El Peso, el Real y el Dólar

Como era de prever quienes producen bienes o prestan servicios, piden que les dejen aumentar los precios. Lo hacen de distinta manera y abogan por distintos instrumentos, según la situación de cada uno.

Los prestadores de servicios públicos, como los transportistas y los productores de energía, quieren que se permitan aumentos de los precios y las tarifas que quedaron muy atrasados desde la devaluación de 2002. Y tienen razón, porque los subsidios con que tratan de compensarlos no alcanzan para cubrir los aumentos de costos, además no les brindan retribución al capital invertido y, por consiguiente, no le permiten conseguir financiamiento para nuevas inversiones. En algún momento el gobierno va a tener que autorizar estos aumentos de precios y tarifas, sobre todo cuando ya no tenga recursos para pagar los subsidios.

Los productores agropecuarios y las industrias de transformación de sus productos en alimentos para el mercado interno, piden que le eliminen los controles de precios y que les dejen aumentar los precios al nivel que determina la interacción entre la demanda y la oferta. Y tienen razón, si el gobierno no liberaliza los precios se acentuará el desabastecimiento que ya se observa de los bienes con precios controlados. Así que en algún momento lo va a tener que hacer.

Los productores de bienes de exportación que son inteligentes y no se dejan engañar por la prédica de los estatistas que se enamoran de los impuestos, aunque sean muy distorsivos, piden que les eliminen las retenciones para obtener el precio pleno por sus productos de exportación y para que los precios de esos productos en el mercado interno reflejen la realidad de los mercados internacionales. Y tienen razón. El gobierno tendrá que considerar seriamente este pedido, so pena de que cause un gran daño a los sectores más productivos de la economía argentina. Esto vale tanto para el sector agropecuario como para el sector industrial, porque las exportaciones industriales también pagan una retención del 5 %.

Muchos industriales y algunos dirigentes agropecuarios, especialmente aquellos que no quieren mostrarse a favor de la libertad económica, piden que les dejen aumentar los precios a través de la devaluación del Peso. Son aquellos que vieron a la devaluación y la pesificación de enero de 2002 como una solución eficiente y justa para la crisis, sin lamentarse por los costos que esta supuesta solución significó para los ahorristas, los trabajadores y los jubilados de la Argentina.

Desde el punto de vista del interés general, de todos estos pedidos de autorización para aumentar los precios, sería conveniente que el gobierno atendiera a los tres primeros, pero no al de los que piden la devaluación del Peso. En su discurso frente a la UIA, la Presidenta dijo claramente que se da cuenta que una devaluación del Peso sería fuertemente inflacionaria y parece haber convencido hasta al mismo presidente de la Unión Industrial, a tenor de sus declaraciones de esta mañana.

Pero es necesario que la Presidenta advierta que la única forma de evitar una fuerte devaluación del Peso es que permita que suban los precios y las tarifas de servicios públicos,  que elimine los controles de precios sobre los alimentos y que elimine totalmente las retenciones a las exportaciones industriales y agropecuarias. Y que además aplique una política monetaria anti-inflacionaria, como la que viene aplicando Brasil desde 2003: muy diferente de la que aplicó nuestro país. Si no hace ésto, no podrá evitar una fuerte devaluación del Peso con un fuerte impacto inflacionario.

Si no dejan que se ajusten los precios verdaderamente atrasados, entre los que no está precisamente el precio del Dólar, entonces sí se les puede escapar el precio del Dólar y acelerarse la inflación. Voy a tratar de explicar esta aparente paradoja y lo haré valiéndome de la comparación con Brasil.

En Brasil, desde 2003 en adelante, cuando el Precio del Dólar en reales y en pesos estaban prácticamente apareados, consiguieron hacer bajar la inflación precisamente porque no dejaron atrasar los precios de los servicios públicos, ni fijaron precios máximos y tampoco impusieron retenciones. Lo que hicieron fue aplicar una política monetaria anti-inflacionaria que permitió que la inflación internacional asociada con la debilidad global del Dólar, desde 2002 hasta principios de 2008, fuera neutralizada por la apreciación del Real: El precio del Dólar en reales bajó de 3 a 1,6. Acá habría ocurrido exactamente igual y, de  haberlo hecho, hoy la inflación sería, como en Brasil, del 5 % anual y no del 25 % como lo es en la realidad. Esto es lo que yo expliqué tan tempranamente como marzo de 2003, cuando escribí aquel post titulado “Es positivo que el Peso y el Real se fortalezcan“.

En Brasil, al no tener fuertes distorsiones de sus precios relativos, la devaluación actual del Real, que subió el precio del Dólar de 1,6 a 2,4 reales, en gran medida neutralizará el efecto depresivo de la caída de los precios internacionales de las commodities y la apreciación renovada del Dólar en el mundo. Y de hecho, aún con la devaluación del Real de las últimas semanas, el precio del Dólar en Brasil está bastante más bajo que en 2003. En Argentina, el efecto de una devaluación del Peso sería completamente diferente. Si antes no se corrigen los desequilibrios creados por el atraso en las tarifas de los servicios públicos, por los controles de precios de los alimentos y por las retenciones, además del efecto directo sobre la inflación de los precios de aquellos bienes que están atados al dólar, se acentuará el fenómeno de inflación reprimida y, por consiguiente, el riesgo de que en algún momento se produzca un efecto resorte, tipo “Rodrigazo”.

Por eso elogié el discurso de Cristina ante la UIA… Pero ojo! a la devaluación del Peso tienen que evitarla con una estrategia para luchar exitosamente contra la inflación, como la que propuse en cinco notas de algunos meses atrás, no con venta de reservas o con controles de cambio. Si el gobierno no corrige la inflación reprimida, no elimina las retenciones y los subsidios y para evitar una devaluación sigue vendiendo reservas, va a terminar en una de dos cosa: o con una disparada del Dólar  en el mercado único de cambios o en una disparada del Dólar aún mayor en el mercado paralelo, después que hayan acentuado los controles de cambios para frenar la devaluación en el mercado oficial.

Si queremos seguir el ejemplo de Brasil, tenemos que comparar la evolución de nuestras respectivas economías y las políticas aplicadas en uno y otro país desde, al menos, 2003 en adelante. Hacerlo en forma miope, como lo propone Lavagna, sólo llevará a seguir equivocándonos y a sufrir cada vez más inflación, en un contexto recesivo del que no escaparán ni Brasil ni nosotros. Porque se viene, indudablemente, una recesión global. Lo que podemos y debemos hacer es evitar que además de recesión , tengamos una aceleración inflacionaria. Si nó, estaremos en el peor de los mundos!

287 comentarios sobre “El Peso, el Real y el Dólar”

  1. Un diario de Argentina, comentaba esta semana como un hecho positivo que la mayoría de los depósitos que quedan en el país corresponden a capital de trabajo de empresas y al sector público.

    Creo que es un error pensar que el hecho de que hay en el sistema financiero argentino una alta proporción de depósitos del sector público es para tranquilizarse.

    Los depósitos de inversores institucionales y los del sector público son los mas volátiles en momentos de crisis. Los primeros por aversión al riesgo y los segundos porque la disminución de la actividad económica tiene su correlato desde el punto de vista fiscal con una menor recaudación.

    La experiencia de los años 2001 y 2002 debería haber impulsado con posterioridad el establecimiento de un encaje muy elevado para estos dos tipos de depósitos.

    Es cierto que a nivel macro la existencia de LEBAC’s en los activos de las entidades financieras hace las veces de colchón de liquidez, tanto por su corto plazo, como por la posibilidad de que desde el Banco Central se dispongan licitaciones de recompra para recomponer la liquidez del mercado; pero a nivel micro podría ser que las cifras no cierren con la misma facilidad.

    1. Muchas gracias Felipe por advertir este otro talón de Aquiles. Es muy cierto y peligroso. El problema fiscal se puede transformar de inmediato en un problema de pérdida de liquides para el sector bancario.

  2. Dr.
    Antes que nada un placer poder leerlo. Creo que algun dia sera valorado por el publico en gral. como ud. se merece.

    Tengo una inquietud que espero pueda comentar.Aquellas empresas productoras de bienes o servicios que pudieron crecer o ser rentables, o se instalaron en el pais, de la mano de bajo costos laborales ,costos operativos baratos y una reactivacion del consumo hoy no tienen ninguna de esas 3 variables y por lo tanto dejan de ser rentables. Los costos operativos se han incrementado por la inflacion ,los laborales por los aumentos de los sindicalizados y el consumo que se viene achicando por inflacion y precaucion de consumidores ante el nuevo escenario.

    Es claro que se llega a esto por culpa del gobierno pero ….¿Que opciones tienen para para evitar lo inevitable (que esas empresas se achiquen, no despidan ni cierren)? Lo pregunto porque se quiere instalar la idea de la devaluacion como la solucion a muchos males.

    saludos

    1. Lamentablemente así como hay una inflación inevitable también hay una recesión inevitable. Los errores lamentablemente se pagan. Todas mis sugerencias son para evitar que los costos a pagar sean mayores a los necesarios, pero hay un nivel de costos que es inevitable y que deberemos soportar.

