El riesgo inflacionario sigue siendo alto

por Domingo Cavallo, para Perfil

 En setiembre del año pasado, cuando terminé de escribir el libro “Estanflación”, los precios de la soja y los demás productos de exportación aún no habían bajado significativamente y tampoco se tenía la sensación de que la crisis financiera de los EEUU provocaría una recesión tan profunda como la que ya se está observando en todo el mundo globalizado. Yo advertía que Argentina entraría en estanflación porque el Gobierno, luego de permitir el aumento precios y tarifas atrasados, para evitar la espiralización de la inflación se vería obligado a aplicar frenos fiscales y monetarios que siempre tienen efectos, inicialemente, mucho más recesivos que anti-inflacionarios.

 En los últimos meses, muchos de los lectores me preguntan si el riesgo de espiralización inflacionaria no desapareció como consecuencia del proceso recesivo que está produciendo en la economía argentina la fuerte caída de los precios de la soja y del resto de los productos de exportación. La pregunta es lógica, porque en EEUU, Europa y Japón, nadie habla de riesgo inflacionario sino de riesgo “deflacionario”, algo que llevaría a que la recesión se transforme en una depresión económica como la de los años 30.

 En este artículo quiero responder a ese interrogante generalizado. Mi respuesta es contundente: no, el riesgo inflacionario no ha disminuido sino, por el contrario, está aumentando. Y está aumentando porque el pronóstico sobre deterioro fiscal durante el año 2009 es hoy mucho más pesimista que cuando terminé de escribir mi libro, en setiembre de 2008.

 Mi argumento sobre los riesgos de espiralización inflacionaria no se basaba en el aumento mundial del precio de los alimentos, del petróleo y de las materias primas. Mi argumento se basaba en la combinación de tres particularidades de la situación argentina: inflación alta y no reconocida, inflación reprimida y deterioro fiscal sin crédito público.

 La inflación alta (del orden del 20% annual) y no reconocida (porque el INDEC la sigue estimando en menos del 7% anual), crea inflación inercial, porque obliga a todos los que deben negociar contratos anuales, como los contratos laborales, a demandar aumentos nominales de alrededor del 20 %.

 La inflación reprimida, es decir aquella que no afloró hasta ahora porque el gobierno logró que los precios se mantuvieran por debajo del nivel de equilibrio de los mercados, no puede mantenerse indefinidamente, por la simple razón que los instrumentos de represión: congelamiento de tarifas, controles de precios y restricciones cuantitativas a las exportaciones terminan obligando a pagar subsidios que se tornan fiscalmente muy onerosos.

 El deterioro fiscal es una consecuencia inexorable de las responsabilidades de gastos que van asumiendo el gobierno central y los gobiernos provinciales, no sólo por los subsidios emergentes de las distorsiones de precios sino también de las inversiones en infraestructura que antes hacía el sector privado y que ahora debe hacer el sector público. La pérdida del crédito público es consecuencia de la falta de voluntad de pago que se puso de manifiesto desde 2002 en adelante, agravada por la distorsión de los índices de precios del INDEC y la estatización de los fondos de pensiones.

 El deterioro fiscal combinado con la ausencia de crédito público provoca necesariamente emisión monetaria, porque no hay otra forma de financiar el déficit fiscal. La emisión monetaria, en un contexto en el que no hay demanda por liquidez en pesos se transforma en demanda de dólares, provocando la devaluación acelerada de la moneda nacional. Si el gobierno trata de reprimir esa devaluación con controles de cambio, la devaluación del Peso se producirá aún más aceleradamente en el mercado paralelo de cambio, estableciendo una brecha con la cotización oficial.

 La recesión global y la caída de los precios de exportación agravarán el deterioro fiscal y harán aún más difícil la recuperación del crédito público. Tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos provinciales verán disminuidos sus ingresos tributarios y tendrán que atender mayores demandas sociales derivadas del aumento del desempleo y el agravamiento de la pobreza.

 Hay una única forma de contrarrestar este riesgo inflacionario: recuperar el crédito público. Pero ello sólo será posible si se cambia en 180 grados el discurso del gobierno y la organización de la economía argentina, tal como lo propongo en mi libro “Estanflación”. Si en lugar de seguir este nuevo rumbo, el Gobierno sigue enpeñado en reprimir la inflación o esconderla a través de las mentiras del INDEC, lo único que conseguirá será transformarla en una enfermedad cada vez más grave y de consecuencias más depresivas del nivel de actividad económica.

