Una gran oportunidad

La tenaz lucha del campo, el apoyo ciudadano, la inteligencia de los gobernadores y senadores que advirtieron el error del gobierno y la valentía del Vicepresidente Julio Cobos le permitieron un triunfo a la Democracia Argentina. Están funcionando las instituciones de la República, pese a los intentos del ex Presidente Néstor Kirchner de tener al Congreso Nacional sometido a su voluntad. Esto es muy bueno para el futuro de la Argentina.

Como análisis político no tengo mucho que agregar a tres excelentes comentarios que recibí por e-mail esta mañana. Se los recomiendo para los que aún no los hayan visto. Se trata del siempre brillante comentario de Jorge Asis, de una reflexión muy valiosa del Juan Carlos Sanches Arnau: “Argentina otro país es posible” y de una recomendación a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner formulada por Juan Carlos de Pablo “Votando en contra, Cobos salvó al Gobierno“.

Desde el punto de vista económico, como señalé en mis artículos anteriores, los próximos años serán muy difíciles, aún cuando se implementen las mejores políticas imaginables. Pero los costos sociales serían infinitamente mayores si se trastocara el orden político institucional. Sólo desde instituciones republicanas funcionando normalmente será posible re-introducir el necesario orden en las instituciones económicas, hoy totalmente desarticuladas.

La decisión del Senado de la Nación de no aprobar la resolución 125 por la que se introdujeron retenciones confiscatorias a las exportaciones de soja, crea una oportunidad que el Poder Ejecutivo no debe desaprovechar.

Lo primero que debería hacer la Presidenta Cristina Kirchner es enviar al Congreso Nacional y proyecto integral de reforma tributaria y de ley de Coparticipación Federal de Impuestos. Este proyecto debería incluir los impuestos al Comercio Exterior, con la propuesta de resignar las atribuciones delegadas al Poder Ejecutivo por el Código Aduanero.

Una buena reforma tributaria integral, acompañada por una nueva ley de Coparticipación de Impuestos es una excelente forma de comenzar a recrear buenas instituciones económicas, capaces de permitirle a la Argentina, en un futuro no tan lejano, retomar una senda duradera de prosperidad con estabilidad, estabilidad no sólo de los precios sino, fundamentalmente, de las reglas de juego de la economía y la sociedad.

En materia coyuntural el gobierno sólo tiene que adoptar dos decisiones también institucionales, pero que no requieren cambios en las leyes, sino hacer que las leyes vigentes se cumplan. Debe devolverle total autonomía al Banco Central y encomendarle la lucha contra la inflación como objetivo central. Paralelamente, tiene que instruir a la Secretaría de Comercio para que libere todos los precios y deje que el INDEC vuelva a medir la verdadera inflación. Si se hace esto, la estabilidad no aparecerá de inmediato, pero al menos se podrá comenzar a trabajar seriamente para re-establecerla. La economía se enfriará, pero no será un fenómeno dramático sino sólo transitorio, hasta que se corrijan los fuertes desequilibrios de los precios relativos que se acumularon desde la fuerte devaluación del Peso en el inicio de 2002.

50 comentarios sobre “Una gran oportunidad”

  1. Vamos a terminar agradeciendo a Lusteau, ex Ministro de Economía que haya hecho la Res. 125, tal cual lo dijera hace 60 días en comentario que escribí al diario la Nación. No soy futurólogo ni me ato al carro triunfalista de nadie. Yo ya estaba harto de tanto autoritarismo, prepotencia y vanidad. No se puede construir desde la revancha, la mezquindad y el recuerdo. Antes de repartir hay que crear riqueza. Que yo sepa no se ha creado riqueza nueva, mas bien se esta repartiendo lo que ya existía.Que seria de Alemania o Japón si se siguieran cuestionando la pérdida de las guerras mundiales, seguro que no estarían donde están ahora. En argentina, mi Patria, seguimos revolviendo el pasado y le gusta al gobierno y estamos cada vez peor, demostrando el Peronismo que no sabe gobernar pues en mas de cincuenta años seguimos igual. Cuando todo es cuestión de oferta y demanda, aunque no me guste, es así, se sigue denostando al sistema liberal que, con responsabilidad social que a Usted no le entendieron, puede ser alternativa de gobierno, cercana espero!. En un comentario anterior Usted se referia que hay que animarse y se refería a Macri, en el 2007. Se podrá animar otro, como lo hizo el vicepresidente Ing. COBOS. Espero que sí, pues si no, pobre País. Saludos. Gustavo

    1. No hay que perder la esperanza. Mucha gente se animará. El éxito de la protesta del Campo le ha abierto los ojos a muchos dirigentes. Ánimo!

