Quieren provocar un golpe de mercado?

La Presidenta Cristina Kirchner tiene que analizar cuál es la intención de los colaboradores que le sugirieron atacar al Banco de España. Si se trata de personas que entienden como funcionan los mercados de capitales, ella debería advertir que con esa actitud están alentando un golpe de mercado. No cabe otra interpretación racional.

Cualquiera que lea y, luego del asombro inicial, relea esas declaraciones, tiene que concluir que el gobierno piensa plantear un nuevo default de la deuda pública.

Sólo así se entiende que la Presidenta le enrostre al Banco de España haberse equivocado en abril de 2001 cuando sostuvo; “después de un período de turbulencia política el gobierno consiguió la aprobación de un ambicioso plan” cuyos objetivos fueron “reactivar la economía, cumplir los compromisos fiscales ligados a la ayuda del FMI, equilibrar el saldo exterior y recuperar la confianza de los inversores y prestamistas internacionales”.

Según La Nación, ya exaltada, la Presidenta lanzó: “Teeextual. Abril del 2001, o sea , a meses del mayor incendio que recuerde nuestra sociedad” y explicó, a continuación, que en 2001 el país estaba “planteando el megacanje”, operación que calificó como “una formidable maniobra” de asientos contables para que “los capitales que habían especulado durante décadas en la Argentina pudieran retirarse sostenidos por los propios dineros de los argentinos”.

Si quienes asesoran a la señora Presidenta consideran que el megacanje fue una “formidable maniobra” de asientos contables, siendo que gracias a esa operación se logró que voluntariamente los acreedores de Argentina por 30 mil millones de dólares aceptaran extender los plazos de sus acreencias a la misma tasa que ya reflejaba el mercado, se debe concluir que su gobierno descarta totalmente ofrecer un canje de deuda por los vencimientos de capital de los próximos dos años.

Descartado un canje voluntario quedaría como alternativa colocar nueva deuda a la tasa de 15 % anual, algo que en julio de 2001, cuando yo era Ministro de Economía me negué a hacer. En la práctica el gobierno de Cristina Kirchner ya ha descartado también esta alternativa al disponer la recompra de los bonos que había colocado sólo tres semanas atrás. Debe interpretarse que advirtieron que era mucho peor que la alternativa del canje voluntario.

Descartado el canje voluntario y la emisión de nueva deuda, sólo quedan dos posibilidades: pagar con reservas del Banco Central, como lo ha sugerido el ex Ministro Roque Fernández, o volver a declarar un default de la Deuda Pública. Cualquiera de estas dos alternativas llevarán a un desastre, algo que debería saber cualquier persona que conozca como funcionan los mercados de capitales.

Analicemos primero la propuesta de utilizar las reservas para pagar todos los vencimientos de capital de la Deuda Pública durante los dos próximos años. Son del orden de 14 mil millones de dólares. Hoy las reservas del Banco Central son equivalentes a la suma del dinero en circulación más las letras emitidas por el propio Banco Central. Si el Banco Central se desprende de14 mil millones de reservas sin la contrapartida de una reducción en la misma proporción la circulación monetaria y las letras del propio Banco Central, la gente va a advertir que Los pesos y las letras ya no tendrán respaldo suficiente.

Es altamente probable que ante esa evidencia se produzca una corrida hacia el dólar que llevará o a una gran pérdida de reservas, o a una gran devaluación, o a un enorme aumento en las tasas de interés. O, lo más probable, a una combinación de los tres fenómenos. Eso es, ni más ni menos, uno de los tantos golpes de mercado de la economía argentina, tan típicos de la época de la estanflación, entre 1975 y 1990.

Si, descartada también la utilización de reservas, se vuelve a declarar un default de la Deuda Pública habrá una corrida contra el sistema bancario, no muy diferente del que se produjo en noviembre del 2001, cuando los rumores de default, que ciertamente no se generaban en el Banco de España, convencieron a los depositantes que se venía el default y, por ende, la insolvencia de los bancos. La sensación de la gente será la misma que en el caso del golpe de mercado.

En realidad, si la Presidente quiere evitar un golpe de mercado, tendría que hacer lo mismo que hicimos en abril de 2001, cuando ofrecimos el denominado megacanje a los acreedores que confiaban en la Argentina. Y, para tener chances de éxito, tendría que convencer al Banco de España y a otras instituciones monetarias del exterior que la intención del gobierno es evitar un default. En lugar de quitarle argumentos para predecir un nuevo default, las declaraciones de la Presidenta, prácticamente invitan a considerarlo altamente probable.

Es imposible que los colaboradores de la Presidenta que le sugieren declaraciones como la que acaba de hacer sobre el Banco de España no sepan que por este camino se termina en un golpe de mercado. Por eso, la impresión que a mi me queda es que alguien en el entorno de la Presidenta, lejos de querer ayudarla a tener éxito, está preparando un golpe de mercado para poder justificar una retirada heroica. Eso es malo para ella y peor para el País.

169 comentarios sobre “Quieren provocar un golpe de mercado?”

  1. Muy apropiado su análisis aunque tengo una duda:
    Creo q el ex Mtro Fernández aconsejó no tener pruritos en utilizar las reservas para cancelar deuda pues el origen de ésas es el superávit fiscal. Si entiendo bien, el BCRA ha venido estirilizando los superávits (acumular reservas y evitar la revaluación del peso emitiendo Letras). Así, la propuesta de Fernández me parece brillante como modo de salir de esta encrucijada pues en el mejor de los casos la recompra de Letras por parte del BC haría caer las reservas y proveer al Tesoro con el monto necesario para cancelar deuda externa evitando el “temido” default. Y además las reservas restantes serían sufientes para respaldar el circulante sin el golpe de mercado que Ud preanuncia.

    Pregunta: por qué, según su sujerancia, utilizar las reservas no tendría una contrapartida en la disminución en igual proporción sólo de las Letras? Agradezco su comentario.

    1. Jorge, si el aumento de las reservas fuera fruto de superávit fiscal, deberían ser depósitos del gobierno en esa entidad. Entonces, el pasivo del Banco Central no deberían ser base monetaria o letras, sino depósitos del Gobierno. Ahora bien, si las letras estuvieran en poder del mismo Gobierno y no de bancos, AFJPs y otras instituciones, entonce el gobierno podría canjearlas por reservas y ahí se daría la reducción simultánea de reservas y de letras. Pero este no es el caso, al menos no por los 14 mil millones de deuda que habría que amortizar hasta el final de 2009. Yo creo que las cifras de superávit fiscal acumulado, después del pago de intereses y de deuda ya amortizada, como la que teníamos con el FMI, ya no son significativas. Y probablemente sean levemente negativas. Por eso prácticamente no hay reservas en exceso de la Base Monetaria mas las Letras del Banco Central.

      1. Dr.
        ¿Uds. cree que la salida de Alfonsin se vio agravada/provocada por un golpe de mercado?
        saludos y gracias por la atención

        1. No, yo creo que fue un error que la elección fuera en Mayo y el cambio de gobierno en Diciembre. Una vez que hay un Presidente electo al incumbente se le hace muy difícil gobernar, especialmente si se está en medio de una crisis como la de 1989. Para el futuro es importante que las elecciones sean en Octubre y no en Mayo.

      2. Dr.
        Muchas gracias por la respuesta.
        ¿Para ud. la hiperinflación fue solo un problema monetario o se podria atribuir tambien a un intento de socavar aun mas la legitimidad presidencial?
        Entiendo la dificultad de governanza durante el periodo entre eleccion y asuncion, sin embargo me cuesta ver la relacion causal de este hecho con el origen de la hiperinflación.

        De nuevo, le agradezco la paciencia, es invalorable poder saber la opinion sin mediación de los medios (valga la redundancia) de una persona tan lucida.
        saludos
        Ignacio

        1. La hiperinflación fue un problema monetario pero estuvo relacionado con la debilidad política del gobierno. Cuando Angeloz cometió el error de pedirle a Alfonsín que lo cambie a Sourruille y al ser éste reemplazado por personas que no eran economistas profesionales la gente comenzó a repudiar al austral y comprar desesperadamente dólares.Así se produjeron todas las hiperinflaciones que registra la historia.
          Yo creo que de haber continuado el equipo de Sourruille, la hiperinflación se podría haber evitado, incluso después de la elección presidencial, con sólo establecer un buen diálogo con el presidente electo, como lo hicieron los brasileros en 2002.
          El problema que tienen los gobiernos radicales es que normalmente los atacan parte de sus propios dirigentes. Lo mismo le pasó a De la Rúa que durante todo el año 2001 fue más atacado por Carrió y Moreau, por ejemplo, que por los dirigentes peronistas. Por supuesto, cuando Duhalde y otros peronistas vieron la posibilidad de hacerse del poder también se pusieron en contra, pero ésto ocurrió recién entre octubre y diciembre de 2001 cuando eran muy frecuentes los contactos entre el radicalismo bonaerense, principalmente Moreau, y el Duhaldismo.

