Convertibilidad, dolarización y tipo de cambio fijo no son la misma cosa

Ninguno de los comentarios que he escuchado o leído en los medios alrededor de las declaraciones de Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional del gobierno del Presidente Trump, acierta en diferenciar los conceptos de convertibilidad, dolarización y tipo de cambio fijo.  Si el gobierno del Presidente Macri fuera capaz de hacer esta distinción, descubriría que puede aprovechar la opinión de Kudlow, que estoy seguro, describe lo que piensa la mayoría de los economistas a los que presta atención Trump.

Sólo voy a insistir aquí que en un país que por haber sufrido décadas de inflación, estanflación e hiperinflación, se ha transformado de hecho en una economía bimonetaria, convertibilidad es permitir que la gente pueda elegir libremente la moneda con la que quiere llevar a cabo todo tipo de transacciones, incluida la intermediación financiera a traves de los bancos.

No voy a explayarme sobre estos temas en una comunicación a través de los medios de difusión, porque no veo que el clima en el que en ellos se discute permita clarificar ideas. Invito a quienes quieran realmente entender que es la convertibilidad, y eviten confundirla con la dolarización y el tipo de cambio fijo, que lean con cuidado mi libro “Camino a la Estabilidad”, publicado en mayo de 2014. Para alentar esta lectura, me permito transcribir aqui el epílogo de ese libro.

Epílogo

A fines de marzo de 2014, cuando estoy terminando de escribir este libro en la ciudad de Cambridge y he podido seguir desde acá la visita a Estados Unidos de Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa y un grupo grande de políticos que participaron en un seminario en la Universidad de Harvard, incluidos Ernesto Sanz y Juan Manuel Urtubey, no me caben dudas que el nuevo gobierno, cualquiera sea su signo político, va a producir un giro importante en la política exterior de Argentina. La virtual alianza ideológica de los gobiernos de los Kirchner con el régimen venezolano y el denominado Socialismo del Siglo XXI desaparecerá y Argentina retomará la línea de política exterior de los gobiernos de Menem y De la Rúa.

Será muy importante que Argentina, que en 1998 consiguió ser incluida en el G-20, aproveche esa pertenencia para demostrar que está dispuesta a respetar las reglas de juego que emergen de los tratados internacionales que el país firmó y ratificó y a apoyar un creciente proceso de integración global en el que prevalezca la paz y todas las naciones puedan avanzar hacia el mejoramiento de la calidad de vida de sus pueblos.

Será también muy importante todo lo que un nuevo gobierno pueda hacer de inicio para normalizar nuestras relaciones con los países del Mercosur, con los países miembros de la Alianza del Pacífico, con Estados Unidos, Japón y los países de Europa, en particular Alemania, España e Italia, también con Gran Bretaña, Canadá y Australia y, por supuesto con China, India y el resto de los países emergentes de Asia que se están constituyendo en los motores de la economía mundial.

La normalización de las relaciones con los organismos financieros internacionales habrá probablemente comenzado durante la etapa final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero va a ser facilitada por un discurso más serio y coherente del nuevo gobierno.

Todo este giro será muy importante, pero de por sí no asegurará el éxito del futuro Gobierno. La clave de ese éxito estará en el cambio que el nuevo gobierno produzca en la organización económica y social y en si será capaz de derrotar a la inflación desde el inicio mismo de su gestión.

A esta altura, sobre el tema de la conquista de la estabilidad, sólo me resta resumir lo que la historia de la inflación y de los planes de estabilización nos pueden decir sobre la estrategia que decida aplicar el gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2015.

Si la estrategia incluye una política de estabilización que comience con una reforma monetaria que ponga al Peso en competencia con el Dólar y logre estabilizarlo sin que las tasas reales de interés sean demasiado elevadas, el nuevo gobierno acrecentará su poder político y contará con apoyo popular como para implementar buenas soluciones a los otros problemas económicos heredados.

Los resultados finales dependerán de cómo aproveche su poder político y apoyo popular para avanzar con las reformas capaces de reinsertar a Argentina en el mundo, reducir el gasto público, eliminar impuestos distorsivos y cerrar el déficit fiscal, recuperar el crédito público interno y externo, conseguir inversiones eficientes, aumentar la productividad y crear empleos de alta calidad.

Si el plan de estabilización con reforma monetaria inicial tiene éxito en reducir la inflación, pero el gobierno no aprovecha el poder político reforzado y el apoyo popular para llevar a cabo las otras reformas estructurales indispensables, los resultados inicialmente favorables se pueden evaporar rápidamente y ocurrir algo parecido a lo que pasó en las postrimerías del Plan Austral.

Si, por el contrario, el éxito inicial del plan de estabilización con reforma monetaria que refuerza el poder político y aumenta el apoyo popular, es aprovechado para llevar a cabo aquellas reformas, tendrá asegurado un éxito duradero.

El carácter más flexible pero igualmente estable del nuevo sistema monetario en comparación con el régimen de convertibilidad con tipo de cambio fijo (o su equivalente, la dolarización completa), junto a los esfuerzos que se hagan para evitar los errores de los ´90 (que detallé al describir la historia de la inflación en Argentina), permitirá que se obtengan éxitos iniciales como los que se consiguieron en aquella década, sin arriesgar una crisis deflacionaria como la del período 1999-2002.

Si no introduce un gran cambio en la organización económica de la Argentina y continúa con las políticas del gobierno de Cristina Kirchner, es probable que, antes de las elecciones de 2019, la gente comience a temer una explosión inflacionaria. Con semejantes resultados el nuevo gobierno perderá esas elecciones y, ya con un poder muy debilitado, una hiperinflación no quedará fuera del horizonte. Por supuesto, en esos escenarios el nuevo gobierno no logrará resolver ninguno de los muchos problemas que habrá heredado de la gestión de Cristina Kirchner.

Algo parecido le ocurrirá si, aun anunciando un giro importante en la organización económica, decide no llevar a cabo una reforma monetaria que quiebre de cuajo la inercia inflacionaria y aplica una política monetarista de estabilización basada en muy altas tasas reales de interés. Estará reeditando los resultados de la política de estabilización del gobierno militar en el período 1977-1980. Perderá el poder político y la posibilidad de resolver la mayoría de los problemas heredados de la gestión anterior.

