El Mercado Negro de las monedas extranjeras

Quienes tienen menos de cuarenta años de edad quizá no lo recuerden, pero el precio del dólar en el mercado paralelo era una información que aparecía muy frecuentemente en la tapa de los diarios y se encontraba destacada entre las series estadísticas que actualizaban diariamente las publicaciones especializados en economía y finanzas.

También era común ver  a compradores de dólares arrimarse a cualquier turista  que llegaba al aeropuerto y ofrecerles un precio superior al que mostraban las pantallas de las casas de cambio y de los bancos. En los centros financieros de las grandes ciudades había muchos “arbolitos”, gente que compraba y vendía dólares al paso de los transeúntes. Y existían numerosos intermediarios financieros informales que arreglaban grandes transferencias hacia y desde Argentina de dólares sin que quedaran registradas en cuentas administradas por entidades financieras autorizadas y mucho menos que quedaran registradas en el Banco Central o en la AFIP. Esto ocurría no sólo en nuestro país sino en todos los países socialistas y en muchas economías emergentes que tenían estrictos controles de cambio.

Las transacciones en el mercado paralelo de cambios estaban fuertemente penadas, pero era tanta la ganancia que hacían los operadores y  sus clientes que todos ellos se arriesgaban y rara vez eran descubiertos y, mucho menos, sancionados. En los últimos años de la década del 80, el mercado negro se legalizó y apareció formalmente un mercado libre de divisas, separado del mercado oficial en el que participaban obligatoriamente los exportadores y al que podían recurrir importadores y otros demandantes de dólares autorizados para operar.

La brecha entre el mercado paralelo (negro al principio, libre después) y el mercado oficial variaba mucho, dependiendo de la política monetaria del Banco Central y de las expectativas de inflación y devaluación.

Cuando la brecha era grande se desalentaba el turismo al exterior y quienes traían mercadería de contrabando pagaban un precio mayor por el dólar que los importadores con acceso al mercado oficial de cambios.  Esto era visto como un beneficio para la economía nacional porque se alentaba el turismo interno y se desalentaba el contrabando. Yo incluso escribí, por aquella época, que en la medida que la brecha no fuera superior al arancel promedio de importación, en cierta medida el precio del dólar en el mercado paralelo  se equiparaba al precio del dólar de importación (siempre superior al oficial en el monto del arancel). Por eso yo siempre criticaba las políticas monetarias que en aras de cerrar completamente la brecha subían desproporcionadamente las tasas de interés.

Pero a pesar de estos beneficios, la existencia de dos mercados para el dólar, como organización permanente del mercado cambiario, trajo enormes inconvenientes y contribuyó a la desorganización completa de la economía que terminó en la hiperinflación de 1988 a 1990.

La existencia de una brecha entre el dólar paralelo y el dólar oficial llevó a la creciente subfacturación de exportaciones y  a la sobrefacturación de importaciones. A través del primer mecanismo, los exportadores se hacían de dólares en el exterior que luego procuraban ingresar a través del mercado paralelo. A través de la sobrefacturación los importadores conseguían dólares baratos en el mercado oficial que utilizaban para hacer una diferencia vendiéndolos en el mercado paralelo. Como es de esperar, semejante ganancia ilegal alienta la corrupción de los funcionarios aduaneros y de los demás organismos de control.

Los controles de cambio desalientan la inversión extranjera directa por dos razones: una porque el gobierno obliga a los inversores a vender sus divisas a un precio del dólar que ellos perciben como artificialmente bajo y otra, porque el inversor comienza a tener incertidumbre sobre la posibilidad de repatriar dividendos. El desaliento es mayor mientras más grande sea la brecha entre el mercado paralelo y el mercado oficial.

Como el único instrumento que el gobierno tiene para mantener a niveles razonables la brecha entre el mercado paralelo de cambios y el mercado oficial es la política monetaria (en la medida que el gobierno no quiere dejar que el mercado oficial flote libremente, sin restricciones a operar en él) comienza a establecerse una carrera entre las tasas de interés y el precio del dólar en el mercado paralelo. Las tasas de interés ya no están atadas a la evolución del precio del dólar en el mercado oficial, sino a la expectativa de devaluación en el mercado paralelo. Y como la volatilidad de este último es mucho mayor, la política monetaria necesita ser mucho más agresiva que si tratara de influir sobre la cotización de la moneda en un mercado único, mucho más estable por su propia naturaleza.

La existencia de un mercado paralelo con una fuerte brecha en relación al mercado oficial promueve la aceleración inflacionaria, porque muchos precios comienzan a ser fijados según la evolución del mercado paralelo y no en base al precio pagado por los importadores en el mercado oficial. La política monetaria, si pretende enderezarse a una determinada meta de inflación, se torna más restrictiva, porque para alcanzar esa meta de inflación tienen que lograr primero controlar la brecha en el mercado paralelo del dólar.

Traigo a colación todas estas referencias del pasado, porque el Gobierno se encamina claramente en la dirección equivocada si es que quiere sentar las bases para un programa exitoso de estabilización que minimice los costos recesivos. Para quienes quieran conocer cuál es el camino alternativo, recomiendo releer mi libro “Estanflación” que  a pesar de haber sido escrito en 2008, tiene todavía plena vigencia.

