El Peso, el Real y el Dólar

Como era de prever quienes producen bienes o prestan servicios, piden que les dejen aumentar los precios. Lo hacen de distinta manera y abogan por distintos instrumentos, según la situación de cada uno.

Los prestadores de servicios públicos, como los transportistas y los productores de energía, quieren que se permitan aumentos de los precios y las tarifas que quedaron muy atrasados desde la devaluación de 2002. Y tienen razón, porque los subsidios con que tratan de compensarlos no alcanzan para cubrir los aumentos de costos, además no les brindan retribución al capital invertido y, por consiguiente, no le permiten conseguir financiamiento para nuevas inversiones. En algún momento el gobierno va a tener que autorizar estos aumentos de precios y tarifas, sobre todo cuando ya no tenga recursos para pagar los subsidios.

Los productores agropecuarios y las industrias de transformación de sus productos en alimentos para el mercado interno, piden que le eliminen los controles de precios y que les dejen aumentar los precios al nivel que determina la interacción entre la demanda y la oferta. Y tienen razón, si el gobierno no liberaliza los precios se acentuará el desabastecimiento que ya se observa de los bienes con precios controlados. Así que en algún momento lo va a tener que hacer.

Los productores de bienes de exportación que son inteligentes y no se dejan engañar por la prédica de los estatistas que se enamoran de los impuestos, aunque sean muy distorsivos, piden que les eliminen las retenciones para obtener el precio pleno por sus productos de exportación y para que los precios de esos productos en el mercado interno reflejen la realidad de los mercados internacionales. Y tienen razón. El gobierno tendrá que considerar seriamente este pedido, so pena de que cause un gran daño a los sectores más productivos de la economía argentina. Esto vale tanto para el sector agropecuario como para el sector industrial, porque las exportaciones industriales también pagan una retención del 5 %.

Muchos industriales y algunos dirigentes agropecuarios, especialmente aquellos que no quieren mostrarse a favor de la libertad económica, piden que les dejen aumentar los precios a través de la devaluación del Peso. Son aquellos que vieron a la devaluación y la pesificación de enero de 2002 como una solución eficiente y justa para la crisis, sin lamentarse por los costos que esta supuesta solución significó para los ahorristas, los trabajadores y los jubilados de la Argentina.

Desde el punto de vista del interés general, de todos estos pedidos de autorización para aumentar los precios, sería conveniente que el gobierno atendiera a los tres primeros, pero no al de los que piden la devaluación del Peso. En su discurso frente a la UIA, la Presidenta dijo claramente que se da cuenta que una devaluación del Peso sería fuertemente inflacionaria y parece haber convencido hasta al mismo presidente de la Unión Industrial, a tenor de sus declaraciones de esta mañana.

Pero es necesario que la Presidenta advierta que la única forma de evitar una fuerte devaluación del Peso es que permita que suban los precios y las tarifas de servicios públicos,  que elimine los controles de precios sobre los alimentos y que elimine totalmente las retenciones a las exportaciones industriales y agropecuarias. Y que además aplique una política monetaria anti-inflacionaria, como la que viene aplicando Brasil desde 2003: muy diferente de la que aplicó nuestro país. Si no hace ésto, no podrá evitar una fuerte devaluación del Peso con un fuerte impacto inflacionario.

Si no dejan que se ajusten los precios verdaderamente atrasados, entre los que no está precisamente el precio del Dólar, entonces sí se les puede escapar el precio del Dólar y acelerarse la inflación. Voy a tratar de explicar esta aparente paradoja y lo haré valiéndome de la comparación con Brasil.

En Brasil, desde 2003 en adelante, cuando el Precio del Dólar en reales y en pesos estaban prácticamente apareados, consiguieron hacer bajar la inflación precisamente porque no dejaron atrasar los precios de los servicios públicos, ni fijaron precios máximos y tampoco impusieron retenciones. Lo que hicieron fue aplicar una política monetaria anti-inflacionaria que permitió que la inflación internacional asociada con la debilidad global del Dólar, desde 2002 hasta principios de 2008, fuera neutralizada por la apreciación del Real: El precio del Dólar en reales bajó de 3 a 1,6. Acá habría ocurrido exactamente igual y, de  haberlo hecho, hoy la inflación sería, como en Brasil, del 5 % anual y no del 25 % como lo es en la realidad. Esto es lo que yo expliqué tan tempranamente como marzo de 2003, cuando escribí aquel post titulado “Es positivo que el Peso y el Real se fortalezcan“.

