Espero que el próximo lunes emerja la verdad sobre el Megacanje

Hace 14 años que llenan los diarios y cubren muchos minutos de radio y televisión con ataques a mi gestión como Ministro de Economía en 2001, utilizando, sobretodo, la decisión de no haber defaulteado la deuda en mayo de ese año y en su lugar, haber lanzado el megacanje.

Hoy anuncian el pedido de la señora fiscal de que me condenen a tres años de prisión porque, según la última y novedosa imputación, yo habría decidido llevar a cabo el megacanje para darle un beneficio a los bancos organizadores. Lo notable es la forma cómo la señora fiscal define el supuesto beneficio por el que me acusa de haberme interesado, apartándome del deber de funcionario público. También es notable que si éste fue mi delito, hayan sido sobreseídos todos los banqueros, supuestamente beneficiados, y que yo haya quedado sólo frente al Tribunal Oral. Quedó claro, y lo reconoció la señora  fiscal en su alegato, que:

1. No se trata ya de haber pagado ¨suculentas comisiones¨ a David Muldford. Ni siquiera de haberle pagado ¨altas comisiones¨ a los siete bancos organizadores, como vinieron diciendo desde 2007 en adelante. En ese año la Cámara Federal cambió el foco del supuesto delito desde ¨defraudación en perjuicio del Estado¨ al de ¨incumplimiento de los deberes de funcionario público¨ por haber, supuestamente, ¨manipulado la conformación del grupo de bancos organizadores del megacanje.

2. Mucho menos se trata de que yo haya perjudicado al Estado o a la Nación por haber decidido canjear bonos de pronto vencimiento por bonos  más largos, con la misma tasa de rendimiento. Quedó claro, ya en la etapa de la instrucción, que la decisión de utilizar un megacanje para descongestionar vencimientos muy elevados de los años 2001 a 2004, fue una decisión política, no judiciable.

3. Tampoco se trata de que el supuesto beneficio de los bancos por el que me interesé, haya significado un perjuicio al Estado o un beneficio personal para mí. Quedó palmariamente demostrado, como lo reconoció la señora fiscal, que nada de eso ocurrió.

¿Cual es entonces el supuesto beneficio para los bancos del que habla la señora fiscal? En pocas palabras:

Sostiene que los bancos organizadores, en particular los bancos locales, con la sola excepción, precisamente, del Banco de David Muldford, se beneficiaron al canjear bonos de cartera propia. Y que este canje significó que se sacaran de encima bonos que valían muy poco y los reemplazaran por otros bonos de mayor calidad. Si existió este beneficio, fue el mismo que en todo caso obtuvieron todos los tenedores de bonos argentinos, hayan participado o no en el megacanje y hayan sido o no, bancos organizadores. Pero es precisamente un beneficio que coincide con el interés nacional, que no era otro que el de mejorar el crédito público, es decir, bajar la tasa de riesgo país. La baja de la tasa de riesgo país significó que se alejaba el riesgo de default y eso es precisamente lo que perseguíamos con el megacanje.

El default hubiera sido, como lamentablemente lo fue desde principios de 2002 y lo será nuevamente si caemos en default desordenado en el futuro, un gran perjuicio para todos los argentinos, que de una u otra manera son acreedores. Los principales acreedores perjudicados en 2002 fueron los ahorristas del sistema bancario (que sufrieron la pesificación y re estructuración de sus depósitos en dólares), los trabajadores y futuros jubilados, que se vieron perjudicados por la fuerte caída del salario real y por la desvalorización de los bonos en poder de sus fondos de pensiones. Por supuesto, también perjudicó a los demás tenedores de bonos, sean bancos, fondos de inversión o tenedores individuales.

Tiene sentido decir que el megacanje brindó a todas estas personas e instituciones el beneficio de haber evitado las consecuencias negativas del default. Pero sostener que el megacanje benefició a los bancos en forma diferencial, es falso. Y sin embargo, es con el argumento de que yo impulsé el megacanje para beneficiar especialmente a los bancos organizadores que tenían bonos en cartera, que ahora la señora fiscal pide que me condenen.

La señora fiscal presentó un segundo argumento acusatorio. Sostuvo que el Banco de Inversión JPMorgan, que calcula la tasa de riesgo país (el índice EMBI), pudo haber utilizado esa herramienta para hacer bajar la cotización de los bonos en circulación y aumentar su rendimiento. De esa forma los bancos organizadores, que tenían bonos en cartera propia, podrían canjearlos por bonos nuevos que pagaban esa alta tasa de rendimiento. Dos errores conceptuales graves:

1) el JPMorgan no dicta ni decide la tasa de riesgo país. Lo que hace es aplicar una fórmula estadística que alimenta con los datos de la cotización de los bonos que determina el mercado (a través de miles de transacciones diarias) para calcular la diferencia entre el rendimiento promedio de los bonos del país y el rendimiento de los bonos de los Estados Unidos. Son las tasas de rendimiento que surgen del mercado las que determinan el índice EMBI y no el índice EMBI el que determina las tasas de rendimiento.

Es imposible pensar que tocando una estadística como el índice EMBI se pudiera hacer bajar o subir la tasa de mercado. Para explicarlo en términos más sencillos, el EMBI es la medición de la temperatura que hace el servicio meteorológico, pera esa medición no puede alterar la temperatura medioambiental. La temperatura medioambiental es una compleja resultante de muchos fenómenos físicos que ningún meteorólogo puede alterar.

2) Si los bancos organizadores hubieran querido hacer subir la tasa de riesgo país, tendrían que haber trabajado para que bajara la cotización de los bonos. Sostener que hicieron eso es contradictorio con sostener que tenían una gran cantidad de bonos en cartera propia al momento del canje. La verdad es la opuesta, la tasa de riesgo país no subió mucho más, porque los bancos locales compraban bonos para sostener su cotización a medida que los tenedores del exterior querían desprenderse de ellos. Por supuesto que los bancos argentinos, como todos los argentinos, no querían que Argentina cayera en default.

3) En todo caso los que sí influyeron para que subiera la tasa de riesgo país y se desvalorizaran los bonos, son quienes me denunciaron por mi supuesto delito de impulsar el megacanje.  Ellos sí venían trabajando, al menos desde el año 2000 y siguen haciéndolo hasta ahora, para que Argentina defaulteara. No otro significado tienen las permanentes apelaciones a que Argentina no pague los sevicios de su deuda y se aisle de los mercados de capitales.

