El tipo de intervención que los estados no deben hacer.

Todos los países del mundo emergente están sintiendo en sus economías el efecto de la crisis que se inició en los EEUU y se extendió rápidamente a Europa y a Japón. Algunos, como China, los países del Medio Oriente, la mayoría de los países asiáticos, de América Latina y de África, sufren el impacto a través del comercio exterior, porque se están desmoronando sus exportaciones, con el consiguiente efecto multiplicador negativo sobre sus economías internas.Cuando caen las exportaciones y el consumo interno, la  inversión también cae y produce un efecto acelerador de la recesión. La única forma de revertir este tipo de efecto es lograr que la recesión encuentre su piso en los países avanzados y comience en ellos la reactivación económica.

Este proceso podría verse frustrado si en la desesperación por atenuar el impacto negativo de la caída de exportaciones, cada país comienza a poner restricciones a sus importaciones. En ese caso se puede producir el colapso del sistema comercial internacional y llevar a una depresión mundial como la de los años 30s. Por eso, el primer tipo de intervención en las economías nacionales que los estados no deberían hacer es adoptar políticas proteccionistas. El presidente Lula es quien más ha estado advirtiendo sobre este peligro y la mayor parte de los Jefes de Estado del G20 parecen tener la misma opinión, aunque en sus respectivos congresos nacionales predominan las tendencias proteccionistas. Es muy importante que la Presidente Cristina Kirchner no sea la voz disonante en esta reunión, de la que debería salir un compromiso firme de todas las naciones de evitar una guerra proteccionista y, por el contrario, aprovechar la crisis para revitalizar las negociaciones de la Ronda Doha de la OMC.

En los países emergentes que durante los últimos años continuaron utilizando significativamente el ahorro externo para impulsar la inversión y el crecimiento en sus economías, la crisis global está poniendo en peligro a sus sistemas monetarios y financieros internos, porque al impacto negativo de la caída de las exportaciones se agrega el efecto de la reversión repentina de los flujos de capitales ("sudden stop" en la literatura en inglés). La entrada de capitales había permitido fuertes inversiones modernizadoras de sus economías y explicaban el crecimiento rápido y hasta el momento de la crisis, sostenido, de sus PBIs.

A estos países se les presenta una situación parecida a la que enfrentó Argentina en 2001, cuando no sólo se habían deteriorado los términos del intercambio externo, sino que además sufrió una reversión repentina de la entrada de capitales que había permitido financiar un fuerte proceso de inversión y modernización económica en los años previos. Esto le está ocurriendo a miembros de la Unión Europea que están dentro del área del Euro, como a Irlanda, a países que pertenecen a la Unión Europea aunque aún no tienen al Euro como moneda y al resto de los países de Europa del Este, algunos de los cuales aún no han ingresado a la Unión Europea, pero habían atraídos fuertes inversiones de ese orígen.

Es muy importante que los países con monedas fuertes y buen crédito público provean apoyo financiero a estas economías emergentes para evitar que colapsen sus sistemas monetarios y financieros nacionales y puedan producir los ajustes internos necesarios, en forma ordenada, reestructurando pasivos cuando sea inevitable, pero sin abandonar las reglas de economías de mercado integradas a la economía global y, sobre todo, sin introducir inflación descontrolada en sus economías.

Sería trágico para cada uno de estos países y también para la economía global, que estas economías optaran por aplicar una “solución a la Argentina del 2002”, es decir que destruyeran la base contractual de la economía mediante un default generalizado acompañado por la conversión forzada de contratos pactados en monedas extranjeras a otros pactados en la moneda nacional. Semejante "solución" abriría la puerta a la inflación descontrolada de sus economías y porstergaría sine díe la posibilidad de una recuperación rápida del crecimiento.

En Argentina esa “solución” reintrodujo la inflación en la economía y si bien su PBI logró un crecimiento rápido entre 2003 y 2008, éste se produjo por el aumento extraordinario de los términos del intercambio externo y no por la forma utilizada para sacar de la quiebra a bancos, empresas y familias. Todo lo contrario, la combinación de default generalizado con “pesificación” dio lugar a que Argentina perdiera el crédito público, no lograra volver a atraer ahorros externos y se viera imposibilitada de continuar con el proceso de modernización de sus servicios y de su infraestructura, que había sido tan positivo en los años anteriores. De no haberse dado el impresionante aumento en los precios de los productos de exportación que se produjo entre 2003 y 2008, Argentina hubiera sufrido estanflación durante todo el período, enfermedad que ha comenzado a sufrir desde que se desplomaron los precios de la soja y los demás productos de exportación, a mediados del año pasado.

En la próxima reunión del Grupo de los 20, los países con monedas fuertes y buen crédito público deben comprometer el apoyo: a) de sus bancos centrales a los países que utilizan sus monedas o conducen sus políticas monetarias utilizando a sus monedas como patrón; y b) de sus respectivos tesoros a los tesoros de las economías emergentes, en forma directa o a través de los organismos multilaterales de crédito, con la sola condición de que los países que utilicen ese apoyo no abandonen las reglas de economías de mercados integradas a la economía global, continúen brindando seguridad jurídica a los inversores internos y externos y sigan comprometidos con la estabilidad y el crecimiento de sus economías.

Los países de las economías emergentes que sufran interrupciones repentinas del flujo de capitales después de haber estando utilizando durante muchos años el ahorro externo para modernizar y capitalizar a sus estructuras productivas, podrán conducir procesos de ajustes ordenados sin abandonar la organización básica de sus respectivas economía si cuentan con apoyo externo, tal como lo hicieron Méjico y Argentina en 1995, Corea y varios otros países asiáticos en 1997, Brasil en 1999 y nuevamente en 2002 y Uruguay en 2002. En todos estos casos el ajuste ordenado y la posterior recuperación del crecimiento económico, sin reintroducir la inflación como problema, se logró gracias al apoyo externo.

Lamentablemente esto no ocurrió en Argentina al final de 2001, cuando la decisión del FMI de no continuar apoyando una reestructuración ordenada de la deuda, combinada con la voluntad del nuevo poder político de resolver el problema de los deudores aunque fuera a costa de terminar de destruir el crédito público y privado y reintroducir la inflación, llevó a la desorganización de la economía que hoy, terminada la bonanza extraordinaria creada por los términos del intercambio muy favorables, está produciendo estanflación.

Las economías emergentes que además de sufrir la caída de sus exportaciones como consecuencia de la crisis global, sufren además una interrupción repentina del flujo positivo de capitales con que habían financiado su crecimiento reciente, deben abstenerse de intervenir en los mercados con medidas compulsivas que signifiquen una violación intencional de los contratos vigentes, pero para ello es imprescindible que consigan el apoyo de los países con monedas fuertes y buen crédito público.

Está en la inteligencia de los gobiernos de los países más ricos advertir que el apoyo a las economía emergentes es tan importante como el que están brindando a sus estructuras productivas internas, porque de otra manera la economía que sobrevivirá a la actual crisis, lejos de ser global va a parecerse más a la economía segmentada y conflictuada que emergió de la crisis de los años 30 y que llevó a los trágicos episodios que culminaron con la Segunda Guerra Mundial. Este debería ser el mensaje de los Jefes de Estado de los países con economías emergente en la próxima reunión del G20.

126 comentarios en «El tipo de intervención que los estados no deben hacer.»

  1. Dr. Cavallo
    Que opina con respecto a la propuesta de un economista Canadiense de crear una moneda unica mundial y por otro lado como visualiza la cotizacion del usd vs el euro para fines de este año?

    1. La ampliación de la emisión de DEGs (Derechos Especiales de Giro) va en la dirección de crear una moneda mundial. Ahora, que sea única es algo que se la utilice para reemplazar a la moneda de cada país, es algo que sólo puede decidir cada uno. Lo veo muy difícil en el corto plazo, máxime cuando algunos hablan de la crisis del Euro. No creo que la cotización del Euro y el Dólar cambien mucho (entre ellos), pero es imposible saberlo .