En Brasil, al no tener fuertes distorsiones de sus precios relativos, la devaluación actual del Real, que subió el precio del Dólar de 1,6 a 2,4 reales, en gran medida neutralizará el efecto depresivo de la caída de los precios internacionales de las commodities y la apreciación renovada del Dólar en el mundo. Y de hecho, aún con la devaluación del Real de las últimas semanas, el precio del Dólar en Brasil está bastante más bajo que en 2003. En Argentina, el efecto de una devaluación del Peso sería completamente diferente. Si antes no se corrigen los desequilibrios creados por el atraso en las tarifas de los servicios públicos, por los controles de precios de los alimentos y por las retenciones, además del efecto directo sobre la inflación de los precios de aquellos bienes que están atados al dólar, se acentuará el fenómeno de inflación reprimida y, por consiguiente, el riesgo de que en algún momento se produzca un efecto resorte, tipo “Rodrigazo”.

Por eso elogié el discurso de Cristina ante la UIA… Pero ojo! a la devaluación del Peso tienen que evitarla con una estrategia para luchar exitosamente contra la inflación, como la que propuse en cinco notas de algunos meses atrás, no con venta de reservas o con controles de cambio. Si el gobierno no corrige la inflación reprimida, no elimina las retenciones y los subsidios y para evitar una devaluación sigue vendiendo reservas, va a terminar en una de dos cosa: o con una disparada del Dólar  en el mercado único de cambios o en una disparada del Dólar aún mayor en el mercado paralelo, después que hayan acentuado los controles de cambios para frenar la devaluación en el mercado oficial.

Si queremos seguir el ejemplo de Brasil, tenemos que comparar la evolución de nuestras respectivas economías y las políticas aplicadas en uno y otro país desde, al menos, 2003 en adelante. Hacerlo en forma miope, como lo propone Lavagna, sólo llevará a seguir equivocándonos y a sufrir cada vez más inflación, en un contexto recesivo del que no escaparán ni Brasil ni nosotros. Porque se viene, indudablemente, una recesión global. Lo que podemos y debemos hacer es evitar que además de recesión , tengamos una aceleración inflacionaria. Si nó, estaremos en el peor de los mundos!

287 comentarios sobre “El Peso, el Real y el Dólar”

  1. Mis disculpas por la doble negación, efectivamente me refiero a la economía chilena, y me sitúo en ambos casos, usted me ha percibido bien, por ello mi pregunta.

    Atte

    Julio G.

    1. Yo creo que como Chile no expandió mucho su gasto público, no necesita implementar una restricción fiscal significativa y puede tener una política monetaria más laxa sin grandes riesgos inflacionarios. La devaluación de la moneda chilena compensará la deflación de las commodities en los mercados mundiales sin que necesariamente signifique amento de la inflación en Chile. Sin duda todo lo que puedan hacer para destrabar oportunidades de inversión será muy bueno para mantener un ritmo positivo de crecimiento económico, pero mi impresión es que en comparación con Argentina, las regulaciones y la intervenciones del Estado no han frenado inversiones productivas en Chile, como sí lo han hecho en Argentina.

  2. Dr. Le pregunto respecto al equilibrio que debería existir en la cotización de la moneda local.
    Si es cierto que el uno a uno no nos hacía competitivos en las exportaciónes y 3.4 a 1 nos destruye el salario real.
    El banco central junto USD 50 MM con una política exportadora y el peso barato cada vez vale menos.
    Realmente uno no sabe como es una política monetaria correcta.
    Y creo que muy pocos saben.
    Muchas gracias.