183 comentarios sobre “El riesgo inflacionario sigue siendo alto”

  1. Dr. motiva mi consulta los temas que a continuación expongo:

    En relación a su articulo del riesgo inflacionario, el mismo a mi entender unicamente tendria fundamento en el aumento tarifario ocurrido recientemenete, el cual tambien conlleva un aumento de la recaudación fiscal.- Asimismo en relación al consumo, el mismo se encuentra deprimido, los salarios aparentemente estables y el desempleo aumentaria considerablemente, con lo cual no entiendo como en este contexto puede haber inflación.-

    En relación a la crisis internacional, me interesa su opinion acerca de:
    ,
    1.- La crisis internacional, aparentemente fue motivada por: a) la falta de control del estado americano sobre el funcionamiento de su sistema financiero, y de la utilización irresponsable del credito a efectos de estimular el consumo de bs. y servicios, ello en sustitución a la relación historica de salario -consumo
    b) el aumento del gasto público motivado por las guerras en medio oriente sin los resultados esperados, en desmedro de la falta de inversión en infraestructura y fortalecimiento del sistema productivo americano; beneficiando a un grupo minusculo y especulativo de la economia (el financiero).
    De lo expuesto y a la luz del salvataje del estado americano recientemente anunciado, no estamos frente al fracaso del sistema economico ultra liberal, del desmoronamiento de los mercados, del fracaso de la globalización, lo cual implicaria en consonancia con la dinamica economica, un nuevo orden economico mundial? Tiene injerencia en la crisis la excesiva tercerización de la producción?
    El Estado tendra mayor control economico y volveran a cerrarse las economias nacionales?

    2)La Argentina al estar fuera del sistema financiero internacional , a más de la disminución temporaria del precio delas materias primas, tendra alguna otra consecuencia ?
    Saludos Cordiales, Flavio.

    1. Flavio, el riesgo de espiralización de la inflación se debe no al aumento de tarifas, que es inevitable, sino a la pérdida del crédito público, que obligará a financiar el déficit fiscal con emisión de pesos. Como la gente no quiere tener pesos sino dólares, el riesgo inflacionario se deriva del riesgo de devaluación descontrolada de nuestra moneda. Durante la década del 80, aunque la economía estuvo estancada y muchos años sufrió recesión, sin embargo la inflación se espiralizó y terminó explotando. Ello se debió al descontrol monetario que provocó devaluaciones cada vez mas grandes.
      El riesgo de inflación en Argentina aumenta, precisamente, porque estamos afuera del sistema monetario internacional y no podemos acceder a ningún tipo de crédito.
      Mi opinión sobre los temas 1 a) y b) están expresadas en los muchos artículos que he escrito en este blog sobre la crisis global.

  2. Estimado Ministro
    Despues de algun tiempo vuelvo a comunicarme con Ud. Muy bueno su articulo, pero Ud que cumplio una funcion tan
    importante como la de ministro de economia , que opinion le merece el “ente” que se encuentra actualmente,
    porque decirle Ministro es una falta de respeto a aquellos (como Ud) que han desempeñado la funcion y se ponian al hombro
    el funcionamiento del pais, y tambien hago extensiva la pregunta la Sra que se encuentra en la produccion.
    Un abrazo.

    1. Tanto Carlos Fernández como Débora Georgi son dos buenos profesionales. Ambos trabajaron en mi equipo. El problema es que Néstor Kirchner es quien toma las decisiones económicas y no me parece que los consulte.

  3. Doctor, quisiera hacerle una consulta. El dólar viene aumentando de a centavos diariamente a ritmo ¨lento¨ pero sostenido. Usted cree que en el caso de que las elecciones de octubre le sean desfavorables a los K ( cosa que creo que ocurrirá sin duda ) ante la perdida demostrada de apoyo de la población, junto a la mayoría automática perdida, se genere un clima de desconfianza e incertidumbre aún mayor que junto a las limitaciones para seguir emparchando desemboque en una corrida de la gente al dólar? Si es así lo mas probable, como usted lo indico, es que impongan un dólar oficial y eso determine el disparo del dólar paralelo.
    Seguramente esta situación dispararía la inflación a un nivel mayor que el actual.

    En fin, usted cree que este escenario es posible inmediatamente después de octubre o que la situación resistirá varios meses mas? Es muy apocalíptica mi visión o es algo probable?