  3. DR CAVALLO NO CREE UD QUE LOS PEDIDOS DE AUMENTOS DESAFORADOS DE MOYANO EN MEDIO DE ESTA GRAN CRISIS SON FUNCIONALES A LOS ETERNOS DEVALUADORES DE LA UIA,QUE PRESIONAN DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES PARA QUE LA PRESIDENTA LEVANTE LA VARITA MAGICA DEVALUATORIA.TAMBIEN ME PARECE QUE LA GENTE DE CAMPO QUE SABE QUE LAS RETENCIONES NO SERAN BAJADAS NI EXCLUIDAS APUESTAN TAMBIEN A UNA PETIT DEVALUACION PARA ACOMODAR LOS COSTOS.EN ESTE CONTEXTO LOS MOVIMIENTOS ULTIMOS DE LOS K HAN ESTADO BASTANTE RELACIONADOS O DENTRO DE LOS PARAMETROS DE LA ORTODOXIA APARTANDOSE DE LA HETERODOXIA DE OTROS TIEMPOS.EN ESTA DIRECCION ESTA EL DISCURSO EN LA UIA DE NO DEVALUAR,EL PAGO AL CLUB DE PARIS Y LA APERTURA O CANJE DE LA DEUDA DE LOS HOLDOTS.MINGO ,UD CREE QUE HAY UN CAMBIO REAL EN EL ENFOQUE ECONOMICO DE LA PAREJA O ESTOS DOS O TRES HECHOS SON UNA TORMENTITA DE VERANO,Y EN CUALQUIER MOMENTO RETOMAN ALGUNA MEDIDA DE ESAS IMPRESENTABLES O TEÑIDAS DE POPULISMO A LA QUE NOS TENIAN ACOSTUMBRADOS.UN ABRAZO Y SIGA ESCRIBIENDO

    1. Por el momento no se ve un cambio coherente de conducta oficial. Para evitar que el propio mercado imponga una devaluación tienen que tomar las medidas de fondo que sugiero en el artículo, especialmente en materia de retenciones. Y por supuesto, no llevarle el apunte a Moyano, si a los gremios que tienen salarios muy atrasados, que no son los de Moyano y sus amigos.

  4. Querido Dr. Cavallo: Con toda la cantidad de pesos emitidos cual seria el valor del dolar para hacer un plan de convertilidad ? Aguente el Migo y muchas gracias por ayudarnos a pensar.

    1. En esta situación sólo recomiendo convertibilidad flotante. Para hacer una convertibilidad con tipo de cambio fijo no hay reservas suficientes.

  5. Dr. creo que la realidad esta un poco mas compleja. Hoy se avisora por causas internas y externas una recesion, una inflacion en ese contexto seria extraño, a no ser que emitan. La devaluacion, no es viable para el estado, piense que los mayores subsidios son a la energia. Hoy los problemas son economicos no financieros como en el 2001. Esto nos deja, al contrario de lo que piensa nuestra presidenta desprotejidos frente a la debacle internacional. Saludos.

    1. Yo le agregaría que las causas internas y externas ya permitían avisorar una estanflación, es decir recesión con inflación, no sólo recesión. Eso es lo que hace que nuestra situación sea tan complicada. Justamente, porque los problemas son económicos es que hablo de la inflación reprimida y las distorsiones. Sin duda ésto es lo que nos debilita. Pero la ausencia total de crédito público hace que las soluciones sean más difíciles. Si eliminan las retenciones, por ejemplo, tendrán déficit y si lo financian con emisión, como en Argentina la gente no demanda pesos sino dólares, el dólar se les puede escapar, aunque el gobierno no lo quiera o no le convenga.

  6. Dr. Cavallo, le agradezco por sentarse a escribir estos artículos en su blog porque son de alta calidad y nos ilustran a todos acerca de principios básicos de economía, que bien recomendaría a Cristina o a Nestor para que leyeran de vez en cuando, haber si de una vez comprenden que el libre mercado con reglas claras es el sistema más eficiente a la hora de asignar recursos y eliminar todo tipo de distorsiones.
    Le agradezco por haber sido ministro de Economía de nuestro país y haberse jugado por todos los argentinos.
    Cordiales saludos.

    P.D. soy alumno del profesor Farré y hablando del corralito y el “corralon” (impuesto por Duhalde), me contó que trabajó con ustéd y que le mandara saludos si escribía en este blog.

  7. Dr la verdad que siento verguenza e indignacion al leer las barbaridades que usted escribe.Creo que deberia tener un poco de autocritca y darse cuenta que sus politicas e ideas liberales a lo unico que no llevaron es a la ruina.todavia no puedo entender como sigue sosteniendo que la convertibilidad es lo mejor que nos paso cuando llevo a la mayoria de los argentinos a la pobreza absoluta.como se nota que a usted nunca le falto nada, perder todo por culpa de gobiernos corruptos e ineptos como en los que usted intervino. espero que lea mi msje y no solamente los que apoyan sus ideas.

    1. Por supuesto que leo su mensaje. Usted le hecha la culpa a la convertibilidad pero lo que le causó daño a usted y a muchos otros argentinos es el dispendio de recursos públicos y la corrupción. Cuando hay una política que no permite la inflación, al menos esos problemas no se esconden y se movilizan fuerzas para corregirlos. Cuando hay inflación, esos problemas, probablemente acentuados, se esconden. La inflación engaña a la gente. Suerte que usted, a pesar de que siente vergüenza de leer lo que escribo, visita mi blog. En una de esas sale del engaño.

      1. Sus explicaciones son claras y comprensibles. Sin embargo, en el pensamiento colectivo está la idea de que la culpa del descalabro del 2001/2 es de la convertibilidad. Tambien es cierto que Ud. tiene varios artículos explicando estas cuestiones, pero aprovechando su denunciado afan por la docencia (que realmente la considero necesaria) me parece importante profundizar en la causa concreta de los desmadres; es decir conocer conceptos, montos y motivaciones políticas?, que llevaron a salirnos del cauce de la convertibilidad. si?

        1. Yo creo que en mi próximo libro, que trata sobre la inflación y cómo eliminarla, encontrará material relevante sobre este tema. Si lo hago como aporte para la historia la gente no lo lee. Motivada por el afán de conocer cómo saldremos de la crisis actual, espero que la gente le preste atención.

    2. Coincido con el Dr. Cavallo. El desastre no fue la convertibilidad, sino el incremento del gasto público. La convertibilidad nos ha dado después de décadas, la posibilidad de hacer mediciones más o menos eficientes. Soy contador público, y desde que inicié mi carrera 1975, estudié el ajuste por inflación, el que dejó de implementarse gracias a la estabilidad monetaria, producto de la convertibilidad. Esto nos ha permitido entre otras cosas, comparaciones anuales entre balances; proyección ecocómica y financiera; y sobre todo poder trabajar con costos. Hecho este último que no es menor, cuando desde que tengo noción de economía, en este país siempre se han fijado los precios con una suerte de “masomenómetro”. Sé muy bien de qué se trata el “% por las dudas” que nos ha llevado a la hiperinflación. Ningún gobierno es más corrupto que aquél que se llena la boca hablando del pueblo y no hacen más que traicionar a ese pueblo. “La única verdad es la realidad” dijo alguna vez el Gral. Perón, sobre cuyos hombros se montan nuestros gobernantes actuales y los anteriores “devaluistas”. El Dr. López Murphy en su pequeña actuación como ministro en la era De la Rua, dijo que había que bajar el gasto público, no le hicieron caso y dejó su ministerio. Meses después con una catástrofe económica financiera, bajaron dicho gasto vía devaluación, amén de haber licuado las deudas no sólo privadas, sino sustancialmente las que el estado había contraído. ¿Quién pagó esta política?: EL PUEBLO. Para citar un ejemplo, el Dr. Demendiguren (Devaluista de la primera hora), en épocas de Menem vendió sus empresas y giró sus U$S al exterior, para luego de la devaluación, ingresarlos nuevamente al país y comprar propiedades absolutamentes devaluadas. Y ese Sr. fue parte activa del gobierno “Populista” de Duhalde. “No a quienes nos mienten, sí a quienes nos muestran la crudeza de la realidad”.

