Sobre la Crisis en Europa

En el último mes, además de cumplir con mis obligaciones docentes en la Universidad de Yale y de dictar conferencias en República Dominicana, Colombia y los Estados Unidos, estuve escribiendo sobre la Crisis en Europa. No subí antes mis artículos porque los escribí en Inglés y no tuve tiempo de traducirlos. Hoy decidí de todas maneras hacerlo, porque estoy seguro que alguno de los colaboradores habituales del blog me ayudará con la traducción. Voy a tratar de trasmitirles en forma breve el contenido de esos artículos.

Cuando estuve en Grecia, los últimos días de Agosto, acentué mi convicción sobre el desastre que sería para ese país, para Europa y para el Mundo que Grecia defaulteara su deuda y “dragmizara” su economía. Sería cometer el mismo error que cometió nuestro país cuando defaulteó su deuda, pesificó su economía y produjo la terrible devaluación de 2002. Las consecuencias para Grecia serían tan malas como lo fueron para Argentina, pero las consecuencias para Europa y para el Mundo serían mucho peores que los efectos que tuvo sobre nuestros vecinos el mal paso argentino.

Lamentablemente no sólo nuestra Presidente y algunos economistas locales le recomiendan a Grecia que nos imite. También lo hace Nouril Roubini, el prestigioso profesor de New York University que predijo la crisis de las hipotcas en Estados Unidos. Hace pocas semanas publicó en su blog y en el Financial Times un artículo que se titula “Grecia debería defaultear su deuda y salirse del Euro”. Yo, que había estado una semana antes en Grecia advirtiéndoles sobre las consecuencias que tendría para esa Nación seguir los mismos pasos que Argentina en 2002, me sentí en la obligación de escribir un artículo respondiendo a la propuesta de Roubini. Este artículo se titula “Grecia debe reestructurar su deuda pero permanecer en el Euro”.

Mi argumento es que abandonar el Euro significaría para Grecia reemplazar las reformas que necesita hacer para recuperar de manera sostenida su competitividad por una devaluación que destruiría el ahorro de las clases medias de Grecia y que reintroduciría la inflación en su economía.

En ese artículo sostengo que el crecimiento de Argentina posterior al 2002 se explica por la capacidad productiva disponible gracias a las reformas económicas de los 90’s y al mejoramiento de los términos del intercambio externo que no se debieron a la devaluación del Peso sino a la depreciación del Dólar y al crecimiento de China, fenómenos que no tienen porqué repetirse en relación a Grecia. Y si se repitieran, harían igualmente innecesario que Grecia se retirara del Euro.

Roubini en su descripción de la recuperación Argentina despues de 2002 se olvida de que en ese año las exportaciones fueron inferiores a las del 2001 y la recuperación desde 2003 en adelante, en volúmen físico, sólo reprodujo el ritmo de crecimiento de las exportaciones durante los 90’s. El mayor crecimiento del valor de las exportaciones en dólares fue puro efecto precio.

Además, como Grecia aún tiene  que introducir todas las reformas que en Argentina, durante los 90’s, produjeron un fuerte aumento de la productividad, es mucho mejor que aproveche la crisis para llevar a cabo esas reformas y no que esconda toda su ineficiencia bajo la alfombra de la inflación.

Los únicos beneficiarios de una salida de Grecia del Euro serían los griegos muy ricos, que ya sacaron de Grecia sus capitales y aún tienen fuertemente endeudadas a sus empresas. Ellos se beneficiarían de una “dragmización” porque además de licuar sus deudas podrían luego utilizar los Euros que tienen en el exterior para comprar los activos devaluados de Grecia. Esto daría lugar a una fuerte redistribución regresiva de la riqueza, porque la fuente de financiamiento de este beneficio para los ya poderosos no sería otra que la caída generalizada de los ingresos del pueblo griego y de la evaporación de los ahorros de quienes aún los mantienen en Grecia.

Hice esta misma argumentación en una conferencia que pronuncié en la Universidad de Yale sobre “La crisis en Europa: lecciones de la experiencia de América Latina” y en una mesa redonda en la que participé en la Universidad de Kiel, en Alemania.

Me siento en la obligación de bregar porque desde el exterior no le hagan a Grecia lo que le hicieron algunos economistas académicos y las autoridades del FMI a la Argentina en Noviembre y Diciembre de 2001:  brindaron apoyo intelectual y material a los golpistas y devalúo-maníacos que querían licuar sus deudas y revalorizar los dólares que habían sacado al exterior para consolidar su poderío mientras el pueblo se hundía en un pozo de angustia y de pobreza. Ojalá Grecia logre evitar tan triste destino.

138 comentarios sobre “Sobre la Crisis en Europa”

  1. Yo pienso como Roubini por lo siguiente, sería malo para Grecia…sí, pero ya está pésima la situación en el día a día, siguiendo en el euro puede arrastrar a toda Europa, que es lo menos peor? caerse sola o llevarse a algunos más? no olvidemos tampoco que Grecia entró en el euro mintiendo sobre su economía si hubiera dicho la verdad no hubiera sido aceptada en el club, esto se supo solo ahora con la crisis…..saludos

    1. Grecia va a arrastrar a otros países mucho más si sale del Euro que si se queda. Si Grecia “dragmisa” su economía, los ciudadanos de Portugal, Irlanda, España y quizás hasta de Italia y Bélgica van a temer que ocurra lo mismo en sus respectivos países y eso aumentará la sensación de crisis en toda Europa. Para que la sensación de crisis desaparesca es necesario que Grecia reestructure su deuda y se someta al control fiscal de Europa. Sólo algún otro país realmente insolvente se verá obligado a hacer lo mismo. Pero en la mayoría de los países europeos la sensación de crisis desaparecerá tan pronto el ECB provea de liquidez ilimitada.

      1. Estimado Dr Cavallo , soy productor de un documenta para la HBO que estamos realizando sobre la crisis del Europa especialemente en grecia y Portugal ,y queriamos contactar con usted para hacerle unas entrevistas para dicho trabajo.
        mi direccion de mail es adrianfariasar@yahoo.com.ar , estariamos muy agradecidos si nos puede dar sus aportes , que serian muy valiosos y enriquecederos.
        Espero su pronta respuesta! desde ya muchas gracias
        saludos

        1. Estimado Adrian, con mucho gusto aceptar’ia la entrevista, pero estoy en los Estados Unidos. si pueden hacerla aquí, con algún otro productor de HBO o viajando alguno de ustedes, avísenme. Yo estoy normalmente en Boston y New haven, pero también suelo viajar a New York y Washington.

      2. Excelente lo converso con produccion , una pregunta , cuando pensas volver por argentina ,porque esta entrevista seria en noviembre.
        Desde ya muchas gracias por su pronta respuesta!

    1. Sí hay algunos. pero para que puedas evaluarlos bien te recomiendo que leas lo que viene publicando Felipe Murolo en su blog. En mi sitio encontrarás el link. Un abrazo.

  2. Hola Domingo. Hace unos días la directora del FMI, anunció que la economía mundial estaba entrando en una fase peligrosa en la que las economías avanzadas podrían caer en una nueva recesión que también perjudicaría a los países en desarrollo que tiran de la economía mundial y sufren de recalentamiento. Frente a la posibilidad de que se caiga nuevamente en una recesión, y perjudique directamente a las economías con alta inflación como la nuestra, podríamos llegar a atravesar un periodo estanflacionario?

    1. Sin lugar a dudas, tal como ocurrió en 2009. Pero además cada vez pesarán más las causas internas para una estanflación: existen fuertes desajustes de precios relativos y desequilibrios macroeconómicos más graves que los del 2009, por lo que probablemente la inflación se mantendría más alta que en aquel año (cuando la recesión global ayudó a que a que bajara un poco). En esta oportunidad, en un escenario recesivo el Gobierno no podría seguir postergando un aumento de tarifas de servicios públicos ni podría seguir emitiendo y gastando al mismo ritmo que lo viene haciendo. Estas reacciones inevitables de la política económica, al principio, acentuaría la estanflación. Sólo un cambio de plan económico integral y creíble puede permitir que se detenga la escalada inflacionaria sin una acentuación de los efectos recesivos.

