Sucesión infernal de conflictos sectoriales

Hace casi un año que no escribo en este sitio… Y a pesar de ello, cientos de amigos siguen visitándolo periódicamente. En las últimas semanas se multiplicaron los mensajes de lectores que quieren conocer mi opinión sobre lo que está ocurriendo en nuestra Patria.

Pues bien, el título de esta nota resume mi pronóstico para los próximos tres años, es decir, de aquí hasta el momento en el que estaremos votando para elegir un nuevo Presidente. De aquí al 2011 asistiremos a una sucesión infernal de conflictos sectoriales, ninguno de los cuales encontrará una solución duradera. Viviremos un período de tres años de estanflación, estancamiento con inflación.

Soluciones sostenibles a todos estos conflictos sólo se darán cuando un nuevo gobierno, con ideas claras sobre lo que significa para un pais contar con buenas instituciones políticas y económicas, reemplace, más que a los Kirchner, al anti-sistema económico y político que emergió del golpe institucional de Diciembre de 2001.

Para los que se ilusionan con la posibilidad de un golpe institucional que derrumbe a los Kirchner, como en Diciembre de 2001 nos derrumbó a De la Rúa y a mí, mi mensaje es contundente. Un nuevo golpe institucional sólo traería más desorden y confusión, y los conflictos, en lugar de estanflación, terminarían provocando hiperinflación.

Los únicos que hoy podrían organizar un golpe institucional como el de Diciembre de 2001, son los mismos actores de aquella época, o los que piensan como ellos. Son los que creen que la inflación es un remedio.., no una enfermedad. Y son los que, en lugar de darle prioridad a la división republicana de poderes como forma de gobierno, creen en el apoyo de las corporaciones y del poder económico como forma de someter al Congreso y al Poder Judicial a los caprichos del Poder Ejecutivo.

Prefiero ser optimista y pensar sobre el futuro sin golpe institucional de por medio. Es decir, con los Kirchner gobernando hasta diciembre de 2011, para ser reemplazados por un gobierno muy diferente…, pero muy distanciado también de las ideas e intereses que penetraron a la sociedad Argentina desde Enero de 2002, con la llegada de Duhalde al Poder.

Para quienes me piden una opinión sobre el conflicto con el campo, los invito a releer los artículos titulados El Campo tiene razón y Leche para hoy, hambre para mañana… que escribí en 2003 y 2005, respectivamente. El primero cuando el campo hizo una huelga al gobierno de Duhalde, por su política agropecuaria, y el segundo, cuando el gobierno de Kirchner aumentó las retenciones a las exportaciones de leche e impuso controles de precios en el mercado interno.

Lo sorprendente es que el campo haya esperado tanto tiempo para manifestar su oposición al trato obscenamente discriminatorio al que ha sido sometido desde que en el país se comenzó a hablar del "Modelo Productivo". La única explicación posible es el formidable mejoramiento de los términos del intercambio externo con que la economía global ha beneficiado a la Argentina desde el año 2003 en adelante. De no haberse dado este inédito beneficio para el país, el campo hubiera acentuado su reclamo de 2003, al comienzo mismo del gobierno de Nestor Kirchner.

Para entender porque Nestor Kirchner está tan obsesionado por que el gobierno no aparezca aflojando frente al legítimo reclamo del campo, es necesario advertir que el conflicto con el campo es el primero que aflora con indudable respaldo popular. Pero Nestor Kirchner sabe que hay otros que pueden aparecer con igual o incluso mayor respaldo social. Por ejemplo, el trato no sólo injusto sino también inhumano al que han sido sometidos más de un millón y medio de jubilados para los que no se aplicó la movilidad de la Jubilación contemplada por las leyes en vigencia.

Sobre este tema también he venido escribiendo en los últimos años. Invito a mis lectores a releer los artículos titulados Las leyes en vigencia contemplan la movilidad de las jubilacionesLa Corte puso las cosas en su lugar que escribí en 2005 y 2006 respectivamente. Es notable que el Congreso no haya cumplido con su obligación de disponer anualmente el porcentaje de movilidad para todos los jubilados, como lo dispone la Ley de Solidaridad Previsional, y que tampoco haya tratado una nueva ley que adopte un esquema automático de movilidad, imprescindible cuando una economía vuelve a estar azotada por la inflación.

Es sorprendente que aún no se hayan organizado marchas al Congreso para exigir una reparación a esta tremenda injusticia. Pero Nestor Kirchner sabe que este legítimo reclamo no tardará en aflorar, con no menos apoyo popular que el que hoy cuenta el reclamo del campo.

Hay muchos otros conflictos en puerta, pero para no alargar esta nota, sólo quiero remitir a mis lectores a un artículo que escribí a principios de 2003 y que anunció lo que se venía. "Inflación por puja distributiva"es otra forma de llamar a la sucesión infernal de conflictos sectoriales que estoy describiendo como escenario de los próximos tres años.

Basta por hoy!  Siendo que reinicio el reencuentro con mis lectores, debo dejar material para la próxima nota…

116 comentarios en «Sucesión infernal de conflictos sectoriales»

  1. En muchas cosas estoy de acuerdo en otras no, pero la realidad es que en varias oportunidades le realice al dr. notas periodisticas, y perdí los contactos que tenia, tengo un programa televisivo en canal 20 de cablevision y multicanal, zona noroeste del Gran Buenos Aires, ademas de una radio en Tigre. Será posible grabar una entrevista? gracias

    1. Perdón Daniel en la demora en responder a su invitación. Como tengo mucha experiencia con el tiempo que insume la comunicación por radio y por televisión, dada la gran cantidad de emisoras a las que uno no les puede decir que nó, si acepta alguna entrevista en otras de la competencia, por el momento no estoy saliendo por ninguna. De esta forma tengo tiempo para poder trabajar en este blog y responder a las preguntas y comentarios que me hacen. Cuando decida volver a comunicarme por radio y televisión, lo contactaré. muchas gracias por su interés.

