Siendo que la estrategia estabilizadora se basa en mayor contracción monetaria, antes que anunciar un extraño esquema de intervención (o no intervención) en el mercado cambiario, hubiera sido mejor seguir hablando de flotación limpia

Yo vine sosteniendo, como varios otros economistas, que era conveniente orientar al mercado cambiario mediante el anuncio de una banda de flotación. Pensaba básicamente en una banda que fuera, por ejemplo, de 36 a 40 pesos por dólar, cuando el precio del dólar estaba en 38 pesos. ¡Pero nunca se me ocurrió que, en lugar de una banda semejante, anunciarían una zona de no intervención de 34 a 44 pesos!

El sólo mencionar la cifra de 44 pesos por dólar, en un mercado tan predispuesto a pensar que el precio del dólar siempre va a ser más alto, fue un gran error. Pero, por si eso fuera poco, se anunció que la intervención admitida a partir de ese precio no sería para evitar que siga subiendo, sino para abastecer al mercado con una cifra de 150 millones de dólares por día, a subastar fuera de la operación normal del mercado.

Y un error más grave aún, fue anunciar que los límites de la zona de no intervención se ajustarán diariamente a un ritmo del 3% mensual hasta fin de año, sugiriendo que el Banco Central está más preocupado por una eventual apreciación real del Peso que por estabilizar el precio del dólar.

El conjunto de estos anuncios en materia de operatoria cambiaria, sólo tendrá efectos anti-inflacionarios si es capaz de provocar una acentuación de la recesión del mercado interno que accione la segunda de las únicas dos vías a través de las cuales la política monetaria puede llegar a afectar a la tasa de inflación. Y aún, estando abierta esta posibilidad, nada asegura que la inflación no siga escalando por una tendencia cada vez mayor a la fuga de capitales.

Yo no tengo dudas, que si éstos eran los únicos anuncios que permitía hacer el FMI en materia cambiaria, mejor hubiera sido decir que el mercado cambiario funcionaría con un régimen de flotación totalmente limpia. No hago estos comentarios en tono de crítica destructiva. Lo hago como alerta de un problema que creo puede llegar a ser muy grave.

¿Qué puede hacer el Gobierno para aumentar las chances de éxito del programa anunciado?

Es obvio que a esta altura no es posible pensar en otra cosa más que cumplir con las metas fiscales acordadas con el FMI en el nuevo programa y que también deberán respetarse las reglas sobre operatoria cambiaria. Ceder a los planteos de la oposición, en el sentido de relajar la disciplina fiscal o, peor aún, sugerir que debe declararse una moratoria de la deuda para aliviar el pago de intereses, sería abrir las puertas del caos económico, social y político. En otros términos, sería caer en hiperinflación. Por consiguiente, el gobierno no tiene otra alternativa que hacer los máximos esfuerzos por cumplir con el programa.

Pero aún con esta restricción, hay cosas que el gobierno puede hacer para aumentar sus chances de éxito. Por de pronto tiene que dejar de elogiar la devaluación del Peso y nunca más mencionar que su estrategia de salida de la crisis es mantener el tipo de cambio real al nivel alto que ha conseguido en septiembre de 2018. Por el contrario, su discurso debe ser que espera que el tipo de cambio nominal, primero se estabilice y luego, tienda a bajar. Tiene algunos instrumentos para inducir esta tendencia, a pesar de que el Banco Central está inhibido de intervenir en el mercado cambiario.

El gobierno seguramente va a acumular un buen stock de dólares en sus cuentas del Banco Nación y necesitará venderlos para hacerse de los pesos necesarios para financiar sus pagos en esa moneda. También estará abierta la posibilidad de que el Tesoro emita letes en dólares, no sólo para atender el vencimiento de las ya emitidas, sino por montos mayores (si es que el mercado los absorbe). Por otro lado, podrá intervenir en el mercado de futuros, aunque tendrá que hacerlo con prudencia para no acentuar la idea de que sólo está postergando una devaluación inevitable.

