Quieren provocar un golpe de mercado?

La Presidenta Cristina Kirchner tiene que analizar cuál es la intención de los colaboradores que le sugirieron atacar al Banco de España. Si se trata de personas que entienden como funcionan los mercados de capitales, ella debería advertir que con esa actitud están alentando un golpe de mercado. No cabe otra interpretación racional.

Cualquiera que lea y, luego del asombro inicial, relea esas declaraciones, tiene que concluir que el gobierno piensa plantear un nuevo default de la deuda pública.

Sólo así se entiende que la Presidenta le enrostre al Banco de España haberse equivocado en abril de 2001 cuando sostuvo; “después de un período de turbulencia política el gobierno consiguió la aprobación de un ambicioso plan” cuyos objetivos fueron “reactivar la economía, cumplir los compromisos fiscales ligados a la ayuda del FMI, equilibrar el saldo exterior y recuperar la confianza de los inversores y prestamistas internacionales”.

Según La Nación, ya exaltada, la Presidenta lanzó: “Teeextual. Abril del 2001, o sea , a meses del mayor incendio que recuerde nuestra sociedad” y explicó, a continuación, que en 2001 el país estaba “planteando el megacanje”, operación que calificó como “una formidable maniobra” de asientos contables para que “los capitales que habían especulado durante décadas en la Argentina pudieran retirarse sostenidos por los propios dineros de los argentinos”.

Si quienes asesoran a la señora Presidenta consideran que el megacanje fue una “formidable maniobra” de asientos contables, siendo que gracias a esa operación se logró que voluntariamente los acreedores de Argentina por 30 mil millones de dólares aceptaran extender los plazos de sus acreencias a la misma tasa que ya reflejaba el mercado, se debe concluir que su gobierno descarta totalmente ofrecer un canje de deuda por los vencimientos de capital de los próximos dos años.

Descartado un canje voluntario quedaría como alternativa colocar nueva deuda a la tasa de 15 % anual, algo que en julio de 2001, cuando yo era Ministro de Economía me negué a hacer. En la práctica el gobierno de Cristina Kirchner ya ha descartado también esta alternativa al disponer la recompra de los bonos que había colocado sólo tres semanas atrás. Debe interpretarse que advirtieron que era mucho peor que la alternativa del canje voluntario.

Descartado el canje voluntario y la emisión de nueva deuda, sólo quedan dos posibilidades: pagar con reservas del Banco Central, como lo ha sugerido el ex Ministro Roque Fernández, o volver a declarar un default de la Deuda Pública. Cualquiera de estas dos alternativas llevarán a un desastre, algo que debería saber cualquier persona que conozca como funcionan los mercados de capitales.

Analicemos primero la propuesta de utilizar las reservas para pagar todos los vencimientos de capital de la Deuda Pública durante los dos próximos años. Son del orden de 14 mil millones de dólares. Hoy las reservas del Banco Central son equivalentes a la suma del dinero en circulación más las letras emitidas por el propio Banco Central. Si el Banco Central se desprende de14 mil millones de reservas sin la contrapartida de una reducción en la misma proporción la circulación monetaria y las letras del propio Banco Central, la gente va a advertir que Los pesos y las letras ya no tendrán respaldo suficiente.

Es altamente probable que ante esa evidencia se produzca una corrida hacia el dólar que llevará o a una gran pérdida de reservas, o a una gran devaluación, o a un enorme aumento en las tasas de interés. O, lo más probable, a una combinación de los tres fenómenos. Eso es, ni más ni menos, uno de los tantos golpes de mercado de la economía argentina, tan típicos de la época de la estanflación, entre 1975 y 1990.

Si, descartada también la utilización de reservas, se vuelve a declarar un default de la Deuda Pública habrá una corrida contra el sistema bancario, no muy diferente del que se produjo en noviembre del 2001, cuando los rumores de default, que ciertamente no se generaban en el Banco de España, convencieron a los depositantes que se venía el default y, por ende, la insolvencia de los bancos. La sensación de la gente será la misma que en el caso del golpe de mercado.

