Valiente reacción de Javier Milei ante la reedición por Mauro Viale de la campaña de demonización que se inició en enero de 2002.

Javier Milei fue muy valiente.

De todos los economistas y politólogos que me conocen bien y que saben que es lo que ocurrió durante los noventa y particularmente en la crisis del 2001-2002, el único que tuvo una actitud semejante a la de Milei, en varias oportunidades, fue Jorge Asís. Lamentablemente, la mayoría de los economistas y politólogos que podrían ayudar a desmentir las infames acusaciones de muchos periodistas, han preferido no dar opinión. Seguramente consideran que defenderme significa para ellos un costo político.

La primera parte de este video, en la que Mauro Viale se refiere a mi trayectoria, es muy similar a la que se ha visto en casi todos los medios desde enero de 2002 en adelante, cada vez que había alguna noticia que me involucraba.

Es interesante analizar el contenido del informe de Mauro Viale. Muestra, por ejemplo, a los depositantes atacando con martillos los cajeros automáticos, cosa que no ocurrió en 2001 sino a partir de las disposiciones de Duhalde pesificando compulsivamente los depósitos en el año 2002. Claro que por entonces, la estrategia de Duhalde y los dirigentes políticos que lo acompañaron en el golpe institucional del 2001, fue transformarme en el chivo expiatorio de la crisis, y por eso, a sus aberrantes medidas las llamaron corralón, para confundirlas con el corralito. Para acentuar esta interpretación absolutamente tendenciosa de aquella realidad, se valieron de economistas como Alfredo Zaiat, autor del libro ¨Economía a Contramano¨que Cristina Kirchner consideraba su manual económico de cabecera. Es precisamente el libro a cuya crítica dedique el primer capítulo ¨Camino a la Estabilidad¨. El calificativo que hace Javier Milei de este economista es plenamente justificado.

La escena del escrache, con grandes títulos de vende patria y traidor, son las del ataque que me hicieron integrantes de Quebracho (que es sabido que siempre trabajaron para la SIDE) con la participación de la hija de la procuradora general Gils Carbó y alguno de sus colaboradores. Este escrache se produjo cuando  yo estaba por iniciar una conferencia en la Universidad Católica ante más de mil personas, incluido el Rector de esa universidad, y fue parte de la campaña con la que intentaron amedrentar a los jueces que me estaban juzgando con el tema del megacange. La presidenta Cristina Kirchner había reclamado mi condena en uno de sus frecuentes discursos por cadena nacional.

Esta estrategia deliberada de demonización  comenzó en el 2002, en el mismo momento en que el secretario de la SIDE de Duhalde, el fallecido ex gobernador Soria, había reunido a los jueces federales para pedirles que me detuvieran, no importaba el motivo o la causa, simplemente porque les servía en su estrategia de transformarme en chivo expiatorio.

Pero además, la presentación de Mauro Viale trae un interesante complemento: un reportaje que me hizo en 1997 para preguntarme sobre la honestidad de Menem. En realidad, algunos periodistas como Mauro Viale, que siempre dijeron que eran amigos de Menem, comenzaron la campaña de desprestigio en 1995, después de que yo denunciara a la mafia de Yabrán y sus conexiones en el Congreso de la Nación. En esa época, la plata de Yabrán fluía hacia cualquier comunicador que estuviera dispuesto a atacarme. Era un momento en que, desde adentro del mismo gobierno de Menem, comencé a ser perseguido por los jueces que seguían instrucciones de Carlos Corach. Yo conté todas estos tempranos intentos de demonización en mi libro “El Peso de la Verdad” publicado en 1997, poco después del crimen de Cabezas y algunos meses antes de que Yabrán se suicidara.

Sin duda, Mauro Viale, que por entonces estaba en ATC, fue funcional a esta primer campaña de desprestigio. En este video dice que lo hizo porque el secretario de hacienda, Ricardo Gutierrez, al que él menciona como Sánchez en su presentación, no le enviaba suficientes fondos para financiar a ATC. Lo que Mauro Viale no dice, es que esta restricción presupuestaria era la respuesta lógica al impacto a la crisis Tequila que estábamos sufriendo y, por supuesto, ATC era un barril sin fondo como lo siguió siendo, incluso acentuadamente, durante los años del Kirchnerismo.  La diferencia es que, el gobierno en el que estábamos Gutierrez y yo, era austero y fiscalmente conservador, en total contraste con la política de despilfarro irresponsable que caracterizó al Kirchnerismo.

Perdonen los visitantes del blog por ser tan autoreferencial, pero quiero alertarlos por una campaña que veo venir y que tiene un sólo propósito: hacerle políticamente costoso al gobierno de Macri adoptar decisiones parecidas a las de los 90. Por supuesto es una forma de empujar hacia el fracaso la política de un gobierno con buenas intenciones, que si bien cometió muchos errores, es el que tiene las mejores chances de terminar con la estanflación que nos viene azotando desde el año 2012.

Si tienen unos minutos de tiempo, por favor vean el video, pero no se queden con la introducción de Mauro Viale, sino lleguen a la valiente reacción de Javier Milei.

180 comentarios sobre “Valiente reacción de Javier Milei ante la reedición por Mauro Viale de la campaña de demonización que se inició en enero de 2002.”

    1. No creo que a Milei se lo pueda tratar de muerto o degollado. Es la primera vez que yo conozco que alguien produce en los medios el impacto que produce Milei. Se que su estilo es muy diferente al que se considera el estilo políticamente correcto. Pero a diferencia de la mayoría de los opinadores expone con claridad meridiana sus ideas, que prioriza la libertad por arriba de cualquier otro valor. Creo que siendo la cultura predominante de nuestra sociedad y particularmente de nuestra dirigencia política el estatismo y la demagogia, lo que hace Milei puede ayudar a reculturizar a por lo menos alguna parte de la dirigencia y de la sociedad. Un abrazo.

  1. Estimado Mingo: Muchos sabemos que hicistes lo mejor para la Patria. Esperamos que esta odicea se termine definitivamente. Si en algo fue y es criticado tu trabajo fue por la corrupcion de Menen y el dañino Duhalde. Saluos a tu Esposa Sonia y a tus hijos. Un abrazo Juan Jose Varrone

    1. Muchas gracias Juan José. Justamente aca están mi esposa Sonia y mi hija Sonita que te agradecen tus saludos.

  2. Mas allá de pensar como quieran, los periodistas deberían ser fieles a los datos y cifras estadísticas, que en su afán de sostener una posición, falsean permanentemente, al principio, creía que era por ignorancia, hoy ya no me quedan dudas que lo hacen de mala leche. Afortunadamente, las estadísticas muestran, que como dice Milei, Ud. fue el mejor Ministro de Economía.