Si no se observa una reversión completa del saldo cambiario negativo del rubro turismo, es preferible que el gobierno ponga un impuesto al gasto en turismo en el exterior que seguir favoreciendo la devaluación nominal del Peso.

Pero más allá de estos manejos, la mejor chance del gobierno de convencer a quienes demandan dólares para proteger sus ahorros, es comenzar a cimentar las bases para que en el futuro sistema monetario de la Argentina  permita que el Peso y el Dólar puedan jugar el mismo papel en todo tipo de transacciones y contratos, como ocurre, por ejemplo, en Perú o en Uruguay. Entre las opciones que existen, es sabida mi predilección por un sistema bi-monetario a la peruana. Perú le está ganando la batalla a la dolarización de su economía, pero no por decreto o por la fuerza, sino recurriendo a un sistema bi-monetario en el cual la moneda local compite con el Dólar y eventualmente le gana la batalla.  Los argumentos están explicados en detalle en mi libro Camino a la Estabilidad.

En esta coyuntura el gobierno argentino debería aprovechar el objetivo de los economistas conservadores de los Estados Unidos, que predominan en el entorno de Trump, de consolidar el rol del Dólar como moneda global, para convencerlos que les conviene ayudar a Argentina a organizar un buen sistema bi-monetario. Habrá que explicarle, que, de otra forma, se corre el riesgo de que un futuro gobierno, reintroduzca controles de cambios y busque el apoyo de China en lugar de seguir integrado al sistema monetario y financiero global.

Vale la pena que el gobierno preste atención a la valiosa opinión de Guillermo Calvo, quien acaba de responder un muy buen reportaje en El Mercurio de Chile

 

52 comentarios sobre “Siendo que la estrategia estabilizadora se basa en mayor contracción monetaria, antes que anunciar un extraño esquema de intervención (o no intervención) en el mercado cambiario, hubiera sido mejor seguir hablando de flotación limpia”

  1. Estoy a favor del control de cambios en la economía argentina, no en cualquier economía, pero si en la Argentina. Debo señalar que toda la Industria Nacional automotriz, de maquinaría agrícola, tractores se genero a través de tipo de cambio preferencial de un sistema de control de cambios, generado por el Desarrolismo Gracias por aceptar el comentario

    1. Pero hay que ver también el lado de los costos del control de cambios. Pero no se lo puede discutir sino en el contexto específico de un plan de estbilización y desarrollo integral. El plan desarrollista de Frondizi no incluyó controles de cambio. Un abrazo

  2. Si finalmente caemos en manos de China como Venezuela, Nicaragua, Cuba y probablemente Bolivia muy pronto y seguramente seguirán cayendo otros poco a poco habrá que ir despidiéndose de la democracia (el enemigo del régimen del partido comunista chino se llama justamente democracia)
    “China y democracia en Latinoamérica” “Probable objetivo del Imperio Chino: trasladar el salario esclavo desde sus tierras a las colonias ¿Será Latinoamérica una de sus colonias? razonvsinstinto.blogspot

    1. Por eso hay que ser cuidadoso con nuestra política económica y nuestra política exterior, sin dejar de reconocer que China no sólo existe sino que cada vez juega un rol económico y político más destacado en el Mund. Un abrazo

  3. Buen Dia Doc.Conforme a lo que Ud.bien dice, y a las reflexiones de Guillermo Calvo; sobretodo cuando habla de los apretones que se les estan imponiendo a los Bancos con los encajes y otras medidas restrictivas para la actividad economica, a simple vista creo que el Gobierno va a terminar consiguiendo un resultado contrario al esperado, deprimiendo mas el nivel de actividad y recaudando cada vez menos recursos para conseguir una finaciacion genuina de los gastos.No le parece?Gracias.