En realidad, si la Presidente quiere evitar un golpe de mercado, tendría que hacer lo mismo que hicimos en abril de 2001, cuando ofrecimos el denominado megacanje a los acreedores que confiaban en la Argentina. Y, para tener chances de éxito, tendría que convencer al Banco de España y a otras instituciones monetarias del exterior que la intención del gobierno es evitar un default. En lugar de quitarle argumentos para predecir un nuevo default, las declaraciones de la Presidenta, prácticamente invitan a considerarlo altamente probable.

Es imposible que los colaboradores de la Presidenta que le sugieren declaraciones como la que acaba de hacer sobre el Banco de España no sepan que por este camino se termina en un golpe de mercado. Por eso, la impresión que a mi me queda es que alguien en el entorno de la Presidenta, lejos de querer ayudarla a tener éxito, está preparando un golpe de mercado para poder justificar una retirada heroica. Eso es malo para ella y peor para el País.

169 comentarios sobre “Quieren provocar un golpe de mercado?”

  1. Estimado Dr. Cavallo ; continuando con el charleteo y un pequeño análisis de dirigentes con chances de llegar.
    La Sra. Carrio no parece tener buenos asesores de imagen y conductas publicas; sino, no se entiende que persista en su error de querer transformarse en fiscal de la republica ante la opinión pública.
    Ningún fiscal de la republica llego a presidente y encima con su estilo solo cosecha enemigos y aleja a los amigos. Y muchas veces se entusiasma tanto, que en su fervor por hacerse oír y aparecer en los medios , se la ve como desaforada acusando a diestra y siniestra sin que al final pase nada.
    Si esta convencida que eso es lo que debe hacerse , lo puede hacer a través de otras personas de su sector, si la cuestión es hacer justicia, lo puede lograr igual. Le basta con ser el sostén político de esas políticas sin necesidad de tocar todos los instrumentos.
    La respeto mucho , pero temo que sea otro Kirchner con polleras o se transforme en una cruzada y ya sabemos que estos terminaron vuelta y vuelta a la parrilla.
    Que opina ud ?
    Creo que su opinion es muy importante para muchos de nosotros los ciudadanos (o casi ciudadanos).

    1. Lo único que me gusta de Elisa Carrió es su capacidad para conseguir buenos socios políticos y buenos asesores, no precisamente en imágen. En esta materia coincido con usted que comete muchos errores porque responde a sus impulsos y nunca busca asesoramiento. Eso la obligaría a reflexionar y me parece que su comunicación pública es todo menos relfexiva. Pero lo que más me preocupa de Carrió como dirigente es su irresponsabilidad. No puedo calificar de otra forma su accionar durante 2000 y 2001 cuando se lanzó contra los bancos acusándolos a todos de lavadores de dinero e hizo acusaciones falsas, con documentación que ella no podía desconocer que era falsificada. Ello contribuyó a la crisis financiera que tiró abajo al gobierno que ella había ayudado a elegir en 1999, y que le trajo tanto sufrimiento al Pueblo Argentino.

    1. Creo que los dos son buenos candidatos. Si yo tuviera que votar lo seguiría pensando. Hay que ver como se desempeñan en los debates.

  2. Mire doctor, que haya gente que pretenda desestabilizar al gobierno, no lo dudo, lo han hecho anteriormente con otros, pero me cuesta entender que si hay alguien del entorno que no busca precisamente ayudar a la presidenta, el golpe no se lo esta dando solamente a ella sino a todo el país. De las tres posibilidades que ha nombrado, estamos más cerca de default . El gobierno no se da cuenta la consecuencia que esto trae, y como bien ha dicho muchos no lo están ayudando. ¿Cual serian las consecuencias totales?, realmente tengo mis temores.
    Saludos.

  3. Dr Cavallo, si hoy en día unos tiene algunos ahorros hay algo que se pueda invertir en la Argentina
    Y mi ultima pregunta es que opina sobre el tema leche, cree que van a aumentar el precio?