    Muchas gracias por el tiempo y la dedicación.

    Un abrazo!

    Dario.

    1. Es muy difícil predecir el momento en el que se van a producir eventos, aunque estos sean inevitables. Además yo nunca hago este tipo de predicciones, para no generar expectativas que luego se tornen “auto-cumplidas”

      1. Muchas gracias doctor, entiendo su cautela en la respuesta. Queria recordale mi intención de participar en las reunines para visitantes del blog. No fui avisado de la última que se realizo en Bs As. Espero ansioso la próxima, por favor no se olviden de mi.

        Gracias nuevamente.

        Un abrazo.

        Darío.

  4. Doctor Cavallo, ¿en su opinión cuál debe ser el objetivo de la política monetaria? ¿lograr el pleno empleo o la estabilidad de precios y salarios? ¿que tiene que privilegiar Redrado, luchar contra la inflación o evitar la caída del nivel de actividad?
    Saludos

    1. El Banco Central no tiene herramientas para evitar la caída en el nivel de actividad. En una situación como la de Argentina, la política monetaria, en el mejor de los casos, puede evitar la espiralización de la inflación.

  5. Dr Cavallo, Yo soy de los que bucan el menor riesgo, es por eso que pretendo pasar los depositos de ahorros y plazo fijo del banco en dolares, que no son muchos, en una caja fuerte del mismo banco, aunque no saque ningun interes y tenga que pagar por mes un porsentaje. LLegado el caso de que la crisis estalle, pueden intervenir las cajas fuertes de los particulares, de la gente?.
    Si el Santender de España tiene problemas, repercute en los bancos Argentinos?
    Muchas Gracias por su atencion. Saludos Cordiales.

    1. No, no pueden intervenir cajas fuertes particulares, salvo que haya una orden judicial. El Banco Santander es un banco global. Creo que está en mucho mejor situación que otros bancos globales, pero si llegara a tener problemas, repercutiría en todos los lugares donde opera, como cualquier otro banco global de la misma envergadura.

  6. Hola estimado y querido Dr. Domingo Cavallo, quería decirle que no pude asistir a la reunión de visitantes del blog en Córdoba ya que ese día me encontraba rindiendo un examen final, espero sepa disculparme y con mucho gusto asistiré a las futuras reuniones que organicen. Gracias por su tiempo y predisposición.
    Desde aquí le envió un abrazo.

    P.D. espero que también sepa disculparme que le avise ahora, y no antes. Es que durante varios días tuve un inconveniente técnico en mi PC y no podía establecer conexión con Internet.
    Atentamente Alejandro Dalmazzo

  7. Dr Cavallo.
    Si yo tuviera la oportunidad de preguntarle a Elisa Carrió si coincide en algo con usted en materia económica seguramente la respuesta seria un contundente NO.

    Pero acabo de leer en http://www.perfil.com/contenidos/2009/02/20/noticia_0002.html con mucha sorpresa, que la señora esta diciendo que hay que bajar las retenciones y el déficit
    que se generaría hay que financiarlo a través del FMI , es decir volver al Fondo, es decir Cavallo, curioso no ?

    A veces pienso que es muy injusta la mala jugada que le hicieron muchos pseudo políticos argentinos a usted. Engañado a la sociedad a través de medios comprados y falsas propagandas culpándolo de todos los males de la Argentina.

    Es evidente que leen sus comentarios y su libro, ellos mismos o sus colaboradores, pero nadie se atreve a nombrarlo a usted para no quedar pegados con el mismo “ falso culpable “ que ellos crearon.

    Siga adelante con sus comentarios y la verdad es muy valiente usted porque continúa escribiendo para que al país le vaya mejor a pesar del desprestigio por parte de estos personajes disfrazados de políticos que tenemos, veo que no es un persona resentida y trata de ayudar siempre a pesar de todo lo malo ocurrido.

    Lo Felicito Saludos Pablo.

