El “retro-progresismo” económico

Hoy, mientras leía el excelente artículo de Jorge Fernández Díaz en La Nación, titulado "El fin del falso progresismo" tuve una idea: trazar un paralelo entre ese falso progresismo político con el que yo denomino "retro-progresismo económico".

Tiene razón Jorge Fernández Díaz cuando sostiene que la adopción por parte de Néstor Kirchner de las banderas del progresismo político (castigo a los represores de la dictadura militar, condena del neo-liberalismo económico, anti-norteamericanismo en política exterior, etc.) tiene una explicación política: la necesidad de contar con el apoyo de ese movimiento invertebrado que se denomina "progresismo" y que tiene mucha influencia en medios de comunicación y ambientes intelectuales no sólo del País sino del Mundo.

Pero hay una explicación complementaria que yo creo que ayuda a entender porqué esta estrategia política rindió inicialmente frutos en Argentina, a pesar de las consecuencias sociales, claramente retrógradas, que estaba destinada a producir y que produjo desde el vamos. El movimiento "progresista" que bien describe Fernández Díaz tiene un ala económica que es "retro-progresista". Se trata de los economistas que creen que la inflación es una herramienta económica para redistribuir ingresos en forma progresiva, cuando en realidad lo hace de la manera más retrógrada que se puede imaginar. Es sorprendente que este tipo de economista abunde en Argentina, porque casi  no existe en ningún otro país del mundo que progresa.

Es sorprendente además que las experiencias: inflacionaria del período 1945-1975, estanflacionaria de 1975 a 1988 e hiper-inflacionaria de 1989-1990, no haya educado a los economistas argentinos que aún piensan que la inflación puede ayudar a resolver problemas de crecimiento económico y de redistribución progresiva de los ingresos y la riqueza. Escribí mi último libro, "Estanflación", para tratar de llegar a los estudiantes de economía, a los que me apena ver que, en muchas universidades, se están mal-educando en esta escuela "retro-progresista" de economía.

He querido traer este tema a mi blog, porque me temo que aún cuando la gente se dé cuenta del falso progresismo del régimen Kirchnerista, sería muy negativo que siga enredada en las confusiones y mentiras que genera el "retro-progresismo" económico que anida dentro del movimiento "progresista".

Si los progresistas que se alejan de los Kirchner porque se dan cuenta que lo que ellos pregonan es un falso progresismo y los peronistas que nunca pertenecieron al movimiento progresista pero estuvieron con los Kirchner por tener algo de poder, siguen abrevando en los economistas "retro-progresistas" para diseñar sus propuestas económicas, corremos el riesgo de salir de la sartén, para caer en el fuego.

265 comentarios sobre “El “retro-progresismo” económico”

  1. Comparto la opinión del Dr. Cavallo, en el sentido de que seguir abrevando en los denominados economistas “retro-progresistas” nos llevará a salir de la sartén, para caer en el fuego.- Pero este peligro, no termina en esa concepción en lo económico que, por otra parte, cabe señalar, por conversaciones que suelo mantener con jóvenes estudiantes universitarios está peligrosa-
    mente enquistada en los claustros universitarios, en cuya conducción prevalece la política partidaria o partidista, en lugar de una política educatva y científica orientada hacia el saber universal, con verdadera libertad de cátedra, a la que debería accederse únicamente por concurso de méritos y no de bandería política.- Ese falso “progresismo” se extiende a todo lo social y se asocia peligrosamente al estado benefactor, que todo lo puede y todo lo sabe, que termina por anular la iniciativa privada, el premio al esfuerzo personal, el mérito a la capacidad
    innata o adquirida y la importancia del ahorro y la previsión, que sólo puede adquirir valor con-
    cediendo valor estable al signo monetario. Cuando la moneda de un país deja de ser uno de los
    símbolos más importantes de su soberanía, se entra en el camino de la decadencia, económica,
    social y moral. Lo mismo sucede con respecto al valor y respeto de la ley y las instituciones de la
    República.

  2. Don Cavallo
    Que me dice que aumenta la luz 500 %? No me diga que es la inflacion reprimida. Quizas leyeron su libro, entonces aplicaron el ajuste. Vea las reacciones de la gente. Hay comerciantes que pagaban con un kioskito 300 pesos, y ahora pagan 1300.

    Como es esto?? Siempre en argentina, el gradualismo, no se conoce. Hasta Macri aumento los impuestos 300 por ciento, y despues decia que no tenia plata, ni para pagar los sueldos.

    Todo me parece un curro.

    1. Los aumentos de precios y tarifas son consecuencia del congelamiento arbitrario desde 2002, no de que yo haya hablado de inflación reprimida en mi libro. Lo que yo sostengo allí es que existe un problema que el gobierno no podrá evitar resolver, aún incurriendo en elevados costos políticos y haciendo sufrir a la gente. No se trata de algo que hacen voluntariamente, sino porque no tienen alternativa.

  3. Dr. Cavallo: Ud. es laúnica persona que en mis 65 anos me hizo creer que podíamos salir adelante. Toda iba bien hsta que aparecieron los PROGRE y ahora nbo saben como salimos de nuevo. que lástima, perdimos varios anos. yo creo que no veré una nueva oportunidad en nuestro país.
    muchads gracias por lo que le mostró a los ARGENTINOS RETROGRADOS. NO TENEMOS SALIDA DOCTOR. LA GENTE PENSANTE DE NUETRO PAIS, PIENSA AL REVES. ALGUN DIA APRENDERAN. NO SE DQN CUENTA QUE NO HAY CREDITOS, NO HAY OBRAS DE INFRAESCTRUCTURA, NO LLEGAN CAPITALES AL PAIS, LOS QUE TIENEN LA PLATA SE LA LLEVAN AFUERA, CUAL ES LA OBRA INAGURADA EN ESTOS ANOS PASADOS: NINGUNA. …y asi sigue lahistoria de nuestroa país. dicen : “PERON VIVE”. Perón se murió, la verdad, estan LOCOS.
    atte.

  4. Dr., Cavallo
    En todo de acuerdo con Ud. Pero no hagamos tanta historia, la económica no es ciencia oculta, cualquiera político con sentido común y honradez lograría enderezar el futuro, pero digamos la verdad, Ud. sabe que seguiremos cayendo económicamente y moralmente hasta que todos comamos de rodillas de la mano del poder, lo que no falta mucho, esto no tiene solución porque la sociedad argentina es corrupta desde las bases que obviamente se potencia llegando al poder, corrupción inculcada durante décadas, ya que para un ladrón no hay mejor que otro ladrón.
    Solución deberá correr mucha sangre lamentablemente
    Por eso le pido que además de su campaña de iluminación económica, comience por lo primero, luchar para erradicar la corrupción, sin lo cual toda la ciencia económica será una fantasía.
    Atentamente
    Angel

    1. No se si esta respuesta va repetida. Pero le decía recién, que en mi libro Estanflación explico que la inflación crea un caldo de cultivo favorable a la corrupción porque ofrece oportunidades de impunidad.

