Sería muy contraproducente cambiar el Directorio del Banco Central

En los últimos días, como consecuencia de que los anuncios del 28 de diciembre en lugar de ser juzgados como reconociento de una realidad percibida por todos los integrantes del gobierno, incluído, por supuesto, el Presidente y el directorio del Banco Central, han sido interpretados como una pulseada entre la autoridad monetaria y la jefatura de gabinete, se han instalado rumores de renuncias en el Banco Central.

Es inimaginable que el presidente Macri vaya a culpar al Banco Central de no haber alcanzado las metas de inflación que el propio gobierno le impuso para el año 2017. Si esas metas no fueron cumplidas es como consecuencia a) de que el imprescindible ajuste fiscal se hizo a ritmo demasiado lento y b) de una deformación institucional que viene desde el año 2002. El Banco Central tuvo que actuar como co-administrador de la deuda pública con un instrumento muy imperfecto, las LEBACs.

Creer que con un cambio de conduccion en el Banco Central habrá mejores chances de avanzar hacia la estabilidad y el crecimiento, es un grave error.

Nadie mejor que Federico Sturzenegger y su equipo para aplicar una política monetaria conducente a cumplir con metas de inflación alcanzables, si es que se avanza en una delimitación precisa de las responsabilidades del Banco Central y del Ministerio de Finanzas, que impida que el Banco Central sea emisor primario de títulos de deuda destinado al sector privado no bancario. El endeudamiento oneroso del Banco Central, si rsulta necesario, debería serlo sólo con los Bancos. El Ministerio de Finanzas debería ser el unico emisor primario de deuda pública destinada a cualquier tipo de comprador.

El nivel de la tasa real de interés y del tipo de cambio real resultará de los términos del intercambio externo, de las condiciones financieras en los mercados del exterior y, fundamentalmente, de la relación entre la magnitud del ahorro interno (déficit fiscal incluído como desahorro) en relación a la inversión. La posibilidad de que el Banco Central influya sobre estas variables claves será siempre muy limitada y con efectos de cortísimo plazo. Pensar que un cambio de conducción del Banco Central podrá influir de manera sostenida sobre estas variables es un gravísimo error conceptual.

 

63 comentarios sobre “Sería muy contraproducente cambiar el Directorio del Banco Central”

  1. Federico es funcional a los bancos y con el sistema de las Lebac se están llenando de oro como hicieron con el dolor futuro. Están destruyendo las economías regionales y no se puede exportar ni un corcho. Dr. Cavallo, con el respeto que me merece, le pido que se retire a cuarteles de invierno

    1. No me puedo retirar a cuarteles de invierno en pleno verano. Si lo hiciera, la calefacción de los cuarteles de invierno más el calor del verano me producirían alucinaciones y me llevarían a confundir la realidad, de la misma forma que vos demostras estar confundiéndola. Lo que yo recomiendo es precisamente que dejen de utilizar las LEBACs como herramienta de regulación monetaria y nunca recomendaría que vendan dólar futuro en un contexto de controles de cambio como lo hizo el kirchnerismo.

      1. Dr. Cavallo, seguramente Ud este por escribir algo con respecto al mayor problema de la argentina que es la inflacion. Si bien es cierto que es un problema causado pro el deficit, en la Argentina hay algo que no se dice que es que la economia es cerrada y nunca va a poder tener inflación baja como peru, chile u otros paises con la economia cerrada y regulada (sin tener en cuenta los impuestos que afectan a los precios). Es una triste realidad pero cualquier cosa que se haga por ejemplo si se bajan los impuestos producto de una baja en el deficit sin abrir la economia eso queda en el comercio u industria, si se reduce el deficit y no se sacan impuestos o desregula la economía el resultado es que no hay inversion por ende no hay capacidad y entonces no bajan los precios al contrario suben y asi sucesivamente si se toca alguna variable sin tener en cuenta las otras. si no se toca el deficit ni hablar termina como la convertibilidad (culpa de Roque Fernandez que no modifico nada y siguió con el gasto).

        de paso aprovecho para reconoce a Ud y a Liendo el hecho de con su plan haber podido domar la inflación como nadie lo hizo en 70 años

        Saludos

        1. Gracias Javier. Coincido en la importancia de abrir la economía junto con un buen manejo monetario y fiscal. La apertura de la economía fue crucial para lograr los resultados del Plan de Convertibilidad. Un abrazo.