    1. La cotización de la moneda local, cuando no hay una regla monetaria basada en el tipo de cambio, no depende de la voluntad del gobierno sino de muchos factores muy complejos. En el libro que va a estar en la librerías en pocas semanas más, trato de explicarlo en forma sencilla, pero me llevó varias páginas.
      La competitividad tiene poco que ver con la cotización nominal de la moneda local. Basta comparar la evolución de Argentina y Brasil entre 1990 y 2001, por un lado y desde 2002 en adelante, por el otro. Mientras la Moneda de Brasil estuvo mucho más devaluada que la Argentina (como ocurrió entre 1990 y 2001) las exportaciones Argentina crecieron un 40 % más que las de Brasil y nosotros teníamos superávit comercial con ellos. Desde 2002 para acá, cuando la moneda argentina ha estado permanentemente más devaluada que la de Brasil, el país hermano tuvo un crecimiento mucho mayor de sus exportaciones que el nuestro y, además, Brasil tuvo permanente superávit comercial con Argentina.

  3. Doctor una pregunta muy sencilla pero que me trae mas de un dolor de cabeza, compre 11100 euros
    en abril de este año cuando estaba 5 pesos. Q hago ahora? los cambio a dolares? No tengo apuros en
    invertir tampoco…o sea es una plata que no se va a ocupar de aqui a 2 años no se si me explico. O me conviene
    tenerla abajo del colchon?

  4. Dr. Cavallo:
    considera ud. que los aumentos de la energìa y gas ya son suficientes para cubrir las distorsiones a la que ud. hace menciòn o no alcanza y vamos inexorablemente a un Rodrigazo.
    Muchas gracias.

    1. El fenómeno del Rodrigazo no está tan relacionado a un posible aumento de los precios de la energía y otros servicios públicos como a la posible espiralización de la inflación que se daría si por falta de regla monetaria y de crédito el Gobierno no puede parar una fuerte devaluación cuando se sinceren aquellos precios y tarifas. La eliminación de toda la inflación reprimida es imprescindible para que hacia el futuro no haya expectativas de inflación, pero el control monetario y el acceso al crédito son imprescindibles para que el “tarifazo” no se transforme en un golpe inflacionario explosivo.

  5. dr:lo mio es sencillo vivo en españa hace 4 años y e progresado pero cada dia q pasa deseo volver a mi argentina querida.la pregunta es hoy 24 de noviembre de 2008 con mis euros q tengo ahorrados q hago compro dolares o me quedo con los euros ……hoy por hoy q haria usted?saludos y gracias

    1. Yo mantendría la mitad en dólares y la mitad en Euros. Lo mejor es diversificar, porque nadie puede predecir como evolucionaran las monedas en una situación tan crítica y volátil como la actual.

  6. Dr. Cavallo:

    Tres parecen ser los principales problemas de nuestra economía actual : 1 ) Distorsión de precios relativos ;
    2) Inflación ; 3) Recesión. Hay quienes consideran que mucho se resolvería modificando el tipo de cambio
    nominal vía devaluación ( con un nuevo piso y colchón preventivo). Otros en la mejora del tipo de cambio
    efectivo vía la rebaja de tasas e impuestos y subsidios. ( Talvez una rebaja del IVA llevándolo a un 15%
    generalizado para toda actividad con idéntica alícuota y sin excepciones e incorporando aquellas actividades
    excentas o con tasas diferenciales distorsivas ). En base a su criterio y experiencia cual sería el rumbo que
    debería marcar el gobierno para enderezar la nave ?… Gracias

    1. Sin duda, eliminar los impuestos distorsivos. Pero antes de bajar la tasa del IVA habría que permitir que el impuesto al cheque, los aportes patronales y los impuestos a los ingresos brutos provinciales se tomen todos a cuenta del IVA. También es imprescindible eliminar las retenciones a las exportaciones y subir los reintegros de exportaciones industriales.

