Vuelvo a tomar contacto con los visitantes de mi blog

Todo lo que podría comentar sobre las decisiones y acciones del gobierno de Mauricio Macri, que a diferencia del de Cristina Kirchner está integrado por funcionarios honestos, racionales y bien preparados, ya lo escribí en varios libros publicados en los últimos años, en particular en ¨Estanflación¨ (Sudamericana, 2008) y en ¨Camino a la Estabilidad¨ (Sudamericana, 2014).

Como estoy muy ocupado preparando un libro con experiencias argentinas relevantes para las crisis de otros paises, tales como los del sur de Europa, Venezuela, Ecuador, Rusia y las naciones de la Ex Unión Soviética, que me encargó una editorial del exterior, no he tenido tiempo de mantener actualizado mi blog.

Por ambas razones se me ocurrió reproducir en sucesivos posts, algunas páginas de mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨ que son relevantes para entender lo que está pasando en materia de inflación. Se trata del capítulo titulado ¨La lucha exitosa contra la inflación¨.

Hoy publico la introdución del capítulo y en sucesivos posts agregaré todos los títulos que le siguen.

Anunciar una regla monetaria; Eliminar rápidamente la inflación reprimida; Se necesita credibilidad y convicción; Además se necesita crédito; Crisis de la deuda por ceguera ideológica; La estrategia inteligente de un nuevo gobierno.

48 comentarios sobre “Vuelvo a tomar contacto con los visitantes de mi blog”

  1. Dr. Cavallo a su buen entender las políticas gradualistas no tienen un final claro de acuerdo a los objetivos planteados en un comienzo de la lucha contra la inflación?, o me equivoco, recuerdo que en su último libro ud. planteaba lo opuesto a lo que el actual equipo económico esta realizando. Ahora por último no entiendo por que se sigue financiando a las provincias con altos déficit. Un cordial saludo.

    1. En algunas cosas no hay alternativa al gradualismo. El déficit fiscal, por ejemplo, siempre toma tiempo en ser eliminado. En lo que hay que actuar rápido es en materia de distorsiones en los precios relativos y definición de las reglas de juego definitivas de la economía. Esto lo explico en mi libro y lo vas a poder releer en los posts que estoy comenzando a publicar. Un abrazo.

  2. Estimado Mingo. Encantado de leer nuevamente tus palabras en el blog. Comparto la definición sobre la diferencia entre los funcionarios de este y el anterior gobierno, lo que no veo adecuado es el dejar pasar el momento de confianza con el que la actual administración comenzó y buscar gradualidad en la corrección de los desfajases inflacionarios. Me lleva a pensar que no están dispuestos a reducir drásticamente la emisión y el consecuente déficit fiscal. Creo que esta decisión puede horadar los resultados y la confianza inicial que generó. Un fuerte abrazo desde Tucumàn.

    1. Yo creo que están haciendo lo que pueden. Como lo explico en uno de los post que estoy por publicar hay una inflación reprimida cuya explicitación no se va a poder evitar. Eso es lo que los está asustando. pero a menos que se sincere la estructura de precios relativos, no hay chances de que se pueda aplicar un buen plan antiinflacionario basado en disciplina monetaria y fiscal.

  3. Estimado Doctor: creo que un control verdadero de la inflación debe basarse en un estimulo a la producción, para así contener o inclusive reducir precios por medio de la productividad. Ahora bien como iniciar ese proceso: claro esta que continúan si resignar recursos tributarios por ejemplo para estimular la producción. Lo hizo el gobierno anterior y por lo que veo, éste continuará por el mismo camino (espero equivocarme)…

    Ademas la intervención sobre las tasas de interés genera mas costoso el crédito; por supuesto, no hacerlo entiendo, puede presionar al alza el tipo de cambio.

    Creo que las cosas son mas complicadas de lo que uno pudiera imaginar.

    Saludos. Lisandro

    1. La única forma de inducir inversión productiva, aumento de la productividad y mayor producción es a través de la remosión de las distorsiones en los precios relativos y en la definición de reglas de juego para la economía que por su razonabilidad convenzan a inversores y productores que se van a mantener en el tiempo. En sucesivos posts voy a reproducir la explicación que al respecto inclí en mis libbros Estanflación y Camino a la Estabilidad.