  2. Le pregunto desde mi ignorancia, se podria dejar de emitir lebacs y financiar el deficit fiscal con deuda directamente. Que efectos tendria una medida de este tipo? Es posible hacerlo politicamente?

  3. Concuerdo 100% con cada palabra que has expresado, no pudieron ser mejores. La labor de Federico Sturzenegger ha sido muy difícil, encomiable e impecable y el hecho que fuera necesaria una “afinación” no significa que hayan habido ganadores y perdedores. En post anteriores escribí sobre mi temor que las cosas se interpretaran de un modo equivocado. No creo que el Presidente de la Nación se confunda pero no es bueno que se interpreten los hechos de una manera distinta de la que realmente son. Hay lujos que Argentina no se puede dar y no sé si hoy puede o no puede ofrecernos a un mejor Presidente del Central pero tengo la absoluta seguridad que con Federico Sturzenegger basta y sobra… , por otra parte dada su impecable formación académica tiene la ventaja de poder recibir fluidamente el consejo y hablar de igual a igual con otros banqueros centrales de los países mas importantes del mundo. Siendo DFC una autoridad de prestigio mundial en el tema celebro y te agradezco tus rápidos reflejos en escribir este post. Alex Daziano

  4. Hola sr Cavallo, podría usted decirme que tipo de inversión le parece más productiva para un ahorrista en estos momentos, dólares, oro?

    1. Yo siempre recomiendo diversificar, un poco de ahorros en pesos a plazo fijo, un poco de ahorro en dólares y, si tienes un buen asesor finaciero que sepa operar en bonos y acciones, una mezcla de títulos públicos, obligaciones negociales privadas y acciones que te recomiende tu asesor. Un abrazo.

  5. Muy buena nota Mingo

    Tener la visión de una autoridad profesional como la tuya es un lujo tanto para todos los lectores de tu blog como para los funcionarios del gobierno.
    Aprovecho la ocasión para señalarte que en el quinto párrafo hay un error menor que incluye la palabra “esterior” en vez de exterior .

    Agradecido por tu nota y deseándote un muy feliz 2018
    Te manda un abrazo

    Domingo

    1. Gracias por avisarme del error. Ya lo corregí. Gracias por todos tus comentarios y un muy buen 2018 también para vos y tu familia. Un abrazo.

  6. Los rumores pueden deberse a opositores que aprovechan estas circunstancias para negativizar o a aspirantes descontentos con la posición alcanzada.

    Un abrazo|

  7. DOMINGO CAVALLO

    Existe hoy el peligro de que “resentimiento” y las “intrigas” del propio equipo de gobierno se conviertan en “insidias” contra Federico Sturzenegger. También es probable que “algunos políticos” logren atentar contra la integridad del directorio del Banco Central.
    Esto sería una catástrofe.
    Por ello, es más que conveniente, es ESENCIAL, que el presidente eche manos a su autoridad y descalifique esas “intrigas”.
    En sus reiterados consejos MINGO, está la solución para Mauricio Macri: consiste en que tener a mano un salvavidas para su propio gobierno.
    Tendría que sancionar -con acuerdo del Banco Central- una norma legal que permita acordar y hacer cumplir contratos utilizando como moneda de libre uso el dólar del cual los argentinos previsores están super abastecidos.
    Si a esta audaz pero prudente medida, le añade un proyecto de reforma integral del sistema impositivo y el reemplazo del perverso régimen de juicios laborales por el simple y eficaz sistema de arbitrajes laborales (como en Chile), automáticamente comenzarían a llover inversiones de los propios argentinos.
    Ellos se animarían a invertir en su propio país sin el riesgo jurídico-político de que los legisladores y tributaristas confisquen capitales y rentas.

    Un fuerte abrazo y gracias MINGO por su auténtica “patriada”.