  5. Domingo:
    Siempre entro aqui y puedo ver y leer diversas opiniones y sus respuestas.Es para mi de lo mas increible, dado que mi comercio duplicó la facturacion.Ud. ya lo ha visto esta muy mal ubicado en una calle bien de barrio y sin embargo esta ese pequeño milagrito de tener mayor cantidad de trabajo.Y en esta época que es mala y en una ciudad que vive del petróleo, que cada dia se desploma la cotizacion del barril de petroleo.Y a mi me va mejor que mejor.Que sensación tan rara y la vez una alegria que pueda contarle esto.Llevo tres años con este emprendimiento de almacenero y quiosco.Y bueno se ve y palpa que hay una fuerte retraccion economica en otras ciudadades.SaLUDOS MINGO.

    1. Me alegro Osvaldo que esté vendiendo bien. Acabo de estar en Córdoba y allí se nota la recesión.

  6. Profesor frances de sciencias sociales y economia, en 1991 estuve trabajando durante 6 meses en el banco de Galicia y Buenos Aires.
    Durante estos meses se cambiaron los australes en pesos… y estaba bastante admirativa de su manera de practicar economia et politica aunque no estaba siempre de acuerdo con usted.
    Tres preguntas:
    – no piensa que el € basado sobre una politica monetaria seria y criterios budgetarios bastante solidos debria tarde o temprano tomar al dolar su papel (debido a los desequilibros macroeconomicos importantes a los cuales EU no da atencion)
    – a mi parecer la crisis de “subprime” viene no solamente de desequilibros economicos sino de una politica que utilizo el credito como un medio para que los de la clase medio et inferior no se den cuelta de la aumentacion muy importante de las inegalitades en EU, eso ayudado claro por una cierta practica financiara y multiples otros factores que fueron ignorados por estas mismas razones politicas… por ejemplo los EU no querian aplicar en sus bancos “Bale 2”.
    – a proposito de cuando usted trata de “castigo a los represores de la dictadura militar”, no ignora los efectos feos, que sean humanos pero tambien economicos, que provoco esta dictatura. No creo que es necesario ser “retro progressivo” o que se, para odiar a lo que fue esta dictatura. A veces con el tiempo se olvida lo malo pero usted es demasiado inteligente para no ser parte de los que olviden.

    1. Yo creo que el Dólar no va a seguir siendo la moneda internacional por excelencia. Yo creo que tendrá que compartir ese rol no sólo con el Euro sino también con el Yen y con el Yuan ( la moneda china), o quizás, en algun momento se creará la moneda internacional de la que habla Bob Mundell y de la que ya habló Keynes en los 40s. En el caso de Argentina, yo sostengo que a partir de la creación del Euro, nuestro país debería haberse movido desde el Dólar al Dolar-Euro y ello le podría haber permitido superar mejor el período de fortaleza excesiva del Dólar que vino asociado a muy bajos precios en dólares para nuestros productos de exportación. Cuando yo critico a los retro-progresistas no tengo en cuenta para nada la actitud del gobierno de los Kirchner e relación a los militares de la dictadura. Mi concepto de retro-progresismo se basa sólo en prescripciones sobre política económica.

      1. Vi su respuesta y quería preguntarle 3 cosas

        qué opina de la propuesta de una sola moneda para los países Mercosur.

        Me parece por las noticias que he visto que es inevitable la devaluación disimulada de la libra esterlina: le parece que eso tendrá efecto en el euro?

        Le parece que el Yuan se pueda llegar a revaluar en algún momento?

        Gracias.

        1. El Yuan se ha estado revaluando y , en un sentido multilateral y real, seguramente lo seguirá haciendo. Cuando la Libra se haya devaluado mucho, los británicos comenzarán a evaluar de nuevo la posibilidad de incorporarse al Euro. Mientras tanto el curso de la Libra o creo que determine para nada el curso del Euro. Los países del Mercosur están muy alejados de la posibilidad de tener una moneda común. Antes deberían acordar cual es la meta inflacionaria: mientras Brasil quiere una inflación baja, en Argentina se alientan políticas inflacionarias.

  7. Dr. Cavallo,
    Alguna vez usted dijo algo asi como que no es suficiente personalidades y medidas para tener un impacto en la sociedad desde el Gobierno, si que es importante que el Gobierno este integrado por un grupo que se haya preparado para gobernar, no solo para ganar elecciones.
    A pesar de faltar anos para las proximas elecciones presidenciales, ya se comienza a hablar sobre candidatos.
    Me da la sensacion que volvemos a ver candidatos enfocados a derrotar al oficialismo mas que intentar armar propuestas e ideas.
    Usted propone ideas permanentemente y hasta plantea en su reciente libro los peligros que el pais enfrenta.
    Seria interesante leer su punto de vista acerca de las caracteristicas que el proximo equipo de Gobierno tendria que tener y como deberia preparse para la etapa postkirchnerista.
    Saludos cordiales.
    Sergio

  8. Querido Mingo: en las últimas noticias de LA NACIÓN de la fecha (12.05 hs), se informa que: “Gran Bretaña anunció un segundo rescate financiero”. [Casi 300 000 millones de U$D en cuentas “tóxicas”] Según esta fuente –reitero, LA NACIÓN y no PÁGINA/12—el primero fue para salvar del colapso a los bancos, y éste, para reactivar el mercado financiero. A fines de la semana pasada, el Citi-group, tuvo que desdoblarse, para atender los fondos de inversión por una parte, y los requerimientos bancarios por otra. ¿Será para “no mezclar las haciendas o los corrales”, como diría el paisano? Otra vez hablaremos de las megaestafas multimilonarias en dólares –descontroladas por los instrumentos de contralor, valga la redundancia–. Pregunto (no sin modestia y sin picardía alguna): ¿No era que la iniciativa privada, todo lo podía en un mundo globalizado, como nos hicieron creer durante parte del menemato? ¿Por qué las propiedades británicas cayeron tanto? ¿No son los ladrillos la inversión más segura?

