Si la salud me lo permite, voy a escribir un libro sobre como funciona la justicia argentina a la luz de mi experiencia de gobierno

Ayer la Sala 2 de la Cámara de Casación Penal resolvió por 2 votos contra 1 ratificar la condena que había sentenciado el Tribunal Oral Federal número 4, también por 2 votos contra 1, en diciembre de 2015. Como ya lo sostuve en este blog, la condena es absurda y confío en que prosperará el recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia que mis abogados presentarán en los próximos días.

Muchos de los seguidores de este blog ya están informados sobre el tema, pero para quienes quieran volver a analizarlo en detalle, aprovecho para linkear el post de diciembre de 2015 titulado ¨Porqué me condenan¨ A su vez, ese post remite a los varios posts anteriores en los que me referí al tema.

Para quienes no quieran tomarse el trabajo de leer todos estos antecedentes, les sintetizo la sin razón del fallo:  el pago de sobresueldos con fondos de la SIDE que mi ministerio nunca administró, existió desde mucho antes de mi llegada al gobierno. La única innovación que yo sugerí, fue que los receptores de esos complementos remunerativos los declararan ante la AFIP con referencia al origen de los fondos, con base en una fórmula que fue suministrada por los abogados de la SIDE al Secretario Ingresos Públicos Carlos Tacchi. Por eso, entre 1991 y 1994, la mayor parte de los Ministros, Secretarios y Subsecretarios declararon esos montos que ascendían entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales, según el rango del funcionario. Además de introducir este elemento de transparencia, en 1995, el Ministro de Trabajo y yo convencimos al Presidente Menem de la conveniencia de que en lo sucesivo los complementos remunerativos se pagasen con partidas normales del presupuesto, cosa que se hizo a partir del 1 de enero de 1995. Por lo que el sistema de pagos de sobresueldos con fondos de la SIDE, desapareció a partir de ese año. Cualquier pago que pueda haber hecho la SIDE a funcionarios después de esa fecha, no puede considerarse parte del sistema de sobresueldos, al menos no del sistema por el que me asignan responsabilidad penal.

Mi condena sólo puede explicarse por el injusto y muy malintencionado proceso de persecución judicial al que he estado sometido desde 1994, cuando emprendí la lucha contra la mafia de Yabrán y contra sus ramificaciones en las estructuras del poder político. La misma justicia que no investigaba los delitos de la mafia y sus cómplices, perseguía a quienes lo habíamos investigado y denunciado. Estoy convencido de que fue en esa época en la que comenzó a funcionar un nuevo tipo de corrupción en la Argentina: “la corrupción organizada”. Sobre este tema escribí un capítulo completo en mi libro El Peso de la Verdad publicado en 1997.

En un próximo blog lo voy a transcribir, porque ayudará a poner en perspectiva muchas de las cosas que están sucediendo en este momento en la Justicia.

118 comentarios sobre “Si la salud me lo permite, voy a escribir un libro sobre como funciona la justicia argentina a la luz de mi experiencia de gobierno”

  1. Estimado Cavallo, en principio te digo que no dejes de escribir el libro. Será un aporte mas para la verdad y el desenmascaramiento del sistema siniestro que ha reglado el funcionamiento del Poder Judicial en La Argentina en términos generales.
    Han dicho muchas veces que un país sin moneda no puede existir. Coincido y agrego que sin justicia tampoco.
    Practicamente nadie cree en La Justicia y eso es tremendo porque se ha transformado a los tribunales en un campo de batalla donde no se sabe donde estan los buenos ni donde están los malos.
    No es de ahora. viene de lejos, de los años setenta por lo menos, donde los jueces sin coraje y sin agallas dejaron mansillar su honor por los corruptos, terroristas y criminales. Permitieron la ocurrencia de tales atrocidades que terminamos perdiendo la democracia en parte por su inacción que luego supieron ocultar a la luz de la verdad.
    Cavallo, estos Magistrados no deberían tener el tupé de condenarte. Si lo hacen es pura especulación política.
    Espero y deseo que la corte falle de acuerdo a derecho; por vos y por el reencuentro de nuestro Jueces Supremos con el concepto de Justicia.

    1. No dudes de que voy a escribir ese libro. Mi hija Sonia, la misma que me ayudó a escribir Historia Económica de la Argentina, me va ayudar a escribir este nuevo libro sobre la justicia. Te mando un fuerte abrazo.

  2. Estimado Dr Cavallo, cuando escuché que lo habían condenado por el episodio de “los sobresueldos” automáticamente pensé, la justicia sigue trabajando para la política.-
    Lamento que alguien como ud. que trabajó con honestidad y arduamente para mejorar las condiciones de nuestra devastada economía ,siga siendo objeto de la persecución de una justicia vergonzante, corporativa y mafiosa.-
    Esperemos que el recurso de la corte haga verdadera justicia.
    Lo admiro sinceramente no solo por sus conocimientos sino por su voluntad inquebrantable. Le envío un afectuoso saludo.

  3. Mingo querido!!!! No aflojaste nunca, así que no se te ocurra aflojar ahora.
    Sos una fuente de inspiración y aprendizaje.
    Te mando un fuerte abrazo!