Como comentario complementario les cuento que la señora fiscal extrajo su argumentación de una carilla de un peritaje contable, donde constan las tenencias de bonos propios por parte de los bancos. Lo raro, lo sustancialmente sorprendente, es que para armar su acusación no hizo una sola referencia a toda la prueba cumplida en el debate, por cierto totalmente favorable para mí. Tampoco, cuestionó una sola de las numerosas diligencias cumplidas ante el Tribunal. Fue como si el debate no se hubiese realizado.

Esto es todo. El argumento reportado ampliamente por los medios sobre mi elevada educación como causa agravante del supuesto delito, porque yo debería haberme dado cuenta de que con el megacanje estaba beneficiando a los bancos que tenían bonos en cartera propia, se desmerece a si mismo. No hace falta ser egresado de Harvard para saber que es bueno para todos (salvo para los que tienen vocación de buitres) evitar el default desordenado de un país.

Hasta ahora los promotores del default y la devaluación me acusaban de no haber utilizado mis conocimientos para advertir que el default y la devaluación iban a ser inevitables. Ahora me acusan de lo opuesto.

Entiendo que la señora fiscal, no siendo especialista en economía y finanzas, pueda no tener en claro qué es lo que significa un canje de bonos, cómo se determinan las tasas de rendimiento de los bonos viejos y de los bonos nuevos, qué es el índice de riesgo país y cuál es el beneficio para todos los argentinos de evitar un default y recuperar el crédito público. Lo que no entiendo es cómo, si valora mi nivel de educación en materia económica y financiera, no me preguntó sobre el tema en el que iba a fundar su acusación en oportunidad de mi indagatoria.

Lamentablemente, esta falta de indagación sobre los fundamentos de los supuestos delitos o irregularidades que yo habría cometido, ha sido una constante de este juicio. Lo fue cuando se cambió el foco de la denuncia en 2007 y se me acusó de un delito sobre el que yo no había sido indagado. Y luego no se me permitió sustanciar prueba para desvirtuar esa acusación. Ahora ocurrió lo mismo. Cuando ya se había agotado el período de las pruebas testimoniales, aparece una acusación diferente a aquellas por las que se me había indagado. No me queda otra alternativa que el derecho que tengo a decir la última palabra. Utilizaré ese derecho, el próximo lunes.

109 comentarios en «Espero que el próximo lunes emerja la verdad sobre el Megacanje»

  1. Estimado Dr.: La Justicia en Argentina está instrumentada políticamente desde el Poder Ejecutivo y aunque existen evidentes roces entre ambos poderes coinciden en perseguirlo con argumentos falaces propios de ignorantes. Un amigo me decía que Usted en el 2001 quiso sacar la pólvora de la santabárbara ante la inminencia de la explosión, ese fue su “delito”. El gobierno actual pone pólvora en la santabárbara ante la inacción de la mayoría y este juicio hace que el gobierno ante el temor de enfrentar un procesamiento como el suyo vaya al default sin atenuantes. Ya se verá que la verdad se impondrá: la verdad es hija del tiempo como decían los romanos. Tenga confianza, luche, manténgase digno, dé un ejemplo en esta sociedad sin conductas ejemplares. Le mando un abrazo

  2. Dr Cavallo yo confío que el abogado que lo representa podrá defenderle de semejante injusticia! No sabe la impotencia que me da que tergiversen las cosas de tal manera para seguir amargandole la vida, pero sabe que ¡¡¡¡ No lo van a conseguir!!!
    Confío en que el tiempo da y quita razones, y se hará justicia!
    Le mando mucha fuerza y que aguante un poquito más, estamos con Ud apoyandole y animandole desde el bolg!
    Un fuerte abrazo!

  3. Estimado Mingo
    El tema de la deuda externa Argentina desde la época de Rivadavia con la Baring Brothers hasta el día de hoy fue y es motivo de infinitas discusiones, suspicacias, intereses encontrados, confrontaciones, acusaciones e imputaciones de todo tipo: falsas, ciertas y malintencionadas, especulaciones e intereses políticos, profesionales y económicos etc, etc.
    Pero más que todo esto es el desconocimiento diría casi absoluto que se tiene de lo difícil y complicadas que son siempre estas negociaciones, lo complejo y las particularidades del comportamiento de los Mercados de Capitales y en particular los centrales y su funcionamiento, como así también las normas no escritas por las que se rigen y comportan.
    Tan pocos son quienes esto conocen, como inversamente tantos son lo que nada saben pero que si mucho opinan.
    Comprendo y justifico tu preocupación, máxime los momentos por los que estamos atravesando, pero no tengo dudas en cuanto a tu comportamiento e idoneidad para salvar esta mal momento. Solo me resta desearte suerte ya que la misma es un hecho fortuito pero siempre necesario. Un fuerte Abrazo Diego.

  4. Querido Mingo.
    Seguirán pasando los años, pero la incultura y falta de profesionalidad que caracteriza a los Funcionarios ( que dicen representarnos); mas la suma de aquellos que no se les cae ni una sola idea, ni tienen siquiera la “Formacion Profesional adecuada” que debe caracterizar a un “Conductor de la Economía de un País” ; y la falta ABSOLUTA de efectuar una “Autocrítica” razonada ( característica de los hombres de bien y que poseen don de gente!!!) ; en momentos aungustiantes como los que vivimos ( carentes de ejemplos ); continuaremos en el LETARGO y nos DIVORCIAREMOS de cuanto Pais exista en la tierra.
    Yo, como varios Ciudadanos , nos preguntamos ???. Se recuerdan eso de “la CONVERTIBILIDAD y ESTABILIDAD” lograda durante casi una década ???me pregunto; no se puede reeditar???. Contra quien atenta ???. No la EXTRAÑAN ???. Se olvidaron los asalariados, industriales, clase media ( que lo poco o mucho que lograron, fue en esa época ??? ). Se olvidaron del CRECIMIENTO; o prefieren la Estanflacion en la que vivimos inmersos.
    Yo, en mi condición de simple ciudadano-apolítico, te sugeriría que obsequies algunos Libros en Universidades, y/o a postulantes a Ministros de Economía ( al menos para que te “copien algunas de las ideas que han sido probadas y exitosas en otros Países del Mundo”). Este pequeño consejo, es el MEJOR LEGADO QUE PODES DEJARLE A NUESTROS HIJOS, y a todo tu PAÍS . Sin dudas, todo lo que digo es MUY JUGADO; pero tengo poco que perder, y MUCHO para GANAR.
    Tenes que pensar querido amigo, a que gente como vos( que ha sido consultada por Funcionarios y Países de los mas destacados de la Tierra); nuestros gobernantes les han inculcado ( como política de estado) el mayor de los odios infundado, por su característica de INCAPACES ( no entienden, no vivieron, leen libritos con ideología política; NO SABEN DE ECONOMÍA). Si continuamos así; no existe EXITO posible.
    Pero, seguiremos, cada uno en su lugar, defendiendo los fundamentos y las vivencias.Abraz