    Resulta que ahora el Estado ¿“NO ES MÁS BENEFACTOR”? ¿Por qué tiene que intervenir tanto? ¿Cómo explicaría el neo-liberalismo estas “excepciones”? Sabe lo que pienso querido Mingo, que la Economía es análoga a la Medicina: una “ciencia” OPINABLE –quizás como la de los “chamanes” de los pueblos primitivas o ágrafos–, a pesar de sus matrices, derivadas, integrales, etc, etc., tanto como los ecógrafos, las resonancias magnéticas o los osciloscopios profanos de los médicos. Meras OPINIONES, APROXIMACIONES, PERO NUNCA CERTEZAS. Pura “doxa” [opinión] y nada de “episteme” [ciencia]. Si nó, no se moriría tanta gente joven, ni las grandes Empresas podrían colapsar. ¿En qué me estoy equivocando, querido Mingo? Con el respeto y la gratitud de siempre, por seguir aprendiendo mucho de su excelente blog. Jorge Foti de Tandil.

    1. La economía es la disciplina (algunos la consideran un ciencia, otros no, pero esto es una cuestión semántica, para no enredarme en ella inútilmente yo la llamo “disciplina”) que trata de entender como funciona una sociedad en materia de administración de sus recursos (que siempre son escasos) para satisfacer necesidades que son múltiples e ilimitadas. La economía trata de entender que problemas resuelven y que problemas, lejos de resolver pueden llegar a crear, tanto el mercado como el Estado (ambos, como instituciones organizadoras de la sociedad).
      Mas allá de si es ciencia o no, lo que si se sabe desde el vamos que no es una ciencia exacta como las matemáticas, la física o la química. Es una disciplina que apunta a reducir el margen de incertidumbre con la que se enfrentan quienes toman decisiones económicas, sea a nivel individual o colectivo, pero no puede eliminar totalmente la incertidumbre. En ese sentido se parece tanto a la disciplina que estudia el clima como la que estudia la vida humana y a todas las demás disciplinas sociales.
      A pesar que hace más de 200 años que los economistas han constatado la existencia de ciclos económicos y de mecanismos de contagio en la formación de expectativas tanto en épocas de optimismo como en épocas de pesimismo, no se ha podido encontrar la forma de eliminar totalmente esos ciclos, ni aún con el Estado tratando de utilizar activamente sus herramientas macro-económicas (las políticas monetaria y fiscal). Keynes y sus seguidores habían creído encontrar la forma de eliminar el ciclo económico después de la Gran Depresión de los años 30s pero la estanflación mundial de los años 80, que se atribuyó al abuso de las políticas compensatorias ( o más bien al uso asimétrico de las políticas macroeconómicas, que sólo trataron de compensar las recesiones, pero no de frenar los booms) llevaron a que la preocupación fundamental de los Estados se enderezara a prevenir la inflación y la deflación, más que a evitar totalmente el ciclo de la actividad económica real y el empleo.
      La mejor manifestación del éxito de las políticas estabilizadores de la era post-Volcker (a las que ahora se les llama políticas “neo-liberales” por parte de los nostálgicos de la economía de control centralizado y sin mercados que pregonaba el marxismo) fue la existencia de mucho crédito a tasas de interés muy bajas. Esa consecuencia, inicialmente muy positiva, porque permitió aumentar mucho tanto la inversión familiar como empresaria y también de los gobiernos en materia de infraestructura económica y social, llevó a que muchos intermediarios financieros, en el afán de aumentar su nivel de operaciones y de ganancias, asumieran riesgos que mostraron ser mucho mayores a los que estimaron cuando tomaban las decisiones. En una economía de mercado, los errores de decisiones generan pérdidas a quienes las adoptan. Los accionistas de los intermediarios financieros (bancos, fondos de inversión, fondos de cobertura) han perdido todo su capital.
      Ahora los gobiernos están aportando capital o comprando activos tóxicos de esos mismos intermediarios financieros, no para evitar que los accionistas dejen de perder, sino para evitar que pierdan todos sus ahorros los depositantes y demás acreedores de esos intermediarios financieros y para que los bancos sigan funcionando como instituciones encargadas de administrar el crédito, que sigue siendo una necesidad para el funcionamiento de la economía.
      Todo el dinero y el endeudamiento en que incurren los Estados que intervienen de esta forma en la economía, podrá rescatarse si los activos que ahora esos estados están adquiriendo, se revalorizan con la recuperación de la economía. A partir de que ello ocurra, tendrán que vender las acciones de los bancos y los bonos o hipotecas que hoy son considerados activos tóxicos, posiblemente re-estructurados para hacerlos pagables por sus deudores y recuperar el dinero y la deuda que habían emitido para comprarlos.
      Los delitos que los ejecutivos y directivos de los bancos e intermediarios financieros puedan haber cometido, que seguramente son muchos, deberán ser sancionados por la Justicia. Pero la solución para la gente y la reducción del riesgo futuro de que este tipo de crisis vuelva a repetirse depende de la eficacia con que se utilicen las herramientas que hoy los gobiernos tienen para evitar que el pesimismo se torne tan contagioso como lo fue el optimismo exagerado que lo precedió.
      Para tener éxito es muy importante que los Estadistas no agoten sus energía en buscar chivos expiatorios y se dediquen a entender la naturaleza del problema que deben resolver. Me da la impresión que Barack Obama y la gente que lo acompañan en el equipo económico, a quienes conozco muy bien porque comparto con ellos la membrecía del denominado Grupo de los 30, actuarán de esta forma. Creo además que hay buena predisposición en casi la mayor parte de los países del mundo, para coordinar esfuerzos destinados a sacar al mundo de la crisis global que, si bien se inició en los Estados Unidos, está afectando a todos, en todas las latitudes.

  9. Buenos días Dr.
    Le escribo desde el diario La Gaceta , de Tucumán, estamos haciendo una nota respecto de los blogs de economía y sin duda el suyo merece ser incluido en el informe. En la realización de la nota nos gustaría agregar algunos comentarios de los autores en referencia a: “por qué decidieron abrir un blog? piensan que es útil para la sociedad?” , y lo que Ud quiera comentar relacionado a esos temas. Nos encantaría poder contar también con su testimonio. Si quiere puede responderme aquí, o a ppero@lagaceta.com.ar , y si no puede no se preocupe, se entiende, y de todas formas el blog va a ir en la nota.

