23 comentarios sobre “Una reforma monetaria con mercado único de cambios”

  1. DR Cavallo oí el reportaje ,como siempre lucido y concreto,muy claro y didáctico.
    Pero le,falta ( perdone UD) un toque , y es como se amortigua el impacto en lso,sectores más bajos .
    Auqnue mi opinión es que los sectores más dañados ahora son los medios .
    Como solucionamos eso ,por lo menos ,calmar el dolor ..calmarlo sentir lo,vamos a sentir .Como,UD dijo muy bien sobre el grano con pus
    DR Roberto Romeo Bocco
    Medico
    Lo que si que todo esto debe hacerse rápido al otro día de tomar el gobierno ,muy rido,no como hizo el Fr de la Rua que lo llamo a UD causó el paciente estaba desxompensado .

    1. Yo creo que si el gobierno sigue una secuencia como la que recomiendo en mi libro Camino a la Estabilidad, la mayor parte de la población, especialmente la clase media, puede sentir un alivio frente a los problemas actuales desde los primeros meses. Eso es fundamental. El plan de convertibilidad en 1991 tuvo éxito porque contra todos los pronósticos comenzó a producir beneficios a la población de inmediato. Un abrazo.

  2. Domingo
    Lo escucho, me entusiasma y me imagino lo siguiente:
    Qué fabuloso, y que lujo, sería que algún candidato como la gente ganase, le ofreciese el ministerio de economía, y que usted lo aceptara.
    Un abrazo
    Domingo

  3. Sera posible implementar una reforma monetaria en este gobierno? lo dudo no obstante es mi deseo que “alguien” te escuche y escuche tus consejos “siempre alentadores” Un fuerte abrazo como siempre.
    Oscar

    1. Este gobierno no puede implementar una reforma monetaria porque ha perdido todo margen de credibilidad. Para conseguir una moneda sana y recuperar el crédito público es imprescindible inspirar confianza. Pienso que la oportunidad de lograrlo la tiene el próximo gobierno. Un fuerte abrazo.

  4. Acabo de ver todo el vídeo de la entrevista con Piña. Agradezco tu disposición y templanza para mantener durante la entrevista con un personaje tan nefasto para los intereses nacionales. Frente a preguntas mal intencionadas, recibió respuestas claras y contundentes, con la verdad de lo sucedido. No puede aceptar esas razones. Es parte del relato. Es de los que piensan que el Estado debe intervenir en todo, son socialistas y estatistas. Nunca va a reconocer el golpe institucional de Duhalde apoyado por Alfonsín y los empresarios y banqueros, porque son populistas y quieren una argentina socialista, de economía de amigos y poco interés por el bien común.
    Con lo único que no estoy de acuerdo es con el tema de los ferrocarriles. Tenemos un país muy extenso y debemos desarrollar sistemas de transporte de cargas tanto fluviales y marítimos como por tierra, donde los ferrocarriles son fundamentales. El precio de transporte de cargas granos, minerales, productos industriales, en camión implican un % del costo muy importante, con el gran deterioro de caminos, puentes y mucha mano de obra. Es para charlarlo.
    Te mando un gran abrazo, necesitamos en la Argentina personas formadas e inteligentes como vos.

    1. Yo también creo que el ferrocarril es necesario. Pero sólo lo tendremos si se hacen inversiones y se los opera con mucha eficiencia. Lo contrario a lo que ocurría cuando eran estatales, particularmente en las décadas del 70 y del 80. Cuando comenzó la privatización, prácticamente no se movía carga alguna por los ferrocarriles y el números de pasajeros era muy bajo. Tanto el transporte de carga como el de pasajeros aumento mucho entre 1993 y 1998. Luego declinó por falta de inversiones. Un abrazo.

      1. DOMINGO CAVALLO

        Cuando Perón estatizó los ferrocarriles “porque se llevaban el oro en las bodegas de los barcos” los ingleses habían extendido las líneas ferroviarias a 44.780 km. Después de la “nacionalización” nos quedamos con 11.900 km. ¿Qué nos dice de esto el iletrado Scalabrini Ortiz y sus manías antibritánicas?
        Mientras los ferrocarriles fueron administrados por ingleses el Rápido Porteño unía Rosario y Buenos Aires en 2,45 hs. Ahora, sesenta años depués, el tren Randazzo hace el mismo recorrido en 6 horas.
        El Estado no puede manejar ninguna empresa. Los ferrocarriles deben ser de propiedad de los usuarios argentinos con una gestión profesional a cargo de Deutsche Bahn AG
        empresa privada alemana que administra los mejores ferrocarriles del mundo. El Estado podría ser el dueño del material ferroviario otorgado en comodato a la empresa privada argentina de ferrocarriles con gestión extranjera.
        Hay que terminar con las medias tintas. Porque pasaremos otro siglo diciendo que Argentina es un país de futuro….. que nunca llega.