  5. Argentina es ciertamente un pais de incógnita, ¿Cómo es posible hacer tan mal las cosas por tan largo tiempo?. En 40 años …. podríamos haber hecho peor las cosas? como para que exista una degradación tan grande de la educación, la salud, la seguridad personal, la moneda, la riqueza, la posibilidad de sectores humildes de estudiar, trabajar y desarrollarse y crecer….
    Creo que Ud. intentó generar un cambio. Dejando años de su trabajo y dedicación por ese objetivo que en el fondo es el que todos buscamos. Ojalá se repitan espíritus parecidos al suyo.

  6. DOMINGO CAVALLO

    La Presidente, el ministro de Justicia, la Fiscal, algunos Jueces y los operadores políticos,
    todos ellos han constituído una asociación ilícita cuyo “modus operandi” sigue el método definido
    por Manfred Schönfeld de este modo “EN ARGENTINA LOS DESAPARECIDOS NO SE TRANSMITEN PERO SI SE HEREDAN LOS CHANCHULLOS”.

    Lo que Vd. acaba de demostrar, en este ejemplar artículo, es exactamente lo mismo que
    describió SAN AGUSTIN DE HIPONA en el año 354: “CUANDO LOS JUECES SE EMPEÑAN EN OCULTAR Y PROTEGER LOS DESVARIOS DE LOS GOBERNANTES, TODO EL REINO SE CONVIERTE EN UN VASTO LATROCINIO”.

    Sólo nos queda defender nuestro honor, mantener la dignidad y dar un buen combate.

    Hay que esperar contra toda desesperanza.

    Adelante, MINGO, a no aflojar porque DIOS ES JUSTO.

    Un abrazo

    PAULINO

    1. Muchas gracias Paulino. Confío en Dios y sé, que cualuiera sea el veredicto de los hombres, él siempre hace justicia. Un abrazo.

    2. Sí verdaderamente estamos padeciendo un latrocinio.Pero la verdad se impondrá.
      Hoy día hay gente que se está dando cuenta que el dr. CAVALLO no es ese “oso” que presentan el gobierno y algunos medios de prensa de gran circulación.

  7. Es evidente que la capacidad del Doctor Cavallo es impresionante. Si se dejara la economía en manos de los que saben, este País estaría mucho mejor.
    Para el Doctor Cavallo fue terrible que Brasil devalué y abandone el Plan que se habían comprometido.
    Chile siguió todos los lineamientos y esta bárbaro.
    Es más que evidente que para salir adelante, se deben hacer muchos sacrificios pero con un programa económico serio, y un Plan Político que apunte hacia definiciones concretas.

  8. Hola Mingo;
    Yo ya no participo en política porque todo me da asco; soy de los que creen que el país no tiene solución y no quiero amargarme más.
    Pero este es un caso personal que afecta la vida de mi querido amigo.

    Estás técnicamente cubierto; el Mega Canje fue prolijo y trasparente.
    Estás profesionalmente aprobado; hiciste lo mejor para el país en aquellas circunstancias.
    Estás moralmente inmaculado; no hubo ningún ápice de delito ni mala intención.

    La Sra. Fiscal nada sabe de economía y creo que tus abogados y tus conocimientos al respecto podrán ilustrar a esta funcionaria y al juez de la causa.

    Además Mingo; tenés a tu familia, muchos testigos del gobierno de aquel año y tus amigos para darte el soporte que hiciera falta.
    Y como si fuera poco la Justicia de Dios, que no permitirá ningún tipo de atropello a tu buen nombre y honor.

    Mis Cariños y Arriba los Corazones.

    Damián

    1. Gracias Damián. Extrañaba tus mensajes, pero siempre llegan en el momento más oportuno. Besos a Ingrid. Un fuerte abrazo para vos.

  9. La fiscal parece operar bajo una instruccion cuyo objetivo es el de atacarlo.
    El fundamento no parece interesarle. Como dicen en USA, es el tipo de persona que opera bajo la consigna “please do not confuse me with the facts”….

    Tienen el comportamiento típico de una secta que tiene un líder autoritario (no democrático), y que hace el brainwashing del grupo.

    Lo felicito poque su elevada educacion sea considerada un “agravante”….
    No tengo dudas que, justamente que su elevada educacion y sera determinante para rebatir las imputaciones que se le hacen.

    Deseandole exito en rebatir todo
    Le manda un abrazo
    Domingo

  10. Estimado Mingo: Ud es por naturaleza un optimista, en cambio yo soy un realista. Y como le dije hace muchos años, lo van a tratar de perjudicar, demonizándolo. Bien sigo sosteniendo lo mismo, y es posible que lo logren!! Ojalá me equivoque!!Un abrazo. Santiago

