La reforma financiera mundial

Varios de los visitantes de este blog me han preguntado sobre las causas y las consecuencias de la crisis financiera global, o han expresado su opinión al respecto. También sobre las reformas que será necesario introducir para evitar en el futuro la repetición de este tipo de crisis, una vez que la que hoy aqueja al Mundo sea superada. Una buena forma de pensar sobre esta cuestión en sentido positivo es contestar la última de las cuestiones, es decir, qué reformas son necesarias para evitar nuevas crisis de esta dimensión  y profundidad.

El Grupo de los 30, un centro de pensamiento liderado por Paul Volcker y del que soy miembro, ha trabajado sobre este tema desde mediados de 2008 y el 15 de enero ha dado a conocer un informe con 18 recomendaciones al respecto. Este informe ha sido comentado por muchos medios de todo el mundo, pero no lo he visto reflejado en la prensa argentina. Quienes lean inglés lo pueden ver en el sitio del Grupo de los 30. Se titula "FINANCIAL REFORM. A Framework for Financial Stability". Y para los que no lean Inglés, Felipe Murolo ha preparado una traducción que aparece en la página »Otros" de este sitio.

Yo no formé parte del grupo de trabajo que preparó el informe, pero sí participé activamente en su discusión en la reunión del Grupo de los 30 que se hizo el 5 y 6 de diciembre del año pasado en New York, y estoy totalmente de acuerdo con su contenido.

No se lo puede resumir en un post, pero quienes lo lean atentamente podrán advertir que todas las recomendaciones apuntan a organizar el futuro sistema financiero global sobre la base de regulaciones y supervisión estatales que aseguren el máximo de transparencia y permitan la evaluación y administración prudente de los riesgos que asumen los intermediarios financieros y quienes se valen de ellos para administrar su riqueza. De ninguna manera el informe propone estatizar a los intermediarios y sí advierte sbre las consecuencias negativas que puede acarrear una concentración excesiva de la intermediación financiera que pudiera surgir del acual proceso de reestructuración de bancos a escala mundial.

El informe, como todo buen trabajo orientado a ayudar a los estados y sus gobiernos a intervenir inteligentemente en las economías nacionales, presta atención a las "reglas de juego" o, lo que es lo mismo, a la "organización de la economía" y desaconseja el intervencionismo discrecional y arbitrario, que puede dar lugar a favoritismos hacia ciertos intereses económicos y políticos, las mas de las veces enfrentados con el interés general. Todo lo contrario de lo que esperan que ocurran los que quieren ver en esta crisis el colapso final del sistema de economía de mecado y del proceso de globalización comercial y financiera.

No creo que haya en el mundo un equipo de expertos con mayores conocimientos, experiencia e independencia de intereses sectoriales que el que preparó este informe. Sobre la relevancia del mismo basta señalar que Paul Volcker es asesor y consejero del Presidente Barack Obama y este informe será presentado a la reunión de abril de los jefes de estado del Grupo de los 20.

181 comentarios en «La reforma financiera mundial»

  1. Hola Mingo,

    Excepcional este aporte. Esperemos que su versión en español de la que se haga eco la prensa argentina, tenga la difusión que este eminente documento necesita en Argentina y en todo el mundo.

    Un abrazo

    Luis

  2. Sin ninguna duda que para el desarrollo de ciertas politicas es necesaria la independencia sectorial para apuntar al interes general, pero lo mas importante debe ser el debate constructivo de las mismas.
    Termine de leer «Estanflacion» es un libro dinamico y revelador.
    Gracias Dr.
    http://www.econovista.com.ar

  3. Hola Dr.Cavallo mucho gusto de contactarlo, sigo desde siempre todos y cada uno de sus articulos y entrevistas. me gustaria saber como bajar el articulo que menciona -Financial Reform- en idioma castellano para leerlo y pasarlo a personas de similares pensamientos.
    Gracias
    Héctor (San Luis)

  4. Echando una mirada critica del sistema financiero mundial y los principales paises del mundo, advierto que la desorganizacion domina al planeta y que los actores del sistema no tienen escrupulos ni miramientos hacia como ganarse el pan de cada dia. El afan de lucro avasalla lo que se ponga delante de èl. Para las personas «de a pie» el sistema se asemeja a un elefante que camina y no se fija donde pisa, y si por casualidad se fija no duda en dar el paso. Esta tonta y resumida metafora es para demostrar porque tanta gente odia al capitalismo aqui en argentina. ¿para que ellos van a votar a alguien que defiende el sistema? ¿Para què ellos van a apollar un sistema democratico que es parte de ese sistema? ¿ Se entiende el peligro? . El grupo de los 30 quizas este formado de gente de bien ( yo a usted lo concidero una persona de bien, y asi supongo que seran los otros 29) ojala logren que ese elefante se convierta en un domado corcel.
    Le mando un abrazo Dr. Cavallo y me alegro que su libro tenga repercucion ( le he regalado un ejemplar a mi hemano para navidad) Cuando tenga la version en español del informe lo leere detenidamente ( hablo ingles pero esto me supera!)
    PD.: a pesar de que no hago muchos comentarios sigo el blog desde el 2005, lo felicito por la constancia!

  5. Dr. Cavallo,

    Sinceramente, pienso que hacer todas estas reuniones de expertos para articular controles que generen transparencia en los mercados financieros del mundo son totalmente inútiles. Porque la economía esta formada por miles de millones de personas en todo el mundo que individualmente toman decisiones todos los días. Nuevos negocios van a surgir siempre, y esos nuevos negocios tienen un riesgo, que es lo que genera ganancias, crecimiento y desarrollo. A algunas personas les va a ir mal y a otras bien, pasò siempre a lo largo de la historia y va a seguir pasando porque es la naturaleza del hombre, alimentada por las necesidades y deseos de cada uno. Y si uno es mayor de edad y está medianamente en sus facultades sabe a lo que se expone cuando invierte la plata en un negocio «x».

    En este sentido la economía es como el agua… se la puede contener un tiempo con represas, alterando el cauce natural, pero llega un momento que la presiòn es tal que va a romper con todos los límites y restricciones de la peor manera. Hay que promover un menor control estatal, tendiente a desaparecer.

    1. La base de una economía de mercado está en que cada participante sepa de qué es propietario y se sienta protegido. En una sociedad organizada, el único que puede crear estas condiciones de seguridad jurídica es el Estado. Cuando se habla de regular y supervisar al sistema financiero es precisamente para darle seguridad a los derechos y obligaciones de cada participante. No se trata de un control estatal que impida el ejercicio o conculque esos derechos de propiedad, sino que los asegure, evitando riesgos sistémicos que nadie puede evitar ni neutralizar a nivel individual. Por eso es muy importante que los expertos, especialmente los que tienen más experiencia y conocimientos, piensen y elaboren recomendaciones sobre las reglas de juego, en este caso, del futuro sistema financiero.

  6. De estar Poul Volcker presidiendo este grupo, me merece mucho respeto y seriedad.- Esta crisis se venia gestando hace varios años y pienso que fue interesante para ser utilizada para una nueva reforma mundial.- El capitalismo demostró ser el mejor sistema, lo que requiere hoy una reforma para actualizarlo y perfeccionarlo.- Saludos Dr. Cavallo.-

  7. Estimado Dr. : si bien es cierto el que G-30 acaba de dar a conocer un estudio, que se realizó bajo los auspicios del expresidente de la Fed, Paul Volcker, en donde se describen una serie de reformas regulatorias diseñadas a devolverle cordura al medio regulatorio y aminorar algunos de los excesos que han sido característicos del período reciente. Algunas de las recomendaciones van en el sentido correcto, pero Dr. le pregunto: el plan como un todo no tiene una falla seria? que se asume que solo volviendo a donde estabamos antes de que los banqueros se volvieran locos, es tanto posible como suficiente, y no es ninguna de las dos cosas.

    El informe no es como querer regular la entrada a un campo después de que se murió el caballo?. El sistema financiero no esta ya muerto?, Existira la cantidad suficiente de reglas regulatorias para que lo hagan revivir?. Cree que es posible simplemente limpiar el desbarajuste en el sistema financiero?

    No se tendra que hacer, como lo han sugerido varios economistas, quizas un poco extremistas, es someter al sistema financiero global completo a la quiebra?. No se tendra que cerrar el mercado global de miles de billones de dólares con derivados, y congelar el resto de los cientos de billones de dólares en activos y obligaciones financieras, hasta que haya una reorganización ordenada?. El sistema actual tiene compostura?, no se tendra que reemplazar?

    Saludos Cordiales

    Alejandro

    1. No Alejandro. Superar la crisis exigirá que queden distribuidas y absorbidas las pérdidas de riqueza financiera y vuelva a ser posible medir el riesgo de las operaciones de préstamos y compra de activos. Para ese momento, muchos intermediarios financieros habrán desaparecido por quiebras o absorciones, otros se habrán reorganizado y capitalizado y quedarán vigentes activos y pasivos financieros por cifras que posiblemente sean un 30 o 40 % mas reducidas que las actuales. Es importante que para ese momento esté establecido un sistema de regulación y supervisión en cada país y suficiente coordinación a nivel global, como para que en su funcionamiento futuro ese sistema financiero no vuelva a generar burbujas especulativas como las que llevaron a esta crisis. Nunca se estará seguro de poder evitarlo para siempre, pero es posible que se puedan cerrar las vías que llevaron a la crisis que el mundo esta sufriendo ahora.

