolación del Indice BigMac llega a un tipo de cambio libre objetivo para una economía proexportadora similar a algunos países de la región.
    http://www.diarionorte.com/article/119715/cual-es-un-posible-dolar-de-equilibrio-en-argentina

    En definitiva estos valores promedian a la cotización del Blue previa entrada de Vanoli y al tipo de cambio de Equilibrio del central(base/reserva). Mi duda en el escenario planteado al final de su artículo, es sobre si estos valores de dólar estimados actuarán como techo o como valor de convergencia al final del ajuste.

    Me pondría muy feliz que nos de su opinión al respecto y sobre todo una estimación del efecto en las tasas tanto de inflación como de interés.

    Muchas gracias y es un gusto leerlo. Saludos.

  19. Teniendo el oficial a casi 9 y el paralelo a 13, en cuanto quedaria el peso respecto al dolar. alguna estimacion Mingo? salu2

    1. Si hoy fuera 10 de diciembre más cercad de 13 que de 9. Pero habrá que ver cual es la situación dentro de ocho meses. Es imposible predecirlo. Un abrazo.

  20. Estimado Cavallo:

    Hace poco leía, a propósito del efecto pass-trough, un informe del banco central de perú que afirmaba que dicho efecto había, digamos, desaparecido del perú desde la introducción progresiva desde finales de los noventa de metas de inflación. ¿Lo cree factible o simplemente el efecto se reparte en los siguientes años en vez de dar el salto en el momento cero?

    Un saludo y gracias

    1. En Perú manejan muy inteligentemente la política monetaria, no sólo respecto del Sol sino también del mismo dólar bancario. Un abrazo.

  21. Hola Mingo , te consulto algo importante para mi . Empiezo en poco tiempo a ampliar mi casa ( planta alta , 50 m2 ) , ya tengo los planos.Tengo dolares que fui comprando en el paralelo , que crees que va a pasar con el blue ? Me conviene cambiarlos ahora o esperar ? Un abrazo , Guillermo

    1. Anda vendiendo en la media que necesites hacer pagos por la ampliación de tu casa. No antes. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.