  8. Domingo: en la reunion que promovio en la Fundacion Mediterranea dias atras, ud. aseguro que la crisis financiera aun nos deparara algunos capitulos. Una vez mas le toco anunciar la mala noticia. Guillermo Calvo acaba de admitir en una entrevista por Mitre que “tiene miedo” por las consecuencias del coletazo de estas horas. Volcker dice que esto puede ser superior a la depresion del ´30 y todos quien saben-o sabian- afirman que esto no se arregla con economistas sino con lideres. Sera que los “grandes jugadores” de USA no esta dispuestos a permitirle a Obama que sepulte la “inhibicion ideologica” de nacionalizar lo que debe ser nacionalizado antes que la cosa se ponga mas fulera?. O el liderazgo politico que el mundo requiere esta en otro lado que no sea alli?. Digame donde puede estar porque somos muchos los que lo buscamos!!. O sera que todo se trata de una segestion pasajera por el tamaño (y el valor accionario!!) de las noticias o la cosa viene tan jodida. Para Ud. USA es totalmente conciente que el desbarranco es peor afuera que adentro de si mismo?. Si creo que mi comentario es una barrabaza, avise nomas. (Puede ser tiempo de que los que piensan vuelvan a juntarse aqui tambien a brifar algo, no?)

    1. Hola José María. En Este momento estoy en New York. Antes de venir acá pase un día por Miami y estoy en camino a Washington. Toda la gente está muy preocupada en los EEUU y el Presidente Obama y sus colaboradores están tratando de implementar soluciones. Además el 2 de abril se realizará en Londres una reunión del Grupo de los 20, para acordar un accionar conjunto de los países para enfrentar la crisis global. Existen muchas dificultades, pero tengo la sensación de que los principales líderes del mundo están bien orientados.

  9. Estimado doctor Cavallo:
    Mi consulta no esta relacionada directamente con el tema tratado. Pero la intriga es mucha.
    He detectado en billetes de 100 pesos la leyenda CONVERTIBLES DE CURSO LEGAL. Que significa la misma?
    Es eso un patacon disfrazado?
    Saludos.

    1. Los billetes que tienen esa leyenda, seguramente están en circulación desde antes que se abandonara la convertibilidad.

  10. Estimado doctor, soy Martin tengo 24 años, soy de Cordoba al igual que ud, el motivo de este mensaje es para transmitirle que encuentro en este blog un fuerte sosten a todas las concepciones economicas que he defendido fuertemente a lo largo de mi joven edad, donde, a contrario de los mediocratizacion y difamacion que han realizado sobre su persona y la del doctor Menem, pienso profundamente y mucho mas que antes, en cuanta razon tenia ud cuando decian que los mejores años estaban por venir. La decada del noventa fue una epoca plagada de aciertos en todas las areas y creo que ni que los que distribuyen la moneda de la infamia (moneda creada por los ignorantes y distribuida por los ingenuos) podran borrar el exitoso pasaje de la historia que usted nos brindo. Confio en que se puede salir adelante, y creo en su tenacidad como economista de raza, para seguir distribuyendo su pensamiento en este espacio.

    Por otra parte le queria comentar que he buscado intensamente algunos de sus libros como “el peso de la verdad”, “pasion por crear” para informarme mejor sobre su pensamiento, lamentablemente son muy dificiles de encontrar en Cordoba, me pregunto si hay alguna forma de conseguirlo en alguna libreria o que me lo enviasen.

    Sin mas motivos le dejo un afectuoso saludo de mi parte y de mi familia que lo aprecia un monton.

    1. Muchas gracias Martín. Saludos también a toda tu familia. Sobre el tema que me planteas te escribiré por separado.

    2. Martin Felice, ambos estan en este bolg.- PARA LEERLOS ENTRA EN “Libros”.- También se ofrecen en Mercado Libre.—

  11. Doctor Cavallo , ayer leí un artículo aparecido en La Nación perteneciente al diario The Economist que se titulaba
    algo así como ” crisis latinoamericana en europa del este ” en donde hacía referencia al peligro de entrar
    en default que tenían las economías de europa del este que había aplicado un sistema de paridad 1 a 1
    de sus divisas con el Euro y que , por ese motivo , la crisis financiera los había golpeado mucho más fuerte
    y que , como mencioné antes, tenían alto riesgo de entrar en default por la dificultad de mantener la paridad.

    Me gustaria saber que tiene que decir al respecto porque eso que les está pasando a esos países me suena muy muy familiar.

    1. El riesgo de entrar en default no tiene nada que ver con la capacidad o incapacidad de mantener la paridad sino con el elevado endeudamiento a corto plazo que adquirieron. Si llegan a hacer lo que hizo Argentina en 2002, la crisis en esos países se agravará. Este es un problema no sólo de los países de Europa del Este que tienen tipo de cambio fijo con el Euro, sino también de los que no lo tienen (como Polonia y República Checa) así como de países que están dentro de la zona del Euro (Irlanda, España, Portugal, Grecia, Italia). Los regímenes monetarios no son una cura mágica par problemas derivados de déficits excesivos y endeudamiento exponencial. Tampoco es solución el abandono de la disciplina monetaria.