  2. Si bien nunca fui partidario de todas sus políticas económicas, tengo que reconocer su gran capacidad e inteligencia, y estoy totalmente de acuerdo con su previsión.
    Espero nuevos artículos.
    saludos

    1. Perdón por la demora en responder. Pero desde que usted me escribió he agregado varios posts. Espero que le hayan interesado. Ojalá me leyeran quienes nunca fueron partidarios de mis políticas. En una de esas, hago que algunos cambien de parecer. Y si no lo logro, tendré que concluir que estoy equivocado. Eso también es bueno, porque todos queremos salir de nuestros errores.

  3. Si bien no me alegra compartir su pronostico, pero creo que es como Usted menciona.
    Luego de demonizar a Menen (que si bien gruesos errores cometió), creo que la gente dentro de poco tiempo va a poner las cosas en su lugar, y por mas que parezca increíble, creo que se lo preferirá; pienso que este gobierno esta preparando una salida planificada, en la cual Cobos asumirá como presidente y Nestor ira como nº 1 del gabinete, espero por el bien de todas que se de la hipótesis que mas nos beneficie, sea cual sea.

    1. Cristian, mi opinión es que lo mejor es que este gobierno, organizado como sus responsables consideren mejor, completen su mandato. Entre ahora y el 2011, tiene que aparecer una alternativa superadora. Creo que Menem, Yo y muchos otros dirigentes a los que ya se nos pasó la hora, podremos ayudar. Pero es necesario que aparezcan nuevos liderazgos. Un abrazo

  4. Dr Cavallo espero que sus pronósticos no sean reales. Soy un empresario que esta invirtiendo en turismo y creo que los argentinos no somos merecedores de otro desastre. Sigo sus comentarios y quiero agradecerle sus pensamientos .
    Atte Osvaldo Zampella .

    1. Yo también desearía que no hubiese más conflictos. Pero la razón por la que yo escribo sobre los que me parecen inevitables, es para que encontremos soluciones que eviten otro desastre. muchas gracias por su interés.

  5. Mingo,por fin una opinión esclarecedora. Que oprobioso presente el de Argentina,aislados del mundo,con inflación, predominando la irracionalidad, sin paradigmas, tenés que tener mas presencia en los medios Mingo. Sin ser apocalíptico, con solo marcar la realidad se va a notar la claridad de tus conceptos. Lo de Lula es espectacular, ojalá la clase dirigente logre sacarnos de esta mediocridad.

    1. Muchas gracias Carlos. Por el momento voy a dedicarme a comunicar a través de este blog. Cuando tenga más tiempo volveré a los medios de comunicación masiva, pero si me dedico a atender todos los pedidos, no me queda tiempo para otra cosa. Un abrazo.

  6. Hola Domingo, como está. Ya pasaron los años y como es su vida hoy, cuando ya no es un personaje mediático. Como es estar lejos del poder, qué le hizo a Usted TENER TANTO PODER y tanta influencia en Argentina y en Mundo. Qué piensa cuando ve esta tecnología de la Internet. Como emplearía Usted este enorme potencial que tiene la INTERNET para mejorar el sistema económico y la calidad de vida de los argentinos. Háganos un comentario sobre este fenómeno mundial de la INTERNET.

    1. Mi vida es hoy mucha más tranquila. El Poder y lo presencia en los medios es muy tensionante. La tecnología del Internet me parece un avance formidable. De hecho la estoy aprovechando para comunicarme con la gente de una manera mucho menos estresante que a través de la radio o la televisión. Para la economía el INTERNET abre infinitas posibilidades para el aumento de la eficiencia. Un abrazo

  7. Dr. Cavallo, le comento que en 91 fui despedido de Agua y Energía Eléctrica, sin indemnizarme, por lo que le inicié juicio al estado. A pesar que en el 2000 quedó firme la sentencia, recién en noviembre de 2007 me depositaron parte de lo adeudado en bonos (por mantenerse ne vigencia la emergencia económica que se promulgó durante la gestión de Menem). Los bonos son los pr13 que se ajustan con el CER. Por lo tanto, al ser manipulados los índices de inflación, los mismos hoy se cotizan al 50%. Esto es otro frente que tiene este gobierno, el default encubierto que no sé que reacción tendrá el País de los grandes acreedores. Me podría decir que puedo esperar al respecto? Debo renunciar y resignarme a que la justicia nunca llegará a recompensar el daño? Soy un profesional que debió rehacer su vida y recomenzar luego de 11 años trabajando para el estado. Tenía 44 años cuando me despidieron. Le agradeceré su opinión al respecto. Gracias

    1. Lamento mucho las situaciones por las que ha pasado y por la que sigue pasando ahora. Con respecto a la manipulación del CER, creo que pronto no la van a poder seguir haciendo. Yo no vendería los bonos ahora, salvo que tenga una necesidad extrema. Además creo que Usted podría volver a reclamar judicialmente, porque las compensaciones por despidos no pueden ser confiscadas por el Estado. Pero sobre esto tendría que consultar a su abogado. Claro que los trámites judiciales son eternos. Veo que en su caso, la reparación demoró 16 años, y fue incompleta, porque ahora los bonos se cotizan al 50%. Realmente injusto.

  8. Solo quiero expresarle mi alegría de volver a leer algún artículo suyo. Soy economista (y más o menos de su generación – 1947) y realmente estoy harto de tanta ignorancia al respecto. Así que BIENVENIDO, hace falta un poco de inteligencia bien aplicada.

  9. Domingo, creo que es muy bueno conocer puntos de vista acerca del problema del campo. En lo personal, me gustaria que de su visión de como ve a la Argentina respecto del escenario mundial de recesión. Yo vivo en Canadá y acá se esta empezando a notar los problemas de USA.
    También me gustaría agregar un comentario muy cortito…..el kilo de carne no vale 20 USD, como dice Mr. K.
    saludos, and welcome back!