    3. Gabriela coincido con vos. Los economistas es dificil que se pogan de acuerdo. Como la economia no es una ciencia exacta y se construye los modelos a partir de premisas como por ejemplo el egoismo, la racionalidad, etc, se puede llegar a conclusiones diferentes de acuerdo a las premisas que aceptes. Milton Friedman ataco a Keynes en sus premisas, diciendo que no importan si son reales o no, solo importa si sirven para hacer buenas predicciones y las de Keynes no lo eran segun el.
      Siempre va a ser asi, y mas si se discute en la arena politica donde los intereses creados son muy fuertes. Hay economistas (que en realidad son mas politicos que economistas y usan la economia para darle cierto aire cientifico a sus opiniones) como Domingo Cavallo o Jorge Avila que defienden la fiesta menemista. Y lo peor es que tienen argumentos fuertes aunque rebuscados. Pero la economia es asi lamentablemente. En 1974 le consedieron el premio Nobel a Myrdal y Hayek, sin considerar que la opinion de uno contradice la del otro.

      Los realidad no miente aunque las ideas pueden confundir.
      Cavallo subio el IVA del 13 al 21% y anteriormente cuando era Presidente del BCRA estatizo deuda de los empresarios privados y despues privatizo empresas estatales.
      Con Cavallo se llego a un desempleo de 18,4% (más de 2 millones de ciudadanos en la calle y sin alternativas).
      ¿Sabes lo que significa subir el I.V.A de 13% a 21 %? ¿Sabes a quien perjudica muchisimo?

      1. Joaquín, vuelvo a insistirte que te informes bien. Si navegás por este sitio y lees mis libros vas a advertir que estás equivocado. Pero si quieren darse manija con Gabriela para reiterar los mismos errores, allá ustedes. Yo no puedo hacer más de lo que hago.

      2. Joaquin,

        Si lo pensas bien, te vas a dar cuenta que en los ultimos 30 anios hemos sigo gobernados por el mismo partido, que consistentemente termina malgastando el dinero que recauda (para solventar su estructura, lease intendentes, sindicatos, deficits de las pcias, punteros politicos, etc)

        En la epoca de Menen, en particular los anios del 1996 al 1999 (esta informacion es publica, la encontras en la web), este gasto compulsivo e improductivo continuo creando deficits que provocaron la crisis del 2001 una vez que el financiamiento externo se seco.

        Si te acordas, en el 2000 lo fueron a buscar a Cavallo como manotazo de ahogado cuando la situacion ya era demasiado precaria. Una persona fria y calculadora hubiese mirado todo desde afuera y esperado al que el gobierno se caiga, en cambio, el Dr. Cavallo puso el bienestar de la gente antes que el suyo e hizo lo mejor que pudo en una situacion extrema.

        Me acuerdo una frase de Duhalde mientras buscaba desestabilizar al gobierno. “El Dr. Cavallo quiere devaluar 10%”…..una vez que el asumio el poder devaluo 300% con bombos y platillos…solo en Argentina.

        Si el Dr. se hubise lavado las manos, muy probablemente hubiese ganado las elecciones posteriores. La diferencia es que el Dr. Cavallo no tiene animo de poder a costa del sacrificio de la gente sino animo de poder hacer cosas para el beneficio de la sociedad.

        Joaquin, yo creo que es muy util ver la informacion con tus propios lentes, sin la distorsion de los medios masivos. Este medio y otros sitios independientes de internet son un buen comienzo.

  8. Dr la verdad que me da verguenza e indiganacion leer sus articulos. No puedo creer que despues de todo lo que pasamos los agentinos usted no tenga un poco de autocritica, sus ideas liberales y los gobiernos corruptos en los que usted participo nos llevaron a la pobreza a la mayoria de los argentinos. Como puede sostener la convertibilidad! lo unico que hizo es beneficiar a unos pocos a costa de la mayoria. Por favor le vuelvo a repetir Autocritica!

    1. Veo Gabriela que no estuvo conforme con enviar un sólo mensaje. Para que no diga que la censuro posteo este también, aunque la respuesta no puede ser diferente.

      1. Gabriela compara el poder adquisitivo de un jubilado en el año 2001 y comparalo con el poder adquisitivo de hoy, y luego me decis cual es la decada imfame.

      2. dr ojala pudiera volver el tiempo atras y no vivr todo lo que vivi durante la decada menemista, lo mio nos es un engaño yo vivi en carne propia las cosencuencias de sus politicas economicas.Vuelvo a repertirle que me parece que la falta autocirtica, habla de la corrupcion como algo ajeno usted cuando fue parte de ese gobierno corrupto, fue complice o me va a decir que usted no sabia nada de lo que pasaba en ese momento, no hace falta haber “metido la mano en la lata” como se dice coloquialmente para ser corrupto basta ser complice y callar todos los negocios turbios que se hicieron en ese momento. le vuelvo a decir autocritica por favor creo que asi uno va a empezar a pensar distinto sobre usted y ver atras de ese estadista una persona que reconoce sus errores y la del gobierno en el que participo.

        1. Pero Gabriela, cómo puede decir que yo no denuncié la corrupción. No me vió en el Congreso Nacional en 1995 hablando durante 11 horas seguidas sobre la mafia de los correos? Porqué cree que a mi los jueces menemistas me persiguieron, desde 1995? Por favor, lea mi libro “El Peso de la Verdad” escrito en 1997, antes de que se suicidara Yabrán. Si quiere se lo envío dedicado.

    2. Para Gabriela
      A mi no me fue mal en la convertibildad y en ese momento era docente de escuela secundaria, nada del otro mundo. El progreso económico que tuve fue notable (siempre como clase media, obvio) . Y en general en mi familia a todos nos ocurrió lo mismo. ( Mi madre jubilada, con un poco de esfuerzo y un poco de ayuda , hizo un viaje a Europa que no olvida ni dos minutos. )
      Ahora no se nada de economía y entiendo que la realidad de todos es distinta. Lo que no entiendo es la cantidad monumental de críticas que recibe la convertibilidad y las pocas o ninguna que recibe EL RESTO DE NUESTRO CORRUPTO SISTEMA POLÍTICO.
      Aclaro de inmediato ser un convencido total de la democracia. Al que escribe este tipo de cosas lo calan de FACISTA de inmediato para anularlo de movida. Otra… “ es de derecha y quiere mano dura ¿?”, nada que ver, soy de centro y creo que nada fue tan destructivo para nuestro país, como lo fue la derecha ( gracias a los golpes militares, los políticos nuestros tiene excusa para hacer el desastre que quieran y siempre se justifican) y claramente nada fue mas destructivo en el mundo como las extremas derecha e izquierda. Cualquier persona objetiva se da cuenta de eso.
      Ahora Gabriela, no decis nada de : políticos que compran terrenos a un peso y los venden a U$S 100, la corrupción en la justicia ( claramente se compra la justicia con la facilidad con que nosotros compramos calzoncillos o calzones en tu caso ), las mismas familias que viven de la política hace 50 años, coimas y retornos de lo que gustes en todo negocio donde interviene el estado, fijate pavimentación de rutas, cobro de peajes, licitaciones públicas de cualquier tipo, el negocio del oro ( que si mal no recuerdo lo denuncio Cavallo ) el tema de las armas, el ahora diputado que sugirió no robar por un año, Gobernadores en contra del campo pero que siembran en un pool, pensá un rato y se te ocurren 1000 más. Todas las criticas a la converibilidad, que me parece fue una de las poca

      1. rato y se te ocurren 1000 más. Todas las criticas a la converibilidad, que me parece fue una de las pocas cosas sensatas que tuvo este país.
        No tenes alguna crítica para esto ? Que hay en la genética de la familia Cafiero que diga que van a arreglar nuestros problemas ? No te preocupa que los nietos del viejo Cafiero vayan a administrar nuestras jubilaciones ? ( caso emblemático pero no único claro el de los Cafiero)
        Ojalá leas esto y me comentes algo. En una de esas te avivas un poco o me avivas a mi.
        Un abrazo

      2. Me parece muy egoista de tu parte decir que vos te beneficiaste en esa epoca y que tu madre se haya ido a europa, me alegro mucho por ella, pero asi como vos me pedis que sea objetiva vos tambien tendrias que serlo o no viste a tu alrededor la gente que perdia su trabajo, la cantidad de personas que tuvieron que emigrar a otros paises a causa justamente del sistema politico corrupto que vos nombras, pero no nos olvidemos que el dr cavallo estaba en ese mismo sistema, fue complice y las medidas que llevaron a la ruina a este pais salieron de él. coincido con vos en todo lo que decis respecto de la decada del ’70 y la corrupcion que caracteriza a nuestro pais, pero creo que deberias dejar de mirarte el ombligo y empezar a mirar un poco a tu alrededor y darte cuenta que la decada menemista y la convertibilidad lo unico que hicieron fue daño a la mayoria de los argentinos.

        1. Autorizo este mensaje, para que nadie diga que aplico censura, pero me parece Gabriela que usted también debería dejar de mirarse el ombligo, y sobre todo no sentirse tan segura. Si la década menemista y el plan de convertibilidad lo único que hicieron fue dañar a la mayoría de los argentinos, donde estaba Usted cuando la gente votaba masivamente por los intendentes, gobernadores y candidatos a presidentes que se comprometían a preservar la convertibilidad, es decir que no querían que volviera la inflación de los 80s? Usted cree que la gente es tonta? Me parece que a Usted la ha engañado la prédica de los devalúo-maníacos pesificadores. Tenga cuidado porque en los próximos meses pueden volver a engañarla.

