¿Saldremos de la estanflación?

Acepté una entrevista con Pablo Rossi porque se trata de un periodista que busca la verdad y está dispuesto a escuchar. Aproveché para llevarle varios de mis libros, algunos de los cuales advertí que no había leído. Creo que luego de este programa él va a repensar su interpretación de lo que ocurrió en 2001 y 2002.

Es muy importante que se reviertan los errores de interpretación de lo que ocurrió entonces, para que se pueda salir con los menores costos sociales de la actual encrucijada estanflacionaria.

96 comentarios sobre “¿Saldremos de la estanflación?”

      1. Buenas Dr. Cavallo, quisiera saber si en algunos de sus libros detalla o comenta sobre la ley de convertibilidad?, y por que llegando al fin de la decada del 90, no lograba mantener el exito, como lo fue al principio. Saludos!.

        1. Sí, en varios. Te recomiendo que busques el último ¨Camino a la Estabilidad¨ que aún está en las librerías. Un abrazo.

    1. A mi me echaron del banco Central porque no estaba de acuerdo en estatizar la deuda. Está explicado en mi libro ¨Economía en tiempos de crisis¨ y en varios posts de este sitio. un abrazo.

    2. A 33 años de ese hecho, ha quedado claro que no fue el dr. CAVALLO quien estatizó la deuda.
      Fue el blanco elegido de quienes defienden su bolsillo y nada más.

  1. Dr. Cavallo los que lo vivimos y sufrimos el golpe civil de Duhalde, lo entendimos siempre. Su gestion durante la epoca de Menem fue unica. Hasta el mas pobre pudo lograr economicamente, bienes como la casa ( humilde, pero su techo ) al no haber inflacion. Que mas importante que la casa en nuestras vidas ? No se vive en un auto, aunque le den veinte mil cuotas para pagarlo. Ademas y a titulo personal ,que raro fue que con la partida suya y de De la Rua se termino el hambre en el conurbano y finalizaron los saqueos. Dos o tres dias les duro la necesidad de robar comida y TV ( como si estos ultimos se comieran ) ? Mil gracias por todo lo que logro. Su inteligencia y honestidad en la funcion publica no admite comparacion.

  2. Lo que dice el Dr. Cavallo es absolutamente verdad. En el caso de Brasil el propio Lula reconoció el año pasado que el PT ganó la elección con un discurso y después tuvo que cambiar ese discurso. O sea que durante la campaña engañaron al elector.

  3. Estimado Domingo Cavallo:
    Muy buena su intención de aclarar a quienes no entendieron su valiosa participación en la crisis 2001.
    Me atrevo a acercarle un aporte para salir de la estanflación.
    Convengamos que es vital que la paradoja del desempleo (y el sub-empleo) sea resuelta.
    Y hay una proyecto de ley que puede ayudar a las empresas a duplicar su rentabilidad y su personal.
    Consiste esencialmente en utilizar el Impuesto a las Ganancias de las Empresas, (3a Categoría) para participar ganancias a su personal tal como indica el 14bis de la CN
    En este link está el libro con el proyecto de ley evaluado y completo:
    http://proyectoactitud.blogspot.com.ar/
    Gracias por su atención

      1. Gracias por su aliento!
        Por si le interesa el fundamento filosófico de la propuesta, si bien está expresado en el libro se puede resumir así:
        ¿Que es la Doctrina de los Talentos?

