Sucesión infernal de conflictos sectoriales

Hace casi un año que no escribo en este sitio… Y a pesar de ello, cientos de amigos siguen visitándolo periódicamente. En las últimas semanas se multiplicaron los mensajes de lectores que quieren conocer mi opinión sobre lo que está ocurriendo en nuestra Patria.

Pues bien, el título de esta nota resume mi pronóstico para los próximos tres años, es decir, de aquí hasta el momento en el que estaremos votando para elegir un nuevo Presidente. De aquí al 2011 asistiremos a una sucesión infernal de conflictos sectoriales, ninguno de los cuales encontrará una solución duradera. Viviremos un período de tres años de estanflación, estancamiento con inflación.

Soluciones sostenibles a todos estos conflictos sólo se darán cuando un nuevo gobierno, con ideas claras sobre lo que significa para un pais contar con buenas instituciones políticas y económicas, reemplace, más que a los Kirchner, al anti-sistema económico y político que emergió del golpe institucional de Diciembre de 2001.

Para los que se ilusionan con la posibilidad de un golpe institucional que derrumbe a los Kirchner, como en Diciembre de 2001 nos derrumbó a De la Rúa y a mí, mi mensaje es contundente. Un nuevo golpe institucional sólo traería más desorden y confusión, y los conflictos, en lugar de estanflación, terminarían provocando hiperinflación.

Los únicos que hoy podrían organizar un golpe institucional como el de Diciembre de 2001, son los mismos actores de aquella época, o los que piensan como ellos. Son los que creen que la inflación es un remedio.., no una enfermedad. Y son los que, en lugar de darle prioridad a la división republicana de poderes como forma de gobierno, creen en el apoyo de las corporaciones y del poder económico como forma de someter al Congreso y al Poder Judicial a los caprichos del Poder Ejecutivo.

Prefiero ser optimista y pensar sobre el futuro sin golpe institucional de por medio. Es decir, con los Kirchner gobernando hasta diciembre de 2011, para ser reemplazados por un gobierno muy diferente…, pero muy distanciado también de las ideas e intereses que penetraron a la sociedad Argentina desde Enero de 2002, con la llegada de Duhalde al Poder.

Para quienes me piden una opinión sobre el conflicto con el campo, los invito a releer los artículos titulados El Campo tiene razón y Leche para hoy, hambre para mañana… que escribí en 2003 y 2005, respectivamente. El primero cuando el campo hizo una huelga al gobierno de Duhalde, por su política agropecuaria, y el segundo, cuando el gobierno de Kirchner aumentó las retenciones a las exportaciones de leche e impuso controles de precios en el mercado interno.

Lo sorprendente es que el campo haya esperado tanto tiempo para manifestar su oposición al trato obscenamente discriminatorio al que ha sido sometido desde que en el país se comenzó a hablar del "Modelo Productivo". La única explicación posible es el formidable mejoramiento de los términos del intercambio externo con que la economía global ha beneficiado a la Argentina desde el año 2003 en adelante. De no haberse dado este inédito beneficio para el país, el campo hubiera acentuado su reclamo de 2003, al comienzo mismo del gobierno de Nestor Kirchner.

Para entender porque Nestor Kirchner está tan obsesionado por que el gobierno no aparezca aflojando frente al legítimo reclamo del campo, es necesario advertir que el conflicto con el campo es el primero que aflora con indudable respaldo popular. Pero Nestor Kirchner sabe que hay otros que pueden aparecer con igual o incluso mayor respaldo social. Por ejemplo, el trato no sólo injusto sino también inhumano al que han sido sometidos más de un millón y medio de jubilados para los que no se aplicó la movilidad de la Jubilación contemplada por las leyes en vigencia.

Sobre este tema también he venido escribiendo en los últimos años. Invito a mis lectores a releer los artículos titulados Las leyes en vigencia contemplan la movilidad de las jubilacionesLa Corte puso las cosas en su lugar que escribí en 2005 y 2006 respectivamente. Es notable que el Congreso no haya cumplido con su obligación de disponer anualmente el porcentaje de movilidad para todos los jubilados, como lo dispone la Ley de Solidaridad Previsional, y que tampoco haya tratado una nueva ley que adopte un esquema automático de movilidad, imprescindible cuando una economía vuelve a estar azotada por la inflación.

Es sorprendente que aún no se hayan organizado marchas al Congreso para exigir una reparación a esta tremenda injusticia. Pero Nestor Kirchner sabe que este legítimo reclamo no tardará en aflorar, con no menos apoyo popular que el que hoy cuenta el reclamo del campo.

Hay muchos otros conflictos en puerta, pero para no alargar esta nota, sólo quiero remitir a mis lectores a un artículo que escribí a principios de 2003 y que anunció lo que se venía. "Inflación por puja distributiva"es otra forma de llamar a la sucesión infernal de conflictos sectoriales que estoy describiendo como escenario de los próximos tres años.