  11. Dr Cavallo,

    Tuve el gusto de conocerlo y de presenciar una charla suya hace unas semanas atrás.
    Escucharlo exponer ideas pro-mercado, ideas de crecimiento genuino con eficiencia en inversiones, ideas tendientes a comenzar a eliminar la presencia y la regulación del Estado en el mundo financiero y empresarial, todo eso me llenó de satisfacción e inmediatamente esa misma noche compré su último libro, el cual terminé ya de leer y me gustó mucho.
    Tengo 26 años, y la verdad que la “moda” entre los jóvenes que se animan a discutir sobre política y economía, no es otra que la del intervencionismo, la del Estado salvador que todo lo provee, la del anti-capitalismo, etc. Traigo esto a colación porque, lógicamente, la época de los 90’s para mí es algo que casi no recuerdo, y no puedo saber realmente lo que fué el 2001 sin leer un libro de historia. Es decir, recuerdo que hubo saqueos y la inseguridad era alta (no nos dejaban ir con uniforme al colegio, para evitar llamar la atención).
    Pero justamente esa es mi situación: todo lo que sé, es por haberlo leído y escuchado. Si escuchase hablar a los jóvenes que me rodean, todos hablan de que los 90 fueron un desastre, y de que Carlos y usted fueron un mal para el país. La gente habla, pero no sabe nada. Sin ánimos de tomar partido, me doy cuenta que no saben absolutamente nada de qué pasó en los 90, y qué paso en el 2001, de cuales eran los planes, los objetivos, etc. Yo, en lo personal, sinceramente aún no me animo a opinar y tomar partido, pero por lo menos me interiorizo leyendo y formando mi propia opinión. Y me siento muy identificado con sus ideas sinceramente.
    Le quería hacer una consulta: cómo se hace para manejar el disgusto y la desaprobación de la gente, sabiendo que están todos muy mal informados?
    Una vez una psicóloga me dijo: “Es imposible caerle bien a todo el mundo. Ni Gandhi ni Jesus lo lograron.” Pero cómo hace usted para convivir con los mensajes que escribe la gente, tan horrosos?
    MUCHAS GRACIAS!!!

    1. Hola Santiago. Me ponen muy contento tus palabras. Justamente opiniones como l tuya y la de muchos otros visistantes de este blog se suman al amor de mi familia y mis amigos, quienes siempre me han ayudado a manejar el el disgusto y la desaprobación de la gente mal informada. Además no creo que la gente actúe así por malda sino por desinformación. Por eso me ayuda mucho tratar de informar mejor a través de este blog. Y cuando veo resultados, como el que trasunta tu mensaje, renuevo mi fuerza y mi esperanza. Un abrazo.

  12. Esperemos que finalmente quede limpio su buen nombre y honor y que la historia lo reivindique. Es injusta la forma en que muchos lo tratan y más injusto es todavía que, mas allá de que puedan coincidir o no con las políticas económicas de los 90, no se den cuenta que siempre obró con patriotismo, algo que todavía no he visto en ningún otro político.

    Le mando un fuerte abrazo y le deseo la mejor de las suertes el lunes!!

  13. El kirchnerismo metió preso a Patti, puede meter preso a cualquiera.
    También a maría Julia porque no era Peronista.
    Y recién lo escucho al payaso de Cafiero hijo hablando estupideces y a Maslatón defendiendolo.
    El padre de ese infeliz fue toda su vida un vividor de la politica a tal punto que el mismisimo Gral Perón dijo que era un buen hombre pero que se llevaba todos los vueltos.
    Cuando estuvo en la Pcia de Buenos Aires como Gobernador no hizo nada y fue tan inútil como Duhalde y sus sucesores como Scioli que lo único que sabe decir es LA METALMECANICA Y CON OPTIMISMO MAS MATARTE A IMPUESTOS.
    Donde el UNEN de Cafiero le votó muchisimas cosas al Kirchnerismo, cosas dignas de una dictadura autoritaria.

    1. Así es Fernando. Justamente ayer en el programa de Silvestre Mario Cafiero invitó a quienes me quieren ver condenado a concurrir el lunes a los tribunales de Comodoro Py y la Presidenta volvió a utilizar la cadena nacional anoche para echarme la culpa del endeudamiento argentino, argumen tando que el Megacanje significó que se llevaran del país los dólares que nos habían enviado desde el exterior durante los años de la convertibilidad. Están tratando de influir sobre los jueces para que me condenen. Un abrazo.

  14. Domingo, estaré en el exterior todo el mes. Te mando un abrazo en solidaridad y con la confianza en que los manipuladores judiciales , políticos y de los medios se encontrán con el final de sus insidiosas acusaciones. Haciendo uso de la confianza que siempre me has dispensado (bueno…no siempre!) te recomiendo calma en tus respuestas y precisión en las alegaciones, evitando extensos relatos y derivaciones laterales. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
    Abrazo,
    Raúl

    1. Muchas gracias Raúl. Seguiré tu consejo y seré breve, perop espero ser muy claro. Lástima que no estés en Argentina. Le estoy pidiendo a los amigos que saben de justicia y de leyes que me acompañen el próximo lunes cuando haga mi alegato final y los jueces anuncien su veredicto. Justamente esta mañana le pedí a los amigos del desayuno que dispongan de tiempo, que me acompañen. Ter mando un fuerte abrazo.

  15. Estimado Domingo: te deseo la mejor de las suertes el lunes. Los jueces, cooptados por el gobierno, no representan ninguna garantía de imparcialidad. Además, muchos de ellos carecen de idoneidad como jueces, y son directamente ignorantes en relación con temas complejos económico-financieros. Como hoy hablar mal de Domingo Cavallo parece dar votos, me temo que te quieran usar nuevamente como chivo emisario. Pero sé de tu hombría y patriorismo, y que vas a seguir peleándola. Lo único que podemos hacer los que te apreciamos, es seguir tratando de convencer a la gente del engaño al que está siendo sometida, pero no es mucho. Fuerza, y un gran abrazo, Jorge Pedro

  16. Estimado Dr. Cavallo, creo que nunca estuvo en dudas su honorabilidad para la gran mayoría de los argentinos. Las críticas solo obedecen a sus políticas consideradas de “derecha” por las privatizaciones y apertura de los mercados (con muy buenos resultados por cierto). Todas las sociedades de latinoamerica son claramente simpatizantes de toda idea que implique socialismo y nacionalismo, sumado a esto la acción de los oportunistas de siempre, todavía se ve resistencia a sus ideas y propuestas.
    Estoy convencido que usted jamás fue para el pueblo un Lazaro Baez-Kirchner o un Vandenbroele-Boudou o etc., etc.
    Es importante que tenga el convencimiento de que los argentinos (al menos la gran mayoría) no ponemos en duda su honradez.
    Un abrazo

  17. Domingo, siempre tuve admiración por tu persona ,que no es mas que la de un hombre honesto, capaz, genuino , con huevos , que decide luchar para mejorar su país enfermo.