  2. Tema complejo y muy claro el articulo. Se cristalizan dos formas nitidas de hacer politica economica. Nada que opinar. Solo saludos

  3. Algo que mencionás con claridad es el apoyo de las economías emergentes y sobre todo las nuestras en el ahorro externo. Podría agregarte que podemos sumar la brecha del ahorro interno (diaman y krobeto modelo de estructura productiva desequilibrada). es el carma de países como el nuestro y en su momento eso dio lugar al famoso stop and go de la decada del 50.
    Nuestro gobierno parece ir en el sentido equivocado. Cada vez más proteccionista.
    un abrazo mingo

  4. COMPARTO TOTALMENTE LO PLANTEADO POR EL DR. CAVALLO ESPERO QUE NUESTRA REPRESENTANTE EN EL G 20 PLANTEE LA COPSA EN SERIO Y NO REPITA COMO ES SU COSTUMBRE LO MANIFESTADO EN LA INAUGURACION DE LAS SECIONES EN EL CONGRESO DE LA NACION DE QUE ARGENTINA ERA UN EJEMPLO. SI LO QUE ES EJEMPLO DE QUE LA INDUSTRIA QUE ES GENERADORA DE EMPLEOS SE RETIRE DE ARGENTINA Y SE REINSTALE EN PAISES VECINOS COMO BRASIL QUE LAS GARANTIAS SON DISTINTAS PRINCIPALMENTE EN LA SEGURIDAD JURIDICA Y LA COMPRENSION SINDICAL DE LA SITUACION QUE ESTA OCURRIENDO MUNDIALMENTE. LO QUE ESTA OCURRIENDO EN LA ARGENTINA ES LA GRAN FUGA DE CAPITALES Y TAMBIEN DE DIVISAS QUE SE ESTAN HACIENDO AL URUGUAY TAL ES ASI QUE PARA SOSTENER EL VALOR DEL DOLAR CONCURRE A LA SALIDA DE DIVISAS DE RESERVAS DEL BCRA Y LAS EXPORTACIONES DE CARNES Y CEREALES ESTA PARADA Y POR ENDE EL INGRESO DE DIVISAS QUE SOSTENDRIAN LAS RESERVAS QUE ACTUALMENTE EN LA MAYORIA SON PAPELES QUE DA EL TESORO. ESTO TERMINARA CON LAS RESERVAS COMO LO QUE SE HIZO CON LA PAGA AL FMI CON RESERVAS . DIOS HA DE QUERER QUE EN UN FUTURO QUE DEBE SER RAPIDO SE TOMEN MEDIDAS PARA QUE SE GENEREN INGRESOS DE DIVISAS PARA FORTALECER NUESTRA ECONOMIA. QUE PASARIA SI EN LA FABRICACION DE AUTOPARTES QUE ES LO QUE AUN SE VENDE SE LE EFCTUARAN RETENCIONES COMO AL CAMPO, QUE OCURRIRIA?. DEBNEMOS FORTALECER EL CAMPO Y POTENCIAR LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA Y EXPORTAR PRODUCTOS ELABORADOS QUE ESE SI SERIA UN GRAN INGRESO DE DOLARES Y NO VENDER NUESTROS PRODUCTOS QUE REGRESAN A NUESTRO PAIS ELABORADOS CON MANO DE OBRA DEL EXTERIOR Y NO DIGAMOS LO QUE SERIA POR LA PESCA. TODO ESTO SERIA UNA REVOLUCION INDUSTRIAL AGROALIMENTARIA QUE GENERARIA INGRESOS REALES A NUESTRO PAIS COMO LO FUE ENTRE 1830 Y 1890 DONDE ESTABAMOS EN EL RANKING INTERNACIONAL UBICADOS EN EL 7. LUGAR. ESTO ES LO QUE QUIERO MANIFESTAR Y PARA VER SI SOMOS ENTENDIDOS INTERNAMENTE EN NUESTRA ARGENTINA.

  5. Domingo, en el supuesto que la presidenta se ilumine y cambie su discurso en la reunion del G20, y de conseguir credito del FMI, ¿tendra un impacto positivo si se mantiene la inflacion reprimida y los impuestos distorsivos sobre la produccion o la solucion es solamente conseguir el credito y sincerar la economia como usted lo propone en su libro Estanflacion?.
    Seria importante, si es posible, que usted participe mas en programas de television, diarios y radios en nuestro pais para explicar lo que paso en 2001 y lo que esta pasando por haber implementado estas politicas retrogradas desde el 2002, ya que la gente esta escuchando solamente el mensaje de estos politicos de turno.
    Le agradesco nuevamente el poder aprender y conocer lo que pasa en el mundo y en nuestro pais.

    Saluda atte.

    Luis

    1. Si Argentina recrea el crédito habría que aprovechar para implementar el replanteo integral de reglas de juego que yo propongo en mi libro Estanflación. Comenzando con la eliminación de los impuestos distorsivos y la inflación reprimida.

  6. Estimado Ministro: concuerdo totalmente en que si los estados aplican medidas proteccionistas en esta coyuntura podemos terminar en una tragedia. Que la reunión del G 20 es una excelente oportunidad para plantear el tema. Pero lamentablemente nuestro gobierno no tiene autoridad moral ni credibilidad internacional para opinar sobre el tema. Por un lado, estamos restringiendo las importaciones de paises cque nos compran, como China y Brasil con medidas paraarancelarias, y por el otro lado (esto es paranoico), estamos obstaculizando las exportaciones con impuestos distorsivos (retenciones al agro) y con requerimientos de autorizaciones para exportar burocráticos y discrecionales (ONCAA). Francamente, me parece que vamos a hacer un papelón, a menos que nuestras autoridades tengan una actitud de humildad y hablen poco.Creo que tenemos que hacer con urgencia un giro copernicano en nuestras políticas económicas, pero no veo en la oposición a nadie que lo plantee con una cierta precisión. No sé dónde se podría trabajar para convencer a los políticos opositores del camino a seguir, pero lo peor, no veo un líder de las carácterísticas suyas que esté dispuesto a proponerlas a la sociedad y llevarlas adelante si es votado. La experiencia del pasado nos indica que, lamentablemente, deberemos esperar a estar en el filo del abismo o que todo decididamente explote para retomar la dirección correcta. como siempre, va con abrazo, Jorge

    1. Yo creo que nuestra Presidenta tendría que acompañar a Lula en sus propuestas. Coincido con Usted en que hay deficit de liderazgo.

  7. Ayer lo escuchaba hablar a Depetri en A dos Voces y no lo podia creer… insisten, y estan completamente convencidos, en que sacaron a la argentina adelante con las medidas que tomaron en el gobierno de NK y que estan en el rumbo correcto con CK…
    Espero, otros paises, no nos copien el ejemplo del 2002…

    Un abrazo Mingo! Siempre un gusto leer tus post!

    Sebastian.-

  8. Dr Cavallo: Es un placer para mi hacer éste mi primer comentario en su espacio. Sinceramente lo admiro y respeto mucho y me emocionan sus ideas, sus propuestas y saber que en éste país contamos con herramientas para enfrentar adversidades, y no tenemos nada que envidiarles al resto, solo falta coherencia y buena voluntad, dejar de ser necios y ver fantasmas donde no los hay, hay que hacerse cargo de las cosas!
    Con respecto al artículo cohncido 100% con lo expresado por usted, son señales oceánicas las que nos indican que deberíamos tratar de atraer esos capitales extranjeros, cosa que lo veo imposible porque eso requeriría de una reestructuración integral del sistema jurídico-institucional, debemos recuperar el INDEC, la seriedad y credibilidad que lo caracterizaba, sin esta base sabemos que será imposible contar con esos capitales. Con respecto a ésto que otra vía ve usted para hacer que vengan esos capitales?
    Coincido con que los países del este europeo quizas son los más afectados por sus altas deudas en moneda extranjera, diferente a los paises latinoamericanos, alli es un punto a favor nuestro. Lei un paper del Dr Guillermo Calvo sobre Sudden Stops, sobre la crisis asiática, cree usted que éstos paises que se ven más afectados por el el fenómeno de sudden stop que la Argentina ya que como sabemos nosotros por el default estamos excluido del mercado de capital? Sería éste el primer Sudden Stop mundial?
    Estoy un poco pesimista con lo de la crisis, porque asi como usted expresa en éste artículo los Estados deberían considerar prioritarios la ayuda a los emergentes como a sus políticas de estructuras internas, pero como todos están «copiando» lo que hace EEUU, que a mi entender hay proteccionismo sobre ciertas políticas, entonces eso que deberian hacer no se dará, o no se reflejará aunque seguramente finalizando el G20 todos se muestren reflexivos y además los mercados no creen que las politicas Keynesianas de EEUU ataquen el problema financiero.
    Un abrazo Dr

    1. Los fenómenos de «Sudden Stops» sólo se dan luego de que por mucho tiempo algunos países o algunos sectores dentro de un país, encuentran dificultades para seguir financiando sus inversiones. En este momento se han dato interrupciones repentinas del flujo de fondos en casi todos los mercados de crédito privado del mundo y también en los países emergentes que hasta el año pasado habían utilizado mucho el ahorro externo. Yo creo que dado el carácter global del problema, los dirigentes de los principales países tratarán de encontrar soluciones conjuntas en la próxima reunión del grupo de los 20. Dentro de cada país los que tienen monedas fuertes y buen crédito público lo están haciendo ya. Las economías emergentes necesitarán apoyo externo.