  3. Muy bueno y muy claro, este energúmeno ignorante de Mauro, no tiene ni idea de nada!! Me consta que lo de Dr. Cavallo, fue lo mejor, que ví en mi vida, no le dieron tiempo, para remontar la onda de baja. Aparte del entorno mundial adverso que le tocó. Creo que el error fue no ir más rápido al equilibrio fiscal.

  4. Mauro fue peligroso, más que los “militantes” de la década K, por el aura profesional que ponía en sus programas.

    No recuerdo qué ministro había invitado. Agotadas las preguntas y viendo el resto de los invitados (que no habían participado) este ofreció quedarse. Mauro lo rechazó y se tuvo que ir con un “gracias” por haberle permitido explicar sus acciones.
    Resto del programa:
    Los invitados, el de Tradición Familia y Propiedad y otros a la derecha, Vilma Ripoll y otros a la izquierda. Claro que no se estableció un debate, caso único de acuerdo unánime para pegarle al ministro sin que este pudiera replicar. No importaba que sus “argumentos” (pocos) se contradijeran, lo importante era demostrar que el gobierno era un desatino total.

    1. Elio, muy interesante la referencia que traes sobre el programa de Mauro Viale. Muchas gracias por darmela a conocer. Un abrazo.

  5. EXELENTE ! Milei sabe lo que ocurrió de verdad.
    No, espero que Mauro Viale haga algo muy elaborado , siempre fue un mediocre pero hay otros pensadores que tendrían que salir a decir la verdad. Usted se jugo su profesión su prestigio por esta tierra. Siga adelante Dr. lo necesitamos en la pelea. Acá tiene un followers incondicional. Un abrazo

  6. Puedo coincidir o no en cuestiones economicas pero estoy absolutamente contigo en cuanto a las barbardades que te endilgan y la injusticia de la condena reciente. No destacan tus denuncias en lo de Yabran y tus aportes sobre las coimas del Nacion estando involucrado alguien muy cercano. Mi total solidaridad

  7. Fuerza Mingo, como siempre, el tiempo te da la razon y comparto lo que dice milei, se lo dije varias veces, le recorde que trabaje en sus tiempos en el sistema de impresion presupuestaria. Ojala su salud mejore, fuerza.

  8. Estimado Dr. Cavallo, esta es la segunda vez que Javier Milei lo define como el mejor ministro de economía. Ya lo había hecho meses atrás en otro programa. Mi condición de funcionario del poder judicial me impide emitir opinión sobre un expediente o juicio en trámite, y no lo haré. No lo conozco de manera personal (cosa que espero remediar algún día), sólo lo conozco por su obra, que es una de las mejores formas de conocer a un hombre. Nada más le diré que guardo en mi memoria la foto del abrazo suyo con su esposa, el día que fue absuelto en la causa del megacanje. Lo que se veía en esa foto era el amor de toda una vida, la felicidad en el alivio de dos personas que han decidido compartir lo bueno y lo malo de la vida. Reflexione Dr. Cavallo, no mucha gente tiene eso.

  9. Dr Cavallo me gustaria saber que opina acerca de la postura economica de Milei. Como usted sabra el se categoriza a si mismo como minarquista(acepta la intervencion del estado solamente en la seguridad y en la justicia). Tambien ha dicho que su maximo referente en economia es el economista austriaco Murray Newton Rothbard, fundador del anarco capitalismo. Le hago esta pregunta debido a mis dudas sobre la escuela austriaca de economia, y como consecuencia de esto, mis dudas sobre Milei. A la economia austriaca se la a catalogado muchas veces de pseudociencia, debido a la metodologia que esta usa. La praxeologia. Segun esta la economia deberia analizarse segun axiomas logicos en lugar de mirar los datos y la evidencia empirica. Es por eso que no se enseña en ninguna universidad del mundo. Desde ya muchas gracias por su respuesta

    1. La escuela austriaca es muy respetada en todos lados. No en vano le dieron a Hayek el premio nobel de economía. Por supuesto que esa escuela prioriza la libertad frente a todo otro tipo de objetivo y confía en la creatividad del hombre cuando dispone de plena libertad. Yo creo que Milei, con un estilo que a mucho nos choca, ha logrado llevar la discusión sobre la libertad a personas y grupos sociales que antes ni soñábamos que pudieran darle importancia al tema. Es en. ese sentido le está prestando un servicio importante a la patria. Por supuesto que en términos de formulación de políticas económicas, incluso de reformas institucionales, no se puede uno basar exclusivamente en los predicados de la escuela austríaca. Hay que utilizar todo el herramental teórico disponible que sea relevante para entender la realidad y las posibilidades concretas de solución de los problemas más urgentes sin perder de vista que las soluciones de fondo requeriran cambios institucionales en lo económico y político que apunten más en la dirección de la utopìa austríaca que de la utopía marxista. Nuestra sociedad y, en particular su dirigencia política, ha desarrollado una conducta demasiado cercana a la del estatismo que a la de la libertad. Por eso hay que trabajar para un cambio cultural, y es en ese sentido que Milei le está prestando un gran servicio al país. Un abrazo

  10. La correcta lectura de lo que aconteció desde el 76 hasta la fecha, y fundamentalmente el periodo 2001-2002 definirá la suerte de nuestra Argentina para las próximas décadas. Se necesitan cien, mil Mileis, aún malhablados y egocéntricos, pero claros y valientes para que en ese debate histórico- cultural ya inminente de cara al 2019 triunfe la verdad, y con ello se salven la república, el progreso y las libertades de los argentinos. En el peor de los casos se debe construír una “minoría intensa” que reaccione y equilibre el debate en relación a los K, el Papa, el troskismo, el populismo peronista y otras yerbas que ya ni siquiera en forma solapada anuncian que su regreso implicará retomar la senda hacia Venezuela ( ver diarios de la fecha ). Lamentablemente Domingo, advierto que los incendiarios critican la torpeza de los bomberos ( que lo han sido y en grado sumo ) y como no han aprendido nada, en realidad porque está en su ADN, solo ofrecen cómo solución a la inflación, el desempleo y los otros males de nuestra economía más controles, más Estado, más gasto público, persecusiones a disidentes o estorbos en sus designios, todo lo cuál implica sugerir como solución a este incendio, nafta y un gran lanzallama para esparcirla por todos lados. Dios se apiade de nuestra Argentina. Sdos.