    En vísperas a una decisión judicial que corre , me parece, mas en el plano de la política , cuyo veredicto será circunstancial . Y, conciente de que el cuerpo siempre lo has puesto vos:
    Te quería agradecer por todo lo que has hecho y estas haciendo por tu país.
    Pero este agradecimiento me gustaría que fuera ( si así se permitiera) no como la que emite un individuo particular a otro, sino como la de un ciudadano Argentino que honra a los hombres de bien de su País.
    Gracias

  18. DR:Esta gente que reescribió los 70 ahora va a intentar reescribir los 90.Tenga cuidado con GILS CARBO porque irán por UD. para satanizarlo y limpiarse sus culpas.Tome sus precauciones porque lo de la UCA fue un aviso.Esta gente no conoce límites.
    Mire conozco empresas estatales en las cuales para ingresar hay que colaborar con la campora.Y se lo puedo decir porque lo sufrí en carne propia.Me quedé afuera de fabricaciones militares por no acordar con la campora.
    Tenga en cuenta mi pálpito: El próximo objetivo de esta turba marxista es UD.
    Cuidémonos.

  19. Hay que apelar. Por otra parte….”ladran Sancho…., señal que cabalgamos…”. Fuerza. No se desanime. Saludos. Luis.

  20. Somos una tribu sin cacique. Somos un barco a la deriva. ¿para que esperar a que la tapa de la olla vuele por los aires si podríamos actuar para levantar la tapa antes de que estalle?
    Propongo:
    1- Ley de emergencia económica para enfrentar el caos
    2- Elección de presidente momentáneo para que se haga cargo de la transición (podría ser De La Sota )
    3- Cambio de rumbo económico con un plan de gobierno consensuado con todos los candidatos presidenciales. Por ejemplo ir a la liberación del dólar para el turismo, para el atesoramiento y para todo tipo de transferencia financiera. Dejar que aflore la inflación reprimida en todos los servicios públicos y que se recomponga la estructura de precios relativos. Darle mediante una tarjeta subsidios focalizados a los que menos tienen para que puedan afrontar el sinceramiento de precios.
    4- Congelar el gasto público y terminar con todos los hechos de corrupción.
    5- Agudizar los controles de evasión y que el tesoro se financie con capitales genuinos. Dejar de emitir para lograr para la inflación.
    6- Arreglar con los fondos buitres y volver a pedir fondos genuinos al exterior para destinarlos a obras públicas, rutas, viviendas. Que esos fondos tengan un destino determinado para que reactive la economía en el año de transición.
    7- Eliminar todas las retenciones a las exportaciones.
    8- Derogar la Ley de Abastecimiento
    9- Consensuar entre los partidos políticos una reforma tributaria y de legislación laboral de forma tal que incentive al sector privado a invertir y a emplear nuevos trabajadores.
    10- Poner foco y control mediante un tribunal de cuentas en todas las empresas públicas para terminar con el despilfarro, la corrupción y la mala gestión.
    11- Hacer un pacto por Argentina previo a las elecciones presidenciales del 2015 entre todos los partidos políticos que disputen la contienda en los sectores fundamentales del país, llámense educación, salud, seguridad, energía, narcotráfico, justicia, macroeconomía, política exterior.
    12- Prohibir que el Banco Central pueda prestarle dinero al gobierno. Si que pueda comprar y vender bonos y letras del Tesoro en el mercado secundario cómo lo hacen en cualquier país desarrollado y con baja inflación.
    13- El nuevo gobierno debería sentarse sobre la caja del Anses y controlar que cada dinero que salga de los jubilados se emplee en inversiones que puedan al menos mantener el capital y no cómo ahora que se están evaporando, total el problema les va a quedar a los futuros jubilados y a los futuros gobiernos.
    14- Subvencionar con créditos a largo plazo a las empresas y Pymes con capacidad exportadora para que logren generar divisas para el país.

    1. Pablo, un plan como el que proponés pasará a ser imprescindible en caso de que la Presidenta decida renunciar antes del fin de su mandato. Muchas veces, en su discurso, anuncia complots internos y externos imaginarios que sugieren que no descarta, entre sus alternativas, la de buscar una excusa para irse como heroína que no está dispuesta a arriar sus banderas. Si ello ocurriera será muy difícil para un gobierno interino manejar la transición ordenada hacia el gobierno que surja de las elecciones del año próximo. Todo lo que vos proponés es lo que debería y podría hacer un gobierno elegido por el pueblo que acceda al poder con un alto margen de credibilidad y apoyo popular. Un abrazo.

  21. Suerte, Cavallo. Esperemos que además de saberse la verdad y ser declarado inocente, la contraparte tenga que hacerse cargo de las costas, porque Ud. debe haber gastado un dineral en abogados.
    Si se quiere extraer algo positivo de este asunto han sido sus numerosos posts explicando en detalle el Megacanje y la evolución de la Deuda Pública en esos años. Los que alguna vez damos clase sobre estos temas no encontramos usualmente una fuente de tan alto nivel disponible, hasta respondiendo consultas diariamente. Agradecido por ello. Abrazo.

  22. Estimado Doctor, lamento esta nueva situacion que le toca vivir, aunque imagino que ya usted esperaba algo asi.
    Escribo desde mis diferencias con algunas de las medidas economicas tomadas por usted, sin olvidar que, ni fue Dios, ni un Zar dueño del poder total, en general habia un congreso y una clase politica algo mas critica y variada que la actual, con lo cual, las medidas no salian por ordenes si no tras, a veces largas y calientes discusiones.
    No lo conosco personalmente, ni siquiera se mucho sobre usted, alguna ves comente que para mi no fue una buena epoca los 90, que muchos se enriquecieron, fueron corruptos, etc, pero realmente, aun en las diferencias con usted, nunca lo vi como deshonesto, malvado o deseando perjudicarnos, si tuvo periodos de soberbia, a veces desde lo humano justificadas. Le deseo lo mejor para usted y su familia y espero que siga discutiendo sobre economia y politica economica, podemos pensar distinto, pero tambien podemos hacerlo desde la honesta intencion de lo mejor para nuestros hijos y la gente.

  23. Que el próximo lunes sea para Ud. y su familia el mejor de las últimas semanas.
    Ud. se merece el desagravio de una absolución.
    Un fuerte abrazo.
    Felipe.

