Inteligente reacción de un dirigente empresario brasilero…

Ojalá los nuestros pensaran así… Recomiendo a mis lectores no pasar por alto un artículo que acabo de leer en La Nación. Tiene el sugestivo título “La Argentina no debería preocuparse“. Me gustaría leer respuestas semejantes de nuestros dirigentes empresarios. No sólo es bueno que Cristina hable mucho con Lula, sino también que nuestros industriales de la UIA hablen con sus pares de la FIESP. Al menos con don Ricardo Martins.

102 comentarios sobre “Inteligente reacción de un dirigente empresario brasilero…”

  1. buen dia doctor cavallo,ayer ojeando esos foros que tienen los diarios abajo de las noticias habia lectores que comentaban,lo digo con mis palabras como que los brasileros no le dan bolilla a esto del dolar y no andan haciendo cola en las casas de cambio ni se preocupan,como que la tendencia a preocuparse esta esta mas que nada aca entre porteños,otra persona comentaba que en comodoro rivadavia habia una casa de cambios y no habia las colas que se forman en capital federal,le mando un saludo

    1. En un régimen de flotación limpia del tipo de cambio la gente no se altera con las variaciones en el tipo de cambio. El problema de Argentina es que no hay una regla monetaria clara, y por ende la gente siempre espera lo peor.

  2. Cuanto miedo a competir libremente, cuanto terror a vivir de la capacidad, del ahorro, del intercambio libre. Lo que mas lamento, estimado Cavallo, suelen ser los comentarios que veo que hacen los lectores sobre algunos temas. En sus consecuencias, es grave que la UIA crea que el desarrollo depende mas del tipo de cambio y herramientas por el estilo que de la capacidad de producir lo que el mundo quiere consumir, a un precio mas relacionado con la innovacion y la eficiencia. Y a la vez es triste pporque pone de manifiesto que no se ha aprendido nada de experiencias tan amargas y cercanas, pero le repito mas que los saqueadores de siempre me asustan mas quienes los aplauden… (que falta nos haces Ayn Rand…)
    Le dejo un saludo y le agradezco su espacio.
    Alejandro

  3. Dr. Cavallo, coincido con lo que dice. Creo que Brasil tiene una tradición de pensar a mediano plazo y tener un rembo definido de la que carecemos en Argentina.
    Espero que en algún momento hay, al menos, un equipo de técnicos adecuado para prever y hacer frente al importante momento que viene en la economía mundial, aunque me temo que la preocupación (y el gasto público) estará más orientada hacia las elecciones legislativas.

    Nanopoder

  4. Dr, recién llego a casa de rendir un parcial de Política Económica y me encuentro con este artículo relacionado con mi exámen. Realmente Martins nos demuestra que los dirigentes argentinos tienen en general una mirada muy cortoplacista, apostar a un dólar muy alto, aumentar precios en lugar de reducir costos de ineficiencia para aumentar el margen de utilidades, después tienen que subir salarios por la inflación y la rueda sigue girando… Mientras tanto Brasil nos provee de PC’s, celulares, autos, Embraer vende aviones a todo el mundo, alimentos, Carne (increíble proque es durísima pero son los principales exportadores de carne del mundo) todo con un dólar que tiene un precio moderado. En el 2001 le echaron a Ud. la culpa por no devaluar cuando devaluó Brasil… Devaluamos a un 3 a 1 y la brecha comercial con Brasil se hizo cada vez mayor y ahora culpa de quién? subisdios? tipo de cambio atrasado? Mi opinión es que desde un punto de vista de administración de recursos, Brasil es muchísimo más eficiente y no proteje proyectos condenados al fracaso o desequilibra los precios relativos con el caos de subsidios cruzados que tenemos. Desde un punto de vista jurídico es muchísimo más seguro. Últimamente enterarme de las decisiones de la Presidente es motivo de amargura, parece que vive adentro de un termo… y lamentablemente ese es el tema: están metiendo a Argentina en un termo donde nuestros compañeros de hábitat son Venezuela y Bolivia en lugar de Brasil, México y Perú, la UE, etc. No deje de seguir mandando sus artículos! Siempre aprendemos algo nuevo y nos da la esperanza de que alguien con poder de toma de decisiones le preste atención. Saludos desde Córdoba

  5. Como veo que todavía hay críticas a la restricción para retirar efectivo por no mas de $ 250 semanales que se dispuso en su momento, a partir del 1 de diciembre de 2001(denominada vulgarmente “corralito”), comento lo siguiente:

    A quiénes perjudicó el corralito entre el 1 de diciembre de 2001 y 4 de enero de 2002?:

    – A quienes no estaban bancarizados por actuar totalmente dentro de la economía informal (no estaban pagando impuestos).
    – A quienes estando bancarizados, giraban parte de sus negocios fuera de la formalidad (no pagaban impuestos por operaciones que realizaban informalmente en efectivo).

    Quiénes creyeron que se perjudicaron con el corralito?:

    – Quienes tenían depósitos en dólares en los bancos y querían retirarlos físicamente, aunque contrariamente a lo que sucedió con posterioridad al 4 de enero de 2002 (corralón), podían pagar sus tarjetas de crédito y comprar todo tipo de bienes muebles e inmuebles, siendo que además sus depósitos a plazo fijo se acreditaban a sus respectivos vencimientos en la cuenta bancaria respectiva, dándoles nueva capacidad de compra..
    – Este segmento de la población (clase media y clase media alta) es el que salió con cacerolas, dándole el golpe de gracia al Gobierno de Fernando De la Rúa, sin darse cuenta de que estaba provocando su propia debacle económica, ya que a partir del 4 de enero de 2002 (corralón) sus depósitos a plazo fijo quedaron indisponibles, lo que se potenció con la devaluación y pesificación.

  6. La claridad del mail del Sr. Murolo, exime de todo análisis. Es lo que denominaría La verdad de la milanesa, que, como resulta obvio, nuestra clase seudo dirigente político sindical judicial y mediática jamás va a reconocer, digo más jamás querrá discutir ya que hace muchos años el grueso de la población argentina se volvió IRRACIONAL. Continuamos gobernados por mafiosos y corruptos que se fijan exclusivamente en sus intereses personales, acumulando ñoquis y punteros, para seguir enviando a nuestro país al fondo del mar. Todo esfuerzo noble, digno y honesto para cambiar este estado de situación, se transforma en una lucha desigual, ante quienes detentan el poder y los medios para CAMBIAR TODO SIN QUE NADA CAMBIE.