  8. Celebro que un argentino y en especial usted señor Cavallo , haya participado en la elaboracion de este informe.
    Como todo el mundo conoce , los desbarajustes que hoy se presentan como crisis financiera internacional , solo fue una crisis de confianza de algunos bancos bien administrados y con management socialmente responsable , hacia otros mal administrados y con directivos que en su afan de numeros azules transgredieron las practicas sanas para la administracion y supervision del riesgo operativo , mundialmente aceptadas , propuestas por el Comite de Basilea de Supervision Bancaria.
    En otras palabras en el sistema financiero internacional hubo jugadores que rompieron los codigos .
    Ningun compendio de regulaciones dara resultado si existen picaros que se aprovechan de la buena fe del resto de los participantes.
    Tengo presente la animalada de Nouriel Roubini cuando propuso cerrar los mercados como solucion para superar la asi mal llamada crisis financiera internacional.
    Coincido con usted , respuesta que me dio a otro comentario , en el delirio de los politicos.
    Mientras existan en la Juntas Directivas individuos alejados de toda etica empresarial , obnubilados por los numeros azules , las recomendaciones regulatorias , na hay aqui nada nuevo bajo el sol , tendran el mismo efecto que pretender alterar la salidinad del oceano arrojando un vaso de agua dulce.

    1. Las regulaciones y la supervisión nunca serán perfectas y siempre habrá gente que las viole. Pero hay que usar la experiencia para tratar de perfeccionarlas. Este es el sentido de este trabajo realizado por el Grupo de los 30.

  9. Una muy buena alternativa para la superación de la crisis, Seguramente la mejor.
    Y de hecho bastante parecido al discurso de Obama.
    Básicamente de lo que se ha estado hablando, el estado cumpliendo con un moderado rol intervencionista que asegure el control, y que seguramente hubiese evitado la crisis.
    Por lo que pude observar en la página del grupo es un muy buen equipo.
    Gracias por el informe DR.
    Saludos.

  10. Estimado Mingo
    En esta semana el Sr Paul Krugman escribio una nota que reprodujo el diario clarin en la que expone que este salvataje esta equivocado y lo que habria que hacer es apropiarse de los bancos moribundos y expulsar a los accionistas.Transferir sus malos activos a una institucion especial a cargo del tesoro que luego se encargaria de vender esos activos , o sea nacionalizar los bancos en problemas.Que opina de ese analisis.
    Otra pregunta donde traza ud. la linea para diferenciar lo que es boom economico y burbuja especulativa.
    Porque no lleva adelante en el pais un centro de pensamiento economico con algunos economistas y luego hacer un informe sobre la siyuacion del pais y como enfrentar la crisis.
    Si bien el gobierno no les va hacer caso ayudaria mucho a los ciudadanos a pensar en otras alternativas para enfrentar la tormenta

    1. En la práctica, cada vez que un gobierno hace un aporte de capital a una entidad financiera, desvaloriza al capital accionario anterior. En los casos de absoluta insolvencia, es decir, cuando las pérdidas anteriores superan al capital propio de la entidad, de hecho el valor de las acciones anteriores es nulo. Por eso hoy por hoy, la capitalización bursátil de muchos bancos es muy baja, cercana a cero. Cuando se constata que una entidad es insolvente sólo hay dos alternativas, o la capitaliza el Estado y absorbe sus pérdidas (luego de que los accionistas ya perdieron todo su capital) o las manda a la quiebra. Krugman propone hacer lo primero antes que lo segundo y yo estoy de acuerdo porque es necesario que los bancos sigan existiendo. Tan pronto como la crisis financiera vaya siendo superada, el Estado podrá vender las acciones de los bancos ( que por entonces deberían haberse revalorizado) y también podrá vender los activos tóxicos que haya transferido a una institución especial, como se lo hizo en la década de los 30s. Si la crisis de supera rápido, el Estado podrá recuperar el total del nuevo dinero o los nuevos títulos públicos que haya emitido para sostener al sistema bancario. Si se prolonga mucho tiempo, puede que la situación monetaria y fiscal del Estado quede resentida y vulnerable.
      Las burbujas especulativas se manifiestan por una inflación del precio de los activos mucho más rápida que la de su costo de reproduccción y por la multiplicación de operaciones apalancadas de compras de activos.
      En Argentina hay varios think tanks muy buenos, uno de los cuales yo fundé y dirigí, el IERAL de Fundación Mediterránea. También está FIEL y, particularmente CIPPEC, que ha crecido mucho en los últimos años. También hay buenas universidades que tienen centros de investigación. En la práctica, cuando yo escribo un libro como Estanflación, que está actualmente en las librerías, lo hago luego de leer todo lo que producen estos centros de pensamiento.

  11. ¿SERVIRA LA REFORMA PARA EVITAR CASOS COMO ESTOS?

    El tumulto que desde hace días se vive en Bank of America acabó ayer con el inesperado anuncio de la dimisión de John Thain, que pactó la salida de la entidad con su consejero delegado, Kenneth Lewis. Thain estaba al frente de Merrill Lynch cuando el banco de inversión fue adquirido por Bank of America (BoA) el 14 de septiembre, en plena hecatombe financiera que derrumbó a Lehman Brothers.

    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    El abandono de John Thain, responsable de banca global, securities y gestión de fondos de Bank of America, se describe como resultado de un acuerdo mutuo. Pero para nadie en Wall Street era un secreto que el matrimonio forzado entre las dos entidades no terminaba de cuajar y que Lewis se sentía engañado por el estado en el que recibió el banco de inversión.

    La indigestión de Merrill Lynch, que registró pérdidas de 11.902 millones de euros en el cuatro trimestre, obligó la semana pasada al BoA a solicitar la ayuda urgente del Tesoro, que le inyectó 15.548 millones y le garantizó pérdidas en el valor de sus activos de hasta 91.735 millones. La entidad ya recibió una inyección de 19.435 millones en otoño para hacer frente a la crisis.

    La salida de John Thain se anuncia escasamente un mes después de que Merrill Lynch se integrara en la estructura de Bank of America. Por su parte, Kenneth Lewis fue considerado en 2008 como el banquero del año por esta operación. Pero ahora se muestra incapaz de mantener el rumbo de la entidad.

    También se produjo un cambio en Citigroup, el otro gran banco afectado por la crisis. La entidad neoyorquina, que acaba de partirse en dos unidades, pone al frente de su Consejo de Administración a Richard Parsons, antiguo consejero delegado del conglomerado mediático Time Warner.

    1. Los cambios de conducción de las entidades financieras se producen tanto en épocas normales como en épocas de crisis. En estas últimas, son más frecuentes porque a menudo las soluciones vienen de la mano de cambios inducidos por los que proveen los recursos en la directorios y la administración de las entidades. No tienen que ver con los marcos regulatorios y la calidad de la supervisión (temas a los que se refiere el Informe Volcker) sino con la dinámica propia de lo que se llama el «gobierno corporativo» (corporate governnance, en inglés)

  12. Ud. cree que el plan de estímulo económico que Obama piensa aprobar en febrero en el Congreso tiene mucho, poco, o nada del «New Deal» de FDR?

    1. Se inspira en el New Deal, como no podría ser de otra forma, dadas las semejanzas entre esta crisis y la de los años 30s. Todos los estadistas inteligentes buscan orientación en la historia y Obama, sin duda, lo está haciendo. Además la crisis de los años 30 y el New Deal de FDR constituyen los episodios económicos de todos los tiempos, más estudiados por economistas e historiadores.

  13. DR cavallo,como siempre coincido con ud en cuanto a la calidad del trabajo mencionado y la necesidad de regular los movimientos financieros globales,pero yo agregaria en defensa del capitalismo que estas crisis fuertes que se producen cada 20 o 30 años en especial los ultimos que fueron de gran crecimiento en las economias de los paises centrales y tambien en los perisfericos se producen por una tendencia a maximizar utilidades en el menor tiempo posible,lo que trae aparejado operaciones de apalancamiento riesgosas generalmente avaladas en los ultimos años por politicas dispendiosas de los bancos centrales con gran oferta monetaria a tasas de intereses muy bajas.

    1. Coincido Oscar. Acabo de contestar un comentario que me pregunta como distinguir entre un boom económico y una burbuja especulativa e hice la misma referencia al excesivo apalancamiento que usted señala en este comentario.

  14. Muy estimado Domingo: nuestro equipo económico tiene alguna ingerencia en las estrategias planteadas en esa reunion que ud. estuvo, o solamente asistiran a la foto de los precidentes del g-20 y por último en la última reunio del G-20 Argentina tubo una vision real es un mero discurso.-

    1. Nadie del actual Gobierno participó en estas reuniones en las que se discutió el informe Volcker, pero seguramente lo leerán antes de la reunión del G-20 que se realizará en Londres en Abril. No me atrevo a predecir cuál será el discurso de nuestra Presidenta. Espero que no sea tan desubicado como el que pronunció en la reunión de New York.

  15. Estas recomendaciones son ideales en paises donde el Estado respeta la independencia del Bco. Central y la division de poderes; dudosamente sea beneficioso en paises donde la irresponsabilidad con la cual pueden actuar los agentes de un Estado en el que no existen los controles y donde los gobernantes tienden a concentrar el poder.

    1. Eso pasa Gastón con todas las reglas de juego de la economía. Hay países que o no las tienen o no las respetan, son los que tienen sus economías totalmente desorganizadas. Lamentablemente Argentina, como Venezuela, se cuenta entre ellos. Ojalá pronto sea advertido por la dirigencia que tiene poder y el Estado Argentino incorpore y respete buenas reglas de juego. En el caso de las que propone el informe Volcker sería relativamente sencillo hacerlo: bastaría con imitar lo que harán la mayor parte de los países del Mundo.