    1. En algún momento el precio de la leche, para el productor, va a tener que aumentar mucho, porque tal como vamos, bajará la producción y terminaremos importando leche. Lamentablemente el gobierno parece no darse cuenta y, por el momento, mantiene artificialmente el precio bajo.

      1. En algun momento…varios precios deberian ajustarse en alza. El control de precios en el pais no ha sido, historicamente, la mejor receta para aplicar.

        Cuando el gobierno habla de redistribucion, ha dejado de lado a los productores ganaderos y a los tamberos, tornando su actividad como poco rentable y provocando vuelcos masivos a la produccion cerealera de aquellas extensiones que ocupaban con dichas actividades.

        En el interior, los pequeños y medianos productores que existen, ingresan sus productos en el mercado informal a precios sensiblemente mayores, que en casos y circunstancias hasta duplican al precio de referencia o maximo sugerido por el estado, generando por consiguiente, una alta tasa de inflacion.

        Sin mas, saludos atte.

  4. Estimado Dr. Cavallo ; hay un tema sobre el que no encontré todavía cual es su posición al respecto : Los fantasmales millones de Sta. Cruz , a los que Kirchner tan particular y alegremente manejo.
    Que cree ud que paso? y cual es la conducta que se deberá seguir en el próximo gobierno, cuando los jueces despierten.

    1. Yo creo que por alguna razón no pueden dar cuenta de quien les manejó esos fondos en el exterior y que rentabilidad dieron. Si lo hubieran hecho instituciones serias, como aquellas que invierten las reservas del Banco Central, tal como en su momento yo le recomendé, no deberían tener problemas en mostrar toda la información y demostrar que no ha habido ninguna filtración de los rendimientos que le correspondían a la provincia.

  5. Estimado Dr. Cavallo ; Hoy leí un articulo del diario Perfil , sobre quienes serian los mentores ideológicos de los Kirchner. Si eso es así , es como para preocuparse.
    Estos mentores serian Ernesto Laclau y Chantal Mouffe , un par de delirantes seudo intelectuales , de los que jamás se ensucian las manos , pero son capaces de mandar a la muerte a muchos o provocar descalabros sociales invocando siempre la idea de amigo –enemigo , sin posibilidad de convivencia , machacando con sus predicas , suelen recitar la teoría de liberación , nacionalismos incongruentes y filosofías absurdas ,latino americanismo etc. ; pero eso si , siempre desde Paris , sentados en cafés del barrio bohemio ; en largas tertulias y siempre con aires de desprecio sobre aquellos que si hicieron y hacen el mundo real y por si hay dudas de cual es el mundo real ; como dijo un filósofo ; hasta el mas fervoroso nihilista reconoce cual es el mundo real cuando le acercan un fósforo prendido a los testículos.
    Estos mentores , hipnotizan con su predica a pichones trasnochados aprendices de déspotas , iluminados que creen que son Gardel.
    El artículo me sonó creíble y me ayudo a comprender mejor la actitud permanentemente confrontativa de los Kirchner.
    Ud cree que sera tan asi ?

  6. Estimado Dr. Cavallo ; Cuando renunció el Sr. De la Rua , ud estaba enterado de antemano ?
    Porque renuncio sin dar batalla ?
    Seguramente no fue por las dos personas muertas en el puente; aquí mueren miles de personas todos los años en accidentes, por fallas en la infraestructura y a nadie se le mueve un pelo .
    Era tan incontrolable la situación ?
    Ud converso con el aconsejandole caminos posibles para salir de la tormenta ?

    1. A mi De la Rúa me pidió que renuncia en la madrugada del 20 de diciembre. Sus asesores creyeron que con mi renuncia lograrían que la gente dejara la plaza de mayo, donde se habían concentrado la noche del cacerolazo. De la Rúa renunció al final de la tarde del 20. Ya había anunciado la aceptación de mi renuncia. El jefe del bloque de senadores de su propio partido le había pedido que renunciara por televisión, luego de que el bloque peronista de diputados había dicho que removerían a De la Rúa por juicio político. Por supuesto, durante el día 20 yo ya no tuve contacto con nadie de su gobierno. Mi interpretación de los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001 están narrados en el artículo titulado “El Golpe Institucional” que podrá leer en la página “artículos en español” de mi sitio.