  4. Gracias Mingo por volver a escribir en su blog, estaba muy atento y ansioso por sus comentarios con respecto a la política económica del actual presidente.
    Quisiera preguntarle si usted considera acertada la decisión de mantener los subsidios al sector petrolero para mantener la actividad y en segundo lugar como evalúa los primeros dos meses de Gestión en cuanto a las medidas económicas adoptadas (a mi criterio son las medidas que usted viene indicando en su blog constantemente).
    Es muy bueno tener este espacio de conocimiento, extrañaba mucho sus columnas. Gracias por volver!!!

    1. En mi opinión sería mejor no subsidiar la extrancción de petróleo pero pagar el precio de mercado a toda la producción de gas, no sólo a la marginal. Cuanto antes se vuelva a reproducir en la economía energética argentina la estructura de precios relativos del mundo, tanto mejor. Nadie invierte en sectores cuya rentabilidad depende de subsidios pagados por un gobierno que tiene grandes déficits fiscales. Lo que sí desalienta la inversión es que el gobierno pague por el gas que producen las inversiones anteriores mucho menos de lo que vale.

  5. Estimado Dr Cavallo, me gustaria saber cual seria su valor de referencia de un usd que para mi, humildemente, esta considerablemente atrasado, en las actuales circunstancias de nuestro pais. Mas teniendo en cta que el actual gobierno no solo no devaluo en gral, ya que el mercado habia convalidado un valor que llego a los 16,50 x usd, sino que revaluo y hoy lo vemos alrededor de $ 15. Todo ello despues de aumentos de precios que desde fin de noviembre alcanzaron un 60% en algunos casos. Desde ya muchas gracias y espero su nuevo libro, ya que creo que el mundo global esta pasando por grandes dificultades que no se si pueden llevar a algo peor que en el 2008 ( Lheman ), en el corto plazo.

    1. Alberto, cuando el mercado cambiario es único y libre, el Banco Central no interviene. Ni compra ni vende. El tipo de cambio lo fija el mercado. Si el Banco Central quiere influir sobre el precio del dólar tiene que aumentar las tasas de interés (para que el dolar baje) o bajarlas (para que el dolar suba). Por el momento el Banco Central maneja la tasa de interés mirando a la tasa de inflación. El precio que el dólar tenía en el mercado paralelo era consecuencia de los controles de cambios. Como el dólar oficial estaba por debajo del equilibrio de mercado, los exportadores no liquidaban sus divisas y todo el que podía conseguir una divisa barata para importaciones o turismo lo hacía. Ahora los exportadores no tienen razón para demorar el ingreso de divisas ni los importadores y turistas para comprar más de lo estrictamente necesario. Por eso el precio del dólar en el mercado único y libre no llega a ser tan alto como lo fue, en algún momento, en el mercado paralelo. Un abrazo.

  6. Estimado Dr. Domingo Cavallo:
    Ya sabemos las causas de la inflación. Esperamos que ahora los anciosos que no abrieron la boca y aplaudieron a el gobierno Kirchnerita se llamen a silencio para siempre y no intenten reciclarse.
    Jamás la Argentina estuvo gobernada por tanta corrupción y mala praxix.
    Deberían desde la ex-presidenta Kirchner y sus secuaces ir presos y devolver el dinero mal habido por el daño hecho a la Patria.
    Cordiales saludos

    Juan José

    1. La justicia se está ocupando de ellos. Lo importante es que el Presidente Macri pueda enfrentar los problemas heredados y resolverlos. Yo coincido en que los colaboradores del Presidente tendrían que ser más enfáticos en condenar los desmanejos anteriores y no dejar que le echen a este gobierno las culpas del anterior. Un abrazo.