  2. Doctor, estoy en un todo de acuerdo con ud. en el su publicación “Una gran oportunidad”.
    Estoy releyendo su libro “El peso de la verdad”, donde puedo leer sus luchas y las trabas que sufrió en el congreso. En aquel momento las mafias estaban afuera, no gobernando, pero si queriendo introducirse para crear mas y peor corrupción, la que ud. defendía. Hoy el congreso tuvo una lucha mayor, porque la lucha viene desde el mismo Poder Ejecutivo. Espero que esto que paso nos sirva para poder ver la realidad de otra manera, sobre todo en lo que respecta a nuestra vida institucional.
    Mis más cálidos saludos a ud. y su familia.

    M.M.O. Gustavo Daniel Sierra
    Av. 79 Nº 331 – Necochea – Buenos Aires

    1. Coincido con Usted, aunque las mafias contra las que yo luché, también estaban enquistadas en los tres poderes del Estado. Lamentablemente algunos de sus arietes aún operan desde el Poder Judicial.

  3. Mingo
    A mi el espectaculo de Cobos me genero dos cosas. Una, me parece muy bien que haya hecho valer su figura, que haya levantado la figura del Congreso, lo felicito por su independencia a el y a los otros Senadores, mas alla de lo que hayan votado. Eso es bueno, y es republicano. Por otro lado, la figura de un vicepresidente, que tiembla, se palpita, se le corta la voz, que dice “yo quiero seguir siendo vice”, en el momento que tiene que votar, ME DIO SUMA TRISTEZA.
    Me parecio absolutamente que esta la Argentina sometida siempre al “corporativismo politico”, algo que es lamentable. Un vicepresidente tiene que tomar decisiones, son cargos publicos unicos, no es el asistente de un asistente de un subsecretario de un diputado.
    Por eso, si bien rescato que haya sido independiente, me parece que el dramatismo que se suma a una situacion que en otro pais seria “comun”, muestra una vez mas que la Argentina en muchos temas, aun es inmadura.

    1. Para el Vicepresidente la situación fue muy difícil. Estaba muy tenso, pero es bueno que se pongan de manifiesto las emociones. Todos somos seres humanos y la responsabilidad de un alto cargo no nos cambia la naturaleza. Un abrazo.

  4. Don Cavallo, todo muy lindo pero hasta ahora nadie analizó que pudiésemos estar gobernados por un par de pacientes psiquiátricos, con lo cual ninguna receta racional funcionaría. Es muy difícil decir cuan difícil va a ser el futuro cuando son dos kamikases, a los que no les importa nada, son de los que se suicidan con una bomba en un subte.

    1. He escuchado muchas opiniones como las tuyas. Yo espero que estén equivocados, pero entiendo tu duda.

  5. Dr. Cavallo:
    Coincido con ud. plenamente, su análisis (como siempre), es impecable. Ahora bién no sé si será por mi sangre (nieto de árabe),pero siempre desconfío aún en esta. PARA MI LA MERCANTILIZACION DEL CONGRESO EXISTE, ALGO CORRIO BAJO LA MESA, ¿TANTO PATRIOTISMO DE GOLPE?. La prueba está en que hoy el Sr. Rached dijo que hace 120 dias ya estaba su voto desidido. Entonces porque esperó tanto y voto al ultimo. ¿No será que le habra pasado alguna factura al Dr. Zamora por alguna cuenta pendiente?. ¿Como queda ahora la provincia frente a esta gente? Lo sancionarán a Zamora igual que a Juan Schiaretti?. En los proximos días creo que tendré la respuesta. Despúes le cuento.
    Antes de cerrar le quería hacer una consulta: ¿Que tan necesario para SER COMPETITIVOS A NUESTROS EMPRESARIOS ES TENER AL DOLAR EN $3? ¿SI UD. GOBERNARA COMO COTIZARIA HOY EL DOLAR? ¿DEJARIA QUE EL MERCADO FIJE EL PRECIO O DE ALGUNA MANERA INTERVENDRIA PARA AUMENTAR SU COTIZACION? Espero su respuesta. Hasta Pronto. Gracias por el espacio.

    1. Si yo gobernara tendríamos un régimen de convertibilidad flotante, como lo propuse en 2002, en el artículo que usted puede leer en este mismo blogg. Se titula “Convertibilidad con Cambio Flotante”. En ese caso el precio del dólar lo fijaría el mercado, tal como ocurre hoy en Brasil, Chile, Perú, Uruguay, México y Colombia, entre otros países que tienen un sistema como el que yo propuse a fines de 2002. Por supuesto que en ese caso, no se hubiera re introducido la inflación en la economía, como lamentablemente ha ocurrido.