  9. Hola estimado y querido Dr. Domingo Cavallo muy buen post, trata en forma simple y concreta los puntos que toda economía organizada debe tener en cuenta para poder sobrepasar esta crisis.
    Quiero serle sincero y la verdad que esta posición que adopta la argentina ante tremenda crisis me preocupa, por que no solo nuestra economía ha sido distorsionada y desorganizada, sino que también contamos una inflación latente que nos asecha expectante y las consecuencias por su puesto serán pagas por cada uno de los habitantes de esta nación.
    Necesitamos un cambio político y espero que llegue pronto, brego por que las próximas elecciones legislativas lo hagan posible aunque sea en parte. ¿Usted cree que este cambio es posible?
    Por ultimo le quiero agradecer su total y entera predisposición hacia todas las personas que visitamos diariamente este espacio.
    Un abrazo y que tenga un excelente día.

    Alejandro Dalmazzo

    1. Si, yo creo que el cambio es posible, pero difícilmente se produzca antes de 2011. Este gobierno está muy enredado en su discurso equivocado.

  10. DR CAVALLO, USTED HACE MENCION A LULA SOBRE EL PELIGRO DE RESTRICCIONES A LA IMPORTACIONES. PERO SI NO ME EQUIVOCO BRASIL NO TOMO MEDIDAS QUE TIENEN
    QUE PEDIR AUTORIZACIONES PARA IMPORTAR.. ME PARECE QUE LULA DICE UNA COSA Y HACE
    OTRA.. ME HACE ACORDAR A DT DE LA SELECCION ARGENTINA.
    QUE POSIBILIDAD VE USTED EN LA NACIONALIZACION DE LOS DEPOSITOS?,, MEDIDA APLICADA
    POR PERON EN SU TERCER MANDATO.

    1. Con la nacionalización de los depósitos sólo agravarían el problema de la estanflación. Brasil siempre fue muy proteccionista pero ahora la tendencia es hacia la apertura. Nosotros,en cambio, remamos en contra de la corriente.

  11. Estimado Mingo,
    Como siempre le hago llegar mis felicitaciones y mi agradecimiento por todos los análisis que hace y comparte
    con todos nosotros. Al mismo tiempo le cuento que me contacté por facebook con 3 jóvenes que también
    eran parte de la Agrupación Alberdi de la Juventud de Acción por la República, y recordamos aquellos lindos
    tiempos. Recordamos con nostalgia nuestra sede en la Av. Las Heras. ¿Se acuerda? Ojalá hoy hubiera más jóvenes
    de 17/18 con ideales y connvencidos de que es posible un cambio.
    Quería contarle además que me cambié de trabajo, y que actualmente estoy en la Fundación Global (Mar del Plata).
    Se me ocurrió que tal vez podría sugerir armar algún evento con una exposición suya para los empresarios socios.
    Digame por favor si está de acuerdo, y ya mismo me pongo en campaña para convencer al Directos de que
    así sea. Tal vez podría decirle de promocionar su libro, su blog, etc. Esto se me ocurrió como parte de lo que
    le digo siempre, que es que aparezca en los medios, que se haga notar, y que a pesar de esos «escraches»
    como le llaman los medios, Ud. no debe dejar de hacer sus aportes, sobretodo para los que sí quieren escucharlo.
    Quedo a la espera de su respuesta y comentarios. GRACIAS!!
    Saludos cordiales,
    Nadia.-

    1. Con mucho gusto Nadia iría a Mar del Plata. Muchas gracias por recordar aquellas hermosas jornadas de trabajo por una Argentina mejor. Un beso.

      1. Estimado Mingo,
        ¡¡Gracias por su respuesta!!
        Qué bueno que le haya gustado mi idea. Voy a proponerla en la Fundación y si me responden que sí, me pondré en contacto nuevamente con Ud. Ojalá podamos armar algo, creo que puede ser un encuentro muy positivo y valorado. En el caso que me digan que sí, le escribo por esta vía, ¿le parece bien?
        Saludos!!

        Nadia.-

  12. Decís: «…de otra manera la economía que sobrevivirá a la actual crisis, lejos de ser global va a parecerse más
    a la economía segmentada y conflictuada que emergió de la crisis de los años 30 y que llevó a los trágicos
    episodios que culminaron con la Segunda Guerra Mundial» ¿No estamos en realidad volviendo atrás, a
    Septiembre de 2001 y para nosotros, Diciembre de 2001, cuando se quebró el momento histórico de la
    mayor exitosa globalización? Se nos está ofreciendo ahora una segunda oportunidad de dar mejores
    respuestas, considerando todo lo que, a consecuencia de muy malas decisiones para sortear el nuevo conflicto,
    ocurrió en los Estados Unidos, Argentina y el mundo. Me da la impresión de que la verdadera tragedia está
    atrás y no adelante. A menos que se haga todo mal, otra vez.

    1. Es cierto Diana, pero si no se apoya a las economías emergentes que estuvieron aprovechando la globalización para crecer basadas en el ahorro externo, puede haber varios episodios tipo Argentina del 2002, a lo largo del 2009, y eso llevaría a una desarticulación de la economía global aún mayor que ya observamos en los últimos años.

  13. Estimado Dr Cavallo:

    El peor error de los K, fue intentar activar el circuito de produccion y consumo financiandolo con
    subsidios que se sustentaban en emision monetaria.
    Los K tienen la idea de que volcando «billetes» a la calle, se activa el consumo y por ende la demanda de empleos cerrando asi el ciclo.
    Lo asemejan a algo similar a querer «arrancar»el motor de un automovil, empujandolo primero, ( o gastando energia acumulada en la bateria), para luego cosechar sus frutos cuando el motor arranque y recuperen lo «invertido».
    Pero es ahi donde fallaron, pues no «invirtieron» nada, se gastaron «la bateria» en financiar gasto
    corriente, tanto estatal como privado, y, de resultas de eso, «el motor» no arranco.
    Vale decir que se fueron de viaje a «bateria y motor de arranque», y, cuando la agotaron, entraron ( o van a entrar) en estanflacion, como Ud bien dice.
    Si hubieran recibido el mejor de los aportes del FMI, y lo hubieran empleado de igual forma,
    hubieran fracasado con peores consecuencias .
    Esto es asi porque, al igual que con un motor, hay que saber «crear las condiciones iniciales» para que con un pulso de arranque (o de dinero), ese motor se ponga en marcha. Y no es precisamente con una continua emision , financiando gasto, (es decir agotandose
    la bateria), sino con pulsos aislados de arranque o financiacion ,o sea inversion, ( lo que no hicieron), para liderar emprendimientos de previamente estudiada rentabilidad, y, que no se pueden hacer porque falta el capital inicial de puesta en marcha.
    Esto, normalmente, lo hacen los privados, reinvirtiendo el ahorro privado. Pero los K, que son mas
    socialistas que liberales, hubieran podido estimularlo desde el estado, incluso emitiendo,
    para financiar la construccion estatal , de estos emprendimientos, para desprenderse de ellos una vez en funcionamiento y con rentabilidad, vendiendolos por etapas, al capital privado.
    Roosvelt en los 30, financiaba represas, no cajas de PAN.

    Muchos saludos
    J. C Caso

  14. Mi pequeña observación es que no solo el problema radica durante la crisis sino inmediatamente posterior a ella, cuando el sistema se recomponga. Si los mercados principales pudieran recuperarse encontrarían precios muy atractivos frente a potenciales ganancias pos crisis, por ende, la recuperación de las economías del primer mundo puede promover un flujo negativo desde las economías menores o emergentes (lindo termino emergentes en momentos que todo se hunde) hacia las principales. Es por tanto que no solo se deberá promover acciones coordinadas durante el desarrollo sino para la fase posterior para no concluir en “tequilazos”, “efectos asia”, etc… que hasta podrían generar un nuevo ciclo de cirisis ¿me equivoco? Saludos y buen fin de semana.

    1. No se equivoca. Es cierto que para las economías emergentes que estuvieron utilizando mucho el ahorro externo los problemas continuarán aún después que se hayan recuperado las economías desarrolladas.

  15. Brillante y clarísimo mensaje; ojalá lo lea la Presidente !

    Mingo nos tienes acostumbrados a una claridad de pensamiento tal (que se asienta en tu sólida formación académica y tu experiencia de conducción en una de las quizás más complejas economías del mundo) que se hace difícil preguntarte algo con provecho o hacer aportes que puedan contribuir.

    Un abrazo

    Luis

  16. Muy buen artículo Dr.

    Ahora; ¿Cómo cree Ud. que la Argentina podría volver a ser un país confiable para la aplicación de las medidas que Ud. propone, siendo que son los mismos artífces del Plan Fenix los que están en el poder, es decir, cómo podrían inspirar en los países en posición de prestar asistencia nuestros gobernantes ? Aunque francamente, no veo a los Kirchner en la hipotétca situación de pedir ayuda internacional y, muchísimo menos, aceptar un control sobre sus políticas económicas.