    PAULINO

  8. Pienso que su análisis es muy bueno ,pero yo creo que como liberal ,no neoliberal ,lo mejor es liberar todo ,y que se acomoden la macro .y la economía interna según la oferta y la demanda ,incluso , una vez Ud dijo hay que bajar la presión tributaria o impuestos para que el engranaje productor sea mayor e incluso las empresas ganen mas y lo que se traduciría en mayor ocupación genuina . Con esta deuda quizás ya no se pueda hacer ,pero el gasto publico es impagable y hay que reducirlo de verdad y no seguir nombrando personal o cambiando unos por otros , el ajuste es inevitable ,por las malas políticas de mas de 60 años ,sin producción no hay futuro y nadie invertirá para perder y el estado debe disminuir el gasto drasticamente, como bajar los impuestos .- Ahora este gobierno esta conciente de lo que hace ,no lo se ?

    1. Creo que son conscientes, pero, al mismo tiempo, creen que pueden hacer los ajustes muy lentamente. Sin duda, enfrentan el riesgo de que haya tropiezos en el camino. Un abrazo.

        1. Creo que habría que dejar que la gente elija su moneda, como en Perú. Para poder dolarizar completamente es imprescindible primero eliminar los desajustes de precios relativos y reducir el déficit fiscal. Pronto va a salir en español el libro que escribimos con mi hija, donde discutimos en detalle la cuestión de la dolarización y la libre elección de la moneda como reformas monetarias que pueden asegurar la estabilidad. Es un tema complej que no se puede resumir en pocos renglones. un abrazo.

  9. A ver si puede explicar el desastre que hicieron con las nuevas valuaciones en ARBA. Un ejemplo… una casa que en 2017 estaba valuada en 250.000 . Ahora paso a 1.700.000….. un departamento barato pasa el millón… o sea que todo el mundo pasa a bienes personales… pregunto: Si la valuación la suben de 500 a 1000% bienes personales no pueden quedar base de 1. millón…. están locos ¡¡¡¡¡ favor que le hacen a la AFIP..

    1. No estaba al tanto que eto estuviera ocurriendo. Gracias por enviar la información como mensaje a este blog. Espero que las autoridades bonaerenses lo lean. Un abrazo.

    2. Comentario de Carlos Menafra.

      Aunque sea cierto la info en lo relacionado con las nuevas valuaciones fiscales hay que tener en cuenta que la alícuota a disminuido en un tercio (ahora 0,25 %) y los que han cumplido con las obligaciones fiscales durante los últimos dos años quedan eximidos del pago de Bienes Personales.

      Los valores fiscales estaban muy atrasados y se compensa su aumento con la baja de las alicuotas.

      Un abrazo.

      Felipe.

    3. Una pregunta. Honestamente, ¿Cuál es el valor de mercado de esas propiedades? El impuesto a los bienes personales ira bajando en % hasta su eliminación.

  10. tengo una profunda admiración por el dr. cavallo y lo considero uno de los mejores economistas incluso a nivel internacional. pero discrepo con su defensa de este directorio del banco central. deberían renunciar inmediatamente. lo que han hecho con las lebac es criminal. le han regalado a sus amigos entre 10 a 15 % anual en dólares para poder pisar la divisa y lograr un fracaso en la baja de la inflación y tener un déficit externo de 8000 millones de dólares anuales, mas alla del déficit cuasifiscal que pagamos todos.
    si esto no es mala praxis……

    1. El atraso cambiario, la inflación y el déficit fiscal no son consecuencia sólo de la política monetaria sino el resultado de todas las políticas del gobierno. Claramente faltó coordinación y sincronización entre las acciones tanto de los ministerios como del Banco Central. Lo que necesitan es corregir estos defectos más que echarle la culpa a algunos y producir cambios de personas, sobre todo para áreas en las que se necesita un alto grado de profesionalismo y acumulación de experiencia. Un abrazo.

  11. Dr. Cavallo.

    Qué relación ve usted entre la política económica (fiscal monetaria etc) tremendamente técnica y hasta incomprensible hasta cierto punto para los legos como quién suscribe……..

    Con la realidad cotidiana de los ciudadanos………hablo particularmente de aquellos sin empleo fijo , aquellos sin empleo registrado, aquellos con empleo que pagan ganancias, monotributistas etc……..

    Todos con enormes gastos fijos crecientes y con un futuro que APARENTA más estable pero tremendamente caro……….