  6. Estimado Domingo aqui a la distancia de su gestión, pudo frenar la inflacion y la hiperinflación por muchos años .Domingo estoy cambiando la plata con mi comercio y veo que el desabastecimiento esta presente desde marzo del 2007 si hace mas 18 meses,que desabastecimiento esta presente.Escaneo todas las boletas de las compras que hice para mi kiosco almacen.Puedo ver la evolucion de los precios de hoy y para 3 años esta todo en mi PC.Y caminaron mucho los precios.El de desabastecimiento de primeras marcas esta presente.Estaran restringiendo la produccion las fabricas de alimentos o la demanda es creciente. A me olvidaba Mingo tuve una agencia de turismo y existian muchas lineas aereas de cabotaje, ahora no hay vuelos de cabotaje en la argentina.Deben los pasajeros viajar por tierra 1800 kilometros de ida para llegar a Buenos Aires.Y nos estan hablando del tren bala.

    1. La descripción que usted hace es muy realista y valiosa. Tiene también toda la razón respecto del actual sistema de transporte aéreo. Es lamentable.

  7. Dr. Cavallo: estoy de acuerdo con Usted respecto a que el gobierno hoy tiene una oportunidad. Si el gobierno se diera cuenta de esto, entonces Julito Cobos los habrá salvado de una catástrofe. Pero es muy difícil que el gobierno se de cuenta. Hablando con un profesor de Chicago me decía: el problema en la toma de decisiones no es entender, sino “darse cuenta”. Si uno de da cuenta todo lo demás viene casi solo. Los señores que nos gobiernan, vaya uno a saber por qué, no se dan cuenta de esta oportunidad que nos da la historia. Si el creador pudiera iluminarles la mente a estos gobernantes para que se dieran cuenta de la oportunidad, es muy probable que la política racional que Usted sugiere (reformas impositivas, institucionalidad y manejo monetario de la inflación) tendría (de aplicarse) un impacto discreto inmediato y permanente en las expectativas, lo cual conduciría a una convergencia casi automática en las variables macroeconómicas (precios, inversiones, nivel de actividad, etc.) alineándose estas variables con las del resto del mundo. La globalidad actual de la economía y la tecnología disponible haría posible esta convergencia automática. Pero sí los agentes económicos no le creyeran al gobierno, entonces podría suceder lo que Usted dice, con una posible estanflación.

  8. Este hecho puede tener dos lecturas.
    La del revanchismo, del que buena parte de la sociedad argentina está harta, y que ha teñido la estrategia del gobierno. Revanchismo del que se hacen eco algunos medios, como Veintitrés, faltaba más, tapa de hoy: “Cobos es un traidor”.
    La de la construcción del consenso, tan necesaria en una sociedad democrática débil todavía. Y si es real el compromiso de la presidente con la mentada calidad institucional, pues entonces debería tener la sabiduría de leer el voto de Cobos no como una derrota sino como la rectificación de un grueso error, y la necesaria búsqueda de legitimidad social que deben tener las decisiones políticas. Valiente la decisión de Cobos, abre un nuevo camino, ojalá sean capaces de transitarlo.
    Cordiales saludos.

  9. Estimado Dr Cavallo:

    No tengo dudas que la historia tiene para Ud un lugar muy destacado como economista

    no solo en Argentina sino a nivel mundial.

    No asi como politico.

    Antes que nada Ud deberia justificar claramente su papel “republicano” al recibir los “superpoderes” en

    la ultima etapa del gobierno de la Alianza.Gobierno que Ud integro y que dudo que – aun hoy – pueda

    definir la ideologia del mismo, o eventualmente la suya.

    Titula su nota como “….OPORTUNIDAD” realmente no se que oportunidad pueda tener este supuesto

    gobierno. Como estan las cosas , y de acuerdo a distintas fuentes, el Dr Carlos Kirchner le pidio a su

    esposa Cristina Fernandez que renunciara.

    Y esto es lo debio hacer la Presidente.

    En estas horas el gobierno esta destruido, con menos poder que De La Rua, muchisimo menos.Dudo que

    en la Casa Rosada le sirvan un cafe a alguien.Los gobernates,los K y su equipo completo dudo que

    lleguen a una imagen positiva que supere los 15 puntos.

    Por el contrario su Vicepresidente, Cobos, es una figura nacional, salida de la nada, con un pasado

    inmune a cualquier “apreton” politico, y su imagen positiva debe superar el 70% (hoy).

    Hace una semana nomas, Ud hablaba de la “Sucesion infernal de conflictos…”, mas “La inflacion …”.

    Hace 4 dias.