  16. Hola querido Dr. Domingo Cavallo, luego de no haber escrito en su blog por un tiempo, ya que estuve de vacaciones y durante esos días casi no toqué una computadora, quiero decirle que son muy importantes las recomendaciones del grupo de los 30 en materia de reforma fianaciera, por que no creo que exista en el planeta un equipo de personas mas idóneas para hablar sobre ese tema.
    También quiero confesarle que me siento muy orgulloso de que usted pertenezca a dicho grupo.Nnos hace quedar bien parados a los Argentinos en el mundo, por sus conocimientos, su inteligencia y su honestidad. Ojala algún día el grueso de la población argentina reconozca todo lo que ha hecho por nuestra amada Patria.
    Un gran abrazo y que tenga un excelente día.

    1. Muchas gracias Alejandro. Espero que hayas tenido muy buenas vacaciones y que te reincorpores al estudio con fuerza y entusiasmo.

  17. Le escribo respecto a su libro, Estanflación, que leí hace unos meses.

    Tengo 14 años recién cumplidos, he leído y escuchado mucho sobre economía, política, etc. Se dicen muchas cosas de mucha gente. Y pese a lo que cualquiera diga de usted, reivindico la mayoría de su gestión al frente de Economía y le puedo asegurar que si con alguien entendí algo de economía, fue con usted. Muchas gracias.

    1. Marcos, me enorgullece y entusiasma escuchar que un joven de 14 años como vos, haya encontrado instructivo a mi libro Estanflación. Te felicito por interesarte en temas relevantes de nuestra vida en sociedad, tan tempranamente. Estoy seguro que podrás aportar mucho a la superación de los problemas de nuestra querida Patria. Cuando organice una reunión con visitantes de mi blog, te voy a avisar para que si podés, participes. Me encantará conocerte personalmente, igual que a otros visitantes de este blog.

    2. Hola estimado Marcos, al igual que el Dr. Domingo Cavallo, me siento muy orgulloso de vos, por que a pesar de tu corta edad te interesas por temas muy importantes y ameritan en tu personalidad una madurez considerable.
      Yo tengo 18 años y soy estudiante de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y me haces acordar mucho a mi cuando tenia esa edad, aun no salgo de mi asombro por que siempre pienso que hoy en día los jóvenes de tu edad no se interesan por temas como estos.
      Por ultimo quiero decirte que si necesitas saber algo o tenes alguna duda con algo estoy a tu disposición solo hacemelo saber desde acá.
      Un abrazo y aprovecha mucho el blog, por que el Dr. Cavallo es uno de los mejores economistas de la Argentina y además siempre esta predispuesto a escuchar y enseñar, yo lo conozco personalmente y su bondad, su inteligencia y experiencia son dignos de admiración.

  18. Estimado Dr.: Déjese de joder, ya tuvo su oportunidad de ser ministro de economía.
    Los Argentinos queremos vivir en paz. Sus pensamientos fatalistas ya no convencen a nadie.
    No es mal economista, pero como todo economista se olvida que la economía (cualquiera que sea) depende de los seres humanos.

    1. Juan, yo sé muy bien que la economía depende de los seres humanos, y se también que hay gente como vos que prefieren ignorar la existencia de problemas y toman cualquier advertencia como fatalista. Afortunadamente la mayoría de la gente aprovecha la advertencia sobre los riesgos para evitar caer en el error. A ellos está orientado todo lo que yo pienso y escribo sobre la economía. Si a vos no te interesa no tenés porqué entrar en este blog, pero no seas tan necio como para tachar de fatalista a un pensamiento que sólo apunta a encontrar soluciones a los problemas.

  19. Me parece que la responsabilidad principal en esta crisis es de los bancos centrales : durante décadas trataron de patear para adelante las recesiones emitiendo dinero cada vez en cantidades mayores , a través de la intervención de la tasa de interés . una política keynesiana por mas que sus partidarios lo nieguen. pero como dijo Keynes, cuando criticaban sus ideas: en futuro íbamos a estar todos muertos. El futuro parece que llegó.
    Ahora bien, si Obama pretende salvar a todos los que van a hacer cola para pedir ayuda, seguramente la deuda pública de los EEUU explotará junto al dólar y viviremos una inédita hiper del dólar y de las demás monedas frente al oro.
    No creo que sea un problema de regulaciones. Si los bancos centrales sobreviven y la política es la misma, tendremos los mismos problemas pero explotando por otro lado.
    En definitiva creo que la solución ,después que pase todo, es que los estados dejen de gastar los porcentajes de pbi de la actualidad, baja o desaparición de los impuestos al trabajo y que los bancos centrales dejen de arbitrar en la tasa de interés, porque eso es como un simple control de precios

    1. Es muy probable que una vez que esta crisis esté superada, además de la Reforma Financiera propuesta por el Grupo de los 30, las naciones introduzcan políticas capaces de generar estabilizadores más automáticos y menos dependientes de intervenciones discresionales de sus respectivos gobiernos. Pero de una crisis global como la que está sufriendo el Mundo no se sale de manera automática y con ausencia de intervención de los Estados. Dicha intervención no debe apuntar a que los contribuyentes futuros se hagan cargo de las pérdidas, sino que éstas sean absorbidas por los titulares de la riqueza financiera actual, de una manera lo más ordenada posible y minimizando la destrucción de riqueza real, es decir de capacidad productiva.

  20. He pegado un vistazo rápido al informe que re leeré varias veces y muy detenidamente conforme al merecimiento que el documento merece. Humildemente comulgo. Sin embargo me caben ciertas reflexiones respecto del entendimiento que surge en las gentes “comunes” que, a mi juicio, no se ajustan a la realidad de la crisis o la correcta interpretación de los mensajes que se envían explicando caminos a seguir.
    1. No hay activos “tóxicos” sino errores u horrores en la conceptuación de riesgos de inversión. Esta terminología invita a suponer que existen activos seguros pero los mismos encuentran riesgo conforme al devenir de acontecimientos. Tan es así que los mismos Bonos del Tesoro EE.UU. se encuentran en un descanso debido a sus elevadas cotizaciones y la posible ausencia de demanda agregada mundial de los mismos. Nada es absolutamente seguro sino en función de acontecimientos y valorizaciones.
    2. El hecho que importantes empresas tengan que recibir ayuda del Estado y licuar su capital accionario fomentará un efecto pobreza y cuantas más necesiten este recurso para sobrevivir mas agudo será este fenómeno que promoverá disminuciones de consumo y mayor incertidumbre. Dicho esto, desde lo personal comulgo con estas acciones, pero solo entendiéndolas como mal menor y bajo concepto alguno como una solución permanente.
    3. La intervención de los mercados por parte de los Estados bajo el mecanismo yo rescato y mañana, reestablecidas condiciones normales, vendo lo comprado sin perjuicio resulta una hipótesis a asumir. De manera alguna se puede tomar por cierta esta hipótesis, tal vez lo mejor es considerarle probable e imprescindible . De hecho las fuertes emisiones por parte del Estado so parecidas a un leverage, solo que el emisor del crédito exhibe “espaldas” mas fuertes (por el momento y dependiendo el caso, Argentina NO).
    Vale decir que la propuesta promueve menores costos sociales para un proceso que siempre encontrará en el mercado el equilibrio y solución. Sdos Alex

    1. La propuesta de reforma financiera del grupo de los 30 es para que se implemente una ves que la crisis actual se haya superado. Tiene el objetivo de reducir el riesgo de futuras crisis como la actual. La política de emisión de dinero y de títulos públicos por parte de los países cuyas monedas y bonos son demandados por los mercados, para comprar activos privados (acciones, hipotecas, papeles comerciales y bonos corporativos) es la respuesta convencional a crisis sistémicas. Es imposible que esta respuesta elimine por completo la recesión, pero podrá atenuar el riesgo de depresión y acortará los plazos del inicio de la recuperación. De todas maneras es imposible determinar de antemano por cuanto tiempo más la economía global y la de cada uno de los países permanecerán en recesión o estancadas.

  21. Estimado Dr. Cavallo:No deja de ser auspicioso que surjan instrumentos para evitar que se repitan situaciones de crisis cómo las actuales, pero entiendo que es practicamente imposible dada nuestra realidad política la instrumentación de reformas como las recomendadas en el artículo, porque se basan en la transparencia, credibilidad e independencia de las instituciones bancarias , tanto centrales como privadas » apalancadas» en un poder judicial independiente y en gobiernos que interactúen aceptando las normativas de un sistema capitalista.En Argentina hoy padecemos un «socialismo sin plan y un capitalismo sin mercado» (refiero a la frase de uno de sus libros) que antagoniza con el mundo.Cómo podría nuestro país volver a ser creíble con los representantes actuales?

    1. La reforma financiera propuesta por el grupo de los 30 está pensada para países que quieran ser parte del mercado global de capitales. Nuestro país sólo podrá valerse de ella cuando decida reintegrarse al mundo y acepte respetar sus reglas de juego. No es lo que está haciendo ahora.

  22. Doctor…me imagino que sabra sobre el proyecto cristrina…otra vez un robo..hasta cuando..la ley para que esta..la impotencia es grande..no se puede seguir soportando esta barbaridad..debe ser mi pais…argentina el unico que no cuenta con proyecto economico..ministerio de economia..estamos en una isla..