      1. Leí el articulo que me sugirió ; me desayune de varias cosas; si yo pensaba que los radicales eran nefastos para el país , ahora veo que son peores que eso.
        Empiezo a creer basándome en el articulo, que ud hizo lo correcto al aceptar el cargo de ministro , aunque haya sido malo para ud.
        Que no se desprende en el articulo algo de lo que yo sigo convencido; la mano de Duhalde fue determinante , lo que no sabia, era que los dirigentes radicales habían conspirado.
        Que De la Rua no debió renunciar, porque no estaba desencaminado , aunque lo echaran, era su deber ; y no es tan fácil hacerle un juicio político a un presidente, porque los conspiradores tienen que salir a la luz.
        Le faltaron convicciones ; Frondizi e Illia no renunciaron y se comieron golpes de estado peores.

  7. Estimado Dr. Cavallo ; estuve pensando que ud encajaría muy bien como legislador por capital tanto en la lista del Pro, como en el partido de Rodríguez Saa ;según las declaraciones públicas de ellos , no parecen tener mayores diferencias con su postura económica.
    Puede existir esa posibilidad ?.
    Desconozco como es su relación con esos dirigentes y también desconozco como mide ud en capital , pero la gente con la que hablo, tiene una buena imagen de ud. Sobre todo los más educados.
    Este gobierno es una máquina de fabricar pobres con muy baja educación , y eso es malo para ud.
    Y aparte , no creo que ud en estos momentos este en condiciones de ir en lista propia, supongo sale muy caro eso.

      1. Ya no lo veo de legislador al Mingo, perdido entre jovencitos, que recien empiezan en la politica. Ultimamente veo en la television a varios diputados, que la verdad, parecen de cero experiencia, y nose ni de donde salieron, ni que formacion tienen. Muchos dirigentes politicos en Argentina son CERO en formacion, incluidos varios en el gobierno, que uno no sabe ni que formacion academica o profesional han tenido, mas que ser un Intendente previo, o no se que. Es cualquier cosa. Por eso asi anda el pais.
        Creo que como en las empresas, Argentina deberia tener un Board, de altos notables. Asi es el congreso Europeo, si no me equivoco. Al menos el Mercosur deberia tenerlo. Parece que ni eso, ahora solo lo ponen a Chacho, y es lo unico que tiene el Mercosur, que ni de paso, se escucha nada de manejo institucional que afecte a los paises. Es un desastre la formacion de los politicos y los ambitos politicos. Para peor, afectan otras areas como ser las relaciones internacionales, ya que siempre tienen una Embajada para mandar a uno…..

  8. Interesante leer las declaraciones de José Toro Hardy, que en diálogo con La Nación (ver artículo del 24/08/08 de Kanenguiser en el Suplemento Económico), y refiriéndose a la confiabilidad del régimen de Chávez como prestamista de última instancia, señala que la economía venezolana se encamina hacia una crisis por el desaliento a la inversión privada y los precios del petróleo. Duda sobre que el gobierno de Chávez pueda seguir comprando bonos del gobierno argentino: “… Venezuela va a tener problemas con los dólares ya que cada vez dependemos más de las divisas que vienen del extranjero. Y el gobierno está afectando la inversión extranjera con la nacionalización de las empresas. En el caso particular del petróleo deberíamos estar produciendo 5 millones de barriles diarios, pero estamos en 2,3 millones. A eso hay que sumarle que el precio del crudo cayó de 147 a 113 dólares en los últimos meses”.
    No duda al prever una recesión en Venezuela, ya que en medio de los mayores ingresos de petróleo de la historia, está importando cantidades impresionantes de alimentos y carnes, porque nadie se atreve a invertir debido a las amenazas permanentes del gobierno al sector privado. (sic)
    Siendo la única fuente de ingresos el petróleo, y como se dijo, en baja, no se puede descartar una grave crisis económica.
    Saludos.