    1. Yo creo que el cambio va a venir con el nuevo gobierno que leijamos en 2011. Lo veo muy difícil antes de esa fecha, porque los Kirchner se han enredado no sólo en un discurso equivocado sino en un accionar que acentúa los conflictos y desequilibrios.

  17. Como esta Doctor? Yo estaba por decir que el país necesita estabilidad, previsibilidad, pero pensé, es tan obvio que no lo voy a decir, y ahora cambian las elecciones de un plumaso! Es triste! Igual confío que de esta crisis el rebote nos salga mejor, y no agarremos para el lado populista otra vez! Creo que esta crisis es inclusive mas oportunidad que el alza de los precios de la soja hasta 2007!

    También creo que EEUU nos va a ayudar después que pase el temblor, no estaría mal que algunos países en vías de desarrollo crezcan, y Arg y Chile son dos buenas opciones de países pequeños y ya no estará Kirchner en el poder!
    Y creo que debería publicar mas seguido, lo leo siempre! Un abrazo!

    Sigo publicando en mi blog tambien! http://rockylibertad.blogspot.com/ Lo saludo!

    1. Muchas gracias José. Comparto tu optimismo para la Argentina desde diciembre del 2011.

  18. Doctor, como siempre, la simpleza y la excelencia de sus textos sirven para que quienes no tenemos conocimientos profundos de la economia y estudiamos otras cosas (en mi caso derecho) podamos comprender el porque de los problemas
    Saludos

  19. Dr. Cavallo, muy interesante el articulo. Queria pedirle permiso para publicarlo en mi blog. Desde ya muchas gracias

  20. Concuerdo con que es indispensable mantener las reglas del comercio mundial. En esta oportunidad, el cierre de las economías, tendría consecuencias mucho más graves que las que ocurrieron en la crísis del 30.

    La razón, es que las economías están mas interconectadas.

    Respecto del uso de monedas extranjeras. Si bien estoy de acuerdo con la máxima libertad para el uso y cambio de la misma por moneda local. O que se pacten contratos o pagos en otra moneda como a cada uno le convenga, para el sistema financiero local, el único tipo de moneda que habría que usar es el peso.

    Los préstamos en las economías locales, con moneda extranjera, sin un acuerdo con los países emisores de dichas monedas puede traer consecuencias graves para la economía, en caso de un retiro masivo de capitales.

    Hoy está padeciendo esas consecuencias Suiza. Si bien estoy de acuerdo en que es necesario un acuerdo con los países emisores de esas monedas internacionales, particularmente USA y Europa, dudo que esos acuerdos se puedan lograr. Y aún si se logran, que esten dispuestos a respetarlos. Después de todo tenemos la experiencia de haber hecho esfuerzos increíbles para estabilizar nuestra economía en la crísis de 2000, y nos negaron parte de un préstamo pactado.

    No voy a olvidar nunca como nos soltaron la mano, cuando la Argentina estaba en situación vulnerable. Fue una irresponsabilidad de parte del FMI. En mi opinión, no son confiables.

    Los capitales extranjeros que entran al sistema financiero, solo se deberían usar en el sistema financiero convirtiendolos en pesos.

    Se podrían usar para cualquier transacción que no implique aprovechar el poder multiplicador de dinero de los Bancos.

    Eso evitaría en una corrida, la necesidad de caer en un corralito, sin que el gobierno tenga herramientas para evitarlo.

    Saludos

    1. Es cierto, pero ésto sólo lo pueden hacer los países que tienen monedas ue inspiran confianza a sus ciudadanos. Muchas economías emergentes, la nuestra es una de ellas, no tienen esa virtud económica.

  21. Creo que la base de la crisis mundial sin dudas es la intervencion del estado en la economia.
    En los paises centrales esta intervencion es basicamente el arbitraje de la tasa de interes.
    Este manejo «salvo» de recesiones , las fue pateando para adelante, pero provoco la gran explosion actual.
    Las regulaciones fueron una razon de segundo orden , ese mar de emision de fed y banco europeo por algun lado iba a explotar.
    En la decada del 70 la emision de la reserva federal se hizo presente en una alta inflacion en usa y el resto del mundo.
    Eso ocurrio porque todavia China e India todavia no tenian gran presencia en la produccion de bienes industriales.

    En esta epoca son fuertes exportadores de bienes por lo tanto contribuyeron a que los precios
    al cosumidor no subieran .
    Entonces todo ese credito inflo la bubuja de las propiedades que no son transables.

    En defitiva las intervensiones de los bancos centrales en la tasa de interes patean al futuro pequeñas crisis del sistema , como dicen los austriacos, las malas inversiones , hacia adelante provocando una gran explosion en el futuro , que existe pese a keynes.

    Otro problema es el alto porcentaje de gasto publico de los paises centrales que necesita una gran presion impositiva y cosumo de credito.

    Por eso los piases centrales centrales tendrian que dejar de arbitrar la tasa de interes como medida pricipal la regulacion como segundo orden y reducir el gasto estatal en tercer lugar.
    Obviamente se van a dedicar a cambiar las regulaciones que es lo «politicamente» correcto y lo otro no lo haran por el costo politico que acarrea.

    En cuanto al parrafo referente a nuestro pais coincido totalmente ; entre 2003 y 2008 la recuperacion se dio por lo externo y el salvaje , el mas crudo de la historia, ajuste interno hecho en 2002. La familia que gobierna piensa que fue por su genialidad…..

    La ayuda que puedan darle los paises centrales a los emergentes me permito ponerla en duda su credito esta herido

    1. El objetivo de mis tres artículos sobre la crisis global es explicar que hay intervenciones del Estado que ayudan y otras que acentúan los problemas. Yo sigo pensando que la principal causa de la burbuja inmobiliaria y de otros activos no fue la creación de dinero ni la intervención de los bancos centrales sobre las tasas de interés de coto plazo, sino el fenomenal aumento del ahorro que se generó en China, India y otras economías emergentes que se movieron hacia los EEUU y Europa atraídos por la seguridad que ofrecían por su historia y trayectoria. Lamentablemente la administración de todo ese crédito que gozaron las economías más avanzadas fue equivocada porque se subestimaron los riesgos y se permitió un excesivo apalancamiento. Este fenómeno no se hubiera podido evitar aún con políticas monetarias mas restrictivas y tasas de interés de los bancos centrales más altas. Las tasas de largo plazo, que son las relevantes, hubieran seguido bajas y alimentando las burbujas.

      1. Mingo, UD: DICE
        Yo sigo pensando que la principal causa de la burbuja inmobiliaria y de otros activos no fue la creación de dinero ni la intervención de los bancos centrales sobre las tasas de interés de coto plazo, sino el fenomenal aumento del ahorro que se generó en China, India y otras economías emergentes que se movieron hacia los EEUU y Europa atraídos por la seguridad que ofrecían por su historia y trayectoria.
        Mingo, como se entiende su esquema de la burbuja.-China tiene en su poder 750.000 millones de dolares en bonos del tesoro de USA, la India no tengo datos.- Esa masa de dinero fue prestada por china a el consumidor yanqui que compraba los productos Chinos.-
        La burbuja es de dinero electronico no del ahorro de los Chinos y de los Japoneses que tambien tienen muchos bonos comprados del tesoro de USA.-
        Ahora bien, quien controlaba a los corredores de bolsa que INFLABAN las acciones jugando con las diferencias de horario de oriente con las bolsas de EEUU.-?
        Si mal no recuerdo en 2007 en seis meses habia acciones que llevaban 60 % de ganancias, o sea un 10 % mensual.-
        EL TEMA COMIENZA CON ENRON-SE PIERDE CONFIANZA EN LOS AUDITORES Y EN LOS BALANCES DE LAS EMPRESAS-SE SIGUE CON LAS MANIOBRAS DE LOS CORREDORES DE BOLSAS (QUE COBRAN POR CADA ACCION VENDIDA SE GANE O SE PIERDA, CREO QUE ES ASI ) Y LA BURBUJA TOMA CIFRAS IRREALES YA QUE NADIE SABE CON CERTEZA DE CUANTOS CEROS SE ESTA HABLANDO.-
        Luego viene el tema hipotecas, tambien inflado y sin control de si esas hipotecas eran garantizadas con solvencia o solo por el bien financiado, que resulto esto ultimo y SOBREVALUADA la propiedad, especulando con que el precio seguiria en aumento.-
        Esto lo vi en Madrid, el metro cuadrado valia casi lo mismo que en Tokio o Hong Kong-2000 a 3000 euros- 80 mts cuadrado son 240.000 euros por un dto. standard en la zona no centrica de Madrid.-nov 2003- s/diario

        1. Las burbujas se producen cuando muchos ahorros se canalizan a los mismos mercados de productos con oferta no suficientemente elástica. La limitación de oferta de la tierra urbana en grandes ciudades adonde todos quieren invertir sus ahorros, por las razones que fueran, genera una burbuja inmobiliaria. Muchos se enganchan porque piensan que la suba de los precios es ilimitada. Siempre que aparece una nueva burbuja se llega a la conclusión que se la podría haber evitado con mejores regulaciones. pero después de cada cambio regulatorio, los especuladores inventan nuevas formas de escaparle a las regulaciones, especialmente cuando hay un optimismo contagioso. Por supuesto que las autoridades tienen que extremar los recaudos para evitar burbujas en el futuro.