        Un fuerte abrazo Mingo.

        PAULINO

        1. Coincido Paulino. Los ingleses invirtieron en los ferrocarriles y cuando ellos lo manejaban funcionaban eficientemente. Por supuesto que remitieron dividendos, como cualquier inversor. En realidad cobraban tarifas muy altas que en buena medida tenían el mismo efecto sobre el precio pagado a los productores que hoy tienen las retenciones. Pero ese problema iba quedando solucionado con la construcción de caminos y la competencia del transporte automotor. También se podría haber limitado el poder monopólico con regulaciones adecuadas, sin meter al Estado como gerenciador. El problema de las empresas del Estado es que en lugar de empresas se transforman en verdaderos ministerios burocráticos, como en la vieja Unión Soviética. Además se transforman en disfrazadores de desocupación en empleos improductivos y se transforman en antros de corrupción. Independientemente de quien sea el propietario lo que se necesita es gerenciamiento profesional y no politizado que asegure que la inversión y la operación sean eficientes. Un abrazo.

  5. Estimado Dr. Cavallo:

    concluyo después de escucharlo que Ud. es partidario de un ajuste o sinceramiento ” no gradual”, y que como parte sustancial del mismo, la eliminación de impuestos distorsivos y la disminución de la carga fiscal general son prioridad; hace unos años el Dr. Ferreres decía que a la argentina le empezaba a ir mal cuando la carga fiscal excedía los 27 – 28 puntos del producto; los británicos parece que van a bajar 10 puntos la carga fiscal en los próximos 5 años – del 45 al 35 -¿ cuánto considera Ud. que se puede recaudar en las circunstancias actuales sin afectar la inversión y el crecimiento?

    1. Yo creo que inicialmente se puede reducir el gasto público en 5 % del PBI eliminando los subsidios. El impacto sobre los precios y tarifas de los servicios públicos se puede aliviar a las familias de menores recursos, pero al resto de la población se la debe aliviar con la eliminación de los impuestos distorsivos. Un abrazo.

  6. Estimado Domingo,
    Soy un gran admirador suyo, soy del interior y vivo del campo, tengo 30 años y sigo sus libro desde hace algunos años, gracias por sus clases magistrales!! lo que dijo con respecto a la perdida de oportunidad de la ultima década, es cierto y la mayoría de la gente del interior era muy consiente de eso, es por eso que la gente salio a la calle de forma masiva en el 2008. La gente se daba cuenta que todo el país perdía una oportunidad histórica. La 125 fue la gota que rebalso el vaso.

    Saludos Cordiales

  7. Excelente entrevista, concuerdo totalmente, con lo dicho en el libro “Camino a la estabilidad”, me pregunto como se va a hacer para lograr que la gente comun confie en todas las medidas estabilizadoras..
    Después de que el gobierno estuviera mintiendo todos estos años diabolizando la estabilizacion.. cada vez que leo opiniones de estos adictos al gobierno pareciera que al nombrar la estabilidad económica, lo dijeran como si fuera algo malo!!

    Particularmente, entrando al blog de pedro biscay para ver las ideas económicas que tienen ..
    En un articulo pregonaba que la recaudacion de la AFIP subio 31.3% como si fuera una gran hazaña del gobierno.. de hecho la pagina de la AFIP en el siguiente link lo anuncian como un Logro..

    http://www.dialogofiscal.gob.ar/panoramaFiscal/recaudacion/febrero2015.aspx

    Sin embargo, notese, que coincide el aumento de recaudación del 31,3% con el aumento de la Inflación real del 31,2% indicado en price stats.. Es decir, no hubo aumento real de la recaudacion..!

    Estoy hartado de que se valgan de este tipo de sofismas, para Endurecer el relato, supongo que ellos obviamente saben que la recaudación no aumento realmente sino que subio al ritmo de la inflación…

    Se piensan que somos estúpidos.