  4. Es muy grato leer posts como los dos últimos con predominancia de el análisis positivo.
    Muy lejos de ser derrotistas, este tipo de posts son los que mas ayudan, porque hacen ver mas claro el presente y resolver los problemas.

    Evidentemente, pese a que el gradualismo de los primeros dos años y los errores tiene que ver en parte con la situación actual.. no es momento de probar otras opciones y hay que apoyar las reformas del gobierno.

    buen post, abrazo

  5. ¡Muchas gracias Dr. Cavallo!
    Con toda modestia, creo que el sistema tiende espontáneamente al “dólar de convertibilidad”; el estado actual de desconcierto y la creciente amenaza de gobiernos aún más populistas, hacen que ahora una nueva convertibilidad sea la menor garantía que exige un tenedor de pesos. En consecuencia, además de cubrir los vencimientos de la deuda más inmediatos, el FMI o “alguien” debería también proveer al Central los dólares necesarios para re-establecer la convertibilidad a $40 por dólar por al menos durante un año. Or else!

    Gracias nuevamente. Cordiales saludos, Alejandro

  6. No se puede estar más de acuerdo aunque supongo que estas ideas no pertenecen a ninguna persona en particular sino al sentido común.
    Si se tiene cereales que se propone hacer? Pues no liquidarlos hasta que el dólar tienda a 44 y acopiarlos cuando baje debajo del 37…
    Poner un techo por encima de 10% del valor actual define que quien coloca en pesos tienda a pedir un 10% de tasa adicional por el riesgo cambiario que el mismo gobierno reconoce como posible.
    Mientras leo y te escribo consulto la pagina de ROFEX y observo que el futuro del dólar diciembre se vende en $43, vale decir que ni el mercado mismo reconoce la posibilidad de semejantes valores.
    Tampoco entiendo para que el gobierno interviene en forma directa vendiendo contado los famosos 150 millones cuando tendría la posibilidad de venderlos vía futuro haciendo un flattening o aplastamiento de curva de plazos y de esa manera induciendo a la baja de tasas de interés.

    En este blog que ya resulta documento probatorio, insistimos en los riesgos de cuando las tasas internacionales y en especial la americana comenzara a subir… Podemos discutir de que manera se deberían hacer coberturas pero no podemos discutir la necesidad de las mismas.

    El fondo de sustentabilidad del ANSES manejaba unos 55 mil millones de dólares en activos en pesos…. y fruto de esta crisis previsible y anunciada tuvo una perdida que tengo entendido que ronda por lo menos los 18 mil…

    Vale decir que no usar coberturas por una administración que las reniega por no responder a la ortodoxia… produjo una perdida de efecto riqueza similar a un tramo completo de la ayuda del FMI.

    Nadie quiere transitar formulas desconocidas o poco ortodoxas pero a veces es necesario quemar el librito y hacer algo nuevo…

    Si alguien fue cultor del Inflation Targetting ese fue Ben Bernanke quien, sin embargo, frente a la crisis del 2007 implemento lo que nadie había hecho hasta el momento y resultado forma exitosa.

    Honestamente me excede, he leído a Keynes, Fridman y no se cuantos más… pero nunca leí sobre una banda de flotación con un ∆ del 34%….

    Para dimensionar la tasa de las letras del tesoro de los EE.UU. de 10 años devengan un 3,20% anual, vale decir que una banda de este calibre es equivalente a 10 años de tasa americana…

    Comparto el deseo que el tesoro de los EE.UU. intervenga con una ayuda concreta y efectiva estilo “Plan Brady”, sin embargo con este tipo de anuncios me parece poco probable que aún queriendo puedan hacerlo.