Es cierto que la historia no se repite, pero sería necio que al pensar el futuro no prestemos atención a lo mucho que nuestra historia tiene para ayudarnos a encontrar los rumbos adecuados y evitar los errores que provocaron pasadas frustraciones.

 Cuando decidí escribir este libro me propuse trasmitir mi interpretación de la historia de la inflación y aplicarlo a pensar cuál debería ser la estrategia de un futuro gobierno que quiera resolver los problemas más graves de nuestra economía… y pueda lograrlo. El lector que llegue hasta aquí con su lectura, podrá juzgar si conseguí lo que me propuse. Si se siente frustrado, le pido disculpas.

189 comentarios sobre “Convertibilidad, dolarización y tipo de cambio fijo no son la misma cosa”

    1. Si yo visitara a Macri, mucha gente utilizaría esa entrevista para atacarlo. Prefiero aspirar a que lea (o se informe a partir de alguno de sus colaboradores) lo que escribo. Un abrazo.

      1. Permiso para disentir.
        Yo creo que la sociedad esta inmersa en la inquietud y ve fantasmas por todos lados y de diversos colores. Es así q se toma el oportunismo para desprestigiar a cualquier persona o acción, sin darse cuenta q quien opina por opinar, sin conocimiento y por populismo puro, ya paso a ser un hartazgo sea en medios de comunicación o charlas de pasillo y entiendo q no hay q dejarse llevar por lo q digan los depredadores q solo desean q todo salga mal y… ¿para beneficio de quién? – Pues, ni ellos mismo lo saben. Y si algunos pocos lo supiesen, seguramente. ese beneficio no sería dirigido hacia el bien común, sino hacia el ventajerismo mediocre
        Entonces, como dice Leo, no se si se trataría de un pedido formal directo, pero si sería muy bueno q de alguna manera – y digan lo q digan – se den la oportunidad de un encuentro o mas para delinear alternativas económicas claras, q de hecho las tienes.
        Recién cuando leía el epílogo del libro, sentía como si hubieses tenido en la mano ( Sin ser Lopez Rega – sorna – jaja ) la bola de cristal. Todo transcurrió tal cual lo relatas.
        Saludos y gracias por permitirnos participar y regalarnos tu tiempo mediante respuesta a cada uno de los participantes.

  1. Gracias Cavallo por instruirme todos los días de mi vida un poquito más sobre “los reales problemas de nuestra economía”, creo fervientemente qué ud. es la “única” persona qué puede sacarnos de esta esta debacle, puesto qué es quién ve mejor , analiza y explica esta situación, “LOS PROBLEMAS DE ARGENTINA SON POLÍTICOS NO ECONÓMICOS”, ud. los dice muy bien en su comentario anterior cuando relata el miedo de los inversores a volver al momento del 2001 cuando el populismo peronista dió el “GOLPE DE ESTADO CIVIL” a la administración del presidente Delarúa, pero repito algo qué escucho mucho en nuestra sociedad todos los días, ” MACRI NO ES DELARÚA, CAMBIEMOS NO ES LA ALIANZA Y LA ARGENTINA DE HOY NO ES LA MISMA QUÉ LA DEL 2001, UNA SOLA COSA ME DA ESPERANZA DE CAMBIO, EL POPULISMO PERONISTA PERDIÓ LAS ELECCIONES DEL 2015 ESTANDO EN EL PODER CON LA CAJA A SU DISPOSICIÓN Y LO MÁS IMPORTANTE PERDIÓ EN LA PCIA. DE BUENOS AIRES, un gran abrazo a ud.

  2. Economistas no faltan, buenos economistas tampoco, genios de la economía hay pocos, y genios de la economía que tengan la comprensión política necesaria de la Argentina para saber leer el panorama y predecir que recetas van a fracasar, uno solo.

    Es increible que después de vaticinar con tanta precisión los sucesos político-económicos de este País una y otra vez, y durante tantos años, aún haya gente que descarte sus pensamientos.

    En casi cualquier otro país del mundo, Domingo Cavallo sería un procer. En Argentina, es visto como un demonio. Dice mucho sobre nosotros, no?

    Tambien dice mucho sobre Usted, que después de lo mal que lo hemos tratado, aún siga dedicando sus horas a tratar de salvar un país con tantas tendencias autodestructivas como este.

    Entonces, por poco que esto signifique, Gracias de nuevo.

  3. Estimado Doctor , en pocas palabras usted ha dicho todo desde su conocimiento y logros en la materia y lo ha clarificado para nosotros con el aporte del estudio de la historia económica que como bien dijo Paul Samuelson en 2009 , es “la materia prima de la que surgirán todas las conjeturas y análisis ” .Me desconcierta mucho la actitud del equipo económico y del Presidente ,tan encerrados en si mismos como para no escuchar a tantas voces autorizadas de aquí y de Estados Unidos , que advierten la necesidad de un plan de estabilización .Están perdiendo la oportunidad del apoyo político y acompañamiento que le están brindando en a la Argentina para aplicar los cambios. Gracias por compartir sus reflexiones .-

  4. Dr premonitorio lo suyo, no cortaron de cuajo la inercia inflacionaria y quisieron estabilizar vía tasas de interés y están teniendo un rotundo fracaso. Como le consulté en un postre anterior no cortar de raíz el tema Lebac al inicio de la gestión termino en este monstruo inmanejable. Mi duda sobre el sistema que propugna de convertibilidad flotante o sistema binonetario es como funcionaría con excesiva volatilidad cambiaria ya que provocaría descalces entre obligaciones e ingresos de quienes se endeuden en dólares y sus ingresos sean en pesos. Tiene mala prensa el cambio fijo pero no veo forma de estabilizar sin dar una previsibilidad al tipo de cambio sino estaremos condenados a las altas tasas y este esquema nefasto de estanflacion que esta desangrando el sistema comercial.

    1. La facilidad para la gente de pasarse de pesos a dólares y de dólares a pesos sin costo alguno estabiliza el tipo de cambio. Hay flexibilidad cambiaria sin volatilidad. Esto es lo que se ha visto y se sigue viendo en Perú. Un abrazo.