    Quien va a enfrentar estos conflictos?.

    Creo que es preferible, una salida limpia y ordenada o otra en medio de las bataholas a las

    que nos tienen acostumbrados.Sin Golpes, con educacion, sin sainetes. Y rapido.

    Un cordial saludo y gracias por su espacio

    ramon cassino

    1. Muchas gracias por sus comentarios. Los denominados “superpoderes” del 2001, no me fueron concedidos a mí, sino al Poder Ejecutivo, en un todo de acuerdo con la Constitución Nacional que permite la delegación temporaria de facultades legislativos, en situaciones de emergencia. En el 2001 se vivía una verdadera emergencia, debido a la combinación de un endeudamiento excesivo y oneroso de muchas provincias con el sistema bancario argentino y circunstancias internacionales totalmente adversas al País. Los peores términos del intercambio externo de la historia, recesión en los países centrales y extrema apreciación del dólar en el mundo. No creo que se pueda catalogar al Gobierno de De la Rúa como falto de ideología o de sentido de la realidad. Sí estoy convencido que le faltó el apoyo de su propio partido y las presiones corporativas de los fuertes deudores privados y de las provincias muy endeudadas lograron des estabilizarlo. En este mismo blogg Usted puede leer mi interpretación de lo que ocurrió en 2001. Figuran en la página titulada “artículos” y fueron escritos a principios de 2002.

      1. Dr Cavallo:

        Gracias por su gentiliza.

        1.Si lei sus articulos cuando los escribio.Parcialmente de acuerdo:pero, a mi modo de ver, el complejo mafioso radical-peronista de la Provincia de BA, no habria dado su golpe, por encargo en parte. de sectores corporativos,sin el apoyo espontaneo de las clases medias urbanas de la Capital.

        2.Desde el punto de vista formal Ud tiene razon, los superpoderes fueron concedidos al Ejecutivo:DeLaRua.
        Pero, para la gente, comun o medianamente ilustrada – y los medios – el superpoder era Ud, sin vueltas.Muy bien dice Ud,que estabamos frente a una grave crisis economica, nacional y mundial, ( y una vieja del IMF con la teoria de la quiebra de pais ); por tanto Ud tenia poder de veto.
        Los poderes, el corralito,cheques,etc eran medidas tecnicas adecuadas.Tecnicas, no politicas.

        3.Ideologia: ninguna duda sobre la ideologia del Dr DeLaRua(personal o privado).Igual que Ud.El problema es l(o fue) su no expresion publica.Asi como Ud denuncio a Yabran, Ud,Ud y DLR debieron denunciar crudamente a Alfonsin y Duhalde y toda su mafia.
        Esto, estimado Dr, es LO politico y no la politica.LO politico es amigo-enemigo.Y Uds trataron a los radical-peronistas como amigos!. El Sr K esta aplicando esta estrategia con singular habilidad.

        4.El golpe se habria dado igual? Es muy probable.
        Pero si Ud hubiera expresado una clara ideologia liberal,libremercado, muy clara …sin fisuras..hoy seria un referente nacional del 40% de los argentinos.

        Gracias por su tiempo,de nuevo muchas gracias
        ramon cassino

  10. Dr. Cavallo, realmente muy claro sus pensamientos. Y más allá de eso, lo que me ha gustado mucho es su capacidad para presentar textos de otros economisas y/o políticos, lo que ayuda a desmitificar esa idea de cerrazón que muchos tienen sobre usted. Por favor siga contribuyendo con sus ideas. Ya llegará el tiempo en que con perspectiva veamos las bondades de las propuestas que siempre ha formulado.

  11. HABLAN DE HEROES EN LA VOTACION DEL SENADO…ENTRE ELLOS DE COBOS..
    PERO SE OLVIDAN DEL VERDADERO HEROE,,, QUE FUE CARLOS SAUL MENEM..
    SE HACEN LOS DISTRAIDOS… PUES ENFERMO COMO ESTABA,,, CUMPLIO CON
    SU DEBER…. PUES SI SE HUBIERA QUEDADO EN SU CASA LA HISTORIA SERIA
    OTRA…EL NO TENIA QUE DEMOSTRAR NADA…CUANTO HABRAN REZADO DE UN
    LADO Y DEL OTRO POR EL ESE DIA…PARECIA QUE SE NOS IBA DE REPENTE…

  12. Estimado Dr Cavallo
    Mi pregunta es como y cuando se va a sanear la economia
    Este gobierno ha hecho un mix de desaciertos y perdido una nueva oportunidad

    1.Como se estimulara la inversion externa,tan necesaria para el crecimiento y la generacion genuina de trabajo.El gobierno estimula el desaliento de los inversores

    2.Subsidios mutiples a transporte,energia en general,gas,luz,petroleo.Que pasara y cuando y como sera el siceramiento

    3.Tengo dudas con respecto a la mentada negociacion de deuda externa.A los tenedores que se les impuso
    una solucion lamentable(Y estoy hablando de ahorristas italianos,españoles se los ha estafado,los estafo el pais y eso significa un blason)Se estimula la inversion?

