La inflación inevitable

En mi nota del 12 de julio sostuve que en el mejor de los casos, si no hay golpe institucional de por medio, la economía argentina sufrirá estancamiento con inflación, una enfermedad que los economistas denominamos “estanflación”.

Este pronóstico no se basa en lo que pueda hacer el gobierno de aquí en adelante, sino en lo que han hecho los gobiernos de Duhalde y de Kirchner desde enero de 2002 hasta hoy. Aún si el gobierno de Cristina Kirchner aplicara las mejores políticas económicas imaginables, un cierto período de estancamiento con inflación es inevitable.

Peor aún, si se continuaran aplicando las políticas del llamado “Modelo Productivo”, es decir si se perseverara en tratar de mantener el Peso permanentemente devaluado, en lugar de estancamiento con inflación, como ocurrió varias veces entre 1975 y 1987, tendríamos algo peor: fuerte recesión con hiperinflación, como en el período 1988-1990.

De los dos escenarios posibles, mi pronóstico se apega al menos malo, porque, aún sin anunciarlo, el Gobierno está permitiendo que el Banco Central aplique una política monetaria con cierto sesgo anti-inflacionario, que no se había visto desde los tiempos de Alfonso Pratt Gay. El riesgo de caer en hiperinflación aumentaría si la actual situación política llevara a un cambio de gobierno en medio de un desorden como el de diciembre de 2001 y volvieran a tomar el poder, directa o indirectamente, los que creen que los problemas se resuelven con la emisión monetaria y la devaluación permanente de la moneda.

Tengo la sensación que el Gobierno está comenzando a darse cuenta que para frenar la inflación debe darle poder a Martín Redrado, el Presidente del Banco Central, y quitárselo a Guillermo Moreno, el Secretario de Comercio. Como ocurre en todos los países civilizados.

Pero este tímido movimiento en la dirección de la racionalidad económica, en el mejor de los casos, podrá evitar la hiperinflación, pero no conseguirá evitar la estanflación. Esto es así, porque la combinación de una política monetaria laxa, comprometida en el objetivo de no dejar apreciar el Peso, con políticas represivas de la inflación, aplicadas sistemáticamente y de manera cada vez más autoritaria, ha creado inflación reprimida de entre el 56 y el 125 %.

Esta medición de la inflación reprimida surge de un trabajo que realizamos recientemente con Joaquín Cottani y que a partir de hoy se puede consultar, en inglés, en el sitio del Grupo de los 30. Tan pronto como tengamos la traducción al castellano, incluiremos este estudio en la sección “artículos” de este sitio.

El trabajo que realizamos con Joaquín Cottani se titula “Distorsionando la Micro para embellecer la Macro”, y describe todas las distorsiones que se fueron acumulando desde enero de 2002 para tratar de evitar el aumento de un gran número de precios muy importantes en la economía argentina. Estas distorsiones adoptaron la forma de congelamiento de tarifas de servicios públicos, retenciones a las exportaciones, prohibiciones de exportar, controles de precios y subsidios sólo parcialmente compensatorios.

Como era de esperar, todas estas distorsiones han llevado a desajustes entre la oferta y la demanda de los bienes y servicios afectados, que ya se están tornando insostenibles. Es decir, que desde hace algún tiempo comenzaron a manifestarse en desabastecimiento o en precios libres, mas altos que los ordenados por el Secretario de Comercio, y mucho más elevados que los que se hubieran dado en ausencia de las distorsiones. De hecho en alguna medida estos fenómenos se vienen dando desde principios de 2007, aunque el gobierno ha tratado de esconderlos con los cambios arbitrarios en la forma de medir la inflación que desde entonces viene introduciendo el INDEC intervenido.

Las mediciones serias de la inflación sostienen que en 2007 el costo de la vida aumentó alrededor del 20 % y en lo que va de 2008, la inflación se ubica entre el 25 y el 38 %. En un sitio muy interesante, denominado www.inflacionverdadera.com, se hace un seguimiento diario de dos componentes importantes de la inflación: el índice del costo de la canasta básica y el índice de alimentos y bebidas, y sus cifras desmienten categóricamente las que reporta el INDEC controlado por Guillermo Moreno.