  23. 1998 – BASILEA 1 , MOTIVADO POR ALGUNAS TRAVESURAS FINANCIERAS. EXPERIENCIA 1

    2003 – BASILEA 2 , MOTIVADO POR ALGUNAS TRAVESURAS FINANCIERAS. EXPERIENCIA 2

    2008 – INFORME G30 , MOTIVADO POR ALGUNAS TRAVESURAS FINANCIERAS , EXPERIENCIA3

    ¿ SERA UTIL EL TRABAJO DE ESTE EQUIPO DE EXPERTOS CON MAYORES CONOCIMIEMTOS , «EXPERIENCIA»Y SIN INTERESES SOCIALES VISTA LA REALIDAD DE 2008 HASTA HOY?

    LAS CUESTIONES ESENCIALES SE LES ESTAN ESCAPANDO . OJALA ME EQUIVOQUE.

    1. Seguramente va a ser más útil que las opiniones de quienes hablan sin conocimientos, sin experiencia y con intereses sectoriales. Ello no significa que vayan a lograr evitar todo tipo de crisis en el futuro. La realidad social es muy dinámica, tanto para encontrar soluciones a problemas anteriores como para generar nuevos problemas.

  24. Estimado Ministro: he leido su artículo sobre la reforma financiera mundial, y le agradezco el link que me permitió leer el informe. Desde ya que estoy de acuerdo con el planteo regulatorio que respeta el mercado y rechaza el intervencionismo estatal discrecional y arbitrario. No tengo la pretensión de discutir las recomendaciones de tan calificado Grupo de expertos. Solo tres comentarios: a) yo creía que la limitación para la banca comercialde involucrarse en otras operaciones ya estaba reglada en la Securities Act de 1933. Será que está desactualizada o que no se la hizo cumplir acabadamente. b) los contadores hemos ido reemplazando las cifras de los estados contables por las notas «aclaratorias», de modo que el lector de los mismos debe hacer un montón de cuentas, algunas complicadas, para poder conocer la verdadera situación de cada entidad. Sugiero que se exija agregar a los estados contables uno adicional en donde los activos y pasivos contingentes (derivativos, securitizaciones, en general «off balance sheet financing») se muestren en el activo y en el pasivo, y no solo por nota, y que las regulaciones que establezcanrelaciones patrimoniales mínimas exigibles para operar se calculen sobre dichas cifras. c) a pesar de su clarísima explicación que me diera en un mail anterior, creo que debería hacerse algo (una vez superada la crisis) para que la tasa de interés prevaleciente cubra la inflación mas un spread. Con tasas tan bajas es imposible que no haya especulación y toma imprudente de riesgos. No sé cómo, pero me parece que si este problema no se resuelve, tendremos crisis periódicas, mitigadas quizás por buenas regulaciones que se apliquen efectivamente, pero inevitables. Como siempre, va con abrazo, Jorge

    1. En 1998 los EEUU adoptaron el concepto de banca universal, permitiendo a los bancos comerciales tener dentro de ellos a la banca de inversión. En materia contable, su sugerencia está contemplada dentro de las propuestas del Grupo de los 30. La capacidad de los bancos centrales para influir sobre las tasas de interés de mediano y largo plazo es prácticamente nula. Ellos sólo influyen sobre la tasa a la que pueden tomar dinero el sector público y los Bancos cuando le piden prestado al Banco Central. Pero el resto de las tasas de interés incorporan una prima de riesgo y expectativas de inflación sobre las que los Bancos Centrales tienen poca influencia.

  25. Buenas tardes Dr. Cavallo, lo contacto para pedirle autorización de publicación de algunos de sus posts, en el Diario Democracia de Junín.
    Le agredezco si se puede contactar via mail.
    Muchas gracias por las ideas interesantes que vuelca al blog.

    1. Con mucho gusto Lisandro. Hay varios medios que suelen reproducir mis posts. Justamente en este momento el diario El Colombiano de Medellín está publicando mis notas sobre Colombia.

  26. Hola Mingo, Te habla Ignacio, el nuevo economista.
    Estoyde acuerdo con este informe y me alegra que vos formes parte del grupo de los 30.
    En cuanto a tu libro estanflación lo terminé de leer (me falta terminar con los apéndices) pero realmente brindás un panorama bien clarito.
    Yo también vengo advirtiendo en mi casa que terminabamos con estanflación y con riesgo de explosión inflacionaria.
    Saludos
    PD: hace poco Cachanoski escribió un artículo sobre las reservas del banco central donde dice que son aproximadamente 22000 millones de dólares (netando los pasivos correspondientes).
    La respuesta del gerente de reservas fue deplorable.

    1. Gracias Ignacio por tu mensaje. Sobre el Artículo de Cachanoski, es cierto que la respuesta del gerente no fue acertada, pero es exagerado restar de las reservas todos los pasivos del Banco Central con que fueron adquiridas. Lo correcto es comparar el nivel de reservas con la suma de todos los pasivos monetarios (incluyendo, por ejemplo, las Lebacs) y determinar cual es el respaldo en reservas de todos esos pasivos. Si se quiere calcular cual es el tipo de cambio que llevaría este respaldo al 100%, hay que hacer el cociente entre el nivel de los pasivos monetarios y el nivel e reservas. Esto lo ha explicado con números Felipe Murolo en algunos de los comentarios anteriores referidos precisamente al artículo de Cachanoski, que encontrarás si navegás por el sitio.

  27. Hay algo que quiero comentarle, quizás sea una estupidez pero siempre me quedé con ganas. Si bien la mayoría de la gente que conozco me habla mal de usted por el corralito, yo personalmente guardo un mal recuerdo de su gestión por algo lamentable que me sucedió en el 2002. Cuando en mi último año de colegio estábamos todos ilusionados con el viaje de egresados a Cancún, súbitamente el dólar se fue a las nubes y nos tuvimos que conformar con un viaje horrible a Bariloche al cual fuimos a penas la mitad del curso. Creo que eso del dólar 3 a 1 de un día para el otro fue una de las maldades más grandes que hubo, porque encima me acuerdo que subía la comida, tener un electrodoméstico se volvió carísimo, y toda una serie de cosas por culpa de una medida que jamás entenderé qué tuvo de positivo. Pero bueno, usted sabrá.

    1. Justamente para evitar que ocurriera lo que ocurrió, yo me negaba a abandonar la disciplina de la convertibilidad y había lanzado un programa ordenado de reestructuración de deuda. Tu sufrimiento en el 2002, como el de la mayoría de los argentinos, se derivó no del Corralito, que trataba de preservar la estabilidad monetaria y proteger los ahorros sino del Corralón, que combinó la pesificación con la devaluación y dió lugar a la devaluación que llevó el precio del Dólar de 1 a 3.Me sacaron a mí del Ministerio de Economía y voltearon al gobierno de la Rúa para poder crear el Corralón, con el que beneficiaron a grandes deudores en perjuicio de los ahorristas y la gente en general. Si querés entender bien lo que pasó en la época de tu frustrado viaje a Cancún, lee mi libro Estanflación.

      1. Mingo, lo que expresa este jóven es precisamente, la mayor justificación para la convertibilidad. Gracias a esta ley pudiste desde el gobierno, junto con el Dr. Menem quebrarle el espinazo a la inflación. Lo que hicieron ambos fue de una valentía impresionante: Le hecharon llave a la máquina de emitir billetes y tiraron la llave. Pude vivir los mejores 10 años de mis 56. Por primera vez en décadas los argentimos pudimos pensar en ahorrar para comprar algo, conseguir créditos a plazo medio, etc. Gracias a las privatizaciones pudimos tener teléfonos, rutas, agua, luz, aviones, etc. Desgraciadamente como decís, los pícaros de siempre dieron el golpe contra la alianza (que a mi juicio era una bolsa de gatos y para colmo encabezada por un pusilánime), romper la cerradura y volver a la vieja milonga de nuestra juventud. Gracias por todo

    2. Presisamente de lo que se trata en este blog – es de aclarar, y de manera precisa para quienes nunca se interesaron en saber lo que nos pasa, que evidentemente no es este caso, o por lo menos lo revierte.-
      Este problema – que tuvo por destino cambiar el destino de un viaje de egresados – puede que para muchos signifique el cambio de la economia, para creear un gran pais…
      En este momento la presidenta, esta interesada en crear un gran mercado persa – según mis pobres
      conocimientos – con fondos obtenidos de los jubilados (AFJP), ofrece heladeras, lavarropas, eutos y quiza palanganas….
      En seis decadas de vivir en este pais -nunca vi nada igual …..
      De todos modos, esta es como la septima vez que chocamos con inflacion, estanflaccion, seguira HIPER….
      Gonzalo si te intereso el blog, estudialo, y emití tu opinión en el medio…..Y EN EL TUYO.-.

  28. Gracias Dr.Domingo F.Cavallo por los e-mail recibidos…me gustò mucho el articulo que publicò EL CRONISTA donde sostiene ud. que «Sin credito externo, el blanqueo de capitales resulta irrelevante»(27-11-08)…
    Le quiero desear lo mejor en su actividad academica y profesional.
    Desde ya muchas gracias por todo…y muchos saludos para todos los integrantes de su flia.-

  29. Hola Dr como le va que tal? Espero con interés la publicación del informe al cual usted hace referencia en
    su artículo.
    Le hago una pregunta. Un tío mío me dijo que cuando la economía de un país está atravesando un
    período de crecimiento es bueno que tenga una inflación mínima anual de 1 o 2%. ¿ A usted que le parece?
    Yo creo que habría que tener en cuenta si es una economía de un país emergente o todo lo contrario.
    Un fuerte abrazo Dr, y seguimos en contacto.