    4.Los compromisos de pago en miles de m.de dolares de este año y el proximo,como se cumpliran o estamos ante un nuevo default?

    5.Se propuso un modelo productivista a ultranza,como sea.Eso que es?
    Hasta Vietnam tiene economia de mercado, y como han crecido y han hecho de ese pais una potencia economica.Hoy no existe ni izquierda ni derecha.El mundo globalizado ha interactuado para bien de las economias(Lease Chile,Brasil y los paises europeos y asiaticos hace tiempo que comprendieron como se crea riqueza verdadera.Al lado el pobre pueblo cubano con el inutil sacrificio de 2 generaciones.

    6.Y nosotros a donde queremos ir.Me imagino a un abogado haciendo de medico.y Veo a un abogado jugando de economista.Y sin embargo lo hizo produciendo una ensalada economica lamentable con tozudez e intolerancia

    Un abrazo de argentino
    Que pena Dr Cavallo que no nos logremos desprender de lo que es Argentina y su sombra.

    1. Muchas gracias por sus muy relevantes preguntas. Son las que nos hacemos todas las personas racionales. Procuraré ir respondiendo cada una de ellas en sucesivos artículos.

  13. Darle autonomía al central para que quite oferta monetaria ni soñarlo, estos analfabetos no salen del “recetario antiinflacionario” de aumentar los sueldos e intentar inútilmente controlar los precios; de ahí no los saca nadie. Jamás aplicarían ninguna política asociada a las tazas de interés ni mucho menos.
    De todas formas con la baja credibilidad que existe hoy dudo que funcione medianamente incentivar la inversión y el ahorro, ya que lo que hizo Duhalde con los ahorristas son cosas que tardarán un siglo en sanearse.
    Hoy no se puede sacar plata de circulación apelando al ahorro en los bancos con buenas tazas, ni aún es apelable la emisión de títulos públicos porque ya los grandes inversores no participarían y solo habría que esperar que el mecanismo funcionase con la clase media y esta descree absolutamente del gobierno, no tiene cultura de inversión y además desconfía (gracias a Duhalde) del sistema bancario.
    La mejor forma de atacar la inflación hoy seria reducir el gasto público innecesario, y bajar los impuestos, sobre todo el IVA y aquel impuesto aberrante que tienen los combustibles, después de eso desarmar toda esa infame estructura de subsidios. Y obviamente congelar por un tiempo los salarios, la baja impositiva mantendría aún el poder de compra y sería una buena herramienta para negociar con los sindicatos.

    Yo humildemente creo que la inflación así como están las cosas no se la combate fácilmente ya que nuestra inflación contemporánea se debe en parte a un falta de inversión en bienes de producción siendo que nuestra industria tiene las misma producción que hace años, esta estancada, primero porque no tiene la calidad ni tecnología y por tanto su producto no es competitivo para acceder al mercado externo, siendo que ni aún con devaluación lo puede lograr. Además porque en lo interno la pata política de nuestra economía es inestable (por no decir aberrante ya que no hay un ministerio) y no genera confianza para invertir y ampliar la oferta ni siquiera al mercado interno, evitándose así que la demanda excesiva, que en parte motiva la inflación, pueda ser satisfecha. Es así que aún con este nivel de consumo que se produce por el desahorro nadie se atreve a arriesgar capital. Es inestable porque el tuerto rey y ministro plenipotenciario se puede levantar trastornado y cambiar las reglas caprichosamente, el ejemplo mas marcado esta a la vista en esta bestialidad de la 125, donde la industria ligada al agro venía bien y sin embargo le cayó el castigo y se paralizó de un día al otro. Hasta el sector mas prometedor tiene que andar con cuidado de los designios enfermos de aprendiz de emperador esquizofrénico
    O sea que en definitiva no hay alicientes para la inversión privada, comprar tecnología es caro por el dólar alto. Cuando digo dólar alto lo digo porque siempre estuvo manipulado y en todos estos años no respondió a las divisas que entraban, manteniéndose un peso devaluado artificialmente, sea que es tipo de cambio fijo artificial. Por tanto en toda la era K y ya desde la crisis del 2001 nuestra industria se limita a sobrevivir, y si se expandió a partir de la devaluación lo hizo hasta alcanzar su techo productivo y no invirtió para producir mas a futuro. Ese techo productivo es la capacidad alcanzada en los 90 y hasta es posible que tampoco ni hasta allí haya llegado.
    El combate a la inflación debería de estar dado entonces con finalizar la inyección de dinero en la economía con los subsidios que mas que eso son dádivas manipuladoras.
    Por otro lado habría que establecer de una vez por todas un Ministerio de Economía sólido que diese confianza y fomentara la inversión privada en bienes de capital talvez con créditos blandos y alguna ayudita aduanera para facilitar el acceso a la tecnología.