      1. El único inconveniente es que por el momento no se ven indicios de un cambio de plan económico integral y creíble. Ante una recaída económica, y dada la actitud complaciente de los empresarios y dirigentes sindicalistas frente a la inflación, seguro terminarán aceptando del gobierno medidas reactiva-inflacionarias. Con tal de escaparle a la recesión van a seguir aceptando ciertos niveles de inflación. No es esta posibilidad mas factible?

        1. Es cierto, la experiencia Argentina entre 1945 y 1975 es que frente a la posibilidad de que se produzca una recesión, las autoridades terminan aplicando medidas aún más inflacionarias. Recién cuando se vive en un clima de estanflación, como ocurrió entre 1975 y 1988 y cuando se entra en hiperinflación, como ocurrio entre 1988 y1990 la gente comienza a demandar con insistencia que el Gobierno se preocupe por la inflación.

      2. Es una pena que así sea. Lo mejor para todos seria que las demandas al gobierno para que combata la inflación se hagan ni bien se produzca una escalada generalizada y constante de precios como la que vivimos hoy en día, y no cuando se nos vaya a la híper, luego de un periodo estanflacionario. Espanta la cultura de complacencia con la inflación que tenemos instalada en el país. La gente parece acostumbrarse fácil y no le importa hasta que todo se desmadra. Saludos Dr. Gracias por el tiempo prestado.

  3. Buenos días Doctor.

    Ya hace muchísimo tiempo que descreo de los gurúes. Hace ya casi dos años en noviembre del 2009, Nouriel Roubini, el economista que predijo la crisis económica global, indicó que el pronóstico de Jim Rogers de que el oro doblaría su cotización hasta los 2.000 dólares la onza en la próxima década, era una “completa tontería”. http://www.oroyfinanzas.com/2011/09/el-precio-del-oro-a-2-000-dolares-es-una-tonteria-dijo-roubini/

    Saludos.

    1. Es muy dif’icil acertar con los pronósticos económicos sobre mercados específicos aún cuando se tenga capacidad de acertar sobre el curso general de una economía, tal como ha demostrado saber harcelo Nouriel Roubini. Pero lo grave de su opinión sobre Grecia es que les propone una “solución” que supuestamente produjo buenos resultados en Argentina, cuando sabemos que para Argentina la pesificación y la devaluación generaron caos.

  4. Doctor Cavallo, de su nota me surge una pregunta escencial. Supongamos el escenario de devaluacion, se produciria un aumento de la competitividad de Grecia? por ej. entrarian mas turistas? y ayudaria a reactivar la economia?. Mi punto es si una devaluacion no ayudaria a Grecia a crear nuevos puestos de trabajo, mas alla del contexto regional. Lo digo pensando en el Griego que necesita llevar dinero a su casa. Quiza es ingenua mi visión y me olvido de cosas, pero necesito que complete esa duda que tengo para poder creer en su muy buen argumento. Muchas Gracias.

    1. Es muy probable que una dvaluación del nuevo dragma traería mas turismo a Grecia, pero la realidad es que la última temporada turística fue muy buena aún con el Euro como moneda. En la medida que ya estuvo prácticamente ocupada a un 100% la capacidad hotelera en la última temporada, una devaluación del dragma que indujera un descenso de los precios en Euros, podría significar un menor ingreso de Euros a la Economía Griega y no significar aumento en el empleo. Por supuesto que tanto en el sector turístico como en el resto de la economía, jugaría a favor del aumento del empleo la reducción de los costos laborales que supondría la devaluación, pero como vos decis en tu mensaje, eso significaría también menores ingresos de bolsillo para las familias griegas. Por consiguiente el efecto general será inicialmente recesivo (como lo fue enArgentina durante la mayor parte del 2002).

      1. Dicho esto sobre el escenario planteado. Evaluamos que pasaría luego de la recesión. Posiblemente se produjeran cambios significativos en la organizacion económica (duros y dolorosos para los griegos como pasa en toda salida de régimen monetario) y reaparecería en el nuevo escenario la inflación en la economía. Las preguntas para la segunda parte del escenario post devaluación, que viene luego del primer periodo rescesivo, son: ¿Podrá el aumento de la competitividad generar divisas frescas como paso en Argentina (solo gracias a los elevados términos de intercambio)? y ¿podrán el resto de los países de Europa soportar tal crisis de confianza?. A priori la respuesta seria negativa. Por eso estoy plenamente de acuerdo con su argumento y no con la vicion mas simplista de los “devaluomaniacos” que no supieron administrar una economía con los mejores términos de intercambio de la historia. Gracias Domingo.

  5. Dr. Domingo Cavallo la lectura de sus mail siempre son una clase para esta docente.Quiero retribuir sus análisis con el link de algunos videos de Jesús Huerta de Soto académico de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, que me han dejado facinada.Seguramente a usted le pasará lo mismo.

    Imperio Romano/Crisis europra
    http://www.youtube.com/watch?v=6PcaciZean4

    Entrevista (30 minutos) Jesús Huerta de Soto.Explica la crisis
    http://www.youtube.com/watch?v=p4rlTUuTWZY&NR=1

    Teresa Figari

    1. Huerta de Soto es muy claro en la exposiciónde sus ideas. Yo en gran medida las comparto, aunque creo que es imposible imaginar que enalgún momento el sistema de intermediación financiera con encaje fraccionario sea reemplazado por un sistema de canalización del ahorro a la inversión sin bancos de por medio. Y habiendo bancos y encaje fraccionario, los excesos a los que alude la escuela Austríaca sólo pueden ser evitados con adecuada supervisión financiera y siempre que los Bancos Centrales no se engolocinen con rebajas exageradas en las tasas de interés. Lamentablemente, como dice Hernando de Soto, lo normal es que frente a las recesiones, que las mas de las veces son necesarias para corregir desequilibrios, los gobiernos apliquen el mismo remedio que generó la burbuja anterior, con lo que nunca se llega a eliminar los desajustes entre ahorro e inversión de una manera sostenible en el tiempo.

      1. Lamentablemente la gente, los mercados y los reguladores tienen poca memoria. Se las refrescan oportunista, selectiva y equivocadamente. Pero por lo general, cuando se superan las crisis, se olvidan de sus causas y de sus detonantes y vuelven a tropezar con las mismas piedras. Los reguladores, mientras dura la crisis, se enfrascan en teorías superadoras y preventivas, que finalmente no se llevan a la práctica.

        1. Sí, eso es lo que se viene observando. Ocurre también que los reguladores se preparan para la guerra que ya perdieron más que para la próxima. Es difícil predecir como se desatarán y de que forma se librará la próxima guerra.

  6. Una pregunta doctor Cavallo, un default de Grecia como afectaría nuestra cuenta de capitales en A. Latina, y que sería la situación más pesimista que ud cree que ocurriría en la región, con enfasis en que países.

    1. A los países que han creado un clima favorable a la inversión directa no creo que la crisis de Grecia los vaya a afectar mucho, salvo por la disminución del mercado europeo como destino para sus exportaciones. pero para los países como el nuestro, donde persiste un clima adverso para la inversión directa y hay fuga de capitales, el impacto de la crisis Griega puede llegar a ser mucho más negativo. En estos últimos países, si además hay inflación, el margen para aplicar políticas internas contracíclicas será mucho más reducido que enlos países estables.

  7. Puedo entender la logica de sus argumentos.

    Ahora mirando la economia griega vemos que el PBI cayo casi un 12% , desde 2009, y la desocupacion se multiplico por dos. Las perspectivas para 2012 son mas recortes de gasto publico , mas impuestos, mas recesion….

    En este marco, no llama la atencion que la salida del euro sea cada vez mas vista como una solucion atractiva, dificil y con consecuencias pero acaso continuar la agonia de 2010/2011 tiene algun sentido ? Esa es la gran cuestion, con las cosas como estan no se ve luz al final del tunel.

    y para un pais que vive del tursimo la devaluacion promete

    Ben , desde Atenas

    1. Este razonamiento es correcto si uno pudiera argumentar que la devaluación va a producir una inmediata recuperación de la economía, como lo sostiene Nouriel Roubini. Pero la experiencia Argentina es que el primer impacto de la devaluación es aún más recesión y si bien el turismo puede aumentar en número (si lo permite la capacidad hotelera instalada, que entiendo que en el último verano estuvo bien ocupada) no necesariamente aumentará en valor en Euros, dado que,los precios unitarios en Euros deberían bajar.
      Si Grecia aprovechara la crisis para corregir los determinantes reales de su baja competitividad (ineficiencias, falta de competencia en muchos sectores, provilegios para algunos sectores de la población, excensiones impositivas no justificadas, etc) entonces sí comenzaría a ver la luz al final del túnel.