  7. Estimado Dr. D. Cavallo
    Disculpe, que insista con las AFJP pero tengo una duda sin respuesta. El 28/10/08 comente la situación de un familiar con 30 años de aporte al Estado y 5 años a una AFJP. Este familiar recibe en enero de 2008 una nota de la AFJP proponiéndole pasar a un régimen de Renta Vitalicia Previsional, con un capital de $ 69.038,69, obteniendo una renta mensual asegurada de $ 378,11 Ofrecimiento que no aceptó. El problema que origina mi duda es que ha recibido una nota el 28 de noviembre donde le dicen que con motivo de lo resuelto por el Poder Ejecutivo, le será transferido a la ANSeS el capital acumulado al 27/11/08 por un monto total de $ 48.177,66. Ahora bien, si al comienzo del año disponía de $ 69.038,69 y en el periodo que nos ocupa cobró $ 4.611,71, la pregunta es: ¿que pasó para que pierda semejante suma ($20.861,03) en tan corto tiempo? Si el sistema de capitalización es tan riesgoso como vemos, tendría vigencia lo que le comentaba en mi anterior nota, donde decía que tal vez no a todos perjudica pasar al Estado. Además en ocasión de la propuesta enunciada cuando se le preguntó a la promotora (AFJP) si la renta sería incrementada por la inflación eludió la respuesta por lo que mi familiar asumió que en un plazo no muy lejano solo dependería de lo que el Estado le abone a través de la ANSeS. Se convenció de que lo mejor fue pasar al Sistema de Reparto. Por último y con respecto a las agresiones que sufriera, me permito decir que se trata de ignorancia y falta de respeto. Esto se soluciona con mayor educación. Si solo preocupa el pasado, indudablemente esta película no termina nunca. Además que fácil es encontrar un culpable cuando la lista es interminable. Incluso muchos de los que hoy lo critican antes lo ponderaban. Pienso que es tiempo de pensar en grande, y dejar de lado intereses políticos que solo confunden y enfrentan a la gente sin necesidad. Un abrazo y que tenga una feliz navidad y un exitoso año 2009. Jorge A.M.

    1. Hola Jorge. Muchas gracias por su mensaje. Con respecto al análisis del caso que Usted menciona y la conclusión que extrae, le voy a pedir a Felipe Murolo, que está jubilado por el sistema de capitalización, que se lo comente.

    2. Estimado Jorge:

      Acerca del caso de un pariente suyo al que le ofrecieron una renta vitalicia de $ 378 – 68000 de capital, en enero de 2008. Y ahora tiene solo $ 48.000 habiendo cobrado $ 4.000, caben las siguientes consideraciones:

      El que no compra una pensión vitalicia asume mayor riesgo de mercado que el que acepta esa compra.

      De alguna manera, no comprar una pensión vitalicia equivale a jugar a la suba de los mercados y comprar la pensión vitalicia es una decisión mucho mas conservadora, dado que asegura una percepción mensual hasta su fallecimiento y el de sus derechohabientes.

      Evidentemente su familiar no fué bien asesorado por la persona que le ofreció el producto. Si bien es cierto que la pensión vitalicia no asegura una movilidad exactamente igual a la inflación, al tener una garantía mínima igual a Badlar menos 4% anual, y siendo que la Badlar corre una suerte semejante (aunque no idéntica) a la tasa de inflación, la pensión vitalicia se va incrementando con el tiempo. Adicionalmente al resultado de Badlar, el asegurado percibe una parte sustancial del crecimiento de los fondos por rendimientos superiores en el mercado. Y como decía en el párrafo anterior, la pensión vitalicia se percibe hasta el fallecimiento del afiliado y de sus derechohabientes.

      Si hubiera aceptado comprar la pensión vitalicia con una percepción mensual de $ 378,11 hoy estaría cobrando $ 378,11 mas alrededor de un 10%. Es decir no menos de $ 400.- Además de lo que corresponde al ANSES en concepto de Prestación Básica Universal, Prestación Comensatoria y Movilidad.

      Tengo entendido que el ANSES le va a pagar el mayor importe percibido por retiro fraccionario durante el año 2008 y ese importe se ajustará conjuntamente con el percibido del propio ANSES en cada ocasión en que se determinen incrementos por movilidad previsional (se considera probable 18% durante el año 2009). Este procedimiento tiene que ver con la necesaria “adecuación” originada en la confiscación de los aportes jubilatorios.

