20 comentarios en «Sobre la necesaria reorganizacion de la economía para poder estabilizar»

  1. Un gusto verlo en vivo y un placer escucharlo Dr., ojalá podamos verlo participar en muchos programas más. Saludos.

  2. Siempre es esperanzador escucharlo y si una vez se pudo ; porque no podemos transformarnos una vez más …
    Un gran abrazo para el mejor ministro de economía que con mis 58 años pude ver en acción .

  3. Estimadísimo Doctor Cavallo:

    Me produce una enorme alegría verlo con tanta energía y con la vehemencia didáctica que lo caracteriza.

    Ours was the first revolution in the history of mankind that truly reversed the course of government, and with three little words: “WE THE PEOPLE.” ~ Ronald Reagan ~

    Con toda modestia quiero referirme al sujeto de la acción política.
    Toda la vida hemos dado por cierto que la Carta Magna de Alberdi es un buen reflejo de la constitución de Filadelfia de 1787. Y esto pareciera no ser tan así; la clave la podemos encontrar en la frase de apertura.
    En el caso de Estados Unidos es la propia gente, We the People, la que se brinda a sí misma una organización política cuya preocupación central es la protección de la vida y la libertad de sus ciudadanos.
    En Argentina, en marcado contraste, “Nos, los representantes …” eran los enviados de los incipientes gobiernos de provincia que siguieron a la caída del virreinato, caudillos que sobre la única base de milicias irregulares dominaban una porción del territorio.
    Esos representantes, una aristocracia criolla, no respondían a los intereses y necesidades de los ciudadanos; esto es, en mi humilde opinión, lo más grueso que hoy todavía tenemos por resolver.
    Hoy, entre nosotros, “los representantes” cuentan con la potestad de cobrar impuestos y de aplicar el dinero público a comprar adhesiones para perpetuarse en el poder.
    ¿Y cuánto poder resultaría suficiente? ¡Infinito! Esta la causa primera por la cual el gasto público nunca encuentra un techo; esto es lo que somete a la población a crisis económicas recurrentes.
    Sí o sí entiendo como imprescindible mudar a una lucha por el poder civilizada, que cueste menos del 2% del PBI –en comparación con un quinto/un cuarto que hoy se nos escurre entre clientelismo, ineficacia y corrupción.
    Para que la reorganización económica sea profunda y estable considero imprescindible agregar un abordaje político a problemas nacidos del diseño de nuestras instituciones políticas, problemas para los cuales, hasta ahora, siempre hemos aplicado recetas económicas.
    Un afectuoso saludo a mi coterráneo más célebre, Alejandro

    1. Entiendo muy bien tu punto y considero que es muy relevante, pero hay que pensar como se pasa de la actual orgnización politica de nuestra sociedad, que es mucho menos defensora de los derechos de los ciudadanos que la de la constitución Alberdiana, a una organización política que de más prrotección a la vida y a la libertad de los ciudadanos que la que trató de garantizar la imperfecta constitución de 1853, con todas sus reformas posteriores. Yo creo que un primer paso es tratar de que se vuelva al espíritu y a la letra de esa constitucion y se avance de abajo hacia arriba con iniciativas como las que ustedes pregonan con Andrés, en la medida que se consigan comunidades (municipios) que entiendan cuanto mas efectivo puede ser su autogobierno que el representación a trav{es de partidos pol{iticos. Un abrazo

  4. te escuche y como siempre claro y convincente. sugiero que en futuros interviews seas mas tajante en explicar el corralito porque en general no distinguen entre el tuyo y el de Duhalde.
    abrazo
    carlos

    1. Tenés razón Carlos, pero ya lo he hecho tantas veces que aveces pienso que voy a terminar cansando a la gente. Un abrazo

  5. Estoy muy contento que por fin se está conociendo la verdad con lo sucedido en los 90’s y en los principios del 2000.
    Es muy bueno que los medios se interesen en invitarlo, aunque creo que deberían dejarlo hablar mas, sin interrupciones.
    Saludos desde Fort Lauderdale!

    1. Los tiempos de la televisión son siempre tirano. Por eso yo aveces acepto entrevistas para la web y se pueden ver en youtube. Un abrazo

  6. Disculpe la acidez de mi comentario, dr. CAVALLO, pero antes de reorganizar la economía hay que reorganizarle la cabeza a varios dirigentes políticos y ciudadanos.
    1 simple ejemplo, durante los años de la convertibilidad se creó 1 polo agroexportador fenomenal en el gran ROSARIO basado en plantas procesadoras de oleaginosas, y ya van 30 años que oigo a periodistas, políticos y hasta religiosos criticar tal cosa porque las empresas son mayoritariamente de capital extranjero.Son tan ciegos que no ven que este polo es proveedor de empleo y divisas para el país.
    Saludos.

  7. Estimado Cavallo, según este reportaje, Economista y Diputado Javier Milei reconoce la valía de su pensamiento y por este motivo lo señala como el mejor ministro de economía de este país.

    Esta mención mucho no me asombra, pues no han sido muchos los economistas profesionales designados al frente de ese ministerio y en más de una oportunidad. (*)

    Además, que yo sepa debe haber también pocos que hayan aprobado economía III primero y luego economía II. (No sería de extrañar que el Dr. Cavallo haya finalizado la licenciatura aprobando el examen de ingreso).

    De todas formas, que creo haber escuchado la intención del Economista y Diputado Javier Milei bastante excéntrica (al menos para mi), de ¿cerrar? el Banco Central y otra (quizás no tanto) la de eliminar impuestos.

    Puede ser entonces esto una simplificación de sus ideas monetarias, o tal vez simplemente un recurso para captar adeptos.

    En cualquier curso meramente introductorio de economía, se presentan las nociones de moneda, crédito, bancos etc., razón por la cual esta idea de hacer desaparecer la moneda torna casi innecesario anunciar también la de eliminar impuestos.

    Estimado Dr. Domingo Cavallo valoro en mucho su disposición en asistir a estas entrevistas, aunque, me agradaría que alguna de estas usted la vuelva a compartir con pensadores de la talla del Doctor Juan Carlos de Pablo. (recuerdo la presentación del Libro “Pasión Por Crear”).

    (*) El Articulo de J.M.D. Pastores y M. Fernández López The role Economica Adviser in Goverment. Harvester Press Brighton England 1988, si bien es anterior a las fechas en que el Dr. Domingo Cavallo ejerció la función de ministro de economía, es sumamente ilustrativo del desempeño de los economistas dentro de los gobiernos en general y en especial en los argentinos.

    1. El discurso de Milei es impresionista. Para expresar sus ideas aveces recurre a ejemplos extremos que lo hacen aparecer como pregonando una utopía. Pero estoy seguro que si tuviera que gobernar no dejaría de poner los pies sobre la tierra. Pero es impresionante como ha convencido a muchos jóvenes con ls ideas de la libertad. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.