    Le agradezco mucho, y lo felicito. Siga para adelante.
    Pablo Pero

    1. Con mucho gusto voy a escribirle a su e-mail. Perdón por la demora en constestarle, pero acabo de llegar de un largo viaje a Kuwait y Dubai y en los aeropuertos, desde los que suelo responder a los mensajes que me dejan en el blog cuando viajo, tuve dificultades para obtener una conexión eficiente a internet.

  10. Estimado Ministro: retornado de mis vacaciones, he leído sus 2 últimos artículos. Llego a la conclusión que Kirchner los lee( aunqu dudo que los entienda de verdad) ya que por lo menos dejó de devaluar en forma proactiva (modelo productivo) y empezó a ajustar los recios distorsionados (peronismo primera hora). Pero para que esto rinda efectos, deberían derogarse los impuestos distorsivos, reinsertarnos en el mundo financiero internacional, y racionalizar profundamente el gasto público. Francamente, soy muy pesimista respecto de esto último, y me parece que la moneda se devaluará por la desconfianza de la gente. Con lo cual se acrecentarían las tendencias recesivas de la economía. A esta altura de los acontecimientos, creo que sería mejor que Duhalde y Kirchner se hagan cargo de lo que hicieron y paguen las consecuencias. Así pasó en 1989, duró hasta que Ud. se fue del gobierno. Sin embargo, no v eo ahora, entre las fuerzas de la oposición, ninguna propuesta seria, por lo menos explicitada con cierta claridad. Y, los que pensamos como Ud. somos menos del 10 ç% del electorado. Pero entiendo y valoro sus esfuerzos didácticos, y , en mi modesta posibilidad trato de difundirlos, aunque sean gotas en el mar. Va con abrazo, Jorge

    1. Gracias Jorge. Yo no siento que lea mis artículos. Que iba a reaccionar como lo está haciendo frente a estas dos cuestiones: el ritmo de devaluación y el juste de las tarifas yo lo predije dos años antes, simplemente porque no tendría otra alternativa. Pero para que estos dos cursos de acción no desemboquen en más estanflación tendría que hacer todas las demás cosas que yo explico en mi libro reciente y que vos resumís muy bien en este comentario. Lamentablemente no hay ningún indicio de que se esté moviendo en esta dirección.

  11. Sr. Cavallo, solo quería decir que estoy impresionado por su grandeza. Aunque estemos en veredas opuestas en muchas cosas, al ver este blog y el tiempo que usted dedica a responder los comentarios, hasta de la gente que sin sentido simplemente utiliza este medio para insultarlo, debo decir que me impresiona y, que para que la Argentina cambie alguna vez se van a necesitar personas con la estatura que usted demuestra. Gracias por el espacio.

  12. Hola Doctor, me asombré con la acción de Cristina de no asistir a la asunción del nuevo presidente de EEUU, aunque fue invitada por éste, en vez de ello visitó cuba.
    Perdón por la expresión pero “viven en la isla de la fantasía”, creen que con la ideología van a dar de comer a los miles de argentinos que esperan desde hace mucho un cambio en sus vidas.
    Que falta de visión a futuro, nos dan la oportunidad de acercarnos a la primera potencia del mundo y con ello pueden haber muchos beneficios económicos, y/o tecnológicos.
    China es netamente comunista y sin embargo la mayoria de sus exprotaciones son a EEUU.
    No ésta gente no sabe “vender”, éste pais no cambia más.

    1. La política exterior de los Kirchner ha sido y sigue siendo tan equivocada como sus políticas económicas.

  13. Dr. El sesgo populista en argentina es muy fuerte y lamento decirle que ni Ud ni yo vamos a verlo desaparecer 8tengo 28)
    pero considero que se debe librar la batalla..! Y para ello necesitamos que gente como Usted no deje de pelear por una Argentina mejor.
    Porque Argentina no puede imitar a Chile, Mexico, Brasil o Uruguay…. por nombrar paises de latinoamerica….
    Tiempo al tiempo….es una frase vieja y sabia….y asi como la historia ha visto desaparecer a una fuerza tan arrolladora como el comunismo sovietico, asi tambien ese populismo retrógrado implantado por el peronismo habra de desaparecer un dia….
    Aunque ni Ud ni yo lo veamos….

  14. Los economistas aprenden y actuan enmarcados por las siguientes opciones intelectuales :

    – clasicos
    – keynesianos
    – monetaristas
    – ofertistas ( variante keynesiana)
    – nueva economia clasica ( expectativas racionales)

    Ninguna alcanza por si sola para dar eficaz respuesta a las realidades generadas por la globalizacion comenzada a principios de los 80.
    Para ser mas preciso, se siguen formando en las paginas de un desactualizado libro general de economia , que luego recitan sin ton ni son , segun la postura economica doctrinaria adoptada.

    Lamento que todavia no lo hayan advertido y sigan presumiendo de eruditos , recitando necedades en la tarima.

    1. En todas las disciplinas los estudiantes abreb an en el conocimiento acumulado hasta cada momento. Algunos, cuando comienzan a actuar como profesionales son capaces de hacer avanzar el conocimiento y otros sólo lo aplican en el proceso de tomas decisiones que los tiene como responsables, aveces sin haber aprendido suficientemente del conocimiento y la experiencia de los demás. Esto ocurre en todas las disciplinas, no creo que sea sea exclusivo de los economistas.
      Normalmente recitan necedades en la tarima los que hablan sin haber estudiado ni reflexionado sobre experiencias propias y ajenas. Muchos más políticos y delirantes que se creen que saben más que los que han estudiado, cometen este error con más frecuencia que los economistas profesionales.

      1. Alguna vez, un no tan joven y experimentado medico de terapia intensiva, había decidido su retiro de la especialidad, un poco hastiado de la tecnificación y deshumanización de la especialidad y de los nuevos terapistas, un tanto soberbios. No obstante el director del hospital, le insistía en que el debía ser el Jefe de la Unidad de terapia Intensiva.
        -No te entiendo, le decía al anciano director:
        El anciano repondio:
        – Hay situaciones que solo comprende quien esta de vuelta en muchas cosas y aprendió que la técnica debe estar ligada a la realidad de estar todos los días con la gente, no es medicina, es el arte del hombre sensible que lleva la capacidad de conducir una situación con experiencia, comprensión, técnica y tolerancia.
        El hombre debe saber cuando ser hiperactivo, cuando silencioso, cuando movilizar, cuando esperar, cuando enseñar, cuando reprender, cuando exigir y cuando aceptar que no se tiene razon
        El renunciante medico entendió y comprendió que otros caminos debia andar con esos mensajes.
        Si mal no recuerdo San Francisco de Asis decía. ¨He visto demasiada arrogancia académica, y se que no es lo mismo erudición que sabiduría¨.
        En mi intuición, Domingo Cavallo esta saborendo el placer de la comunicación directa con la gente con tiempo y espacio, con la sonrisa que da la espontánea y genuina actitud generosa de hacer docencia sencilla y profunda. Funcionando en varios planos, el la economia seria, el del apasionado politico y el del hombre con la gente.
        Es grato para la gente y para él también.
        Después vendrán otros tiempos.