Basta por hoy!  Siendo que reinicio el reencuentro con mis lectores, debo dejar material para la próxima nota…

116 comentarios sobre “Sucesión infernal de conflictos sectoriales”

  1. Mingo,
    una gran alegría volver a escucharte. No tenés pensado escribir un libro sobre lo que pasó en 2001/2002? O eventualmente desde que saliste del M. de Economía en tiempos de Menem hasta el 2001/02? Creo que la Historia lo espera. Un abrazo. Sergio.

    1. Pienso escribir un libro. Pero por el momento estoy escribiendo artículos y mensajes, que bien pueden ser un anticipo. Un abrazo.

  2. Estimado Doctor: es una gran alegría encontrar su nombre en el diario (iEco, en este caso). Ud. es, como muchos lectores indican, un actor clave en la historia económica de nuestro país. Su opinión sobre nuestra coyuntura me permite confirmar mis lecturas personales acerca de los tiempos que nos tocan vivir y de los que vendrán. Y me complace contar con este medio para transmitirle (un poco a modo de resumen) mi percepción de su actuación en la escena pública. Entiendo que su plan de Convertibilidad no pudo pasar de su etapa inicial, de allí su falta de eficacia en el final, y entiendo uno de los puntos con los que tuvo diferencias con el Dr. Menem en su momento y llevaron a su renuncia. Lamento profundamente su actuación en el gobierno del Chupete ( mi desprecio a ese personaje me impide referirme por su nombre y título); sé que sus medidas fueron las adecuadas en relación al momento en las que fueron aplicadas, pero el el problema no eran sus políticas, era la falta de liderazgo y la completa ineptitud de un sujeto que ganó las elecciones sin tener una plataforma política, simplemente por señalar la paja en el ojo ajeno. Cuando digo que lamento su actuación es porque lo único que consiguió fue ligar su imagen al corralito, reforzando el rechazo popular que la gente le tenia por estar vinculado a Menem. Y Ud. sabe que los estereotipos son difíciles de borrar del consciente colectivo. Por último, creo que Ud. debe volver al ruedo público, pero no como político, sino como lo que Ud. hace mejor, que es ser un asesor técnico de incalculable valor. A Macri lograr la calidez que necesita un político para que la gente adopte sus ideas le costó un enorme esfuerzo y el necesitar de un compañero de fórmula con la simpatía de su compañera de fórmula. Sus ideas son excelentes. Hay que encontrar la manera de que la gente las compre, porque las mayorías no hace dieta para estar saludables sino para tener mas levante (me explico?). Bueno, me extendí mas que Ud. en su regreso. Bienvenido al ruedo, Doctor!!!

    1. Muchas gracias por su comentario. No sea tan injusta con De la Rúa. Le tocó gobernar un momento muy difícil, con mucho viento en contra. Lo contrario de lo que le ocurrió a Duhalde y a Kirchner desde el 2003 en adelante. Además, cuando De la Rúa asumíó, las provincias, que habían tenido fuertes déficits y un gran endeudamiento con el sistema bancario, consecuencia de la competencia entre Menem y Duhalde por la candidatura presidencial del Justicialismo para las elecciones de 1999, ya estaba sembrada la semilla de la terrible crisis financiera que nos obligó a poner el corralito. Yo entré a su gobierno porque creí que podría resolver esa crisis, pero no pude, no tanto por falta de liderazgo de De la Rúa, sino por la oposición destructiva que en el segundo semestre de 2001 hicieron tanto los dirigentes peronistas como los radicales de la Provincia de Buenos Aires, así como los grupos económicos muy endeudados, que lo único que querían era sacarse sus deudas de arriba. No importa a que costo para la gente.
      Por supuesto que trataré de ayudar a Macri, igual que otros dirigentes bienintencionados que tienen la posibilidad de ofrecer el liderazgo superador que se necesita para el 2011.

  3. La verdad doctor que lo necesitamos a usted aquí, necesitamos un poco de racionalidad y conocimiento
    ya me estoy cansando de este neo populismo.
    A este paso no me sorprendería terminar como Venezuela o Nicaragua.
    Lo peor de todo esto es que ni siquiera es una tiranía de la mayoría, es una tiranía de los grupos de choque, las asociaciones sociales peronistas de piqueteros y los sindicatos.