  7. Leí el artículo del empresario brasilero. Coincido con él. Yo tengo una Pyme de elaborados cárnicos en España y estoy intentando conseguir que los productos –que llevan materia prima argentina: carne argentina envasada al vacío importada en fresco- salga directamente desde aquí, en elaborados congelados, que es lo que comercializo. De esta forma, el negocio exportador argentino mejora, el producto llega a menor precio a los mercados de destino, por lo que es más vendible en momentos en que no hay dinero para gastar en lo innecesario. El sector alimentos, no desaparecerá. Pero quien pueda ofrecer proteínas de excelente calidad a mejores precios que la de mala calidad, solo por usar buena genética animal, tecnología y productividad, tendrá negocio en Europa. Los brasileros y argentinos podemos hacerlo. Pero los argentinos tenemos un desgobierno que resta y resta y resta. Las apuestas tienen que hacerse igual. Este gobierno, no podrá ir más allá de la realidad. La realidad tiene sus límites.
    Me gustó que nos mandara el link.
    ¿Sabe?, cuando a fin de año invite a sus lectores del foro a encontrarnos, yo estaré. Espero con alegría ese día. Somos muchas las personas que conocemos algunas cosas, que pueden servir. Y seguramente en torno a alguien que ya nos está ayudando a agruparnos y a entender otros temas diferentes de los que conocemos, tal vez podremos buscar los cambios que necesitamos. Yo lo intentaré. La casta de políticos con fecha de caducidad ya pasada es enorme. Tendrán que venir otras personas. Sino, no podremos cambiar nada. Y yo querré estar presente. Un abrazo

    1. Muchas gracias Alejandra. Yo también espero verlos a todos en esa reunión de diciembre. Lamento no poder organizarla antes por mis viajes. Su comentario aporta un ejemplo muy claro. Un abrazo.

      1. Doctor, no sabia que planeaba una reunion para diciembre; si es de libre convocatoria espero poder ir tambien!En donde sera??Un abrazo doctor!!De alli saldra una nueva casta de futuros politicos para reemplazar a la que ya ha caducado, como dice Alejandra?Se vera…….

        1. Les vamos a avisar a todos los que manifestaron su interés en participar. Nosotros tenemos los e-mails desde los que ustedes envían los mensajes, aunque no aparezcan publicados en el blog.

  8. Estimado Dr. Cavallo:
    Estoy de acuerdo con UD, respecto a poner precios y tarifas en su lugar .Pero he podido apreciar que al pueblo argentino las devaluaciones les molestan muy poco y los aumentos de precios de algunos bienes y servicios les hace poner el grito en el cielo. La mayoría de la gente es capaz de pagar una remera de moda mucho más cara de lo que vale, pero se queja mucho si el micro aumenta diez centavos. Cuál es la razón de este proceder no esta a mi alcance descifrar, pero la historia lo demuestra. Es por esto que me gustaría saber que piensa UD acerca de la actitud de la población si viera subir los precios de distintos bienes y servicios que en algunos casos llegaría al triple. Y también me gustaría conocer su opinión respecto a que estrategia se debería usar para “desplumar la gallina sin que grite”. Por supuesto que soy conciente que devaluación significa- casi siempre- inflación y empobrecimiento.
    Respecto al empresario brasileño, estoy de acuerdo con lo dice, pero si Brasil entra en una recesion importante, no importa que los brasileros tengan ganas de comer pan. El asunto es saber si tienen dinero para pagarlo. Porque tampoco sería negocio regalar nada. Lo mismo se puede decir de los autos, electrodomésticos, etc. Bueno, estas son mis inquietudes. Felicitaciones por las notas (Aunque una no es suya).

    1. Recién ahora descubro que el mensaje anterior no estaba completo. Yo creo que cuando el gobierno disponga los ajustes tiene que explicar que lo hace para eliminar desequilibrios y evitar que muchos otros precios aumenten aún más. Además la mitad de lo que ahorra en subsidios ( ya son 30 mil millones de pesos) le permitiría darle una ayuda familiar a los 2 millones de familias pobres de 7 mil pesos anuales. Siempre serán mas equitativos los subsidios sociales, sobre todo si se les dan a la madre con la obligación de que envíe a sus hijos a la escuela y le haga hacer chequeos médicos en forma periódica que si se dan indiscriminadamente a todos los usuarios de servicios públicos. Además como le dije en la respuesta anterior, para poder financiar estos subsidios injustos (los 30 mil millones que hoy se pagan a los prestadores de servicios públicos) tienen que cobrar retenciones exorbitantes que transforman en pobres a muchos agricultores de zonas marginales que son altamente productivos, pero a los que le quitan gran parte de lo que producen.

  9. Gracias , Domingo por compartir este artículo que aún no había leído. Creo que la Argentina tiene muchísimas posibilidades. A nuestros gobernantes y empresarios les falta “abrir su cabeza”. La idea de la “vaca atada” debe ser reemplazada por el ingenio, el sacrificio y la excelencia. El día que logremos cambiar nosotros, somos potencia. Lo felicito por la grata sorpresa de este blog. Un abrazo.

  10. Querido Domingo Cavallo:
    Seguramente no se acordara, en el mes de Octubre de 2007, usted junto con su familia, estaba disfrutando de unas vacaciones en Orlando, mas precisamente en un Parque de Disney Magic Kingdom, cuando me lo crucé y lo saludé efusivamente.
    Quiero que sepa… que lo admiro profundamente, por todos sus conocimientos, y también por su manera de afrontar y decir la verdad en las crisis económicas.
    Un fuerte Abrazo.

    1. Un fuerte abrazo Víctor. Me acuerdo y de paso le cuento que mis nietos me piden que los vuelva a llevar.

  11. Estimado Dr. Cavallo: He leído el artículo que recomendó. Y dá pena que no tengamos industriales del calibre
    de los brasileños. Pero tampoco tenemos gobernantes que le lleguen a Lula a los talones… Brasil siempre
    pensó en grande. A la Argentina los malos gobernantes la hacen pensar en chiquito, acomplejada, siempre
    con miedos… , cuando bien manejada es un tanque. Ud. tuvo la oportunidad de hacerlo y se notaba. En su
    época (digo así, porque de verdad daba la sensación de que Ud. gobernaba, la gente sabía que Menem no
    tenía idea de lo económico, ni de las áreas importantes del gobierno. Sí era hábil político y le interesaba man
    tenerse en el poder y a eso se dedicaba..), en fin, Mientras Brasil apunta a hacer buenos negocios con europa,
    nosotros estamos debatiendo si Videla va a una càrcel común o no… Por eso digo dá pena, son como dos
    mundos distintos, yo desearía que nuestros industriales y dirigentes pensaran en grande, pero hay un dicho
    que dice: “la liebre nunca va a poder enseñarle su velocidad a la tortuga…”. Luis.

      1. Doctor Cavallo, primero queria aprovechar para saludarlo y agradecerle por este blog, es un medio invaluable para todos lo que estamos interesados en aprender e interiorizarnos mas sobre su experiencia.