    1. En la mayor parte de los países se considera que estabilidad de precios consiste precisamente en una inflación anual de entre el 1 y el 2 % anual. cuando la tasa está fuera de ese rango se considera que hay deflación ( si es menor al 1 % anual) o inflación, si es mayor al 2 % anual.

  30. HOLA DOCTOR, GRACIAS POR SEGUIR ENVIANDO SUS NOTAS, NO DEJE DE HACERLO Y SERIA IMPORTANTE PARA
    LA GENTE QUE PERSONALIDADES IMPORTANTES DE LA ECONOMIA MUNDIAL LO APOYEN Y HABLEN BIEN
    DE USTED PERO DEMOSTRARLO A LA GENTE EN VIDEOS O COMO FUERA, Y ADEMAS QUE USTED DIGA EN
    LOS MEDIOS QUE ES EL UNICO ECONOMISTA EN ESTE MOMENTO CAPAZ DE ZAFAR DE ESTA CRISIS ARGEN-
    TINA Y LO DEMUESTRE. QUE LINDO SERIA QUE TENGA UN PROGRAMA DE TV COMO LAS CLASES DEL PRO
    FESOR MARIANO GRONDONA, SERIA BUENO PARA DEMOSTRARLE A LA GENTE SU CAPACIDAD. MUCHAS GRACIAS

    1. Gracias Marcelo, pero a mi más que la promoción personal me interesa contribuir a que se encuentren soluciones a nuestros problemas económicos y sociales. No creo se ni el único ni el más capaz de los economistas para sacar al país de la crisis actual, pero sí alguien que puede ayudar con sus conocimientos y experiencia. Es lo que trato de hacer escribiendo en este blog. Me alegro mucho que lo visites.

  31. Estimado Doctor,
    Sigo siempre su blog con mucho interes. Le agradezco su trabajo y dedicacion. Aprovecho para hacerle 2 preguntas. La primera es retrospectiva. Usted cree que hubiera cambiado en algo si en vez de haberse fijado la paridad de la convertibilidad a 1-1, se lo hacia a un nivel mas depreciado para el peso? La segunda es mas prospectiva. Que sistema cambiario recomendaria adoptar para la Argentina en el contexto actual? GRacias, Javier

    1. Si inicialmente en lugar de 1a 1 (en realidad fue 1 dólar=10.000 Australes, luego se le sacaron 4 ceros a los Australes y se pasó a la relación 1 Dólar= 1 Peso Convertible) Si la relación hubiese sido, por ejemplo 1 a 1.20, seguramente la inflación en los primeros años de la convertibilidad hubiese sido un 20 % acumulativo más alta que lo que fue. Mi recomentdación sigue siendo la misma que hice a fines de 2002: Convertibilidad flotante. Esto está bien explicado en mi libro Estanflación.

  32. Hay hay hay…DR…..

    porque serà que a los grandes hombres se los reconoce tardìamente?

    ya no estoy en el paìs, pero lo sigo desde siempre….GRACIAS!!!!

    Gracias por ser como es ! UNA BUENA PERSONA

    un abrazo

    1. Es bueno que la gente vea este debate, para que valore el nivel de la discusión de aquella época. El debate no se hizo en 1994, como dice el sitio al que Usted remite, sino en abril de 1995, cuando estábamos en medio de la Crisis Tequila. Yo era Ministro de Economía y Terragno candidato a tercer Diputado Nacional en las listas del Partido Radical para la elección que se iba a hacer en Mayo, en la que el Partido Radical, con Massachessi de candidato a Presidente, salió tercero, por debajo de la del Frente Grande que llevaba a Bordón y Chacho Alvarez de candidatos. Acepté discutir con Terragno, porque siempre valoré mucho su opinión. Si usted se ubica en el tiempo, verá que Terragno no tenía razón. El pregonaba el abandono de la convertibilidad en medio de la Crisis Tequila. Obviamente que ello hubiera dado lugar a una crisis como la del 2002. Tal como yo lo sostuve, manteniendo la convertibilidad íbamos a salir de la Crisis Tequila muy rápido y efectivamente, sólo hubo recesión en 1995 y en 1996 ya estábamos creciendo nuevamente. Los resultados de la propuesta de Terragno en 1995 pudieron verse en 2002, cuando los golpistas de fines de diciembre de 2001 tomaron el poder y decretaron la pesificación y la devaluación, reinstalando en forma violenta la inflación en la Argentina.
      Para entonces mi impresión es que Terragno ya había dejado de lado sus propuestas de 1995, porque habiendo sido Jefe de Gabinate del Gobierno de De la Rúa, rol que él tanto deseaba llegar a tener en 1995, en un eventual gobierno de Massachessi y al que le asignaba el rol de planificador de la organización económica, nunca hizo ni propuso hacer los que los devalúo-maníacos hicieron luego de voltear al gobierno de la Alianza. Recuerdo que habíamos tenido otro debate con Terragno en 1999, cuando yo era candidato a Presidente de la Nación y él a Jefe de Gabinete de la Alianza, justo cuando la propaganda electoral de De la Rúa se basaba en el «Conmigo, un Peso, un Dolar» y en ese segundo debate, Terragno ya no proponía abandonar la convertibilidad como lo había hecho en 1995. Obviamente se había dado cuenta de su error.
      Yo creo que una lectura atenta de los dos debates con Terragno (el de 1995 y 1999) y mi libro «Estanflación», pueden ayudar a entender a quienes hayan leído «Volver a Crecer», mi libro de 1985, porqué mi diagnóstico y mis propuestas de entonces siguen teniendo plena vigencia. Desde 2002 en adelante, Argentina tuvo un retroceso lamentable a la desorganización económica de los 70s y 80s, que yo describo en detalle en «Volver a Crecer». Por eso mi propuesta de reglas de juego para la Economía Argentina en «Estanflación» es prácticamente la misma que la de mi libro de 1985.

  33. Mingo. Puede llegar al caso de que se establezca otro Corralon en un futuro?
    Hoy en día los bancos estan restringiendo la entrega de dolares en caso de que el depositante los quiera sacar de su cuenta?
    Porque he escuchado que se estan poniendo trabas. Es verdad?
    Cuales podrían ser las variables que produzcan algún riesgo en los depositos de los ahorristas?
    Desde ya, gracias por sus respuestas.

    1. El Corralón de 2002 fue una decisión no sólo desacertada sino trágica para la Argentina. No creo que ningún gobierno presente o futuro vuelva a decidir algo semejante.

  34. Doctor,
    Recién llego de vacaciones y no pude agradecerle antes el libro que me envió.
    Espero pronto organicen otra reunión de los participantes del blog en Córdoba.
    un abrazo!

  35. Dr. Cavallo :

    Desde que descubri el sitio, lo converti en mi mejor centro de evaluacion economica local e internacional, todos mis amigos y compañeros del tarbajo tambien lo leen, felicitaciones.

    Queria pedirle un consejo, el documento final del grupo de los 30 habla sobre la creacion del bco. Malo que adquiera los activos toxicos e las entidades, eso seria bueno o malo para los accionistas de firmas como citi, bank of america, wells fargo, JPM, es decir compañias financieras ?? tengo unos pocos ahorros invertidos alli y desde el año pasado he perdido 50 %, si se vienen buenas noticias se que en un tiempo no muy lejano podre recuperarme, pero si el banco malo valora los activos a comprar a precios de mercado, hoy x hoy casi irrisorios creo que losa accionistas nos llevaremos la peor parte….aguardo su opinion personal, un saludo para sonia y sus hijos, abrazo.

    1. Eduardo, no creo que la separación de los activos de mala calidad, aún cuando se hagan a precios de mercado, vayan a desmejorar la situación de los accionistas de las instituciones, porque ya el mercado ha descontado la existencia de esos malos activos y, probablemente los ha descontado en forma exagerada). En mi opinión, todo lo que se haga para evitar la quiebra de las entidades no va a desmejorar la posición de los accionistas frente a la alternativa, que es precisamente la quiebra.

  36. Querido Mingo: Leí “Financial reform…”, (gentileza de Felipe Murolo). Según interpreto, –con modestia– el Informe trata de prevenir los desmanejos que atentan contra el equilibrio del sistema financiero mundial. NADA DICE SOBRE LOS SECTORES MÁS POSTERGADOS O CASTIGADOS. Hoy –29-01-09– la ONU pide 600 millones de U$D para reconstruir Gaza. [Menos del uno por ciento de los hipermillonarios desembolsos “salvadores” (de EE UU y Europa) para que no “caiga” el sistema capitalista].

    Ud dirá, que si el sistema vuelve a equilibrarse, los aslariados (que aún no perdieron [o PERDERÁN] su trabajo), se beneficiarán por el “efecto derrame”. ¿Pero y el peligro latente de las puebladas? Pregunto: ¿en esas “recomendaciones”, no debieran intensificarse, también, las ayudas a proveer genuino desarrollo en los países atrasados; de brindar asistencia a los que desean salir del pozo (y no recibir el maná del cielo como eternos mendicantes), en cambio de “ayudarse” entre “ellos” obedeciendo a intereses esencialmente corporativistas? ¿Sabe, querido Mingo, qué me recuerda? A la proliferación de los Shoppings, durante el Menemato, a pesar del cierre de innumerables PYMES, –QUE SON LAS QUE DAN TRABAJO—. “Se terminó la coyupción”, –bramaba el Ilustre Riojano, en un pico de glucemia–, como si los lobbystas de los Monopolios, no dejaran sus suculentos retornos a los funcionarios venales de siempre, –v. gr. caso IBM-Nación— más vergonzantes aún que las coimisiones conocidas, aunque no menos reprochables éticamente.