  5. Dr cavallo, me queda muy claro que se debe hacer una convertibilidad con canasta de monedas, algunos plantean $23=nueva moneda= 1 u$s
    Ud lo planteó en su momento que la convertibilidad pueda ser ampliada al euro, yuan o dólar. Es viable hacerlo en este momento?
    Ud cree que el gobierno perdió la oportunidad de hacer las reformas necesarias en estos 2 años?
    Un abrazo

  6. Dr. Cavallo, hoy por la mañana luego de leer un artículo publicado recientemente por The Wall Street Journal, en donde afirmaban que la dolarización es la mejor solución que puede tomar la Argentina para por fin poder encontrar una estabilidad, le escribí un comentario en su último artículo preguntándole por este tema pero ahora que veo que realizó un posteo acerca de este tópico le repito la pregunta aquí. Encaja mejor.
    El árticulo propone como solución a los problemas monetarios que enfrenta hoy nuestro país, impulsar un plan de dolarización de la Economía como lo hizo Ecuador en el 2000, luego de su gran crisis financiera en 1999.
    Hace algún tiempo usted dijo que esa era la única solucíon para una situación como la venezolana, pero cree que nuestra situación es tan crítica como para tomar esa medida?
    Este plan de dolarización incluiría, por supuesto, abolir la función del BCRA como emisor de moneda, pero hay especialistas que afirman que no solo hay que acabar con esta función del BCRA, sino que habría que eliminarlo en su totalidad y adoptar un sistema de banca libre. No cree que esto sería peligroso desde el punto de vista regulatorio?
    Adjunto el link del artículo, muy interesante. https://www.wsj.com/articles/argentina-needs-to-dollarize-1536524297
    Saludos.

    1. Hola justo. Leí el artículo. Yo creo que nadie tiene hoy el poder político para cambiar el régimen monetario de manera tan drástica. Yo creo que un sistema de convertibilidad flotante o libre elección de la moneda, como el que tiene Perú, es la mejor alternativa. Esto es lo que explico en mi libro “Camino a la Estabilidad”. Ahi comento también sobre la experiencia de Ecuador y otras experiencias de dolarización y de convertibilidad con tipo de cambio fijo. Un abrazo.

  7. Una pregunta a la cual nunca pude encontrar una respuesta: ¿Cómo eran las tasas de interés y la inflación los meses anteriores al inicio de la convertibilidad? ¿Se estableció algún mecanismo de desagio?
    Si el BCRA lograra estabilizar el peso sería un problema para los endeudados en $ a tasas finales de casi 100%. ¿Cómo se puede resolver ese problema?

    1. No hizo falta establecer un sistema de desagio porque no había contratos de más de 30 días. La economía estaba indexada en forma casi instantánea. En una situación como la actual, tendría que haber un mecanismo de desagio, como el que se implementó con el Plan Austral. Pero también tendría que haber mecanismos de desindexación para quebrar la inercia inflacionaria. No es sencillo. Un abrazo.

  8. Lo que necesita para la Argentina en el corto y medio plazo es la eliminación de bimonetarismo y subir la confianza de los argentinos con su propio moneda nacional. Debido al bimonetario y la dolarización virtual de las deudas argentinas, cada sube el precio de dólar afectará las capacidades del gobierno y las empresas pagarle en pesos. En Brasil, Chile, Colombia, y México, todas las transacciones, dépositos, prétamos, y deudas son en sus propios monedas nacionales. Si se no elimina el bimonetarismo, dolarización total con el acuerdo con el gobierno estadosunidense que se tenga la Reserva Federal como la prestamista de última instancia, será la opción lógica.

    En el largo plazo, Argentina tiene que fomentar reformas culturales, económicas, y políticas con los siguentes:

    1. Desmantelar la cultura del asistencialismo parasítico en nombre de la “justicia social”.

    2. Desarmar los sindicatos como decentralización de negociaciones colectivas laborales con los empresario y permitir despidos flexibles.

    3. Congelar los gastos al sector público al 25% del PIB nacional y todas las provincias no se pueden tener déficit fiscales.

    4. Demantelar el aparato político del peronismo como cambiarle del sistema del gobierno del presidencialismo al parlamentarismo.

    5. Eliminar la elección de diputados y senadores por las listas sábanas y reintroducir de nuevo el sistema uninominal por circumscripciones como en Australia, Canada, y los Estados Unidos.

    6. Remover el artículo 25 de la Constitución que se prohibe la regulación de ingresos de inmigrantes según a las capacidades calificadas necesarias de la economía como lo que han hechos por Australia, Canadá y los Estados Unidos.

    1. En una economía que se ha dolarizado como forma de proteger los ahorros de la gente, la única forma de que desaparezca el bimonetarismo y la gente utilice sólo la moneda local para todo tipo de transacciones es dejar que la economía funcione legalmente como bimonetaria y que la disciplina fiscal y monetaria haga que la gente elija espontáneamente cada vez más la moneda local. En Perú, las transacciones y los ahorros llegaron a eestar dolarizados en un 90% y hoy lo están en menos del 30 %. La pesificación compulsiva, como lo hizo Duhalde en 2002 sólo conduce a que la inflación se utilice para financiar al sector público y para licuar pasivos empresarios. El resultado es que la gente se refugia en el dólar cada vez más. Un abrazo.

  9. Estimado Doctor, yo soy partidario de la dolarización, entiendo que usted no esté de acuerdo, pero a la vez la idea de una economía bimonetaria como la de Perú es respetable y aceptable. Sin embargo este gobierno sigue, por alguna razón, no aplicó si quiera la propuesta que usted propone en Camino a la Estabilidad y se está cumpliendo lo que usted menciona en el Epílogo sobre lo de no aplicar un cambio en la organización política, y también se cumple la advertencia de una alta inflación.
    Espero que el gobierno reflexione y le encuentre una vuelta a esta situación, de hecho se sabe que le inflación va a rondar entre el 30 y 40% a fin de año.
    Un abrazo cordial.

    1. Yo creo que en una economía bimonetaria, si el gobierno no deja de emitir pesos descontroladamente, la gente dolarizará la economía sin que se lo haya dispuesto por ley o por decreto. Si la dolarización se impone compulsivamente, se le da más argumentos a quienes después disponen compulsivamente la pesificación, como lo hizo Duhalde en el 2002. Con libre elección de la moneda, La Suprema Corte de Justicia debería haber declarado inconstitucional de la pesificación compulsiva. Cuando se prestaba a hacerlo, Duhalde promovió el juicio político a la Corte. Fue otro avasallamiento institucional imperdonable. Un abrazo.