  12. Estamos comparando las plataformas que se utilizaron para cada una de las elecciones, me podria facilitar una copia de la plataforma suya cuando se postulo o decirme como puedo hacer el tramite para solicitarla formalmente
    Gracias

  13. Querido Mingo: aunque no sea tema de este post, le pregunto: 1) ¿Qué opìna respecto de l aserto de Duhalde, de no pagar nada de la deuda al Club de París, y entrar en la quiebra generalizada [ver LA NACIÓN de la fecha], para no pagar los platos rotos de los pillines que produjeron esta débacle?; 2) ¿Le parece oprtuno, la decisión de Obama, the Black, de NACIONALIZAR el Citi Group y el Bank of América, [ídem fuente anterior] A LA MEJOR MANERA “PERONCHA”? ¿Qué vociferarían ante esta BLASFEMIA ANTI-LIBERAL los López Murphi. De Pablo, Alemann o Dagnino Pastore? Muy agradecido por su atención. El abrazo virtual de Jorge de Tandil.

    1. Hace desde enero de 2002 que no pagamos muchas de nuestras deudas, ni las refinanciamos y al mismo tiempo pagamos anticipadamente otras (como las deudas con el FMI). La solución no es no pagar o pagar sino de manejar la duda de acuerdo a los principios de igual tratamiento a los acreedores según el orden pre-establecido de prioridad y subordinación. Por no haber hecho ésto ya hemos perdido totalmente el crédito y va a ser difícil recuperarlo.
      Ojo que los que reclaman desesperadamente la nacionalización de los bancos no lo hacen para que renazca el crédito sino para que el Estado se haga cargo del 100 % de las deudas de los bancos. En mi opinión, El Estado debe responder por el 100% de los depósitos bancarios que tenían garantía formal (hasta 250 mil dólares por titular en cada banco) pero no por el resto de los pasivos. En caso de que un banco pase a tener patrimonio negativo, es decir, cuando haya perdido no sólo su capital accionario) sino parte de lo que debe a terceros, lo prudente sería hacerle soportar esa pérdida a los acreedores que no cuentan con garantía. De otra forma, la deuda pública podría llegar a crecer ilimitadamente y eso terminaría destruyendo el crédito público de los EEUU.
      Ninguno de los que proponen la nacionalización de los bancos lo hace para que en el futuro éstos se manejen como los bancos estatales de nuestros países, sino para reestructurarlos como unidades de negocios viables y volver a privatizarlos. Si son exitosos, la venta de las acciones de los bancos reestructurados le va a brindar al Estado la posibilidad de rescatar deuda pública.

  14. Dr., Como anda tanto tiempo? Me extraña que no ha vuelto a escribir mas artículos en las ultimas 3 semanas. Anda muy ocupado?
    Espero que vuelva a seguir escribiendo, por que cada día que pasa en la Argentina, las cosas se están desvirtuando cada vez más. Ayer tomaron este banco en Entre Ríos, y la verdad es que me ha puesto muy triste a donde sé esta llegando. No ha sido una buena actuación por parte sector agropecuario (sector al que apoyo). Pero tampoco los puedo culpar, las cosas se están poniendo feas y la desesperación crece cada día más.

    Espero volver a leer sus lineas.

    Saludos,

    Mariano.

    1. Ayer escribí mi artículo sobre mis discusiones con Roberto Mangabeira Unger. Seguiré escribiendo. Ahora estoy en EEUU y con tanto viaje y reuniones no me resulta fácil hacerlo. No había podido responder los mensajes desde hace tres días, pero ya encontraré el tiempo. Un abrazo.

  15. Hola. Quería preguntarle según su opinión cual es el destino de Peso a mediano plazo (de acá a un año) pero sobre todo a largo plazo, si es posible que en un futuro cercano tengamos un Euro a $11 pesos, un Dólar a $9 o $10, por ejemplo. Creo que los sectores de Duhalde quería un dólar a $4.90 o más. Gracias.

    1. Yo nunca hago predicciones sobre la cotización futura de las monedas extranjeras. Señalo solamente cuáles son los factores que influyen sobre su valor.

