Si la salud me lo permite, voy a escribir un libro sobre como funciona la justicia argentina a la luz de mi experiencia de gobierno

Ayer la Sala 2 de la Cámara de Casación Penal resolvió por 2 votos contra 1 ratificar la condena que había sentenciado el Tribunal Oral Federal número 4, también por 2 votos contra 1, en diciembre de 2015. Como ya lo sostuve en este blog, la condena es absurda y confío en que prosperará el recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia que mis abogados presentarán en los próximos días.

Muchos de los seguidores de este blog ya están informados sobre el tema, pero para quienes quieran volver a analizarlo en detalle, aprovecho para linkear el post de diciembre de 2015 titulado ¨Porqué me condenan¨ A su vez, ese post remite a los varios posts anteriores en los que me referí al tema.

Para quienes no quieran tomarse el trabajo de leer todos estos antecedentes, les sintetizo la sin razón del fallo:  el pago de sobresueldos con fondos de la SIDE que mi ministerio nunca administró, existió desde mucho antes de mi llegada al gobierno. La única innovación que yo sugerí, fue que los receptores de esos complementos remunerativos los declararan ante la AFIP con referencia al origen de los fondos, con base en una fórmula que fue suministrada por los abogados de la SIDE al Secretario Ingresos Públicos Carlos Tacchi. Por eso, entre 1991 y 1994, la mayor parte de los Ministros, Secretarios y Subsecretarios declararon esos montos que ascendían entre 4 mil y 6 mil pesos mensuales, según el rango del funcionario. Además de introducir este elemento de transparencia, en 1995, el Ministro de Trabajo y yo convencimos al Presidente Menem de la conveniencia de que en lo sucesivo los complementos remunerativos se pagasen con partidas normales del presupuesto, cosa que se hizo a partir del 1 de enero de 1995. Por lo que el sistema de pagos de sobresueldos con fondos de la SIDE, desapareció a partir de ese año. Cualquier pago que pueda haber hecho la SIDE a funcionarios después de esa fecha, no puede considerarse parte del sistema de sobresueldos, al menos no del sistema por el que me asignan responsabilidad penal.

Mi condena sólo puede explicarse por el injusto y muy malintencionado proceso de persecución judicial al que he estado sometido desde 1994, cuando emprendí la lucha contra la mafia de Yabrán y contra sus ramificaciones en las estructuras del poder político. La misma justicia que no investigaba los delitos de la mafia y sus cómplices, perseguía a quienes lo habíamos investigado y denunciado. Estoy convencido de que fue en esa época en la que comenzó a funcionar un nuevo tipo de corrupción en la Argentina: “la corrupción organizada”. Sobre este tema escribí un capítulo completo en mi libro El Peso de la Verdad publicado en 1997.

En un próximo blog lo voy a transcribir, porque ayudará a poner en perspectiva muchas de las cosas que están sucediendo en este momento en la Justicia.

104 comentarios sobre “Si la salud me lo permite, voy a escribir un libro sobre como funciona la justicia argentina a la luz de mi experiencia de gobierno”

  1. Fuerza amigo Domingo Cavallo!
    El PRO está de su parte porque sabe todo lo que usted hizo por nuestro país.
    Sabe además que usted es la llave para que el pueblo argentino encuentre la natural prosperidad que corresponde a nuestros recursos humanos que hoy son manipulados por el populismo.
    Un abrazo grande!

  2. Yo le creo ! Abrazo !
    Pd: aprovechando este espacio , me gustaria q me explicase xq tanto el dr Espert como Javier Milei dicen q usted fue lo peor q le pasó al liberalismo en la Argentina ?

    1. Roberto no creo que Javier Milei diga eso. Justmente ayer subi un post al repecto. Espert siempre fue un tirabomba, incluso cuando el gasto público durante mi gestion era el 27% del PBI en comparación con el 42% actual, nivel al que lógicamente criticamos todos los economistas. A diferencia de Milei, que está tratando de ayudar a reculturizar a los argentinos enfatizando el valor de la libertad en todos los planos, como lo hace por ejemplo Mario Vargas Llosas desde España, Espert a lo único que se dedica es a criticar destructivamente la política de todos los gobiernos. Un abrazo.

  3. Cavallo te perseguirán porque estos demagogos radicales y peronistas ( no hablemos de la zurda) y la poco equilibrada Carrió al frente ( por no decir algo más claro) solo piensan en los votos, no en el bien de la República. Lo contaminaron a Macri, rodeado de esta sarta de inútiles que mandarán al País al Quinto Mundo. Si es que MM algo sabía de gran política, l que dudo.