Al ritmo de la inflación actual, suponiendo que el gobierno aplique una política monetaria auténticamente anti-inflacionaria y el precio del dólar se mantenga en alrededor de 3 pesos, se necesitarán entre dos y cuatro años para eliminar la inflación reprimida. Si se lo quisiera hacer más rápido, digamos en un año, la inflación podría escalar a más del 56 % anual. Y si las circunstancias de la economía global o la situación política interna obligaran a eliminar de golpe las retenciones a las exportaciones, la inflación anual podría trepar al 125 % anual.

En cualquier caso, la combinación de una política monetaria suficientemente restrictiva como para evitar la devaluación del Peso, con la eliminación gradual o rápida de las distorsiones, provocará caídas de la demanda de muchos bienes y servicios, por lo que no será posible mantener un ritmo rápido de crecimiento de la economía. En el mejor de los casos se asistirá a un período de estancamiento del nivel de actividad económica, con serios riesgos de recesión.

Todo este razonamiento parte del supuesto que a partir de ahora el Banco Central se hace cargo de la responsabilidad de luchar contra la inflación e impide la devaluación de la moneda. Si esto no ocurriera, el devenir económico se tornaría mucho más grave, con riesgos crecientes de fuerte recesión e hiperinflación. Un deterioro extremo de la situación política como la que se dio a fines de diciembre de 2001, que condujera a un cambio desordenado de gobierno, transformaría estos riesgos en una casi certidumbre.

En una próxima nota contestaré una pregunta que muchas personas bien intencionadas me fornulan: ¿Porqué no podría el gobierno de Cristina Kirchner aplicar políticas capaces de producir de inmediato estabilidad y crecimiento, como ocurrió en 1991?

Hasta pronto…

153 comentarios sobre “La inflación inevitable”

  1. Estimado Domingo, usted es un PATRIOTA, no deje nunca de opinar de la economia Argentina, ni acepte ningun cargo publico. El unico cargo que puediera ejercer es el de presidente de la republica, todos los demas le quedarian chicos, Aguante Mingo

  2. Hoy tuve la suerte de encontrarlo en c5n con Mariano Grondona. Me llama la atención que son muchos los que “describen” los hechos, pero muy poocos los que se preguntan porqué ocurrieron. Creo que comparar administración estatal versus administración privada no tiene sentido si no se tienen bien establecidas las reglas con que juegan. He escuchado y leído ontones de cargos que le hacen a usted por las privatizaciones realizadas durante su gestión en la época de lo 90´. Pero nunca alguien cuestiona el rol que jugaron las comisiones de seguimiento de las privatizaciones. Dónde estaban cuando vendían los activos? Dónde estaban cuando no exigían las reinversiones que obligatoriamente debían hacer las empresas que las compararon o fueron sus ajudiocataraisMe comentaron alguna vez que los diputados y senadores se peleabn por integrar esas Comisiones. Quiénes eran? Hoy que se stá volviendo a revitalizar la administración estatal´porque las empresas “no funciona”, como el caso de Aerolíneas, quiénes ( con nombre y apellido) integraron esa Comisión de seguimiento y dónde están los informes exigiendo se cumplan los contratos. Pero, bueno,, aquí la culpa es siempre “del otro”, del anterior, de la historia, del FMI, de la oligarquaía, del populismo, etc.
    Gracias a Dios, existe “el otro”

  3. Muy claro lo expuesto por los lectores y más aún sus respuestas. Sólo me cabe acotar que su prédica está muy lejos del desierto, siquiera; esta gente no entiende nada que no este ligado a la sovietización, y/o lo que es peor a la iranización encabezada por su aliadoprestaplata usurero Chavo. Veo -aunque no quieran reconocerlo- que hay muchísima gente que extraña aquellas épocas, donde nuestros $$$ eran oro, no plata.
    Lo saludo con la más alta consideración.