172 comentarios sobre “El Mercado Negro de las monedas extranjeras”

  1. EL LIBRO MENCIONADO AL QUE UD. HACE REFERNCIA YO LO LEI CON MUCHA ATENCION, HOY CON EL ANUNCIO POR PARTE DE LOS MINISTROS DE VIDO Y EL DE ECONOMIA UN GUITARRISTA TENGO MUY PRESENTE UNOS DE SUS CAPITULOS EN DONDE UD. HABLABA DE QUE TODO DEBERIA SALIR Y DEJAR QUE LOS PRECIOS RELATIVOS SE ACOMODARAN Y QUE LAS TARIFAS SE PONGAN EN ORDEN, EL PRECIO DE ESTAS MEDIDAS SIEMPRE LA PAGAN LOS ASALARIADOS, EL ESPEJISMO DE LOS DEMAGOGOS PONEN EN RIESGOS A LAS INSTITUCIONES, ORDEN HACE FALTA Y MAS INSTITUCIONALIZACION DE LA REPUBLICA Y NO HACER DECLARACIONES HUECAS.-

  2. Estimado Domingo; casulamete hace algo de 15 días releí Estanflacion despues de 3 años… y la vigencia que tiene cada palabra es increible; realmente se adelanta a lo que viene pasando como si usted conociera de antemano cada idea que habia detras de este gobierno y su desacertada politica economica; soy un gran admirador de sus libros y sus lecturas
    queria mandarle un fuerte abrazo desde Rio Cuarto donde sé que tiene familia y donde siempre lo recordamois afectuasamente, en especial con uno de sus primos Miguelito Ribolsi…
    atte, a su disposicion
    Leonel

    1. Muchas gracias Leonel. Te mando un fuerte abrazo y te pido que le des un abrazo en mi nombre a Miguelito y a Pochola. Son dos primos a los que quiero mucho pero hace mucho tiempo que no veo.

  3. Dr. Cavallo muy refrescante para la memoria esta nota, ahora quería hacer dos preguntas. Ya en una oportunidad le pedí opinión sobre los ciclos políticos en Argentina los cuales no duran mas de diez años, piensa que estas medidas respecto al dolar, aumentan la posibilidad de que estemos a dos años del termino de un ciclo político? Y la otra pregunta ,estaremos en vísperas de la aplicación de un régimen cerrado como el de Cuba , que nos protegería de la crisis internacional, y de la cotización del dolar quedando la sociedad en términos de bienestar exactamente igual a la de Cuba? . Un cordial saludo. Fabian Digiano. .www.fabiandigiano.com.ar

    1. No creo que el país vaya a soportar una represión económica como la de Cuba. Pero no cabe duda que están siguiendo un camino que si bien no nos conducirá a Cuba si nos puede conducir a Venezuela, o, para no ir mas lejos a la Argentina de los 70’s y 80’s.

  4. Muy claro su nota, yo sigo sus articulos, y estoy viendo que usted advirtio esto hace bastante tiempo,creo que se encendio una luz roja, mas alla que el gobierno lo niegue
    saludos

  5. Tengo 26 años y es la primera vez que vivo un mercado de dolares paralelo … creía que eran cosas del pasado, pero los errores vuelven a cometerse. Saludos.

  6. Brillante !!! Tengo 38 pero me acuerdo perfectamente de lo que menciona en su artículo, como puede ser por Dios que repitamos los mismos errores una y otra vez !!!

    Como se viene depreciando el dolar en todo el mundo, jamás pense en volver a dudar entre guardar dolares o invertirlos en Argentina… que tristeza …

    Saludos,

    Roberto

    1. La existencia de una brecha grande entre el dólar paralelo y la cotización oficial no implica automáticamente hiperinflación. En Argentina tuvimos esa brecha casi 30 años antes de que cayéramos en hiperinflación. Pero así y todo, los controles de cambios hacen más difícil el control de la política monetaria y, por ende, de la inflación.

  7. Llegados a la situación actual. ¿No sería mejor oficializar el “mercado financiero”?
    Está el riesgo de las sub y sobre facturación, pero lo de ahora me parece que tiende a informalizar mas la economía.
    Un abrazo.
    Felipe.

    1. Sin duda, es mejor que el mercado paralelo sea un mercado libre y legal. Al menos no llevaría a la informalización de la economía.

    1. Un abrazo Felipe. Es que estuve muy ocupado y viajando mucho y recién ayer y hoy pude sentarme algunas horas frente a la computadora. Ayer durante mi viaje desde New Haven al aeropuerto Kennedy en New York y durante la espera en la sala de embarque. Y hoy, que estoy en Brasil para participar en el Foro Iberoamérica, como lo hago todos los años, porque el foro comienza recién esta noche con una cena y me quedaron algunas horas libres. Aún estando frente a la playa de Copacabana no salí de mi habitación porque tenía que contestar casi 50 comentarios atrasados. Como vos sabés no es fácil mantener actualizado un sitio como éste. Pero cuando me siento a responder mensaje la paso muy bien.