  4. Te perseguiran estos inútiles de radicales y peronistas, con influencia en esta injusticia que mantenemos, que nos llevarán al final definitivo. La inflación para ellos es lo superior e intocable.

  5. Sos un grande Cavallo, pero los grandes en Argentina no son reconocidos, son ustedes los que no deben callarse y despertar a la gente para que los acompañen.

  6. Te creo y te apoyo . Soy un ciudadano de los que siempre estuvimos atentos a los movimientos de la politica . Espero la justicia deje de ser el instrumento de la corruptela de turno . Sin mas te deseo la mejor de las resoluciones a tu favor y tambien al ex Presidente Menem . Considero que siempre honraron lo mejor para nuestro Pais . Un abrazo!

  7. Nadie duda de su honestidad !! Por supuesto que la salud se lo permitirá !! Estoy terminando de leer “Pasión por Crear” y la verdad que encuentro muchísimas enseñanzas y no me deja de sorprender la capacidad de crear y trabajar por el pais que tiene. Siga así siempre no baje los brazos !! No hay mayor satisfacción que irse a la cama a la noche y poder dormir tranquilo y satisfecho por lo que uno hace !!

    1. Muchas gracias Francisco por el aliento y por tomarte el trabajo de leer Pasión por Crear, libro que lamentablemente no tuvo mucha difusión porque justo apareció en el momento que yo asumí como ministro de economía de De La Rúa y la gente me veía hasta en la sopa. Un abrazo.

  8. Fuerza Mingo la justicia debe imponerse alguna vez los que luchamos contra la corrupción somos perseguidos por las mafias argentinas

  9. Querido Mingo, aunque nuestra relación entre nosotros no hubiera sido la de amigos personales aunque sí de conocidos de larga data de tiempos tumultuosos, el momento por el que estás pasando me hace sentir tu amigo personal. Contá conmigo en lo que necesites en esta lucha contra la Injusticia de la Justicia. Mi testimonio legal está disponible.

  10. Desconozco los argumentos invocados en las dos instancias de la Justicia, pero comparto que sus explicaciones son mas que suficientes, para quedar absuelto.
    Sabemos todos de qué es capaz la Justicia, de su incompetencia, de las presiones políticas y dinerarias, cuando no aprietes a familiares……………….
    Ademas su explicación en cuanto a la transparencia, las declaraciones a la AFIP de loa funcionarios, son prueba contundente.

    1. Yo tampoco puedo creer que se haya producido la sentencia del Tribunal Oral y luego de la Corte de Casación condenándome por un hecho ocurrido entre 1991 y 1994 al que yo sólo aporté transparencia y ayudé a revertir a partir de 1995. Todavía tengo el recurso extraordinario ante la Corte Suprema. Espero que a ese nivel se haga justicia. Un fuerte abrazo.

    1. Desde ya te comprometo porque fue un placer que trabajaramos juntos en Historia Económica de la Argentina. Un beso.

  11. Don Cavallo, hace mucho que lo sigo por aqui y por twitter… En lo personal me siento un privilegiado de que usted me haya siempre respondido. Lo que estan haciendo con usted no es mas que una persecusion judicial y mediatica… Usted tiene que ser considerado un procer nacional, mas alla que hubo gente que se quedo sin trabajo por el proceso de privatizacion de las empresas, mas alla del factor edad de esas personas siento que hubo mucho que no tenia una vocacion de superacion y emprender, como ya en otras entradas le dije mi padre hizo la casa, cambiamos 3 autos y llego a tener ahorros en el correo siendo que solo hacia pozos de baño….
    Animos Don Domingo, todo va a salir excelente.

  12. Esperemos un justo fallo de La Corte Suprema, le deseo lo mejor, un abrazo.
    PD: estoy leyendo su último libro, y es muy bueno, es muy grato poder leer un libro de historia sin ideologias ni pre conceptos.
    Saludos. Martin

    1. Muchas gracias y me alegro mucho que te guste Historia Económica Argentina, justamente estoy respondiendo estos mensajes en compañia de mi hija que es la coautora así que ella también se ha puesto muy contenta de leer tu mensaje. Un abrazo.

  13. Buenas tardes Mingo.

    Hace mucho que no comento en este Blog. Quería transmitirle mi mayor solidaridad frente a esta persecución. Usted lo ha notado infinitamente más que cualquiera: enfrentar a las mafias tiene un precio. Espero que esta adversidad no le impida seguir luchando por un país mejor, y que la historia tenga mayor grado de justicia para con usted.

    Un gran abrazo.

    1. Nunca aflojé frente a la adversidad. Tampoco lo haré ahora y mensajes como el tuyo me ayudan a recuperar energía. Te agradezco mucho. Un abrazo.

  14. Los detalles muchas veces oscurecen. Claramente una señora injusticia. En mi nuevo libro Fin de la Pobreza cito la sentencia de Francisco de Quevedo: donde escasea la justicia es grave tener razón.

    1. Que buena cita Enrique. Siempre leo con gran satisfacción tus artículos. Ahora voy a leer tu nuevo libro El Fin de la Pobreza. Te mando un fuerte abrazo.

  15. Lamento y me solidarizo con ud. Dr. Cavallo por el momento que le toca vivir. Es muy instructivo leer esta nota, y más si se la complementa con la que tituló “Por qué me condenan”. Lo que allí dice sobre el achatamiento de las remuneraciones es cierto y lo recuerdo bien. Incluso personas con cargos bajos y muy poca responsabilidad ganaban más que sus jefes porque se remuneraba muchísimo la antigüedad

  16. Estimado doctor Cavallo
    La persecución judicial, que es parte del proceso de demonización de imagen que usted padece, es consecuencia de haber defendido con éxito el proyecto nacional de desarrollo integral de la economía, el cual constituye el “proyecto a contrarrestar ” por los intereses que necesitan a America Latina subdesarrollada para que continúe su función histórica de abastecer de bienes primarios al mundo desarrollado. Los instrumentos de dominación con que cuentan esos intereses antinacionales para abortar cualquier proyecto de desarrollo son los medios de comunicación corporativizados. el colaboracionismo que se alinea tras ellos y el sector financiero. La Justicia argentina es mediática y forma parte del colaboracionismo que se somete a los manejos de la corporación de medios. La corporación es quien inculpa o disculpa, la Justicia sólo sigue sus dictados. Es muy probable, como ocurrió en el caso de la absurda acusación contra Menem por el contrabando de armas, que finalmente la Justicia encuentre la manera de terminar sin condena en esta acusación, también absurda, por los sobresueldos. No obstante, los periodistas corporativos seguirán sosteniendo su culpabilidad aduciendo que fue otro caso mas de “impunidad”, porque a quien verdaderamente ellos atacan no es a Usted, sino al proyecto que Usted representa y es el único que puede sacar el país adelante. Un abrazo.

    1. Muy interesante tu interpretación de la realidad por la que estamos atravesando. Te mando un fuerte abrazo Marcelo.

  17. Creo absolutamente en su honestidad y su hombria de bien.
    A mi empresa no le fue bien y podemos tener algunas diferencias en relacion al plan de convertibilidad, no obstante eso creo que es un patriota y que la historia le va a dar el gran lugar que merece.
    Le mando un cordial saludo
    Raul

  18. Lo lamento mucho doctor! Nuestra Justicia fue deplorable, x lo menos en los años K y lamentablemente lo sigue siendo, tal como se ve en lo que a ud. respecta.
    Espero que el resultado de la apelación le sea justo y favorable.
    Y con respecto a su salud ruego que no se deteriore. Le mando mis bendiciones!
    Un abrazo fuerte!
    Kuky Bertola.

    1. Kuky, que lindo recibir un mensaje tuyo. Siempre recuerdo con nostalgia las buenas épocas en que luchábamos juntos desde Acción por la República. Un beso.

  19. Estimado Dr. Cavallo:

    No tengo dudas de que el recurso de apelación ante la CSJN prosperará y se terminará esta injusta, arbitraria y malintencionada persecución judicial en su contra.

    Creo que verdaderamente es una lástima para todos los argentinos que usted tenga que atravesar por estas cosas, cuando en realidad debería estar conduciendo la política económica del país, como el gran maestro de la ciencia económica que es.

    Lo saludo con distinguida consideración.

    – Yamil Germán Haddad

  20. Fuerza Dr. Cavallo. Los argentinos necesitamos ese libro sobre el funcionamiento de la justicia.
    Espero que finalmente quede sobreseído de esta causa tan injusta.
    Un abrazo y ánimo.

  21. No nos cabe duda Dr Cavallo de la honestidad de su desempeño.
    Necesitaríamos mas hombres como Ud. en el manejo del Estado.
    Recuerdo como desenmascaro en cámara a quien le quiso ofrecer “una dádiva ” a cambio de una operación con el ferrocarril.
    Espero que se recupere pronto
    Atte
    Jose

  22. Dr. Cavallo. Su mayor pecado fue explicarnos y denunciar la mentira populista que el ESTADO son Los Reyes Magos. Ser una persona de singular inteligencia y el mejor Ministro de Economía que tuvimos, tiene sus costos.
    Mi respeto y admiración.
    Espero que su salud mejore, siempre son muy importantes sus aportes.