    Además quisiera preguntarle, cómo éstas maniobras generan (si las generan) mejores oportunidades para los indígentes y los ciudadanos SIN necesidades básicas satisfechas de Argentina…….

    una tercera pregunta es si usted considera que la función de un político es generar confianza en la población para que se toleren los ajustes para un futuro mejor y si en el pasado ESO ha sucedido o se implementó lo que técnicamente era correcto, pero socialmente no era adecuado para ese momento…….

    Gracias

    1. Lo técnicamente correcto debe coincidir con lo socialmente deseable. La economía no busca equilibrios en abstracto sino aquellos que son necesarios para que se amplien las oportunidades de progreso para todas las familias. Las políticas que se presentan como socialmente progresistas pero que se basan en crear déficits imposibles de financiar salvo que se recurra a la inflación, crean cada vez más pobres. Un abrazo.

  12. Hola Domingo, me gustaría saber cual es su balance de la experiencia del partido que supo constituir Acción por la República. Como todo puede haber traciones o no. En ese caso fue o no positivo el balance. Saludos

    1. Fue una experiencia muy frustante tanto para mí como para quienes me acompañaron en el proyecto, pero la crisis del partido no se debió a ninguna traición sino a mi error político de haber aceptado ser Ministro de Economía en medio de la crisis del 2001. Yo debería haberme resguardado para volver al gobierno sólo por elección y de esa forma el partido se hubiera preservado. Hoy sería
      Acción por la República la que ocuparía el espacio que logró construir Macri. Un abrazo.

      1. Me dio gracia por un momento imaginarme a una persona como usted con su fuerte personalidad, coucheado por un Duran Barba. Imposible!!. Saludos!!

  13. Usted habla del déficit fiscal como desahorro. Sabe como calcularlo adecuadamente siendo que las cuenta publicas se dividen en distintas metodologías (93-06,07-14 y 15-17) Muchas gracias doctor.

    1. En realidad el concepto correcto de des-ahorro público es la diferencia entre Gastos corrientes e ingresos fiscales, que está muy correlacionado con el concepto de déficit fiscal. Sólo se diferencia del déficit fiscal por la imversión pública que no se sustrae como gasto sino que se considera una aplicación del ahorro público. Un abrazo

  14. Estimado, vemos que el tipo de cambie esta cada dia mas retrasado, que la inflaciòn es en Dolares y asi nuestros costos de producción se elevan hasta hacer poco o nada rentable la mayoría de las actividades productivas. Queda un 30 % de Retenciones a la exportación de soja que afecta la exportación de biodiesel. Creo que es mayor el perjuicio al estado , que el beneficio que se obtiene por estas retenciones, confiscatorias. Podría darnos su visiòn sobre este punto ? . Muchas gracias
    Roberto Marconi

    1. Coincido con tu opinión, pero además de dejar que el tipo de cambio se aproxime más al nivel de paridad de poder adquisitivo, que hoy es del orden de 20 pesos por dólar (cosa que ocurrirá si e mañana el Banco Central confirma una rebaja significativa de la tasaa de LEBACs), tendrían que eliminarse más rápidamente los muchos impuestos distorsivos que aún quedan, entre ellos la retención a la soja, que no debería exceder de 5%, la diferencial que necesitan los aceiteros para competir. Mientras no se eliminen, al menos deberían incrementarse los reembolsos al nivel que tenían hasta 2001. Un abrazo.

  15. Muy bueno tú análisis. Leo siempre tus notas y siempre coincido.Gracias por el esfuerzo permanente para analizar los hechos y ayudar .Saludos. Ana María Mosso

  16. Dr. Ud cree posible una mejora en el tipo de cambio real por baja de tasas de interés, sin desactivar previamente la bomba de Lebacs vía ,como sostuvo en el post anterior, canje por bonos del tesoro a plazos más largos, ya que una baja en las tasas de lebacs seguramente provocará la no renovación de una parte importante de los tenedores que habría que cancelar con emisión monetaria que provocaría un salto en el tipo de cambio y la inflación, a menos que decidan vender reservas para esterilizar de ese modo, quedando la situación igual un escalón más alto manteniendo los desequilibrios .

    1. Yo creo que habria que hacer las dos cosas, por eso lo propuse. No lo recalco en cada post para no hacerlos demasiado largos. Un abrazo.