  11. Mingo, estoy totalmente de acuerdo en lo que relata. Comparto tambien las opiniones de Miley especialmente cundo se refiere al patriotismo suyo. No me voy a olvidar nunca su discurso en el Congreso de la Nacion junto a Juan Llach denunciando a Yabran…. La soledad en que se hacia esa denuncia requeria de una valentia unica. Compartida x su mujer Sonia desde los balcones del Congreso. Me consta q lo que estaba en juego era mucho mas grande que lo que el comun de la genta sabia en ese entonces. Animo Mingo, personas con su coraje son pocas. Brindo x usted y su flia.

  12. Hola Mingo

    Leí con detenimiento tu nota, coincido en todo con Javier Milei es un economista a quien mucho respeto por la solidez de su conocimiento de la economía. En cuanto a Mauro Viale es un “periodista” farandulero mediático cuyas opiniones en este tema son totalmente frívolas e insustanciales.
    Tu paso por el Ministerio de Economía durante la presidencia de Menem solo puede compararse con las circunstancias que le tocaron vivir a Carlos Pellegrini, ambos se encontraron y afrontaron crisis de una gravedad inédita, pero las posiciones desde el lugar que la afrontaron fueron diferentes, Pellegrini lo hizo desde la fortaleza y respaldo que da la Presidencia de la República, vos en cambio como Ministro estabas sujeto a las decisiones del Presidente.
    Nunca comprendí tu aceptación como Ministro de Economía de De La Rua, es más me sorprendió, López Murphy con un plan de ajuste y austeridad que estaba de acuerdo a las circunstancias que vivía el país duro en el cargo 15 días, estaba cantado que tu suerte estaba echada, De la Rua no estaba a la altura de las circunstancias, sin autoridad, terco y suficiente, así termino. Perdona mi franqueza pero es la única forma que lo se hacer.
    Estimado Mingo me solidarizo con vos y espero y deseo de todo corazón que puedas sortear exitosamente este circunstancial mal momento. Un fuerte abrazo Diego

    1. Muchas gracias Diego por tu comentario. Pero tengo una opinión diferente sobre De La Rúa y su gestión. El me permitió hacer un ajuste fiscal dos veces más grande que el que proponía López Murphy, pero parte de su propio partido y los peronistas de la provincia de Buenos Aires lo boicotearon. Si querés informarte en detalle sobre lo que ocurrió en el año 2001 te sugiero leer el capítulo titulado Menem y De La Rúa (creo que es el capítulo 15) del libro Historia Económica de la Argentina que escribimos con mi hija Sonia. Un abrazo.

    2. De la Rúa fue también víctima de demonización.

      Hay que recordar que fue muy buen gobernador de la capital, el primero que la puso en caja, el primero que hizo obras para evitar inundaciones, el primero que hizo arrancar las expansiones de subte, el que reemplazó el “asfalto electoral” por un sistema de mantenimiento real.

      Como presidente, bajo cañoneo constante. Yo tomaba nota de los medios. Muchas de las denuncias a su gestión eran en realidad previas a ella.
      La primera imagen: los sindicalistas reclamando como si no se hubieran escondido durante una década.
      Alfonsín lo hostigaba desde izquierda sin recelos (hasta sumó a los progres al partido, sorpresa se integraron más o menos bien)
      TODOS los medios, estatales y privados, se hacían eco de las declaraciones de Corach, Eduardo Menem, Roggero (todos los días), Ruckauf (que se negaba al déficit cero), y escaso o nulo espacio a sus ministros.
      Tuvo que seguir batallando judicialmente hasta hace poco por las muertes en la represión, mientras que a Duhalde (Los asesinatos de Kosteki y Santillán fueron en esa gestión) ni lo pararon a preguntarle por las de su período.
      Las leyes que tanto le criticaban, para el informado, eran consensuadas con gobernadores (mingo los conoce, arreglan en privado, denostan en público)
      La famosa ley Banelco, ¿quién lo denunció? un corrupto, y le salió bien. Hasta los honestos pasaron de la duda a la convicción sin pruebas.
      Y ya kafkiano, uno que lo señala ¡es un corrupto porque me coimeó! y el coimeado se vuelve creíble.
      Megacanje, corralito, banderas que no se ponen en perspectiva.
      Un Duhalde (el que destruyó la provincia) que dice “recibimos una bomba de tiempo” y para desactivarla le da un martillazo al que llamó corralón.

      Quiero volver a nombrarlo, mi ex-amado ex-demócrata Alfonsín, el que no se quiso hacer cargo de que su manejo económico fue un desastre, el que pasó de ser crítico y socavar a su propio partido, a golpista cuando su demonio Cavallo se quiso hacer cargo; un espíritu un poco más republicano en él y hoy tendríamos otro país.

  13. Dijo Mauro Viale en un tramo que cuando camina por Palermo recibe insultos. Algún día lo voy a acompañar y defender si lo agreden

    1. Mauro Viale es un mentiroso. Hace varios años que no recibo ningún insulto. Al contrario hay mucha gente que me para y me dice palabras de aliento. Cuando la salud me lo permita y vuelva a caminar por Palermo me encantaría algún día hacerlo contigo. Un abrazo.

      1. Ya me parecía. Mauro Viale habla para donde le viene el sobre. Es lamentable el papel que hace siempre que lo veo. Y el que lo critica a usted es porque o no entiende nada de economía o es un ñoqui/o aspira a serlo. Un abrazo.

        1. Y porque nunca le pasé sobres, como nunca lo hice con ningún periodista. Pero la corrupción periodística, de la que nadie hable, es tan grave como la corrupción política, judicial y privada. Un abrazo

  14. Estimado Doctor Cavallo, apoyó plenamente su posicion y la demonizacion que han hecho de su persona y de sus acciones cuando condujo el ministerio de Economía.
    Los que estamos en el mundo de las finanzas y cercanos a los poderes de turno, vemos con mucha preocupacion lo facil que es demonizar a una persona sin ningún tipo de pruebas.
    Valoro que siga la lucha por demostrar como realmente son.
    Cordiales Saludos

  15. Si me callo soy cómplice, por esta razón lo defiendo a Ud y comento que todo lo que ensombrece nuestras vidas es la mentira impuesta por medios de comunicación que distorsionan la realidad. Defiendo los logros de los noventa, saludándolo a Ud con estima

  16. Es increible la desinformacion de los medios sobre su gestion. Por suerte ahora estan las redes para desactiar las operaciones periodisticas. Un abrazo!