        Primero, queria ofrecele una invitacion. Me encuentro cursando actualmente un MBA en la Universidad de Wharton (Philadelphia). Desde ya, estariamos encantados de poder contar con su presencia en la Universidad si asi usted lo desea.

        Segundo y a titulo personal, queria escuchar su opinion acerca de la realidad politica de Argentina. Particularmete creo que sera muy dificil que nuestro pais tenga politicas de estado con el sistema actual que consta practicamente de un solo partido politico como opcion de gobierno.

        Me parece muy dificil que surja alguien con una forma de pensar diferente de un grupo de personas que han escalado la estructura partidaria por ~20 anios. Todo entonces se limita a una puja por el poder con vision cortoplacista.

        Basado en su experiencia, cree que hay un grupo de empresarios nacionales interesados en apoyar un proyecto a largo plazo, como ha sucedido en otros paises? O solo nos queda esperar a tener suerte de que surja de este partido algun personaje distinto?

        Se que es una pregunta extrania, pero como mucha gente joven que hace mucho tiempo vive en el exterior, muchas veces me pregunto cual es la forma mas util para contribuir al que pais despegue. A veces tengo la sensacion de que los miles que estudiamos o trabajamos en el mundo desarrollado tenemos la obligacion de buscar alguna forma de unir esfuerzos para ayudar y compartir nuestra experiencia en vez de soniar con un pais distinto a la distancia.

        Saludos
        Fernando

        1. Todos los años voy a Wharton a dar una clase en el curso que dicta Armeane Choksi. En Noviembre de este año espero poder hacerlo nuevamente. Con respecto a tu pregunta, te comento que desde 1977 yo conseguí que un grupo de empresarios de Córdoba, que luego se ampliara a muchos otros lugares del país, sostuvieran a la Fundación Mediterránea, lo que me permitió formar y trabajar con un equipo que luego me acompañó en la función pública. Yo creo que voluntad de apoyar buenas iniciativas existe, la cuestión es movilizar esas fuerzas. Yo pude hacerlo en aquella oportunidad. Espero que otros, vos incluido, puedan hacerlo, incluso mejor, en el futuro.

  12. Estimado doctor,

    Ante todo queria saludarlo. Años anteriores cuando usted lideraba Acciòn por la República, y yo era estudiante unverstario participe activamente en las actividades politicas en mi ciudad, Bahía Blanca, y forme parte de la lista que fue a elecciones como conjero escolar.

    Con respecto al articulo: ES DEMOLEDOR …
    El empresario argentino tiene que comprometerse màs con el pais y la sociedad. No tiene compromiso de medIano y largo plazo.

  13. Dr. Cavallo: dado que cada vez se escuchan más voces que le echan la culpa de este descalabro financiero mundial a la falta de controles o regulaciones en el sistema, usted cree que se viene un Nuevo “Sarbanes-Oxley” para el sector financiero?
    Y si es de esperar, como cree que afectara a economías emergentes como Argentina?

    1. Yo creo que las regulaciones harán que los bancos sean más conservadores y los márgenes entre tasas activas y pasivas serán más altos que en el pasado. El crédito se encarecerá para todo el mundo, pero más para las economías emergentes que no cuiden su crédito público.

  14. Leer respecto de las “asimetrías” con Brasil en el plano económico no sé si me hace reír o llorar. Lo de Brasil es el resultado de una política CULTURAL de años pergeñada en gran parte desde Itamarati. Alguna vez “alguien” dijo que la educación no es la mera instrucción, como a tantos que valieron en nuestro país no le escucharon. Brasil es y será una potencia, un país, una Nación que se muestra humilde pero que se respeta a si misma respetando al resto. Siempre ha honrado sus compromisos, es creíble. Nos superan en todo, en Brasil se invierte, en Argentina se hacen negocios invirtiendo lo mínimo imprescindible… Brasil es potencia en commodities pero también en el plano tecnológico y de manufacturas. Sería mi deseo que el tipo de cambio que se fijara con Brasil permitiera que importáramos su educación, planificación y respeto de compromisos. Si así pudiésemos hacerlo …. Recuerdo una reunión a mediados del 2001… me preguntaron que necesitaría DC para evitar la crisis que se venía….. y contesté… a Alberdi, o a Itamarati… Triste no?

    1. Así es Alex, pero a principios de los 90s, los brasileros nos miraban con admiración. Lamentablemente la realidad de largo plazo es la que usted describe.

  15. http://www.elpais.com/articulo/semana/Culpables/millonarios/impunes/elpepueconeg/20081012elpneglse_5/Tes
    Miré ese artículo, o al menos una parte, Sr. Cavallo. Se llama “culpables, millonarios e impunes” y se refiere a los poderosos ejecutivos que, luego de fundir empresas históricas y poderosas, y generar una crisis económica en todo el mundo, se van a sus casas con millones de dólares de indemnización bajo el brazo. ¿Qué opina de esa clase de privilegiados?

    1. He leído muchos artículos como éstos. Es cierto que esta gente ha ganado mucho dinero, pero en general lo tienen invertido en acciones de sus propias empresas las que al irse a la quiebra o ser capitalizadas por el gobierno pierden el 100 % de su valor. En general lo que cobran como bonus (que son esas cifras enormes de las que habla el artículo) deben mantenerlas en acciones de la propia empresa por 5 años. Y no es cierto que no tengan que presentarse a la justicia. Estoy seguro que serán sometidos a numerosas demandas públicas y privadas. Hacia el futuro los que tendrán que poner límites a la remuneración de los CEOs son los accionistas. Warren Buffet está en posición de hacerlo y también el Estado en todas las instituciones que capitalize.

    2. Gonzalo,
      Seguramente la mejor crítica sobre este fenómeno ha sido vertida por el humor inglés y puede verse en http://es.youtube.com/watch?v=9jYjiOBQ3jo , resulta imperdible pero lamentablemente es información incompleta. Tras verlo y reir todos criticaremos al banquero y al vendedor de hipotecas, comprendemos de que manera nos afecta toda la crisis (se muestran tan solo una de sus consecuencias). El Video sin embargo no consigna que la diferencia de frugalidad entre oriente y occidente determinó la sobre oferta de estos créditos en razón del ahorro oriental. Tampoco se explica porque el negro de Alabama al que se hace referencia no trabajaba ni producía y no se le endilga responsabilidad alguna. Pero para quienes les gusta criticar el sistema, encontrar en este video un relato mas ajustado a la realidad que la burda prensa amarilla…. Y pese a no ser una pintura completa explica lo que ha ocurrido, se encuentra ocurriendo o va a ocurrir (en que termino estamos podrá responderlo el Dr. Cavallo y no yo). The last laugh se llama el video y esta subtitulado. Imperdible.