    1. Sí, es cierto, pero yo creo que cada vez más la ente va advirtiendo sus mentiras. Es muy importante que quien sea elegido para gobernar a partir del 10 de diciembre de 2015 haga un buen inventario de todos los problema que hereda. Un abrazo.

  8. Domingo vos hablas y expresas lo correcto , pero el problema yo me he dado cuenta que tenemos un infantilismo mental, lo mismo que decía Lenin , lo que le decía a los grupos foquistas , en la que había adoptado su hermano mayor y fue muerto , POR ESO DECÍA “el infatilismo la enfermedad del Comunismo, en toda América y Europa Latina impera el populismo que se basa n controvertidas promesas, podes regalar de otro sin consecuencia, a miles de personas le das empleos que no producen nada etc. y la verdad aparece, el que hacia milagros se fue para el cielo hace rato.
    El populismo es no cumplir con las leyes teológicas y la leyes naturales , la primera ley para el hombre “GANARAS EL PAN CON EL SUDOR DE TU FRENTE.- GANAR ES OBTENER UN RESULTADO QUE DEPENDE DE UNO HAY QUE TENER VOLUNTAD, el PAN ES UNA PALABRA QUE QUIERE DECIR TODO, Y SUDOR QUE EL HOMBRE DEBE PENSAR, RAZONAR LO QUE IMPLICA ESFUERZO, PARA OBTENER EL RESULTADO, NO ES UN CASTIGO ES EL HOMBRE, TENEMOS QUE PENSAR PRIMERO QUE ROPA NOS PONEMOS, Y QUE HACER PARA OBTENER UN BIEN.

  9. Dr. Cavallo: Muy claro el mensaje para que el futuro gobierno tenga en cuenta los problemas que debe afrontar. En lo único que discrepo es que luego de la unificación del mercado cambiario (devalución en exceso de por medio) el peso tienda a apreciarse; creo que se daría sólo si se produce una fuerte entrada de capitales o un crecimiento extraordinario de la exportaciones; lo cual difícilmente se dé teniendo en cuenta el contexto externo recesivo y de apreciación del dolar que se viene.
    Me gusto que haya recordado a Frondizi y Frigerio, dos estadistas olvidados por la clase política, que tuvieron que afrontar un atraso cambiario y tarifario comparable al actual, y lo hicieron con mucha inteligencia y aplicando un modelo desarrollista que no debimos haber abandonado nunca. Un abrazo.

  10. Estimado Doctor,
    España ha suspendido la presuncion de inocencia.
    Ha quebrado la igualdad ante la ley para una mimoría social y propagandísticamente demonizada. La palabra de un hombre, ante una denuncia de una mujer, vale menos por el hecho de ser hombre.
    Yo estoy loco o esto es inadmisible pero como la minoría esta (denunciados por violencia de genero) es socialmente demonizada se puede permitir?
    Habrá casos de imocentes condenados.

    Me parece que en la actual guerra contra el islamismo, si cometemos estas atrocidades del derecho estan ganando los musulmanes y claramente perdiendo la libertad.

  11. Estimado Domingo, es un gusto saludarlo

    Coincido plenamente con sus dichos, humildemente, si me permite disentir con usted en referencia a la fijación de la cotización del dólar en pesos argentinos y que la misma en forma inmediata la fije el mercado a través del libre juego de la oferta y la demanda generándose una competencia entre ambos. Si bien coincido en ello como objetivo final mi disenso se basa en la necesidad de un período antes de llegar al objetivo final con un desdoblamiento del mercado cambiario, cuya duración va estar dependiendo de la confianza que el mercado deposite en el nuevo gobierno y la misma va a depender de la credibilidad que genere el plan económico en su totalidad que diera a conocer las nuevas autoridades.
    Paso a fundamentar el por que del desdoblamiento