  2. Dr. Cavallo: Hay dos cosas que ud. olvida: 1) Este gobierno ya defaulteó a los acreedores (mayormente internos y futuros jubilados de afjp) embaucando con el CER. Y si bién en su mayoría los títulos que llevan Cer son todos de largo plazo (esto es, el Cer se capitaliza) lo cierto es que aumenta la deuda y su relación con el pbi y por ende, la prima de riesgo. Hoy, mintiendo con el Cer, tenemos una deuda externa más alta que en el 2001 medida contra el pbi, siendo que con la devaluación del dólar, deberíamos habernos desendeudado como hicieron la mayoría de nuestros vecinos (Brasil, Chile, Uruguay, Perú) que han bajado esa relación 2) La huída heroica, vía victimización ante los “poderosos grupos económicos especulativos e internacionales”, cuestión a la que es tan afecta este gobierno, tiene un problema. Ningún sector político entiendo, querrá adoptar las medidas de saneamiento y sinceramiento que requiere la economía argentina -entiéndase: impopulares, como incremento brutal de tarifas, racionamiento energético, etc.- para granjearse los insultos. A qué voy? Fácil: Que quién creó al Frankenstein, lo destruya, esto es, que sean los propios Kirchner quienes afronten las consecuencias y tomen como aceite de ricino, las medidas correspondientes. Nadie querrá quedar como Celestino Rodrigo o Remes Lenicov, así que será Cristina, la que deba beber el cáliz amargo que le dejó su esposo, definición muy apropiada que diera su colega Agustín Monteverde.-

    1. No me olvido que las mentiras del INDEC ya son un default gradual. Lo mencioné en un artículo anterior titulado “Crisis de deuda por ceguera ideológica”. Pero yo creo que lo que implícitamente están anunciando ahora es que podrían llegar a declarar un default total, es decir, dejar de pagar al vencimiento de las cuotas de capital. En todo lo demás coincido plenamente con usted.

  3. Estimado Dr. Cavallo:
    Todos suelen opinar que el matrimonio presidencial está mal asesorado, posiblemente por no querer profundizar demasiado delante de toda la sociedad. Yo primero lo pensé y por bastante tiempo. Luego me dije que el matrimonio no tenía la cultura que parecía en un comienzo poseer como para estar en el cargo que por un traspié del Dr. Duhalde lograron alcanzar. Ahora estoy pensando que todo esto “es una meta” de los “actuales” presidentes.
    En primer lugar PONDRÁN al campo de rodillas a como de lugar y van en ese camino. En segundo lugar nos pondrán a TODOS de rodillas según el actual rumbo del plan de gobierno. Concluyo que la idea es poner por igual a TODOS los argentinos en una situación de pobreza y desesperación tal que ellos reinen por muchos años por venir y la Argentina pase a ser algo similar a lo que fue Cuba por las últimas cinco décadas. No la quiero comparar con Venezuela porque Venezuela ya somos
    Cree Usted, Dr. Cavallo, que podría ser este un escenario posible?. Ojala pueda estar yo muy equivocado.
    Afectuosamente
    Fernando

    1. Yo creo que conviene distinguir entre él y ella. Yo lo incluyo a él entre los estrategas que han concebido la idea que trasuntan las declaraciones imprudentes que ella hace. Pero todavía espero que ella no lo esté haciendo con plena conciencia de lo que significa para su gobierno y para el País. Al menos quiero creerlo. Si no, no me quedaría otra alternativa que pensar, como usted lo sugiere, que hasta podríamos llegar a sufrir como los cubanos.

      1. Me da la sensación de que ambos son muy parecidos. No creo que sea casualidad que ella sea nuestra presidenta. No tengo el video de youtube hecho sobre un informe de CNN (censurado en Argentina) sobre fraudes electorales, pero eso nos muestra como se mantuvieron hasta ahora.

        Tiene una forma similar de resolver problemas tan graves como el sistema de gobierno el ciudadano promedio cubano y el argentino? Espero que no y, en eso baso mis esperanzas de que Argentina pueda seguir creciendo sin una estructura con la cual dominen a la gente.
        Un ejemplo de cómo actúa el argentino es que, a mi parecer, el campo no se pondrá de rodillas, quienes están interesados en que funcione son muchos y con la capacidad suficiente como para “pelear por ser escuchados”. El rol del poder legislativo durante esa semana fue admirable en ciertos casos.

  4. Dr. Cavallo: Comparto plenamente su comentario. Si al mal asesoramiento agregamos el mal manejo del INDEC (ver indice indicado en fecha 27/08/2008), conflictos internos, crisis energética, etc. etc. malos vientos deberá hacer frente el gobierno.
    La Sra. Presidente no solo que no debe aislarse sino que debería (si es posible ella misma o por medio de interlocutores validos – ejemplo embajadores que tuvimos en el país como los de EE.UU) salir, entrevistarse con lideres empresariales, generar UN VERDADERO GOLPE DE CONFIANZA en los posibles inversores, generarles expectativas de obtener rentas adecuadas, para que inviertan en nuestro país. Ofrecer las bondades de invertir en nuestro país y lo que desde el gobierno se les puede brindar, caminos, luz, gas, seguridad jurídica, puertos, exenciones de impuestos, etc.
    Dr. Cavallo hoy por hoy en varias provincias hay gobernadores con muy buen criterio sobre de como debe ser la gestión y ofrecen sus provincias como verdaderos empresarios. No es cuestión de hacer listados, es más Ud. debe disponer de buena información sobre estos gobernadores. Es con ellos que debería nuestra Presidenta trabajar de manera coordinada.
    Es allí donde no sólo va a encontrar más fuentes de ingresos para las arcas del Estado sino que además podrá obtener el respaldo necesario para encarar a los organismos internacionales que le brinden al país fuentes de financiamiento para poder cumplir con los compromisos de deuda.
    Nada ganamos con “mirarnos el ombligo”. Se debe empezar YA, todo lo anterior requiere una gestión constante (debería ser política de estado).
    Cuando no operamos en conjunto allí es cuando salimos a buscar desesperados salvadores “mesiánicos” de la patria que nos traigan soluciones mágicas a los problemas, cuando se puede evitar los problemas solamente con ser prolijos, dedicados, prudentes con los gastos y constantes en el cumplimiento de los objetivos.
    Hasta Pronto.

    1. Sus comentarios son muy valiosos. Los subo a mi sitio para que quienes lo visiten, aprovechen sus reflexiones. muchas gracias

  5. Dr. Cavallo, excelente articulo. Mi preguta es la siguiente, ¿ La unica salida posible para evitar un golpe de mercado y todas sus consecuencias negativas, es que el gobierno logre un acuerdo con los acreedores internacionales en default, y de esta manera poder acceder nuevamente credito internacional?

    Muchas Gracias

    1. En 2007 el PBI per cápita de Argentina, según cifras oficiales y al actual tipo de cambio es de 6.600 dólares. El PBI per cápita de España es de 32.000 dólares. Si nuestra economía creciera al 5 % anual se necesitarían 32 años para alcanzar el nivel que España tiene hoy. Estas cifras son muy relativas, porque si Argentina lograra crecer a ese ritmo en un contexto de estabilidad, el Peso sería mucho más fuerte que hoy y los plazos podrían acortarse mucho. De todas maneras este tipo de ejercicio es puramente conjetural.

  6. Hola nuevamente estimado doctor Domingo Cavallo. Excelente nota, desde mi punto de vista me parece que el gobierno piensa en un nuevo default, y es lamentable que esto ocurra, sin darse cuenta, al proponer esto el golpe de mercado se hará inevitable y esto marcará el fin del gobierno de los “K” y dejará a la Argentina desprotegida y con una perdida total de la confianza y el crédito internacional. Lo que esta ocurriendo es inaudito y las consecuencias mas severas las serán pagadas por todos los Argentinos.

    Muchas gracias por su predisposición. Que tenga un muy buen día

    Cordiales saludos

  7. Estimado Dr:

    Una vez mas agradecerles por abrirnos los ojos, realmete me siento confundido, ya no se si el dolar se va a volar en los proximos dias, o si ocurre un defaul, o confiscaran los fondos en los Bancos, usted, tecnicamente y sin intencion de alarmar, que le parece que puede suceder a futuro?? digo proximos 90 dias maximo.