        a- Dios nos incorporó el “árbol del conocer y decidir” para que colaboremos en su tarea creativa.
        b- Su fruto es ese excedente entre lo que producimos y lo que consumimos, que es lo que nos diferencia del resto de las especies porque genera el progreso.
        c- Dios nos indica (mediante revelaciones, especialmente mediante sueños a ser transformados en “escrituras sagradas”) que ese fruto no debe comerse porque eso haría que el trabajo deje de ser la principal fuente de felicidad individual para convertirse en una carga necesaria para la subsistencia.
        d- La producción de excedentes es una tarea compleja, ya que es necesario el concurso de diferentes géneros para que el sistema económico sea verdaderamente efectivo. Entonces creó cuatro géneros básicos, diferenciados por incentivos diferentes y objetivos diferentes que producen esa felicidad. Son 600 asalariados buscando previsibildad, 60 emprendedores buscando ganancias, y 6 líderes buscando prestigio por cada místico buscando ser tenido en cuenta por su Dios. Los cuatro objetivos son logrados por el trabajo en sus diferentes modos.
        e- Ese fruto que cada uno consigue buscando su felicidad no se pierde al morir, ya que se transforma en más ventura para la próxima vida. Ese proceso es conocido como “el reino de los cielos” o como “karma” en las diferentes idiomas.
        f- Dios dice “sobre mucho le pondré” a quien más rentabilidad logre en su búsqueda de felicidad y prosperidad. Y le pronostica “llanto y crujir de dientes” a quien no trabaja y entierra su fruto en lugar de, como mínimo, entregarlo a los banqueros para que rinda algún interés mínimo.
        Como ves, la parábola de los talentos dice mucho más que lo que cree el vaticano.
        Una vez conocido el principal objetivo de los humanos, cuyo apartamiento es la causa de este desequilibrio social, estudiemos cómo se produjo y cómo se retorna a la natural armonía social.
        Este desequilibrio social aparece cuando el trabajo comenzó a remunerarse por su costo y no por su precio, cosa que primero perpetraban los emprendedores al encontrarse con la producción industrial, y ahora perpetra el Estado intentando resolver esa injusticia.
        Obviamente que no la resuelve, sino que institucionaliza esa injusticia que contraviene el principal objetivo de los humanos que es un objetivo “individual”:
        a- Producir más que lo que consume en los primeros escalones espirituales y…
        b- Consumir menos que lo que produce, en los escalones superiores, cuando el humano ya entiende que no es una identidad separada, sino tan sólo un miembro de Dios.
        Entonces ¿cómo se retoma el camino natural de la economía?
        Debemos utilizar el dinero del Impuesto a las Sociedades para participar al personal propio y de terceros de “esa” empresa, porque es volver a remunerar el trabajo por su precio y no por su costo.
        Hagamos nada más eso, y el desempleo, la mayor paradoja de la actualidad, desparecerá en cuestión de meses.
        http://proyectoactitud.com

  4. Excelente nota Doctor. Debería darse mas a menudo su aparición por medios, ya que es también una manera de escuchar a todos, y para los jóvenes como yo, de poder conocer la otra cara de la historia sin que nos repitan siempre el mismo relato.
    Me gustaría pedirle si me puede dejar alguna nota que explique de forma detallada, de que manera, y en base a que condiciones se efectuó el famoso “Megacanje”. De no ser posible, creo, con todo respeto, que seria una buena idea, que redacte una nota en la cual defienda su postura de porque fue exitoso aquel canje de bonos.

    Le mando un abrazo.

  5. No soy un economista, trato de informarme y aprender. El Dr. Cavallo inmerecidamente pienso se convirtió en el responsable de todas la consecuencias negativas (no las positivas) de la década del noventa, está instalado como chivo expiatorio en la opinión pública y le va a ser muy difícil cambiarla. Es muy didáctico, muy sólido técnicamente y comparto la mayoría de sus opiniones. Su falencia me parece pasa por su habilidad política ( la que creo rechaza en el fondo) y todo lo que ello implica, manejo de los tiempos, alianzas, etc., acumulación de poder que en última permiten que una buena idea pueda ser llevada a la práctica y ser exitosa. Si tengo que señalar el peor error de apreciación política, aceptar asumir con De la Rúa. Si tengo que señalar su mayor virtud, su honestidad.

  6. Estimado Cavallo, creo que La Argentina ademàs de los problemas econòmicos tiene ciertos problemas estructurales que superan a todos los demàs en cuanto a obstàculos para la productividad y la competitividad. Creo que vos los conocès muy bien y serìa bueno explicitarlos para poder superarlos. El problema es que nadie se anima por el costo polìtico que esto implicarìa. Si no he sido claro estoy dispuesto a ampliar.
    Un abrazo,
    Jorge Tizado

  7. Estimado Domingo Cavallo, recién ayer, después de 15 años pude entender mejor el proceso de la deuda Argentina.
    Valió mucho la pena, haber pasado por la TV, habla de su coraje y de su hombría de bien, por más que algunos resultados no sean los queridos y que no comparto la visión amigable del poder de Norte.
    Un cordial saludo.
    Alejandro Raele

  8. Extraordinario. Ud. habla claro. Duhalde es un idiota ùtil.
    Leì su último libro y coincido totalamente. No sabìa lo que explicò sobre los bonos que comprò Singer. Si Kiguel y Fernàndez no sabìan eso, ¿què clase de economista tuvimos?
    Me gusta que le dè a Expert tan reporteado ùltimamente como Cachanosky. Cuando los escucho tienen un casete que repiten en todas partes. Mis dudas recaen en el plan antinflacionario, no està explicitado, ni para la gente ni para los inversores. Le dejo un abrazo. Si me puede dar una ayuda para comprender, se lo agradeceré.

    1. La estabilización requiere un plan integral. Lo explico en mi libro Camino a la Estabilidad y hace algunas semanas traje a este blog varios post sobre el tema. Te sugiero que los leas. Un abrazo.