    Si el nuevo gobierno dispone de inmediato que la cotización del dólar quede librado al libre juego de la oferta y la demanda, la misma, en estas instancias sería muy alta lo que implicaría dos aspectos adversos: a) por un lado y debido a la importancia que la sociedad le presta a la cotización del dólar se podría generar una estampida hacia el mismo exacerbando su cotización lo que representaría su inmediato traslado a los precios con su efecto inflacionario haciendo que la misma alcance cifras incontrolables, además si el gobierno decidiera intervenir en el mercado para descomprimir la presión sobre el dólar no contaría con las reservas suficientes y por otro lado si bien favorecería al sector exportador perjudicaría al sector importador por su incidencia en los precios de los productos importados con su consecuente efecto inflacionario dado el alto porcentaje de componentes importados en nuestros productos finales y por otro lado cuya cotización puede llegar a afectar al intercambio comercial con Brasil; además el Estado mismo se vería damnificado dado su carácter de importador de energía aumentando el déficit fiscal.
    Por tal motivo en un el nuevo gobierno debería intentar el desdoblamiento del mercado cambiario.
    Generando un dólar financiero totalmente libre donde se canalizarían todas las operaciones cambiarias menos las que tienen en su origen la importación y la exportación de bienes, el libre movimiento de capitales permitiría a las empresas girar los dividendos a sus casas matrices ubicadas y poder efectuar los pagos de los servicios financieros recibidos del exterior y a su vez facilitaría, una vez normalizadas las relaciones con los mercados de capitales externos, el ingreso de inversiones desde esos mercados y posibilitaría la repatriación de capitales argentinos depositados en el exterior. Con esta medida el dólar informal irá perdiendo protagonismo en el mercado financiero.
    Si bien la cotización del dólar financiero estaría dada por la oferta y la demanda del mercado sin la intervención del BCRA, en un principio sería conveniente que el nuevo gobierno pueda acceder al crédito internacional y reforzar las reservas en dólares frente a una posible intervención del BCRA en caso de una demanda de dólares generada por una parte del mercado que quiera probar la reacción del gobierno ante una situación de esa naturaleza
    El otro dólar denominado “comercial” a través del cual se canalizarían las importaciones y exportaciones de bienes cuya cotización será fijada por el BCRA con la aprobación del Ministerio de Economía y en concordancia con el plan general de estabilización puesto en marcha por el nuevo gobierno con las siguientes salvedades:
    En materia de importaciones se liquidarán por este mercado bienes que son necesarios para la industria dado que son componentes de un producto final, las materias primas o commodities sin los cuales se afectaría la producción de bienes esenciales para el país y los medicamentos, aquellos bienes considerados de carácter suntuario o bienes de consumo sofisticados se los liquidarían a través de mercado financiero.
    Con respecto a las exportaciones a aquellas que son realizadas por las economías regionales la cuales se encuentran afectadas por los altos costos de logística y de los insumos afectados a su producción con el agregado de la disminución de la demanda externa provocada por la crisis económica que está afectando a muchos países importadores especialmente los de la comunidad económica europea, estos sectores, es uno de los que necesita una mayor y pronta asistencia , dada la importancia de su presencia en el mapa económico .
    Por lo tanto y en primer lugar los productos atribuíbles a las economías regionales y en segundo lugar aquellos productos de exportación con alto valor agregado, en forma inmediata se les eliminarían los derechos de exportación que los estuviera afectando y si ello no resultara suficiente se les facilitaría liquidación de un porcentaje del ingreso de las divisas por el mercado financiero, incentivar las exportaciones fortalece la balanza comercial.
    En la medida que el plan de estabilidad se vaya cumpliendo se va a fortalecer la credibilidad del mismo por parte del mercado y de la sociedad en conjunto, la cotización del dólar libre o financiero se irá acomodando tomando un valor razonable ese sería el momento en que dejaría de funcionar el desdoblamiento del mercado, a partir e ese momento tendríamos un dólar cuya cotización estará dada por el libre juego de la oferta y la demanda y comenzaría la competencia entre las dos monedas, todo depende de la credibilidad y la aceptación del plan de estabilidad en su totalidad
    Cordialmente.

    Carlos Alberto Garrido

    1. Coincido Carlos. Pero la estrategia de reunificación y liberación cambiaria deberá decidirse en función de la situación de los mercados en diciembre de 2001. Yo en mi libro Camino a la Estabilidad planteo dos escenarios. uno, en el que la brecha entre el mercado libre del dólar y el mercado oficial es reducida, precisamente porque la confianza en el nuevo gobierno ha determinado una entrada de capitales a través del contado con liquidación y otra en la que esa brecha es superior al 50 %. En el primer caso la unificación puede ser inmediata. En el segundo caso convendrá que haya una transición con un mercado financiero y turístico libre pero legal y una reunificación gradual. La decisión habrá que tomarla apenas asuma el nuevo gobierno. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.