      1. Estimado Dr. Cavallo ; Lo siento por los venezolanos . pero es bueno para nosotros ,significa que que no nos van a prestar mas al 15 %.

  9. Estimado Dr. Cavallo:
    Tengo 22 años y estoy estudiando la Licenciatura es Sistemas en la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. En mi carrera también tenemos materias sobre Economía. Creo que usted fue el mejor candidato en 1999 y mi abuela, Haydeé Ortiz, lo votó porque pensó lo mismo; yo no tuve la oportunidad porque no tenía la mayoría de edad. Usted siempre ha sido un referente económico y político para mí. Si se postula en el 2011 tiene mi voto.
    ¿Cree que la convertibilidad es posible en la Argentina del 2011?

    1. Será no sólo posible sino imprescindible aplicar lo que yo denomino “convertibilidad flotante”. Si buscas entre mis mensajes anteriores encontrarás uno con este título. Dale un beso de mi parte a tu abuela. Un abrazo para vos y espero conocerlos a ambos cuando se de la oportunidad.

  10. Estimado Dr, gracias siempre gracias por tomarse el tiempo de contestar una a una todas las consultas.
    Aprovecho y le quiero realizar una consulta mas:
    Vendi unas propiedades para instalar un negocio, resulta como esta todo me da un poco de miedo, ahora estoy en quedarme con los Dolares o comprar nuevamente propiedades o instalar un negocio. Que me recomienda hacer? Propiedades, Dolar o Comercio?
    Respecto a la propiedades, no cree que se creo una burbuja inmobiliaria? me da la impresion que estan sobre valuadas un 40 % o el dolar esta por debajo un 40% … no me cierra todavia.
    Gracias, le mando un cordial saludo.-

    1. El problema con las propiedades es que sólo resulta un buen negocio cuando uno las compra siendo baratas, que no es precisamente el caso actual, salvo que se presente una oportunidad. La ventaja del comercio es que uno puede obtener resultados de inmediato, siempre que sea un negocio que usted conozca y pueda manejar. La alternativa del dólar o cualquier otra moneda tiene la ventaja de la liquides, pero siempre hay riesgo sobre su valor.

  11. Dr. Cavallo:

    La Presidenta acaba de anunciar que pagará la deuda con el Club de Paris, cash.
    ¿Es bueno o es malo?

    Gracias.

    1. Como sostengo en el post que acabo de subir al sitio, la Presidenta no tiene buenos asesores en materia financiera. Debería consultar más al Banco Central.

  12. Estimado Dr. Cavallo ; Después del anuncio de hoy , parece claro que la estrategia a seguir con la deuda es pagar con reservas según decía Don Roque; también se desprende que van a tratar de hacer crecer las mismas a como sea y de seguro a manotear plata donde la encuentren ; AFJP, ANSES , Impuestos etc.
    Como esto no se compadece con : un año electoral , tren bala , aerolíneas , Devido , Jaime ,perdida de superpoderes , tal vez bajas en los precios de comoditis, etc.
    Veremos.

  13. Estimado Dr. Cavallo ; es paradójico que mientras mas deudas viejas pagamos , mas desconfían de nosotros; supongo que será porque Argentina debe haber cruzado alguna línea de no retorno.
    En realidad ya casi no me preocupa que no tengamos crédito ni inversiones , lo que me preocupa , es que tal vez nos echen del planeta.

  14. Domingo:
    A horas del meganuncio de pagar al Club de París por 6700 millones de dolares.Por favor Domingo alguna reflexión sobre estos anuncios en el dia de la industria.Algunos empresarios aplaudieron de pie.Mingo es así ¿Hay que aplaudir a rabiar o es solo humo para confundir a los mercados?.