      1. Domingo,

        En principio, si, el primer impacto de la devalución seria recesivo. Ahora bien, ayer, la Troika UE-FMI-BCE vaticino que en 2012 la economia griega va a caer otro 2,5%. Analistas privados creen que sera peor, quizas un 5%. Y para cumplir las metas fiscales de 2013 y 2014 , dicen, habrá que ajustar de nuevo.

        En tal caso, acaso puede ser mucho peor la devaluación? Tal vez si, en un primer momento, pero en 2013, digamos, habria perspectivas razonables de volver a crecer (!) en base a un tipo de cambio competitivo y generar reformas necesarias pero costosas con un panorama economico positivo que limite el daño a la poblacion.

        Lo del turismo es relativamente cierto. El año fue bueno en turismo extranjero pero todavia hay capacidad instalada y posibilidades desaprovechadas (junio y septiembre que son meses calurosos funcionan con 50%, Atenas está subaprovechada como destino de fin de semana, hay perspectivasd con los cruceros, etc) . Tengase en cuenta que se redujo y mucho el turismo interno.

        1. La recesión que se ha sufrido hasta ahora se origina en la falta de solución al problema de la deuda, no necesariamente a la falta de competitividad. Además la competitividad ha estado aumentando por la disminución de los costos laborales que siempre se produce cuando hay recesión y desempleo. Si reestructuran la deuda y capturan un 50 % de descuento (siempre con apoyo de Europa) y si anuncian un buen programa de reformas económicas y de consolidación fiscal que la gente vea que va a corregir los desajustes que sufre grecia, el nivel de actividad económica puede recuperarse mucho más rápidamente que después de una fuerte devaluación. La devaluación sólo permite recuperar la actividad el empleo y los salarios reales después de haber agravado mucho el problema. Porqué provocar una fuerte caída de los salarios reales por vía de la inflación que sobreviene a una devaluación en lugar de hacerlo a través de un recorte de salarios nominales, como lo han hecho, por ejemplo los irlandesa. La economía irlandesa ya está creciendo más que el promedio de Europa.

    2. efectivamente, es como DC dice

      además, hay inversores de ese país interesados en proyectos hotelero-urbanisticos en el ex aeropuerto de Atenas, entre otras areas.

    1. Creo que las aceptó, al menos cuando yo estaba en Atenas se anunció que dos bancos importantes se fucionaban para receptar una fuerte capitalizaciónproveniente de Qatar.

  8. Dr, recuerde que si necesita ayuda para traducir textos, me los puede mandar a mi mail, yo lo hago y después Ud. los mira para ver si la traducción es correcta.

    1. Muchas gracias Alfredo. Por el Momento Fernando y Marcos están haciendo las dos traducciones pendientes, pero para la próxima te envío el texto en inglés a tu e-mail. Un abrazo.

  9. Dr, yo estaba pensando, Grecia podrá ‘dragmatizar’ las deudas, los salarios públicos, las jubilaciones… pero dado que su economía funciona en Euros, y no en dracmas atados al Euro, como sucedía aquí con el peso, ¿Cómo se lograría que la gente use los dracmas para sus transacciones, en vez de aferrarse al Euro?

    Espero que se entienda mi pregunta

    Saludos y muchas gracias
    Alfredo, Rosario

    1. El argumento de Roubini es que si Grecia decide dragmizar deudas, créditos, salarios, también todos los precios se fijarán en dragmas y el dragma pasaría a ser la moneda nacional, como lo fue antes de que entraran en el Euro. La cuestión es que valor pasaría a tener ese nuevo dragma en relación al Euro y que impacto tendría sobre los precios. Yo creo que Nouriel Roubini subestima el impacto inflacionario y recesivo que tendría la dragmización de la economía griega.

  10. Dr. Cavallo, ¿cómo pudo Grecia engañar al resto de Europa sobre su situación durante tantos años? Todos dicen que mintió como si fuera tan sencillo, ¿lo fue? y si lo fue, ¿qué evitará que lo siga siendo?

    1. Con las cuentas fiscales y las estadísticas siempre hay posibilidad de esconder los datos más negativos, pero en algún momento la verdad se pone de manifiesto con todo su dramatismo. Ahora en Europa han decidido reforzar los mecanismos de control de Eurostad que es la agencia comunitaria que debe supervisar a las agencias nacionales de Estadísticas. Pero en materia de cuentas fiscales, la realidad, de aquí en más, es que los países que han tenido excesivos déficits fiscales ya no tendrán crédito y Europa, para ayudar a financiarlos, les hará un control mucho más estricto que en el pasado.

  11. Estimado Domingo:
    Me interesaria saber, si le resulta prudente,su opinion de como sigue nuestra historia en materia economica despues de las elecciones, considerando todo el terreno donde estamos parados: falta de proyecto economico, dolar, recesion, inflacion, crisis internacional, etc.Si la respuesta le parece muy amplia me gustaria que escriba algun articulo actualizado al respecto.Un abrazo.

    1. Para explicar lo que puede pasar después de un período como el que hemos vivido es que escribí mi libro “Estanflación” en 2008. Su contenido tiene plena vigencia y de su lectura podrás extraer la respuesta a tu pregunta.

  12. Estimado Dr. Cavallo
    No sé porque se me vino rapidamente a la cabeza con sus comentarios en este artículo, el grupo Clarín (que por la deuda que tenía debió haber desaparecido o reducido fuertemente su tamaño)con su vocero estrella de aquellas épocas (Marcelo Bonelli) y el chanta de De Mendiguren. Sin embargo la gente no sé da cuenta que esta clase de sujetos, entre muchos otros, son los que se quedaron con los dolares de los depositos en los bancos.
    Un saludo.

    1. Ojalá en Grecia se den cuenta antes de que se imponga el interés de los que se beneficiarían con la dragmización de su economía.

    1. Muchas gracias Marcos. Tu traducción me parece muy buena. Se la estoy enviando a fernando Días, que está trabajando sobre el documento completo para que aproveche tu esfuerzo.

  13. Dudo que Grecia esté en condiciones de efectuar ahora los cambios estructurales que la Argentina logró en los 90 (y que le demandan la UE y el FMI), por varias razones, entre otras:
    – No obtendrá el cúmulo de créditos externos que llegó a la Argentina que – luego de haber vencido la inflación de décadas – se había convertido en la “niña mimada” del sistema financiero.
    – Es improbable que exista mayor interés por sus empresas estatales por privatizar, ya que su mercado interno es pequeño y no hay razón para creer que el poder de consumo de su población aumente significativamente (como sí ocurrió en Argentina con la estabilidad).
    – La mentalidad “mediterránea” griega está más lejos todavía que la argentina de la “ética protestante de trabajo” de Weber que es una de las condiciones básicas importantes para crear políticas y economías responsables y de éxito duradero.

    1. Es cierto que a Grecia le hubiera reultado mucho más fácil introducir las reformas durante el período de auge del Euro, como lo hizo Irlanda o como lo hizo Argentina durante los primeros años de la convertibilidad. Pero como ineludiblemente tiene que hacer estas reformas, será más fácil que lo haga si sus políticos no las predican como forma de seguir pagando altos intereses a los acreedores sino como mecanismos indispensable para recuperar la competitividad, la inversión, el empleo y el crecimiento. Además, Europa debería proveerle financiamiento para el déficit que ún seguirán teniendo y para facilitar las reformas, en la medida que éstas sean en la dirección correcta.