  4. ESTIMADO Dr. ANTE TODO QUIERO DECIRLE QUE CON EL ARRIBO SUYO A LA ECONOMÍA SALVÓ MI NEGOCIO DE VENTA DE AUTOMOTORES YA QUE DE AHÍ HASTA EL 97 FUE EN UN FRANCO ASCENSO, SI BIEN RECONOZCO QUE EN OTRAS ÁREAS NO FUE TAN ASÍ POR EL PROBLEMA DE MALAS POLÍTICAS DE ESTADO QUE ME IMAGINO QUE Ud. LAS DEBE HABER PADECIDO, PERO MI PREGUNTA VA A SU GESTIÓN DIRIGIDA A UNA CANASTA DE MONEDAS PARA SOSTENER LAS RESERVAS LÉASE DOLAR EURO REAL ETC. QUISIERA SABER A ESTA ALTURA DE LA HISTORIA SI LO HUBIEREN ESCUCHADO ¿ QUE HABRÍA PASADO ? ES UNA CURIOSIDAD DE UN NEÓFITO EN LA MATERIA, GRACIAS

    1. Javier, pronto sacaré un libro sobre este tema. por el momento le recomiendo que lea mi post titulado “Con convertibilidad estaríamos mejor” y si tiene ganas el trabajo más técnico titulado “Régimen monetario y políticas cambiarias” que está en la página de “artículos en español”

  5. Quisiera que me asesorara tengo que hacer una refinanciación de la deuda de mi casa, lo que me produce dudas es si me conviene hacerlo a 36 meses, según el banco serían cuotas fijas lo que ocurre es que duplico la deuda al terminar los 36 meses. y he tenido malas experiencias con otros créditos.-
    El tema es como va a seguir la economía del país.

    1. Como va a haber alta inflación, en principio la tasa que le aplicarán no será muy alta en términos reales. El problema es que si sus ingresos no van a aumentar al ritmo de la inflación, pagar el crédito le puede resultar muy pesado. Si se puede sacar la deuda de arriba y evitar la refinanciación hagaló y vivirá más tranquila. Si tiene que refinanciar hágalo a tasa fija, aunque sea alta, porque si lo hace a tasa flotante creo que va terminar siendo peor. Para evitar que la inflación se espiralice el Banco Central probablemente se verá obligado a hacer subir mucho las tasas de interés

  6. ¿podra la argentina algun dia librarse de la brutal extranjerizacion de la economia que sufrio durante la decada del 90?, ¿podra tener algun dia un sistema financiero sensato cuando las empresas de mayor recaudacion no son argentinas y viven remitiendo utilidades a sus casas matrices? ¿podra la argentina algun dia revaluar su moneda y hacernos ciudadanos del mundo pero sin terminar siendo un saco roto con un deficit de balanza de pagos incontrolable por la remisison de utilidades?si en lugar de privatizar a mansalva doctor si en lugar de asustar a las viejas empresas nacionales como terrabusi o bagley con el cuco de su incompetencia ante “monstruos” como nabisco o danone,les hubiesemos brindado apoyo a cambio de depositos que fortalecieran nuestro sistema financiero con ahorros genuinos,perdimos la pampa humeda doctor a manos de irsa o el cei cambiando definitivamente la geografia del campo argentino,soros no compra la chatita ni deja la plata en el almacen del pueblo,la plata se va y se va de la argentina y es la plata que necesitamos para tener aunque sea una esperanza de desarrollo,no debe haber habido frase mas repetida desde el 94 al 2001 en la argentina que la que rezaba “no hay un mango en la calle” la extranjerizacion de la economia achico la torta doctor si revaluamos se va mas plata que la que entra,si sigue la inflacion volveremos inevitablemte al deficit de balanza de pagos,el futuro es oscuro paro es bueno aclarar los motivos

    1. Hortencia. Cuando la moneda de un país es fuerte, es porque la plata viene, no porque se va. Mire lo que estuvo pasando en Brasil y el todos los países de américa Latina desde el 2003 en adelante. todas sus monedas se revalorizaron, por confianza, como pasó con nosotros al principio de los 90s. Los que vendieron empresas en aquella época, como Terrabusi o Bagley lo hicieron porque le pagaron más de lo que ellos consideraban que sus empresas valían y decidieron pasar a vivir de rentas financieras. El dinero para pagar el precio de las acciones de esas empresas entró al país. Si los que vendieron las acciones luego se llevaron ese dinero del país, fue una decisión de ellos, que eran argentinos. No de los NABISCOs O Danones que vinieron a comprar. Después de la devaluación de Duhalde, estoy seguro que quienes compraron empresas argentinas se arrepintieron y los que las habían vendido y llevado su plata afuera, como Ignacio de Mendiguren se pusieron muy contentos. El problema del campo no es que venga Soros o Irsa o Cei y los compre. Quienes se los venden es porque consideran que se los pagan lo que valen o más de lo que valen para ellos. El problema es que el productor Argentino está agobiado por impuestos exorbitantes y si necesita crédito no lo consigue, algo que para Soros o Irsa no es ningún problema, porque tienen mucho capital financiero. Soros e Irsa no compraron los campos en loas 90s. Los compraron en 2002 y 2003, cuando después de la devaluación vieron que los campos, en dólares eran muy baratos.

