Una experiencia china, de hace más de siete siglos, que puede ayudar al gobierno de Cristina.

En su famoso libro de memorias de su viaje desde Venecia a los rincones más alejados del mundo conocido de entonces, Marco Polo describió con admiración la primera Caja de Conversión. En China habían circulado monedas de bronce desde la época de la unificación del Imperio por el emperador Chin que 200 años antes de Cristo comenzó a construir la Gran Muralla.Un poco más adelante, durante la dinastía Hang, se generalizó el uso de las monedas de Plata.

El emperador  Kublai Khan, de la dinastía Yuan,  que conoció Marco Polo alrededor del año 1375, encontró mucho más práctico invitar a los ciudadanos chinos que depositaran sus tenencias de plata en un gran almacén, custodiado por los soldados imperiales). El emperador les entregaría unos billetes de papel firmados por él que confirmaban que el contravalor en plata había sido depositado en aquel almacén bien custodiado y que el tenedor de esos billetes podría canjearlos en cualquier momento por plata.

Marco Polo descubrió que los chinos preferían hacer sus transacciones utilizando los billetes firmados por el emperador en lugar de tener que transportar y manejar monedas, que además de pesadas, tentaban a los ladrones y eran más difíciles de esconder que los billetes. Por eso consideró que este había sido un invento del emperador que demostraba su inteligencia y explicaba su grandeza. Los europeos pasaron a conocer que existía en China un dinero papel gracias a las memorias de Marco Polo.

Pero ¿qué pasó durante los años del primer emperador de la dinastía Ming? Comenzó a emitir billetes sin que entrara al almacén su contravalor en plata para financiar crecientes gastos públicos del imperio. El emperador  Yung-lo decidió trasladar la capital de Nanjin a Pekin, construyó el Gran Canal de 2.400 kilómetros de longitud, organizó una flota de 400 barcos, tres veces más grandes y mucho más avanzados que las carabelas con las que Colón descubriría América 70 años después y se dio el lujo de hacer edificar La Ciudad Prohibida, ese magnífico complejo que hoy los turistas visitan con asombro cuando van a Pekín. A los campesinos, a los que obligaba a trabajar en la construcción, el emperador les pagaba con esos billetes sin respaldo. ¿Cuál fue el resultado?: Varias décadas de inflación y finalmente, la hiperinflación.

Lo podemos ver en el siguiente cuadro que tomé de un conocido historiador de esa etapa de la historia China:

 

Cuando Yung-lo falleció, su hijo, en medio de revueltas campesinas muy violentas, debió revertir las políticas expansionistas de su padre. El símbolo de ese abandono fue la reducción drástica de la flota de 400 barcos que acababa de navegar por los mares y océanos alejados del Mar de la China y, según un investigador contemporáneo, había descubierto América,  70 años antes de Colón. Pero era tan grande el descontento popular por la hiperinflación, que el nuevo emperador dispuso que el comandante de esa flota se recluyera por el resto de su vida en un alejado convento y se escondieran todos los vestigios de su descubrimiento. A partir de ese momento, los billetes imperiales desaparecieron de la circulación y comenzaron a circular nuevamente las monedas de plata. Pero las consecuencias de la crisis inflacionaria fueron mucho más serias. China comenzó su largo período de aislamiento internacional y declinación, fenómeno que duró hasta la llegada al poder de Deng Xiao Ping en 1978.

Traigo a colación esta historia, para advertir al gobierno de Cristina que no debe cometer los errores del primer emperador Ming. No debe permitir que luego que comiencen a circular los CEDINES surgidos del depósito de dólares en el Banco Central, a alguien se le ocurra entrar a emitir CEDINES sin respaldo. Esta prevención no es infundada. Pruebas al canto: cuando Duhalde cometió el gravísimo error de crear el corralón y transformó en pesos los dólares de los argentinos que estaban depositados en el sistema bancario, al menos tuvo la inteligencia de inventar el CER.

 El CER pretendía jugar el rol de la UF (Unidad de Fomento) de Chile. Aunque mucha gente no lo haya advertido, el sistema monetario chileno también tiene dos monedas (o dos unidades de cuenta), igual que el Peruano o que el de Argentina durante la convertibilidad. Mientras en Perú las dos monedas son el Sol y el Dólar y en Argentina eran el Peso y el Dólar, en Chile las dos monedas son el Peso y la UF.