      1. Si, Alex. Ya lo había enviado otro visitante. Coincido con su comentario sobre el contenido, pero, de todas formas, es muy buen humor.

  16. Dr Cavallo: Estamos en otra situacion pero vale para conocer a nuestros dirigentes de empresa, me acuerdo bien lo que Ud decia sobre invertir en Bs de Capital aprovechando la convertibilidad y mejorar la competitividad. Lamentablemente no paso ni va a pasar nunca mientras nuestros empresarios insistan con esta cuestion “cultural” de subsidios y tipo de cambio alto como unica opcion para servicios e industria. Por ejemplo el Transporte de pasajeros vive una situacion ficticia trabajando a perdida compensados por subsidios. Que va a pasar con el pequeño empresario cuando el gobierno tenga que ajustar su presupuesto por la baja de los comodities, y no les pueda dar tarifa (inflacionaria) para compensar la inevitable baja de subsidios. Jamas en todos estos años trabajaron costos ni fueron competitivos. Por el contrario esta politica hace que la calidad del servicio vaya en baja, nadie pelea un pasajero en la calle, el estado lo compensa. En la industria es igual o peor. El estado debe intervenir en el mercado como actor principal pero NO puede de ninguna manera eliminar a su costa el riesgo natural de toda actividad economica y pareciera que eso piden.

    1. Durante los 90s hubo mucha inversión modernizadora. Incluso en los servicios de transporte. Por ejemplo la flota de ómnibus urbanos no sobrepasaba los 10 años de vida y pasó más aún con la flota de transporte automotor interurbano. También con la flota de camiones de carga. Ahora no existe renovación de flota porque la intervención del Estado impide que las empresas recuperen el capital invertido. Por eso tampoco ha habido inversión en Energía y muy poca en modernización industrial.

  17. Miestimado MINGO,nosotros si deberíamos preocuparnos porque definitivamente no somos competitivos con un IVA al 21, altas cargas sociales, impuestos al cheque retenciones , ganancia mínima presunta, accidentes laborales que duplican en un juicio civil sin poder tener un seguro .Mas allá de que las tarifas de los servicios están desfasadas y necesitarían una muy fuerte adecuación para posibilitar la inversión, con este sistema impositivo no hay competitividad posible.
    A mi criterio debería aprovechar esta situación mundial de crisis para reformarlo e ir a uno mas sencillo .
    Un IVA nacional del 7 uno regional o provincial del 3 o 4 y uno municipal del 1 o 2 , disminuir en lapso de pequeño de tiempo los demás impuestos distorsivos, eliminar las retenciones poner tasas mas bajas en ganancias para los empleados o aumentar lo que se puede descontar como seguros de retiro o de vida estimular el ahorro , posibilitar un blanqueo para capitales que se fueron en el 2002 con la crisis y la devaluación aumentar la tasa de interés ,así generar confianza para los depositantes vuelvan de otra manera me parece que el crédito a tasas internacionales nunca lo tendremos.
    Para redondear mi estimado Mingo convertirnos en un país previsible y proponer soluciones lógicas y sencillas

    1. Angel, coincido con su idea, salvo en lo que respecta al IVA. Yo creo que hay que eliminar todos los impuestos distorsivos o tomarlos como pago a cuenta del IVA y Ganancias. Por ejemplo, la única forma de eliminar el efecto distorsivo de los aportes patronales jubilatorios es tomándolos como IVA compra (es decir como pago a cuenta del IVA), porque si no el sistema jubilatorio quedaría sin recursos. Antes que reducir la tasa del IVA hay que eliminar ingresos brutos provinciales y municipales, porque tienen un efecto cascada. Se los podría reemplazar por la asignación a las provincias y municipios de una parte de la tasa del IVA, como usted propone. Esa es un muy buena idea. Pero no creo que de como para bajar la tasa del IVA. Un sistema tributario simple y eficiente debería tener tre impuestos IVA, Ganancias e Inmobiliario. Este último para las provincias y municipios. Todos los demás impuestos tendrían que eliminarse o tomarse como pago a cuenta del IVA y de Ganancias.

  18. Dr. Cavallo

    Más allá de esta apreciación del dólar en las economías de América y en todo el mudo debida a que la gente trata de resguardar su riqueza y busca una moneda fuerte, ¿no es probable que a largo plazo o muy largo plazo el dolar debéría dejar de ser una moneda confiable? teniendo en cuenta los sucesivos deficits comerciales del país del norte y que la emisión del dólar está inundando las plazas y que los diferentes Bancos Centrales resguardan como reserva. En mi opinión creo que el valor del dolar se mantiene solamente debido una cuestión de confianza en la economía norteamericana y que las condiciones objetivas están dadas para una debacle de la moneda a nivel mundial teniendo en cuenta que es la moneda vehicular.
    Creo que tiene que ver el hecho de que Greenspan haya mantenido la tasa de interes tan baja en los últimos años para mantener el nivel de consumo de los estadounidenses….me gustaría saber que opina acerca de lo que digo…si es razonable o una locura lo que estoy planteando.

    Aprecio mucho su actividad que realiza desde su pagina web acercando información al público, haciendonos pensar y reflexionar con estas cuestiones de fondo y no con la politiquería barata a la que nos tienen acostumbrados ultimamente . muchas gracias

    1. Lo que puede llegar a ocurrir, si es que los Estados Unidos sigue emitiendo muchos dólares y sigue endeudándose luego de que se salga de la recesión es que se genere un proceso inflacionario mundial. Es lo que pasó entre 1971 y 1981 luego de que EEUU abandonó la disciplina monetaria que le imponía el Sistema de Bretton Woods. Pero fueron los mismos EEUU los que con Volcker en la FED lideraron la lucha mundial contra la inflación a partir de 1981. Yo pienso que ahora está emitiendo y endeudándose para evitar que la recesión que se avisora se transforme en una depresión como las de los años 30, pero cuando ese riesgo haya desaparecido lo más probable es que traten de rescatar los dólares y las deudas excesivas. Lo podrán hacer si el sector privado está dispuesto a recomprar los activos financieros y reales que ahora está pasando a manos del Estado norteamericano.

  19. Totalmente de acuerdo , habia leido la nota en La Nación y es bueno que ponga el link aca para aquellos que a lo mejor no la habian podido leer.

    Brasil es muy distinto en la forma de pensar, yo siempre en broma y no tanto digo que sacando Canada que es un mundo aparte, Lula es el mejor presidente de America, y ademas tiene buenos dirigentes, hace unos 15 años Brasil importaba casi el 100% de la carne que consumia, comenzaron con un proyecto a largo plazo de campos, como aca de hecho tengo gente conocida que en esos tiempos trabajo como consultor, porque los brasileros querian aprender a criar ganado, en resumen unos 15 años despues Brasil no solo se abastece sino que se convirtio en el país del mundo que más carne exporta.