    Hoy tenemos a la vista las conquistas “noventistas”: aerolíneas y FF CC ineficientes, transportadoras de gas evasoras, telefónicas que alientan la concentración monopólica (Telefónica-Telecom), rotundos fracasos como el llamado Correo Argentino de Don Franco (quizás funcione mejor la “mafiosa” OCA, que hasta la utiliza la Policía Federal o el banco CITI) etc, etc. ¿Qué opina querido Mingo de lo anterior? ¿Estoy equivocado? Con el afecto de siempre, Jorge F.

    1. El proyecto de reforma financiera procura estableces normas para el futuro que eviten crisis como la que estamos viviendo. No es un programa de gobierno para las naciones o para el mundo. Se trata de algo que tiene una pretensión mucho más modesta:ayudar a organizar mejor la economía global para que asigne mejor los ahorros a la inversión, con mejor evaluación de los riesgos y procurando que no se desarrollen burbujas especulativas.
      El pedido de la ONU para reconstruir Gaza, tiene que ser respondido por los gobiernos de los países que integran esa organización. Argentina, durante los 90s, atendió todos los pedidos de la ONU para contribuir a la paz mundial. Lamentablemente, no ha ocurrido lo mismo durante los últimos 8 años.
      La estabilidad monetaria y financiera global a la que apunta la propuesta del Grupo de los 30 es una condición necesaria- nunca podría ser suficiente- para asegurar que los países menos desarrollados consigan el ahorro externo que necesitan para salir de su atraso. Lo único que puede afirmarse con certeza es que si hay inestabilidad monetaria y financiera mundial, como la que se está viviendo ahora, los países subdesarrollados van a encontrar mayores dificultades para avanzar hacia el progreso.
      No veo la relación entre la propuesta del Grupo de los 30 en materia de reforma financiera para la economía global con el proceso de modernización comercial y privatización de empresas de servicios públicos que se produjo durante los 90s. Con respecto a sus comentarios sobre el efecto de las privatizaciones y la corrupción creo que no reflejan una evaluación equilibrada de las trasformaciones de esa época. Justamente, la corrupción detectada en el contrato IBM-Banco Nación, es la corrupción típica que plagaba a las empresas del Estado durante décadas y se produjo, como no podía ser de otra forma, dentro del Banco de la Nación, una empresa del Estado que no fue privatizada. Lo novedoso de este caso es que, gracias a la transparencia que introdujeron las reformas de los 90s y al accionar de la DGI y del Ministro de Economía de esa época, se pudieron detectar las cuentas en las que se habían depositado las coimas, se logró que por primera vez el Gobierno de Suiza levantara el secreto bancario y el Estado recuperó el dinero depositados en esas cuentas.
      La Ineficiencia de Aerolíneas y de los Ferrocarriles es consecuencia de las privatizaciones? No recuerda cómo funcionaban Aerolíneas y los Ferrocarriles en la década de los 80s? En julio y agosto de 1986, Argentina estuvo 40 días sin transporte de cabotaje por una huelga salvaje del personal de Aerolíneas Argentinas, cuando era Estatal. Durante la década de los 90s tuvimos el mayor número de conexiones aéreas de cabotaje de toda la historia. El triple de la que tenemos hoy en día.
      La referencia a las demás privatizaciones y sobre todo, su irónica referencia al Correo de Don Franco en comparación con lo que usted llama la «Mafiosa OCA» me induce a recomendarle que lea mi libro «El Peso de la Verdad». Lo puede bajar de este sitio, porque está digitalizado, pero también le ofrezco enviarle un ejemplar, porque aún me quedan algunas copias. Avíseme si le interesa y envíe su dirección postal.
      Un afectuoso saludo para Usted y para su esposa.

      1. Estimado Dr. Cavallo, la verdad es que uno ve la paciencia que tiene para contestar comentarios como los de arriba, dònde más allá de las buenas intenciones, se nota la profunda confusión que aún permanece en amplios sectores de la población, que no me queda más que admirarlo. Quienes hemos tenido en algún momento la oportunidad por nuestra labor de acercarnos a lo que es el funcionamiento de las empresas del Estado en los años 80 y ahora, en lo que han sido y son aún peor ahora las obras sociales, nos duele enormemente ver cómo se han robado y se roban el país delante de nuestros ojos y parece que nos pusiéramos (o nos han puesto) anteojeras ideológicas para no ver lo que es evidente. Esta es una de las èpocas más oscuras que nos ha tocado vivir. Sinceramente le agradezco la luz que aporta a través de este blog.

      2. Querido Mingo: le agradezco su tiempo, –como siempre— al responderme. Creo que se aprende más con los errores (míos y de los otros), que con los aciertos, no pocas veces producto del mero azar. Eso es lo que aprendí en el estudio y el ejercicio de la ingeniería: ENSAYO Y ERROR. Paso a responderle:
        1. El Grupo de los treinta no es un super gobierno global, y sus “recomendaciones” apuntan a la solución ECONÓMICO-FINANCIERA de las crisis actuales o de las que pueden regresar. Eso lo tengo claro. Pero el G30 es un conjunto de notables, DONDE PREDOMINAN LOS BANQUEROS: A excepción de unos pocos estudiosos “puros” [Krugman, Rogoff, Shanmugararatnam, Summers, Withman, Zedillo, Kenen , Ostry y Ud], es decir nueve estudiosos sobre 46 miembros (incluídos los eméritos), arroja un ESCASO promedio de un 20 % de estudiosos, contra el 80 % de banqueros, ¡Otra vez la regla 20/80 de Pareto!!!). Y por eso le hablaba de un comportamiento “corporativo”, que quizás esté desatendiendo POLÍTICAMENTE los futuros “reclamos o puebladas”, después de las cuales asumen los bolches, el nazismo, o locos-Chaves…
        2. La correspondencia entre las recomendaciones de la Reforma, y las “privatizaciones” radica –A MI VER– en soslayar, que a mayor concentración de capital (ALLÍ casi no se menciona la productividad), se pierde la saludable “homogeneización” de los mercados, tanto productivos cuanto laborales, más aún con los avances tecnológicos. (Volver a “puebladas”).
        3. Para nada le hago cargo, de la cuestión IBM-Bco Nación –no privatizado y en la esfera estatal–, como quedó demostrado judicialmente. Lo que no implica que los “pícaros lobbystas privatizadores” no hayan “metido la mano en la lata”. Porque como dice el paisano: “al mejor cazador se le escapa la liebre”. Ud y Tacchi, no eran cazadores, sino administradores SERIOS (sin ironía alguna).
        4. La comparación “eficiencia” Correo Argentino/OCA, me parece irrebatible.
        El fuerte abrazo virtual de siempre. Jorge F.

      3. Me interesa el libro «El peso de la verdad». Si puedo molestarlo con un ejemplar, me ahorraría dolor de ojos y/o impresiones sin sentido. Me interesa también su opinión sobre la corrupción en las distintas etapas de los gobiernos argentinos, sobre la deuda externa y medidas económicas polémicas. Cualquier recomendación que pueda hacer sobre artículos y libros donde se expongan estos temas, se lo agradezco mucho.

        Suerte!

        1. Gracias por los libros. Muy atendieron muy amablemente. Ya estoy leyendo «El peso de la verdad». Muy interesante.

          Suerte!

  37. Estimado, aquí en Cba. ya se habla de precios de la energía con aumentos superiores al 400%. Acaso eso no es un Rodrigazo?.
    Aprovecho esta nota para preguntarle por el libro que nos enviaría a los visitantes del blog de Cba. porque todavía no lo recibí. Saludos Cordiales Doctor.

    1. El Rodrigazo fue una combinación de tarifazo con devaluación que provocó un pedido de fuertes aumentos salariales. Los aumentos de tarifas que se están produciendo pueden transformarse en un Rodrigazo si al gobierno se le escapa el valor del Dólar y los sindicatos piden fuertes aumentos salariales como consecuencia del aumento previo de precios y tarifas. Ese es el peligro que yo menciono en mi libro Estanflación.
      Creo que el libro fue a una dirección de Cabalango y no encontraron a nadie en la casa. Ahora te lo están reenviando a Córdoba. Un abrazo.