  8. Dr. Cavallo:
    Le cuento cual es mi consulta, tengo algo de plata ahorrada que venia invirtiendo en plazos fijos y todos mis conocidos me dicen que es mejor comprar dolares ya que se estima que subirá a $4 o $4,5 para el primer semestre del 2009 dejando asi una ganancia mucho mayor a lo que podria dejar un plazo fijo con la mejor de las tasas. Esto es asi? usted cree que subirá tanto? cambio todos mis ahorros a dolares? dejo mitad en dolares, mitad en plazo fijo? o miro para otro lado como ser el Euro o el Oro?

    Muchas Gracias
    Aguardo su respuesta.
    Fernanda

    1. Fernanda, yo siempre recomiendo diversificar lo más posible. Nadie sabe lo que va a pasar. Mi consejo práctico es 1/3 en cada una de las tres monedas que usted señala.

  9. No cree que necesario limitar el ejercicio de su profesión a otros países con excepción de la Argentina, en la cual el daño realizado por su impericia e imprudencia ,v.g. análisis de la balanza comercial, ha sido determinante.

    ¿Se olvida de sus declaraciones? Ud se jactaba de ser un agente económico internacional del cambio (¿?), suponemos globalización, etc, y no un mero economista.

    Así quedo el mundo con personas de su talla, a los cuales se refirió con exactitud el Presidente de los EEUU.

    Demasiado generosa la Argentina, en permitirle tener una página web.

    Hay un tiempo de hablar, de actuar y de callar. Este es su tiempo de callar y tal vez en forma permanente para Hispanoamericana.

    Saludo atentamente, un profesional en ciencias económicas en serio

    Jorge A. Garcia Pasquinelli

    1. Lamento que un “profesional en Ciencias Económicas en Serio” como Usted se auto-define, formule imputaciones tan extremas con argumentos tan ilógicos y afirmaciones tan fuera de la realidad. Una de las cosas que debería aprender un profesional en ciencias económicas es a razonar y a argumentar siguiendo los principios de la lógica y de la observación de la realidad. No encuentro ninguno de esos ingredientes en su comentario, pero igualmente lo subo a mi sitio, para que los que lo visiten puedan advertir toda la gama de personajes que leen y opinan en este blog.

  10. Doctor Cavallo:

    Le cuento cual es mi consulta, tengo 11000 euros ahorrrados comprados el año pasado a un valor de $5. Me
    preocupa la caida de dicha moneda dia tras dia. Actualmente me ofrecieron plazos fijos en el banco hipotecario
    con una tasa anual al 18%, mi duda es si compro nuevamente pesos y los pongo en plazo fijo o los mantengo
    como hasta ahora. O otra alternativa es agarrar 5000 euros y comprar dolares y asi tener mitad y mitad. Me gustaria
    saber que piensa usted. Desde ya muchas gracias.

  11. hola…he leído el texto, interesante..coincido en muchas cosas! pero si se libera al exterior el precio de los productos internos exportados .. creo que sera aún peor..xq como la argentina es un país en donde se encuentran capitales fuertes extranjeros, éstos aumentarán al mismo ritmo de los nuestros, ..!debemos como argentinos tratar de alguna forma extratégica desatarnos del producto agrícola, ganadero..xq de hacerlo estaríamos contando con otras base de ingresos al país, …muchas gracias…solamente es una opinión…apenas soy un estudiante jóven que le gusta el tema interno e internacional..pero en lo que estoy seguro de mi vida es que , el problema es complejo..y requiere de procesos sólidos,concretos….

    1. Renzo, todos los países para progresar aprovechan sus ventajas comparativas. Nosotros no debemos desaprovechar nuestra riqueza agrícola ganadera, sino utilizarla como base para un desarrollo industrial y de servicios de avanzada, como lo han hecho países como EEUU, Canadá y Australia.