        2. Ahora acaba de ocurrir otro ejemplo de lo que intenté decirte. Se apropian del dinero de las AFJP, dinero que mucha gente eligió administrar en forma privada ( egoístas ¿?).

          Yo estoy seguro que dentro de unos años, cuando ya quede claro que esto fue un robo, nuestra clase política se lava las manos y le echa la culpa al actual ministro C. Fernandez.

          Te digo más ( esta evidencia es monumental ) , algunos diputados van a hacer “TRIPLETE”, aplaudieron en los 90 cuando se firmó lo de las AFJP, aplaudieron ayer cuando se derogaron y van a estar aplaudiendo dentro de 10 años cuando deban corregir improvisando el desastre que seguro hicieron ayer. ( por favor reflexiona y comentame esto )

          Lo que trato de decirte es que el principal problema, según yo veo la cosa, no son los técnicos como DC o CF. Nuestro problema INTERMINABLE es ese enroque infinito de los mismos políticos mediocres destruyendo todo y comenzando de cero a resolver los mismos problemas que nunca resuelven. Y ahí se reciclan de nuevo y siguen con la misma cantinela.

          Y lo mas triste es que hay gente que les cree… Es increíble que nos pase esto.

          La duda mía es que vas a pensar dentro de diez años, si el problema fueron los del triplete ? O si la culpa fue de C. Fernadez ?

          Lo mio no es egoísmo, es una forma de ver la realidad. Si hubiera dicho que me iba pésimo y que mi vieja no tenía para el colectivo ya no soy egoísta ? Si no nos toeramos pensar distinto, estas comunicaciones se vuelven absurdas.

          Saludos

          1. Me parece que ya subí al sitio este mismo mensaje. Pero por si acaso, lo vuelvo a subir. Gracias por enviar su opinión.

  9. Domingo.
    La inflacion este mes dará negativa,ello obedece a que hay una gran acumulacion de inventarios.Y porque cayeron los comodities y se exporta mucho menos.Lo que hay que hacer es quedarnos sin hacer nada.La mejor táctica es convertirse en espectador.no dejarse llevar por el pánico.Los que compren dólares perderán mucho. porque no es el mercado el que maneja la cotizacion sino el BCRA si ellos quieren lo pueden llevar a 4.00 pesos y luego lo pueden hacer volver a 3.12.Hay que aconsejarles a que no compren dólares.El mejor refugio son los valores históricos de las cosas.Si una propiedad costaba 89.000 dolares .Porque comprarla ahora a 140.000 dólares.El que compra paga 51.000 dolares de mas y esta comprando a un valor inflado.Aqui Domingo inflaron muchas cosas.Los autos usados es otro ejemplo.
    Hay que volver a los valores históricos.El barril de petroleo real es de 30 dólares y esta inflado a 77 dólares.La mano de obra de un empleado jerárquico del petroleo es de 1800 dolares.
    El alquiler de dos ambientes en Capital Federal es de 900 pesos ese es su valor historico.
    Saludos.

    1. Esto va a ocurrir Osvaldo si el gobierno no se ve obligado a emitir para financiar un gran déficit. Si no, puede haber recesión y la inflación seguir vivita y coleando.

  10. Dr.:
    Hay algo que no coincido con Ud.antes de implementar,algun aumento de tarifas o reconocimiento de precios,debe primero sanearse el Indec,pero un saneamiento en serio,sacando a Moreno y su gente,y restituyendo a la gente capaz con reconocimiento internacional,que la tenemos cerca fuetron contratadas por Fiel y no hacer lo que se hace ahora en que interviene actuando la misma gente de Moreno;anoche decia el Dr. Nelson Castro si a los empresarios le gustaba que le tomen el pelo.Esto seria algo muy importante tendriamos un valor correcto y creible de la inflacion desde Enero/07 a la fecha actual,viendo el gobierno el verdadero valor (por supuesto le culparan a EE.UU. y el mundo) podran poner en practica un verdadero plan antiflacionario,como ellos ven 8% ,asi dice el presupuesto para el año que viene y tambien fue valor actual,entoces para que actuar por tampoco valor.Ademas le restiruiriamos el valor de ganancia alas AFJP ahora dicen que las mismas pierden por el problema mundial (todo esto habria que cobrarle a Bush)pero el Dr.K se olvida que cuando necesito superavit fiscal las trajo de Brasil donde ganaban dinero (ahora estarian perdiendo dinero que visionario es el Dr,K) y les vendio el 51% de su capital en bonos ajustados por CER,el tuvo su superavit y las AFJP gracias a Moreno 0,2% de rentabilidad entre jun/07 y jun/08.Esto me recuerda cuando el Sr. Carlos Fernandez dice que la recaudacion fiscal aumento 26%
    con respecto al mismo periodo del año pasado,pero se olvida de sacarle el 25 % de inflacion o sea que el aumento fue de solo 1%.Referente a los subsidios el valor actual que encontre fue de 51.000 millones de pesos,creo casi un cuarto electricidad y gas,un 15% transporte,tambien hay combustible,alimento, yme olvidare de alguno y hay 12.000 M de pesos sin destino (despues le cuento uno de e)llos)

    1. Estoy completamente de acuerdo que tienen que sincerar la inflación pasada publicando los índices verdaderos y no los mentirosos del INDEC. Si no lo hacen nadie les va acreer lo que anuncien hacia el futuro. Y sin credibilidad no hay forma de luchar contra la inflación.

  11. Dr;
    que tenemos que hacer para sacar a los macacos que nos estan gobernando? Yo no puedo creer como el pueblo argentino es tan pasivo, estos macacos estan robando todo y nos estan hundiendo como nunca en la historia.
    Su blog es buenisimo y aprendo mucho de Ud, muchas gracias Dr. le mando un gran abrazo.

  12. Estimado Dr. Cavallo
    Como cree que la crisis financiera afecte a los bancos en argentina de producirse un devaluacion de entre 20 a 30 % , que ocurrira con los plazos fijos y cajas de ahorro en moneda extranjera .
    Mis saludos y siga adelante con su tarea de informar a la opinion publica . Abzo

    1. Yo no creo que los depósitos en moneda extranjera peligren mucho más que los depósitos en moneda nacional, porque además son pocos. La gente, cuando decide tener moneda extranjera, prefiere los billetes.

  13. Ilustre Dr. cavallo: empiezo a dudar que el sobresaliente obtenido en la cátedra Alemann hace cuarenta anios en Ingeniería de la UBA, es hoy más que ilusorio. Recordará que me reciclé de ex-estudiante del 4to anio de ingeniería industrial en Tambero, padeciendo los impuestos diustorsivos. Ahora bien, tenga a bien explicarme, cómo la emisión de billetes en un país “sudaca” como el nuestro (amén del atraso de las tarifas, etc) atrae los males que todos conocemos, y no pasa lo mismo en EE UU. ¿O es que ellos tenían guardaditos los 700 000 millones –creo ue según Ud., algo más– en un sótano “top secret”? ¿no deberían devaluar? ¿En qué nos afectaría esa supuesta “devaluacioncilla” en nosotros, en nuestra empleabilidad, productividad (aggiornamiento tecnológico), financiamiento externo, créditos, etc? Gracias por adelantado por su esperada respuesta. Pascal, el Virtual.

    1. La gran diferencia entre EEUU y casi todas las demás economías es que allá cuando la gente se asusta y retira sus fondos de las bolsas y de los mercados de bonos emitidos por el sector privado, busca al Dólar y a los bonos de Tesoro como refugio. Por eso el Dólar se valoriza. Si ocurriera lo contrario se produciría un fenómeno de inflación mundial. Pero ahora el peligro, en el mundo, no es la inflación sino la depresión económica. Se está entrando en lo que Keynes llamaba la “trampa de liquidez”. No en Argentina, por supuesto.

      1. Gracias Dr. Cavallo por su claridad en las respuestas. Le reitero que su blog, es un curso avanzado de Macroeconmía, y parece mentira estar dialogando con Ud. Con el respeto y el afecto de siempre, Pascal, el Vecinal.

  14. Todo esto parece una defensa de lo indefendible , como fue el régimen de convertibilidad . No se dice que Brasil basó su política antiinflacionaria en los tipos de interés más altos del planeta , y que aquí son fuertemetne negativos , de donde imagino que se origina nuestra inflación.
    En fin , el doctor Cavallo expone verdades mezcladas con mentiras ,que aún expresadas de buena fe , no dejan de serlo.
    Igualmente , es bueno conocer una opinión más , aún del causante de los males que todavía aquejan a nustra economía como herencia de la década infame .