    Lamentablemente en nuestro país pensar que alguien haga una politica a largo plazo, o sea superando su gestión, es una utopía.

    1. Así es JMG, pero debemos insistir para que algún día también haya continuidad constructiva en nuestro país.

  20. Señor Cavallo, soy productor agropecuario y lo sigo a usted desde que recorría el interior del país
    pregonando sus ideas.
    Mi comentario es por algo que siento hace mucho tiempo y que motiva discusiones con gente allegada.
    Por carecer de internet y ánimo no lo hice antes. La cuestión es que yo creo que usted es el más grande
    revolucionario contemporaño. ¿Por qué?, preguntará: por querer bancarizar la economía y que en toda
    transación tenga que emplearse la tarjeta magnética. De esta manera quedan afuera coimas, evasión,
    sobresueldos etc. En definitiva, se termina con el peor mal de la Argentina “la corrupción”.
    Lo mío es para largo, sólo quiero saber si este encabezado tiene asidero cierto o soy un ingenuo.
    Muchas gracias.

    1. Yo estoy convencido que la bancarización es una idea muy valiosa, pero no creo que pueda ser catalogada de revolucionaria, porque es lo normal en todos los países serios. En el contexto de Argentina su calificación puede ser apropiada. Un abrazo.

  21. Dr. Cavallo:

    El gobierno argentino crea y/o ve problemas en donde no los hay y no soluciona los que si lo requieren.

    ¿ Le pregunto, cuál de todos los conflictos que se han presentado en lo que va de la gestión de la presidente, se les ha encontrado una solución ?

    Espero su respuesta

    Alejandra

    1. Prácticamente a ninguno. Es lo que digo en mi artículo “Sucesión infernal de conflictos sectoriales”

  22. HOLA DOCTOR CAVALLO,EN LA PAGINA EL OJO DIGITAL EN EL PRIMER ARTICULA COMENTAN ACERCA DE UN DOLAR FUTURO A 4 PESOS Y QUE EN EL 2010 NO MENOR A 5 PESOS,O SERA ASI O MUY SUBJETIVO UNA DE DOS CLARO QUE COMO ESTO DEL DOLAR ETC HAY QUE GUIARSE EN EL DIA A DIA Y NO TANTO EN LOS PRONOSTICOS,CON DECIRLE EN LOS PRONOSTICOS METEOROLOGICOS HAY MAS EXACTITUD QUE EN LOS ECONOMICOS.UN ABRAZO MINGO

    1. Sobre el tipo de cambio se hacen infinidad de pronósticos. Yo prefiero no hacerlos si no ayudar a razonar sobre lo que puede pasar dependiendo de lo que haga el gobierno y de las circunstancias externas que enfrentemos.

  23. Estimado Doctor Cavallo: Estoy viendo en este momento a De Mediguren en el programa de Grondona. En papel del paladin de la devaluacion asevera que fue lo que mejor le paso a la Argentina, que gracias a eso la Argentina crecio en los ultimos 5 años ,bla,bla,bla. No solo esto, sino cuando le preguntan que valor tendria que tener el dolar, dice que tiene que ser el que asegure el empleo, bla,blabla. Lo triste es que no se le pregunta algo como: ¿porque en vez de devaluaciones el industrial argentino no compite en el exterior? o ¿no le parece que el crecimiento argentino se debio al precio de las matrias primas? o ¿cuanto bajo la pobreza con 5 años de crecimiento con “este modelo”?, ¿Cuantas fabricas el y sus amigos inauguraron con inversion directa, sabiendo que es lo unico que produce crecimiento a largo palzo?. Lo ultimo y para no aburrir con algo que muchos sabemos de los lobbistas industriales de la devaluacion. ¿ Que raro que aparezca ahorra De Mendiguren?

    1. Si la clave para crecer fuera la devaluación de la moneda nacional, todos los gobiernos se desesperarían por devaluar. y si todos los hicieran, cabe preguntarse: con respecto a qué moneda devaluaría?

  24. Nada que ver con los nuestros ……
    Empezado por el inefable sr De mendiguren . El rey del proteccionismo, se pasea por todos los medios “alertando” sobre la presunta “avalancha” de importados que se va a produicir por la devaluacion en Brasil.
    no recuerda que hace 4 años el real estaba igual que el peso y llego a revaluarse hasta 1.30.
    Igual con esa revaluacion tenemos deficit comercial con brasil.
    O sea nuestros industriales representados por este señor nunca pueden ser competitivos.
    Encima se vanagloria de haber “reactivado” al pais con el ajuste criminal del 2002, con su “magistral ” aporte durante el gobierno de Duhalde.
    Sus compañeros de la uia no le van en zaga y ya estan pidiendo parar los productos de china india ect.
    Se olvidan estos señores que tuvieron dolar “recontraalto” durante 6 años .
    En fin……. estos son nuestros industriales siempre pidiendo proteccionismo

    1. Yo creo que hay algunos que piensan como los brasileños, pero lamentablemente los que van a la televisión son los devalúo-maníacos

  25. Ilustre Dr. Cavallo: ?qué opina del art. de Thomas Friedman de la fecha, publicado en LA NACION, RESPECTO QUE LOS COMPRADORES COMPULSIVOS SON –POR SU CODICIA– unos imbéciles, que no advierten la peligrosa “parranda crediticia” de nuestroas Hermanos de Norte? Los economistas serios (o piadosos), suponiendo que existan, como el Dr. Alemann –ilustre ex-profesor mío– ?no advirtió acaso en Mayo/01, que el sistema argentino no podría devolver todos los dólares convertibles A LOS PEQUENIOS AHORRISTAS, y me permitió sacar mis módicos ahorros pre-corralito? Pascal, el Frontal.

    1. Ningún sistema financiero del mundo puede devolver en billetes los depósitos, cualquiera se la moneda en la que estén constituido. Si la gente demanda billetes en lugar de dinero bancario el crédito bancario tendría que desaparecer y la economía funcionar sin crédito, lo que es un imposible. Afortunandamente en el mundo, gracias a que la bancarización es un proceso muy consolidado la gente no transforma sus dineros bancarios en efectivo. Lo que hace es vender los activos financieros que considera más riesgosos y se refugia precisamente en los depósitos bancarios. Ellos no necesitan el corralito porque ya lo tienen institucionalizado cuando consideran sospechoso de ser lavador de dinero a quien se maneja con billetes en transacciones de cierto monto. Y a ningún país serio del mundo se le va a ocurrir hacer lo que Duhalde hizo en Enero de 2002. Los que lo hicieran, estarían reintroduciendo la inflación en sus economías de manera temeraria, como lamentablemente ocurrió en nuestro país.