  9. La experiencia de 2001 no sirve para la actualidad, ya que las condiciones, tanto economicas como politicas son muy distintas. Sin embargo, Rossi deslizó un comentario muy sagaz: “los empresarios de aquel momento son casi todos los mismos que tenemos ahora”, aludiendo a la aseveración de que la pesificación fue una maniobra urdida por esos empresarios para “salvarse”. Lamentablemente la Argentina es un país propenso a tropezar siempre con la misma piedra.

    1. La situación actual no se parece en nada a la del 2001. Se parece más a la de 1955 o 1975 o incluso a la de 1988. El problema de los empresarios ahora no es su endeudamiento sino el acostumbramiento a no competir. Pero me consta que hay muchos buenos empresarios. Lamentablemente en 2001 y 2002 los no tan buenos tuvieron demasiada influencia. Un abrazo.

  10. Gracias por compartir el dialogo que mantuvo con Pablo Rossi Doc ya que no lo habia visto. Clarificador su punto de vista. y también contundente con aquellos que critican el ataque al deficit fiscal sin saber como funciona el estado. Saludos.

  11. Muy claro como siempre. Hace falta blanquear la verdad sobre esos años. Ud. debe saber lo dificil que ha sido defenderlo en las discusiones, frente a tanta explicación burda y simplista. Se le olvidó mencionar a Machinea, y el shock de “anti-confianza” que generó su inoportuno nombramiento que -en mi opinion- condicionó el futuro del deficiente gobierno de De La Rúa. Después de echarlo a Lopez Murphy tras ratificarlo 24 Hs. antes, ya era un gobierno imposible de sacar adelante. Su único error, Mingo, fue agarrar el fierro caliente de ese momento. Ha pecado Ud. de patriotismo excesivo. Se hubiera quedado en su casa y todavía lo estaría aplaudiendo el 70% de la población (y le estarían rogando que volviese a arreglar este oprobio que nos toca vivir). Un abrazo y el respeto de siempre.

  12. Pablo Rossi es un gran periodista. Ojalá lo invite más seguido.

    De paso aprovecho para pedirle que me recomiende algún paper sobre la crisis de Chile de 1982.

    1. En este momento me viene a la mente el libro de Sebastián Edwards, Crisis y Reforma en América Latina. Un abrazo.

  13. Dr. Me gustaria resaltar un punto que le mencionó pablo rossi durante la entrevista. Me parece que ya no hay margen para tratar siempre la temática de su gestión. Quienes tienen un minimo de conocimiento le exoneramos de todas las barbaridades infundadas de las que se le acusan, y quienes no, simplente no les interesa escucharlo.
    Me parece que es un gran economista, con mucho conocimiento y experiencia cuestas y que todavia tiene mucho que darle al mundo. Su mala imagen es irrecuperable, sus entrevistas serian mucho mas producentes si en ellas dedicara a dar su vision de la realidad y la acompañara con los fundamentos que sabemos que le sobran.
    Ya paso mucha agua bajo el puente Doctor, no le debe explicaciones a nadie.
    Estudio economia en la UNC, yo y varios mas disfrutariamos de tener clases con ud. Muchos en la sociedad le gustaria saber, por ej, como se baja el deficit en el tiempo , desde la vision de un economista con la teoria, la experiencia y la capacidad que tiene ud, asi como explica al final de la entrevista sobre como se hace bajar la inflacion en la situacion actual.
    Usted es una de las grandes mentes de este país, y tiene en su haber logros y experiencias que para la mayoria de los economistas son solo sueños muy lejanos. Está desperdiciando su gran talento haciendo marketing de su gestión entrevista tras entrevista, no pierda tiempo hablando a oídos sordos.
    Le mando un saludo y el mejor de mis deseos en sus proyectos futuros.

    1. Entiendo Hugo. Pero yo no defiendo mi gestión para cambiar mi imagen. Lo hago para que no se perpetuen las mentiras que pueden llevar a grandes errores de las actuales autoridades. Por ejemplo, si no se advierte que el default (Empesando por la pesificación de Duhalde) fue la causa de la mayor parte de los problemas que sufrimos ahora y que el blindaje y el megacanje fueron recursos para evitar el default, no se va a lograr recuperar el crédito público. Y si no se recupera el crédito, para tratar de bajar la inflación el Banco Central tendrá que aplicar tasas reales de interés tan altas, que terminarán destruyendo el apoyo popular del que hoy goza Macri. Sin apoyo es imposible llevar a cabo una reforma fiscal. Nosostros pudimos hacerla a partir de 1991 porque la convertibilidad nos dio un apoyo popular inédito. Te mando un fuerte abrazo y cuando esté por Córdoba te voy a invitar a que hablemos. Un abrazo.