    Cristina es incapaz no tiene vuelo basta con enterarse que mientras se debatía en el senado ella dormía empastillada mientras el país trasnochaba impaciente. Quién domina es Nestor y si hoy esta decaído, pronto el entorno incendiado con el lo hará revivir con fuertes dosis de obsecuencia y transformación de la realidad. Hoy con Nestor adormecido ella podría lanzarse a gobernar y preguntar a quienes saben para ir hacia delante, pero sinceramente yo creo que a ella no le da , no sabe que hacer, dudo que pueda salvarse de si misma y ya lo demuestra con las actitudes baratas que toma.
    Yo que tengo 27 años y no tengo control ni de mi casa pero tengo mas sapiencia política que ella a quien pusieron al timón de un país.

    En cuanto a los alimentos estos suben por falta de rentabilidad, sobretodo en la ganadería y lechería, el dólar alto hace también que el campo tenga costos altos y el precio interno no alcanza para la rentabilidad. El tipo de cambio real para la venta del productor agropecuario es de 1,50$ por dólar o sea que poco ayuda hoy la moneda devaluada.
    Es de destacar que los precios de los granos suben mas rápido de lo que la oferta de insumos para producirlos tarda en acoplarse a la demanda que impulsa una mayor producción agrícola, por eso los precios de agroquímicos suben mucho cuando suben los precios de los granos licuando algo de la rentabilidad, y es así que las retenciones afectan en ese sentido aún mas esa rentabilidad y mas si son confiscatorias y bestiales.
    Por ello Brasil ha decidido subsidiar la producción agrícola para expandirla lo mas rápido posible, ya que los precios altos de los granos no alcanzan, pues se necesita paliar el aumento de los insumos también.
    Yo por mi parte no estoy de acuerdo con la manipulación del mercado cambiario, entiendo que la devaluación incentivo las exportaciones agrícolas, las cuales que levantaron la economía desde el interior hacia los centros urbanos, ya que el sector agropecuario es el que mas reinvierte en el país. Pero al largo plazo pasado la etapa de paranoia devaluativa creo debía de liberarse paulatinamente el mercado cambiario.
    La moneda devaluada que no se corresponde con la economía si bien incentiva la exportación a corto plazo frena luego la inversión y la importación de tecnología que el país no tiene y necesita para aumentar su producción. El campo sin embargo ya estaba altamente tecnificado desde los 90 en donde el 1 a1 le dio fácil acceso a la tecnología y por eso respondió bien aún a largo plazo y con retenciones, y a su vez arrastro a y reactivo a la industria nacional asociada a el. Pero la industria en general es mas cambiante y fue así que quedó fácilmente retrasada con respecto al mundo.
    Tampoco estoy de acuerdo con las retenciones aunque creo que fueron útiles en 2002 y 2003 para recuperar reservas pero debieron estas eliminarse escalonadamente hasta un 5% o un máximo del 10% para la soja, quitándola en otros cultivos como girasol, trigo y maíz, los cuales producimos en abundancia superando nuestro consumo interno.
    El problema que el gobierno vió en las retenciones la fuente de dinero fácil para comprar voluntades políticas y subsidiar y dominar a sectores díscolos.

    Lo que debería de aplicarse fuertemente es el impuesto a las ganancias, y en el tema de la carne liberar la exportación por cortes para que estos pudieran “subsidiar” al asado que consumimos y no exportamos.
    Al largo plazo la rentabilidad de las exportaciones expande las cabezas de ganado, y a su vez compite con la agricultura evitando la sojización. Si a esto sumamos un mercado marcado cambiario flotante se llegaría al punto de equilibrio en que ambos mercado interno y externo fuese rentables y podríamos consumir todos.
    Para bajar los precios internos de los alimentos hay que incentivar la producción y no frenar las exportaciones. Eso es una bestialidad.

    Es mi humilde opinión si me equivoco “que me juzgue la historia”, y ojalá lo lea el señor Domingo Felipe Cavallo de quien aceptaría cualquier crítica u orientación (sería un honor) ya que mis conocimientos económicos son básicos, espero que no se haya notado mucho.