    1. Me parece Mariano que en el futuro, cuando la gente salga del engaño de la inflación, le van a llamar década infame a la que estamos viviendo. Por algo Lula tiene el máximo de popularidad y nuestros gobernantes el mínimo y por algo durante los 90s sólo ganaban elecciones quienes prometían mantener la convertibilidad. En mi opinión la gente se deja engañar mucho menos de lo que usted cree. No se engañe!

  15. Buenos dias, estoy algo confundido. Entiendo que es necesario estabilizar y/o actualizar las tarifas de los servicios públicos por consecuencias de otras cosas pero la pregunta es la siguiente; como puede afrontar el común de la gente un aumento o varios en un periodo cuando sus sueldos siempre son iguales y cada vez alcanzan para menos… entiendo tambien que no es facil aumentar los salarios(como piden los maestros) Entonces, que es lo que hay que hacer realmente para no perjudicar a los de siempre. Y porque digo a los de siempre; leí no hace mucho una nota sobre lo que pagan de gas los mas “ricos” y decia que era la mitad de lo que pagan los mas humildes(hablando sobre un mismo consumo). Entonces creo que primero hay que cambiar otras cosas antes que aplicar lo que dice usted o en su mejor visión las dos politicas juntas.
    Espero haberme expresado de manera que entienda mi preocupación en base a la solución equitativa a la que nose como llegar.
    Muchas gracias y muy buen fin de semana…

    1. En general hay que bregar que aumenten los precios y los salarios que han quedado atrasados, para que se restablezcan los equilibrios de la economía. Pero si se toma como excusa que existen desequilibrios y se deja que avancen los precios que ya están adelantados, cosa que es lo que pretenden los que piden una devaluación, entonces todos los precios terminará subiendo mucho y los salarios se deteriorarán aún más. Hoy ya hay una inflación inevitable. Pero la única forma de que esta inflación no se espiralice es que al menos sirva para eliminar los desequilibrios.

  16. Doctor Cavallo
    Corren peligro los ahorros en pesos en los bancos, ante una una corrida bancaria o ante los problemas de financiamiento del 2009 , el gobierno puede tomar medidas de sobre los depósitos .Ejemplo ya están tomando fondos de fondos fiduciarios creados para obras publicas.
    Abrazo
    Diego

  17. Estimado Dr. Cavallo,
    Me agradaría conocer su opinión frente a lo que ha llamado el SML (Sistema de Moneda Locales), para el Comercio Exterior entre Brasil y Argentina.-
    Tiene algún sentido práctico ? ?, partiendo de la base que la balanza comercial, fué, es y será altamente favorable a los Brasileños.
    Gracias por responder.-
    Cordialmente.-
    Humberto

    1. Mientras la balanza comercial sea favorable a ellos y nosotros le paguemos con pesos, es como si nos financiaran lo que les compramos.

  18. Estimado Dr. Cavallo: Asi como le manifesté mi opinión, que la gran vía donde se desarrollo la actual crisis, fue en el gobierno de Bush (amplió 5 veces el presupuesto, mas tema guerra Irak) mas emisión descontrolada, expansión del crédito y tasas de la FED, y que la solución estaba en el mercado. Le digo que la crisis en nuestro país esta avalada por la miopía gobernante, ya que tanto NK quien se declaró manifiestamente por las ideas Keynesianas de expansión del crédito, y nuestra presidente quien se manifestó sorprendida que le pregunten por inflación “siendo que el gobierno no era formadora de precios”, significa claramente que estamos en manos de dos personas, al menos, imprudentes para manejar la situación que viene. Pero no puedo hacer nada al respecto, al menos hasta las elecciones. Mi pregunta es la siguiente: Ayudaría un gold standar, mundial, a encaminar el sistema? Es decir, un nuevo patrón oro. Gracias por su tiempo.

    1. Es posible que hacia el futuro se busque crear un sistema monetario mundial con un dinero global en cuyo diseño juegue algún rol el Oro, pero no creo que sea una re-edición del Gold Standard del siglo XIX. De todas maneras el problema actual es cómo evitar que la crisis financiera global derive en una depresión económica y para esto las políticas monetarias nacionales, que deberán coordinarse para revertir la crisis, necesitan ser muy flexibles y, como transición, el patrón oro no ayudaría. Si podría ayudar a prevenir crisis futuras.

  19. Querido Mingo, le acerco algo respecto al control de precios. Seguramente Ud. lo ha de saber, pero siempre ha de tenerse presente que dichos controles no dan resultado: “Ya en la era cristiana, tres emperadores romanos de la dinastía de los Claudios (Calígula, Claudio y Nerón) enfrentaron los problemas derivados de la pérdida de valor de sus monedas por la inflación.
    Años después, en el 301 d.C. el emperador Diocleciano fue quizá el primer gobernante de la historia que aplicó un plan antiinflacionario, plan que no fue otra cosa que el antecedente más remoto de las estrategias de control de precios tantas veces utilizadas posteriormente.
    El Edicto de Precios de Diocleciano (“Edictum de maximis pretiis rerum venalium”) fijaba valores máximos para más de mil trescientos productos y también establecía el costo de la mano de obra para producir esos artículos.
    A pesar de que la pena para quienes violaran el edicto era bastante más dura que una multa o la clausura del comercio (“Si alguno tiene la osadía de actuar contra lo dispuesto en esta norma, sea condenado a pena capital”), el edicto fracasó: mercado negro, desaparición de productos de los mercados y persistencia en la suba de precios fueron los resultados obtenidos.”

  20. Pregunta: El dolar toma fuerza por ser refugio de todo el mundo, ya sea comprando billetes o bonos del tesoro de est. unidos.
    Mi pregunta es:
    Una vez que todo se calme, la emision indiscriminada de dolares no puede tener consecuencias en el valor del billete?
    que se devalue de manera exponencial como paso con nuestra moneda en mas de una oportunidad?
    Hablo de un dolar con varios ceros mas.
    saludos y gracias. espero su resp.
    Jose Maria

    1. Es probable que cuando el precio de todos los demás activos deje de bajar, la gente utilizará sus dólares y bonos del tesoro para recomprar acciones, hipotecas, bonos privados, etc. Como muchos de esos activos estarán en manos del gobierno de los EEUU, éste recuperará los dólares y bonos del tesoro emitidos a través de la venta de esos activos. Si el proceso se da así, no tiene porqué desplomarse el valor del dólar

    1. No creo que se vaya a debilitar mucho. Por el momento se está fortaleciendo porque la gente de todo el mundo lo sigue eligiendo como refugio, a pesar de que la crisis financiera global comenzó en la economía norteamericana. Cuando la gente considere que tiene demasiada liquidez en Dólares y Bonos del Tesoro, seguramente los utilizará para recomprar activos de los que ahora se ha desprendido y el gobierno terminará rescatando dólares y bonos del tesoro.

  21. Estimado Dr. Cavallo:
    Yo estoy de acuerdo con lo que Ud, plantea respecto del aumento de las tarifas y los precios.Soy pe productor agropecuario

    1. Usted lo entiende bien porque lo sufre en carne propia. Si no dejan que los precios y tarifas cubran los costos tienen que pagar susbsidios y para financiarlos tienen que cobrar las retenciones, con lo que en definitiva el que paga los subsidios a todo el resto de la población es el productor agropecuario.

  22. Estimado Dr. Cavallo: ¿Cuál fue y en que consistió la política monetaria anti-inflacionaria brasilera?
    Siempre creí que la inflación argentina tenía una causa monetaria: $ emitidos por el BCRA para comprar u$s y mantener alto el tipo de cambio nominal y que no llegan a esterilizarse con la colocación de deuda x parte de esta entidad (LEBAC, NOBAC, etc.). Por ende, entiendo bien la relación entre dejar apreciar la moneda local ($ o Reales) evitando la emisión espúrea. Pero no llego a entender el efecto de la distorsión de precios relativos (controles, subsidios, impedimentos a la exportación, etc ..) en la inflación. ¿ Me podría explicar esta relación ?

    1. Precisamente porque los brasileros no tuvieron que cobrar retenciones para financiar subsidios ligados a la distorsión de precios relativos, consiguieron que el Real se apreciara sin destruir a sus sectores de exportación. La apreciación del Real, permitió que la inflación bajara. Una política monetaria restrictiva, para luchar contra la inflación, se refleja en la apreciación de la moneda cuando ésta se ha devaluado demasiado con anterioridad. En Argentina decidieron impedir la apreciación del Peso para poder cobrar las retenciones y financiar los subsidios y con ello consiguieron mantener alta la inflación. Y no sólo eso, sino que han metido en la economía una inflación futura inevitable: la que vendrá inexorablemente con la recuperación de los precios que han quedado atrasados. La inflación tiene siempre una causa monetaria, pero para evaluar y entender la política monetaria hay que mirar todo el sistema subyacente de intervención estatal en los mercados. Por ejemplo, cuando una expansión monetaria no se deja que se canalice hacia ciertos precios (porque se los controla), el dinero fluye hacia otros mercados y permite que los precios de los productos no controlados aumenten más que lo que lo hubieran hecho de haber aumentado los controlados. Este efecto de la política monetaria acentúa los desequilibrios en precios relativos y acentúa el riesgo inflacionario futuro.