  7. Buen dia Doctor, antes que nada muchas gracias por su tiempo y por brindarnos a todos los que lo seguimos un poco de su conocimiento, el cual admiro enormemente como profesional.
    Estudié economía en la universidad y hoy trabajo en el sistema financiero argentino y la verdad es que no termino de entiender lo que nos pasa. Creo que tenemos todos los recursos que necesitamos para ser un gran pais, pero como en todas las crisis hay que pasar esta etapa y tratar de aprender y que no nos vuelva a pasar lo mismo, pero en el camino, ¿Habria alguna forma de que los que pertenecemos a una clase media todavia existente en este pais nos cubramos un poco del riesgo económico que vivimos? ¿Hay algo que podamos hacer que no sea irse de Argentina porque no es mi intención? ¿Sirve comprar dólares?
    Que siga bien y le mando un gran abrazo.

    1. No hay una respuesta sencilla a sus preguntas. Yo creo que hay que estar muy atentos y procurar cubrirse, pero con flexibilidad y diversificación.

  8. excelente texto la verdad que tiene mucha razon señor Cavallo , en este momento necesitamos una persona como usted que nos de estabilidad y saque el pais adelante. vuelva en el 2011 a la politica por favor lo necesitamos! Nunca me voy a olvidar de la maravillosa decada del 90 que tuvimos mi familia y yo gracias a su plan economico! saludos y hasta pronto

  9. Garacia Yanina por su mensaje. Mi opinión sobre el anuncio de pago al Club de París lo encontrará en un post posterior a este que acaba de leer. Yo espero que el gobierno cambie de actitud y de políticas, por eso me niego a hacer predicciones sobre la base de que sigan cometiendo los mismos errores. Trato de que rectifiquen su accionar.

    1. Hay una inflación inevitable, pero lo mismo se puede y se debe implementar un plan de estabilización para que la inflación no se espiralice y luego comience a ceder. Esto es lo que explico en mis cinco notas tituladas La lucha contra la inflación.

  10. Dr. Cavallo: descubrí su sitio ayer y recién hoy leí su articulo sobre la convertibilidad. Brillante, realmente usted es en el único político que confío ciegamente por su inteligencia y capacidad demostrada. tengo 49 años, soy pediatra y en el período de su ministerio en los 90 fue cuando mas tranquilo viví. Lamentablemente (como usted me respondió hoy a mi mensaje de ayer) le quitaron todo el respaldo político los desleales e incapaces que nombró, una verdadera lástima. No se cuando y como terminara este gobierno, tengo pocas esperanzas. espero que el lavado de cerebro que realizó el periodismo no sea suficiente y que en algún momento usted se reposicione politicamente. Continua siendo el único capaz de sacarnos adelante nuevamente. Gracias por la tranquilidad que me brindó en los 90.

  11. Me gustaria saber que me conviene más comprar… Oro, dólares o euros? esto en caso de inflación… o incluso terrenos, pero no creo llegar a comprarlo… hasta pronto

  12. Estimado Dr. Cavallo:
    Tengo entendido que el gobierno nacional ha modificado la tecnología para el cálculo de los índices mensuales de costo de vida. Es de suponer que esa nueva metodologìa està arrojando valores, que son los que se publican, que todos percibimos muy alejados de la realidad. Las preguntas que hago son las siguientes:
    -¿Se ha dado a conocer esa nueva metodologìa?
    -¿Los valores que se divulgan se ajustan al nuevo procedimiento o a su vez son nuevamente modificados para que respondan a los deseos de los que nos gobiernan?
    -Algún día la situaciòn deberà regularizarse ¿Qué prblemas acarrearía tal regularización, atendiendo a que los índices, acumulativamente se han alejado sustancialmente de los de fines del 2006?
    – Partiendo de la base de que se conoce la nueva metodologìa ¿Què valores se hubieran obtenido, mes a mes, a partir de enero de 2007?
    -¿Què deberìamos hacer los que tenemos bonos, denominados prestamos garantizados, que se ajustan por el CER por lo que nos sentimos estafados y de los cuales no podemos salir?
    Un fuerte abrazo.