      2. Estimado Dr., ese fenomenal ahorro de China, India, etc. del que Ud. habla, no fue producto del
        fenomenal descenso de la tasa interbancaria que se produjo en EEUU en el 2002? Ese ahorro no fue producto de la
        consecuente devaluación del dolar? Esa bajada en las tasas de largo plazo no se debieron a ello? Muy agradecido si
        desea comentar al respecto.

        1. No, al contrario, el enorme ahorro Chino, al volcarse a los mercados de capitales, en particular al de los EEUU, hizo bajar las tasas de interés de largo plazo (que no son manejadas por la FED). Los chinos no quierenla devaluación del Dólar porque como tenedores de dólares a ellos los perjudica. Los Norteamericanos han estado presionando a los chinos para que éstos dejen revaluar su moneda (el Reminbi), pero ésto es contradictorio con la necesidad que tiene hoy los EEUU de que los chinos sigan comprando títulos de la deuda americana.

  22. Interesante análisis Dr. Cavallo, me pregunto y me tomo el atrevimiento de formularle a ud. nuestra presidente estará a la altura de las circunstancias?, teniendo en cuanta que somos un país impredicible con una clase política volatil y cambiante. Desde yá muchas gracias por permitirme expresarle esta incognita.-

    1. Yo espero que preste atención a la posición que llevarán Lula y Calderón. Debería hacer frente común con ellos.

  23. Dr. Cavallo que opina de las declaraciones de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, realizadas en una entrevista para un programa de actualidad de la cadena CBS. Paso a transcribir algunas declaraciones en esa entrevista: (1) «Veremos el fin de la recesión probablemente este año, aunque la condición indispensable para una recuperación sostenida es que el sistema financiero vuelva a funcionar regularmente».
    (2) «ningún banco grande estadounidense es insolvente, si las cosas empeoran el Gobierno no los dejará quebrar, sino que intervendrá para evitar los efectos de una bancarrota en el sistema financiero».
    (3) Sobre la compra de casi el 80% de la aseguradora AIG en Septiembre del año pasado: «fue una medida de las que mas me enfado de todas, AIG hizo todo tipo de apuestas desmesuradas es injusto que los contribuyentes tengan que aportar dinero para rescatarla ahora pero no había otra opción porque la quiebra de AIG habría arrastrado a todo el sistema bancario».
    (4) «en la segunda mitad de octubre el sistema financiero global estuvo muy cerca del colapso».
    (5) «el sistema regulador de EEUU era como un castillo de arena en la playa, capaz de aguantar pequeñas olas, pero no la marejada».
    (6) «En ese sentido, es necesario más regulación de los bancos grandes y posiblemente el establecimiento de una entidad que vigile el sistema financiero en su conjunto. Actualmente, la responsabilidad de regular la economía en EEUU está dividida entre numerosas agencias, incluida la Reserva Federal».
    (7) «no habrá más grandes bancos que se declaren en bancarrota, pero tendrán que deshacerse de sus activos tóxicos y recapitalizarse. Lo que podemos hacer, si fuera necesario, es tratar de deshacernos de ellos de manera segura, aumentando el capital de los bancos y librarnos de los activos tóxicos con ayuda del gobierno».
    (8) «el mayor riesgo para la recuperación de la economía y el sector financiero es la falta de voluntad política para enfrentar los problemas».
    Gracias.

    1. Perdón por la demora en responder, pero estuve de viaje sin comodidades para comunicarme por internet. Coincido con todas las afirmaciones de Ben Bernanke, con la salvedad de que si el dinero que se aplica a la compra de activos tóxicos no logra revertir el pesimismo generalizado de los mercados, se le puede hacer imposible al Gobierno de los EEUU asegurar que no haya más bancos grandes en bancarrota. Pero por el momento, hay una cierta posibilidad de que con las medidas anunciadas puedan transformar en afirmaciones correctas cada una de la opiniones de Ben Bernanke.

  24. Dr. Cavallo se presentarà Usted el 28 de Junio? Què opinan sus bloggers, alguna sugerencia de quièn podrìa acompañarlo?
    Podrìamos comenzar a hablar y ver posibilidades, no cree Ud. que este blog puede serle de ayuda y nuevamente contribuirìa a un debate sano desde una banca? Personalmente a su disposiciòn.
    Atentos saludos

    1. Gracias Nico, pero mi partido no tiene los recursos para presentar candidatos y mucho menos en una elección armada tan a las apuradas. Pero veremos de apoyar a los mejores candidatos en cada distrito.

  25. Sr Cavallo:

    Siempre me da gusto leerlo. Gracias por su anterior respuesta, y tomarse su tiempo para ultima hora para examinar su mejor respuesta al caso. Aunque sigo sin saber si le interesó o no le gustó lo que una vez le envie a través de su moderador un doc en word con posible soluciones como las que comenté con anterioridad.
    Sin embargo, segui examinando la situacion global y el contexto, y sospecho que ya la crisis se profundizo tanto en el credito per se, temo que realmente el remedio elegido sea peor que la enfermedad. Hay demaiaod toxico y demasiada deuda publica que sanear, y China esta cada vez mas impaciente e inquieta con las garantias de los titulos. Desde luego eso extraoficlmente por ahora pese a arduas charlas con la Secretaria de Estado Hillary Clinton.
    De cualquier manera, como estamos, Argentina esta tan cerca de prender fuego con la rapidez de no advertirlo por una crisis que sera tan rapida como la chispa que enciende bideones de nafta sin mecha ratadrdadora por medio que de tiempo a apagarlo.
    Creo que ahora hay a mi manera de ver una unica solucion y debe ser tambien global.
    Sincerarse. Algo qu aun ni USA se anima del todo a hacer. Desde los poderosos hasta los emergentes. Y por un año al menos, cesantear el interes compuesto que tanto daño hace a la moneda. Y cesantear totalmnte toda actividad guelfista y auxiliarse en la economia gibelina. La que hizo prospera a la Orden del Tmple y contribuyo al desarrollo del comercio y la industria sin inflacion ni tasas. Solo el intres a comision. FIJO. Pero prestamo sobre capital verdadero y no el inventado ni virtual ni encajes bancarios. Con numeros y capitales reales. Los jesuitas tambien aplicaron identico metodo. Y esta demostrado que funciona. Solo qu los intereses de poderosos engañaban al papa caso Orden del Temple, y al Rey de España caso Jesuitas para acabar con la amenza de la disolucion del dominio de los guelfos negros.
    Sus resultados seran asombrosos.
    Con estima.
    Pablo M

    1. Pablo, si fuera tan simple como prohibir por un año el interés compuesto, todos los gobiernos ya lo hubieran decidido. Lo que ocurre es que son tantos y tan complejos los contratos que vinculan a los operadores privados entre sí, que desenredar esta madeja es una cuestión extremadamente compleja.

  26. Una pregunta al Canciller… Supongo que Lula (Brasil) nada tiene que ver con Chavez o con los K… El Mercosur es básicamente una alianza estratégica comercial mas que de intereses culturales, políticos e históricos comunes (caso de Euro). Porque debemos asumir que Brasil privilegiaría la alianza del Mercosur frente a nuevas alianzas que le pueden surgir con esta crisis? Mi pregunta es sencilla y simple… esta crisis cree Usted que favorecerá o desfavorecerá al Mercosur como alianza? Independientemente de coincidir con Ud. Mingo en cuanto a nuestra ineludiblemente conveniencia me surge la duda si es que a Brasil le conviene o no cargar una mochila… le pido disculpas por mi ignorancia en este tema… Saludos y gracias, Alex

    1. Brasil ha conseguido una presencia e influencia en el mundo que nosotros teníamos en los 90s pero que hemos perdido en los 2000. Por eso, por el momento, lo mejor que podríamos hacer es tratar de influir sobre Brasil y apoyar las iniciativas que ellos lleven. Nunca ir a contramano de ellos, porque entonces ya ni nos prestarán atención en el Mercosur.

