Sobre la Crisis en Europa

En el último mes, además de cumplir con mis obligaciones docentes en la Universidad de Yale y de dictar conferencias en República Dominicana, Colombia y los Estados Unidos, estuve escribiendo sobre la Crisis en Europa. No subí antes mis artículos porque los escribí en Inglés y no tuve tiempo de traducirlos. Hoy decidí de todas maneras hacerlo, porque estoy seguro que alguno de los colaboradores habituales del blog me ayudará con la traducción. Voy a tratar de trasmitirles en forma breve el contenido de esos artículos.

Cuando estuve en Grecia, los últimos días de Agosto, acentué mi convicción sobre el desastre que sería para ese país, para Europa y para el Mundo que Grecia defaulteara su deuda y “dragmizara” su economía. Sería cometer el mismo error que cometió nuestro país cuando defaulteó su deuda, pesificó su economía y produjo la terrible devaluación de 2002. Las consecuencias para Grecia serían tan malas como lo fueron para Argentina, pero las consecuencias para Europa y para el Mundo serían mucho peores que los efectos que tuvo sobre nuestros vecinos el mal paso argentino.

Lamentablemente no sólo nuestra Presidente y algunos economistas locales le recomiendan a Grecia que nos imite. También lo hace Nouril Roubini, el prestigioso profesor de New York University que predijo la crisis de las hipotcas en Estados Unidos. Hace pocas semanas publicó en su blog y en el Financial Times un artículo que se titula “Grecia debería defaultear su deuda y salirse del Euro”. Yo, que había estado una semana antes en Grecia advirtiéndoles sobre las consecuencias que tendría para esa Nación seguir los mismos pasos que Argentina en 2002, me sentí en la obligación de escribir un artículo respondiendo a la propuesta de Roubini. Este artículo se titula “Grecia debe reestructurar su deuda pero permanecer en el Euro”.

Mi argumento es que abandonar el Euro significaría para Grecia reemplazar las reformas que necesita hacer para recuperar de manera sostenida su competitividad por una devaluación que destruiría el ahorro de las clases medias de Grecia y que reintroduciría la inflación en su economía.

En ese artículo sostengo que el crecimiento de Argentina posterior al 2002 se explica por la capacidad productiva disponible gracias a las reformas económicas de los 90’s y al mejoramiento de los términos del intercambio externo que no se debieron a la devaluación del Peso sino a la depreciación del Dólar y al crecimiento de China, fenómenos que no tienen porqué repetirse en relación a Grecia. Y si se repitieran, harían igualmente innecesario que Grecia se retirara del Euro.

Roubini en su descripción de la recuperación Argentina despues de 2002 se olvida de que en ese año las exportaciones fueron inferiores a las del 2001 y la recuperación desde 2003 en adelante, en volúmen físico, sólo reprodujo el ritmo de crecimiento de las exportaciones durante los 90’s. El mayor crecimiento del valor de las exportaciones en dólares fue puro efecto precio.

Además, como Grecia aún tiene  que introducir todas las reformas que en Argentina, durante los 90’s, produjeron un fuerte aumento de la productividad, es mucho mejor que aproveche la crisis para llevar a cabo esas reformas y no que esconda toda su ineficiencia bajo la alfombra de la inflación.

Los únicos beneficiarios de una salida de Grecia del Euro serían los griegos muy ricos, que ya sacaron de Grecia sus capitales y aún tienen fuertemente endeudadas a sus empresas. Ellos se beneficiarían de una “dragmización” porque además de licuar sus deudas podrían luego utilizar los Euros que tienen en el exterior para comprar los activos devaluados de Grecia. Esto daría lugar a una fuerte redistribución regresiva de la riqueza, porque la fuente de financiamiento de este beneficio para los ya poderosos no sería otra que la caída generalizada de los ingresos del pueblo griego y de la evaporación de los ahorros de quienes aún los mantienen en Grecia.

Hice esta misma argumentación en una conferencia que pronuncié en la Universidad de Yale sobre “La crisis en Europa: lecciones de la experiencia de América Latina” y en una mesa redonda en la que participé en la Universidad de Kiel, en Alemania.