  8. Buenos dias, creo que los funcionarios del gobierno saben esto que usted relata, pero deben creer que a ellos no les va a ocurrir o que en el pasado se cometieron errores que no se van a cometer, ademas estan envalentonados con los millonarios recursos en USD de la agroindustria que les da margen para acometer cualquier locura, si la soja sigue en estos niveles de precios y cantidades van a tardar mas tiempo en aparecer las consecuencias de sus politicas, caso que la soja baje de precio ejemplo a 250 USD para que el modelo explote por el aire!. cordiales saludos.

  9. Doctor Cavallo,

    como puedo hacer para compratir un gráfico referente a la evolución del dólar en la Argentina.

    Encontré una serie histórica desde el año 1.914 hasta la fecha (obviamente hay que usar escala logarítmica) y realizando los ajustes por los cambios de denominación de nuestro peso, tendríamos la siguiente equivalencia, expresada en Pesos Moneda Nacional:

    Enero 1915: 1 USD = $2,36
    Octubre 2011: 1 USD = $ 42.650.000.000.000

    Muy interesante también como se visualizan los distitos períodos económicos (y gobiernos) que se fueron sucediendio durante casi un siglo.

    Saludos desde Argentina

    1. Tratá de utilizar una escala logarítmica, y si aún así la serie se sale de escala, dividí el gráfico por períodos. Un abrazo.

  10. Dr. Cavallo, ayer en un encuentro político hablábamos sobre el corralito “de facto” que hay con el dólar….
    Yo creo que en realidad, ahora sí que el que apuesta al dólar pierde, por lo menos a largo plazo, porque dejará de ser reserva mundial.
    De todas maneras, en la economía en general creo que el gobierno como se le está terminando la caja, está empezando a sacar subsidios escalonadamente, que traerá aumentos, pero le sacará el déficit que está teniendo. Al parecer hay más capacidad de reacción que la que tenía De la Rúa, por ejemplo.
    En este video, bastante largo, describe algunas cosas que Ud. ha dicho, pero termina con lo que termina, lo mismo que hicieron el 2001. Delincuencia legal le llamo y los tipos que mandan esto son de un conocido diario. http://www.findeargentina.com/oB-bmV3c2luZm9ybWFkb3J8UHJvbW9GaW5BcmdTfHRhbGtpbmdQcm9tbw==-oE
    Saludos

    1. Lo leí, pero el análisis económico, que es correcto, no va acompañado de una buena calidad de análisis histórico.

  11. Como le va Dr Cavallo

    Soy Raul Nieto, trabaje con Ud luego que comenzo la Fundación Mediterranea, un gusto en estar en contacto con Ud.

    Vivo en Brasil , en Rio Grande do Sul y me dedico a la consultoria y auditoria en Gestión de Calidad , si le puedo ser util me lo comunique

    Un enorme abrazo

    Raul Nieto

    1. Que bueno que me escribiste Raúl. Te voy a mandar mi e-mail personal para que quedemos en contacto. Un abrazo.

  12. Que tal doctor. Ante todo quiero felicitarlo por este articulo. Narra a la perfeccion los problemas que se suscitaron en aquel momento. Siguiendo con el tema del dolar, anoche vi en el programa a dos voces cuatro economistas de renombre discutiendo sobre el tema. Quiero creer que tienen miedo de decir verdades, caso contrario el nivel de formacion de economistas es muy pobre en la argentina. Es preocupante escuchar a estos señores decir que las demas monedas sudamericanas se habian revaluado mas que nuestra moneda con respecto al dolar. Yo digo y pienso, ¿ No es el peso argentino la moneda que mas se revaluo en la region, dada nuestra inflacion con un tipo de cambio casi fijo?
    Muchos saludos

    1. Sin duda. Ellos deben haberse referido a la revaluación “nominal”, que cuando hay diferencias en las tasas de inflación es irrelevante. Lo que cuenta es la revaluación “real”. Y esa ha sido mucho mayor en Argentina que en cualquier otro país de la región, salvo quizás Brasil.

  13. Estimado Ministro: por supuesto que comparto sus observaciones sobre el mercado negro del dólar, al igual que todos los que hemos vivido y trabajado bajo los mal llamados “controles de cambio”, que no eran otra cosa que un ataque a la propiedad, a la constitución y a las leyes. Sin embargo, aún así no entiendo qué pretende el gobierno con las medidas recientemente anunciadas. El resultado previsible de sujetar a una arbitraria aprobación de la AFIP la compra de dólares en el mercado (supuestamente) libre de cambios es el de trasladar la demanda al mercado negro. Como este mercado no tiene oferta suficiente, su precio aumentará y la brecha se agrandará. Lo cual traerá mas inflación, lo que se irá espiralizando hasta que estalle. Creo que la solución pasa por un plan antiinflacionario creible, a ser ejecutado con un ministro creible con poder propio, y transmitido a la sociedad de manera de generar confianza. En esta semana escuché que le iban a proponer el ministerio a Mario Blejer, aunque descreo del rumor y dudo que él acepte en caso de ser cierto. Como siempre, va con abrazo, Jorge Pedro

    1. Ojalá se decidieran por Blejer y éste aceptara. Eso significaría incorporar racionalidad. Pero no creo que ocurra.

  14. Domingo!!! Nos tenías abandonados. Estanflación es EXCELENTE!!! lo compré el mismo día que salió a la venta y mientras lo iba leyendo sentía que estaba haciendo un viaje al futuro. Desde ese momento venis hablando de la inflación reprimida y de los graves efectos que puede tener.
    Siento que estamos entrando lentamente en una zona de turbulencias y me genera una gran angustia (Esto se debe a que con mis 30 años no tengo muchos recuerdos de crisis como las que van a venir y desconozco como puede terminar esto).
    Como le he dicho en muchas oportunidades me gustaría trabajar con ud o por lo menos conocerlo.

    Espero que no nos vuelvas a dejar tanto tiempo sin novedades.

    Saludos

    1. Hola Sebastián. Estoy un poco demorado con mi blog porque estoy muy atareado con mis tareas docentes en la Universidad de Yale y mis viajes al exterior por conferencias. Estuve en Brasil hace dos semanas y la última en China. Ahora me senté a contestar mensajes porque de regreso de Beijing estoy desvelado y de repente encontré tiempo para sentarme frente a la computadora. Un abrazo.

  15. Realmente me sorprendió la decisión del gobierno de establecer esos requisitos para la compra de moneda extranjera… De más está decir que esperaba tu opinión al respecto.
    Un abrazo Domingo!

    pd: definitivamente voy a conseguir una copia de “Estanflación” pa leer en el verano

  16. Dr Cavallo, que opina??? lo que esta pasando es por falta de creatividad??. Con leer un poco de historia se puede dar cuenta cualquier funcionario que esto tiene patas cortas. La otra alternativa es ingnorancia, lo cual provocaría una preocupacion mayor de mi parte.
    Saludos

    1. Lamentablemente este gobierno cree que se puede reemplazar a la ley de la oferta y la demanda por controles policiales.

  17. ESTIMADO DR.CAVALLO: CREO QUE DETRÁS DE ESTE PROBLEMA ACTUAL Y DEL PROBLEMA DEL PASADO RESEÑADO POR USTED ESTÁ UN GASTO PÚBLICO INFINANCIABLE. ¿CÓMO ES POSIBLE QUE NO SE DEN CUENTA QUE EL AUMENTO DEL GASTO PÚBLICO AUNQUE TRAIGA BENEFICIOS EN CIERTA MEDIDA PASADO CIERTO LÍMITE ACARREA MÁS COSTOS QUE BENEFICIOS?. ¿ES QUE LA HISTORIA PARA LO ÚNICO QUE SIRVE ES PARA DEMOSTRAR QUE NO SE APRENDE NADA DE ELLA?

    1. Es cierto. El aumento descontrolado del Gasto Público y la consecuente emisión monetaria explica la disparada del dólar en el mercado paralelo. Por supuesto que las restricciones a la venta de dólares la acentúan.

  18. Dr. Cavallo,

    Quisiera preguntarle si hay alguna posibilidad técnica de una nueva convertivilidad.

    Como ningún economista serio va a aceptar el Ministerio de Economía (tendría que convalidar las truchadas del INDEC), creo que vamos a una crisis de proporciones inimaginables.
    Como después del 10/12/ van a tener mayorías propias en el Congreso, no descarto que si la inflación se espiraliza den un paso de este tipo.
    La confianza del público con este gobierno está rota.

    Saludos

    1. Argentina va a tener que reimplantar un régimen de Convertibilidad, pero esta vez no será con tipo de cambio fijo sino flotante, como la que tiene Perú. Pero sólo lo podrá hacer unGobierno que inspire confianza. Este tendrá que cambiar mucho para poder hacerlo. Los controles y la represión cambiaria son el extremo opuesto a la convertibilidad monetaria.

  19. Sr. Cavallo,
    Hoy me siento en una situacion de incertidubre total, mi pregunta es ¿ es posible otro rodrigazo? y si usted tuviera que elegir entre guardar dolares o adquirir un dpto. ¿ que haria?
    Aprovecho para despejar una duda que tengo, si el año 98-99 la argentina hubiera devaluado, se habria evitado el default?

    muchas gracias por su tiempo.

    Sldos. Andres

    1. El Rodrigazo se produjo en un momento de mucha debilidad política. Aún no es el caso del Gobierno de Cristina. Como inversión de largo plazo yo adquiriría un departamento. Pero entiendo a los que especulan con una posible devaluación esperando comprar el departamento más barato en dólares.
      Lo que podría haber evitado el default es haber pasado de una convertibilidad a tipo de cambio fijo a una con tipo de cambio flotante. La oportunidad para hacerlo hubiera sido 1997, dada la fuerte entrada de capitales. Después, ir a la flotación hubiera sido tan traumático como lo fue en enero de 2002. Todo esto está explicado en mi artículo “Régimen monetario y políticas cambiarias, que podes bajar de la p;agina de artículos en español.

  20. Dr. Cavallo, ¿por qué lo hacen? ¿Usted cree que alguien como Boudou formado en la Univ. del Cema no tiene los conocimientos académicos como para advertir esto que Usted nos recuerda y saber lo que se viene? entonces, ¿por qué lo hacen?

    1. Lo hacen porque están enrededaos en una política que provoca crecientes desequilibrios y no encuentran la forma de salir.

  21. ¿Hasta dónde pueden ser equiparables las situaciones vividas en los ’70 u ’80 con la actual? Pregunto teniendo en cuenta que los controles y herramientas informáticas de las que hoy dispone el estado eran propias de la ciencia ficción hace no más de 15 años.

    Saludos.

  22. Hola Mingo(los de S.Fco. te conocemos así), si puedes explicar como será el proceso de que el Dolar dejará de ser reserva mundial y cuales serían la/s consecuencias. Desde yá muchas gracias por dedicarte permanentemente a resolverles problemas a los demás. Un abrazo

    1. El Dólar irá encontrando competidores como moneda de reserva. Por el momento el único competidor que aparecía con chances era el Euro. La crisis Europea está poniendo en duda su vigencia, pero si los Europeos deciden reemplazar las deudas nacionales con deudas avaladas por toda Europa, elEuro se transformará en una moneda de reserva alternativa. También lo llegará a ser el Yuan (o Renminbi, como lo denominan en China), pero tomará algún tiempo porque actualmente el Yuan no es convertible y, por ende, no se comercializa fuera de China. También comenzarán a ser consideradas monedas de reservas alternativas, aunque marginales, las de Canadá, Australia y, probablemente, Brasil. El Yen Japonés y la Libra Esterlina ya lo son, pero sólo en forma marginal. Todavía está lejano en el horizonte el momento en que por algún acuerdo internacional se cree una verdaderra moneda global, que, en cualquier caso, será siempre una cesta de monedas nacionales. Un abrazo.

  23. Muy claro su análisis doctor; útil y oportuno para la Argentina de hoy. Un gusto poder leer sus artículos e interactuar nuevamente con usted después de un tiempo de ausencia en la red. Un abrazo.

  24. Dr. Cavallo, una vez mas aclarando temas que cuestan encontrar en la teoría. A proposito casualmente estuve leyendo un libro que interroga la patria perdida de la decada del 80´ y el Dr. Deheza hace muy buenos comentarios de usted denunciando y las cosas que explica son tal como las menciona en este post, con un tinte mas economico.
    Continue con esta labor y me agrada que utilice este espacio para dar una version mas acabada de la realidad…

  25. Querido Mingo:
    Como de costumbre, diáfana tu exposición.
    La única experiencia seria que vivió el país en materia cambiaria fue la convertibilidad; denostada por los ignorantes de tus colegas que no te llegan ni a la suela de tus zapatos, y por la incomprensión de los políticos que siempre pugnan sólo por lo que les conviene a sus intereses políticos y no por lo que le conviene al país.
    Da pena, ver como esta Argentina hecha hilachas, vuelve sobre sus errores y “machaca” en ellos como en un afán masoquista. Este mamarracho de “control de cambios” o de eterno feriado cambiario, lo hemos vivido una infinidad de veces, sin que aparentemente nadie tome nota de su inconducencia.
    Un fuerte abrazo.
    Luis

  26. Dr, ¿Cuando cae esta gente? Las hicieron todas, pero siempre salen parados, si vuelven a salir aireosos de esta ¿que le espera al país? Me refiero a que si el contexto internacional los vuelve e beneficiar en el futuro podrñan llegar un cierto “desarrollo” con el camino chungo que han elegido?

    Un saludo.

    Gabriel

    1. Los ha ayudado mucho el precio de la Soja. Pero ya se están enredando demasiado. no creo que caigan,pero van a tener que cambiar muchas cosas.

  27. hace mucho que no opino en su foro cavallo, a mi parece bien que la gente demuestre que tiene recursos necesarios para sacar dolares, ahora la pregunta es sencilla por que la gente sale desesparada a comprar dolares si tan enamorada del modelo economico estaba? si se promueve el consumo, ? etc
    ud me parecio un buen ministro de economia, a pesar de los errores siempre dio la cara y defendio lo que usted creia que era justo , se enfrento a las mafias a menem a dualde, pero para mi su gran error fue pensar en que el modelo de la convertibilidad era eterno y se aferro a recetas que ya no servian o que habia que hacerles los rejustes necesarios y si me dice que no tuvo tiempo en implementarlas es por que se aferro a una receta que lo llevo a tomar desiciones incorrectas que afectaron su imagen y prestigio como economista. Voy comprar su libro me interesa saber el pensamiento de un gran economista

    1. Gracias Nicolás por su comentario. Pero aplicar reglas para asegurar estabilidad no es aferrarse a un modelo erróneo. Es simplemente, procurar que la economía no se desorganice. En el desorden sólo se cosechan injusticias e ineficiencias.