    Abrazo, Alex

  7. Soy solo un aficionado a la Economía seguí los baibenes de la Argentina .Creo q el mejor período q viví fue durante la CONVERTIBILIDAD. Gracias a lo cual empcé a interesarme en esta ciencia. Creo fervientemente en Ud a quien voté para presidente en 1999. Leí su libro q es clarificador. Sería el mejor economista para salir de esta crisis. Un gran saludo

  8. Hola, repito una pregunta que ya hiciera en un post previo y agrego otras preguntas asociadas.

    Suponiendo que Argentina pudiera endeudarse en otra moneda diferende al Dólar (ej. en moneda china) por un monto y plazos iguales a los propios del stock vigente de deuda en Dólares, y con esos fondos rescatara su deuda en Dólares, luego: el establecimiento de un sistema financiero y bancario bi-monetario que usara tanto la unidad Pesos como la unidad Yuan (moneda china) seria aproximadamente tanto mejor al sistema actual como un sistema bimonetario con base en Pesos y Dólares como unidades?

    ¿Qué clase de consenso político (parlamentario, constitucional, etc.) requiere en la Argentina actual la posibilidad del establecimiento de un sistema bimonetario?

    ¿El establecimiento de un sistema bimonetario reforzaría la visión de un compromiso político autentico para mantener políticas austeras en el tiempo?

    ¿La crítica eventual de los devaluacionistas al establecimiento de un sistema bimonetario estaria asociada presumiblemente a la menor discrecionalidad del mismo, comparada con la del sistema actual?

    ¿Puede relacionar la eventual critica de los devaluacionistas al sistema bimonetario con el concepto de Ley de Gresham (justifique su respuesta)?

    ¿Que ocurriría si la moneda de reserva del sistema (ej. Dólar o Yuan) se empiezan a revaluar en el mundo (o en términos de una canasta de monedas): i.e el sistema en cuestión seria lo suficientemente flexible como para paliar dicha circunstancia dentro de ciertos límites, o sea, sería menos rígido que un sistema de caja de conversión, etc.?

    Gracias

    1. Will, creo que ya te respondi en un post anterior, a lo mejor con retraso. Con respecto a todas las preguntas que planteas después, obviamente no te puedo responder una por una en el espacio que tengo disponible, pero si lees mi libro Camino a la Estabilidad publicado en 2014, allí encontrarás la respuesta a todos tus interrogantes. Te mando un abrazo.

  9. Gracias, Dr. Cavallo, por estar ocupado siempre en la solución de los problemas económicos de la Argentina. Usted aporta mucho. Espero que se lo reconozcan algún día como se merece.
    Un gran abrazo!

  10. Estimado Dr. Cavallo, es un placer leer sus comentarios y analisis sobre la situacion de nuestro pais. Muchas gracias. Quisiera preguntarle acerca de su vision sobre el contexto internacional y su impacto en mercados emergentes. Ve usted que la tasa larga en USA pueda subir a niveles de 4-5% en los proximos meses? Si ese fuera el caso, pareceria dificil que Argentina pudiera hacer frente a su deuda en USD a partir de 2020.

  11. Buenos días, entiendo que se pretenda secar la plaza con las leliq, pero cual es la efectividad del instrumento con una tasa de rentabilidad del 70%? Acaso no sería inyectar en el corto plazo decenas de nuevos pesos que ante Cualqueir disminución de tasa se irían a dolar, ahora en una mayor medida y volumen?

    1. No significa inyectar nuevos pesos pero es cierto que existe el riesgo de que cuando baje la tasa, algo imprescindible porque las actuales son extravagantes, el dólar pueda volver a subir. Por eso es importante que el gobierno arbitre medidas que lleven a la gente que quiera seguir dolarizando sus ahorros, lo haga sin sacarlos del sistema financiero argentino. Sobre esto ya escribí un post pero además el domingo en Clarín Económico, Juan Alemán escribió un artículo aportando ideas similares. Aquí te adjunto el link.
      https://www.clarin.com/economia/dolarizar-depositos-evitar-riesgos-supertasas_0_edjuJys0d.html

  12. Fijando una banda para el U$S entre $34 y $44, ajustandosé al 3% mensual y abasteciendo el mercado con U$S 150 millones, queremos generar efectos anti-inflacionarios, es como querer hacer una zancadilla a un tren.
    A mí entender habría que cambiar el Equipo Económico completo, con fuerte respaldo del Presidente de La Nación y aplicar un sistema bi-monetario como Perú y además leer Camino a la Estabilidad. Juan

    1. Estoy de acuerdo Juan, solo que creo que lo podría hacer este mismo equipo. Pero Macri tendría que ocuparse personalmente de convencer a Lagarde y a Trump. Un abrazo.