  17. Doctor, creo que este año tendré que hacer un trabajo práctico para la universidad sobre el tema. Lo que no me queda claro es por qué con convertibilidad el Banco Central no puede emitir igual y generar inflación (como usted lo marca en este video https://www.youtube.com/watch?v=4–f7mBlDLA ), porque es la misma ley que se lo impide o porque lo que se lo impide es el mero hecho que la gente pueda refugiarse en el dólar contratando en dolares etc? Gracias

    1. Por ambas razones. La ley lo impone en teoría, pero se hace efectivo en la práctica sólo si la gente tiene la alternativa de manejarse con dólares. Un abrazo.

      1. Ya me parecía. Actualmente se puede, por ejemplo, tener cuentas en dólares. Entonces por qué no hay convertibilidad si uno puede tener esa elección? Claramente porque falta esa ley que le impida al BCRA emitir.

  18. Dr. Cavallo quisiera compartir algo con usted y además preguntarle algo.
    Así cerraron las inflaciones de cada país de América de mayor a menor durante el año 2017:
    1.Venezuela: 2.616%
    2. Argentina: 24%
    3. Surinam: 22,3%
    4. Haití: 14,7%
    5. Mexico: 6,7%
    6. Uruguay: 6,5%
    7. Nicaragua: 5,7%
    8. Guatemala: 5,6%
    9. Barbados: 5%
    10. Honduras: 4,7%
    11. Paraguay: 4,5%
    12. Cuba: 4,5%
    13. Colombia: 4%
    14. Jamaica: 3,4%
    15. República Dominicana: 3,2%
    16. Trinidad y Tobago: 3,2%
    17. Brasil: 2,8%
    18. Bolivia: 2,7%
    19. Granada: 2,6%
    20. Costa Rica: 2,5%
    21. Bahamas: 2,4%
    22. Antigua Y Barbuda: 2,4%
    23. Guayana: 2,3%
    24. Chile: 2,3%
    25. Estados Unidos: 2,2%
    26. El Salvador: 2%
    27. Canada: 1,9%
    28. Belice: 1,8%
    29. Perú: 1,3%
    30. Panamá: 1%
    31. San Vicente y las Granadinas: -0,1%
    32. Ecuador: -0,1%
    33. Dominica: -0,2%
    34. Santa Lucía: -1%
    35. San Cristóbal y Nieves: -1,3%

    A todo esto. Tenemos la segunda inflación más alta de toda América por lejos a los demás.
    Ahora las 2 preguntas que tengo para hacerle es y sea sincero con su respuesta:
    1. En cuántos años cree que la inflación Argentina llegue por debajo del 5%?
    2. Es posible eliminar el Banco central en un futuro e ir hacia una sistema bimonetario?
    Porque dudo de la capacidad monetaria que tiene este gobierno.
    Sinceramente ya perdí las esperanzas ni siquiera hay un plan económico.
    Y además está metido en el medio el estorbo socialista de marcos peña.
    Creo que en Argentina se necesitan verdaderos planes económicos con reformas estructurales como trato de hacer usted Dr Cavallo.
    Como dice un gran economista Javier Milei : así como estamos vamos camino a chocar contra el iceberg.

    1. Creo que con un buen plan de Estabilización y las necesarias reformas estructurales se podría llegar a menos del 5% en dos años. Es posible ir rápidamente a un sistema bimonetario. El Banco Central no desaparecería pero estaría muy condicionado por la libre elección de la moneda para no incurrir en errores que desestabilicen la economía. Un abrazo.

  19. Estimado Dr. Cavallo,

    Feliz 2018!

    Parecería que toda la discusión actual pasase por “recuperar la credibilidad monetaria” y la suba o baja de la tasa de interés sería la única variable posible.
    El BCRA baja (según la prensa) la tasa a valores no deseados por el Poder Ejecutivo, mostrando un claro enfrentamiento debido a la intromisión del PE en el BCRA.
    Con estas actitudes, cuánto tiempo va a pasar para recuperar la famosa credibilidad monetaria?
    Un abrazo cordial,
    Walter

    1. Si se lleva a cabo un canje como el que propuse en el post anterior, el Banco Central tendrá más herramientas para lograr la meta de inflación y el Gobierno deberá ponerse mucho más firme en materia fiscal. Un abrazo.