  10. Usted si sabe domingo .voy hablarle directamente .hace rato vi un periodista hablar de usted y se me dio por investigar .llegué a la conclusión que TIENE una visión futurista y conoce realmente la solución para los argentinos .lo mira desde su punto de vista con tanto profesionalismo USTED SI SABE es un experto y unos de los mejores economista de la Argentina y de los últimos tiempo .no lo han sabido valorar . De aquí cuando maduren los argentinos y realmente se den cuenta lo que usted explicaba en el año 1991 1996 q es la solución para todos los argentinos.hoy seríamos una potencia mundial . Si faltó tal ves juntar más reservas en esos tiempo o prepararse para un problema a largo plazo ……. pero usted si sabía que hacer. HOY EN DIA SE AHOGAN EN UN VASO .Saludos domingo y dese lugar hágase escuchar .Saludos campeón .

  11. Estimado Dr. Cavallo:
    Usted ha sido el único ministro que logro hacer que Argentina fuera por unos años un país normal.
    Por conocer el proceso de dolarización del Ecuador, país al que viajo desde el 2004 unas 5 veces al año, puede observar que a luz de los hechos, el proceso ha sido un éxito. Ningún Ecuatoriano quisiera volver al Sucre.
    Se deben hacer todos los esfuerzos para dolarizar la Argentina, de una vez. Terminar con el peso que ya la gente no quiere ni creerá en cualquier tipo de convertibilidad. La convertibilidad fue exitosa, pero los gobiernos que sucedieron al de Menem se ocuparon de destruirla. Si una vez pudieron abolir la ley no hay razón para pensar que no pueda ocurrir lo mismo. Los argentinos aman al dolar, tiene dolares atesorados. El solo hecho de saber que no existe conversión, que no hay mas que estar cambiando de una moneda a otra, el saber que esos dolares se ganan en la calle hará que muchos nuevos negocios y comercios surjan. Es el único camino que hará de la Argentina un país viable, lo demás todo esta manchado de descrédito. Lamentablemente ! Costará, pero será la última vez que empecemos de cero.

    1. La mejor forma de llegar a la dolarización completa es si la gente la elige voluntariamente en un sistema monetario que otorgue libertad para elegir la moneda. Si la dolarización se impone por decreto, se le dará argumentos jurídicos para quienes se oponen a ella para pesificar compulsivamente cuando conquisten el poder y quieran licuar pasivos del gobierno y de los grandes empresarios, como lo hizo Duhalde en el 2002. Un abrazo.

  12. Estimado Dr. Cavallo: Muy acertada esta nota:hace años que tengo su libro “Camino a la Estabilidad” que oportunamente me rubrico. Nuestra sociedad siempre condeno a los hombres capaces, pero idealizo a los inutiles corruptos poplistas. Una de las pestes mas dañinas es “El Sindrome de Estocolmo Peronista” y sus diasporas de todo pelaje. Es una sociedad que quiere vivir del Estado, monstruo sagrado que impide un futuro de grandeza. La filosofia y estilo de vida moderno donde la inteligencia, iniciativas y trabajo con la minima interferencia del Estado es la solucion en un pais como el nuestro que posee como pocos importantes recursos naturales y climas. Estos recursos que muchos idiotas confunde diciendo que somos un pais rico pero hay que explotarlos con ciudadanos que en vez de hablar tanto de sus “Derechos” piensen en sus Obligaciones. Es como el avaro que tiene una fortuna, pero como es un enfermo mental vive miserablemente creyendo que en su funeral iran al cementerio acompañados por camiones de caudales. En nuestra Argentina, la mayoria de los politicos son unos chantas que aprovechan a los ignorantes para ellos enriquerse. Esta metastasis esta presente en los tres Poderes, mas sindicalistas y empresarios corruptos.

  13. Hola Dr Cavallo. Sí, está perfectamente descripta la situación actual. La oportunidad inicial cuando poseía el mayor apoyo popular ya pasó. Ahora qué? Es inevitable “una hiperinflación en el horizonte”? Es inútil cualquier intento de hacer lo que no se hizo en estos dos últimos dos años y medio? Entristece ver la oportunidad que se perdió pero hay que mirar hacia adelante. Con tasas de la Fed en aumento la percepción se oscurece un poco. Hay alguna posibilidad más de subsistir o todo ya está perdido? Ni hablar si retoma el poder un gobierno populista estilo kirchnerista en el 2019. Esperemos que eso no suceda..

    1. Todavía no es inevitable la hiperinflación, pero el gobierno tiene que encontrar la forma de estabilizar el precio del Dólar y no permitir que el peso se siga devaluando. El Gobierno de los Estados Unidos, más que el FMI, lo podría ayudar a conseguir la estabilización del dólar. Un abrazo.

  14. Excelente !!!! Descripción de lo que podría Pasar vs la realidad que nos toca Vivir. Yo agregaría este país no tendrá nunca futuro sin Justicia, y con Corruptos que han dejado minado de dinámicas económicas en todas las áreas y un Bco Central sin Reservas. Ni David Copperfield como Presidente lo saca adelante. Si la Herencia hubiera sido como es en la confederación Suiza o Canadá 2 países que podría a Oposición Conocer, para cambiar su rol Opositor para sus beneficios Propios. Deseo lo mejor para mi querida Argentina y lo felicito y debería el Gobierno Consultar como salimos de este laberinto Económico, sin seguir subiendo impuestos lo que afixia más y más al empresario productor.

    1. Mientras antes advierta el gobierno el peligro de descontrol inflacionario, más chances hay de que salgamos adelante. Un abrazo.

  15. Doctor Cavallo en este momento actual donde el dolar todos los dias aumenta o baja es decir esta inestable es conveniente invertir en un bien durable? ya que estamos viviendo con mucha incertidumbre. Que puede pasar con el trabajo? el empleado en relacion de dependencia cada vez a nivel dolar va a ganar menos?

    1. Si no lograr frenar la devaluación continuada del Peso y el aumento del precio del Dólar a grandes saltos, los salarios reales caerán cada vez más y la puja distributiva puede acelerar el camino a l descontrol inflacionario extremo. un abrazo.