  23. Dr Cavallo: No le da vergüenza seguir opinando de economía después del desastre que dejo en el país? Cuando sera que gente como usted se da cuenta de que fracasaron e hicieron fracasar al país con sus políticas. Por favor retírese. Deje de opinar como si tuviera autoridad moral para hacerlo. Jubílese. Disfrute de los extraordinarios beneficios que le dio su paso por la función pública. Gracias

    1. Me siento orgulloso de seguir opinando y de que la gente visite mi blog, incluso personas como usted que ciertamente no valoran lo que yo hice desde la función pública. Pero si yo no tuviera este blog usted no tendría la oportunidad de sacarse las ganas de atacarme. Además no estoy en condiciones de jubilarme, porque yo siempre estuve en contra de las jubilaciones de privilegio y nunca las aproveché, a pesar de que con las leyes en vigencia podría haberme jubilado a los 40 años. Además. por haber sido honesto durante toda mi vida, en mi actividad política gasté el grueso de mis ahorros y no tengo otros ingresos que los que obtengo de mi trabajo. Usted tiene una percepción diferente, pero no puedo dejar de decirle que está absolutamente equivocado. Gracias por darme la oportunidad de decírselo de forma que lo puedan leer todos los visitantes de este blog.

  24. Es una barbaridad que todabia exista gente que tega la mente tan tan limitada como Luis, que todabia se atreve a atacar a una figura de la economia tan prestigiosa como el Dr. Cavallo. la verdad que me da mucha pena ver como hay gente que se deja influenciar por las estupideces que dice la gente. Sabes una cosa Luis?Vos estas usando una computadora porque GRACIAS al Dr Cavallo que logro colocar el 1 a 1 ingresaron articulos tecnologicos de primera; gracias a que existio el 1 a 1 seguramente te fuiste de vacaciones, te compraste ropa de marca, pudiste disfrutar muchisimo la vida, que ahora no lo podes hacer. Gracias a Cavallo supimos lo que era vivir bien. Si existe alguna critica para Cavallo, es porque se manipulo tanto la realidad, que por querer salvar a gente como vos, como yo, como todos los argentinos tubo que hacerse cargo de mil lios que venian de antes. Dr Cavallo, estoy con usted!!!!!

  25. Estimado Dr.,

    En el contexto que ud plantea de suspensión de las retenciones, aumento de tarifas de servicios e incremento de los precios de los productos de consumo no veo como el asalariado puede hacer frente a estas “desregulaciones” ya que no se plantea que sus salarios se fortalezcan en dolares en sinergia con el fortalecimiento del precio de los productos. En dicho contexto el costo de producción es menor mientras que el precio de los bienes de consumo es o mayor o al menos igual (nadie baja los precios en este país). Se vería una contracción en el consumo? No afectaría de forma directa a los que están al borde de la pobreza generando mayor pobreza y ampliando la brecha de desigualdad? Pienso al mismo tiempo que los medios para que el Estado se haga de fondos se reducirían y si bien esto traería un freno largamente esperado al -mal- gasto público, también afectaría la cobertura de la gran población sin recursos que habita nuestro pais.
    Entiendo y apoyo la visión liberal, pero creo que la situación actual requiere continuar con un rol importante del estado, obviamente que diferente al actual ya que está fuera de control (por la malversación). Un saludo.

    1. La eliminación de la inflación reprimida permitirá que no sea necesario gastar 30 mil millones de pesos en subsidios económicos lo que permitirá eliminar impuestos distorsivos y, aunque sea parcialmente, direccionar subsidios fiscales a las familias mas pobres. Utilizando sólo el 50% de los subsidios económicos que se ahorrarían, se le podría dar 7.500 pesos anuales a cada una de los 2 millones de familias pobres. Eliminando todas estas distorsiones se evitará que los sueldos en dólares bajen y, con el aumento de la productividad, podrán subir. Cuando los recursos de una economía se utilizan mal, la productividad media es más baja y eso obliga a reducir los salarios, tanto en dólares como en términos del costo de la vida. El Estado debe intervenir, pero para evitar distorsiones y permitir el aumento de la productividad media de la economía. Al revés de lo que ha venido haciendo en los últimos años.

  26. Doctor, una pregunta…En estos dias se habla de recesion mundial, caidas de la bolsa, dolar, etc etc etc. Lo que me llamo la atencion poderosamente es que no se oye nada de nuestros vecinos chilenos y uruguayos; en que situacion se encuentran?Muchas gracias!!

    1. Nuestros vecinos chilenos y uruguayos se han manejado con mucha responsabilidad y mantienen buen crédito. En el caso de los chilenos, han aprovechado el alto precio del cobre para formar un fondo adicional a las reservas de su Banco Central de 25 mil millones de dólares que ahora pueden utilizar para neutralizar cualquier impacto negativo de la recesión mundial sobre su economía. Todos los países van a sufrir la recesión mundial, pero los que se manejaron mejor sufrirán menos.

  27. Estimado Dr. Cavallo
    Quisiera felicitarlo por esta nota.Es una verdadera clase de economia.
    Cuanto lamentamos muchos que en estos momentos no tengamos un ministro de economia de su calibre.A decir verdad ni siquiera se conoce el nombre del que tenemos
    Esperemos que como ud mismo dice el gobierno lo lea aqui en esta verdadera catedra economica y le tomen algunas ideas.Un cordia saludo

  28. Estimado Dr.Cavallo:
    Me consta de su honorabilidad, profesionalidad y honestidad. Por ello lo respeto y admiro. Me da lástima aquellos que hoy no recuerden su intervención o no hayan leído sus libros y se dan el lujo de opinar. No recuerdo una Argentina tan “lógica” como la vivida durante su gestión. Tengo más de 60 años y las viví casi a todas (con excepción de esta crisis mundial que se la achacan también injustamente sólo a EE.UU. cuando de ella todos somos responsables),
    Lo que no entiendo el por qué después de una racional intervención durante los primeros años de la gestión del Dr. Menen – y que MUCHOS en silencio – lo recuerdan (aún el Dr. K. y su señora esposa) como un economista sin precedentes Sin precedentes como lo fue en su época de estudiante que a sus exámenes iban a presenciarlo no sólo alumnos sino también profesores por lo brillantes que eran. Con ésto quiero desentrañar unas dudas: ¿De dónde surge tanta inquina hacia ud.?. ¿Por su intervención en infortunada durante la gestión del Dr. De la Rua?. ¿Por qué aceptó ser timonel del Titanic que ya había colisionado?. ¿Fue patriotismo o ambición política?.
    Lo saluda respetuosamente. Antonio

    1. Gracias Antonio. Yo creí que podría evitar la crisis que finalmente se prcecipitó a partir de noviembre. Si el FMI y el Gobierno de los EEUU nos hubieran apoyado como lo habían hecho con México en 1995 y como lo hicieron con Brasil y Uruguay en 2002, podríamos haber salido sin traumas. Lamentablemente una conjunción de factores, incluído el deseo de Duhalde y Alfonsín de que toda la experiencia de los 90s terminara peor que la de los 80s, hizo que todo terminara muy mal.

  29. Yo imagino como podria colaborar….Ud tambien lo hace desde su propio blog pero seguramente ninguna persona del gobierno lo toma en cuenta (respecto a sus comentarios), salvo que me equivoque y algunos si lo hagan….Mi duda es respondernos una sencilla pregunta:¿Tan dificil es copiar o seguir lo que aplican los paises exitosos? Tomemos un tema cualquiera de economia por ej y comparemos…incluso cuando uds estuvo como ministro con el 1 a 1, seamos sinceros, eso tampoco es lo que aplicaban los paises exitosos…Visto desde ese punto de vista quizas debio converger hacia lo natural de los paises exitosos y no perdurar en la emergencia. Ahora hacen de alguna manera igual. Lo que ud ahora propone es lo natural. En ese sentido me complazco en felicitarlo. Ojala alguien del gobierno aunque no lo llame lea su blog.