  14. Una vez mas lo felicito por este blog. Leí su ultimo libro y estuve en su conferencia en la UCA. Comprendo que está aflorando inflación reprimida que es inflación pasada. Comprendo que la medicina para la enfermedad denominada estanflación es una mezcla de política monetaria restrictiva (por eso el accionar del BCRA) y política fiscal expansiva en el sentido de eliminar impuestos y restricciones a la producción. Comprendo que hay una corrección de precios relativos y que precios que estaban atrasados deberán aumentar ( como las tarifas) y precios que estaban adelantados ¨deberían¨ bajar. Este último punto me preocupa. En 15 pesos somos ¨caros en casi todos los productos¨respecto a nuestros socios principales en especial Brasil donde estuve de vacaciones y es sorprendente la diferencia de precios. El dolar ¨YA VALÍA 15 O 16¨pesos el año pasado y estaba retrasado y encima le agregamos más de un 30 % de inflación. Un café cuesta mas caro que en Nueva York y una pizza vale más de 10 dolares. Para dar un ejemplo más la bolsa de cemento costaba 84 pesos en octubre y ahora vale 107. Sigue habiendo inflación en dolares. Claro está que las economía regionales no pueden competir ( como positivo se le eliminaron retenciones y ahora podrían conseguir insumos a mejores precios y sin inconvenientes aunque el que esté endeudado está es serios problemas por el aumento de tasas). ¿Cree Ud que se dará una baja generalizada de precios en una economía cerrada como la Argentina?, ¿acaso hace falta una severa recesión para convencer a muchos?¿ y si no se da la baja de precios por falta de competencia externa y de lucha contra monopolios?. Gracias una vez más.

    1. No creo que vaya a ver una baja generalizada de precios, pero el precio del dólar se va a estabilizar en un valor apropiado cuando termine de aflorar la inflación reprimida y se anuncien relgas monetarias y fiscales creibles. Un abrazo.

  15. Muy buena nota…aclaradas tantas frases (muletillas degradantes) distorcionadas de la realidad que se dicen con tanta liviandad por taaantos periodistas que son genios de la economía. Debería haberlo presentado en cadena nacional (je) para todos y todas,,,y algunos mas que hoy estan del lado de los buenos…como siempre, siempre caen bien parados, no importa que bandera se muestre. Gran saludos Dr. Cavallo.

  16. DOMINGO CAVALLO
    Hay una “leyenda urbana” que dice que cuando Raúl Alfonsín experimentó el fracaso de su improvisada economía social-demócrata (Bernardo Grinspun) alguien lo invitó a usted para explicarle economía en la residencia de Olivos. La “leyenda” dice que vd. se esmeró en brindarle una brillante clase como las que acostumbra a dar, pero…..Ricardo Alfonsín se quedó dormido y no entendió ni jota lo que vd. le dijo.
    Se non é vero, é ben trovatto.
    Cambiando los personajes y mejorando sustancialmente el nivel intelectual.
    ¿No sería aconsejable que alguien (???) pudiera hacer un contacto para que vd. hable de su experiencia post-convertibilidad con el presidente Mauricio Macri, en forma reservada y confidencial?
    Creo sinceramente que el bien del país lo necesita.
    No sólo la Rusia de Putin-Yeltzin recibiría sus recomendaciones. También lo merece la Argentina.

    Es la opinión de quien sigue atentamente su larga y experimentada actividad en materia de asesoramiento económico a gobiernos del mundo entero.

    MINGO, anímese.

    Un fuerte abrazo de PAULINO.

    1. Cuando Alfonsín me invitó, siendo todavía ministro Grispun, le llevé mi libro Volver a Crecer. Me consta que comenzó a leerlo porque repitió algunos conceptos del primer capítulo en un discurso que dio esa misma noche en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Al día siguiente me llamó Lucio Reca, que era Ministro de Agricultura y amigo mío, para felicitarme porque lo había convencido de que las retenciones eran un mal instrumento, algo que él le venía diciendo sin resultados. Pero cuando los muchachos de la coordinadora vieron que yo estaba conversando con Alfonsín, iniciaron una campaña periodística diciendo que yo había sido el responsable de la estatización de la deuda privada en 1982. Desde entonces entronizaron esa mentira. Alfonsín se asustó y ya no me volvió a consultar. En mi libro Pasión por Crear, cuento esta anécdota en detalle. Me gustaría hacerle llegar un ejemplar de ese libro. Dígame como se lo envío. Yo creo que Macri ha leído Camino a la Estabilidad. Espero que lo haya hecho o que lo haga. Un abrazo.