  14. Estimado ministro: comparto con Ud. que un default con devaluación y salida del euro por parte de Grecia, sería una tragedia, no solo para los griegos (los comunes y corrientes, no los deudores que verían licuadas sus deudas a costa de los ahorristas, sean estos griegos o no), sino para el mundo. Pero no tengo cifras como para estimar cómo impactaría una re-estructuración razonable de la deuda griega en el resto de las economías del mundo. Solo se que Grecia debe unos US$ 500.000 millones, tres veces mas que los que la Argentina defaulteó. Me gustaría conocer cómo le parece mas conveniente que se re-estructure la deuda griega, y qué impacto tendría en los bancos franceses y alemanes que tienen una parte apreciable de esa deuda. Se caerá alguno? No habrá riesgo de un nuevo Lehman? Esta vez no opino, como en otros mails, sino que me gustaría conocer su propuesta, que estoy seguro que la tiene. Como siempre, va con abrazo, Jorge

    1. Obviamente que los bancos y demás acreedores de Grecia tendrán que borrar de sus activos alrededor de 250 mil millones de dólares (180 mil millones de Euros). La verdad es que ya deberían haberlo hecho, porque el valor de mercado de esa deuda es 50 % y no 100 %, pero hasta ahora los reguladores no se lo han exigido. Con respecto a esta pérdida de los bancos existen varios posibles tratamientos: que les dejen diferirlas en un cierto número de años, de tal forma que las puedan ir absorviendo con futuras utilidades; que los bancos consigan nuevos aportes de capital, licuando naturalmente el capital acionario de los actuales accionistas; que los Gobiernos les hagan aportes de capital a los bancos, en cuyo caso se los estaría estatizando transitoriamente. No creo que vayan a permitir que algún banco grande caiga como cayó Lehman Brothers, poraue hoy por hoy esa decisión casi todo el mundo considera que fue equivocada.

  15. Doctor, ¿cree Usted que actualmente esta fuga de capitales en nuestro país, desconfianza mediante, también esconde alguna posibilidad de espera de una devaluación para volver, y hacerse a buen precio de propiedades y pequeñas empresas que estarían actualmente sobrevaluadas?

    1. Su razonamiento es correcto, pero el llama default a lo que yo llamo reestructuraci’on ordenada de la deuda. La emisi’on de Eurobonos o Euros si viene al caso para retirar la deuda Griega a, digamos, el 50 % de su valor no es un Bail-out de Grecia sino un “Private Sector Involvement” en la absorción de las pérdidas originadas enlos malos préstamos. Además el default de el que el articulista habla no implica que Grecia se separe del Euro, especialmente si se instrumenta como yo lo vengo proponiendo, es decir, a través de un canje de deuda griega por deuda europea pero en una relación 2 por 1.

  16. Doctor Cavallo,
    Se están dando a conocer distíntos análisis en donde se pone la culpa del problema Europeo no tanto en la irresponsabilidad fiscal como en la misma introduccion del Euro que implicó aumentos en los déficits de cuenta corriente de los distintos países en problemas. Tanto Irlanda como España tuvieron un deteríoro en sus balances fiscales una vez que la crisis del 2008 impactó en la economía global y no a raíz de la introducción del Euro.
    Como ve usted esta forma de analizar el problema? De ser cierto, el camino para ver una solución al problema europeo parece bastante lejana.
    Saludos cordiales,

    1. La introducción del Euro permitió que países que antes pagaban tasas de interés muy altas tuvieran acceso al crédito a tasas parecidas a las de Alemania. Esto tenía que ayudar a que los países menos desarrollados pudieran invertir más y converger al nivel de desarrollo de Alemania. Como siempre ocurre, el resultado depende de cómo se utilice el crédito. Los problemas aparecen en los países en los que más que aumentar la inversión eficiente se expansión mucho el consumo. El déficit fiscal suele ser la principal causa de exceso de consumo, pero también puede darse por excesivo consumismo privado.

  17. Dr. Cavallo: En primer lugar, creo que cuando los gobernantes de los países toman decisiones, lamentablemente ninguno tiene en cuenta a la clase media, media alta (que no tine la vaca atada y por ello no es “alta”), mi opinión es que siempre los que están muy arriba y los que están muy abajo en la escala social, son los beneficiados. Los que tienen mucho capital o medianas y grandes empresas, arreglan sus acreencias con la Afip, y los que nada tienen no le temen porque no los molesta. Los pobres se benefician con los planes “Descansar” y los muy ricos sacan el dinero afuera. Quedamos nosotros, los que si bien estamos bien, no podemos sacar nada afuera y recibimos siempre los vientos de la economía, para un lado o para el otro. Creo que porque estadísticamente la clase media, media alta no es mucha, y eso significa pocos votos, a ningún gobernante le interesa. Los pobres reciben casas y planes sociales, no les interesa estudiar (si quieren pueden hacerlo), no pagan luz, agua, cloacas, patente, rentas, contribuciones por mejoras a la fuerza, tienen cable, usurpan, etc., La clase media, por ejemplo un proesional, no tiene derecho a un crédito digno para una vivienda, y tiembla cuando lee que el gas, la luz o la nafta deben subir un 400 o 500% porque están atrasados… en fin, Ud. lo debe tener estudiado, lo que no tiene es remedio…

    1. Justamente los países en los que la democracia está más arraigada son los que tienen una clase media muy importante y es precisamente esa clase media la que exige a sus gobiernos que actúen con prudencia y no caigan en situaciones extremas tirando manteca al techo enmomentos de euforia y reintroduciendo la inflación en momentos de crisis.

  18. Estimado Dr. Cavallo
    Cuál es la diferencia entre el default argentino y la restructuración de Kirchner/Lavagna y lo que Usted propone para Grecia (canjear títulos al 50% de su valor). Es sólo una diferencia de grado, lo nuestro fue mucho más agresivo pero en el fondo ni Grecia ni Argentina respetarían los compromisos asumidos después de haber dilapidado los préstamos recibidos
    Según recuerdo la restructuración de Uruguay fue mucho más razonable el mismo valor nominal, tasa más baja (que hoy es una realidad global) y algún plazo de gracia. En valor presente hay una pérdida pero es más digerible para los inversores

    1. Lo que yo propongo para Grecia es el tipo de reestructuración de uruguay. No por la magnitud de la pérdida para los acreedores sino por la forma de llegar a un acuerdo. En el caso de grecia la quita tendrá que ser necesariamente mayor, porque si no Grecia no recupera su solvencia. Pero Grecia debe negociar sin declarar el default y lograr que participe el 100 % de los acreedores. Argentina siguió un método mucho más agresivo, pero aún hoy hay acreedores reclamando en los tribunales y el país no pudo volver a los mercados. Aún hoy la tasa de riesgo país es muy elevada. No es el caso del Uruguay.

  19. Estimado Dr.Cavallo,
    Lo sigo atentamente con sus comentarios y le quiero preguntar que pasaria si Grecia sin salirse de la eurozona , implementa un plan paralelo para incentivar el consumo interno que seria aplicar la convivencia de dos monedas o mejor dicho una moneda EURO mas otra ,una cuasimoneda tipo PATACON o LECOP que se puede llamar dragma , por que no, como se hizo en Argentina para incentivar el consumo interno y salir de la angustia de la depresion ,que estan viviendo los griegos y asi mover la economia que esta totalmente parada, y una vez vuelto el ciclo virtuoso , ir retirando del sistema esos bonos que ayudarian a mover la rueda de la economia.
    La otra pregunta que le quiero realizar es si en la Argentina de hoy estamos cerca de Argentina 2001-2002 .Me gustaria si puede analizar la situacion economica actual.

    1. De hecho hasta California, en momentos de crisis, pagó a su empleados con pagares (IOU’s) que circularon como moneda paralela al Dólar. Grecia puede llegar a hacerlo, pero ello no ayudará mucho si antes no resuelven el problema de la deuda. Para esto tienen que hacer una reestructuración ordenada. Es probable que este fin de semana los ministros de economía de Europa lleguen a esa conclusión.
      La situación económica actual es muy diferente a la de ARgentina 2001: entonces enfrentábamos los términos del intercambio más adversos de nuestra historia y el Dólar era una moneda muy fuerte. Hoy estamos en el otro extremo: gozamos de los términos del intercambio externo más favorables de nuestra historia y el Dólar es muy débil. Los problemas que tenemos hoy: inflación, distorsiones en los precios relativos, fuga de capitales, son todos producto de que a diferencia de los 90’s (cuando el gasto público representaba sólo el 27 % del PBI) ahora el Gasto público asciende a 37 % del PBI y se financia con impuestos distorsivos (las retenciones, el impuesto a las transacciones financieras y los impuestos al trabajo) que no van a poder mantenerse en el tiempo, especialmente si el boom de las commodities comenzara a revertirse. La crisis que se perfila es una crisis fiscal e inflacionaria, más de las del tipo de los 80’s que la crisis financiera del 2001.