  13. Doc, qué cree que hay detrás de afirmaciones retrógradas como “abren las importaciones, se meten con las fuentes de trabajo de los argentinos”. O sea, gente de la misma izquierda o peronismo pregona eso. Lo cual, en definitiva, no es otra cosa que usar el estado para defender intereses de empresarios para que cacen en el Zoo. Hay ideología sincera o en realidad son colaboracionistas de esos intereses? (Además que saben que son recetas que fracasaron siempre)

    1. Son intereses cuyo máximo exponente es De Mendiguren y pretenden empujar al país de nuevo a un aislamiento comercial que solo beneficia a los ineficientes y encarece el costo de la vida para los consumidores. Lamentablemente, gran parte de la dirigencia política adhiere a esta retrógrada interpretación de como promover el desarrollo industrial. Un abrazo.

  14. Domingo. Como siempre, gracias por tu contribución. No hay dudas que querés al país, quedó más que demostrado cuando dejaste Yale para venir a ayudar. Eso no se debe olvidar.

    Estaba pensando, quizá podrías decirme cuál es la factibilidad. Yo creo que en Argentina, como todos sabemos, el dólar es algo más que importante, por ende necesitamos previsibilidad. Somos una economía altamente dolarizada, lo de bimonetario diría… por obligación. Nos obligan a usar el peso… pero si le dieran a elegir a la gente, creo que nadie optaría por una moneda tan bastardeada… podrían irse al dólar, la libra esterlina o el euro. Pero es algo aparte.

    Volviendo sobre el tema, no sería mejor ir hacia un Tipo de Cambio FIJO hasta Junio del año próximo? Porque cada movimiento de la divisa norteamericana, lógicamente, genera un sinfīn de conjeturas y no es algo que ayude. Incrementa las expectativas de inflación, entre otras cosas.

    Creo que la flotación, un esquema que para nada comparto, podría aplicarse sólo en un panorama de inflación baja (1,5%-2% anual), no antes.

    Ahí entraría en juego la Canasta de Monedas y aprovecho para preguntarte algo más. Es factible… Dólar + Libra Esterlina + Yen? Tres monedas fuertes, una para no mirar tanto hacia Brasil y otra para desterrar expectativas de devaluación.

    Abrazo!

    1. Sobre el tema de la reforma monetaria te recomiendo que leas mi libro Camino a la Estabilidada. Con respecto a la posibilidad de mantener el tipo de cambio fijo hasta mediados del año que viene, no es posible hacerlo sin apoyo del FMI y eventualmente del Tesoro Norteamericano. Pero hay alternativas con efecto semejante, algunas de las cuales se refirió Juan Aleman en un artículo del domingo. Adjunto el link. https://www.clarin.com/economia/dolarizar-depositos-evitar-riesgos-supertasas_0_edjuJys0d.html
      Un abrazo.

  15. Dr, tomo esta parte de su articulo :

    “El gobierno seguramente va a acumular un buen stock de dólares en sus cuentas del Banco Nación y necesitará venderlos para hacerse de los pesos necesarios para financiar sus pagos en esa moneda. También estará abierta la posibilidad de que el Tesoro emita letes en dólares, no sólo para atender el vencimiento de las ya emitidas, sino por montos mayores (si es que el mercado los absorbe). Por otro lado, podrá intervenir en el mercado de futuros, aunque tendrá que hacerlo con prudencia para no acentuar la idea de que sólo está postergando una devaluación inevitable.”