  12. Sr. Cavallo, soy chileno y mi consulta es mas bien domestica, pronto viajare a Rio de Janeiro, el dolar aqui
    en Santiago esta en 600 pesos chilenos aprox. lo que quiero saber si me es conveniente osea tendre mas
    dolares para gastaren Brasil o no ? . gracias ,

    1. Hay que comparar la devaluación del Peso Chileno con la del Real. Depende del momento con el que se haga la comparación y el resultado puede variar día a día.

  13. Dr cavallo, me podria decir como va a estar el dolar despues del 28 de junio, dia de las elecciones? Gracias!!

    1. Nunca hago predicciones Silvia. Lo que es claro es que habrá aumentado. Está aumentando todos los días, a pesar de que el Banco Central trata de frenarlo.

  14. Hola Dr, yo como varios que han escrito en la página tengo un plazo fijo en pesos y no se si pasarlo a plazo fijo en dólares o retirarlo directamenete y comprar dólares…..por lo que veo seguramente me dirás que diversifique la inversión pero tengo miedo..la pregunta es lo dejo en el Banco? hay muchos rumores que estará todo mal…bueno el año pasado también circulaban versiones y no pasó nada……. si hubiera problemas sería para los grandes y pequeños inversores?
    espero tu rta
    gracias

    1. Yo creo que si lo pone a plazo fijo en dólares no va a tener problemas. No creo que ningún gobierno vuelva a disponer una pesificación forzada como la de enero de 2002.

  15. Hola Dr. le hago una consulta domestica, tengo 20 años, gracias al ahorro y al sacrificio he juntado 6000 dolares con la idea de comprar un auto 0 km, ya que no llego de contado y hay varias “ofertas -planes” no se si comprar un usado caro o meterme en uno a credito en pesos y en cuotas fijas creo q a una tasa del 22 algo asi, de verdad lo necesito para ir a estudiar y al trabajo, que hago, usado caro o 0 km en pesos a tasa fija? no se que hacer ya que hay inflacion y tb lei su libro estanflacion! ja Gracias! Saludosss

    1. Yo comenzaría comprando un auto usado en buenas condiciones. Los autos nuevos sufren una desvalorización inicial muy grande por el sólo hecho de dejar de serlo, aunque estén en muy buen estado. Si vas a endeudarte es mejor que lo hagas, en el futuro, para comprar su vivienda.

  16. buenas noches doctor, tengo 2100 dolares y 900 boden 2012, la verdad que quisiera invertirlos de aca a diciembre.
    la idea mia en principio es quedarme con los boden 2012 y con el resto comprar acciones de banco galicia y petrobras argentina, usted que opina?.
    espero respuesta son mis unicos ahorros y desearia su opinion.
    le agradezco desde ya en la decada del noventa con ustedes me hice la casa, vivi los mejores momentos economicos de mi vida y de haber solucionado algunos detalles hoy estariamos de verdad en el primer mundo el camino era el correcto.
    muchas gracias y suerte.

    marcelo
    la costa

    1. Está bien, pero averiguá cual es el costo de la entrada y salida en acciones, me refiero al costo sin considerar el cambio de precios. Esto es muy relevante porque hablás de hacer la inversión sólo hasta diciembre.

  17. Hola doctor: como siempre mis mas cálidos saludos , quisiera consultarle que cree usted que va a pasar con las deudas de los particulares que se hacen imposibles de pagar debido a la crisis economica , y que por lo visto no hay avizoramiento de mejoria , y se estan pagando intereses usurarios hasta el punto de que empiezan las intimaciones legales , y no podemos responder ; ¿tendremos que darnos por vencidos?. Gracias y lo esperamos en el proximo gabinete de gobierno.

    1. Yo creo, Gustavo, que no habrá solución generalizada a corto plazo. Dependerá de la situación de cada deudor. Yo recomiendo que en cualquier refinanciación los deudores no acepten la tasa flotante, sino que consigan plazos lo más largo posibles a tasa fija, porque cuando hay riesgo inflacionario la tasa flotante puede llegar a subir mucho más de lo que ya lo ha hecho.