    1. Juan, tiene toda la razón. Perdón por la demora en responder su mensaje. Muchas gracias por su interés.

  4. Soy de Base, de clase media para abajo y vivo escuchando a mis compañeros que reclaman volver a los 90. Que me dicen que sus familias fueron muy felices con el uno a uno. Recuerdo a los vendedores ambulantes de jueves a domingo, caminar por los barrios de Alta Gracia ofreciendo su mercaderia, porque en la calle habia plata, porque la nafta valia 50 centavos, eramos felices de verdad, podiamos hacer buenas compras para todos los integrantes de la familia. podiamos viajar en avion, en colectivos coche cama a cualquier parte del pais . Nos sentiamos integrados, nos sentiamos respaldados. Recuerdo comprar la garrafa de gas en una verduleria importante de Alta Gracia y nos daban con la compra de la misma una Bolsa de papas de 40 kg.. Teniamos accesos a buenas obras sociales, a tarjetas de creditos, no existian los medicamentos genericos y comprabamos a los mejores laboratorios. Habia otro animo en la gente, los alquileres eran bajos, el indec era respetado. El colectivo en Cordoba Capital valia 75 centavos. Podiamos estar al dia con la boleta de la Luz, del Gas, del Agua. Podiamos invitar a nuestros parientes a compartir un fin de semana. Los obreros de la construccion tenian trabajos a no dar mas. Habia Credito para la ampliacion de los hogares, o para la construccion de casa propia. Nuestros hijos podian ir a la Facultad sin problems ,sin carencias. Podria mencionar muchas cosas mas, pero motiva mi mensaje, solo la alegria de saber que Ud. Dr. Cavallo esta con nosotros nuevamente. He podido mostrarle a mis hijos el haceedor de nuestra felicidad. Hace poco mi hijo Andres y mi Hjo Agustin me dijeron : Te acordas papi en la epoca de Menem y Cavallo eramos felices porque no nos faltaba nada.
    Cuente conmigo Dr. Domingo Felipe Cavallo para lo que sea. ATTE Andres Campisi un Servidor

  5. Estimado.

    Deseo saber tu opinion respecto a la perfomance que tendra el PRO en el 2009 y 2011 en la Nacion y en la provincia de Buenos Aires, como asi tambien al movimiento o partido personificado por Francisco de Narvaez.

  6. Buen día doctor Cavallo, soy Fabián Grillo, estudiante de periodismo deportivo de la escuela Deportea y creador del sitio web http://www.tridenteofensivo.com.ar. Realmente que me gustaría formularle dos preguntas, ya que me agradaría contar con su opinión para posteriormente incluir las respuestas en mi web page…

    1- ¿Cree que la tasa de interés del 15 por ciento que le aplicó Chávez a nuestro país por la compra de bonos comenzó a liquidar una “amistad” económica entre Argentina y Venezuela? …

    2- ¿Merece Brasil ingresar al Grupo de los 9 países más importantes del mundo económico o aún le falta un desarrollo más pronunciado? …

    Desde ya muchas gracias por su colaboración. Un abrazo grande.

    1. La relación económica entre la Venezuela de Chávez y la Argentina de los kirchner más que de amistad es de bandidaje y como tal no va a ser liquidada por el 15 % de interés.
      Yo estimo que Brasil, junto con Rusia, China y Sudáfrica, pronto van a ser invitados a pertenecer al grupo de los 7, que con ellos pasarán a ser 11.
      Muy bueno tu sitio.

  7. Dr. Cavallo: ¿es posible que su iniciativa de implementar la tarjeta magnética fuera revolucionaria, en el sentido de que se eliminara la corrupción al tener que pasar todo pago por el banco y así forzosamente pagar impuestos? Es una duda que me gustaría que usted me aclarara. Usted realmente creía así acabar con la corrupción? ¿Eliminando el dinero? ¿Por eso hubo tantos en su contra, porque tocaba intereses? Gracias.

  8. Dr. Cavallo: nunca estuve de acuerdo con Ud. pero me gustaría saber què perseguía al bancalizar la economía. Gracias.

    1. Un poco más abajo encontrarás el comentario de Enzo, que te provee una muy buena respuesta. Todas las economías serias del mundo están bancarizadas. Moverse con grandes cantidades de billetes crea la sospecha de quien los tiene es un lavador de dinero.

  9. Puede la conflictibilidad social esperar? Es posible gobernar un país ni siquiera en piloto automático, sin dirección?
    Veo que coincidimos en la necesidad de un rol mas activo que nuca de parted e la sociedad como protagonista de lo que nos esta sucediendo y no meros espectadores. Nos levantamos en el 2001, por la 125, no merecen estas medidas descabelladas un reclamo polpular?
    Gracias por su espacio, lo saludo Liliana Reich

  10. excelente.lo conozco del banco central y siempre me maravillo su inteligencia, su alto grado de
    calidad didactica y expositiva, y su honestidad. me hubiera gustado una intervencion en politica
    donde de por si solo se comience a defender ante el pueblo todo de todas las persecusiones
    totalmente injustas que le hicieron. no le aconsejo defender lo indefendible del equipo de menem, principalmente la actuacion del bcra. en los casos medefin-socimer-patricios-mayo-city,
    y muchos otros que tuvieron como finalidad desarrollar aun mas la banca extranjera. a proposito
    lo he escuchado a kirschner en la crisis del 2001, cuando defendia la solidez de la banca extran-
    jera y criticaba que lo hubieran ayudado al galicia. ahora cambio de idea

Los comentarios están cerrados.