    Gracias Dr, por la humildad en que trata cada uno de los mensajes y nos da su tiempo, para gente comun, como nosotros.

    Un cordial saludo, por favor no deje nunca este blog.-

    Fabian.

    1. Fabian, lo que yo puedo decir sobre este tema es lo que digo en el artículo. No puedo hacer predicciones. Sería imprudente de mi parte. Además mi propósito es que el gobierno advierta que los riesgos para ellos y para el País de un default. Yo espero que no pase lo peor.

  8. Estimado Dr. Cavallo , Estoy de acuerdo en lo referido a su nota sobre golpe de mercado , que lo mejor para el país seria volver a ser creíbles para el mundo (y para nosotros) , y reprogramar los vencimientos según es practica corriente en todo el mundo serio.
    Lo de la Sr. Presidenta fue un verdadero exabrupto, y como ella no sabe de esas cosas , asusta pensar que sus asesores , que si se supone saben, lo hayan hecho. Aunque lo mas probable es que el mensaje lo haya escrito , su ”mejor seria nada” , o como le dicen , el poder en las sombras.
    Lo que no estoy tan de acuerdo con UD , es sobre su crítica a la opción que comento el Dr. Roque Fernández ; entiendo que si no se da la opción antes comentada , esta seria la menos mala. Decir que no se puede pagar 14.000 M de u$s con reservas en los próximos 2 años, porque el central se quedaría sin respaldo, es pensar que estas no crecerían en los próximos 2 años y la verdad es que si pueden crecer, aparte de que ya se pago mas que eso al fondo monetario y no paso nada; aunque acepto que eso fue un error grave; cambiar deuda barata por deuda cara para evitar monitoreo es por lo menos sospechoso, aunque no para nuestros jueces y legisladores oficialistas.
    Es mas , como no vamos a lograr restaurar nuestra confiabilidad , creo que se va a dar esta ultima opción ; lo peor seria otro paga dios.

    1. Por supuesto que es mas serio pagar con reservas que no pagar. Pero el problema es que si seguimos sin acceso al crédito y se paga con reservas que no son del gobierno sino de los tenedores de pesos y letras, éstos querrán asegurarse el valor de su riqueza, a la que verán cada vez con menos respaldo y pueden demandar muchos dólares. Ese es el escenario sobre el que yo quiero prevenir. Si no se es capaz de recuperar el crédito nuevo,porqué pensamos que se podrá mantener la confianza de quienes le prestaron al gobierno en el pasado reciente, por ejemplo, los tenedores de letras del Banco Central?

      1. Estimado Dr Cavallo ; gracias por su respuesta , es el unico de los que juega en primera, que contesta y siempre con paciencia y claridad.
        En cuanto a los tenedores de letras y otras acreecias en $ , seguramente tendran que salir a golpear cacerolas y puede que la dolarización sea inevitable. O ud cree que aqui a a alguien le tiembla el pulso por las consecuencias de sus propias acciones?.

  9. Y… un default, como seria?? como el el 75 con la 1050?? hoy en la actualidad, como le parece a usted que podria llegar a ser, con ejemplos de la plata de hoy. Le pregunto esto, porque no dejo de escuchar en radio, television, en las mesas de cafe, etc, todo el mundo habla de un default, pero cuando pido un ejemplo como seria, nadie me lo puede ejemplificar, pero no tecnicamente, si no de una manera simple.
    Creo que no solo yo estoy confundido, sino que somos varios.-

    Una vez mas, gracias por todo.

    1. Default significa que un día en el que se produce un vencimiento importante de capital adeudado por el Gobierno, decida no pagarlo, con o sin anuncio. Aunque no lo anuncie, el acreedor que no cobra se alarma y alarma a todos los demás. Eso es el default. También es una suerte de default gradual, mentir sobre el CER, pero por el momento no produce un derecho a reclamar por parte del acreedor. Sólo mina la confianza y hace difícil colocar nueva deuda.

  10. “Hoy las reservas del Banco Central son equivalentes a la suma del dinero en circulación más las letras emitidas por el propio Banco Central”….
    Está suponiendo que hay una esterilización completa del nuevo circurlante?
    Muy interesante el informe Dr.
    Gracias por seguir…

    1. Significa que las reservas se compran o con moneda o con letras. Si no se emitieran letras la emisión monetaria sería mayor. La emisión de letras es un indicador de la magnitud de la esterilización.

  11. Estimado Dr. Cavallo

    Aunque no venga al caso sobre este artículo en particular, quiero felicitarlo por su coraje, inteligencia y visión al abrir este espacio de reflexión política y económica ¡Sin sacarle el cuerpo a sus ideas ni menospreciar los comentarios de sus lectores!
    Desde que Internet se masificó, tuve la ocasión de enviar mails por temas puntuales a varios funcionarios extranjeros, de la política y de Empresas. ¡Absolutamente todos me han respondido!
    Cuando -ingenuamente- probé hacer lo mismo con temas de opinión con políticos argentinos de distintos sectores…. ¡Ni siquiera me llegó un acuse de recibo!
    No es muy sorprendente, teniendo en cuenta que un par de ellos -incluso un ex presidente- hasta se jactaron de no entender nada de computación ni de Internet…. ¡Pero pretenden entender el mundo de hoy!
    Erroneamente, este tipo de dirigentes políticos piensan todavía que hablar 10 minutos en televisión o en radio, o escribir cada tanto un artículo, es estar en contacto con la sociedad. ¡Y pensar que Barak Obama apoyó su campaña tan exitosa a través de Internet!
    Es por tal motivo que aplaudo y me congratulo por su iniciativa que, además de ayudar a pensar el país, estoy seguro que no muy lejano en el tiempo, podrá darle a su persona, el reconocimiento merecido. Un abrazo.-

    1. Estoy muy contento de poder estar en contacto con usted y con todos los que visitan mi sitio a través de esta formidable herramienta de comunicación. Muchas gracias por su comentario.

  12. Insisto, Doctor, es el formato que le cuadra. El formato de blog le permite salir rápidamente al cruce, y en pocos párrafos, con la claridad que conocemos, arrojar luz sobre lo que está sucediendo. No creo que los mensajes contradictorios y la ambigüedad respondan a ninguna estrategia que persiga una salida “heroica” como Ud. dice. Más bien parece propio de la confusión con la que se manejan y de los clichés en los que caen una y otra vez. Las anteojeras ideológicas de las que hablaba. Pero lo imperdonable es que están jugando con fuego y precipitando irresponsablemente al país hacia el abismo. La nota es sumamente esclarecedora. Admirable la celeridad con la que escribe. Abrí hoy su blog para comentarle lo de ayer y ya estoy leyéndolo de nuevo.
    Con respecto a las declaraciones de la presidenta, inquietante lo que Ud. dice: “quien lea y, después del asombro inicial, relea…”
    Saludos.

    1. Lamentablemente la velocidad me lleva a cometer errores. Por ejemplo, el último post salió con la palabra porvocar en lugar de provocar. Quisiera que todos mis escritos fueran tan prolijos y bien escritos como sus comentarios.

  13. Estimado doctor Cavallo, lo felicito por su valentía, y quiero agregar que comparto plenamente con sus análisis, además concuerdo con las expresiones de Shakespeare: el default está en marcha.Con respecto al circulante al que usted se refiere, que debería contraerse para evitar presión inflacionaria pregunto: alguien sabe realmente a cuanto asciende la circulación monetaria? Como elemento de prueba advierto, algo que nadie explica: el billete de máxima denominación ( 100 pesos) ya va por la serie H y por la numeración se desprende que pronto estará en la serie I. Nunca antes en la historia de la emisión de billetes argentinos el billete de máxima denominación llegó a una serie tan alta(consultar catalogo Bottero).O estamos a un paso de la emisión de billetes de 500 y 1000 o preparando el cambio del signo monetario con hiper incluida.
    Afectuosamente, Carlos.

    1. En el balance del Banco Central se actualizan todas la cuentas diariamente con una demora de dos semanas. Por ejemplo, al 14 de agosto la base monetaria era de 102 mil millones de pesos, Las Letras del Banco Central (LEBACS) ascendían a 48 mil millones de pesos y las reservas internacionales del Banco Central a 47 mil millones de dólares, equivalentes a 143 mil millones de pesos. Lo importante es la relación entre la suma de los pasivos del Banco Central (Base monetaria+LEBACS) con las reservas internacionales, que deberían ser su respaldo.