      2. Estimado Dr.

        Una partecita no menor del problema creo reside en los que “Normalmente recitan necedades en la tarima los que hablan sin haber estudiado ni reflexionado sobre experiencias propias y ajenas”, según sus propias palabras. Y los docentes de nuestras Universidades, formados sobre la base del “recorte y pegue” de fotocopias de párrafos (en el mejor de los casos, capítulos) de los libros (?) (LÉASE FOTOCOPIAS) que emplearon ellos mismos (los docentes) durante su propia formación universitaria.

        Amerito que esto es nuestro verdadero subdesarrollo y condena como nación.

  15. Dr.Cavallo:
    Es tiempo de que Ud. vuelva a la actividad politica. Basta de los politicos de siempre.
    Ud. deberia formar un partido con gente nueva, ajena a todo partido politico y reclutada desde las universidades, que es de donde surgen siempre las “nuevas ideas”. La gente esta cansada de escuchar y ver a las mismas caras todo el tiempo disputandose el poder sin aportar soluciones para la poblacion.

    1. Gracias Luciano por tu opinión y tu entusiasmo. Por el momento seguiré con mi blog, que me está permitiendo una relación con gente como vos, que a veces termina siendo más provechosa que las relaciones que crea la actividad política desarrollada de manera tradicional.

  16. Cavallo que opina de la totalmente inoportuna visita de la presidenta argentina a Cuba y lo que es peor, al dia siguiente la visita a Chavez en Venezuela, en el dia de la asunción de Obama como presidente de los Estados Unidos, he leido que ese mismo dia de la asunción de Obama el presidente Lula estaba en Washington. Pone en evidencia la politica exterior patetica y sin visión de Argentina en contrapartida de una politica estratégica he inteligente de Brasil, Lula muy inteligente sabe cuando aprovechar los momentos oportunos.

    1. Sin duda hay una distancia sideral entre la inteligencia de Lula, tanto en materia de política exterior como de manejo de la economía y la de los Kirchner.

  17. Doctor: Mientras los diarios publicitan el gran logro de nuestra presidenta de haberse reunido con Fidel Castro (????), dejan en un segundo plano que la F.A.A. de Córdoba propone una rebelión fiscal por tres meses. Esto debería poner en alerta máxima a todos los argentinos. Espero que los dirigentes de la Mesa de Enlace tengan la suficiente madurez como para frenar una medida como esta, pero que también el Gobierno Nacional tome conciencia que no puede continuar con su política autista y no tomar las medidas que son necesarias para, aunque sea, paliar la situación que ellos mismos han creado y que se ha agravado con la extraordinaria sequía. De no ser así, las consecuencias serán mas que nefastas para nuestra patria. Mucho hablamos de economía y de lo que debería hacerse, pero es hora que Kichner tome conciencia que no puede seguir jugando con fuego y poner en peligro la paz del país. ¿a dónde quiere llevarnos? No quiero pensar que ese sea su objetivo.
    Un abrazo.

    1. ES cierto. En lugar de hacer viajes al exterior típicos de políticos que no entienden hacia donde avanza el mundo, deberían trabajar acá para evitar que se profundicen los conflictos internos, que son muy serios.

  18. Le agradezco haberme respondido. Creía que no lo iba a realizar, puesto que mi escrito se encontraba fuera de contexto de lo que se debía comentar. Como contador que soy, quizás veo un poco diferente la realidad que ven los economistas, pero en muchísimas cosas estoy alineado con usted. Será que Uds. ven la realidad con más tecnicismo que nosotros y nosotros la vemos rodeados con la gente común en forma diaria. De ahora en adelante, le transmitiré mis comentarios (equivocados o no algunos) sin más trámites. Como escorpiano que soy, le agradezco profundamente haberme contestado.

    1. Daniel, antes de estudiar economía yo me recibí de Contador Público. Con Ricardo Gutiérrez, que fue Secretario de Hacienda cuando yo era Ministro de Economía, siempre comentamos que es una pena que muchos economistas no hayan, previamente, estudiado contabilidad y las demás disciplinas que integran el curriculum de la carrrera de Contador Público.

  19. Estimado Dr.Cavallo:
    he leído su libro “Estanflación” que me parece muy bueno y a partir de esto he sacado otros libros suyos que tenia y actualmente estoy releyendo “Volver a Crecer”. Con pena leo que hay muchas coincidencias de las condiciones económicas de aquella epoca con las actuales, pero concretamente mi consulta es la siguiente, en dicho texto ud. proponía la eliminación de las retenciones a la exportación de productos agrícolas reemplazandolas con un impuesto a la tierra libre de mejoras para compensar en materia fiscal y a su vez utilizar esos recursos para un subsidio a las familias pobres por el impacto del aumento de los alimentos, esto ¿ya no es posible aplicarlo en la actualidad?.
    desde ya muchas gracias y disculpe la molestia.

    1. Si, es posible, pero hoy por hoy, en lugar del impuesto a la tierra libre de mejoras se podría cobrar bien el impuesto a las ganancias y el impuesto inmobiliario rural, y esos dos impuestos podrían perfectamente aportar recursos suficientes para los subsidios al consumo de alimentos. Estos últimos, ahora que se dispone de la tecnología de la información, se podrían administrar de manera de favorecer a las familias pobres acreditándoles el monto del subsidio en una tarjeta de débito, en la medida que con ella paguen los alimentos que compren.

  20. Dr, en esta ocasión no deseo dejar un comentario sobre su artículo si no comentarle la siguiente situación.

    Soy economista (UBA) con un Magister en Derecho y Economia (UBA también) de 27 años de edad. Hace unas pocas semanas apliqué para hacer un Master in Economics en la Universidad Sorbonne, donde hace apenas algunas semanas uds. tuvo que soportar a los intolerantes que no aceptan el pensamiento crítico y como justificación se escudan en mentiras y actitudes violentas. Pero ese es otro tema.
    Retomando, ya hice la aplicación completa y estoy a la espera de la respuesta. Si bien terminé mis estudios rápidamente, sé que el promedio de mis calificaciones (6.5) producto del trabajo junto con el estudio (y algo de culpa propia también, por supuesto) hacen que mis chances no sean las mejores. Sin embargo fruto de mis esfuerzo acumulo dos años de experiencia en el Ministerio de Economía y un año y medio de dictado de microeconomía en la Universidad de Palermo.
    Mi pregunta es si sabe uds. si existe manera alguna de ampliar mis posibilidades para compensar los puntos flojos de mi aplicación? Mis referencias fueron del Decano de la facultad donde dicto clases y de un profesor del Master en Derecho y Economía.