Todos los contratos que tienen que ver con el sector inmobiliario y muchos otros se pactan en UF. En Argentina, bloqueada el uso del Dólar como moneda por el Corralón, la segunda moneda podría haber sido el CER. Pero no lo fue ni lo será, porque desde enero de 2007 el Gobierno se encargó de envilecer el CER al comenzar a mentir sobre el Índice del Costo de la Vida. Hizo con el CER lo que el emperador Yung-lo hizo con la moneda papel que había inventado el Gran Kan.

Por esta experiencia reciente sobre el CER, es muy importante que el Gobierno esté advertido del peligro que significa que también terminen envileciendo el CEDIN. Si no lo hacen y la gente se convence que no lo harán tampoco en el futuro, el CEDIN, aun habiendo nacido de un blanqueo inequitativo podría llegar a tener un efecto positivo si permite que Argentina, como ocurre en Chile y en Perú, tenga dos monedas, una de las cuales, es un reaseguro contra la inflación.

 

 

28 comentarios sobre “Una experiencia china, de hace más de siete siglos, que puede ayudar al gobierno de Cristina.”

  1. Dr.: antes que nada, lo saludo. Le advierto que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Más allá de todas las criticas ofensivas, las cuales ignora, me imagino, quiero aportar que esta tendencia a sucumbir ante la acumulación de poder por medio del dinero, es algo que va en la impronta del hombre. Lo felicito por su por su postulación

  2. Dr. Cavallo,
    un gobierno que no tiene la confianza de la ciudadanía (y este gobierno ha hecho mucho para destruir la confianza) no puede lograr que creamos en el CEDIN. No tenga ud. ninguna duda que emitiran CEDINES sin respaldo de dólares, es mas, ese es el objetivo de este invento. Las hiperinflaciones, corralones con pesificación asimetrica, etc. es tremendo el daño que causan a un país durante decadas. La confianza no se recupera de un día para otro. Los argentinos necesitamos de no menos de 30 años de estabilidad y seriedad en el manejo de las cuentas públicas para recuperar la confianza. Y la única manera de comenzar a trabajar en ese sentido es que la moneda que circule sea directamente el dólar. Confiamos en la Reserva Federal pero no en el BCRA.
    Un fuerte abrazo y mucha suerte con su campaña y espero verlo en el congreso.
    Jorge

    1. Gracias Jorge. Yo me siento en la obligación de explicar cual es el peligro pero también de señalar que hay una oportunidad de hacer algo positivo. Un abrazo.

  3. Estimado Dr.
    Siempre rogué que volviera, gracias por su patriotismo, cuente desde ya con mi total apoyo,
    dudo mucho que este digamos… “gobierno” crea, piense, actúe en otra cosa que no sea perpetuarse en el poder, y como a Marco Polo nadie le creyó en este país a los que verdaderamente saben no se les hace caso.
    solo queda sumar esfuerzos y que para estas elecciones que se avecinan los ciudadanos dejemos de estar anestesiados, y escuchemos otras propuestas, otras opciones. Hace 50 años que somos un país de ingresos medios. Si no hemos caido más bajo es por que lideramos en América latina en sectores como la educación (6% del PBI).
    Fíjese que hace poco se inauguro el MILA day, las bolsas de Chile Perú México y Colombia juntas, gran detalle.
    Saludos nuevamente y le deseo todos los éxitos del mundo.

  4. Por favor enviar la sede en donde puedo tomar contacto para colaborar con la campana,a mi correo,somos un grupo del viejo partido Accion por la Republica,algunos fundadores y otros candidatos.MUCHAS GRACIAS.