  27. Estimado Domingo , que opina Ud. sobre el tema que hoy por hoy esta en boca de todos sobre
    adelantar las elecciones ?? he leido infinidad de opiniones del porque , sin embargo la que mas
    me cierra considerando la coyuntura economica actual de nuestro pais es que lo hacen porque
    temen que en el segundo semestre de este año este barco empieza a hacer agua por todas
    partes y debido a los graves problemas economicos que van a ir saliendo a la luz
    llegarian muy desgastado a octubre , pero por otro lado el adelantarlas no genera tambien o aun
    mayor incertidumbre financiera acelerando la fuga de capitales y aquellos que posean una capacidad
    de ahorro buscar refugiarse en moneda extranjera en lugar de quedarse en pesos apostando a la
    atractiva tasa que por el momento le gana al dolar hasta octubre colocando mayor presion sobre el
    tipo de cambio ??? En definitiva , ya sabemos que estan empezando a tener porblemas fiscales ,
    un tipo de cambio real deteriorado y un continuo goteo de capitales hacia el exterior , esta decision
    de adelantar las elecciones no empeora aun mas las cosas ??
    Como siempre un cordial y afectuoso saludo.

    1. Sin duda lo hacen porque piensan que en octubre el País y el prestigio del gobierno estará mucho peor. Pero nada puede justificar que manoseen las instituciones de esta forma. Yo creo que igualmente perderán las elecciones el 28 de junio.

    1. Apenas pueda lo voy a leer. La última semana estuve viajando y muy ocupado, por lo que ni siquiera pude responder los mensajes enviados a mi blog. Gracias por enviarme el link.

  28. Estimado Dr. Cavallo: es un honor dirigirme a Ud. en forma personal. Le agradezco su denodado esfuerzo intelectual en pos de hacer aportes a la solución de los graves, aunque seguramente momentaneos, problemas que aquejan al mundo económico. No soy tan optimista en cuanto a lo que ocurre en nuestro querido pais, en el cual la irracionalidad, la ignorancia más supina, la mala fé y hasta diría un generalizado clima de irrealidad, mentiras y corrupción se ha esparcido por nuestro vasto territorio. Me proporciona alivio al observar que Ud. es optimista al respecto. Sin embargo el objeto de este comentario es consultar a Ud. y se atreve a discernir por qué motivo la reunión del G-20 de Londres, invita a la señora presidenta a sus deliberaciones. ¿Acaso es posible que lo hagan a los efectos de indicar a todos los demás integrantes Q

    1. Argentina fue invitada a formar parte del G20 en 1998, porque era considerado un país latinoamericano que estaba a la altura de la importancia y seriedad de México y Brasil. Invitan a nuestra presidenta no por los méritos de ella sino no por lo que Argentina representaba en aquel momento. Si el G20 se integrara hoy, seguro que no nos invitarían.

  29. Estimado Dr. Cavallo: es un honor dirigirme a Ud. en forma personal. Le agradezco su denodado esfuerzo intelectual en pos de hacer aportes a la solución de los graves, aunque seguramente momentaneos, problemas que aquejan al mundo económico. No soy tan optimista en cuanto a lo que ocurre en nuestro querido pais, en el cual la irracionalidad, la ignorancia más supina, la mala fé y hasta diría un generalizado clima de irrealidad, mentiras y corrupción se ha esparcido por nuestro vasto territorio. Me proporciona alivio al observar que Ud. es optimista al respecto. Sin embargo el objeto de este comentario es consultar a Ud. y se atreve a discernir por qué motivo la reunión del G-20 de Londres, invita a la señora presidenta a sus deliberaciones. ¿Acaso es posible que lo hagan a los efectos de indicar a todos los demás integrantes QUE COSAS SON LAS QUE NO HAY QUE HACER para solucionar los problemas. O bien interiorizarse de las artimañas financieras inventadas por esta gente (ej. No pagarle a nadie, inventar las estadisticas, dibujar los indices económicos,etc.etc.) Le reitero Dr. Cavallo mis respetos a Ud. y tambien mis disculpas por el tono de chanza que campea por sobre mi comentario.

    1. Perdón, no había advertido que el mensaje anterior estaba trunco. Pero la razón por la que la invitan es por lo que repondí antes. Todos los integrantes del G20 saben que las artimaña financieras inventadas por los gobiernos argentinos desde 2002 en adelante no resuelven ningún problema.

  30. DR CAVALLO QUE OPINION LE MERECE , LO QUE DIJO EL SR BUZZI.
    QUE EN LA DECADA DEL 90 DESAPARECIERON 100.000 PRODUCTORES
    GANADEROS… REALMENTE NO LE CREO A ESTE SR.,ESTA PERSONA LE HACE
    MAS MAL AL CAMPO QUE LAS LANGOSTAS..

    1. En todos los países del mundo la agricultura y la ganadería se van tecnificando y el tamaño de las explotaciones aumenta. Por lo tanto el número de propietarios tiende a disminuir, pero ello no significa que el sector se retrase. por el contrario, durante los 90s, a pesar de los bajos precios internacionales el campo argentino progresó.

  31. Doctor Cavallo.
    Tengo una idea que me gustaría compartir con usted. Yo pienso que los argentinos gastamos demasiada energía hace muchos años pensando en el valor del dólar. Todos, ricos y pobres viven y sufren por la cotización del dólar. Lamentablemente la Alianza destruyo la convertibilidad y hoy volvemos discutir lo mismo que en los 80 y antes.
    Creo que Argentina solo podrá desarrollarse cuando tenga una moneda que no dependa del Banco Central de la Nación. A mí se me ocurre que este es un momento muy bueno para dolarizar y le digo porque. Veo que USA emitió muchísima más moneda de la que puede manejar y cuando el mundo salga de la parálisis que sufre por la crisis y sobre todo por la crisis que genera hablar de la crisis, si no sacan del mercado todos esos dólares van a tener una inflación que puede destruir definitivamente al sistema monetario americano. Para solucionar eso se me ocurre que únicamente ampliando en forma extraordinaria el mercado del dólar podrán evitar esa situación y por eso se me ocurre que Argentina, Uruguay y Paraguay deberían ofrecer a USA dolarizar sus economías.
    Para nosotros las ventajas que veo vienen por dos lados.
    1) Enterrar para siempre la preocupación por el valor del tipo de cambio y las pérdidas que supone la devaluación, además de eliminar el costo de cambio que es enorme.
    2) Aprovechar la inversión de los tenedores de dólares que podrán traerlos al país (donde está todo por hacerse) sin el miedo a la devaluación que es el gran expulsador de inversión en Argentina. En los demás temas estamos igual o mejor que muchos países del primer mundo.
    Para USA, significa ampliar el mercado del dólar de la noche a la mañana en un 15/20%, lo que debería reducir el impacto de la inflación cuando la crisis pase.
    Sería un honor para mí conocer su opinión sobre esta idea que me da vueltas en la cabeza.
    Le mando un abrazo

    1. Yo estoy de acuerdo en que si seguimos teniendo una moneda nacional en la que nadie confía, vamos a revivir todos los problemas de los 90s. Pero si adoptamos una moneda global, deberíamos asegurarnos que alguna autoridad global juegue el rol de prestamista de última instancia. Esto es algo que se va a discutir en los próximos meses. Los Chinos ya están proponiendo una moneda global y el FMI podría transformarse en un Banco Central para el Mundo. Antes de decidir nuestro futuro sistema monetario debemos ver como evoluciona el sistema internacional y qué rol jugará el dólar luego de que se supere la crisis actual. Pero sin duda, tendremos que evitar que todo el mundo especule con la desvalorización de una moneda nacional en la que nadie cree.

  32. Estimado Cavallo:
    Luego de leer este articulo me aparecen ciertas dudas
    Cuando hablamos de credito publico? estamos hablando de los creditos que recibe el estado del exterior,
    o de los creditos que otorga el estado a las empresas.
    Desde mi parecer creo que en tiempos de crisis mucha mas que nunca se deberia fomentar la cultura
    emprendedora, en la Argentina no existe ningun tipo de financiamiento para pequeñas empresas y economias
    de escala.
    Ya que usted a estado mucho tiempo en el gobierno, me gustaria saber por que esto nunca se tubo
    presente en ningun plan de gobierno??

    Aclaro que soy un estudiante de Adm de Empresas de 21 años del interior, y que luego de encabezar
    muchos proyectos productivos de la economia formal me vi muy limitado por la falta de financiamiento.

    Espero tu rsta.