      1. Muchas gracias Dr. Cavallo por su explicacion siempre tan clara , si me permite otra consulta relacionada con la futura crisis fiscal e inflacionaria en la Argentina , la consulta es la siguiente :si Ud. ve, en un tiempo inmediato, un ajuste muy fuerte de tarifas y tipo de cambio y , si es asi , cuales son las consecuencias en la economia Argentina . ¿tendremos un “rodrigazo”? ¿se viene una recesion fenomenal como anuncian pretigiosos econonistas ?Estoy bastante preocupado por lo que puede pasar Dr.Cavallo ,
        saludos y muchas gracias

        1. Los precios relativos que quedaron distorsionados por las intervenciones del Estado van a tener que realinease tarde o temprano. Pero para que ese realineamiento no se transforme en un Rodrigazo, es imprescindible que el gobierno haya anunciado de manera creíble y comience a implementar un plan de estabilización como el que yo propongo en mi libro Estanflación. Lamentablemente no parece dispuesto a seguir ese camino.

        2. Muy agradecido por haberme respondido , reelere su libro estanflacion ,mas detalladamente y encontrare las respuestas a mis inquietudes ,
          otra vez muchas gracias Dr Cavallo y siga adelante clarificando a nosotros , los ciudadanos comunes .que amamos a nuestro querido pais .
          saludos

  20. Estiamdo Dr. Pensando en el escenario futuro de Argentina, las cunentas nacionales no alcanzan para pagar los vencimento de la deuda. El crecimeinto de la economia no se reflaja en la variable Inversion. Que futuro tenemos si es que los paises centrales pueden hacer proteccionismo y aumentar la oferta interna de los cereales y e industrialmente no tenmos desarrollo.
    No le pido futorologia pero como ve el corto y mediano plazo. Obvio, como dijo usted no se puede ver la economia con solo pocas variables. pero no hay para mi punto de vista muchas salidas positivas. desde ya gracias por sus comentarios.

    1. La demanda de alimentos no viene tanto de los países desarrollados (es más Estados Unidos, Canadá y Australia producen y exportan más que nosostros) sino de Asia. El crecimiento de Asia es nuestra tabla de salvación. Pero es cierto que para tener crecimiento sostenido debería diversificarse más nuestraq estructura productiva. El gobierno dice estar haciéndolo a través de una estrategia de sustitución de importaciones. Pero sería mucho mejor hacerlo a través de un aumento genuino de competitividad de los sectores de exportacón no tradicionales. Además el aumento de la productividad y de la competitividad de todo nuestro complejo agro-industrial es también muy importante. Contra esto atenta el uso exagerado de retenciones a las exportaciones como forma de financiamiento del Estado.

      1. Estimado Dario, con el permiso del Dr. Cavallo quisiera hacer cierto comentario sabiendo de ante mano que estará de acuerdo. El aumento de la demanda viene de Asia pero no es el aumento de la demanda lo que determina nuestro bienestar sino el aumento de precio de nuestros productos. Este aumento de precio se debe, fundamentalmente a la depreciación del dólar. En el siguiente gráfico veremos la evolución del precio de lo relacionado con la soja en los últimos 3 años: http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$DJASY&p=D&yr=3&mn=0&dy=0&id=p73593413173 . Vemos como se operó una notable apreciación. En el link siguiente vemos el mismo producto medido en onzas de oro: http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$DJASY:$GOLD&p=D&yr=3&mn=0&dy=0&id=p77941741505 . Vale decir que la suerte de Argentina esta ligada a la debilidad del Dólar. A efectos de estimular su economía EE.UU. ha bajado sus tasas de interés debido a la crisis que se atraviesa, esto ha producido depreciación de su moneda como vemos en el grafico de a continuación: http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$USD&p=D&yr=3&mn=0&dy=0&id=p17276993255. Sintetizando estos gráficos nos muestran y demuestran que esta crisis mundial lejos de afectarnos no ha favorecido. Sin embargo podríamos tener un problema serio debido a perdida de competitividad con el Brasil si ambos países mantienen sus actuales politicas cambiarias. Un saludo, Alex Daziano

  21. Estimado Dr. Cavallo: El mensaje no es para comentar su artículo, aunque los leo habitualmente y considero que su opinión sobre la mayoría de los temas que trata es fundamental para entender nuestra realidad económica. Leí su libro Estanflación ni bien se publicó y estoy releyendo algunos pasajes porque considero que sigue totalmente vigente . El motivo del mensaje es solicitarle si puede brindarme alguna información acerca de la ley de competitividad y en particular el Decreto 814/01, ya que probablemente mi tesis en un posgrado de especialización en tributación tenga que ver con los regímenes promocionales y su incidencia en el régimen tributario y previsional, y me encuentro en la etapa de investigación. Le agradecería que , en la medida de sus posibilidades, pudiera aportarme información para profundizar el tema. Muchas gracias.

    1. Con mucho gusto. Te voy a poner en contacto con quien era Secretario de Ingresos Públicos en aquella oportunidad y que fue el que trabajó tesoneramente en la implementación de los planes de competitividad. Se trata de José María Farré. Voy a ponerlos en contacto por e-mail.

  22. Domingo:

    Es el momento o no de adquirir una propiedad para uso de mis hijos?

    No se si van a bajar su valor en dolares los departamentos y si convendria esperar para comprar, o bien si van a seguir subiendo de valor… y conviene comprar.

    Soy una trabajadora, vivo de mi empleo. No sé qué hacer.

    Espero su opinión. Gracias!

    1. Depende de en que moneda tiene sus ahorros. Si los tiene en dólares puede esperar. Si los tiene en pesos, compre ahora.

      1. Muchas gracias por su respuesta!

        Mi pregunta concretamente es si piensa que los departamentos van a bajar su valuación en dólares, en cuyo caso convendria esperar para comprar.
        Creo que el precio del metro cuadrado está en un pico.
        Por qué en Argentina está tan alto el m2 mientras que en otros lugares bajaron tanto las propiedades? A qué se debe?

        1. Es que en Argentina la propiedad inmueble sirve de protección contra la inflación. Acá el que compra lo hjace con sus ahorros. En la mayoría de los países la gente compra con hipotecas y la baja de los precios se debe a que los bancos habían dado hipotecas por porcentajes muy altos del valor de mercadoy con tasa flotante, inicialmente muy baja. Esto generó primero una burbuja y luego, cuando las tasas subieron, una caída de la demanda y de los precios. Actualmente en esos países hay sobreoferta de inmuebles porque se había construído mucho y además vuelven almercado los inmuebles que los bancos reciben de quienes no pueden pagar sus hipotecas.
          El precio en dólares de los inmuebles puede, temporariamente, bajar si es que se produce una fuerte devaluación. Pero la experiencia dice que esa baja será sólo temporaria. Claro que si uno compra en el momento justo (luego de la devaluación), el precio en dólares será más bajo. Pueden aprovechar esa eventual baja quienes tienen sus ahorros en dólares.

  23. Estimado Domingo, muy bueno el artículo. Me sirvió para meterme de lleno mas en el tema de la crisis actual de algunos países de Europa.

    Le quería hacer una consulta un poco fuera de lugar ya que desvío el tópico del presente artículo:

    ¿A qué se pueden deber los presuntos “números rojos” (pérdidas) del Mercado Central a partir de la gestión de Guillermo Moreno?

    Saludos.

    1. No sé, pero en todas las empresas en las que se metió Moreno, las pérdidas aumentaron. Recuerde el caso de la Papelera Quilmes. También aumentaron estrepitodamente las pérdidas de Aerolíneas, qunque no la administra Moreno. Es difícil que las empresas del Estado sean bien administradas.

  24. No creo que a Grecia le convenga salir de la Eurozona. Sin embargo un default del 50% de Grecia sea o no ordenado provocará que se suponga que otros países altamente endeudados puedan hacer lo mismo en un futuro (lease Portugal, Irlanda, España, Italia, etc). Pretendo significar que el “blindaje” para el caso griego resulta necesario pero no suficiente cabiendo ese grado a aquel que cubre a todos los países en problemas. Tal vez Roubini, sabiendo lo difícil que es realizar un blindaje total, quiera significar que la salida de los países en problemas pueda ser finalmente lo mejor que pueda pasarle a la Europa “sana”. Indudablemente muchos economistas se equivocan evaluando el caso Argentino suponiendo que el default y la pesificación asimétrica fueron factores de bonanza olvidandose que la depreciación del dólar provocó una duplicación en el precio de nuestros commodities exportables. El default provoca pérdida de crédito y la pesificación asimetrica injusticias… nada más. Yo me invito a la prudencia en cuanto a profetizar soluciones seguras en ya que dado el escenario cambiante y la gran cantidad de variables inter relacionadas hacen que el problema sea de compleja resolución segura. Es entonces que tal vez 10 años sean necesarios para salir de esta crisis que es difícil y compleja. Yo abogo porque finalmente el Banco de Europa tenga cierto poder sobre lo fiscal de sus países miembros. Abrazo. Alex

  25. Dr. Cavallo quería saber su opinión respecto a la reforma del sistema tributario Argentino, Ud. piensa que una reforma nos protegería de recibir la crisis financiera global? En este sentido he dejado una nota en mi pagina al respecto,www.fabiandigiano.com.ar . Muchas gracias.