  28. Estimado profesor Cavallo,

    Me preguntaba si un economista tan distinguido como usted y con un sesgo importante hacia la política económica sigue leyendo manuales de economía, de esos que suelen ser usados en las Facultades de Economía convencionales. Por ejemplo, textos de Macroeconomía del estilo del de José De Gregorio o de cualquier otro autor (dije De Gregorio porque es latinoamericano) o de Economía Internacional como los de Krugman-Obstfeld-Melitz o de Feenstra-Taylor. También textos más orientados al mercado de graduate students (lógicamente, si no se tiene mucho tiempo libre, uno no se pone a leer en la cama el texto de Blanchard y Fischer Lectures on Macroeconomics un ratito antes de dormir. Es más fácil hacer eso con un manual más de nivel undergraduate).

    Muchas gracias y es un placer leerle en el blog, como siempre. Keep up the superb job!

    U

    1. Los leo porque necesito utilizarlos como bibliografía cuando dicto cursos. Por ejemplo, ahora estoy dictando un curso sobre Economía Internacional y uso como texto el libro de Feentra y Taylor.

    2. Profesor Cavallo,

      Muchas gracias por su respuesta.

      ¿Habría la posibilidad de que usted me mandara el syllabus del curso de Economía Internacional que está dictando?

      El manual de Feenstra-Taylor tiene muchas aplicaciones a la Argentina. Explica la crisis muy bien, ¿verdad?

      Muchas gracias de nuevo,

      Saludos,

      U

  29. Buenos días Dr. Cavallo, soy un joven de 21 años estudiante de Ciencias Económicas (Contador Publico) de 4to año en la Universidad Nacional de Córdoba y gran admirador de usted. He leído múltiples artículos suyos y tengo una deuda pendiente con su libro “Estanflación”.
    Tengo el deber de comunicarme con usted para contarle que he leído a su vez muchas críticas a sus ideales y modelos económicos. Sería un sueño para mi escucharlo a usted defendiendo sus ideales que muchas veces son criticados injustamente. Me gustaría, si es posible, conocer su cuenta de e-mail para poder enviarle archivos (muchas veces redactado por docente) en que se lo ha criticado injustamente y de esa manera brindan una educación posiblemente equivocada e imparcial.
    Desde ya agradezco su tiempo.

    Saludo a usted atentamente

    Franco

    1. Con mucho gusto franco. Cuando organice alguna reunión de amigos del sitio en Córdoba te aviso para que participes. Te enviaré un e-mail desde mi cuenta personal.

  30. Doctor permitame sugerirle a ud y a los lectores de este sitio .Unos de los videos que mas me impresiono . Esta en youtube y se llama BATALLA POR LA ECONOMIA MUNDIAL ., consta de 5 capitulos de 5 partes cada uno.
    Demuestra en forma fehaciente e inobjetable como se desarrollo la economia en el siglo pasado y en el actual, en distintos paises del mundo. Toca a la Argentina y el doctor hace un comentario de su gestion. Es didactico simple , ameno y muy ilustrativo
    Parte de una pregunta fundamental : ¿quien debe hacerse cargo de la economia?
    ¿El Estado (Keynes) o los Mercados HAYECK. Y demuestra con ejemplos abrumadores y contundentes la ineficacia y el fracaso del Estado en la mayoria de los paises en el control de su economia..
    Ahora bien., siendo tan sencillo y demostrativo., habria de preguntarse ¿por que la Argentina hace todo lo malo y lo que no hay que hacer., y que se demuestran en estos documentales.?
    Cuando lo vean no lo miren bajo del punto politico ,si no de los resultados economicos que ahi se observan independientemente de quien lo aplique……QUE LO DISFRUTEN….
    Y ya que estamos que lo mire la Presidente o el ministro de Economia que mal no le va a venir a lo mejor toma el rumbo acertado que hoy por hoy no lo es . SALUDOS

    1. Gracias Alberto. Yo ya he visto esos videos, pero creo que muchos de los visitantes de este sitio aprovecharán tu consejo.

  31. Dr. Cavallo
    Tiene el cálculo de a cuanto ascienden las reservas en dólares REALES descontando todos los papeles de colores que recibió el BCRA del tesoro, etc ¿?. Sin los artificios, cuantos dólares realmente hay ¿?.
    Un abrazo

  32. Sr.Cavallo tengo pensado comprar un auto de alta gama, unos 45 mil dolares aproximadamente, ud cree que si espero a que se devalue el peso, el precio del auto bajará??? estaré haciendo un mal negocio al comprar ahora? por favor, deme una opinion, gracias.

    1. Es difícil. El precio de los automóviles de alta gama, especialmente si son importados, se ajusta muy rápido a los valores del dólar.