  20. DR:
    En esta ocasión no me referiré a lo político ni a lo económico sino que aprovecho su blog para decir lo que no puedo decir públicamente sin riesgo.
    Partiendo de tantas vivencias y estando en contacto con diversas personas y lugares llegué a la conclusión de que medio país consumió droga al menos 1 vez en su vida.De otro modo no pueden entenderse los triunfos electorales de verdaderos NARCOINTENDENTES como el de mi localidad ni tampoco pueden entenderse los disparates cometidos en la Educación.
    Es duro lo que digo pero es lo que hay.
    Saludos.

  21. Estimado Dr. Domingo estimo que Federico Sturzenegger es un experimentado academico y como tal tal tiene dos grandes fortalezas Experiencia y Capacidad para escuchar y conectarse. Todo ajuste es complicado y en estos momentos seria conveniente tranquilidad para lograr las metas planteadas.

    1. Así es Julio Cesar. Aprovecho para disculparme por que aún no respondí algunos lindos emails que me enviaste últimamente. Pero pronto lo haré. Un abrazo.

  22. Me parece extremadamente peligroso las embestida contra el BCRA (la realidad muy en el fondo es es lo que es)
    si se da la combinacion correcta, de suba de las tasas de interes internacionales, desaceleracion de la actividad, aumento del deficit fiscal, y aparte esta embestida no difiere mucho de una “emision monetaria”… El bombazo de inflacion esta escondido en el stock de lebacs.

    Toda esta irresponsabilidad del gradualismo, la suba de metas de inflacion, la desesterilizacion del dinero congelado en lebacs.. , que no esten ajustando, que no tomen mas deuda para financiar el deficit y achicar las letras.. solo termina en crisis

    La politica monetaria del gobierno depende totalmente en este momento de lo que pase en el resto del mundo.

    Es como si fuera el titanic camino al iceberg y uno ve a Marcos peña gritando Daleee daleeee Aceleraa que lo rompemos todo y vamos a aumentar la produccion de cubitos de hielo

    1. Buena imagen Ignacio. Ya se la había escuchado a Javier Milei. Es cierto que el peligro existe, pero hay que hacer todo lo posible para que se rectifique el rumbo. Un abrazo.

    1. La baja del gasto público disminuye la necesidad de que entren capitales para cubrir un fuerte desequilibrio en la cuenta corriente de la balanza de pagos. En la actualidad ese fuerte desequilibrio es resultado de un exceso de demanda agregada que bombea financiamiento externo hacia la economía y deprime el tipo de cambio real. Un abrazo.

  23. Estimado Mingo, sus consejos financieros siempre son super interesantes, pero las finanzas son en definitiva un pase, un enroque entre tiempo y dinero. Se patea para adelante lo que no puedo pagar ahora, se pide bajar el gasto que es dificil de conseguir sin costos politicos y luego se surfea entre si bajan mucho el gasto y pierden o no capital politico, o si bajar el gasto genera un parate economico o mal clima, y si el dinero alcanza en el tiempo previsto o refinanciamos (ganamos tiempo) a cambio de gastar mas dinero.
    Nunca mas sabia la frase “el tiempo es dinero”. Ganar tiempo a cambio de dinero. Pero si haces las cosas mal, ganar tiempo solo las empeora.
    Es siempre la misma cancion. Los mismos acordes. Los mismos tonitos.
    Que tal si a esa cancion le ponemos nuevos acordes?

    Usted viene de una escuela donde la brujula es capitalismo globalizado con comercio libre.
    Si nuestro desarrollo solo depende del capitalismo global, estamos condenados a que ese capitalismo global haga lo que es mas optimo para el: extraer todos nuestros recursos al costo mas bajo posible.

    Extraer los recursos al costo mas bajo posible significa tambien que ellos nos bloqueen el desarrollo de nuestro propio potencial y “nos pisen la cabeza”. Como hace China importando soja de nosotros e intentando impedir que se la vendamos procesada (en forma de aceite)…

    Sospecho que Japon usaba el metodo “yo te abro el mercado pero vos dejame aca know how” te obligo a que te asocies a una empresa local y luego, tu know how lo reuso en otros sectores de la economia. Por ejemplo, te abro el comercio para automotriz y reuso tu knowhow para fabricar maquinas agrarias.
    Ese tipo de reuso del knowhow solo puede darse en un conglomerado industrial. Sospecho que por eso existen los Zaibatsu, y ese mecanismo le dio tanto poder a Japon que cuando los yankis someten a japon los obligan a deshacer los Zaibatsu porque eran una amenaza para que japon se volviese imperialista de nuevo…
    Al interesado en leer de esto ponga en google la frase Zaibatsu wikipedia y luego hacen click en ese link.