  17. Cavallo y Milei tienen toda la razon !!!
    Seria una bendicion contar hoy con un ministro de economia como Domingo Cavallo
    El 2002 de la mano de Duhalde fue el mayor robo de la historia argentina

    1. Yo ya di todo lo que pude a la lucha por resolver los problemas del país. Pero hay otros que lo podrían hacer, tan o incluso mejor que lo que hice yo. Esta en la inteligencia de Macri saber detectar que tipo de personas necesita en su gabinete. Te agradezco mucho tu comentario y te mando un fuerte abrazo.

  18. Estimado Dr. yo lo ví a Milei en el programa de Mauro Viale y coincido con él en que fue el mejor Ministro de la Historia. Le mando un abrazo y espero que salga todo bien en la apelación ante la Suprema Corte de Justicia.

  19. Doctor. Lo que más siento de su salida del gobierno de Menen, es la venta posterior de YPF. Cuantos problemas nos hubiéramos ahorrado. Sorprende la valentía de Miley en estos tiempos donde la verdad está oculta.
    Saludos.

  20. Estimado Mingo, con todo el aprecio y admiración que le tenemos en nuestra familia le mandamos muchísima fuerza y esperamos esto se solucione pronto de la mejor manera. Lamentablemente usted está pagando el costo del patriotismo. Sin lugar a dudas, usted fue el gran patriota de la Argentina moderna y el tiempo le dará la razón. La historia va a marcarlo como el mejor ministro que tuvo la Argentina. Como país, y ciudadanos, le debemos las mayores de las disculpas por permitir dejar decir las barbaridades que dijeron los medios/periodistas manejados por intereses corruptos y malintencionados. Que hubiera podido ser la Argentina con las condiciones económicas de los últimos 15 años y un líder, como usted, con la capacidad de gestión y defendiendo las instituciones. Argentina se lo perdió y así todas nuestras próximas generaciones. Un fuertísimo abrazo para usted, Sonia y sus hijos.

    1. Muchas gracias Guido vos sabes cuanto aprecio a toda tu familia y cuanto me reconforta recibir un mensaje como el tuyo. Ahora ando con algunos problemas de salud, pero apenas pueda voy a pasar por San Francisco y les voy a ir a dar un fuerte abrazo a vos y a toda tu familia.

  21. La verdad que no conozco bien lo que pasó en los 90,espero que todo al fin se aclare.Quieria preguntarle qué opina sobre las leliq,porque escuché hablar de la posibilidad de un default selectivo sobre los acreedores,(no sé si me expresé bien).Saludos desde Córdoba!

    1. Las leliq son un instrumento de regulación monetaria pero no el único, también están los encajes legales. Si los bancos para comprar leliqs le exigen al BCRA tasas tan altas, éste tiene alternativas de reemplazar la absorción monetaria que genera con las leliqs por aumento en los encajes. En realidad ya debería empezar a hacerlo. Con respecto a un default selectivo es un recurso que el gobierno sólo debería utilizar frente a una situación extrema de ausencia total de demanda de activos financieros argentinos. Los defaults siempre aumentan la desconfianza sobre la capacidad de Argentina para respetar las reglas de juego. Un abrazo.

  22. Estimado Dr.: Muy buena su nota y tiene razón Milei, lástima que sean tan pocos. Creo que si no se toman medidas semejantes a las que se hicieron en los noventa, no salimos más de esta estanflación a menos que quieran reeditar los peronistas otro 2002 donde el chivo expiatorio sería Macri. Un gran logro: llevar la pobreza al 50% para luego bajarla a un porcentaje similar al actual. Le mando un abrazo

  23. A Milei lo considero un hombre de bien.

    Domingo le paso este link para que lo baje directamente del portal de mi empresa, lo voy a mandar al Congreso, a más de 200 periodistas de Argentina y el mundo, a 15 Excelentísimos Cardenales del Vaticano en Roma -con esperanza de que alguno de ellos se lo reenvíe a Su Santidad, el Papa Francisco- y como en alguna parte habla de Ud, es por ello que le paso el link.
    Le mando un abrazo y gran saludo.
    Eduardo Bayer

    Este escrito se puede bajar directamente de la web de mi empresa y se pueden ver los gráficos:

    http://www.bayersistemas.com.ar/db/Reflexiones sobre el economista Domingo Felipe Cavallo – Eduardo Bayer.pdf