Me siento en la obligación de bregar porque desde el exterior no le hagan a Grecia lo que le hicieron algunos economistas académicos y las autoridades del FMI a la Argentina en Noviembre y Diciembre de 2001:  brindaron apoyo intelectual y material a los golpistas y devalúo-maníacos que querían licuar sus deudas y revalorizar los dólares que habían sacado al exterior para consolidar su poderío mientras el pueblo se hundía en un pozo de angustia y de pobreza. Ojalá Grecia logre evitar tan triste destino.

138 comentarios sobre “Sobre la Crisis en Europa”

  1. Durante décadas, la socialdemocracia nos ha hecho creer que un socialismo que permitiera un poco de iniciativa social, un poco de libertad económica, un poco de clase media sobre quien descargar el trabajo y la producción de riqueza, permitiría mantener un Estado lo suficientemente grande para seguir rediseñando la sociedad a su gusto. Pero esta crisis muestra que el Estado del Bienestar también ha fracasado. El socialismo al 50% también hunde y destroza sociedades. (*)El 50% de nuestra libertad no es suficiente. La respuesta de los indignados no nos vale. Son la izquierda radical que se queja de que no tenemos suficiente izquierdismo. Se disfrazan de denuncia y de conciencia social, pero son la vanguardia del sistema. Porque son la vanguardia del estatismo y de la socialdemocracia orgánica. Queremos una mejor democracia, una regeneración de nuestro sistema político, porque no nos vale una democracia de cartón piedra donde cada vez tenemos menores libertades reales.

    http://www.intereconomia.com/noticias-/intereconomia/libertad-real-ya-un-libro-lectura-obligada-20111031

    (*) Ésta y no otra es la explicación de lo que le ocurre a Europa y en parte a los EEUU.
    ¿Servirá esta dura experiencia para que nos dejemos de “joder” con consumir sin producir, con un estado que primero “crea confianza” y luego miente demagógicamente a la población sobre un bienestar irreal y a sus acreedores sobre su capacidad real de pago, o sea miente a todo el mundo?

    1. Yo creo que todo el mundo va a tener que hacer esta misma reflexion. El consumismo exagerado, en particular el que se financia con endeudamiento, está detras de casi todas las crisis.

  2. Me siento en la necesidad de contestarle, despues de la trifulca que tuvimos en el otro foro, y… esto es debido a lo siguiente…

    Usted dice:

    “Me siento en la obligación de bregar porque desde el exterior no le hagan a Grecia lo que le hicieron algunos economistas académicos y las autoridades del FMI a la Argentina en Noviembre y Diciembre de 2001: brindaron apoyo intelectual y material a los golpistas y devalúo-maníacos que querían licuar sus deudas y revalorizar los dólares que habían sacado al exterior para consolidar su poderío mientras el pueblo se hundía en un pozo de angustia y de pobreza. Ojalá Grecia logre evitar tan triste destino.”

    Pues bien, estoy totalmente de acuerdo con usted, pero yo le digo que en europa, no se deja a ningun pais abandonado (sea el que sea)…

    Tenemos demasiada historia encima, las hemos pasado de todos los colores, y… porque los griegos anden mal en un momento determinado de su larguisima historia, europa y los europeos no dejaran que ningun pensionista griego deje de cobrar su pension, y que incluso, todos esos griegos (poco trabajadores), dejen de cobrar un subsidio para subsistir…

    Por eso le doy la razon en el ultimo parrrafo, las crisis economicas no son tales, sino que son crisis sociales, en cuestion de numeros, usted tiene toda la experiencia del mundo, argentina ha salido de mayores embarradas, al final se ponen negro sobre blanco, pero, no significan nada, son solo numeros.

    Como le dije en el otro foro, (aunque usted no lo,leyera), la merkel, esa ama de casa de hamburgo, ante todo es ama de casa (no hace falta mas que verle la cara), y como tal ama de casa, ante todo, (incluso con mas motivo siendo alemana como es), lo primero que cuida es de que todos los que esten en su casa no les falte lo mas imprescindible.