  7. Domingo, podría hacerle llegar un ejemplar a Alfonso? jajaja En este momento quieren que se baje la inflación los k, cuando nunca le dieron importancia, en esta estapa están acomodando como dice usted, los precios relativos, algunos el gobierno, otros los privados….no puede bajar nunca en esta etapa, nos podria explicae el “método gradualista” que aplico para bajar la inflación Chile, dicen que Prat Gay se basa en ese modelo para bajarla y la opinión de economistas serios como Cachanovsky que en Argentina, nunca este método gradualista funcionó es cierto a su criterio? saludos

    1. Lo que ocurre es que sólo se podrá bajar la inflación despues de que se completen los reajustes en los precios relativos y el gasto público haya bajado, al menos en el monto de los subsidios no sociales. Yo prefiero que cuando puedan hacerlo, lo hagan con énfasis, sin demasiado gradualismo. De todas maneras los resultados siempre serán graduales. En 1991cuando nosostros heredamos una inflación que en marzo de 1991 todavía era del 1000 % anual y apenas lanzamos el plan de Convertibilidad bajó de golpe. Sin embargo entre abril de 1991 y abril de 1992 la inflación todavía fue del 20% anual, bajó a 12% anual en 1992, a 7% anual en 1993 y a 4% anual en 1994. La gran popularidad que consiguió el gobierno al bajar la inflación del 1000% anual al 20% anual, le permitió hacer muchas reformas tendientes a eliminar completamente el déficit fiscal por baja del gasto público. Ahora la gente demanda una baja de la inflación pero todavía no parece dispuesta a aceptar que el gobierno introduzca las reformas de fondo que permitirían bajar el gasto y elimnar el déficit. No es fácil luchar contra la inflación, sobre todo cuando hay inflación reprimida como la que ha heredado este gobierno. Todo esto es lo que explico en mi libro Camino a la Estabilidad del que he extraído las partes que estoy publicando en el blog. Un abrazo.

  8. Dr Cavallo que bueno que vuelve a escribir.
    Es muy útil recibir clases de economía, principalmente para la gente común, que puede no ver todo el bosque cuando le muestran solo el arbol. (Por ejemplo la gente común con tal de tener un plan trabajar y con tal de ver que pagaba la luz casi gratis, no se da cuenta o no se daba cuenta que con una economía sustentable y con un círculo virtuoso de la economía podría tener muchísimo más que un plan y muchísimo mas que pagar la luz casi gratis).
    Yo ya estuve en la presentación de su libro , en la librería de la calle Florida, pero es muy bueno recibirlo por mail ya que uno se va capacitando por goteo, en nuestros ratos libres cuando podemos leer los mails, y de forma organizada día a día.
    De esa forma, es más difícil que un gobierno populista pueda engañar a la población, si ésta se encuentra capacitada o si al menos puede escuchar otra versión de lo que sucede.
    El impuesto mas injusto y con más distorción es el impuesto inflacionario, ya que lo paga desde un cartonero hasta un millonario por igual, pero con la diferencia que el millonario al estar por lo general mas educado sabe mejor como poder cuidar su dinero.
    Le mando un gran abrazo y me pone muy contento volver a recibir sus mails. Saludos!. Eduardo Bayer

  9. Es la primera vez que entro en el blog. Siento mucho respeto por usted y lo que siempre le han criticado, el corralito, para mí era la mejor manera de terminar banca rizando una economía que mayoritariamente fue y sigue siendo negra y tramposa. Ya aparecieron los Industriales Argentinos, pidiendo subsidios y ventajas. Cuando se va a comprender que hay que COMPETIR Y MEJORAR en toda la cadena. Y no pretender que el resto de la sociedad tiene que ayudarlos!!!

    1. Totalmente de acuerdo. Pero utilizaron la escusa del corralito los que querían que les licúen sus pasivos en dólares. Luego me echaron la culpa a mi de los terribles efectos que producjo la pesificación compulsiva de los depósitos. Un afuerte abrazo.

  10. Estimado Dr. Domingo que gusto saber que nuevamente seguirá comunicándose con nosotros a través de este la situación económica mundial tomo un giro muy brusco y es bueno conocer sus opiniones y poder compartir con usted temas importantes. China ya no compra lo mismo a Sudamérica, bajo el precio del petroleo y podría seguir bajando, los cedieron paso a los TICK; entonces bienvenida sus noticias.
    Un abrazo desde Chiclayo-Perú.

    1. Hola Julio Cesar. Que bueno volver a recibir tus comentarios. Ya voy a escribir sobre lo que está pasando en el mundo. Buena suerte por Perú y saludos a los amigos. Un abrazzo.