  24. Estimado Dr Cavallo, permítame dar mi opinión sobre algo que creo se malinterpreta.
    Todos creen que el rechazo extendido de parte importante de la ciudadanía hacia usted se debe a su actuación como ministro del corralito.
    No es así. El rechazo se debe a su inclinación ideológica expresada fundamentalmente a través de las privatizaciones. Y es por eso que nadie se anima a defenderlo. Ni siquiera los periodistas “más serios” de nuestros medios. Y es porque los argentinos, como en todo el mundo con la única excepción de EEUU, rechazan mayoritariamente a las ideas económicas liberales. Y esto es así porque a las ideologías populares o predominantes no las adopta la razón o la racionalidad en la enorme mayoría de los ciudadanos, sino las pasiones e instintos.
    Es por eso que por más evidentes sean los resultados de las políticas usadas durante los 90, igualmente se insiste en defenestrarlas. No tienen opción los políticos y los medios en hacerlo porque saben que caso contrario el rechazo de sus electores en unos y de la audiencia en otros será inevitable.
    Cuando ud habla de luchar contra la cultura del estatismo y la demagogia, en realidad no es la cultura lo que ud busca cambiar, sino la ideología predominante de la ciudadanía y como ésta no depende de la voluntad de la razón, cambiar la ideología predominante es una tarea prácticamente imposible. Por ello es que seguramente, más tarde o temprano, la única manera de avanzar será el día que las políticas dirigistas, voluntaristas y estatistas (no comunistas obviamente) sean eficientes como lo son en los países desarrollados de Europa gracias a la cultura política de su ciudadanía que implica un capital social enorme.
    Y justamente, fracasan todas las malditas veces que las intentamos nosotros desde hace más de 80 años (ya se comenzó con Irigoyen la presión popular por la aplicación de estas ideas) por nuestra cultura política.
    Cultura bien caratulizada con las palabras “viveza criolla” caracterizada por la escasa predisposición del argento a cumplir las normas, reglas y leyes sumada a la muy escasa responsabilidad civil ante sus obligaciones para con los demás y el Estado.
    Esta cultura hace que cuanta más participación del Estado (es decir, de todos nosotros) más ineficiencias y retrocesos habrá. Y obviamente, al revés, cuanto menos participa el Estado en la conducción de la economía y se deja al libre albedrío tome las decisiones relevantes, más posibilidades existen que haya crecimiento económico real (como sucedió durante el siglo en que nos llevó a estar entre los 10 países más ricos del mundo, ayudados por nuestras riquezas naturales, pero esas mismas riquezas existen hoy que somos uno de la 60 países más pobres del mundo).
    Contra eso debemos luchar doctor, contra la cultura de la viveza criolla y apoyar a todos aquellos que intentan hacer ver a la sociedad que cuanta más libertad económica, más progreso tendremos (como ud lo viene haciendo sin descanso).
    Lamentablemente, el cambio cultural es muy raro que se produzca y de hecho cuando sucede es por azar y no por voluntad en la enorme mayoría de los casos (que son muy pocos).
    Y más raro aún es que se produzca un cambio de la ideología predominante de la ciudadanía.
    Es justamente esta combinación la que explica porque desde hace 80 años no paramos de retroceder y empeorar todos los indicadores de desarrollo que se ocurra medir.
    Sin embargo, esto más debe animar a aquellos que saben de la enorme necesidad de cambio ideológico o en su defecto, cultural, a insistir en buscar con los medios que sean ese tan anhelado cambio.
    Un abrazo.

    1. Entiendo tu razonamiento Ramiro y creo que es básicamente correcto. Sin embargo, me permito señalar que en el período 1991 al 2001 la mayoría de la gente apoyó la estabilidad, la desregulación y las privatizaciones. Menem ganó todas las elecciones mientras yo estuve en su gobierno. Comenzó a perder a partir de 1997 precisamente porque la confontración conmigo por la lucha contra las mafias le hicieron perder el apoyo de la gente más liberal e independiente. Ese fue el voto que capturé yo por ejemplo en 1999 cuando me presenté como candidato a Presidente de la Nación por Acción por la República. De la Rúa le ganó a Duhalde porque prometió continuidad a las políticas económicas pero se comprometió a la lucha contra la corrupción y la justicia social. La campaña de demonización del 2002 en adelante que condujo Duhalde y los radicales de la provincia de Buenos Aires que lo acompañaron, tuvo no sólo el propósito de transformarme a mi en chivo expiatorio sino de desacreditar los avances ideológicos que se habían producido durante los noventas. Por supuesto que volver al populismo y a la demagogia es mucho más fácil y cómodo para los dirigentes políticos que hacer el esfuerzo de perseverar en defender las ideas de la libertad y de la creatividad del ser humano. Muchas gracias por tu mensaje. Un abrazo. http://www.cavallo.com.ar/wp-admin/edit-comments.php?comment_status=moderated&paged=2#comments-form

    2. Entiendo tu razonamiento Ramiro y creo que es básicamente correcto. Sin embargo, me permito señalar que en el período 1991 al 2001 la mayoría de la gente apoyó la estabilidad, la desregulación y las privatizaciones. Menem ganó todas las elecciones mientras yo estuve en su gobierno. Comenzó a perder a partir de 1997 precisamente porque la confontración conmigo por la lucha contra las mafias le hicieron perder el apoyo de la gente más liberal e independiente. Ese fue el voto que capturé yo por ejemplo en 1999 cuando me presenté como candidato a Presidente de la Nación por Acción por la República. De la Rúa le ganó a Duhalde porque prometió continuidad a las políticas económicas pero se comprometió a la lucha contra la corrupción y la justicia social. La campaña de demonización del 2002 en adelante que condujo Duhalde y los radicales de la provincia de Buenos Aires que lo acompañaron, tuvo no sólo el propósito de transformarme a mi en chivo expiatorio sino de desacreditar los avances ideológicos que se habían producido durante los noventas. Por supuesto que volver al populismo y a la demagogia es mucho más fácil y cómodo para los dirigentes políticos que hacer el esfuerzo de perseverar en defender las ideas de la libertad y de la creatividad del ser humano. Muchas gracias por tu mensaje. Un abrazo.

      1. Ojalá sea yo el equivocado porque eso nos permitiría en algún momento retomar con cierta facilidad la senda de crecimiento que dejamos hace 80 años (con la única y exclusiva excepción de los años en que ud estuvo al frente de la economía).
        Sin embargo, contra lo que ud luchó en el 2001 y hoy lucha Macri y en su momento Alsogaray y tantos otros a través de todo el subcontinente latinoamericano es, en el fondo, contra los obstáculos que se presentan para utilizar políticas liberales económicas.
        Si la sociedad argentina aceptara las políticas que se asocian a la libertad económica y pudieran por ello ser explicitadas por los gobiernos sin rodeos u ocultamientos como se hace siempre que una política tenga “olor” a liberal, las políticas que necesitamos se aplicarían con facilidad ya que contarían con la aprobación popular y con ello el requisito fundamental que siempre escasea y hace tambalear a los gobiernos cada vez que se ven obligados a utilizar estas políticas para atraer a los únicos que siempre terminan dando la solución a las crisis, llámese inversión extranjera directa obviamente. El requisito indispensable al que me refiero es sin la más mínima y absoluta duda, la confianza del inversor en los planes de gobierno.
        Sin embargo, los inversores siempre esperan y desconfían (como ahora y desde hace ya 2 años ya que si hubiese habido confianza en el primer año hoy ya seríamos otro país sin la más mínima duda) porque saben que la sociedad a través de sus organizaciones que la empoderan como los gremios, los medios, los partidos políticos, etc, siempre está en contra de estas políticas (históricamente, en el mejor de los casos el voto verdaderamente liberal jamás supera el 20% donde sea y cuando sea).
        Si bien es cierto que ud casi logró el milagro de cambiar la actitud de la sociedad hacia el liberalismo económico, fue solamente mientras duró el sabor amargo de la hiperinflación. Superado ese estado de estupor, el pueblo volvió a su viejo y eterno amor: a la justicia social o social democracia o como quiera llamarlo.
        Si hoy Macri anunciara la reprivatización de YPF dudo dure más de una semana en el gobierno para dar un ejemplo paradigmático del rechazo popular al liberalismo económico.
        De todas maneras, como no hay opción al liberalismo económico dada nuestra cultura política incapaz de conducir con éxito un Estado intervencionista y dirigista, no podemos dejar a través de los medios que sean en insistir con cambiar esa ideología predominante tan pero tan dañina, o en su defecto, cambiar nuestra cultura política hacia una que permita organizarnos social, económica y políticamente con la eficiencia necesaria para que cualquier política económica sea eficiente sin importar cuanto más o menos interviene el Estado o cuanto más o menos a la izquierda o derecha sea.
        En este sentido, confío en que si Chile logra el desarrollo en unos pocos años se puede desencadenar, ayudado por los intelectuales y referentes políticos, un proceso de imitación cultural de un vecino exitoso varias veces visto a través de la historia y no hace mucho en Europa con Irlanda o Portugal.
        Le mando un abrazo y no deje de luchar por lo único que realmente importa más allá de lo geniales o no puedan ser sus sugerencias económicas: por un cambio ideológico o en su defecto, como a través de mi muy pero muy humilde medio, por un cambio cultural.

