Un reportaje que me hizo Perdro García en Tucumán

El interior de Argentina tiene un muy buen periodismo, lamentablemente no suficientemente conocido en la Capital Federal. El reportaje que me hizo Pedro García para la television tucumana, en oportunidad de mi viaje a esa ciudad para presentar mi libro Camino a la Estabilidad, es una muestra de la calidad del periodismo del interior de nuestro País.

 

 

22 comentarios sobre “Un reportaje que me hizo Perdro García en Tucumán”

  1. Dr. Cavallo, esta semana pude ver por youtube.com varios videos del año 2008 época en que Ud. lanzó su libro anterior “Estanflación”. En ese momento – gobierno Néstor Kirchner con el país sin déficit fiscal y creciendo supuestamente a “tasas chinas” – Ud., como diversos otros economistas serios, ya vaticinaba todo lo que ocurre ahora: exceso de gasto público, aumento de la inflación y entrada en recesión. En aquel momento, me consta, mucha gente dijo que Ud. estaba loco.

  2. Claro como el agua doctor, cada vez que lo escucho siento dos cosas. Primero su enorme capacidad intelectual y conocimiento de lo social además de la estrictamente económico y segundo siento una enorme nostalgia y bronca por haber aceptado Ud. ser un componente del un gobierno radical incapaz por donde se lo mire siendo que Ud., con una imagen altísima entre el pueblo podría haber esperado su turno que seguro lo iba a tener y se hubiera encontrado entonces Ud. con el famoso viento de cola y de allí la nostalgia contrafáctica de lo que hubiera sido este país con Ud. de presidente.
    !!!Como puede ser que aún hoy gente con dos dedos de frente no comprendan lo importante de su inteligencia y de su capacidad de trabajo que hace fácil lo que para otros es imposible de solucionar!!!!!
    Felicitaciones Dr. por su enorme voluntad de seguir en la lucha para lograr la mayor comprensión de su filosofía económica

  3. Dr. Cavallo, antes que nada lo felicito por su nuevo libro.
    Queria consultarle como impacta el “contado con liqui” en las reservas del BCRA.
    entiendo la operatoria para los particulares pero no sigo la secuencia de pagos internacionales, si es una operacion entre particulares cuando repercute en las reservas? por que lo limitan? no le conviene al gobierno que las empresas paguen importaciones de esta forma?
    Gracias y saludos,

    1. Lamentablemente aveces mis respuestas no se disparan y cuando reviso el blog encuentro que falta la respuesta. Eso ocurrió con este mensaje. El contado con liqui no puede afectar las reservas del Banco Central porque éste no interviene en en ese mercado. Ahora lo están reprimiento porque no quieren que se ponga de manifiesto una gran discrepancia entre la cotización en el mercado oficial de Dólar y el mercado libre. Es una tontería porque esa represión terminará ayudando a que se dispare más el blue, que es el único mercado que funciona libremente, aunque es ilegal. Están haciendo lo contrario a lo que sería recomendable. En lugar de legalizar el mercado libre, conplican cada vez más su funcionamiento. Un abrazo.

  4. Siempre interesante escuchar sus entrevistas que, aunque el tema sea el mismo, son más o menos interesantes en función de quien conduce la entrevista.
    En esta entrevista hablo mucho de Perú. Eso me trajo a la memoria que, hace muchos años, Perú fue muy hábil para recomprar parte de su deuda a bajísimo precio.
    Para ello acordó confidencialmente un mecanismo con un trader internacional que compraba commodities (cobre) al Perú. El trader compraba los títulos de la deuda Peruana que el gobierno peruano buscaba y, posteriormente, entregaba dichos títulos para el pago de los embarques de cobre.
    Saludos
    Domingo

    1. Así es Domingo. Yo también lo recuerdo. Fue una buena estrategia. Me encantó que nos encontráramos en Nueva York. Ví los videos que me enviaste por email. impresionantes! En un próximo viaje tenemos que seguir intercambiando nuestras experiencias. Los dos tenemos mucho para contar. Un abrazo.

  5. Dr.: En estos dias a propósito del lanzamiento del satélite argentino, algunos recordaron su frase “Que se vayan a lavar los platos”.
    Le pido, por favor, si fuera posible, que me diga en qué contexto y con qué sentido se hizo esa expresión.
    Muchas gracias.