  24. Hola Mingo.
    Que tremenda injusticia. El gobierno necesita aun un chivo expiatorio.
    La historia de nuestro pais, nos va a juzgar, por hacerle este dańo a usted. Similar a lo que comento alguno de sus seguidores del blog, se mas de lo que sucedio en los 90 por lo que voy leyendo y entendiendo ahora al estudiar materias de economia, que por lo vivido, ya que no tenia capacidad de analisis, y mis padres pagaban mis estudios. En la calle, no se dabe la verdad Mingo. Tuvimos una excelente decada abierta, de inversion, baja inflacion, intergacion, acceso tecnologico. Lo que queda en la mente de la gente es otra cosa.
    Por alguna extrana razon, aun a los argentinos nos encantan los relatos socialistas, y seguimos creyendo cuentos en contra de lo que esta demostrado, los paises de economias abiertas tienden a tener mayor prosperidad.
    Como argentino de clase media, trabajador y estudiante, me da muchisima pena que pase por esto. Si existe alguna forma de ayudarlo, me lo hace saber.

    Alejandro

  25. Estimado Dr Cavallo: solo quiero sumarme a las voces de apoyo que ud. merece por el titánico esfuerzo que ha hecho durante sus años de gestión pública y fuera de ella tratando de mejorar la vida de los ciudadanos de éste país.-
    No le digo fuerza porque a ud. le sobra, y por supuesto esperando que la justicia lo absuelva, más allá del resultado cuando alguien actúa como ud. en base a principios, ética, honestidad y sobrado conocimiento debe sentirse en paz con su accionar.- Le mando un afectuoso abrazo.-

  26. Estimado Sr.:
    Siempre es Ud. claro para describir las cosas y las ideas -incluso para nos, los legos-. Más, incluso -permítame y discúlpeme al decirlo-, que hablando. Sobre el mega-canje, luego de leerle, me es más claro tanto su posición, como la realidad del tema. Es que es sencillo: muchos en temas que no son los nuestros o de agrado (lo mio es la química), nos guiamos por la somera información general. Y solo la formación propia hace que lleguemos a lo sumo a una duda ante un artículo o titular, pero no más allá. O sea que si un diario escribe o difunde una cosa inexacta, solo uno puede dudar. Pero ese titular queda, incluso en el subconsciente propio.
    Algo por lo que quiero felicitarle es su tesón. Si ya es un trabajo escribir y dar la posición en su página constantemente, lo que me admira es que “pierda el tiempo” también respondiendo comentarios intrascendentes como el mio, aunque sea automáticamente. Otra vez, felicitaciones por su tesón.

    1. Todo lo contrario Gerald. Responer mensajes omo el tuyo me ayuda a constatar que hay visitantes del blog que quieren conocer la verdad y no se dejan engañar por los slogans, las mas de las veces mentirosos, que se utilizan en las batallas políticas. De ninguna manera es una pérdida de tiempo. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

  27. fuerza siempre le sobro Domingo,me acuerdo siempre de su oratoria y su impetu,y como me infundia ganas de progresar,por causarme ese sentimiento le agrezco

  28. Dr., deseo que Ud. despeje todas las dudas que pudiere tener el Tribunal. Carlos Maslatón defendió la legalidad de su accionar en el programa de C5N del “gatito” Silvestre, enfrentando a Mario Cafiero y al pseudo kirchnerista Bercovich. Ud. merece derecho a réplica. No se como verá el futuro, pero el nombramiento de Vanoli en el BCRA y de Biscay (quien alentara un escrache en su contra), con el aval de Kicillof y CFK, en medio de un avance de La Cámpora en el manejo en todas las líneas de control de la economía argentina, me resultan un mal presagio, del que parece que la oposición no ha tomado debida nota; máxime ahora, que cuentan con el apoyo, aparentemente incondicional, de Francisco, según dijera Jorge Asis. Lamentablemente, y lo digo a pesar de vivir gran parte del año en el exterior, el país puede vivir horas inciertas. Saludos y le deseo lo mejor.

  29. un respeto y admiracion asia su persona Doctor,espero resuelva su situacion y anelo que asi como a usted se le jusga o quieran jusgar,sean jusgados todas aquellas personas que estan en el poder hoy,cuando se les termine el mandato¡

  30. Doctor, usted tiene que sacar provecho de esta situación, porque logrará demostrar a cada vez más argentinos que, equivocado o no, siempre actuó de buena fe y tratando de lograr lo mejor para el país, aunque imagino que debe ser muy difícil pasar por la situación.
    Nada puede ser más convincente, que usted siendo opositor nro 1 de este gobierno, nada puedan encontrarle buscándole por todos lados para callarlo. Es de los pocos de la década del 90 que puede criticar e informar todo lo que hacen mal en este gobierno, sin tener que bajarse los pantalones como otros por lo sucios que están.
    Siendo estudiante en la facultad de ciencias económicas, a punto de recibirme en la UBA, pude entender muchas cosas de las que usted hizo, que me hicieron cambiar la impresión que tenía de usted.
    Que difícil va a ser arreglar esto que están haciendo, no sólo en lo económico, sino en lo psicológico. Cuanta confusión que van a dejar en la gente, lamentablemente muchos años o nunca se logrará revertir esto para el beneficio del país.

    Saludos,
    Agustin

  31. Dr Cavallo,
    Fuerza, que la verdad se esclarezca, aunque no creo que esa fiscal pueda o quiera entenderla. La confusión y la mentira que este gobierno ha sembrado en la gente es vergonzosa. Somos muchos los que lo apoyamos por sus ideas y su verdadero patriotismo, y seremos cada vez más a medida que sigan quedando en evidencia las equivocaciones groseras y escrupulosas de este gobierno. Un fuerte abrazo,
    Roger

  32. Desde luego que los artilugios del gobierno actual buscan cargar las tintas sobre el megacanje, que lejos de ser lo que quieren vender desde el gobierno, permitió en forma honrosa para el pais refinanciar la deuda en condiciones favorables a todos los intervinientes. Todo lo expuesto lo que vino después es mas que elocuente: defaul, posibilidades enormes de negocios para fondos especulativos o buitres, devaluación constante de la moneda y pérdida del poder adquisitivo son la herencia del proceso iniciado por Remes Lenicov en el 2002.
    Todo va a ser expuesto el lunes y se hará justicia, mucha fuerza Dr. Cavallo que todo saldrá bien como corresponde y somos muchos los que lo estaremos apoyando, un gran abrazo