  13. Sigo con suma atención sus comentarios y opiniones en esta página.
    Aprovecho la ocasión para enviarle mis recuerdos.
    Por vía aparte le envío la copia de una de mis cartas dirigidas al Gobernador Schiartetti, cuyo duro lenguaje, quizá, podrían molestar al moderador. En tal caso le ruego que de todos modos tenga a bien considerarla.
    Reciba un abrazo.

  14. Utilizo esta página a cuyas incuestionables razones me someto, pero para rogarle que tenga a bien proporcionar sus consideraciones acerca de los recortes a los jubilados establecidos por la Ley de la Provincia de Córdoba 9504. Teniendo en cuenta la esperanza de vida en la Argentina, la devolución de los recortes a los septuagenarios deberá efectivizarse, presumo,….¿en el cementerio?

    He repasado las dos constituciones que nos rigen y a los tratadistas más consultados del derecho, de donde he podido concluir que tal recorte es confiscatorio, constituyendo un despojo patrimonial.

    La remuneración jubilatoria forma parte del patrimonio del jubilado, y por ende,es irreductible, y en este caso particular, discriminatorio.

    Utilizando el derecho de peticionar, he elevado a los gobiernos de Mestre, De La Sota y Schiaretti –e inclusive a los titulares del Banco de Córdoba, la Defensoría del Pueblo y Caja de Jubilaciones–reclamos por sus decisiones y actuaciones reñidas con el derecho y castigadas en algunos casos por el Código Penal. Nunca me contestaron. La hilada de asesores con altísimas retribuciones y titulados en el derecho, la economía y las finanzas se giran las misivas los unos a los otros, ó simplemente ignoran a los ciudadanos que quieren saber de qué se trata lo que se trata.

    El gobernador Schiaretti no ha cumplido con los compromisos asumidos durante su campaña electoral, ni parece ser ahora aquel aventajado estudiante que conocí en la Facultad de Ciencias Económicas cuando a fines de la década del 60 decidí repasar mis conocimientos del cálculo financiero. Reciba mis atentos saludos.

    1. Estimado Rafael. No voy a defender a Juan Schiaretti, porque ya agoté mi capacidad de defensa en mi propio caso, cuando tuve que proponer o apoyar medidas que, vistas desde la posición individual de quien era perjudicado por ellas, aparecían como muy injustas. Toda persona que asume la responsabilidad de gobernar se encuentra muchas veces ante esta ingrata misión. Sólo le voy a explicar lo que significa y el dolor que causa tener que gobernar con déficit fiscal y sin crédito. Este tipo de decisiones, que ningún político quisiera tomar, cuando cada dos años tiene que enfrentar contiendas electorales y cuando se dedicó a la política por vocación de servicio a su comunidad, son ineludibles cuando se está enfrentando un déficit fiscal crónico y se ha agotado el crédito para financiarlo. Si la Argentina tuviera crédito, como lo tuvo entre 1991 y 1997, los jubilados podrían vender sus bonos (me refiero los que le entregue el gobierno provincial por los descuentos que hace en sus jubilaciones) prácticamente a la par, como lo pudieron hacer en aquella época con los bocones a los que tuvimos que recurrir para pagar las deudas previsionales acumuladas por incumplimiento de las leyes jubilatorias. Lamentablemente esa solución no existirá en el caso de los jubilados de la Provincia de Córdoba, simplemente porque la Provincia, como el País, no tiene crédito. El crédito se pierde cuando no se cumple con las obligaciones anteriores y no se cumple con las obligaciones anteriores cuando el compromiso asumido era impagable desde el vamos y se le mintió a la gente. El problema que estamos viviendo y que se manifiesta tan claramente en Córdoba en perjuicio de los Jubilados, es que las provincias por muchos años incurrieron en déficits, que financiaron a altas tasas de interés recurriendo a los bancos y que han terminado por destruir el crédito no solo de las provincias sino también el de la Nación y el de todo el sector privado.