    Si alguien mira la pelicula “volver al futuro 1”, un simbolo de esos tiempos es que Mc Fly usa una camara de video JVC (Japan Victor Company) y se quiere comprar una camioneta Toyota.
    Muy significativo si consideramos que la linea de produccion la invento Ford y el transistor lo invento un yanki, los japoneses con su metodo de trabajo en equipo le ganan hasta al mas innovador.

    Luego vinieron los Koreanos, que de alguna forma “sabotearon” el progreso japones. El Koreano en lugar de tener el Zaibatsu tiene Chaebol. No llego a comprender bien la diferencia entre ambos.
    Los Koreanos estan geograficamente proximos y se pudieron mezclar con los Japoneses. Empresas Koreanas sedujeron posiciones estrategicas Japonesas y se llevaron el know how para alla. He trabajado en empresas con Japoneses y sienten un particular resentimiento hacia los Koreanos (ademas que Korea es el principal competidor de Japon hoy en dia). Korea parece haber adquirido dominio de las tecnologias que traccionan a la electronica (los LCD, los microchips), y como el celular es un producto de masa, eso tracciona toda la industria Koreana. Los Japoneses se quedaron afuera de ese tren. Samsung es lider y no oimos practicamente hablar de ninguna marca Japonesa de celulares, si bien existen…

    Espero no haberlo aburrido con algo tan largo. Soy solo un empleado comun y leo de estos temas por curiosidad. Las ideas de arriba son solo delirios de mi fantasia.

    Estaria bueno que alguien tan capaz e inteligente como usted, dedique algo de atencion a la historia de como se desarrollaron otras economias, por ejemplo, Japon y Korea.

    Las ideas se reciclan. No me canso de ver como una misma idea se lleva de un rubro a otro y muchas veces funcionan, adaptandose.

    Los empresarios de conglomerados exitosos muchas veces (supongo) reciclan ideas. Como es que un tipo puede hacer dinero en rubros diferentes y disimiles (vea Macri, Eurnekian, etc.) mas alla que se pueda sospechar algun arreglo politico clientelistico, la verdad es que las ideas en cierto punto se reciclan y si fuesemos capaces de entender las ideas que guiaron el progreso de otros paises por ahi podemos empezar a hablar de como traer las mejores ideas hacia aca.