  16. Estimado siberamigo Domingo . Vivi trabaje y mantuve la ilusion de mi familia con un pais estable durante la decada de los noventa. Todo fue posible gracias al poder de ahorro de los dos mi mujer y yo . Hoy no hay forma no solo de ahorrar tambien tenemos que echar mano a los ahorros para seguir manteniendo los bienes que supimos conseguir con esfuerzo. No transitamos una tormenta es un sistema despiadado de despojar al ciudadano atravez de impuestos servicios y desorden de sus bienes .¿ A quien le estamos contribuyendo con tanto ? Un abrazo y gracias por leerlo.

    1. Los únicos beneficiarios del descontrol inflacionario son los especuladores y los corruptos. Por más que el gobierno trate de aumentar el gasto social, la infflación siempre va a desvalorizar los ingresos de los que reciben los subsidios. Un abrazo.

  17. Dr Cavallo,
    Parece que lo escrito hace más de cuatro años sucedió tal cual lo predijo. Y no porque tenga una bola de cristal, sino por un claro entendimiento de como funcionan la leyes económicas. Abajo el estracto del que me refiero:
    “Si no introduce un gran cambio en la organización económica de la Argentina y continúa con las políticas del gobierno de Cristina Kirchner, es probable que, antes de las elecciones de 2019, la gente comience a temer una explosión inflacionaria. Con semejantes resultados el nuevo gobierno perderá esas elecciones y, ya con un poder muy debilitado, una hiperinflación no quedará fuera del horizonte. Por supuesto, en esos escenarios el nuevo gobierno no logrará resolver ninguno de los muchos problemas que habrá heredado de la gestión de Cristina Kirchner.
    Algo parecido le ocurrirá si, aun anunciando un giro importante en la organización económica, decide no llevar a cabo una reforma monetaria que quiebre de cuajo la inercia inflacionaria y aplica una política monetarista de estabilización basada en muy altas tasas reales de interés. Estará reeditando los resultados de la política de estabilización del gobierno militar en el período 1977-1980. Perderá el poder político y la posibilidad de resolver la mayoría de los problemas heredados de la gestión anterior.”

  18. Dr.

    un actor político, como la Corte Suprema, que no puede dar seguridad jurídica no va a permitir que se tomen medidas económicas de alto impacto, ni tampoco permite ni permitirá que lleguen inversiones. No hay en la Argentina un clima para ello. Ahora bien, resolvieron nombrar a un nuevo Presidente de la Corte Suprema que, entiendo, les resulta mas previsible -por lo menos- que el anterior. Esto, cree Ud. Dr., puede ayudar, aunque sea mínimamente, a mejor la economía de la Argentina?

    Gracias
    Andrés

    1. Sin duda, una buena Corte Suprema de Justicia puede ayudar mucho. Lamentablemente en 2002, Duhalde promovió el jucio político a la corte porque estaba por declarar que la pesificación compulsiva de Duhalde era inconstitucional. Esa acción de Duhalde fue un avasallamiento institucional más grave aun que la pesificación compulsiva misma. Un abrazo.

  19. Excelente Dr. Cavallo.
    Un fuerte abrazo y esperemos que los responsables políticos alguna vez sean capaz de aprender.

  20. Querido Domingo. La historia es un largo ciclo de idas y vueltas donde desgraciadamente se repiten los mismos errores producto de no asumir con coraje los cambios y reformas que hay que hacer de una vez por todas para ordenar al pais. Quienes caminamos por el mundo nos preguntamos permanentemente el por qué de esta permanente inestabilidad que corroe la esperanza de ser un país en serio, con actores (políticos, sindicales, corporativos, académicos y mediáticos) que declaman justicia social y son ellos mismos los menos interesados en llevarla a cabo. No se puede vivir sin memoria, y me da vergüenza la corrupción de quienes se proclamaron los lideres de una década ganada cuando realmente enterraron al país al abismo mas profundo de la impunidad. Como siempre mi afecto y amistad

  21. DOMINGO CAVALLO.
    Cuando leo sus esclarecidos comentarios no puedo dejar de ratificar mis respetos y signos de admiración por la sensatez y clarividencia de sus conocimientos.

    Es increíble pero real. El actual gobierno de Cambiemos hace todo lo contrario de lo que usted recomienda. Ello pareciera ser una afirmación de chiquilinada. Como si quisieran demostrar que son más exitosos e inteligentes que usted. Mientras usted se esforzaba con estudiar economía y estadística matemática, ellos se dedicaban a ganar mucha plata y por eso se muestran soberbios. Pero son necios.

    También es excepcional el grado de perspicacia con que usted analizó, en 2014, lo que podría ocurrirle al país si Cambiemos adoptaba el camino del abúlico gradualismo basado en anunciar buenas ondas, no hacer nada y esperar que las cosas se arreglen por sí mismas.

    Destaco estos dos párrafos suyos:
    1° Si la estrategia incluye una política de estabilización que comience con una reforma monetaria que ponga al Peso en competencia con el Dólar y logre estabilizarlo sin que las tasas reales de interés sean demasiado elevadas, el nuevo gobierno acrecentará su poder político y contará con apoyo popular como para implementar buenas soluciones a los otros problemas económicos heredados.
    2° Si no introducen un gran cambio en la organización económica de Argentina y continúan con las políticas de Cristina Kirchner, es probable que, antes de las elecciones de 2019, la gente comience a temer una explosión inflacionaria.

    Brillante. En ambos párrafos podemos ver el resplandor de la verdad.

    Lástima que los pibes chetos del Newman’s college sigan “gestionando el país” como si fuese una inmensa mesa de dinero. Desgraciadamente la mente y la pobre experiencia de su exitosa vida privada, no les da para otra cosa.

    Ahora ocurre que la sociedad, a través del mercado de cambios, les está dando a ellos y todos los políticos-parasitarios, una formidable paliza para impedir el diabólico uso del Banco Central y la manipulación monetaria. Con estos instrumentos financian su demagogia, sus privilegios y sus despilfarros. Temen, hasta la médula, que la dolarización ponga fin al monopolio de los desvaríos populistas y politiqueros.
    ¡Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras!

    Un abrazo de

    PAULINO

  22. Muchas gracias profesor, usted verdaderamente clarifica mis ideas sobre lo que ocurre en Argentina, gracias por este blog. Me gustaria que algun dia escriba un articulo sobre por qué no duró la prosperidad de los 90, nuevamente gracias.