        1. Coincido Ramiro, pero no veo otro camino para el cambio cultural que insistir explicando lo que nos pasa con la mayor cantidad de referencias históricas propias y comparación con experiencias exitosas. Perdón por tardar en responder, pero he estado un poco limitado por algunos problemas de salud y complicaciones judiciales. Un abrazo

  25. ESTIMADO MINGO: ESPERO QUE TENGAS LA ENTEREZA PARA SOPORTAR EL DIFÍCIL MOMENTO EN LA QUE TU INJUSTA CONDENA TE HA COLOCADO. COMO MENCIONASTE VARIAS VECES QUE TU SALUD NO ESTÁ BIEN, APROVECHO PARA DESEARTE UNA PRONTA Y MERECIDA REPOSICIÓN. UN FUERTE ABRAZO.

  26. Dr.
    Tenia 11 años cuando fue la crisis del 2001, ahora tengo 28, y a pesar de un entorno desfavorable para las ideas de la libertad pude, gracias a los avances tecnologicos, informarme acerca de quien fue usted como ministro y el gran bien que le hizo al pais en su momento.
    En mi cabeza la afirmacion de Milei es indiscutible, usted fue el mejor ministro de economia que tuvo la Argentina en los ultimos 50 años, por lo menos.
    En el 99 hubiera, sin lugar a dudas, contado con mi voto.
    Le deseo todo lo mejor y un gran abrazo!

  27. Milei es un muy buen economista, desde o teórico, pero no me gusta para nada el personaje que se esta devorando al economista ni tampoco algunas predicciones un poco irresponsables.
    Pero destaco la parte en que dice que además de gran economista tuviste la personalidad (yo agrego la capacidad de negociación, la paciencia) para poder transformar una economía quebrada sin moneda en una economía solida, con moneda y crecimiento sin dejarte llevar por las clásicas soluciones facilistas y populistas de los políticos argentinos.
    Esa personalidad es la que les faltó a todos los economistas de Macri; en lugar de ajustar de una tarifas y gasto implementaron un gradualismo en donde la rebaja del gasto primario era comida por los intereses de la deuda.
    Hoy veo con un poco de optimismo que el plan anunciado post acuerdo FMI II se cumple al pie de la letra pese a las enormes criticas por las altas tasas (no estoy de acuerdo con varias cosas, pero el gobierno y el BCRA debe cumplir con lo que prometen). Cumplir con los objetivos planteados trae costos importantes a corto plazo pero es lo que va a permitir recuperar el principal activo de una economía a la larga: la confianza.
    A medida que se logre eso, irán bajando las expectativas de inflación y las tasas de interés.

  28. Dr. Cavallo, Ud. fue un Ministro de Economía del primer mundo. No lo merecíamos los orangutanes (con perdón de los orangutanes) que habitamos este país. Pudimos (y debimos) ser un país del primer mundo. Pero elegimos seguir siendo gobernados por el mayor energúmeno de la historia y sus herederos.
    Un cordial saludo.

    1. Muchas gracias por tu mensaje Luis. Te lo estoy contestando con Sonia y Sonita a mi lado y los tres te mandamos un fuerte abrazo.

  29. Estimado Mingo. Siempre estaré atento a tus opiniones y recuerdo vivamente que se originó tu malestar con el gobierno del presidente Menem cuando comenzaste a hablar de la canasta de monedas. El problema de los políticos en nuestro querido país es que se casan con los resultados inmediatos sin tener en cuenta los caminos a seguir. Creo como Milei que tu actitud con el presidente De la Rua fue patriótica. Seguramente pasarás con éxito este trago amargo que te propone el destino.Un abrazo.

  30. Gracias a la convertibilidad, mis hermanos y yo, pudimos estudiar y salir de la pobreza. Cuánta gente recuerda con nostalgia la estabilidad de los 90!!

  31. Estimado dr cavallo,
    Ya lo había comentado anteriormente, los medios de comunicación han sido una manzana podrida que pudrió a las demás, siempre se lo ha rotulado como uno de los responsables de la crisis; tanto fue la desinformación maligna de los medios de comunicación que siempre de alguna manera he pensado así (de chico me refiero), hoy estoy estudiando una carrera que me gusta mucho (comercio internacional), en la que tuve materias donde la economía, micro/macro junto con la administración entre otras materias. me han obligado a estudiarlo, y en ese entonces me dí cuenta de lo mal informado que esta gran parte de la argentina, lo mal informado que estuve, lo difícil que es para las personas tener la capacidad de razonar sin mediar con la mediocridad.

    Lo estudie y lo sigo estudiando a usted doctor, ya que para mi usted ha sido el mejor economista de las últimas décadas, ya ni hace falta nombrar sus denuncias efectuadas a mediados de los 90´s ni su plan económico que si el poder ejecutivo hubiese manejado el mismo con elocuencia este país iba a estar mucho mejor, detesto el odio, detesto la injusticia y esto que le han hecho siento que es parte de la condena social instalada en la sociedad entera.