    Como uds. sí sabe, estudiar en una universidad de tanto prestigio es una experiencia única en la vida y los beneficios intelectuales perduran hasta el último día. Es por eso que me atrevo a enviarle este email.
    Obviamente si quisiera ver mi CV, antecedentes o cualquier otra cosa, están todos a su disposición.
    Muchas gracias, un saludo.
    Federico.

    1. A través de un e-mail te voy a poner en contacto con Guillermo Hillcoat, quien es Profesor de Economía en Pantheon-Sorbonne y te podrá dar un buen consejo al respecto.

  21. Querido Mingo. Según LA NACIÓN de la fecha [17:59 hs], la calificadora Standard & Poor´s , estima quer la recesión en Europa será relativamente breve, y comenzará a consolidarse hacia fines de este año. Según dicha calñlficadora, la recesión seguirá una “V” (caída y rápido ascenso), en lugar de la esperada “L”, donde después de la caída, la “pata” menor de la letra se hace muy larga. ¿Coincide con este pronóstico, querido Mingo?, y si su respuesta fuese positiva, le agradecería que me indique si ese pronóstico también es válido para Latinoamérica. Con el afecto y la gratitud de siempre, Jorge Foti de Tandil.

    1. Yo no me atrevo a descartar un proceso parecido al de Japón de los 90s para Europa y los Estados Unidos. Si no encuentran formas eficaces de que se absorban las pérdidas de riqueza resultantes de la crisis financiera global y sigue la puja entre deudores, acreedores y gobiernos para ver quien soporta finalmente esas pérdidas y en qué proporción, el sistema de asignación de los ahorros a la inversión, que requiere del buen funcionamiento del mercado de capitales, puede quedar trabado y demorarse mucho la recuperación. En caso de que haya una recesión prolongada en Estados Unidos y Europa, las consecuencias serán muy negativas para América Latina, en particular para los países que han perdido totalmente el crédito. Por el contrario si EEUU y Europa encuentran la forma de que los que tengan que soportar las perdidas, las acepten pronto y y los bancos, las empresas y las familias comiencen a operar de nuevo en condiciones de solvencia recuperada y menor incertidumbre sobre los riesgos de quebrantos futuros, la recuperación puede ser rápida y en forma de V. Yo creo que nadie está aún en condiciones de hacer una predicción precisa. Yo siempre prefiero señalar los condicionamientos de cualquier predicción.

  22. Estimado Dr. Cavallo, disculpeme tantos comentarios en la misma nota, sòlo queria aprovechar para preguntarle si ha tenido la oportunidad de leer el artículo que apareciera hoy en Ambito Financiero de Graziano? Me interesaban dos cosas: la primera era saber si estaba entendiendo bien, cuando al mismo tiempo de apreciar las bondades de la convertibilidad -como factor de estabilización de situaciones críticas y al mismo tiempo denostarlo a usted en su aplicación, no era eso incoherente. Y lo otro era saber si la solución que estaba proponiendo que haga EEUU para resolver la crisis financiera, no implicaba -sin decirlo así- un devaluación fenomenal dólar? Es esto posible y lògico? Desde ya muchas gracias

    1. No he leído el artículo de Graziano, pero los libros de él que alcancé a leer en forma rápida me parecieron delirantes. Si uno está interesado en saber cómo se puede resolver la crisis financiera global hay otras lecturas que son recomendables.

  23. Dr., veo con suma preocupación que se ha instalado en muchos, supuestos conocedores de economía, aquella desafortunada frase de Alfonsín “un poco de inflación no viene mal…” Así nos fue!!!
    Pero mas preocupante es ver como vivimos en una constante “locura institucional” con medidas en continuado totalmente desasertadas, y creo que de manera deliverada, como por ej. autorizar incrementos de servicios públicos y de transportes, precisamente en momentos en que son necesarios los subsidios para evitar que disminuya el consumo. Cómo puede ser que cuando teníamos el “viento de cola” se subsidiaba a todo el mundo y ahora que sí debiera hacerse se retiran esos subsidios?…
    Por otro lado, mientras el mundo mira a EE.UU con la asunción de Obama, aquí paseamos por Cuba y Venezuela, como si no ocurriese nada… En que terminará esto?

    1. En nada bueno, seguramente. Pero hay que bregar para que los responsables de conducir a nuestro país, abran sus ojos y adviertan las señales que envía la realidad.

  24. Hace mucho tiempo habia ingresado a este Blog. Lei, me intereso, no comente. No habia notado que todos y cada uno de los comentarios son respondidos. Lo suyo es admirable. Muchas Gracias por todo esto.

    Con referencia a este articulo, siento terror por la cantidad de gente (y muchos jovenes Mingo, muchos…) de “pseudo izquierda” que no tienen ni idea de como funciona ni minimamente algo de economia, o el mundo, o aunque sea ver la realidad un poco mas claramente.

    Un saludo grande.

    1. Un saludo para Usted Ramiro. Justamente publico libros además de lo que escribo en el blog, como forma de ayudar a la educación de nuestros jóvenes en materia económica.

  25. Ud. ve a algún sector de la oposición con algun grado de posibilidades para revertir la situación actual del país?
    gracias.

    1. Yo creo que las dos grandes corrientes opositoras que competirán. una de centro derecha y otra de centro izquierda estarán en perfectas condiciones para revertir la actual situación a partir del cambio de gobierno en diciembre de 2011. Pero es importante que antes el gobierno de los Kirchner se vea obligado a hacer los ajustes necesarios para revertir los fuertes desequilibrios acumulados durante los últimos años, desequilibrios cuyas consecuencias no podrán postergar hasta después de aquellas elecciones.

  26. Mingo en el diario de Venezuela “El Universal de caracas salio una nota a Nelson Maldonado – “Preveen desabastecimiento y decrecimiento comercial”, no tengo ni idea quien es, dise que es un Directivo de Consecomercio y utiilizó su término de estanflación, estancamiento con inflación. Hasta en Venezuela lo estan leyendo, o ese término no lo invento usted Dr. y es un término común que se usa en economía?.