  18. Estimado Doctor, ante todo agradezco la oportunidad de consultarlo, tengo una propiedad que cuesta U$S 200.000 y solo me esta dando una renta de U$S 700 mensuales, mi idea es venderla y repartir ese monto en propiedades mas chicas para ahumentar la renta. lo que realmente me preocupa es que observo una inflacion muy alta en Dolares respecto a las propiedades y tal vez, no tener el tiempo suficiente para realizar la busqueda de la propiedad adecuada. Mientras tanto mi idea es mantener parte en dolares y parte en pesos (plazo Fijo) me interesaria su opinion al respecto ya que en mi opinion el Dolar esta condenado a futuro.

    1. Yo creo que es una buena idea. Para evitar que en el interín aumente el costo de las viviendas chicas, usted tendría que ir detectando oportunidades para comprar tan pronto reciba el pago por la que vende. Si tiene que mantener liquides, me parece bien que diversifique en dólares (o euros) y pesos a plazo fijo.

  19. Hola Dr. soy educadora, y me interesa conocer el rumbo de la economia de mi pais. Ultimamente he escuchado y leído, que los ee.uu. esta por poner en circulacion un nueva moneda el amero, que reemplazaria al dolar. Que sabe uds. de ésto?me agradaria enormemente saber su opinión profesional. Gracias.

    1. El Amero fue una iniciativa de un Profesor de Economía de Canadá que viene bregando por la creación de una moneda común para el NAFTA, como el EURO es la moneda común de la Unión Europea. En la práctica el Amero tendría el mismo significado que extender el uso del Dólar a México y Canadá y darle a estos dos países participación en el directorio del banco de la Reserva Federal. No produciría ningún sobresalto. pero no creo que ocurra.

  20. Estimado Dr.
    No le voy a decir que ud., es santo de mi devocion, pero reconozco que sobre economia sabe y mucho. Mi pregunta es la siguiente: No conociendo el negocio inmobiliario y teniendo algun dinero en efectivo, que haria Ud.? Mi temor es que el actual gobierno, en el que no se puede creer ni confiar, tome los ahorros de la gente, como sucedio en gobiernos anteriores.- Confiaria Ud., en los bancos?.- Muchisimas gracias.-

    1. El problema es que quienes pueden llegar a apropiarse de sus ahorros líquidos no son los bancos sino el Gobierno. Por eso la gente mantiene sus ahorros líquidos en monedas extranjeras. La inversión inmobiliaria también ofrece cierta protección, pero a costa de la liquidez. No es posible dar un consejo general. Depende de cada caso.

  21. mi pregunta es la siguiente Dr , acabo de vender una propiedad , que me conviene quedarme liquido o invertirlo en alguna inversion inmobiliaria gracias

    1. Depende de si necesitás o nó liquidez. si no necesitas la liquidez una inversión inmobiliaria puede ser más segura frente a la inestabilidad que se avizora en el horizonte.

  22. siendo un poco mas profundo , si me mantengo liquido en dolares y me aguanto el temporal , no tendre las mismas oportunidades de inversion como en el 2002 gracias

    1. Sólo si se produce una fuerte devaluación. Ello puede llegar a ocurrir si el gobierno termina financiando su fuerte déficit con emisión monetaria.

  23. hoy mantener los ahorros liquidos en dolares u euros es lo mas aconsejable , ante el horizonte que se avizora o recomienda alguna otra alternativa desde ya muchas gracias y disculpe la insistencias gracias

  24. mi pregunta es la siguiente dr,con el tema de que se va a hacer el mundial en brasil 2014. se hara mas fuerte el real. conviene invertir en esa moneda desde ya muchas gracias

    1. Es muy difícil relacionar el valor del Real con un evento que aontecerá dentro de 4 años, pero el Real es hoy una moneda muy fuerte, uizás demasiado fuerte. No creo que uno pierda si invierte en reales, pero tampoco creo ue se pueda ganar por una apreciación mayor. Sin duda es una moneda más segura que el Peso, pero con respecto al Dólar o al Euro es muy difícil predecirlo.

Los comentarios están cerrados.