    2. Algo más Rafael. Lo que ha ocurrido en Córdoba, como lo que ocurrió en la Nación con los beneficiarios de regímenes especiales en la década del 90, es consecuencia del engaño implícito y la tentación demagógica que conllevan los sistemas previsionales de reparto. Al prometerse los beneficios no se toma ninguna previsión para que en el momento de los futuros pagos, estén los recursos para afrontarlos. Ahora que está de moda hablar de las pirámides Ponzi, desde hace algunas semanas renacidas bajo el nombre Madoff, no caben dudas de que el nuestro País el sistema previsional siempre ha sido una gran pirámide. Se prometen beneficios que sólo podrán afrontarse si siguen entrando contribuyentes en progresión geométrica y con aportes crecientes. Cuando esta última condición no se da, el esquema entra en crisis y n se puede cumplir con los compromisos asumidos. Por eso yo propuse pasar del sistema de reparto a uno de ahorro y capitalización. Pero esa reforma, que nunca se implementó a nivel provincial, fue también anulada a nivel nacional. No te sorprenda que en un tiempo no muy lejano, la Nación se vea obligada a hacer lo que el año pasado hizo la provincia de Córdoba. O, peor aún, se desate una inflación licuadora de todo tipo de obligaciones, comenzando con las obligaciones previsionales. Y si no, mirá lo que ocurrió conlas jubilaciones nacionales superiores a 1.000 pesos convertibles. Desde el 2002 fueron licuadas por la inflación, porque los aumentos jubilatorios no superaron el 70 % contra una inflación del 200 %.

  15. OTRA DE RAFAEL

    He meditado con mucha atención los textos de sus dos apreciados mensaje recibidos hoy. Interpretan la trama política de las cuestiones que nos ocupan y créame que la comprendo y en gran parte comparto; pero se nos han quedado en el tintero dos asuntos que no entiendo cómo resolver; a saber:
    —-Si los aspectos jurídicos quedan supeditados, como en el caso que nos ocupa, a los vaivenes financieros, siempre el poder de turno tendrá justificaciones y motivaciones para obrar con total indiscreción e impunidad.
    —-En el caso de una inflación galopante ó de una situación crítica de importancia, me parece que los sistemas de ahorro y capitalización también colapsan al licuarse sus inversiones, y por ende, los ahorros acumulados por los aportes. Todas las empresas de capitalización del siglo pasado desaparecieron.

    1. Lo que ocurre es que cuando se legisla sin hacer los cálculos actuariales y presupuestarios futuros, se legisla mal. Una mala legislación siempre dará lugar a inseguridad jurídica. La segunda consideración es cierta. Ante crisis muy grandes también los sistemas de ahorro y capitalización sufren, pero al menos las obligaciones están documentadas igual que las deudas financieras de la nación. Si las deudas previsionales no se documentan, siempre es más fácil dejar de honrarlas por el simple arbitrio de la inflación.

  16. Estoy totalmente de acuerdo con las dos respuestas.Poseen aquellas claras expresiones que establecen una loable sinceridad desprovista de inútiles eufemismos y sospechosas elipsis.Reciba mis atentos saludos y cordial abrazo.

  17. Dr. domingo Cavallo: si tuvieses la posibilidad de conducir la economía Nacional, que haría para evitar la estanflación? gracias por su respuesta; volvería a la ley de convertibilidad?o tomaría otras medidas.
    ¿ que haría con el tipo de cambio? ¡ que opina de la política petrolera de los Kirchner, post Menem?
    ¿ Volvería a privatizar YPF? ¿ que opina de Aerolineas Argentinas y de los subsidios al transporte? Y poe último , ¿ que opina del los tremendos salvatajes a los bancos en EEUU, responsables de la crisis de la Hipotecas. cuando hay 1000 millones de hambrientos en el mundo? atte luis elbaum