  17. Estimado Dr. Cavallo es llamativa la ignorancia de algunos analistas políticos de envergadura como Pablo Rossi a quien valoro muchísimo por su prfesionalidad….pero hay temas donde no se puede entrar sin la información adecuada. Ud. fue víctima de los medios inductores de imágenes que lo atacaron y lo siguen haciendo porque debían neutralizar a quien sabe la verdad sobre los fondos oscuros de los acontecimientos del 2001 y desvestirlos no les ha sido conveniente a esos empresarios ni a los políticos de primer nivel que actuaron solidariamente con ellos. Me refiero a Duhalde y a Alfonsín. No puedo dejar de mencionar el papel que jugó , por cierto muy lamentable, Chacho Alvarez pues al escapar de sus obligaciones como Vicepresidente de la Nación, empujó al Gobierno Nacional y al país al abismo ya que entiendo que su actitud también provocó la estampida de depósito de los bancos y no solo la insolvencia de las provincias, esa es mi interpretación de los hechos. Es bueno que Ud. no deje de aclarar esto en cuanto medio de comunicación tenga a su mano. Su libro Estanflación es muy esclarecedor en esto y demuestra como se mueven ciertos factores de poder. Espero que Pablo lea y se informe y deje de demonizar a quien considero que debe ser una de las personas que más conoce de poder y economía a nivel internacional. Un abrazo.

  18. Me queda todo claro. Lo tengo todo claro. Mi admiración y respeto Dr Cavallo!!! Y espero que ud haya sabido de la honorable y desinteresada defensa de su persona y de su obrar que hizo, por Radio Continental la Sra Graciela Fernández Meijide. Eran tiempos de campaña de 2011. Víctor Hugo despotricaba y hacía una entrevista a un tramposo de los más encumbrados!!!!!
    La verdad sobre 2001 era tergiversada.
    Y llamó una oyente. Era Fernández Meijide. Iba conduciendo su auto y se paró indignada.
    Le pidió a VHM que la dejase aclarar los hechos y resaltó su patriótico gesto de PONER EL HOMBRO cuando el Dr De la Rúa los mandó a Flamarique y a ella a pedir su ayuda.
    Mucha gente recuerda la verdad!!!!
    Por desgracia, no es la gente que más suena!!!!

    1. Sé que Graciela Fernandez Meijide es una persona muy honesta y sincera. Me enorgullece su gesto y cuando la vea se lo voy a agradecer. Un abrazo.

  19. ESTIMADO DOMINGO:
    SE IMPUSO EL CIRCULO ROJO SIEMPRE QUE DESTITUYEN A UN GOBIERNO ACTUA EL CIRCULO ROJO PARA IMPONER SUS INTERESES. TAMBIEN ACTUAN PARA IMPONER UN PRESIDENTE A VECES FALLAN COMO EL CASO DE MASSA Y SCIOLI PORQUE NO LE GUSTABA MACRI PORQUE LOS CONOCE MUY BIEN
    – DADO QUE ESTUVO EN INSTITUCIONES DONDE ESTABAN INTEGRANTES DEL CIRCULO ROJO QUE ES CAMBIANTE DE ACUERDO AL MOMENTO Y LOS INTERESES QUE ESTAN EN JUEGO EN EL 2001 LO
    INTEGRARON CINCO GRUPO CON UNA SOLA CABEZA
    ASI CONSIGUIERON LA DEVALUACION Y LA GRAN ESTAFA DE LA PESIFICACION COMO FINAL EDUCAR
    EDUCAR Y EDUCAR ASI SALIERON PAISES ADELANTE.
    UN ABRAZO MINGO.

  20. Gracias Dr Cavallo por todo lo que hizo por argentina, que ami criterio fue excelente, usted es honesto y siempre va por el camino de la verdad, es una lastima que este país no lo aproveche, y sigamos sufriendo con ignorantes vende humo, y que lo único que les interesa es su negociado.

    Veo que con Macri esto esta cambiando realmente, espero que no defraude como desde el 2002 viene pasando.

    Me gustaría conocerlo algún día que este por Córdoba y que me firme su libro.

  21. Dr.cavallo que consejos les daria a todos aquellos que estan por iniciar la carrera de economia? Y 2do . Segun desde sus conocimientos. ¿cuando cree que este gobierno va a activar nuestra economia? En algunos meses? En 1 año? ¿Cuando?…

    1. Que además de teoría económica lean mucho sobre Historia Económica. No confundir Historia económica con Historia del Pensamiento Económico. A la historia del pensamiento económico se la puede entender bien si se la estudia después de conocer teoría económica e Historia económica. El problema de gente como Kicillof es que estudiaron Historia del pensamiento económico sin saber nada sobre Teoría económica e historia económica, algo típico de los marxistas. La economía Argentina se va a reactivar recién cuando se haya terminado con el período de ajuste de los precios relativos y el Gobierno anuncie un plan de estabilización creíble. Un abrazo.