    1. Lo explico en el libro que escribí con mi hija Sonia Cavallo-Runde. El titulo del libro es “Historia Economica de la Argentina” y explica lo que ocurrió hasta diciembre de 2015. Un abrazo.

  23. Estimado Dr. Cavallo, a pesar de mi formacion (CPN UNC) ciertos temas de politica monetaria me superan; mi ideologia esta mas cerca del Socialismo , pero en el tema convertibilidad que ud. trata con tanto conocimiento, soy un convencido que debe Argentina hacer un esfuerzo a traves de todas sus autoridades para ir a una moneda unica y fuerte como el Dolar, como lo que hizo Ecuador.
    Mientras no hagamos eso la posibilidad de los grandes grupos economicos de cabalgar en $ o U$S segun les convenga y hacer asi grandes utilidades nos va a tener a todos los argentinos como reenes de esos grupos y pauperizandonos cada dia mas.
    Si adoptaramos el Dolar se acabarian estas tasa de interes demencial, al no poder emitir moneda no tendria sentido las innumerables versiones de titulos publicos emitidos a traves de tantos años (se acuerda la Gente de los Bonex en sus distintas versiones ??) y todo lo que ha seguido despues ( y antes emprestito nacional 9 de julio creo ) no habria bicicleta porque no habria contra que hacerlo y de una vez por todas si queremos mejor estandar de vida para la gente habria que producir mas y exportar mas. Por supuesto se deberia completar con un monton de medidas que me escapan. De algo si estoy seguro, no creo que este gobierno lo haga porque perjudicaria a los sectores financieros amigos
    Un saludo

    1. Hola fernando. Yo no creo que este gobierno ni el que lo suceda van a estar dispuestos a dictar una ley que disponga la dolarización completa de la economía. Lo que si es posible es que se legalice el uso del dólar como alternativa al peso para todo tipo de contratos, incluída la intrmediación bancaria, algo que hoy está severamente limitado y sólo accesible para los financistas e inversores financieros sofisticados. En un cotexto de libre elección de la moneda, sistema que funciona muy bien en Perú, o el tipo de cambio se estabiliza por buena disciplina monetaria en relación al peso o la economía se dolariza cada vez más.Los argumentos en favor de esta alternativa aparecen mi libro “Camino a la Estabilidad”. Yo no sólo razona desde el punto de vist estrictamente económico sino también desde el punto de vista de la viabilidad política. Un abrazo

  24. Estimado Mingo:
    Acertada tu nota, tengo rubricado por vos “Camino a la Estabilidad”.
    Nuestra sociedad Argentina, siempre ha denostado a los ciudadanos positivos y bien intencionados, premiando a los inútiles delincuentes, más diría idealizándolos, ejemplos sobran y la historia lo dice. Cada tanto estos fracasados se esconden y luego se reciclan como salvadores de la Patria luego de pasar algunos años escondidos.
    La mayoría de los políticos no saben nada del mecanismo de una economía, más aún jamás han realizado actividad productiva de bienes, ni menos de responsabilidad personal social, a lo sumo cuando fracasan pasan van a cuarteles de invierno por un tiempo, ejemplos sobran.
    Gran parte de la sociedad Argentina está acostumbrada y quiere vivir en un barco llamado Estado, pero cuando este no les da lo que piden, se amotinan ignorando que si siguen haciendo agujeros al casco se hundirá, son como la fábula de la rana y el alacrán.
    En la Argentina para un gran futuro, la única política es la Filosofía y estilo de vida Liberal moderna donde cada individuo desarrolla todo su potencial de inteligencia y trabajo y el Estado no interfiere, deja de ser empresario y con dirigentes corruptos que se enriquecen gracias a los semianalfabetos que dicen proteger.
    La Argentina posee como pocos otros países recursos naturales y climas para ser explotados, pero el argentino dice que somos un país rico aunque estemos llenos de vagos. Es como el avaro que siendo rico vive miserablemente, creyendo que un día en su funeral lo acompañen camiones de caudales al cementerio.
    Creo que si no hubiera existido J.D.Perón, importando a estas playas el fascismo italiano, hoy la Argentina sería tan importante como los EE.UU. y algunos países europeos como Alemania.
    Cuando Macri asumió el poder en vez de bailar, tendría que haber dicho: “Este no es un momento de Festejos, sino de Meditación” y a partir de ese primer día hacer todo lo necesario con el menor gradualismo posible para ejecutar el Cambio, pero cometió error de darle de comer a quienes arruinaron el país, entre ellos los sindicalistas y gobernadores corruptos, hoy sus enemigos agitadores movidos por los dineros robados del Kirchnerismo.
    Causaría risa ver todos los días agrupaciones que piden la Canasta Básica para el pueblo muerto de hambre, lo que vemos su mayoría son gordos y gordas llevando como escudo a sus pequeños hijos a esas “marchas” perturbando a los que verdaderamente trabajan y producen para alimentar a estos vagos, se los ven con celulares, fumando y comiendo como muertos de hambre un mazacote de la “olla popular”, todo una escena que a nadie medio inteligente se le escapa que no VAN GRATIS.
    Mingo: Macri, aunque te lee debería escucharte mejor, pero te han hecho tan mala fama con Duhalde a la cabeza y la zurda vernácula que no es fácil realizarlo.
    Geopolíticamente los comunistas Rusos y Chinos trabajan para introducirse en nuestro país, pero ahora por suerte EE.UU. después de Branden o Perón ha puesto el ojo en Argentina para evitarlo.

  25. Siempre me pregunte si Argentina dolarizada tendría los mismos problemas que Ecuador o Panamá,ya que a nivel Economia somos mas grandes , con mas exportaciones etc…

    Cree que si Dolarizaramos tendriamos problemas como por ejemplo los que atraviesa Ecuador?

    Saludos

    1. La convertibilidad con tipo de cambio fijo, la dolarización, la convertibilidad flotante (o libre elección de la moneda) aseguran estabilidad monetaria y de precios pero no resuleven todos los demás problemas. Claro que los demás problemas serían más graves en una economía con alta inflación. Por ejemplo, Grecia ha sufrido una larga recesión. Pero si hubiera dracmisado la economía, es decir hubiera salido del Euro, ahora tendría no sólo recesión sino alta inflación. Si Ecuador no estuviera dolarizado, con las políticas de Correa hoy estaría como Venezuela. Un abrazo.

