Revertir la pesificación es la salida para Cavallo

Seminario en Harvard.

El ex ministro criticó la gestión de Duhalde "Debo decir que hoy en día mi país está sufriendo mucho más que una crisis monetaria, está sufriendo una verdadera tragedia porque la gente siente que la ley no impera en el país y el primer paso a una solución debe ser necesariamente restaurar el Estado de Derecho, tanto en la vida política como en la económica."Así comenzó Domingo Cavallo el discurso que brindó semanas atrás en un seminario organizado por el National Bureau of Economic Research en Harvard. Allí, el ex titular de la cartera de Hacienda criticó la pesificación y señaló al presidente Eduardo Duhalde como el causante del "caos que vive la Argentina".

En su presentación, el líder de Acción por la República consideró que "cualquier solución a la crisis tiene que comenzar por revertir completamente la pesificación" porque es la única manera de mantener ahorros en la Argentina.En ese sentido, señaló que se requiere de muchas acciones para recuperar la economía del país, pero terminar con la pesificación "es un componente necesario para que cualquier programa político y económico pueda ser exitoso en el futuro".

Para reforzar su teoría, Cavallo sostuvo que obligar "a los argentinos a ahorrar en pesos sería tan difícil como pretender que hablen chino" porque se acostumbraron al uso de dólar "durante décadas de inflación e hiperinflación". Y agregó que con la desaparición del anclaje "los argentinos probablemente usen una baja proporción del peso flotante, y puedan tolerarlo, pero lo que es seguro es que no van a aceptar una prohibición del uso de los dólares".

De la crisis al caos.

El líder de Acción por la República hizo hincapié en lo que consideró "un quiebre del Estado de Derecho que comenzó con el golpe institucional llevado a cabo entre el 19 y el 20 de diciembre de 2001". Para Cavallo, el "golpe" fue lo que abrió las puertas a un "gobierno parlamentario" liderado por Eduardo Duhalde que transformó la crisis argentina en un caos total.En ese sentido, enumeró las tres causas del caos: el anuncio formal de la cesación de pagos de la deuda externa, el congelamiento de los certificados de depósitos bancarios y la pesificación que convirtió en pesos a los contratos en dólares.

De acuerdo con el ex titular de la cartera de Hacienda, el congelamiento de los depósitos agravó el nerviosismo de los ahorristas y "no sólo no evitó la compra de dólares sino que además provocó el colapso de la mayoría de los activos del mercado incluyendo el inmobiliario y el automotriz".El economista respaldó las medidas que implementó en la gestión De la Rúa y cerró su discurso diciendo que la pesificación es "el símbolo de la violación al derecho de propiedad privada en la Argentina".

4 comentarios sobre “Revertir la pesificación es la salida para Cavallo”

  1. Estimadisimo: me encuentro leyendo los posts desde el principio, y con gran pesar me encuentro con un comentario suyo hace al rededor de 8 años:

    -obligar a los argentinos a ahorrar en pesos sería tan difícil como pretender que hablen chino

    Es terrible reconocer, que si el día de hoy, en principios del 2010, se repite esta frase, la misma no carecería de sentido, sino que representaría la realidad actual.
    El peso cada dia que pasa esta más débil, con respecto al dolar y con respecto a los precios manejados en el mercado interno; y mi humilde opinion (por favor corrigame si no estoy en lo cierto), es que en poco tiempo nos vamos a encontrar con un peso altamente devaluado, si es que antes no nos invaden con bonos.

    Si el día de hoy alguien repite la frase, tendría que cambiar el idioma y en vez de chino (ya que cada día son mas los estudiantes de este idioma), utilizar Zulú o Parmesano y porque no Esperanto

  2. Estimado Doctor: ingresando a su sitio web para ver alguna nueva publicación me puse a leer este mensaje del año 2002. Realmente obligarnos a ahorrar en pesos es muy difícil… pero a fuerza de presión como lo hacen no esta existiendo otra alternativa hablando de monedas…. ¿Que cree, a su juicio, que sucederá?. Leia hoy en las noticias que la señora Presidente pesificó sus ahorros ¿usted cree que realmente devaluarán?.
    Tambien le consulto: que diferencia existe en extraer dinero de un cajero en el exterior con debito en una cuenta en argentina, a gastar con la tarjeta directamente, si en ambos casos debe existir el giro de divisas al exterior?. Lo mismo entiendo ocurre con la tarjeta de credito. Que buscan con esa medida de extraer en el exterior la verdad no la entiendo. Creo que las remesas de divisas al exterior no es tanto como la salida para atesoramiento.
    Cordialmente.

    1. Todo este control cambiario es ineficiente, injusto y absurdo. Pero para un gobierno que se viene enredando con controles y arbitrariedades desde hace diez años no existe otra alternativa. Si hoy liberaran todos los mercados se produciría un Rodrigazo, como el de 1975,

Los comentarios están cerrados.