  16. Dr. Cavallo, siga adelante, necesitamos gente como usted para estar a la altura de los paises del primer mundo. Creo fervientemente en usted y estoy convencido que es la unica persona que saca el pais adelante. Le mando un fuerte abrazo
    Gustavo R

  17. Dr Cavallo:

    Muy claro el artículo no tan solo el diagnóstico, sino que su pronóstico es ya un hecho.

    Sólo me queda pensar que no hay voluntad de cambiar el rumbo, un capricho que nos va a doler a todos los argentinos.

    Un abrazo

    Alejandra

    1. Yo creo Alejandra, que nosotros, los electores, vamos a tener que imponer el nuevo rumbo, a través del voto en las elecciones de Octubre de este año.

  18. Estimado Dr. Cavallo:

    Este mensaje nada tiene que ver con el artículo pero quería saber su reflexión acerca de una nueva medida que intenta adoptar el gobierno , que es re-fundar lo que fuera La Junta Nacional de Granos que dejo de funcionar en 1991. Si bien en paises como Australia o Canadá (según creo) se implementan , cómo podemos asegurarnos que un gobierno que dilapido ingresos extraordinarios durante 5 años no utilice los recursos para más clientelismo?
    Un abrazo
    Marcelo

    1. Las juntas reguladoras de granos funcionan en países que las usaron para conseguir los más altos precios posibles para los agricultores. Lamentablemente, las políticas de este gobierno tiene por objetivo que los precios agropecuarios estén bastante por debajo de los internacionales. Por eso hay tanta desconfianza.

  19. Estimado Dr. Cavallo,
    Hace unos meses me ha surgido la interrogante de si es viable la aplicación de un sistema cambiario oficial “doble”.
    Es decir, en vistas del aumento del dolar, esto resulta beneficioso para las exportaciones de nuestro país pero por otro lado perjudica el poder adquisitivo del ciudadano común sobre los bienes (al encarecerse) además que siempre que el aumento del dolar va acompañado de la inflación.
    Ahora bien, puntualmente estoy apuntando a crear un tipo de cambio para consumo interno (inmuebles, vehiculos, alimentos, electrónica, etc) y un tipo de cambio para exportaciones “libre”.

    En un ejemplo simple: un inmueble no deberia estar valuado al precio dolar exportador, ya que en algún punto terminaría siendo inalcanzable para el ciudadano promedio.

    Desde ya aguardo su respuesta.
    Un fuerte abrazo

    Diego

    1. Los tipos de cambio múltiples son equivalentes a un tipo de cambio único con impuestos diferenciales a importaciones y exportaciones. Es exactamente lo que hemos tenido siempre, acentuado en los últimos años por las retenciones a las exportaciones. Las diferencias entre los tipos de cambio son un excelente indicador de las distorsiones que llevan a que la asignación de los recursos escasos se aleje del óptimo.

  20. Quiero aclararle en primer término que nunca estuve de acuerdo con la política económica de este gobierno que yo llamaría, la política de la fantasía y las mentiras. Ahora para ponerle un poco más de optimismo a su apreciación, se nota una fuerte desaceleración de la inflación, aun cuando se han eliminado algunos subsidios, como el de la energía eléctrica.
    Proyectando las cifras de “La Inflación Verdadera” desde Octubre de 2008 estaríamos en deflación.
    Por otra parte el Gobierno ha efectuado algunos anuncios respecto de acordar con los Fondos Buitres y el Club de Paris en un intento de salir del default y recuperar el crédito. Ha lanzado el Blanqueo para atraer capitales del exterior. Vale decir todas medidas tendientes a nivelar las cuentas publicas.-
    Cierto es que los compromisos de gastos son difíciles de frenar, además atentan contra la política.-
    Ahora por las experiencias del pasado todos los Argentinos sabemos las consecuencias de la sobre-emisión monetaria y creo que la gente del Gobierno también.
    Respecto del control del tipo de cambio en una economía en pesos como la actual, considero que algún control debe haber, quizá con un ajuste gradual.-
    Tal parece que el Gobierno esta tratando de corregir el rumbo aunque quizá demasiado tarde.-
    Todos los problemas de nuestra economía apuntan al manejo o desmanejo de la moneda; ahora adoptar un tipo de cambio basado en otras monedas solo seria efectivo si simultáneamente se prohibiera el endeudamiento o sobreendeudamiento publico y privado, pero eso como se logra?