  26. Excelente doctor Cavallo, es lamentable que no queramos aprender de los errores del pasado, que usted tan bien nos lo presenta en sus libros.
    Que concepto en su opinión sería lo mas conveniente a aplicar? y sí, acompañado de reformas estructurales de todo tipo queda claro.

    1. Yo explico en Camino a la Estabilidad que el mejor sistema monetaria para nosotros en este momento es el de la libre elección de la moneda o “convertibilidad flotante” que funciona muy bien Perú. También funciona bien en Uruguay, Paraguay y hasta en Bolivia. Un abrazo.

  27. Habiendo sido escrito en 2014, revela gran claridad en los posibles escenarios dependiendo del rumbo monetario y de reformas estructurales. Ya en ese año preanuncia una posible hiperinflacion para el 2019 cosa que ahora muchos economistas temen.
    Parecería que llegado el punto en el que estamos, las únicas “soluciones” factibles pasan por un default e hiper o una dolarizacion a un tipo de cambio muy alto.
    Gracias por el articulo y saludos Dr.!!!!

    1. Yo creo que el gobierno aún está a tiempo de evitar la hiperinflación y el default, pero tiene que encontrar la forma de estabilizar el precio del Dólar, además de hacer el ajuste fiscal. Esto, como mínimo, para tener chance de ser reelecto el año que viene. Si la gente predice que perderá esas elecciones, como no hay una oposici´+on que aparezca como sensata, la gente y los mercados comenzarán a pensar que se viene el default y la hiperinflación.

  28. MINGO.. como seguro que a todos los que seguimos tu blog ,tus aciertos predictivos , nos enorgullese y te valoramos por ello. Pero a mi en lo personal me duele muchisimo la necedad de nuestra dirigencia y por sobre todo la del periodismo que en su gran mayoria no se ilustra y peca de ignorancia al tratar la realidad economica y con falta de coraje para fomentar tu desinteresada. Contribucion ! Sos de hierro para soportar la necedad e hipocrecia de estte pueblo. Te admiro y gracias po lo que nos sigues brindando. UN abrazo y disculpa el tuteo ,pero lo hice asi pues lo siento mas cerca y calido a lo que experimento por vos Dr. y profe !…
    Ñ

  29. Simplemente gracias por compartirlo. El epilogo data de 2014 y todo el tiempo de este interregno es una muestra más de que en nuestro país lo que no hay es voluntad de trabajo para mejorar. Porque las ideas, tal como las vertidas en esas líneas, están.

    1. Si, puede haber tipo de cambio fijo sin convertibilidad, pero normalmente no se pudo sostener en el tiempo. Por ejemplo, el Plan Austral comenzó como un sistema de tipo de cambio fijo, pero a los dos años entró en problemas. Un abrazo

  30. Dr porque no se implementa un sistema por el por , ejemplo una persona que exporta cualquier producto desde granos a miel etc se pueda cobrar del exportador directamente los dólares del cual accede el expirador al vender la mercancía x y así el productor cobre directamente los dólares sin pasar por el BCR?

    1. En realidad el exportador puede recibir directamente los dólares en su cuenta bancaria sin pasar por el Banco Central. Sólo cuando hay controles de cambio es que el exportador tiene que entregarle obligatoriamente las divisas al Banco Central. Un abrazo.

  31. Sigo atentamente cada aparición suya y estaba ansioso por esta; que sabia iba a ser brillante y oportuna, como siempre.
    Además de transmitir siempre competencia en su profesión es Ud. un excelente docente. ¡¡ Que paciencia para tratar de hacer entender a este país las diferencias que viene remarcando una y otra vez durante años y años !!! Que mala intención veo en aquellos, que entendiendo, no salen a darle su apoyo y clarificar conceptos. Que triste actitud! Que estupidez y mezquindad.
    Solo me nace repetirle lo que alguna vez le pedi: Cuide su salud, su flia. No vale la pena se exponga. Siguen sin entender y muchos de que lo hacen, no ayudan en nada.
    Los que confiamos en Ud. lo seguimos y atendemos por este medio.
    Lo felicito. Un fuerte abrazo.

    1. Muchas gracias Gustavo. Hoy mi prioridad es cuidar mi salud, por eso no estoy yendo a ningún programa televisivo. Me estreso mucho. Prefiero opinar a través del blog. Un abrazo.

  32. Señor Cavallo sé de su inteligencia porque he vivido de joven en otro país y volví cuando se instaló la convertibilidad, lamentablemente Korach hizo lo imposible por sacarlo del Gobierno, y usted por su compromiso con el país fue otra vez ministro en circunstancias extremas, o sea siempre lo han engañado los políticos, y ahora veo que cuando desde EEUU hablan otra vez de hacer algún tipo de convertibilidad los inteligentes de siempre dicen que no puede ser, usted fue el líder de esa creación económica pero lo sacaron a mitad de camino los políticos corruptos, quiero que sepa que la gente de bien lo reconoce a usted por su inteligencia y su osadía y el tiempo le dará la razón ya que Argentina es un país atípico, cuídese de los políticos y siga diciendo su verdad muchos estaremos escuchando, un abrazo.

  33. Qué claras resultan algunas cosas cuando usted las explica y qué difícil es creer que nuestros representantes no lo entiendan…

  34. Estimado.
    En varias oportunidades le escuché su preferencia por el sistema monetario peruano.
    Me podría aclarar cuales serían los beneficios de dar curso legal al dolar a la par del peso, flotando entre ellos ??

    1. El gran beneficio es que la gente podría ahorrar y hacer sus transacciones en dólares sin sacarlos del país ni tenerlos en el colchón o en cajas de seguridad. El sistema bancario administraría tanto cuentas en pesos como en dólares y toda la gente tendría la misma posibilidad de elegier la forma de ahorro que prefiera. Hoy esa posibilidad la tienen sólo las personas con fuerte sofisticación financiera que pueden manejar cuentas en dolares en el exterior. Para las personas comunes, si quieren dolarizarse tienen que tener dólares billete o depositarlos en caja de ahorro en los bancos sin recibir interés. Además a los bancos no les interesa abrir cuentas en dólares porque el Banco Central restringe demasiado lo que ellos pueden hacer con esos dólares. Un abrazo.