  38. En verdad señor Cavallo, usted cree que la opinion de 30 personas sera capaz de organizar mejor la economia global , permitiendo asi una mejor asignacion de lo ahorros a la inversion , con mejor evaluacion de los riesgos y procurando que no se desarrollen burbujas especulativas.
    Despues del Basilea 1 y del Basilea 2 , conociendo en perfecto detalle la genesis y el desarrollo de esta gran estafa financiera orquestada por unos pocos directivos inescrupulosos , luego mediatizada como CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL y comprobando sus resultados , queda en mi el esceptisismo sobre la existencia de una formula magica que impida su repeticion en el futuro.
    Resulta llamativo que directivos de compañias norteamericanas en problemas , financieras o del sector industrial o de servicios , no recurran para fondearse al sofisticado mercado de capitales estadounidense , en momentos en que lo segundo mas barato que el aire alli, es el costo del dinero , 0,25% segun la ultima postura de la FED.
    Aqui la pretension predictiva de los libros de economia falla y no tiene respuesta. Por ello ahora se pretende con recomendaciones de experimentados , no se en que realmente , que los costos de los incapaces y dolosos para manejar las politicas empresariales sean solventados por el ciudadano de los Estados Unidos , precisamente quienes llevan la peor parte.
    ¿ Por que el dinero de los ciudadanos estadounidenses debe ir a socorrer los errores de management del GM , el BoA o el City?
    En este vuelco subito hacia la intervencion estatal , que como demuestra la realidad actual no esta teniendo efecto benefico alguno , de ciertas personas antes reacias al intervencionismo estatal , ahora que las papas queman , me permito solicitarle y espero que asi lo haga, publique en este blog el articulo titulado EL ESTADO de Frederic Bastiat para el enriquecimiento de sus lectores.
    Atte.
    Ariel Sergio Zago
    Consultor en Management
    y Desarrollo Gerencial

  39. Hola Doctor, quiero comentarle de un mail que me ha llegado, dice mas o menos lo siguiente:
    Tal parece que el gobierno ha realizado una emision de bonos (como los LECOP, etc) camuflada, segun paerece hay billetes en circulación que no tienen inscriptos la leyenda «convertibles de curso legal» y estos no serian billetes con el respaldo del BCRA sino bonos.
    He encontrado billetes que si tenia esa leyenda y algunos, la mayoria, que no la tienen.
    Bueno, espero me pueda aclarar este asunto…Salduos y felicitaciones por su trabajo!

    1. Según entiendo, después que modificaron la ley de Convertibilidad en 2002, el Banco Central hizo sacar la palabra «convertible» de los billetes.

  40. Gracias Doctor, por incentivarnos a leer diversos artículos académicos sobre las recomendaciones del Grupo de los Treinta ante la crisis financiera global. En este sentido, creo interesante agregar el siguiente link donde el autor hace hincapié en los desafíos para las economías emergentes en un contexto de volatilización financiera:
    http://secint50.un.org/esa/desa/ousg/articles/pdf/capitulo1.pdf
    Tal vez sería bueno que nos dé su opinión y análisis al respecto.
    El panorama, según los especialistas, es muy desalentador y en Davos sólo el presidente chino se mostró optimista en relación a la superación de la crisis, estimando un crecimiento para China del 8% en lugar del 9% anterior.
    Me alegra enormemente saber que sus artículos sobre Colombia fueron reproducidos en medios periodìsticos locales, pues me resultaron especialmente atractivos. Felicitaciones.
    Como siempre, un afectuoso saludo.

    1. Gracias Susana. El artículo de French Davis y Ocampo es muy bueno, pero se refiere a crisis financieras en las economías emergentes. Los autores las explican por la volatilidad de los flujos financieros hacia los países cuando se abre la cuenta de capital. La crisis financiera global iniciada en los Estados Unidos o se originó en una interrupción del flujo de capitales hacia ese País sino en los errores en materia de administración de riesgos que se comenten durante períodos largos de bonanza financiera y económica, aún cuando el país donde se cometen los errores no sufra una súbita salida de capitales de corto plazo.
      Me alegra volver a leer sus comentarios. Un afectuoso saludo para Usted.

      1. Perfectamente aclarado, perfectamente entendido. Me alegra volver a leerlo. Disfruto cada nuevo comentario por la claridad meridiana en las explicaciones. Siempre admiré la inteligencia. Estamos en un punto de inflexión, en realidad no sabemos lo que va a pasar. A propósito del comentario sobre las opiniones del sociólogo Castells, a quien he leído bastante, me propongo ahora revisar sus ideas nuevamente. El hace un paralelo entre Barack Obama y Gorbachov, en un sombrío pronóstico.
        Acabo de leer una nota interesante, escrita en Perfil por Fontevecchia y titulada «La crisis» (sábado 31 de enero). Si la ubico en Internet, agregaré el link.
        Como siempre, un muy afectuoso saludo.

        1. Felipe Murolo me envió las dos notas. Me parecieron muy interesantes. Muchas gracias por mencionarlas en el mensaje.

    1. Las dos reflexiones del autor del resumen son acertadas. Los autores del informe consideran inapropiado el intervencionismo discrecional y bregan por perfeccionar la economía de mercado. Por supuesto sería muy bueno que las autoridades Argentinas se sientan comprometidas a aplicar estos principios, porque desnudaría los defectos del «capitalismo de amigos»

  41. Dr. Cavallo
    (idea en general) Aunque parezca descabellado pienso qué es una pésima salida, y aún peor mesaje, la adquisición de los activos tóxicos. Si bien el colapso puede ser más profundo, el no hacerlo, dejará sobre los hombros de quién corresponde el riesgo y sus consecuencias, y aunque, por vía de la contraccióneconómica y el desempleo, se socializaran los efectos, los paracaídas de oro deben acabarse, y la industría de los derivados, debe… racionalizarse, para evitar futuras repeticiones del fenómeno. Es demencial pensar qué el crecimiento puede darse en forma perpetua, en cualquier economía, y en cualquier rubro en particular. Muchachos… les llegó el momento de ajustar!

    1. La adquisición de activos tóxicos no debe hacerse para sustraer a los accionistas de los bancos y a quienes hayan invertido en bonos y acciones de las pérdidas originadas en sus errores de decisión, sino que debe ser una mecanismo para que haya una absorción ordenada de esas pérdidas, sin que quede paralizado el sistema de pagos y de intermediación financiera imprescindible para el funcionamiento de la economía real. Nadie habla de comprarle activos tóxicos a Fondos de cobertura, de capital de riesgo o fondos mutuales, sino de sacar del balance de los bancos activos inmobilizados, luego que éstos hayan absorbido las pérdidas estimadas, no a precios de remate de los activos, sino a su valor probable de recuperación en plazos razonables

  42. Hola Mingo, sinceramente no entre a su pagina para opinar sobre sus articulos porque no estudio ni mi fuerte es la Economia (Estoy en 3° año de Lic en Turismo de universidad CAECE), aunque si estuviera mas ducho en el tema con muchisimo gusto e interes lo haria, porque usted es un gran intelectual.
    Simplemente entre para reconocer su capacidad, su gran nivel intelectual y su perseverancia para demostrar sus ideas con pluralismo.
    Creo que necesitamos gente como usted, gente que no agreda ni quiera enfrentar los argentinos, necesitamos gente con todas las cualidades que arriba mencione para que este pais siga adelante.
    Muchas gracias por su tiempo Mingo
    Abrazo

  43. Estimado Dr. Cavallo.
    He leído su mencionado “FINANCIAL REFORM”. Desde mi ignorancia solo veo un lindo intento para superar el momento aunque con muchas generalidades y enunciados que nada nuevo concreto proponen y que, a mi humilde criterio, es parte del equivocando enfoque y errando dignostico de lo que la situación actual encierra. Sin duda manejar bien la guita es una de las claves para llevar adelante una economía, incluso la personal, cuando la guita se malgasta caen imperios, cayo España bañada en oro americano, cayó Egipto bañado en oro africano, etc. Todo eso Ud. Lo sabe mejor que nadie. Con esas medidas, algunas mentiritas y retoques probablemente de esta safemos otra década pero los reales problemas están allí, esperando.
    Lo que escribí ocupaba dos páginas pero Ud. Solo me permite 2000 palabras por lo que resumo mis coclusiones:
    1) El poder de la voluntad humana: Tenemos que querer hacerlo.
    2) Es un problema Moral y Filosófico: Necesitamos una nueva mentira en que creer.
    3) Los recursos no son infinitos: Debemos administrar estoicamente los ya escasos recursos.
    4) No tenemos un sistema económico acorde a la época: Necesitamos algo nuevo y superador en economía.
    5) Ya no hay lugar para tanta diferencia: Debemos distribuir lo necesario a todos y con justicia.
    6) Estamos pesimamente administrados: Mejor perfeccionemos urgente lo que llamamos democracia.
    7) Ya no quedan culturas: La globalización nos desnazionalizó, debemos generar una nueva civilización.

    Hay otros temas pero mejor lo saludo y dejo aquí. Gracias por seguir luchando por un mundo mejor
    Antonio

    1. Los sistemas sociales y económicos cambian en forma gradual, es decir evolucionan. Rara vez se producen cambios revolucionarios y cuando ellos ocurren, normalmente no son para avanzar hacia el progreso.

      1. Creo que los sistemas sociales y economicos se transforman por la capacidad de los individuos de evolucionar, aunque en escencia los problemas siguen siendo los mismos. Las «Revoluciones» que han permitido el progreso han sido cambios de paradigmas, elaborados con una cierta consistencia y validez, como creo lo tiene el FINANCIAL REFORM.
        Atte.
        http://www.econovista.com.ar

        1. De todas formas los denominados cambios de paradigmas han surgido mas bien de procesos evolutivos mas que de procesos revolucionarios, salvo los que condujeron al reemplazo del capitalismo por el socialismo comunista, cambio que no significó progreso. Muy bueno el último artículo de tu sitio.