  11. Buenas tardes Mingo

    Qué bueno que reapareció en su blog!!! Justamente me preguntaba “ y que pensara Cavallo de cómo se vienen manejando Macri y su equipo?”
    Personalmente creo que tiene gente honesta, que tiene buenas intenciones, y que viene bien.
    Me dan miedo las negociaciones con los maestros, que tienen fuerza política. También molesta ese show tonto de la música, la alegría y no sé qué otra huevada…..
    También da miedo la Carrio con sus arranques…. Ahora está en desacuerdo con reducción de impuestos a las mineras.
    Esperemos que las reacciones se contengan, que Macri de un buen discurso en el Congreso, que la oposición lo acompañe aprobando los nombramientos y leyes que necesita, y que la cosa se arregle.

    Un abrazo
    Domingo

  12. Gracias doctor por seguir haciendo docencia. Su palabra es respetada mas allá de la “demonización”. Es importante que usted salga a explicar lo que el gobierno no puede comunicar abiertamente. Hace falta una nueva reforma del Estado y es necesario dar la batalla cultural para que la sociedad acompañe conociendo cabalmente los costos y beneficios de las decisiones que se toman. No nos olvidemos de la presión impositiva y el lastre que representa para desencadenar un proceso virtuoso de inversión e incremento de la productividad. (ni que hablar de la cuestión previsional y la devolución del 15% a las provincias)

  13. Buenas Noches Dr. Cavallo
    Bienvenido de nuevo al ruedo, esperamos sus comentarios sobre la economia argentina y mundial, un enorme abrazo Licenciado Raul Nieto

  14. Yo estuve de acuerdo con la competitividad que ud. impulso la que no se pudo concretar pero actualmente podemos hacerlo. La competitividad se genera entre empresas que se dedican a la misma actividad y a través de acciones compiten en costos y calidad.. Hoy se impulso la aprobación de que Clarin compre Nextel, por supuesto que al estar casi quebrada la compro a bajo costo. De esta forma autorizado por el gobierno abre los expectros para que dicha compañía pueda comunicar a todo el país. ¿Porque no liberan las otras empresas para que también tengan expectros abiertos y que se puedan colocar más antenas y comuniquemos a los ciudadanos y que entre ellas compitan y los usuarios puedan elegirlas por calidad por marca y por precio. Ahora son elegidas solo por precio, porque la calidad sigue siendo ineficiente por la falta de aprobación de los gobiernos de ampliarse. Esto es lo que le pedi a macri por twitter. Todas las compañías tienen que tener la libertad de comunicar sea Nextel, Movistar, Personal o Claro para que la gente no se queje de un servicio que no puede dar mayor calidad por decisiones gubernamentales… La competividad tienen que realizarse. Lei que en unos años habrá grandes corporaciones pero muchos individuos van a tener su propio emprendimiento y sus propios proyectos o negocios personales y tal vez familiares.. A esto también tenemos que apuntar capacitar a la sociedad a que pueda solventarse por si misma con sus innovaciones. A mediano plazo no va a ver muchas empresas medianas y grandes y no vamos a poder depender de ellas para vivir de un trabajo.. La competitividad es a donde tenemos que apuntar con más fuerza.. En esto si lo apoye Cavallo..

    1. Coincido plenamente Viviana. Además las nuevas tecnologías permiten que cada vez haya más competencia y competitividad. Un abrazo.

  15. Estimado Dr. Cavallo,
    Buenísima sorpresa poder contar con sus aportes intelectuales. Estuve en la Argentina por 15 días durante el último mes de Enero. Llama la atención para quién es extranjero que realmente el estado de ánimo es muy diferente y esto por si es una palanca para el cambio necesario. Me asustó los precios relativos. La cultura inflacionaria es un fenómeno bastante estudiado y me parece que el Gobierno Macri está capacitado para solucionar este importante desafío. En definitiva, veo que Argentina tiene las herramientas y la capacidad para salir del pozo mucho más rápido que Brasil. Ojalá que su último libro sea bastante divulgado por aqui (yo me olvidé de comprarlo cuando estuve allí, pero ya se lo encargaré a alguién).

    Le mando un Abrazo desde Brasil.

    Eduardo Lima Porto

  16. Yo creo que gran parte del exito de la decada del 90 fue el plan de privatizaciones y concesiones de obras publicas al sector privado. Por ahora no veo en el nuevo gabierno que tengan previsto dejar amplios sectores de la economia al sector privado.
    No le parece a Ud. que una parte del déficit se podría reducir si se evitan los aportes del estado a empresas publicas deficitarias (como en epoca de Raul Alfonsin) y se propusieran la privatización de todas las empresas públicas, y ademas tentar a inversores privados mediante un gran plan de obras publicas por concesión de obras (como lo propone Brasil).
    Cúal seria su opinion?