  35. Hola Mingo, hace unos días le envié unas peeguntas, pero se ve que por error de internet no les a llegado, mis preguntas eran 2.
    La primera de ellas, es, si a usted le parece que el gobierno de macri apenas comenzó su mandato en 2015 deberia primero haber reducido el deficit fiscal para luego liberar el tipo de cambio, y a su vez también bajar la carga impositiva.
    Y digo esto teniendo en consideración que al haber deficit el mismo genera la inflación (por motivo de la emisión monetaria) y a su vez esta última genera la devaluación ya que la gente desconfía de la moneda inflada y se escapa al dólar, entonces no hubiese sido más lógico resolver primero el déficit para después levantar el cepo?
    Y la segunda pregunta es con respecto al derecho en general, usted considera imprescindible realizar algunas reformas a la ley? A los fines de poder culminar con las propuestas que usted mismo plantea? Como por ej alguna reforma en la Constitución nacional (el artículo 14 bis que prohibe el despido de empleados públicos sin justa causa, por poner un ejemplo).
    Un saludo mingo! Lo sigo esperando en río cuarto para una charla sobre estos temas y de política, un abrazo.

    1. Creo que te la respondí con demora. Pero si no lo hice, estoy de acuerdo con tu primera afirmación, antes de unificar el mercado cambiario deberían haber eliminado la inflación reprimida ( en particular el atraso tarifario) y eliminado el déficit fiscal. Con respecto a la segunda, sin duda será necesario cambiar muchas leyes, pero el gobierno tiene que ir midiendo cuando conseguirá apoyo suficiente en el Congreso para aprobar las reformas. Cuando presenta un proyecto que resulta rechazado, se produce un efecto boomerang. Un abrazo

  36. Excelente Domingo, ante el repudio del actual peso, ojala que el gobierno actue para bien de todos, ya estamos cansados de tanta inflacion. Un abrazo Grande

  37. Estimado Dr Cavallo, he leído su postura y realmente me parece interesante.
    Creo a mi poco entender que en este momento y dado a la situación interna y externa respecto a la divisa con mayor poder es necesario tomar determinadas decisiones tales como llevar adelante.
    La apertura bimonetaria seria necesaria pero a la vez se debería generar una serie de medidas para que esto no genere peores consecuencias dado a que el Estado ha sido golpeado constantemente con goles políticos / económicos y ha llevado al común de la población a refugiarse en algo de fácil acceso, ya que no es sustentable otros bienes muebles/inmuebles.
    El futuro se construye teniendo en el presente las acciones del pasado para poder ver las acciones que se deberán tomar en los momento bruscos ya que los mas perjudicados no solo son los de menores recursos sino actualmente la clase MEDIA.
    Agradecería pueda darme una devolución para saber si estoy errado en mi pensamiento debido a que no poseo las herramientas (actualmente) para expresarme adecuadamente en temas de tremenda envergadura.
    Saluda atentamente.
    DE

    1. Sin duda, cualquier cambio de régimen monetario debe encuadrarse en un plan de reorganización económica más completo y el anuncio de políticas económicas consistentes y creibles. Yo lo explico en detalle en mi libro Camino a la Estabilidad. Un abrazo.

  38. Impresiona la precisión de sus pronósticos respecto de las políticas que podría implementar el gobierno que asumiera en diciembre de 2015. Si no interpreto mal, el camino elegido por este gobierno se asemeja al que usted atribuye a la dictadura entre 1977-1980. ¿Es así?
    Sobre la Convertibilidad, se dice en estos días que el problema fue que no había reservas suficientes para respaldar todos los depósitos en pesos en entidades financieras (M3), y que si se avanzara en una convertibilidad con esa premisa el tipo de cambio hoy debería superar los 120 pesos o más ¿Coincide con esa observación?

    1. No, yo creo que con apoyo del gobierno de los Estados Unidos se podría ir a una convertibilidad al tipo de cambio de hoy, 40 pesos por dólar. Ello aseguraría cumplir con la predicción de tipo de cambio para el año 2019 contenida en el presupuesto. Yo sostengo que si bien inicialmente la convertibilidad aparecería con tipo de cambio fijo, tan pronto como la recuperación de la confianza haga que comiencen a ingresar más dólares de los que salen, se tendría que disponer que la convertibilidad sea con tipo de cambio flotante. Pero esto se podría hacer sólo si el gobierno se anima a explicar un plan integral de reorganización económica y cuenta con un equipo económica con un liderazgo claro y bien preparado para explicar lo que van a hacer y el porqué de cada ingrediente del plan. Un abrazo.

      1. Primero felicitarlo por generar un espacio de opinión abierto.

        Discierno con que ‘la confianza’ sea el factor estabilizador, es insostenible. Dentro de la misma ‘confianza’ que necesitamos para estabilizar nuestra economía existen variables objetivas que no la avalan, la confianza de las instituciones no es subjetiva, y ellas mueven las variables macro. No podemos subir a un modelo basado en la certidumbre y en la estabilidad financiera global estando en medio de una cuasi-guerra comercial en el exterior. Internamente seguimos con la misma estanflación de siempre pero con las herramientas agotadas; tasas por las nubes, recesion y endeudados.

        Entendiendo que nuestro real problema es que no crecemos sin inflacion elevada y no podemos bajar la inflacion sin una mega recesion.
        ¿Ve la convertibilidad como única solución? ¿No cree que ante el primer shock externo se caería el modelo y la economia buscaría el equilibrio como en 2001?
        Muchas gracias.

        1. La única solución es avanzar hacia un sistema bimonetario como el de Perú, y aprovechar el avance hacia la estabilización para promover las reformas institucionales y estructurales que permitan sostener no sólo la estabilidad sino promover el crecimiento sostenido. Yo explico todo esto en mi libro Camino a la Estabilidad y en Historia Económica de Argentina. En este momento, se podrá avanzar en esa dirección si el Gobierno, con fuerte apoyo del FMI y del Tesoro Americano logra estabilizar el tipo de cambio en 40 pesos, tal como lo propone el proyecto de Presupuesto para 2002. Pero por supuesto, el gobierno tiene que explicar claramente en que consiste su plan integral. Este es el gran déficit de la gestión y se debe a que no hay un Ministro que sea el verdadero lider del equipo económico. Ese rol no lo puede jugar el Presidente. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.