    1. Hola León. Ya me lo han preguntado mil veces. Yo no mandé a lavar los platos a los científicos. Cometí el gravísimo error de descalificar la opinión de una sociólaga, que tenía una beca del Conicet, y que escribía sobre temas económicos sobre los que yo tengo derecho a llamarme experto. Pedí disculpas por mi exabrupto, pero como ha ocurrido muchas veces, mis errores siguen siendo utilizados, totalmente fuera de contexto, para atacarme. Sostener que yo no respeto a los científicos, siendo que fui el fundador del que llegó a ser el mas respetado centro de investigación económica de la Argentina, es un contrasentido. Un abrazo.

  6. Para los economistas y detractores de Cavallo, quisiera escuchadlos si tienen la capacidad y conocimientos para explicar como funciona la economía, es cuestión de sentido común, es como una empresa o casa de familia, si se gasta mas de lo que se gana contrae deudas, para saldar las mismas tiene que achicar gastos o producir mas, mientras cuando el estado gasta mas de lo que recauda, también tiene de endeudare o emitir moneda que produce inflación o cobrar mas impuestos quitándole a quien produce recursos para desarrollarse y crear fuentes de trabajo.

  7. Buen Reportaje, En el segundo video, dice que el proximo gobierno electo el 2015 va a tener como principal objetivo la estabilizaciòn del país y la economia..

    sin embargo, yo no creo que vaya a ser fácil esto, principalmente porque prácticamente, veo que se ha generado una gran cantidad de Seguidores Adictos, al modelo.. y muchas organizaciones de militantes K, le van a hacer imposible llevar la gobernabilidad del país al nuevo gobierno, poniendo palos en las ruedas y desestabilizando…

    esto va a ser asi,, o al menos así lo veo venir, ojala me equivoque

    1. Es cierto que pondrán palos en la rueda. Pero espero que la gente esté harta de la inflación y apoye a quien se proponga derrotarla. un abrazo.

  8. Hola Domingo, Ud no cree que ademas del viento de cola que tuvo este gobierno, por el precio de los comoditis, hubo otro viento de cola de una magnitud similar, que fue el de la coincidencia de la generalizacion de la informatica y de la internet, en la recaudacion de impuestos?, gracias , un abrazo

    1. Sin duda, la bancarización de los pagos junto a la informática y el internet ayudaron al gobierno a recaudar como nunca. Lástima que lo hicieron no para mantener bajas las tasas impuesitivas y erradicar la evasión, sino para lograr una presión tributaria asfixiante. Un abrazo

  9. Doctor lo veo, los escucho cada vez que puedo, compro sus libros para aprender de sus conocimientos, su experiencia y trato de defender siempre estos ideales que compartimos. Lamentablemente muchas personas fueron captadas por el discurso oficial y repiten increíblemente siempre lo mismo respecto a la crisis del 2001 y de la década de los 90.

    Quisiera verlo, sacarme una foto con usted como recuerdo. Lo respeto y admiro. Soy de Mar del Plata, ojalá pueda venir pronto.
    Saludos!

    1. Ahora estoy en los Estados Unidos, pero estaré todo el verano en Argentina, así que espero ir algún día de enero o febrero a Mar del Plata. Voy a avisarle para que nos encontremos. Un abrazo.

      1. Será un placer conocerlo. Si llegase a venir publiquelo para poder tomar conocimiento.
        Cada tanto le comento para no molestarlo, es una muestra de su humildad contestar cada mensaje, eso se agradece infinitamente.
        Soy un estudiante de derecho, tengo 23 años y lo que intentó simplemente es pensar por cuenta propia y no dejarme llevar por el discurso oficial. Como usted dijo en otro mensajes, al fin de cuenta la verdad sale a la luz.
        Un abrazo!

        1. Un abrazo Leonardo. Me encanta poder intercambiar ideas con los jóvenes, así que te avisaré cuando viaje a Mar del Plata. Lo mismo, si llegas a venir a Buenos Aires antes de que yo vaya para allá, llamá a mi oficina. Por email separado te voy a enviar el teléfono. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.