    1) No comprendo porque el Banco Nación va a acumular un buen stock de dólares. Los del FMI , si vienen, que estoy comenzando a dudar seriamente, ya que es muy extraña la demora desde que se anunció su aprobación, pero eso aún no ha ocurrido, (el board no se reunió y no tiene fecha aún) son para pagar deuda en usd.

    2) Desde hace meses , todos los vencimientos de letes en usd no logran ser refinanciados, a pesar de tasas crecientes.
    No comprendo como esperar conseguir más usd de letes, mientras las tasas del BCRA vía leliqs, son el 100% efectivo anual, y crecen todos los días desde que asumió la nueva conducción, generando , sólo esta semana, 7500 millones de pesos de emisión futura, bastante más que las nuevas retenciones, que lastiman exportaciones.
    Esto de las leliqs se llama también usura, y el BCRA no tiene nada real con que pagarlas, lo mismo que las lebacs residuales.

    3) el BCRA ya tiene una pesada mochila por las irresponsables ventas de futuros de dólares (varios miles de millones) , igual que CFK, dólares de los que carece.
    Entiendo que el Rofex , afortunadamente, le ha limitado su exposición, a fin de evitar una mayor explosión.

    Y una vez más, insisto, el tema del tipo de cambio como de la inflación , ( los demás precios ) , deriva de la base más leliqs y lebacs residuales en un contexto de creciente velocidad de circulación.
    Véase que la inflación generada por este exceso es peor a la de Remes en 2002, precisamente porque ahora hay un mucho mayor exceso de pesos y velocidad de circulación.
    Reitero que el producto de la cantidad de dólares en pesos (50 mil millones de usd), que es bastante mayor a cuando Macri asumió, y la velocidad de circulación (que no se puede medir , excepto tener una idea, por la tasa de interés que es el triple) está fuera de equilibrio.

    Se ha constatado que este equilibrio se obtiene con un shock de confianza, que este gobierno ya no está en condiciones de dar, o con una intervención conforme al mercado como decía Alsogaray con motivo del plan bonex, o con mucha más inflación y devaluación.

    No hay antecedentes de otros desenlaces.

    Un abrazo.

    1. Los desembolsos del Fondo a favor no del Banco Central sino del Tesoro, exceden los pagos en dólares que tiene que hacer el Tesoro por lo que le quedará un saldo para financiar su déficit en pesos y esos son los dólares que deberá vender en el mercado.
      Con respecto a la alta tasa que paga por los Leliqs, si el BCRA no logra bajar por mejores expectativas las tasas siempre puede recurrir al recurso de aumentar los encajes legales para absorber por esa vía la cifra que actualmente esta absorbiendo mediante la colocación de leliqs.
      En cuanto a la colocación de Letes, el Banco Central podría facilitarla permitiendo que los bancos puedan comprar Letes con la capacidad prestable que le generan los depósitos en dólares y que en este momento no están pudiendo utilizar. Ademas ayudaría mucho permitir que los banco puedan extender créditos en dólares a partir de la captación de depósito en esa moneda sin todas las restricciones que existen ahora. Yo vengo proponiendo esto en varios de mis posts anteriores, pero recientemente Juan Aleman publicó una propuesta semejante en Clarin Economico. Te sugiero leerla.
      https://www.clarin.com/economia/dolarizar-depositos-evitar-riesgos-supertasas_0_edjuJys0d.html
      La velocidad de circulación aumenta peligrosamente cuando hay un clima de caos político y extrema desconfianza. Por supuesto, si se dieran circunstancias así ya no habrá espacio para ninguna política macro económica estabilizadora.
      Un abrazo.

  16. Dr Cavallo quería consultarse acerca de qué opina sobre la eleccion en Brasil con la victoria de Jaír Bolsonaro y si aquí en Argentina podría haber un Bolsonaro o es algo utópico ?