        1. El problema es que el modelo IS-LM parte del supuesto de que la tasa de inflación es cero o constante. No sirve para analizar problemas macroeconómicas de economías con inflación. En este caso hay que partir de la teoría cuantitativa del dinero MV=PT y todas las elaboraciones posteriores. Inicialmente es una teoría más fácil de entender, pero luego se complica mucho. Le recomiendo que no se esfuerce por estudiar modelos teóricos.Usted tiene muy buena intuición y es un gran observador de la realidad. Siga valiendose de su intuición.

  14. “No es políticamente correcto ni mucho menos correctamente político. Es sanguíneo. Categórico. Tiene una honestidad brutal que lo puso a prueba de balas más de una vez. Y resistió. Es la clase de personas a las que define el ímpetu. Algunos “no” y las concesiones que no hace. Alguna vez han dicho de él que es cabrón. Y él, lejos de dar la razón, muy sereno, contestó: “hay compañeros a los que les asusta la vehemencia”. Agita la bandera de la intensidad cuando habla, cuando actúa, cuando todo. … es demasiado”.
    Adaptación libre de lo que una periodista escribió refiriéndose a un conocido actor.

  15. Dr. para mediados y finales del 2001, estaba cursando mi ultimo año de secundaria, tengo en recuerdo marcado las negociaciones que Daniel Marx (a riesgo de equivocarme su nombre) llevo a cabo en Washington con el proposito de la restucturacion voluntaria de deuda, y ya habia incursionado en detalles relevantes por sus gestiones como ministro.

    Admiro la simpleza con la que se expresa en sus articulos, dado la complejidad del dialecto economico, lo que lo hacen una accesible lectura y comprension.

    Sinceramente, creo que el “mal” asesoramiento, es la base del “modelo productivo” y no tengo duda alguna respecto de si es que alguien este buscando en esto algun beneficio individual.

    Atte.

    http://www.econovista.com.ar/

    1. Muchas gracias Gonzalo. Ya he visto que vos también te expresas con mucha claridad. Visité su sitio. Recuerdo que Roberto Aleman siempre me decía que era importantísimo para un economista saber comunicarse.Te felicito.

      1. Gracias, gracias de nuevo, me exceden sus felicitaciones. Aun me queda camino por recorrer hasta ser un economista. Escribo, porque es la manera que tengo de transmitir y compartir aquello que aprendo y comprendo.

        Adelante!

        Gonzalo Fernandez

  16. Dr Cavallo, tengo 22 años y desde que tengo uso de razón la Argentina tiene una deuda externa enorme y en continuo crecimiento. Yo creo que un país, asi como un particular, no puede vivir con un pasivo extremadamente grande para poder “desarrollarse” en el largo plazo,y no solo crecer a tasas del 8% durante períodos cortos para una economía. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué debería hacer el Estado argentino para verdaderamente lograr un desendeudamiento considerable para lograr tener un pasivo manejable y no dedicar el superávit fiscal eternamente a acreedores externos, para sí solucionar los verdaderos inconvenientes que sufre nuestra patria?

    1. Mauro, si cuidáramos el crédito público y consiguieramos fianciamiento a las mismas tasas que pagan Brasil o México, no tendríamos un problema de deuda. Muchos países tienen una deuda mayor que la nuestra en relación al tamaño de sus respectivas economías. Cuando se cuida el crédito, lo único que hay que pagar son los intereses. El capital que va venciendo siempre reemplazar con nueva deuda, como lo hacen todos los países. Nuestro problema es que al amenazar permanentemente con que no vamos a pagar, además de haber defaulteado en el pasado reciente, hemos perdido el crédito. La única forma de reducir el endeudamiento es con superávit fiscal, luego de pagar los intereses, y para producirlo se necesita recaudar muchos impuestos y reducir el gasto. Ninguna de las dos cosas es fácil. Por eso, lo que deberíamos hacer es recuperar el crédito público.

  17. Estimado Dr Cavallo ; Ud tiene vocación política y espiritu para el servicio público , eso lo tengo claro ; la pregunta es :para el 2.009 tiene pensado presentarse como candidato en lista propia o de terceros ? o tiró la toalla? y no se le podría reprochar hacerlo. Espero que se presente. Aunque en Argentina desperdiciar talento y oportunidades es algo rutinario.

    1. Me voy a volver a presentar de candidato cuando vea que mi mensaje llega nuevamente a mucha gente y la convence. Aún no tengo esa impresión, pero soy una persona paciente. Aunque no lo haya parecido en el pasado.

  18. Según nos informa la corresponsal en España de La Nación, a partir del estudio que no tuvo difusión en la prensa local y fue escrito puertas adentro por dos economistas de la entidad, bajo el título “Mapa de la Exposición Internacional”, el Banco de España advirtió sobre los riesgos del vínculo económico con nuestro país. Asigna dificultades en tres ítems: actividades comerciales, financieras y activos bancarios. El único eximido es el que hace referencia a cuestiones de interdependencia energética. Aunque se señala un “riesgo moderado a alto”, de todos modos se relativiza el impacto en la economía española de sus calificaciones sobre la región, incluida la Argentina. En el rubro financiero figura con alguna advertencia. Los principales actores son el BBVA y Santander. Pero en el informe no se incluye ninguno de los temas que ocuparon la primera plana en la relación bilateral: estatización de AA, compra del paquete accionario de Repsol YPF, cancelación del contrato con Aguas de Barcelona, ex accionista de Aguas Argentinas.
    Según Daniel Violgerg, de Morgan Stanley, el gobierno tendría una serie de herramientas para eludir el default:
    -existen 10 mil millones de dólares de depósitos públicos en el sistema financiero y 47 mil millones en reservas del Central. Podrían utilizarse 4 mil millones sobre los 12 mil millones que se necesitan.
    -las AFJP aportarían entre mil ochocientos y tres mil millones de dólares.
    -una suba en las tarifas residenciales de luz y gas del 30% hasta fin de 2009 permitiría reducir en dos mil novecientos millones los subsidios estatales, que se usarían para pagar deuda.
    -un superávit primario del 3,4% este año y del 2,1% en 2009 (más otro “favor” del gobierno venezolano) aportarían el resto para eludir el défault.
    Ojalá sea así.
    Comentario “pedestre” al margen. Contrasta la mala (pésima intención) del comentario de la Presidenta sobre el Megacanje, con el tratamiento que se da en la nota a los riesgos de “irse de boca” (tal vez por eso el acto fallido del título: “porvocar” en lugar de “provocar”, aunque en rigor de verdad las declaraciones hayan sido una verdadera provocación).
    Con relación a las palabras finales de la nota, cualquier lector medianamente avispado puede sacar sus propias conclusiones sobre la diferencia de actitudes.
    “Eso no es bueno ni para ella ni para el país”. Todo dicho. Lo felicito. El título de este artículo podría ser: “Cuando las actitudes dicen más que las palabras”. Rescato su actitud en este caso.
    Saludos.

  19. Estimado Dr Cavallo , No creo que cualquier economista sirva para cualquier período ; por una cuestion de formación , temperamento , convicción etc. Para el período en que estamos y turbulencias que se vienen y suponiendo que Kirchner se haga astronauta y viaje a Plutón , Quienes serian candidatos optimos para subirse al tigre ? según su optica; incluyase por favor, si asi lo considera.

    1. Mas que buenos economistas, que los hay muchos, lo que aquí se necesita es liderazgo político inteligente. Eso es lo que escacea.

  20. Interesante este contrapunto, con la Presidenta enervada, yéndose de boca, sin medir las consecuencias, refiriéndose al Megacanje como una “formidable maniobra”, justo en momentos en que empezamos a enterarnos (si no lo sabíamos), que el responsable de la operación se negó a pagar 15% de interés, el interés de usura que ella pactó con Chávez, en un error político que intentaron subsanar luego.
    ¿Y cuál es la verdad? Yo estoy acá para saberla…

  21. Estimado Dr: haciendo un resumen de todas sus notas y aclaro no tener conocimientos de economia entiendo que la alternativas serian reducir el gasto, endurecer la politica monetaria y fortalecer el peso. Pregunto esto no llevarïa al pais a una gran recesiön con mas dificultades para hacer frente a los vencimientos?, además si hoy tenemos un dolar de 130 comparado con el 1a1 fortalecer el peso ¿no pondría al país otra vez en la epoca de Martinez de Hoz?

    1. No es tan sencillo. Una forma de sintetizar lo que digo en mis cinco notas sobre la lucha contra la inflación es la siguiente: hay que plantear una reorganización integral de las reglas de juego de la economía, con claridad y convicción. Esto es lo que hicimos en 1991 y la economía creció alrededor de 7% anual durante los primeros ocho años, y todavía en un promedio de 3,2 % anual si se toma todo el período 1991-2001, incluidos los cuatro años de recesión. En el período de la estanflación, 1975-1990 crecimos 0 (Cero, en letras para que no haya dudas).

  22. Doctor:
    Buenas noches, estimo que esta gente improvisada en el manejo de la economía como lo estamos viendo intente, antes de pasar a cuarteles de invierno en papel de víctimas ante un golpe de mercado como Ud. bien explica (léase cuarteles de invierno pasar plácidamente mirando el glaciar Perito Moreno y viajando por el mundo y no sufriendo las consecuencias como el grueso de la población) meter mano en las AFJP para que financien al Estado, esto es meter mano en los ahorros nuestros y los administradores de esas Carteras de Inversión no van a hacer absolutamente nada legal ante semejante estropicio.-
    Creo que el único personaje ciertamente que puede tener conocimientos económicos modernos que veo actualmente en el Gobierno y dígame Ud. si me equivoco es el Dr. Redrado, los demás han quedado en la economía dirigista de la vieja Unión Soviética.-
    Sospecho Dr. que algo raro está pasando ante tantas desmentidas de default, ante tanta urgencia en salir a pedirle plata a Chávez, hasta sospecho si realmente tenemos las reservas que dicen, en tren de mentir con el INDEC ya tengo dudas de todo.-
    Un abrazo y perdón por tantan “pálidas” que me genera la incertidumbre de vivir en esta querida Argentina.-

  23. Dr.
    ¿No estamos en realidad en una situación de dafault al tener groseramente dibujados los índices que fijan la renta de los bonos indexados?
    ¿No estamos en realidad en una situación de dafault al no atender e ignorar los reclamos de los bonistas que no entraron al canje?
    ¿No -ídem- al no cumplir con nuestras obligaciones en el Club de París?

    Lo felicito por la claridad de sus artículos.

  24. Dr. Cavallo: No se olvide que conforme ud. mismo lo exhibe en cifras, las reservas del BCRA no alcanzan a cubrir el m3 (Depósitos a plazo fijo). Estos depósitos, son todos a corto plazo, fruto de una tasa negativa que está muy lejos de la inflación y nadie -o pocos- se suicidarían colocando dinero a 1 año viendo como la inflación le licúa el poder de compra. Desconozco si las reservas alcanzan también para cubrir el dinero en cuentas a la vista (cajas de ahorro y cuentas corrientes). También hay que destacar el déficit cuasifiscal entre la renta que obtiene el BCRA haciendo colocaciones financieras con sus reservas medida contra la que paga por las lebacs y nobacs; si no me equivoco, la rentabilidad por las colocaciones de las reservas fluctúa en el orden del 5% mientras que por lebacs y nobacs se paga un 10% promedio y si el dólar se revalúa en el mundo y aumenta aquí, se necesitarán más pesos para rescatar esos instrumentos de esterilización. A favor tiene el BCRA que la inflación licúa las lebacs y nobacs, el problema es que para renovar los préstamos necesitará elevar la tasa -pagar más- ya que nadie querrá prestarle.

  25. Dr. Cavallo
    Me parece que usted con muy buena voluntad tiene intenciones de ayudar a un gobierno que no desea ser ayudado, por el simple hecho de que las cosas que están haciendo mal, las hacen mal porque quieren y no porque no sepan como se hacen.

    Un ejemplo , el tema del campo y el gobierno , le digo porque nunca se van a poner de acuerdo desde mi punto de vista, las personas que tienen un campo están pensando en trabajar ese campo por generaciones es decir hijos nietos etc, etc, como producir mas y crecer porque es su patrimonio y forma parte de su vida , visión de largo plazo y de un país mejor con mas producción.

    El gobierno en cambio tiene la visón de corto plazo o sea su mandato de 4 años y muy oportunista , no le interesa para nada que es lo que ocurrirá después, solo les importa llenar sus arcas que por cierto ya están bien llenas , total el venga se tendrá que hacer cargo, tiene bien claro que la presidencia y el máximo poder no dura demasiado, la historia lo demuestra.

    Nunca se van a preocupar por un plan agropecuario serio a 20 años porque ellos ya no van a estar para ese entonces y no podrían recaudar nada de ese logro, mucho mas fácil es rapiñarle al campo la producción actual.

    Con este ejemplo lo que pretendo decirle es que así actúan en todos los ámbitos, ellos saben bien lo que hacen y a lo que apuntan, que obviamente es contrario a los intereses de la nación y los argentinos.

    1. Yo tengo la misma impresión que Usted, pero pienso que hay que decírselos, para que no puedan seguir engañando a la gente.

  26. Si bien su artículo tiene una deducción logica, quisiera creer que el gobierno no se va a suicidar.
    le pregunto: El mercado aceptaría una renovación de plazos, si por ejemplo, arreglaramos con el club de parís, con la actual deuda en default y digamos unos 3 o 4.000 mill. en efectivo provenientes de las reservas?

    1. Yo creo que la única razón por la que no conseguimos financiamiento es por las anteojeras ideológicas con que el gobierno analiza el manejo de la deuda. Si respetara las reglas de juego del sistema financiero internacional, no habría ningún problema.Si busca entre los posts de algunas semanas atrás, encontrará un artículo al respecto.

  27. Sr Cavallo : ¿ Redrado, presidente del BCRA, que piensa? ¿Aconseja a la presidenta contestar al Banco de España? No lo creo ¿ pero es el presidente del BCRA o una figurita decorativa? Redrado esta en el gobierno desde hace varias administraciones ¿ o me equivoco? Propone devaluar ? Soy capaz de ir a la plaza de mayo con un cartel que diga lastimosamente ” Por Favor NO Devaluen la Moneda”

    1. Estoy seguro que Redrado conoce los riesgos de lo que hace la Presidenta, pero es posible que no lo consulten antes de hacer declaraciones.

  28. Dr Cavallo, extraño sus respuestas a mis comentarios¡¡¡, y con relación al artículo de hoy, la presidenta demuestra una vez más un grado de irresponsabilidad e ignorancia muy peligrosos.

    Saludos

    Alejandra

    1. Dejé de responderle algún mensaje? Si lo hice fue porque se me puede haber borrado sin querer. Por favor, enviemelo nuevamente. Muchas gracias.

      1. Por favor, ya no importa, ahora ya me respondió este. Gracias

        Espero su próximo artículo

        Atentamente

        Alejandra

  29. Dr. Cavallo: Retomando un poco el comentario 18 y su duda con referencia a que pagar los vencimientos de deuda con reservas del Banco Central, como lo ha sugerido el ex Ministro Roque Fernández conduciría a un desastre, y que esto es algo que debería saber cualquier persona que conozca como funcionan los mercados de capitales: No creo que existan dudas acerca del conocimiento de los mercados que tiene el ex Ministro Fernandez, por lo que me gustaría saber si Vd. puede explicitar cuáles son los fundamentos de la postura de este técnico, cuál es su error, y si existe algún mecanismo para que se empleen las reservas sin afectar la confianza del público.
    Muchas gracias por sus comentarios

    1. Yo creo que Roque Fernandez argumenta con razón que antes que declarar un default es preferible que paguen con reservas. Pero, en mi opinión, él subestima el riesgo de una corrida contra las reservas remanentes, o sobreestima la capacidad del gobierno para implementar una política monetaria suficientemente restrictiva que pare esa corrida.

  30. Estimado Dr. Cavallo:
    Por ignorancia la Presidenta está provocando un golpe de mercado. Convalidar tasas del 16% que se pagó a Venezuela representa puntualmente un riesgo país de mas de 1000 puntos. Enojarse con el Banco de España agrava la situación.
    El hecho que en año 2001 el mismo banco no haya calificado mal al país para recibir inversiones y sí lo hizo ahora es perfectamente lógico: En el 2001 no se atacaba a las empresas españolas y ahora sí se lo está haciendo sistemáticamente. Será que se está cumpliendo con la marcha peronista….”combatiendo al capital” aunque ni Perón combatió tanto al capital.
    Después de vivir en Estados Unidos veo claramente el motivo de la diferencia salarial entre los países. No es que los empresarios en Argentina sean “insensibles”. Es oferta y demanda. En Estados Unidos el recurso que abunda es el capital y por eso se paga menos tasa de retorno que en Argentina que es mas escaso. Escasea por el riesgo que representa tenerlo.
    El trabajo se paga mas porque escasea y hay una menor tasa de desempleo que en Europa y Argentina a pesar de no tener leyes laborales rígidas.
    Saludos.