    1. Muchas gracias Javier. Espero que Mr K lea su comentario y salga de su error. Espero haber satisfecho algunos de sus interrogantes a través de los artículos que subí a mi sitio desde que Usted me enviara su comentario. Con respecto al efecto de la recesión que se avisora en los Estados Unidos, tengo la impresión que van a ser serios y prolongados en el tiempo. Lo único que puede atenuarlos, para economías como las de Canadá, y especialmente, para las de Sudamérica, es que si continúa fuerte la expansión en Asia, pueden seguir altos los precios de los productos intensivos en recursos naturales.

  10. Ay, la convertibilidad!!!, que época dorada aquella. Cuanto podía obtener uno con tan poco. Señor fue usted, con la complicidad del doctor Menem, quien ideo el plan económico mas magistral de la historia Argentina. Si sus consejos fuesen hoy escuchados por el tirano de turno. Si Duhalde no hubiese inventado la ley de neolemas que sirvió para «acostar» a Menem en 2003. Si De la Rúa no hubiese sido tan débil. Cuanto habría cambiado la historia. La gloriosa década aun seguiría vigente. Pero no fue así y hoy nos encontramos con un conflicto que paraliza al país y el que mas sufre es el bolsillo de los argentinos. Quiero decirle que lo admiro y que creo en sus convicciones económicas (tal vez no en las políticas porque soy mas menemista que cavallista y usted abandono el barco y se paro en la vereda de enfrente). Seguramente pronto aparecerán dirigentes que nos retornen al buen camino (Macri puede ser la gran opción). Por lo pronto me gustaría que sus comentarios no sean tan esporádicos, sino que se ocupe de las situaciones diarias del país, para poder tener la opinión autorizada de un célebre de su talla.
    Gracias por ese 28 de marzo de 1991!

    1. Muchas gracia Franco. Espero que los artículos que escribí luego de su mensaje hayan satisfecho su expectativa. Perdón por la demora en responderle. un abrazo.

  11. Sr. Mingo. sinceramente veo cifras y fotos de LA ÉPOCA noventosa, de la cual usted fue el máximo representante y se me llenan los ojos de lágrimas. Pensar que a su genial plan lo mato el déficit fiscal, que no fue reducido por imágen, me da lástima.
    Las mafias de la Argentina solo serán sacadas con espátula y una birulana.
    Por lo que he leído, su política no estaba tan errada, lo que estaba errado era el resto. A mi me gustaría saber si muchas empresas que cayeron durante la convertibilidad. podrían haber sobrevivido. Qué forma habría de que esas empresas hubiesen levantado cabeza?
    Yo lo que veo ahora es que esas empresas están bien ahora, por que sus costos se dividieron por tres, inclusive los salarios.
    Las retenciones son la manera de evitar el exceso de exportación, algo que también se lograría reduciendo el tipo de cambio (fortaleciendo el peso). pero si hay algo que entiendo es: que los procesos altamente intensivos de capital requieren abundancia de préstamos a bajos intereses. La cuestión es ¿como hacer para aumentar la oferta de crédito a largo plazo para poder facilitar la inversión, que lleve al aumento de competitividad?. ¿acaso necesitamos que los inversionistas nos vean con bueno ojos? ¿necesitamos portarnos bien durante unos largos años para recobrar la confianza de los accionistas?. Hable un poco de cómo la extremadamente baja perspectiva a futuro del país esta llevando a la compra de nuestras empresas por grupos extranjeros…
    Hay que admitir que fue una mala idea privatizar YPF. Ni México lo hace pero bueno… la historia es así.
    los grupos económicos de la argentina quieren mantener el monopolio de las empresas nacionales, sobre la vida de los argentinos !hable! por favor escriba.
    Esto no se soluciona en tres años !!! Se soluciona en 23 años con ganas y huevos!!!!.
    Saludos

    1. Para que haya financiamiento a largo plazo para la inflación es imprescindible generar confianza. Si a los accionistas que vienen a traer capital se les dice que después de algún tiempo se los va a expropiar, y si a los que nos podrían prestar se les dice que al final no le vamos a pagar, por supuesto que no tendremos con qué financiar inversiones. Lo mismo ocurre con los ahorristas nacionales. Si saben que van a perder sus ahorros, no los mantendrán en forma financiera, no al menos en el País. Y en todas las economías del mundo, el ahorro nacional es la principal fuente de financiamiento de la inversión. Para ayudar a las empresas que no pudieron sobrevivir en la época de la convertibilidad, hubiera sido necesario simplificar más las leyes laborales y el sistema impositivo para las pequeñas y medianas empresas, y las provincias no deberían haber absorbido tanto crédito del sistema bancario. Al endeudarse mucho con los bancos, las provincias desplazaron al sector privado como receptor de crédito bancario y esto fue terrible para las pequeñas y medianas empresas. Pero ninguno de estos problemas se habrían evitado con una devaluación. La devaluación crea más problemas que los que resuelve, como ya lo estamos viendo.

      1. Dr. Cavallo:

        Cuando habla de simplificar las leyes laborales, ¿a que se refiere?. El llamado plan REAL, Brasilero, ¿es una Clase de plan de apreciación estilo 1 a 1?. Como se podria ver ¿la vuelta de el 1 a 1?.

        1. En el artículo en el que hablo de simplificar las leyes laborales me refiero a la eliminación de regulaciones que causan mucha litigiosidad. Este es un tema muy bien tratado por los profesionales de IDESA. Le sugiero visitar el sitio http://www.idesa.org. El Plan Real Brasilero fue aplicado entre 1994 y 1998, muy parecido al Plan de Convertibilidad, y lo mismo que éste, permitió sacar a Brasil de la Hiperinflación. Hoy en Argentina no se podría volver al 1 a 1, pero es necesario tener una regla monetaria que asegure estabilidad. Lo mejor sería ir a un sistema de convertibilidad flotante como lo propuse a fines de 2002. Puede consultar mi artículo «Convertibilidad Flotante».