    1. En el plano económico el gobierno de Bolsonaro puede llegar a ser muy bueno. No estoy en condiciones de evaluar sobre temas de justicia, seguridad, derechos humanos, etc. Creo que la situación de Argentina es muy diferente a la de Brazil y no hay elementos para juzgar si puede aparecer alguien como Bolsonaro en el horizonte político. El que aspira a ser un Bolsonaro es el actual diputado Olmedo de la provincia de Salta que forma parte de Cambiemos. Un abrazo.

  17. Estimado doctor, hace un tiempo que no aparezco por el blog. Hoy siento la necesidad de expresarle mi total repudio a esta deleznable parodia judicial de que es objeto. Lamentablemente el gobierno, lejos de obrar como corresponde, cede cobarde e ineptamente a los parámetros decadentes impuestos por Duhalde y los Kirchner, demonizando los 90 y a usted. Por mi parte, independientemente de los dictamenes de trasnochados jueces y el patetismo político social que reina, siempre tendré en cuenta que su intervención brillante sacó de la hiperinflación al país y nos llevó a una década de prosperidad y estabilidad. Algo nunca visto en la historia reciente. Además usted bregó, lamentablemente con poco éxito, para disminuir la corrupción y suntuosidad del círculo íntimo del presidente.
    Es triste ver cómo, a semejanza de una pléyade de ejemplos pretéritos, alguien que trabajó con denuedo, perseverancia e idoneidad por el país, termina perseguido y vilipendiado.
    Le mando mis mas afectuosos saludos.

  18. Acabo de leer la absurda noticia. Pero, una vez más, no baje los brazos amigo, sabemos que estos inútiles e imberbes lo usan de chivo expiatorio, otra vez, para desviar la atención del descalabro que han provocado por el pésimo manejo de la economía. Quienes votaron en su contra cumplen órdenes cual soldados liderados por un espantapájaros y una pitonisa maleducada y loca.

    Mire para adelante y mantenga la Fe!

  19. Quería dejarle un saludo y apoyarlo ante la tremenda injusticia que esta soportando. Cómo alguien que luchó tanto por la transparencia se va a quemar con dos mangos de gastos reservados haciendo de partícipe necesario. Además habiendo querido transparentar esa anomañía en su momento. Con las pruebas de todo eso, cómo es que lo condenan. Es absurdo.
    Un abrazo a ud y a su familia

    1. Todavía confío que a través del recurso extraordinario frente a la Corte Suprema, esta decisión absurda será revocada. Muchas gracias por tu mensaje. Un abrazo.

  20. Estimado Mingo. Siempre lo sigo, y me parece muy interesante, como me pareció interesante la defensa, contando la verdad sobre Ud y lo que hizo, Javier Milei. Fue realmente muy valiente y justo!!
    Todavía lo que no entiendo, es como se pude hacer para estando el precio del dólar estable, se pueda conseguir tener una tasa normal, para que se pueda invertir, ya que con esas tasas nadie invierte, y si se baja, aumenta el precio del dólar a cualquier precio, porque a decir verdad, y por más de que Ud todavía confíe, este gobierno, no escucha ni acepta nada de nadie y lo peor, es que no genera ni generará confianza que como bien Ud sabe es un ingrediente principal en estos temas!!

    1. Yo sostengo que yendo rápidamente a un sistema bimonetario, es decir permitiendo la intermediación financiera formal en dólares, se puede lograr la estabilidad del tipo de cambio con tasas de interés mucho más bajas. Yo ya expliqué este tema en uno de mis post anteriores pero este domingo salió un artículo muy claro al respecto en Clarín Economico de Juan Aleman. Aqui va el link por si lo queres leer.
      https://www.clarin.com/economia/dolarizar-depositos-evitar-riesgos-supertasas_0_edjuJys0d.html
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *