Presenté mi libro «Estanflación» en Buenos Aires

Estuve tres días en Buenos Aires para presentar mi nuevo libro. El día de mi arribo, domingo 23 de noviembre, salió en La Nación un reportaje que me había hecho por teléfono Jorge Oviedo. Ese mismo día estuve en el programa Hora Clave, de Mariano Grondona. Abajo aparecen los videos digitalizados:

El lunes 24 estuve en el piso de radio Continental, participando en el programa de Victor Hugo Morales. Para quienes quieran escuchar lo que dije, aquí está la grabación:


http://www.soundlantern.com/UpdatedSoundPage.do?ToId=23002&Path=null

El martes presenté el libro en el Club del Progreso. Uno de los invitados amablemente lo grabó en video, y aunque no se ve muy bien en Youtube, agrego los links por si alguien lo quiere ver.

http://www.youtube.com/watch?v=EavYwLB69dE

http://www.youtube.com/watch?v=BMWR43ItTWY&feature=

También respondí varios reportajes telefónicos de radios de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, pero no tengo las grabaciones digitalizadas. De todos modos mis respuestas no fueron diferentes a las que dí en el reportaje de Victor Hugo Morales.

Finalmente, el miércoles 26 estuve en dos programas de televisión. El de Osvaldo Granados en Metro, cuya versión digitalizada aún no tengo y en el de Clara Mariño en Canal 26, que también agrego a continuación:

Si han llegado a esta altura del post, comprenderán porqué esta semana no pude escribir nuevas notas. Pero me hice tiempo para responder todos los mensajes que llegaron a mi blog, aunque pido disculpas a los visistantes por algunas demoras. Ahora estoy en Colombia y espero retomar el contacto con mis lectores con nuevas notas, que subiré tan pronto como las termine de escribir. Muchas gracias.

218 comentarios en «Presenté mi libro «Estanflación» en Buenos Aires»

  1. Estimado Domingo, en el relato de su agenda se le olvidó mencionar el tiempo dispensado a la reunión mantenida con los visitantes de su Bolg.
    En Tagle. Y tal como lo mencionaramos en la misma, esparamos una reunión similar en Cba. Donde seguramente se aprovechará para presentar
    vuestro libro. Le comenté a Felipe Murolo acerca de un lugar interesante para tales fines.
    Hay un número interesante de personas, que aguardan una charla cultural, aclaratoria y esperanzadora con Ud. Son las mismas que estuvimos apoyandolo en ocasion de su candidatura.
    Atte Manuel van Cauwlaert

  2. Domingo: Me interesaría preguntarle qué radios escucha y qué programas. Tanto acá en Argentina cómo cuando está en el exterior.

    Le agradezco su respuesta. Le pregunto esto porque tengo un Blog de radio.

    UN SALUDO.

    1. Lamentablemente nunca tengo tiempo de escuchar programas de radio. Tampoco tengo mucho tiempo de ver televisión, sólo lo hago cuando estoy caminando en una cinta que tiene un televisor incorporado y aprovecho para ver programas de noticias. Me informo a través de los diarios y de internet.

  3. Dr. Cavallo:
    Quería dejarle dos mensajes, uno de cal y otro de arena. Por un lado felicitarlo por su nuevo libro, por el otro expresarle mi dolor cuando releyendo sus comentarios encontré el que dice «Si fuera riojano votaría por Menem». Más allá de sus logros económicos en su primera presidencia, ¿Cómo no tener en cuenta la enorme corrupción que existió en su gobierno? ¿Cómo no recordar: la pista de Anillaco, las cuentas suizas de su secretario privado por u$s 10.000.000, las servilletas de Cohan, el Swiftgate, los Yoma y su deuda con el país, los sobresueldos, su relación con Yabrán, el suicidio sospechoso de la secretaria de Emir Yoma, la privatización escandalosa de Aerolíneas Argentinas, Dromi y las autopistas,etc,etc,etc?
    Saludos,
    Eduardo Prieto

    1. Eduardo, en la vida siempre hay que hacer un balance. Yo conozco a todos los que competían por la Gobernación de La Rioja, y, a mi criterio, Menem merecía ganar.

      1. Yo coincido con la opinión anterior, y siempre manifesté lo mismo. Entiendo su agradecimiento a quien lo eligió para tan altas responsabilidades, pero considero la conveniencia de despegarse de un gobierno con esos niveles de corrupción. Corrupción por otra parte, que parece endémica, salvo honrosas excepciones.
        Le deseo muy buen viaje, Doctor Cavallo. Hasta pronto.

  4. Dr, siempre es un placer escucharlo y leer sus escritos. No tengo a mi alcance datos ciertos de encuestas pero segun lo que yo puedo percibir, su imagen positiva antes del 2001 era intachable y luego de ese año se vio seriamente dañada, lo cual es una lastima para el bienestar de nuestro pais ya que limita de cierta manera la posibilidad de utilizar plenamente de su brillante persona. Haciendo un analisis objetivo, cual fue el error cometido? Haber subestimado el peso de una figura presidencial debil en el deterioro de la confianza?
    Saludos atte

    1. Fueron una serie de circunstancias, casi todas desfavorables. Pero pudo haber sido diferente. Cuando uno acepta grandes desafíos sabe que toma riesgos.

  5. Querido Dr. Cavallo: visito por primera vez su blog, aunque hace tiempo que lo seguía. Pero no me animaba a preguntarle nada, porque no se nada de economía. Pero lo respeto mucho por su autorizada opinión. Vivo en Mar del Plata, y todavía no llegó su libro a ésta. ¿Como puedo agensiármelo? ¿Y vía Internet? Gracias y le pido mil disculpas por molestarlo. Buena estadía en Colombia. Segi.

    1. Gracias Segismundo. Probablemente el libro ya esté en la librerías de mar del Plata. Está en varias librerías on-line.

  6. Y recien lo veo con Chiche en canal 26, ¿ como es lo de la ropa?

    Tiene que ser Chiche ..

    Saludos

    Espero su próximo articulo

    Alejandra

    1. Chiche es así. Suerte que mi esposa no vio el programa, porque Chiche sugirió que la ropa que yo vestía hace dos años y que según él había comprado en liquidación, había sido elegida por ella. Y eso no es cierto.

  7. Sin embargo se pretende seguir de fiesta y poniéndose todo el mundo en pedo.
    Los bancos no quieren prestar ?
    Y a quien ahora van a prestar si saben que no les van a devolver ?
    Entonces es obra de los gobiernos salvar a los bancos imprevisores, a los ciudadanos irresponsables que hipotecaron sus viviendas y lo peor, a valores muy superiores a los reales ?
    No, definitivamente no
    Los gobiernos no tienen recursos propios para ello.
    La solucion esta pero seria dura y dolorosa. Y esta es volver al patron oro.
    Esto tiene fácil remedio.
    Que habrá que pasar un tiempo doloroso de restablecimiento del cáncer que han producido los jerarcas por todos conocidos, es lógico,
    Pero una cosa es estar en el mar nadando y ver la costa y comprender que con esfuerzo se puede llegar a la misma.
    Y otro caso es estar en el agua, no ver ninguna costa y saber que aunque algunos se esfuercen, al final todos muertos por asfixia e inmersión.
    No le parece Doctor

    1. No me parece Belén que su análisis sea correcto. Creo que lo que corresponde es ver qué herramientas pueden utilizar los gobiernos para ponerle piso tanto a la crisis financiera global como a las recesiones que se están desatando en muchos países. Los gobiernos de los países avanzados tienen los recursos para hacerlos porque en la fuga hacia la calidad los tenedores de activo financieros demandan precisamente el dinero y los títulos de deuda de esos Estados. Nosotros no lo podemos hacer en Argentina porque nuestro Estado ha perdido totalmente el crédito y ni los argentinos demandamos nuestra moneda. Pero quines pueden, deben hacerlo.

  8. Estimado Ministro: he leido su libro y los apéndices, y me sorprendió gratamente la simpleza y profundidad de sus conceptos, que obviamente comparto. Cuando comencé a comentarlo y a circularlo entre gente mas joven que nosostros, me volví a sorprender, pero esta vez negativamente, al detectar que la gente joven, incluso los que tienen grado universitario, al no haber vivido la dictadura de Alfonsín ni las de Perón, no entendían nada. Al escuchar mis comentarios sobre sus posturas, mucho de ellos salieron a comprar el libro y a interesarse sobre el tema. Ahora entiendo que tenemos que esforzarnos para transmitir a los jóvenes las ideas de racionalidad que la gente como nosotros compartimos. Quizás no todo esté perdido, después de todo. Como siempre, le mando un afectuoso abrazo. Jorge

  9. Hola octor, lo vi y escuche en caa una e las oportuniaes en las que se fundio con los medios; me encanta ver como dice lo mismo en este blog, en la TV o en la radio manteniendo una linea de coherencia ejemplar. Me emociono verlo con Mariano Grondona. dos grandes del saber. Pero a la vez, y de manera sana, estoy ofendido ya que dejo a Cordoba fuera de la hoja de ruta; mi mayor anhelo es conocerlo personalmente por dos motivos: el primero, es e «cholulo» ebio a la admiracion que le tengo; y el seguno, para el dia de mañana cuando sus verdades e ieas salgan a la luz plena e nuevo, puea decir: yo lo vi cuando presento su libro y comenzo un pais distinto. Un abrazo doctor!!Lo esperamos

  10. Una mente brillante. Yo estoy en la UNC y acá no sólo que se lo respeta sino que además se lo admira. Ya compré el libro y «me lo mastiqué». Ojalá Nestor y Cristina lo lean. Yo creo que Nestor puede prestarle atención porque con un ojo lee y con el otro repasa (chiste!!!, sin ánimos de ofender, aunque ellos nos ofenden con sus conductas y actitudes).
    Pregunto: no sería mejor una política keynesiana volcada al mercado monetario vía reducción en tasas de interés para actividades productivas antes que ponerse a gastarla en política fiscal que sabemos no tiene el destino que Keynes querría?. Porque el matrimonio cree que política fiscal es darle dinero a los punteros políticos para que lo repartan entre los votantes o la saquen afuera.

    1. El problema es que con la desconfianza que hay en nuestra moneda tampoco tenemos disponible la política monetaria expansiva en favor de la inversión privada. En la situación en la que estamos no hay espacio para ninguna política de expansión fiscal ni monetaria. Ese es nuestro drama. No ocurre eso en los países emergentes que han mantenido el crédito. Ellos pueden recibir apoyo externo para implementar políticas expansivas, y si están enderezadas para permitir la inversión privada, por supuesto que es mejor.

  11. Dr. le envio un blog que creo que le va a gustar. Lo hice con muchi esfuerzo. Ojala que le sirva y lo ayude. un fuerte abrazo.

  12. Todo el país esta preocupado, o, al menos con espectativa de lo que pasa con las automotrices, pero, nadie dice nada de los problemas que estan pasando las pymes y los pequeños comercios, el consumo se debilito, mi ciudad, Córdoba, esta paralizada por completo, las tarjetas estan pagando a los comercios a los 150 dias y las comisiones aumentaron, el impuesto al cheque nos tortura y los precios de mantencion de cuentas corrientes aumentaron, ademas de los servicios de luz, proximamente gas, etc., el monotributo parece que tambien aumentará. No es hora de elimininar algunos impuestos? ¿no interesa el caudal laboral que las pymes y pequeños minoristas aportan al pais? ¿nadie piensa en este sector que historicamente a tenido que soportar crisis tras crisis? nosotros tambien movemos la economia de un país.
    Muchas gracias Doctor, y sepa que un gran sector lo admira y no se come la verdura podrida que venden los medios chupamedias de los poderosos de turno. Un saludo

    1. Muchas gracias Sebastían. Tiene toda la razón, de esta recesión no nos van a sacar creándole demanda a la industria automotriz y a algunos otros sectores. Las soluciones deben ser globales.

  13. Hola Doctor Cavallo.
    Evidentemente hay un debate muy fuerte en este momento acerca de las medidas a tomar de aqui en adelante por la nueva administracion en USA. Hoy Krugman vuelve a defender su politica de deficit fiscal fuerte para revitalizar la economia de USA, un tema que usted ya menciono antes y explico claramente porque USA se puede dar el lujo mientras en paises como Argentina seria muy peligroso.
    Le paso el link. Saludos.
    http://www.nytimes.com/2008/12/01/opinion/01krugman.html?_r=1&hp

  14. Felicitaciones por el lanzamiento del libro; leerlo a usted me despierrta bastante interés en la economía.

    Finalmente en la entrevista de la radio terminó dando explicaciones de sus decisiones pasadas mas que hablar del presente en sí, realmente debe ser horrible que todo el mundo lo mire como el malo de la película haciéndolo responsable de todos los problemas, debe ser insoportable la situación, pero le digo que nunca se canse de fundamentar y no se deje pisotear por los medios que manipulan a millones de personas en base a sus intereses, somos una sociedad bastante triste.

    Ahora, permítame hacerle una consulta que no entiendo. Últimamente se habla de los problemas energéticos que el gobierno niega, pero digo, las empresas aprovechando los subsidios del gobierno ¿por qué no invierte para mejorar el servicio acorde a la demanda?

    Saludos y siga adelante.

    1. Porque los subsidios apenas alcanzan para cubrir los costos variables de operación. No retribuyen para nada el costo del capital invertido.

  15. Estimado Domingo, acabo de comprar su libro, voy recién por la página 35, pero ya me dieron ganas de hacer catarsis…estos hijos de K parace que no entendieron nada…y a nuestro pueblo ¿que nos pasa? porqué no nos juntamos, debemos hacer algo yá, si sabemos para dónde nos están llevando.
    Por favor,que aparescan más De Angelis para que nos haga reaccionar.

  16. Domingo: Muy buen dia.
    Me parece excelente y extremadamente desaprovechado su nivel profesional y ética personal.
    Espero que algún asesor de NK aproveche este libro y NK tome alguna medida provechosa, aunque sea
    «por iniciativa de CK». No leí el libro pero sí muchas notas suyas excelentes y claras hasta para mi.
    Deseo abusar de su dedicación y preguntar si existe una definición de «depresion económica»
    que parece ser solo la del ’30. Asi como hiperinflación es un índice muy alto de inflación
    (como ser 1000% anual): Depresión ¿que es?
    ¿Es índice muy alto de recesión o es un período muy largo de recesión o una combinación de ambas?.
    Desde ya, muchas gracias.

    1. Depresión es una recesión prolongada que se complica con un proceso deflacionario y se enrieda en una trampa de liquidez. Es decirla gente se refugia en dineroos que considera seguros y no gasta.

  17. Hola Dr., lo felicito por su participación en los programas de TV. Le quería preguntar si tendria el dato de donde puedo hallar sus Spots de campaña de 1999, es para una chica que esta realizando su maestria en la Universidad de San Andres. Muchas Gracias!.

    1. Puede haber algunos en mi oficina. Seguro que pueden darle un ejemplar de los 4 folletos de campaña.

  18. Querido Dr. Cavallo: es la segunda vez, que me permito ingresar a su interesante e instructivo blogs. Pero la primera vez no tuve suerte, porque fuí quisás eliminado sin razón alguna, al menos de mi parte. ¿Será por que le confesé que no savía nada de Economía? Entonces, su blogs parece destinado sólo a los que tubieron suerte de pasar por una Facultad, y no para todos. No quiero creerlo, porque lo sé un hombre dispuesto a enseñar en todo momento y contestar a todos los que el preguntan algo. Disculpe mi atrebimiento. Ya me enteré dónde comprar su livro sobre Estanflasión. Gracias de todos modos, y no me saque por fabor del blogs suyo. Un cordial saludo. Segi.

    1. Lo que ocurrió Segismundo, es que por mi viaje a Colombia, que fue muy intenso y con muchas conferencias y reuniones, no pude contestar los mensajes con la prontitud con que lo venía haciendo. Pero si no me equivoco ya le contesté, hace apenas algunas horas, mi mensaje anterior. Le pido disculpas por la demora.

    1. Buenas noches Felipe! Quería saludarlo de parte de mi Papá: Rubén Omar García, es amigo suyo de cuando vivían en Carlos Paz.

      Felicitaciones por el sitio web, esta muy completo.

      Saludos a su familia.

      Estamos en contacto

      SG

  19. Hola Dr. Domingo Cavallo, se que en estos momentos no dispone de mucho tiempo, solo quería decirle que aun no he podido leer su libro ya que he estado estudiando, pero en los próximos días en cada minuto libre que tenga su libro será abierto para hacer una lectura muy reflexiva y aprender del grandioso docente de economía Cavallo.
    Sabe que hace algunos días leí un texto donde había una frase de Albert Einstein que decía “los grandes espíritus siempre han encontrado oposición violenta de las mentes débiles” cuanto sabor a verdad tienen esas palabras, la primera persona en la que pensé es en usted, ya que los que habitualmente lo critican son mentes débiles y poco inteligentes.
    Un abrazo y lo esperamos para cuando pueda venir.

  20. Estimado Dr Domingo Cavallo
    Lo felicito por su libro.
    Le quiero decir que yo tambien estoy escribiendo un libro tomado como base los datos elaborados por el Indec, y otras mediciones realizadas por el «Maestro» Moreno, tratando de demostrar que en la argentina , los precios bajan (excepto los salarios) con crecimiento de la economia a tasas altas, empleamos modelos econometricos que demuestran dicha hipotesis, y eliminado de la teria economica la curva de Philips.Pero tengo una duda y me gustaria que me de su opinion con respecto al nombre de este libro, habia pensado en » creck-deflack» y como subtitulo «Deflacion con crecimiento», otra posibilidad seria «Estanflacion Adversa».
    Acepto sugerencias.
    Un saludo afectuoso.
    Pd: Que pecados hemos cometido para tener a los K

    1. Yo le llamaría crecimiento estabilizador. Porque si demuestra que el crecimiento por aumento de productividad provoca deflación, como sería natural si la oferta de bienes y servicios crece rápidamente, este fenómeno podría facilitar la neutralización de la tendencia a la inflación que surge de las políticas monetarias y fiscales que normalmente procuran hacer crecer la demanda y facilitar el sostenimiento de un clima de estabilidad monetaria y de precios, que siempre es muy deseable.

  21. Doctor, lo escucho con V. Hugo, muy interesante, pero cuando dice que en el ’97 deberíamos haber dejado flotar el peso y el Central fijar metas de inflación y usar las tasas para controlarlas, ¿no estamos hablando del país equivocado? Porque acá el efecto de las tasas del Central, además de tardar mucho en llegar «a la calle», no sería tan efectivo (según un profesor mío «tiene la pólvora mojada», es decir, los bancos no son un canal de transmisión tan poderoso como en las economías desarrolladas).
    Acá parece influir mucho más que la tasa el tipo de cambio…

    1. A medida que una moneda se hace más confiable, la política monetaria se hace más poderosa, no tanto para facilitar la reactivación de la economía, pero sí para mantener laa estabilidad. El tipo de cambio nominal puede ser un indicador intermedio de la política monetaria hasta tanto se desarrolle y adquiera profundidad el mercado de letras del tesoro como para utilizar la tasa de interés como indicador intermedio. Esto es lo que propongo en mi libro Estanflación.

  22. Dr. Cavallo: Estuve leyendo algunos mensajes del blog. Me enganché en el que habla de que antes de 2001 su imagen era intachable y después quedó como tocada. Lo que yo digo es que haber aceptado ser el ministro de economía de De la Rúa en las condiciones en las que Ud. entró, sin ningún respaldo por parte del presidente porque él carecía de peso político; con los peronistas y los radicales que en realidad apostaban al fracaso (y lo terminaron produciendo y apoyando al fracaso), fue algo heróico. Es que me pongo en su lugar; Ud. pensó que podría hacerlo, asumió que lo necesitaban y como se tiene fe hizo el aporte. Yo recuerdo esos días. Me alegré tanto por su nombramiento (porque yo yambién pensé que con Ud. ya estaba todo solucionado), pero claro, empezó a haber trabas del FMI, que se sumaron a todos los errores cometidos por el gobierno, y a que el P.J. ya se estaba probando el traje… y para decirlo de alguna manera, el gobierno hizo metástasis y a Ud. se lo llevó puesto todo lo que aconteció después, de lo cual fue tan responsable como yo o cualquier otro ciudadano. Es justamente en esos momentos en los que los hombres muestramos la fibra de la que estamos hechos. Cuántos habría habido que ante un ofrecimiento igual le hubieran respondido a De la Rúa, -«no gracias, no me quiero incinerar-«. A la larga Ud. hubiera conseguido sacar al gobierno adelante, pero se anticiparon… Por lo menos esa es la visión que uno tiene. Luis

  23. Estanflación viene de estancamiento, suena mas duro que una recesión. Esa fue la idea que quiso transmitir con el título. Estoy de acuerdo que al destruir el crédito no será posibre emplear política keynesiana.
    Tanto la política monetaria como fiscal están muy limitadas.
    Al salir de la convertibilidad por una recesión fenomenal, gran capacidad ociosa, inversiones de una década y un desacostumbramiento a vivir con inflación después de 10 años de convertibilidad no se produjo un estallido inflacionario. Pero las condiciones hoy inversas.

  24. Porqué no cree que la renuncia de la presidenta podría hacerle bien a nuestro país? Ojalá nos unamos todos los argentinos y pidamos la renuncia de este mamarracho K que nos están llevando nuevamente al precipio.Creo que el señor Cobos podría hacer una buena transición hasta el 2011.Bueno, es mi opinión.
    Saludos y muchas gracias.

    1. Porque creo que Cobos se encontraría en una situación muy difícil, teniendo que destapar una olla que al principio significa pagar muchos costos políticos y no habiendo llegado al gobierno por el voto popular le resultará muy difícil gobernar.

  25. Estimado Dr. Cavallo, ante todo le agradezco por permitir la interaccion de una figura como usted y gente normal (tambien como usted, pero en otra posicion muy distinta a la suya).
    He estado visitando la pagina asiduamente y me he encontrado con variadisimos mensajes y opiniones, pero la que mas me llamo la atencion fue una opinion con respecto al tipo de cambio oficial y paralelo.
    En ella, usted proponia que no se debia frenar la suba del dolar por mucho tiempo mas, porque en el mercado paralelo el dolar subiria aun con mayor rapidez, y como consecuencia, era de esperarse un dolar de equilibrio mas alto aun. Eso, implicitamente, pone de manifiesto el poder que tiene el gobierno para «MANEJAR» las politicas a cargo del «AUTONOMO» banco central. Por extension, quien maneja finalmente las politicas monetarias termina siendo el gobierno, como en aquella vieja y no tan lejana ley que fijaba el tipo de cambio en uno peso = un dolar (solo basta pensar en que se habla de llevar el dolar a $3.50 y mantenerlo, o incluso a $4, claro desde el gobierno y no desde el banco central, quien deberia procurar el crecimiento economico sostenido, bajas tasas de inflacion y bajo desempleo sin hacer demasiado caso a las opiniones del gobierno, solo «oyendo los consejos que este da»).
    En resumen mi mensaje tiene por objetivo saber si realmente en una economia de libre mercado moderna como la nuestra, el banco central realmente vela por el crecimiento economico, la baja inflacion y el bajo desempleo.
    Sabido es el poder que puede ejercer el banco central llevando a cabo en forma autonoma una politica monetaria eficiente, el cual.
    Por ultimo queiro manifestarle mi admiracion por usted, una persona con capacidades extraordinarias que, lamentablemente, no encaja en una sociedad con un sistema educativo tan castigado por años y aun insuficiente.

    1. La responsabilidad del Banco Central y de la política monetaria en cualquier país bien organizado es mantener baja la inflación. El Banco Central no tiene instrumentos para influir sobre el nivel de empleo y el crecimiento económico, salvo en economías como la de EEUU, de Europa y de Japón, donde la confianza que inspiran sus monedas les dan un poco más de posibilidad de manejar la tasa de interés para atenuar el ciclo económico, pero ni siquiera en esos países el Banco Central puede influir sobre el crecimiento económico. El nivel de actividad económica y el crecimiento debe ser alentado por políticas fiscales y regulatorias adecuadas. Pretender hacerlo con políticas monetarias, lo más probable es que termine provocando inflación.

      1. Entonces, por lo que entiendo, no se ha logrado mantener una baja inflacion a pesar de esos fabulosos indices del INDEC. Nuestro banco central ha venido fracasando desde la devaluacion. Puede deberse eso a que responde a intereses del gobierno?, o mejor dicho, puede ser que el banco central no sea autonomo en su toma de decisiones? puede ser que las decisiones las tome directamente el ejecutivo?, pues a los intereses del bolsillo argentino no a ha respondido en estos ultimos años.
        Por otro lado, y sin intencion de ofender, fue la ley de convertibilidad una ley austera? Pues elimino toda posibilidad al banco central de ejecutar una politica monetaria eficiente y eficaz. En un principio, quiza, fue la mejor manera de salir del proceso hiperinflacionario, pero a largo plazo termino derribando el empleo y la competitividad del mercado nacional, (estos ultimos son los objetivos de los bancos centrales de las economias de paises industrializados como los mencionados por usted). Podria el banco central haber puesto freno al crecimiento del desempleo en los ’90? Se podria haber dejado, luego del efecto tequila, cierto grado de libertad al banco central?
        Mis dudas son muchas, pero por el momento me conformo con estas preguntas.
        Esperando contar con su respuesta, le dejo un cordial saludo.

        1. En mi libro están las respuestas. Yo sostengo allí que el tipo de cambio fijo debió haberse reemplazado por una regla monetaria de metas de inflación en 1997 o por la utilización de una cesta de monedas como ancla a partir del 1 de enero de 1999. En el 2001, cuando comenzamos a flexibilizar el tipo de cambio, era necesario primero descongestionar los vencimientos de la deuda pública para que no ocurriera lo que lamentablemente ocurrió en enero de 2002. Pero el golpe institucional del 19 y 20 de diciembre abortó elproceso de reestructuración ordenada de la deuda e impidió una salida ordenada del tipo de cambio fijo. La convertibilidad (libre elección entre monedas) nunca debió ser abandonada, pero lo fue cuando Duhalde decidió pesificar todos los contratos denominados en dólares. Lo más razonable para el país era que se pasase de convertibilidad con tipo de cambio fijo a convertibilidad flotante. Todo esto está explicado en el libro.

  26. Dr. Cavallo en Paraná se dio una conferencia en el hotel Paraná sobre perspectivas de la Economía Mundial y de la Argentina para el 2009 y fueron totalmente desalentadoras, llevada a cabo por el Dr. Raúl A. Fuentes Rossi. Es fuente confiable? Porque según lo que pronostica este Sr. el futuro que se viene es oscuro y va a durar hasta el 2011, pero después de eso la economía mundial se va a sincerar y va a mostrar la verdadera realidad de lo que perdió. Mostraba estadísticas, con referencias del producto bruto interno de los países mas importantes y la caída financiera y otras cosas mas que, como no se de economía, me perdía a veces, pero fue muy didáctico.
    Algo que dijo, que para mi fue claro, es que el mundo va a tener que bajar unos escalones, mas bien varios y olvidarse de la ostentación y de la abundancia, aclarando sinceramente su posición, mostrando el ejemplo de las automotrices de los EEUU, que las estructuras montadas que tiene en la actualidad no responde a la demanda, es demasiado. Ahora según lo que yo entiendo se estaba viviendo desmedidamente ya que la gente contaba con créditos ficticios y gastaron más de lo que podían. Ahora se están dando cuenta las empresas y piden al estado que las sostengan pero no les va a alcanzar, porque la estructura están hechas para un mundo que despilfarraba y malgastaba, es decir que se estaba viviendo con mucho mas de lo que verdaderamente se iba a contar a futuro para sostenerlo. Es típico de una familia rica que no quiere bajar el nivel de vida para seguir ostentando y recordando las épocas de bonanza.
    Después las críticas hacia el Gobierno Argentino eran similares a las suyas.
    Cuando va a venir usted a Paraná o a Santa Fe a dar una conferencia?

    1. La crisis global está adquiriendo características bastante sombrías, a pesar de que los países desarrollados están aplicando políticas de estímulo en forma bastante coordinada. Pero yo también pienso que va a durar varios años. Voy a tratar de ir a Paraná o a Santa Fé antes de fin de año.

  27. Estimado Dr.
    Me gustaria conocer su opinion si Ud cree que la estanflacion es causada por politicas Keynesianas, durante el lp , no solamente en argentina, sino en el resto del mundo.
    Ademas le pregunto , dadas la cantidad de medidas que el gobierno ha anunciado, sabiendo que en forma simultaneas son imposibles de implementar y teniendo en cuenta que es un año electoral ¿Es probable o lo cree capaz al gobierno intente un financiamiento con emision monetaria fuera de las normas del mismo?
    Un afectuoso saludo

    1. En el mundo no hay riesgo de estanflación, lo que se viene parece ser más una recesión con deflación. En Argentina tenemos estanflación no porque se hayan aplicado políticas Keynesianas en un sentido estricto, Keynes siempre recomendó que las políticas fiscales y monetarias fueran contra-cíclicas. En Argentina desde 2003 en adelante las políticas han sido pro-cíclicas y llenas de distorsiones, creando mucha inflación reprimida, por eso corremos el riesgo de caer en estanflación.

  28. Doctor en los dias pasados han corrido rumores de un posible «corralito», quería saber si ud cree que podría ser posible esta noticia que hoy circula?.
    Creo que su participación en la Alianza de De la Rua, no fue negativa para su imagen, al contrario. Fue una muestra de democracia participativa, de su parte y del gobierno. Poder llamar a la oposición a gobernar, quizá a uds (el gobierno de ayer), no les sirvió, pero a nosotros, el pueblo, nos dejó ver quienes son los políticos que sientan sus pasos en la democracia.
    Hoy quienes nos gobiernan, lo hacen desde el autoritarismo, llenos de necedad, soberbia, y con las manos sucias (no precisamente por trabajar).
    Ud como asi también quienes fueron gobierno desde el año 83 en adelante, demostraron valorar la democracia. Sé que cometieron errores, pero jamás los negaron. Eso es valorable.
    Ojalá podamos recuperar parte de lo que tuvimos.
    Un cordial saludo.

    1. El riesgo no es que pongan un corralito, porque con el grado de bancarización que hoy existe en Argentina no se hará necesario, sino de que apliquen un corralón, algo mucho más gravoso para los ahorristas. Yo espero que no se les ocurra, pero la confiscación de los ahorros de los futuros jubilados levanta sospechas.

  29. Hola Domingo,he terminado ya casi de leer su ultimo libro,me falta la ultima pagina(Lecciones de la Experiencia Argentina) y tengo que felicitarlo ya que no solo se me abrió la cabeza con respecto a la realidad económica y política, sino porque también es un libro esperanzador ya que propone alternativas creíbles y que contemplan un proyecto de largo plazo,ojala este libro lo puedan leer todas las personas que,como dice usted, tienen anteojeras ideológicas(en parte yo era algo así) porque la información es lo único que tenemos como arma para que no nos manejen las almas.
    Por otro lado le queria consultar con respecto a libros accesibles que usted me pueda recomendar para entender como funcionan las monedas, ya que no soy economista pero me interesa mucho el tema. Gracias por su libro,Saludos.

    1. Comience por leer «La Calidad del Dinero» en la página de artículos en español. Ese artículo tiene referencias bibliográficas relevantes.

  30. No he leído su libro, una Cándida amiga a prometido prestármelo tal es el motivo de la demora, de todos modos creo que terminaré por comprarlo para así sumarlo a otros dos de su autoría que hay ya en mi biblioteca. Solo quiero mencionar que se da la coincidencia que tanto su adversario J.L. Espert como usted coinciden con el diagnótico para la economía argentina: stagflation.

    Han sido ustedes dos (desde hace meses ya) los primeros en señalar sobre las consecuencias de inflacionarias y recesivas de las nefastas políticas (para llamar de algún modo ese rara combinación de inepcia y amoralidad) de este gobierno.

    Usted señala a Espert como a un anarquista de derecha, si bien tengo abrigo dudas respecto al credo libertario de Espert en esa categoría podemos ubicar al gran economista y liberal Milton Friedman, lo cual dejaría a Espert en ilustre comopañía. Dice usted también y creo que comete dos errores al respecto que por suerte Espert nunca ha tenido no tendrá «poder» Creo que la locución apropiada debió ser «responsabilidades ejecutivas»; por otro lado, quizás lo único que podría sacudir el sueño de idiocia inmoral en que vive la sociedad argentina sea la implementación de verdaderas políticas liberales (me refiero al liberalismo del siglo XIX) no a su remedo socialdemócrata representado hoy por el Partido Demócrata de USA. Dicho de la manera más simple posible: El que no trabaja no come y el estado se ocupa solo de preservar la vida y la propiedad de los ciudadanos. Dicha postulación es tan revolucionaria como utópica y la sola idea de aceptar responsabilidades aterra al argentino más que nada, así es que debemos considerar mi postulación como fantástica y de imposible realización.

    Atte.

    1. Me parece un poco desmesurado comparar a Espert con Milton Friedman. Pero coincido con Usted que la implementación práctica de las ideas liberales en un contexto de prácticas habitualmente demagógicas y estatistas muchas veces termina obscureciendo el valor del pensamiento liberal y lo que Espert hace es tratar de mantenerlo en su estado de máxima pureza. Lamentablemente en política eso no es posible, pero es bueno que desde el pensamiento y la opinión haya personas como Espert.

      1. No comparé a Espert con Friedman, este último es incomparable. Solo dije que en el si usted señala a Espert como anarquista de derecha a la manera de reproche lo pone en compañía de Milton Friedman (lo cual anula el reproche) Friedman se definía como «libertario» o «XIX Century Liberal», es decir como lo que podríamos llamar un «anarquista de derecha» Digo a la manera de reproche ya que usted no ignora que en Argentina «la derecha» es un monstruo de mil cabezas a la que cabe atribuirle todos los males de este mundo. Es verdad que Espert es muy duro con usted, y es verdad que Espert nunca debió lidiar con ese otro monstruo de mil cabezas llamado peronismo. No puede hacerse historia contrafáctica y preguntarse qué habría pasado si Cavallo no hubiese sido el artífice de la Convertibilidad. Es decir, ¿usted compró tiempo? ¿usted le dio a los peronistas un instrumento formidable para que puedan seguir haciendo de las suyas?, ¿usted fue actor principal en un proceso de transformación cuyas consecuencias positivas se proyectan hasta hoy? Usted dice que Espert se da el lujo de criticarlo pues nunca debió asumir responsabilidades tales, al mismo tiempo él puede defenderse afirmando que ciertos paradigmas no son negociables. En mi opinión la convertibilidad y la apertura económica constituyen tal vez el único intento racional del siglo XX. ¿Puede reprochársele a usted la asociación con los peronistas, garantes primero y destructores después de la convertibilidad? La respuesta es más compleja de lo que parece a priori.

        Milton Friedman, artífice de la eliminación del patrón oro, de la eliminación del servicio militar en USA, incansable divulgador y a quien le debemos que el mundo entendiera algo que hoy parece de una obviedad indiscutible: la inflación es resultado de la emisión monetaria. Fiel a su filosofía libertaria Friedman abogaba por la despenalización del consumo de todas las drogas. Solo en USA un hombre así llega a tener «poder»

        1. ¿La chusma iletrada irrumpió en La Sorbonne para interrumpir su conferencia?

          Esta lacra «soi dissant» progresista es tan nazi como los esbirros hitleristas que protagonizaron Kristallnacht. Lo único que pueden oponer a argumentos racionales son lemas tales como: «somos la rabia», «alpargatas sí, libros no» y otra lindezas por el estilo.

          No pierda más el tiempo arando en el mar. En La Eneida Virgilio escribe «Troya fuit» (Troya fue) para expresar que Troya ya no existía. Parafraseando a Virgilio: Argentina fuit.

          Por otro lado no entiendo por qué no desalojaron a la turba analfabeta de los claustros de la universidad.

          1. Los desalojaron engañándolos. Les dijeron que la conferencia se suspendía y comunicaron a los asistentes que se hacía en otra sala. Se hizo y está reflejada en el sitio de la «Cátedra de las Américas»al que remito en mi post del 11 de diciembre.

  31. Dr., un análisis impecable, como de costumbre.

    Lo único que podría criticarle, si es que no comprendí mal lo que Ud. explicó, es que considero que en un momento con una gran infalción como el actual, políticas keynesianistas (¿O se dice «keynesistas»?) solo podrían incrementar esa inflación galopante.

    Es decir, recordemos la crisis a la que estaba sometida el Mundo en los 70′, y que luego estalló con las decisiones de la OLP, que concluyeron con el boom inflacionario del 73.

    Saludos,
    Alfredo, Rosario.

    1. En Argentina sólo se podrían aplicar políticas Keynesianas de reactivación de demanda si tuviéramos crédito y estabilidad. lamentablemente no tenemos ninguna de las dos cosas.

  32. El Plan Autos y el Dolar Paralelo.

    Con el Plan Autos se pretende aumentar las ventas. Para ello se ofrecen condiciones mas ventajosas, y para que no se deterioren mas las ventas de los compradores habituales se pretende que los compradores sean aquellos que nunca tuvieron un 0 KM.

    Como en el caso de los controles de cambios, cada vez que se tapa un agujero se abre otro. La demanda siempre se termina encontrando con la oferta, aunque a precios superiores. En este caso de los automóviles, el objetivo de vender 100.000 automóviles 0 KM a quienes nunca hayan comprado uno parece una quimera.

    Quizás puedan venderse 100.000 automóviles desplazando en gran parte hacia este plan a los compradores habituales, a través de piruetas facilitadoras del encuentro entre la oferta y la demanda. Pero ello no incrementará sustancialmente la demanda global.

    Como en todos los casos en los que se pretende generar compartimientos estancos, la fuerte diferencia de presión entre ambos termina derribando el muro divisorio.

  33. Dr. Cavallo,en la entrevista con Grondona en la segunda parte ud. dice algo asi: si el gobierno hubiera dejado fluctuar el dolar…etc ,ahora bien, ud. nunca lo dejo fluctuar,siempre se mantuvo anclado 1 a 1, inclusive al final cuando muchas de las opiniones iban en el sentido de devaluar ,ya que la urgencia de la inflacion habia passado.Una duda que siempre quise preguntarle es :como en una economia liberal en donde todo era libre y desregulado,una sola cosa no fluctuaba en el mercado:el dolar enyesado,esto no iba en contradiccion con la ideologia liberal? y otra si ud.hubiera devaluado de a poco,no hubiera evitado el desastre,no avizoró lo que podia llegar a pasar asi como hoy percibe el posible futuro? tal vez mis preguntas sean ingenuas ,pero considere que no estoy en el pais hace mas de 20 años.Gracias.

    1. Una economía libre necesita una regla monetaria. En la época de la convertibilidad esa regla era el 1 a 1. Cuando se abandona el tipo de cambio fijo y se va a la flotación, si no se endereza la política monetaria a mantener baja la inflación, este problema se mete en la economía como enfermedad crónica. Después de la fuerte devaluación de 2002 era necesario dejar que el tipo de cambio flotante permitiera la apreciación del peso para lograr una inflación baja. Esa es mi crítica. Con respecto a si la convertibilidad con tipo de cambio fijo es un esquema compatible con una economía libre, debo decirle que posiblemente es el más compatible de los regímenes monetarios para un país que tuvo una experiencia inflacionaria de 45 años. Pero éste es un tema conceptualmente complejo. Si le interesa le recomiendo que lea mi libro «Estanflación». El último apéndice de ese libro reproduce el artículo «Regimen monetario y políticas cambiarias» que también podrá encontrar en este sitio en la página «artículos en español».

      1. Señor Cavallo,

        Dejar fluctuar o dolar libremente não quer dizer que no pueda ser modificado su valor a traves de otros artificios económicos. Vivo en Brasil y acá no hay plan de convertibilidad pero el dolar tampoco fluctua libremente. El Gobierno sube la tasa de interés SELIC, entran capitales en el país (una buena parte especulativos), se cambian los dólares por reales y el valor del dólar cae. Entonces el dólar fluctua libremente????
        No sé a que llama economía libre, no vi nunca un país en el Mundo que la aplique. Nosotros la aplicamos en la década del 90 y fuimos el país menos competitivo del Mundo y terminamos quebrando.
        Aquellos que piensan como usted que la Economía tiene que funcionar libremente son los mismos que hoy piden disculpan por las calamidades económicas que cometieron y son los mismos que hoy se arrodillan frente al Congreso Americano por un puñado de Dólares. Lo mismo que nosotros hicimos durante su gestión.
        Su teoría indicaría que Brasil tuvo un dólar flotante, pero desde el inicio de la crisis el Banco Central ya vendío US$ 60,000 millones para evitar una disparada del mismo.
        Doctor, por favor tiene que darse cuenta – después de 50 años de estudio económico – que desde el momento que Usted va a pedir dinero al exterior para pagar el déficit fiscal, la política ya se torna intervencionista, ya que sin el pedido del gobierno y la ayuda extranjera no podería pagar las cuentas y entonces no existe economía de libre mercado.

        Atentamente

        Juan Pablo Perzan.

        1. Lo importante es que el gobierno trate de mantener baja la inflación y evite también la deflación. Ese es el arte de la política monetaria. Los ciclos económicos reales y el proceso de crecimiento tienen poco que ver con la política monetaria. No es cuestión de economía libre versus economía intervencionista. El Estado debe intervenir para fijar y perfeccionar las reglas de juego de la economía. Lo que no se debe hacer es intervencionismo extremadamente discrecional y arbitrario. Eso es lo que Brasil ha evitado pero la Argentina no desde 2002 en adelante.

    2. Oscar: En realidad no existio politica liberal en los 90. No hay que confundir.
      Si privatizar para otorgar monopolios es liberal, no lo comparto.
      Si establecer politicas monetarias fijando el tipo de cambio, tampoco es liberal.
      Que te obliguen a elegir el sistema privado de AFJP tampoco (aunque podías aceptar el estatal en el primer mes de inscripto)
      Que un banco central exista, tampoco es liberal
      Sería liberal si el estado fuera tan pequeño que no «metiera» la mano en las actividades economicas de las personas.
      Que no pudieras elegir libremente tu gremio tampoco es liberal.
      Que no exista un patron de respaldo de la moneda tampoco es liberal
      Que se «invente» dinero y riqueza con encajes bancarios bajos tampoco, ya que la riqueza solo puede provenir del ahorro.
      Si le interesa puedo darle varios motivos adicionales que le indican que la politica de los 90 no era liberal.
      Era de otro tipo. Que fue exitosa en gran parte de la decada (hasta 96/97) lo acepto. Que algunos supongan que no había otra opcion luego de la hiper, puedo tambien aceptarlo, Pero liberal? NO.

      1. Los rótulos no sirven para nada. Yo podría decir que tus afirmaciones tendrían más sentido si en lugar de la expresión «liberal» escribís «anarquista». Además cuida la consistencia interna de tus afirmaciones: por ejemplo las expresiones:»Si establecer politicas monetarias fijando el tipo de cambio, tampoco es liberal» es contradictoria con: «Que no exista un patrón de respaldo de la moneda tampoco es liberal». Siempre que una moneda tiene respaldo hay una paridad fija entre la moneda y su patrón. En los 90s el respaldo del Peso (o el «Patrón») fue el Dólar y por eso hubo una paridad fija entre el Peso y el Dólar. Te recomiendo que leas mi artículo titulado «La calidad del dinero» que encontrarás en la página de artículos en español de este sitio.

  34. El Gobierno piensa redistribuir los fondos de los aportantes a las AFJP que estaban depositados en bancos argentinos entre las entidades que ofrezcan prestarlos a las mas bajas tasas de interés.

    En el mejor de los escenarios, esos bancos tenían los fondos invertidos en letras o notas del Banco Central y ahora se verán obligados a prestarlos al público.

    Para ello deberán cobrar a su vencimiento o mediante cancelaciones anticipadas esos títulos del BCRA, siendo su efecto inmediato una sustitución de letras por emisión monetaria que, si bien no afecta el valor del dolar en pesos en su relación reservas internacionales-pasivos monetarios del BCRA, aumenta los pesos en circulación, con lo que puede incrementarse la demanda de dólares, obligando a defender su valor actual, perdiendo reservas o convalidando el aumento de su valor de mercado.

    En el caso de que algunos de esos bancos tenedores de depósitos de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones no tuvieran en cartera valores emitidos por el Banco Central, se verán en la disyuntiva de prestar lo que no tienen o que les retiren los depósitos. En cualquiera de ambos casos estarán obligados a requerir ayuda del Banco Central (emisión monetaria) o a malvender títulos públicos nacionales que estén formando parte de su cartera.

    Toda una maniobra mediática orquestada desde el Gobierno para tratar de demostrar que pondrá los ex FJP al servicio de la producción y el empleo, cuando sería mas sencillo y efectivo, corriendo el mismo riesgo de ampliación de la emisión monetaria, licitar redescuentos desde el Banco Central destinados al otorgamiento de esos mismos créditos selectivos. O mejor aún, licitar desde el Gobierno Nacional subsidios para la disminución de tasas de interés, entre los bancos que con su propio fondeo ofrezcan la tasa mas baja para el otorgamiento de créditos con destinos selectivos.

  35. Estimado Ministro
    Le pido disculpas, pero sigo abusando de su amabilidad, la verdad que me engancho y prometo voy a tratar de hacerlo mas esporadicamente.
    Esta vez le hago una referencia con respecto a algunos comentarios que le hacian agravios.
    Yo le sugiero que no conteste los agravios ya que puede haber 2 posibilidades:
    1) Si es malintencionado para que contestar
    2) Si no lo fuera tampoco vale la pena contestar, porque las personas que estan dispuestas a escuchar fundamentos no agravian, sino que
    analizan el pensamiento y el fundamento que pudiesen oponer. Las persona que agravian por mas que no lo hagan sin un interes no se abren para poder cambiar su opinión en caso que pudiesen estar equivados.
    Con respecto a su actuación como Ministro en 4 puntos se puede resumir lo que se logr’o y que nadie objetivamente puede discutir
    1) Por primera vez en los 90 se creció , no solamente aprovechando la capacidad ociosa , sino que el país se desarrolló logrando un aumento en la productividad
    2) En el orden fiscal el Estado cobró impuestos en forma significativa y se generó una conducta en que el «piola» ya no era el que no pagaba impuestos.
    3) Por primera vez en muchísimos años hubo una estabilidad de precios , habiendo sufrido dos hiper.
    4) Después de mucho tiempo existió el crédito, hipotecario y prendario a LP, accesible a cualquier presupuesto.
    Debido a políticas en la construcción que eliminaron otro problema grave en la argentina «alquilar»
    Es solo una sugerencia y opinión.
    Un abrazo

    1. Un abrazo Walter. No sólo no me molestan sus comentarios sino que me agradan porque aportan consideraciones muy útiles para entender lo que intentamos lograr en los 90s. Muchas gracias.

  36. Su exposicion fue muy clara. Lo felicito una vez mas. Sabe que pienso, Dr? Que a la Argentina le espera un gran futuro, o 40 anios siendo Africa. En mi opinion, y por supuesto ademas lo deseo, se dara lo primero.
    Pienso que ya hemos llegado tan bajo que habran muy pocos dirigentes politicos que querran acompaniar a K en sus desventuras.
    Me preocupa, como a Ud., quien podra reemplazarlo. Me preocupa la posibilidad de una especie de «autogolpe» que los saque del poder, para no quedarse a ver su derrota legislativa, ni tomar las medidas que la economia necesita, incluyendo la liberacion de precios. Tambien, como Ud. menciona, un retorno directo de los devaluadores.
    Pero una vez que esto pase, y esto pasara, habra una nueva oportunidad para Arg. Por eso, es el momento, una vez mas, de que cada uno apoye al partido o dirigente que mejor le parezca, y se prepare para desarmar la mayoria parlamentaria K el anio que viene. No hay que dar lugar a procesos por fuera de las instituciones.
    Los argentinos nos merecemos moneda en la cual ahorrar en el pais, sistema financiero, credito, seguridad juridica, carga tributaria razonable, apertura de mercados, libre empresa. Somos un pueblo maravilloso que volvera a levantarse. Lo vamos a conseguir, mas temprano que tarde.
    Le agradezco de manera personal la dedicacion de parte de su tiempo a seguir en la lucha, a pesar de la demonizacion que de Ud. hacen. No afloje !!

    Un cordial saludo.

  37. SEGUN APRECIO EN LA PAGINA 58 DE SU NUEVO LIBRO, SE LA CANASTA DE MONEDA ESTUVIERA HOY COMPUESTA POR EL DOLAR, EL EURO Y EL REAL ¿ HOY UN DOLAR COSTARIA $ 1,1359 ?.—

    1. Sí, pero los precios internos de los bienes y servicios no serían muy diferentes de los 2001, salvo los cambios en los precios internacionales.

  38. Hola Domingo,luego de leer su libro me quede pensando en lo que usted propone,en el caso del campo, el tema de eliminar las retenciones por completo al agro ya que estos impuestos son distorsivos, si bien yo coincido con este criterio, lo que no me queda en claro es como se regularia el mercado para que no se cultive solo lo que tiene bajo costo y precio internacional alto? o sea como haria usted para que se diversifiquen los cultivos y se cumpla con la demanda interna y externa de los cultivos y demas que por ahi no tienen un buen precio para exportar y no son atractivos para producir?

    1. La estructura de la producción se debe adaptar a la estructura de la demanda, la que resulta tanto de la demanda externa como de la demanda interna. Si algún producto agropecuario tiene precios internacionales bajos, su producción bajará pero no desaparecerá porque siempre habrá algo de demanda interna. Incluso la cantidad demandada podrá aumentar si el precio relativo de ester producto es bajo, ayudando a que se encuentre el equilibrio a un nivel de producción no tan bajo. Por supuesto que la producción de los bienes con mejores precios internacionales aumentará, y eso es lo que permite aumentar el ingreso total de los agricultores y del país.

      1. Hola, perdone que lo que pregunte no tenga relacion con este post. Siempre le he querido preguntar: ¿cual es el justificativo de estatizar una deuda privada?
        Gracias a usted, yo, mis familiares y todo el pueblo argentino tenemos que cargar con una deuda de la cual no tuvimos ningun tipo de responsabilidad en su creacion.
        Ademas de estatizar la deuda se privatizaron casi en su totalidad las empresas de servicios, transporte y energia. ¿como puede un estado afrontar una deuda que no contuvo, y encima, enflaqueciendolo hasta casi su inexistencia ?
        Quiero que me explique esto por favor. No se de tecnicismos, no fui a la universidad de chicago. expliqueme como se lo explicaria a Eduardo de Angelli.

        1. Yo siempre me opuse a estatizar deudas privadas. Los que lo hacen son los que estatizan empresas, como lo han hecho con Aguas Argentinas y Aerolíneas. Las privatizaciones permitieron que las inversiones, que fueron muchas e importantes, se financiaran con deuda de la que era responsable el sector privado. Ya en 1982 yo denuncié que el Presidente del banco central que me sucedió en el cargo se aprestaba a estatizar las deudas privadas. Si le interesa salir de su equívoco lea mi libro «Economía en tiempos de crisis», que puede bajar de la página «libros» de este sitio. No creo que necesite explicarle esto a Eduardo de Angelli. Por lo que le he escuchado es un hombre inteligente y sabe cual es la verdad, que afortunadamente me favorece.

  39. Hay dos opciones;

    Si pierde las legislativas de 2009 se va. No tiene ningún sentido que se quede a asumir los costos políticos del panorama que viene, con la falta de recursos va a tener que aumentar todos los servicios, los gobernadores que le quedan se le van a dar vuelta, y va a dilapidar cualquier capital político que le quede. Yendose puede culpar a los de siempre y va a conservar capital político. Si huye, viene Duhalde.

    La segunda opción es que saque el 30% de los votos (dado que la oposición sigue dividida en dos, se va a proclamar ganador) y va a desplegar sin ningún reparo las políticas que desde adolescente tiene en la cabeza.

    En cuanto de aca a Octubre 2009, va a tratar de mantenerse a flote en la opinión pública, osea no va a confiscar nada, ni va a tomar ninguna medida que le pueda mover el bote demasiado. Si la crísis internacional no hubiese venido ahora, él no hubiese estatizado AFJPs (aunque lo pensaba desde hace mucho) pero en su cabeza esa es la opción lógica, porque si no tenia plata perdía mucho apoyo y votos, y si confiscaba perdía menos votos.

    Saludos

    1. Yo creo que van a perder hagan lo que hagan, porque cometieron demasiados errores y han perdido toda credibilidad.

Los comentarios están cerrados.