  12. Domingo, a ver si te interesa esta sociedad: Lilita Carrió, Lole Reuteman y Domingo Cavallo… a mi me gusta mucho. Quien te dice que en el 2011 sale este comentario publicado en los diarios, festejando las nuevas autoridades!

    Un abrazo desde el Chaco

    Julio

  13. Los que te acompañamos por alguna razón dentro del ministerio en 94-96, aún hoy reconocemos tu capacidad de
    analisis, planificación y estrategias. Adelante Cavallo, las ideas no necesariamente deben ser populistas, deben ser
    las técnicamente necesarias para el contexto que la demande. Mucha fuerza

    1. Muchas gracias José. Muchos de los logros de esa época, se lo debemos a los buenos colaboradores. Un abrazo

  14. Agradezco su mensaje y sigo creyendo en su manera de expresarse y de sentir al pais. Sigo creyendo en Ud. a pesar de la predica cargada de odio de los que insisten en hablar mal de los años 90.
    Es necesario armar una oposicion politica seria y responsable. Ud. es necesario para la Argentina y lo que falta es el coraje a la sociedad civil para apoyarlo decididamente. Visto la notable accion negativa de este gobierno aquello no es un imposible. Este gobierno es mentiroso, no creible, hasta diria INCREIBLE.
    Creo que ya gente se esta cansando de todo esto y creo que su figura es una de las pocas en las que cree la clase media.
    Mis respetos. Atte. DC

  15. Estoy muy de acuerdo con lo escrito. Espero poder leer más comentarios. Póngale garra Domingoo!!

  16. Estimado Domingo Cavallo: Espero que Usted me oriente en la respuesta que estoy buscando, ¿son necesarias las retenciones de las que habla el gobierno? Si bien el congreso es quien debe fijarlas, ¿esta bien que sean tan altas?. Si es como dicen que es para una mayor redistribucion de la riqueza ¿no habria que hacer las cosas de diferente manera? No hablo de tema de la inflacion por que se que son numeros dibujados los que dicen en este momento, pero yo creo que la inflacion es mucho mas alta de lo que dice el gobierno del 0.6 % en junio, creo que debe ser mucho mas, pero no tengo idea de cuanto.
    Solo tengo preguntas que no tienen respuesta pero si tan solo pudiera orientarme y decirme como es posible salir de esta crisis; creo que me sentiria mucho mejor.
    Muchas gracias y espero su pronta respuesta.
    Gabriela

    1. Gabriela, perdón por haber demorado tanto en responder. Pero, de paso, ya escribí varios artículos que pueden haberle contestado algunas de sus inquietudes. Con respecto a la inflación, por supuesto es mucho más alta que la que dice el INDEC. Las retenciones son un muy mal instrumento de redistribución de ingresos, porque desalienta la producción agropecuaria y energética, y esto a la larga perjudica a toda la sociedad. Un abrazo.

    1. Usted podrá encontrar un mensaje mío en oportunidad de la candidatura de Menem a la Gobernación de la Rioja. Creo que es muy claro. Pero el futuro político de Menem no depende de mi opinión, sino de la voluntad de la gente.

  17. Sr Domingo Cavallo:

    Con todo respeto Dr.
    Usted es un actor clave en la historia de la politica economica de nuestro pais. No tiene obligacion despues de tanto desmedro por parte de los argentinos, pero por otro lado tiene la obligacion de volver a la primera escena de la vida politica (y economica ) de la Nacion.

    Por favor, no se de por vencido.
    Soy un gran creyente del libre mercado. Me admiro mucho de las ideas de Smith, Rand y Hayek. Considero que gran parte de nuestra decadencia cronica se debe a las ideas de Peron y du dirirgismo estatal.

    Pocas personas pueden aportar tanto como Usted. Por favor, humildemente, vuelva a la Argentina. El tiempo lo conpensara. No me cabe dudas.

    Muy respetuosamente.
    Mario Bogado.

    1. Muchas gracias Mario. Ya estoy de vuelta en la Argentina y haré todo lo que esté a mi alcance para contribuir a que haya soluciones a los múltiples problemas que enfrentamos. Un abrazo

  18. Es excelente este reencuentro con sus lectores, en nombre de todos muchas gracias, esperamos entonces leerlo más seguido.

  19. Hace un año que no escribo, hace un año que no escribo…¿Como es eso?. Por favor, necesitamos su apoyo. Saludos afectuosos.Ricardo.
    NOTA. Te envío una de las notas que estoy mandando a los medios.¿EL NÓBEL PARA KIRCHNER? (Enero de 2008)

    1. Muchas gracias por tu nota. Espero que estés satisfecho con la frecuencia de mis mensajes desde que me enviaste tu comentario.

  20. Dr. Cavallo: con todo el respeto que Usted merece sobradamente, no puedo menos que formularle una pregunta tal vez no muy agradable: como podemos realizar una queja masiva, en todo el país, los jubilados?
    En si misma, se trata de una franja de la población con menos posibilidades de hacer una larga caminata. Al mismo tiempo, tampoco -en su absoluta mayoría- los recursos propios alcanzan para trasladarse en automóvil -por ejemplo- hasta el lugar donde se realice la concentración. Los que están peor -porque se jubilaron hace más tiempo- tienen por lo menos 70 años!
    Y si no tienen una prepaga que los asista no creo que puedan (PAMI por medio) tener saldo en su bolsillo después de comprar los medicamentos que seguramente precisan.
    Lo primero que habría que hacer -y que NINGÚN GOBIERNO HACE NI HARÁ PORQUE ES EL IMPUESTO MAS FÁCIL DE RECAUDAR- es no cargar a las prepagas con el 21% de IVA. Que, naturalmente, paga el asociado. Sobre todo teniendo en cuenta que le aliviamos al Estado (debería escribirlo con minúscula?) los gastos que pagamos nosotros (o quienes nos apoyan y colaboran en nuestro sustento).
    Sobre todo lo demás, estoy plenamente convencida de que hay que dejar que termine la lamentable presidenta su mandato.
    Cuanto mas se respete la Constitución y las leyes, aunque nos perjudiquen en lo personal y en lo general, mas seguros estaremos de lograr salir de esta situación. Ya el año que viene van a perder. por mas fraude que hagan. Las ciudades son nuestras (de la oposición) y no van a poder contar con los pueblos chicos, y menos con los chacareros.
    Y alli los quiero ver, con un Congreso libre! Ese es mi sueño. Espero poder verlo.
    Estoy releyendo algunos de sus artículos anteriores, y como no puedo con el genio, seguramente voy a volver a esta página. Sería bueno reunirlos en un libro, no? De no gran presentación, para que sea más asequible. Créame que somos muchos los que extrañamos al «Mingo».
    No lo endiosamos, pero lo escuchamos y lo leemos con mucho respeto.