  4. Deseo fervientemente que se resuelva a su favor el problema judicial en el que está imputado y condenado.
    Me gustaría leer acerca de las AFJP que fué un sistema de su creación, el porqué muchos de esos ahorros terminaron en prestamos al Estado, creo que obligatiriamente, y cuales fueron las razones porque finalmente fueron confuscados por el gobierno de NK.
    A ojos vista, hoy, ¿ piensa que pidrian ser una solucion a la quiebra del ANSES?

    1. Las AFJPs tenían reglas para la diversificación de sus inversiones y una parte de esas inversiones eran bonos del estado que nunca debieron haber sido defaulteados.De hecho, a fines del 2001, cuando lanzamos el programa de reestructuración ordenada de la deuda, se dio a los Fondos de pensión la oportunidad de reemplazar esos bonos por eun préstamo garantizado por los ingresos del impuesto al cheque. Las AFJPs optaron por ese canje, pero cuando Duhalde pesificó todas las obligaciones del estado y del sector privado, a costa de los ahorristas, las AFJPs tuvieron que desistir de la conversión en préstamos garantizados y recuperaron los bonos, que, lamentablemente, para ese momento ya estaban defaulteados y valían muy poco. La confiscación de los fondos por los Kirchner respondió a la estrategia de utilizar todos los ahorros del pasado para llevar adelante una política de despilfarro fiscal y de corrupción que nos llevó a la situación que hoy estamos sufriendo. Un fuerte abrazo

  5. Dr.Cavallo no me cabe dudas que es como Ud dice..Sólo quienes no lo conocen pueden llegar a dudar..Dios le de la fuerza la salud y la valentía que siempre tuvo para que su nuevo libro se concrete y la verdad se manifieste…..como el golpe Institucional que Ud.. y el Dr. DE LA Rúa sufrieron..Fuerza querido amigo

  6. Hola, yo estoy seguro de que sos honesto y no cometiste ningún delito. Es muy feo todo lo que te hicieron en la justicia argentina, da vergüenza con todo lo que hiciste por el pais que te sigan persiguiendo y más con la edad que ya tenes.. ojalá salga todo bien.. un saludo y que dios te bendiga

  7. Seria un libro mas que interesante leer, Lamento que seamos muy pocos los que accedemos a su blog para interiorizarnos en el tema de su condena, hoy en día la sociedad esta manipulada por los medios de comunicación y como Ud sabe es a conveniencia del rating, los títulos venden.
    Somos muchos los que creemos en su inocencia y su buen accionar a la patria argentina
    Saludos desde Jujuy

  8. No resulta necesario por obvio mi total apoyo en el caso que te compete.
    Estos temas de manejos secretos de sueldos, que paradójicamente has tratado de transparentar, han sido también la razón por la cual muchos Argentinos elegimos no desarrollar tarea alguna en la función pública.
    En tu caso personal hubo la necesidad de servir al País por cuestiones de tu patriotismo y “deber ser”. No soy antipatria pero no puedo ser patriota en una Nación en la que no tengo claro si la corrupción sistémica organizada es el gen que come a la Nación o consecuencia de un problema “genético” de la misma.
    Toda esta corrupción sistémica organizada impacta en la credibilidad de todos los políticos y por ende las Instituciones alejando a gente que teme “mancharse” en estas generalizaciones siempre equivocadas y odiosas pero lamentablemente muchas otras ciertas.
    ¿Un trabajador o gerente de una empresa de alguien que tiene constancia que es corrupto, es inocente? La respuesta es tan compleja que no me animo a tentarla pero indudablemente no hablamos de algo de impacto socio cultural inocuo.
    ¿Como se puede perseguir la evasión y la ilusión tributaria y permitir la inversión de carga de prueba cuando a la vez vemos que la Nación permite la corrupción delante de nuestras narices?
    Estoy seguro que la Corte Suprema pondrá fin a esta causa pero te reitero mi solidaridad. Fuerte abrazo. Alex

  9. Dr. Cavallo trabaje en el Ministerio durante su gestion y lo respeto por su gran patriotismo, inteligencia y laboriosidad. Le mando un abrazo y mi total solidaridad frente al atropello judicial.

  10. Dr. Cavallo. Gusto en saludarle, le escribe un Venezolano preocupado por la situación económica, no creo que la economía de un país sea similar a la otra, caso puntual Argentina y Venezuela pero desde que la era chavista llegó al poder hasta la fecha ya llevamos dos signos monetarios, le hemos quitado ocho ceros a la moneda, el déficit fiscal es del 15% del PIB, para este año seguro cerramos con crecimiento negativo del -18% y la inflación al millones por cien, no hay inversión y el intervenciones del estado anula cualquier iniciativa economía. Ha hecho algún estudio de la situación de Venezuela y las posibles soluciones? Saludos.

    1. Sigo la experiencia de Venezuela y me duele mucho. Es algo terrible lo que ha ocurrido y, lamentablemene, sigue ocurriendo. Pero no veo ninguna solución sin un cambio compleo de régimen político. Un abrazo.

  11. ESTIMADO MINGO: POR NO SEGUIR LOS CONSEJOS DE SONIA TE METISTES EN UN BOSQUE INCENDIADO COMO UN HEROE COMO DIJO MILEI Y TE QUEMASTES COMO NIKE LAUDA POR AYUDAR A UN AMIGO HOY SERIAS EL ECONOMISTA QUE NECESITA ESTE GOBIERNO TE ADMIRO MINGO UN ABRA
    ZO.
    .

Los comentarios están cerrados.