  5. Pq no nos dejamos de pavadas y dejamos como debe ser, hacer los contratos y las transacciones importantes en dólares como fue siempre. El costo financiero y económico q representa para una economía pequeña como la argentina tener papel moneda independiente es enorme, ni hablar de los delirios de los políticos a la hora de gestionar, sin ningún parámetro, ni regla. Los Argentinos tenemos ese gran problema, en lugar de respetar las reglas y ser creativos en base a esas reglas para desenvolvernos (no solo en lo macro sino también en lo micro), “nos dedicamos” a inventar cosas para romperlas o torcerlas, como si esto no tendría consecuencia alguna. Al igual q tomar sistemas o tecnologías de afuera, q funcionan perfectamente en países desarrollados y “las adaptamos a la argentina”, y ahí empiezan los problemas, q claro esta se vuelven crónicos con el tiempo. Entiendo perfectamente q esta no es una sociedad desarrollada, no solo en lo económico, sino tampoco en lo intelectual, y q sobre este tema ya escribió Benjamin Franklin hace mas de 200 años atrás, q la sociedad debe desarrollarse en forma homogénea para q funcione, pero tiene q haber una manera de empujar a esta sociedad hacia adelante, espero q en algún momento aparezca un político con suficientes luces e intelecto para q esto pueda ser así. Creo q usted puede ser un punto de partida. Aunque creo q el modelo de desarrollo q ha adoptado el país desde la generación del 80 en adelante (1880 inversión en infraestructura, los 1890 apriete de cinturón para pagar la década anterior y así sucesivamente hasta nuestros días 10 años de apertura (1990), 10 (2000) de cierre para pagar la inversión de la década anterior, etc.) está totalmente obsoleto y además ha hecho q el país desperdicie grandes oportunidades durante la historia, ¿cuál sería la alternativa de desarrollo a plantear?

    1. Sería mejor, pero es imposible pensar que este Goierno lo permita. Puede ser que lo permita un próximo Gobierno, sobre todo si los CEDS funcionan y demuestran el beneficio de tener una moneda que proteje contra la inflación. Pasar de allí a que se legalicen los contratos y transacciones en dólares será un paso relativamente sencillo. Saludos

  6. muy interesante relato doctor!!!para que la yegua que nos gobierna aprenda un poco y toda la manga de inorantes de la campora, abrazo grande y debo decir que es una gran alegria verlo volver a la arena politica

  7. Dr. Cavallo muy bueno su análisis! Ahora yo creo que los CEDINES no van a tener éxito, ya que no van a tener credibilidad… Quién va a creer en este gobierno? Los ilegales que blanqueen sus dolares tal vez, pero luego cuando los CEDINES entren en el mercado qué pasará?, es decir usted vendería una casa, por ejemplo, y recibiría CEDINES a cambio?
    Yo creo pensar como usted, el fin último de este gobierno es como lo dijo una vez la presidente “si pudiera emitir dolares”.

    1. Yo creo que va a ser difícil que la gente confíe. Pero dada la necesidad de mobilizar los dólares que tienen atesorados, puede ser que una vez transformados en CEDAS, éstos puedan funcionar como una segunda moneda de valor más estable que el Peso. Es sólo una posibilidad, como lo explico en el post que subí hace dos días. Un abrazo.

  8. Dr. Cavallo. Desde que Perón nombró Presidente del Banco Central a Miranda nunca mas la Argentina tuvo una politica monetaria resposnable y creíble. Las excepciones fueron soluciones de emergencia para salir de la crisis. El record mundial inflacionario de estos 70 años es una prueba irrefutable. Marco del Pont no es mas creíble que Miranda, y desde el lunes veremos que piensa la “gente” de los CEDINES. Cabe recordar tambien que los que suscriban originalmente son evasores, en el mejor de los casos. El papel tiene un origen etico cuestionable. Samuelson en su manual de economía, en el capitulo sobre la banca central, recuerda una frase de Will Rogers: “Ha habido tres grandes inventos desde el comienzo de los tiempos: el fuego, la rueda y la banca central”. En realidad el fuego no es un “invento”, es la habilidad de usar un combustible para encenderlo y utilizarlo, esta en la naturaleza de las cosas. Pero puede ser usado para el bien (generar calor para mover una máquina, etc.) o para el mal (provocar incendios, etc.). Con la banca central pasa lo mismo. La habilidad e inteligencia para manejarla puede ser muy positiva. Pero los errores y la ignorancia son catastróficos. La moneda es un enorme invento, pero parece que los argentinos no sabemos usarla.