    1. Muchas gracias Beatriz por su mensaje. Usted tiene toda la razón. Es más difícil para los jubilados hacer oír su voz, especialmente ahora que el Gobierno los divide, aumentando la mínima, pero dejando al resto de los jubilados con menos de la mitad de la movilidad que les correspondería. Usted tiene razón sobre lo del IVA a las prepagas. además las pondría en igualdad de condiciones con las obras sociales. Pero mensajes como el suyo, en muchos medios gráficos, lo mismo que llamadas telefónicas a programas de radio y televisión, pueden ayudar a que la dirigencia política, y el gobierno en particular advierta la injusticia a la que se está sometiendo a muchos jubilados. Especialmente a aquellos que aportaron toda su vida.

  21. Domingo: entiendo tus motivos para haber dejado de hacer politica en la Argentina. Lo que no entiendo, ni entendere, por que no la haces desde el exterior. Igual que vos, yo estoy en los Estados Unidos. Aqui estoy trabajando y estudiando. Yo se que es dificil «educar» a quien no se deja educar, pero Argentina tiene aun un reservorio de recursos humanos que podrian poner nuevamente al pais en la orbita internacional por todas las «good reasons» que te puedas imaginar. A esa gente es a la que hay que movilizar para hacer un pais distinto.

    Yo soy muy pesimista con respecto al futuro del pais y no le veo «resto», ni politico ni institucional, para que sobreviva otra crisis sin que se requebraje la estructura social y no corra sangre. La clase media esta «anestesiada» y no reacciona, el sistema politico se resquebrajo en el 2001 y no existen 2 partidos mayoritarios que puedan mantener el «balance de poder». La inflacion es galopante, la seguridad juridica no existe, las inversiones no llegan, la deuda crece a pasos agigantados. Argentina se atrasa en pagar hasta en las membresias de los organismos internacionales a los que pertenece!!

    Hay que hacer algo urgente. Y si no lo hacen los de adentro, hay que hacerlo desde afuera. A mi no me conoce nadie. Pero a vos: SI!!

    Saludos,

    1. Aunque viajo mucho, ya estoy de vuelta en la Argentina. Si bien no estoy muy activo en materia de política electoral, estoy tratando de hacer mi aporte desde este sitio. Muchas gracias por tu estímulo.

  22. Aunque no he estado muy de acuerdo con políticas de privatización realizadas en la Argentina en los noventa y tampoco cuando usted volvio con el Gobierno de la Alianza , he seguido atentamente muchas de sus decisiones que tuvieron criterios de racionalidad, convertibilidad, el corralito en su primera versión, la canasta de monedas que anticipo y por ello me parece muy vañido y atinado los comentarios actuales

  23. Parece imposible no coincidir con este pronóstico, mal que nos pese. Nunca gobierno alguno polarizó tanto a la sociedad.
    Y la injusticia con los jubilados, postergados en sus legítimos reclamos, cuando el discurso oficial habla de «justicia distributiva», no puede menos que indignar a los que esperamos, al menos, un poco de coherencia.
    En lo personal, me alegra que retome su blog, Dr. Cavallo. Lo sigo desde el inicio, le cuento. He criticado fuertemente las políticas de los noventa y por eso mismo es que me interesa leer sus opiniones, para entenderlo y tratar de comprender un poco más el proceso que desembocó en la situación actual.
    Saludos cordiales.

    1. Veo que le he respondido sus mensajes de atrás pra adelante. Muchas gracias por la altura con la plantea sus críticas. Es para mí una gran satisfacción saber que lee todos mis artículos y me envía su opinión sincera. Un abrazo

  24. Me alegra mucho que vuelva a aparecer con sus atinadas opiniones y sugerencias a la política argentina. Sin embargo yo pienso que no podemos dejar el futuro argentino en manos de un matrimonio esKisofrénico. Pienso que debemos promover una revolución conta los K y después ver que pasa, total las esperanzas ya están perdidas y esperar hasta el 2011 para ver un cambio es mucho tiempo que el pueblo no tendría que soportar.

    1. Pablo, todos los cambios traumáticos han sido perjudiciales. Hay que dejar que las peras maduren antes de cortarlas.

  25. DR. Cavallo, me diò mucha alegrìa recibir nuevamente su mail, despuès de tanto tiempo, espero poder seguir informandome con sus comentarios. Aprovecho para hacerle una pregunta, para Argentina no serìa mejor: a) sacar los subsidios,b) bajar los impuestos, c)sincerar los precios,d) traer inversiones de grandes empresas que se instalen, e) invertir fuertemente en educaciòn, h)elegir jueces por concurso como tambièn a los directores de hospitales y por ùltimo invertir fuertemente en salud. Le aclaro por las dudas que no soy economista, no sea que mi pregunta sea un disparate. Gracias.-

    1. Sin lugar a dudas Héctor. Coincido en un 100 % con su propuesta. Pero tenemos que conseguir que la gente vote por gente que pregone un programa semejante. Un abrazo