  23. Las dos camaristas que votaron en contra de su posición las considera juezas de la camada de la justicia con sesgo populista, Justicia Legítima, etc?

    1. Prefiero no hacer comentario sobre estos jueces que me han juzgado. Ojala alguna vez sean evaluadas adecuadamente sus decisiones. Yo ahora tengo el recurso extraordinario ante la corte suprema. Un abrazo.

  24. SR Y CONOCIDO DOMINGO CAVALLO .TODO LO QUE USTED LUCHO POR ESTE PAIS CASI NADIE LO RECONOCE . YO LO ENTIENDO MUY BIEN PORQUE SIEMPRE SEGUI SU TRAYECTORIA, SABIENDO QUE VIVIMOS EN UN PAIS DONDE PRIMA LA MAFIA Y APROVECHA LA IGNORANCIA .EN MI NOMBRE Y DE MI PAIS LE PEDIMOS MIL PERDON ,POR LO QUE ESTA PASANDO. DIOS QUIERA QUE SE HAGA JUSTICIA POR EL BIEN DE LA ARGENTINA. NO AFLOJE USTED ES UN HOMBRE FUERTE DIOS LO BENDIGA. SALUDOS CORDIALES

  25. Preciosismos y tecnisismos tan comunes hoy dia.
    Me parece que en el hecho substancial de su actuacion se evidencia una falta de dolo.
    Jueces y muchisimos funcionarios judiciales no pagan ganancias a pesar del intento de varias leyes por verdaderos artilugios de Acordadas de la CSJN y nadie los juzga por evasion.

    1. Incluso me consta que muchos jueces cobraron sobresueldos y a diferencia del caso mio, que siempre lo declare en mis impuestos, ellos simplemente lo escondieron. Un abrazo.

  26. Cavallo es el pais en que vivimos, fuerza que muchos estamos convencidos de su inocencia.Tendriamos que haber seguido muchos años mas con la convertibilidad o un sistema bimonetario.

  27. Estimado:
    LA VERDAD NO TIENE CÓMPLICES
    He probado el sabor de la maldad, por lo que lo entiendo. No se detenga, ya que Ud. ha sido y es un HOMBRE DEL PODER, y esto a los mediocres los vuelve locos. Hable, hable, por todos los medios que pueda. Que su voz se escuche, esa será su mejor defensa.
    Gran abrazo

    1. En realidad me siento mas cómodo escribiendo y opinando desde el blog porque tengo experiencia de la utilización que hacen algunos periodistas mal intencionados de mis intervenciones en los medios. Por eso hace cinco meses que no acepto ninguna entrevista radial ni televisiva. Además, por mi estado de salud, debo evitar estresarme, pero tan pronto recupere mi energía original, me vas a ver actuando con más visibilidad.

    2. En realidad me siento mas cómodo escribiendo y opinando desde el blog porque tengo experiencia de la utilización que hacen algunos periodistas mal intencionados de mis intervenciones en los medios. Por eso hace cinco meses que no acepto ninguna entrevista radial ni televisiva. Además, por mi estado de salud, debo evitar estresarme, pero tan pronto recupere mi energía original, me vas a ver actuando con más visibilidad. Un abrazo,

  28. Mucha fuerza doctor, hay gente que lo apoya y pese a la enorme persecución mediática y política que recae sobre usted estoy seguro que saldrá adelante. Ojalá las generaciones por venir tomen nota y reivindiquen su labor por este país. Un gran abrazo!

    1. No es grave, sólo que estoy sometido a un tratamiento que me impone limitaciones en mi actividad social. Pero el pronostico es bueno. Si Dios quiere, en unos meses volveré a la normalidad. Un abrazo.

  29. Fuerza doctor, pronto la verdad superará las adversidades. Espero que logre escribir y publicar este último libro, con seguridad será tan bueno como los que me obsequió (pasión por crear y la hora de la verdad) por mi parte seguiré difundiendo su contenido entre todos los jóvenes que tengo acceso.

    1. Muchas gracias Cristian. No dudes que voy a escribir ese nuevo libro. Mi hija Sonia, que me vino a visitar desde Washington, ya se comprometió que lo escribamos juntos, como lo hicimos con Historia Económica de la Argentina. Un abrazo.