    ANTONIO L DAVOLI

    1. Los datos de inflaciónVerdadera.com se refieren a la canasta de alimentos y bebidas. La deflación que se observa en estos rubros refleja la deflación global de las commodities y el hecho de que en Argentina el gobierno no ha eliminado aún las retenciones y otras restricciones para exportar. Pero tan pronto como lo haga, la deflación del precio de los bienes en el mercado interno se va a revertir, por la misma razón por la que el aumento de las retenciones y las prohibiciones de ciertas exportaciones ayudaron a atenuar el efecto inflacionario del aumento de las commodities en el mercado internacional hasta mediados de 2008.
      El impacto inflacionario derivado del ajuste de tarifas públicas está aún reprimido, porque la mayor parte de las tarifas del transporte y de la energía siguen a un tercio de sus costos. Los ajustes producidos hasta ahora por el gobierno son sólo marginales.Se verá obligado a hacer ajustes mucho más generalizados.
      Pero mi punto sobre que el riesgo inflacionario sigue siendo alto se relaciona con mi pronóstico de fuerte déficit fiscal que no podrá financiarse con endeudamiento. Cuando se vean obligados a emitir todo el dinero que requerirá el financiamiento de esos déficits fiscales (fundamentalmente el de las provincias) no habrá control de cambios ni reservas que permitan frenar el aumento del precio del Dólar (no al menos en el mercado paralelo que aparecerá si acentúan los controles). Por eso yo sostengo que el riesgo de espiralización inflacionaria de los ajustes tarifarios y de salarios en el sector público (que no creo que puedan evitar) sigue siendo muy alto. Ojalá me equivoque y Usted tenga razón.

  21. Lic Cavallo:

    Mi consulta es simple, porque aumentan las propiedades que están en dolares?…en los 90´s una propiedad de 40 m2 estaba valuada en U$s20 mil y ahora en U$s60, lo que acá vario es el peso respecto al dolar, no debería seguir en el mismo precio en dolares?..No está todo sobrevaluado?.. No piensa que parte de los males de la argentina está en los empresarios que no invierten y desean ganacias del 3000% en vez de tener ganacias mas sobrias?
    Como se dará cuenta, soy un ciudadano común de clase media si todavía existe que le cuesta entender el tipo de política que siguen los gobiernos de turno.
    Muchas Gracias y disculpe que expuse algo que no tiene nada que ver con su post.
    Un Abrazo.
    Oscar.

    1. Hay muchísimas distorsiones en los precios relativos. Siempre ocurre cuando el Estado interviene en la economía como lo ha venido haciendo este gobierno y el que le precedió desde 2002. La solución de estos desequilibrios no es sencilla y necesitará un replanteo integral como el que propongo en mi libro Estanflación.

  22. Estimado Sr Cavallo

    entiendo que existe una nflacion alta , que es la real…pero cuales son las causas?? porque los alimentos, & bebidas valen mas caro cada semana ?? las negociacion de los contratos para rejustar los ingresos, sueldos etc…al nivel del inflacion, me parece que s una consequencia lógica…lo que todavia no me sale claro, es porque los precios no paran de subir….
    disculpa mi ignorancia …
    gracias
    saludos
    Christian

    1. Los que más han subido durante febrero y durante marzo son los precios de los alimentos, porque habían sido contenidos con medidas artificiales, como los controles de precios y ahora ha comenzado a notarse la escasez de oferta (particularmente con los productos de la ganadería).

  23. Siempre admire’ su ética y profesionalidad, por lo que estaba interesada en conocer su opinión en relación a los bitcoins, y si considera que una moneda virtual con oferta limitada seria una protección para países en desarrollo principalmente para combatir la inflación y como medida para evitar que los gobiernos impriman dinero sin respaldo.
    Muchas gracias

    1. Yo todavía no entiendo bien cuál es la regla con la que se emitirán los bitcoins. El dinero funciona en base a la confianza y ésta normalmente se gana con mucha experiancia y transparencia. Opinaré sobre este tema cuando lo entienda suficientemente. Un abrazo.

  24. Dejando de lado cualquier opinion subjetiva sobre su desempeño en funciones publicas, debo decir que este articulo predijo con notoria exactitud el futuro de la economia Argentina. Siendo 2014 es vigente, y creo lo va a ser todavia mas en 2015.

Los comentarios están cerrados.