    Bien, estoy de acuerdo, los listos (griegos), ya se habran sacado los euros, pero yo pienso, que despues de la salida que se le de al tema griego, no seran tan listos.

    No me dejan escribir mas.
    s2.

  3. Parece que todo es un déjà vu. principales medidas aprobadas anoche para salvar al país transalpino (pero sin contar con él, viva el nuevo despotismo ilustrado):

    •Incremento de los años cotizados para poder percibir una pensión de jubilación (hasta 42 años para los hombre y 41 en el caso de las mujeres).
    •Aumento de la edad mínima de jubilación (actualmente en 60 años, pasa a ser de 62 para las mujeres y 66 para los hombres, con una penalización del 3% anual para quienes se retiren antes).
    •Congelación de pensiones superiores a los 960 euros mensuales.
    •El cálculo de las pensiones se hará teniendo en cuenta toda la vida laboral, y no sólo los últimos salarios percibidos.
    •Mayor control del dinero para combatir la evasión fiscal. Se pedirá justificación de aquellos pagos en efectivo que superen los 1.000 euros.
    •Se establece un impuesto excepcional del 1,5% sobre los capitales repatriados a Italia, los cuales hasta ahora tenían una amnistía fiscal decretada durante el mandato de Silvio Berlusconi.
    •Se introduce un impuesto especial sobre bienes de lujo (coches de gran cilindrada, barcos o aviones privados). También se grava de nuevo la primera vivienda y se aumenta la presión impositiva sobre bienes inmuebles.
    •Menos mal que al menos se piensa en las Pymes: por un lado se refuerza el fondo de garantía a fin de asegurar entre 20.000 y 25.000 millones de euros de crédito para las pequeñas y medianas empresas, premiandose fiscalmente a los que inviertan en la creación de empresas. Asimismo, se facilitan los trámites de apertura de nuevos negocios y se eliminan límites de horario y día de apertura.
    •A los mercados financieros también les toca lo suyo: se va a introducir un pequeño impuesto en cada transacción realizada con acciones, similar al Stamp Duty que se aplica en Reino Unido.

    1. Todas las crisis de origen fiscal se resuelven con medidas de este tipo. No hay mucho margen para la originalidad.

  4. Estaba leyendo este articulo
    http://www.lanacion.com.ar/1432109-el-titanic-el-euro

    y me surje la siguiente cuestion. Si los estados ajustan sus gastos dicen que hay recesion porque la participacion de la actividad estatal es de algun porcentaje significativo en la economia global de un pais. Ahora bien, si eso implica que el sector privado mejora su funcionamiento porque el origen de la crisis desaparece, no entiendo porque es grave esa recesion. Es como bajar de peso pero aumentando la masa muscular. Por el contrario, seguir tolerando el deficit estatal me suena a como si ganar peso fuese bueno de por si… aunque sea solo ganar gordura, tan solo por el hecho de ser muy pesado. Diferente seria el caso de un quiebre en las empresas o un quiebre financiero privado como el de Estados Unidos. Aca el problema es la deuda de los estados.

    El problema de fondo es el malgasto (en el sentido amplio) de los impuestos y la laxitud en el ofrecimiento de prestamos. Me resulta muy increible que la deuda del estado (el estado, no las empresas) sea de cientos de miles de millones de euros para un pais de tan solo 12 millones de habitantes. La clase politica tiene que haber derrochado mucho para llegar a semejante locura. La correccion de eso (el “ajuste”) es malo?

    1. El articulo de la Nación esta muy bien. Coincido con lo que dice el autor y yo creo que finalmente el Banco Central Europeo va a hacer lo el sugiere. Por eso el valor del Euro en término de Dolares ha estado cayendo. Esto ayudara a atenuar la recesión Europea.
      Yo creo que cuando ha habido excesos el ajuste es inevitable. Lo que dicen los Keynesianos, particularmente Krugman, es que no se puede hacer el ajuste fiscal en medio de la recesión. Pero si la política monetaria es suficientemente laxa como para atenuar la recesión, no esta demás comprometerse a hacer el ajuste fiscal. Ello debería influir positivamente sobre las expectativas.

Los comentarios están cerrados.