      1. Muchasgracias Dr. Cavallo, por su esclarecida respuesta. Con el respeto y el afecto de siempre, Pascal el Sensacional.

  26. Buenas.

    Le hago 2 preguntas básicas que pueden ser bastante tontas, pero no entiendo.

    1) Si el gobierno subsidia a las empresas de servicios ¿por qué ud. dice que sino se quitan estos, luego la inflación será mas alta? O sea ¿que motivo tendrían para aumentar si los K les están dando dinero?

    2) ¿Por qué el sector agropecuario dice que en la situación político económica de los 90 el campo estaba mal? Ya se que el tipo de cambio no era alto, pero no tenían retenciones. En todo caso, quizás, en los 90 la situación mundial no demandaba alimentos como ahora además de que estaban más baratos, pero en ese caso no sería responsabilidad del gobierno de Menem sino que simplemente la situación no estaba como ahora, pero es algo que escapa de la política de aquel momento.

    Saludos, y siga escribiendo, que muy pero muy de a poquito algo voy aprendiendo.

    1. Si los subsidios continúan no podrán seguir financiándose con impuestos distorsivos y darán lugar a un déficir que terminará en emisión monetaria. La eliminación de los subsidios requiere un ajuste de precios de una sola vez, la emisión monetaria para financiar un déficit permanente provoca inflación continuada y creciente. La inflación es creciente porque la gente para evitar sus efectos hace circular al dinero cada vez más rápido y con un mismo monto de emisión de base (la que financia a los déficits) la inflación tiende a acelerarse. Es lo que se llama huida desde el dinero hacia los bienes.
      Es cierto, el campo estuvo mal durante los años de la década del 90 en que los precios de exportación estuvieron muy bajos. No hay forma de evitar ese deterioro. Pero al menos al sector agropecuario no se lo gravaba diferencialmente con respecto al resto de la economía.

  27. Cavallo, queria preguntale que opina del nuevo premio novel de economia Paul Krugman que segun he leido desde su columna en el New York Times es un acérrimo critico de las políticas económicas y generales de Bush.
    Gracias Cavallo.

  28. Dr. Cavallo, no sé si tuvo la oportunidad de ver Hora Clave ayer, lo que sí es cierto es De Mendiguren no ha leído la entreivsta a Ricartdo Martins.

    1. No he visto hora clave, pero otro visitante del blog me lo comentó. De Mendiguren es la antítesis de Ricardo Martins.

  29. Estimado Dr. Cavallo como productor agropecuario contrato los servicios del sindicato de estibadores y proceden a realizar su trabajo de acuerdo a lo pactado y sí en tales casos surgen inconvenientes con el personal, el mal desempeño es corregido por su representante. El SINDICATO, no solo debe trabajar para que se pague un precio justo, sino que debe controlar que la tarea encomendada se realice en forma correcta; y para ello conlleva a que se entrene y capacite a los trabajadores. El sindicato al tener la actividad mas controlada va a impedir grandes problemas legales y/o abusos en las relaciones laborales. A los INDUSTRIALES y en especial a los de Bs. As., no tienen mentalidad empresaria, sino oportunista, dado a que si las condiciones son favorables (una devaluación) proceden a emplear personal y a trabajar con maquinas de escasa tecnología, y luego cuando las condiciones son adversas, sierran la fabrica y viven de lo que han invertido en otras áreas. En estos casos se debe apoyar a quienes tiendan a mejorar sus procesos productivos con ganas de seguir adelante, claro ejemplo es el sector Agroindustrial, que cuando tubo su oportunidad salio al mercado con un sin numero de nuevas maquinarias. Como Agropecuario se nos ha presentado dos posibilidades de diversificar la producción, por un lado instalando un establecimiento de engorde de pollos y por el otro la cría de ñandú (es importante transformar los granos en otros productos). El primero es netamente favorecido por el gobierno y con precios de sus insumos subsidiados vía retenciones (bajo estas condiciones no se sabe si es rentable o no) y el segundo que no despega por falta de apoyo gubernamental (en este caso no es viable, pero tiene un buen potencial). No solo el gobierno debe sincerar y fomentar la economía, sino imponer reglas claras y justas para que uno determine en que invertir (esta todo muy distorsionado).

  30. hola mingo.. crees que es buena invercion invertir en oro y en acciones de petroleras en este momento????
    desde ya muchas gracias

  31. Cavallo ¿Ud no subio el I.V.A del 13% a 21%? ¿Ud no vendio todos los activos que tenia el Estado argentino? ¿ Ud no aumento la deuda publica? ¿Ud no aumento la desocupacion, pobreza y desigualdad cuando era ministro?

    Que haria si fuera ministro hoy ¿Subiria del 21% al 35% el I.V.A para combatir la inflacion o aumentaria la desocupacion?.

    Para mi Ud deberia volver a la Facultad de Economia, estudiarla de vuelta. Se recibio muy rapido y la Economia no se aprende rapido. A mi me daria verguenza decir con 22 años que se de Economia.
    Se que tambien es Contador, una lastima porque malgasto tiempo que podia haber dedicado a la Economia, ya que es evidente la falta de conocimientos profundos de ella.
    Le recomiendo leer “Principios de Economia” de Alfred Marshall.
    Y tambien volver a estudiar Historia economica que en la UNLP esta en 3 año. Ahi va a encontrar por que la convertivilidad con el tiempo se rompe. Lea la critica de Keynes a ella en “Las consecuencia economicas del Sr. Churchill”.

    Nunca es tarde para aprender.

    1. Joaquín, además de recomendarte que sigas estudiando y aprendiendo, te puedo dar un consejo de viejo: sé un poco más modesto, te va a ayudar en la vida. Al menos no se va a notar que sos tan ignorante. Sobre los años que estudié economía podés leer mi libro “Pasión por Crear”. Otro consejo: no sería una mala idea que además de economía estudiaras la carrera de contador. Uno de los problemas más serios que encontré en muchos de mis alumnos, en las universidades de Córdoba, New York y Harvard, en las que fui profesor, es que quienes no conocen los principios de la partida doble, difícilmente puedan entender los conceptos marshallianos y keynesianos y, por supuesto, mucho menos las virtudes de estadista de Churchill, incluso cuando intentaba volver al patrón oro con la paridad de preguerra.

  32. Estimado Dr.:
    Interesante la nota. En mi opinión, creo q el empresariado argentino no tuvo tiempo sificiente de formar una mentalidad que no sea de “sobrevivamos a costillas de quien sea y salvemonos primero”. Las épocas de estabilidad sembraron la semilla y por un tiempito creimos que casi casi la cultura empresarial de vanguardia habia prendido.. Pero la crisis del 2002 arrazó con los brotes y volvió todo a foja cero. Nuestros primos lusífonos, tienen la suerte/destreza de haber mantenido una plataforma bastante estable para desarrollarse y ademas son una masa crítica de tal magnitud que enfrentan las crisis con otro espíritu, desde otra escala.