    Muchas gracias

    1. Cuando hablo de Crédito público, me refiero a la capacidad del sector público para conseguir atraer ahorros internos o externos que le permitan financiar inversiones y, como vos lo mencionas, préstamos al sector privado, en particular a las pequeñas y medianas empresas. Cuando un país destruye el crédito público, su sector privado tampoco consigue crédito. Eso es lo que nos está pasando desde hace prácticamente 10 años.

  33. Cavallo, en realidad entré a tu blog personal, para saber tu opinión (Tuya nada más) sobre el articulo escrito en mi blog personal. Pero veo que no puedo enviartelo.

    ¿Habrá alguna manera de que puedas evaluarlo?
    Es nicolasbogado punto com

    La realidad es que quiero continuar ciencias economicas y me es muy interesante saber si mi persepción sobre la economia global es la correcta ó no.

    Desde ya muchas gracias.

    1. Apenas pueda voy a entrar a tu blog y te voy a enviar mi opinión. Aún no lo he hecho porque he estado viajando y muy ocupado.

  34. Dr Cavallo:
    Inteligencia, es exactamente lo que nos hace falta.

    Muy por el contrario predomina la picardía.

    Excelente artículo, sobre todo el último párrafo

    Saludos

    Alejandra

  35. Estimado Dr. Cavallo, lamento molestarlo por esta vía, pero es la única que conozco. Le queria preguntar en que recomendaria usted invertir entre 40 y 60 mil pesos?…
    Gracias,
    Atentamente,
    Santiago Brusco.

    1. No se puede dar una recomendación general. Depende de las circunstancias de cada uno. Lo que te puedo decir es que si no necesitas liquidez, con el riesgo inflacionario que hay en la Argentina, la inversión inmobiliaria sigue siendo segura. Claro que no hay que comprar caro. Si necesitas liquidez, tene dinero en varias monedas, para diversificar el riesgo de desvalorización.

  36. Estimado Mingo:
    Veo con preocupación la nuevamente complicada realidad que a llevado este gobierno a nuestro pais. En los 90 la consigna a los jovenes era capacitarse, instruirse lo mejor posible para estar a la altura de las circunstancias en un mundo globalizado y altamente competitivo. Mis hijos hicieron bien los deberes se graduaron en diferentes carreras, con un fuerte sacrifico economico de nuestra familia y ellos privandose de muchas cosas porque lo prioritario era estudiar. En el interior del pais ese mensaje (positivo y al cual compartimos) no dio el fruto esperado, cuando consiguieron un trabajo la remuneración era muy baja (daba para subsistir), hoy estan desocupados. Por otro lado se pueden ver a los funcionarios provinciales, legisladores, y su entorno, como crecen y progresan «son los exitosos del momento», muchos sin preparación universitaria, son los «iconos» de como se debe ser para triunfar.
    Lo respetamos muchísimo por todo lo que hizo por nuestro pais, pero tenemos una clase dirigente que está acostumbrada a que la Patria nunca los demanda, y esto genera frustración.
    Que nos ocurre a los Argentinos Mingo ? A su mejor parecer, que debería hacerse con los funcionarios deshonestos ?

    1. Yo creo Mario que si bien tenemos por delante tres años que van a ser difíciles, cuando la gente termine de advertir que este tipo de dirigentes mentirosos y deshonestos nos llevan a un desastre, habrá espacio para que elijamos un gobierno capaz de alentar la apertura de oportunidades para quienes se han capacitado y tienen ganas de progresar.

  37. Doc.: Hay muchas cosas que los gobiernos no deberían hacer, fundamentalmente el nuestro. Debemos reconocer que NK es demasiado astuto, lástima que toda esa astucia está dirigida con maldad, saña e intereses personales. El adelantamiento de las elecciones (servida en bandeja por Macri, quizás por inexperiencia política) le permite al gobierno disminuir sus pérdidas y quizás mantener su control en el Congreso. Sumado a esto, los anuncios de ayer en cuanto a la co-participación de las retenciones a la soja (¿sólo la exportación de porotos?) «disciplina» o sojuzga a intendentes y gobernadores, pero al mismo tiempo echa nafta a un conflicto donde se pone en peligro la paz social. A NK esto no le importa, sólo importa el poder. Y vamos por mas, quizás desapercibido, la ANSES en el directorio de Gas Natural Ban. ¿Irán después por las otras empresas? El desprecio por las instituciones, la violación de las reglas de juego, el maltrato al campo, etc. nada de esto aleja ni soluciona la crisis que ya estamos viviendo y que se incrementará próximamente. En el olvido quedan las heladeras y monopatines, e incluso el blanqueo. Ahora vamos por la libertad de prensa con la ley de radiodifusión. Lo mas grave es que si retienen su poder en el Congreso mediante la billetera, ¿quien nos asegura una contienda justa en el 2011? Por única vez debo acordar con Lavagna: «esto es demencial». La única esperanza que queda es que la oposición, en un acto patriótico, y por única vez y solo para las legislativas, se una en un único frente común enfrente la hegemonía kichnerista y abra una puerta para el 2011. De no ser así, mucho me temo que Kichner, a pesar de la economía, se perpetúe en el poder. Le agradezco este espacio, hago catarsis y me ahorro el psicólogo. Un abrazo.

    1. Coincido con Usted Enrique, pero si en estas elecciones se perfilaran dos alternativas opositoras, una de centro derecha y otra de centro-izquierda, también habría posibilidades de que podamos elegir un buen gobierno en el 2011. Lo importante es que los Kirchner pierdan las mayorías que tienen actualmente en ambas cámaras, y ésto puede ocurrir también con dos alternativas opositoras. Por supuesto que si fuera factible unir a todos en una propuesta sería mejor, pero lo veo muy difícil.

  38. Doctor Domingo Cavallo:
    Hay algo que no entiendo: Ud dice primero que con la crisis se desmoronan las exportaciones p.e. de Argentina, e inmediatamente adviarte que Argentina, Brasil, etc, NO deben poner el proteccionismo y dejar de importar para no ahondar la crisis. ¿Pero no es eso lo que justamente han hecho los importadores de nuestros productos y que produjeron el derrumbe de nuestras exportaciones?

    1. Las exportaciones y las importaciones disminuyen en todos los países por la caída generalizada del nivel de actividad económica. Si los países además ponen restricciones adicionales a las importaciones, caerán más las exportaciones y con el colapso del comercio mundial se perjudicarán Todos los países. Hay exportaciones porque hay importaciones. Trabar a unas es provocar la caída de las otras.

  39. Mi pregunta es la siguiente:
    Soy un profesional altamente capacitado en Comercio Exterior, tengo una Lic. Comercio Internacional, dos tecnicaturas relacionadas a eso y ahora estoy realizando otra Lic. en Transporte y Logística Operativa, también cuento con gran cantidad de cursos y experiencia laboral.
    Mi sueño siempre fue poder ingresar y seguir mi carrera laboral en la Aduana Argentina, ¿cómo puede ser que en un país no presten atención al esfuerzo?, le digo esto como Argentino.
    No sirve de nada tener propuestas económicas como se hizo siempre en Argentina, si no hay un cambio en la forma de actuar del estado. Vamos a seguir siempre con lo mismo “vendemos y compramos imagen” cambian los presidentes pero la estructura de estado sigue y será la misma.
    Lo saludo atentamente y le dejo mi email, ya que me gustaría saber su opinión.

    1. Cuando la Aduana y la DGI dependía de mi ministerio impusimos el ingreso por concurso, para que la gente capaz y bien preparada pudiera acceder a esas funciones. Me parece que ahora ésto no ocurre. Ojalá me equivoque.

  40. Estimado Dr., debo confesarle, que siempre lo tuve como una buena persona, inclusive en el 99 me convencio en 5 min. mientras respondia a un reportaje en una radio de mi Jujuy natal, cuando tenia 18 años y Ud. estaba en campaña, sin embargo siempre me vi en la necesidad de ingestigarlo, lei todo lo que pude sobre su gestion, sobre economia y sobre politica de los 90. Pero le confieso que por cada libro que lo apoya, encuentro dos que no. Actualmente estoy leyendo a Verbitsky. Mi pregunta es…(si es que puede responderla), como hago conocer objetivamente su gestion, y principalmente su conducta en los 90, que es lo que mas me interesa sin caer en una busqueda filosofica ni en una cuestion de fe. Como hago?, quiero creer. (Muy bueno su ultimo libro, solo me falta leer el peso de la verdad). Un abrazo. Cuidese

    1. Fernando, tenés que formar tu propia opinión. Sobre casi todos los temas, y sobre todo, sobe las gestiones públicas, siempre hay dos bibliotecas, una a favor y otra en contra. Muchas gracia spor leer mis libros.