  33. Doc, extrañaba sus post. Lo necesitaba en esta ocasion para aclarar un poco este tema del dolar. Escuché a de Pablo, Cachanoski y Melconian pero me faltaba usted. Digame, ¿aca no hay otra salida que la devaluacion no? escalonada o fuerte, no hay forma de recuperar la competitividad perdida y menos con el intervencionismo excesivo que ahuyenta inversiones (por ende productividad, por ende trabajo). Al final entraremos en un espiral de inflacion un poco mas alto que el que tuvimos desde 2007. Es un chiste esto del recorte de los subsidios: es un 1% del gasto total de los subsidios, asi no hay forma de recuperar el superavit fiscal ni de sincerar la economia. Muy buenas como siempre sus notas y mas vigente que nunca su libro Estanflacion (recuerdo el apartado “si la gente se asusta y sale a comprar dolares”)
    Saludos

    1. La magnitud y el ritmo de la devaluación dependerá de la política monetaria con la que se la enmarque. Por el momento no existe una política monetaria enderezada a la estabilidad de precios y eso hace impredecible la magnitud que puede llegar a tener una devaluación del peso.

  34. Dr. Cavallo, le agradezco antes que nada el enorme privilegio que es para mi poder consultarlo. Mi pregunta es referida al deficit fiscal, me gustaria saber cual es y a que atribuye usted que este enorme gasto publico de hace ya algunos años, no haya devenido en un enorme estallido inflacionario.

    Le agradezco enormemente su cortesia y gentileza-

    1. El déficit bien medido (es decir sin tomar como ingresos los aportes del banco Central) está en alrededor de 3 % del PBI. No es muy alto porque el gobierno ha recibido muchos ingresos tributarios gracias al alto precio de la Soja y a las retenciones. No ha provocado un estallido inflacionario (aunque sí inflación alta) porque el Gobierno ha controlado la devaluación del Peso y ha reprimido la inflación con controles de precios.

    1. Sí, lo había visto.Tomo, en forma parcial, declaraciones que hice en un reportaje del Diario O Globo de Brasil, en oportunidad de la reunión anual del Foro Iberoamérica.

  35. Un amigo que está en el Anses me dijo hace un mes que “Se acabó la guita del Anses” (vaciamiento).
    La semana pasada le sacan al PAMI $ 500.000.000 (vaciamiento).
    Esta semana le sacan al tesoro del Banco Nación $ 2.000.000.000 (vaciamiento).
    ¿No da la sensación de que se están yendo de a poco con lo que puedan manotear?

    1. Es una forma de describir la utilización idebida de los fondos de los jubilados. Hace bastante tiempo que viene ocurriendo.

  36. DR. CAVALLO ESTE PRINCIPIO DE DERUMBE ECONOMICO, NO SE DEBE A QUE LOS NUMEROS DE LAS RESERVAS ESTAN DIBUJADOS, Y NO SON REALES? LO CUAL IMPLICARIA QUE LA MONEDA EMITIDA NO POSEE EL RESPALDO SUFICIENTE?

  37. buenos dias:ante todo muchos respetos!!…mi pregunta :me gustaria saber ,teniendo en cuenta como inversor de pozo inmobiliario en argentina….me preocupa la diferencia que pueda llegar a ver entre euro:dolar!!en un plazo aprox de 2 a 3 años,,,ya que mi salario es en euros y las cuotas de la inversiones son en dolares!!,,,,,podria el euro bajar como lo estaba a sus principios de comienzos año 2000 .estando por debajo del dolar a 0.86?????,,muchas gracias.

    1. Yo creo que el Euro sigue exageradamente apreciado. para que la crisis europea encuentre una solución ordenada la política monetaria Europea va a tener que ser más laxa y ello significa que el Euro se moverá hacia algo más parecido a la paridad nominal con el Dólar. Pero la cotización de las monedas es siempre muy volátil. No tome ésto como una predicción muy firme.

  38. Estimado Dr. Cavallo:
    A pesar de tener profundas diferencias de orientación macroeconómica com usted, siempre sigo sus comentarios com mucha atención.
    He leído su último comentario y me surgen algunas reflexiones.
    Sinceramente no veo cual podrian ser los mecanismos de transmisión para una aceleración inflacionaria aguda (mismo en el largo plazo). Historicamente (no solo en Arg) las hiperinflaciones han sido consecuencias de problemas de restricción externa. Si bien es cierto que la cuentra corrente se esta achicando en forma preocupante, aun no estamos ante un problema de balanza de pagos (y muchos menos si tomásemos deuda externa, que no me parece la salida indicada). Ademas, el BCRA todavia tiene margen para fijar el tipo de cambio que quiere por bastante tiempo.
    Tal vez un sistema de crowling peg podría anclar las expectativas de devaluación y contener la dolarización. Tambien, podría mejorar la cuenta corriente. No obstante, es cierto que podría aumentar aún más el nivel de inflación si los salarios reales se mantuvieren estables.
    En fin, no creo que la apreciación cambiaria sea una salida sustentable en el largo plazo.
    Saludos.

    1. A la hiperinflación se llega cuando prácticamente se ha destruído el sistema monetario. Estamos lejos de que ello ocurra en la Argentina de hoy. Pero la inflación persistente y la estanflación son de por sí unproblema grave. Y esos fenómenos no se curan con pequeños retoques de políticas muy mal direccionadas. Saludos.