    Con objetividad me doy cuenta de tantas cosas…

    Espero que algún día esto cambie, tal vez mi comentario no vale nada pero por lo menos me gustaría hacerle saber que no somos TODOS parte de ese pensamiento fácil y mediocre que ronda en los medios y en la calle misma.

    Lo vengo siguiendo en su blog, lo leo a menudo y en la facultad donde estudio somos varios lo que conocemos la historia como fue y no como la cuentan.

    Espero que este bien y le deseo lo mejor, seguramente me va a ver seguido ya que le voy a escribír o preguntar seguido (si no es molestia)

    Saludos cordiales.

    Nicolás varela.

    pd: Le hago una consulta, ¿usted cree que con el tipo de cambio alto que favorece al exportador y con las retenciones a las exportaciones (derecho de exportación) el país va a crecer (teniendo en cuenta que la soja es una promesa en el año 2019)?

    1. Tu testimonio vale mucho Nicolás. Escribo en este blog y escribí mis libros pensando en jóvenes como vos, por eso me alegra mucho saber que algunos de tus compañeros coinciden con tus apreciaciones. En algún momento me gustaría mucho conocerte y conocerlos personalmente.
      Con respecto a la cuestión del tipo de cambio y su efecto sobre las exportaciones he escrito varios posts y algunas respuestas a preguntas muy similares. sugier releer el siguiente http://www.cavallo.com.ar/ajustar-por-inflación-el-tipo-de-cambio-de-40-pesos-corre-el-riesgo-de-espiralizar-la-inflación-y-no-ayudara-a-promover-las-exportaciones-de-manera-sostenible/
      Un abrazo

  32. Me extraña D.c que se preocupe por lo que diga Mauro Viale. En una heroica actitud, usted por salvar las papas, se quemo con el aceite.

    1. No es que me preocupe Mauro Viale, me utilicé su informe sobre mi gestión para ejemplificar lo que un gran numero de periodistas viene haciendo desde enero de 2002, cuando la estrategia del gobierno de Duhalde, que estaba tomando medidas aberrantes, decidió transformarme en el chivo expiatorio. Un abrazo

  33. Hace poco lei la tesis doctoral del Dr Cavallo. Un trabajo excelente. Considero que su capacidad infinita puesta al servicio de la nación en sus años como ministro nos permitió soñar con una Argentina que se encaminaba rumbo al primer mundo.
    Abrazo Dr Cavallo.

  34. Seguro que estuvo tentado de sacarnos a los aegentinos la carga que significa el barril sin fondo de ATC allá por el 1991/2/3 (y que aún es hoy), qué lo impidió?

    1. Por lo menos, mientras fui Ministro hicimos que ATC funcionara con un presupuesto ajustado. Por eso se queja Mauro Viale. Un abrazo

  35. Estimado Dr. Domingo Cavallo,
    Yo como extranjero viví en Buenos Aires en el año 1995-1996, que para mí fueron los mejores años de Argentina.
    Y cada vez que voy a Argentina, me pregunto cuando volveremos a esa época de racionalidad y con un buen ministro de Economía que estaba haciendo verdadera reformas estructurales.

    Personalmente lo conocí en un viaje que usted hizo en República Dominicana en él año 2011 o 2012 más menos, y su conferencia fue muy buena. Todos nosotros estuvimos encantado en ir a su conferencia, que por cierto, fue un lleno total. Lo recodarmos con mucho cariño.

    Que Dios me permita verlo en algo momento en Argentina, en estos viajes que hago por trabajo.
    Dios lo bendiga a usted y su bella familia.

    1. Va a ser un gusto que nos encontremos en Argentina. Escribime por este medio cuando estés por viajar. Un abrazo.

  36. Por supuesto q Milei resulta políticamente incorrecto, pero es absolutamente veraz en el diagnóstico. El BCRA tiene dejar de ser el financista del estado, xq nos ha dejado sin moneda, estanflación, ineficiente, en permanente retroceso, y todo a causa de los gobiernos populistas Menem fue el único q se animó a un cambio, aunque falló en no bajar el gasto por cuestiones electoralistas. Resulta q se ocupan de unos supuestos sobresueldos, pero sobreseyeron a Menem en el tráfico de armas, donde el senado sigue sirviendo de aguantadero. Igualmente sabemos Dr. Cavallo q sin obligación alguna regresó x un servicio a la patria a salvar una situación q era incontrolable, con un presidente q carecía absolutamente de liderazgo. Espero q le vaya bien judicialmente, de ese gobierno la única presa fue María Julia, casualmente no pertenecía al PJ.

  37. Excelente el vídeo, concuerdo en todo lo que dice milei.
    Discrepo en una sola cosa con usted mingo, me parece que se equivoca en darle confianza/tiempo a este gobierno, lamentablemente no han aprovechado la oportunidad que tenían. Cómo le he mencionado en otros post, que lo anterior haya Sido malo, no implica que esto sea bueno. Me parece un error comparar a este gobierno y darle cierto apoyo por lo malo que fue el anterior, y esto está ocurriendo en mucha gente.

    Lo leo cómo siempre, y le mando un gran abrazo.
    Matute.

  38. HE COPIADO EN REITERADAS OPORTUNIDADES COMENTARIOS DEL DR D.F.C. EXTRAÍDOS DE ESTE BLOG, PERO NUNCA HE PODIDO OBSERVAR LA DESCRIPCIÓN DE LO SUCEDIDO EN LA REALIDAD, DE TODA SU ACTIVIDAD EN LA ECONOMIA O EN LA POLITICA DE NUESTRO PAÍS.
    lLO QUE RESULTA INEXPLICABLE ES QUE NO SE HAYA TOMADO EN CUENTA SUS EXPERIENCIAS.
    INCLUSIVE (JUAN) ESCRIBE QUE UD ES UN PATRIOTA, CIRCUNSTANCIA ESTA, EN LA QUE TOMO PARTE MUY ACTIVA, AL RECORDAR QUE ME OCUPE DE LEER SOBRE SU ACTIVIDAD, LUEGO DE VER A SU SRA DECLARAR “QUE LO QUE HACE LO HACE POR LA PATRIA”.-

  39. Si es verdad . Tampoco lo dejaron probar con la canasta de monedas . Milei tiene mucha razon en lo que dijo . Saludos Dr .