  41. Dr. Cavallo, molesto su atención, quisiera su opinión sobre el escrito de Paul Krugman «Desesperante Política Económica» publicado en el día de hoy, 24/03/09, en el diario español El País. Lo saludo muy cordialmente.
    Guillermo.

    1. Es fácil ser pesimista cuando no se tiene la responsabilidad e gobernar. Yo creo que el éxito de la política del Gobierno de Obama no está asegurada pero me parece temerario pronosticar que seguro fracasará.

  42. doctor….como esta?…paso a visitar su pagina como siempre …y hay veces que me animo a opinar sobre sus articulos, la verdad que este me parecio sumamente claro….solo aprovecho para felicitarlo y agradecerle por proporcionarnos esta informacion de una forma sencilla pero justa a todos los que nos estamos formando en el ambito de la economia.
    Coincido en las intervenciones que debe hacer el estado…
    Espero que nuestra presidente lea su articulo.
    Nuevamente le pregunto…tiene en sus planes postularse en las proximas elecciones?.
    le dejo un fuerte abrazo.
    Isabel

    1. No podré hacerlo esta vez, y menos con este apresuramiento de las elecciones. Pero seguiré dando mi opinión a través de este blog. Muchas gracias por visitarlo.

  43. Dr.,
    Un gusto poder comunicarme con Ud. por este medio (lo felicito por la iniciativa). Mi pregunta es sobre la relevancia
    que estan teninedo los SDR.
    1. Cuales son los grupos que estan trabajando fuerte para su implementación?
    2. Como se pondrá en funcionamiento su uso? Fecha previsible?
    3. Seran de alcance popular? Yo podre conseguir alguno (en bono, billete o lo que sea)?
    Muchas gracias por adelantado.

    1. Por el momento los DEG (Derechos Especiales de Giro) solamente pueden transarse entre bancos centrales. no se trata de un dinero que pueda ser utilizado para otro tipo de transacciones o para mantenerse en cuentas de familias y empresas. Pero en una primera etapa se los podría emitir para que los Bancos centrales tengan más reservas y mayor márgen de maniobra monetaria y, hacia el futuro, transformarse en una moneda global, como lo están proponiendo los chinos. No es algo que se decidirá fácilmente. Es una negociación internacional muy compleja.

  44. Usted cree q la solucion al conflicto del campo es seguir devaluando, y tratando de bajar los costos. (Segun el gobernador Kapitanich.-)

    1. Es mucho mejor eliminar las retenciones. La devaluación también aumenta los costos del campo, por ejemplo el costo de los agroquímicos y muchos insumos.

  45. Dr Cavallo, ref. Tema crisis mundial
    El Presidente Obama sigue una línea económica que obliga a EEUU a imprimir-sin-resplado cientos de
    billones de dólares (y más) para financiar y pagar su costoso presupuesto de gobierno. Todo se apuesta
    a revivir una economía (nivel de consumo) que en mi opinión estaba claramente sobre-consumiendo
    y sobre-dimensionada en todo sentido ( valores inmobiliarios ridículos, consumo supérfluo, etc).
    En que plazo podremos ver aumentos significativos de inflación (ej. más del 20%-30% y creciendo) y como puede
    EEUU controlar los trillones de dólares que circulan fuera del país (de EEUU) para evitar una catástrofe
    inflacionaria y de devaluación abrupta de su moneda?

    1. La clave está en que cuando consigan revertir la recesión, y sobre todo, consigan que los activos hoy exageradamente depreciados se revaloricen, aprovechen para rescatar dólares y deuda pública, vendiendo los activos (acciones y bonos) que ahora están comprando. Si no lo hacen, el riesgo inflacionario aparecerá justo después de que la economía se haya reactivado.

  46. Estimado Dr. Cavallo:

    Siempre me encanta visitar este sitio, una porque voy aprendiendo cada día un poco más de economía, y otra por admirarlo. Es un excelente economista.. que buena idea, la convertibilidad, un proyecto muy bueno, que insertó a la Argentina en el mundo, tuvimos una moneda fuerte, y respeto internacional.

    Mi idea es la siguiente, para combatir la crisis nacional (disculpe por no saber tanto como ud. de Economía)..

    ¿Convendría en este caso…?

    1) disminuir el I.V.A.
    2) eliminar las retenciones al campo
    3) eliminar el impuesto al cheque
    4) aumentar los ingresos de capitales..que en parte permitiría una mayor cantidad de inversiones, con lo que podemos mejorar nuestros servicios, (como las comunicaciones, energías, transportes, etc.), y a su vez obtener no solamente ganancias por las exportaciones sino tambien por las inversiones.
    5) abrir la Argentina al mundo, necesitamos estar conectados, nos sentimos aislados, necesitamos ser un país creible. En este caso pienso, que tienen que haber ideas claras, una economía abierta y con reglas (como ud. lo hizo en los 90).
    6) considerar que la base más fuerte del país es el campo, en mi caso trataría de exportar a todos los países, (no solamente las MATERIAS PRIMAS), sino tambien sus derivados. De esta forma obtendríamos un mayor provecho de nuestra producción, y nos beneficiaríamos todos.
    7) En vez de re-estatizar Aerolineas Argentinas, (que lamentablemente le saldría demasiado caro al pais volver a recuperarlo), se podría crear una nueva empresa, y que los mismos argentinos fabriquemos aviones, tengamos nuestra propia empresa, creo que saldría menos costoso que nacionalizar.
    8) me gustaría que se apoye a los investigadores, científicos, médicos, entre otros. Ya que es una parte fundamental para que este pais salga adelante TECNOLOGICAMENTE.
    9) abrir la Argentina a las importaciones.

    Me gustaría que me de su opinion sobre este pequeño modelo económico y disculpeme por mis pocos conocimientos.

    Saludos.

    1. Es el modelo correcto. Sólo discrepo con la idea de comenzar rebajando el IVA. Yo creo que primero hay que permitir que los aportes patronales jubilatorios sean tomados como IVA compra, es decir, deducidos del IVA. Y luego, si se puede, bajar la tasa del IVA.

      1. Muchas gracias por responder mi mensaje. Me gustaría conocerlo personalmente y poder llegar a estar en alguna charla que ud. dé. Exitos en todo siga adelante Dr.

        Le mando un abrazo.

        Franco..

      2. Doctor, una experiencia personal que quiero compartir con Usted. Intenté recibir divisas del exterior en concepto de repatriación de inversiones y me encontré con tantos escollos que decidí desistir de la idea y abrir una cuenta en el exterior. Existe una circular del BCRA del 9 de enero del corriente aprox. que limita la entrada de capitales (moneda extranjera) a todos aquellos que tengan en el origen una cuenta bancaria a su nombre y que coincida con la cuenta destino. ¿Qué pasa si uno tiene inversiones de otro tipo como en el campo del FOREX?. Entiendo la reglamentación del lavado de dinero pero me parece una restricción fuerte. Comprendo que el mercado pueda restringirse por la fuga de capitales pero si no nos abrimos para que entren capitales, entonces está muy complicado.
        Lo que termina pasando es lo que leí en Infobaeprofesional ayer (26/03/09): terminan los capitales puestos en Uruguay y repatriados a través de tarjetas de débito.
        Vivimos un mundo globalizado y esto tenderá a intensificarse aún más, la globalización llegó para quedarse, debemos pensar mecanismos e instrumentos de política que incentiven la libre circulación de capitales en el mundo, no todo el Consenso de Washington puede ser tirado a la basura por simple pensamiento ideológico.
        Comprendo el miedo a la salida como la que ocurrió en 2001 pero considero que las circunstancias son totalmente distintas.
        Saludos Cordiales.

        1. Martín, las restricciones al movimiento de capitales son totalmente contraproducentes. Van a terminar creando un activo mercado paralelo de cambios.

  47. Estimado Dr.

    Quisiera saber què opina respecto de una idea que me surigò, respecto al tema del adelantamiento de las eleciones: ¿Cree Ud. que, adedmàs de por el evidente deterioro de la imagen del FPV, la causa de esta maniobra pueda ser el temor al inminente riesgo de un boom inflacionario como el que Ud. prevè?

    Muchas gracias,
    Alfredo, Rosario.

    1. Yo creo que temen que se acentúe la recesión con inflación y que además se expanda el conflicto social, pero no creo que por el adelantamiento vayan a sacar muchos votos. La gente ya percibe que las políticas del gobierno están produciendo muy malas consecuencias, aunque ellos pretenden atribuirlas a la crisis global. En la realidad la crisis global no ha golpeado tanto a Argentina como a otros países, porque los precios de la soja, si bien cayeron, están todavía al doble que en el promedio de los 90 y casi al triple que en el 2001. En nuestro país el problema proviene de las retenciones y las demás distorsiones creadas o mantenidas por este gobierno más que de la crisis global.

Los comentarios están cerrados.