  26. Estimado Dr. Cavallo,
    Vuelvo de nuevo a contactarme con Ud. por éste medio . . .
    Como siempre pienso, debería Ud. tener más presencia en nuestra QUERIDA ARGENTINA . . . más allá de sus «jugosos comentarios económicos», sobre la triste realidad que tenemos que soportar . . ., donde el «DESORDEN» se ha transformado en Normal, y que los «ORDENADOS», ya no sabemos como sobrevivir a tanta hipocresía, mentiras, y porque no locura, por parte de ésta Administración, que se traduce en Alta Ansiedad, Angustia, Crispación, que nos ocupa la mente todo el tiempo, y no nos deja pensar más allá del día a día, es decir donde todo es improvisación, parches, intolerancia, confrontación, etc, que no permite proyectar ni aun el corto plazo . . .
    Es por eso Dr. que le solicito que VUELVA! ! PARA MARCARNOS EL SENDERO A TRANSITAR, A LOS FINES DE LOGRAR SALIR DE ESTE OSCURO Y LARGO TUNEL, QUE ESTAMOS TARDANDO MUCHO EN ATRAVEZAR . . .
    Con el Afecto de Siempre!!
    Humberto

    1. Muchas gracias Humberto. Ya estoy aquí y haré todo lo que esté a mi alcance para ayudar a encontrar soluciones.

  27. Qué desilusión! Tanto tiempo sin escribir y volver con un artículo tan obvio, que es lo que se está diciendo en todos los diarios! Esperaba un análisis mayor. Hace tiempo pronsticó que íbamos a terminar en hiperinflación ahora en estanflación? Creo que no está cumpliendo su responsabilidad pública al opinar, da la impresión que se guarda información. Además su comentario es funcional a Kirchner. Espero que escriba con mayor profundidad, porque este artículo lo podría haber escrito cualquiera y no una persona con el nivel de inteligencia suyo. Saluds.

    1. Rafael, no recuerdo haber predicho hiperinflación. Si recorre todos los artículos hacia atrás, verá que siempre hablé de que marchábamos hacia la estanflación, mucho antes de que se tratara de una opinión generalizada entre los economistas. Mis comentarios no pretenden ser funcionales ni a Kirchner ni a la oposición, sino que constituyen mi interpretación de la realidad. Si coincide con la de muchos otros, mejor, es menos probable que estemos todos equivocados.

  28. Que Tal. Me gustaria dejar mi opinión. Considero que la Argentina está pasando por un nuevo período de Fascismo que comenzó hace más de 50 años, pero, que lamentablemente, no duró solo 15 años como en Italia.
    Mientras tengamos un gobierno que toma decisiones netamente populistas, o, en realidad, que hacen creer a las masas que las decisiones que toman son de ésta índole, utilizando la denominada frase de «redistribución»; seguiremos siendo un país que solo mira el corto plazo. No hablaré de «no a la corrupción», ya que eso es algo que sinceramente es muy dificil de comprobar, y de controlar a los individuos cuando tienen acceso a Dinero y Poder. Pero.. Acaso en Brasil habrá corrupción? Quien sabe, Pero, Brasil tiene un Crecimiento Sostenido Real desde hace muchisimos años ya que Sigue un plan económico. Logicamente, nuestro PBI solo es un tercio si lo es, del brasilero, pero seria importante mirar hacia afuera, hacia nuestro vecino; y aprender.
    Volviendo al tema central, lo raro es que no soy un seguidor de ideas Netamente liberales, al menos, no llevadas a la práctica tal cual dicen los libros, Pero, estoy totalmente de acuerdo con la postura en este tema.
    Y por último, seria bueno que la señora Presidente de los Argentinos, Comienza a hablarnos no solo de la «redistribución», sino, de la creación de riqueza. Dele educación a los Argentinos, pero claro, la razón no sigue al Populismo.
    Solo queria expresar mi opinión. Muchas Gracias.

    1. Muchas gracias Román. Tenés muy buena intuición económica y con lo que seguramente aprenderás a lo largo de tu carrera y tu futura actividad profesional, estoy seguro que harás grandes contribuciones al País.

  29. Dr Cavallo:
    Me alegra nuevamente conocer de su existencia y haya encontrado su sitio de comentarios que, indudablemente terminan de esclarecer y confirmar mi proyección sobre la situación general de nuestro país. Lamentablemente y mal que nos pese, hemos entrado en un tobogán de incertidumbre, conflictos, etc., todo debido al mentado «déficit fiscal». Tambien quiero sugerir un informe muy interesante y esclarecedor que publica IDESA con el título «DETRÁS DE LAS RETENCIONES HAY SERIOS PROBLEMAS DE “CAJA” que puede ser leído en: http://www.idesa.org

    Coincido con otro comentario en este blog, que ud siga publicando comentarios aunque sea en forma semanal sobre la crisis y su evolución,….Un abrazo Domingo.-

    1. Muchas gracias Gabino. Y me alegro que además de entrar en mi blog, sigas los artículos de IDESA. Son el equipo de profesionales que mejor sigue y estudia los problemas sociales de la Argentina.

  30. Dr Cavallo, involucrese por favor ….

    Se me llenan los ojos de lagrima, viendo lo que estan haciendo con nuestro pais, y como nuestros vecinos progresan dia a dia. Ni hablar de Europa (recuerdo su propuesta de canasta de monedas con un Euro de 0,80) Y Argentina que ???
    Siguen criticando el peso convertible mientras que el poder adquisitivo de todos cae por el tobogan..
    Hasta algunos jubilados dicen HACIA DIEZ AÑOS QUE NO NOS DABAN AUMENTO…

    Saludos cordiales.

    1. Yo siento lo mismo que Usted, Víctor. Pero creo que la gente está abriendo los ojos, y eso es muy importante. Gracias por su mensaje.