  22. Dr Cavallo,

    No soy economista pero me interesa estos temas.
    Es entendible que en la crisis del 2001 fue originada por un gran endeudamiento del sector publico (sobre todo las provincias). Tambien tengo entendido que hubo atraso cambiario (por devaluacion Real y Euro) y esto creo que lo advierte Paul Krugman desde el FMI en 1995 durante el efecto Tekila, cuando advierte que fue un error no poner fecha de expiración a la convertibilidad. Tengo entendido lo siguente, todas las empresas se regian por contratos en dolares como si se tratara de una convertibilidad eterna. El tipo de cambio fijo (la convertibilidad) si bien fue una solucion a la hiperinflación acaso no ato de manos al pais para hacer flotar la moneda, seria como una dolarizacion de Ecuador o lo que ocurre con Grecia que no tienen forma de alentar sus exportaciones.

    Saludos cordiales.

    Marcos

    1. Las exportaciones no se alientan con devaluaciones sino con aumentos de productividad y, en todo caso, con reformas tributarias que eliminen costos impositivos. De todas formas la convertibilidad no era tipo de cambio fijo sino un sistema de dos monedas, el peso y el Dolar. Yo siempre he sostenido que el tipo de cambio fijo debería haberse abandonado en 1997, no en 1995. Todos los países que han tenido y tienen monedas convertibles (es decir que permiten que quienes ahorren en el país puedan hacerlo indistintamente en la moneda nacional o en una moneda extranjera) abandonan el tipo de cambio fijo cuando hay fuerte entrada de capitales. Eso significa que la moneda local, lejos de devaluarse inicialmente se aprecia. Luego flota libremente y se aprecia o deprecia dependiendo sobre todo de la evolución de los precios de exportación en dólares. Ante una baja de precios externos )como la que se dio entre 1998 y 2002, la moneda tendería a depreciarse. Ante una suba como la que se dio entre 2002 y 2012, la moneda tendería a apreciarse. Esto es lo que ha ocurrido en Perú que tiene un sistema de convertibilidad (compiten entre si el Sol y el Dolar) o Uruguay (compiten entre si el Peso y el Dólar) y tienen tipo de cambio flotante. A todo esto lo explico en detalle en mi libro “Camino a la Estabilidad”. Un abrazo.

      1. Dr Cavallo,

        Gracias por su respuesta, coincido con lo que dice y me parece que la clave es aumentar la productividad.

        Saludos cordiales.

        Marcos

  23. Como siempre brillante y muy clara su explicación, de cualquier manera y a pesar de lo dicho tantas veces, parece que los argentinos estamos condenados a repetir eternamente los mismos errores. Tengo mas de 50 años y todo lo recuerdo en materia económica, es permanecer atado e estos procesos cíclicos cuyo único resultado es el empobrecimiento colectivo y la destrucción de riqueza.
    El mundo está afrontando cambios impensados en el pasado, tal lo expresado en esta nota:

    http://www.urgente24.com/250502-una-idea-brillante-sobre-subsidios-y-clientelismo

    Si a los problemas que nos supimos ganar en el pasado, le sumamos, entre otras cosas, la fuerte precarización laboral que el mundo parece ver en el horizonte, cuyas consecuencias sólo los estados bien organizados podrán afrontar, las consecuencias en países como el nuestro serán graves.

    Cordialmente,
    Jorge

    1. Todas las épocas han planteado desafíos. Para enfrentarlos con éxito hay que ser realista con los diagnósticos. Nuestro problema es que siempre preferimos creer que no tenemos problemas hasta que las crisis se hacen inexorables. Un fuerte abrazo

  24. Gracias por todo lo que ha hecho por nuestro país. Por aportar siempre toda su valiosa capacidad a la Argentina. Un abrazo.

  25. Quedó claro que pesificar fue malo.
    Pero las crisis humanas son inevitables, dr. CAVALLO.
    Cuando ud. salió del ministerio de economía en 1996 intuí que todo podía malograrse y así fue.
    Respecto a las empresas estatales, sostengo que el modelo aplicado con YPF en 1993 fue correcto.Me gustó mucho ese modelo de transformación de una empresa propia del siglo 19 a una propia de fines del siglo 20.Los errores con YPF se cometieron en 1999 y 2012.
    La estabilidad es necesaria. Y la política social tiene que cambiar.

  26. Excelente explicación. Mañana mismo salgo a buscar el libro que Ud. recomienda “Asalto al Poder Judicial” (los suyos ya los he leído). Años atrás en mi blog comenté un fallo bastante extraño de la Corte que avaló la pesificación, pero luego se contradijo implícitamente (buscar en mi blog, bajo la etiqueta: pesificación). En mi blog en inglés, también hay un comentario sobre The rift between the Court and the president, que toca lo que Ud. comenta.
    Menciono esto no para publicitar mis notas, sino para mostrar que no todos hemos comprado el relato, que muchos hemos advertido también las cosas que Ud. señala sobre el asalto al poder judicial. Como siempre, muchas gracias por poner las cosas en su lugar

  27. Muchísimas gracias por la exposición en el programa de Rossi. Me gustaría hacerle saber que hay gente jóven que analiza los hechos acaecidos de manera objetiva y no se cree las mentiras del relato que han fomentado contra usted.

