Una opinión esclarecedora y constuctiva

La opinión más clara y constructiva que he leído desde que se desató el conflicto por la pretendida creación del Fondo del Bicentenario es la de Horacio Tomás Liendo, que publica hoy la Nación. Recomiendo su lectura.

10 comentarios sobre “Una opinión esclarecedora y constuctiva”

  1. Domingo,

    Según tu experiencia como Ministro y como banquero central ¿Cuál es para vos el nivel óptimo de reservas? ¿Coincidís con Liendo? ¿No es un poco exagerado ese nivel dado que con mucho menos se puede soportar bien una corrida cambiaria o bancaria?

    Saludos,

    1. Depende mucho de cual sea el sistema cambiario. Si se trata de un régimen de flotación limpia, es decir sin intervención del Banco Central en el mercado, no se necesitan tantas reservas. Pero en ese caso el banco Central tienen que tener metas muy claras de inflación. Caso contrario la inflación se puede desbocar. El sistema al que se refiere Liendo es apropiado cuando se quiere controlar el tipo de cambio nominal como ocurría durante la convertibilidad y como en la práctica se lo está intentando hacer ahora.

      1. Mas alla del desboque o no desboque, creo Mingo que siempre estamos bailando la cuerda monetarista, lamentablemente. Siempre pensando en la cuentita si da o no da la masa monetaria en pesos, el control del tipo de cambio, etc.

        Esta bien que Argentina tiene que pagar deudas, ha dejado plantado a medio mundo. Hay que ver si el dinero es para eso efectivamente, porque viendo los debates no se cuanto es eso de claro.

        El banco central si tiene excedentes, que pague deudas, que levante los problemas, y si aun le sobra que construya caminos, que hagan inversiones. La Argentina en temas de infraestructura es una pobreza en algunas regiones, sin caminos, sin cloacas, etc. Que preste plata y hagan obras internas si le sobra.

        Pero de ahi, a esta discusion, no tiene sentido, porque la gente se inunda de esta tematica y no ve en la realidad algo concreto.

        1. Las discusiones sobre temas monetarios, como sobre temas fiscales, parecen abstractos, pero son muy concretos y relevantes. Se trata, ni más ni menos, decir en que se gastan los recursos aportados por la gente.

  2. Excelente lectura, muy clara y concisa. Al respecto, revolviendo mis libros encontré uno que me regaló mi padre (el arquitecto de mi carrera y al que le debo absolutamente todo) cuya lectura recomiendo tanto a usted, Domingo (aunque es muy probable que ya lo haya revisado) como a todo interesados: Los Bancos Centrales en América Latina de Javier Ortiz Batalla. Se trata de una tesis presentada por el mencionado autor como requisito parcial para obtener su doctorado en la Universidad de California. Allí, en la página Nº 30 de la edición de la Editorial Sudamericana de la Universidad de San Andrés se expone un argumento matemático que afina una proposición que Rogoff hizo alguna vez que demuestra con impecable lógica que un banco central independiente y conservador puede ayudar a una sociedad a alcanzar menores medias y varianzas en materia de inflación.
    Aunque incluye en dicho desarrollo un coeficiente un tanto arbitrario, luego no tarda en exponer argumentos que convalidan la proposición inicial. Voy a intentar incluir en mi blog ese fragmento sin volverme loco con el editor de ecuaciones.
    Un saludo afectuoso desde Córdoba, Domingo. Siga publicando que tiene gran número de seguidores en la FCE de la UNC.
    http://www.elespacioderinaldi.blogspot.com

  3. El articulo formaliza el problema de manera clara, sencilla y contundente. Poco hay que agregar. Pero hay unas pequeñas preguntas que deseo hacerte debido a mi desconocimiento de “detalles”. ¿dado el presupuesto último reciente… no se había consignado el pago de deuda? De no haberse hecho hubiese sido un claro error toda vez que las erogaciones se deben de presupuestar. ¿no? Y la segunda es mas sencilla aún. No tengo conocimiento que en el 2010 haya pagos significativos de deuda, los que recién tengo en agenda para el 2011. ¿Estoy equivocado? Porque si es la intención del Gobierno crear este fondo para poder acceder al crédito internacional y refinanciar lo que se debe pagar en el 2011… sería un pensamiento terriblemente naif hacerlo cuando Argentina sigue en default por un monto aproximado a la totalidad de la refinanciación rusa en su momento. Vale decir que no podríamos de manera alguna acceder a crédito via mercados internacionales, al menos, en New York cuando seríamos embargados. Debo decir que no estoy tan al tanto… ¿me equivoco? Si estoy en lo cierto entonces estamos poniendo en riesgo institucionalidad, reservas… por nada o por un supuesto quimérico. Debo de estar equivocado…. Slds. Alex (PD: se nota que no podemos pedirle al Banco Chavista del Sur…)

    1. Sin duda el Presupuesto autoriza el pago de los servicios de la deuda. Lo que ocurre es que sólo se contemplan partidas presupuestarias para los intereses y para el pago del capital que vaya venciendo se autoriza nuevo endeudamiento. El problema se ha suscitado no porque el gobierno quiera pagar deuda con reservas, sino porque el Gobierno en lugar de comprar esas reservas se las quiere apropiar ilegítimamente. Te quedará más claro cuando leas el nuevo post que acabo de subir al sitio.

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