    1. Siempre hay algún tipo de moneda disponible. Cuando la nacional no inspira confianza, la gente utiliza otras monedas alternativas. La cuestión central es como lograr que la gente confíe y pueda utilizar al menos una moneda. Hacer política monetaria (que no es un instrumento útil para influir en el nivel de actividad económica pero sí para estabilizar los precios medidos en la moneda nacional) requiere confianza en la moneda nacional, algo que es muy difícil de conseguir luego de toda la experiencia inflacionaria de la Argentina. Los CEDAS serán cuasi-dólares, si juegan el rol de moneda alternativa (no para hacer política monetaria) de valor menos inestable que el Peso, será porque las transacciones en CEDAS serán legales mientras que las en dólares pueden significar violación de normas cambiarias, normas absurdas, pero que este gobierno puede llegar a aplicar.

  9. Estimado Dr.: Como recuerdo que dijo su esposa este artículo me confirma que Usted es un gran docente. Le conozco defectos en otras actividades suyas pero en la de docente francamente ninguna.
    Me acuerdo ahora de Discépolo y de su inmortal tango: “lo mismo un burro que un gran profesor”.
    Del economista marxista Ernest Mandel conocía este episodio en forma incompleta donde contaba que el pueblo terminó quemando los billetes emitidos por el emperador. Su artículo me hace pensar que detrás de la caída del imperio chino, del romano y del español están episodios de inflación persistente. De la caída de Argentina también. ¿Cómo es posible que colegas suyos crean que la emisión no crea inflación en ausencia de demanda de dinero?. ¿Desconocen la historia, desconocen a los clásicos de la economía?. Marx nunca dudó de la teoría cuantitativa del dinero. La expone en “El Capital”. ¿Esa parte se la salteó Kiciloff?. Los economistas argentinos no sólo sostienen teorías alucinatorias: gobiernan con ellas sometiéndonos al tratamiento de ratas de laboratorio, la gente a la cual no le gusta que la traten así les responde yéndose del país y/o fugando sus capitales. ¿Cómo es posible que tales ideas tengan éxito?. Como siempre, agradeciendo sus respuestas, lo saluda enviándole un abrazo

  10. DR:
    Ya que está hablando de temas monetarios le hago una pregunta que me inquieta desde hace 10 años y es la siguiente:¿Por qué la LIBRA ESTERLINA cotiza más alto que el DOLAR estadounidense siendo GRAN BRETAÑA un país mucho más pequeño y menos poblado que EE.UU.?.Gracias.

    1. El valor relativo de las monedas no tiene nada que ver con el tamaño o la población de los países. Por ejemplo se necesitan alrededor de 100 Yenes para comprar un dólar, algo más de 6 Reminbis (la moneda china) y 1,6 Libras esterlinas. La Libra esterlina vaía 4.03 en 1940 y se mantuvo alrededor de ese valor hasta el Acuerdo Bretton Woods, luego sufrió varias crisis y bajó a 2.80 dólares. Durante los últimos 10 años fluctuó entre 1,5 y 2 dólares. La tendencia del valor relativo de una moneda sí tiene que ver con la evolución económica de los países. La libra esterlina tiende a valer cada vez menos dólares porque la economía norteamericana logró mayores aumentos de productividad y menores tasas de inflación. Saludos.

  11. Muy interesante la experiencia China. No la conocía. Siempre aprendo algo +++.
    ¿ Servirán los Cedines p/ financiar emprendimientos unipersonales, grupos asociativos de trabajo, para actividades productivas ?

    1. No, los cedines sólo pueden ser aplicados a la compra o construcción de inmuebles. Saludos.

  12. me alegro de su vuelta Domingo,lo sigo de joven y siempre que lo escuchaba me hacia emocionar pensando en un pais mejor ,mi agradecimiento a un hombre que suma.

  13. Buenas noches Doctor: Cordialmente lo saludo desde Mendoza, y un placer es leer cada línea que redacta en su testimonio.
    En varias oportunidades que lo he escuchado hablar desde el aspecto normativo de la Economía; ha hecho que coincida plenamente con usted. Eso me fortalece como Licenciado en Economía, para continuar además; dando con pasión las cátedras de Micro y Macroeconomía en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad del Aconcagua.
    Le deseo todos los éxitos en su campaña electoral.
    Cordiales saludos.

Los comentarios están cerrados.