  33. Estimado Dr. Cavallo: Tengo 38 años, siempre admiré sus inteligencia, conocimientos y capacidad para expresarlos. En el 99, en mi segunda oportunidad de votar, a pesar de no entender de política, lo hice por usted debido a esa admiración que me despertaba.
    Desde hace 2 años, leo mucho de economía, cada uno de sus post y todos los videos, por eso me devoré su último libro en 5 días. De ahí que valoro mucho más sus ideas, y no logro entender que no las tomen para aplicarlas en esta economía evidentemente en decadencia. Y me preocupa mucho que el próximo gobierno no lo haga.
    Es muy curioso ver como en cada entrevista, sobre todo, con los periodistas más conocidos de Bs As, se van sorprendiendo con sus explicaciones del pasado, dejando en evidencia de que arrastran prejuicios desde hace más de 13 años.
    No afloje con su esfuerzo, voluntad y convicción de contribuir al país, somos muchos lo que valoramos todo eso.
    Le mando un fuerte abrazo y espero que salga todo bien el lunes, confío en su capacidad para utilizar el derecho de decir la última palabra.

    1. Gracias Pablo. Afortunadamente el Tribunal valoró los argumentos que presentamos y me absolvió. Me alegro mucho que te gusten mis post y te haya gustado mi último libro. Un abrazo.

  34. Domingo: Creo que en el 2001 el problema principal no era la deuda externa sino encontrar una salida ordenada al tipo de cambio fijo 1 a 1, que era insostenible. Había que liberar el mercado de cambios como lo aconsejaba el FMI para que la divisa encontrara un valor de equilibrio. Desde luego, no era facil, y por eso De la Rua y sus ministros prefirieron no hacer nada. Del mismo modo hoy el problema principal no es la deuda con los “buitres” sino el cepo cambiario, que tiene atenazada a la economía. De nuevo es necesario que exista un mercado libre unico de cambios donde la divisa encuentre su valor de equilibrio. Es como volver al punto de partida, con los mismos problemas, y sin la fuerza y los conocimientos para aplicar una solución correcta. Quizas tiene que ver con que Kirchner fue uno de los principales discipulos y seguidores de Cavallo y el kirchnerismo esta aplicando una forma de convertibilidad trucha. Otra similitud es que los actuales ministros tambien se preparan para desfilar por los Tribunales de Justicia.

    1. Que desconcepto Roberto. Usted no ha entendido que convertibilidad es precisamente ausencia de cepo. Además sostener que ahora el problema es que hay tipo de cambio fijo es como decir que cuando sale el sol comienza la noche. No insista en torcer de manera irracional los argumentos para darler validez a opiniones que Ud dio en el pasado y que eran obviamernte equivocadas. Saludos.

        1. Perdón por la demora en responder. Ya debés haber visto el post de esta mañana y ahora estoy por subir otro. Muchas gracias. Un abrazo.

      1. Un tipo de cambio fijo garantizado con las reservas del Banco Central y con una ley es una forma de cepo cambiario, desde cualquier punto de vista que se lo analice. El precio del dolar no era un precio “de mercado” sino un precio fijado por una ley y sostenido por el BCRA. Si la validez de un pronostico se verifica cuando se produce efectivamente lo pronosticado, sin duda furon muchos los que acertaron cuando predijeron en que terminaría el regimen convertible del 1 a 1.

        1. En materia semántica puede haber diferentes opiniones, pero llamar cepo cambiario a la posibilidad de cambiar la moneda local por la moneda extranjera es como llamar día a la noche y noche al día. Cepo cambiario es no permitir que la gente compre dólares libremente. Eso es lo que ocurre ahora. Lo cvontrario de lo que ocurría durante la convertibilidad.

        2. ROBERTO GONZALEZ

          Estás confundiendo el significado de las palabras. Y las palabras son sagradas o es imposible comunicarnos.

          CEPO CAMBIARIO: Trampa para impedir el derecho de la gente a comprar libremente u$s.
          CERTEZA CAMBIARIA: Garantía de confianza y seguridad sobre cómo comprar u$s libremente y cuánto puede pagarse.

          Lo demás es “dialéctica hegeliana”.

          Gracias por permitirme intervenir

          PAULINO.

  35. Ojalá la verdad florezca, y no sea utilizado ud. como chivo expiatorio.

    Este gobierno se caracteriza por apuntar con el dedo, a personajes del pasado para desviar la atención de sus políticas muy cuestionables y de su doble mensaje.
    Al paso que vamos, y de las barrabasadas que uno tiene que escuchar de esta gente en cadena nacional y otros medios, solo dios sabe en que vamos a terminar.

    Sepa que mucha gente lo considera una persona honesta y que tomo las decisiones necesarias en los momentos justos.
    Que el resto no lo haya acompañado y haya doblado el destino hacia donde estamos hoy, es meramente un reflejo de lo que lamentablemente somos muchos Argentinos, y de minimizar nuestras propias falencias como sociedad.

    Como discutíamos hace un tiempo con un grupo de amigos, no hay diferencia entre el niño que se copia en la escuela, el conductor que trata de coimear a un policía, dicho policía que acepta esa coima, o el político corrupto que afecta a millones de personas usando fondos públicos para beneficio propio. Son meramente la realidad de nuestra sociedad, y de no querer ver la realidad.

    Le deseo un desenlace favorable en esta cruzada Dr.

  36. Estimado Domingo, leo tu comentario y me trae a la memoria una situación similar (salvando la enorme distancia e importancia , con mi caso), en donde debí escuchar, mirando a los ojos a un fiscal que daba la impresión de haber estado en otro debate, acusaba como si no hubiera escuchado nada y solicitaba agravantes por mi condición de universitario, al igual que en tu caso NO LO PODÎA CREER.
    Pero parece que ellos solo acusan, No les interesa la verdad, solo la condena. Gracias a Dios en mi caso el Tribunal, hizo justicia y ABSOLVIO por unanimidad.
    Es mi deseo que DIOS ilumine al Tribunal y que te ABSUELVA de todos los cargos (infamemente inventados) , y que SEA JUSTICIA ante semejante atropello al que estas sometido.
    Da mucha tristeza ver como los corruptos gobiernan y se han hechos millonarios, y los honestos y patriotas se encuentran perseguidos por órganos estatales. (AFIP-CNV- Fiscales afines, etc), para callar a lo que saben y se comprometen con el bien del país.
    Fue notable como los distintos programas “afines al gobierno” levantaron la noticia y comentaron el pedido del Fiscal, por mi adentro me dije, parece que lo van a absolver al Mingo porque están batiendo el parche con la acusación del Fiscal, espero No equivocarme.
    Recibe mi afectuoso saludo y mi agradecimiento por tu enseñanzas y entrega por este país.
    Un fuerte abrazo.