  15. Hola nuevamente doctor Domingo Cavallo, hoy al medio día escuche a la señora presidenta anunciando el pago de la deuda con el club de Paris, cosa que me parece muy bien y que genera un poco mas de credibilidad para los inversores extranjeros, es mas estoy haciendo un relevamiento y creo a mi criterio que es una de las únicas acciones correcta desde el comienzo de la gestión “K”. ¿Usted que opina? ¿Aquí se empezará a gestar un giro de 180 grados? O simplemente ¿que era inevitable el pago?

    Muchas gracias por los comentarios que deja diariamente en el Blog, son muy claros y con la objetividad preponderante que lo caracteriza.

    Cordiales saludos.

    1. Alejandro. Lamento desilusionarte, pero la Presidenta sigue sin estar bien asesorada. Lee el post que acabo de subir al sitio. Un abrazo.

  16. Estimado Dr Cavallo ; es correcto suponer que ahora el dolar volvera a subir con respecto al $?
    El central es dificil que vuelva a vender , ya que debe acumular otra vez, si a eso se le suma los alaridos de los devaluacionistas, mas el miedo del público en general, mas las empresas que se quieran cubrir mas las posible baja de las exportaciones ; solo queda como freno el temor a la inflación.
    Sera suficiente ?

    1. En el post que acabo de subir al sitio muestro el precio del dólar defendible por el Banco Central en caso de corrida, antes y después del pago al Club de Paría. Es preocupante.

  17. Poniendose estaba la gans…

    A ver que pasa ahora. Argentina le paga a todos. Me pregunto porque los gobiernos anteriores no pagaron. Me parecio muy bueno el discurso de la presidente, porque demostro que desde 1983, que no se paga nada, muy mal muy mal, todos los que antes estuvieron en el gobierno y no pagaban sus deudas.

  18. estimado Dr Cavallo ; no cree ud,que es extraordirio que sea tapa de todos los diarios el hecho de que Argentina pague una deuda ?, aqui y en el mundo, paso por una noticia extraordinaria.
    No recuerdo nada parecido. Jamas me entere cuando Suiza o Egipto o Moldavia, pagan las suyas.
    Es como cuando antes uno decía : ojalá no me asalten ; ahora decimos , ojalá no me maten mientras me asaltan, pero que me asaltan, es un hecho.
    Supongo que Kirchner debe pensar: Si no me tienen fe……… ?

  19. Dr. Cavallo; he leído anteriormente que Ud. decía acerca de las salidas que tenía el actual gobierno para intentar un retorno al mercado de préstamos mundial, que si se pagaba la deuda con el club de parís (lo que estimaba aprox. en U$14.000), estaríamos en un problema por la falta de reservas, entre otras cosas. El escenario ahora es que utilizan reservas, pero dicen que pagan U$6.700. Qué ocurre si mienten ? Hay maneras de que se descubra si lo están haciendo? gracias.

    1. Los 14.000 millones de los que yo hablaba no son deuda con el Club de París sino vencimientos de capital de la deuda en bonos. Además del uso de las reservas que están haciendo para pagar al Club de París, hasta el final de 2008 deberán decidir que hacen con aquellos vencimientos. Esto lo explico en detalle en el post que acabo de subir al sitio.

  20. Estimado Dr.Cavallo:
    ¿ Cuál es el monto de dinero en circulación y cuál el de los pasivos de BCRA (Lebac, Nobac, Pases, etc.) ?
    Cuando habla de los u$s14K de vencimientos de capital para el 2009, ¿ no habría q incluir los intereses ? He leído un algunos de informes q, con los intereses, la cifra se eleva a entre 19K y 25K, dependiendo del informante (José L. Espert o IDESA).
    Es un verdadero placer leer sus comentarios y más aún consultarlo por este medio.
    Mis más respetuosos saludos,

    1. Guillermo, le voy a pedir a Felipe Murolo, que maneja todas estas cifras al detalle, que te conteste las preguntas que formulás. Saludos.

Los comentarios están cerrados.