    1. Coincido que deberían volver a privatizar. Pero hoy la opinión pública no los acompañaría. Una vez que hayan logrado estabilizar, espero que tengan más poder de persuación sobre lo que es necesario. Si nosotros no hubiéramos tenido éxito con la estabilización, la gente no habría apoyado las provatizaciones en los noventa. Los gobiernos hacen lo que pueden. Un abrazo.

  17. Buen día ministro yo lo valoro y muy mucho sólo que tengo una pregunta macri yo lo vote pero la clase media un poco sacrificada para mi su opinión es la certera Muchas gracias

  18. Gracias por volver, yo estoy de acuerdo que hay que generar atractivos a inversores, pero con la fama que tenemos en el mundo y a solo 60 días del nuevo gobierno, creo que falta mucho, este país esta en llamas, a mi humilde parecer creo que generaría algo de confianza internacional pagar a los holdauts, ud que opina Doctor abrazo.

    1. Inspirar confianza luego de tantos desatinos no es fácil. Pero no hay otra alternativa que intentarlo. Yo creo que Macri lo está intentando bastante bien. Gobernar no es fácil. Un abrazo.

  19. Dr. Cavallo

    Antes que nada me alegro que vuelva a escribir en su blog. He leido con detenimiento sus apreciaciones y las comparto en su mayor parte coincido en la necesidad de sincerar la distorsión de precios relativos que hay, no obstante lo cual lo que no veo en el actual gobierno es el anuncio de un plan integral que aborde tanto la problematica monetaria como la fiscal. Y por otra parte cual es el plan de desarrollo a mediano plazo para la argentina me refiero a que sectores son en los que tenemos o podemos tener ventajas competitivas?. Cual es plan de infraestructura asociado?. Como nos vamos a integrar al mundo con que socios y con estrategia? (entiendo que la politica exterior no puede estar divorciada de la politica economica). Cual es el plan para modificar la matriz energitica y volver a la autosuficiencia energetica?. Y podria sumar mas pero no lo que por ahora veo son expresion de buenos deseos y como usted dijo en un comentario hacen lo que pueden en algunos casos ahora no la exposicion de vision integral.

    Le envio un cordial saludo

    1. Todas esas definiciones son importantes, pero no se le puede pedir al gobierno que las defina en tan corto tiempo. De todas maneras, espero que lo hagan pronto. Un abrazo.

  20. Estimado Mingo: Muy oportuno regreso del blog! Leyendo tus recomendaciones en “Camino a la estabilidad” y lo ocurrido desde el 10 de diciembre pasado me surgen algunas preguntas:
    1.- La salida del cepo resultó exitosa?
    Conforme a tu posición favorable a de “una reforma monetaria que de libre elección de la moneda a los ciudadanos”.
    2.- La comparación de las situación de Chile (1990), Brasil (2003), Colombia (1998) y Mexico(1996) con Argentina (2016?) para establecer metas por inflación que considerás mucho más parecida a Perú que los demás se sigue dando así?
    3.- Se ha producido la independencia del Tesoro y el Banco Central condición para establecer un sistema de metas por inflación?
    4.- La elección del régimen de flotación como medio para atemperar los shocks externos es el adecuado?

    1. 1. sí, fue exitosa, pero tienen que divulgar más que estan autorizadas las transacciones financieras en dólares y el uso del dólar en todo tipo de contrato a la vez que ponen en marcha la Unidad de Fomento a la chilena para los contratos en pesos.
      2.Sí, sigo sosteniendo que la comparación con Chile, Brasil, Colombia y México es poco útil porque esos países nunca tuvieron dollarización ad hoc. La comparación más relevante es con Perú, como sostengo en mi libro ¨Camino a la Estabilidad¨
      3. Todavía no. Una buena forma de comenzar sería transformando todos los activos en dólares intransferibles que tiene el banco Central en bonos del Tesoro negociables, para que luego el Banco Central los vaya colocando en el mercado cuando quiere absorber pesos.
      4. Si.
      Un abrazo

Los comentarios están cerrados.