    1. Leí el mensaje en tu sitio y me parece muy oportuno. Yo había hecho una propuesta semejante cuando se hablaba de implementar una expansión fiscal para atenuar el efecto recesivo de la crisis global en el 2008. Lo mismo sería muy oportuno ahora, pero el Gobierno debería al mismo tiempo frenar el aumento del gasto público y la emisión monetaria.

  26. Hubo dos cosas que me llamaron la atencion en los mensajes de mas abajo.

    Una es la baja de sueldos en Irlanda, una suerte de baja de costos de los bienes y servicios sin devaluacion. Como se las arreglaron con los gremios? De que porcentaje fue la baja? No encuentro mucha informacion al respecto.

    La otra es la propuesta de Soto de canalizar los ahorros directo a la inversion sin bancos de por medio. Eso me suena a los planes de ahorro previo con que muchos compraron sus autos en epocas de alta inflacion. Y (si entendo bien) en algun punto tambien se pareceria a un fideicomiso. Si bien sigue siendo mediante un banco en el corto plazo, prescinde de la generacion de prestamos y plazos fijos y demas engendros financieros. Creo que no haria falta suprimir de raiz esos instrumentos, solo promocionar los otros.

    Ademas, veo que todos los problemas de los que estamos hablando siempre se refieren a entuertos financieros y despilfarros en la accion del estados y no necsariamente por culpa de las empresas. Se me ocurre una locura. Estaria muy mal decir que los impuestos funcionaran como un fideicomiso para la inversion publica?. Claro que seria un fideicomiso obligatorio, no quiero pensar que pasaria si fuese voluntario. Aunque pensandolo bien, quiza seria una manera mas democratica de asignar fondos y dirigir la accion del estado. Yo podria elegir pagar mis impuestos y que vayan a tal o cual plan, como una especie de presupuesto participativo.

    1. Tu comentario sobre la posibilidad de que los impuestos (o una parte de ellos) sirva también para definir prioridades en materia de inversión pública es una buena idea. La desventaja puede ser que la ente vote por obras que le producen un beneficio directo y nadie preste atención a obras que generan bienes públicos que benefician al conjunto pero no puedn ser identificadas con un grupo de beneficiarios.
      Con respecto a la idea de los economistas de la Escuela Austríaca a la que se refiere de Soto implicría que la gente debiera elegir bonos o acciones emitidos por las empresas que invierten como forma de canalizar sus ahorros. Tendrían que organizarse fondos de inversión para que los ahorristas pudieran diversificar los riesgo.s Quien más ha elaborado esta idea es Larry Kotlikoff, pero es muy difícil que se poga en práctica porque significaría limitar el rol de los banco a simples intermediarios de pagos, algo que todos los bancos del mundo van a impedir.
      En Irlanda el mercado laboral es muy flexible y los trabajadores prefieren cobrar menos antes que perder el empleo.

      1. Dr. Cavallo.
        Me enteré hace 1 mes, más o menos, que Roberto Cortéz Conde estaba por sacar un libro sobre la historia del cobro de impuestos y como en los EEUU, en sus inicios, la idea era concentrar el cobro de impuestos de la manera más local posible para que los ciudadanos de cada zona se involucraran y conocieran y hasta determinaran a que obras iban a parar sus impuestos. Como idea para seguir debatiendo no me parece para nada mala.
        Un saludo

        1. Al contrario, es una muy buena idea. Ahora hay impuestos que son más fáciles de cobrar a nivel federal, por ejemplo el impuesto al Valor Agregado. Pero se podría perfectamente bajar a la mitad la tasa de ese impuesto, hacerlo 100 % federal y dejar que cada provincia cobre un impuesto a las ventas minoristas (como en los Estados Unidos) que produce los mismos efectos económicos que el IVA, pero se puede cobrar mucho mejor a nivel de cada Provincia. Además se podría evitar la evasión combinando la cobranza de los dos impuestos, pero quedando el segundo a nivel provincial. De paso eso evitaría tener que aplicar el régimen de coparticipación al IVA.

  27. Creo que los austriacos son los que se aproximan mas a la realidad economica.
    Me parece que los economistas deberian atender un poco mas sus ideas y enseñarse mas sus principios en las universidades .
    Lei un urticulo de Antal fekete(invirtiendo a corto plazo y endeudandose a largo.liberalismo org.) escrito hace varios años donde muestra los diferentes intrumentos de los bancos centrales para crear credito ficticio que finalmente acaba con el
    situacion en que se encuentra el mundo actualmente y sin salida aparente.
    Nosotrs los argentinos somos ejemplo de lo que es la destruvccion de la moneda y el credito y la decadencia que ello trae en el ultimo siglo , salvo los 90 s , y me pone mal que gente como krugman diga las cosas que dice . evidentemente no vio nuestro caso.
    La realidad es que los bancos centrales crean riqueza ficticia inflando burbujas ej gresspan despues de las torres y arregalndo la anterior con otra mas grande hasta que explota todo como ahora.
    Entenderan para el futuro que es preferible una recesion moderada cuando se presenta que seguir pateando todo para adelante y tener una depresion con consecuencias mucho peores?

    1. Es cierto Marcelo. Ahora se habla de que todo el mundo usó demasiado apalancamiento. Pero el mayor apalancamiento es el del sistema bancario formal e informal con bajos requerimientos de capital en relación a los riesgos que toman.

  28. ¿A grandes rasgos podría usted definirme las causas que generaron el rotundo fracaso de sus políticas económicas? ¿No considera que sigue siendo un vocero de los planes de organismos internacionales que lo único que desean es lucrar a costa del sufrimiento de millones de personas? ¿Ud niega la existencia en la actualidad de mejores condiciones socioeconomicas en comparación con las atravesadas por la sociedad argentina bajo su gestión?

    1. Las supuestas mejores condiciones socioeconómicas de la actualidad tienen su orígen en la inversión eficiente que hizo tanto el sector privado como el sector público durante el período de la convertibilidad: en esos años de reequipó la industria con tecnologías avanzadas, se produjo el gran cambio tecnológico en el agro, se construyó la eficiente infraestructura de transporte que hoy permite exportar millones de toneladas y se desarrollo el sector energético a un nivel antes desconocido. Esa inversión y los altos precios de los productos de exportación desde 2003 hasta hoy explican el rápido crecimiento durante los gobiernos de Nestor y Cristina.Sus políticas populastas, basados en gravámenes injustos e ineficientes, en subsidios indiscriminados y controles de precios y de cambios, lo único que han producido son distorsiones e inflación, problemas que no existieron durante los 90’s y que ahora será muy costoso corregir. Los problemas del final de los 90’s y de principios de los 2000 se debieron a circunstancias externas particularmente desfavorables para la Argentina: exagerada sobrevaluación del dólar con fuerte devaluación del Real y depreciación del Euro hasta mediados del 2002, precios bajísimos para nuestros productos de exportación y altas tasas de interés en el mundo (6 % contra prácticamente 0 de la actualidad). Las políticas de los 90’s, pese a estas adversidades permitieron que a lo largo de la década hubiera 40 % de crecimiento sin inflación. Las políticas actuales, de haberse aplicado sobre circunstancias adversas como las del período 1999-2002 hubieran provocado una terrible estanflación. En su lugar hubo crecimiento con inflación porque el país contaba en 2003 con una muy buena capacidad productiva instalada y subutilizada y sobrevino la impresionante bonanza internacional del período 2003-2008, que a los fines de los precios de las comódities y de la tasa de interés, sobrevive hasta ahora, a pesar de las crisis en EEUU y Europa.