  37. Fuerza mingo!!!!! No le afloje.

    Le puedo hacer una consulta, cambiando de tema, si no le molesta?
    Vengo leyendo en varios lados sobre la aceleración tecnologica, la cual conlleva aumentos significativos de productividad y cambios sociales estructurales.
    La idea de que el progreso es “deflacionario” me suena logico. Un litro de leche de hace 50 años no es comparable con un litro de leche hoy.
    Siento que el “ancla” de estabilidad de las ciencias sociales y económicas esta basado en que ciertos cambios hasta ahora fueron despreciables, pero estos van a tomar inercia exponencial y demoler muchas de nuestras creencias.
    Me da la impresión de que se viene una ola (en el mundo) que va a cambiar significativamente las escalas de valor y moral.
    Este cambio va a ser tremendamente positivo y, si bien nosotros (los argentinos) lo vamos a ligar de refilón, nos puede ayudar mucho. De hecho, en parte, los cambios ya están pegando (internet-comunicaciones).

    Me interesaría saber su opinión sobre el tema.

    1. Coincido plenamente. El progreso tecnológico es lo que explica el mejoramiento en la calidad de vida de la gente. Un abrazo.

  38. Domingo, ante todo buenas tardes. Mi nombre es Lautaro, tengo 17 años, y ya me he comunicado con usted por esta misma vía para consultarle sobre mis inquietudes de indole económica. En esta oportunidad, me encuentro escribiendo una monografía en mi último año del secundario Sobre como un gobierno que dice ser populista no ataca causantes de pobreza tales como la Estructura impositiva de caracter regresivo y la galopante inflacion. El problema es que necesitaría algún grafico relativo al Coeficiente de Gini de este ultimo trimestre de 2014, en el cual, según leí en distintos periodicos, se registró una mayor inclinación hacia la desigualdad, sin embargo, no he podido encontrar figuras que desmuestren estos datos.
    Muchas gracias de todas formas
    Un abrazo!

  39. Estimado Dr Cavallo:Cada tanto releo su post del 9/2/14 (“La Economía Argentina en Diciembre 2015”) y no deja de resultarme llamativo ver como las variables van convergiendo al “peor escenario” descripto allí por usted. ¿Es esta su visión actual?¿Corregiría en algo los escenarios que usted proyectó en Febrero?
    Saludos cordiales.

    1. No, siguen siendo válidos. Sólo que la realidad se aproxima más al peor escenario, tal como vos lo percibís. Un abrazo.

  40. Siguiendo el comentario anterior que criticaba la convertibilidad de tipo de cambio fijo.
    Hay un rumor que con la dupla kicilof vanoli es muy probable que tambien vuelva el
    1 a 1. Nada que ver con la convertibilidad,pero una relaciòn similar. Para comprar un
    dolar va haber que poner 1 kg de pesos argentinos. Le deseamos lo mejor para mañana.
    este proceso nunca tendrìa que haberse sustanciado. Es lisa y llanamente un acto
    de persecuciòn politica. Quieren hacerlo callar. Ud es el ùnico que denuncia seriamente
    y con fundamentos las mentiras del kisnerismo. Saludos cordiales.

  41. Domingo, vos decis en respuesta a mi mensaje: “En materia semántica puede haber diferentes opiniones, pero llamar cepo cambiario a la posibilidad de cambiar la moneda local por la moneda extranjera es como llamar día a la noche y noche al día. Cepo cambiario es no permitir que la gente compre dólares libremente. Eso es lo que ocurre ahora. Lo contrario de lo que ocurría durante la convertibilidad.” Segun el diccionario “cepo” es un instrumento para retener, sujetar o inmovilizar algo. En el caso de la convertibilidad se inmovilizó el valor del dolar: $ 1.- igual 1 dolar, y al final, cuando se produjo la corrida y la huida, la gente ya no pudo disponer de los dólares que tenía depositados. El cepo actual consiste en un dolar “oficial” que se utiliza para operaciones autorizadas de comercio exterior, o compras minoristas a traves de la AFIP por sumas insignificantes y gravadas con un impuesto, y un dolar “paralelo” a través de operaciones bursátiles o en oficinas de cambio fuera del circuito legal. En ambos casos se trata de intentos de dominar la cotización del dolar a traves de mecanismos ajenos a los de un mercado libre y competitivo.

  42. Estimado Dr. Cavallo

    Si hubo algun error tecnico durante su gestion, yo creo que fue eso. Errores de calculo, algun imprevisto. De ninguna manera pudo haber mala intencion o intendo de fraude.
    Esa es la diferencia con el actual gobierno, que ademas de inutiles e inoperantes seriales, son LADRONES, mafiosos, buitres, corruptos hasta el ridiculo, lisa y llanamente.
    Ud. debe saber mejos que yo que muchos de los que hoy lo denostan y desprecian segurisimo se han beneficiado en grande durante la convertibilidad, pero optan por hacer el ridiculo a cambio de unos puntitos en las encuestas.

    Esperemos que pronto se sepa la verdad, y que paguen los que tengan que pagar.
    Quedese tranquilo, tarde o temprano los actuales gobernantes y funcionarios desfilaran por el banquillo de los acusados.
    No baje los brazos y de pelea a estos verdugos que tiene delante suyo.
    Mi solidaridad hacia Ud.

    Atte.

  43. MINGO
    VISTE………….?
    LOS REZOS AYUDARON
    ME ALEGRO POR VOS Y POR LA SALUD DE LA JUSTICIA
    UN ABRAZO
    Y FELICITACIONES

    DAMIÁN

  44. Quiero seguir creyendo que Domingo Cavallo es un excelente economista.

    No entiendo lo que hicieron lamentablemente con la Argentina. Argentina se va a levantar, es un gran pais, no se puede permitir que la destruyan.

    Atte.

Los comentarios están cerrados.