  39. El gobierno cada vez tiene menos poder de política monetaria, en el pasado con la inflación y actualmente con el mercado en negro. Buscaron controlar el mercado cambiario y ahora han perdido parte del control del mismo con el mercado en negro que ellos mismos crearon….

    1. Siempre ocurre ésto cuando quieren introducir controles para alterar el funcionamento de mercados con uchos oferentes y demandantes.

  40. Estimado doctor Cavallo:

    Aunque mi modesta opinión carece de relevancia, diré que profeso por usted gran respeto y admiración. Y no reniego de reconocer su talento y hasta genio. No obstante, y no sin embarazo de conciencia, le planteo una cuestión que me ha desconcertado:
    Aceptando los argumentos de la debilidad del sistema bancario y otros motivos laterales como la evasión fiscal, cuando se impusieron las restricciones a las operaciones bancarias (especialmente al público) en 2001, ¿cree que fue la medida indicada?
    Da la impresión de que el decreto 1570/2001 resultó contraproducente con respecto a los fines que aspiraba: lejos de promover estabilidad y confianza en el sistema bancario/financiero, re-comenzó la era de inseguridad jurídica en la Argentina. Pero quizás el aspecto más criticable fue su dudosa constitucionalidad, ya que afectó gravemente el derecho de propiedad (nuestra Constitución es liberal, aunque le pese a muchos).
    Se dirá que se podía disponer por medios electrónicos, pero resulta insuficiente: la propiedad es inviolable. Además hay multitud de gastos que deben hacerse en efectivo, superiores usualmente a los $ 250 semanales.
    Al hacer este comentario recuerdo la distinción weberiana entre la ética de la convicción y la de la responsabilidad. Quienes se desempeñan en la función pública están sujetos mayormente a la última. Aún así: ¿volvería a firmar ese decreto?
    Gracias por contestar los comentarios.
    Julio E. Chiappini

    1. Limitar el uso de billetes para los pagos y reemplazarlos por dinero electrónico no afecta el derecho de propiedad. Este tipo de restricciones existen en todos los países avanzados. El uso de billetes es un anacronismo que viene de la época en la que no existían medios electrónicos. En el mundo, hoy por hoy, el 99 % de las transacciones monetarias se hacen por medios electrónicos. Lo que si afectó los derechos de propiedad fueron las restricciones a la disponibilidad de los plazos fijos y la pesificación de los depóisitos en dólares que decretó Duhalde en Enero del 2002.

  41. QUERIDO MINGO Y DEMAS FORISTAS:EN MEDIO DE TANTOS COMENTARIOS TECNICOS Y TEORIAS POLITICAS Y ECONOMICAS,YO QUE SOY UNA SIMPLE AMA DE CASA(COMO DOÑA LITA)QUIERO DEJAR MI OPINION DESDE LA MIRADA,TAL VEZ HASTA ROMANTICA, DE LA CRISIS.PARA MI LO QUE IMPIDE LA SOLUCION DE LAS CRISIS EN FORMA SATISFACTORIA…ES NADA MAS NI NADA MENOS QUE LA FALTA DE AMOR Y DE VERDADERA UNION COMUNITARIA .ES COMO SI EN UNA FAMILIA HUBIERA UN PROBLEMA,Y EN VEZ DE UNIRSE,LOS MIEMBROS DE LA MISMA SE DISPERSARAN Y TIRARAN A FAVOR DE SOLUCIONES EGOISTAS E INDIVIDUALISTAS…ADIOS FAMILIA.LO MISMO PASA EN LOS PAISES.LA CRISIS ES UNA CRISIS DE VALORES…YO QUIERO A MI PAIS UNIDO…PORQUE ES MI FAMILIA.AMO A MI ARGENTINA

    1. Sin duda. Pero es responsabilidad de los que tienen poder alentar la unión y no la desunión de los Argentinos. Un cariñoso saludo y muchas gracias por su comentario, sincero y claro.

  42. Como siempre un gusto leerlo. Los últimos dos artículos no me llegaron. Quizás deban actualizar el mail.
    Este gobierno fracasó en todo lo que supustamente debía corregir. La pobreza aumentó, no con respecto al 2002 pero si a cualquier guarismo que se tome ante del golpe de estado de Duhalde.
    La brecha entre los más ricos y los más pobres también aumentó, sino véanse la cantidad de coches y departamentos de alta gama que se venden, nunca antes visto. También tenía en la agenda y por la sustitución de importaciones crear una burguesía nacional, y comparando con los ’90 hay más empresas extranjerizadas que antes.
    El atraso tecnológico es evidente. Según tengo entendido en semillas de soja (la vedette de la agricultura) estamos atrasados un año. En democracia se involucionó a períodos casi como los años ’40 o ’50. ¿No le parece? Ahora tenemos la fuga de divisas, pero si no existiera estríamos hace tiempo en hiper, con esta misma política. la desocupación está estancada en 7% desde que asumió Cristina. Si todo esto es verdad, que lejos está una explicación del 54 %. El pueblo argentino no tiene remedio. Como siempre un abrazo.

Los comentarios están cerrados.