  31. Dr. Cavallo:

    Muy agradecido que usted haya retomado una función tan importante como es la de continuar informando a muchos ciudadanos sobre la situación de nuestro país. Estamos verdaderamente angustiados por lo que pasamos. El viento de cola que significó la gran demanda de alimentos por parte del mundo global no ha sido aprovechado totalmente como corresponde dado la ineptitud y la mala fe de las gentes que gobiernan éste, nuestro querdio país. Esperamos que no discontinue sus escritos por que son necesarios como brujula en la tormenta. Comparto sus ideas, no tal vez algunos aspectos de su estilo, que creo han perjudicado su gestión anterior. Esperamos continuar en contacto con usted.

  32. Acabo de enterarme a través de la lectura de Ambito Financiero, de su regreso a comentar sobre la realidad económica argentina y la verdad es que me ha alegrado muchísimo. Siempre he creído que usted es una de las pocas personas que tiene una visión clara de lo que pasa en nuestro país. Tuve el honor de escucharlo el año pasado en la Fundación Mediterránea y la verdad es que hoy pareciera que estamos presenciando todas y cada una de las cosas que anticipó podrían sucederse. Espero que en el futuro, puede agregar su luz a tanta oscuridad que estamos viviendo.
    Muchísima suerte y gracias sinceramente por retomar este lugar.

    1. Muchas gracias Gabriel y perdón por responder con demora. Pero fueron tantos los mensajes, que cuando comencé a contestarlos, comenzando de los más recientes hacia atrás, tarde en llegar a esta página. Un abrazo.

  33. Dr. Cavallo. Gracias por su aporte intelectual con el que podremos estar de acuerdo o no, pero que deja absolutamente claro que los resultados son producto únicamente de la planificación y el esfuerzo, Nada se construye a partir de tergiversar la realidad modificando índices, patoteando o anulando la discusión creativa en pos del bienestar. Sus opiniones pueden generar adhesión o rechazo, nunca la indiferencia.Saludos

  34. Dr. Cavallo, siempre he admirado su inteligencia como me han sorprendido sus reacciones irracionales.
    ¿Cuando va a reconocer públicamente su tremenda equivocación política de ponerse en contra del Dr. Menem y aliarse con Duhalde y el FREPASO del Chacho Alvarez?
    Esa es la causa, a mi entender, de todos los desastres que ha vivido la Argentina desde entonces.
    Creo que el mayor error de un político es no saber identificar el enemigo. Y Usted no sólo no lo identificó sino que se alió a él.No tengo la esperanza, como dice usted que en el 2011 vuelva la racionalidad a la argentina, esa racionalidad que empezó a despuntar con el gobierno del Dr. Menem.
    Creo que el lavado de cerebros producido por los medios en el pueblo argentino en contra de lo que intento llevar a cabo el Dr. Menem, con su invalorable colaboración, no va a permitir que esto se produzca tan rápidamente.
    Y todo por su absurda torpeza política de aliarse con Duhalde y el Chacho Alvarez!!
    Saludos.

    1. Muchas gracias Alldo, pero yo nunca me alié al Doctor Duhalde y a Chacho Álvarez. Ellos me apoyaron en mi lucha contra una mafia muy peligrosa, lucha que yo encaré para librarlo a Menem y al País de su nefasta influencia. Menem sabe que yo siempre traté de ayudarlo. Cuando Duhalde fue candidato a Presidente y Chacho Álvarez era candidato a Vicepresidente de la Alianza, yo competí con ambosw desde mi partido Acción por la República. Y cuando entré al gobierno de la Alianza lo hice con el beneplácito de Menem, de Duhalde y de Chacho Álvarez, no porque estuviera aliado con ellos, sino porque ellos, y casi todos los Argentinos no querían que la Convertibilidad termine como terminó. Luego Duhalde encontró la forma de hacerse del Poder echándonos todas las cultas a Menen, a De la Rúa y a mí. Y Chacho Álvarez se hizo el distraído para pasarla bien. En todo caso, la crisis no se hubiera producido si Menem y Duhalde no hubieran competido por la candidatura del Peronismo en 1999, como lo hicieron. Me refiero a la fuerte expansión del gasto provincial, recurriendo al crédito de los bancos. Ése fue el origen de la crisis del 2001-2002, no mi enfrentamiento con Menem. De hecho, Menem a fines del 2002 quería que De la Rúa y yo pudiéramos resolver la crisis sin abandonar la convertibilidad. El se preparaba para competir en el 2003. Pero Duhalde y Alfonsín, apoyados por peronistas y radicales de la Provincia de Buenos Aires llevaron adelante el plan de los que necesitaban resolver sus problemas de endeudamiento excesivo, a costa de ahorristas, trabajadores e inversores genuinos que habían apostado a la Argentina durante los 90s. Le mando un abrazo.

  35. Domingo, la única locura que te mandaste fue meterte con De la Rúa… cuando me enteré: por un amigo…le dije, éste perdió la cordura…hoy serias presidente…

    1. DOMINGO, QUIERO DECIRLE QUE CUANDO MENEM SE PRESENTO COMO CANDIDATO A PRESIDENTE.
      LO VOTE PUES SABIA QUE USTED ESTABA CON EL. PENSE QUE MENEM LO PONDRIA DE ENTRADA
      COMO MINISTRO DE ECONOMIA… PERO PASARON OTRO MINISTROS Y PARA COMPLETAR EL GUITA-
      RRERO DE HERMAN. QUE DIOS LO TENGA EN LA GLORIA… Y ME PREGUNTABA SI MENEM SE DABA
      CUENTA QUE USTED ERA LA SOLUCION.. CUANDO LO NOMBRARON ME P– USE MUY CONTENTO Y
      ME DI CUENTA QUE LOS PROBLEMAS SE SOLUCIONARIAN CON USTED.

  36. Que lástima que nuestro pueblo se da cuenta tarde de los errores cometidos.
    Estimado Doctor…vuelva.
    Atentamente.

    Pablo Besora

    1. Pablo, veo que te he estado contestando los mensajes en orden inverso a la fecha de envío. Muchas gracias por tu interés.

  37. estimado. al leer su libro, pasion por crear en varias ocaciones , creo que el gobierno de la alianza debio distribuirlo gratuitamente. para despabilar la ignorancia que tenian y (TIENEN) muchos argentinos .
    un gran admirador lo saluda.