  29. En el jardin, cuando las hormigas negras corren en fila, cuento dos dias y hay tormenta.
    En Argentina, cuando se fugan 4.000 millones de u$s mensuales, cuento ocho meses.
    En ninguno de los dos casos hay fundamento científico. Puro sentido común.

  30. Hola Dr. Cavallo. Una vez mas gracias por sus analisis, son muy clarificadores. Ahora bien, vivo en Granada desde hace10 años y jamas imagine que ibamos a vivir una crisis de tal tamaño. España, teoricamente, hizo sus ajustes, y aun asi, la economia no despega.Me gustaria si el estancamiento economico es por propios problemas españoles, una falta de crecimiento del resto de Europa, o una combinacion de ambos. Gracias por su atencion y espero su respuesta.

    1. El problema de España es que la burbuja inmobiliaria había sido demasiado fuerte. Además, el Euro está todavía demasiado fuerte frente al Dólar. Fue un error que lo hayan dejado subir hasta 1.60 y su precio actual es todavía demasiado alto. Tendría que estar más cercano a la paridad con el dólar. Eso ayudaría a expandir todas las exportaciones Europeas, especialmente el turismo, en el que España tiene tantas ventajas comparativas. La decisión de hoy del Banco Central Europeo de bajar a 1.25 % la tasa de interés ha sido buena, pero deben acentuarla y expandir la emisión de Euros para comprar bonos Europeos, en particular de España y de Italia, de tal forma que la crisis de iliquidez que hoy afecta a esas naciones no se transforme en una crisis de solvencia. A los países que sí se han tornado insolventes, como Grecia, tienen que ayudarlos a conseguir fuertes quitas en la deuda. En ese sentido el paquete que la Troika aprobó pra Grecia y la negociación con los bancos para que la deuda Griega se reduzca en un 50 % es el camino correcto. ojala los Griegos puedan llevarlo a la práctica sin salirse del Euro.

  31. Estimado Dr Cavallo. He leído con atención su presente artículo y me lleva a hacerle una pregunta. Cómo podría Grecia pagar una deuda que supera largamente su PBI si no tiene posibilidad de generar divisas para pagar sus intereses y ni hablemos del capital. A diferencia de Argentina, Grecia no poseé commodities, ni productos que puedan ser comercializados en gran escala en los mercados internacionales. Francamente no veo otra salida para Grecia que no sea la de hacer una quita de su deuda y debatir sobre la conveniencia de quedarse o no en el Euro, ya que no parece ser para ellos la divisa europea.
    No creo que Grecia pueda pagar su deuda vendiendo productos agropecuarios o con el dinero que representa el turismo, no veo otra salida fuera del default.
    Me gustaría en lo pisible que se explaye más sobre la crisis griega y comente qué haría usted, es decir, cómo haría para que un país como Grecia pueda pagar su deuda.
    Como siempre, agradezco sus artículos.
    Saludos

    1. El programa que Grecia, la Troika y los bancos negociaron y aprobaron el 27 de Octubre implica una quita sobre la deuda Griega del 50 %, sin que Grecia deba pasar por el proceso traumático de salirse del Euro y destruir a toda su clase media a trvés de la desvalorización de sus ahorros, como lamentablemente ocurrió en Argentina. Grecia puede exportar muchos servicios, no sólo Turismo. Sus puertos pueden ser vía de entrada de muchos productos que con ferrocarriles y rutas eficientes pueden llegar a toda Europa generando economías, porque casi todos los puertos de Europa está sobrecargados de trabajo. Esto es sólo un Ejemplo. Y el Turismo puede ser un gran generador de Divisas. Además Greciapresta servicios y vende bienes a muchos de sus países vecinos, particularmente los balcanes y las naciones de Europa Oriental.

  32. Dr., soy estudiante de 2do año de economía y le quería hacer la siguiente consulta: cree usted que con los modelos macroeconómicos aprendidos durante la carrera, en especial en los primeros años, tales como el ISLM, por citar un caso, se puede sostener una discusión y generar una opinión acerca de la economía real actual, o estos han caducado y son de difícil aplicación en la economía de estos tiempos?

    Agradezco enormemente su respuesta. Saludos!

    1. El Modelo IS-LM es útil para analizar problemas macroeconómicos en economías sin inflación. Además el modelo IS LM no toma en cuenta la existencia del sector financierao, cuyo mal funcionamiento ha sido la causa de las últimas crisis. En ese sentido te sugiero leer un artículo reciente de Joaquín Cottani sobre las limitaciones de la Taylor Rule en las economías emergentes. Utiliza el marco de la IS-LM pero extendido a economías con inflación y con sistema financiero. Este es el link:https://ir.citi.com/PvqjSlYCYfyNFQKz9UarL56Tz49VJVnacXvjWCGmq0YXjDJdOk7Ycw%3D%3D

  33. ¿podrian,dentro de un tiempo,los estados de la zona euro volver a la monetizacion,teniendo al euro como respaldo y operar en una suerte de convertibilidad?a mi entender es muy complicado para estos paises estar ligados a esta especie de franquicia monetaria,sin instrumentos de tesoreria propios y con una negociacion de sus deudas muy desigual.

    1. Es mejor que se mantengan en la zona del Euro. Con una moneda nacional atada al Euro no van a tener más margen de maniobra monetaria y siempre van a estar tentado a relajar el respaldo. Lo que tiene que onseguir Grecia es que el Banco Central Europeo actúe como un Banco Central que actúa com prestamista de última instancia, en particular en momentos de crisis.

  34. Dr. Cavallo :
    Sigo su recorrido mundial como así sus comentarios y conclusiones, seguramente en la Arg. la gente está más preocupada en cobrar planes que a detenerse a observar, un minuto, su entorno de vida y advertir este proceso recesivo que vivimos que terminará en situaciones penosas para todos.
    Comparto con amigos sus info. y debatimos en consenso habitualmente, los cuales nos enriquese en conocimiento y conocer como se puede armonizar los conflictos económicos en el mundo.
    Cordiales saludos.-

    1. Saludos juan Domingo. Es cierto que la gente no está en condiciones de analizar todos los pormenores de las políticas económicas, y mucho menos de predecir los problemas que se harán evidente sólo en el futuro.

  35. Dr. Cavallo
    Disculpe que lo consulte por un tema distinto al artículo, pero no sabia como comunicarme con Ud. para hacerle el siguiente comentario.

    Hace ya 10 años inicie un juicio contra Banco Rio, yo tenia plazos fijos en pesos (que aún no habian vencido, vencian el 11/02/2002), el dia 7 de diciembre presente una nota al banco solicitando la aplicacion del Decreto 1570, es decir solicite que mis plazos fijos en pesos fueran dolarizados.
    Resumiendo el juicio era por la diferencia, ya que si estaban en $ me devolvian pesos, pero si hubieran esado dolarizados (como yo pretendía) me los hubieran devuelto a 1.40, Conclusion: Me fallaron en contra en primera y en segunda instancia. El argumento fue que el decreto 1570 era sola para operaciones que estuvieran vencidas y el que tenia la opcion para decidir era el Banco. Yo todavia considero que el 1570 era aplicable, quisiera preguntarle su opinion y cual era la intencion del decreto 1570. Muchas Gracias.
    Atte. Cristian Alvarez

    1. La intención era que de inmediato se dolarizara toda la economía. Esta escrito en los fundamentos. Así que Usted tiene razón en su planteo.

  36. Estimado señor Cavallo
    Gracias por su articulas en general y por su contribución a la discusión sobre temas de economía. Visto a la crisis de Grecia como griego estaría de acuerdo con usted. No devaluar. No salir del Euro. Pero no soy griego. Soy danés y tengo mi duda si vale la pena ayudar a los griegos.
    El Euro es una construcción que han hecha los políticos sin tener el respaldo de los pueblos. Dinamarca quedo fuera del Euro por un plebiscito popular en contra la participación como uno de los países pocos que mandaban el tema a la decisión del pueblo.
    Hoy día los políticos nos dicen que sería un desastre si caiga Grecia. Que nos va a costar mucha mas plata porque van a caer los bancos y los países en una manera imprevisible y desorganizados.
    Y yo como contribuyente. ¿Que hago? ¿Pago?
    No fue invitado a la fiesta cuando entró Grecia en el Euro. No me han preguntado nunca si yo puede aceptar Grecia como miembro y entonces tampoco quiero participar en la limpieza después la fiesta.
    Yo sé que me va costar mucho plata, pero me parece que el problema tiene que caer donde se tomaba la decisión. Y estoy seguro de que hay muchos políticos y gente en el poder que necesitan una lección para no llegar a hacer estas calamidades otra ves.
    Si Grecia no se puede levantar solo: Que caiga. Lamentablemente.