  30. Estimado Dr. (“El Mingo”), para el común de los argentinos..!!! Mi primer contacto con tus escritos, fue leyendo su carta de renuncia al BCRA, cuyo contenido me llamó la atención, allá lejos y hace tiempo. Después en la querida FCE UNC, el profe de Financiera, al mencionar tu apellido, o mejor tu apodo, nos contaba de tu talento y tu revolución en el BCRA. Siempre dando la cara, con integridad intelectual y mucho mas moral. Lamento profundamente el mal momento que estás pasando. Lamentablemente nuestro país es ingrato, con quienes entregan todo por la Patria…!!! Lamentablemente, Espero y deseo el mejor los resultados ante la CSJ. Desde tu Córdoba, te envío mi solidaridad y mis respetos. Abrazo.

    1. Muchas gracias Orlando. Sos la segunda persona que mientras respondo estos mensajes me hace acordar de mis años como alumno y luego Profesor de la querida Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Te mando un abrazo.

  31. Estimado Cavallo, en principio te digo que no dejes de escribir el libro. Será un aporte mas para la verdad y el desenmascaramiento del sistema siniestro que ha reglado el funcionamiento del Poder Judicial en La Argentina en términos generales.
    Han dicho muchas veces que un país sin moneda no puede existir. Coincido y agrego que sin justicia tampoco.
    Practicamente nadie cree en La Justicia y eso es tremendo porque se ha transformado a los tribunales en un campo de batalla donde no se sabe donde estan los buenos ni donde están los malos.
    No es de ahora. viene de lejos, de los años setenta por lo menos, donde los jueces sin coraje y sin agallas dejaron mansillar su honor por los corruptos, terroristas y criminales. Permitieron la ocurrencia de tales atrocidades que terminamos perdiendo la democracia en parte por su inacción que luego supieron ocultar a la luz de la verdad.
    Cavallo, estos Magistrados no deberían tener el tupé de condenarte. Si lo hacen es pura especulación política.
    Espero y deseo que la corte falle de acuerdo a derecho; por vos y por el reencuentro de nuestro Jueces Supremos con el concepto de Justicia.

    1. No dudes de que voy a escribir ese libro. Mi hija Sonia, la misma que me ayudó a escribir Historia Económica de la Argentina, me va ayudar a escribir este nuevo libro sobre la justicia. Te mando un fuerte abrazo.

  32. Estimado Dr Cavallo, cuando escuché que lo habían condenado por el episodio de “los sobresueldos” automáticamente pensé, la justicia sigue trabajando para la política.-
    Lamento que alguien como ud. que trabajó con honestidad y arduamente para mejorar las condiciones de nuestra devastada economía ,siga siendo objeto de la persecución de una justicia vergonzante, corporativa y mafiosa.-
    Esperemos que el recurso de la corte haga verdadera justicia.
    Lo admiro sinceramente no solo por sus conocimientos sino por su voluntad inquebrantable. Le envío un afectuoso saludo.

  33. Mingo querido!!!! No aflojaste nunca, así que no se te ocurra aflojar ahora.
    Sos una fuente de inspiración y aprendizaje.
    Te mando un fuerte abrazo!

  34. Deseo fervientemente que se resuelva a su favor el problema judicial en el que está imputado y condenado.
    Me gustaría leer acerca de las AFJP que fué un sistema de su creación, el porqué muchos de esos ahorros terminaron en prestamos al Estado, creo que obligatiriamente, y cuales fueron las razones porque finalmente fueron confuscados por el gobierno de NK.
    A ojos vista, hoy, ¿ piensa que pidrian ser una solucion a la quiebra del ANSES?

    1. Las AFJPs tenían reglas para la diversificación de sus inversiones y una parte de esas inversiones eran bonos del estado que nunca debieron haber sido defaulteados.De hecho, a fines del 2001, cuando lanzamos el programa de reestructuración ordenada de la deuda, se dio a los Fondos de pensión la oportunidad de reemplazar esos bonos por eun préstamo garantizado por los ingresos del impuesto al cheque. Las AFJPs optaron por ese canje, pero cuando Duhalde pesificó todas las obligaciones del estado y del sector privado, a costa de los ahorristas, las AFJPs tuvieron que desistir de la conversión en préstamos garantizados y recuperaron los bonos, que, lamentablemente, para ese momento ya estaban defaulteados y valían muy poco. La confiscación de los fondos por los Kirchner respondió a la estrategia de utilizar todos los ahorros del pasado para llevar adelante una política de despilfarro fiscal y de corrupción que nos llevó a la situación que hoy estamos sufriendo. Un fuerte abrazo

Los comentarios están cerrados.