      2. En eso estoy totalmente de acuerdo, no solo lo económico. Lo que digo es que no es un problema financiero, ¿Puedo inventar burbujas financieras o especular con hipotecas en un convento budista? Una sociedad con objetivos morales, con principios, honesta, que siente orgullo en ser no en tener, en trabajar y crear, en descubrir y no solo en el placer (como era la de nuestros padres, como era la americana hace 200 años) no caería en esas trampas. Este es un problema por sobre todo MORAL y FILOSOFICO. La idea del consumo se agota porque se agotan los recursos, porque las necesidades tienen un límite, porque nos lleva a un consumismo alienante, porque inevitablemente provoca concentración e injusticia. ¿que necesidad tenía EEUU de endeudarse así? si hubieran mantenido su puritanismo de origen no lo habrían necesitado. Pido una nueva mentira, una nueva idea, se que puede demorar un siglo o más pero no la veo. Solo veo medidas tapa agujeros (y para eso estan los K)

    2. Estimado Antonio

      Leído tu mensaje deduzco sos una persona joven y apasionada y probablemente deberías estudiar un poco más todo esto pero me parece que no estás mal orientado. A los economistas les cuesta mucho aceptar, y no les conviene tampoco, que lo de ellos es muy circunstancial y que depende mucho del entorno social, politico, religioso, climático y lo que se te ocurra. Tienen dos o tres reglas básicas que más o menos se cumplen en el tiempo y poco más. Como bien dices lo básico es una idea original motivadora. No dejes de buscarla.
      Cuando se puso de moda la palabra marketing (hoy casi en desuso) y sus gurues (chantas en japonés, supongo) algunos advertimos los males que encerraba y que vos detallás ahora.
      Dice bien el Dr. Cavallo de que esto es mejor cocinarlo paso a paso, pero como vos no tengo hoy muy claro los objetivos que se buscan. Tal vez este sacudón nos ayude.
      Un abrazo
      Ernesto

  44. Dr. Cavallo,
    Los motivos por los que escribo este mail son dos:
    1- Tuve que viajar y como siempre hago compro los libros que quiero leer en ese momento.
    Me compre Estanflacion.
    Coincido con mucho de lo que ud. sostiene alli, y mas aun me da placer leer, que eso fue planteado con antelacion
    a que ocurra.
    Cuando en el 2005 sali al mercado laboral despues de recibirme en la uba, el podeer adquisitivo de los sueldos
    estaban por el piso y eso me preocupaba. Aunque mas aun me preocupe cuando vi que las medidas populistas
    que el gobierno tomo hicieron subir los precios de manera creciente.
    Por otro lado, me interesaba saber su punto de vista con respecto a las canastas de monedas que alguna
    vez le escuche plantear durante el gobierno de Menem pero nunca habia decidido lee con mayor detalle.
    En cuanto al libro entonces, muchas gracias. Sin dudas el volcabulario utilizado es ameno al lector ajeno a
    cuestiones tecnico-financieras lo cual es muy importante para mi.

    Disculpas por la extension del mail y gracias por compartir conocimiento.

    Atentamente,
    Mauro

    1. Me alegro que te haya gustado el libro. Con respecto a la pregunta que me haces sobre tu MBA te contesto por e-mail personal.

  45. Estimado señor Cavallo , muchas gracias por acceder a mi peticion sobre el articulo titulado EL ESTADO de Bastiat.

    Atte.

    Ariel Sergio Zago
    Consultor en Management
    y Desarrollo Gerencial

  46. Dr. Cavallo

    Veo que titulan (El Grupo de los 30 y Ud.) Reforma Financiera a estas recomendaciones. Leídas las mismas me parece un tanto pretencioso. Pareciera incluso, atento el origen de la mayoría de los integrantes del grupo, una propuesta para evitar posibles estatizaciones o verdaderas reformas que pudieran complicar sus intereses. (Vale aclarar que mi postura fue y es anti-estatista desde cuando Ud. no había nacido aún).
    Pareciera la gastada frase del General: » Si no quieres que cambie nada crea una comisión».
    El análisis de las causas:¿es el correcto?. ¿Puede toda una economía mundial colocarse al borde del abismo (y solo Dios sabe como termina esto) porque unos locos especulaban con hipotecas?.
    Me cuesta creerlo. El sistema tiene pies de barro y no me parece que las medidas que se están tomando sean las correctas.
    Vengo relojeando al Grupo 30 y no les vi advertir nunca sobre esta posibilidad (Soros algo nos decía). ¿Resulta ahora que un señor estuvo décadas engañando a la gente y ninguno de Uds. lo advirtió? ¿Porqué los tenemos que escuchar ahora?
    Tal vez más que recomendaciones a los gobiernos deberían hacer recomendaciones a los privados, a sus empresas. Deberíamos jugar menos con los números y la tecnología, recordar que dos más dos son cuatro.
    Gracias por permitirnos opinar.
    Ernesto Orsi

    1. Ernesto, respeto su opinión, pero déjeme decirle que es imposible encontrar un grupo de personas con más experiencia, mas conocimientos y menos intereses particulares por defender en materia económica financiera que el Grupo de los 30. El Grupo de los 30 es un centro de pensamiento. No tiene ningún rol de supervisión ni control del sistema financiero mundial.

      1. Estimado Dr. Cavallo

        El trabajo le leí, puede que en mi ignorancia no lo haya dimencionado correctamente. Disculpe si en mi anterior quedó reflejado como que dudé de la honorabilidad del Grupo. De lo que dudo es de la posibilidad de que personas que toda la vida hicieron esto así, aman esto y no conocen otra cosa pueda surgir una verdadera reforma. Me recuerda el Concilio Vaticano II, la Iglesia cree que reformó mucho (hoy creen que se equivocaron) pero fue pura cosmética. El problema que tienen es que varios de sus dogmas más importantes hoy no son creíbles ¿pero como lo arreglan?. Las ideas idealistas de Savygni sobre la Persona Jurídica estaban muy bien para otra época, en el 29 la gente se suicidaba, hoy cobran indemnizaciones. Eso hay que revisarlo. No me hablan de los paraísos fiscales. Habría que bombardearlos. No mencionan las off short. La nacionalidad de las empresas y sus responsabilidades vendría bién regular. No le piden realmente a EEUU que pare con la maquinita. El circo diario accionario es algo que no va más. Algo proponen pero es imposible controlar el pánico y la locura colectiva con eso. No estamos en 1700 comerciando tulipanes. Es un suicidio seguir con ese sistema. Cuando esto pase algunos habrán engordado mucho y muchos pibes se habrán muesto de hambre, ese es el tema.
        Vera que viejo y todo sigo apasionado. Gracias por aguantarme.

        1. El tema Ernesto es que destruir un sistema sin tener en claro cual es la alternativa sólo conduce al Caos. El enfoque de la propuesta del Grupo de los 30 es corregir los defectos, no destruir el sistema.

  47. Estimado Dr. Cavallo.
    Estoy leyendo su libro «Estanflación» donde se nos recuerda los penosos años que pasamos con esa mezcla
    dramática de inflación con recesión. Pero tampoco debemos olvidar los planes de estabilidad que terminaron
    calamitosamente (Martínez de Hoz, Plan Austral – Plan Primameva, Convertibilidad). En todos ellos se sedujo
    al capital golondrina con altas tasas de interés real, y que luego de hacerse jugosas diferencias, retornaron
    a su «nido». Las consecuencias con un peso sobrevaluado: aumento de las importaciones, disminución de las exporta-
    ciones industriales, acceso a automóviles importados de lujo, viajes al exterior. Como contraparte: aumento
    de la pobreza, derrumbe de las economías regionales, desindustrialización y sobre todo una gran transferen-
    cia de riqueza al sector financiero.
    Según el Dr. Aldo Ferrer el complejo agrícola-ganadero sumado a la agroindustria le daría trabajo al 45 % de
    la población, y se pregunta qué hacer con el 55 % restante. Para él la respuesta es industrializarse y esto se
    consigue con un dólar alto que proteja a la producción nacional. (y yo agrego) Los salarios reales caerían, pero
    habría más trabajo para más gente.
    Aguardo sus comentarios al respecto y le agradezco la oportunidad de poder expresarme.
    Saludos cordiales.
    Marcelo C.

    1. En mi libro analizo no sólo la experiencia inflacionaria sino también las consecuencias de los planes de estabilización. El Plan de Convertibilidad no fracasó. Derrotó a la hiperinflación, permitió que viviéramos en estabilidad durante 10 años y que la economía creciera más del 35% entre 1990 y 2000 contra 0 % de crecimiento entre 1975 y 1990, el período estanflacionario. Ya falta poco para que la gente pueda volver a darle valor a la estabilidad de precios. Bastará que comparen la performance completa de la economía en el período 2001-2011 con la de la década de los 90s.

  48. Doctor Cavallo, hace poco Levy Yeyati sacó un libro donde analiza la crisis argentina y su posterior recuperación, en el que critica su decisión de aplicar restricciones a las operaciones en cajas de ahorro y cuentas corrientes, ya que se utilizaban para motivos transaccionales y no para fuga de capitales, por lo que su aplicación profundizó la recesión. ¿que opina de dicha afirmación?
    Saludos

    1. Hasbría que ver que proponía hacer Levy Yeyati. No he leído su libro, pero si el proponía el congelamiento de los depósitos a plazo fijo, algo que hizo Duhalde en enero de 2002, mi opinión es que está equivocado. Esa medida, que combinada con Pesificación y devaluación, tuvo un efecto mucho más recesivo que el que pudo haber agregado en diciembre la dificultad de la gente para hacer pagos en efectivo, pagos que cuando superaran los 1000 pesos mensuales, bien podían hacerse con dinero bancario. Lo que agregó recesión adicional no fue el corralito sino el corralón.

Los comentarios están cerrados.