    1. Argentina durante los 90 funcionó con el mismo tipo de reglas de juego que aplican los países exitosos. Todos los países Europeos que han reemplazado sus monedas por el Euro tienen un sistema monetario equivalente a nuestra convertibilidad. También lo tuvieron por muchos años los países asiáticos (varios aún lo tienen) y el mundo tuvo un régimen de mismo tipo que la convertibilidad, precisamente en los momentos de mayor crecimiento global (entre 1860 y 1930, cuando rigió el patrón oro y entre 1945 y 1971 cuando rigió el sistema de Bretton Woods). Si quieres entender bien esta cuestión y advertir que la convertibilidad nunca fue anti-natural te invito a que leas los artículos de la página en español que llevan los siguientes títulos:”La calidad del dinero” y ” Régimen monetario y políticas cambiarias”

  30. Estimado Doctor Cavallo;
    Es perfecto su análisis sobre la situación de nuestra moneda, respecto
    del dólar y el real. Respecto a la actual revaluación del dólar con el euro y las monedas de nues-
    tra región, la gran duda que se me presenta es sobre la sustentabilidad de tal revaluación, teniendo en cuenta que EE.UU tendrá que superar una grave recesión, un permanente déficit
    comercial y fiscal acentuado en los últimos años y un grave estrangulamiento del crédito. Mi pre-
    gunta es si el dólar en estas circunstancias puede seguir siendo refugio de valor, más allá de lo
    que está ocurriendo en estos días de graves turbulencias financieras.

    1. José, si revisas mi contestación a un mensaje reciente sobre el mismo tema encontrarás la respuesta. Perdón por no repetirla.

  31. Estoy tratando de comprender la receta antiinflacionaria brasileña. Brasil apreció su moneda a partir del 2003 a medida que entraban capitales, aplicando ley de oferta y demanda. Actualmente tiene fuga de capitales y por eso eleva rápidamente su tipo de cambio, de forma de restarle ganancias a esos capitales que habian aprovechado la tasa de interés domestica y obviamente la baja del tipo de cambio. La pregunta es: Brasil hará converger su tipo de cambio al valor inicial de ese proceso o economicamente se puede estimar que al valor de 2,40 encuentra su nuevo equilibrio?

    1. Brasil no tiene una meta en materia de tipo de cambio. Ha aceptado la lógica del sistema de flotación y endereza su política monetaria a mantener baja la inflación. En ese contexto el precio del dólar podrá fluctuar hacia arriba o hacia abajo, dependiendo sobre todo del curso de los términos de su intercambio externo. Como la moneda se aprecia cuando los precios de sus productos de exportación suben y se deprecia cuando estos precios bajan, los precios internos se mantienen bastante estables.

  32. Estimado Dr. Domingo Cavallo
    No es mi intención polemizar con la opinión de otros. Creo que la situación mundial amerita que se la trate como un problema de estado. Por lo tanto un gobierno que realmente piense en su país debería dejar de lado “costos políticos” y llamar a los mejores economistas y líderes de la oposición para diseñar un plan coherente y concensuado, a fin de afrontar la crisis mundial que se avecina. Yo no me dejo impresionar por actitudes soberbias como que no pasa nada, que a nosotros no nos afecta. La situación financiera mundial es lo suficientemente seria como para que se le preste la mayor atención. No olvidemos que tenemos compromisos para 2009 y es muy dudoso (al menos hoy) que podamos refinanciar, y si sucediera no tenemos la certeza de lograr un interés razonable. O sea que seguiremos endeudándonos a futuro. Por otro lado no hay ningún tipo de restricción para los capitales que ingresan y salen cuando les viene en gana y en su moneda de origen. La gran duda que tengo es si realmente hay vocación de minimizar el impacto económico con medidas acordes a la situación. Recuerdo 2001 cuando se implantó el corralito, Ud. anunció que solo era por 3 meses y yo estoy convencido que así iba a ser, sin embargo no se pudo concretar tal como Ud. lo diseño por los acontecimientos que sucedieron. Aún hoy comparan el corralito con lo que vino después. El “corralón” fue confiscatorio y anticonstitucional. Por esa razón tengo las dudas que manifiesto más arriba.

  33. Dr. Cavallo.
    Excelente articulo como nos tiene acostumbrados, se me ocurre nombrar un factor mas que afectara la caja del estado fuertemente y por la consecuencia toda la economía , las elecciones 2009, ya comenzaron con las viejas practicas en el conurbano bonaerense , reparto de alimentos y electrodomésticos en camiones de gran porte y todavía falta un año !!

    Están dilapidando el dinero del estado en un momento muy critico y difícil , veo casi imposible que implementen la solución sensata y sana que usted propone se quedarían sin caja, pero por su puesto estoy totalmente de acuerdo en que usted alerte y proponga, están mas preocupado por las elecciones que por si se les cae techo encima, no siguen llevando a la ruina y mas allá.

    La candidatura de Nestor K. es el manotazo de ahogado para mantener legisladores en el congreso, como no tienen candidatos bien posicionados, “ convencieron al general de ser soldado “ y para disimularlo nos quieren hacer creer los del FPV que un lujo de candidato ??? tienen la cara de piedra. esta fiesta nos va salir muy salada. Nestror K. no soportara ningún revés electoral, todavía no terminó de masticar el del congreso y creo que si es necesario va a despilfarrar hasta lo que no hay. Que opina Dr. al respecto?

    1. Yo creo que la situación fiscal puede llegar a ser tan mala que la candidatura de Néstor más que un manotón de ahogado termine siendo un tiro por la culata.

  34. Dr. Cavallo. De alguna manera el interrogante que le plantearé está vinculado con este tema que vincula el peso con el dolar y el real . Se trata en definitiva de la convertibilidad tan apreciada por muchos y tambien malentendida y despreciada por otros tantos .
    A propósito de ello es que le pregunto si vio o leyó los comentarios vertidos por algunos de nuestros economistas sobre el premio Nobel a Paul Krugman y que publicara LA NACION en el día de la fecha (14/10/08)-NACION-EXTERIOR ( Artana, Frenkel ,Fracchia y Gonzalez Fraga )
    Es especialmente la referencia que hace Gonzalez Fraga al hablar de Paul Krugman y la opinión del Nobel sobre la convertibilidad , la salida en el 2001/2002 y los efectos que traería ,lo simple que nos resultaría etc. etc.- . Esto último es lo que me dejó azorado y perplejo ,salvo que malinterpretara al hacer la lectura de lo transcripto por el diario en esos comentarios , y por ello es que pregunto a Ud o mejor dicho le ruego algun comentario u opinión al respecto del apartado que vierte los dichos de Gonzalez Fraga .-
    Pido disculpas a Ud. si el planteo le resulta urticante
    Gracias y un digno aprecio a su persona

  35. Estimado Dr.
    Lo molesto para conocer su opinión acerca de cómo cree usted que esta crisis afectará a los tenedores de créditos hipotecarios a tasa variable. Obviamente soy uno y lo tengo pactado con el BAPRO y desde marzo de este año, la cuota se me disparó de $2200 a $2600.
    Le agradeceré su opinión / consejo
    Atententamente
    Alejo

    1. Los préstamos a tasa variable son un peligro. Si pudiera refinanciarlo a tasa fija, se lo aconsejo. La tasa variable puede llegar a aumentar mucho.

  36. Dr. Cavallo:
    ¿El gobierno no estuve utilizando desde el año 2003 una pseudo-convertibilidad muy mal aplicada al fijar el precio del dolar alrededor de los 3 pesos pero con una fuerte y traumática inflación?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludos,
    Eduardo

    1. No, la convertibilidad es una regla muy clara. Desde 2002 en Argentina no ha habidfo ni regla cambiaria ni regla monetaria. Por eso la inflación aumentó tanto.

  37. Dr. Cavallo : Con respecto a su nota “El peso, el real y el dólar”; estoy de acuerdo con Uds. que las
    economías subsidiadas, con controles de precios y con retenciones, generan distorsiones muy peligrosas
    en los precios relativos. La pregunta es : ¿Cuándo no se toman las medidas necesarias y
    lógicas de sinseramiento en los precios, no quedaría como último recurso una devaluación?
    Pues si Ud. sincera los precios, como está la economía actual, la inflación que generará, quitará
    competitividad a nuestra economía.
    Yo, como Ud. no comparto las devaluaciones, pero creo, que cuando las políticas económicas no son
    las acertadas, queda como instrumento de último recurso. ¿Cuál es su opinión?
    Muchas Gracias.
    Carlos Verbena.

    1. Una devaluación exacerbaría las distorsiones de precios relativos actuales. Por ejemplo, los precios de la energía, los transportes y los alimentos sujetos a controles y retenciones, quedarían aún más lejos de sus niveles de equilibrio. Pero esto no quiere decir que la desconfianza que genera la situación actual y la no corrección de las distorsiones puedan llevar a una escapada del dólar. Lo único que yo digo es que lejos de resolver los desequilibrios, los acentuaría. Por eso yo siempre hablo del peligro de que la inflación se espiralice.