  40. Estimado Dr., me alegra mucho que se lo defienda en medio de tanto ataque facilista, propio de cobardes e ignorantes como Viale y otros. Siempre he pensado que Ud. actuó patrióticamente, ya que si Ud. simplemente se sentaba a esperar que todo estallara, era sin dudas la persona que vendría después para recomponer todo, pero claro con mucha mayor facilidad ya que luego de una crisis, al que viene la gente le da más margen de maniobra, y por ejemplo permite que inmorales como Duhalde destrocen todo para poder favorecer a grupos empresarios amigos, echándole la culpa al chivo expiatorio de turno. Es muy triste para mí, ver que una persona como Ud., que debiera ser tratado con respeto, admiración y gratitud, sea denigrado y perseguido, por personas cobardes y corruptas, que por supuesto no le llegan ni a su suela. Acciones valientes como la de Milei lograrán que algún día esta injusticia finalice. Abrazo muy grande Dr.

  41. Estimado Cavallo. Valen las aclaraciones y advertencias del caso aunque poco puede esperarse de personajes como Mauro Viale a quien no voy a calificar para no ponerme a su altura.
    Vaya en estas pocas lineras mi solidaridad, respeto y afecto de siempre para quien con sus aciertos y errores siempre se puso al servicio de La Argentina.
    Un abrazo

  42. Querido Dr. yo soy de los que no han tenido oportunidad de conocerlo personalmente cosa que me he reprochado siempre, pero harto de la Argentina de los piquetes y del descontrol en el cual vivimos y del que los políticos de nuestro País han utilizado y utilizan diariamente para beneficio propio, hoy quiero parecerme a esa Argentina que detesto y manifestarle con mi sentimiento mas profundo que me gustaría encabezar una marcha a su favor, obviamente no hago apología de violencia ni mucho menos, simplemente con una bandera que diga gracias Dr. Cavallo y que se pueda saber la verdad y se termine la hipocresía, ante la impotencia que me genera tanta mentira no tengo mas que expresarle todo mi apoyo aquí en su Blog, es difícil seguir adelante pero rezo para que todo le vaya bien, un fuerte abrazo!!!. y cuente conmigo como con tanta gente que lo supimos votar alguna vez y sabemos perfectamente como fueron los hechos y la verdad.

    1. Espero que nos encontremos en algún momento de las próximas semanas. Muy estimulante tu mensaje. Lo leí acompañado de mi esposa y de mi hija y a los tres nos dio mucha alegría. Un abrazo

  43. Hola Mingo, buenos dias, si adhiero a su pensamiento, tipos como Milei hacen falta para sacar a esta Argentina de su decadencia, una sociedad la cual algunos sectores se ven plagados de una ignorancia extrema, en parte de Latinoamérica se estan apreciando mucho estos grupos libertarios, los cuales no me caben la menor duda de si llegan a gobernar directamente, o a hacer loby para que sus ideas se vean plasmadas en realidad, nuestros país va a volver a ser rico y por ende vamos a tener un bajo índice de pobreza.
    Milei con sus ideas me parece demasiado extremista, no creo en la necesidad de que tenga que no haber estado para nuestro bienestar, si no más bien creo que lo ideal sería un estado que recaude lo razonable y gaste lo razonable, dejando un gran marco de libertad económica a la población, nuestro país a tenido montones de gobiernos que lo único que han hecho es despilfarrar el gasto, con el enorme agravante, de que lo recaudado con impuestos es y era muchisimo, del 45 al 89, y luego en el 2003 se dio marcha atrás, con el estatismo deficitario. Hace unos meses he logrado convencer a mis padres que usted no era el responsable del corralito y corralón, y les hice entender,la enorme difrencia, entre uno y el otro, que el corralito era un medida transitoria y con la mayor buena fe del mundo para tratar de evitar lo que después realizo la maldita rata inmunda y sin cerebro de Duhalde.
    Espero que nuestras ideas logren trinfuar y como ya le dije tener un estado que recaude y gaste lo razonable, y terminar de una vez por todas con estos gobiernos corruptos, un estado bien administrado es muy poco probable que sea corrupto, si está claro que el kirchnerismo a sido Hipercorrupto, por la pésima forma de administrar que tuvo.
    Le mando un abrazo Mingo, espero tenga suerte con el tema este de la imputación que se le hizo, y que sea absuelto por la justicia como corresponde.

    1. Comparto tus reflexiones Fabrizio. Milei sabe que la sociedad no puede funcionar sin un Estado que cumpla, con austeridad, sus funciones esenciales, pero utiliza una técnica comunicacional sin medias tintas para que la gente entienda que el estado elefantiásico sólo coarta la libertad y destruye la creatividad de los ciudadanos. Un fuerte abrazo.

  44. Primero, creo que usted se ha equivocado (como Milton Friedman, como Mises y como todo el mundo) Pero será recordado como el único ministro de economía que ha acabado con la inflación.
    Segundo, con respecto a las buenas intenciones del gobierno de Macri, no tengo más que decir que el hombre responderá ante Dios por sus intenciones, pero deberá responder ante los hombres por sus actos. Espero que el caso de Macri así sea…
    Tercero, hay un gran movimiento liberal. Lo que hace Milei, no sólo es contundente en cuestiones técnicas, además está despertando a muchas personas que nunca se preguntaron que son los impuestos y que es el gasto público. Aunque no debería cambiar los argumentos por adjetivos, como hace habitualmente, porque él es el que más se perjudica.
    Un abrazo grande

  45. Excelente intervención de Milei. Ojalá algún día Cavallo vuelva a ser tratado con respeto y reconocido por la gran labor que hizo por Argentina. Y que caigan los verdaderos responsables de las desgracias ocurridas en el 2001.

  46. Completamente de acuerdo con Milei.
    Pero la parte que dice que De la Rúa no era Ménem, cuáles son las características que tenía Ménem que según usted lo hacía superior a De la Rúa? Quizás en la audacia en la toma de decisiones?

    1. Yo no estoy de acuerdo en calificar a De la Rúa como un presidente desastroso. Le tocó gobernar en circunstancias muy difíciles y una parte de su mismo partido lo boicoteó. Yo explico en detalle lo que ocurrió en esos años en mi libro Historia Económica de Argentina. Te mando un abrazo Julieta.

Los comentarios están cerrados.