    Si les gustó hay mas escritos míos en:

    http://veritasestibertas.blogspot.com

    1. Muchos de sus comentarios parecen los de un economista profesional. Usted tiene muy buena intuición. Pero es difícil comentarle sobre tantos temas tratados simultáneamente. Voy a entrar en su blogg y trataré de iniciar un intercambio de ideas.

      1. Agradezco muchísimo sus comentarios, los tomo como un gran incentivo y un fuerte aliento de su parte.
        En cuanto a mi humilde espacio (blog) el mismo no es mas que una catarsis ante tanto desgobierno incomprensible. Las opiniones allí vertidas son mas que nada políticas, y por cierto he de admitir que están expresadas sin “anestesia” alguna.
        El único tema netamente de enfoque económico es aquel titulado “Destruyendo mitos ekonomikos” en donde expresé argumentos similares a los que expuse aquí.
        En otro orden le comento que he disfrutado ampliamente de su reciente entrevista en el canal C5N, espero que cada vez mas pueda usted acercarse a los medios de comunicación. Por lo pronto continuaré aprendiendo de todo lo que Ud. expresa aquí. Este bendito país aún necesita de sus expertos consejos.

  14. Mingo:cuando se te cayeron las lagrimas por la situación de los jubilados, y creo que Norma Pla te dijo no llore dr. Cavallo
    te mostraste como el HOMBRE que sos, sentimiento y pasión por los que sufren.Lo demás es cuestiòn de acomodar los
    números y para eso tenes capacidad, por no decir “un arte” que puede ser util para cualquier sociedad, llamemos sistema
    capitalista,socialista,comunista,anarquista y todo lo que pueda ocurrir en la dinámica de este solitario y hermoso planeta
    tierra.Por nuestra Patria sabemos que llegará la hora de tu generoso aporte.Pero me dejo “calentito” Carlos. Carlitos te
    olvidaste que al Mingo lo llamaron a las tres de la mañana y que en la quinta de Olivos le rogaron que se haga cargo
    del despelote de “la alianza” (estaban todos-Alfonsin,Moreau, Storani,etc.etc) y que luego junto con los compañeros peronistas
    le tuvieron que otorgar (Duhalde y su banda y muchos mas) los superpoderes porque se les quemaba el rancho…
    y al fin lograron su objetivo DEVALUAR …bueno “carlitos”no creo que este sea el lugar para debatir la dolorosa historia
    de ese reguntado de tipos bien intencionados (algunos radicales) y los “progre”, que de esos en este gobierno proliferan.
    un abrazo desde Necochea.

  15. Dr.Cavallo,
    Queda claro que en la sociedad, al menos una parte de ella las cosas están más claras. Lo demuestra el acoplamiento e interés que cundió en todos nosotros a partir de la reacción netamente económica (Dignidad económica, mejor) de un sector, el campo, y como se fueron agregando tímidamente pero convincentemente otros que hacen al fortalecimiento de la república. El puntual reclamo, es posible que este en vías de solución, pero quien permitió que sea posible fue esa masa crítica, mínima necesaria que apuntaló y supo discriminar conceptos. Por ello creo que ese es el camino y en el que debemos concentrarnos.
    Dado que la vida en estos tiempos transcurre en tiempo real para casi toda la humanidad, y que en nuestro país ya contamos con la inserción de la tecnología necesaria para hacerlo posible en un elevado nivel, como ha quedado demostrado (llegada y procesamiento de mucha información en tiempos muy cortos. Los últimos 4 meses son un buen ejemplo), le solicito nos ayude con la confección de un listado de temas de base que la sociedad toda debe debatir y clarificar. Si los conceptos en cada individuo son meditados y esclarecidos, el consenso es más fácil de alcanzar, solo basta un detonante ó un conductor.
    Agradeceré respuesta ó un artículo con lo solicitado.
    Cordiales saludos.

    1. Estimado Marcelo. Trataré de ayudar a escribir una agenda relevante de temas que la sociedad tiene que debatir y clarificar, tal como Usted me lo solicita. Ese es el propósito de los artículos que escribo en este sitio.

  16. Querido amigo, creo que tendría que volver a Argentina a armar un grupo político junto a Macri, creo que juntos con el campo, industrias y conocimientos, sacarían el país adelante. Me parece que al país no le sirve mas que lo manejen abogados, ellos sólo saben sacarle la plata a la gente con leyes tramposas. En cambio, un empresario como Macri, sabe como hacer crecer su empresa. Saludo y espero que vuelva pronto, antes que esto sea Cuba.