    1. Si caen muchos bancos seguramente los respectivos gobiernos van a salir en su rescate, para que no pierdan quienes llevaron depósitos a esos bancos, así que Ud. como contribuyente va a soportar el costo, aún cuando caiga Grecia y otras naciones. El problema de Grecia y la crisis Europea en General no tiene su origen en el Euro sino en el exceso de gasto y dispendio. Lo mejor es que el ajuste de gastos y la eliminación del dispendio se haga por una vía ordenada y no con un default desordenado y una desintegración del Euro. En todo caso, si llegaran a la conclusión que dentro de la EuroZona hay dos grupos de países, los austeros y los otros, los países austeros, Alemania a la cabeza, podrían reintroducir su moneda, el Deutch Mark y luego dejar que esa moneda flote, cosa que también podría hacer Dinamarca que nunca entró al Euro. Claro que en ese caso la s monedas de Alemania, Dinamarca y las demás naciones que entren por esa variante, se apreciarán mucho frente el Euro residual y frente al Dólar y otras monedas. Exactamente como ocurrió con el Franco Suizo. Ahí comenzarán a ver que la idea de la integración Europea y de la introducción del Euro no fue tan mala, despues de todo. El comercio exterior Europeo que permitió a Alemania y a los países hoy solventes aumentar su nivel de vida no se hubiera dado sin la integración Europea y sin el Euro. Lo invito a que lea mi artículo titulado “Cuan Costoso es para España estar en el Euro?”. Lo puede encontrar en la página de artículos en español de este sitio.

      1. Dr Cavallo:
        El problema de Grecia y de Europa en general, tiene su origen en el exceso de gasto y dispendio o en la sobreapreciacion del Euro para paises con bajo nivel de productividad como Grecia y los otros paises muy endeudados? Los beneficios que trajo para estos paises estar en el Euro se ven claros en el articulo que menciona arriba pero queria saber si existia una forma de crear un sistema como el de la union europea pero con dos monedas distintas apreciadas de forma distinta?

        1. La política monetaria no es la herramienta adecuada para compensar baja productividad. Lo correcto es introducir las reformas necesarias para lograr que la productividad aumente.

          1. Porque es necesaria para resolver la crisis financiera (no una crisis comercial externa de Europa, que no existe). El Banco Central Europeo tiene que actuar como prestamista de última instancia de los sistemas bancarios y de los países que tienen al Euro como moneda. Eso significa que su política monetaria tiene que ser como la de la FED frente a la crisis de las hipotecas en EEUU.

    1. La descripción que hace de la situación actual es correcta y se parece mucho a la que hacen la mayor parte de los economistas profesionales de buen nivel. Pero la comparación que hace con las crisis anteriores, especialmente con la de 1989 y la de 2001-2002 no es apropiada. En todo caso podría comparala con la crisis de 1975. La crisis que se viene es fisacal e inflacionaria, pero está muy lejos de ser una csisis hiperinflacinaria, como la de 1989 y no tiene nada que ver con la crisis financiera de 2001, que tuvo su orígen en las tendencias deflacionarias (no inflacionarias) que produjeron los shocks externos a los que estuvo sometida la economía Argentina. Por supuesto, la crisis que se viene no significa el “fin de la Argentina”, como no lo significaron ni la crisis hiperinflacionaria de 1989 ni la crisis deflacionaria de 2001. Eso no significa que las consecuencias de la crisis que se vislumbra no vayan a ser muy negativas.

  37. Estimado Dr. Cavallo. Cuanto tiempo sin comunicarme!!! Como no soy economista, sino solo abogado, pero siempre interesado en la materia, considero que ha llegado el momento oportuno, en que Ud. publique y explique cual es la verdadera situaión de nuestro país, no solo para especializados, sino para el público en general, tome sus recaudos con el objeto de sufir de manera más suave, lo que para mí es probable que suceda, teniendo en cuenta varios factores: 1) la relacion peso-dolar; 2) el aumento desmedido del gasto público; 3) el verdadero déficit fiscal que se viene produciendo desde hace por lo menos un par de años,4) la salida de miles de millones de dólares en los ultimos años; y sobre todo en este último; 5) la falta de sinceariento en la mayoría de las tarifas públicas que se encuentran subsidiadas; y por supuesto la inflación y 6) la falta de confianza que genera los indices mentirosos del Indec, y lo que trae inseguridad, además de la inseguridad jurídica.
    Esto es solo una sugerencia, pero, quien mejor que Ud, para explicarlo, como sugerir, incluso a los gobernantes de estos tiempos en nuestro país, como un aporte o servicio a la Nacion toda. Sin más de momento un Cordial Saludo. Santiago.-

    1. Hola Santiago. Todos mis artículos procuran explicar los temas que vos planteas. En particular acabao de subir uno que habla del problema que genera la existencia de una brecha entre la cotización del Dólar en el mercado Oficial y en el mercado paralelo.En futuros artículos tofcaré el resto de los temas.

  38. Hola Domingo, su pronostico del dolar y de las politicas monetarias se están sucediendo, quería saber que opina sobre los nuevos controles que va a realizar desde este lunes para la compra de dolares, estuve haciendo calculos y si se siguen drenando dolares a este ritmo en menos de un años no van a quedar reservas, que tan malo puede ser?, en un articulo viejo, que trata sobre el tipo de cambio paralelo, usted plantea alternativas para eliminar el cambio paralelo, no hay otra posibilidad de las planteadas?, saludos que ande muy bien.

    1. Gracias Francisco. Luego de leer tu comentario me puse a escribir el artículo que ayer subí al blog. Espero que satisfaga tu inquietud.

  39. Hola Domingo,perdón que lo saque del tema,me podria dar su opinión sobre los efectos que puede provocar estos controles que va a poner el gobierno con respecto a la compra de dolares?gracias Saludos Omar.

  40. Buenas tardes Doctor. Hoy comenzó a darse lo que usted ya previó hace tiempo. La presión sobre el dólar iba a estallar en cualquier momento. Fuentes de AFIP nos cuentan que se tomó esta decisión porque ya no quedan reservas reales para poder hacer frente a la devaluación del dólar. Dicen que sólo quedan los títulos que en realidad son deuda y no activos del BCRA y ya no pueden venderse más dólares a un nivel de 200 millones de USD diarios.

    Estuvimos probando en nuevo aplicativo de AFIP y ni siquiera un empleado con sueldo de $11.000.- en blanco puede comprar U$S 1.000.-! Esto es una locura…alude a “inconsistencias” varias. A pesar de que se intervino fuertemente para evitar las compras, el BCRA hoy vendió U$S 130 millones para mantener el tipo de cambio en 4,26.

    Cómo sigue esto??? Yo creo que o se baja la inflación, vuelven para atrás con las medidas o se dispara el dólar. Ahora…ninguna de las 3 veo que el Gobierno acepte. Qué pasará? Su opinión? Su información de operadores del mercado?

    Gracias!
    Saludos.

  41. Dr. Cavallo quisiera saber cual es su opinión respecto a la intervención del estado en la compra de divisa extranjera. Esto nos trae algún beneficio? O simplemente aumenta el deseo por dicha moneda?

    Espero su opinión ya que será muy útil para mi. Muchas gracias!
    Saludos!

    1. Escribí el artículo que subí al sistio ayer precisamente porque leí varios comentarios como el turyo. Espero que ese artículo responda tus inquietudes.

    1. Se abrió la economía al comercio y a la inversión. Esto ayudó a modernizar toda la estructura productiva con inversiones eficientes, Particularmente en infraestructura energética y de transportes. Se eliminaron impuestos distorsivos y se preivatizaron las empresas públicas, previa división en unidades que permitieran la competencia entre ellas. Y, lo más importante de todo: se eliminó la inflación. No hay mayor causa de ineficiencias e improductividad en cualquier economía que una alta tasa de inflación.

  42. Estimado ministro: comente algo de la doble cotización del dólar que hay en Buenos Aires!, la oficial a $ 4.27 y el mercado paralelo que auguró hace 2 años a $ 5.15.Estamos esperando su sabia palabra.Gracias

Los comentarios están cerrados.