    Más allá de reconocerle los éxitos en su gestión, considero que hubo errores, que incluso usted ha reconocido, lo cual lo enaltece.

    Por otro lado, le agradezco la recomendación del libro del Dr. Vazquez, el cual me ha clarificado la situación de desastre institucional que se vivió entre 2001 y 2004. A su vez, reconozco en la descripción de los hecho del ex Magistrado, el mismo bombardeo mediático que ha sufrido.

    Esperemos tenerlo más seguidos en programas de este nivel.

    Un gran abrazo.

  28. Buenos días Doctor,

    Soy un joven de 25 años que estudia ingeniería informática que desde hace dos años está interesado en aprender en economía, cansado de las mentiras que nos muestra día a día la política.
    Quisiera una opinión sincera de su parte: Alguien con conocimientos básicos y con esfuerzo podría entender sus libros o requieren una base importante de conocimientos?

    Lo sigo hace tiempo, me agradan sus posts y hasta el momento no me había animado a escribir salvo en esta oportunidad.

    Admiro realmente su capacidad a la distancia.

    Un saludo.

  29. estimado, si el problema fue la deuda de las provincias porqué obligaron a AFJP a invertir en letras y bonos nacionales? porqué no dejaron caer a los bancos que no podían responder con los depositos en vez de poner un corralito?

    1. Los principales depositantes en los bancos eran las AFJP´s. Si los bancos caían las AFJP hubieran perdido toda su liquidez.El corralito no le quito ahorros a la gente. El problema fue la pesificación que de ninguna manera era la forma de salir del corralito. un abrazo.

  30. Querido Mingo, estaba buscando en Internet un buen gráfico de la deuda pública neta en el tiempo expresada en términos nominales y que divida en diferentes colores los organismos bilaterales, multilaterales, bonos en pesos, bonos en dolares ley nacional y ley extranjera, juicios, punitorios, etc.
    Los boletines fiscales y excels de estadística de deuda de la subsecretaria de financiamiento no presentan la información de esta manera. Lo más parecido que encontré fue su excel de “Evolución-Deuda-1995-2013” del posteo “Evolución de la Deuda desde la gestión de Menem hasta el final de la gestión de Kirchner”, y lo estoy usando de punto de partida.
    Encontré un par de errores menores en el excel:
    En la pestaña Hoja1 hay un error, que se arrastra de la pestaña Cuadro Final, la tabla de deuda en miles de USD:
    Año 1996: Al copiar los números del boletín fiscal del 96, los números con un solo punto, parece que el excel los tomó como una coma. A FONPLATA le falta 1 cero, Proveedores también está mal. Lo mismo pasó en “Otros no reestructurados”. (En la pestaña 1996, las siguientes celdas tienen este error de copy-paste L113, L119, L120, L122, L123, L126, L128, L147, L154)
    De esta forma el cambio queda (en millones de USD):
    1996: 91,625 –> 93,921
    En la columna del 2013 no se como llegar a los números de bilateral, y adelantos bcra y letras. Los boletines fiscales de hoy en día están poco claros y ponen todo junto “club de paris y otros”. Le pido si usted, o algún otro lector me puede dar una mano de como llegar a esos números.
    Abrazo

    1. Muchas gracias. Le voy a pedir a un colaborador que introduzca las correccciones. Le voy a decir que analice tu mensaje y te envíe respuestas. Un abrazo.

  31. Dr.: ¡casi me muero de risa cuando dijo : “no saben ni administrar un quiosco”! Es que es una frase constante de mis “viejos”. Para mi es algo conceptual, modestamente. Aparte, una ponencia “bárbara” por la claridad. Siempre es interesante seguirlo; bueno parafraseando a mi “viejo” otra vez, “siempre hay que seguir al que sabe” (¡Ja!).
    Permítame que le mande un abrazo.

  32. Domingo, estoy haciendo un trabajo de investigación en mi colegio sobre la convertibilidad y necesito bibliografía, y si puede, alguna forma de contactarlo para hacerle unas preguntas
    Muchas gracias

    1. Estoy en Estados Unidos, pero podés encontrar un capítulo sobre la convertibilidad en mi libro ¨El Peso de la Verdad¨. Lo podés bajar de la sección libros de mi blog. Un abrazo.