    1. Coincido con lo que usted dice excepto en el último párrafo. En lugar de “a pesar de no tener leyes laborales rígidas” debería decir ” por no tener leyes laborales rígidas”. A mayor rigidez menor empleo, eso es lo que demuestra la experiencia mundial. Un abrazo.

  31. Dr Cavallo, su nota: “una pinturita”!!! perdóneme que me exprese así, familiarmente, pero es lo que me sale espontáneamente para felicitarlo.
    Hace unos días, no recuerdo si en La Nacion o en Perfil.com, leí comentarios de un periodista que se hacía eco de corrillos de Olivos, en donde se evocaba justamente esta posible (probable?) “retirada heroica” como Ud tan bien la llama. Gracias por su aporte Dr Cavallo, porque ésta es una forma eficaz de desenmascarar este tipo de maniobras. Hasta pronto,
    Mario

  32. Estimado Dr. Cavallo , ud que opina de como votamos los Argentinos ? ; sabemos evaluar correctamente ? somos racionales ?.
    Cristina fue votada masivamente como senadora por Bs. As. ; sobre todo por los chacareros ; se la paso viajando por el mundo de desfile en desfile (de modas). Ella confiesa alegremente que no sabe nada del campo ni de vacas , ni de nada. Y habia buenas alternativas para elegir.
    Se presenta para presidenta y la provincia de Bs. As., la vuelve a votar masivamente, sobre todo los chacareros. Y había buenas alternativas para elegir.
    En la elección de gobernador de Bs. As. votan a Scioli, sobre todo los chacareros ; y lo mejor que se puede decir de el, es que es un bueno para nada ; su mejor característica es ser un corcho de muy buena flotabilidad. En los últimos 15 años vivió a la sombra de otros y a la de la luz de otros. Y había buenas alternativas para elegir.
    Los politicologos y opinólogos profesionales le asignan buenas chances para el 2011 ?????? . Estamos de la nuca los argentinos ?.
    Para muestra un botón ; Un tipo con la experiencia de Duhalde se mastico la carnada , el anzuelo y el cordel , apoyándolo a Kirchner creyendo que era un chirolita al que iba a tener a upa y resulto un lobisón.
    No puedo imaginar que disparate haremos en las próximas elecciones.
    Ud cree que somos racionales ?.

    1. Creo que somos racionales, pero que hay mucha confusión y demasiados políticas recurren al engaño para conseguir apoyos que la gente no les daría si conociera la verdad. Somos racionales pero no conocemos a las personas por las que votamos.

  33. Estimado Domingo:

    De todo el análisis que Ud. hace saco dos conclusiónes:
    1.- Que la debilidad política es tal que se está preparando un golpe de mercado para poder justificar una retirada heroica ( como Ud. dice)
    2.- O que realmente se reacione , se arregle con el Club de Paris antes de Noviembre ( EEUU de por medio) para luego arreglar con los bonistas aun el default y lograr un canje ordenado con un plan sustentable que en vez de dar la mano a Chavez se la de a Lula.

    Por otro lado El campo ya perdio su fuerza porque lo que se busca ahora es meramente politico
    por que el gobierno sabe que perdera apoyo en la capital otro reclamo del campo.
    Redrado tiene una de las llaves del autobus para el viaje , el congreso otra y la Sra presidenta todas
    si las sabe Utilizar.
    Quiero su opinion
    Gracias

    1. Tendrian que hacer todo esto y bastante más. Sólo con gran claridad, sinceridad y convicción van a poder recuperar el crédito público, algo fundamental para que funcione un buen plan.

  34. Estimado Domingo:
    Mi consulta no es sobre este post sino sobre un tema sobre el cual tengo curiosidad:
    No considera Ud probable que el gobierno apele al desdoblamiento del mercado de cambios (dolar comercial/financiero) como en los años 80?
    En tal caso que efectos tendria en el actual contexto sobre la economia real?
    Agradezco la posibilidad de este contacto y espero recupere el protagonismo que se merece en la escena politica nacional.
    Un gran abrazo
    Miguel

    1. Si continúan en el mismo rumbo, van derecho al desdoblamiento cambiario o al control de cambios muy restrictivo, con dólar paralelo, que no es muy diferente. Ello sería malo para la economía real, porque acentuaría las distorsiones que desalientan la inversión.

  35. Estimado Dr. Cavallo ; después de leer distintos artículos suyos , que muestran que Argentina esta cada vez mas aislada y cerrada sobre si misma y los problemas que ello nos acarrea ; me vino a la memoria un tema de la física que se le asemeja mucho : la Entropía.
    La entropía es de alguna manera una medida del desorden y en un sistema cerrado la entropía solo puede aumentar o permanecer constante , pero no disminuir.
    A medida que la entropía aumenta , aumenta el desorden dentro del sistema , fíjese que este es el caso de Argentina ; solo en los sistemas abiertos el desorden tiende a disminuir , como seria el caso del universo o de las economías desarrolladas.
    Como ve ni las leyes de la física nos ayudan o mejor dicho nos marcan que : o nos abrimos al mundo y respetamos las reglas de juego o la Argentina estará condenada a un desorden creciente.

    1. Todas las economías que progresan aceptan las reglas de juego de la economía global. Es decir, se abren al mundo y se valen de esas reglas como una guía para organizar su economía. Eso trae orden y progreso.

    2. Está buena tu analogía con la termodinámica… Lo malo es que conlleva un nefasto presagio… La entropía del universo siempre aumenta (en sistemas reales, o sea, irreversibles). Si en este caso el universo vendría a ser el mercado global, querría decir que siempre poner orden en un lado implica generar desorden en otro, con un saldo neto positivo (o sea, siempre aumenta)… Esto llevaría a que a la larga, el sistema global colapse, sin haber marcha atrás. Un poco delirante, pero bueno, es lo que se me ocurre cuando leo tu comentario. Saludos.