    1. No lo inventé yo. Se usa en economía desde la década de los 80s, cuando las dos crisis petroleras provocaron ese fenómeno en el mundo desarrollado.

  27. DR, he leído en su libro el artículo donde detalla lo que deberíamos hacer para luchar exitosamente contra la inflación y poder reestablecer un clima de estabilidad y progreso en la economía argentina que nos haga crecer. De ser así, y lograr reestablecer dicho modelo, ¿cuanto tempo le tomaría a nuestro país alcanzar el desarrollo?

    Por otro lado quería felicitarlo por su ultimo libro y al mismo tiempo agradecerle, es una muy buena contribución.
    Buen fin de semana.
    Saludos.

    1. El desarrollo es un proceso que no termina nunca. Una economía estabilizada puede recomenzar de inmediata su marcha hacia el desarrollo.

  28. Dr. Cavallo,

    Lei su libro “Estanflacion” me resulto sumamente didactico y sumamente esclarecedor, ya que responde claramente a una pregunta que me vengo haciendo desde hace algun tiempo. Esta es ¿cual es la causa del deterioro moral de la gente de nuestro pais?.
    La respuesta a todos nuestros males, ES LA INFLACION. Ni mas ni menos es la madre de todos nuestros males.
    Le agradezco infinitamente por el trabajo que se toma en ayudarnos a comprender los problemas de nuestro querido pais, me conprometo a aportar mi granito de arena, tratando de hacer que mi gente reflecione sobre este este.

    Mis respetos
    Manuel del Campo

  29. BOTONES QUE BALBUCEAN IMPERATIVOS ¡¡Hola Mingo¡¡Brillante en lo económico y casi brillante en lo político. Digo ”casi” porque tu honestidad intelectual no te deja ver algunas miserias de la política (aunque las ves casi todas).Por eso hablas de retro o neo progresismo. Creo, que debemos desmontar el sistema de intereses creado en el 45, muy similar al que está creando Chávez en Venezuela: Basados en la “crisis” del 30 y apoyado en los “desajustes” de la 2da guerra y su pos guerra, los oportunistas crearon un sistema de intereses. Cuando una persona no es de la clase “Dominante” (dueños de empresas pero también gerentes, técnicos, comunicadores, profesionales, etc.), se te va a pegar cualquier ideología que justifique tu fracaso o tu insatisfacción porque todavía no llegaste a “ser de los que deciden”.Vas a comprar cualquier ideología, se llame como se llame pero que te permita cierto protagonismo o cierto proyecto de futuro, del cual te sentís excluido. Para eso es necesario gobiernos autoritarios, para que sea posible “Fomentar la opresión, el servilismo, la crueldad; Siendo más abominable el hecho de que fomenten la idiotez. Botones que balbucean imperativos, efigies de caudillos, vivas y mueras prefijados, ceremonias unánimes, la mera disciplina usurpando el lugar de la lucidez…” (Más o menos así lo dijo Borges.) Un abrazo con admiración para quien “Aun caído cien veces se levanta….”

  30. Hola Dr. quisiera saber ¿porqué cree usted que no se busca una solución razonable, sin ncesidad de que sea abrupta, al manoseo de las estadisticas por parte del gobierno? y ¿cuál sería para usted una posible solución?

    1. Yo creo que se han enredado en una telaraña de mentiras y no saben como zafar. Normalmente de estas telarañas sólo se sale después de un cambio de Gobierno, cuando el que viene no tiene temor de reconocer la mentira.La única forma de hacerlo para un gobierno como el de Cristina, sería el de enviar a su esposo de Embajador a un país lejano y producir un cambio total de Gabinete, que demuestre ser absolutamente independiente de Nestor Kirchner y de sus operadores anteriores. Sería como inaugurar un nuevo gobierno, algo que muchos de quienes votaron a Cristina esperaban que ella hiciera en diciembre de 2007. Lamentablemente no lo hizo y dudo que se anime a hacerlo en los próximos años.

  31. Doctor,

    Realmente interesante será seguir de cerca lo que ocurre con esa bandera de progresismo con un modelo que tiene condición necesaria y suficiente los superávits gemelos, que ya no existen y próximamente tampoco existirán “oficialmente”. El deterioro no solo es notorio sino inevitable. Los datos de Diciembre no son la excepción sino la tendencia de un futuro muy cercano.
    Lamentablemente el costo es una “boleta” que nos llegara a todos los argentinos.
    Saludos cordiales.

  32. Hola Mingo, sinceramente no entre a su pagina para opinar sobre sus articulos porque no estudio ni mi fuerte es la Economia (Estoy en 3° año de Lic en Turismo de universidad CAECE), aunque si estuviera mas ducho en el tema con muchisimo gusto e interes lo haria, porque usted es un gran intelectual.
    Simplemente entre para reconocer su capacidad, su gran nivel intelectual y su perseverancia para demostrar sus ideas con pluralismo.
    Creo que necesitamos gente como usted, gente que no agreda ni quiera enfrentar los argentinos, necesitamos gente con todas las cualidades que arriba mencione para que este pais siga adelante.
    Muchas gracias por su tiempo Mingo
    Abrazo

  33. Doctor, lo saludo nuevamente y le agradezco sus anteriores respuestas. Respecto a su post en particular, quisiera saber como es que algunos economistas llegan a la conclusión de que la inflación es una herramienta redistributiva. Por otro lado, quisiera también saber que lugar deja esa concepción para el crecimiento y desarrollo económico ¿qué política económica puede perdurar con una inflación en constante aumento?

    Muchas gracias.

    1. En mi libro Estanflación, explico que en la primera época de la inflación (a fines de la década de los 40s), la inflación parecía benigna, pero a medida que fue haciéndose más persistente y, sobre todo, cuando se transformó en estanflación e hiper-inflación, demostró toda su perversidad. Por eso sorprende que a partir de 2002 y luego de 10 años de vivir en estabilidad, los dirigentes políticos que hoy están en el poder
      hayan vuelto a aplicar políticas inflacionarias.

  34. Dr. Cavallo:

    Peino canas (pero por suerte las tengo todas todavía, no se me ofenda) y se lo que es pasar toda una vida en medio de la inflación. Nunca creí que un día alguien podría domarla, Ud. pudo. Algún día se lo reconocerán,
    En cuanto a esta gente con K, letra que deberíamos pedir a la Real Academia elimine, y a sus cada vez más escasos seguidores ni vale la pena analizar. ¿que será eso del progresismo, vió?
    Ahora quieren volver a estatizar, a los jovenes podrán mentirles pero a uno que pudo tener un telefono casi a los 60.. ni vale la pena seguir.
    Ahora bien, la otra cara de la moneda ¿exactamente que nos propone?. Le hice una crítica bastante fuerte a su último artículo de Reforma Financiera porque me parece que lo que proponen es que todo siga igual. A mi me parece que Ud. tampoco supo como lograr un crecimiento sostenido, sin deuda , sin permitir el ingreso de capitales golondrinas (mejor dicho vampiros) y con mayor justicia. Como se hace no se, pero me parece que los países que Ud. admira tienen ahora un examen final. Vemos si aprueban.
    Saludos
    Ernesto Orsi

    1. Puede estar seguro que no se logra crecimiento sostenido con mayor inflación ni con préstamos que luego se transforman en activos tóxicos del sistema financiero, como fueron las hipotecas subprime en los EEUU y los préstamos de los Bancos a las provincias en nuestro país. Pero todo esto lo explico en mi libro Estanflación. Sobre sus críticas a la Reforma Financiera propuesta por el Grupo de los 30, ya le he respondido. Sólo me resta agregar que establecer normas para la economía global, cuando hoy sólo las hay para las economías nacionales no es precisamente proponer que todo siga igual. Tengo dudas que usted haya realmente leído ese trabajo.

  35. Dr. Cavallo,
    apelo a su sinceridad para que nos diga si Ud. ya tenía pensado, cuando se fijó el 1 a 1, cual sería la manera de salir de esa relación si llegara el caso de ser conveniente, que creo que es lo que ocurrió cuando el dólar se apreció respecto de otras monedas. En su libro dice que en el 97, cuando estaba Roque, se podría haber salido porque el contexto lo permitía. ¿Y si esa ventana no se hubiera dado, cómo habría seguido el proceso? Muy interesante su libro, pero me queda la sospecha que con Menem, aparte del problema escandaloso del correo, hubieron otros temas ásperos que Ud. no menciona. Un saludo.

    1. En mi libro Estanflación explico como tenía pensado sacar a la economía del tipo de cambio fijo, nunca de la convertibilidad. También lo puede leer en mi libro “Pasión por Crear” que fue escrito en Enero de 2001, cuando nadie hablaba de salir del 1 a 1. Vea las preguntas de Juan Carlos De Pablo y mis respuestas. A “Pasión por Crear” lo puede bajar de la página libros. En relación a los conflictos entre Menem y Cavallo también puede leer “El Peso de la Verdad”, escrito en 1997. También está digitalizado y lo puede bajar del mismo lugar.

  36. Doctor, primero que nada saludarlo y agradecerle por traer una vez mas informacion acerca de esta ciencia tan emocionante como es la economia. y mi pregunta es la siguiente, como licenciados en economias pueden dar solucion a un pais dando en recomendacion a la inflación?como ud nos enseño en su libro estanflacion, la inflacion es lo malo de un pais….como va a distribuir de forma equitativa los ingresos?… acaso los que tienen el mando del pais no han estudiado eso?…
    Otra pregunta muy personal….se postula para presidente en las siguientes elecciones? (tiene un voto asegurado!)
    Un fuerte Abrazo.
    Isabel

    1. Muchas gracias Isabel. Usted tiene razón, sobre todo en un país con tanta experiencia inflacionaria como Argentina. Sólo un necio puede pensar que la inflación puede ayudar a mejorar la distribución del ingreso y la riqueza.

  37. Si aplicar la ley es prueba de progresismo, los argentinos estamos condenados al desastre. 1) Es abrumadoramente anacrónico el discurso kirchnerista, antiguo en su contenido, parcial en su perspectiva y completamente vacuo en su contenido. 2) Cuando los derechos humanos se aplican en beneficio de unos y en detrimento de otros, no son derechos humanos, son privilegios. 3) Cuando se considera que violar los principios legales es un sacrificio menor en beneficio de la justicia, se destroza el estado de derecho y se pone a toda la ciudadanía en la cornisa de la vulnerabilidad.
    Hacerse eco del supuesto “progresismo” kirchnerista es también un flaco favor en beneficio del proceso de analfabetismo intelectual de nuestra nación. Por favor, invirtamos las pocas energías que tenemos es iniciativas más valiosas, más constructivas. El matrimonio presidencial se nutre y se fortalece absorbiendo la energía de quienes les hacen el favor de hablar a gritos en contra de ellos. Es lo que mejor saben hacer, desvirtuar la palabra ajena. Pero hay una cosa que no pueden sorportar y que no tienen idea de cómo manejar: la indiferencia.
    Sólo podremos transformar este país en el lugar que queremos, en el paraíso que puede ser, en el legado que queremos dejar a nuestros hijos y nietos si abandonamos esta pulseada inútil e invertimos todos nuestros esfuerzos en algo completamente novedoso por lo simple, por lo fácil, por lo sensato: pongamos en marcha una revolución ética. Convirtámonos cada uno de nosotros en los ciudadanos de ese país en el que queremos vivir: adultos, responsables, comprometidos, respetuosos de la ley, de las opiniones ajenas aún cuando no se parezcan a la nuestras, solidarios, considerados, corteses y bien educados. ¡Dejémos de fortalecer el podio del matrimonio K jugando con las mismas reglas de ellos!!

  38. Dr.
    Ante fuertes comentarios acerca de que los K. manotearán lo que sea para hace caja, pienso que lo pxmo. serán los depósitos bancarios. Estoy en lo cierto???
    Sé que su idea es que este gente es capaz de cualquier cosa, pero profesionalmente, Ud. que opina al respecto de mi consulta y duda??
    Gracias por su atención de considerar esta pregunta.

  39. Estimado doctor tengo unos pocos pesos.le pediria un consejo si es conveniente que compre dolares o una propiedad , ya que siento que la inflación me esta desgastando.
    Por favor contestemé…garacias Atte

    1. Si compra una propiedad estará protegida contra la inflación (siempre que no la pague demasiado cara) pero se quedará sin liquidez. Si luego necesita el dinero por alguna emergencia la venta puede demorarse. Si lo que necesita es liquidez, compre bonos ajustables por inflación. Si bien por el momento el INDEC miente sobre los índices, a la larga van a tener que comenzar a publicar la verdad. Las monedas extranjeras también la protejerán de un eventual salto inflacionario adicional, pero por el momento no están valorizándose al ritmo de la inflación que ya sufrimos.

Los comentarios están cerrados.