  33. Dr., ví la Nota y como siempre, demostró su capacidad y lucidez.
    ¿Le parece “normal” la situación actual? ¿Cree que el Gobierno sabe lo que hace? ¿No es demasiado”tarifazo” en este momento?
    Coincido con varios comentaristas: su Política Económica nos permitió crecer a todos.
    Me gusta el Presidente. Quiero que nos vaya bien…
    Lo saludo con mi admiración de siempre.

    1. Los tarifazos eran inevitables. Yo creo que en los próximos meses va a quedar claro que tienen un buen programa económico. Están atravezando por la etapa más difícil. Un abrazo.

  34. Domingo F. Cavallo, teniendo en cuenta que somos un país “recurrente” (sin ir más lejos adviértase la re-introducción de las deudas de valor en el ahora Código Civil y Comercial de la Nación). Y teniendo en cuenta el antecedente del endudamiento desmedido de las provincias con el sistema bancario a finales de los años 90 comprometiendo su porción coparticipable. Sería prudente acaso establecer un límite a las provincias para afianzar deuda con cuota coparticipable?. Podría emanar esta limitación normativa desde el poder ejecutivo, dado que intuyo que en el Congreso no lo mirarían con buenos ojos sobre todo en senadores, aunque claro es sólo una intuición….
    Con distinguida consideración lo saludo muy atentamente.-

    1. Mientras yo fui Ministro hasta julio de 1996 habíamos dispuesto por decreto que la Secretaría de Haciendo no se notificara de ninguna cesión de créditos de la coparticipación federal. Ese decreto fue derogado en agosto de 1996. Habría que volver a sancionarlo. Un abrazo.

  35. Doctor que opina de esta nota?
    http://www.lanacion.com.ar/1885267-para-el-new-york-times-el-pago-del-gobierno-a-los-holdouts-es-una-terrible-noticia

    Cuál cree que es la solución para que no se creen más de este tipo de fondos (buitres) en una reestructuración de la deuda de un país?
    En el caso de una empresa, cuando mas de un 60% de los acreedores aceptan la quita, el resto está obligado a aceptarla. Porqué no pasa lo mismo para la deuda de los países?

    1. Stiglitz se refiere al efecto sobre futuras reestructuraciones. pero creo que aún así su opinión no es justificada porque ahora todos los bonos tienen la clausula de acción colectiva que va a permitir imponer la reestructuración aprobada por el 66 % de los acreedores a los que no participen en la reestructuración. Un abrazo.

  36. Dr. Cavallo, porque ningún gobierno se esforzó en declarar nuestra deuda contraída en dictadura como “odiosa” y por ende ilegal? Después de tantos años, considera acertado el plan brady? Que autocrítica hace de su periodo como ministro de economía?
    Un fuerte abrazo de un lector habitual.
    santiago.

    1. En la época del Dr Alfonsín se hizo un análisis detallado de la deuda. Lo hizo el diputado Baglini que es muy serio. Llegó a la conclusión que no se la podía desconocer. Existe la continuidad de los Estados, más allá de los gobiernos y las deudas no son otra cosa que el resultado de los déficits. Si algo merece calificarse de odioso es el déficit. Y el déficit es responsabilidad del Gobierno, no de los acreedores. Un abrazo.

  37. Dr. Cavallo, pienso, al escucharlo, que muchos de los grandes empresarios de nuestro país, se suelen encolumnaras a trabajar positivamente junto al estado cuando el mismo estado les brinda confianza e incentivo a través de economistas pragmáticos, es allí cuando avanzamos como nación; los veo a esos empresarios mirando su propio ombligo cuando falta conducción política y reglas económicas claras. En los 90,s hubo un incentivo fabuloso para cambiar nuestra historia.

    Después del entuerto populista de la era Kirchner, ésta administración trata de encolumnar al país hacia una etapa de esperanza y confianza, atacando los grandes y graves problemas q traíamos de arrastre. Al 2016 lo veo como el momento inmediato posterior a Celestino Rodriguez pero con la habilidad de haber aprendido y no regresar a los errores del pasado. Mi única pregunta y duda es: porque no pudo mantenerse la Convertibilidad y cuando fue el momento en que todo se hizo insostenible para desembarcar en la crisis del 2001…

    1. La decisión de abandonar la convertibilidad, que se produjo no por dejar flotar el Peso sino por pesificar compulsivamente todos los depósitos en dólares, fue un gran error de Duhalque que pudo haberse evitado. El problema del 2001 no era la convertibilidad sino la crisis financiera. Ëta tuvo su origen en el eneudamiento de las provincias con el sistema bancario entre 1997 y 1999, mientras Duhalde y Menem competían por la candidatura presidencial de 1999. Lo explico en detalle en mis libros Estanflación y Camino a la Estabilidad. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.