      1. Gracias Francisco por tus opiniones , pero estoy en desacuerdo en alguna cosa , te envio algo que prepare como para entretenerme ; esto escapa a la filosofía del blog ,pero bueno.
        Espero que El Dr Cavallo no se moleste por eso y desde ya le pido disculpas.
        Es un poco largo y no coincide con tu opinion de que la entropia siempre aumenta.
        Y si al final la razon esta de tu parte , mas agradecido aun.
        El Universo ( segun Rubén)
        Los físicos son como las mujeres , adoran las modas y cuando algo no les cierra entre sus matemáticas y las creencias de moda , sacan conejos de la galera.
        Hace muchos años a Einstein le paso algo así , el estaba convencido que el universo era estático y como a partir de su Relatividad General y sus matemáticas , la cosa no cerraba , no se le ocurrió mejor cosa que encajar de prepo una constante en sus formulas , la llamo Constante Cosmológica y todo pareció cerrar ; santo remedio pensó.
        Pero hete aquí, que se descubrió que el universo no era estático, que se expandía y la moda cambio , se le cayó la estantería , pidió perdón por la susodicha constante y la física la escondió debajo de la alfombra.
        Pasaron los años y otras modas , un buen día se desayunaron con que si bien el universo se expandía , no se ralentizaba como todos creían , sino que se aceleraba la diáspora .
        Otra vez se pudrió todo, La gravedad no estaba frenando al universo , algo lo aceleraba , las ecuaciones otra vez no cerraban , miraron debajo de la alfombra y recordaron a la Constante Cosmológica , fantástico dijeron ,, desempolvaron el cuadro de Einstein y metieron la constante en las nuevas formulas , menos mal ahora otra vez todo parecía en su sitio.
        Como de costumbre la estupida realidad se nos cayo encima ; no parecía alcanzar ni la masa ni la energía de todo el universo conocido para explicar muchos fenómenos y la constante fastidiosa traía consigo algo mas ; era necesario para que todo cerrara que hubiera algún tipo de materia oscura desconocida que explicara por ejemplo la forma y comportamiento de las galaxias ; así que ni cortos ni perezosos , sacaron otro conejo de la galera ; esa masa oscura desconocida e inencontrable , debía ser mucho mas abundante que la materia común , no importa,no les tembló el pulso , así que la encajaron en las formulas y chau picho.
        Siguieron con sus cálculos y modelos y oh sorpresa las cosas no daban , la podrida realidad seguía fastidiándolos.
        Esto no se podía aceptar ; que falta? preguntaron y los mas imaginativos , dijeron algo así como una energía oscura ; se quedaron pensándolo un poco y dijeron , ma si , si ya le encajamos a las formulas la materia oscura misteriosa , encajémosle esto otro.
        Eso otro resulto que aun debía ser mucho mas abundante que las otras dos cosas juntas , no le tembló el pulso.
        Resultado : La vieja materia y energía tan conocidas y queridas , pasaron a ser nada , poco menos que un poco de suciedad en el universo.
        Este conjunto de cosas oscuras e inencontrables parecen comportase de manera muy curiosa ; dentro de las galaxias , refuerzan la gravitación , pero fuera de ellas las separa a unas de otras , funcionan como antigravedad , las empuja.
        Todo esto es porque como el universo se expande cada vez mas rápido , intuyen que algo empuja y como no se imaginan que otra cosa pueda ser , están felices con sus cosas oscuras y desconocidas.
        Pero hay otra explicación posible , según yo (modestamente claro) y mucho mas simple ; sin necesidad de tanta cosa misteriosa.
        Mirémoslo así : imaginemos que no hay un solo universo sino dos , a uno lo llamaremos superuniverso y al otro el que conocemos universo a secas.
        El superuniverso es infinito y esta totalmente vacío , no es la nada porque existe , pero se le parece.
        El otro universo , el nuestro , es finito y lleno de toda clases de cosas. El universo conocido esta dentro del superuniverso;tal vez penetro por el big bang.
        Como sabemos ,la materia y la energía no toleran el espacio vacío y tratan de llenar todos los espacios ; a su vez este vacío del superuniverso , funciona como presión negativa succionando respecto al universo y no hay fuerza de gravedad suficiente para contrarrestarla y al ser uno finito tanto en tamaño como en cantidades de materia y energía y el otro infinito , el universo se va poco a poco diluyendo en el superuniverso .
        Con un final previsible de no se si con pena , pero seguro que sin gloria.
        La entropía juega la última baraja , se hace 0 (cero) y todo acaba.
        Como verán , no hay necesidad de ninguna cosa oscura y misteriosa.
        El problema y las reticencias mentales las genero Einstein con su teoría de la relatividad , según esa teoría el espacio existe en tanto y cuanto exista materia , así que cuando se produce el Big Bang , a medida que se extendia la explosión se creaba el espacio ; la verdad suena ridículo , pero así están la cosas.
        Con Newton la cosa es más lógica , presume un universo infinito preexistente independiente de la materia y la energia, espacio puro , el superuniverso.
        El cual en definitiva se va a tragar al otro.
        La cosa cierra , durmamos en paz ,por lo menos yo..

  36. Estimado Dr. Cavallo, esta dinastia kirchnerista (primero Nestor y ahora Cristina) nos esta alejando cada vez mas del “mundo real”. No tenemos inversiones y no tenemos credito. No estamos insertos en ningun plan de los llamados paises poderosos. Mejor dicho, si estamos en los planes de ellos, pero en planes de tenernos bien al margen y alejados. Generamos miedo.
    Hemos dilapidado la “marca Argentina”. Hace 6 anos que vivo en Estados Unidos y a los argentinos se nos considera personas inteligentes, con voluntad de trabajo, pero hay siempre un comentario general… “porque no aprovechan las riquezas que su pais tiene? porque hay tanta corrupcion? porque somos un pais adolescente?”
    Me da bronca que teniendo la mano de obra especializada que tenemos, no aprovechar este “momento” que el mundo nos esta dando para abrir mercados y generar nuevas e importantes inversiones y tener dinero fresco en caja.
    Lo felicito por el blog, es una brisa de aire fresco poder leer las apreciaciones que Ud. hace, en un momento tan complicado y de una manera tan simple, que nos abre los ojos a todos.

  37. Buenas noches Doctor, estimo que esta gente ante un golpe de mercado se irá del gobierno victimizada, es decir, a disfrutar de una vida placentera de viajes y el grueso de la población sufrirá las consecuencias de tantos desatinos económicos.-
    Creo que un manotazo que puedan llegar a dar cuando no puedan pagar las deudas es “recurrir” al financiamiento barato de AFJP, cuyos administradores no moverán un dedo para preservar los ahorros de los futuros jubilados que estamos asociados a las mismas, en fin, es lo que hacen con el ANSES también.-
    Estimo que el único personaje que tiene ideas económicas modernas es el Dr. Redrado, porque el resto se ha quedado en la economía dirigista de la vieja Unión Soviética.-
    Un saludo cordial.-

    1. Forzar a las AFJPs a renovar sus bonos indexados por CER, cuando ese índice ya está distorsionado, es una forma de declarar el default. Yo tengo los mismos temores que vos.

    1. Osvaldo, son muy buenas sus sugerencias. Ya lo estoy bajando, andaba buscando algo así.
      Muchas gracias. Saludos.

      1. Ninehund:
        Imperdible espero muchos vean estos gráficos animados.Eso que nos trata de inculcar Mingo que tengamos nociones generales sobre el comportamiento de la economia.La economia “La hacemos entre todos” ,somos actores que con sensatez y con la ayuda de formadores de opinión, podemos tomar conciencia de la gravedad y la imprudencia de la dirigencia política.El Congreso ante la gravedad de este informe ya tiene que estar interpelando al ministro de economía.
        Mingo estoy observando precios y este mes que termina puede haber una leve disminucion de la inflación. Redrado creo que esta tocando algunos botones en el Banco Central.Se esta notando un pequeño alivio.

        1. Si tambien he visto algunas caídas en el sitio inflación verdadera (www.inflaciónVerdadera.com.ar), pero parece que son ofertas. Luego volvieron a aumentar.

  38. Dr. Cavallo: Usted conoce bien a esta gente. Le pregunto ¿cree que dejaran el poder porque el mercado los empuja a ello o que apelarán a cualquier medio (violentos incluso) para quedarse con todo el poder?. Yo me temo que estemos al borde de hechos que pueden resultar muy dolorosos para tos los habitantes de esta maravilloa tierra.

  39. Estimado Mingo.
    Felicitaciones por tu blog.
    A Carlos le decis que el ex ministro Roque Fernandez subestima la posibilidad de una corrida conta las reservas remanetes y a Alvarez le explicas que el Banco Central tiene U$S 47.000 millones de reserva.
    Mis dos preguntas son:
    1° ) Estos U$S 47.000 millones de reservas , estan realmente ? , o su unica evidencia de su existencia es el informe del Banco Central al que vos aludis .?

    2° ) Cual es exactamente la cantidad de reservas disponibles que deberia tener el Pais hoy para poder frenar una corrida cambiaria.
    Cordiales saludos.

    1. Las reservas actuales son teóricamente suficientes para evitar una corrida manteniendo el dólar a su precio actual, porque la suma de la base monetaria mas las LEBACs es prácticamente igual al valor en pesos de las reservas. Pero éste no sería el caso si se utilizan para amortizar capital adeudado por el gobierno y este no tiene activos en pesos para comprar esas reservas, como en mi opinión es el caso. Si estuviéramos en libre flotación, no se necesitarían muchas reservas porque el Banco Central no debería ni comprar ni vender. El problema es que con libre flotación y pérdica de credibilidad, el precio del Dólar podría subir mucho. El gobierno tratará de evitar esa suba y tendrá que usar reservas. Si la desconfianza es muy grande no habrá reservas que alcance, salvo a un precio muy alto del Dólar.

  40. Estimado Dr Cavallo : ahora la pregunta del millon ; no le voy a preguntar que es lo que usted quiere , sino lo que usted cree que va a pasar.
    Cristina termina su mandato ?
    Hasta ahora en los últimos 80 años , el unico que se subio al tigre ( y estaba furioso en el 89) y se bajo de el dejandolo bastante mansito y sobon , fue Menemy gracias a que conto con ud.
    Kirchner trato mediante una pirueta bajarse antes , mandando al frente a su mujer, pero se le complico mucho el tema , Cristina es bastante parecida a Isabelita ; ambas son inutiles e incapaces ,pero Isabelita tuvo algo a su favor , lo asumia.
    Me pregunto :alguna vez los peronistas seran juzgados ( en ausencia) por crimenes de lessa patria ? que regalitos que nos hicieron ; los radicales tambien , no me olvido de Alfonsin.
    Los últimos 100 años estuvieron dominados por radicales y peronistas ; asi nos fue.
    Por suerte son una especie en extinción , ambos.
    Yo creo recordar que ud alguna vez se proclamó peronista ; no haga bromas de esas que despues sueño pesadillas.