    Queria aprovechar este medio para hacerle una consulta. Recibí con gran alegria la noticia del premio Nobel a Paul Krugman y quería tomar contacto con el trabajo sobre La teoría de la globalización por la cual le entregaron dicho premio. Pero por más que busqué en Google, no puedo encontrar dónde se puede leer, aunque sea un extract. ¿Ud. me podría orientar sobre fuentes de consulta de este material? Cualquier dato, lo apreciaré inmensamente.
    Aprovecho para felicitarlo por el crecimiento del blog, y para mandarle un afectuoso saludo.

    1. Krugman tiene muchos libros y miles de artículos escritos. Un detalle de los mismos puede encontrarlos en su sitio de la universidad de Princeton. No lo tengo a mano como para darle la dirección pero seguramente lo puede encontrar en google.

  33. Ilustre Dr. Cavallo: 1]. No puedo encontrar los mensajes > al number 16, siendo que v/spot anuncia 31 en total. 2]. ?Es certo que el reciente Nobel de economía –Paul Krugman, opositor a Busch– anunció en Argentina que el 1 a 1, no debería heberse extendido por más de CUATRO ANIOS? Con el afecto y la cordialidad de siempre, Pascal el Descomunal.

  34. Dr. veo que se han tomado medidas conjuntas necesarias para paliar el momento, pero…este reparto “Alegre” de miles de millones de dólares, alguien debe pagarlos… Lo que me preocupa es quien, como y cuando?. Además que las bolsas hayan subido no cambia la situación de recesión y desconfianza generalizada que ya está instalada en todas partes. Todo esto me huele muy mal….¿?

    1. Los dólares que están invirtiendo tendrán que salir de la recaudación impositiva, pero sólo si los activos que el Estado compra con esos dólares se siguen desvalorizando. Si por el contrario, esos activos se llegaran a revalorizar con la recuperación de la economía, dos o tres años más tarde, todos esos dólares se rescatarían sin requerir aumentos en la recaudación futura. Apuestan a eso.

  35. Dr. Cavallo:
    No agrega al tema, pero creo que es importante destacar el galardón de Paul Krugman por parte de la Real Academia Sueca (Nobel de Economía 2008) por sus aportes a la economía regional, tema que me interesa y en el que quizas me especialice.
    Gracias y sepan disculpar la intromición

  36. En la catedra de economia, en la facultad de ingenieria de la UNComa me hicieron leer un libro de Aldo Ferrer que se llama capitalismo argentino. En el libro decia cosas muy buenas, pero se olvidaba de algo importantisimo, los empresarios argentinos. debe haber algunos con sentido patriotico, pero la mayoria piensan solo en su patrimonio y nada en el paía ¿Se podra hacer algo al repsecto?

    1. Los empresarios piensan en sus beneficios en todos los países del mundo.Pero en algunos, los que progresan, tienen reglas de juego que los obligan a ser eficientes. Lamentablemente ese no es el caso de Argentina. Este es el tema de mi primer libro titulado “Volver a Crecer” y escrito hace 23 años.

  37. Que opina del nuevo gurú económico de los Kirchner?: “El economista Wheeler reivindica a los teóricos del capitalismo John Maynard Keynes y Adam Smith. Denomina a su teoría “minieconomía”. Como Keynes, señala que la circulación del dinero en la economía real es un multiplicador de riqueza porque su velocidad es cinco o seis veces mayor que en las inversiones financieras o inmobiliarias. Así, aconseja apostar los recursos estatales a tres grandes rubros: producción de alimentos, energía e infraestructura. “Recortar el gasto en obra pública sería un suicidio”, agregó Wheeler a La Nacion.

    “El primer mundo está quebrado, porque el 90% del dinero es virtual y sólo el 10 es real. Pueden cerrar varios bancos en Estados Unidos y Europa, con un alto nivel de desempleo”, advirtió Wheeler. La fortaleza de la Argentina radica en que hay más dinero real que virtual, más allá de que es una economía pequeña dentro del PBI mundial. “El buen clima, el suelo, la capacidad de producir alimentos, la escasa población y la séptima extensión de tierra en el mundo” son para Wheeler “la clave del país más poderoso del mundo”.

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1059010

    1. Nunca escuché hablar de él, y si opina lo que dice esta nota, me da la impresión que está muy equivocado. Pero no me consta que la nota refleje bien su pensamiento.

  38. Hola Maestro…esta crisis…tiene salida?? conviene sacar creditos?? o usar las tarjetas de credito??
    gracias!!! y que Dios nos ayude..

    1. Todas las crisis tienen salida, sólo que no se sabe cuanto tiempo tomará. Yo creo que es peligroso endeudarse, sobre todo si uno tiene que aceptar tasas variables y puede tener dificultades para pagar el capital si las tasas aumentan.

  39. Hola una vez mas Dr. Domingo Cavallo, que buen ejemplo haber citado el articulo de Nación, la verdad aun no puedo entender como piensan la mayoría de nuestros ciudadanos y entre ellos varios industriales, ¿como puede ser que en Argentina no exista ese maravilloso espíritu de unión, como en Brasil? Aquí cada cual tira para su lado y de los demás nadie se acuerda.
    He escuchado a muchos industriales pedir una devaluación que le permita competitividad, Es inaudito tener en cuenta semejante barbaridad., Todos aquellos devaluomaníacos, al pedir semejante acción política – económica, denotan la ineficiencia de su actividad, dejando plasmado que lo único que caracteriza a su producto es el bajo precio por el tipo de cambio alto y además no tiene en cuenta que eso podría desatar un proceso inflacionario aun mayor del que padecemos. ¿Usted que opina acerca de ello?
    Un abrazo y que tenga muy buen dia

  40. Domingo muchas gracias por tomarse el tiempo de responder todas nuestras inquietudes. Le queria preguntar que opina sobre la designacion del premio nobel de economia a Paul Krugman, ¿lo conoce? Lei por algun lado que la convertibilidad le parecia un disparate, ¿Porque podria pensar eso?
    Tambien lei un articulo, publicado en el 2004 en La Nacion, donde criticaba el deficit fiscal y comercial de EE.UU. diciendo que perjudica mucho la confianza, y lo compara con la crisis y desconfianza que ocurrio en nuestro pais ¿Que opina al respecto?
    Por si ud. o alguien lo quiere leer el link es este: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=561628

  41. Dios mío, casi quise morirme recién. Fui esquivando charcos y lluvia a comprar un helado en la heladería de mi barrio y me encontré una sorpresa más que desagradable: el precio del kilo aumentó a $46. En su época como Ministro, y hasta la devaluación pertrechada por su socio Duhalde, lo pagaba $16. A partir de allí comenzó a aumentar, con las subas más despiadadas durante el trágico 2002 y el verano pasado. Seguramente este verano no suba tanto por el enfriamiento del consumo, pero igual me asusta el precio actual. ¿Qué va a pasar? ¿Hay que dejar de comer helado y empezar a vivir en la austeridad más lamentable hasta el 2011? ¿O directamente pido otro aumento de sueldo (y van…) para compensar éste y tantos otros aumentos más? ¿Usted no come helado?