  18. En el año 2001 compre bonos del estado argentino,, luego ud pidio a los tenedores de bonos que los cambiemos por” préstamos garantizados” por el estado argentino,; ASÍ LO HICE, COLABORE COMO uD LO SOLICITO.. luego ud renunció; mi prestamos garantizados cayeron en Default, y el abogado que me asesora . me aconsejo no aceptar la pesificacion y aun no cobre nada, y necesito ese dinero , que está incautado hace 8 años, no lo puedo disponer,, ¿ tengo algun recurso para cobrar los pesos o los dolares? ,, no quiero mas papeles,, con eso no compro mi casa,, le agradesco si me da alguana pista. le comento que yo si pago los impuestos a la ganancias, y no cobro lo que me debe el estado,, ¿Hay forma de compensar las deudas? Muchas Gracias

  19. El desarrollo de los paises emergentes, en base a inversiones, no sería una extensión de la idea de reemplazo de las importaciones?

    1. La diferencia está en los mercados a los que se punta con la producción. Si se produce en condiciones de calidad y costo como para competir en los mercados internacionales, la estrategia no es de substitución de importaciones sino de expansión del comercio externo en los dos sentidos. Por supuesto que se reemplazarán las importaciones cuando la producción interna sea más eficiente que la del exterior, pero la estrategia de substitución de importaciones se basa en el reemplazo de las importaciones por producción interna sin que ésta ofrezca calidad y costos competitivos. el reemplazo se produce por elevados aranceles de importaciones o por prohibiciones para importar determinados productos.

  20. Estimado Dr. Cavallo .
    Después de recibir su nota , publicada en La Nación, lamenté mucho que la misma no estuviera aun bajada en su blog, pues mi intención era la de agregar algunos conceptos a sus preclaros conceptos.
    Pero esto no me inhibe de transmitirle la enorme satisfacción , de percibir que nuevamente está Ud. dispuesto a volver a la arena política, lamentablemente huérfana de aquellos patriotas que construyeron la Nación, y entre los cuales lo incluyo, y que siempre me contará a su lado.
    Quedo a la espero de la aparición de la misma , en el blog, y poder contribuir con mis modestas opiniones. Un afectuoso saludo.

  21. Dr cavallo yo respeto mucho su experiencia y conocimientos en temas economicos
    Pero hoy al 30-12-2010 no se ha dado lo que ud pronostico, hay inflacion pero no hay estancamiento si no todo lo contrario hay record de produccion de autos, de electrodomesticos, de consumo electrico etc. y los salarios se actualizan neutralizando la inflacion
    Reciente la empresa Mercedez Benz decidio instalar una nueva planta para fabricar camiones, que se suma a las importantes inversiones de volksvagen y fiat en ese sector
    Por otra parte como ud sabra el premio nobel de economia recomendo a europa aplicar la politica economica que esta seguiendo la argentina y es un premio nobel de economia

    1. Todo lo que he leído sobre la crisis europea, escrito por premios nóbel y por otros economistas de prestigio, apunta más bien a que Grecia, Portugal, Irlanda y España eviten la traumática crisis Argentina de principios de 2002. En todo caso hay algunos, como Paul Krugman, por ejemplo, que sostienen que si no hacen una reestructuración de la Deuda y si Alemania no expande su gasto interno terminarán como Argentina en el 2002. pero no es una recomendación de que caigan en eso sino que tomen medidas para evitarlo.
      Yo no predije que habría un proceso continuado de estanflación sino sucesivas caídas en situaciones de estanflación. Entre 1975 y 1990, que es el período que en la historia económica de Argentina se caracteriza como de Estanflación, tuvimos algunos años de reactivación económica, pero cuando la inflación tendía a descontrolarse y el gobierno aplicaba políticas monetarias restrictivas para ponerles un freno, se caía en estanflación. A lo largo de 2010 ha habido una reactivación de la demanda alentada por las políticas de gasto público y fuerte emisión monetaria, paralelas a un nuevo aumento de los precios de exportación y gran demanda procedente de Brasil, pero la aceleración inflacionaria y los cuellos de botella (por ejemplo en materia de producción de carnes, electricidad, combustibles, etc) demuestran que las semillas de la próxima estanflación están sembradas. Tan pronto el Gobierno se aboque a tratar de evitar la aceleración inflacionaria, volveremos a sufrir estanflación. Basta mirar las experiencias de Venezuela y de Bolivia para entender lo que nos espera.

Los comentarios están cerrados.