    1. Mi única afiliación política fue al partido que yo creé Acción por la República, pero siempre estuve dispuesto a apoyar a gobiernos que quisieran resolver los problemas, sean Peronista o Radical. Yo creo que Cristina va a terminar su mandato, aunque sea con muletas, como dijo Balbín que debía ocurrir con el gobierno de Isabel.

  41. Estimado Dr Cavallo ; leyendo cosas suyas , encontre lo siguiente : no puede haber socialismo sin plan , ni capitalismo sin mercado ; de acuerdo , pero creo que hay mas, que se puede ampliar. Hay socialismo con plan y mercado ej. La union europea , los paises nordicos. y capitalismo con mercado y plan ; por ejemplo un capitalismo que no permitiera el desatino de transformar alimentos en combustibles , que desarrollara y extendiera el transporte público de calidad y asequible ,que priorizara la educación pública.
    No creo que ninguno de los sistemas perderia su esencia con eso y creo ganariamos todos.
    No se si ud este de acuerdo conmigo.

    1. Yo decía 25 años atrás que nuestro sistema era la peor combinación de dos mundos: capitalismo sin mercado y socialismo sin plan. Todas las economías bien organizadas tienen algo de capitalismo y algo de socialismo. Lo importante es que el capitalismo sea con mercado y el socialismo con plan, porque el mercado es la institución que hace funcionar bien al capitalismo y el plan es el mecanismo que le da racionalidad al socialismo.

  42. Una pregunta Dr.
    Leí que el máximo de reservas en los 90 fue de 30 mil millones en el ’99, esto respaldaba 37.500 millones de pesos, si el respaldo efectivo hubiera sido de un 80%.
    Hoy en dia las reservas son 47 mil millones, lo que alcanzaría para respladar aproximadamente 141 mil millones de pesos.
    Ahora bien, observo que los precios se han triplicado, al menos, por lo que la oferta real de dinero actual me daria 47 mil millones de pesos o menos, comparado con los 37.500 del año ’99.
    Mi pregunta versa sobre si ésta diferencia se debe a que en aquel año existía deflación y por lo tanto un exceso de demanda de dinero; si se debe al crecimiento actual (pese a la inflación) vis á vis la recesión de entonces, o si, suponiendo demanda de dinero estable, hoy existe un exceso de saldos reales.

    Si la duda le parece muy intricanda, no se molesta. Muchas gracias
    un gran saludo

    1. Por ley de convertibilidad durante la década de los 90 las reservas no podían caer debajo de la base monetaria, y esa regla nunca fue violada, así que los datos del 99 deben tener algún error. Cuando hay un exceso de reservas en relación a la base monetaria (ampliada por las LEBACs ahora) es porque las reservas se compraron con superavit fiscal. Algo de eso ocurre ahora, pero por no mas de 2 o 3 mil millones de pesos. En realidad la relación entre reservas y base monetaria ampliada no depende de la demanda por saldos reales (o demanda de dinero) sino de como se pagaron las reservas, si con emisión o LEBACS o con superavit fiscal.

  43. Por ahí abajo leo que Osvaldo dice: “ante la gravedad de este informe, el Congreso tendría que estar interpelando al Ministro de Economía”. Es gravísimo esto.
    ¿Qué pasa, no se dan cuenta de lo que hacen? ¿Y si se dan cuenta, por qué lo hacen?
    Slds.

    1. Yo creo que en esta cuestión del manejo de la deuda y de la recuperación del crédito público, están desubicados tanto el gobierno como la oposición. Lamentablemente una de las figuras claves de la oposición, Elisa Carrió, fue determinante para que Argentina perdiera el crédito en 2001. Sus denuncias sobre lavado de dinero y su prédica en contra de los bancos, acusándolos a todos como lavadores de dinero fue nefasta. Es difícil que ahora desde la oposición pueda reclamar una actitud responsable del gobierno, aún cuando tenga al lado a Alfonso Pratt Gay, que sin dusda es una persona sensata y técnicamente bien equipada.

  44. Estimado Dr. Cavallo ; Después que me lo mencionó, recuerdo su partido y me viene a la memoria lo siguiente :
    Cantidad de políticos fundaron muchos partidos , solo como ejemplo :Alsogaray fundo varios partidos , Carrio varios , Rodríguez Saa, Kirchner , López Murphy , Macri , Cobos quiere el suyo y podría seguir.
    Esto es como a partido por habitante y a veces varios ; es como para tomarlo para el pitorreo.
    No me parece serio , demasiado personalismo.
    Ud cree que esto seguirá así ?
    Ud cree que esto es correcto ?
    Ud cree que debiera cambiar ?
    Nadie dialoga con nadie, nadie debate con nadie, nadie acuerda con nadie ; todos se quieren cortar solos.
    En definitiva , solo parecen querer mucho espacio en los medios ( TV sobre todo).
    Se que esto, esta en nuestra idiosincrasia, pero alguien, alguna vez deberá bajarse del caballo y sentarse a fumar la pipa de la paz.
    Recuerdo que en uno de mis mensajes, hacia referencia a una especie de pacto de la Moncloa entre los opositores, y las cosas que pedia, en realidad están en la constitución y en las leyes , sin embargo parecen letra muerta.
    Aparte le cuento , nadie pareció aceptar el convite que ud en forma generosa coloco en su espacio .
    Conclusión 😮 ninguno de los dirigentes de la oposición lee su columna o les importa un pito.
    Lo correcto hubiera sido decir , dirigiéndose a ud o a su espacio ; acepto el convite y estoy dispuesto a reunirme o a enviar a mi representante y buscar coincidencias mínimas.
    Así de fácil , así de simple , así de utópico.
    No se ria por favor de mi inocencia, no es tanta, sabia que eso no pasaría , pero todos tenemos derecho a soñar, aunque sea estas tonterías.

    1. El problema es que en Argentina nunca se estructuraron partidos con ideología. O mejor dicho, mientras existieron por un lado el Partido Demócrata o Conservador y el Radicalismo, teníamos un sistema bipartidista con un centro derecha y un centro izquierda. Pero, por un lado el personalismo de Irigoyen en el Radicalismo y el personalismo de Perón como fundador del Justicialismo, hicieron que a partir de mediados de los 40s no existiera un bipartidismo basado en alineamientos ideológicos. A partir de ahí, casi todos los liderazgos políticos han sido personalistas y no ha habido partidos capaces de convocar y mantener dentro de su estructura a dirigentes dispuestos a dirimir sus posiciones en internas democráticas. No es un panorama muy alentador, porque no se ve que pueda cambiar fácilmente.

  45. Estimado Dr. Cavallo ; charleteando un poco y volviendo sobre como votamos los argentinos;
    Veamos el caso del Sr. Lavagna ; Le cuento que yo al Sr Lavagna lo considero una persona honrada, inteligente y preparada.
    En las últimas elecciones saco una buena cantidad de votos considerando la dispersión de estos , se había mostrado como un fuerte opositor. No se había terminado de contar el último voto, cuando se mando la gran Borocoto, se le despertó el fervor Kirchnerista.
    Dado que Kirchner, enceguecido por las mieles del triunfo le hecho flit , no le quedo mas remedio que volverse otra vez opositor.
    La pregunta es: ¿usted cree que la sociedad toma nota de estas cosas ?o hará borrón y cuenta nueva en las próximas elecciones?

    1. En febrero del año pasado escribí seis notas sobre Kirchner y Lavagna. Allí encontrará mi opinión al respecto. Las puede encontrar en este sitio.

  46. Estimado Dr. Cavallo ; siguiendo con el charleteo; Los políticos cometen a veces errores infantiles.
    Veamos su caso: Ud acepto el cargo de ministro en el 2001, se dejo llevar por su deseo de aportar, eso le nublo la razón , ud mismo marco una y otra vez que sin poder político con fuerte sostén, no hay ministro de economía que valga. Otro tanto se puede decir del Dr. López Murphy.
    Entiendo que los dirigentes con justas aspiraciones al poder como ud o el DR. López Murphy, deben ser más reflexivos en sus actos , no deben dejarse llevar por el entusiasmo solamente o por mal entendido sentido del deber. Y estoy hablando de dos personas a las que considero de las más preparadas, sólidas y analíticas a las que votaría sin dudar.
    Espero no se moleste con la critica.

    1. Lo entiendo Rubén, pero es fácil decir que había que abstenerse de participar con el diario del lunes. Cuando uno tiene que tomar decisiones enfrenta incertidumbres y toma riesgos. siempre es así.

Los comentarios están cerrados.