    Saludos

    1. Hola Guillermo. Muy interesante tu comentario. Reflexiono sobre las dos partes del mismo. En la primera parte vos sugeris que la discusión economica aparece sesgada hacia lo financiero. Te corrijo, en todo caso deberías decir, sesgada hacia lo macroeconómico: la tasa de inflacion, el nivel de actividad económica y el crecimiento coyuntural del PBI, el nivel del gasto público y la recaudación, el déficit fiscal, el endeudamiento interno y externo, el costo de ese endeudamiento, etc. En la segunda parte sugeris sesgar la discusión hacia la estrategia de crecimiento a largo plazo, algo que, aparentemente, tiene mucho más de microeconomía que de macro. Cómo manejar la apertura de la economía, como negociar con nuestros socios comerciales, como promover la industrialización y el cambio tecnológico. Como conseguir que las inversiones vayan a sectores que impulsen actividades hacia atrás y hacia adelante y nos posicionen como líderes productivos en algunos rubros de avanzada, etc.
      El énfasis que yo y muchos otros economistas ponemos en resolver los desequilibrios macroeconómicos no se deriva de que provengamos de una escuela donde la brújula es la globalización y el comercio libre. Se deriva de reconocer que una dirigencia política y económica que no es capaz de resolver los desequilibrios macroeconómicos, ni siquiera puede comenzar a razonar coherentemente sobre las cuestiones microeconómicas. En el caso de los empresarios y quienes deciden inversiones, cuando hay fuertes desequilibrios macroeconómicos tratan de buscar ganancias especulativas de corto plazo y no dedican un minuto a posicionarse estratégicamente en el mundo. Los dirigentes políticos y los funcionarios públicos difícilmente puedan dedicar su mente a pensar temas estratégicos de largo plazo cuando no encuentran formas de apagar el incendio.
      Lo primero es lo primero. Si no se logra organizar la economía como para que la inflación no sea mayor a la del resto del mundo, que los déficits fiscales no excedan el 2 o 3% del PBI, que el endeudamiento público y privado no pague tasas de interés mucho más elevadas que las que pagan otras economías con las que competimos, que los impuestos no destruyan la competitividad ni impidan la creación de empleo formal, es imposible que la dirigencia política, los funcionarios y los empresarios puedan razonar y adoptar buenas decisiones en cuestiones de estrategia productiva.
      Vos mencionás como ejemplo de empresarios que fueron capaces de invertir bien a Macri y a Eurnekian. Yo hubiera elegido casos como el de Eurneian, el de Pagani, el de Roca, el de Urquía, el de Bagó, pero no el de Macri. Todos los empresarios que sugiero, pudieron progresar como lo hicieron, dado el clima de estabilidad y crecimiento que logramos entre 1991 y 1998, época en la que adoptaron las decisiones de inversión que los hicieron progresar. En los últimos 20 años tuvieron que esquivar todas las dificultades que le crearon, los shocks internacionales entre 1999 y 2002 y los desmanejos económicos internos desde 2002 hasta la actualidad. Macri no prosperó en los 90s porque estaba muy acostumbrado a ganar en base a proteccionismo extremo (caso Sevel) o a contratos de obras públicas con el Estado. Luego Macri se entusiasmó con el Kirchnerismo, a punto tal que prefería a Cristina Kirchner antes que a su hijo en materia política. Obviamente se equivocó.
      Yo creo que sólo si Argentina es capaz de recrear un clima de estabilidad y crecimiento como el del paríodo 1991-1998 va a tener la posibilidad de diseñar una buena estrategia de crecimiento. Por supuesto que hay que mirar las experiencias exitosas del exterior, pero no creo que los modelos sean los países asiáticos. Ni Japón, ni Korea, ni China. Creo que los modelos son, en todo caso, Canadá, Australia y los países Europeos. Los países asiáticos, que nunca tuvieron grandes desequilibrios macroeconómicos, nunca tuvieron inflación desorganizante de la economía, tuvieron y siguen teniendo la gran ventaja de una alta tasa de ahorro y una gran disciplina social que lleva a las familias a ocuparse de la educación de sus hijos, de la salud y a aceptar de buen talante el trabajo en equipo y disciplinado. Nada de eso existe en los países de occidente y mucho menos en los de raíz latina. Nuestras tasas de ahorro son extremadamente bajas, muchas familias no se preocupan por la educación y la salud de los niños como lo hacen las familias asiáticas (este fenómeno se agravó en las últimas cuatro o cinco décadas) y el sindicalismo mas los gobiernos populistas no han ayudado a desarrollar una cultura del trabajo orientado a la eficiencia y la productividad. Estos defectos son comunes en los países de occidente, pero en los casos exitosos pudieron neutralizar o revertir estos defectos con buenas instituciones económicas y sociales. Estas son las que a nosotros nos faltan. Nada se resuelve, en nuestro caso, si en lugar de buscar las oportunidades que ofrece la globalización nos aislamos y acentuamos las políticas supuestamente proteccionistas que son parte de nuestro historia de fracasos. Yo no creo que la globalización y el libre comercio nos va a traer la soclución a nuestros problemas. por de pronto todos los problemas macroeconómicos, salvo los que nos shokeraron entre 1999 y 2002, son de origen interno y no hay otra forma de resolverlos poniendo mucho énfasis en la buscqueda de los equilibrios macroeconómicos. La globalización y el comercio internacional puede ayudarnos a adquirir las mejores tecnologías, a acceder a la mejor educación superior, a conseguir capitales dispuestos a invertirse productivamente y a aprovechar oportunidades comerciales. A estas últimas hay que buscarlas y las negociaciones internacionales son indispensables. pero la fuerza negociadora depende de cuan ordenada y pujante sea la economía, no del voluntarismo y la prepotencia de algún lider político.
      Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *