La reforma financiera mundial

Varios de los visitantes de este blog me han preguntado sobre las causas y las consecuencias de la crisis financiera global, o han expresado su opinión al respecto. También sobre las reformas que será necesario introducir para evitar en el futuro la repetición de este tipo de crisis, una vez que la que hoy aqueja al Mundo sea superada. Una buena forma de pensar sobre esta cuestión en sentido positivo es contestar la última de las cuestiones, es decir, qué reformas son necesarias para evitar nuevas crisis de esta dimensión  y profundidad.

El Grupo de los 30, un centro de pensamiento liderado por Paul Volcker y del que soy miembro, ha trabajado sobre este tema desde mediados de 2008 y el 15 de enero ha dado a conocer un informe con 18 recomendaciones al respecto. Este informe ha sido comentado por muchos medios de todo el mundo, pero no lo he visto reflejado en la prensa argentina. Quienes lean inglés lo pueden ver en el sitio del Grupo de los 30. Se titula "FINANCIAL REFORM. A Framework for Financial Stability". Y para los que no lean Inglés, Felipe Murolo ha preparado una traducción que aparece en la página ”Otros" de este sitio.

Yo no formé parte del grupo de trabajo que preparó el informe, pero sí participé activamente en su discusión en la reunión del Grupo de los 30 que se hizo el 5 y 6 de diciembre del año pasado en New York, y estoy totalmente de acuerdo con su contenido.

No se lo puede resumir en un post, pero quienes lo lean atentamente podrán advertir que todas las recomendaciones apuntan a organizar el futuro sistema financiero global sobre la base de regulaciones y supervisión estatales que aseguren el máximo de transparencia y permitan la evaluación y administración prudente de los riesgos que asumen los intermediarios financieros y quienes se valen de ellos para administrar su riqueza. De ninguna manera el informe propone estatizar a los intermediarios y sí advierte sbre las consecuencias negativas que puede acarrear una concentración excesiva de la intermediación financiera que pudiera surgir del acual proceso de reestructuración de bancos a escala mundial.

El informe, como todo buen trabajo orientado a ayudar a los estados y sus gobiernos a intervenir inteligentemente en las economías nacionales, presta atención a las "reglas de juego" o, lo que es lo mismo, a la "organización de la economía" y desaconseja el intervencionismo discrecional y arbitrario, que puede dar lugar a favoritismos hacia ciertos intereses económicos y políticos, las mas de las veces enfrentados con el interés general. Todo lo contrario de lo que esperan que ocurran los que quieren ver en esta crisis el colapso final del sistema de economía de mecado y del proceso de globalización comercial y financiera.

No creo que haya en el mundo un equipo de expertos con mayores conocimientos, experiencia e independencia de intereses sectoriales que el que preparó este informe. Sobre la relevancia del mismo basta señalar que Paul Volcker es asesor y consejero del Presidente Barack Obama y este informe será presentado a la reunión de abril de los jefes de estado del Grupo de los 20.

181 comentarios sobre “La reforma financiera mundial”

  1. Dr Cavallo,
    Le escribo estas líneas para solicitarle tenga a bien darme su punto de vista sobre un tema relacionado con este colapso mundial. EL hecho de haber abandonado en su momento el patrón oro y migrado masivamente todo el mundo al patrón dolar, creo ha generado este problema mundial. Los EEEUU recibieron demanda de sus bonos y con ese dinero generaron oferta de financieramiento. La consulta es si no sería conveniente generar otro patrón mundial?. Volver al oro suena muy descabellado?.
    Una consulta mas, para salvar la economía de EEUU y descomprimir su mercado de consumo? ve como posible un escenario de devaluación de la moneda en ese país?
    Muchas gracias

    1. El tema que usted plantea es muy complejo. Si le interesa una respuesta detallada lea dos artículos que están en la página de artículos en español de este sitio. Uno se titula “La Calidad del Dinero” y el otro “Régimen Monetario y políticas cambiarias”. La Moneda de EEUU se había devaluado frente a casi todas las monedas antes de que se profundizara la crisis global. Se llegaron a necesitar 1,6 dólares para compra un Euro. Hoy el Dólar se ha vuelto a apreciar frente a casi todas las monedas, a pesar de que la FED está emitiendo billones de dólares. Eso significa que frente a las demás alternativas, el Dólar es visto como una moneda relativamente más segura. No creo que a corto plazo pueda volver a devaluarse como lo hizo hasta mediados de 2008, aunque a largo plazo es muy difícil hacer una predicción.

  2. Doctor: Muy agradecido por haberme dedicado tanto tiempo el día viernes, aunque quedaron muchas cosas para hablar y para aclarar. Ud. no me comprendió cuando yo le dije que no tenía que estar a la defensiva. Ud. interpretó que yo le decía que no se defendiera y yo no quería decirle eso, sino que la prioridad no es su defensa (ya casi sin valor, pues el que ataca no lo escucha). Esta (su defensa) debe hacerla, por supuesto, pero dele menos espacio, menos importancia; priorice la situación actual, de lo otro se ocupará la historia, donde seguramente las verdades deberán triunfar. Y, por favor no deje de considerar que el re-lanzamiento de un nuevo movimiento es posible, mucha gente lo escucha, lo respeta, y lo valora (somos mas de los que se imagina). De a poco y con paciencia aparecerán recursos, pero es necesario decidirse. Ud. puede hacerlo.
    Un abrazo.

    1. Gracias Enrique. Fue un placer conocerlo y ya seguiremos conversando. Entiendo lo del equilibrio entre la defensa y las propuestas para enfrentar los problemas actuales. Estoy de acuerdo.

  3. Dr. sería bueno exponer el verdadero mal de nuestra política frente a la crisis que se está gestando, y digo gestando por que creo que faltan al menos 2 meses para ver la cresta de la olla. Generar planes de consumo ante la inminencia de despidos me parece solamente una manera mas de profundizar los efectos a plazo.
    Sería bueno achicar gastos, capacitar a la gente, es decir prepararse de la mejor manera para el después, trabajar en políticas de expansión para cuando el consumo vuelva a crecer y estar la cabeza de poder ofrecer cereales, materias primas, hacer a pesar de la sequía un plan ganadero para en dos años poder exportar nuevamente con volúmenes record, por que seguramente la crisis pasará y el mundo volverá al consumo.
    Estamos aún a tiempo de re-pensar en que distribuir las reservas, los fondos de las afjp en algo más que subsidios al consumo, no le parece?

    1. Coincido con su apreciación. Lo que Usted plantea es lo mismo que yo describí sobre lo que piensan hacer los Chinos a diferencia de las políticas de expansión de demanda que se pregonan en los países de Occidente. Vea mi post titulado “La crisis global vista desde China”

  4. Hola Domingo:
    Continuo bien y en plena actividad.Esta mañana la presidente lanzara un sistema de boleto electronico.¿Seran los comienzos de la bancarizacion y el uso de TARJETAS INTELIGENTES?
    Esta en este proyecto el Banco Nacion en la modernizacion y la agilizacion de todo el sistema de transporte.Millones de segundos que ahorraran los usuarios al viajar y porque no las ciudades de nuestro pais seran mas eficientes en el tranporte ahorrando tiempo y energia.
    Estas tarjetas inteligentes se aplican ademas para historiales medicos y para realizar tramites ante las administraciones gubernamentales.
    Cambiando y mirando hacia el norte, ya está Obama en pleno ejercicio presidencial, al comando de los Estados Unidos.Espero que no le pase lo mismo que a otros presidentes de otros paises,que asumieron en momentos muy complicados.
    De La Rua asumio muy parecido a Obama y se encontró con un pais lleno de deudas, sin financiamiento y sin apoyo politico. Con la provincia de Buenos recontra endeudada.Obama veo su situacion muy parecida a la de Fernando de la Rua cuando asumió.
    A Obama los republicanos le dejaron un camino minado.

    1. Es cierto, pero el margen de maniobras del Presidente de los EEUU y las herramientas de política económica de que dispone ese País, permiten abrigar la esperanza de que logre revertir el clima generalizado de crisis. En materia de bancarización de pagos, coincido con usted en que el boleto electrónico es un avance en la buena dirección. Veo además que hoy por hoy la tarjeta de débito se está utilizado mucho más que antes del Corralito.

  5. Estimados:
    Me extraña que no estoy recibiendo mensajes, acostumbrado a la actividad del blog, estimo que no se debe
    a un problema en mi casilla.
    al aguardo del reeinicio de la actividad, lo saludo cordialmente.
    Manuel van Cauwlaert

    1. Ocurre Manuel ue desde el 24 de Enero no subí ningún nuevo post, porque estuve trabajando en temas que me insumieron mucho tiempo y sólo pude dedicarme a responder los mensajes enviados al blog. Pero en los próximos días espero subir varios posts, así que recibirá mensajes. Un abrazo.

  6. Mingo estuve leyendo el libro PASION POR CREAR y ESTANFLACION(INFLACION CON RECESION)y es tan completo y ayuda tanto a entender la realidad que deberia ser material de consulta de todos los argentinos.
    un abrazo

  7. Estimado,
    Cristina compara Perón con Obama, sindicatos de EEUU con los sindicatos argentinos. Además, está firmado que entran en Aerolineas y Austral los mismos mafiosos que intentaron arruinar el casamiento de tu hija.
    Aprenderemos en algún momento a votar bien o siempre votaremos así. ¿Será quizás que nunca tenemos alguien a quien votar?, que siempre votamos lo menos malo.
    Porque honestamente a Kirchner lo “votaron” para que no llegue Menem. ¿Alguna reflexión?.

    1. Yo creo que en el 2011 vamos a poder elegir entre dos alternativas muy diferentes a los Kirchner y yo soy optimista respecto del gobierno para el período 2011-1015.

      1. Estimado, usted es demasiado optimista. Siempre lo fue. Nosotros necesitamos un cambio cultural y eso es posible cuando se hace una cirugía política sin anestecia. Vivimos castigando en las primeras parlamentarias de la segunda presidencia consecutiva al gobierno de turno. No recuerdo segundo mandato consecutivo que haya sido bueno. Necesitamos aprender de eso, comunicarlo de manera que la sociedad entienda que necesitamos renovar quizás cada 6 años la presidencia y cada tres el parlamento. Usted que conoce la cocina de las decisiones de poder debe saber o entender cuál es el mejor camino para cortar con estos ciclos que caracterizan a este país. Si me permite, no creo que Reuteman pueda ser un buen presidente, necesitamos gente preparada para gobernar con un amplio acuerdo como el Pacto de la Moncloa. Agradezco que usted siga entre nosotros. Un abrazo

        1. Seis años sin reelección era el sistema anterior a la reforma constitucional de 1994. El sistema que tenemos ahora, mandatos de 4 años con una reelección es el sistema de los EEUU y de Brasil. En ambos funciona bastante bien. Y de hecho, aquí de no haber habido reelección, igualmente la tendríamos a Cristina de Presidente. Yo creo que la calidad de los dirigentes es clave. En mi opinión, Carlos Reuteman es una persona con la experiencia y la personalidad adecuada para ser un buen Presidente.

  8. Estimado Domingo :

    Felicitaciones por sus ideas y respuestas del sitio, ojala alguno de los futuros candidatos lo lea tambien.

    Acabo de leer que el sec. del tesoro americano finalmente el lunes anunciara el plan para los bancos, podria darme su opinion personal sobre si convendra mañana comprar opciones call de entidades financieras, si es que se crea un banco malo que absorba los activos toxicos a una valuacion mayor que la actual de mercado, con lo cual las entidades se verian fortalecidas y por consiguiente con una suba mas que importante.

    o bien, lo contrario comprar put apostando a la baja, ya que si se anuncia nacionalizacion los precios de las acciones de citi, JPM, GS, BOFA, etc…seran irrisoriamente bajos…..

    se que esto es casi como ir al casino, pero su consejo seria para mi el puntapie para tomar una decision importante mañana.

    Un abrazo

    HL

    1. Yo no apostaría a que el Banco malo se integre con activos tóxicos valuados a precios por arriba de los de mercado. Yo creo que el comportamiento de las acciones de los bancos puede ser muy diferente según la situación en que quedará el patrimonio de cada uno. Creo que en los principales centros financieros tienen mucha más información sobre la situación de cada banco que la que podemos tener nosotros. Yo no me animo a dar opiniones para este tipo de apuestas. Un abrazo.

  9. Sugiero la lectura de un articulo de politica argentina leer a Daniel Gonzalez ¨Hacia una redefinición del nacionalismo económico¨ en el Foro del Partido Justicialista. Es largo casi para imprimir y leer con lapiz en mano. Buen aporte al esclarecimiento y la discusion politica economica de los ultimos años. Desde una optica distinta. Saludos

  10. La pregunta del día de hoy es si las boas titánicas, del tamaño de un tiranosaurio rex, tendrán la capacidad
    de comer cocodrilos en el agua.
    Saludos.

  11. Me refiero a esa versión de Jurassic Park que apareció en los medios, que nos ha dejado atónitos a más de uno.
    Saludos y perdón por la digresión.

    1. No vi la versión de Jurassic Park. Creí que se refería a la absorción de bancos con problemas… Es mi obsesión con la economía y mi falta de atención para otros temas.

      1. No, no me refería a los bancos en problemas, sino a la foto aparecida en La Nación, que recibió gruesas calificaciones por parte de los lectores (el Tren Fantasma, el Carrousel del Horror o cosas parecidas). Los políticos deberían distraer un minuto de su tiempo y leer las manifestaciones espontáneas de la ciudadanía. Así podrían calibrar la viabilidad de ciertas alianzas, además de percibir la decepción y el descontento con las mutantes formas de la vieja política. Al margen de la ironía, lo de la “Titanoboa cerrejonensis” fue noticia
        hoy.
        Una observación más. En ese artículo que colgué, que no se refería a la crisis financiera global, y que es bastatne viejo,
        se esboza algo que no me pareció percibir entre las críticas a las medidas de los noventa en el libro “Estanflación”, como las medidas tomadas con relación al capital especulativo, con relación al modelo chileno, por ejemplo. Y traigo esto a colación porque siempre aparece la mención a Chile como ejemplo en este espacio.
        Le mando, como siempre, un afectuoso saludo.

        1. Queda claro que me refiero a la Cumbre del PJ disidente en Mar del Plata y las posibilidades de la
          “Titanoboa cerrejonensis” de devorar al cocodrilo kirchnerista.
          Saludos.

          1. Ya lo advertí. Lo que ocurre es que ese día yo había estado viajando en automóvil desde Buenos Aires a Córdoba, pasando por San Francisco y no había visto La Nación ni había mirado televisión. Por eso no entendí la broma. Pero me pareció muy buena.

        2. Si bien Chile impuso restricciones a la entrada de capitales de corto plazo que luego dejó de lado, los que han estudiado la experiencia chilena ponderan mucho más la disciplina fiscal de ese país que las restricciones transitorias a la entrada de capitales como factor que evitó que Chile enfrentara problemas de volatilidad financiera. e cualquier manera, restricciones a la entrada de capitales, como las que hoy tiene Argentina y ya no tiene Chile, significan una restricción a la convertibilidad externa de la moneda nacional que Argentina no podría haber impuesto cuando se admitía que los argentinos eligieran libremente la moneda para sus ahorros.

  12. Muchas gracias por la contestacion de mi ´pregunta sobre burbuja .
    Lo que no me puedo llegar a entender es que en medio de esta gran crisis que se avecina, la sra.presidenta se comporte como una secretaria de comercio publicitando calefones y tarjetas de viaje,[sera que cuestan mas fabricarlas que el valor nominal que tienen] .
    Me la imaginaba en Davos escuchando y proponiendo ideas para superar este momento,como la suya de tomar aportes patronales a cuenta de iva,,que este momento seria ideal para evitar despidos,pero no negocia con la c.g.t. un15% de aumento de salario que combinado con baja de la actividad comercial del10%,da lo que ud. escribio en el libro.Como dice mi hija que podes esperar de un burrro sino una patada .
    Una pregunta ,es verdad que en europa se esta especulando con CDS contra el euro previendo una gran recesion,podria salir Italia del euro por su gran deficit.
    Muchas Gracias ,buena suerte.

    1. Yo no creo que Italia o algún otro país decida salir del Euro. Tendría el mismo efecto sobre ese país que la salida de la convertibilidad en enero de 2002.

  13. Doctor, usted debe participar en política, quizás desde las sombras. Quizás si sumamos voluntades podemos organizar una agrupación que reuna sus pensamientos e ideas, pero cuidado, sin que sepan que usted está dentro de nosotros. Disculpe que sea así, pero usted está absolutamente castigado por la política argentina, cualquier opinión suya será tomada como una agresión a la patria. Sin embargo, si sus ideas las comunicáramos los que creemos y pensamos como usted podamos cambiar algo.
    Le mando un abrazo y estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda ser útil.

    1. Martín, una forma de participar es divulgar mis ideas y opiniones a través del blog. Hay mucha gente como vos, que valora el aporte que yo puedo hacer. Trataré de ayudar a que se revitalice Acción por la República, sin que yo sea candidato. Cualquier idea que vos tengas al respecto será bienvenida.

  14. Si algo bueno ha quedado luego de esta estafa financiera, exagerada mediaticamente por intereses claramente sectoriales, los bancos quebrados no alcanzan el1% del total , es el bajo costo del dinero , los alimentos y el petroleo.
    Contradiciendo siglos de teoria economica , en el caso particular del dinero , la gratuidad no hace a la abundancia en cuanto a disponibilidad . El dinero barato por sus principales tasas de referencia internacionales , es abundante pero lo nuevo del caso es su escasa disponibilidad , esto hizo que el acervo economico se fuese por la cañeria. El credito ha desaparecido en sus dos planos conceptuales , aquel que lo contempla como intermediacion financiera y el que lo consagra como expectativa racional humana.
    La perdida de rumbo intelectual , subitamente transformo a todos los economistas en keynesianos o neoestatistas segun me gusta llamarlos. Incapacidad profesional o discurso acomodaticio a los interesas de los defraudadores , nada nuevo bajo las estrellas.
    Dos decadas atras cuando las llamadas Savings and Loans fueron a la ruina por sus horrores de management el gobierno de los EE UU no las rescato. Los ejecutivos fueron despedidos , los accionistas vieron esfumarse su dinero pero los ahorristas mantuvieron sus depositos y los colocaron en instituciones solventes con exelente nivel de management. ¿ Por que ahora es diferente?.
    Hacia fines de 1994 , FORD, GM Y CHRYSLER poseian reservas liquidas por US$ 40.000 millones debido al boom de ventas y no sabian que destino darle. Hoy reclaman US$ 30.000 , en tres lustros por horrores de management dilapidaron US$ 70.000 millones , la teoria economica fue inutil en revertir esta situacion , por eso hoy son todos neoestatistas , una verguenza academica y profesional.

    1. No hay que confundir Keynesianismo (bien entendido) con estatismo. El Keynesianismo pregona las finanzas públicas compensatorias (superavits fiscales fuertes en épocas de boom y déficits fiscales en épocas de recesión). La compra de accciones o capitalización de bancos y empresas por el Estado no se hace para que el Estado maneje a las empresas con carácter permanente y discresional, sino para evitar la bancarrota de aquellas que tienen efecto sistémico. tan pronto los mercados de capitales estén nuevamente en expansióm, el Estado venderá las acciones y activos adquiridos ahora, precisamente para rescatar la deuda pública que se está emitiendo para financiar esas compras e inversiones.Tampoco hay que confundir dinero con crédito para el sector privado. El Banco Central siempre puede crear dinero (sobre todo si hay demanada, como es el caso del dólar en este momento en el mundo) Pero el Banco Central no puede crear crédito para el sector privado si es que no hay confianza en que sus negocios dearán ganancias como para devolver el dinero que consigan prestado. El principal ingrediente del crédito es la confianza.

  15. Dr.
    porque no se va al encuentro ecumenico de Obama, y se fija como va el capitalismo. Me parece que lo estan velando…

    1. Para que voy a ir si ya va Elisa Carrió y lo lleva a Alfonso Pratt Gay. No Parece que encontraron un velatorio, porque Alfonso decidió visitar al FMI, que muchos identifican como la usina ideológica del capitalismo para las economías emergentes.

  16. Desde aquel informe, han pasado mas de tres meses, que no es tanto tiempo en aguas calmas; pero es una gran perdida si no se realizan las cosas que en la prevencion se deben hacer y no se hacen, y se hacen mal cuando llega la turbulencia.
    Complica el año electoral con aquello del anestesico optimismo del oficialismo y la competencia por augurar tormentas y empujarse en la foto de las promesas seductoras de la oposicion.
    Nadie va a hacer campaña, diciendo que gane quien gane, vamos a estar economicamente vulnerables y que vamos hacia un empobrecimiento mayor. Salvo un sinceramiento real de la dirigencia politica y de la dirigencia de los distintos sectores.
    Si tuviese que escribir politica y economicamente, sobre lo que se hizo o no, lo que se debio hacer y lo que se hizo mal en este tiempo?. Como es la perspectiva economica?. Y el escenario politico electoral a ocho meses vista?.
    pd: Lo de Cavallo y ninehud se entiende perfectamente para la paleontologia y tambien para la economia mundial

    1. Me parece que lo único claro es que en Octubre de 2009 el kirchnerismo va a hacer una mala elección. No está claro quien va a cosechar el triunfo. Tengo la sospecha de que quien va a ganar en forma contundente será Reuteman en Santa Fé, que no es Kirchner.

  17. Dr. Cavallo,

    La presión impositiva desmedida, las suspensiones laborales como disfraz de despidos, los despidos efectivos, el congelamiento de la tarifas públicas irrisorias y el aumento confiscatorio de alguna de ellas (con el verso del PURE, como excusa a la falta de inversión) , el retiro de algunos subsidios generador de despidos y conflictos eternos de tires y aflojes, la pérdida del campo no sólo por la sequía (que perderá 50.000 millones en 2009 estimativamente), sino también por el conflicto político, la puja gremial por los salarios, la corrupción y la mafia funcionando a toda máquina, posible y factible fraude en las elecciones, el clientelismo político, la INFLACION, pésimas relaciones internacionales, el colapso de USA, todos estos entre otros ejemplos, que lindo caos tendrá el 2009 y quizás por varios años más no le parece?. Le saludo cordialmente

    1. Lamentablemente, debo coincidir. Hay pocas probabilidades que el actual gobierno pueda torcer este rumbo.

  18. Querido Mingo: un internauta amigo, a mis reflexiones sobre la falta de “sensibilidad” del G30, contrarrestó ese aserto en este blog, aduciendo que si bien mis observciones eran “bienintencionadas”, resultaban inviables. O dicho de otro modo, que era un “ingenuo” en Economía. [No me brindó la posibilidad de derecho a réplica]. Entonces me pregunto: 1) ¿Por qué el establishment critica tanto a Chavez, –a quien personalmente no dejo de clasificar como “loquito”–si redujo la pobreza y la desocupación en forma sustantiva, en los últimos diez años? Invirtió parte importante de su presupuesto en protección social [datos de la auditora Sra Bárcena, en CNN en español, ayer vier 06-02, a las 20 Hs]. ¿No parece más solidario (aunque populista) que el comportamiento de los banqueros del G30?, (y a pesar de la desverntaja del precio del petróleo); 2) en LA NACIÓN de la fecha, art “A 20 años de la hiper”, el ing Solanet afirma que estamos lejos, con las reservas de hoy, de revivir aquel caos “alfonsinista”. Cortés Conde, emérito de la Univ del Salvador no es tan optimista. Pregunto: Solanet no es K; ¿está entonces tan desubicado, como la oposición se regodea con la inevitable caída de los K, siendo que ninguno de ellos está en condiciones de revertir esas funestas predicciónes (recordar los resultados de la Alianza De la Rúa-Chacho, un desaguisado –mucho más ineficaz que el menemato–. típico de país bananero, como diría G. García Márquez, que ni siquiera Ud. pudo neutralizar, a pesar de sus conocimientos y buenas intenciones)?

    En síntesis, ¿son Chavez o los K los bananeros, o más bien los banqueros G30, que celosamente cuidan su estancia [y no ya quintita]?, y sin embargo transcurridos cinco meses, de la “burbuja” no pueden revertir la caída de las ventas de autos y viviendas o el imparable desempleo generalizado? Gracias, anticipadamente, por su atención. Jorge Foti de Tandil.

    1. Lo que pudieron haber hecho Chavez y los Kirchner en materia de reducció de pobreza fue todo consecuencia de la bonanza internacional y de los altos precios del Petróleo y de la Soja hasta hace algunos meses. Ninguna de sus políticas estructurales apuntó a una mejora sostenida en la distribución del ingreso, porque las intervenciones estatales en los mercados son un instrumento muy inadecuado para redistribuir ingresos. El instrumento apropiado es el Presupuesto Público y cualquier análisis objetivo de la forma como administraron el presupuesto público lleva la conclusión que de ninguna manera apuntó a una redistribución efectiva y sostenida del ingreso.
      Yo no creo que nadie sensato pueda querer la caída de los K para hacerse cargo el gobierno. Lo mejor es que los K se vean obligados a administrar las consecuencias de sus malas políticas que ya no se pueden esconder detrás de la bonanza internacional. Ahora el escenario es de recesión global.
      La oposición sensata debería prepararse para gobernar bien a partir de diciembre de 2011, luego de ganar una elección presidencial.
      Con relación a la opinión de Solanet, coincido que no estamos al borde de la hiperinflación. Yo sostengo, desde hace más de dos años, que el peligro es la estanflación. En el pasado, la hiperinflación se produjo después de un período de 15 años de estanflación (1975-1990).
      El G30 no es un grupo de Banqueros. Hay economistas como Paul Krugman (el último Premio Nobel), Larry Summers, Marina Whitman, Guillermo de la Deheza, Stanley Fisher, Jacob Frenkel. Hay ex Ministros de finanzas, como Guillermo Ortiz, Tommasso Padoa Schioppa y Yo. Está un ex presidente: Ernesto Zedillo. Varios ex Presidentes de Banco Central (que son supervisores de bancos y decididores de política monetaria, no banqueros) y unos pocos banqueros.

  19. Estimado Dr. Cavallo, lo invito a pasar por nuestro blog http://www.economistasunlp.blogspot.com
    para que pueda leer un post donde sintetizo las principales conclusiones de un trabajo que hice para la facultad sobre el proceso de privatizaciones en la Argentina. Creo que le puede interesar. Un saludo y gracias por mantener activa su página.

    1. Hoy hay gran demanda tanto de dólares como de títulos de la deuda pública norteamericana porque ese es el refugio de quienes se desprenden de activos privados. En la medida que la emisión de dólares y de deuda pública es para comprar activos privados y ponerle un piso a la estrepitosa caída de sus cotizaciones, los dólares y la deuda aue hoy emite el gobierno de los EEUU podrán ser rescatados cuando los mercados de acciones y bonos privados comiencen a revertirse. Ese es el momento en que el Gobierno de los EEUU debe volver a vender los activos privados que ahora está comprando. El problema podría sobrevenir si los activos privados se mantuvieran desvalorizados para siempre. Pero ese es un escenario de depresión y deflación económica en el que la inflación y la suba de la tasa de interés es el menor de los riesgos.

  20. “todas las recomendaciones apuntan a organizar el futuro sistema financiero global sobre la base de regulaciones y supervisión estatales”

    “El informe…trabajo orientado a ayudar a los estados y sus gobiernos a intervenir inteligentemente en las economías nacionales”

    Estimado Dr.,

    Con todo el respeto que usted me merece considero lamentable que a un sistema que se asienta sobre el encaje fraccionario y una Banca Central (actuando como prestamista de ultima instancia), representando los otrora comités de planificación del colectivismo soviético, se lo presente como un pilar de la economía de mercado.

    Me queda la sensación estimado Dr. que usted desconoce supinamente la naturaleza del capitalismo y de la economía de mercado. Estas confusiones son las que llevan a las masas a endilgarle al capitalismo falencias que son propias de una economía mixta.

    ¿Cómo se puede hablar de un sistema financiero de mercado cuando todos los factores que determinan la cantidad de moneda y crédito dependen de parámetros que son manipulados por los bancos centrales, quienes a su vez mantienen el monopolio de la emisión y cuentan a su vez con leyes de curso forzoso?

    Veo que el capitalismo, como observara Ayn Rand, sigue siendo el ideal desconocido.

    1. Yo hablo del capitalismo tal como es, no de como le gustaría a Ayn Rand que fuera. A los economistas profesionales no nos gusta ofrecer soluciones para un mundo que no existe. La mayor parte de los países del Mundo son economías de mercado, enmarcadas en reglas de juego definidas por el Estado con Monedas nacionales administradas por sus bancos centrales. El liberalismo económico sin Estado como el Comunismo son utopías. La realidad es el sistema de economía de mercado con Estado organizador de las instituciones económicas y custodio de su buen funcionamiento.

      1. Estimado Dr.,
        En primer lugar le agradezco que me haya contestado. Espero que no se haya ofendido por mis comentarios. Por su respuesta me da la sensación que no. Pero como creo que lo cortes no quita la valiente aprovecho para aclararle que no pretendo juzgarlo ni criticar su manera de pensar. Es más le confieso que lo he votado en dos oportunidades: en las presidenciales del 99 y cuando competía con el reptil de Ibarra por la jefatura de la ciudad de bs.as.. Aunque después de haber pasado por la Alianza no lo volvería a votar.
        Habiendo dicho esto le quería comentar que la intención de mi comentario fue advertir algunas maniobras que aviesamente son utilizadas por la progresía y la izquierda en general para denostar el capitalismo y la economía de mercado.
        Una práctica habitual de estos grupos y seguidores consiste en endilgarle al capitalismo falencias y fallas que son introducidas por las regulaciones e intromisión de los gobiernos.
        Esta razón se debe a que la izquierda en general ya no puede abogar por el reemplazo del sistema capitalista por el nirvana socialista frente al colapso evidente de las economías colectivizadas. Es por ello que han emprendido otro camino, el cual consiste, no ya en reemplazar, sino en desvirtuar el sistema de mercado acumulando una montaña de regulaciones hasta lograr lo que tenemos hoy: una economía mixta que en apariencia conserva los rasgos del sistema capitalista pero infectado de intromisiones y trabas estatales.
        Algo similar a lo que había ocurrido durante el nacional-socialismo italiano. Los derechos de propiedad se mantenían en apariencia pero estaban fuertemente condicionados a lo que dictaminaba el estado. Los costos de mantener los derechos de propiedad recaían entonces sobre el que era el titular de jure pero los beneficios eran confiscados o retenidos en su mayoría por el estado (algo similar a lo que ocurre hoy en día con las retenciones y la situación de sector agropecuario en general).

        1. Hay regulaciones que son esenciales para que funcione el sistema de mercado. Las regulaciones que protegen los derechos de propiedad. Si no existieran leyes y regulaciones que determinan como se puede probar y defender la propiedad privada, no existiría economía de mercado. Las regulaciones que obligan a compensar las externalidades (efectos negativos sobre la sociedad, como la contaminación, por ejemplo) o a evitar las asimetrías de información, también son esenciales. No sirven las regulaciones que interfieren con el funcionamiento de mercados competitivos. También son muy inconvenientes los impuestos distorsivos, como las retenciones.

      2. En este esquema las perturbaciones originadas por los caprichos gubernamentales y sus inevitables efectos son señalados perversamente como fallas estructurales del capitalismo, cuando en rigor son la respuesta a la omnisciencia de los ingenieros sociales educados bajo teorías estatistas (keynesianas).
        Bajo esta óptica pues es que la había realizado mi comentario sobre la reforma del sistema financiero al cual usted adhería.
        Mi observación apuntaba a remarcarle que adherir a este tipo de reformas que no buscan eliminar la causa del problema es funcional a los grupos que buscan debilitar y destruir desde adentro el sistema de mercado que usted dice defender.
        Que usted pretenda introducir mas regulaciones estales a un sistema financiero de por sí estatizado no creo que sea un cambio que vaya en la dirección, no ya de lo que yo consideraría correcto, de un sistema mas libre.
        Tal cual le señalaba en mi comentario anterior llamar a este sistema financiero un producto del mercado lo considero como una mentira cochina en el peor de los casos y una muestra de ignorancia en el mejor. No pretendo ser la maestra ciruela ni monopolizar la verdad, pero a la luz de lo que he expuesto es lo que realmente pienso. Puedo estar equivocado.

        1. La esencia de la reforma financiera que propone el G30 es simplemente la extensión de las normas de capitales mínimos y otras normas prudenciales a todo lo que hoy se considera un sistema bancario paralelo, no sujeto hasta ahora a aquellas regulaciones con el argumento de que no recibían depósitos del público. La crisis actual está demostrando que el fenómeno del excesivo endeudamiento o apalancamiento no es fruto de la intermediación financiera basada en depósitos bancarios a la vista, sino de cualquier intermediación financiera que no toma las precauciones mínimas para cuidar la buena inversión de los ahorros de la población.

      3. Un sistema en donde es el estado el que a través de sus bancos centrales determina no solo la tasa de interés, sino también el nivel de los encajes y consecuentemente la cantidad de dinero y de crédito en la economía permitiendo una piramidación y apalancamiento del sistema distorsionando la estructura crediticia no puede llamarse asimismo como un producto del mercado. Ni remotamente puede oler algo así a liberalismo económico (concepto que no comparto pues el liberalismo es una filosofía política no una doctrina económica) menos que menos bajo un sistema de encaje fraccionario y prestamista de ultima instancias, con moneda emitida por el estado y encima con leyes de cursos forzoso!
        Por ultimo, no es cierto eso que dice de los economistas profesionales. Puede ser que usted solo lea la bibliografía oficial y no se anime a salir del mainstream y solo proponga soluciones que sean viables políticamente en el corto plazo. Yo no lo juzgo y me parece bien que lo haga si realmente es lo que cree. Hay economistas en Argentina (uno muy conocido del CEMA, por respeto no lo nombro) que abogan por una banca off-shore eliminando de hecho el sistema de banca central en la argentina (al menos es un paso).
        Hay infinidad de economistas profesionales que creen y entienen la esencia del capitalismo y el sistema de mercado que han sugerido reformas al sistema financiero actual. Claro, sugieren un cambio mucho mas radical que el que usted propone. Le dejo algunos links por si le resulta de interés:
        http://www.mises.org/story/3204
        http://www.mises.org/story/3300
        http://www.mises.org/story/3138
        Tambien me permito recomendarla una lectura que me sirve como respaldo de mis afirmaciones. Por favor lea los capítulos 6, 7, 8, 9,10 y 11 del siguiente libro:
        http://mises.org/Books/mysteryofbanking.pdf
        Desde ya, muchas gracias por brindarme este espacio y canal de comunicación directo.
        Les mando un afectuoso y respetuoso saludo.
        Mariano M.

        1. Hay propuestas muy prácticas y menos filosóficas que aquellas a las que Usted alude. Justamente hace unos días me llegó una de Larry Kotlicoff, que trata de asegurar que los bancos no pongan en peligro el funcionamiento del sistema de pagos, con un sistema de encajes al 100% para los depósitos a la vista y un sistema de papeles comerciales como vehículo para canalizar el ahorro a la inversión. El problema es como pasa de un sistema a otro, justo cuando la coyuntura requiere que renazca el crédito para evitar que la recesión se transforme en depresión económica.

  21. Estimado Dr.
    Agradesco la invitación y la oportunidad de conversar el viernes pasado en Cba.
    Espero hagamos una reunión para conversar activamente, con task plan incluido,
    las mejores ideas que lleven a revitalizar Acción por la Republica.
    Espero sea pronto ya que los que mas recibimos tenemos la obligación y nos cabe la responsabilidad
    de luchar para que podamos aportar el grano de arena que nos corresponde en pos de conseguir una
    País Mejor
    Saludos Manuel van Cauwlaert

    1. Manuel, ya lo voy a poner en contacto con Cesar Albrisi, quien preside Acción por la República en Córdoba.

  22. Mingo, el tema de los negocios piramidales en el sistema financiero??, aclaro para quienes desconocen el modus operandi: el negocio se inicia entre ¨amigos¨ que cobran dividendos suculentos y lo PROPAGAN hasta que deja de ser negocio; entonces liquidan todo y levantan campamento quedando los ultimos en ingresar con el negocio que ya no es mas negocio

  23. Estimado Cavallo

    Siento no estar de acuerdo esta vez, pero debemos recordar que esta crisis es producto de una burbuja propiciada por el mismo gobierno mediante las bajas tasas de interés para inflar la economía.

    Entonces no entiendo porque debemos confiar en burócratas estatales cuando éstos son los principales interesados en inflar la economía sobre todo cuando la época de elecciones se acerca, y el riesgo de perder la elección le personalmente aún peor que después tener que tratar de manejar una crisis que sus propias políticas provocaron.

    Su grupo está pidiendo más regulaciones de las que ya tenemos, lo que sería un golpe a empresas pequeñas, ya que al estar todo tan regulado, al tener que avanzar paso a paso a medida que consigue cumplirlas, no crece o lo hace de manera muy lenta. Mientras que las grandes empresas tienen para ello personal y dinero para que de eso se encarguen. No quiero ni pensar el caso de empresas unipersonales donde esa persona va a tener que perder más tiempo haciendo trámites, que trabajando y pagando impuestos con el poco dinero que tiene para simplemente poder ver si puede realizar la actividad.

    Las regulaciones solo han logrado concentrar la actividad económica, poniendole un freno a la creación de empresas nuevas y pequeñas que le podrían hacer competencia y amortiguar el impacto que puede producir el mal funcionamiento de una de ellas.

    Lo que sí preferiría es que quien reciba los fondos deba hacerle saber al inversor que el destino de los mismos no se encuentra supervisado por auditorías externas, lo que significa que puede estar corriendo un riesgo.

    Le mando saludos.

    1. Fernando, las regulaciones a las que se refiere la propuesta de reforma financiera del G30 no se refieren a las normas que enmarcan la actividad de las pequeñas y medianas empresas y mucho menos a las que regulan la conducta de las familias. Se refieren a la operatoria financiera. Se trata de limitar la posibilidad de que los intermediarios financieros creen créditos artificialmente y tomen riesgos excesivos, siendo que su actividad se basa en la confianza de la gente que le encomienda la administración de sus ahorros.
      La crisis no tiene su origen en la política de tasas de interés de los Bancos Centrales, que en todo caso sólo influyen sobre las tasas de corto plazo, pero nunca sobre las de largo plazo, sino en la gran acumulación de ahorros en países que en lugar de invertir dentro de sus fronteras, decidieron que era mejor invertir en EEUU y en Europa. Los países que recibieron tantos ahorros externos, se encontraron con abundancia de fondos y los invirtieron sinmedir adecuadamente los riesgos. Creyeron en el crecimiento permanente e ininterrumpido.Fueron demasiado optimistas y creyeron que podrían ganar fortunas intermediando los ahorros de los países excedentarios de capital. Las regulaciones que se proponen, tratan de evitar esta sub-estimación del riesgo y la falta de prudencia que se produce cuando el optimismo es excesivo y contagioso.

  24. quisiera saber,si hoy en dia, si tuvieramos YPF y gas del Estado, y si fuera ministro de economia ,las privatizaria de vuelta…atte lizza.

    1. Sí. La decisión del Congreso de privatizar ambas empresas y la forma transparente como se lo hizo, permitió un gran desarrollo del sector energético y, al mismo tiempo, permitió pagar deudas a los Jubilados (Bocones previsionales) y a las provincias (bonos hidrocarburíferos)

Los comentarios están cerrados.