    1. Yo ya estoy de vuelta en la Argentina. Macri está armando su estructura política y creo que tiene un gran futuro, pero yo sólo puedo ayudarlo a él, como a otros dirigentes bienintencionados, sin meterme en sus partidos. Mi tiempo político ya pasó, salvo que cambien mucho las circunstancias. De todas maneras siempre estaré al servicio de mi Patria. Muchas gracias por su mensaje.

  17. Sr Cavallo,me alegro que vuelva . Después de leer varios comentarios, reafirmo mi teoría: que el argentino esta esperando la salvación de afuera, no se involucra y si lo hace es con comentarios, como todos mis antecesores a este comentario. Por eso, lo vemos a usted como una posible luz en el horizonte, una esperanza para nuestras desdichas.Es lo máximo que le aportaremos. Eso sí, estaremos atentos para cuando algo salga mal, con nuestros comentarios hacerlo pelota.

  18. Estimado Dr. Cavallo: Coincido en muchos de sus comentarios. Concretos, reales, sinceros. Creo que muchas de sus ideas fueron muy buenas, pero no fueron aplicadas en los momentos oportunos. Entre mi circulo de amigos suelo repetir, respecto de su brillante idea de poner en paridad al Peso y al Euro… mi pregunta es: ¿Que sería de nuestro país hoy?. Reciba Ud. mis saludos. Atte. Carlos José

    1. Carlos, acabo de responder una pregunta semejante a la suya. Aparece como respuesta a un mensaje que aparece al final de mi artículo: “Con convertibilidad estaríamos mucho mejor”. Cfreo que es el único mensaje que aparece luego de ese artículo. Le pido que lo lea. Un abrazo.

  19. Dr Cavallo

    Leí este artículo en su debido momento y me gusto mucho lo de J.C de Pablo, a más de una semana del NO del Senado, creo que los cambios en el gabinete son justamente para no cambiar nada, solo cosmética.

    Me gustaría conocer su opinión acerca del alejamiento de Alberto Fernández y la designación de Sergio Massa en la Jefatura de Ministros.

    Saludos

    Lic Alejandra Sarmiento

    1. Creo que al irse del Gobierno, Alberto Fernández trató de ayudar a la Presidenta para que ella pudiera hacer una reorganización total de su Gobierno. La forma como se anunció la designación de Sergio Massa, no parece que aquella renuncia haya alcanzado su objetivo.

  20. estimado Cavallo, veo que Ud. tiene una apreciable cuota de esperanza y ve una luz al final del tunel. Le vuelvo a admirar su optimismo una vez más. Es un extraordinaria forma de vivir. Esta vez coincido con su optimismo racional, pero creo que el camino a recorrer con los Kirchner en el medio es tortuoso, han destruído demasiado el ánimo inversor y costará mucho desde la oposición armar una alternativa efectiva para sacar al país de esta telaraña ideológica en la que no ha entrampado este matrimonio gobernante. O sea, veo la luz ,pero muy lejos. Con suerte llegaremos organizados al 2011 ,pero deberán pasar unos años más para que quien gane pueda llevar adelante una política confiable, creíble, ya que los argentinos hemos perdido mucho de nuestro afán de progreso avasallados y engañados por esta política.

  21. Hola SR. Domingo Cavallo,quiero dirigirme a usted por grandes dudas que se me han presentado y lo he elegido a usted para responderlas.
    Tengo un taller de electromecanica,de reparaciones,motores electricos y equipos electronicos y me siento perjudicado por recibir productos electronicos importados a precios menores que el costo de mis productos. Observamos que ningún gobierno de los ultimos años presta atencion a lo sucedido con el sector industrial. No podemos fabricar , reparar ni vender productos argentinos,solo se venden productos importados a precios inadecuados.
    ¿Que hacemos con nuestra produccion? Tenemos un I.V.A de 21% para reparar y un 10.5% de productos importados que entran al pais. ¿Podría explicarnos esta situación? CARMELO

    1. Por de pronto, la reparación y fabricación de productos electrónicos, deberían tener el mismo tratamiento impositivo de los bienes de capital, porque deben competir con importaciones que pagan arancel cero e IVA reducido. En mi época habíamos dispuesto que la producción y venta local de bienes de capital ( y los que usted produce o repara lo son) recibiera el mismo reembolso que una exportación (14 %) y el tratamiento con IVA fuera el mismo que para la producción importada. no se si este régimen estará todavía vigente. Era una parte importante del denominado plan de competitividad de la industria de bienes de capital. La actual Ministra de la Producción lo conoce bien, porque en aquel entonces lo creamos con ella, que era la Secretaria de Comercio Exterior.

Los comentarios están cerrados.