  38. Dr Cavallo:
    Muy bueno su analisis. Agradezco la oportunidad que da de leerlo.
    ¿Opina usted que son seguros en este momento los bancos argentinos? Estoy en la duda si pasar el plazo fijo a dolares, o sacar el dinero y comprar dolares y euros. Desde luego es mínimo ahorro de un pequeño ahorrista.
    Atte

    1. No ceo que los bancos argentinos vayan a tener grandes problemas no están sobre=expandidos y tienen buen capital.

  39. Dr. Domingo Cavallo:
    Antes que nada le saludo con afecto y respeto. Me imagino lo que sería para el país si Ud. hubiera sido el ministro de economía los últimos años cuando llovían dólares. En estos momentos dificiles que vivimos Ud. sería la persona indicada para conducirnos por su capacidad, formación, experiencia y coraje. Distraigo su valioso tiempo para preguntarle:
    1. A cuánto ascienden las reservas del Banco Central.
    2. Cuál es el valor del dólar considerando las reservas y los pasivos monetarios.
    3.Cual es el valor que debiera tener el dólar.
    4. La Argentina padece de fuga de capitales, y de ser así si es relevante.
    Lo saludo muy cordialmente.

    1. Con respecto a las preguntas 1 y 2 , espero que se las conteste Felipe Murolo. Con respecto a la pregunta 3, el valor del dólar tiene que determinarse en el mercado en un régimen de libre flotación, salvo las intervenciones estabilizadoras que pueda hacer el Banco Central. Desde el último trimestre de 2007 están saliendo muchos capitales, mas de lo que ingresa por la cuenta corriente de la balanza de pago.

      1. Las Reservas Internacionales del Banco Central de la República Argentina, al 3 de octubre de 2008, última información incorporada al archivo de su página web, ascendían a 47.064 millones de dólares.

        El total de pasivos monetarios a la misma fecha ascendía a 174.157 millones de pesos.
        Consecuentemente la relación entre ambas cifras es de 3,70 pesos de pasivos monetarios por cada dólar de reservas internacionales.

        Otro cálculo que se puede hacer consiste en determinar el porcentaje de pasivos monetarios que está respaldado con reservas internacionales. A la fecha indicada precedentemente tenemos: 47064*3,1615/174157/100=85,43%.

        Cabe aclarar que existe otro concepto, denominado “reservas de libre disponibilidad”, que se calcula convirtiendo a dólares, al valor de mercado, sólo la base monetaria: (al 3.10.2008 102.284/3,1615=32.353 millones de dólares). El excedente de reservas internacionales respecto de la cifra anterior (47.064-32.353) es lo que se considera reservas de libre disponibilidad: es decir 14.711 millones de dólares.

        1. Complementando el comentario anterior destaco que el concepto “reservas de libre disponibilidad” tiene que ver con el límite que se ha fijado el propio Estado para utilizar reservas, pero cada vez que se use parte de esas reservas sin contrapartida, al disminuir el denominador de la división entre pasivos monetarios y reservas internacionales, aumenta el valor de la relación (hoy 3,70 pesos) entre ambas cifras.

  40. Estimado Dr. D. Cavallo:
    Ayer domingo 21 hs. Tuve la posibilidad de ver el programa de M. Grondona con Ud. de entrevistado. Que placer es escuchar a alguien que habla de economía con conocimiento real. Explicando el tema de tal manera que cualquiera, aún sin saber de economía, pueda entender algo tan importante. Si la televisión hiciera programas más seguidos con personas como Ud., no tengo dudas que la gente empezaría a entender un poco más. Claro que si fuera así se acaba la mentira y el desprestigio que tan bien usan los obsecuentes de turno hacia la competencia. Espero lo llamen seguido en los medios para poder ilustrarnos cada día más. Un abrazo, Jorge

    1. Me invitan, pero no puedo ir a tantos programas porque viajo mucho. Ahora estoy en Sevilla y ayer estuve todo el día dentro de un avión, por eso me demoré en responder estos mensajes. Muchas gracias por su apoyo.

  41. Creo en una moneda unica en el mercosur para darle mas sustentaciòn a la region y no cerras fronteras creo que el punto menos deseado seria ” el rodrigazo · y teniendo el ejemplo y como se advierte es evitable es acertado el principio de la nota en la que concuerdo pero como todo es facil decirlo y porque no se hace ?

  42. Estimado Dr Cavallo:

    Dado que Brasil devaluo el real un 50%, no cree que el dolar en en Argentina deberia subir un porcentaje parecido, para mentener la paridad?, osea un dolar entre $4.00 y $4.50
    Saludos

    1. La relación entre dos monedas como las de Argentina y de Brasil es una cuestión muy compleja, que tiene que ver no sólo con lo que ha ocurrido en los últimos meses sino también con lo que ocurrió en los años anteriores, la historia de la inflación y muchos aspectos más. Sobre el precio del Dólar en Argentina le recomiendo que lea el artículo que subí al sitio hoy.

  43. Estimado Dr. D. Cavallo
    Como es de público conocimiento, el gobierno ha decidido transferir compulsivamente al Estado el capital de las AFJP. Quiero saber si realmente esto es tan malo, ya que un familiar que tiene 30 años de aportes al Estado y 5 años a una AFJP, recibió los aumentos por el haber del Estado (ANSES), mientras que el correspondiente a la AFJP está disminuyendo paulatinamente de acuerdo a la variación de la cuota parte. Tengo entendido que al absorber el capital de las AFJP el Estado se hará cargo del beneficio actual, tomando como referencia el mejor haber cobrado en el año. La medida va a fusionar ambos haberes previsionales que serán cobrados a través del ANSES, y que creo, serán alcanzados con el beneficio de actualizarse dos veces al año. ¿La decisión del gobierno es tan perjudicial para el jubilado? ¿Afecta a todos por igual? ¿Es un problema de caja, o se trata en verdad de beneficiar a la gente? Me gustaría que me aclarara un poco el tema o saber su opinión al respecto. Atentamente: Jorge A.M.

    1. Yo no creo que sea para beneficiar a la gente, porque la relación que usted señala es sólo circunstancial. Si usted compara como evolucionó una renta vitalicia desde 2002 en adelante y cuales fueron los ajustes que le dieron a los jubilados con haberes superiores a los 1000 pesos, va a constatar que se da una relación inversa a la que procuran mostrar ahora, cuando circunstancialmente están bajando los precios de todos los activos financieros, comenzando por los que representan deuda pública.

  44. Estimado,
    tengo dos preguntas:
    1.-En una situación de “trampa de la liquidez” keynesiana, ¿qué tan útil resulta recurrir a la política monetaria para salir de ella?
    2.-¿¿Puede objetarse que sería inoportuno que una restricción fiscal acentuara la caída de la demanda interna. pero en lugar de impulsar la actividad económica mediante el gasto público, conviene hacerlo con una política monetaria atenta a las necesidades de liquidez, un tipo de cambio libre y el levantamiento de las trabas reglamentarias que obstaculizan la inversión. Hay que aprovechar la crisis para hacer nuevamente de Chile un destino favorito de los inversionistas internacionales??

    Gracias

    1. La trampa de la liquidez limita la capacidad de la política monetaria para aumentar la demanda efectiva, pero si en un momento de crisis bancaria los bancos centrales no crean liquidez, la crisis puede llegar a ser muy profunda. Para conseguir la recuperación, hay que encontrar la forma de crear optimismo entre los inversores sobre el futuro crecimiento de la economía. Keynes en la década del 30 recomendaba hacerlo a través de la política fiscal, pero la política fiscal puede no ser efectiva cuando la gente ve que los Estados ya están muy endeudados. La apertura de oportunidades de inversión bloqueadas por regulaciones excesivas y monopolios estatales puede ser un mecanismo disparador de nuevas inversiones. La promoción de infraestructura económica y social también. En el caso de China un buen mecanismo es la inversión en educación y salud para quienes trabajan en áreas rurales así como la ampliación del concepto de propiedad rural que están llevando a cabo. Todo depende de que país y de que circunstancias se trata.

  45. Nuchas gracias por su respuesta, quisiera me comentara lo siguiente:

    .-¿¿Puede objetarse que sería inoportuno que una restricción fiscal acentuara la caída de la demanda interna. pero en lugar de impulsar la actividad económica mediante el gasto público, conviene hacerlo con una política monetaria atenta a las necesidades de liquidez, un tipo de cambio libre y el levantamiento de las trabas reglamentarias que obstaculizan la inversión. Hay que aprovechar la crisis para hacer nuevamente de Chile un destino favorito de los inversionistas internacionales?? Gracias

    1. Perdón, Usted se refiere a la economía chilena? Además, en su anterior pregunta usted habló de la trampa de la liquidez. Creí que consideraba que la inyección de liquidez, en situaciones como la presente, no alentaba el aumento de la demanda efectiva. Me parece percibir a través de esta versión de la pregunta que usted ahora argumenta que la inyección de liquidez, con tipo de cambio libre, puede aumentar la inversión y la oferta.Es ésto lo que me quiere decir? Y me resulta difícil de interpretar el doble negativo: usted quiere preguntar si es equivocado argumentar que sería oportuno…?

Los comentarios están cerrados.