    POSDATA. POR FAVOR ASESORE AL EX ………………………

  38. Estimado Dr. Domingo Cavallo:
    Agradezco y Celebro que UD. haya retomado su valiosa costumbre de comentar sus pensamientos sobre nuestra patria común.
    Su pluma cibernética es un amanecer en el oscuro y mediocre tiempo que se instalo en nuestra nación y su dirigencia.
    Lamentablemente no todos los argentinos comprendieron la batalla que UD. y el presidente De la Rua, tuvieron que librar por aquellos días en defensa de los intereses de la clase media trabajadora y del país en su conjunto. Mi grito desesperado de «paren las cacerolas que son las palas de nuestra tumba» hoy lo recuerdo como un grito sordo e incomprensible en medio de aquellos acontecimientos que tomo a la gente tan confundida y alineada a sus propios verdugos.
    UD., estimad Dr., tiene y tendrá en este humilde compatriota, un eterno agradecimiento a su esfuerzo físico e intelectual.
    Hay tormenta en Argentina, pero los vientos de cambio llegaran, tarde o temprano; yo espero que UD. pueda estar entre nosotros cuando llegue ese momento trascendental y podamos desagraviarlo y expresarle nuestro aprecio y reconocimiento como lo puede hacer cualquier nación libre, tolerante e inteligente.
    Mis saludos cordiales.
    Miguel Lenzo
    DNI 12107910

    1. Muchas gracias Miguel. Su mensaje me hace advertir que no todo el mundo se dejó engañar a fines de 2001. Un abrazo.

  39. Mingo:
    Sos un capo, la sabes bien, sos inteligente y mucha gente joven te siguio, como yo, con tus ideas.
    Pero la politica no es aparecer y desaparecer. Es pregonar dia a dia. Tu articulo empieza exactamente diciendo que hace ya tiempo que no apareces, y la verdad, es complicado, han hecho muchas cosas para que la gente pensante desaparezca.
    Me gustaria que la Argentina cambie, que sea un mejor pais. Desde ya creo que volvimos unas decadas para atras, estamos en lo peor de las sombras.
    No es tan facil con las variables economicas y los desaciertos de los ultimos tiempos.
    Que este espacio crezca. No aparezcas cada varios meses. Hay que tener un foro participativo, sino las cosas no cambian. Y para peor, te van a llamar oportunista.
    Un abrazo!

  40. Estimado Dr. Cavallo,

    Me alegro que siga pensando en Argentina. Muchos de los que hemos quedado seguimos compartiendo sus ideas. No somos mayoría, pero quién dijo que las mayorías son las que guían a los pueblos?

    Ud. es un alberdiano, por lo que le pido que recuerde aquellos 100 años que él afirmaba eran necesarios para cambiar este país.

    Cristo cayó tres veces y se levantó consciente de que iba a la muerte. Levántese Ud. y regrese, porque esta Argentina lo necesita.

    Quizás no le espera el sillón de Rivadavia. Mientras el presupuesto de educación no llegue a dos dígitos será una utopía una aristocracia y continuaremos degradándonos con la kakistocracia.

    En esta etapa de nuestra vida, necesitamos docencia para que nuestro pueblo aprenda cómo se logra el progreso.

    Los pre-socráticos no gobernaron, pero nos enseñaron a vivir en una sociedad libre.

    Cordial saludo

    1. Muchas gracias Carlos. Como habrá podido ver en mi sitio he vuelto a dar mis opiniones con frecuencia. muchas gracias por su estímulo.

  41. Celebro su regreso a los artículos. Todo esto que está pasando parece una pesadilla; es bueno que veamos algo razonable por lo menos en el mundo de las ideas.

    Saludos

  42. mingo amigo ,.
    te saluda un gran admirador

    soy cordobes y orgulloso como seguramente lo sos voz

    fuerza amigo

  43. Estimado Dr. Cavallo

    Habiendo estado siempre de acuerdo con las políticas que Ud. intentó desarrollar, algunas con éxito y otras no suficientemente aprovechadas, por ser en definitiva el gobierno de Menem, un gobierno de tinte populista, es mi deseo acercarle a Ud. mi saludo y respeto, e invitarlo a desarrollar un espacio de alternativa, que sirva a nuestro país para salir del estancamiento que siempre nos invade, por culpa de quienes creen que dsitribui la riqueza , es darle $ 150.- cada vez más gente.-

    Resido en Córdoba y desde aquí lo invito a reingresar al espacio político, del que nunca debió haber salido, para así poder torcer el rumbo de nuestra república y encaminarnos como alternativa de poder en la Argentina.-

    Le envío mis saludos, nuevamente.-

  44. estimado, no sé nada de economía, aunque creo que la democracia no se debe interrumpir, esto me preocupa ya que no creo en el autoritarismo del gobierno de turno, me asustan el patoterismo y la locura de algunos actores que hoy ocupan el poder. Siento que están enfermos y que en vez de ocupar estos puestos claves deberían estar internados. Qué podemos esperar hasta el 2011? Vivo en el interior y me preocupa mucho la crisis originada por sectores populistas que solamente piensan resolver las cosas de hoy, cuando lo que se necesita es encarar una política seria para mejorar las condiciones con seguridad jurídica y que tengamos inversión. Para nuestros hijos para que podamos ser partícipes de una estabilidad pudiendo aprovechar el fruto de toda nuestra labor. Me gustaría interiorizarme para saber de qué manera puedo contribuir para que el país donde nací y elijo estar salga adelante. Los noventa que viví fueron para mí buenos años. Agradezco su gestión y quisiera que hubiera muchos como usted. Atte, mis saludos cordiales

    1. Muchas gracias María. Usted puede hacer mucho, simplemente siguiendo atentamente las distintas opiniones y dando la suya, como lo ha hecho con este comentario. Sigamos en contacto.

Los comentarios están cerrados.