    1. Esto es lo que se llama inflación. Y es lo que hay que eliminar. Yo espero que no nos hagan esperar hasta 2011.

    2. hola domingo,pensar que la semana pasada las bolsas por el piso hasta suicidios en el extranjero,y desde ayer euforia despues de los anuncios de europa y estados unidos y subas de hasta 12% merval incluido,y por si fuera poco el dolar se fue alejando del pico maximo de 3,29,y es como le decia aca es mucho el dia a dia,ese dia del 3,29 daba la sensacion que esta semana pasaba los3,30,si hay que pensar en la inflacion menos mal que bajo,le mando un abrazo doctor

  42. Dr. Cavallo:
    Si un país adpota la convertibilidad ¿No debería en ese mismo momento adoptar también la política de deficit cero?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos,
    Eduardo

    1. Si, el déficit tiene que ser cero, pero a lo largo del ciclo económico completo. Puede haber déficit en momentos de recesión pero se debe compensar con superávit en los momentos de expansión.

  43. Como dice alguno… “para novedades los clásicos”… y la inflación en sentido clásico es la puja de sectores sin convergencia. Que luego se traduzca en suba de precios es otro cantar. Temo que el único período de la historia reciente Argentina en donde no ocurrió esto fue en algunos años de los ’90. Aunque luego factores del Estado mostraron nuevamente su apetito … y dado que nadie puede entender mejor que DFC la esencia misma de la inflación (por haberla estabilizado y luego por ser victima del voraz apetito de algunas provincias) me gustaría que mas allá de las “técnicas monetarias” que muchos ya conocemos… su opinión sobre… ¿cómo este gobierno puede combatir el gen de la inflación si en vez de buscar la concertación entre sectores busca enfrentamiento? ¿cómo si este Estado fue generador de inflación en épocas de buena recaudación se puede entender que dejará de serlo cuando haya mayor deficit? Sintetizando, … Sin interesarme la política (hasta este blog)… y siendo un burdo econometrista…. Me pregunto y le pregunto muy humildemente… como se puede lograr la convergencia cuando se busca la divergencia??

    1. Si, si el gobierno no cambia de actitud y reemplaza la confrontación por el diálogo equilibrado va a ser imposible que luche eficazmente contra la inflación.

  44. Domingo:
    Llegué a una conclusión después de leer atentamente la crisis de los 30 publicado en wikipedia.Luego entré en Yahoo Finanzas y miré a las grandes compañias norteamericanas .LLegó a una conclusion.Hay un excedente de stock mundial de todo tipo.Y todo esta volviendo a los precios del 2002/3.Veanlo en los graficos de cada empresa lider de Dow Jones, el piso de la cotización de las acciones lideres se esta acercando a valores del año 2002-2003.El mercado solito se esta acomodando a esos volores historicos.Después vi el historial del barril de petroleo de los ultimos 50 años .existieron picos en 1973 y en el 2005 a 2006.Creo que su valor se va quedar entre 60 y 80 dólares.
    Mingo no lo digo yo sino el historial de la cotización.
    Durante el periodo 2005 a 2006 fue la “compra de los tontos” es decir pagaron valores muy altos por todo tipo de bienes escasos y ahora están perdiendo como locos..
    Se puede ver en la historia las burbujas económicas hay algunas muy famosas.
    Bueno Mingo hice lo que pude, solo lei y mirè estos datos.No tengo la capacidad que tienen muchos pero LA ECONOMIA pero es algo fascinante para mi, una ciencia viva y muy atrapante.
    Me cuesta entender como poniendo un kioskito se acumule, tanto inventario y se expanda el negocio,me creo que soy yo .Pero no es asi.Hay mecanismos reglas económicas que permiten que pase esto, en los negocios de este tipo.Mercaderia por todos lados.algunos inventarios que se mueven poco y otros a alta velocidad.Uno se guia por la intuición.
    Argentina debe estar tranquila y no tomar por ahora ninguna acción.Es solo ver con el tiempo,donde se pueden encontrar buenas oportunidades y negocios.Brasil es una suerte que este con nosotros.
    Saludos Mingo y espero pronto que salga su libro,tengo muchas ganas de leerlo y mas si le agrega lo que paso este año 2008.Un Abrazo

  45. Estimado y distinguido Dr Cavallo:

    Soy ciudadano de la provincia de Salta,tengo varios proyectos de gran envergadura y muy optima rentabilidad,lo que no tengo es la posibilidad del acceso al credito en este pais mediocre.He presentado en el ministerio de la produccion de Salta un proyecto integral de avicultura industrial para producir 3.000.000 millones de pollos terminados y procesados para exportar a Asia,este proyecto dara puestos de trabaja a mas de 500 personas y se necesita una inversion de 24 millones de dolares.Me han felicitado por lo muy bien hecho que esta el proyecto,pero hay queda todo,como todo lo que se quiere reactivar en este pais parece que muere en el intento.
    Ya no hacen falta grandes presidentes ni grandes ministros,hace falta grandes inversores que quieran producir en serio y aprovechar la inmensa mano de obra desocupada en este pais,la agricultura moderna es la base de la economia mundial,el hombre puede dejar de darse ciertos lujos pero nunca podra dejar de alimentarse,en nuestro pais se pueden hacer muchisimos emprendimientos alternativos de forma seria y en gran envergadura y le aseguro que seran exitosos,el argentino ha entrado en la ignorancia de pretender que con la produccion de soja sostendra la economia y el progreso de una nacion,esto es consecuencia de la infracultura aberrante en la que se encuentra el pueblo argentino.
    Acuerdese que el exito de la economia de este pais radicara en la explotacion de las producciones alternativas.
    La ignorancia monstruosa de la masa acarrea como consecuencia el flagelo de la pobreza y el retraso de un pais.
    Por otro lado pienso que los grandes capitalistas o los grandes empresarios,que son en definitiva lo que tienen el mayor poder financiero,deberan replantearce seriemente la idea de comenzar a realizar grandes inyecciones economicas para poder incluir y aprovechar la mano de obra inutil ,si es que realmente quieren un pais evolutivo.

    1. Usted tiene razón, pero debería presentar su proyecto a potenciales inversores. No creo que el gobierno pueda llevar adelante el proyecto si no hay un empresario-inversor que lo lidere.

Los comentarios están cerrados.